Noticias nacionales al instante julio 15 viernes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 15, viernes

Noticias internacionales Julio 15, viernes


Sucesos  nacionales Julio 15, viernes 

Caricaturas nacionales Julio 15, viernees

Denuncias de Corrupción Julio 15, viernes

 
Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 14, jueves



06:00 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Ataque armado en Calzada José Milla Y Vidaurre deja una persona herida
Se registró un ataque armado en la Calzada José Milla y Vidaurre zona 6, bomberos acudieron al lugar, en donde una mujer se encontraba herida por lo que fue trasladada a un centro asistencial para ser atendida. Testigos dijeron que en este lugar fueron atacadas otras personas pero las balas alcanzaron solamente a  la mujer, quien no ha sido identificada, lo único que se sabe es que es vende fruta en el sector.

05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fallece escritor y columnista Luis Enrique Sam Colop
Se infirmó que el día de hoy falleció el escritor y columnista Luis Enrique Sam Colop de 56 años de un ataque cardíaco.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

PNC cuenta con nuevo seguro de vida

//Por. Julio Sosa//

A partir de hoy, todos los miembros de la Policía Nacional Civil –PNC- contarán con un nuevo seguro de vida, que en caso de fallecimiento a su familia se le otorgará Q100 mil, según anunció el ministro de gobernación, Carlos Menocal.

En el marco de la celebración del XIV aniversario de fundación de la Policía Nacional Civil, el ministro Menocal en compañía del presidente Álvaro Colom, dio a conocer nuevas acciones para seguir con el fortalecimiento de la institución. Uno de ellos es que esta semana se finalizó el proceso administrativo para la adquisición de un seguro de vida para toda la PNC. La cartera del interior aportará Q30 millones y cada persona obtendrá Q100 mil por fallecimiento a partir de este año.

Por otro lado, el funcionario aseguró que serán destinados Q15 millones para el régimen de previsión de la Policía Nacional Civil, saldando así una deuda que Gobernación arrastraba desde hace ocho años, de Q14 millones. Según Menocal los fondos salen de un “ahorro” y de la bancarización del pago de antecedentes policiacos.

“Ahora con estos ahorros la deuda empieza hacer honrada poco a poco y la idea es que el régimen de previsión, el ministerio la saldará a cero y vamos a fortalecer el régimen con aporte de los trabajadores y parte del ministerio”, incluyó.

Mientras tanto, el ministro informó que se ha iniciado el proceso de compra de 200 auto patrullas que esperan tener antes que se termine el año, esto significaría para la actual administración dejar 800 patrullas más de las que encontraron.

“Esta semana también se transfirieron 5 millones al hospitalito de la PNC ahora se tiene un mejor servicio y especialidades, para el otro año se dejaran Q7 millones más para el presupuesto”, dijo Menocal.

Por otro lado, el mandatario Álvaro Colom a las fuerzas de seguridad el esfuerzo y logros alcanzados hasta la fecha, que entre otras cosas se ha traducido en la incautación de Q74 mil millones al crimen organizado y la captura de cuatro capos del narcotráfico.

“Quiero que se sientan orgullosos de su institución quiero que sepan que no es la acción de prevención del delito es salvar vida” aseguró el gobernante y destacó que los nuevos métodos especiales han salvado a mas de 70 vidas y prevenido otras 500.

El director de la PNC Jaime Ortiz aseguró que las fuerzas policiacas evolucionaron a un modelo de seguridad cada vez más “preventivo, de diálogo e incluyente”.

Este año se graduarán 522 agentes en varias especializaciones, este gobierno dejará un 52 por ciento más de fuerzas y se aumentó en 33.3 por ciento el salario de los agentes. El presidente y el ministro destacaron la buena coordinación que ha existido entre la PNC, el Ministerio Publico y el Ministerio de la Defensa.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Denuncias son clave para evitar secuestros
El secuestro sigue siendo uno de los delitos más comunes en el país, por lo que varios expertos aconsejan denunciar cuando se es víctima de uno, pese a las amenazas que se puedan recibir.

Ana María de Klein, de la agrupación Madres Angustiadas, dijo que es necesario no dejar pasar mucho tiempo para comunicar ese tipo de delitos a las fuerzas de seguridad.

Klein proporcionó el teléfono 53172486, de esa unidad, para hacer las denuncias de forma efectiva y directa.

04:35 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

CANDIDATO VICEPRESIDENCIABLE POR LA UCN PODRIA DESPERTAR EL LUNES
De acuerdo a lo que prevé el grupo de médicos que atiende al candidato vicepresidencial por la UCN Mauricio Urruela, éste podría despertar el próximo lunes.

Urruela ha permanecido desde hace ocho días en un sueño inducido, para recibir el tratamiento médico, tras el accidente ocurrido en Tecpán,Chimaltenango.

04:00 p.m.

Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Policía intercepta a 104 indocumentados guatemaltecos en el centro de México
La Policía Federal mexicana interceptó en el central estado de Querétaro a 104 indocumentados guatemaltecos, entre ellos 5 menores, cuando viajaban en un autobús rumbo a la frontera con EE.UU., informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

03:25 p.m.
Fuente: La Hora


Gobierno anunciará reducción presupuestaria
El próximo lunes se darán a conocer las medidas que el Ejecutivo adoptará debido a la falta de recursos financieros para el Estado; según lo confirmó el presidente Álvaro Colom, el monto de lo recortado es de unos 3 mil doscientos millones de quetzales.

POR ANDREA OROZCO

El mandatario dijo que el lunes de la semana próxima se llevará a cabo una conferencia con el ministro de Finanzas Públicas, en la que se anunciarán las medidas que se tomarán para aliviar el problema del financiamiento a causa del presupuesto.

“Ya hay efectos serios en las carreteras, podrían empezar mayores efectos de desabastecimiento de medicinas y el lunes daremos la conferencia de prensa para explicar cuáles son los daños y se van a empezar a tomar medidas que no son nuestras si no de la lógica”, dijo el gobernante.

Colom prefirió no dar detalles sobre las Carteras que serían más afectadas con los recortes, lo que sí señaló es que se verán afectadas todas las dependencias del Estado, incluso el Congreso de la República, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

REDUCIR SERVICIOS
El gobernante también rectificó sus declaraciones anteriores, cuando anunció que un ministerio podría cerrar debido a que no se cuenta con las finanzas necesarias para su funcionamiento, “creo que ayer me expresé mal, yo dije que hay que hacer un recorte y si es necesario cerrar un ministerio se va a tener que cerrar”, explicó.

En cuanto a las complicaciones que esto podría traer a la población, el mandatario adelantó que los hospitales podrían reducir los servicios “no esenciales” y quedarse solo con emergencias, y señaló que se lucha porque no se cierren los servicios sociales y de seguridad y justicia, “pero lamentablemente son los que más recursos consumen”, advirtió.

“INFIERNO CHAPÍN”
“Es un pecado que haya depositado en los bancos 200 millones de quetzales por ejemplo, la carretera de la costa sur se podría estar reparando, pero no se puede ejecutar porque no hay techo para eso, parece puro infierno chapín, hay dinero, pero no se puede usar”, dijo el mandatario al tiempo que señaló nuevamente al Congreso de la República por la situación actual del país.

“Eso es por este atraso de ocho meses en el Congreso y por la irresponsabilidad de los diputados que están haciendo las interpelaciones totalmente irracionales, yo si lamento que en lugar de verlo fríamente se siguen utilizando argumentos que realmente son irresponsables”, agregó Colom.

Además, el jefe de Estado advirtió que, de darse manifestaciones, estas son responsabilidad de los congresistas pues no han aprobado lo necesario para que las finanzas mejoren, “yo creo que es una verdadera irresponsabilidad de los diputados y yo lo voy a estar repitiendo, ellos son los responsables de las malas carreteras, de la falta de medicinas en los hospitales y de cualquier medida que tenga efectos negativos sobre la población”, finalizó.

Para Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, señala que esta puede ser una medida de presión para los diputados, pues estima que las reducciones se harán en obras que les afecten a ellos y sus fines proselitistas y no en los programas sociales que de alguna manera han sido utilizados por el Ejecutivo.

Además, Narciso estima que si el Gobierno mencionara la transparencia, no tendría que recurrir a “la fuerza” para lograr el financiamiento del Estado, pues en estos cuatro años no se ha mejorado la percepción que la población tiene sobre el tema. “La transparencia necesariamente debe mejorarse, no puede hablarse de un mejoramiento sustancial de la transparencia durante este Gobierno y esto es importante para que el Gobierno tenga otras fuentes de financiamiento”, dice el analista.

03:22 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH pronostica lluvias para la tarde de este viernes
El pronosticador del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Douglas Barrascut, confirmó que las lluvias volverán durante la tarde de este viernes.
Barrascut detalló que las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Dall’Anese considera que no hay imparcialidad para juzgar a Vielmann

La imparcialidad y objetividad de los jueces en Guatemala llevó a que la CICIG solicitara que Carlos Vielmann sea juzgado en España; sin embargo, la decisión de frenar el proceso de extradición hacia Guatemala corresponde únicamente a la Fiscal General.
Areli Alonzo

La absolución de Alejandro Giammattei en el proceso por la supuesta ejecución extrajudicial de 10 reos motivó a las autoridades guatemaltecas a renunciar a la extradición desde España de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, y pedirle a ese país que aplique la justicia universal.

Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aplaudió la decisión tomada por el Ministerio Público (MP), por la falta de garantías con los jueces nacionales.

Sin embargo, asegura que la CICIG nunca solicitó que se frenara la extradición del señor Vielmann,
“lo que haya puesto la Fiscal (Claudia Paz y Paz en su informe para frenar la extradición), es algo de lo que tiene que responder ella, yo no redacté ese documento, yo simplemente desde el 14 de diciembre manifesté públicamente que no habían condiciones para juzgar al señor Vielmann con imparcialidad y objetividad en Guatemala, y lo que está pasando no es más que confirmar lo que la CICIG había denunciado”.

De acuerdo al comisionado, el trabajo de la CICIG es perseguir “si es necesario en el infierno a los que hayan cometido delitos en Guatemala”, y serán juzgados donde se tengan que juzgar.

“Al final lo que pase va a ser de los guatemaltecos, no es responsabilidad de nadie más”. Según Dall’Anese, desde el inicio de su mandato no ha encontrado un ambiente de objetividad e imparcialidad por parte de las instituciones guatemaltecas al indicar que hay pruebas de la debilidad del Organismo Judicial (OJ), debido a las resoluciones emitidas por jueces en casos importantes en el país.

Según Francisco Dall´Anese, las garantías que se exigen en un Estado de Derecho son de imparcialidad y objetividad y esas no son exigencias de la CICIG, es lo que establece la Constitución de todos los países, “bueno, mientras yo he estado aquí no he felicitado a ningún juez, porque los jueces no son personas que hayan de felicitarse, no hay que congraciarse con los jueces, no hay que estar tratando el favor de los jueces con felicitaciones”.

Para el comisionado de la CICIG, esto no es un fenómeno exclusivo de Guatemala, es internacional, y prueba de ello son los muchos casos que se ventilan en la Corte Penal Internacional.

“Lo ideal sería que para que haya justicia pronta y cumplida, las causas se ventilen en los lugares donde corresponde en principio, pero si no se puede, hay otras instancias en donde sí se puede”, aseguró Dall´Anese “esto no debe mandar ningún mensaje negativo, de manera que no tiene que escandalizarse la población, la CICIG seguirá trabajando (como dije antes), por tratar de contribuir a la depuración del Órgano Judicial, por contribuir a la Reforma Constitucional que se requiere para que haya una justicia más independiente, que haya un poder judicial distante de presiones políticas y de todo tipo de influencias”.

Pendientes de extradición

Dall’Anese refirió que el mismo procedimiento (utilizado con Vielmann) se seguirá contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, quien se encuentra en Suiza, país que ya abrió un proceso en su contra por ser este ciudadano de ese país.

Sobre Javier Figueroa, exjefe de Investigaciones de la PNC, el proceso se debe dilucidar en el país, al no contar con la nacionalidad austriaca, como manda la ley, lo que le permitiría evitar su extradición hacia Guatemala.

03:11 p.m.
Fuente: La Hora

CSJ extrema medidas de seguridad

Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) permanecieran desde el lunes apostados frente a ese organismo en apoyo a la exprimera dama.

GERSON ORTIZ


Hasta hoy, una decena de personas permanecen frente a la CSJ luego que el lunes último cientos de simpatizantes de la candidata oficialista realizaran una protesta en la Plaza de los Derechos del Hombre, exigiendo a los magistrados que resolvieran a favor el amparo interpuesto por la citada coalición para inscribir a Torres Casanova como candidata presidencial.

El proceso del amparo interpuesto por Torres continúa su curso y esta mañana la CSJ dio trámite a la solicitud de presentación de pruebas, para lo cual las partes tienen 48 horas para pronunciarse. Posteriormente los magistrados entrarán a analizar la acción.

No obstante, el proceso del amparo implica ineludiblemente que éste se traslade a la Corte de Constitucionalidad (CC), donde también llegaron cientos de manifestantes para mostrar su apoyo a la exprimera dama que busca optar a la presidencia de la República.

MEDIDAS

Waldemar Leonardo, portavoz del Organismo Judicial (OJ) informó: “a raíz de las manifestaciones del derecho de petición que ejercen algunas personas en la Plaza de los Derechos del Hombre sí se ha realizado algún tipo de refuerzo del aparato de seguridad y se ha pedido apoyo al Ministerio de Gobernación”, dijo.

Leonardo expuso que el apoyo al Ministerio de Gobernación consistió en la solicitud de policías uniformados que sólo permanecerían en “previsión de algún tipo de problema”, indicó y enfatizó que al momento no se ha dado ningún inconveniente.

Por otra parte ayer se registró una amenaza de bomba en el OJ, no obstante Leonardo indicó que no se tenían mayores detalles: “sólo se siguió el tradicional protocolo de seguridad con resultados negativos, el OJ continúa trabajando con completa normalidad”, refirió.

Según información del departamento de seguridad de ese organismo también se tomaron otras medidas como la ampliación de turnos a lo interno de la CSJ y se prohibió el ingreso y permanencia de basureros dentro del Palacio de Justicia, esto luego de la amenaza de bomba registrada ayer en esa instancia.

EXHIBICIÓN

Roberto Molina Barreto, magistrado de la CC, indicó que durante las protestas de los simpatizantes de Torres, el pleno no vio necesario tomar medidas extremas de seguridad para resguardar su vida, a su vez añadió que respetan el derecho de manifestación.

Molina informó que durante las protestas, Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, tramitó una exhibición personal a favor de los magistrados de ese Tribunal y que en trámite al mismo fueron visitados por una jueza de paz durante las protestas.

“Agradecimos su presencia, pero le manifestamos que no nos sentíamos con ninguna vulneración, al contrario se ha privilegiado el derecho de manifestación que establece la Constitución”, dijo. Molina agregó que al momento que se considere que se traspasan los límites, sí tomarían medidas preventivas.

02:13 p.m.
Fuente: AGN

PNC cuenta con nuevo seguro de vida

//Por. Julio Sosa//

A partir de hoy, todos los miembros de la Policía Nacional Civil –PNC- contarán con un nuevo seguro de vida, que en caso de fallecimiento a su familia se le otorgará Q100 mil, según anunció el ministro de gobernación, Carlos Menocal.

En el marco de la celebración del XIV aniversario de fundación de la Policía Nacional Civil, el ministro Menocal en compañía del presidente Álvaro Colom, dio a conocer nuevas acciones para seguir con el fortalecimiento de la institución. Uno de ellos es que esta semana se finalizó el proceso administrativo para la adquisición de un seguro de vida para toda la PNC. La cartera del interior aportará Q30 millones y cada persona obtendrá Q100 mil por fallecimiento a partir de este año.

Por otro lado, el funcionario aseguró que serán destinados Q15 millones para el régimen de previsión de la Policía Nacional Civil, saldando así una deuda que Gobernación arrastraba desde hace ocho años, de Q14 millones. Según Menocal los fondos salen de un “ahorro” y de la bancarización del pago de antecedentes policiacos.

“Ahora con estos ahorros la deuda empieza hacer honrada poco a poco y la idea es que el régimen de previsión, el ministerio la saldará a cero y vamos a fortalecer el régimen con aporte de los trabajadores y parte del ministerio”, incluyó.

Mientras tanto, el ministro informó que se ha iniciado el proceso de compra de 200 auto patrullas que esperan tener antes que se termine el año, esto significaría para la actual administración dejar 800 patrullas más de las que encontraron.

“Esta semana también se transfirieron 5 millones al hospitalito de la PNC ahora se tiene un mejor servicio y especialidades, para el otro año se dejaran Q7 millones más para el presupuesto”, dijo Menocal.

Por otro lado, el mandatario Álvaro Colom a las fuerzas de seguridad el esfuerzo y logros alcanzados hasta la fecha, que entre otras cosas se ha traducido en la incautación de Q74 mil millones al crimen organizado y la captura de cuatro capos del narcotráfico.

“Quiero que se sientan orgullosos de su institución quiero que sepan que no es la acción de prevención del delito es salvar vida” aseguró el gobernante y destacó que los nuevos métodos especiales han salvado a mas de 70 vidas y prevenido otras 500.

El director de la PNC Jaime Ortiz aseguró que las fuerzas policiacas evolucionaron a un modelo de seguridad cada vez más “preventivo, de diálogo e incluyente”.

Este año se graduarán 522 agentes en varias especializaciones, este gobierno dejará un 52 por ciento más de fuerzas y se aumentó en 33.3 por ciento el salario de los agentes. El presidente y el ministro destacaron la buena coordinación que ha existido entre la PNC, el Ministerio Publico y el Ministerio de la Defensa.

01:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobernación fija multas por no renovar licencia
El Gobierno publicó un listado de multas para conductores de vehículo que adeudan la renovación de ese documento.

El Acuerdo Gubernativo detalla que las únicas personas que serán exoneradas de esos pagos son quienes comprueben haber estado fuera del país durante el tiempo que no se pagó el documento.

La multa tampoco será cobrada a quienes hayan estado en prisión o recluidos en un hospital por razones de salud.

Monto en concepto para la obtención de primeras licencias

01:38 p.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Lluvias se incrementarán a partir del sábado
A partir de este sábado se incrementaran las lluvias en el territorio nacional por una onda del este que afecta al país.

01:20 p.m.
Fuente: El Nuevo Herald


Asesinato de Cabral crea incertidumbre entre artistas

ISAAC GARRIDO --
El reciente asesinato del cantante Facundo Cabral ha dejado un ambiente de incertidumbre que ha llevado a varios artistas a pedir mayor seguridad y en algunos casos a cancelar presentaciones para el Teletón en Guatemala.

Juan Carlos Eggenberger, director general de Teletón 2011, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que la muerte de Cabral “generó zozobra y un poquito de incertidumbre” en torno a las medidas de seguridad para acudir a la nación.

“Ninguno mencionó el tema de Facundo Cabral como tal, lo que mencionaron en todo caso fue el tema de la seguridad, qué garantías podíamos dar y básicamente fueron los artistas de la disquera de Sony, que entiendo que estaban muy preocupados”, dijo Eggenberger sobre los invitados al teletón, que se realizará el viernes y el sábado.

Cabral murió el sábado pasado en Ciudad de Guatemala, víctima de tres disparos de pistoleros. Aparentemente el blanco del atentado no era el folclorista, sino el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas, quien lo acompañaba en ese momento.

Tras la muerte de Cabral varios artistas cancelaron su participación en el programa de recaudación de fondos.

“A OV7, Río Roma y Cantajuegos los teníamos confirmados al 100 por ciento y como una medida de precaución la disquera prefirió que no vinieran”, dijo Eggenberger.

Por su parte, Juan José Sandín, gerente de televisión de Sony Music México señaló que el dueto Ha*Ash y José José, eran los únicos artistas del sello que habían sido confirmados originalmente, mientras que el resto se consideró como posibles asistentes.

“Las propuestas las hicimos directamente con Televisa y ellos son con los que al final tenemos la confirmación”, dijo Sandín.

Las medidas de seguridad para los invitados al teletón son las mismas “que tomamos para cualquier viaje con cualquiera de nuestros artistas, ya sea para Monterrey, Guadalajara, Guatemala y otros países”, agregó Sandín.

Eggenberger destacó que su organización no paga “un centavo” a los artistas y algunos fueron más flexibles como Ha*Ash, Motel y Mariana Vega, quienes decidieron “que las medidas de seguridad que les planteamos eran suficientes”, dijo.

Los artistas tendrán protección gubernamental y privada, mientras que el traslado de los mismos se realizará en autos blindados y contempla la asistencia de la policía nacional y el ejército de Guatemala, agregó Eggenberger.

“Hay un plan estratégico para proteger a los artistas como se ha hecho en otros años, por seguridad no podemos decir cuántos elementos dispondremos para ello”, dijo Donald Gonzáles, vocero de la Policía Nacional Civil.

Eggenberger dijo que la ausencia de algunas estrellas no pone en riesgo el objetivo del programa, que busca recaudar 25 millones de quetzales ($3.2 millones).

“No creo que las donaciones hayan estado nunca vinculadas directamente con el elenco que participa”, agregó.

El teletón, que recauda fondos para personas con discapacidad, celebrará su 25ta edición con la presencia del cubano William Levy, la mexicana Gloria Trevi y su compatriota Mijares, entre otras figuras.

Guatemala no es el único país en el que la violencia ha orillado a que los artistas cancelen presentaciones. En México, los Jonas Brothers lo hicieron en el 2010 con un concierto que darían en la norteña ciudad de Monterrey, la cual ha sido abatida por violencia atribuida al narcotráfico.

Recientemente, el actor y cantante Drake Bell canceló una presentación en la fronteriza Ciudad Juárez, pues dijo a la AP que “Tuvimos reportes de que no sería seguro ir allá” y que “vamos a tener más seguridad” en su actual gira.

01:15 p.m.
Fuente: AGN

Fijan fecha para presentar pruebas contra de Portillo
La fiscalía de un distrito de Nueva York –NY-, tiene hasta el 25 de julio para presentar pruebas en contra del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo para insistir en su extradición a Estados Unidos –EUA-, acusado de peculado.

Los fiscales de la procuraduría general del distrito sur de Nueva York tienen pocos días para presentar los documentos acusando al ex mandatario. Responden así a una moción presentada por los abogados de Portillo en la que éstos piden pruebas para justificar la legalidad de la detención del ex presidente en Guatemala.

"Seguimos insistiendo en nuestra solicitud de extradición y planeamos presentar una respuesta en la corte pidiendo que la petición de los abogados sea rechazada", dijo ayer Ellen Davis, portavoz de la oficina del procurador general del distrito sur de Nueva York.

Portillo fue acusado en diciembre del 2009 peculado en Estados Unidos. Según documentos de la corte, Portillo está acusado de malversación de millones de dólares del Gobierno de Guatemala a través de cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos y Europa.

01:00 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

INVESTIGAN TIROTEO EN CIUDAD REAL ZONA 12
Una persona muerta y 5 heridos, dejó una balacera ocurrida en la 3ª avenida y Calle Corona, Colonia Ciudad Real, zona 12.

El fallecido fue identificado como Oswald Rafael Funes Carreto de 21 años y los heridos como Jessica Verónica Rodríguez Lorenzana de 25; Gabriel Esteban de León García de 18; Jorge Samuel Guerra Martínez de 25; Edras Alberto Gonzáles Jiménez de 21 y Cristopher Danilo de la Cruz del Águila de 25, quienes fueron llevados al hospital Roosevelt.

12:52 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sede del TSE en Suchitepéquez permanece cerrada
La atención al público en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Suchitepéquez permaneció cerrada este viernes debido a problemas internos.

Trascendió que la razón del cierre fue un cambio de chapas, cuyo propósito fue no permitir el ingreso del delegado Mario Urizar, ya que fue trasladado hacia la capital.

12:46 p.m.
Fuente: AGN

Feria del Libro espera contribuir a reducir analfabetismo

//Por Gustavo E. Méndez//

La VIII edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, -Filgua- espera contribuir a la promoción de la lectura, entre talleres, capacitaciones y charlas educativas, que serán visitadas por más de 35 mil personas, siendo esta la feria literaria más importante del Istmo.

Durante el primer día de -Filgua- el presidente de la República Álvaro Colom asistió para dar por oficial el inicio de la exposición de más de 75 empresas editoras nacionales e internacionales, quienes esperan superar la venta de libros a más de 60 mil unidades, obtenidas durante 2010.

Mientras tanto Colom enfatizó la importancia de la música y la lectura para la juventud, además en esta ocasión el mandatario realizó la entrega de instrumentos a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Nacional de Música, con lo que se fortalecen las capacidades de artistas infantiles.

Esta es la cuarta vez que se entregan instrumentos a estudiantes juveniles, ante lo cual el mandatario reiteró: “No podemos pensar en un país culto, sin la lectura y la música, eso lo hace un país libre”.

Filgua dispone en esta edición de 130 stand de exposición, además preparó un programa cultural con más de 300 actividades como: conferencias, talleres, seminarios, análisis de coyuntura nacional, con lo que busca disminuir los niveles de analfabetismo del país.

Colom insistió en este tema, y subrayo que es de gran satisfacción que el país cuente con 14 municipios libres de analfabetismo, pero se espera llegar a 35 a final de este año: “Es sólo a través de la lectura, que aprendemos a ser un mejor país”, señaló.

Ante ello, Gabriel Piloña, presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, comentó: “estamos interesados en fortalecer la educación y que mejor a través de un libro”.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Capturan de dos presuntos involucrados en asesinato de Facundo Cabral

La prensa nicaragüense confirmó la captura e interrogación de dos personas que según investigaciones, podrían estar involucradas con el acto criminal en donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

Asimismo, se destaca que los dos detenidos también podrían tener nexos con quien ordenó asesinar al empresario Henry Fariñas Fonseca, quien nació en Nicaragua pero reside en Guatemala.

El periódico “Nuevo Diario” confirmó que la aprehensión se realizó el pasado miércoles y que sus nombres son Guillermo José Blandón Cerna y Wilfredo de Jesús Pérez Moreno.

Crece misterio Cabral

12:15 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

EN JALAPA SE REALIZAN FUMIGACIONES PARA EVITAR LA PROLIFERACION DEL ZANCUDO QUE PROVOCA LA MALARIA
Expertos efectúan las fumigaciones en cementerios, lugares donde se ha estancado el agua lluviosa y en cercanía de centros educativos.

Se recomienda a la población mantener la limpieza adecuada para evitar la proliferación de éstos y otros insectos.

12:00 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

SINDICALISTAS DEL SECTOR SALUD AMENAZAN CON SUSPENDER ACTIVIDADES
Debido al incumplimiento del gobierno en torno a la solicitud de aumento de salario, suministros y medicamentos en hospitales, sindicalistas del sector salud del país amenazan con paralizar labores.

Hasta el momento según lo anunciado por los sindicalistas, se realiza la coordinación de las medidas que serán adoptadas en las próximas horas.

11:13 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Alertan a Interpol por presunto autor intelectual del asesinato donde murió Facundo Cabral
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó que ya se alertó a la Interpol para dar con el supuesto responsable de haber ordenado el ataque armado en donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

El funcionario explicó que al sospechoso solo se le conoce como “Alejandro” y se apoda “El Palidejo”. Menocal afirmó que la búsqueda se hará en todos los países de Centroamérica.

Por otra parte, el jefe de la cartera del Interior afirmó que el testigo protegido solo les confirmó la hipótesis que ellos ya tenían en torno a ese caso.

10:58 a.m.
Fuente:
Rosa María de Frade

A PUNTO DE COLAPSAR EL PROGRAMA MI FAMILIA PROGRESA:

"Por razones políticas y clientelares el programa incluyó a 844,000 familias cuando sólo tenían presupuesto para 265,000. Les han quitado remesas a unas familias para darles a otras. Si bien es cierto que las necesidades en el país son muchas es condenable que hayan engañado a tantas personas. El próximo Gobierno tendrá que reconstruir el Programa".

10:55 a.m.
Fuente: AGN

Divisas por remesas al país aumentan 10% en primer semestre

//Por Gustavo E. Méndez//

En los primeros seis meses del año, el ingreso de divisas por remesas familiares al país, aumentó un 10%, es decir USD193 mil 778.3 más que lo alcanzado en el mismo periodo de 2010.

Esta entrada representa durante 2011, USD2 millones 180 mil 089.4, a comparación de lo alcanzado en 2010 USD1 millón 986 mil 311.1, según información del Banco de Guatemala, -Banguat-.

Durante más de dos años, al país no ingresaban divisas por este concepto mayores a lo alcanzado en julio 2008, cuando se registraban USD409 mil 667.1, en mayo de este año, ingresaron USD415 mil 324.7, lo que representó un salto de la situación laboral en Estados Unidos y la superación de la crisis económica en ese sentido.

Según datos de la Organización Mundial del Trabajo -OIM-, en Estados Unidos residen unos cinco millones de centroamericanos, quienes hasta el 31 de diciembre de 2010 enviaron al istmo unos USD10 mil millones en concepto de remesas familiares, de las cuales el 40% proviene del Estado de California.

La disminución en el flujo de remesas en los últimos años es resultado del impacto de la crisis financiera global, principalmente en la economía de Estados Unidos -EU- lo que se ha traducido en menos empleo, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional –FMI-.

Para Jonathan Menkos economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- es fundamental que se inicie a visibilizar el trabajo de “nuestros connacionales” ya que se deben garantizar mejores condiciones para ellos, tanto en políticas públicas, como en relaciones bilaterales de Estados.

La economía mundial ha ido afianzando paulatinamente su recuperación, luego de las consecuencias de la crisis financiera internacional y según estimaciones del FMI señalan que el crecimiento internacional asciende a 5.2%, explicado por la recuperación del comercio internacional y de la producción manufacturera.

Un informe reciente del Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE- este año ya se preveía una leve recuperación de la oferta laboral en EU, pero esto es gradual y de manera leve lo que se podría percibir en los próximos meses en el nivel de remesas a países Centroamericanos.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -Asíes-, Rubén Darío Narciso, explicó que el aumento se debe a que el crecimiento de la economía mundial se está recuperando, a pesar del incremento en los precios del petróleo

Para Luis Velázquez ministro de Economía, la situación puede mejorar con la atención a los migrantes en otros países, a lo que reconoció que se debe fortalecer la inversión en países como Guatemala, de los que solo un 1% de las remesas se coloca en inversión o ahorro.

Además de estas remesas solo un 37% es para el consumo, el 12% a educación y salud, para necesidades de vivienda se invierte un 10% y ese uno por ciento restante va a inversión y ahorro, rubro que debe aumentarse para que gradualmente se elimine la dependencia a las remesas.

“Si utilizáramos el 10% de estas remesas para reinversión, el país tendría unos Q. 1 mil 270 millones, para la región y para invertir, esperemos que exista un crecimiento del 12.4% a finales de este año”, resalto Velásquez.

Según el funcionario, Guatemala, podría en el lapso de seis meses, dejar de ser dependientes de estos ingresos y con ello, mantener una promoción nacional y las preferencias del consumidor en el país.

10:43 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Policías de la región buscan a tico apodado el Palidejo

Sofía Menchú

Supuesto autor intelectual del atentado contra Henry Fariñas es costarricense.

Tras cinco días de investigación e intercambio de información, las policías de Centro América identificaron a un costarricense identificado solo con el nombre de Alejandro, alias el Palidejo, como el supuesto autor intelectual del ataque contra el presunto empresario de espectáculos, el nicaragüense Henry Fariñas, durante el cual perdió la vida Facundo Cabral, cantautor argentino.

“Todos los cuerpos policiales (de la región) coincidimos en que Alejandro, alias Palidejo, sí es sospechoso de ser el autor intelectual del atentado. Lo tenemos plenamente identificado, sabemos su nombre completo, sabemos todo de él”, afirmó Aminta Granera, directora de la Policía Nacional de Nicaragua.

“Evidentemente está vinculado al crimen organizado y se mueve por todos los países de la región. Por esa razón, todas las fuerzas policiales de Centro América estamos abocadas a su búsqueda y captura”, agregó la funcionaria nicaragüense.

Es más. De acuerdo con autoridades centroamericanas, el ataque es producto de un ajuste de cuentas del narcotráfico, para lo que el Palidejo contrató a una persona vinculada al crimen organizado transnacional, que a su vez contrató sicarios.

En ese sentido, Carlos Menocal, ministro de Gobernación de Guatemala, explicó que siempre han sostenido “que la contratación de los sicarios guatemaltecos para asesinar a Fariñas proviene de un ciudadano centroamericano, y esto ya tiene una connotación de crimen transnacional”.

Menocal se abstuvo de entrar en detalles para “no entorpecer la investigación”, pero aseguró que tienen “un fuerte trabajo de inteligencia” entre las policías del Istmo.

Pronunciamiento

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, rechazó las declaraciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, quien desacreditó la tesis guatemalteca de que Cabral fue víctima circunstancial.

Según ella, “el Gobierno (de Guatemala) busca echarle la culpa a alguien, en este caso a Henry Fariñas”.

Ante ello, Robles respondió que respeta los criterios de Ramos, pero subrayó que es “muy probable que ella no cuente con toda la información en la que se basaron las autoridades para esclarecer el caso”.

De hecho, autoridades del Istmo sostienen que han mantenido comunicación constante para avanzar en las pesquisas.

10:25 a.m.
Fuente:
AGN

Recaudación tributaria alcanza un 46% de la meta establecida

//Por Gustavo E Méndez//

La Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- confía en mantener la liquidez de sus arcas gracias a la buena recaudación de los impuestos Sobre la Renta y Valor Agregado, -ISR- e
–IVA- respectivamente, con lo que a la fecha representa en concepto de recaudación por Q18 millones 780 mil, lo que se traduce en un 46% de la meta establecida para este año.

Para la SAT la meta establecida para el ejercicio fiscal 2011 es de unos Q530 millones teniendo en cuenta la recaudación por el concepto del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos -ISCV-, sobre el total del parque vehicular activo que es de 2 millones 76 mil 223 autos, de los cuales el 48% por ciento ya están cancelados.

El mayor porcentaje de los ingresos del Estado se percibe de la recaudación tributaria en el rubro del impuesto de circulación de vehículos ya que se ha convertido en una necesidad para la población.

Según Omar Franco, intendente de Recaudación de la SAT, este año se tiene como meta de recaudación total de Q530 millones 780 mil por este concepto y se prevé que con el pago del bono 14 el pago de varios impuestos represente un alza significativa.

“Este impuesto se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso para los países, debido a la necesidad de tener un vehículo propio”, indica Franco.

Además Rudy Villeda superintendente de SAT, recordó que con la aprobación de la Ley Antievasión II el Estado percibiría unos mil millones de quetzales, con lo que se alcanzaría cubrir la brecha presupuestaria, para el actual presupuesto de la nación aprobado por Q56 mil 300 millones.

Esto se debe al efecto inflacionario que se genero en 2008 tras la crisis económica mundial, mientras tanto el país se recuperó en los siguientes años, esto derivo una recuperación de recaudación tributaria que genero el aumento.

Según Villeda el crecimiento poblacional obliga a que existan mayores demandas y por lo tanto el Estado necesita de mayores ingresos.

La recaudación representa un 3.9% del Producto Interno Bruto –PIB- que en el mismo periodo de 2009 el nivel de carga tributaria representaba un 3.4%, la meta para este año es lograr una recaudación de Q38 mil 769 millones.

Además Villeda indicó que el Impuesto al Valor Agregado – IVA- al año anterior, significaba el 52% de los ingresos tributarios, mientras en el mismo periodo de este año representa el 49%, en cuanto el Impuesto Sobre la Renta –ISR- el año pasado representaba de estos ingresos el 25% con lo que a la fecha este tributo representa el 29%.

En otros temas Villeda indicó que de la exoneración del pago de los impuestos generados por multas se han recaudado unos Q479 millones, en su mayoría son contribuyentes que hicieron efectivo el pago de multas por el Impuesto sobre Circulación de Vehículos –ISCV-.

10:32 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


"La mayoría de guatemaltecos son deportados por infracciones, no por su condición de migrantes"


Redacción

La funcionaria se refiere a las acciones que realiza esa entidad para ayudar a los migrantes y a sus familiares.

El apoyo a quienes han partido en busca de cumplir el sueño americano se complementa con un programa de alfabetización para los migrantes en Estados Unidos. La entrevista también plantea las campañas de prevención e información que pone en práctica Conamigua.

¿Qué canales de comunicación utilizan para que lleguen sus mensajes a la comunidad de migrantes?

Las campañas son de dos vías. Trabajamos en el país y en

EE. UU. La gente de allá se comunica con sus familiares en Guatemala con mucha frecuencia. Trabajan hasta 14 horas, por lo que no se enteran de lo que pasa hasta que se comunican aquí. También tienen problemas de idioma, por lo que su único mundo de enlace sigue siendo su familia.

¿Qué hacen para advertir peligros en la frontera?

Hay campañas informativas mediante las cuales les advertimos de los peligros que corren. Los coyotes han encarecido sus precios de traslado luego de que se endurecieron los controles en la frontera.

¿Evitan las campañas que ellos se vayan?

No, ellos se van. Desde que son niños crecen con esa idea. Usan sus ahorros o se endeudan.

¿Cuántas personas ingresan a Estados Unidos de forma ilegal?

Más de mil diarias.

¿En qué estados se hace más difícil la estadía de los migrantes?

En Alabama y Arizona. La ley de Alabama dice que solo porque una persona parezca migrante o latina la pueden deportar. Multan a las empresas que los emplean. Esa ley es peor que la de Arizona.

¿Por qué EE. UU. no apoya un TPS para el país?

No hay una presión fuerte de la comunidad guatemalteca y porque los connacionales no se nacionalizan y no votan. No constituyen presión para el Gobierno.

¿En qué otras áreas apoyan?

Estamos contribuyendo con programas de alfabetismo, ya que Educación no tiene recursos para esto. También firmamos un convenio de capacitación con el Intecap en áreas como computación e inglés.

¿Cuántos analfabetos originarios del país viven en EE. UU.?

No tenemos cifras exactas. Sabemos que en el país hay un 18 % de analfabetismo. El problema es que también existe el analfabetismo funcional. La persona sabe pronunciar y decodificar palabras, pero no las interpreta. No sabe llenar un formulario, interpretar las señales de tránsito o cómo subirse a un bus. El tema se acrecienta allá. La población que más emigra es la que tiene menos estudio.

¿Cuántos migrantes hay en EE. UU?

Hay 1.5 millones de migrantes.

¿A cuántos alfabetizan?

A 600 estudiantes en un plan piloto. Vamos a estar en seis estados. Creemos que ahora el programa tendrá éxito porque buscamos lugares cerca de la comunicad y localizamos a los líderes. Vamos a capacitarlos según su nivel cultural o sociológico.

¿Qué oportunidades laborales tiene una persona analfabeta?

Se acortan las oportunidades. Si a alguien le piden que llene un formulario y dice que no puede, le pagan menos. Es subempleado y explotado.

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Menocal envió alerta a Interpol y Gobernación pagara Q.30 millones en seguros de vida

El Ministro de Gobernación Carlos Menocal reiteró que el Ministerio de Gobernación pagará Q30 millones anuales por el seguro de vida para policías

Ministro Carlos Menocal envío alerta a la INTERPOL para que se busque al autor intelectual de atentado donde murió Cabral.

09:56 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Analizan medidas para paliar crisis financiera; Colom anuncia sorpresas

Maby López


el ejecutivo no descarta la posibilidad de cerrar algún ministerio para contrarrestar los efectos.

El presidente Colom señaló ayer que, pese a la crisis financiera por la que pasa el Estado, se ha descartado un recorte presupuestario y se analizan otras medidas, entre ellas el cierre de algún ministerio. No obstante, dijo que será posteriormente cuando se revelen más detalles.

Colom, evidentemente molesto, responsabilizó a los diputados por la falta de fondos para que sigan funcionando las diferentes entidades, dado que con las interpelaciones a varios ministros están bloqueando la agenda legislativa, circunstancia que tiene varada la ampliación presupuestaria solicitada hace meses.

“Estamos viendo que se puede venir una crisis seria. Esta actitud (del Congreso) está provocando verdaderos daños a la gente. Nosotros aguantamos hasta junio, pero las medidas se han tomado casi cada semana y hemos logrado llegar acá”, dijo el mandatario, quien agregó que lo que más le preocupa son instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría del Organismo Judicial.

El jefe de Estado precisó que se analiza reducir el presupuesto. No obstante, considera que ello se podría quedar “trabado” en el Congreso, por lo que para no suspender servicios esenciales se analiza el cierre de algún ministerio.

El Ejecutivo solicitó una ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de Q2,600 millones, la cual tiene dictamen favorable desde el 1 de junio. Sin embargo, las interpelaciones han bloqueado su avance y aún está pendiente de aprobación en el pleno del Congreso.

De acuerdo con la solicitud, los recursos serían distribuidos prioritariamente en el Organismo Judicial, el Instituto de Defensa Pública Penal, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Preparan cumbre del SICA

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que el presidente Álvaro Colom viajará la proxima semana a El Salvador para reunirse con sus homólogos centroamericanos en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), a realizarse el viernes 22 en ese país. La información da cuenta de que se abordarán diversos temas, entre ellos la definición de los montos que se darán para ejecutar los proyectos ofrecidos por la comunidad internacional en el marco de la Conferencia de Seguridad. También está previsto que Colom entregue la presidencia pro témpore de dicho ente a Mauricio Funes.

09:42 a.m.
Fuente:
Clima Ya

Sistema de baja presión afectará el país
Sistema de Baja Presión se dirige a territorio guatemalteco y de acuerdo a desplazamiento ingresaría al territorio nacional el fin de semana por lo que se intensificaran las lluvias. el mismo tiene poca posibilidad de convertirse en ciclón pero sin embargo traerá 72 horas más de lluvias y cielos parcialmente nublados. Manolito

09:38 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Dos camiones chocan de frente en ruta al Puerto de San José
Dos vehículos del transporte pesado colisionaron de frente en el kilómetro 80.5 de la antigua carretera que conduce de Escuintla hacia el Puerto de San José, en la aldea Cuyuta, en el municipio de Masagua.

El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, relató que uno de los dos camiones prendió en llamas y extraoficialmente se sabe que los dos pilotos fallecieron, aunque ese extremo será corroborado.

Mientras tanto, los rescatistas trabajan en el lugar para mitigar el fuego.

08:28 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Trailer sin frenos ocasiona accidente en ruta a Jutiapa
Un trailer al que le fallaron los frenos a la altura del kilómetro 144 que se dirigía a Asunción Mita Jutiapa colisionó con varios vehículos pues conducía sin frenos en pleno descenso ocasionando grandes daños y dañando a varias personas.  Por el momento se reporta solo una persona fallecida.

08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y Muniguate

Congestionamientos en distintos puntos

Aguilar Batres
Una persona atropellada en la 33 calle y Calzada Aguilar Batres.-

Ciudad Quetzal
Un derrumbe a la altura del kilómetro 18 en Ciudad Quetzal con direccion hacia Mixco.

Calzada San Juan
Bus extraurbano colisiona contra árbol sobre la Calzada San Juan y 11 avenida hacia Oriente, tránsito lento.

Ruta Nacional 14
Dos vehiculos del transporte pesado colisionan y paralizan el tránsito en la Ruta Nacional 14

Calle Martí
Tránsito lento y pausado sobre Calle Martí, camión varado con carga en la entrada al Hipódromo del Norte hacia el Anillo Periférico.

Boulevard Liberación
Transito lento sobre el Boulevard Liberación, hacia El Trébol, por bus descompuesto frente al reloj de flores.

Avenida Petapa
Bus extraurbano varado sobre la Avenida Petapa y 31 calle con dirección hacia el Norte; congestionamiento vehicular en el área

Calzada San Juan
Bus de ruta San Juanera colisionó sobre la Calzada San Juan y 11 avenida de la zona 7. Se reportan varios heridos. Ampliaremos

Zona 1
Un vehículo con desperfectos mecánicos sobre la 14 avenida y 1ª calle de la zona 1 provoca tránsito lento.

Zona 5
En la diagonal 14 y 27 calle de la zona 5 seguidores de un partido político se encuentran en el punto, realizando que el tráfico sea lento.

Periférico
Transito pesado sobre el periférico a la altura de Miraflores hacia el centro de la ciudad, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Villa Nueva
El sector de Villa Nueva hasta el cruce de San Cristóbal, se esta generando un gran congestionamiento, 1 hora desde Santa Clara Villa Nueva hasta el cruce de San Cristóbal.

Molino Las Flores

Motorista atropellado en Molino de las Flores a oriente tránsito lento por el lugar la Policía Municipal de Tránsito ya agiliza el tránsito tomar sus precauciones

Ruta al Pacífico
Tránsito lento y pausado del kilómetro 17 sobre la Carretera al Pacífico con dirección a la Calzada Raúl Aguilar Batres y 33 calle y de la 20 calle a la 14 calle y 8 calle al Trébol.

07:17 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Billetera móvil sustituirá a plásticos
El ejecutivo afirma que el uso de los móviles será una herramienta para la banca.

El 60% del total de guatemaltecos tiene alguna relación bancaria, ya sea por tener cuenta personal, laboral, de ahorros o préstamos; sin embargo, esa cifra es superada por los usuarios de telefonía celular, lo cual puede ser aprovechado por los bancos para integrar el 40% que falta, asegura el director de ventas de Tedexis, Guillermo Rodríguez.

¿A qué le llama billetera móvil?
Se le denomina de esa forma porque son cuentas bancarias asociadas a un teléfono por medio de nuestra plataforma Angelia, nombrada de esa forma ya que en la mitología griega ésta representaba a la mensajera de los dioses, dándole una característica de laboriosa, capaz de hacer muchas tareas a la vez, resolver problemas y acortar caminos.

Eso es precisamente lo que Angelia ofrece por medio de los bancos, a los usuarios, con el apoyo de los operadores que habilitan los espacios para toda alerta, notificación, autorización, transferencia, pago, remesas y otros.

¿Por qué el móvil podría reemplazar al plástico?
Principalmente porque un buen porcentaje de la interacción en redes sociales se maneja mediante dispositivos móviles. El celular se ha convertido en el principal medio de interacción humana desde su uso esencial, el de las llamadas, mensajes de texto o el sofisticado uso de las redes sociales.

Por eso apostamos a que en unos años el uso del teléfono en la banca cause gran impacto, al ofrecer seguridad a los clientes de bancos, al no portar efectivo, y a los bancos que reducen los costos en papeleo, tiempo y espacio.

Por darle un ejemplo, el incremento de los móviles, el primer SMS comercial fue enviado en 1992. En menos de 20 años ese tipo de teléfonos excede a la población total del planeta, lo cual es un indicador de cuánto ha crecido el uso de los celulares en la sociedad.

¿Cómo se puede dar esa inclusión?
En estos tiempos la tendencia global, de acuerdo con varios sitios en la web y líderes de opinión en los mismos, consideran que los celulares no son únicamente una herramienta de comunicación de voz; más bien, facilitan a los bancos ofrecer servicios que optimizan costos, aseguran procesos fáciles para la persona bancarizada y a la no bancarizada y presentan beneficios de ahorro.

En cuanto a la inclusión financiera, un modelo a seguir es lo que está pasando con el servicio de M-Pesa, lanzado por el primer operador de telefonía móvil de Kenia junto con una institución financiera, y que ha permitido ofrecer servicios como remesas y micropagos a la población.

Este servicio de banca móvil ha marcado la ruta para grandes instituciones financieras como Visa, Master Card y American Express, operadoras como Telefónica, AT&T y Vodafone, así como empresas de remesas como Money Gram y Western Union, las cuales están haciendo esfuerzos importantes para llevar sus servicios al canal móvil.

¿En Guatemala existen bancos aplicando esta plataforma?
Tedexis opera en Guatemala desde hace 3 años y en ese lapso son varias las entidades bancarias que ya aplican este tipo de servicios. Entre los bancos integrados se puede mencionar BAC-Guatemala, Internacional, Industrial, Agro Mercantil, Citi, y recientemente se unió el Azteca, y todos coinciden en que este sistema flexibiliza el servicio bancario, también se suma a los usuarios la empresa Tigo, con la implementación del Tigo-Money, realizando transferencias monetarias únicamente.

¿Qué costo representa a lo bancos tener el sistema?
Nosotros hemos creado un plan de negocios. Éste depende mucho de la cantidad de clientes que cada una tenga, pero le puedo mencionar que van desde los $5 mil hasta los $10 mil y un único pago; ahora bien, los diferentes bancos trabajan por medio de cobro por mensajitos en los celulares, que oscila entre Q0.17 hasta los Q0.40, y varia según el tipo de servicio que el cliente obtenga.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

El dilema del TSE: imprimir varios tipos de papeletas

El rechazo de los binomios presidenciales de dos coaliciones (UNE-Gana y Viva-EG) pone a los magistrados contra el reloj.

Julio Revolorio

La incertidumbre que pesa hasta el momento sobre la inscripción de dos binomios presidenciales ha puesto en un dilema al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La impresión de no una, sino cuatro modelos de papeletas presidenciales, es analizada ante la cercanía de los comicios generales y la tardanza de los fallos sobre los amparos y acciones que impulsan las coaliciones de UNE-Gana y Viva-EG.

El anuncio fue hecho por el magistrado vocal I, Helder Ulises Gómez, quien presidió ayer la sesión de fiscales de partidos en ausencia de la presidenta María Eugenia Villagrán de León.

Si el pleno aprueba esta idea, el costo de la impresión de papeletas representaría un incremento de al menos Q4.2 millones más de lo previsto –el TSE tiene programado un gasto de Q7.1 millones para la emisión de las papeletas de votación para elegir Presidente, diputados distritales, diputados del listado nacional, alcaldes y diputados al Parlacen-.

Los magistrados prevén una impresión de 36 millones 885 boletas aproximadas, según el número de empadronados (unos 7 millones 350 mil, según los datos preliminares del TSE).

A este monto se tiene que sumar el costo del papel, cantidad aún no determinada para este proceso, y que en las elecciones de 2007 ascendió a Q3 millones.

Los plazos


El TSE tiene como fecha límite el 11 de agosto para depurar los listados para la impresión, un mes antes de la elección general. Julio Solórzano, director electoral del TSE, afirma que se podría adelantar las papeletas para la elección de los diputados y los alcaldes, y dejar de último las presidenciales, para evitar contratiempos.

Los dos binomios


Mientras la alianza oficial espera el fallo definitivo en la Corte Suprema de Justicia para luego presentar una acción ante la Corte de Constitucionalidad, las dos agrupaciones que respaldan la candidatura de Harold Caballeros presentaron ayer un recurso de revisión contra el fallo del Registro de Ciudadanos.

Las próximas confirmaciones

Miguel Ángel Solís, director del RC, informó ayer que los binomios conformados por Eduardo Suger y Laura Reyes, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Patricia de Arzú y Álvaro
Hugo Rodas; y de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón y Raquel Blandón, ya fueron autorizados.

“Para poder entregar sus credenciales, lo cual podría darse el próximo fin de semana o principios de la otra, se requiere solamente que concluya el proceso de notificación a los 28 partidos, y luego se agoten los 3 días que ordena la ley, para posibles oposiciones. De no darse, se procederá a entregar las mismas”, dijo.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

MP congela dos cuentas monetarias de Fariñas

El empresario nicaragüense tenía depósitos en dos bancos del sistema. Los fondos están temporalmente congelados bajo la Ley de Lavado de Dinero.

JUAN MANUEL CASTILLO/ MARVIN DEL CID

“Se pretende oscurecer imagen de Nicaragua”

DPA

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, afirmó ayer que se pretende “oscurecer la imagen” de Nicaragua con el involucramiento de nicaragüenses en el atentado en Guatemala donde murió el trovador argentino Facundo Cabral.

En declaraciones a periodistas, Morales lamentó el asesinato de Cabral, quien viajaba con el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, herido durante el ataque

“Lamento profundamente el terrible asesinato de ese extraordinario cantautor universal, Facundo. Dejemos que la justicia avance y descubra los entretelones”, afirmó el vicemandatario.

“Yo no voy a compartir cierto ánimo de algunos de tratar de oscurecer la imagen que Nicaragua ha venido dando”, añadió Morales, “con hechos, con estadísticas, es el país más seguro de Centroamérica, y en América Latina, entre los mayores índices de seguridad”.

También la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Alba Luz Ramos, señaló que al implicar a Fariñas Fonseca en el crimen “están ensuciando el nombre de una persona” y “especulando sobre la honra” del empresario radicado en Guatemala.

Fariñas, es identificado como dueño de clubes nocturnos.

Fariñas busca abogado

Una nota publicada en la edición de ayer del vespertino “La Hora” da cuenta que el penalista Telésforo Guerra visitó a Henry Fariñas Fonseca en el hospital donde se recupera de sus heridas después del ataque.

La noticia indica que el abogado le aclaró al empresario nicaragúense que él no es acusado ni sindicado, sino una víctima de un atentado.

Telésforo Guerra es abogado en numerosos casos de alto impacto.

Entre las diligencias que se siguen para esclarecer la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral y el intento de asesinato de Henry Aquiles Fariñas Fonseca, el Ministerio Público (MP) hizo ayer otro movimiento clave en las pesquisas: congelar e investigar las cuentas del empresario nicaragüense.

El MP procedió a solicitarle apoyo a la Superintendencia de Bancos (SIB) para rastrear los movimientos de dos cuentas a nombre del empresario. Los recursos de Fariñas se encuentran depositados en los bancos de América Central (BAC) y Citibank.

Investigaciones preliminares dan cuenta que la sumatoria de los recursos manejados por Fariñas pueden alcanzar los US$5 millones. La acción del MP se fundamentó en la Ley Contra el
Lavado de Dinero u Otros Activos y se pretenden establecer algunas de las causas del móvil del ataque contra el empresario, quien fue atacado el sábado último en el bulevar Liberación, cuando llevaba a Cabral al aeropuerto. El fin de la investigación es establecer el origen de los fondos que maneja Fariñas.

Tanto el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, como la fiscal general Claudia Paz y Paz, confirmaron que el ataque se dirigía a Fariñas, y no contra el trovador.

Víctor Mansilla, superintendente de Bancos, aseguró que están obligados a colaborar con las diligencias del MP y por ello facilitaron la intervención. El funcionario añadió que no puede ofrecer detalles de las acciones de la fiscalía.

Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), resalta que la acción es preventiva porque no se ha probado nada y que es parte de lo que se debe hacer en una investigación “son presunciones de posible lavado de dinero, pero ello se debe demostrar (…) eso no significa que la persona esté cometiendo un delito”.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Prorrogan el Estado de Sitio

El presidente Álvaro Colom informó que en junta de ministros decidió prorrogar el Estado de Sitio en Petén, para mantener el control y la tranquilidad de los habitantes de ese departamento, tras la matanza de 27 labriegos en La Libertad.

“Se prorroga por 30 días más el plazo de vigencia del Estado de Sitio, contenido en el Decreto 4-2011”, destaca el Decreto Gubernativo 6-201, que avala la ampliación anunciada y que sería la segunda ocasión.

Por otra parte, Colom indicó que ante la falta de recursos por el bloqueo de la agenda legislativa, se evalúa el cierre de un ministerio, para lo cual se ha reunido con el titular de Finanzas, Rolando Del Cid y evaluar las opciones.

El gobernante ofreció estas declaraciones tras la entrega de 5 kilómetros de carretera que corresponden a la primera parte de la segunda fase de rehabilitación y ampliación de 27 kilómetros de la ruta CA9 Norte, que de Guatemala comunica con El Rancho, Zacapa.

Los trabajos son realizados con el apoyo del Gobierno de Taiwán que donó $40 millones, informó el embajador Adolfo Sun y, el resto, $34 millones, son aportados por el Estado guatemalteco.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Falta de criterio único en TSE causa estrés al sistema

El constitucionalista Alejandro Balsells advierte que existe un proceso electoral atípico, en el que habría posibilidad de no contar con candidatura del partido oficial.

En el caso de

Harold Caballeros, el experto asegura que no se puede juzgar temas del
derecho civil con base en criterios divinos o teológicos.

¿Cómo ve la judicialización del proceso electoral con casos que pasan por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC)?

La judicialización de los casos electorales siempre constituye un problema para el elector y para todo el mundo, porque da un grado de incertidumbre. Eso genera que la campaña también se centre en temas que no son realmente los grandes problemas nacionales, porque ni los contendientes saben con quiénes están compitiendo, ni el elector sabe a quién tiene que elegir. Ahora, en la parte logística encierra un verdadero reto, porque si ni siquiera tienen claro quiénes serán los candidatos, no pueden hacer las papeletas, no pueden hacer las actas, no pueden hacer absolutamente nada; se producen atrasos importantes en el proceso electoral a la espera de una decisión judicial.

¿Esta judicialización puede fortalecer el sistema?

Puede fortalecerlo, pero también puede desgastarlo. El sistema tiene pruebas que son bastante difíciles y que, además, eran evitables, por ejemplo, la candidatura de Sandra Torres era una cuestión que todo el mundo dijimos que era ilegal.

¿Cómo queda el TSE con estos casos?

El Tribunal Supremo Electoral, primero, demuestra con ello que no está unido en sus criterios. Tenemos votos razonados de un lado y del otro; eso es un tema importante, porque, si bien es cierto que cualquier magistrado tiene el derecho de razonar, siempre se espera, o al menos es lo ideal, que las decisiones sean lo más unánime posible en los diferentes órganos. Vemos que no hay unidad de criterio y eso también le implica críticas a la institución y le causa más estrés al sistema.

¿Pudo haberse evitado este estrés?

En el caso de Torres, es una cuestión que lleva años de estarse platicando y, definitivamente, era algo previsible. Ahora, en el caso de Harold Caballeros es una situación que yo, en lo personal, no comparto, porque las iglesias evangélicas se conforman como una asociación civil, de acuerdo con las normas del derecho civil. No puedo compartir el criterio del TSE en el sentido de indicar que la condición de pastor es irrenunciable. No podemos juzgar con base en criterios divinos o teológicos temas que son meramente del derecho civil. Creo que Caballeros debe probar expresamente que dejó el cargo y las autoridades responsables deben revisar el caso.

¿Cuáles son las diferencias que usted ve en los casos de Torres y Caballeros?

Son completamente distintos. En el primero, es clarísima la injerencia que tuvo Sandra Torres en el ejercicio del Gobierno. El que ella haya dicho que se divorciaba con el objetivo de optar a la
Presidencia es una condición que hacía que la Constitución se aplique inmediatamente. Se habló de si formaban grado o no, pero ahí no es eso, ahí simplemente ellos son parientes y encaja bien en el artículo 186 constitucional. En el otro aspecto, tenemos a una persona que renunció hace 5 años a su labor de pastor.

¿Ve usted a un TSE amenazado frente a estos casos?

No. Lo que veo es un TSE bastante debilitado y va a tener que buscar muchas fuerzas, sobre todo de su personal tradicional, con el objeto de hacer frente a un proceso electoral tan difícil como este.

Cuando dice proceso difícil, ¿a qué se refiere con exactitud?

Tenemos un proceso electoral que se va a realizar en época de invierno; hay grandes esfuerzos logísticos que se tienen que hacer. Se va a votar con doble documento de identificación, y no olvidemos que existe mucha laguna legal en cuanto al tema de relación interinstitucional entre el Renap y el TSE. Es sumamente difícil y para eso se requiere que exista un TSE bastante armónico y que pueda trabajar y resolver los problemas logísticos y también las cuestiones jurisdiccionales. Es una situación bastante compleja.

¿Cuál es el camino por seguir frente a estos dos casos en discordia?

En el de Torres, ya sólo esperar la apelación en la CC. La resolución del amparo provisional es la única manera en la que ella podría seguir vigente, si no, tendríamos un proceso electoral atípico, porque no habría partido oficial. En el caso de Caballeros, ellos van a tener que presentar un recurso de revisión para que el TSE entre a valorar las pruebas que se le presenten y resuelva lo que considere que es adecuado. Él o cualquiera de los partidos políticos puede presentar amparo en la CSJ o, eventualmente, en la CC.

¿Qué precedente dejan estos hechos en la justicia nacional?

Todo caso judicial sienta precedentes, y a lo largo de todo lo que ha acontecido en estos últimos meses vemos que se está demostrando que el sistema de justicia está funcionando. Se lo está demostrando a todos, pero sobre todo, poniendo un límite a quienes están ejerciendo el poder.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cicig ve debilidad en sistema de justicia guatemalteca

La absolución de Alejandro Giammattei en el proceso por la supuesta ejecución extrajudicial de 10 reos motivó a las autoridades guatemaltecas a renunciar a la extradición desde España de
Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, y pedirle a ese país que aplique la justicia universal.

POR C. ORANTES, H. ALVARADO Y R. GONZáLEZ


Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en una entrevista con Prensa Libre, aseguró que comparte la decisión tomada por el Ministerio
Público (MP) el lunes último, respecto de renunciar a la extradición de Vielmann y pedirle a España que continúe el proceso, por falta de garantías con los jueces nacionales.

“No existe un ambiente de objetividad e imparcialidad para juzgar este proceso en Guatemala”, expresó Dall’Anese.

El jefe de la Cicig recordó que los problemas en este caso los observaron desde el año último, cuando se produjeron varios atrasos para entregar la documentación a España.

“Luego se ordenó que se suspendiera el trámite de extradición. Yo, personalmente, fui a Madrid. Denuncié el caso porque él —Vielmann— es español y puede ser juzgado en España”, aseveró.

Si ese país accede a seguir el proceso, la Cicig y el MP aseguran que aportarán todas las pruebas para su juzgamiento.

Dall’Anese refirió que el mismo procedimiento se seguirá contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, quien se encuentra en Suiza, país que ya abrió un proceso en su contra.

Sobre Javier Figueroa, ex jefe de Investigaciones de la PNC, el proceso se debe dilucidar en el país.

Debilidades en el OJ

Según Dall’Anese, hay pruebas de la debilidad del Organismo Judicial (OJ), debido a las resoluciones emitidas por jueces en casos importantes en el país.

“Cuando hay prueba técnica y evidente, como las auditorías, los jueces dicen que no hay pruebas; pareciera que hay una gran ignorancia en lo que están haciendo”, manifestó el jefe de la Cicig.

Dall’Anese también criticó la labor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que cuando la Cicig ha denunciado a jueces, esta los respalda.

“Lo lamentable es que en el momento en que se ha puesto en evidencia a jueces que violan la ley, la Corte los respalda y le prohíbe a la Prensa hablar de ellos”, explicó.

Prensa Libre consultó a Luis Archila, presidente de la CSJ, sobre la petición de renunciar a la extradición, pero aseguró que no podía emitir opinión hasta que no conociera a fondo la solicitud.

Cierran caso

Carol Patricia Flores, jueza primera de Alto Riesgo, aceptó dar trámite a la petición del MP de renunciar a la extradición de Vielmann, lo que significa que la justicia guatemalteca cierra la persecución penal contra el exfuncionario.

Ahora la jueza debe remitirlo a la Secretaría de la CSJ para que lo envíe al Ministerio de Relaciones Exteriores, para informar a España.

En el memorial presentado por el MP se indica que no se cumplen las garantías respecto de que se pueda otorgar una justicia pronta y cumplida.

En uno de los considerandos, el memorial refiere que en este caso específico no se puede cumplir con el convenio que firmó Guatemala con Naciones Unidas sobre desmantelar los cuerpos clandestinos que operan en el país.

El MP expuso que el trabajo de la Cicig no se podría cumplir en el caso concreto el exministro de Gobernación. En la petición explica que el MP coadyuvará en el proceso penal que podría enfrentar Vielmann en España.

Entre las pruebas que enviarán se encuentran testimonios, fotografías y pruebas documentales.

Es lo mejor

De acuerdo con Arturo Aguilar, secretario de Cooperación Internacional del MP, renunciar a la extradición del exfuncionario es una mejor condición para el normal desarrollo del proceso.

“Allá hay mejores condiciones para las garantías de procedimientos y garantías procesales mismas de los sujetos; el proceso puede desarrollarse de una manera más fluida en España. El tratado que rige entre Guatemala y España también lo permite. Es una consideración por tomar en cuenta”, dijo.

Resaltó que esto no significa que hayan desistido o renunciado al caso.

Francisco Palomo, abogado del exministro de Gobernación, refirió que las autoridades españolas, al enterarse de la decisión del MP, dijeron que darían un compás de espera.

Señaló que entienden que se debe cerrar el proceso en Guatemala para que este pueda continuar en España, ya que no pueden tener ambos expedientes abiertos al mismo tiempo.

07:06 a.m.
Fuente:Prensa Libre

Conductores morosos pagarán multa para renovar licencia de manejo

Los conductores que no renueven con tiempo su licencia de manejo deberán pagar multas de entre Q50 y hasta Q300, aunque hay ciertas excepciones, según un nuevo acuerdo gubernativo que tendrá vigencia dentro de 90 días.

CIUDAD DE GUATEMALA - Una vez llegue el vencimiento de cada documento, el conductor tendrá 30 días calendario para reponer su licencia, pero posteriormente aplican las siguientes moras: de 31 días y a un año, Q50; de uno a dos años, Q100; de dos a tres años, Q150; de tres a cuatro años, Q200; de cinco años en adelante, Q300, de acuerdo con el acuerdo gubernativo 224-2011 publicado este viernes en el diario oficial.

En esos casos se exceptuarán quienes estén fuera del país legalmente, los reos o quienes padecen enfermedades que les imposibilite conducir.

De acuerdo con la norma, el precio por un año de vigencia de la licencia será Q100, dos años, Q185; tres años, Q260; cuatro años, Q320, y cinco años, Q390.

La reposición será de Q100 y tendrá la misma vigencia que tenía la anterior, y se podrá aumentar su vigencia con los mismos precios arriba mencionados.

Estos cambios entrarán en vigor dentro de los próximos 90 días.

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta