Noticias nacionales al instante julio 21 jueves






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 21, jueves

Noticias internacionales Julio 21, jueves


Sucesos  nacionales Julio 21, jueves 

Caricaturas nacionales Julio 21, jueves

Denuncias de Corrupción Julio 21, jueves

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 20, martes


06:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

CANDIDATO A ALCALDE DE MIXCO RECIBE SUS CREDENCIALES

Otto Pérez Leal hijo del general Otto Pérez Molina, del partido Patriota, recibió éste día sus credenciales para participar en los comicios generales 2011, como aspirante a la alcaldía de Mixco.

Pérez Leal al momento de llegar al Tribunal Supremo Electoral afirmó, que es necesario hacer cambios en el municipio mixqueño y que hay recursos suficientes para lograrlo.

05:39 p.m.
Fuente: AGN

Portuaria Quetzal implementará Programa Aduana Segura

//Por Douglas Gámez//


Con el objetivo de mejorar la trasparencia y seguridad en la Portuaria Quetzal, hoy fue presentado el Programa Aduana Segura que consiste en la integración del Módulo de Revisión Remoto y el uso del software de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- “Gestor de Despachos" con un un costo de Q.27 millones.

El Módulo de Revisión permitirá agilizar los procesos de revisión de contenedores, ya que se podrá observar el proceso a través de monitores con la instalación de cámaras en las rampas de verificación.

El Módulo cuenta con un circuito cerrado de cámaras y medios informáticos para verificar el estado de la papelería que presentan los tramitadores, indica Juan Francisco de León, gerente de la SAT en la Portuaria Quetzal.

Además, se aumentó el numeró de trabajadores en la rampa a 78 por turno, el Módulo incluye una instalación donde tramitadores podrán observar la verificación sin necesidad de presentarse físicamente a las rampas de desembarque, que estará listo en la primera semana de agosto.

Este además contará con talanqueras, monitores LCD, fibra óptica, grabadoras de video, entre otros artefactos tecnológicos. El nuevo programa busca posicionar a la Portuaria Quetzal como la mejor de Centroamérica, con procesos de seguridad y trasparencia.

Con el uso del software “Gestor de Despachos”, el SABQ´B programa de trasparencia en maya, el piloto que recogerá el contenedor deberá presentar la póliza de retiro y con el numeró o lector digital se detectará si ha cumplido con los procedimientos legales y el pago de impuesto, para retirar la mercadería.

El proceso es una conexión en línea entre la Portuaria y la SAT que dura únicamente de 12 a 13 segundos para comprobar el estado de los documentos.

Este programa busca eliminar los riesgos de tramitar documentos falsos, permitiendo la trasparencia, el proceso es verificado en línea desde las instalaciones de la SAT en la ciudad capital.

“El programa va en el sentido de trasparentar y hacer más eficiente el Puerto Quetzal, el más importante de Guatemala”, expresó Ricardo Marroquín, interventor de la Portuaria Quetzal.

Agregó que buscan alcanzar en tecnología, eficiencia y seguridad a otros países, por lo que solicitó trabajar en conjunto a los empresarios para mejorar los sistemas de seguridad de la Portuaria.

Un proyecto similar espera implementarse en la Portuaria de Santo Tomas de Castillo y aduanas de todo el país, añadió Marroquín.

04:43 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Canadá busca a guatemalteco presunto criminal de guerra
Las autoridades canadienses dijeron que el connacional César Amílcar Chavarría Padilla acusado de crímenes de guerra contra la humanidad reside en el país y solicitaron la colaboración del público canadiense para su arresto.

De la misma manera, se informó que Cristóbal González Ramírez de Honduras, Francisco Manuel Hernández Hernández de El Salvador y los peruanos Manuel de la Torre Herrera, Henry Pantoja Carbonel y José Domingo Málaga Arica, quienes son acusados de los mismos delitos también viven en Canadá.

De acuerdo con las investigaciones, los siete individuos son parte de un listado de 30 personas que el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, identificó como "acusados o cómplices en crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad y que se piensa están ocultos en Canadá".

04:22 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

GUATEMALA SEDE DE CONFERENCIA INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD.

Nuestro país es la sede de la Segunda conferencia internacional contra la impunidad en Guatemala, por los derechos humanos y laborales, donde participan representantes de diversos países.

Resaltó que Guatemala es reconocida a nivel internacional por el número elevado de asesinatos e impunidad, afirmaron lideres de Europa y las Américas.

03:38 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente sobre Carretera a El Salvador
Accidente a la altura del kilómetro 9 en sentido a El Salvador debido a una colisión de una maquinaria pesada con un vehiculo, se reporta solo daños materiales, se trabaja para liberar las vías

03:28 p.m.
Fuente: La Hora

Piden a Gobierno y alcaldes que no hagan proselitismo con obras

La Inspectoría del TSE envió de oficio, un recordatorio al Ejecutivo y municipalidades, para que promuevan obras públicas para su reelección.

Areli Alonzo

En la reunión de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con fiscales de las diferentes agrupaciones políticas, Hugo Rivera, Inspector del Tribunal Supremo Electoral, indicó que hizo el envío al Organismo Ejecutivo y a las 333 municipalidades del oficio donde se vuelve a recordar la prohibición de promover obras públicas tanto de las municipalidades como la inversión del Gobierno.

El argumento de los magistrados del TSE para enviar este oficio se basa en que con esta práctica los alcaldes que buscan una reelección y los partidos políticos que aspiran a retener los puestos de elección popular, hagan propaganda con las obras públicas.

De acuerdo a Rivera “sólo enviaron de oficio como una manera de recordatorio, luego del llamado del 2 de mayo a elecciones generales y que indica a los candidatos a reelección de cargos públicos que no pueden promocionar”.

Hasta la fecha, la Inspectoría del TSE, ha recibido varias denuncias que indican que varios funcionarios públicos se encuentran promocionándose por medio de obras públicas. Según indicó Rivera, hay algunas denuncias en contra del gobierno y varios alcaldes, principalmente por el servicio de transporte colectivo “transurbano y transmetro”; además de que hay abiertos algunos procesos de investigación.

Limitación constitucional
El artículo 223 de la Constitución Política de la República establece en su último párrafo: “Una vez hecha la convocatoria a elecciones, queda prohibido al Presidente de la República, a los funcionarios del Organismo Ejecutivo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda de las obras y actividades realizadas”.

03:18 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH: Este jueves se inicia temporada de canícula
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, anunció oficialmente el periodo de canícula del invierno 2011.

Sánchez explicó que la canícula consiste en una temporada en la que dejará de llover de forma continua para dar paso a periodos de sol más prolongados.

Asimismo, el experto indicó que regularmente se presentan dos épocas de ese tipo durante el año.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora


Críticas contra políticos por discursos racistas

Como discursos folclóricos y disfrazados de indígenas, la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas, (Reno´j), denunciaron que el actual gobierno y los candidatos a cargos públicos, solamente han utilizado a los pueblos mayas para comprar el voto. Recordando que Álvaro Colom, no cumplió al decir que sería un mandatario con rostro indígena.

FLOR DE MARÍA ORTIZ

Ante los discursos racistas y discriminatorios de los partidos políticos y del actual presidente, la red de jóvenes, manifestaron que ninguno ha incluido plenamente medidas para el desarrollo de los pueblos indígenas, observando que los discursos son oportunistas, aprovechados, folcloristas y sobre todo el uso de los trajes típicos de las comunidades que visitan, siendo simplemente disfraces.

“La mayor parte de los candidatos y candidatas utilizan los trajes de las mujeres indígenas, siendo simplemente un simbólico político cultural, pero, sin embargo, cuando se analizan las agendas no están incluyendo a los pueblos como tal”, afirmó, Mario Molina Itzep, representante de Reno´j.

El planteamiento de Reno´j determina que 425 jóvenes indígenas, participarán en el Observatorio del Racismo y la Discriminación contra los pueblos indígenas, en el Proceso Electoral y Elecciones Generales 2011, para determinar el incumplimiento de los Partidos Políticos.

Medidas que pondrán en práctica, luego del incumplimiento del presidente Álvaro Colom y su rostro indígena, el cual desde un inicio de gobierno fue olvidado, siendo sólo un ofrecimiento más.

Itzep dijo que: “Todos los candidatos ofrecen antes de las elecciones o el día de las campañas, pero en las agendas no están incluidas. Creemos que en realidad el gobierno actual sólo nos utilizó para llegar a donde está, porque nos prometió mucho, sobre beneficios pero hasta la fecha él nos mintió”.

El delegado de Reno´j añadió que los partidos políticos llegan a las comunidades y pueblos con la intención de hablar el idioma de la localidad y convencerlos con su voto, considerando que estas medidas son una burla y un engaño, de los candidatos que al cumplir su propósito se olvidan de sus promesas con el pueblo que les dio el voto.

INCONFORMIDAD

Luego que el Tribunal Supremo Electoral descartara a síndicos de alcaldías municipales, por no saber leer ni escribir, Molina consideró que la medida es racista, pero que además, el mismo gobierno tiene la responsabilidad que la población indígena no tenga conocimientos educativos.

“Si el servicio de educación llegara a todos las áreas del país, no habrían analfabetas, pero como el dinero del pueblo no es bien utilizado por ningún gobernante”.

El incumplimiento de los candidatos políticos y del actual gobierno, abarca tres dimensiones, siendo: la agenda, en la cual no está incluido el desarrollo de la población indígena, el discurso, donde intentan hablar un idioma a las comunidades y el traje, siendo un disfraz y una burla para las comunidades que no son incluidas.

Además, manifestaron que no hay participación indígena en la campaña electora y si existe serán utilizados para beneficio de los candidatos.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Gobierno y Partido Patriota llegan a acuerdo presupuestario

El partido de oposición y el partido oficial parecen llegar a un acuerdo en donde se desista de la interpelación al ministro de Gobernación y se puedan aprobar los 11 préstamos pendientes.

Después de más de ocho sesiones para interpelar al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, el Partido Patriota (PP) está dispuesto a desistir de ella siempre y cuando el Gobierno no insista en la ampliación presupuestaria.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Según el candidato a la Presidencia por el PP, Otto Pérez Molina, la bancada naranja está dispuesta a terminar con la interpelación, por lo que ofrece la aprobación de cada uno de los préstamos pendientes para que el recorte presupuestario no sea necesario.

A cambio de ello, el Gobierno tendrá que mantener el techo presupuestario, es decir, el partido oficial tendrá que dejar de aferrarse a la ampliación presupuestaria que no será aprobada por el Congreso de la República debido a la postura de la oposición por no hacerlo.

Lo que pretendía hacer el Ejecutivo era ampliar el Presupuesto General de la Nación con Q2 mil 167 millones y derogar el artículo 34 del decreto 54-2010 Ley del Presupuesto 2011.

El referido artículo disponía la eliminación de los candados dentro del presupuesto de los ministerios de Estado.

En declaraciones anteriores, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alfredo del Cid, explicaba que las prohibiciones de transferencias no permiten que cuando hay un ahorro en un Ministerio ese recurso se pueda asignar a otros rubros, por lo que solicitaban que se eliminaran las restricciones presupuestarias.

“Ofrecemos aprobar los préstamos toda vez no se aumente el techo presupuestario”, dijo Pérez Molina.

Los préstamos a los que hace mención el candidato son los 11 pendientes por $616 millones destinados a proyectos sociales

De estos, cuatro están pendientes de dictamen, tres ya pasaron un primer debate y tres más, el segundo debate.

Entre los pendientes de dictamen está uno por $46.8 millones, para el programa de combate a la pobreza urbana y que proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otro es por $114.5 millones, dirigido a expandir las oportunidades de grupos vulnerables y que sería concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

TERMINA INTERPELACIÓN

El Gobierno tendrá que mantener el destino de estos 11 préstamos, si desea que la oposición los apruebe.

Si estas condiciones son aceptadas, la interpelación a Carlos Menocal, liderada por el PP, podría finalizar la próxima semana, dando paso a la aprobación de cada uno de los préstamos.

“La aprobación de los préstamos es algo bueno, pero lo importante es que el Patriota cambie de actitud y acepte que la interpelación nos quitaba tiempo”, responde el jefe de bancada del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena.

Por formalismo, el Partido Patriota podría esperar una nueva iniciativa de ley en donde no se contemple el aumento al techo presupuestario y se mantengan los candados establecidos para evitar transferencias innecesarias.

Si todos estos acuerdos se logran concluir, el recorte presupuestario anunciado por el presidente, Álvaro Colom, el pasado lunes, no tendrá porqué hacerse, por lo que estaría fuera de peligro el techo asignado a los distintos ministerios de Estado

02:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por ataque armado en la zona 10
Un ataque armado se suscitó en la 6ª avenida entre la 16 y 18 calles de la zona 10, donde individuos dispararon contra los tripulantes de una camioneta agrícola Range Rover, los atacantes se conducían en un Honda Civic verde, en el suceso una persona de sexo femenino resulto herida.

El sector presenta congestionamiento pues el vehículo quedó en el carril izquierdo, la policia realiza las investigaciones correspondientes por lo que hay movimiento de radiopatrullas.

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Transito lento ruta de la ciudad hacia San Lucas Sacatepéquez
El Ministerio de Comunicaciones a través de PROVIAL informa que en el Km. 28 de la ruta que conduce de la ciudad capital hacia San Lucas Sacatepéquez, se encuentra un trailer atravesado por lo que el tránsito es lento. Tome sus debidas precauciones en el sector.

02:11 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Empiezan a retirarse maestros que manifestaban en la Avenida Reforma
En estos momentos empiezan a retirarse los maestros que se encontraban manifestando frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, debido a que ya llegaron a un acuerdo con las autoridades de dicho ministerio.

Bloqueo sobre Avenida la Reforma


01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa bloqueo en la Avenida Petapa
En estos momentos indican que aún persiste el bloqueo de estudiantes de la USAC en la 32 calle y avenida Petapa, por lo que en el sector continúa el congestionamiento.

01:46 pm.
Fuente: AGN

Ejecutivo envía proyecto de recorte presupuestario al Congreso

//Por Claudia Hernández//

El Ejecutivo presentó hoy ante el Congreso de la República la iniciativa que contempla el recorte de Q2 mil 125 millones al Presupuesto General de Ingreso y Egresos del Estado, como consecuencia a la falta de aprobación por parte de los diputados de la ampliación presupuestaria, préstamos y la Ley Antievasión II.

Las instituciones más afectadas con el recorte de asignaciones son los ministerios de Salud, Comunicaciones, Educación, Gobernación, municipalidades, Universidad de San Carlos, consejos comunitarios de desarrollo, secretarías y dependencias del Estado.

“Entregada la iniciativa esperamos que el Congreso reflexione su decisión, ya que tiene dos caminos, la aprobación de los préstamos y mecanismos que permita ejecutar o aprobar la reducción del presupuesto, pero ellos verán la mejor opción”, indicó Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

La labor legislativa se encuentra paralizada por la negativa de algunas bancadas de conocer la ampliación presupuestaria de Q2 mil 056 millones solicitada por el Ministerio de Finanzas, y las interpelaciones, especialmente la del ministro de Gobernación, Carlos Menocal la cual ha sido suspendida en varias ocasiones por falta de quórum.

En referencia a la anunciada suspensión a la interpelación a Menocal, Robles señaló que el Ejecutivo se muestra satisfecho por el “ánimo de reflexión y contribución” de los diputados, pero espera que se aprueben los préstamos y los mecanismos para distribuirlos.

El funcionario agregó que si el Congreso no conoce la iniciativa antes de la primera quincena de agosto, las finanzas del Estado se complicarían aún más, y podría haber otro recorte en octubre.

01:30 p.m.
Fuente: CONRED

Fuego, Santiaguito y Pacaya, volcanes activos del país
Según el monitoreo que de manera diaria realiza la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- los volcanes, Fuego, Santiaguito y Pacaya, son los colosos que mantienen constante actividad en el país.

El volcán de Fuego, ha registrado explosiones débiles, expulsando columnas de ceniza gris a 400 metros sobre el cráter, las cuales son acompañadas de retumbos audibles a 8 kilómetros del volcán. Al mismo tiempo, el coloso antes mencionado presenta incandescencia en el cráter y avalanchas de bloques por los flancos Este, Sur y Suroeste del edificio volcánico en horas de la noche.

Por su parte, el volcán Santiaguito, presenta explosiones débiles con retumbos fuertes audibles a más de 10 kilómetros del coloso, expulsando columnas de ceniza gris a 300 metros de altura, desplazándose al Oeste sobre la región de Palajunoj.

Finalmente, el volcán Pacaya presenta actividad de tipo estromboliana, sin cambios en el patrón eruptivo, pero con fumarola blanca y azul que se desplaza al Sur del volcán así como actividad sísmica asociadas a desgasificación y derrumbes en el cráter.

Por lo que tomando en cuenta la permanente actividad en los tres colosos antes mencionados, la SE-CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo diario de los mismos así como la comunicación constante con autoridades de comunidades cercanas a los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya,

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta que existe ceniza dispersa en los alrededores de Santiaguito y Fuego hasta distancias de 15 kilómetros. A la población en general atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.

01:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom visitará México y asistirá a toma de posesión de Ollanta Humala en Perú
El presidente Álvaro Colom iniciará mañana serie de visitas de trabajo y oficiales a El Salvador, México y Perú.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo este jueves que Colom viajará mañana a El Salvador para participar en la cumbre ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En esa reunión, de un solo día, Colom entregará la Presidencia pro témpore del organismo regional a su colega salvadoreño, Mauricio Funes, que lo ejercerá durante los próximos seis meses.

Robles señaló que los gobernantes evaluarán mañana los resultados de la Conferencia Internacional sobre Seguridad en Centroamericana, celebrada en Guatemala en junio pasado.

En esa cumbre se hicieron compromisos de ayuda económica para Centroamérica, especialmente créditos blandos, por un total de 2.000 millones de dólares destinados al combate contra la violencia y el crimen organizado.

La próxima semanas, los días 26 y 27 de julio, Colom cumplirá una "visita oficial" a México con el objetivo de "fortalecer la relaciones de amistad y cooperación" bilateral, así como "buscar mayores inversiones mexicanas" en Guatemala, aseveró Robles a Efe.

El funcionario precisó que el día 26 el mandatario guatemalteco se entrevistará con empresarios mexicanos para exponer los atractivos de inversión en Guatemala, y al siguiente día será recibido por su colega mexicano, Felipe Calderón, en la sede del Gobierno de ese país.

El próximo jueves 28, Colom viajará desde México a Perú para estar presente, ese mismo día, en la toma de posesión del presidente electo del país andino, Ollanta Humala, informó el secretario de Comunicación de la Presidencia guatemalteca.

Robles añadió que "es posible" aunque "aún no se ha confirmado" que Colom viaje el próximo 31 de julio a la ciudad colombiana de Armenia, en donde las selecciones nacionales de Guatemala y Nigeria se enfrentarán en el marco del Mundial Sub 20 de fútbol.

El alto funcionario informó que está oficialmente programado que el mandatario guatemalteco viaje a Nueva York (EE.UU.) en la segunda semana de septiembre próximo para participar en el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al concluir su participación en esa actividad de Naciones Unidas, "se evalúa la posibilidad" de que Colom viaje en visita oficial a Taiwán, en respuesta a una invitación formulada por el Gobierno de ese país asiático, añadió el portavoz gubernamental.

12:52 p.m.
Fuente: AGN

Estado de derecho será prioridad de nuevo embajador

De ser confirmado Arnold Chacón, como nuevo embajador estadounidense en Guatemala, se dedicará a trabajar con el Ejecutivo, sociedad civil y la comunidad internacional para promover una reforma al Estado de Derecho y a las instituciones judiciales de la nación centroamericana.

Así lo dio a conocer durante una audiencia de confirmación en el Senado, en la que enumeró, a su criterio, los principales problemas del país como: Tráfico ilegal de drogas, armas y personas, altas tasas de violencia, impunidad, corrupción, acceso limitado de la población joven a educación y empleo y desnutrición infantil crónica.

"Ningún país puede superar tales retos por sí solo. El reto es lograr seguridad en las calles y para hacer eso necesitamos trabajar en muchos frentes. Eso requiere una estrategia regional integral, porque la amenaza es trasnacional", señaló Chacón.

Indicó que de obtener el cargo, apoyaría los esfuerzos del presidente Álvaro Colom para desclasificar casi 12 mil documentos relacionados a la guerra civil; y reiteraría a los sectores público y privado la necesidad de cumplir efectivamente leyes laborales.

Chacón fue recientemente encargado de negocios en la misión diplomática en Madrid, tras desempeñarse como director de temas andinos en la oficina para el hemisferio occidental del
Departamento de Estado.

Desde que inició su carrera diplomática en 1981, ha realizado diversas funciones en Ecuador, Perú, Italia, Chile, México y Honduras.

Chacón reemplazaría a Stephen G. Macfarland, embajador estadounidense en Guatemala desde 2008.

12:43 p.m.
Fuente:
Muniguate

Transito lento sobre Calzada Roosevelt
Un vehículo con desperfectos mecánicos sobre la Calzada Roosevelt y 17 avenida con dirección hacia el Occidente. La Policía Municipal de Tránsito ya se dirige hacia el sector para agilizar el tráfico. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

12:35 p.m.
Fuente:
AGN

Lluvias afectan cabecera de Escuintla.
Las lluvias afectaron fuertemente la cabecera departamental que aunado con la falta de ornato y el exceso de basura en las calles provocaron el colapso de los drenajes en la avenida central

11:54 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

SE INCENDIÓ RECICLADORA DE PAPEL

En la zona 1 de San Marcos, se produjo el incendio de una planta procesadora de papel, plástico y cartón, por lo que bomberos llegaron a sofocar el siniestro.

Según socorristas informaron la recicladora pertenece a la Municipalidad de San Marcos, que se quemó en un 80 % debido al material inflamable.

11:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbes complican el tránsito en tres carreteras
La Unidad de Protección Vial (PROVIAL) informó que se está trabajando para limpiar tres derrumbes en el mismo número de carreteras a nivel nacional.

El vocero de PROVIAL, Jacob Caxaj, detalló que uno de los deslaves se ubica en el kilómetro 77 de la carretera al Atlántico, en dirección hacia El Rancho.

Asimismo, Caxaj dijo que varios empleados del Ministerio de Comunicaciones realizan las mismas tareas a lo largo de la carretera de Sololá hacia Panajachel, entre los kilómetros 113 y 144, así como en el km. 107 de la carretera hacia Mataquescuintla.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continuan bloqueos en distintos puntos de la ciudad


Bloqueo sobre Avenida Petapa

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizan el bloqueo de la carretera sobre la 32 calle y Avenida Petapa de la zona 12, el motivo es por el repudio de la violencia que se está viviendo en el país.

Ayer por la tarde realizaron el mismo bloqueo aproximadamente por una hora.

El sector presenta congestionamiento, la ruta alterna es el Boulevard Atanasio Tzul.

Zona 4
Debido a la manifestación que realizan maestros el transito es lento sobre la 6ª avenida y 24 calle de la zona 4.

Zona 10
Frente al Ministerio de Educación se encuentran maestros manifestando lo que esta generando congestionamiento en el sector. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

Ruta al Atlántico
Sobre la Ruta al Atlántico aún continúan los trabajos para movilizar el camión que botó sacos sobre el pavimento.

Zona 1
Grupo de manifestantes bloquean paso en la 9ª avenida de la zona 1, frente al Congreso de la República. Tomar vías alternas.

10:58 a.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Se escuchan retumbos en San Miguen Ixtahuacán

En comunidades de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, también se encuentran preocupados por los retumbos que se escuchan en las montañas. Los estruendos según los aldeanos se escuchan a toda hora y temen que se trate de un deslizamiento del cerro.

10:52 a.m.
Fuente: AGN

Declaran desiertas 20 casillas para concejales y síndicos

Veinte casillas de candidatos a cargos de elección en planillas de corporaciones municipales de 16 municipios del departamento de Guatemala han sido declaradas desiertas, ya que los postulantes no llenan los requisitos establecidos por el Código Municipal.

“Especifiqué que 10 de ellos no pudieron comprobar que estaban avecindados en el municipio donde se postulan, como lo exige la ley. A los otros 10 se les negó la inscripción por no saber leer ni escribir”, informó David Prado, jefe de la Delegación Departamental de Guatemala.

El artículo 43 del Código Municipal establece que todo aquel que se postule a un cargo en una corporación debe saber leer y escribir, y los rechazados, cuando se empadronaron, declararon ser analfabetos.

Prado explicó que se les dio la oportunidad de probar que sí podían leer y escribir, pero deberán presentar una constancia del Ministerio de Educación.

“Al parecer ya no les dio tiempo para los trámites y eso propició que se hayan quedado fuera de las planillas que los postulan para los cargos de síndicos y concejales”, afirmó el funcionario.

El entrevistado indicó que este problema no es nuevo, ya que lo mismo sucedió en las elecciones generales de 2007 y afirmó que para el proceso actual fue en los municipios de San José del Golfo y Chuarrancho donde se registraron mayores complicaciones.

Según los registros del TSE, un total de 1,600 ciudadanos buscan un cargo público en el departamento de Guatemala.

Para hoy está previsto que concluya el análisis de los 143 expedientes, presentados por igual número de candidatos a corporaciones municipales de los 16 municipios del departamento de Guatemala, excepto el Distrito Metropolitano, anunció David Prado, jefe de la Delegación Departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Prado manifestó que hasta el lunes únicamente faltaban 35 expedientes y que espera que entre hoy y mañana se les notifiquen las resoluciones a quienes acudieron al Registro de Ciudadanos a tramitar su inscripción.

También recordó que, de todos los candidatos postulantes a alcaldes, solo ha sido rechazado Salvador Gándara por el municipio de Villa Nueva.

10:45 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

AFINAN DETALLES PARA ELECCIONES GENERALES 2011
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral como todos los jueves, se reunirá éste día con fiscales de los diferentes partidos políticos.

Se afinarán los últimos detalles de cara a los comicios generales de septiembre próximo.

10:38 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Elecciones serán observadas por 3,500 guatemaltecos

Gustavo Villagrán

La red está conformada por más de 100 organizaciones de jóvenes y adultos de los 333 municipios del país.

Con un recorrido que comenzó en el parque Morazán y que finalizó en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral(TSE), los dirigentes de la Red Nacional de Observadores Electorales 2011 entregaron los expedientes de las 3,500 personas que participarán en los 333 municipios del país, para que se le dé trámite a su acreditación.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana-Mirador Electoral, expresó que el 11 de septiembre los observadores estarán desplegados a lo largo y ancho del país tras recibir una capacitación sobre el sistema electoral guatemalteco, delitos, irregularidades electorales y técnicas de observación.

Marroquín manifestó que los observadores electorales nacionales recorrerán, el día de los comicios, las calles, los centros de votación y las mesas receptoras de votos en todo el país.

Agregó que las denuncias que surjan, previamente o durante el proceso electoral, serán colocadas en la página www.miradorelectoralguatemala.org.

En tanto, la magistrada Patricia Cervantes afirmó que la red de observadores ha adquirido un compromiso muy importante, como lo es su participación en el evento. Añadió que han sido muy acuciosos en la selección de quienes tendrán la labor de ser los ojos de todos los ciudadanos, ya que a través de ellos se conocerá cómo se desarrollan las elecciones y el sistema electoral, que es una responsabilidad de todos.

Principal característica de la red de observadores

Una de las principales caracterizas de la Red Nacional de Observación Electoral 2011 es su cobertura nacional, pues se desarrolla en los 333 municipios y contará con el apoyo de las organizaciones regionales, departamentales y municipales.

Los observadores nacionales son vecinos de la zona en que se realizará la observación, tanto en el período anterior a las elecciones como el 11 de septiembre. Este proyecto se ejecutó en las elecciones generales de 2003 y 2007 y, por las experiencias anteriores se espera que sea más exitoso.

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Se inicia período de canícula en el país

Desde ayer se presentó una reducción en las lluvias debido a un sistema meteorológico de alta presión que favorece la reducción de lluvias sobre regiones de la Meseta Central y Sur del país, más conocido como período de canícula que durará hasta la próxima semana.

El período de canícula reducirá el registro de lluvias aunque no se descarta la ocurrencia de eventos aislados de lluvia motivado por factores locales, con presencia de periodos con mayor insolación durante el día de acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- también informa que se prevé que estas condiciones puedan prevalecer durante la presente y próxima semana, entre el 20 y 30 de julio aproximadamente.

Sin embargo, aunque se espera la reducción de lluvias se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas a nivel nacional y con las autoridades en todo el país se verifican las condiciones de riesgo a deslizamiento, derrumbes o inundaciones que puedan presentarse ya que por el momento los suelos se encuentran muy saturados por las lluvias registradas en los últimos días.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantenerse informada de las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, así como reportar cualquier incidente que llegue a presentarse al número telefónico 1566.

10:20 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Definen medidas de hecho para presionar por más recursos estatales

Maby López

Se requieren más de Q1,200 millones para efectuar el pago a los maestros.

El cierre de carreteras, así como la toma de puertos y aeropuertos y hasta de las instalaciones del Congreso de la República, son algunas de las acciones que los integrantes de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) desarrollarán la próxima semana, en demanda de una ampliación presupuestaria para educación y el pago del aumento retroactivo a su salario.

Joviel Acevedo, líder sindical, indicó que el Ejecutivo se comprometió a pagar el incremento del 10 % retroactivo para finales de julio, mientras para agosto se esperaba un reajuste salarial del 5 %, acuerdos que será imposible cumplir tras el anuncio del recorte presupuestario, dado a conocer el lunes 18 por el presidente Álvaro Colom.

“Les advertimos al Ejecutivo y al Legislativo que vamos a paralizar el país y no nos interesan las reacciones de las cámaras empresariales”, dijo el sindicalista. Agregó que ello conlleva la paralización del sistema
educativo.

Los sindicalistas denunciaron que al menos en 3,500 escuelas se han cortado servicios esenciales como el agua potable y la luz por falta de pago y que a la fecha miles de niños no han recibido sus libros de texto.

Al ser consultado el presidente Colom sobre las acciones anunciadas por los docentes, expresó que ante la no aprobación de la ampliación presupuestaria y los préstamos no hay recursos para efectuar ese pago.

Salubristas también

También en demanda de recursos, pero para el sistema de Salud, un grupo de trabajadores del sindicato de salubristas bloqueó el ingreso a la colonia Bethania, en la zona 7, y provocó congestionamientos de tránsito en el Anillo Periférico.

Los inconformes señalan que hay varios trabajadores que no han recibido su salario, y que tampoco cuentan con los insumos necesarios para atender a la población que acude a los hospitales.

En ‘impasse’ interpelación del ministro de Gobernación

Una vez más, la falta de cuórum no permitió que continuara ayer la interpelación al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, iniciada el 19 de mayo por la legisladora Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala (BG), y a la que se adhirió el Partido Patriota (PP).

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, expresó que era lamentable que los legisladores se estuvieran retirando, pues ello imposibilitaba la conclusión de de la medida parlamentaria.

Anunció que es posible que la interpelación continúe el 1 de agosto, cuando se inicia el segundo período de sesiones ordinarias, lo que nuevamente bloquearía la agenda parlamentaria.

10:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom recomienda a candidatos tener cuidado con lo que prometen
El Presidente Álvaro Colom advirtió a los candidatos en contienda tener cuidado con lo que prometen, debido a que no hay recursos y que para mejorar la seguridad se necesitan Q4 mil 800 millones más.

09:58 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Ejecutivo y sociedad civil respaldan labor de la Cicig

Maby López

También pidieron la depuración del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia.

Dos nuevos actores se sumaron ayer a la tensa relación que existe entre jueces y magistrados del Organismo Judicial y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Se trata del presidente Álvaro Colom y de grupos aglutinados en la Convergencia por los Derechos Humanos, que manifestaron su apoyo al ente auspiciado por Naciones Unidas.

El respaldo más directo a la gestión de la Cicig y el jefe de dicho ente, el jurista costarricense Francisco Dall’Anese, fue por parte del mandatario, quien se comunicó con el subsecretario de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco, a quien le expresó su total respaldo a la Cicig en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado.

Grupos sociales también reiteraron su apoyo al Comisionado y señalaron que “el compromiso con estructuras de corrupción e impunidad de un alto número de funcionarios de Estado llevó a Guatemala a solicitar la implementación de la comisión internacional”.

Es más. Iduvina Hernández directora de Seguridad Democrática, también demandó una depuración del Organismo Judicial con el acompañamiento de la Cicig, justo como se ha hecho con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Por otra parte, Marco Antonio Canteo, director del Instituto de Estudios Comprados en Ciencias Penales de Guatemala, consideró que no ha habido imparcialidad por parte de algunos jueces a la hora de resolver diferentes casos, por lo que también destacó la importancia de una depuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomando en cuenta que el país tiene niveles que alcanzan hasta un 90 % de impunidad.

09:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo sobre Avenida la Reforma

Se realiza una manifestación sobre el sector de la zona 10 con dirección a la Avenida Reforma, el punto de partida es el Obelisco y tomarán la Avenida Reforma hacia el norte, por lo que dicha avenida estará bloqueada totalmente.  La manifestación la realizan los maestros y van con dirección al Ministerio de Educación. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

Avenida Reforma congestionada con dirección hacia la zona 4 por manifestación que parte desde El Obelisco.

Otro punto con problemas de tránsito
También se reporta un congestionamiento sobre la ruta al Atlántico, con dirección hacia el norte, por un camión que botó carga de cal a la altura del kilómetro 6. Solo un carril se encuentra en funcionamiento el paso por el sector es pausado.

09:35 a.m.
Fuente: Fundación Pediátrica Guatemalteca

                              


09:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Encuentran cuarta victima de deslave en Alta Verapaz
Unidades de socorro localizan la cuarta víctima mortal del deslave que sepultó a varias viviendas en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

Se continua con la búsqueda de más personas.

08:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Jueces y Magistrados se enfrentan a CICIG
La Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala (AJM) pidió la renuncia del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), el fiscal costarricense Francisco Dall'Anesse, por las críticas que hizo al sistema judicial guatemalteco.

07:58 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Paralización de buses de las rutas 1 y 2 por amenazas
Transporte público de rutas 1 y 2 no están en servicio hoy, esto se debe a las amenazas de violencia en contra de los pilotos. La municipalidad brinda transporte a vecinos que utilizan las rutas 1 y 2 de Hipódromo del Norte de la zona 2 a Vista Hermosa zona 15.

Se cree que existan protestas por parte de los pilotos para que se les brinde seguridad.

07:16 a.m.
Fuente:
Muniguate

Caos vehicular en distintos puntos de la ciudad

Zona 16
Afluencia vehicular en el Crucero Lourdes sobre la zona 16, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Calle Martí
Movimiento vehicular complicado de la Calle Martí hacia el periférico. Transito congestionado tomar vías alternas.

Boulevard Liberación
Bus con desperfectos mecánicos sobre el Boulevard Liberación a la altura del puente Atanasio Tzul genera fuerte congestionamiento.

Boulevard Liberación
Bulevar Liberación congestionado desde el Obelisco hacia Trébol por ataque armado en 3a. avenida zona 9.

Cenma
Del CENMA hacia puente periférico y la 29 calle sobre la Calzada Raúl Aguilar Batres el tránsito es denso.

Zona 9
En la 5ª. Avenida y 8ª Calle de la Zona 9 se registró una triple colisión en la que dos personas resultaron heridas.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Contraloría recibe novena orden para extender finiquito a alcalde


La sala regional mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu falló a favor del alcalde de San José El Ídolo, Suchitepéquez.

Claudia Palma

Las demandas presentadas

Amparos presentados en contra de la Contraloría General de Cuentas en total 19

En 8 casos se ordenó dar finiquito

Macario Efraín Oliva Muralles
Olga Barrios Barrios
César Fion
Miguel Rax Asij
Cecilio Calderón Gutiérrez
Oliverio Castañeda Miranda
Ricardo Delfino Natareno López
Carlos Antonio Kuylen Morales (Petén)
En 11 casos todavía no se ha dado una respuesta a los demandantes
Francisco Ovidio Vela Tunay
Douglas Aroldo García Recinos
Marco Tulio Enrique González
Abelino Méndez Morales
Ernestina Amparo Polanco Girón de Sandoval (Jutiapa)
Bernardo Adalberto Jiménez López
Marvin Alejandro Ávila Gómez
Domingo de Jesús Solís Icó
Plinio Rubén Morales Mérida (amparo suspendido en definitiva)
Salvador Gándara
Elmer Medardo Cruz González Navarro

La Contraloría General recibió ayer la novena orden de extender una constancia transitoria (finiquito) a favor de Celso Gelista Pineda, alcalde de San José El Ídolo, Suchitepéquez, que emitió la sala regional mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu.

El presidente de la sala, Otto Cecilio Mayén Morales, y los vocales Milton Danilo Torres Caravantes y Manfredo Alberto López Fuentes firmaron la resolución.

El edil tiene pendientes un juicio de cuentas por Q1 millón 944 mil, 3 denuncias por Q193 mil 825, una más por Q1 millón 200 mil y una tercera por Q10 millones, según datos del Organismo Judicial. elPeriódico intentó comunicarse con la sala regional, pero nadie respondió.

Al menos 19 candidatos han interpuesto amparos en contra de la Contraloría General de Cuentas por no otorgarles el finiquito. En ocho casos la entidad fue obligada a extendérselos.

La Contraloría presentó apelaciones y un ocurso (queja) a la Corte de Constitucionalidad (CC), la que tiene, en promedio, tres días y medio para resolver si otorgar esos amparos procede.

Las salas que fallaron a favor de esos candidatos tienen un plazo de 48 horas para informar a la CC de las razones por las cuales otorgaron los amparos. Luego deberán transcurrir 36 horas más y en ese plazo el máximo tribunal deberá resolver si la decisión de la sala es la correcta.

En el caso de que las resoluciones de la CC sean negativas, los finiquitos quedarán anulados y, por lo tanto, los candidatos no podrán inscribirse, explica la asesora jurídica de la
Contraloría, Leyla Lemus.

A Francisco Ovidio Vela Tunay , alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, la Contraloría le denegó el trámite porque durante 4 años tuvo un finiquito falso y ha interpuesto 2 amparos en contra de la entidad, según Lemus. En junio pasado el Juzgado Primero de Primera Instancia de Cuentas de Guatemala resolvió que Vela debe pagar Q671 mil 85, porque afectó el patrimonio de la comuna. Sin embargo, el edil ha interpuesto 2 amparos.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Gobernación analiza recortes en compra de vehículos y municiones

La analista Verónica Godoy afirma que la moral de los policías puede verse vulnerada si efectúan recortes en el área que presta servicios de seguridad.

Jerson Ramos

Colom habla de los préstamos

En su programa radial “Despacho Presidencial”, el presidente Álvaro Colom se refirió al recorte en el presupuesto de ingresos y egresos de la Nación, y al impacto que dicha acción tiene en el sistema de seguridad y justicia. “La gran demanda es seguridad y justicia, hay que poner la chequera donde se pone la voz”, refirió.

El Sistema de Previsión Social, de la Policía Nacional Civil (PNC), y la compra de 130 vehículos y municiones para la referida entidad son los rubros donde el Ministerio de Gobernación podría recortar para reducir Q102.8 millones en su presupuesto, informó ayer Carlos Menocal, titular de la cartera.

El funcionario afirmó que hoy se hará oficial el informe que detalla las áreas en las cuales habrá un reajuste financiero. Agregó que por el momento se tiene asegurado lo que concierne al funcionamiento de la PNC, incluidos pagos de sueldos y combustible.

“El Sistema de Previsión Social incluye la atención de los agentes de la Policía, así como de sus familiares, en el hospitalito de la institución, y el nuevo seguro de vida con cobertura de
Q100 mil que recientemente anunciamos, y que entraría en vigencia a partir de este año”, afirmó Menocal. Este sería el segundo seguro de vida para los agentes de la PNC.

Menocal añadió que también se pone en riesgo la adquisición de 100 autopatrullas para la División de Investigación Criminal, y 30 camionetas para el traslado de personalidades y testigos protegidos.

Medida riesgosa

Considerar la disminución de los suministros para la Policía, como las municiones, significa poner en riesgo no solo a los miembros de la institución, quienes saldrían a las calles sin las condiciones de seguridad necesarias, sino también a la población en general, refirió Verónica Godoy, analista de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp).

“El asunto de un reajuste financiero en las instituciones de seguridad siempre tiene que hacerse con un análisis muy consciente, respecto de las áreas donde se puede hacer una reducción de recursos; lo que no se debe poner en riesgo es lo relativo al funcionamiento o a la operatividad de las fuerzas de seguridad. Los salarios, el armamento y la movilización de los policías, son rubros que no se deben tocar, pues esto pone en riesgo la moral de los agentes”.

El director general de la PNC, Jaime Otzín Díaz, declaró que contar con suficientes recursos para el combate a la delincuencia y la criminalidad es de suma importancia, dado a los constantes hechos violentos que ocurren en las calles. “Hacemos lo que podemos con los insumos con que contamos”, manifestó.

07:10 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Sube de tono controversia por mandato de la CICIG


Stein cree que el ente no ha identificado y desmantelado a cuerpos paralelos.

La polémica por el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se acentúa luego de que el comisionado Francisco Dall’Anese anunció que investigaría y depuraría a jueces. Las opiniones se dividen entre quienes critican a la entidad, al considerar que está excediendo su mandato, y quienes la defienden, empezando por el presidente Álvaro Colom.

A decir de Édgar Gutiérrez, ex canciller y uno de los artífices de la CICIG, entre los procesos en los que interviene como querellante la Comisión, sólo la red que se involucra en el caso
Pavón ha sido identificada. “Hay una serie de casos que son de alto impacto, pero que el mandato está interpretado de una manera demasiado amplia, entre ellos, el caso Rosenberg y
Musa; no se trata, hasta donde sabemos, de estructuras criminales enquistadas en el Estado y ya probadas las hipótesis tuvo que haberlos pasado al Ministerio Público”, refiere (vea: Los casos).

El ex vicepresidente Eduardo Stein, quien firmó el convenio de creación, considera que no se han atendido los puntos del mandato referidos a “la identificación y al desmantelamiento de los aparatos clandestinos y grupos paralelos de seguridad dentro del Estado”.

Quien da su apoyo total a la Comisión es Colom, quien en declaraciones ofrecidas en Quetzaltenango dijo: “Yo defiendo como presidente la presencia de la CICIG en Guatemala, porque es fundamental; si no rompemos los niveles de impunidad, el país va a seguir siendo señalado de un país impune” (lea: La base legal).

En el mismo sentido se pronunció Ramón Cadenas de la Comisión Internacional de Juristas, al subrayar que “la presencia de la CICIG es una de las últimas oportunidades que tenemos para salir de la crisis en que se encuentra el Estado en materia de justicia”.

Se buscó una declaración de la CICIG, pero el portavoz Diego Álvarez se limitó a decir que el respaldo de decenas de grupos pro derechos humanos es su respuesta.

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, afirma que la CICIG está cumpliendo parte de su mandato, pero que se desvía “al iniciar controversias que son inapropiadas”, en alusión al reclamo público contra los jueces.

Marco Augusto García, presidente del Cacif, considera que la comisión “ha extralimitado sus funciones en algunos casos y otras veces ha hecho un excelente trabajo”.

La Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), por medio de su titular, Jorge Morales, expresó que los resultados de la CICIG han sido limitados.

07:08 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

La ANM amenaza con paralizar el país

Joviel Acevedo y otros dirigentes de ANM se reunieron para decidir las acciones que tomarían la próxima semna. F: María Chete

Nuevamente, la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) amenazó con que la próxima semana “paralizará el país”, como medida de presión ante la falta de pago del retroactivo del ajuste salarial correspondiente a los meses de enero a abril, y ante la posibilidad de que no se les pague el mes de julio, declaró el dirigente magisterial Joviel Acevedo.

Añadió que la asamblea se reunió para determinar las acciones que tomarán, las cuales pueden ir desde el bloqueo de carreteras y la toma del Congreso, pero aclaró que darán estos días de plazo para que el Ejecutivo y el Legislativo acuerden la forma en que se les hará efectivo el pago. “Advertimos al Ejecutivo y al Legislativo que vamos a tomar el país. Mejor que se pongan de acuerdo para pagarnos”, mencionó, aunque indicó que se reservan el día que realizarán las acciones.

Acevedo culpó a los diputados de ser los responsables de las más de 3 mil 500 escuelas que se encuentran sin agua ni luz por no contar con el recurso para pagar los servicios, ya que éstos no han aprobado los préstamos que serán destinados para la cartera de educación.

07:06 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Preocupa a la OEA tensión en proceso electoral del país

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se declaró preocupado por el clima de “tensión política” que ha prevalecido en el país, en especial por la definición para inscribir candidaturas en el Registro de Ciudadanos, por lo cual llamó a evitar la violencia.

POR GEOVANNI CONTRERAS C.

Desde Washington —sede de la OEA—, Insulza declaró que el contexto de tensión se ha generado “especialmente por la definición de la inscripción de candidatos de las distintas organizaciones políticas”, según un comunicado difundido por ese alto organismo hemisférico.

Además, resaltó que los comicios generales del próximo 11 de septiembre deben ser una muestra de unidad nacional ante “la magnitud” de los desafíos que enfrenta Guatemala, “sobre todo los que provienen de la acción del crimen organizado” y de la violencia electoral como el asesinato de dos candidatos a la alcaldía de San José Pinula.

También abogó porque las manifestaciones públicas se desarrollen con respeto a los mecanismos institucionales. Afirmó que estas acciones fortalecen la democracia, siempre que permitan la expresión pacífica de todas las preferencias políticas.

En otro punto que Insulza destaca exhorta a los actores políticos y a la sociedad en general a propiciar un ambiente de tranquilidad, para que las instituciones desempeñen sus funciones y que se respeten las decisiones que se adopten.

“A todos, sean partidarios de la oposición o del Gobierno, o partidarios de cualquier candidato o candidata, —los exhorto— a no afectar ni amenazar de manera alguna el trabajo de las instituciones del Estado y el Gobierno”, manifestó el jefe de la OEA, cuando faltan 52 días para acudir a las urnas.

Candidaturas no se concretan

Mientras Insulza expresa preocupación por el ambiente generado por la “definición de la inscripción de candidatos”, la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) aún no ha acudido a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apelar el rechazo a la inscripción de su candidata presidencial, Sandra Torres.

La coalición está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva en definitiva el amparo que solicitó debido a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir la candidatura de Torres.

Decenas de miles de simpatizantes de la UNE se manifestaron el domingo último en apoyo a la exesposa del presidente Álvaro Colom y para pedir su inscripción como presidenciable.

Por el mismo camino va Harold Caballeros, aspirante presidencial de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), después de haber recibido dos rechazos del TSE y uno del Registro de Ciudadanos, aunque está pendiente de solicitar un amparo en la CSJ.

El martes último, el vicepresidenciable de Viva-EG, Efraín Medina, fue visto en la CSJ, donde supuestamente se reunió con un amigo. Poco después, el magistrado Arturo Sierra, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, dijo que el compañero de fórmula de Caballeros lo visitó para conversar sobre el amparo que plantearán.

Justificada preocupación

Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, refirió que el pronunciamiento de Insulza está totalmente justificado y que los últimos hechos, tanto jurídicos como violentos, son prueba de ello.

“Para hacer este tipo de declaración, en primer lugar la Organización está tomando en cuenta el tema de los recursos y todo el proceso jurídico-político de inscripción que genera tensión, y que lo hemos verificado especialmente cuando dos candidaturas, a estas alturas, no tienen certeza sobre su inscripción”, indicó la abogada y analista.

También dijo que en otras oportunidades ha habido algún tipo de “desorden y movilización”, por lo que se trata de hacer un llamado a la serenidad y madurez política. Hay que tomar en consideración el clima de violencia que ya ha generado víctimas en el contexto del proceso electoral”, afirmó Soberanis.

Debido a que el secretario general de la OEA exhortó a la sociedad en general y a los partidos políticos, Soberanis expuso que la ciudadanía puede cumplir con acudir a las urnas y que los partidos deben respetar las decisiones que adopten las instituciones.

“A la sociedad en conjunto, al Gobierno y a las autoridades, —los invito— a que haya garantías de un proceso electoral en un clima de garantía y convivencia para todos los participantes”, expuso.

Prensa Libre intentó, por medio del Departamento de Comunicación del TSE, hablar con la presidenta de esa institución, María Eugenia Villagrán, pero no fue posible obtener su opinión.

Polos opuestos

Manuel Barquín, de la coalición UNE-Gana, expuso que la descalificación de Torres no fortalece la democracia y motiva la preocupación internacional. Gudy Rivera, del Partido Patriota, afirmó que dicha candidatura es ilegal y que las movilizaciones uneístas propician polarización en los ciudadanos.

“La democracia no se fortalece con la descalificación de proyectos políticos como Viva-EG y UNE-Gana”, advirtió Barquín.

“Preocupa el tipo de movilizaciones que se están dando, porque eso es presionar el debido proceso”, indicó Rivera.

07:04 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Posturas críticas por finanzas


La propuesta de reducción de Q2 mil 125 millones al presupuesto de Q56 mil 390.4 millones genera diversas opiniones.

POR ROSA MARíA BOLAñOS

“Se ha desnudado la crisis institucional”

El economista Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), opina que el recorte presupuestario deja al descubierto las debilidades del Gobierno, lo que considera positivo.

“Se ha desnudado la crisis institucional detrás de las finanzas públicas, y el discurso vacío de quienes piensan que simplemente por el hecho de gastar más dinero se soluciona el problema del país”, comentó el analista.

Además, quedaron descubiertos los incentivos que tienen muchos diputados en el Congreso de manipular los gastos de inversión, afirmó.

El recorte pone de manifiesto, dijo, la ausencia de prioridades en el proceso de presupuestación en cada una de las entidades participantes, y de indicadores de gestión que permitan establecer una forma ordenada de hacer estos recortes.

Maúl señaló, sin embargo, que lo bueno de una reducción como la mencionada por el Gobierno significará una baja del déficit fiscal, lo que de alguna manera sirve para sanear un poco las finanzas públicas.

A su criterio, es positivo, además, porque queda demostrado, para el Gobierno y los políticos que están en contienda, que el gasto público en los niveles actuales no es susceptible de ser financiado de manera sostenible.

El director del Cien afirmó además que este tema refuerza la necesidad de una reforma tributaria profunda que considere aumentar los ingresos, mejorar la gestión del gasto público en términos de calidad y la necesidad de contener el crecimiento de la deuda pública.

Según Maúl, queda demostrada la importancia de establecer en forma adecuada el presupuesto, no introducir subterfugios y no comprometer recursos que no se tienen, como sucedió con la
Ley Antievasión II.

El analista ve como uno de los aspectos negativos que el Gobierno decidiera reducir gastos en rubros que son los más importantes para la población —seguridad, educación y justicia—.

Además, lo considera un chantaje para el Congreso y para el electorado que usa esos servicios.

Explica que aparte del Gobierno y del Congreso, existe inercia en las instituciones estatales, año con año, de aumentar las peticiones “sin que se hayan cumplido los objetivos, y la ausencia de mecanismos efectivos para saber el grado de cumplimiento, la pertinencia y necesidad de los gastos”.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta