Noticias nacionales al instante julio 18 lunes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 18, lunes

Noticias internacionales Julio 18, lunes


Sucesos  nacionales Julio 18, lunes 

Caricaturas nacionales Julio 18, lunes

Denuncias de Corrupción Julio 18, lunes

 
Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 15, viernes



06:00 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisión de vehículos en el Anillo Periférico
Se reportó una colisión de vehículos en el Anillo Periférico a la altura de cadena de supermercados. Precaución si transita por el área.

05:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tormenta Dora causa estragos en San Marcos

En San Marcos, la tormenta Dora ha causado estragos, ya que debido a las fuertes lluvias el río Gramal se desbordó y ha afectado a las viviendas que se encuentran a su alrededor. La carretera que va de Catalina a Malacatán ha sido cerrada por la acumulación de agua y materiales que esta ha arrastrado. Todo el departamento de San Marcos se encuentra en alerta debido a las fuertes lluvias.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Avistamiento de aves impulsa el turismo en el país

//Por: Silvia Chután//

La actividad turística en el país tendrá un nuevo impulso con la implementación del aviturismo (avistamiento de aves), como actividad recreativa para los extranjeros y excursionistas.

Esta actividad tomo como base el “bird watching” de Gran Bretaña de la era victoriana, que implica dos experiencias importantes: amanecer al canto de pájaros en el Caribe y el cuidado de la biodiversidad, como una enseñanza de los mayas, informó Jorge Samayoa, director Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-.

"Guatemala es el lugar perfecto para el aviturismo. Otros países tienen 189 especies, pero nosotros tenemos más de 700 mil 150 de ellas endémicas", explicó Samayoa.

Tanto en el territorio del Pacífico como en el Atlántico, en reservas privadas o públicas, todo el año se pueden observar aves, aunque los lugares y horario dependen del tipo de comida que buscan las distintas especies de pájaros.

En Guatemala, el aviturismo figura entre los diez sectores más importantes del turismo, que en 2010 reflejó un crecimiento de 5.2% de visitantes respecto a 2009.

La observación de aves ha incrementado simultáneamente a la concientización sobre la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Constituye un segmento del ecoturismo que gusta de contemplar la belleza y comportamiento de las aves, se realiza en las áreas silvestres y áreas protegidas que poseen diversidad de especies de aves y algunas de estas regiones se encuentran vinculadas a otros atractivos naturales, culturales o recreativos que pueden disfrutarse durante el mismo recorrido.

La observación de aves es considerada por el Inguat como uno de los segmentos más importantes para promocionar al país en el extranjero porque, como aliado del ecoturismo, no requiere de ninguna destreza sino gustar de la naturaleza, y no se necesita más que una cámara fotográfica y binoculares.

Según el Inguat, esta actividad se ha convertido en un estímulo turístico para quienes hacen de la admiración de las diferentes aves un pasatiempo.

Anualmente, entre enero y marzo se organiza un encuentro internacional de observación de aves en Guatemala que reúne a periodistas y operadores especializados en el tema, con el fin de dar a conocer esta oferta turística.

En septiembre de 2009, con las fotografías del chacho de pavo, Guatemala se hizo acreedora del primer lugar en la Feria Internacional de Turismo de Observación de Aves, celebrada en la localidad inglesa de Rutland, con la participación de 50 países.

04:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mueren dos hombres tras ataque armado en San Miguel Petapa
Dos hombres murieron, tras hecho de violencia en 2 Calle 1-20 zona 3 de San Miguel Petapa, según información de Bomberos Voluntarios.

Asimismo, solo uno de los fallecidos fue identificado como Carlos Armando Cruz Aquino, de 22 años de edad.

04:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Se forma tormenta tropical "Dora" en el Pacífico, entre México y Guatemala
Una nueva tormenta tropical, "Dora", se formó en las últimas horas en la cuenca del Pacífico, en las inmediaciones de México y Guatemala, y motivó que se lanzara una "alerta preventiva" en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano informó en un boletín que "el sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose gradualmente". En las últimas horas una depresión que había en la zona se intensificó y formó la nueva tormenta, cuarta de la actual temporada, señaló.

El índice de peligrosidad de "Dora" es por ahora "moderado" y se ubica 440 kilómetros al sur de Tapachula, localidad del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y a 645 al sur sureste de Salina Cruz, población del Istmo de Tehuantepec, en el también estado meridional de Oaxaca.

La tormenta se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora acompañada de vientos que soplan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Fuertes bandas nubosas desprendidas de la tormenta tropical se extienden sobre el Golfo de Tehuantepec", indica el boletín del SMN, que pide extremar las precauciones a quienes naveguen por la zona.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), puso en "alerta azul" (peligro mínimo) los estados de Chiapas y Oaxaca.

03:25 p.m.
Fuente: La Hora


Torres: “Los pobres no tienen como movilizarse”
El fin de semana Sandra Torres, precandidata presidencial de la coalición UNE-Gana, visitó las cabeceras departamentales de Jalapa, Jutiapa y Cuilapa, en donde reiteró su intención de continuar en el proceso por ser inscrita como candidata a la presidencia.

“La población ha expresado abiertamente su indignación por el manejo político que se le ha dado a su inscripción”, señala un comunicado, por lo que según esta información, a petición de las bases del interior del país se realizó una concentración masiva y pacífica en la Plaza Mayor de la Constitución ayer.

“Debido a que los pobres no tienen medios para expresarse, ni transporte para movilizarse, la coalición UNE-Gana los apoyó en esta materia. Reiteramos y reivindicamos el legítimo derecho de los más humildes a expresarse, y rechazamos desde ya las tendenciosas satanizaciones que se han manifestado en torno a esta concentración, queriendo insinuar que la misma degenerará de manera similar a lo ocurrido en Guatemala el 24 y 25 de julio de 2003”, dice el departamento de Comunicación de la coalición.

03:12 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias dañan tres puentes en Gualán Zacapa
Las últimas lluvias causaron que tres puentes han causado daños en por lo menos tres puentes del municipio de Gualán en Zacapa.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Críticas por uso de recursos estatales en manifestaciones

Diputados del Congreso se muestran molestos por la utilización de las instalaciones del Congreso de la República como bodega para guardar los insumos que sirvieron para atender a las personas que asistieron a las manifestaciones del partido oficial; mientras unos presentan denuncias otros piden explicaciones a Roberto Alejos.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


El pasado domingo, el Centro Histórico, Plaza de la Constitución y las afueras de la Corte de Constitucionalidad estuvieron coptadas por simpatizantes de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).

La molestia de diputados del Congreso de la República también surge a raíz de cómo fueron utilizadas las instalaciones del Palacio Legislativo para guardar los insumos que sirvieron para atender a los correligionarios de la coalición.

Fotografías tomadas el pasado domingo muestran cómo en un día de descanso, cuando las puertas del Congreso se mantienen cerradas, varios vehículos entraban y salían del parqueo con comida y agua pura para quienes participaban en la manifestación.

“Las instalaciones del Congreso no se pueden ni se deben utilizar para acciones político partidarias como la que quedó evidenciada ayer”, respondió la diputada por la Bancada Guatemala, Rosa María de Frade.

Ante esto, de Frade indicó que espera reunirse con el Presidente del Congreso, Roberto Alejos, en espera de una explicación clara, “Consideramos que en este caso también puede existir malversación, yo me dirigiré con el Presidente del Congreso para aclarar esto”.

Por parte del Partido Patriota (PP), Valentín Gramajo, subjefe de bancada, es indignante y una abusives que diputados oficialistas utilicen el espacio Legislativo para fines partidarios. Por lo que estarán en espera de los videos grabados de las cámaras de seguridad instaladas en el parqueo para identificar a los diputados responsables.

Para Roberto Villate, jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (LIDER), es lamentable que hechos como este manchen la independencia de poderes, “mientras no se aclare esa situación y mientras el presidente Roberto Alejos no lo explique se podrá tomar como una mancha dentro de la administración de Alejos”, advierte.

La responsabilidad ante el uso de las instalaciones Legislativas puede caer entre los diputados encargados de la movilización, el Presidente del Congreso o la Junta Directiva, por lo que algunos parlamentarios esperan reunirse con la Junta Directiva para poder hacer las denuncias respectivas.

“Hay que buscar quién es la persona responsable, la Junta Directiva debería de dar las explicaciones, así como las autoridades de seguridad encargadas de ese espacio”, dice Nineth Montenegro, diputada por Encuentro por Guatemala.

“Esperamos que esta denuncia pública y condena generalizada no permita que situaciones como éstas vuelvan a pasar”, reiteró Roberto Villate.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS RECURSOS?

“La actividad de ayer, que era de un partido político no debe tener ninguna vinculación funcional ni financiera con ninguna institución del Estado”, dice De Frade.

En su calidad de presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia De Frade informa que hoy por la tarde presentará una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público por la utilización de fondos del Estado para financiar estas movilizaciones.

“El presupuesto debe ser asignado para las necesidades del Estado y no priorizarlos para fines electorales, lo que vimos ayer en la utilización de recursos del Estado para la movilización de actividades político partidarias evidencia cuál es el objetivo del presidente Colom”, agrega de Frade.

03:00 p.m.
Comentario del Lector

Ojala que él viejo que defiende a los delincuentes haga algo bueno en su vida y le este dando su apoyo a la familia de Cristina Siekavizza, en vida señor ayude a encontrarla y que paguen esos que libremente hacen daño a Guatemala...

02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Alianza oficialista estima que habría ingobernabilidad si no se inscribe a Torres

“Ellos serán responsables de la ingobernabilidad que ellos mismos puedan causar”, con estas palabras, Sandra Torres culpó a quienes se oponen a su inscripción como candidata presidencial y señaló que llegará “a las últimas consecuencias” para obtener esa participación. Según expertos dicha ingobernabilidad solo está en manos de la coalición oficialista.

POR ANDREA OROZCO


Ayer, cientos de simpatizantes de Torres viajaron de diferentes puntos del país para solicitar la inscripción de la exprimera dama y, a pesar de que se aseguró no se presiona a nadie con estas movilizaciones pacíficas, no hicieron falta los carteles con la frase: “si no quieren otro jueves negro por favor inscriban a la señora Sandra Torres, no le tengan miedo a ella, sino al pueblo de Guatemala”.

Según detallan los matutinos, el discursos de Torres se manejaba en tono amenazante, tal como lo describe elPeriódico en su edición de hoy; “Con el tono de quien profiere una amenaza, Torres concluyó: “El pueblo no va a permitir que nos jodan las elecciones. Ellos (la oposición) serán responsables de la ingobernabilidad que ellos mismos puedan causar”.

Además, Prensa Libre, destaca que la todavía precandidata oficialista aseguró que no se presiona a nadie, pero amenazó con “llegar hasta las últimas consecuencias”.

“No me quieren inscribir, porque he ayudado a los pobres. Si yo no gano, se acabará la ayuda solidaria, pero yo les digo a esas personas que no nos vamos a rajar y que seguiremos hasta las últimas consecuencias, para que yo sea inscrita”, reiteró Torres en su discurso.

INGOBERNABILIDAD

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, señala que la negativa a la inscripción de la exesposa del presidente Álvaro Colom no debería ser motivo para que se genere ingobernabilidad en el país, “a menos que ellos mismo lo provoquen”, señala.

El analista opina que el derecho de manifestación es respetable, pero surge el problema cuando se utilizan demostraciones de fuerza para ejercer presión en un tema que debe de abordarse de manera legal.

Por su parte, Renzo Rosal, analista político, agrega que realizar manifestaciones puede ser peligroso, pues, aunque se asegure que serán pacíficas, estas reuniones y las consignas se prestan para que las motivaciones cambien y se corre el riego de que se genere violencia.

Además, según el consultado, con las amenazas de ingobernabilidad y violencia se continúa manchando el proceso electoral, “y esto es culpa de los partidos que promueven las manifestaciones”, asegura.

Ante el riesgo de que se dé otra situación violenta como la acontecida en 2003, Linares estima que es deber del Gobierno garantizar que las autoridades actuarán de inmediato, pues los sucesos pasados se dieron a causa de la “tolerancia y complicidad” del Gobierno de turno y hace un llamado a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad, para que emitan un voto conforme a Derecho.

RECURSOS DEL ESTADO

Los medios también destacan la utilización de una patrulla de la Policía Nacional Civil para repartir comida a los simpatizantes, así como la utilización del parqueo del Congreso de la República para guardar insumos que utilizarían.

Sobre este tema, Maritza Muralles, de la Coalición Civismo Electoral, opina que genera desagrado el hecho de que se utilicen medios de Gobierno para estas concentraciones, las cuales, espera no suban su intensidad y hace un llamado para que se respeten las decisiones de los órganos competentes.

Respecto a la utilización de la patrulla, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, señala que esta estaba a disposición del diputado por San Marcos, Rodolfo Castañeda, y aseguró que están “molestos” por esa situación.

“El Presidente ha llamado a las autoridades de los partidos para que se investigue el uso de esta patrulla”, aseguró el funcionario.

Por su parte Nery Morales, portavoz del Ministerio de Gobernación, señaló que el titular de esa cartera, Carlos Menocal, vio la fotografía de dicha patrulla y ordenó a la inspectoría de la institución un informe para establecer quien autorizó el uso de esta o más autopatrullas, “porque realmente no sabemos si fue solo una, para deducir la responsabilidad administrativa que corresponda”.

“Menocal reiteró al director de la Policía, a los altos mandos y a los directores generales de las otras dependencias, la prohibición de usar los vehículos o cualquier recurso del Estado para ese tipo de actividades”, dijo Morales.

02:22 p.m.
Fuente: CONRED

Depresión Tropical 4-E se forma al Sur de Guatemala
La cuarta Depresión Tropical de la temporada ciclónica en el Pacífico se formó este día al Sur de Guatemala, ubicándose a 425 kilómetros de San Salvador, El Salvador, y a 740 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, México, Depresión Tropical que podría convertirse en Tormenta Tropical en las próximas horas, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-.

La Depresión Tropical 4-E mantiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora y se mueve en dirección Oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, manteniendo esa dirección de desplazamiento para el día miércoles 20 de julio, indica la institución estadounidense.

El CNH señala que las condiciones ambientales son propicias para que la Depresión se fortalezca y se convierta en Tormenta Tropical hoy por la tarde y podría alcanzar la categoría de Huracán para el próximo miércoles cuando ya se encuentra sobre la costa del Pacífico de México.

En el océano Atlántico se localiza la Tormenta Tropical Bret que se ubica a 145 kilómetros de Isla de Gran Ábaco, al norte de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, moviéndose en dirección Norte Noreste a una velocidad de 7 kilómetros por hora, informa el CNH.


02:05 p.m.
Fuente: AGN

Centroamérica moderniza trámites aduaneros
La nueva plataforma que conecta electrónicamente las aduanas de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, permite que alrededor de nueve mil exportadores se beneficien con el nuevo sistema de interconexión entre aduanas y que las empresas negociantes, desde sus oficinas, realicen los trámites aduaneros correspondientes.

Este nuevo sistema consiste en que el exportador, desde su oficina, llena y envía la solicitud de exportación al Banco Central de Reserva –BCR-, para el caso de El Salvador, entidad que administra el Sistema Integrado de Comercio Exterior –SICEX-.

Desde junio pasado, el tiempo de los trámites de exportación entre cuatro de los países integrantes del Mercado Común Centroamericano –MCCA-, se ha reducido considerablemente tras la implementación del SICEX.

Esta operación reduce el tiempo que comúnmente implicaba el proceso manual de llenar formularios y esperar la autorización de la aduana. Para el caso del transporte de carga terrestre, esto implicaba una estadía de seis horas en cada aduana y ahora solo invierten una hora.

Una vez autorizada, se manda la información a la Dirección General de Aduanas y de ahí pasa al nodo regional de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA-.

“SIECA es la que se encarga de mandarlo a Guatemala, Honduras o Nicaragua, todo dependiendo del país de destino”, explicó Cornelio Deras, jefe del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones -CIEX El Salvador-.

Con el SICEX, el registro de las operaciones de salida de los productos tarda entre 18 y 30 segundos, tiempo que el exportador debe esperar para asegurar que su trámite está autorizado. “Para Guatemala nos tardábamos hasta seis horas para pasar la frontera, y con la interconexión se logró bajar para que se tardara únicamente una hora”, acotó Deras.

”Cuando hablamos de una interconexión aduanera es que una transacción de exportación que es generada en El Salvador automáticamente es registrada en el sistema de la aduana nacional, y de manera simultánea, en la aduana de otro país centroamericano”, explicó Cornelio.

Cerca de nueve mil usuarios, el CIEX reporta una aceptación del 80 por ciento del total de exportaciones hacia estos tres países. Según Deras, los resultados son importantes, tomando en cuenta que Centroamérica percibe el 44 por ciento del total de las exportaciones salvadoreñas.

Estiman que unas 350 mypes se han formalizado con el apoyo de la Comisión. Uno de los retos es implementar una estrategia para fomentar el ingreso al sector formal de la economía.

El trabajo de difusión para que los exportadores puedan llenar los formularios diseñados especialmente para este sistema es efectivo, debido a los diferentes seminarios de capacitación que ha brindado el CIEX, explicó Deras. El documento cuenta con tres funciones: como certificado de origen, documento aduanero y factura comercial.


01:40 p.m.
Fuente: AGN

Acreditan a observadores nacionales para elecciones

//Por Silvia Chután G.//

Para velar por un proceso electoral transparente y justo, 17 organizaciones de sociedad civil obtuvieron sus acreditaciones como observadoras electorales de los comicios generales a realizarse el 11 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral –TSE-, extendió las acreditaciones a las agrupaciones que contarán con unos 10 mil voluntarios que fungirán como observadores.

Las autoridades del TSE sostuvieron una reunión con las organizaciones que fungirán como observadores, durante la cual se conocieron los avances del proceso y resolvieron dudas acerca de la acreditación. Además, la reunión coincidió con la fecha de cierre para la recepción de expedientes para la acreditación de las organizaciones nacionales interesadas en participar como observadores.

Estos grupos de observadores nacionales representan a Acción Ciudadana, Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas -Confecoop-, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos –INCEP-, Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –Cacif-, Iniciativa Joven, NALEB, Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas -Renoj-, Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social, Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral –AEPDI-, Defensoría Q´eqchi´, Civismo Electoral, Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, Cámara de Comercio de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Universidad Rafael Landívar, Fundación PROPAZ y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso-.

El TSE tiene en vigencia una norma con los requisitos, obligaciones y prohibiciones para los observadores nacionales e internacionales durante el proceso.

En el caso de los observadores nacionales deben realizarla por medio de organizaciones no gubernamentales y no partidistas creadas con esa finalidad, asociaciones sin fines de lucro o grupos de 50 o más ciudadanos constituidos para esa labor.

Demanda el compromiso de respetar las leyes y a las estructuras del TSE y autoriza a estar presentes en los centros de votación desde su apertura y durante el escrutinio.
Esa norma prohíbe obstaculizar a las autoridades electorales, hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de agrupación o candidato alguno, mostrar símbolos, colores o enseñas partidistas e intervenir en la organización del evento, entre otros.

Al cerrar las inscripciones el TSE anunció la incorporación de siete millones 70 mil 895 guatemaltecos al padrón, cifra preliminar a la espera de la depuración programada para concluir el 11 de agosto.

El 11 de septiembre los ciudadanos guatemaltecos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, 333 corporaciones municipales, los 158 diputados al Congreso, así como 20 titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano.

01:28 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Vicepresidente de la UCN podría hoy despertar de sueño inducido
Según lo previsto por el grupo de médicos que atiende al arquitecto Mauricio Urruela, vicepresidenciable de la UCN, hoy podría ser despertado del sueño inducido.

Urruela ha permanecido en éstas condiciones médicas durante varios días, luego del accidente sufrido el viernes ocho de éste mes.

01:10 p.m.
Fuente:
Congreso

GPG RECONOCE LABOR DEL PRESIDENTE
La Asociación de Gente Pequeña de Guatemala, entrego un reconocimiento al Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, por su apoyo en la reciente aprobación de las modificaciones a la Ley Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, por medio de las cuales se les reconoce e incluye como personas de talla pequeña.

“Por más de cinco años estuvimos luchando por lograr que se visibilizará el tema y fuéramos reconocidos no solo dentro del colectivo de personas con discapacidad, sino también en el marco legal, solo los diputados Christian Boussinot y Roberto Alejos, se sensibilizaron de inmediato comprometiéndose a aprobar la ley que finalmente se conoció y aprobó en abril recién pasado, lo cual estamos reconociendo hoy”, manifestó Rosa Idalia de la Asociación de Gente Pequeña de Guatemala.

En tanto, Presidente del Congreso, Roberto Alejos, al agradecer el reconocimiento entregado, refirió que continuará con la labor apoyando a las personas con discapacidad, pues deben ser incluidos en las normas legales para recibir los mismos beneficios que tienen todos los guatemaltecos. “Uno de los proyectos es que estamos trabajando en la construcción de una página web por medio de la cual, buscaremos informar a la población todo lo relacionado a las personas con discapacidad”.

“Creo que es importante también trabajar en la elaboración de reglamentos de construcción con las municipalidades y leyes laborales”, concluyó el Presidente del Parlamento, diputado Roberto Alejos.

12:52 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

PRESUNTOS DELICUENTES MUEREN AL INTENTAR EL ASALTO A PASAJEROS DE AUTOBUS
Los jóvenes identificados como Rafael Mejía Sánchez de 19 años y Gilberto Suchín Marroquín de 20, murieron a manos de un supuesto pasajero quien les disparó en su intento de asaltar a los usuarios de un microbús del servicio colectivo.

El incidente ocurrió en la ruta que de Colomba conduce a Coatepeque en Quetzaltenango.

12:20 p.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Binomio de CREO recibe credenciales
El Tribunal Supremo Electoral, TSE, entregó hoy las respectivas credenciales a los candidatos Eduardo Suger y Laura Reyes, binomio que propone el partido Compromiso Renovación y Ordeno, CREO.

12:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Utilizan recursos del gobierno para mítin de Torres
Autoridades iniciarán investigaciones sobre una autopatrulla que trasladaba a simpatizantes de la Une-Gana el pasado domingo, también se les acusa de transportar comida para los manifestantes, incluso denuncian que el parqueo del parlamento fue utilizado para estacionar los vehículos utilizados para transportar manifestantes.

11:35 a.m
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Reducción de ingresos en distintas instituciones gubernamentales

En conferencia de prensa el Presidente Álvaro Colom indicó que son Q.2,125 millones la reducción de los ingresos.

Estos son las instituciones afectadas:

Ministerio de Educación
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Cultura y Deportes
Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda
Ministerio de Finanzas Públicas.

Otras áreas afectadas serán:
El sector justicia, el sector de catastro, el sector de saneamiento de agua potable, y el sector de mejoramiento de acceso de la salud

La Universidad de San Carlos de Guatemala y también se incluyen las municipalidades.

10:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

El sector femenino es el más vulnerable a los secuestros, según Madres Angustiadas
Según Ana María de Klein representante de Madres Angustiadas, las mujeres son victimas vulnerables para los secuestradores, por lo cual recomienda mayor precaución a las féminas cuando se dirijan hacia algún lugar.

10:35 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Caballeros acudirá a la CSJ

Sofía Menchú

T.S.E. rechaza recurso de revisión.

Harold Caballeros, líder de la coalición Viva-EG, anunció anoche que acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pelear por su inscripción como candidato a la presidencia, luego de que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el recurso de revisión planteado la semana pasada.

“Hace unos minutos recibimos la notificación del TSE que denegó nuevamente la inscripción”, escribió Caballeros anoche en su muro de Facebook, luego de conocer la decisión del T.S.E. “Somos respetuosos de la ley y vamos a seguir con las acciones ante la Corte Suprema de Justicia”, completaba el mensaje. Durante el fin de semana el aspirante de la coalición realizó una gira por ocho municipios de Retalhuleu y en Coatepeque (Quetzaltenango).

Es más, Caballeros también envió un mensaje de confianza a sus seguidores. “No estamos derrotados, vamos a ganar”, sostuvo el precandidato presidencial, cuya solicitud de inscripción fue denegada por el Registro de Ciudadanos, que considera que incurrió en fraude de ley, pues busca postularse pese a ser ministro de culto, algo que prohíbe la Constitución.

10:26 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Advierten riesgos por falta de recursos para nuevo gobierno

José Pelicó

No aprobación de préstamos dificultará garantizar servicios esenciales.

Derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad, entre otros, podrían ser vulnerados por el Estado si el nuevo gobierno asume el mando sin recursos que garanticen los servicios esenciales para la ciudadanía.

Lo anterior se debe a la resistencia de las bancadas de oposición en el Congreso, que se niegan a aprobar los préstamos para financiar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado “a pesar de los ya evidentes problemas financieros”, según analistas.

Y es que los legisladores apoyaron el gasto público 2011 con fuentes de financiamiento de alrededor de Q6,700 millones provenientes de los préstamos, “pero ahora la oposición se niega a aprobarlos”, señaló Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

“El Estado no podría garantizar los servicios esenciales el próximo año, lo cual es una grave violación a los derechos humanos”, manifestó Jorge Santos, del Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos (CIIDH).

El Grupo de los 40 (G-40), conformado por exfuncionarios del Gabinete Económico, pidió que se retome la Propuesta de Modernización Fiscal, planteada en el 2008, “como punto de referencia para la política fiscal del nuevo gobierno”.

Además, el Ejecutivo ha insistido en una ampliación al presupuesto 2011 por Q2,600 millones, pues no hay recursos adicionales. “Esto hay que decirlo, remarcarlo y remacharlo”, agregó Barrientos.

Ven inconsistencia

La Superintendencia de Admi­nistración Tributaria (SAT) reporta que hay una recuperación en los tributos, pero esos fondos únicamente taparán el agujero de casi Q2,000 millones que no se han recaudado por la no aprobación de la Ley Antievasión II. “El Congreso está siendo inconsistente porque aprobó un gasto público, pero ahora se niega a aprobar su fuente de financiamiento. Esta situación “podría ser violatoria de la Constitución y, consecuentemente, de los derechos humanos, porque todo gasto debe tener su fuente de financiamiento”, afirmaron Barrientos y Santos.

10:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED se declara en alerta anaranjada por lluvias
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se declaró en alerta anaranjada por el acercamiento de un sistema de baja presión y por las lluvias de las últimas horas.

En un comunicado, la CONRED indicó que las recientes lluvias dejaron 60 personas afectadas en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. Entre las víctimas hay dos fallecidos y tres desaparecidos.

Asimismo, en la aldea Rincón del Durazno, Purulha en Baja Verapaz, el crecimiento de una quebrada dejó 69 personas afectadas y daños leves en siete viviendas, por lo que la municipalidad habilitó una Iglesia evangélica y una escuela pública para ser usadas como albergue en caso de emergencia.

La CONRED indicó que las lluvias se podrían incrementar en las próximas horas derivado al fenómeno que atraviesa el Pacífico y que tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical.

10:11 a.m.
Fuente: AGN

Declaran alerta por sistema de baja presión


El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- declaró hoy la alerta anaranjada institucional debido a los incidentes ocasionados por las lluvias en las últimas horas, así como el acercamiento de un sistema de baja presión.

Las lluvias de las últimas horas ocasionaron una inundación en el barrio La Palma en el municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, en donde el desborde del río Tampo Ma ocasionó que 60 personas resultaran afectadas, así como el fallecimiento de dos personas, así mismo se reportan tres personas desaparecidas.

En el kilómetro 172.3 de la aldea Ricón del Durazno, Purulha, Baja Verapaz, la crecida de una quebrada ocasionó que 69 personas resultaran afectadas y siete viviendas presentan daño leve.

No fue necesario realizar evacuaciones sin embargo las autoridades municipales mantienen en apresto la Iglesia Evangélica y la Escuela Mixta Rural que se podrían habilitar como albergue si se considera necesario.

Por el desplazamiento de un sistema de baja presión en el Pacífico, se espera que las lluvias puedan intensificarse, por ello la Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Instituto Nacional de
Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, mantienen el monitoreo de que tiene 90 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión tropical.

Debido a las condiciones registradas, así como las condiciones que se podrían presentar en el país, la Conred ha declarado la alerta anaranjada institucional estableciendo los procedimientos, como movilización de asistencia humanitaria y recurso humano a las áreas que se consideren necesarias.

10:04 a.m.
Fuente:
Diario Centroamérica

Rechazan negativa de la CSJ para juzgar a Vielmann en España

Sofía Menchú

Según francisco dall´anese, la Corte suprema se ha convertido en el “cuello de botella” de la justicia guatemalteca.

La decisión de la jueza Patricia Flores de rechazar la petición del Ministerio Público (MP), que solicitó que se desestimara la extradición de Carlos Vielmann, ex ministro del Interior, con el propósito de que este sea juzgado en España, genera dudas en diferentes sectores.

“La decisión de la jueza es personal e infantil al negar la solicitud del MP y de la Cicig. Con esto nos pone en serias dudas en cuanto a la capacidad y la virtud que personalmente tenga en poder desarticular los cuerpos clandestinos”, señaló Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP).

Es más, el analista calificó de “berrinchuda” a Flores, pues con su resolución la jurista no acepta el argumento del MP en cuanto a que en el país no existen las condiciones que garanticen el proceso que se sigue contra Vielmann.

El viernes pasado, el jefe la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese, respaldó la solicitud del MP, pues considera que en Guatemala no hay imparcialidad. El jurista costarricense recordó la sentencia absolutoria a favor de Alejandro Giammattei, exdirector de Presidios, también vinculado al caso.

“Pareciera que la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en el cuello de botella de la Justicia guatemalteca”, subrayó.

Ante ello, Alfredo Cabrera, presidente del Colegio de Abogados, comentó que si existe inconformidad con el actuar de los tribunales se debería presentar pruebas contundentes en contra de algún juez y no poner en duda toda una institución.

09:55 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

VICEPRESIDENCIABLE DE LA UCN PODRIA DESPERTAR HOY DE SUEÑO INDUCIDO
Según lo previsto por el grupo de médicos que atiende al arquitecto Mauricio Urruela, vicepresidenciable de la UCN, hoy podría ser despertado del sueño inducido.

Urruela ha permanecido en éstas condiciones médicas durante varios días, luego del accidente sufrido el viernes ocho de éste mes.

09:05 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo en la zona 13 capitalina
Congestionamiento por manifestación de un grupo de Ex Pac se registra cerca de 8ª avenida y 14 calle de la zona 13 las manifestaciones se realizan frente al MAGA.

Otro grupo de manifestantes pertenecientes al grupo de Ex Pac continúan bloqueando el paso vehicular sobre el kilómetro 49 CA-1 en la Ruta Interamericana.

Hasta el momento el paso por el km49 de la Interamericana se encuentra abierto, manifestantes continúan a los lados de la carretera.

08:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Cinco personas fallecen por inundaciones en La Tinta, Alta Verapaz
Los habitantes del barrio las Palmas en La Tinta, Alta Verapaz, despertaron esta madrugada debido a la emergencia que provocó una correntada que arrasó con calles, casas e incluso parte del mercado de la localidad.

El Párroco Dario Caal informó que cinco personas han fallecido a causa de esas inundaciones, lo cual causó alarma entre los pobladores desde la madrugada.

Asimismo, el religioso recalcó que el riesgo ya había sido reportado a las autoridades para que se hicieran dragados en el río que provocó el desastre.

08:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Estancamiento de ingresos prevé Icefi
La falta de nuevos ingresos tributarios y del dinero por préstamos externos harán difíciles los últimos meses de gobierno del presidente Álvaro Colom, pero la crítica situación de las finanzas se extenderá a la nueva administración, que tendrá dificultades para financiar el Presupuesto 2012.

POR ROSA MARíA BOLAñOS

Esas son estimaciones que contiene el análisis “Guatemala: condicionantes financieros para la transición política 2011-2012”, de 44 páginas, del Instituto Centroamericano de Estudios
Fiscales (Icefi).

El estudio advirtió que sin la aprobación de préstamos externos en el Congreso por US$994 (Q7 mil 687.4 millones al cambio actual), no habrá recursos para financiar Q3 mil 350 corresponden al Presupuesto 2011, y otros Q4 mil 151 millones del 2012. “El riesgo de los recortes en el gasto es real y serio y afectará el gasto del Presupuesto 2012”, cita el estudio.

Ricardo Barrientos, analista del Icefi, afirmó que la situación se agrava por la poca recuperación de la carga tributaria, que podría llegar a 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2011, y estancarse en el 2012 a ese mismo porcentaje.

El experto aclaró que en el presente año, el 10.8 por ciento de carga tributaria incluye la vigencia de la llamada Ley Antievasión II, así como un monto de regalías por petróleo —que ahora el
Ministerio de Energía y Minas (MEM) ajustó a la baja— y lo que se deja de percibir por el impuesto al tabaco. En conjunto se crearía un agujero de Q1 mil 934 millones, con lo que la recaudación del 2011 podría disminuir a 10.3 por ciento del PIB.

Además el próximo gobierno ya no podrá contar con los ingresos por Q515 millones que a la fecha se han logrado recaudar este año por la exoneración de multas, recargos e intereses a quienes no pagaron a tiempo sus tributos.

Ante ese panorama, los cálculos del Icefi indican que el nuevo gobierno también se verá obligado a restringir el gasto público al 14 por ciento del PIB, un nivel muy similar al de este año.

Eso significa escasa inversión pública en infraestructura, adquisición de bienes y contratación de servicios. Este gasto es un canal que sirve para reducir las brechas y deficiencias del país en materia de equidad, pobreza y desarrollo social, añadió el análisis.

El Icefi consideró que para el 2012 habrá necesidad de colocar Q6 mil 500 millones en bonos, y adquirir Q5 mil millones más en deuda para cubrir los gastos.

“Se estima que un déficit fiscal del 2.4 por ciento para el 2012 podría elevar el saldo de la deuda pública en torno al 25 por ciento del PIB”, detalla el informe.

En serios problemas

Para el analista Miguel Gutiérrez, analista de Central American Business Intelligence (Cabi), de no tomarse medidas en septiembre próximo el nuevo gobierno tendrá problemas desde el primer trimestre y puede extenderse a todo el año, como cubrir el pago a trabajadores del Estado.

Además que existen obras semiparalizadas en la actualidad, y la situación podría agravarse por el deterioro que origina la temporada lluviosa todos los años.

Al hablar de la transición, el ministro de Finanzas Públicas, Alfredo Del Cid Pinillos, reconoció a Prensa Libre que los problemas podrían darse desde inicios del próximo año, además que renegociar préstamos y reprogramar desembolsos puede llevar más de un año.

Explicó que para el 2012 se ha proyectado un presupuesto de Q57 mil 119.4 millones, con ingresos tributarios de Q40 mil 800 millones, monto que no incluye la Ley Antievasión II.

El ministro reconoció que sin la normativa para recaudar más impuestos habría un presupuesto “muy desfinanciado”, ya que solo esa ley significaría ingresos por Q1 mil millones para el 2012.

“Lo que es un hecho es que el déficit fiscal deberá situarse en un nivel inferior al 3 por ciento del PIB (para el próximo año)”, manifestó Del Cid.

De acuerdo con el comportamiento histórico, se estima que la carga tributaria para el próximo año será de 10.5 por ciento del PIB, sin considerar ninguna medida adicional en el nivel de ingresos tributarios. Sin embargo, con la eventual aprobación de la ley antievasión II se espera que la carga tributaria aumente a 10.8 por ciento del PIB, indicó.

07:42 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo Ruta Interamericana
Un grupo de aproximadamente 100 personas bloquea el paso a la altura del kilómetro 49 de la Ruta Interamericana sobre el Tejar, Chimaltenango. Aún no se saben los motivos del bloqueo. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

Desbloqueado el paso

El grupo de personas que bloqueaban el kilómetro 49 de la Ruta Interamericana han levantado el bloqueo por lo que ya se puede circular por el sector.

07:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y Muniguate

Congestionamientos en distintos puntos capitalinos

Avenida Elena
Del Periférico con dirección hacia la Avenida Elena y 9ª calle de la zona 1 tránsito complicado con dirección al centro capitalino.

Villalobos
Dos vehículos con desperfectos mecánicos sobre el carril izquierdo de la ruta de Villalobos. Tomar sus precauciones.

Accidente al Atlántico
Sobre el kilómetro 10 de carretera al Atlántico se suscitó un accidente en donde un motorista fue atropellado. Las unidades de socorro aún no indican si la persona falleció.

Boulevard Liberación
Tránsito lento en el Boulevard Liberación hacia Oriente, por afluencia vehicular.

Ruta al Atlántico
Ruta al Atlántico congestionada desde el kilómetro 9 hacia el calzada José Milla y Vidaurre por aglomeración vehicular.

07:24 a.m.
Fuente: El Periódico


“Promoveremos un Estado facilitador que incentive las exportaciones e inversiones”

Emmanuel Seidner fue funcionario de los gobiernos de Jorge Serrano, Álvaro Arzú y Óscar Berger, ahora es el cerebro económico que coordinó la elaboración del plan de gobierno del Partido Patriota.

Asier Andrés

Alex Cruz emmanuel seidner aguado coordinó la elaboración del Plan de Gobierno del Partido Patriota.

“El Estado debe motivar al sector privado de que sí es posible hacer cosas distintas”.

- Emmanuel Seidner, coordinador general del Plan de Gobierno Patriota.

Dejando a un lado el de desarrollo rural,¿cómo resumiría la política económica que proponen para el país?

– Promoveremos un Estado facilitador que incentive las exportaciones, hasta el punto de que si se hacen bien las cosas, podamos alcanzar exportaciones por valor de US$16 millardos.

También promoveremos el sector energético, que atraerá US$2.5 millardos en inversiones durante los próximos 4 años y buscaremos convertir a Guatemala en la plataforma logística que debe ser por su ubicación entre el sur de México y Centroamérica.

En política social su partido propone focalizar en quien más lo necesita, ¿harán lo mismo con las políticas económicas?

– En la actualidad, hay entre 4 mil y 5 mil empresas exportadoras. Es bastante, porque en un país como Colombia, que tiene el doble de población, hay 15 mil exportadores.

De esos 4 mil, 500 son grandes empresas, que requieren que el Estado no les ponga trabas y que facilite la inversión público-privada para construir la infraestructura que necesita para exportar. Las restantes empresas son pequeñas y medianas y sí necesitan más ayuda, esencialmente sistemas de certificación de calidad para acceder a las grandes cadenas de comercialización.

Yo, a nivel personal, exporto a México y para nuestra empresa, que es pequeña, el principal obstáculo para acceder al mercado es adaptarnos a las normas de etiquetado.

En Colombia, posiblemente, se exporta menos en proporción, pero hay un mercado interno más grande. ¿Desarrollar eso no es posible aquí?

– Nuestro mercado interno es Centroamérica y por eso hay que apostarle a la integración y convertir a Guatemala en su principal beneficiaria.

Tenemos que aprovechar nuestra posición de vecino de México. Bimbo, por ejemplo, produce su pan sandwich en Chimaltenango. Para ellos, es más eficiente producir aquí y enviarlo al Sur de México, que producirlo en el DF. Esas grandes oportunidades están presentes.

¿Qué oportunidades se abren para la economía del país en los próximos años?

- Una gran ventana es aprovechar que los países del sudeste asiático están dejando de exportar a Estados Unidos para vender a China, sobre todo, vestuario y textiles de poco valor agregado. Cubriendo ese vacío, podríamos duplicar el número de empleados del sector textil.

¿La única posibilidad de desarrollo son los productos tradicionales y la maquila?

- El Estado debe motivar al sector privado de que sí es posible hacer cosas distintas. Por ejemplo, Guatemala fabrica las guitarras Gibson y es el principal suministrador de cajas fúnebres a Italia. Pero no hay que olvidarse de seguir atrayendo inversión extranjera en los sectores en los que ya estamos posicionados y seguir dando valor agregado a lo agrícola.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha puesto fecha de vencimiento a las zonas francas para el 2015. Costa Rica, por ejemplo, ya se ha adaptado al nuevo marco. ¿Qué proponen ustedes?

- Contemplamos una nueva legislación que incentive las zonas francas fuera del área metropolitana y que cree normas específicas para los centros de llamadas (call centers). El camino a seguir es el de Costa Rica y Colombia, que en sus nuevas legislaciones, han desvinculado este tipo de incentivos (fiscales) de la exportación.

O sea que la tendencia es extender las exenciones a más sectores, para que no pueda considerarse a las maquilas como “privilegiadas”.

- Más que aumentar (las exenciones) es nivelar, para que no se beneficien solo los exportadores. Pero con los grandes desafíos fiscales que afrontamos, esto será parte del debate.

Se puede atraer a más turistas sin tener un país seguro?

- En la última década hemos duplicado el número de turistas a pesar de los problemas de seguridad. Sin esos problemas, tal vez, estaríamos mejor que Costa Rica. Hay que mejorar la seguridad, pero también promocionar la llegada de nuevas líneas aéreas.

El tema fiscal es crucial, pero debe promoverse como un pacto de Estado. ¿Ustedes lo harán de ganar las elecciones?

- Retomaremos el esfuerzo del Pacto Fiscal y al Grupo Promotor del Diálogo Fiscal. El objetivo es llegar a una agenda mínima en la que coincidamos todas las formas de pensar.

Sin una reforma tributaria, ¿podrá funcionar un próximo gobierno Patriota?

- Nuestras propuestas se basan en los recursos existentes. Sabemos que con lo que hay, ordenándolo bien, se pueden tomar medidas concretas importantes. Pero para los grandes problemas estructurales, como la desnutrición o la seguridad, necesitamos más recursos.

¿Modificarán la forma en que se reparten los beneficios que genera la actividad minera?

- Se podría crear un fondo minero, al estilo Fonpetrol, que focalizase las regalías en las comunidades. Pero lo más importante es que el Estado debe dar la certeza a los inversionistas de que recibirán apoyo del Ejecutivo para que los gobierno locales y los diputados distritales colaboren con la inversión y que las comunidades no pretendan que el inversionista privado les resuelva todas sus necesidades.

¿No se prevé un aumento de las regalías?

- Esa es una discusión que queremos hacer. Plantear que las regalías fuesen variables en función del precio del mineral sería interesante, pero sin castigar a las empresas.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

La marcha imparable de las mafias: El intimidante despojo de propiedades


Jose Rubén Zamora

Ante nuestra mirada estupefacta e irremediable impotencia, las mafias se siguen apoderando de Guatemala.

Ante nuestra mirada estupefacta e irremediable impotencia, las mafias se siguen apoderando de Guatemala. Las estructuras ilegales han diversificado sus negocios, además de mover droga, contrabandear mercaderías y tesoros, traficar y esclavizar personas (sobre todo mujeres y niños) y blanquear sus ilícitas ganancias, ahora despojan propiedades a sus legítimos dueños.

Ya no son simples abogaditos mañosos y sin escrúpulos, especializados en identificar tierras no registradas y que de un plumazo las traspasan a sociedades anónimas de gaveta, ni ladrones de poca monta, que a hurtadillas llegan a arrancar las anotaciones al Registro de la Propiedad. Ahora son verdaderas redes criminales que le echan el ojo a la propiedad que se les antoja, sea por su posición estratégica o por sus buenas instalaciones para almacenar mercadería ilícita y las roban por las buenas o por las malas.

Esta práctica echa raíces en la historia del país, pero dio un salto brutal en tiempos del Mono de Oro, cuando sus asesores corruptos de cuello blanco descubrieron que, desde el poder, el
Estado de Derecho se podía retorcer también para favorecer intereses particulares. Ese es un buen punto de comparación, pues Arzú y sus testaferros garantizaron la impunidad de estafadores financieros, en buena medida estatizando las pérdidas de las financieras privadas a través del CHN, institución que utilizó como banco central de esos estafadores. Mientras, también estos estafadores financieros se robaron Q2.8 millardos a costa de miles de ahorrantes de clase media y media alta, que dolorosamente vieron esfumar su patrimonio, sin encontrar respuesta judicial, pues el régimen de turno fue su tapadera. Además, despojaron con lujo de fuerza e impunidad a empresarios decentes que impulsaban proyectos inmobiliarios. Estos no solo sufrieron el despojo ingrato de sus terrenos y maquinarias, sino que debieron huir del país para no perder lo último: la vida.

Una nueva estructura criminal, conocida en el bajo mundo como la Mafia Itemm, que se ha robustecido blanqueando el dinero del narco, hace su aparición en la carretera a El Salvador, en Las Cañas, Milpas Altas, y en la CA-9, jurisdicción de Palín, Escuintla.

Hace dos años, a unas bonitas bodegas en Fraijanes, carretera a El Salvador, llegaron unas personas en carros de lujo, ropa de boutique y cadenas de oro de muy mal gusto.

Preguntaron por el propietario, un hombre de avanzada edad, quien había invertido en esas instalaciones su jubilación.

Los invasores le gritaron: “Esto es nuestro.” “¡Cómo va a ser!”, replicó el dueño, encolerizado. Los usurpadores llevaban supuestos títulos de propiedad, y el viejo, confiado, los desafío: “Nos veremos en los tribunales”.

Nunca llegaron con el juez. Días más tarde, entrando en sus bodegas, el anciano fue acribillado. Aprovechando la congoja familiar, los truhanes se hicieron de la propiedad con papeles falsos y bajo el amparo de autoridades judiciales.

En otro territorio, en Las Cañas, robaron 4 manzanas de terreno, matando al propietario. El capo juega monopoly al mejor estilo de las mafias de Chicago y de Sicilia de hace un siglo. Mata a quienes despoja, y a sus competidores, pero también a sus socios. Fue el caso, a finales del 2007, de Estuardo Ortiz y del peruano Ricardo Segura, con quienes compartía el negocio de la chatarra, y de Juan Manuel Paiz, también su exsocio en una financiera. Y además le gusta el cobre ajeno:

Telgua y la Empresa Eléctrica han enfrentado problemas de transmisión debido a que les hurta el metal.

Otro caso, de la misma banda, ocurrió en diciembre pasado. La táctica, esta vez, fue más sofisticada, aunque también sangrienta. Primero enviaron a Blanca Juárez (foto 1), una mujer de condición humilde, a reclamar la propiedad de una franja de 2 kilómetros de frente por 200 metros de fondo, sobre la CA-9, en Palín. Se trata de una fracción desmembrada de la finca La Compañía, donde ya hay una lotificación desde hace varios años. Por cierto, esta finca la conocí de patojo, pues era propiedad de Tere y Arturo Altolaguirre, los padres de Martita y, junto a la familia, la disfrutamos mientras transcurrían placenteros algunos domingos.

A la señora Juárez le siguió un grupo, encabezado por Paola Flores García, una supuesta Jackie (foto 2), haciéndose acompañar de Víctor Manuel López y José Pelón, lugartenientes del Capo, y media docena de gente armada. Ellos se transportan en una Cherokee P 190 DDH, una camioneta BMW X3 P 547DNH, una Mitsubishi Lance gris P 320 DDP y un picop blanco Chevrolet P 146 DWN.

Paola Flores, una mujer robusta de mediana edad, se identificó como heredera de las tierras. “Yo vivo en Miami y me avisaron que mi papi me dejó esas tierras, que eran de él, y las puso a nombre de algunos de sus empleados, y ahora unos invasores me las están robando”.

El modus operandi de la banda fue así: compraron legalmente unas tierras sobre la CA-9, luego usaron los planos, falsificaron títulos de 1957 y superpusieron la propiedad sobre otra que es legal y legítima. Aunque no cazaban los linderos ni correspondían las vecindades, y sin citar a las partes, la jueza Liliana Joaquín Castillo, del Juzgado 13o. de Primera Instancia Civil, les dio posesión, haciéndoles acompañar fuerzas de la PNC.

De hecho, la banda tiene a sueldo un agente policial, Manuel Rey (foto 3), quien se moviliza en un picop blanco Mitsubishi P 857 DMP e intimida a los legítimos propietarios.

Pero más que intimidar, como ya se vio, esta mafia también asesina. Munir Masis Masis fue otra de sus víctimas. Él poseía una bodega, también comprada de los desmembramientos de la finca La Compañía, y como se resistió al despojo, lo mataron.

No es casualidad que frente a la propiedad invadida por la mafia, está el negocio de chatarra del Capo, a quien la DEA y la CICIG le vienen pisando los talones. Su nombre es Ítem y su fortuna reciente crece a un ritmo exponencial. Lleva una vida digna del jet set, al mismo estilo del Cartel de los Sapos. Pero él sigue campante: sus testaferros ya comenzaron a llamar a los dueños de un tercer terreno, contiguo al que acaban de robar. Dentro de poco sus 2 kilómetros de carretera serán 6. Todo, a ciencia y paciencia de jueces y policías corruptos.

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

“Que se haga justicia, en España o en Guatemala, pero que se haga”

CLAUDIA MÉNDEZ ARRIAZA

El MP renuncia a la persecución penal de Carlos Vielmann. ¿Por qué a Javier Figueroa no le aplican la misma medida?

– Hay circunstancias particulares en el caso de Carlos Vielmann: él es ciudadano español, está en España y tiene un proceso en el sistema de justicia español, mientras que el señor Figueroa está en Austria, no es ciudadano austríaco y no tiene un proceso abierto allá.

¿Por qué renunciaron al proceso de Vielmann cuando ya habían obtenido su extradición?


– Porque en España existen las condiciones para juzgarlo.

¿Qué condiciones existen allá que no existan acá?

– No dudamos de la justicia española.

¿Y de la guatemalteca sí?


– A pesar de la presencia de la CICIG y del trabajo de funcionarios y ciudadanos guatemaltecos, se ha avanzado, pero aún está en construcción un sistema de justicia independiente. El interés fundamental del MP es que se haga justicia, en España o en Guatemala, pero que se juzguen hechos tan graves como los que sucedieron en Pavón.

¿Y cómo reaccionan ante la resolución de la jueza, que Carlos Vielmann debe ser juzgado aquí como el resto de acusados?

– No conozco la resolución de la jueza. Advierto de que voy a hablar sin conocerla, pero no la comparto, porque si el MP tuvo el poder de pedir la extradición, tiene el mismo poder de desistir de la misma. Y me sorprende, pues es la misma jueza que sobreseyó el caso contra Alejandro Giammattei, entonces me extraña su ansiedad de que venga Carlos Vielmann a ser juzgado con las mismas pruebas con las cuales absolvió a Alejandro Giammattei.

Se habla mucho del Caso Pavón y es una causa impopular, porque se conoce poco de las razones por las cuales mataron a los reos. ¿Cuál fue el móvil?

– Hay muchos supuestos y no me atrevería a afirmar ninguno de ellos, pero sí se ha demostrado con pruebas que a los siete prisioneros se les detuvo en lugares distintos, se les asesinó y luego se les vistió con la intención de disfrazar las ejecuciones extrajudiciales.

El perfil de las víctimas era de convictos por tráfico de drogas.

– Jorge Batres, el colombiano, fue condenado por narcotráfico, y estaba a punto de salir de la cárcel. Eso hacía sorprendente que él se resistiera a la requisa, porque no es la conducta de alguien resistirse al orden cuando está a punto de recuperar su libertad. También se dijo que las víctimas eran miembros del Comité de Orden, y no fue así. Los otros asesinados fueron condenados por robo agravado y por secuestro.

Jorge Batres se salvó del operativo de Pavón, pero fueron a traerlo a la otra prisión y luego fue asesinado ¿Qué significa eso?

– Que había una acción dirigida en su contra porque fueron a traerlo.

¿Cuál fue el papel de Carlos Vielmann en esto?


– Era ministro de Gobernación, tenía el control de las fuerzas, se hizo presente en la misma cárcel.

El defensor de Carlos Vielmann dice que es natural que él participara tanto en la planificación como en la supervisión del operativo porque después de todo él era ministro de Gobernación. Según su abogado, no comete delito un funcionario que planifica y opera para recuperar el orden en una prisión.

– Podríamos pensar que elementos policiales realizaron esos hechos sin el conocimiento de las altas autoridades, pero la actitud posterior… No solo no investigó a quienes realizaron estos hechos, sino que además promovió el operativo como un éxito. Si yo me entero de que un fiscal cometió un hecho ilícito, mi reacción es enjuiciarlo.

¿Se investigaron estos hechos durante la administración de Juan Luis Florido como fiscal general?

– No hubo la diligencia necesaria para esclarecerlo.

¿Y por qué Juan Luis Florido no fue incluido en el grupo de acusados?

– En este proceso, en este momento, él no forma parte. Si se demuestra que él tuvo responsabilidad, deberá responder a la justicia.

Un oyente de una radioemisora se comunicó para opinar sobre la decisión del MP de renunciar al juicio de Carlos Vielmann y afirmó que era claro que el poder económico lo protegía de ser juzgado con la misma vara que el resto de acusados.

– El sistema de justicia, en general, no creo que esté blindado de ser influido.

Usted, como fiscal general, aparenta sentir confianza en el sistema español.

– En España no están presentes los mismos grupos simpatizantes con una u otra parte, España puede ser un escenario más independiente. Él quiere ser juzgado allá, la justicia española le quiere juzgar, y nosotros desistimos.

¿Qué queda del Caso Pavón?

– Queda un juicio contra los sindicados a quienes sí se abrió juicio (cuatro policías y un particular).

¿Y usted ya sabe por qué mataron a los prisioneros?

(La fiscal guarda un prolongado silencio)

– Prefiero no decirlo, porque aún no lo puedo demostrar.

07:18 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Torres: Negar mi inscripción atenta contra la democracia

La Plaza de la Constitución se abarrotó con simpatizantes de la provincia.

En una concentración en la Plaza de la Constitución, la presidenciable de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), Sandra Torres, señaló que la negativa a su inscripción para participar en las próximas elecciones es “un atentado, un linchamiento político y un golpe a la democracia de Guatemala”.

La solicitud de Torres ha sido denegada por el Registro de Ciudadanos y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Me culpan de fraude de ley. Me culpan de un delito sin ser juzgada en un tribunal. Mi único delito es trabajar por ustedes. Mientras no me inscriban no descansaremos ni un solo segundo”, agregó Torres.

Las calles de la zona 1 fueron abarrotadas ayer desde tempranas horas por simpatizantes provenientes del interior del país. “Vinieron con fondos de la estructura de la UNE, están presentes los 332 candidatos y 158 diputados en apoyo al binomio presidencial”, explicó el diputado de la Gana, Manuel Barquín.

No a la presión

El ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rodolfo Rohrmoser, rechazó la presión que se podría ejercer a los jueces por medio de estas concentraciones masivas. “Los jueces están facultados para una decisión; el asunto ya está en los tribunales, por más presión que hagan se debe rechazar”, agregó.

Rohrmoser recordó que un caso similar ocurrió con Efraín Ríos Montt.“Lo digo por experiencia personal. Se viola la independencia de los jueces, quienes están facultados para resolver libremente y sin presiones”, subrayó.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, señaló que Torres, “ya tenía una sombra legal por haber sido la esposa del presidente Colom. El proponerse una ruta bastante cuesta arriba o empedrada no es más que culpa de ellos, y otro error es no haber tenido un plan B”.

El secretario de la UNE, Jairo Flores, expuso que el traslado de las personas por buses fue pagado con dinero del partido y de particulares. Sin embargo, Torres durante su discurso dijo que los alcaldes habían colocado los recursos para las movilizaciones.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Caballeros dice que conspiran contra él

Presidenciable dijo que hay que “sacar a patadas” del Estado a los corruptos.

En el segundo día de proselitismo de la coalición Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG) en Retalhuleu, se sumó el candidato presidencial de esa alianza, Harold Caballeros, quien en El Asintal manifestó que “ha existido una conspiración para no dejarnos participar”.

“Ahora que se pretende el cambio nos encontramos con una resistencia. ¿Pero de qué se trata eso de no dejarnos participar? Hay una razón: representamos a los enemigos del sistema, porque el sistema está corrupto y mantiene a la población en la pobreza”, señaló.

Al concluir el mitin, Siglo.21 le consultó quiénes conspiran contra él, a lo cual respondió: “No es difícil imaginárselos, son grupos que están enquistados en el poder, y hay grupos muy importantes en el tema de la corrupción”. Al cuantificar la corrupción estatal, hizo el siguiente ejercicio: por cada quetzal que se dedica a las obras, 40 centavos son los que realmente se van a las obras.

“Ustedes saben quiénes son, tienen 4 ó 5 términos de estar en el poder; están en el Congreso, en las alcaldías, son los que maman de la teta del Estado”, afirmó.

Ladrones de colores

En su discurso, Caballeros había aludido a quienes llamó ladrones. “Hemos tenido ladrones de todos colores, a tal grado que nos hemos acostumbrado al robo, a la mordida, al contrabando y a la violencia”. Ante estas circunstancias, consideró difícil que estos grupos “se hagan a un lado voluntariamente”.

Estima que cada año, el Estado pierde entre Q12 mil millones y Q15 mil millones por corrupción. “Por eso el dinero no alcanza, por eso no hay escuelas ni centros de salud…, es hora de que saquemos a patadas a los ladrones”, exclamó.

También enalteció el trabajo de la diputada Nineth Montenegro, al señalar que “es el modelo de la lucha contra la corrupción y por eso nos unimos para luchar contra este cáncer de Guatemala”.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Redes familiares dominan política


Consolidar un partido a través de familiares es una de las prácticas más recurrentes dentro de la política guatemalteca, y en este proceso electoral no ha sido la excepción, ya que en las listas figuran esposas, madres, hijos y otros parientes de dirigentes políticos.

POR óSCAR ISMATUL

De forma sigilosa, amparados en la costumbre y silencio de sus votantes, muchos políticos extienden las cuotas de poder con la esperanza de que su apellido se mezcle cada vez más con el andamiaje gubernamental.

La mayoría de políticos que han construido verdaderos feudos en algunos departamentos del país dan sus primeros pasos en la política dentro de los poderes locales, como alcaldes o concejales, para luego ir escalando puestos hasta llegar a los destinos favoritos, los organismos Ejecutivo y Legislativo.

Generan apatía

Luis Padilla, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, asegura que este fenómeno es característico de las democracias frágiles de los países en desarrollo. “Anteponer los intereses particulares a los intereses de país es una de las principales características de estas personas”, dice.

El politólogo hace referencia a la apatía que pueden generar estas formas de hacer política, ya que ocasiona que personas con mayores capacidades para competir en procesos de elecciones queden relegados, porque se decide colocar en puestos de elección a los familiares de alguien.

Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asegura que esta práctica, enraizada en la cultura política del país, debilita aún más el sistema democrático.

“Poner a un familiar como candidato demuestra la prepotencia y el poco conocimiento de la representatividad”, afirma.

El Congreso, ejemplo


La mejor prueba es que 28 diputados de la actual legislatura buscarán que alguno de sus familiares y parientes en primero y segundo grados alcancen algún cargo de elección popular.

Las posibilidades son muchas, desde pequeños espacios como concejalías, hasta alcaldías, diputaciones y escaños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Una de las figuras más criticadas en las redes sociales ha sido la diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, porque su hija, Alejandra García Montenegro, busca, con el mismo partido, un puesto en el Parlacen. Se le reprocha que con ello contradice su discurso basado en la exigencia de ética y transparencia.
Los grandes clanes

Los Rivera —Mixco—, Arévalo —Totonicapán—, Quej Chen —Alta Verapaz—, Alejos, Arzú y Soto —Guatemala— son algunos ejemplos de familias que han acumulado enorme poder en sus localidades y alta representatividad en diversos ámbitos políticos.

Uno de los casos más señalados en esta campaña ha sido el de la familia Rivera, fundadora del partido Victoria, y liderado por Abraham Rivera, actual diputado, y sus hijos Amílcar, alcalde de Mixco, y Édgar Abraham, además de la esposa del primero, Carolina, quien aspira a ser diputada.

Rechazo

“En Guatemala, los partidos políticos deberían llamarse partidos familiares, porque son círculos donde se inscriben todos”, se queja Leopoldo Lainez, lector de www.prensalibre.com, en el foro publicado sobre este tema, el cual generó la mayoría de nombres de familiares de políticos que se publican, y críticas a esta práctica. Sin embargo, no son los únicos, en todos los departamentos hay casos como estos. “Ya le encontraron sabor a la política, pero la decisión está en la población, que debería darles una buena lección”, dice Joaquín Coyoy, otro internauta.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre


Unidad Nacional de la Esperanza amenaza con más movilización

Unos 20 mil simpatizantes de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), abarrotaron ayer la Plaza de la Constitución, para exigir la inscripción de su candidata a la Presidencia, Sandra Torres, y amenazaron con más movilizaciones.

POR J. GRAMAJO, P. HERRERA Y J. LARA


Desde las primeras horas de ayer, el Centro Histórico capitalino se vio colmado de buses llenos de simpatizantes de la UNE-Gana, provenientes de varios puntos del país, que llegaron a la capital a fin de exigirle a los magistrados de la Corte Constitucionalidad (CC), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscriban a la exesposa del presidente Álvaro Colom, Torres, a quien le fue denegada su participación en las elecciones generales, por considerar que su divorcio fue un fraude de ley.

“No estamos presionando a nadie”, aseguró Torres, en su discurso frente a la multitud. Sin embargo, amenazó con “llegar hasta las últimas consecuencias” para lograr su inscripción como candidata de la coalición UNE-Gana, y para convertirse en la próxima presidenta de la Nación.

Caminata pacífica


La caminata, que se inició a eso de las 9 horas, tuvo tres puntos de partida, la Plaza Italia y los parques Colón y Jocotenango, a este se unió Torres, quien acompañó a sus simpatizantes desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia la Plaza de la Constitución, donde culminó la marcha, después de los discursos de los secretarios generales de la coalición.

Cada vez que podían, los directivos de la UNE y de la Gana insistían en que no se está ejerciendo presión para que los magistrados resuelvan a favor de Torres, pero los manifestantes pasaron
—sin ocasionar daños ni problemas— frente a las instalaciones de la CC, la CSJ y el TSE, donde permanecieron pocos minutos y gritaban varias consignas para exigir la inscripción de su candidata.

Los organizadores

Las caminatas fueron encabezadas por líderes y candidatos de la coalición. La marcha que partió de la Plaza Italia fue dirigida por el diputado Julio César López Villatoro.

Jairo Flores, secretario general de la UNE, dijo: “Esta caminata es una muestra de que nuestros partidos son de paz, porque a pesar de que vaticinaban disturbios, eso no ha sucedido”.

Agregó que la manifestación no era “para pedir un favor, sino que se hacía para exigir justicia”.

Emilio Coboj, de Quiché, comentó que salieron muy temprano, para apoyar. “Venimos porque nos dijeron que si ella no queda, no vamos a tener la bolsa solidaria”, expresó.

Este aspecto fue remarcado por artistas teatrales, así como en el discurso de Torres, quien afirmó: “No me quieren inscribir, porque he ayudado a los pobres. Si yo no gano, se acabará la ayuda solidaria, pero yo les digo a esas personas que no nos vamos a rajar y que seguiremos hasta las últimas consecuencias, para que yo sea inscrita”.

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta