Noticias nacionales al instante julio 19 martes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 19, martes

Noticias internacionales Julio 19, martes


Sucesos  nacionales Julio 19, martes 

Caricaturas nacionales Julio 19, martes

Denuncias de Corrupción Julio 19, martes

 
Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 18, lunes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Localizan predio donde desmantelaban vehículos robados

Encuentran un predio que era utilizado para desmantelar automóviles robados, en la Colonia Aníbal Archila, en Bárcenas, Villa Nueva, luego de operativos realizados por la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil –PNC-, con apoyo de fiscales del Ministerio Público –MP-.

Durante el operativo se recuperó un vehículo Toyota, Corolla, color celeste, modelo 1984, con placas P-043BQV, robado el 26 de junio de 2011, en la 6ª avenida y 0 calle, zona 2. Así mismo un automóvil, colores negro y gris, modelo 1988, identificado con las placas P-815CMX, robado el 20 de mayo de 2011, cuando se encontraba estacionado en el parqueo de la Universidad de San Carlos.

Además, se recuperó la motocicleta Itálica, modelo 2008, con placa M-591CHN, con reporte de robo del 8 de julio del presente año, frente al cementerio de Amatitlán.

Y por último se encontraron 21 puertas de automóviles, cuatro palanganas de pick up y un motor.

05:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE confirma 72 candidatos no inscritos por ser analfabetas
Luego de conocerse la no inscripción de unos 12 candidatos a diferentes puestos en alcaldías de Retalhuleu por no saber leer ni escribir, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en total son 72 los rechazos a nivel nacional.

Mientras tanto, los delegados departamentales del TSE en Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz y Mazatenango indicaron que en esos lugares no se presentó ese tipo de caso.

Sin embargo, en otros lugares del interior del país, los representantes del máximo órgano electoral afirmaron no recordar la cantidad exacta de casos.

El delegado departamental del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, Moisés Macal, indicó que a los candidatos rechazados se les fijó una audiencia para que presentaran argumentos en contra de la negativa, pero varios de ellos prefierieron no acudir.

05:25 p.m.
Fuente: Nuestro Diario

Zacapa: tanques de captación de agua dañados por deslaves
Durante tres días más, cerca de 20 mil zacapanecos seguirán recibiendo agua de las cisternas municipales, ya que los tanques de captación fueron dañados por un deslave el domingo y permanecen tapados. Las comunidades más afectadas son el casco urbano, las aldeas Canoguitas, Tapatá, Loma del Viento, y El Frutillo.

04:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Asociación de jueces y magistrados solicitaron ante las Naciones Unidas destitucion de Dall Annesse
Una reunión sostenida por miembros de la asociación de jueces y magistrados de Guatemala, el presidente de la misma Carlos Aguilar informo que acordaron solicitar a las Naciones Unidas evaluar el papel que juega el comisionado contra la impunidad en Guatemala Francisco Dall Anesse y que se destituido pues el ha hecho señalamientos en contra de jueces y magistrados y ellos lo consideran que es una falta total de respecto.

04:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Vice presidenciable Mauricio Urruela se recupera
Tras el accidente el vicepresidenciable Mauricio Urruela por el partido de la UCN, según familiares indicaron que ya empezó a pronunciar sus primeras palabras después de permanecer varios días en un sueño inducido por parte de los médicos que lo atendieron.

Se esta a la espera de la evaluación de los medico de ese centro asistencial ubicado en la zona 10, para saber si ingresara a una operación.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora


Poca transparencia del Gobierno provocó tener que reducir gastos

Falta de transparencia y contención del gasto es lo que analistas critican del Gobierno de Álvaro Colom, esto luego de que se anunciaran recortes presupuestarios a todas las carteras. “En realidad no sé si son necesarios los recortes, lo que pasa es que es una acción malintencionada del Presidente”, señala Nineth Montenegro.

POR ANDREA OROZCO

Culpando a la falta de compromiso del Congreso de la República, el mandatario aseguró que el Estado no cuenta con recursos para seguir funcionando, por lo que presentará una iniciativa de ley con la que se promueve un recorte presupuestario de Q2 mil 125 millones.

Sin embargo, la falta de transparencia en la gestión del actual gobernante ha sido criticada por distintos sectores, entre empresarios, sociedad civil y el ciudadano común.

Rubén Darío Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies; señala que las críticas de la población no deben ser subestimadas, pues se trata de un tema importante. “Así como es importante hablar de mejorar los ingresos, del lado de los gastos es necesario hablar de mejorar la transparencia, porque hasta el momento en Guatemala no se ha avanzado mucho”, indica.

El consultado estima que el primer paso para mejorar los ingresos del Estado debe ser dado por el Gobierno, “ser transparente no consume recursos, es más, es la obligación de los funcionarios al tener un puesto público, por lo que no es una acción imposible de realizar”, dice.

SIN AVANCES

Sobre el tema, el analista de Asies, señala que no ha habido avances durante esta gestión, pues Guatemala ha sido mal calificada a nivel internacional y recuerda que el vicepresidente Rafael Espada, quien dirige la Secretaría de Transparencia, abordó el tema hace aproximadamente dos años, pero hasta hoy no se han tenido resultados.

Según se observa en la página de Guatecompras, el ministerio de Gobernación evalúa la compra directa de 600 cajas plásticas para archivar documentos, 87 trajes formales de Tejin para el personal de la 12ª. y 13ª. promoción del curso básico de investigación criminal, de la Policía Nacional Civil.

En cuanto a lo adjudicado, se observa el pago de Q74,400 por la Cena de Gala, por el XIV aniversario de la Policía Nacional Civil, y Q2,187 por una cama.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, señala que no hay control del gasto público y hay un uso “abusivo” de gastos superfluos, entre ellos los viáticos, protocolo, publicidad y compras anómalas, “nosotros descubrimos que las compras de Mi Familia Progresa, en lugar de ir a los más pobres se estaba trasladando en gorras, playeras”, por lo que opina que el mandatario debería ajustar el gasto a lo que se tiene.

Además, señala que el Presidente está tratando de crear un ambiente de inestabilidad, “más grande del que ya vivimos”, asegurando que al enviar la iniciativa de ley al Parlamento “quiere endosar la factura al Congreso para que inmediatamente el magisterio y los exPac nos vengan a cercar, esto es verdaderamente malicioso y mal intencionado”, agrega.

Para Montenegro es necesario analizar si existe una situación real por la que se deba recortar el Presupuesto, lo que sí se debe hacer, según la parlamentaria, es adecuarlo quitando la duplicidad de funciones en secretarías y otras instancias.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Narcofiesta: entre armas y animales exóticos
El Ministerio Público informó que en la residencia donde se realizaba una supuesta “narcofiesta” y fueron capturados once supuestos Zetas el fin de semana en Ixcán, Quiché, se decomisaron armas, municiones y animales exóticos en peligro de extinción.

GERSON ORTIZ


Esta mañana el Segundo Juzgado de Mayor Riesgo presidió la primera declaración de cinco de los once supuestos Zetas capturados el domingo último en Ixcán. Los sindicados realizaban una narcofiesta según lo informado por autoridades de Seguridad y Justicia del país.

Los documentos de imputación contra los recién capturados dan cuenta que dentro de la casa en la que se ejecutó el allanamiento “fueron decomisados animales exóticos en peligro de extinción que ya se encuentren en custodia y resguardo de la División de Protección a la Naturaleza de esa región”.

Según los documentos, en la residencia donde se realizaba la “narcofiesta” se encontraron diez guacamayas (cinco rojas y cinco azules), dos venados de cola blanca y un mono araña.

La fiscalía también informó que Salomón Méndez Morales, uno de los capturados, dio aviso sobre la presencia de la Policía Nacional Civil en la región a los otros implicados y les advirtió sobre el operativo.

02:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sentencian a presuntos Zetas
El juzgado de Alto Riesgo dicta prisión preventiva a 5 de los 11 presuntos Zetas capturados la semana pasada en Ixcán, Quiché y que se encontraban en proceso de juicio.

02:25 p.m.
Fuente: La Hora

Diputados niegan tener responsabilidad en crisis

Recorte presupuestario por no lograr la ampliación solicitada, es lo que dice el presidente Álvaro Colom; declaraciones que han sido rechazadas por los diputados del Congreso que en primera instancia piden al Gobierno tener una buena planificación.

“Lo que no me parece es que le pase al Congreso una responsabilidad que es del Organismo Ejecutivo”, responde el diputado por el partido Unionista, Mariano Rayo.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Estas declaraciones son hechas en respuesta al anuncio que realizó el presidente de la República, Álvaro Colom, ayer al mediodía en donde indica que se ha visto en la obligación de recortar Q2mil 125 millones debido a que el Congreso de la República no ha aprobado la ampliación presupuestaria que solicitó hace meses atrás.

A decir de Colom, los ministerios de Gobernación, Salud, Educación, Agricultura, Cultura, entre otros, serán los más afectados.

“Es sólo una forma de presionar para que el Congreso le apruebe la ampliación, pero nosotros ya hemos dicho que ese dinero no lo vamos a aprobar”, indicó la diputada por el Partido Patriota, Anabella de León.

A decir de la parlamentaria de oposición, el interés del actual Gobierno porque se dé esa ampliación es para poder continuar con la campaña electoral de la candidata por el oficialismo, Sandra Torres; “no vamos a aprobar préstamos ni endeudamiento porque no apoyamos la campaña de la candidata, aseveró.

La iniciativa de ley para lograr el recorte presupuestario no ha llegado aún al Congreso, sin embargo, el presidente del Organismo Legislativo, Roberto Alejos convocó para este mediodía a los jefes de bloque.

Por lo que se espera que para ese momento la iniciativa sea presentada y analizada por los legisladores, sin embargo, no podrá ser aprobada hasta que se culmine con la interpelación al ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Para la diputada Zury Ríos, la reducción anunciada por el Ejecutivo corresponde a una debilidad del Presidente, “él es el representante de la unidad nacional (...) esto es resultado de la falta de planificación de la ejecución presupuestaria y la falta de calidad política del Presidente en el sentido de no haber logrado acuerdos políticos desde el primer año de Gobierno para que se pudiera tener un ingreso fiscal aceptable”, agrega Ríos.

ECONOMISTAS SE MANIFIESTAN

Los profesionales de las Ciencias Económicas y analistas de temas fiscales han manifestado a la opinión pública su preocupación ante la situación fiscal del país.

“Es necesario superar la persistencia de prácticas inconvenientes en la asignación de los recursos fiscales, tal es el caso de la llamada Deuda Flotante generada por la realización de obras y gastos no incluidos en el Presupuesto de la Nación”, se lee en un comunicado.
Por lo que se incluye en las propuestas presentadas un conjunto de acciones orientadas a materializar algunos de los principios y compromisos del Pacto Fiscal pendientes de cumplimiento.

Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que lo importante es impedir que el Gobierno realice transferencias de recursos, abandonando los programas prioritarios por los que evidencian un interés político

“El recorte es una prueba más de la falta de planificación del Gobierno, contrario a lo que el Presidente dice (...) y en lugar de quitar candados hay que ponerle más dientes al presupuesto para que evitar que se hagan transferencias inadecuadas”, indica Maúl.

02:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito en vuelta el Chilero
Hace unos momentos bomberos  indicaron que recibieron una llamada en la que indicaron que al parecer un bus extraurbano sufrió un accidente de tránsito en la conocida Vuelta El Chilero. Ampliaremos información.

15 heridos tras volcarse autobús extraurbano en Km. 35 de Ruta a El Salvador

Ataque armado zona 12
En la 1ª. Avenida y 7ª. Calle de la zona 12 en la Colonia Ciudad Real, se registró un ataque armado. Una persona herida ha sido trasladada a un centro asistencial.

01:56 p.m.
Fuente: Muniguate

Transito lento Calzada Roosevelt
Se registra tránsito lento sobre la Calzada Roosvelt de la 31 a la 29 Avenida hacia el Occidente, debido a que se tiene un vehiculo varado. Tome sus debidas precauciones.

01:42 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Guatemaltecos habitan en áreas de vulnerabilidad
Un promedio de catorce mil familias habitan áreas en alto riesgo, sin que exista apoyo del Estado, afirmaron líderes de asentamientos humanos.

Rolin Escobar, representantes de dichos grupos, afirmó que la sobre población de Guatemala hace que los recursos económicos estatales sean insuficientes, provocando el descuido de los necesitados.

01:27 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Niegan inscripción a candidatos en Retalhuleu por no saber leer
El delegado departamental del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Moisés Macal, informó que unos 15 candidatos a diferentes puestos de las municipalidades de Retalhuleu no fueron inscritos por no saber leer y escribir.

Macal indicó que a los rechazados por el TSE se les fijó una audiencia para que presentaran argumentos en contra de la negativa, pero varios de ellos prefirieron no acudir.

01:00 p.m.
Fuente:
AGN

Centroamericanos denunciarán el irrespeto a los inmigrantes
Delegados de organizaciones sociales de Honduras, Guatemala, México y El Salvador denunciarán el irrespeto y violaciones a los inmigrantes en un encuentro que iniciará el 26 de este mes con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- la semana próxima.

Los centroamericanos se reunirán en el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, para emprender el día siguiente hacia Tapachula la denominada caravana "paso a paso hacia la paz" en la que participarán más de 20 organizaciones de derechos humanos y búsqueda de inmigrantes desaparecidos.

El encuentro con Felipe González, relator para trabajadores migratorios y miembros de sus familias de la Comisión, se realizará el 27 de julio en la ciudad mexicana de Tapachula, dijo a The
Associated Press la directora del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador –COFAMIDE-, Lucy González Acevedo.

El objetivo principal es pronunciarnos por tanto secuestros, masacres que se están dando en México" contra la comunidad inmigrante", agregó.

Para COFAMIDE será la segunda caravana para pedir por los derechos humanos de los inmigrantes luego de la primera en febrero del 2009.

Desde su fundación en el 2006, COFAMIDE investiga 309 denuncias de violaciones a los derechos humanos y desapariciones en Guatemala y México de salvadoreños que han viajado sin papeles a los Estados Unidos. Ha ubicado a 48 personas y repatrió cinco cadáveres.

Las organizaciones se pronunciarán sobre una serie de secuestros de inmigrantes y masacres como la ocurrida el 24 de agosto del año pasado en el que murieron 72 inmigrantes en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos y atribuido al cartel de las drogas de los Zetas.

Según un reciente informe de la Procuraduría General de la República de México, de los 59 migrantes que fueron identificados, 24 procedían de Honduras, 14 de El Salvador, 13 de Guatemala, cuatro de Ecuador, tres de Brasil y uno de la India.

Un informe del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló que los 14 salvadoreños ejecutados en Tapachula forman parte de 21 asesinados en México en el 2010 entre unos 250 víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetrados "en su mayor frecuencia" por la policía federal, el crimen organizado y la delincuencia común.

12:40 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Acción Ciudadana dice que Mifapro tiene serias carencias en Chiquimula
Acción Ciudadana presentó una evaluación de Mifapro en 5 municipios del departamento de Chiquimula, el reporte da a conocer que siguen teniendo serias carencias, según indico Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana se necesita urgentemente que sea reorganizado y que se quede como un ministerio de desarrollo social.

12:15 p.m.
Comentario del Lector

Los felicito por toda la ayuda que brindan ya sea laboral motivacional etc me gusta mucho todo su contenido sigan así brindando siempre trabajos gracias.


12:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

124 PNC han sido detenidos por diversos delitos en lo que va del año
Según la Jefatura de Planificación Estrategia y Desarrollo de Gobernación, 124 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido capturados este año por diversos delitos, entre ellos robo de vehículos y lesiones con arma de fuego.

11:58 a.m.
Fuente:
AGN

Centroamérica revisa avances de cumbre de seguridad
Los vicecancilleres de Centroamérica se reunieron en San Salvador a puerta cerrada para acordar un “plan de seguimiento” a la estrategia de seguridad regional, pactada en Guatemala para enfrentar la criminalidad y el narcotráfico.

El evento se llevó a cabo en un hotel de San Salvador y contó con la participación de los vicecancilleres y viceministros de Seguridad de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los resultados de la estrategia y plan de seguimiento del plan de seguridad contra el crimen organizado y narcotráfico serán presentados el jueves al Consejo de Ministros de Centroamérica y el viernes a los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-.

"La reunión tiene por objeto fundamental revisar los avances, los resultados que se desprenden de la conferencia del pasado junio sobre seguridad en Centroamérica", declaró el vicecanciller salvadoreño, Carlos Castañeda.

En la cita de Guatemala, Centroamérica obtuvo el compromiso de la comunidad internacional de proporcionar unos USD dos mil millones para el combate de la criminalidad. La región es asediada por cárteles de la droga y las pandillas, y considerada por la Organización de la Naciones unidas –ONU- como la más violenta del mundo si no se tiene en cuenta las zonas en guerra.

Ayer los viceministros pasaron inspección a los cuatro componentes de la estrategia regional de seguridad: combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación de delincuentes y temas de institucionalidad.

Por su parte, el secretario general del sistema de la integración centroamericana –SICA-, Juan Daniel alemán, invitó en la apertura del cónclave a los presentes a darle "concreción" a la estrategia aprobada en Guatemala.

"Creo que tenemos magnificas noticias recientes pero que debemos de compactar, debemos de revolver y darle concreción a este ingente esfuerzo que hemos elaborado con nuestra conferencia internacional" en ese país, comentó.

Para alemán, la comunidad internacional "sigue muy entusiasmada" con la estrategia regional, lo cual se mantendrá en el tiempo "en la medida en que seamos eficientes".

Para captar recursos adicionales para enfrentar la inseguridad, Castañeda indicó que revisarán "la modalidad de fondos multidonantes y una propuesta adicional presentada por Nicaragua, denominada canasta financiera".

Además, ayer revisaron los funcionarios el "portafolio" de 22 perfiles de proyectos de seguridad con su plan de acción y los costos.

Según Castañeda, se busca establecer "la responsabilidad compartida" ante las "graves consecuencias" generadas por el narcotráfico, el crimen transnacional organizado y las pandillas.

Castañeda adelantó que el salvador propondrá reuniones de la comisión de seguridad y el grupo de cooperantes para dar seguimiento a la estrategia regional.

Los viceministros preparan además un informe que conocerán el jueves los cancilleres y el viernes los presidentes sobre el relanzamiento de la integración centroamericana, que se realizó en la reunión del 20 de julio de 2010 en san salvador.

Ese relanzamiento incluyó temas de la economía, el orden social, la seguridad, gestión de riesgo por el cambio climático y el tema de la institucionalidad.

11:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Selvyn Ponciano sufre percance automovilístico
El dirigente de Municipal y ex jugador del equipo escarlata, Selvyn Ponciano sufrió esta mañana un percance vehicular, cuando transitaba en la 7ma avenida y 12 calle de la zona 12, en el barrio la Reformita. El jugador tuvo lesiones leves en la cabeza.

El dirigente fue llevado a un centro asistencial particular.

11:25 a.m.
Fuente:
Muniguate

Complicaciones vehiculares en la ciudad

Zona 10
En la 7ª avenida y 2ª calle de la zona 10, un vehículo con desperfectos mecánicos se quedó varado, la Policía Municipal de Tránsito ya se dirige hacia el sector para regular el tráfico.

Zona 12
Se reporta tráfico en la 7ª avenida y 12 calle de la zona 12, buscando la USAC y buscando el paso a desnivel con dirección a la 13 calle de la zona 11. Ex futbolista Selvin Ponciano resulta herido tras accidente en 7ª avenida y 11 calle zona 12.

Anillo Periferico
Conduzca con precaución en Anillo Periférico, 26 avenida y Calzada Roosevelt de la zona 11, en este sector un bus con desperfectos mecánicos ocasiona congestionamiento.

10:50 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Hoy declaran presuntos narcotraficantes.
Un grupo de presuntos narcotraficantes declararán esta mañana ante un juez competente, luego que la semana pasada fueran capturados en Ixcán, Quiché, cuando preparaban una fiesta.

10:42 a.m.
Fuente:
El Periódico

Complicaciones en el tránsito sobre el Puente Belice
Precaución para las personas que transitan por la ruta del Puente Belice con dirección a occidente, en este sector se reporta que un trailer se quedo varado por desperfectos mecánicos. El sector presenta complicaciones en el tránsito tomar sus precauciones.

10:40 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

DAÑOS MATERIALES Y HUMANOS HAN CAUSADO LAS FUERTES LLUVIAS DE LAS ULTIMAS HORAS
La Coordinadora para la Reducción de Desastres CONRED y el INSIVUMEH continúan con el monitoreo en todo el país, tras el paso de la tormenta tropical "Dora".

Hasta el momento se reportan tres fallecidos, setecientos ochenta y tres damnificados, tres desaparecidos, viviendas destruidas y tramos carreteros con daños.

En Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz la lluvia no cesa, las inundaciones continúan y el riesgo para la población crece, debido al desbordamiento del Río Polochic.

En Gualán, Zacapa, también se han reportado inundaciones derivado del desbordamiento del río "El Zapote".

En las próximas horas la tormenta tropical "Dora", se podría convertir en huracán, según lo confirmado por el Centro de Huracanes de los Estados Unidos, cuyos efectos podrían afectar el territorio guatemalteco, por lo que se recomienda tomar las precauciones debidas.

10:28 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Raquel Blandón, candidata a la vicepresidencia de Líder


"Guatemala debe ser un país donde las mujeres tengamos una vida sin violencia"

Sofía Menchú

Es abogada, se ha desempeñado como catedrática universitaria y tiene un posgrado en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado activamente en organizaciones de mujeres y se ha involucrado en proyectos de N.A,

El nombre de Raquel Blandón vuelve a tener protagonismo después de casi 20 años de haber sido primera dama de la nación, durante el gobierno del exmandatario Vinicio Cerezo. En esta contienda electoral pretende alcanzar la vicepresidencia con el partido Libertad Democrática (Líder). Acompañada de la inseparable rosa que adorna su saco, conversó y respondió varias interrogantes sobre los planes que impulsará si llega al poder.

Estuvo alejada de la política, ¿qué la motivó a unirse a Líder?

Mi motivación para aceptar la candidatura, en primer lugar, es por una vocación política de toda la vida. Siempre me ha gustado participar políticamente, organizar. Lo hacía desde la universidad. Otra motivación es la propia candidatura del doctor Baldizón. Nuestras familias tienen lazos de amistad. Lo conozco desde pequeño y me parece que un candidato joven hará un presidente muy dinámico, que es lo que necesita en este momento Guatemala.

¿Cuáles son sus planes de trabajo desde la Vicepresidencia?

Apoyar el programa y los objetivos del gobierno de Baldizón, esa es la labor de un vicepresidente. Debo coordinar los ministerios por disposición constitucional y el Gabinete Social Económico. Quiero velar por el cumplimiento de la agenda de las mujeres y por el plan de desarrollo integral para las mujeres para la equidad 2008- 2023, que ya está hecho por el movimiento femenino. Y, desde luego, velar por el cumplimiento de la agenda ecologista, pues es importante el cuidado de nuestros recursos naturales.

¿Hay planes del actual gobierno que cambiaría?

Pienso que la función del vicemandatario es presidir y avanzar sin destruir. No hay que deshacer o ignorar los avances que el país ha hecho en diferentes materias. El partido Líder considera que hay que seguir con algunos procesos y lo que está bien hecho se tiene que continuar. Por ejemplo, las transferencias condicionadas en la ayuda social para combatir la pobreza queremos institucionalizarlas y que salga por ley del Congreso. El tema social es un tema político de primer orden y creemos que ningún gobierno lo debe cambiar.

¿Por qué cree que van a ganar las próximas elecciones?

Porque somos el mejor binomio. El más emocionante y equilibrado, que combina la juventud del presidente con la experiencia, el criterio político y el acercamiento con el pueblo que por muchos años he mantenido.

¿Cómo califica la participación de las mujeres en esta contienda electoral?

Es significativo, importante y muy positivo que haya mujeres en los primeros puestos optando a candidaturas presidenciales y en lugares destacados en las listas electorales. Sin embargo nos falta más presencia para llegar a ser realmente una masa crítica dentro de la política nacional y dentro del acceso a los puestos de decisión. Las mujeres tenemos que buscar la paridad porque somos más de la mitad de la población y la mitad del cielo.

10:23 a.m.
Fuente: AGN

Acreditan a observadores nacionales para elecciones

//Por Silvia Chután G.//

Para velar por un proceso electoral transparente y justo, 17 organizaciones de sociedad civil obtuvieron sus acreditaciones como observadoras electorales de los comicios generales a realizarse el 11 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral –TSE-, extendió las acreditaciones a las agrupaciones que contarán con unos 10 mil voluntarios que fungirán como observadores.

Las autoridades del TSE sostuvieron una reunión con las organizaciones que fungirán como observadores, durante la cual se conocieron los avances del proceso y resolvieron dudas acerca de la acreditación. Además, la reunión coincidió con la fecha de cierre para la recepción de expedientes para la acreditación de las organizaciones nacionales interesadas en participar como observadores.

Estos grupos de observadores nacionales representan a Acción Ciudadana, Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas -Confecoop-, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos –INCEP-, Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –Cacif-, Iniciativa Joven, NALEB, Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas -Renoj-, Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social, Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral –AEPDI-, Defensoría Q´eqchi´, Civismo Electoral, Club Rotario de la Ciudad de Guatemala, Cámara de Comercio de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Universidad Rafael Landívar, Fundación PROPAZ y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso-.

El TSE tiene en vigencia una norma con los requisitos, obligaciones y prohibiciones para los observadores nacionales e internacionales durante el proceso.

En el caso de los observadores nacionales deben realizarla por medio de organizaciones no gubernamentales y no partidistas creadas con esa finalidad, asociaciones sin fines de lucro o grupos de 50 o más ciudadanos constituidos para esa labor.

Demanda el compromiso de respetar las leyes y a las estructuras del TSE y autoriza a estar presentes en los centros de votación desde su apertura y durante el escrutinio.

Esa norma prohíbe obstaculizar a las autoridades electorales, hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de agrupación o candidato alguno, mostrar símbolos, colores o enseñas partidistas e intervenir en la organización del evento, entre otros.

Al cerrar las inscripciones el TSE anunció la incorporación de siete millones 70 mil 895 guatemaltecos al padrón, cifra preliminar a la espera de la depuración programada para concluir el 11 de agosto.

El 11 de septiembre los ciudadanas guatemaltecos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, 333 corporaciones municipales, los 158 diputados al Congreso, así como 20 titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano.

10:18 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Casos de dengue disminuyen en 75 % en relación con el 2010

Maby López

El Ministerio de Salud espera que durante el 2011 no se reporten más de 10,000 personas víctimas de esa enfermedad.

Tradicionalmente, esta es una época en que suelen incrementarse los casos de dengue. Sin embargo, en este momento Guatemala está considerada como una zona de seguridad. Y en comparación con el año pasado, cuando se registraron a la fecha casi 6,000 casos de esa enfermedad, en la actualidad se reportan al menos 1,500, lo que significa un 75 % menos.

Pedro Rosales, viceministro de Salud Pública, afirmó que las acciones de promoción y prevención que han realizado a lo largo de un año han surtido efecto y que lo más importante es que la población está informada acerca de esa enfermedad, que puede cobrar la vida de muchas personas.

Según Rosales, las acciones que han ayudado a que esas cifras disminuyan han sido la deschatarrización y la fumigación en las áreas donde más casos de ese padecimiento se registran.

La información da cuenta de que los departamentos más afectados del país con casos de dengue son Izabal, Petén, Guatemala, Santa Rosa y Chiquimula.

Para combatir el dengue

Las autoridades sanitarias continúan con las campañas de deschatarrización y fumigación para la eliminación de criaderos como botes, latas, chatarras y llantas llenas de agua, que son las principales fuentes de propagación de larvas y mosquitos portadores del virus.

Además, dentro de las principales recomendaciones que hacen destacan no acumular agua por largos períodos de tiempo; lavar bien los toneles, pilas, cubetas; y colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como la fumigación para evitar el incremento de casos.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti. También es conocida como fiebre quebrantahuesos. Se han identificado cuatro serotipos de ella: dengue uno, dengue dos, dengue tres y dengue cuatro.

Algunos de los síntomas pueden ser fiebres, dolores intensos de cabeza, músculos, articulaciones, dolor atrás de los ojos, fotofobia y pérdida temporal del apetito. También pueden producirse náuseas y vómitos, así como erupciones cutáneas.

Si se presenta cualquiera de los síntomas anteriores, es necesario acudir a un médico o al centro asistencial más cercano.

10:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias afectan a 891 personas en dos departamentos
Según cifras oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), 891 personas resultaron afectadas en Alta Verapaz y Zacapa a causa de inundaciones por el desborde de ríos.

El vocero de CONRED, David de León, confirmó que el lugar más afectado es Santa Catalina La Tinta, en donde 783 personas sufrieron los estragos de las lluvias.

En ese lugar dos personas fallecieron el pasado lunes y tres aún permanecen desaparecidas, por lo que los comunitarios y personal de CONRED continúan la búsqueda.

Mientras tanto, en Gualán Zacapa se contabilizan 108 damnificados. En ambos lugares hay varias casas con daños.

09:22 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Jueces y magistrados rechazan señalamientos de Dall´Anese

Rosario Calderón

La Cicig y el Ministerio Público prefieren no emitir comentarios.

La justicia continúa siendo un tema candente en el país. Las recientes absoluciones de exfuncionarios de gobiernos pasados, así como la negativa de la jueza Patricia Flores a que el ex ministro del Interior Carlos Vielmann sea juzgado en España, siguen generando resquemores entre los operadores de Justicia del país.

Ayer la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM) exigió respeto por parte del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese, luego de los comentarios vertidos por el jurista costarricense la semana pasada. Semanas atrás también criticó la labor de la jueza Verónica Galicia.

“Somos el tercer poder del Estado y exigimos respeto. Dall´Anese perdió el rumbo de la Cicig porque las cosas no le han salido como esperaba. Sus declaraciones atentan contra la independencia judicial”, declaró Carlos Aguilar, presidente de la AJM.

Y es que, según Aguilar, “buen porcentaje de los 650 operadores de Justicia que aplican la ley en todo el país le han manifestado su indignación y rechazo” a los señalamientos vertidos por el jefe de la Cicig.

De acuerdo con Aguilar, alrededor del 50 % de las sentencias absolutorias que emiten los tribunales se deben a las deficiencias en las investigaciones que el Ministerio Público realiza.

“Si no le parecen las resoluciones judiciales, que utilice las vías legales que existen para impugnarlas“, dijo el funcionario.

Diego Álvarez, portavoz de la Cicig, indicó por medio de un correo electrónico: “No hay comentarios al respecto. Gracias”.

08:48 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Esposa de Javier Figueroa dice que no es un asesino
La esposa del detenido ex alto cargo policial de Guatemala Javier Figueroa, que se encuentra en prisión en Austria a la espera de una decisión sobre su posible extradición, afirmó que su marido no es un asesino y que en caso de ser enviado a su país de origen su vida corre peligro.

Leslie Figueroa recuerda en una entrevista que publica hoy el diario vienés "Der Standard" que su esposo obtuvo asilo político en la república alpina, por lo que no debe ser extraditado a Guatemala.

"Su vida está en peligro. Fue víctima del sistema corrupto en Guatemala. Si vuelve, lo van a matar", afirma la mujer.

Las autoridades guatemaltecas solicitaron en marzo pasado a la Justicia austríaca la extradición de Figueroa, quien es sospechoso de haber participado en el llamado "Plan Pavo Real", cuando fueron ejecutados varios reos de la granja de rehabilitación Pavón.

Según la esposa, Javier Figueroa "sabe demasiado" ya que "en su posición se enteró de las redes de poder entre familias ricas e influyentes, el ejército, la policía y la política".

En cuanto a la acusación que pesa sobre Figueroa, la ejecución extrajudicial de una decena de presos, Leslie Figueroa dice que se trata de "una mentira".

"Mi marido seguro no es un asesino. Recibió la orden del (entonces) ministro del Interior Carlos Vielmann de asegurar el orden en la cárcel con más de mil presos. Pero no sabía nada del plan de ejecutar a los hombres sin juicio", dice.

Por otra parte, afirma que su familia tuvo que huir a Austria, con escalas en España, Francia y Alemania, porque su marido "no contaba con respaldo en Guatemala", tras ser apartado de una investigación contra cuatro agentes de la policía sospechosos de haber cometido homicidios.

Desde 2008, la pareja y sus tres hijos viven en la provincia de Alta Austria, a unos 200 kilómetros al oeste de Viena, donde, según Leslie Figueroa, los niños están "bien integrados" en la comunidad local.

"Si mi marido es extraditado y encarcelado en una prisión, lo van a matar allí. Ya hace cuatro años Interpol había buscado a mi esposo y quería su extradición, estuvo dos días en detención. Y ahora de nuevo, ya que (en Guatemala) se celebrarán elecciones y el régimen teme que mi esposo pueda revelar informaciones sensibles", dice la mujer en la entrevista.

"Para callarlo, han arrestado a su hermano hace once meses", asegura Leslie Figueroa.

En ese sentido, se pregunta por qué el exministro Vielmann sigue libre en España, al igual que el exjefe de la policía Erwin Sperisen en Suiza o el jefe de la administración de cárceles y el jefe de la operación. "Sólo mi marido y su hermano están en la cárcel", concluye.

Mientras, el fiscal encargado del caso en Alta Austria, Alois Ebner, informó hoy a Efe de que la Justicia austríaca "sigue esperando documentos de Guatemala y de España" para poder tomar una decisión al respecto.

La fecha límite de entrega de esa documentación es el próximo uno de agosto, aunque ese plazo podría ser ampliado, dijo el fiscal.

En caso de que la jueza determine en primera instancia que Figueroa debe ser extraditado, el acusado tiene la posibilidad de recurrir la decisión.

Según Ebner, es "probable" que Figueroa haga uso de esa posibilidad, al tiempo que adelantó que la fiscalía de Alta Austria también recurrirá una decisión negativa sobre la extradición.
Mientras tanto, el acusado seguirá en prisión, indicó el fiscal.

08:15 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamientos en varios puntos de la ciudad


Villalobos
Se reporta congestionamiento sobre la Cuesta de Villalobos...la cola casi llega al Centro Comercial Santa Clara, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Calzada San Juan
Tránsito lento sobre Calzada San Juan con dirección hacia el Oriente, en este sector un bus se quedó varado sobre la 11 avenida esto se debe a un hecho de violencia

Calle Martí
Sobre la Calle Martí se reporta congestionamiento vehicular debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por el sector.

Zona 13
Un choque de un medio de un Transurbano con un carro particular frente a embotelladora San Bernardino, tomar sus precauciones

08:05 a.m.

Comentario del Lector
La pregunta de la corrupción que esta cometiendo el partido oficial de llevar a grupos pagados para que manifiesten un derecho absurdo que no le pertenece a Sandra Torres como su apellido lo dice le quiere dar a Guatemala en la Torre Jajaja

07:25 a.m.
Fuente: El Periódico / emisoras Unidas 89.7 FM

Colapsa puente que comunica a varias comunidades en Jutiapa
Autoridades informan que el puente Las Marías que se encuentra ubicado en el Km129 que comunica varios municipios y la cabecera de Jutiapa ha colapsado por las lluvias intensas registradas en el lugar.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

“Los jueces están molestos, podrían tomar otra actitud”

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados pide un acercamiento con la CICIG y el MP.

Gladys Galeano

Debido a los cuestionamientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP) sobre las resoluciones judiciales, la Asociación de Jueces y
Magistrados del Organismo Judicial (OJ) señaló que los juzgadores podrían tomar otra actitud y dejar de conocer casos que estén relacionados con dicha comisión.

Carlos Aguilar, presidente de la Asociación, destacó que, al no estar de acuerdo con los fallos judiciales, deben utilizarse los medios legales para impugnar. Agregó que la mayoría de resoluciones absolutorias que se dan en las judicaturas a nivel nacional es del 40 al 50 por ciento aproximadamente, por deficiencia en las investigaciones del MP.

“Exigimos respeto, el ser representante de la ONU (Francisco Dall’Anesse, titular de la CICIG) no le da la facultad para tratarnos como ignorantes y rechazamos las declaraciones que ha vertido sobre investigar a los juzgadores. Le recordamos que tenemos derecho de antejuicio”, expresó Aguilar.

El representante de la Asociación pidió un acercamiento con ambas instituciones para establecer cuáles son las deficiencias.

El pasado viernes Francisco Dall’Anesse afirmó que en Guatemala no se ofrecen las garantías de procesos judiciales imparciales. Según el titular de la Comisión, si en el país no se dan las condiciones se tiene que buscar otro lado, al referirse a la decisión del MP de cerrar el proceso de extradición contra Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, acusado de ejecuciones extrajudiciales de 10 reclusos.

Las autoridades de la Fiscalía se limitaron a decir que de enero a la fecha han obtenido 2,347 condenas, 319 sentencias absolutorias, lo que suma el 88 por ciento de efectividad de sus investigadores.

Fallos cuestionados


Hay varias resoluciones judiciales que han sido cuestionadas por la CICIG y el MP .

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Undécimo de Sentencia absolvió del delito de peculado al expresidente Alfonso Portillo y a dos de sus exministros. El 11 de mayo se difundió un video donde se da a conocer que Telésforo Guerra, defensor del exmandatario, tenía afinidad con Ronald Valvert, esposo de una de las juzgadoras que absolvieron.

La jueza Verónica Galicia, el 20 de mayo, dejó en libertad a Juan Carlos Leal, exjefe de la SAAS, acusado de haber participado en el desvío de Q40 millones de la Dirección General de la Policía
Nacional Civil (PNC), hacia la entidad Proyectos Maskana, S.A. La resolución fue notificada a la fiscalía especial de la CICIG, que impugnó la resolución con el argumento de que el fallo fue dictado sin estar presentes las partes involucradas en el proceso.

El 10 de mayo, la jueza Primero de Alto Riesgo, Carol Flores, ordenó el cierre del proceso penal del exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei y su exasesor Mario García Frech.
A los 2 la fiscalía los acusó de haber participado en la ejecución de 7 reos de la Granja de Rehabilitación Pavón. La misma juzgadora rechazó el pasado viernes la petición del MP de cerrar el proceso de extradición de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, y resolvió que el extitular de la cartera del Interior debe ser juzgado en Guatemala.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Gobernación quita seguridad a diputado Roberto Castañón

Agentes de la PNC designados a la protección de congresista repartían alimentos a simpatizantes de Sandra Torres durante la manifestación del domingo.

Jerson Ramos

Después de haber comprobado que los agentes y el autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), que le distribuyeron alimentos a manifestantes que pidieron la inscripción de Sandra Torres el domingo en la Plaza Central, formaban parte del equipo de seguridad del diputado oficialista Roberto Castañón, representante por San Marcos, el Ministerio de Gobernación tomó la decisión de quitarle dicho beneficio.

“Derivado del uso inadecuado de los recursos que el Estado brindó al parlamentario Castañón, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, determinó retirarle la seguridad personal”, refirió Nery Morales, vocero de la referida cartera. Añadió que será destituido el jefe de la comisaría que autorizó el uso del vehículo para ese fin si se comprueba su participación.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que tanto el vehículo como los agentes fueron asignados a Roberto Castañón desde 2008, cuando recibió una serie de amenazas de muerte, un caso que aún se investiga.

“El Presidente de la República ya se comunicó con autoridades de los partidos UNE-Gana, para que se investigue este hecho, en el que se ve la mala utilización de los recursos del Estado”, aseguró el funcionario.

Según Maritza Muralles, de la Coalición Civismo Electoral, incidentes en los cuales son utilizados los recursos estatales y gubernamentales durante las campañas de partidos políticos generan desagrado entre la población, pues se manifiesta el favoritismo hacia una agrupación determinada.

07:18 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Archila: Es incorrecto descalificar a la justicia

Jueza asegura que pedir pruebas en caso Fraijanes II originó el distanciamiento.

Luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) afirmaron que confían más en la justicia española que en la nacional por considerar que no son “independientes”, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Luis Arturo Archila, ve incorrecto que “descalifiquen” a la justicia sólo porque en casos concretos se les ha afectado con resoluciones de jueces.

“Descalificar al sistema y a todo el Organismo Judicial es incorrecto. No estoy defendiendo y no me consta que el 100% de los jueces sean honestos, yo no defiendo eso, lo que digo es que estoy en contra de la generalización porque eso atenta contra la institucionalidad”, expresa Archila.

La jueza décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia, indicó que el distanciamiento con la CICIG se originó luego de que solicitó a esa instancia y al MP que presentaran los originales de las pruebas en el caso Fraijanes II. “Como se perdieron, entonces se molestaron porque no las tenían”, dijo.

Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, señala que juzgadores colocaron moñas negras en las puertas de los juzgados como una muestra de rechazo a lo expresado por la CICIG contra el OJ.

Aguilar subrayó que la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, debería dedicarse a capacitar a los fiscales para que presenten una buena investigación, y hace referencia a que con el desistimiento que presentó el MP a la extradición de Carlos Vielmann, muestra que hay dos tipos de justicia: “una, de primera clase, para los de alto poder económico y político, y otra, para los pobres”, concluyó.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Dólar sigue débil respecto al quetzal

Debido al fortalecimiento que ha habido en la economía nacional, el dólar ha reflejado un debilitamiento frente a la moneda nacional. El analista del Central American Business Intelligence (CABI) Paulo De León explicó que es una volatilidad del billete verde, pero para el siguiente mes se espera una subida importante, ya que empezarán las importaciones para abastecer el mercado. “Lo que se observa es la mejor liquidez que hay en la economía”, añadió De León.

Según el experto en banca de la Asociación Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Carlos González Arévalo, la bajada observada en el dólar se debe a la sobreoferta que hay, pero que se deben acostumbrar a los cambios.

07:14 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Costa Sur tendrá dos días de lluvia fuerte por tormenta tropical

La tormenta tropical Dora, que se formó ayer al mediodía en el océano Pacífico, causará lluvia continua de 36 a 48 horas en la Costa Sur del país, y las autoridades de socorro se declararon en alerta ante posibles urgencias.

POR ALBERTO RAMíREZ

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la tormenta Dora se encontraba ayer a 400 kilómetros de las costas guatemaltecas y se desplaza hacia México.

El fenómeno tiene movimiento circular, que succiona tanta agua del océano que la lanza en forma de bandas de lluvia sobre territorio guatemalteco, explicó Sánchez.

Los efectos de Dora permanecerán entre 36 y 48 horas mientras sigue su ruta al norte, en mar abierto, a una velocidad de 22 kilómetros por hora y vientos a su alrededor de 75 kilómetros por hora.

El director del Insivumeh indicó que los departamentos más afectados serán Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos, aunque se teme lluvia continua en la meseta central, incluido la capital y el occidente del país.

Sánchez destacó que esta será una semana de lluvia copiosa, porque para miércoles o jueves se espera una onda del Este, en el mar Caribe, la cual dejará bandas de humedad sobre el
territorio nacional y causará más lluvia.

Colom visita la Conred

El presidente Álvaro Colom visitó ayer la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y determinó que por ahora es innecesario declarar estado de alerta nacional.

Jesús Insúa, ministro de Comunicaciones, dijo que les preocupa la saturación de humedad en los suelos y que la ruta más vulnerable es la de Escuintla a Tecún Umán, San Marcos, por los 80 puentes que hay en el trayecto, entre estos el Moca, Río Bravo y Castillo Armas.

También se temen daños por la lluvia en la ruta CA-1 de la capital a Tecpán, Chimaltenango, y en la CA-9 de la capital a Santo Tomás de Castilla, Izabal, donde se han producido derrumbes, en los kilómetro 80 y 86.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, informó que en la última semana ocurrieron 30 deslaves, a causa de la lluvia, los cuales dejaron 255 personas en riesgo, mil 626 afectados y 298 damnificados.

Refirió que los efectos más graves son tres personas muertas, tres desaparecidas y una herida, como consecuencia de inundaciones en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, a donde fueron enviadas unidades de rescate y de asistencia.

También se reportó que una vivienda se derrumbó en la zona 2 capitalina.

07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Críticas a oficialismo por usar autopatrulla para distribuir comida

La manifestación a favor de Sandra Torres, de la UNE, el domingo último, generó críticas hacia el diputado oficialista Moisés Castañón, por haber permitido el uso indebido de un autopatrulla de la PNC, asignado para su seguridad.

POR ÓSCAR ISMATUL

Castañón, el desconocido legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por San Marcos, tiene asignado para su seguridad el autopatrulla que fue fotografiado por Prensa Libre cuando distribuía alimentos a los manifestantes, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Valentín Gramajo, diputado del Partido Patriota, dijo: “Es una vergüenza que se utilicen las unidades que están destinadas a brindar seguridad ciudadana con fines electorales”.

“Es lamentable y vamos a solicitar las grabaciones de la seguridad, para dar con los responsables”, agregó.

También la diputada Rosa María de Frade criticó que algunos empleados del Congreso hayan participado en la concentración a favor de Torres, y dijo que pedirá que se investigue si también usaron vehículos de ese organismo.

Reacción oficial

Según el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, la unidad fue asignada a Castañón, en el 2009, después de que denunciara amenazas de muerte en su departamento.

Gobernación solicitó ayer un informe a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), para conocer detalles sobre el uso de la referida unidad y sus movimientos.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, aseguró que el empleo de recursos del Estado en cualquier actividad proselitista es un hecho condenable.

“La patrulla le fue retirada al diputado desde hoy —ayer—. Con ello el Gobierno quiere enviar un mensaje a los funcionarios para que a toda costa eviten el uso de los recursos del Estado en actividades proselitistas y de campaña”, afirmó Robles.

Castañón aseguró, por teléfono, que nunca autorizó el uso del autopatrulla para trasladar alimentos u otros objetos.

“Fueron los mismos simpatizantes de la UNE los que subieron las cosas. Yo no autoricé usarla”, insistió.

Otros diputados

Roberto Alejos, presidente del Legislativo, informó que otros dos diputados de la UNE utilizaron el parqueo de ese organismo, el domingo último. “Nery Samayoa y Eleonora Cu, que dejaron sus vehículos”, aseguró.

Descartó sancionar a los legisladores, pues el espacio está a nombre de ellos y pueden usarlo cuando lo consideren conveniente.

“El informe que solicité a la guardia parlamentaria asegura que no violaron ningún procedimiento y, por lo tanto, no hay sanción por aplicar”, afirmó.

 

 


Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta