Noticias nacionales al instante julio 20 miércoles






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 20, miércoles

Noticias internacionales Julio 20, miércoles


Sucesos  nacionales Julio 20, miércoles 

Caricaturas nacionales Julio 20, miércoles

Denuncias de Corrupción Julio 20, miércoles

 
Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 19, martes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 14
Se registró un ataque armado en la 26 avenida y 7 calle de la zona 14, en el interior de una abarrotería que delincuentes asaltaron y dieron muerte a la persona que la atendía. Personas que viven por el sector dijeron que ya es la tercera persona a la que matan por asaltarla.

05:40 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito denso en Blvd. Liberación e ingreso a Viaducto Tecún Umán
Ya han sido movilizados los vehículos que se encontraban en Boulevard Liberación e ingreso al Viaducto Tecún Umán, zona 9, pero se mantiene el tránsito denso en dirección occidente.

05:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes USAC realizan protesta contra la violencia
En la entrada de la USAC por Avenida Petapa , integrantes de la AEU realizan una representación de ataque armado, en una forma de manifestar contra la violencia, por lo que se recomienda utiliza vías alternas ya que todos los vehículos que se dirigen a la Universidad están siendo desviados de Avenida Petapa hacia la altura de la 18 Calle y al Periférico. Se presenta congestionamiento en el área.

05:00 p.m.
Fuente: AGN

Terminan recapeo en Flores Costa Cuca
El presidente Álvaro Colom supervisó hoy el recapeo de un tramo de cinco kilómetros en el municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango dañado por la tormenta tropical Agatha el año pasado.

La obra beneficiará a los pobladores que comercializan granos básicos y otros productos de la zona. “Los pobladores cuentan con un camino digno y seguro, gracias a la priorización de recursos hacia los proyectos de beneficio para la comunidad”, destacó el ministro de Comunicaciones, Jesús Insúa.

La carretera fue dañada por las lluvias el año pasado, provocando retrasos en el comercio de los productos regionales que son parte del sustento económico del municipio, los trabajos fueron efectuados por la Unidad de Conservación Vial -Covial- del Ministerio de Comunicaciones.

El alcalde de Flores Costa Cuca, Tito Nataniel Vásquez López, destacó la importancia de la obra asegurando que es una herramienta para el desarrollo económico y político del municipio.

El Mandatario se dirigió a la población, e indicó que su visita el Occidente del país tiene como objetivo verificar la conclusión de los proyectos ofrecidos.

El recapeo de la carretera beneficiará a unos 27 mil habitantes de Flores Costa Cuca y 80 mil de Génova que utilizan la ruta para el comercio regional.

04:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cabezal ya fue retirado pero causa congestionamiento en Carretera a El Salvador y zonas aledañas
Un cabezal que ya fue retirado ocasionó tráfico lento del Km. 8 Carretera a El Salvador a Boulevard. Los Próceres, Boulevard Liberación, Avenida Reforma y Avenida Las Américas.

04:42 p.m.
Comentario del Lector

QUE DESCARO EL DEL SEÑOR PRESIDENTE AL AFIRMAR QUE SU GOBIERNO HA SIDO TRANSPARENTE, YA SE LE OLVIDARON TODAS LAS TRANSFERENCIAS QUE HICIERON A MIFAPRO? QUITARON MILLONES DE QUETZALES DE LOS MINISTERIOS QUE MAS LO NECESITAN, SALUD, EDUCACION Y GOBERNACION. Y LO PEOR QUE ESTE DINERO NO SE PUEDE AUDITAR. A ESO LE LLAMA EL TRANSPARENCIA?, DEFINITIVAMENTE NO CONOCE EL CONCEPTO DE ESA PALABRA


04:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Decomisan USD759 mil y capturan a tres hombres en aeropuerto La Aurora

En dos operaciones realizados por la División de Análisis de Información Antinarcótica (DAIA) en el aeropuerto La Aurora, se decomisaron 759 mil dólares en efectivo y se capturó a tres personas entre ellos un colombiano.

En el primer caso se interceptó a los guatemaltecos Byron Tomas Herrera Gil, de 46 años y Aníbal Osvaldo Guzmán Duarte, de 22 años, quienes en utensilios de cocina llevaban escondidos 359 mil dólares.

De la misma manera, capturaron a John Jairo Villalta Arango, de 33 años de edad, de origen colombiano con 400 mil dólares dentro de un equipo de sonido.

Según información, los tres detenidos fueron trasladados a Torre de Tribunales para rendir su declaración.

03.28 p.m.
Fuente: La Hora


Presidente considera que sí ha sido transparente


El presidente Álvaro Colom señala como “cantos de sirenas” las peticiones de transparencia que han surgido luego de anunciar recortes presupuestarios, la iniciativa de Ley que busca esta reducción aún no ha sido enviada al Congreso de la República a pesar de asegurar que esta medida es urgente. Edgar Balsells, exministro de Finanzas plantea la hipótesis de que aún dentro del proyecto de reducción hay intención de alterar algunos techos.

POR ANDREA OROZCO

Colom señaló a la prensa que aunque es falso que exista peligro por el endeudamiento del Estado, la realidad es que el país no puede seguir financiándose con deudas, “la única forma de financiar la salud, la educación, la seguridad y la justicia es aumentando impuestos”.

Además, agregó que hay quienes “vienen con el canto de sirenas de la calidad del gasto y de la transparencia, eso este gobierno en particular lo ha demostrado”, afirmó el mandatario.

El ejemplo que Colom dio sobre esa calidad del gasto, es que el ministerio de Gobernación ha podido graduar más agentes de policía y ha comprado radiopatrullas aún con el mismo presupuesto de 2009.

Hoy, el programa radial Despacho Presidencial, se realizó desde Quetzaltenango, allí se le cuestionó al mandatario sobre los recursos que se han erogado para su transmisión, así como de los resultados que se han generado con ello, Colom señaló que no recuerda el monto, pero que el mayor logro es “tener informada a la población”.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, dijo a este vespertino que uno de los mayores problemas es que este gobierno ha incurrido en gastos innecesarios y de los cuales no hay fuente de financiamiento, como el aumento a los maestros, “ya se empezó a pagar pero no hay techo”, afirmó.

NO HAY PELIGRO

Sobre el nivel de deuda del país, que es uno de los argumentos por los que no se aprueban los préstamos, el mandatario refirió que todavía es uno de los más bajos de América Latina, “hemos manejado responsablemente los indicadores económicos, no hay ninguna luz roja ni amarilla sobre los niveles de endeudamiento, eso es pura politiquería barata”, agregó.

La iniciativa de Ley que busca la reducción del presupuesto aún no se ha presentado debido a un problema técnico en el Acuerdo Gubernativo, según detalló Colom, quien agregó que si no se presenta hoy será el lunes próximo.

Balsells señala que hay una cuestionante, ¿cuál es el cometido de presentar esta iniciativa al Congreso? pues el ministerio de Finanzas puede hacer los recortes y contener el gasto que sea necesario sin su autorización.

Además, estima como hipótesis, pues no se conoce aún la iniciativa de Ley, que se podría, aún dentro del proyecto de reducción, alterar los techos presupuestarios.

03:22 p.m.
Fuente: La Hora

Colom reconoce que no cumplió sus promesas

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos presidenciales para que no prometan cosas que no van a poder cumplir, “reconozco que yo prometí, pero ¿de dónde? (si no hay recursos)”, dijo el mandatario.

POR ANDREA OROZCO


Durante el programa radial Despacho Presidencial, el mandatario abordó una vez más el tema de la falta de recursos en el Estado y aprovechó para solicitarles a los candidatos que compiten por la silla presidencial a que “tengan cuidado con lo que prometen”.

Según Colom, actualmente la población pide seguridad y justicia, “todo el pueblo de Guatemala está exigiendo justicia, la gran demanda es seguridad y justicia, hay que poner la chequera donde se pone la voz”, dijo.

Por ello, el mandatario, solicitó a los contendientes en el proceso electoral para que “todos los partidos y todos los candidatos, tengan cuidado con lo que prometen, si queremos seguridad y justicia hay que invertir Q4 mil 800 millones más en seguridad y justicia”.

Colom continuó criticando a quienes hasta ahora han prometido esto y destacó que “algunos dicen que van a ahorrar”, pero descartó que esto pueda hacerse y puso como ejemplo que el ministerio de Gobernación, “con el mismo presupuesto de 2009, en 2010 graduó y está pagando a 3 mil 700 policías más, que significa más o menos Q124 millones al año, ¿de dónde va a salir más plata?”.

Según Colom, este logro por parte de la cartera del interior fue gracias a “la buena administración financiera del ministerio de Gobernación”, pero destacó que este año no se pudo hacer lo mismo “porque ya no hay de dónde ahorrar, de donde usar”.

“Tengan cuidado con lo que prometen”, repitió el mandatario, pues además de los Q4 mil 800 más para seguridad, se deben sumar ingresos para salud y educación, que necesitan una cantidad similar, “y el presupuesto ya no da”.

Según el Presidente, quienes hablan de ahorro son “fantasiosos” pues “la chamarra ya no alcanza” y recordó: “hay que tener cuidado con lo que uno promete, yo reconozco que yo prometí, pero ¿de dónde?, ¿de dónde?”, refiriéndose a que no hay recursos suficientes para hacerlo.

CULPA DEL CONGRESO

Colom continuó además culpando al Congreso de la República por la falta de recursos financieros, y señaló que vive en “una telenovela trágica”, debido a que en el banco hay dinero que no se puede utilizar porque los parlamentarios no aprueban los préstamos.

“A los jóvenes y a los que me están oyendo, cada vez que se vayan en un hoyo en una carretera, acuérdense de los diputados que están bloqueando la agenda legislativa en el Congreso”, dijo el mandatario.

Aquí también se habló de las manifestaciones que ha anunciado el magisterio nacional, a lo que Colom respondió que no hay recursos para pagar su aumento salarial y nuevamente culpó al Congreso de ello.

Además, el gobernante señaló al Partido Patriota de bloquear los programas sociales, “dicen una cosa y hacen otra”, aseguró.

03:00 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

ACUSADOS DE ASESINAR A LOS MUSA, VINCULADOS A OTROS CRIMENES
Los nueve implicados en el asesinato a balazos contra Kalil Musa y Marjorie Musa, padre e hija, no solo mataron a éstos, sino que están implicados en otros asesinatos, trascendió en la audiencia de hoy en el tribunal que los procesa.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora


AJMOJ reconoce que hay jueces que son cuestionables

Las posturas encontradas entre la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) Guatemala y Francisco Dall’Anese, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), continúan: hoy los juzgadores exigieron una disculpa pública por parte del comisionado de Naciones Unidas.

GERSON ORTIZ

La AJMOJ reconoció que podrían haber jueces cuyos fallos sean cuestionables, pero consideró que Dall’Anese generalizó al referirse a “todos los jueces” y no a casos particulares. El juzgador consideró que una comisión debería analizar cada caso en particular.

Por su parte, la CICIG aclaró por medio de su jefe de prensa que las declaraciones del titular de esa instancia internacional se referían a un caso particular y que las declaraciones vertidas no fueron dadas en el contexto que interpretan los jueces organizados.

Analista consultado considera que los jueces buscan desgastar la imagen de la CICIG en el país y que con los pronunciamientos vertidos públicamente están poniéndose del lado de la impunidad, ya que se oponen la existencia de esa comisión en el país.

Carlos Aguilar, titular de la AJMOJ, consideró que Dall’Anese generalizó al hacer esas declaraciones a un matutino nacional: “lo sostenemos, si analizamos sus declaraciones indican que ‘cuando hay pruebas los jueces dicen que no hay pruebas’ ”, subraya.

“Los jueces de Guatemala estamos indignados por la falta de respeto al habernos tratado como ignorantes; no creo que se haya cambiado el contexto a su información y lo que queremos es que él (Dall’Anese) pida una disculpa a los jueces y es lo menos que merecemos de él y su compromiso a no volvernos a faltar al respeto”, declaró Aguilar.

El titular de la AJMOJ reconoció que podría haber jueces cuestionables en sus fallos, pero recordó que las leyes guatemaltecas establecen mecanismos para impugnarlas.

“Son fallos cuestionables y que a través de los recursos legales pueden ser modificados por un tribunal superior. Yo no conozco los procesos que ellos están cuestionando, pero sería que una comisión analice cada caso que cuestionan (la CICIG) para poder saber si hubo o no valoración de la prueba; pero lo que hacemos ver es que los jueces no somos ignorantes”, refirió.

El juez añadió que tanto él como jueces de la directiva de la AJMOJ “no nos oponemos a la CICIG”, pero reiteró que lamenta las declaraciones del comisionado.

Por su parte, Diego Álvarez, portavoz de la CICIG, aclaró: “la palabra ‘ignorante’ nunca se mencionó en ese contexto, nosotros no nos estamos retractando de nada, simplemente me parece no se les está diciendo como dice el señor Aguilar.

“Las declaraciones del comisionado no volvieron a referirse incluso en una conferencia de prensa que hubo posterior a ese día, entonces no sabemos de dónde sale todo eso que están armando”, agregó Álvarez.

IMPUNIDAD

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, consideró que la AJMOJ “se está tomando un pretexto para hacer evidente su rechazo a la presencia de la CICIG en el país, es un pretexto para tratar de afectar el prestigio de la Comisión y presentar una denuncia ante la ONU es un acto totalmente inaceptable”, comentó.

Cadena añadió que el mandato de la CICIG permite hacer una investigación contra jueces y consideró necesario que se investigue a jueces de familia vinculados al tráfico de niños, a los que absolvieron al expresidente Portillo y la jueza que aprobó el divorcio del presidente Álvaro Colom, citó el entrevistado.

02:38 p.m.
Fuente: La Hora

Joviel amenaza con paro

La Asamblea Nacional del Magisterio se lanzará, nuevamente, a las calles como medida de presión para que el Congreso de la República apruebe los préstamos y finalizar el año con presupuesto en el Ministerio de Educación.

FLOR DE MARIA ORTIZ

Treinta representantes de la Asamblea Nacional del Magisterio anunciaron con paralizar al país la próxima semana por la reducción del presupuesto al Ministerio de Educación. Siendo una medida de presión para la aprobación de los préstamos.

Joviel Acevedo, representante del Magisterio, anunció que tras la reducción al presupuesto a la cartera educativa, llevarán a cabo bloqueos en carreteras, toma del aeropuerto, puertos e incluso del Congreso de la República.

“Las medidas que tomaremos la próxima semana se llevarán a cabo como lo hemos planteado, acciones que podrían cambiar si se reúnen en estos días el presidente Álvaro Colom y el Congreso de la República, para que lleguen a un acuerdo y así aprobar los préstamos, finalizando el año con un presupuesto adecuado a la cartera educativa”.

Según Acevedo, no determinarán el día y la hora en que llevaran a cabo las manifestaciones, para que los empresarios no interpongan amparos. “No diremos a qué hora ni día para que sea un factor sorpresa y evitar que se interpongan amparos por parte de las Cámaras y que vamos a manifestarnos lo haremos”, afirmó

INCUMPLIMIENTO

El presidente Álvaro Colom les prometió un aumento salaríal del 5 por ciento en febrero de este año, el cual sería retroactivo, pero según Acevedo les deben el aumento de enero a abril, más lo que les quedaría pendiente para finalizar el año, lo cual asciende a un mil 200 millones de quetzales.

Además, dijo que algunos diputados dijeron que después de las elecciones estarían aprobando los préstamos, con el objetivo que los recursos no fueran utilizados en campañas políticas. Considerándolas como ridículas, porque el dinero lo necesitan para finalizar el año, ya que sin esos recursos la cartera educativa no podrá finalizar con proyectos de escuelas.

“Les hacemos un llamado a los diputados, a que no se hagan los locos, porque ellos ya conocían sobre el presupuesto y que todo lo que está estacando en el Congreso de la República, estaba contemplado dentro de la solicitud de la aprobación monetaria. Todas las medidas son tomadas por que no se aprueban los recursos, por eso el Ejecutivo y Legislativo deben ponerse de acuerdo antes del lunes próximo”.

El lunes recién pasado el presidente, Álvaro Colom con presencia de todo su Gabinete, anunciaba el recorte presupuestario para los Ministerios de Educación, Salud, Seguridad, Cultura, Finanzas Públicas, Comunicaciones, Gobernación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre otros, pero, los más afectados serían Cultura, Educación, Comunicaciones Infraestructura y Vivienda y Agricultura, Ganadería y Alimentación.

02:17 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobernación analiza no adquirir seguro de vida para PNC
El ministro de Gobernación Carlos Menocal dijo en el Congreso de la República que se está analizando no adquirir un seguro de vida para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras el recorte al presupuesto de la entidad.

Menocal explicó que la medida se analiza debido a que no recibirán Q108 millones por el recorte realizado al presupuesto del Estado.

El funcionario añadió que tampoco se podrán adquirir 130 vehículos que serían asignados a la unidad de investigaciones criminales.

Asimismo, el jefe de la cartera del Interior dijo que tampoco se podrán dotar automóviles a la unidad de protección de testigos y personalidades.

02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fallece hombre que resulto herido tras secuestro fallido en la zona 13
En el Hospital Roosevelt informan que ha fallecido Estuardo García de 38 años de edad. El es una de las tres personas que resultaron heridas en horas de la mañana cuando a una madre, desconocidos le arrebataron a su hijo en el sector de la Colonia Santa Fe de la zona 13. 

01:55 p.m.
Fuente: AGN

Agricultores quezaltecos reciben incentivos agrícolas

//Por Silvia Chután G.//

Agricultores de diferentes aldeas de Quetzaltenango recibieron hoy incentivos por establecimiento de estructuras de conservación de suelos para incentivar producciones, contrarrestar daños causados por los fenómenos naturales y contribuir a elevar la producción de alimentos para evitar la desnutrición.

Los 3 mil 423 beneficiarios de las comunidades de Concepción Chiquirichapa, Cajolá, San Carlos Sija, La Esperanza, Olintepeque, Cantel, San Miguel Siguila, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Mateo y Palestina de Los Altos recibieron la ayuda consistente en Q500 por tres cuerdas de acequias o cinco cuerdas de barreras vivas.

A la entrega de incentivos otorgados por Alfonso de León García, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, asistió el presidente de la República Álvaro Colom, acompañado del gobernador departamental de Quetzaltenango, Marco Aníbal Herrera, y el alcalde de La Esperanza, René Escobar.

Alfonso de León, explicó a los beneficiados que los recursos de suelos y bosques son fundamentales para la agricultura sostenible que permite garantizar la seguridad alimentaria, por lo que se necesita trabajar en procesos arduos para su conservación.

Flor de María López de Olintepeque y Francisco Pérez de San Martín Sacatepéquez, agradecieron al Presidente por el apoyo y entrega de incentivos, “este es un beneficio para nuestras familias que nos será de gran utilidad para nuestras tierras”, comentó López.

“Es histórico ver como un gobierno a través de los distintos ministerios se proyecta a todos los municipios y hace llegar de forma directa beneficios especialmente a las áreas marginadas y campesinos”, comentó el alcalde René Escobar.

La falta de conservación de suelos representa para el país la pérdida de miles de toneladas métricas de tierra fértil, que se va a cauces de ríos por problemas en tierras bajas.

El Mandatario comentó que este proyecto es un concepto de transformación; “los suelos y los bosques no son propiedad nuestra, son prestados para que podamos dejarlos a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

“La solidaridad no solo se refleja en los programas sociales, sino también en los Programas de Desarrollo Rural, en la administración municipal, y en las gobernaciones departamentales”, puntualizó el Presidente.

En Quetzaltenango, gracias a este programa se ha trabajado en la conservación de 855 hectáreas de terreno, correspondiente a 19 caballerías en las que 3 mil 500 agricultores apoyan en sus parcelas para que sus tierras permanezcan fértiles. Sumando más de 5 mil hectáreas en todo el país.


01:39 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC realiza operativo en el Km. 19.5 de la Ruta a El Salvador
En estos momentos indican que agentes la Policía Nacional Civil realiza un operativo en el Km. 19.5 de la Carretera a El Salvador específicamente en la Lotificación El Valle. En el interior de un inmueble se localizaron dos costales y se presume que sea droga aunque esta información no esta confirmada.

Se esta a la espera del Ministerio Público (MP) para realizar las investigaciones correspondientes.

01:23 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento Calzada Aguilar Batres
Se registra carga vehicular sobre La Calzada Aguilar Batres, en ambos sentidos, entre la 15 y 36 calles de la zona 11. Tome sus debidas precauciones.

01:07 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso no ratifica prórroga del Estado de Sitio en Petén
Los diputados al Congreso decidieron no ratificar el Estado de Sitio en el departamento de Petén y enviaron la iniciativa presentada por el organismo Ejecutivo hacia una comisión del legislativo.

Por su parte, el diputado Mariano Rayo indicó por su cuenta en Twitter que la medida no fue aprobada por un voto en contra de la bancada del partido Libertad Democrática Renovadora (LIDER).

01:00 p.m.
Fuente: AGN

Presidente Colom respalda a la CICIG

//Por Silvia Chután//

Respecto a la solicitud de destitución de Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, el presidente Álvaro Colom reiteró su apoyo a este ente internacional, así como su respeto hacia la opinión de la Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala.

“La CICIG significa un gran apoyo para el Ministerio Público, atacar a la CICIG es atacar a los cooperantes y a la gente que ha sido solidaria con Guatemala”, afirmó.

Con este objetivo el mandatario se comunicó con el Subsecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco, a quién expresó su respaldo en el trabajo de lucha contra el crimen organizado.

La solicitud de destitución se deriva de unas declaraciones que diera el comisionado, calificando a los jueces de “ignorantes”, criticando algunos fallos contrarios a las pretensiones de esta entidad, por lo que la asociación pide una disculpa pública y anunció que pedirán al secretario general de la Organización de Naciones Unidas que verifique si el actuar de Dall´Anese está dentro de su mandato.

Colom también compartió la necesidad de que el Congreso de la República no atrase la agenda legislativa, ya que debido a las interpelaciones que se han realizado a diferentes Ministros, únicamente se han atrasado las agendas de trabajo de estas carteras.

De esta forma confirmó que el endeudamiento del país se encuentra en un nivel bajo, en contraste a otros países latinoamericanos, pero aún así es necesario implementar una reforma fiscal para el sostenimiento del Estado.

“El país no se puede financiar con deudas, sólo con impuestos”, puntualizó.

Pese a las limitaciones de Q2 mil millones que tendrá el estado para sufragar gastos generales, incluyendo a la Corte Suprema de Justicia –CSJ-, el Congreso de la República, el Ministerio Público –MP-, la Universidad de San Carlos –USAC-, entre otros organismos, las obras de infraestructura que ya se ejecutan en Quetzaltenango, a través de las dependencias del Ministerio de Comunicaciones, no se verán afectadas.

Finalmente recordó la próxima visita que realizará a El Salvador para la entrega de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, así como la visita oficial a México que se había prorrogando, para tratar diferentes temas coyunturales y el fortalecimiento de la relación amistosa que se ha tiene con la nación vecina.

12:45 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

ATACAN A BALAZOS A HOMBRE EN LA ZONA 8 CAPITALINA
Las fuerzas de seguridad pública, realizan las investigaciones en torno al ataque a un hombre ocurrido en la 28 calle "b" y Atanasio Tzul, zona 8 capitalina.

Testigos afirmaron que la víctima se encontraba dentro de su automóvil, cuando fue sorprendida por los delincuentes.

12:14 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

HOY PODRIA CONTINUAR LA INTERPELACION AL JEFE DE LA CARTERA DEL INTERIOR
El Congreso de la República prevé para hoy iniciar con sesión plenaria, ya que ayer no se logró el quórum necesario.

Se pretende continuar con la interpelación al Ministro de Gobernación Carlos Menocal, que desde hace dos meses permanece en el banquillo de los interpelados.

11:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúan manifestaciones para la inscripción de Sandra Torres
Vuelven las manifestaciones por la inscripción presidencial de Sandra Torres, los movimientos se llevan a cabo sobre la Calle Martí, Calzadas Roosevelt y  San Juan.

Con banderas alusivas a la UNE varias personas manifiestan su descontento por la no inscripción de su candidata presidencial.  Según las declaraciones de una manifestante a la persona encargada de la organización y transporte de los manifestantes se le cancela Q.500.00 a la semana, y a cada manifestante tambien se le cancela cierta cantidad de efectivo.

Congestionamientos por manifestaciones y accidentes

Manifestaciones en puntos céntricos de la ciudad

11:06 a.m.
Fuente: AGN

Localizan predio donde desmantelaban vehículos robados

Encuentran un predio que era utilizado para desmantelar automóviles robados, en la Colonia Aníbal Archila, en Bárcenas, Villa Nueva, luego de operativos realizados por la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil –PNC-, con apoyo de fiscales del Ministerio Público –MP-.

Durante el operativo se recuperó un vehículo Toyota, Corolla, color celeste, modelo 1984, con placas P-043BQV, robado el 26 de junio de 2011, en la 6ª avenida y 0 calle, zona 2. Así mismo un automóvil, colores negro y gris, modelo 1988, identificado con las placas P-815CMX, robado el 20 de mayo de 2011, cuando se encontraba estacionado en el parqueo de la Universidad de San Carlos.

Además, se recuperó la motocicleta Itálica, modelo 2008, con placa M-591CHN, con reporte de robo del 8 de julio del presente año, frente al cementerio de Amatitlán.

Y por último se encontraron 21 puertas de automóviles, cuatro palanganas de pick up y un motor.

11:02 a.m.
Fuente:
Diario Centroamérica

Gobernación reduce tarifas de multas para renovar licencias de conducir

Sofía Menchú

Las personas que por motivos especiales no están vigentes podrán ser exoneradas de la multa.

En ocasiones la fecha de cumpleaños no es suficiente para que los conductores recuerden que deben renovar su licencia. Según registros del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), hay personas que tienen hasta 10 o más años de no cumplir con el trámite. Para lograr que los morosos asuman su responsabilidad y se pongan al día en sus pagos, el Ministerio de Gobernación decidió reducir las multas, en algunos casos hasta en un 50 %.

La disposición entrará en vigor a partir del 15 de octubre. Carlos Menocal, titular del Interior, explicó que, con el nuevo Acuerdo, quien tenga una deuda de 10 años de multa ya no pagará Q1,000 como actualmente, sino solo Q300 más los Q185 del costo de la renovación. “Esto es más bien un ahorro para el usuario. Si generamos esta política de multas, las personas tendrán un incentivo de ahorro y se pondrán al día con sus pagos”, dijo. Datos estadísticos del DTPNC reportan que más de 160,000 conductores circulan con licencias vencidas y que solamente unos 57,000 las tienen vigentes.

Exoneración de multas para casos especiales

Otro de los beneficios del Acuerdo Gubernativo 224-2011 son los casos de las personas que han permanecido legalmente fuera del país, que han estado en prisión o que por enfermedad no han renovado sus licencias. “Ahorita, a como está la ley, ninguna persona tiene permiso de que se le suspenda la licencia por casos especiales”, manifestó Menocal.

Para lograr la exoneración, los conductores deben demostrar en cualquiera de las tres situaciones, con la papelería respectiva, la razón por la que estuvieron ausentes para el trámite de la licencia.

10:58 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Según fuentes diplomáticas, mayoría de armas decomisadas a Zetas son de Honduras
Una publicación del diario la Prensa de Honduras afirma que la mayoría de armas que las autoridades guatemaltecas han confiscado al grupo Los Zetas es de origen hondureño y que un 90 % de las incautadas en México son de origen centroamericano.

La nota detalla que la embajada mexicana envió información en la que se asegura que el armamento de los Zetas es proveído, en su mayoría, por ejércitos de la región, aunque no se precisan más datos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua respondió que “hace unos meses se acusó a las Fuerzas Armadas en Honduras de proveer armas a grupos criminales como los Zetas, pero estamos demostrando que ese armamento proviene de otros lugares y no del inventario”.

El artículo también cita un cable filtrado por WikiLeaks en el que se informa que Honduras perdió varias armas militares que le fueron suministradas por Estados Unidos.

Asimismo, la Prensa de Honduras recoge datos de incautaciones en varios Estados de México y lugares de Guatemala en las que existen armas de la milicia hondureña.

La información proporcionada por la embajada de México al Estado de Honduras asegura que las bodegas de la Dirección General de Armas y Municiones de Guatemala (DIGECAM) “están a reventar” por el incremento de armamento, aseguró la Prensa de Honduras.

10:50 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Maestros amenazan con tomar el Congreso en demanda de aumento

Maby López

Gobierno no tiene recursos para pagar aumentos.

Tomar las instalaciones del Congreso figura entre las medidas de hecho que la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) puede acordar hoy durante una asamblea general a la que convocó Joviel Acevedo con carácter de urgencia. “Se analizarán las acciones a tomar para demandar a los diputados la aprobación de la ampliación presupuestaria. También se discutirá si se suspenden clases”, afirmó Acevedo.

La postura de Acevedo se conoció luego de que el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, afirmó que es “realmente complicado” cumplir con el pago del aumento salarial.

“Queremos lanzar esa señal a los maestros y hacer el anuncio de que será difícil pagar el retroactivo, pero no por falta de voluntad, sino a consecuencia de la no aprobación de los recursos en el Congreso”, refirió el funcionario, quien a la vez hizo un llamado a los docentes a que cualquier protesta o presión que decidan realizar la hagan dentro del marco de la ley.

Robles recordó que hace dos meses se comprometieron a pagar el aumento salarial retroactivo del 10 % que se estipuló en el pacto colectivo de trabajo firmado en 2009 entre el Gobierno y la ANM.

10:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamientos por manifestaciones y accidentes

Colision en la zona 12
Una colisión vehicular se suscitó en la Avenida Petapa y 54 calle de la zona 12. La Policía Municipal de Tránsito ya se encuentra en el sector para regular el transito.

Manifestación en el Ingreso del Periférico
Un grupo de trabajadores de salud están bloqueando el ingreso del Periférico hacia la zona 1, tomar ruta alterna por el desvío para salir al Hipódromo del Norte en la zona 2.

Manifestación Calle Martí
Manifestación en la Calle Martí y 14 avenida. Tomar vías alternas.

10:00 a.m.
Fuente:
Alertas Ya

Manifestaciones en puntos céntricos de la ciudad
Manifestaciones Generaran Problemas Viales a partir de las 11:00. Trasciende ahora mismo que simpatizantes de partidos políticos realizarán marchas en favor de sus líderes en puntos céntricos de la ciudad. Se prevé problemas viales. En distintos puntos de la ciudad.

09:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Frustran secuestro en la zona 13
Un ataque armado deja una pareja herida en la colonia Santa Fe de la zona 13 capitalina, esto se suscitó cuando se evitó el secuestro de un niño.

Individuos a bordo de un vehiculo intentaron secuestrar un niño que iba con su progenitora pero ella al ver que le habían arrebatado a su hijo grito y los individuos empezaron a disparar.

La policía logró capturar a los secuestradores y poner a salvo al niño.

08:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Un 20% de guatemaltecos que viven en asentamientos podrían perder sus viviendas debido a fuertes lluvias
El 20 por ciento de los habitantes de los asentamientos del país están en riesgo de perder sus viviendas debido a las fuertes lluvias, además las mismas no están construidas adecuadamente y se localizan en zona de alto riesgo, según informó el Director de la Coordinación Nacional de Áreas Marginales de Guatemala, Rolyn Escobar.

08:23 a.m.
Comentario del Lector

Será que a Colom no le alcanzaron los 4 años para llenar sus arcas particulares, por esa razón esta fastidiando con la reforma fiscal como lo vuelvo a repetir ese señor de administración no tiene ni la menor idea un ejemplo no sabe controlar a doña Sandra que esta más perdida que la llorona.

08:05 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamientos en varios puntos capitalinos

Zona 1
Prudencia al transitar sobre el sector de la 2ª avenida y 15 calle de la zona 1, un semáforo inhabilitado, debido a que se robaron los cables del tendido eléctrico.

Calle Martí
Precaución al transitar por la Calle Martí de la 13 a la 15 avenidas, un grupo de personas aproximadamente un centenar de personas de verde realizan manifestación, tomar sus precauciones.

Se le recomienda utilizar vías alternas.

Calle Montufar
Sobre la Calle Montúfar se reporta tránsito denso, esto se debe a las horas pico, tomar sus precauciones.

Calzada La Paz
Tránsito de horas pico sobre la Calzada La Paz y el Crucero de 4 Caminos con dirección a la 6ª avenida y 24 calle de la zona 4.

Zona 5
Movimiento vehicular lento del mercado La Palmita de la zona 5 a la 24 calle y 6ª avenida de la zona 4; esto se debe a las horas pico.

Calzada Roosevelt
Parque vehicular de horas pico sobre la Calzada Roosevelt de la 34 a la 19 avenidas.

Zona 6
Tránsito lento del viaducto de Metronorte a La Cuchilla de la zona 6; esto se debe a las horas pico.

Zona 15
Precaución al transitar por el sector del Trébol de Vista Hermosa de la zona 15 con dirección al Oriente; en este sector se quedo un bus varado.

07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo Ruta hacia San Marcos
Informan que desde las 6 de la mañana varios pobladores bloquean el paso en el Km. 234.5 jurisdicción de la Aldea Santa Irena, Ruta hacia San Marcos.

Ellos manifiestan el mal estado de las carreteras y estarán bloqueando el paso hasta que no se llegue a un acuerdo con las autoridades respectivas.

Derrumbe Ruta al Atlántico
El Ministerio de Comunicaciones a través de PROVIAL informa que en Km. 40 de la Ruta al Atlántico se origino un derrumbe. En el lugar se encuentra maquinaria trabajando para que los vehículos puedan pasar sin ningún problema.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Las Finanzas Públicas y el dilema de los prisioneros

La teoría de juegos explica por qué dos partidos políticos deciden no cooperar, a pesar de que existe un interés común, y optan por llevar a un país a la crisis.

Vernick Gudiel

El Ejecutivo y la oposición política en el Congreso se han enfrascado en un juego perverso, en el que el único perjudicado son los ciudadanos; el primero acusa al segundo de irresponsabilidad al negarse a aprobar un paquete de préstamos por US$994.5 millones para cubrir el gasto público, los otros argumentan que no se debe seguir endeudando al país y rechazan todo aquello que ven como financiamiento solapado a la campaña presidencial de Sandra Torres.

Cada cual persigue sus propios intereses egoístas, sin importarles el bien común, y los resultados del juego están a la vista: las carreteras destruidas y plagadas de baches, falta de recursos para enfrentar las emergencias provocadas por el invierno, paralización de la obra pública, incapacidad para pagar el incremento salarial a los maestros, despidos y descontento social en efervescencia.

Adicional a lo anterior, el Gobierno amenazó el martes con enviar al Congreso una propuesta de recorte de Q2.1 millardos al presupuesto vigente que afectará principalmente a los programas de los ministerios de Educación, Salud, Gobernación, Comunicaciones, Agricultura, y a casi todas las entidades públicas.

Incentivo: Financiamiento para el próximo gobierno
Aunque solo el 43 por ciento de los fondos a obtenerse con los préstamos (US$430.5 millones) serían ejecutados este año (la mitad para pagar los intereses de la deuda pública) y el saldo restante (US$564 millones) servirían al próximo gobierno para financiar sus programas, la oposición política en el Congreso actua irracionalmente y se niega a conocer su aprobación, a pesar de que su colaboración beneficiaría a la próxima administración.

El ministro de Finanzas, Rolando del Cid, ha advertido hasta la saciedad que de no aprobarse los préstamos estos se perderán, como ya ocurrió con un crédito de US$114.5 millones desobligado por el Banco Mundial para gasto social; y por lo tanto, el próximo Gobierno recibirá la caja en cero y solo en enero necesitarán al menos Q4 millardos para pagar salarios de los burocrátas.

“No quisiera estar en los zapatos del próximo Ministro de Finanzas”, afirmó Del Cid.

La última vez que se registró una crisis así fue en 1991, cuando el expresidente Jorge Serrano recibió las arcas vacías por lo que concedió una amnistía fiscal y salió a venderle bonos al Banco de Guatemala para cubrir las planillas, en lo que el Congreso aprobaba meses después una colocación de emergencia pagando altos rendimientos, recuerda Carlos González, quien fue viceministro de Finanzas ese año.

Aunque la situación era crítica, todavía era manejable, señala González, quien considera que la actual crisis presupuestaria es más complicada.

¿Cómo liberar al prisionero?
La estrategia política de asfixiar al gobierno saliente podría tener un giro drástico a partir del 11 de septiembre, cuando se conozca al próximo Presidente o a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta, estos deberán ponerse en los zapatos del actual gobierno, empezar a colaborar y abandonar el juego de suma nula o de lo contrario les espera un difícil inicio de su gestión.

Para Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), todos los escenarios previstos para las finanzas públicas son inviables.

Afirma que una vez se conozca como quedará conformada la próxima legislatura, el discurso político debería cambiar, la oposición tendrá que reconocer que las finanzas públicas están mal y que se necesita impulsar una reforma fiscal para mejorar los ingresos o de lo contrario la primera sesión del nuevo gabinete será para hablar de más recortes, despidos y deuda (estima que necesitaría una emisión de bonos por Q6.5 millardos y préstamos por Q5 millardos).

Es un tema de gobernabilidad y estabilidad social que no puede esperar hasta enero, no es bueno para el país, para los negocios de las empresas y para el próximo gobierno, concluye.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

MP: Sperisen no puede ser extraditado; será juzgado en Suiza


Leslie de Figueroa, esposa de Javier Figueroa, aseguró que “su vida está en peligro; si vuelve, lo van a matar”.

Gladys Galeano

El argumento de Flores

“El argumento se aleja de los objetivos del mandato del ente internacional que se enmarca en el apoyo y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la investigación y la persecución penal. No es facultad de la Comisión garantizar la protección de los ciudadanos, es obligación del Estado de Guatemala por medio de Gobernación”.

Fallo de la jueza Carol Patricia Flores sobre la petición de la Fiscalía para desistir de la extradición del exministro de Gobernación Carlos Vielmann.

Analizan caso Vielmann

La fiscalía especial de la CICIG analiza qué recurso utilizará para impugnar el fallo de la juez de alto riesgo Carol Flores, quien denegó la petición del Ministerio Público (MP) de cerrar el proceso de extradición de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación. Se argumenta que en el país no existen condiciones para garantizar la integridad física del exfuncionario y que no están seguros de que exista un juicio con garantías de parcialidad.

Entre las vías legales se encuentra una acción de amparo o un recurso de apelación, se informó.

Mañana se vence el plazo para que la fiscalía especial de la CICIG impugne la resolución de la juez Vielmann es acusado de haber permitido la muerte violenta de diez privados de libertad.

La Ley Reguladora del procedimiento de Extradición no contempla recursos legales extraordinarios cuando Guatemala reclama a un ciudadano.

Ya que entre Guatemala y Suiza no hay un tratado de extradición, el Ministerio Público (MP) decidió que el país europeo juzgue a Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ciudadano suizo reside en ese país desde abril de 2007; es acusado por la fiscalía especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ejecución extrajudicial de 10 reos, de octubre de 2005 a septiembre de 2006.

Además de Sperisen están involucrados en el hecho Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, y Javier Figueroa, exsubdirector de Investigación Policial.

Las autoridades del ente investigador explicaron que el Artículo 25 de la Constitución de la Federación Suiza señala que “los ciudadanos y ciudadanas suizas no pueden ser expulsados del país; no pueden ser remitidos a una autoridad extranjera sin su permiso”.

Además, la normativa refiere que “los refugiados no pueden ser expulsados o extraídos a un país o a las autoridades del mismo, donde son perseguidos”.

El artículo concluye con el punto tres, que indica: “Nadie puede ser expulsado a un país en el que corra el riesgo de sufrir torturas o cualquier otro tipo de trato o pena cruel e inhumana”.

En la fiscalía se informó que ya se envió un informe que solicitaron las autoridades suizas; el expediente contiene las investigaciones de la ejecución extrajudicial de tres prófugos de la cárcel El Infiernito y el asesinato de siete prisioneros de la Granja de Rehabilitación Pavón.

A solicitud del Gobierno suizo, el documento contiene investigaciones del caso del asesinato de 4 diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y su piloto, hecho que ocurrió el 19 de febrero de 2007.

También se informa sobre el crimen de cuatro policías que se encontraban recluidos en la cárcel El Boquerón, señalados de los crímenes de los salvadoreños. Otro de los casos que se documenta es el del sindicalista Álvaro Juárez, asesinado en San Benito, Petén, y el desalojo de la finca Nueva Linda, Retalhuleu. Por estos hechos no se vincula penalmente en el país a Sperisen.

Diego Álvarez, vocero de la CICIG, afirmó que no puede opinar sobre la decisión del MP porque la desconoce.

“Si vuelve, lo van a matar”

En una entrevista a un diario austriaco, Leslie de Figueroa, esposa del exsubdirector de investigación policial Javier Figueroa, dijo que la vida del exjefe policial correrá peligro si es extraditado a
Guatemala. “Su vida corre peligro, fue víctima del sistema corrupto en Guatemala; si vuelve, lo van a matar. Sabe demasiado, ya que en su posición se enteró de las redes de poder entre familias ricas e influyentes, el Ejército, la Policía y la política”, afirmó.

En la entrevista de Figueroa agregó que su esposo “recibió la orden de Vielmann para que se restaurara el orden en la cárcel con más de mil prisioneros. Pero no sabía nada del plan de ejecutar a los hombres sin juicio”.

Figueroa, quien se encuentra en prisión preventiva, vive con su familia desde 2008 en Austria con el estatus de refugiado. Enfrenta proceso de extradición por la ejecución de 10 reclusos.

07:06 a.m.
Fuente:
El Periódico

Acción Ciudadana: “El impacto de Mifapro ha sido nulo o neutro”

Un estudio sobre el efecto de Mifapro en Chiquimula concluye que no se ha producido un impacto significativo sobre los beneficiarios.

Louisa Reynolds

Las transferencias mensuales de Q300 que reciben los beneficiarios de Mi Familia Progresa (Mifapro) no bastan para aliviar sus condiciones de pobreza y pobreza extrema ni para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Esta es la principal conclusión del informe Evolución de Impacto del Programa Mifapro, que elaboraron los investigadores Guillermo Duarte, Ronalth Ochaeta y Marvin Flores, que Acción Ciudadana publicó ayer.

El estudio midió los efectos del programa ¬–cambios en las conductas y costumbres de los beneficiarios– y el cumplimiento de los objetivos del programa o los resultados cualitativos, con el objetivo de hacer recomendaciones que ayuden a mejorar el programa.

En cuanto al segundo punto, el programa no fue bien calificado, ya que se concluye que es imposible establecer si el aumento en la asistencia escolar a nivel primario puede atribuirse a Mifapro o a la gratuidad.

Pero a la hora de medir efectos, los hallazgos son más halagüeños, ya que los investigadores encontraron que las jefas de hogar se han visto empoderadas por el programa, de tal manera que no permite que sus cónyuges usen el dinero recibido para fines que no se relacionen con las necesidades básicas de los hijos.

Este hallazgo es importante, ya que desmiente el señalamiento de que el dinero es mal utilizado por los beneficiarios, que frecuentemente hacen quienes se oponen al modelo de transferencias condicionadas para reducir la pobreza.

Sin estrategia de egreso

Un segundo informe, Claroscuros del Programa Mifapro. Claves Para Ganar Transparencia, elaborado por los investigadores externos Christian Gruenberg y Felipe Hevia, analiza los criterios de inclusión del programa y las estrategias de egreso, o sea, qué sucede con las personas una vez que dejan de recibir el subsidio.

Los autores señalan que los criterios de selección de los municipios beneficiados no son claros y no siempre priorizaron a los municipios más pobres, por lo cual “una cantidad desconocida de hogares en situación de extrema pobreza a la fecha no están integrados en el programa”.

Esto no se puede resolver, afirma Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, sin la aprobación de una reforma tributaria. La temporalidad del programa es calificada como “el aspecto más opaco de la estrategia”, ya que los documentos y auditorías oficiales no establecen cuál es el tiempo de duración de los beneficios para las familias ni la duración del programa.

Otros tres informes, se enfocan en la rendición de cuentas y resaltan deficiencias en el proceso para presentar e investigar denuncias. elPeriódico trató de comunicarse con Édgar Rosales, vocero del Consejo de Cohesión Social, pero no se obtuvo respuesta.

07:04 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Recorte en gastos es el pago de improvisación

Analistas ven falta de planificación como motivo para reducir el presupuesto.

Expertos en análisis económico y político coinciden en que el recorte presupuestario de Q2,125 millones es el “pago” del Gobierno por la improvisación en la elaboración del plan de gastos 2011, en el cual no ven una estructura financiera, sino un afán de “incrementar el gasto público” a favor de programas como Mifapro, que han sido señalados por el uso clientelar.

Con la reducción presupuestaria “asustan con el petate del muerto, pero es producto de la improvisación”, señaló Hugo Maul, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

“El Ejecutivo se presenta como víctima, pero es responsabilidad de sus propios actos. El Gobierno no es la víctima, es la población”, enfatizó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

El proyecto de presupuesto 2011 “no fue bien planificado”, expresó Maul, al recordar que se incluyó en el financiamiento, además de la deuda, un ingreso de Q1 mil millones que supuestamente generaría la ley antievasión II, la cual ni siquiera estaba aprobada.

Según Maul, el Gobierno encabezado por el presidente Álvaro Colom ha mostrado “un frenesí de gasto público”, lo que no ha logrado detener “el crecimiento de la deuda” y por ello elaboran un presupuesto que desde el principio “se sabe que está desfinanciado”.

La elaboración del presupuesto vigente con un techo de Q54,300 millones sufrió “muchos cambios” a última hora, algunos promovidos por el Ejecutivo y otros por los bloques aliados y la oposición. El Gobierno presentó el 2 de septiembre una iniciativa de ley de presupuesto por Q52,900 millones.

Pero el 11 de noviembre pide a los bloques aliados que avalen una enmienda para ampliar el techo a Q54,300 millones, pues dice que no se tomó en cuenta la recaudación de Q1 mil millones del contrato con la petrolera Perenco (vea: Gasto sin base).

“Ha pasado en este período algo que no pasó en otros Gobiernos: transferencias desmedidas a Cohesión Social para fortalecer un programa con la consigna de gasto a toda costa”, subrayó Maul.

La mala planificación y el apoyo desmedido a los programas sociales como Mi Familia Progresa (Mifapro) lleva al debilitamiento de las instituciones, expuso Marroquín, a lo que se suma “la falta de transparencia y rendición de cuentas de este gobierno”.

En opinión de Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, si el Congreso aprobó el presupuesto 2011, “debe aprobar el financiamiento”.

Ovidio Monzón, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que “de ninguna manera hubo mala planificación”, pues recuerda que hubo consenso con más de 100 diputados que apoyaron el presupuesto y con el financiamiento que incluía la aprobación de la ley antievasión II.

Aunque los jefes de bloque se reunieron ayer, convocados por la Comisión Permanente, con el objetivo de entregar las copias de la reducción presupuestaria, el Ejecutivo no envió la propuesta

07:02 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Esposa de Figueroa afirma que él sabe demasiado

Cónyuge revela que si el ex jefe policíaco “vuelve (a Guatemala) lo van a matar”.

En una entrevista publicada por el diario vienés Der Standard, y a la cual hace referencia la agencia de noticias EFE, la esposa del ex subdirector de Investigaciones de la PNC Javier Figueroa, quien se encuentra en prisión en Austria, Leslie de Figueroa, manifestó que su cónyuge “fue víctima del sistema corrupto en Guatemala. Si vuelve, lo van a matar, y sabe demasiado”.

Añade que Figueroa no es un asesino y que en su posición se enteró de las redes de poder entre familias “ricas e influyentes, el Ejército, la Policía y la política”. Sostiene que la acusación contra el ex funcionario de la Policía Nacional Civil (PNC) es una “mentira”.

Y afirma: “Mi marido, seguro, no es un asesino. Recibió la orden del (entonces) ministro del Interior Carlos Vielmann de asegurar el orden en la cárcel con más de mil presos. Pero no sabía nada del plan de ejecutar a los hombres sin juicio”.

Con relación al proceso de extradición que se le sigue en Guatemala desde el 11 de marzo último, por la ejecución extrajudicial de 10 reos, 7 de ellos en la Granja de Rehabilitación Pavón y 3 de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, de Figueroa aseguró que “si mi marido es extraditado y encarcelado en una prisión, lo van a matar allí. Ya hace cuatro años Interpol había buscado a mi esposo y quería su extradición; estuvo dos días en detención. Y ahora, de nuevo, ya que (en Guatemala) se celebrarán elecciones y el régimen teme que mi esposo pueda revelar información sensible”.

CICIG: sin comentarios

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Diego Álvarez, indicó que no tenía comentarios puesto que la seguridad le compete al Estado y no a dicho organismo (lea: Asociación de jueces pide disculpa pública).

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, señaló que, en su momento, a Figueroa se le dará protección tal y como se ha hecho en otros casos, en los cuales los jueces piden protección para los procesados.

Se intentó conocer la posición del Ministerio Público (MP), con relación a si esto no afectaría el proceso de extradición que se le sigue; sin embargo, no fue posible comunicarse con la encargada de prensa, Yesenia Enríquez, debido a que no respondió las llamadas a su celular.

07:00 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Asociación de Jueces demandan salida de Francisco Dall’Anese

La Asociación de Jueces y Magistrados (AJM) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerró filas ayer contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese.

POR HUGO ALVARADO

Carlos Aguilar Revolorio, presidente de la AJM, informó que, en reunión de jueces, se acordó enviar una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que evalúe el trabajo de Dall’Anese.

Agregó que también solicitarán que sea revisado el acuerdo que firmó el Gobierno de Guatemala con la ONU, para establecer si entre las facultades del comisionado se encuentra “faltar el respeto a los jueces”.

“Solicitaremos a Ban Ki-moon que si Dall’Anese se salió del marco legal de sus atribuciones, proceda a destituirlo y nombre a otro comisionado”, expuso Aguilar Revolorio.

Jueces están molestos

Los jueces mostraron de nuevo su malestar hacia el jefe de la Cicig, ya que la semana recién pasada los calificó de “ignorantes”, por sus decisiones judiciales, contrarias a las pretensiones de la Comisión.

Pidieron una disculpa pública de parte de Dall’Anese, ya que calificaron de “falta de respeto” los señalamientos que este ha hecho en su contra.

“Ningún representante de la ONU puede venir a pretender faltarles al respeto a los jueces. Somos funcionarios públicos, y en esa misma línea Dall’Anese, siendo representante de la ONU, nos debe respeto”, expresó Aguilar Revolorio.

No se pronunciará

Diego Álvarez, vocero de la Cicig, dijo ayer que cualquiera puede solicitar la destitución de algún funcionario de la ONU, y aseguró que Dall’Anese no se referirá a ese asunto.

Arturo Aguilar Leonardo, secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público (MP), señaló que este es el momento de fortalecer el sistema de justicia, porque, a su criterio, “todos pueden cometer errores”.

“Es tiempo de superar las dificultades, porque no todos vamos a estar de acuerdo con todo, y para ello usaremos las acciones legales que sean necesarias”, afirmó.

Aguilar Leonardo agregó que es necesario fortalecer la actividad de los tribunales, el MP y la Defensa Pública. “Sobre la fiscal —Claudia Paz y Paz—, claro que irá a los debates. Lo seguirá haciendo, porque ya ha ido a algunos”, enfatizó.

Reunión con la Corte

La AJM también solicitará audiencia a los magistrados de la CSJ, para informarles del pronunciamiento, que se basa en el rechazo a los señalamientos de Dall’Anese y su preocupación por la situación.

El objetivo de los jueces es conocer la postura de los magistrados al respecto, ya que hasta ahora solo el presidente de la CSJ, Luis Archila, se ha pronunciado.

“Si el comisionado tiene alguna denuncia concreta, que utilice los mecanismos legales establecidos”, dijo Archila en su momento

La semana recién pasada, Dall’Anese comentó que hay pruebas de la debilidad del Organismo Judicial (OJ), luego de las resoluciones emitidas por jueces en casos importantes en el país.

También criticó la labor de la CSJ. “Lo lamentable es que en el momento en que se ha puesto en evidencia a jueces que violan la Ley, la Corte los respalda y le prohíbe a la Prensa hablar de ellos”, aseguró Dall’Anese.

Los invitan

Aguilar Revolorio invitó al jefe de la Cicig y a la Fiscal General a que asistan a las audiencias en la Torre de Tribunales y supervisen el trabajo de sus fiscales.

“Buscan fallos a su favor, pero si no presentan los indicios de prueba contundentes, no se puede”, insistió Aguilar.

La postura de la AJM también va encaminada a respaldar a Verónica Galicia y a Carol Patricia Flores, juezas décima Penal y primera de Alto Riesgo, respectivamente, y también a Carolina
Contreras y a Patricia Veras, juezas del Tribunal Undécimo que absolvieron al expresidente Alfonso Portillo por el caso de peculado.

Galicia decidió renunciar a los casos en los que la Cicig es acusadora y porque Dall’Anese la calificó de “mentirosa”.

A Flores la Cicig la criticó por haber cerrado la investigación contra Alejandro Giammattei, exdirector de Presidios, en el caso Pavón, presidio donde murieron siete reos en forma extrajudicial.

Claudia Escobar, presidenta del Instituto de la Judicatura, integrado por jueces y magistrados, aplaudió que se analice la actuación de las instituciones del Estado, pero de acuerdo con los procedimientos legales.

06:58 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Tribunal Supremo Electoral decide compra de papel sin licitar

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, de manera unánime, la compra por excepción del papel para la impresión de papeletas que se usarán en los comicios generales del próximo 11 de septiembre.

POR MANUEL HERNáNDEZ

Además de la compra directa de papel en “casos de excepción”, el pleno de magistrados decidió la adquisición de dos millones de constancias de inscripción de ciudadanos, equipo de cómputo para almacenar la información del proceso de votaciones y seis mil mesas electorales.

La Dirección de Comunicación del TSE informó que para garantizar la transparencia en las compras, se pedirá a la asistencia técnica internacional darle seguimiento a ese proceso.

“Se solicitará el acompañamiento y el apoyo para la contratación de una empresa de auditoría externa, para que los procesos sean los más transparentes”, señala la Dirección de Comunicación del TSE.

También se informó que los magistrados optaron por la compra directa luego de que las cotizaciones solicitadas no fueron adjudicadas, ya que las empresas que presentaron ofertas no cumplieron con las especificaciones técnicas o requisitos estipulados en la Ley de Contrataciones del Estado.

Sin embargo, se aclaró que en el nuevo proceso el TSE invitará a tres empresas para presentar ofertas, de las cuales el pleno elegirá, en compañía de la firma internacional verificadora, la que mejor cotización presente.

Amparados en Ley

El Tribunal aseguró que el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado los ampara para ese procedimiento, que dice: “No será obligatoria la licitación ni la cotización en las contrataciones en las dependencias y entidades públicas”, y entre ellas figura el órgano electoral.
Otros procesos

El TSE también cuenta con más de 15 procesos que no fueron adjudicados, pese a que también son importantes, por lo cual se volverá a pedir cotizaciones. Entre otros productos requeridos están plantas eléctricas, calculadoras desechables y linternas.


Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta