Noticias nacionales al instante julio 22 viernes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 22, viernes

Noticias internacionales Julio 22, viernes


Sucesos  nacionales Julio 22, viernes 

Caricaturas nacionales Julio 22, viernes

Denuncias de Corrupción Julio 22, viernes

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 21, jueves




06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Intento de asalto a bus de rutas cortas que se dirigía a Villa Nueva

Hombres armados trataron de asaltar un bus de rutas cortas que se dirigia a Villa Nueva, por San Miguel Petapa, pero vecinos del lugar se dieron cuenta y atraparon a los sujetos, a quienes vapulearon y luego entregaron a las autoridades.

05:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 f.m.

Ultima hora!!!

Congestionamiento Obelisco al Trébol por tiroteo

Amilcar Montejo. Diretor PMT  informa que a  causa del tiroteo en el  Trébol de la  zona 08 el tránsito se complica desde  el Obelisco hasta El Guarda.  Reportan un peaton herido.

Presuntos robacarros huyeron del lugar y fueron capturados dos supuestos. Tomar sus precauciones.




05:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque en el interior de un autobús en la zona 2

se reportó un ataque armado en el interior de un autobús en la 4 Avenida y 1 Calle de la zona 2. Se reportan 3 personas heridas.

04:58 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito lento sobre el Trébol
Presuntos delincuentes abandonan vehículo en Puente Gemelos del Trébol. La Policía Nacional Civil captura a dos hombres acusados de conducirse en el vehículo, el sector presenta complicaciones en el tráfico, si transita por el sector tomar sus precauciones.

04:55 p.m.
Fuente: AGN

Funes propone concretar integración centroamericana

//Por: Gustavo E. Méndez//

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó hoy que impulsará el proceso de integración de Centroamérica para que avance y evitar se reduzca a “meros formalismos”, al recibir de Guatemala la presidencia pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-.

Funes ocupará la presidencia pro témpore del SICA hasta diciembre, responsabilidad ocupada hasta el 30 de junio pasado por su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, con avances importantes en desarrollo económico, turístico, medio ambiente y sobre todo seguridad.

Colom indicó en su discurso que se siente satisfecho por el trabajo realizado durante estos seis meses y por lo que se viene en los próximos meses, la integración de Honduras al Sistema.

“La conferencia de seguridad fue un éxito, ya que se llegó a un acuerdo, la propia estrategia, ya que tuvo el resultado que se esperaba”, indico el mandatario guatemalteco en referencia a la
Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, realizada el mes pasado.

El traspaso formal tuvo lugar en la trigésimo séptima Reunión Ordinaria de jefes de Estado o de Gobierno del mecanismo, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, además de República Dominicana como estado asociado.

Colom entregó la presidencia pro tempore de manera simbólica a Funes a través de un mazo de justicia. El Mandatario salvadoreño explicó que en opinión de El Salvador, falta una institucionalidad que haga posible dar seguimiento a los acuerdos de las cumbres presidenciales, por lo cual propondrá crear en cada país una Comisión Nacional de Integración.

El organismo propuesto estaría integrado por ministerios y otras instituciones del Estado y trabajaría de manera coordinada con todas las naciones.

Propuesta de cuatro ejes

Funes priorizó cuatro ejes para cumplir esta labor: El fortalecimiento de la investigación conjunta de delitos financieros y el lavado de dinero, fortalecimiento institucional en recursos humanos y tecnología para las fuerzas de seguridad de la región, homologación de los procesos de depuración de las leyes en la región, especialmente de delitos financieros, drogas y extinción de dominio, y la orientación de recursos y esfuerzos en la prevención del delito en programas concretos de corto plazo en toda la región.

De lo contrario, el proceso de integración “no avanza” porque no hay seguimiento nacional y las suscripciones que emitamos cada vez que nos reunamos los presidentes, “no van a pasar de declaraciones de buenas intenciones”, dijo.

Subrayó, que durante la presidencia del SICA El Salvador, trabajará para que el esfuerzo de integración no se reduzca a meros formalismos y trabará en el seguimiento de la Estrategia Regional de Seguridad que logró avances importantes tanto en lo económico, como en la propuesta de planes concretos de desarrollo y seguridad.

“Tiene que haber un avance visible en aquellos aspectos que en nuestra opinión son esenciales para el relanzamiento del proceso de integración: cambio climático y gestión de riesgo y los temas de seguridad y el desarrollo social regional”, agregó.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a hombre sindicado de lanzar a su esposa de autobús en marcha en zona 15

Pablo Hernández, de 39 años de edad, acusado de empujar a su cónyuge de un autobús del servicio colectivo en marcha en el Bulevar Vista Hermosa zona 15, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

También se detuvo al piloto de la unidad de transporte de la Ruta 1, Giovanni Estuardo Chávez Thomas, por responsabilidad de conductores, según informó el vocero de la PNC, Donald González.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Más de 40 interpelaciones solicitadas, sin llegar al final


Interpelaciones sin concluir han dominado la agenda legislativa en los últimos cuatro años, en donde se han solicitado 43 de estas, de las cuales muchas de ellas han sido retiradas por acuerdos que partidos han hecho con el Gobierno.

Los funcionarios que han pasado a dirigir la cartera de Gobernación han sido los más interpelados por el Congreso de la República en estos últimos cuatro años.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Francisco Jiménez, quien fungió como ministro en dicha cartera fue llamado al pleno por el Partido Patriota en noviembre del año 2009, luego de ser destituido por el Presidente de la República, Raúl Velásquez fue quien tuvo que asistir.

Para cumplir con la tradición, Carlos Menocal, actual funcionario de esta cartera ha tenido que asistir por los últimos meses al Palacio Legislativo para responder, en primera instancia a la diputada Rosa María de Frade.

“Si no se hubiera roto el quórum la interpelación se hubiera hecho en un solo día”, dice la diputada por Bancada Guatemala, Rosa María de Frade.

Luego de su intervención, el Partido Patriota dominó dicha interpelación provocando que en más de diez sesiones el ministro respondiera a preguntas repetitivas en algunos casos.

“Con esto se desnudó la dura realidad del poder absoluto”, dice la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, ante el anuncio del PP de desistir de esta interrogación por acuerdos hechos entre la bancada de oposición y el partido de Gobierno.

Esta última interrogación parlamentaria se sumó a las otras 42 intervenciones que han querido hacer distintas bancadas del Legislativo.

Los ministerios de Educación, Gobernación, Trabajo, Finanzas Públicas, Agricultura, Ambiente, Salud, Cultura, Economía, Comunicaciones y Relaciones Exteriores han acudido al llamado de los partidos de la Gran Alianza Nacional (Gana), Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG), Partido Patriota (PP) y diputados independientes.

El Lider ha solicitado estas interpelaciones en 17 ocasiones y el PP en 13, y 19 de ellas no se han llevado a cabo porque los partidos han desistido bajo acuerdos hechos.

“ME QUITAS Y TE DOY”

Las interpelaciones como herramienta para generar peso y contrapeso en la democracia son avaladas por la Constitución Política de la República como uno de los deberes que tienen los parlamentarios para poder medir el trabajo del Gobierno.

Así mismo, los funcionarios de Estado se ven en la obligación de responder a los interrogatorios, de lo contrario caen en desobediencia.

“Los diputados debemos de llevar a cabo las interpelaciones de manera eficiente y no únicamente para entorpecer la agenda, lamentablemente hay bancadas y diputados que han utilizado la interpelación no con el espíritu de lo establecido por la Constitución si no como método de presión y extorsión para entorpecer la agenda legislativa”, dice por su parte la legisladora De Frade.

Para la diputada Montenegro es lamentable como este mecanismo de peso y contrapeso democrático se ha vuelto en un juego de “quita y pone”.

“La interpelación como instrumento se ideó en la total esperanza que el Organismo Legislativo pudiera ejercer presión en el Ejecutivo, pero lamentablemente, con su abuso, se volvió en un juego de me doy y me das, te quito y me ponés”, finaliza.

03:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

AÑEJO PROBLEMA DE TIERRAS, ENFRENTA A GUATEMALTECOS
El Registro de Información Catastral contabiliza hasta la fecha más de 500 mil conflictos por tierra, que hasta a causado muertes.

Los lugares con más conflicto son: Petén, Izabal, Las Verapaces y la Costa Sur.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Alianza Evangélica: Se es pastor toda la vida


Para las organizaciones evangélicas aglutinadas dentro de la Alianza Evangélica, el ser ministro o pastor de culto “es un cargo para toda la vida”; sin embargo, desconocen cómo se maneja la iglesia El Shaddai, de Harold Caballeros. A

Por ser una organización “apolítica” que aglutina 90 iglesias evangélicas en las cuales varía su estructura, la Alianza Evangélica Guatemalteca no puede mostrar su apoyo al doctor Harold
Caballeros, quien busca su inscripción como candidato presidencial por la coalición de los partidos ViVa-EG.

Areli Alonzo

La candidatura de Caballeros fue rechazada, porque según indica la Constitución Política de la República de Guatemala, los ministros de culto no pueden optar a la presidencia.

Julio de León, pro secretario de la Alianza Evangélica, indica que en ningún momento se le puede brindar el apoyo, porque dentro de los estatutos de la alianza está integrada por diferentes organizaciones evangélicas, con diferentes denominaciones y reglamentos.

Lo que predomina dentro de las diferentes iglesias y dentro de los estatutos de la misma Alianza es que “una persona que ejerce como Ministro, es un cargo que se adquiere para toda la vida”.

Aunque asegura que muchas otras organizaciones tienen su propia apreciación sobre la permanencia del cargo “de por vida”, “no existe una posición uniforme única; dentro de la iglesia evangélica hay toda una gama de apreciaciones a este respecto”.

Algunas dentro de su organización interna tienen otra interpretación más completa, todos los que creemos en Jesucristo “todos somos ministros” y lo somos de por vida; pero hay otras organizaciones “dentro de la iglesia evangélica”, que pueden ejercerlo y renunciar a ser ministro para poder ejercer otra función en otro momento, como es este caso del doctor Caballeros y la Iglesia El Shaddai.

Según indica De León, si nos referimos a la iglesia El Shaddai tiene sus propios estatutos para llevar a cabo el procedimiento que el doctor Caballeros usó, “el problema es que si a él le aplican la normativa que rige dentro de la Iglesia Católica, entonces no va, pero si a él le aplican la normativa establecida dentro de los estatutos de su organización, entonces eso será otra cosa y no habría impedimento para su inscripción”.

Ante esta situación, asegura que la Alianza Evangélica no tiene función de opinar en este aspecto, no así como la aclaración que hizo una asociación de ministros, que opera en diferentes municipios del departamento de Guatemala, y cuyos integrantes “a la cual pertenece el doctor Caballeros”, hicieron la aclaración que si bien es cierto, éste en algún momento de su vida fue pastor, ahora ya no lo es, porque renunció.

Sin embargo, para Julio de León, a lo que hay que apegarse es a lo que dice la estructura organizativa, legalmente autorizada dentro de las leyes guatemaltecas, “la Iglesia Evangélica lo que espera, es un adecuado cumplimiento e interpretación de lo que dice la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Carlos Molina Mencos, exconstituyente, indicó que si bien es cierto que El Shaddai es una asociación privada y sí es renunciable el cargo de “ministro”, el problema es lo que es El Shaddai.

Esto según Mencos, porque es muy difícil llegar a averiguar que, al contrario de la Iglesia Católica, esta última es piramidal, tiene su derecho católico, tiene sus autoridades y los sacerdotes son ordenados.

La Hora intentó obtener la postura del doctor Harold Caballeros sobre este tema y bajo qué estatutos se rige la iglesia de El Shaddai; sin embargo, no se pudo contactar a Caballeros, así como a los encargados de comunicación de la organización política Visión con Valores –ViVa–.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora


Aumentan pedidos de depuración de jueces

Expertos consideran que actualmente se está creando en el país un caldo de cultivo propicio para iniciar con la anhelada depuración de jueces en el Organismo Judicial (OJ), esto luego que bajaran de tono los pronunciamientos que la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM) hizo contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

GERSON ORTIZ


Ayer, Francisco Dall’Anese, titular de la CICIG, insistió en la urgente necesidad de depurar jueces en el OJ, al indicar que en nombre de la independencia judicial “se ejerce irresponsabilidad judicial” y que en lugar de aplicar y ser voces de la ley, se apropian de ella y la tapan”, expuso.

El Comisionado añadió que si la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público “trabajan bien pero los jueces no, nunca se va a acabar la impunidad”, por lo que insistió en la urgencia de depurar el sistema de justicia.

Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, opinó: “Creo que es la oportunidad para llevar a cabo un proceso de depuración seria, sistemática y con supervisión dentro del OJ, es una buena oportunidad y debemos aprovecharla”.

A criterio de Cadena, es necesario atender a lo que la CICIG plantea en cuanto a empezar la depuración por los casos que han demostrado que las sentencias están poco fundamentadas y donde pudiera haber prevaricato y donde pudiera haber una actitud negativa por parte de los jueces, indicó.

“Hay casos como el de Giammattei y otros que demuestran que podrían llevar a cabo una investigación y ese debería ser el punto de partida, luego ir a jueces de familia y otros, haciendo un listado de casos. Luego hacer una revisión de las denuncias que hay en la supervisión de tribunales, porque este mecanismo no ha funcionado bien y ahí hay un material muy interesante de denuncias que han sido archivadas”, resaltó Cadena, quien insistió que es un momento oportuno para iniciar ese proceso.

César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, al respecto opinó: “Creo que lo que procede ahora es que en concurso la Corte y los jueces podamos encontrar mecanismos que permitan establecer procedimientos que sancionen en un justo y debido proceso a los juzgadores que dicten resoluciones violatorias del deber constitucional de resolver con ley y la justicia”.

A criterio del presidente de la Cámara Penal, La Ley de la Carrera Judicial no establece procedimientos propios ni faltas contra los jueces que emiten resoluciones injustificadas, inexplicables y que no se entienden o se desprenden de las actuaciones del proceso, por lo que es necesario hacer énfasis en ese tema para iniciar con la depuración más concreta.

Barrientos añade que así como hay jueces cuya labor genera dudas, los hay buenos y que es necesario establecer mecanismos para gratificarlos:

El entrevistado señaló además que ya se trabajó en un preproyecto en el que se estableció que el tribunal que juzgara a los jueces deben ser abogados expertos en derecho, pero que no ejercieran la judicatura, además de reconocida honorabilidad y cuyo mecanismo de elección asegurara su legitimidad; no obstante el proceso no ha sido enviado al Congreso para su aprobación.

Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, dijo que no se oponía a la depuración siempre que se respetaran los debidos procesos.

02:14 p.m.
Fuente: CONRED

Ríos Motagua, Polochic y la Pasión con nivel crecido
Los ríos Motagua, Polochic y La Pasión registran un nivel crecido en sus caudales, según la información de la red hidrográfica y los Sistemas de Alerta Temprana -SAT-, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El boletín hidrológico No. 408, emitido por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, indica que el río Motagua en Gualán, Zacapa, registra un nivel de 3.00 metros siendo su nivel de alerta 2.00 metros y la tendencia es a bajar durante los próximos días.

El río Polochic, monitoreado a la altura del municipio de Panzos, Alta Verapaz, presenta un nivel crecido por arriba de 2.25 metros del nivel de alerta indicado para dicho afluente y su tendencia es a bajar.

El río La Pasión en el municipio de La Libertad, Petén, registra un nivel de 3.13 metros de altura, manteniendo su nivel por arriba de la alerta determinada, con tendencia a bajar.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, en conjunto con el INSIVUMEH informan que los niveles observados incrementan los riesgos de desbordes e inundaciones, por lo cual se recomienda a la población estar atentos a las indicaciones que las autoridades trasladen ante cualquier incidente que pueda presentarse.

02:00 p.m.
Comentario del Lector

Los jueces se asustan de pensar en una depuración porque la mayoría quedarían fuera del sistema podrido que existe actualmente. Por ejemplo la jueza Elia María del Carmen Berdúo Samayoa, con todo el juzgado que dirige son un foco de corrupción y de sentencias arregladas que solo le aseguran su cómodo puesto y su retiro bien patrocinado por nuestros impuestos. Comiencen por estos parásitos.

01:42 p.m.
Fuente: AGN

Padrón Electoral revela mayor participación femenina

/Por Claudia Hernández//.

En los últimos años electorales el voto de la mujer guatemalteca ha tenido poca presencia en las urnas, pero este año tuvo un 51 por ciento, en el padrón registrado, equivalente a 3 millones 720 mil 005 cifra que rebasa a las registradas en las elecciones de 2007.

La participación de la mujer guatemalteca ha tenido un leve incremento en varias áreas en la última década y en el tema político se ha abierto un pequeño espacio, que hace recordar que hace 57 años la mujer no contaba con el derecho a poder ejercer su voto.

En siglos pasados en nuestro país, la mujer no podía participar en ningún otro sector, que no fuera el hogar y el cuidado de sus hijos, pero en 1944, año en el que se propiciaron varios cambios y reformas.

Tras ser derrocada la dictadura de Jorge Ubico, la revolución política, social, económica e ideológica impactó no solo en áreas importantes para el país, sino que además, incluyó una serie de transformaciones sobre el papel de la mujer, que empieza a involucrarse en las manifestaciones de la revolución del 20 de octubre de 1944.

Las reformas del Gobierno de Juan José Arévalo, propiciaron la participación de la mujer y fue precisamente su esposa, Elisa Molina de Arévalo como Primera Dama, que tuvo un buen liderazgo y abogó por los derechos de la mujer trabajadora y fue en la época de 1945, que fue aprobado el derecho al voto de la mujer alfabeta. Mientras que todas las demás empiezan a ejercer su sufragio en 1965.

Pesé a ser Guatemala el primer país de Centroamérica y uno de los primeros a nivel latinoamericano, en aprobar el derecho al voto femenino, actualmente, es uno de los países con brindar la participación en peticiones de dirección a favor de las mujeres.

Entre los motivos que pudieron incidir en la poca participación femenina, se podría atribuir a los constantes golpes militares y el conflicto armado interno, que restringieron la participación del sector civil y frenó el desarrollo social del país.

Más mujeres, menos participación
Durante el proceso electoral celebrado en 1996-2000, se registró un nivel bajo de mujeres empadronadas, pesé a que representan el 50 por ciento de la población.

Este 50 por ciento de la población femenina se ubica en el interior del país, antes según denuncias registradas, se le negaba a las mujeres indígenas la inscripción como ciudadanas ó se argumentaba que no se contaba con suficientes boletas de empadronamiento porque existía sobrepoblación de mujeres mayas.

Poca presencia en el Congreso
De 158 curules en el Congreso de la República, únicamente el 12 por ciento está ocupado por mujeres, de 333 corporaciones municipales, sólo seis están encabezadas por mujeres y ninguna es titular de los ministerios del Ejecutivo, que demuestra la exclusión femenina, indica El programa Convergencia Cívico Política.

Carmen López, de Converge Mujeres, indicó que en los últimos años la tendencia ha aumentado para la mujer y en este año, se observó al empadronarse y poco a poco, se ha ido emparejando con la participación de hombres.

“Consideramos necesario reformar la Ley Electoral, la iniciativa 40-88 (que pretende la reforma al artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos políticos, relativa a la equidad en la participación electoral, entre hombres, mujeres, indígenas y mestizos), que se encuentra pendiente de aprobación en el congreso”, expresó López.

Todavía existe el machismo
Pesé a ello, López indica que las mujeres tienen más dificultad para el ejercicio de voto, por tener otros quehaceres como preparación de los alimentos y cuidar a los niños, porque aún permanece el machismo inculcado en algunos hogares.

Para este año electoral, se espera que exista mayor presencia femenina en las urnas, esto según lo reflejado en el padrón electoral, comenta López.

Mientras que la activista femenina, Sandra Moran, indica que producto del trabajo realizado por organizaciones y partidos políticos, se observa un aumento en el padrón, que refleja una mayor e importante participación.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vecinos patrullan en colonia Castañás zona 11 por extorsiones
Derivado a varias amenazas e intimidaciones, un grupo de vecinos de la colonia Castañás, en la zona 11 capitalina, inició una campaña de patrullaje por calles y avenidas.

Personas consultadas declararon que en unas 60 viviendas se recibieron notas intimidatorias, en las que se exigen Q13 mil a cambio no cometer asesinatos en contra de las familias de ese lugar.

Asimismo, indicaron que ya varias personas han tenido que abandonar su casa por los constantes acosos de grupos criminales.

12:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

HOY SE OFICILIZARA EL PADRON ELECTORAL
El Tribunal Supremo Electoral dará a conocer éste día el dato oficial, luego de la depuración del padrón electoral.

Fueron depuradas las personas fallecidas, elementos de la policía nacional civil, del ejército, del sistema penitenciario y de las policías municipales de tránsito.

12:32 p.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Preocupa a CSI la "impunidad" en Guatemala


El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadores de las Américas (CSTA), el paraguayo Víctor Baez, expresó hoy en la capital guatemalteca la "preocupación" del organismo internacional por el clima de "impunidad y violencia" en Guatemala.

"Hay preocupación internacional por la situación de impunidad en Guatemala, lo que está propiciando el aislamiento del pueblo guatemalteco con el mundo", declaró Baez, en el marco de una conferencia sobre los riesgos que afronta el sindicalismo en el país.

Según el directivo sindical, un total de 53 dirigentes obreros han sido asesinados en Guatemala desde 2007, lo que calificó como "un escándalo a nivel internacional".

La cifras de crímenes contra sindicalistas en Guatemala únicamente son superadas por Colombia, en donde solo en el 2010 fueron asesinados 70 dirigentes, aseguró Baez.

Las declaraciones del secretario general de la CSTA se produjeron en una conferencia internacional sobre violencia contra sindicalistas en Guatemala, celebrada este jueves en la capital del país.

La CSTA, que afilia a 65 organizaciones de 29 países y representa a más de 50 millones de trabajadores, demandó a las autoridades guatemaltecas acciones concretas para detener la violencia contra los dirigentes gremiales en este país.

Baez aseguró que la mayoría de abusos contra los trabajadores y sindicalistas están impunes, pese a los ofrecimientos que han hecho las autoridades de hallar a los culpables de los mismos.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, quien también participó en la conferencia, dijo que los hechos violentos en contra de los dirigentes sindicales se tienen que investigar.

El alto funcionario vinculó la violencia que sufre Guatemala con el accionar de los grupos de narcotraficantes, que utilizan el país para trasegar drogas hacia Estados Unidos.

Según cifras oficiales guatemaltecas, en 2010 se produjeron en el país unas 41,5 muertes por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media mundial de ocho homicidios por cada 100.000 habitantes.

12:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 11
Una persona resulto herida tras ser atacada por individuos en la 34 calle y 9ª avenida de la zona 11. El sector presenta tránsito lento con dirección a San Cristóbal. La Policía Nacional Civil solicitó un cierre vehicular en el sector para recabar información.

12:12 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Rescatan a menor victima de explotación sexual en zona 12
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) rescataron a una menor de edad, quien era explotada sexualmente en la 11 Av. 15-47, colonia Reformita, zona 12.

De acuerdo con la información, se logró la captura de Sharon Sheila Zúñiga López, de 63 años de edad, sindicada de promoción a la prostitución y explotación de menores,

11:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan 15 furgones con posibles químicos para droga
Fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos de la División de Análisis e Investigaciones Antinarcóticas (DAIA) analizan unos 1,200 toneles que podrían contener químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Según comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC), los recipientes fueron localizados anoche en la bodega 9 de la Portuaria Santo Tomas de Castilla.

Asimismo, se indica que son unos 15 los furgones en donde se localizó el cargamento, que actualmente es evaluado con pruebas de laboratorio.

11:40 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ALVARO COLOM VIAJA A EL SALVADOR
El presidente de la República Álvaro Colom viaja éste día a El Salvador, con el fin de entregar la Secretaría Por Tempori del Sistema de Integración Centroamericana SIECA.

El viaje será aprovechado por el gobernante, para solicitar la redistribución de los prestamos solicitados en el marco de la cumbre de seguridad Centroamericana.

México, Perú y Colombia, sería los países que Colom tiene en agenda para sus próximos y últimos viajes.

11:05 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Enjambre de sismos sacude San Marcos y Santa Rosa
El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, informó que tres sismos de entre 4.6 y 4.7 grados Richter sacudieron el departamento de San Marcos y Santa Rosa.

Según el experto, los movimientos sísmicos se originan en la falla de Jalpatagua y que se han producido unos 10 temblores arriba de los tres grados Richter en ese lugar.

Asimismo, Sánchez dijo que ese fenómeno es conocido como “enjambre sísmico”.

11:00 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Desisten de accionar contra la Cicig ante Naciones Unidas

Rosario Calderón

Jueces están dispuestos a ser investigados y dan por terminada la pugna con Dall´Anese.

Tras seis días de tensos señalamientos entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM), los representantes del Organismo Judicial (OJ) levantaron la bandera blanca en señal de paz.

Carlos Aguilar, presidente de la AJM, afirmó ayer que desistieron de solicitar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que evalúe el actuar del jefe de la Cicig, Francisco Dall’Anese. Asimismo pidieron públicamente que el jurista costarricense se abstenga de seguir ofendiéndolos.

“Damos por terminado este lamentable incidente. No queremos seguir perdiendo tiempo, porque no somos ningún grupo paralelo del crimen organizado”, declaró Aguilar.

Pero eso no es todo, pues, de acuerdo con el presidente de la AJM, están dispuestos a que los jueces sean investigados siempre que se utilicen las vías que permite la ley. “Los antejuicios deben promoverse en contra de los juristas que ellos (la Cicig) señalan. Hay que hacer señalamientos concretos y directos”, dijo.

Entre los jueces persiste el sentimiento de indignación, pero, según Aguilar, son conscientes de ya no querer agravar más el problema. “La protesta está asentada”, agregó.

La pugna entre Dall´Anese y los jueces empezó el viernes pasado, cuando el jefe de la Cicig tildó de ignorantes a varios funcionarios que han emitido fallos contrarios a lo que esperaba la entidad avalada por Naciones Unidas.

Sin embargo, el fondo del asunto obedece, según ellos, a las deficiencias de los fiscales que litigan en los tribunales y que desconocen muchas veces el contenido de los expedientes, pues al presentarse en las audiencias dudan del señalamiento que realizan.

Reflexión

Después de los dimes y diretes que se dieron a lo largo de la semana entre la Asociación de Jueces y Magistrados, el Ministerio Público y la Cicig, todos parecen haber reflexionado sobre la situación. En los tribunales, abogados particulares y de la Defensa Pública, manifestaron su apoyo a los juristas. Fuera del Organismo Judicial, la sociedad civil y analistas en seguridad apoyaron a la Cicig. Al final todos concluyeron que lo más importante era la institucionalización del país para que el sistema de Justicia funcione como tal.

10:48 a.m.
Fuente:
Radio Punto 90.5 FM

Derrumbe, manifestación y accidentes ocasionan congestionamiento en varios puntos

Derrumbe en Amatitlán
Bomberos Voluntarios confirman derrumbe en Vuelta al Lago, en Amatitlán. Preliminarmente se habla de 8 soterrados.

Manifestación Centro Cívico
Manifestación del Sector de Salud, afecta tránsito en los alrededores del Centro Cívico zona 1, especialmente el tramo contiguo a Plaza Barrios y Finanzas.

Colisión en la zona 1
Una colisión vehicular se suscitó en la 10ª avenida y 3ª calle de la zona 1. La Policía Municipal de Tránsito ya se encuentra en el sector, para regular el tráfico.

Transito lento Ruta Interamericana
Transito lento del kilómetro 16 sobre la Ruta Interamericana, ambos carriles presentan complicaciones en el tránsito. Esto se debe a operativos que la Policía Nacional Civil se encuentra realizando en una huesera.

Colisión en la Calzada San Juan
Dos heridos tras colisión de 2 buses en Puente El Caminero 5ª avenida y Calzada San Juan, congestionamiento en el lugar.

Accidente Ruta al Atlántico
Un accidente vial a la altura del kilómetro 44 de la Ruta al Atlántico, tomar sus precauciones si transita por el sector.

10:40 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

"El crimen organizado es un desafío para la región"

Maby López


Para el mandatario, el hecho de que se esté luchando en conjunto contra el crimen organizado es uno de los aspectos más importantes de la integración regional, un proceso que es más antiguo que el de la UE.

El presidente Colom habla de lo que significó para Guatemala tener por un período la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la cual entrega a su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes. Analiza también los avances y desafíos que se enfrentan como región.

¿Cuáles fueron los avances mientras Guatemala ocupó la presidencia pro témpore del Sica?

En el plano presidencial hay tres acciones y logros importantes. El primero es la preparación de la Conferencia Internacional de Seguridad, realizada en junio, donde los ocho países logramos un avance importante.

Otro de los alcances fue la normalización e incorporación de Honduras al Sica y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Cuánto ha avanzado el proceso de integración centroamericana?

Se ha oxigenado el proceso. Todos los países estamos trabajando para que se avance. Hay logros importantes en materia aduanera, por ejemplo, aunque creo que en este semestre deberían registrarse más resultados de lo que han hecho las presidencias pro témpore anteriores.

¿Qué hace falta para que la región sea un bloque similar o igual al de la Unión Europea?


La integración centroamericana es más antigua que la Unión Europea. Tenemos un logro importante en la parte comercial, económica, y ahora en la parte política. Creo que todos los presidentes son integracionistas. Es un proceso que va a continuar y va a llegar más allá de lo político. El hecho de que estemos luchando como región contra el crimen organizado es uno de los aspectos más importantes.

¿Se ha identificado a algún país que se oponga a la integración?


No, todos los países la apoyan. A todos nos conviene que haya una integración fuerte.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Centro América?

Fortalecer y mantener el intercambio comercial, cultivar y redoblar esfuerzos para luchar contra el crimen organizado con concepto regional, establecer un solo control de armas y delincuencia. Eso dará resultados. De hecho, el caso del asesinato de Facundo Cabral será el primero que toca a varios países y es un ejercicio de seguridad y de lucha contra el narcotráfico.

¿Hay una propuesta de crear una comisión regional de seguridad?

Es una propuesta que les hice a los presidentes. La idea es una organización centroamericana contra el crimen organizado. La novedad podría ser incorporarle parte de la justicia con coordinación regional, aunque ello será un proceso de varios años. Hoy por hoy hay buena armonía en los sistemas de información, en las Policías, y los ministros de Seguridad tienen más dinámica.

¿Cómo funcionaría?

Con la experiencia de estos años pensaría que una fuerza naval combinada sería la más efectiva, especialmente en el Pacífico, que es donde hay más tráfico de drogas. Recordemos que ahora no es contra otra naval, sino contra el contrabando y tráfico de estupefacientes, ya que son delincuentes con muchísimos recursos. Paralelamente, lidiar por el control territorial y satelital. Vamos a dejar planteado el proyecto para Guatemala.

10:35 a.m.
Fuente: AGN

El Salvador asumirá presidencia del SICA

//Por Gustavo E. Méndez//


La presidencia del Sistema de Integración Centroamericana -SICA- será entregada de Guatemala a El Salvador, donde se priorizará la reducción del riesgo ante el cambio climático y la estrategia de seguridad regional.

En lo que se refiere al cambio climático se evaluarán formas para erradicar sus efectos, pues la región se encuentra en una situación vulnerable ante los mismos. Este tema también coincide con las prioridades del plan de Gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) aún se encuentran en diálogo sobre el “Fondo Verde” que fue acordado en Cancún, México, durante la COP16, donde surgió la importancia de crear alianzas que ayuden a fortalecer a los países en dicha cita.

En el primer semestre del 2011 Guatemala tuvo a su cargo la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -CCAD-, durante su dirección se destacan actividades como el II Foro de la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud de Centroamérica –ERAS- y la entrega del Premio Regional a la Producción más Limpia a empresas de los países adscritos al SICA que implementan proyectos que benefician el ambiente.

Otro reto será el seguimiento a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, consolidando la unión de los países para hacerle frente a la violencia y obteniendo el respaldo de la comunidad internacional. La región obtuvo acuerdos de cooperación valorados en aproximadamente USD2 mil millones, durante un encuentro de delegaciones y jefes de Estado, celebrado en Guatemala el pasado mes.

El presidente Álvaro Colom se hace presente a El Salvador para entregar la estafeta al líder del hermano país, quien asumirá el reto de seguridad durante los próximos seis meses.

Durante este semestre deberá discutir la ejecución y financiamiento de los 22 proyecto planteados durante el encuentro, con los que se pretende fortalecer el combate al delito, prevenir la violencia, fortalecer las instituciones regionales de seguridad, así como garantizar la rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria.

Entre los retos planteados para este segundo semestre se encuentran los procesos que llevarán a los países del SICA hacia la Decimo Séptima Conferencia de las Partes (COP17) a realizarse en Durban, Sur África, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011.

10:20 a.m.
Fuente: Infobae

Guatemala: a 50 días de los comicios no se sabe quiénes serán candidatos

La incertidumbre afecta a más de siete millones de electores, a los dos candidatos impugnados y al propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que ignora qué nombres debe incluir en las papeletas de votación que deben ser enviadas a la imprenta en tres semanas más para que estén disponibles en todo el país en las elecciones del 11 de septiembre.

"Todo depende de las decisiones judiciales", dijo el director electoral del TSE, Julio Solorzano, en alusión a las sentencias en los recursos presentados por los dos aspirantes impugnados: la ex primera dama, Sandra Torres, y el pastor evangélico Harold Caballeros.

Solorzano indicó que, mientras tanto, el organismo debe cubrir todas las posibilidades. Por esa razón debería confeccionar cuatro papeletas diferentes, lo que obligaría a imprimir más de 28 millones de votos.

La incertidumbre también provoca poca fidelidad en los sondeos de intención de voto, si bien todos dan como favorito al líder opositor derechista y general retirado Otto Pérez, muy por encima de Torres, abanderada de la alianza oficialista socialdemócrata.

Pero aunque la candidatura no peligraría, una denuncia presentada días atrás ante la ONU por su presunta responsabilidad en actos de tortura y genocidio durante la guerra civil podría afectar su popularidad.

En las encuestas, siguen el académico de derecha Eduardo Suger y luego el pastor Caballeros, candidato de una coalición de centroizquierda. Mucho más abajo está la líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

El TSE se desligó de las responsabilidades por el desconcierto y afirmó que ahora todo está en manos de la Justicia. Recordó, además, que en las elecciones de 2003 tuvo que imprimir dos papeletas presidenciales, ya que el ex dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-1982) fue habilitado a última hora para competir.

"Todo depende de las decisiones judiciales; el Tribunal (Electoral) lo que debe hacer es prever cualquier circunstancia y, por supuesto, lo más pronto, para nosotros, mejor", expresó Solorzano."El Tribunal (Electoral) debe tomar las medidas, lo va hacer y estaremos totalmente preparados", aseguró.

El TSE impugnó a Torres el 30 de junio por considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse de Álvaro Colom en abril con el fin de esquivar una prohibición constitucional para postularse a la Presidencia al cónyuge del presidente. Una semana después, invocó la misma norma para impugnar a Caballeros, pues la Constitución impide que los ministros de cualquier religión o culto compitan por la Presidencia. Ambos aspirantes iniciaron una batalla legal que sigue su curso.

"El proceso (de Torres) se encuentra en la apertura de pruebas" en la Corte Suprema, dijo el abogado y diputado oficialista Manuel Barquín. Si la Corte Suprema no da luz verde a Torres, recurrirá a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, que dirá la última palabra en una sentencia inapelable, posiblemente a comienzos de agosto.

El proceso de Caballeros va más rezagado todavía. Esta incertidumbre preocupa al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien dijo el miércoles que "la tensión política que (...) se ha generado" en Guatemala es principalmente a causa de "la definición de la inscripción de candidatos".

Para el analista Miguel Sandoval, lo más lamentable de todo es que "se está judicializando la política, porque ahora hablan los abogados y se callan los políticos". "Ahora los políticos hablan de justicia y la justicia se ha politizado, lo cual es un síntoma peligroso para el sistema electoral", declaró Sandoval a la agencia AFP.

En los comicios del 11 de septiembre también serán renovados el Congreso y los gobiernos locales, y serán elegidos los representantes para el Parlamento Centroamericano.

10:25 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Hay 2.1 millones de votantes que cuentan con Cédula y D.P.I.

Gustavo Villagrán Cifuentes


Quien ya tiene D.P.I. pero no actualizó datos deberá llevar su cédula de vecindad.

De los 7,379,992 ciudadanos que están aptos para acudir a las urnas el próximo 11 de septiembre, 2,168,854 de ellos podrán votar con su Cédula de Vecindad o con el Documento Personal de Identificación.

Ayer, en la reunión semanal del pleno de magistrados del TSE con los fiscales de los partidos políticos, el director de Informática de dicha institución, Carlos Meléndez, también informó que del total de guatemaltecos aptos para emitir su sufragio un 60 % (4,397,762) lo podrán hacer solo con su Cédula de Vecindad, mientras que el restante 11 % (813,376), solo con el Documento Personal de Identificación (DPI).

Además, el padrón actualizado hasta el 18 de julio pasado destaca que, del total de empadronados, un 51 % (3,743,160) son mujeres y el restante 49 % (3,636,832) hombres.

Además precisó que, de 579,843 DPI entregados por el Registro Nacional de las Personas (Renap), 394,111 están empadronados.

Meléndez sostuvo que entre las herramientas que se utilizarán para facilitar el voto a los ciudadanos que acudan a las mesas electorales figura el envío de telegramas, minitelegramas y mensajes de texto a celulares. Todo ello, con la finalidad de que el votante tenga la certeza de la ubicación de su centro de votación, la mesa donde ejercerá el sufragio, su número de empadronamiento e incluso, en qué página del padrón aparece.

El funcionario destacó que, para el escrutinio de los votos, los delegados del TSE en los centros de votación escanearán las actas que suscriban las Juntas Receptoras para enviarlas a los centros de recepción.

Recuerdan prohibición


El inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hugo René Castañeda, informó ayer que envió una nueva circular a los 333 alcaldes para recordarles que está prohibido promocionar las obras que realicen.

Los fiscales solicitaron también que se les recuerde a los alcaldes que de momento la propaganda es libre y , a la vez, que pueden ampararse en ese derecho cuando tengan el problema de que las autoridades locales la retiren de los lugares donde la han colocado para promocionar a los candidatos.

09:50 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Manuel Lejarreta, nuevo embajador de España en Guatemala
El Gobierno de España designó hoy como su nuevo embajador en Guatemala al diplomático Manuel Lejarreta, que hasta hora ocupaba el cargo de subdirector general de países del MERCOSUR y Chile.

Lejarreta, nacido en 1960 en la ciudad vasca de Vitoria, es miembro de la Carrera Diplomática desde 1987.

El nuevo embajador en Guatemala estuvo destinado antes en Guinea Ecuatorial, Chile e Indonesia y, entre otros cargos, ha sido jefe del Área de Filipinas y Asuntos del Pacífico, subdirector general de Asia Continental y consejero en la Embajada de España en Argentina.

Desde 2006, era subdirector general de Países del MERCOSUR y Chile.

09:35 a.m.
Fuente:
Usuario Transdoc

Denuncia de robo a vehículos en gasolinera de la zona 11 (vea las fotos)
En el Automarket de Esso de la Diagonal 21 19-19 de la zona 11, un grupo de personas rompen los vidrios de los vehículos.  Un usuario de Transdoc informa que fue víctima de este hecho delincuencial, el lugar cuenta con policía privada y aún asi no asumen responsabilidad. Tomar sus precauciones.

A nuestros usuarios les informamos que pueden enviar sus denuncias de hechos delictivos de cualquier índole o noticias, y en Transdoc lo publicaremos, sin mencionar el nombre de quién lo envía.  Los invitamos a unirse y denunciar, así todos estaremos enterados de lo que sucede en el país.  Pueden enviar su información contactenos@transdoc.com







08:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado gira orden de captura contra Salvador Gándara
Una orden de captura por rebeldía giró el Juzgado encargado de realizar la apertura a juicio contra Salvador Gándara, debido a que él no se presentó a una diligencia éste jueves y envió en su representación a su abogado.

08:00 a.m.
Fuente: Muniguate

Caos vehicular en distintos puntos de la ciudad

CENMA
Se reporta congestionamiento desde el CENMA hacia el puente periférico y 29 calle, Calzada Aguilar Batres.

Calzada San Juan
En el periférico norte a la altura de la Calzada San Juan se reporta gran afluencia de vehículos.

Tecún Umán
Sobre el paso a desnivel de Tecún Umán de oriente a occidente se reporta transito denso.

Zona 13
Además hay paso lento sobre la 15 avenida A y 20 calle de la zona 13, por trabajos de recapeo.

Vista Hermosa
Congestionamiento vehicular sobre sector de Trébol Vista Hermosa, hacia Occidente, horas pico.

Montufar

Movimiento vehicular denso sobre Calle Montúfar de 5ª avenida a la Avenida Reforma, esto se debe a las horas pico.

Boulevard Liberación
Tránsito vehicular en horas pico sobre Boulevard Liberación de Reloj de Flores a paso desnivel Tecún Umán.

Puente el Caminero
2 heridos tras una colisión de 2 buses sobre el Puente El Caminero en la 5ª avenida y Calzada San Juan, el sector presenta

07:15 a.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Congestionamiento Carretera a El Salvador por simpatizantes de la UNE
Indican que varios pickups trasladan gente de la UNE y una patrulla de la PNC los va resguardando. Esto a la altura del km. 15.5 de la Carretera a El Salvador. Tome sus precauciones ya que en el sector se registra congestionamiento.

No se sabe si manifestarán o bloquearan el paso.   Estaremos actualizando.
 
07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

UNE y Viva: dos estrategias diferentes para manejar una crisis

Arturo Herrador, diputado de la bancada oficial, protagoniza un spot de televisión en el que se argumenta que la candidatura de Sandra Torres sí es legal.

Louisa Reynolds

Los spots publicitarios de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza–Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), en los cuales aparecía Sandra Torres resaltando los logros del Consejo de Cohesión Social, han sido reemplazados por uno en el que figura un rostro hasta ahora poco conocido: el abogado constitucionalista Arturo Herrador Sandoval.

Herrador se postuló como candidato a diputado en las elecciones de 2007, pero le faltaron suficientes votos para ganar una curul; en febrero de este año, logró el puesto cuando la salida de Manuel Baldizón generó un “vacío permanente”.

El spot identifica a Herrador –quien habla directamente hacia la cámara durante todo el anuncio– solo como abogado, no como diputado, y consiste en una exposición de los argumentos legales en los cuales se basa la UNE-Gana para impugnar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a Torres.

El diputado Herrador afirma que el propósito del spot es presentar los argumentos legales a favor de la participación de Torres, los cuales, a su criterio, no han sido escuchados.

Aclara que el partido lo eligió para el spot en su calidad de abogado constitucionalista, pero que él no integra el equipo legal de la UNE-Gana, responsable de interponer los recursos legales para impugnar el dictamen.

Dos estrategias

Visión con Valores–Encuentro por Guatemala (Viva-EG) es otra coalición que enfrenta aprietos legales, incluso más serios que los de la UNE-Gana; mientras que Torres podría participar legalmente en la contienda de 2015, la prohibición constitucional que impide la postulación de ministros de la fe es atemporal, lo cual significa que a Harold Caballeros se le podría vedar de jamás ser inscrito como candidato.

Pero su estrategia mediática ha sido marcadamente distinta a la del partido oficial. Hasta la fecha, Viva-EG ha publicado campos pagados en la prensa y ha lanzado un spot radial, mientras que en la televisión sigue transmitiendo el mismo spot que califica a Caballeros como “un hombre de fe” que se transmitía desde antes de que el TSE negara su inscripción.

Ana Clarissa Villacorta, secretaria de comunicación de Viva, afirma que aún no se ha renovado el spot televisivo porque de momento el partido carece de recursos para hacerlo.

Agrega que el propósito del spot radial es “manifestar su postura” y recalca que se acatará la resolución final de los órganos de justicia, sea cual sea: “Nos abstenemos de litigar en los medios por razones éticas y confiamos en que prevalecerá el Estado de Derecho”.

El consultor político Jorge Alvarado afirma que Viva ha mostrado un mejor manejo de la crisis que ocasionó la no inscripción de su precandidato, ya que cuestionar a las instituciones hubiera sido incongruente con la imagen que el partido quiere proyectar: “Si no lo hicieran así, la gente diría: “¿Qué pasó con los valores y el respeto?”

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Jueves violento: cinco muertos y tres heridos en distintos hechos

Pareja fue atacada al salir de un banco, de donde retiró una cantidad de dólares.

Jerson Ramos

Ayer, ocurrieron varios hechos delictivos que se cobraron la vida de siete personas en el departamento de Guatemala.

Una pareja fue atacada a tiros luego de haber salido de una agencia bancaria, en la zona 7 de Mixco, de donde retiraron una gran cantidad de dólares. Las víctimas son Sonia Marilú Santos Mejía, de 33 años, quien murió a causa de una herida de bala en la cabeza, mientras que Arturo Santos, de 64, fue herido en el hombro, informó Verania López, vocera del hospital Roosevelt.

En la calzada San Juan y 35 avenida, zona 7 fue atacado a tiros Édgar Obdulio González; sus victimarios conducían una moto. La víctima se dedicaba a vender jugo de naranja, y la primera línea de investigación del hecho, según investigadores de la Policía Nacional Civil, es que este se negó a pagar una extorsión.

En otro hecho, atacaron a balazos a una mujer, Zoila Argentina Guzmán, de 43 años, cuando conducía una camioneta tipo agrícola, en la 6a. avenida y bulevar Los Próceres, zona 10. Carlos Pérez, vocero de los Bomberos Municipales, informó que la fémina recibió 3 heridas de bala en el brazo izquierdo.

Ayer mataron a balazos a Raúl Cano Arriola, de 52 años, en la zona 7, informaron los Bomberos Municipales.

En un automóvil, en el Bulevar Liberación, zona 9, encontraron el cadáver de un hombre.

Justo Franco González, piloto de un autobús que de Villa Hermosa se dirigiría a la ciudad, fue atacado a tiros por un menor de edad. La víctima murió en un hospital.

Elvira Amparo Monzón y su hija Jéssica Valdez fueron atacadas en San Miguel Petapa. Ambas murieron.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

TSE anuncia nuevos datos del padrón electoral

Leonel Escobar, jefe del departamento de Inscripción de ciudadanos presentó un informe acerca de la conformación de la base del padrón electoral y su depuración.

El jefe del departamento de Inscripcón de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leonel Escobar, presento el día de ayer en la reunión semanal que sostienen con los partidos políticos, un informe acerca de la conformación del padrón electoral y su depuración.

Según informaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los 333 municipios de la República de Guatemala, "se han recibido 293 nóminas de cuerpos opliciales municipales y policías municipales de tránsito, las cuales se están depurando del padrón electoral".

Actualmente, existen 7 millones 380 mil 81 ciudadanos empadronados, de los cuales 3 millones 743 mil 210 son de género femenino; 3 millones 636 mil 871 son de género masculino y un millón 482 mil 457 son ciudadanos cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 25 años.

El total de ciudadanos empadronados con cédula de Vecindad como documento de identificación son 4 millones 397 mil 538; y con el Documento Personal de Identificación (DPI) son 813 mil 457 los empadronados; 2 millones 169 mil 86 empadronados cuentan con ambos documentos de identifiación.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Excluirán a 38 mil personas del padrón

A la fecha, el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lleva integrada una base de datos de 38 mil 755 ciudadanos que serán depurados del padrón electoral, “debido a que están afectos a la prohibición establecida en el artículo 15 de la Ley Electoral”, informó Leonel Escobar, titular de la dependencia.

La normativa establece que “no pueden votar los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército o en los cuerpos policíacos... y quienes estén suspendidos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos o hayan perdido la ciudadanía”.

“La cifra también contiene la cantidad de personas fallecidas entre el 1 y 16 de julio y que por ende deberán ser excluidas del Padrón”, explicó Escobar.

Por otra parte, Carlos Meléndez, jefe del Departamento de Informática del TSE, refirió que existen 73 mil 110 guatemaltecos que tienen inconsistencias entre su DPI y Cédula, pero, a pesar de ello, fueron autorizados para votar en los comicios de 2011.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Mayoría de ciudadanos votará con cédula de vecindad


El 60 por ciento de los 7.3 millones de ciudadanos empadronados acudirán a las urnas con cédula de vecindad porque solo el 40 por ciento tiene Documento Personal de Identificación (DPI).

POR KAREN CARDONA

Del total de personas inscritas en el padrón electoral, 4.3 millones tienen cédula; 813 mil 376 poseen DPI, y 2.1 millones tienen ambos documentos, según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Carlos Meléndez, director de Informática del TSE, presentó ayer a los fiscales de los partidos políticos las referidas estadísticas y reiteró que las personas que tengan ambos documentos —cédula y DPI— solo podrán sufragar una vez, porque su número de empadronamiento es único.

La Organización de Estados Americanos, en su auditoría al padrón, afirmó que es 90 por ciento confiable y que no hay riesgos de fraude.

Estadísticas

De todos los ciudadanos con DPI, 813 mil 376 no se empadronaron, según estadísticas del TSE, por lo que no podrán votar el próximo 11 de septiembre.

Además, de las personas empadronadas con cédula, tres millones 86 mil no han tramitado el DPI.

Al menos 89 mil 486 DPI todavía deben ser cruzados con la base de datos del TSE, para verificar si sus portadores ya estaban empadronados o se enlistaron por primera vez.

Las autoridades del TSE calculan que el padrón se incrementó en 1.4 millones de ciudadanos, en relación con el proceso electoral de 2007, cuando la cifra de aptos para votar era de 5.9 millones.

Más mujeres

De acuerdo con el conteo, al 18 de julio último había 3.7 millones de mujeres empadronadas y 3.6 millones de hombres habilitados para votar.

La diferencia entre hombres y mujeres es de 106 mil 328, explicó Meléndez, y agregó: “Estamos en manos de las mujeres”. Este comentario generó risas entre los fiscales de los partidos, que bostezaban mientras escuchaban el informe del funcionario.

Ahora el proceso de depuración del padrón se intensificará, porque debe ser impreso en la primera semana de agosto, un mes antes de los comicios.

Pendientes

Las autoridades electorales lamentaron que más de 80 comunas no hayan entregado la nómina de agentes municipales y de Tránsito a su cargo, para que sean depurados del padrón.

Además, el padrón debe ser clasificado y distribuido en las mesas receptoras de votos, según la logística establecida por el TSE.

A fin de que los ciudadanos tengan certeza del lugar y mesa donde podrán sufragar, el TSE enviará telegramas a cada uno de los empadronados y también les informará el número de página y línea donde se encuentran su nombre y datos personales, con el objetivo de agilizar el proceso de votación.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tribunal condena a empresario por defraudación tributaria

El Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsable de defraudación tributaria al empresario Luis Fernando Zaid y lo condenó a tres años de prisión inconmutables y al pago de Q81 millones 674 mil.

POR C. ORANTES

El Tribunal le dio valor probatorio a todas las evidencias presentadas por la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, en las que se establece cómo Corporación
Ferza, S. A., que simuló la compra de cardamomo de cinco empresas, había sido inscrita en forma irregular en el Registro Mercantil y cuyos propietarios desconocían tener esos negocios.

En la sentencia también se estableció que Zaid debe pagar una multa de Q23 millones y Q58 millones, por “reparación civil”.

Está pendiente que Zaid enfrente otro proceso por la defraudación de Q21 millones en otra empresa a su nombre.

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta