Noticias nacionales al instante julio 25 lunes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 25, lunes

Noticias internacionales Julio 25, lunes


Sucesos  nacionales Julio 25, lunes 

Caricaturas nacionales Julio 25, lunes

Denuncias de Corrupción Julio 25, lunes

 
Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 22, viernes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Crean comisión para analizar obras en Quetzaltenango
Los 94 proyectos priorizados por las municipalidades de Quetzaltenango serán analizados por la comisión que integran la sociedad civil, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Nacional de Bosques.

Esto para darle seguimiento a la propuesta de designar por lo menos un 15% del presupuesto municipal a la ejecución de planes de beneficio ambiental.

Dentro de los proyectos presentados destaca que el 45% de las obras priorizadas son carreteras o caminos vecinales, un 7 % son de introducción de agua potable y 1% en centros de salud o mercados.

Gerardin Díaz del Ministerio, señalo: “Según estudios en los mares y lagos han muertos muchos peces por consumir plástico, si no temamos conciencia de conservación ambiental en este momento después no nos lamentemos, la conservación ambiental es importante como las obras grises”.

Se espera tener resultados positivos de esta comisión, en la primera quincena de octubre, para poder continuar con el proceso de aprobación y con ello que las municipalidades cumplan con sus poblaciones, con proyectos que serán de beneficio pero también que llenen los requisitos ambientales necesarios.

05:40 p.m.
Fuente: Muniguate

Colisión en Calzada Atanasio Tzul causa congestionamiento
Se reportó una colisión en la Calzada Atanasio Tzul y 18 calle, vehículos detenidos en carril central, se reporta congestionamiento en el área.

05:27 p.m.
Fuente: AGN

Esperan que 300 mil niños participen en comicios infantiles

//Por Silvia Chután G.//

Unos 500 mil niños y niñas de entre 5 y 14 años se espera acudan a empadronarse para participar en las elecciones infantiles organizadas como parte del ejercicio de ciudadanía, de una forma dinámica, educativa, participativa e inclusiva, que impulsan varias organizaciones.

Los integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil, con la organización de la Fundación de Elecciones Infantiles, han sumado esfuerzos en conjunto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala para posibilitar por segunda vez, la inclusión de niños con discapacidad visual y auditiva, en esta actividad cívica y de aprendizaje para los pequeños votantes.

María de Los Ángeles de Rueda, del Comité Pro Ciegos y Sordos, indica que la participación de los pequeños con discapacidades es muy importante para empezar a crear una sociedad incluyente, en la cual cuando crezcan todos los niños y niñas tengan los mismos derechos y deberes.

El Comité Pro Ciegos y Sordos preparó especialmente para esta actividad una serie de materiales especiales para que los pequeños puedan tener acceso a la información de educación cívica para un desarrollo integral de este ejercicio electoral.

Tal es el caso de la cartilla cívica elaborada en sistema Braille, que pedagógicamente busca formar en materia de participación ciudadana y política, la Constitución y leyes, derechos y deberes, democracia, papel del Tribunal Supremo Electoral, y mecánica de empadronamiento y voto.

Rueda estima que entre 600 y 900 niños con capacidades especiales participarán en estas elecciones infantiles, ya que en las escuelas del Comité ya se iniciaron los procesos de empadronamiento, en los que previamente los especialistas de los establecimientos impartieron talleres a los pequeños para contextualizarlos en la importancia de la emisión del voto y de la actividad.

Delia Espinal y Yender Marroquín, estudiantes con discapacidad auditiva y visual invitaron a todos los niños a que sean partícipes de esta oportunidad para emitir su voto.

“Estamos alegres por el inicio del proceso de empadronamiento, además satisfechos también al saber que muchos niños y niñas van a empadronarse y participar en estas elecciones”, indicó Lesly Sánchez Chután, vocera del TSE infantil.

Centros de empadronamiento

Los pequeños podrán empadronarse hasta el 29 de agosto en las sedes de patrocinadores de la actividad, entre estos: Agencias Way, Cemaco, Mcdonald’s, Econosuper, Mega Arca de Noe, Quick Photo y Supermercados La Torre; en los que se les entregará un Documento de Identificación Personal –DPI- infantil, con el que se podrán acercar a las mesas de votación el día de las elecciones.

Se espera una participación en la emisión del voto de unos 300 mil niños y niñas, como resultado de los procesos de capacitación cívica en 85 municipios, incluyendo a todas las cabeceras departamentales del país y en establecimientos públicos y privados de la ciudad capital, a alumnos de primero a sexto grado de primaria, involucrando en total a 500 mil menores. Proceso que inició el 11 de julio con 168 capacitadores en educación cívica electoral.

Shandy Tecú, Magistrada Suplente III del TSE infantil, hizo un llamado a los pequeños para acercarse a los centros de empadronamiento y a las mesas de votaciones el 11 de septiembre, para que puedan aprender cómo se eligen a las autoridades.

Las elecciones infantiles, bajo el lema de “Niños y niñas con voz y voto”, se realizan en Guatemala desde 1995, y celebran este 2011 su quinta edición, siendo ejemplo para otros países tal es el caso de El Salvador que realizó esta actividad en 2004 y 2009.

04:45 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento por lluvia en diferentes puntos
Sobre la Reforma, El Obelisco, Boulevard Liberación y partes de la zona 1 presentan lluvia lo que genera que el tráfico sea pausado, si transita por estos sectores conduzca con precaución.

04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Adolescentes guatemaltecos empiezan a consumir drogas desde los 12 años
Según estadísticas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), los adolescentes guatemaltecos entre los 12 y 13 años de edad comienzan a experimentar con drogas ilícitas como alcohol y tabaco.

03:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tres mueren en accidente de microbús
Un microbús de pasajeros cayó al fondo de un barranco en la aldea Xemanzana del municipio de Cunén en el departamento del Quiché, con saldo de tres muertos y 10 heridos.

El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, informó que el accidente dejó tres personas fallecidas y 10 heridas.

Asimismo, Chacaj dijo que se desconocen los motivos del accidente y que los lesionados fueron trasladados a centros de salud.

02:33 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Retiran orden de captura a Salvador Gándara
Extraoficialmente se conoce que la Sala Primera de Instancia Penal retiró la orden de captura contra Salvador Gándara y le otorgó arresto domiciliario con vigilancia y cada ocho días tiene que firmar un libro en la Torre de Tribunales.

Francisco García abogado de Gándara indicó que habían recibido amenazas con perjudicarlos en el proceso.

02:10 p.m.
Fuente: AGN

Gobernación convoca a diferentes ascensos policiales

//Por Gustavo E. Méndez//

El Ministerio de Gobernación convocó hoy a diferentes ascensos dentro de la Policía Nacional Civil, -PNC-, siendo el principal requisito aprobar un curso de capacitación y evaluación que determina las capacidades de los interesados, al cual se impartirá previamente.

Los diferentes asensos incluyen el de comisario general, comisario primero y subcomisario, oficiales primeros, segundos y terceros e inspector general, los aspirantes tienen hasta el 13 de agosto para presentar sus expedientes.

Los diferentes cursos para optar al ascenso tienen sus especificidades, por ejemplo, para Comisario General se debe ser comisario de la Policía, tener el curso registrado en la Academia de la PNC, título nivel diversificado, tener 18 años de servicio al momento de presentar la documentación entre otras.

Para los cursos de ascenso uno de los requisitos es que los oficiales que pretendan ser aceptados en el curso de ascenso deberán observar el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, los principios de profesionalización, probidad e igualdad.

En este último aspecto, enfatiza que el procedimiento de selección y evaluación lo realizarán respetando y garantizando el principio de igualdad y no el de discriminación de ninguna índole.
El proceso será acompañado por el equipo técnico multidisciplinario de la Comisión Nacional de Reforma Policial, que podrá sugerir y asesorar. El curso tendrá como objetivo proveer a los comisarios de conocimientos teóricos, prácticos, técnicos, científicos y estratégicos propios de la función policial.

La convocatoria, publicada en el Diario de Centroamérica, señala que la institución necesita renovar el personal y ser calificados en nivel de escala jerárquica, pues en los actuales cursos de ascenso más de 600 agentes que optaron a los distintos cargos reprobaron en las pruebas psicométricas.

Además, la convocatoria exige algunas capacidades como adaptación, planificación, coordinar equipos de trabajo, tolerancia al estrés, presentar exámenes cardiovasculares, respiratorios entre otras.

01:52 p.m.
Fuente:  Radio Punto 90.5 FM

Ataque armado zona 18
Bomberos indican que hace unos momentos se suscitó un ataque armado en contra de un joven de 18 años de edad, quién fue identificado como Hugo Alejandro Contreras.

El hecho se registró en la 5ta. Avenida 15-52 de la Colonia Atlántida de la zona 18.

01:33 p.m.
Fuente: AGN

Estados Unidos previene estafas de visas laborales

// Marco Vinicio Escobar//

La Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América, por medio de la Unidad de Prevención de Fraude, realiza pláticas informativas sobre aspectos importantes de las visas de trabajo temporal hacia ese país.

El objetivo es hacer accesible la información sobre el tema migratorio a las personas interesadas en solicitar este tipo de documentos y que viven en diversas regiones del interior de Guatemala, evitando que se conviertan en víctimas de algunos flagelos como la trata de personas o estafas.

Para ello el Gobierno estadounidense pone a disposición de los guatemaltecos 2 mil visas anuales, para laborar por seis meses en diferentes áreas industriales, en base a las solicitudes de personal que se reciban de las empresas privadas.

“Dentro de la problemática que se ha visto en Guatemala es que varias personas han sido estafadas por agentes falsos y piden dinero para poner a alguien en la lista y eso es ilegal, ya que un trabajador solo debe de pagar su vuelo a estados unidos y la tarifa para la visa únicamente”, informó Nick Deloid de la Seccion Consular de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La Sección Consular está comprometida a proteger a los ciudadanos estadounidenses, en su patria y en el extranjero, así como salvaguardar las fronteras de los Estados Unidos facilitando el viaje para quienes apliquen legítimamente a la visa.

Para aplicar a estas oportunidades las autoridades estadunidenses ponen a disposición el teléfono 2326-4264, donde además se podrá adquirir mayor información al respecto.

01:17 p.m.
Fuente: CONRED

Por temporada de lluvias son 5 los albergues habilitados
En el país son 5 los albergues que se encuentran habilitados debido a la temporada de lluvias 2011, centros que funcionan en los departamentos de Alta Verapaz, Jutiapa y Zacapa y en donde se atienden a 353 personas, afectadas por las lluvias que durante el presente año se han registrado.

La mayor cantidad de personas atendidas en los albergues se encuentra en el municipio de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, municipio afectando la semana anterior por el desborde de los ríos Tampo Ma y Actela. En esta localidad hay dos albergues funcionando, el primero de ellos en la iglesia centro distrital Nazareno donde se atienden a 82 personas; y el otro en la escuela oficial rural mixta #2 en donde se encuentran 232 personas albergadas. En total son 314 las personas albergadas en Alta Verapaz.

El 28 de junio del presente año se registró el colapso estructural de una vivienda en el Cantón Pipiltepeque Abajo en el municipio de Jutiapa, Jutiapa, haciendo necesario evacuar a 3 personas que habitaban en la misma y se encuentra albergadas en las instalaciones del Centro de Salud de dicho Cantón.


El desborde del río San Vicente en la comunidad El Arenal en Cabañas, Zacapa, ocasionó daños en la localidad y por este incidente se albergaron a 15 personas que continúan siendo atendidas en el Salón Comunal y a quienes se les ha brindado la asistencia humanitaria necesarias.

Por el riesgo a deslizamiento, 21 personas del barrio San José en Gualán, Zacapa, fueron albergadas en las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor, luego que 4 viviendas se encontraban en área de deslizamiento y previniendo cualquier incidente las autoridades tomaron dicha decisión. Solo en el departamento de Zacapa son 36 las personas albergadas .

La atención a las personas afectadas por la temporada de lluvias se mantiene por parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, quienes en cada localidad brindan la asistencia a los afectados.

12:52 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED reporta 375 albergados tras lluvias
Pese a que actualmente el invierno está en la temporada de canícula, el vocero de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, informó que 375 personas afectadas por las últimas lluvias de julio siguen en albergues de esa institución.

Por su parte el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) prevé que para agosto y septiembre las lluvias estén por arriba de lo normal en la costa del Pacífico, Noroccidente, Petén y Área Central.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CICIG buscará depurar jueces
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Francisco Dall’Anesse sugirió crear una comisión especial para realizar una depuración de operadores de justica en el Organismo Judicial (OJ).

En conferencia de prensa, Dall’Anesse agradeció al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala el comunicado en el que ayer indicó que era necesario hacer dicha operación.

Por su parte, el presidente del OJ, Luis Archila, aseguró que ya se trabaja en el tema mediante el programa “cero tolerancia” y señaló que la creación d esa comisión debe ser analizada.

En el audio: Escuche la reacción del presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Carlos Aguilar y Carmen Aida Ibarra del movimiento Pro Justicia.

12:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y
Siglo XXI

Fijan fecha para audiencia de la UNE-GANA
El secretario general adjunto de la Gran Alianza Nacional (Gana), Manuel Barquín, señaló que el próximo viernes 29 de julio se fijó la audiencia para realizar “la vista pública en que se conocerán los alegatos de las partes incluidas en el proceso”, respecto al amparo presentado ante la Corte Suprema.

11:55 a.m.
Comentario del Lector

Desde cuando los guatemaltecos perdimos nuestro carácter luchador contra las injusticias a nuestro alrededor. Ayer leía que viene manifestantes rumbo a la capital a coaccionar a los magistrados de las cortes para que inscriban a Sandra Torres. Por que no nos manifestamos de la misma manera en contra de tal coacción. Sabemos que esta Señora quiere forzar su inscripción a como de lugar sin importarle el bienestar de un pueblo desgastado por la ingobernabilidad del mismo partido que ahora pide se haga justicia inscribiendo a su binomio ilegal. No nos dejemos y levantemos la voz contra una posible injusticia que posiblemente se lleve a cabo. La corte de constitucionalidad ya en el pasado fallo a su antojo a favor de alguien en similares condiciones transgresoras. Dejamos que un jueves negro sucediera sin levantar un dedo. Sabemos que esta gente viene a crear otra situación de riesgo a los ciudadanos de la ciudad y a fomentar violencia contra aquellos que se opongan a la inscripción ilegal de la Señora. Marchemos Indignados contra otra posible atrocidad y atropello contra nuestra constitución. YA BASTA!!!!

11:28 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

EXTORSIONES Y ASALTOS OBLIGAN A LA SUSPENSION DEL SERVICIO DE AUTOBUSES EN LA RUTA 1 Y 2
Sigue la irregularidad en el servicio de autobuses colectivos, de la ruta uno y dos provenientes del centro de la ciudad capital a la zona 15.

Muchos de los usuarios han tenido que dirigirse a sus trabajos en vehículo particular, taxi o unidades del TRANSURBANO brindados por la municipalidad.

Los conductores de éstas unidades han dicho, que el servicio ha sido suspendido por el cobro de las extorsiones y asaltos de los que son objeto

10:47 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

La necesidad de una legislación robusta en el sistema bancario

REDACCIÓN


Hace cuatro años, muchos guatemaltecos vivieron la pesadilla de ver desaparecidos sus ahorros tras la quiebra de dos bancos. Aunque en la actualidad representantes de entidades bancarias afirman que no es probable que esto suceda otra vez.

“Ahora solo espero la muerte”, afirma desconsolado Francisco Vargas, un hombre de 78 años y deportista retirado que trabajó por muchos años para tener una vejez digna. Sin embargo, el destino le hizo una mala jugada cuando por sugerencias de amigos y familiares depositó el fruto de casi medio siglo de trabajo en el Banco de Comercio (BC), tentado por los Q1,000 mensuales que ganaría en concepto de interés.

Su rostro denota tristeza cuando recuerda el 12 de enero del 2007, el día que el banco quebró. Pero ¿cómo quiebra un banco en apariencia sólido? La investigación determinó que los accionistas otorgaron préstamos multimillonarios a empresas con pocos activos y otras inexistentes, los cuales dejaron a la entidad con números rojos. Lo paradigmático fue que más de Q1,000 millones de casi tres mil inversionistas fueron manejados por medio de Operadora de Comercio, una captadora de capital que operaba de forma ilegal en el banco sin la protección del Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa).

Tres meses antes, la suspensión de operaciones de Banco del Café (Bancafé) ponía en evidencia la vulnerabilidad del sistema bancario. Las causas del cierre estuvieron ligadas a operaciones en un banco fuera de plaza con sede en Barbados y a la quiebra de la firma Refco en Wall Street, donde fueron invertidos más de mil millones de quetzales, entre otras operaciones dudosas.

Como consecuencia de estos hechos, la débil fiscalización bancaria del país se vio reflejada en el estudio efectuado en el 2009 por la Central American Business Intelligence (CABI) sobre el sistema financiero, que concluye que “no existen instrumentos legales para la protección y la defensa de los usuarios de los servicios prestados y operaciones realizadas por las distintas entidades”.

A pesar de lo sucedido, el ge­­rente general del banco GyT, Flavio Montenegro, considera que difícilmente se vuelva a presentar un caso como lo ocurrido con el BC ya que esos hechos provocaron una mayor supervisión de la Superintendencia de Bancos (Sib). “Tratamos de darle mayor información a las personas para que conozcan las opciones”, señala.

Sin embargo, el estudio muestra que la amenaza permanece latente al plasmar que la Ley de Protección al Consumidor no ayuda mucho a clientes como Francisco y demás desafortunados, pues no especifica el respaldo que tienen al momento de adquirir los servicios.

Mientras tanto, la Sib ha presentado iniciativas de ley que no han avanzado en el Congreso. Uno de las propuestas se refiere a las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, la cual fue entregada en julio del 2009 y pretende obligar a las entidades a contratar calificadoras de riesgo, limitar los créditos vinculados a los accionistas y elevar el aporte al Fondo de Protección para el Ahorro (Fopa).

Con esta nueva legislación, el Banco de Guatemala y la Sib tendrán herramientas más poderosas para fiscalizar la actividad bancaria e intervenir rápidamente para reducir el riesgo de cierre en otra entidad bancaria, afirma el presidente de la Comisión Legislativa de Economía, Alejando Arévalo.

Existe un cien por ciento de seguridad que no va a ocurrir un nuevo hecho como estos en ningún país del mundo, asevera. Pero estas herramientas ayudarán a estar más preparados en un sistema bancario que a su consideración se encuentra sólido.

10:16 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Destruyen publicidad de partido CREO
Sobre el Boulevard Los Próceres entre la 18 calle hacia la 23 calle de la zona 10, se puede observar que son 37 las pancartas destruidas del partido CREO, en donde estaban las imágenes de Roberto Gonzáles como alcalde y Eduardo Suger como Presidenciable.

Lo curioso es que hay otras pancartas de otros partidos políticos y no se encuentran destruidas.

10:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Cierre vehicular por entrega de credenciales a Baldizón
Manuel Baldizon recibirá las credenciales que lo acreditan como candidato a la presidencia del país, un gran grupo de personas se ha dado cita en las afueras del registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, en ese sector se ubicó una tarima y se cerró la 1ª calle entre 6ª y 7ª avenidas de la zona 2, el paso esta totalmente cerrado.

10:05 a.m.
Fuente: AGN

Arredondo rendirá su primera declaración

//Por Gustavo E. Méndez//


En la Torre de Tribunales se encuentra a la espera de brindar su primera declaración, en el Juzgado de Turno, Pedro García Arredondo ex integrante de la Policía Nacional, capturado anoche, quien es acusado por la desaparición forzada del estudiante universitario Édgar Sáenz Calito, ocurrido el 9 de julio 1981.

Ayer en horas de la noche agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- capturaron en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, a García Arredondo, quien se encontraba presenciando una actividad política, él detenido fue jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, quien es acusado por el delito de desaparición forzada del estudiante universitario.

La aprehensión de García Arredondo fue girada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el pasado 14 de julio, cuando el Ministerio Público –MP- y el Grupo de Apoyo Mutuo –GAM- solicitaron las acciones por su supuesta vinculación con la desaparición de Sáenz.

Sáenz, estudiante de agronomía, fue detenido por la Policía Judicial el 9 de junio de 1981, acusado de portar “papeles subversivos”, quien fue desaparecido de manera extrajudicial.

García Arredondo, fue alcalde de Nueva Santa Rosa y jefe del Comando Seis durante los gobiernos de Kjell Laugerud García y Romeo Lucas García.

Agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales –Deic- vigilaron durante 10 días a García, dando con gasolineras, bancos y actividades personales, hasta que ayer se logró la detención.

García también ha sido señalado de las desapariciones de Oliverio Castañeda de León, dirigente estudiantil asesinado en 1978; la desaparición de 28 dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores en 1980; el asesinato del candidato presidencial Manuel Colom Argueta en 1979; y la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980; entre otros casos.

Pese a ello, la detención de García se concreta por la desaparición y muerte de Sáenz, además se encuentra a la espera que el proceso concluya en el país, ya que también cuenta con una orden de extradición girada en España en 2003, por los delitos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad.

10:00 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Anuncian 57 nuevos centros electorales

Francisco Hurtarte


Medio centenar de personas, que participarán como observadoras en los 57 nuevos centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral habilitará para las elecciones de septiembre, fueron capacitadas este fin de semana por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

Eduardo Imery, asistente administrativo del proyecto de capacitación, señaló que los nuevos centros electorales municipales estarán en San Marcos, Huehuetenango, Petén, Zapaca, Santa Rosa, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, Quiché, Chimaltenango, Alta y Baja Verapaz.

Puntualizó que ayer, domingo, finalizó la primera capacitación; que el próximo fin de semana se realizará en Quetzaltenango; y que en 15 días se llevará a cabo en Cobán.

El objetivo es acercar el sufragio a los ciudadanos, particularmente en el área rural. Catalina Soberanis, directora del Incep, informó que se establecieron alianzas entre todos los integrantes del Mirador Electoral con el objetivo de verificar durante los comicios su desarrollo y eventualidades.

Flavio Ortiz, coordinador del Eje de Organizaciones Políticas del Programa de Observación del Incep, señala que esta capacitación tiene como propósito que el proceso se desarrolle con éxito y, que como institución aportan la capacitación respectiva.

Entre las personas que fueron capacitadas se encontraban 10 personas sordas, quienes darán asistencia especializada a ciegos y sordomudos.

09:47 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

ONU pide reformar sistema de justicia
El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala manifestó este domingo que es necesario “depurar las instituciones de justicia a partir de procesos disciplinarios y penales”.

En un comunicado, la oficina de la ONU reitera estar preocupada por los índices de violencia e impunidad en el país y afirma que es necesario que existan avances en la administración penal.

En el texto también se elogia el trabajo que hasta ahora ha realizado el Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Gobernación para resolver casos que también son acompañados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Los principios de independencia judicial indican que los jueces deben ser protegidos de interferencias indebidas, y a la vez les exigen ser personas íntegras y no decidir casos de forma arbitraria” expresa el comunicado.

El Sistema de las Naciones Unidas consideró que es urgente que se retomen “los procesos de discusión llevados a cabo por la Corte Suprema de Justicia sobre reformas a la Ley de la Carrera Judicial”, en donde enfatiza que se debe estar acorde a los estándares internacionales en el tema de justicia.

“Es necesario que estos avances también tengan un reflejo en quienes administran justicia para poder dar un salto cualitativo en la dirección de la superación de la impunidad”, sentencia el comunicado.

09:40 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Buscarán centroamericanos desaparecidos en México

Francisco Hurtarte

Esperan dialogar con Felipe González, relator de Derechos de los trabajadores migratorios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La caravana denominada Paso a Paso hacia la Paz, que recorrerá la ruta que transitan los migrantes hacia Estados Unidos pero que por razones desconocidas nunca llegan a su destino y desaparecen en su tránsito por México, saldrá hoy de la capital guatemalteca con rumbo al Norte.

El fin de esta caravana, integrada por unas 120 personas (40 de El Salvador, 40 de Honduras y 40 de Guatemala), es denunciar las violaciones sexuales, extorsiones, desapariciones, asedio y secuestros de los que los migrantes son víctimas, algunas veces, incluso, por parte de las autoridades policiales.

Elizabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), dijo que esperan llegar el martes 26 a la frontera de Tecún Umán. En México tienen previsto dialogar el sábado 30 con Felipe González, en Medias Aguas, Veracruz.

González estará del 25 de julio al 2 de agosto escuchando a organizaciones civiles centroamericanas, cuando recibirá un informe de las desapariciones de miles de centroamericanos.

Dicho informe destaca la imperiosa necesidad de establecer un mecanismo de tránsito seguro, ya sea una visa transmigrante o la supresión de visas, ya que terminar con el cruce clandestino es la única manera de asegurar una disminución drástica en las graves agresiones y violaciones que cometen contra los migrantes.

La historia de Mariana Cristina, quien se perdió en el desierto

Mariana Cristina Morales Zetina es una guatemalteca que partió en los primeros días de junio del 2007 hacia los Estados Unidos. Su última comunicación la tuvo el día 17, cuando se encontraba en Guadalajara, México, para informar que empezaría su camino por el desierto. Nunca más se supo de ella. Su esposo, Guillermo Santizo, la esperaba en Los Ángeles, California, pero ante su ausencia retornó a Guatemala para buscarla.

La madre de la desaparecida, Juana Antonia Zetina, clama pidiendo que las autoridades mexicanas le den una respuesta, “pero el silencio se hace cada día más fuerte”, dice.

Lo malo es que dejó en orfandad a cuatro hijos que ahora tienen 17, 16, 15 y 14 años, todos varones.

09:33 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia juicio a militares por la masacre de las Dos Erres
Hoy inicia juicio a militares por masacre en aldea Dos Erres. A 29 años de la masacre en la aldea las Dos Erres en la Libertad, Petén, donde fueron asesinadas más de 250 personas, hoy inicia el debate oral y público contra militares inculpados por el hecho ocurrido durante el conflicto armado interno.

08:47 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex jefe de Policía Judicial pasa la noche en prisión
Por su supuesta participación en la desaparición forzada del estudiante Edgar Saenz Calito, en 1981, el ex jefe de la desaparecida Policía Judicial, Pedro García Arredondo, pasó la noche tras las rejas en un juzgado de turno de la ciudad capital.

García Arredondo fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando observaba una actividad política en Nueva Santa Rosa.

El universitario fue detenido por agentes del comando que dirigía García por supuestamente llevar "papeles subversivos".

El exjefe policial fue localizado anoche en la aldea Pita Real de Nueva Santa Rosa cuando observaba una actividad política, y fue detenido por Agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales (Deic), según la fuente.

García fue trasladado anoche mismo a la capital, en donde hoy deberá comparecer ante un juez.

Según el director del GAM, Mario Polanco, la participación de García en la desaparición del universitario fue descubierta en los archivos de la PN, que fue disuelta tras la firma en 1996 de los
Acuerdos de Paz que dieron origen a la creación de la PNC.

Los archivos de la PN fueron desclasificados en 1996 y contienen muchos documentos sobre violaciones a los derechos humanos durante el pasado conflicto armado.

Polanco dijo que García Arredondo es sospechoso de centenares de desapariciones forzadas en Guatemala, pero aclaró que hasta ahora sólo se ha podido probar su participación en el caso de Saenz.

El conflicto armado que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la entonces guerrilla dejó en Guatemala 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

08:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan droga en casa alquilada por guatemaltecos en Costa Rica
Agentes antidrogas de Costa Rica decomisaron un cargamento de 514 kilos de cocaína en una vivienda ubicada en la colonia Pinares de Curridabat, en San José de Costa Rica, la cual había sido rentada por un grupo de guatemaltecos.

Según la prensa local, la droga estaba en escondida en los muros del domicilio y la policía la encontró, luego que en un operativo fueran capturados los guatemaltecos a quienes se les encontró US$ 130 mil en efectivo en un vehículo con doble fondo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que luego de la captura y hallazgo del dinero en efectivo, se inició una serie de investigaciones que culminaron en la localización de los
narcóticos.

A los detenidos también se les decomisaron tres vehículos, por lo se les abrió proceso por el delito de tráfico internacional de drogas.

Personeros de la OIJ aseguraron que los estupefacientes serían trasladados hacia Guatemala.

08:05 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamiento en varios puntos de la ciudad

Periférico

Sobre la Calle Marti se registra tránsito denso en el Periférico Sur congestionamiento a la altura de la Bethania hasta el ingreso a la zona 1.

Zona 7
Una colisión a la altura de la Calzada Roosevelt y 38 avenida de la zona 7. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

Villalobos
Un vehiculo con desperfectos mecánicos en la subida de Villalobos está generando congestionamiento en el sector, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Calzada Aguilar Batres
Tránsito denso del kilómetro 16 hasta la 37 calle sobre la Calzada Aguilar Batres. Tomar sus precauciones.

Zona 6
Un bus varado en la 14 calle y 2ª avenida de la zona 6, está generando que el tráfico sea denso, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Mixco
La Policía Municipal de Tránsito de Mixco informa que por presencia de proselitismo en el puente de las Charcas el tránsito está saturado y lento, se solicita tomar sus precauciones.

Atanasio Tzul
Una gran fila de vehículos genera congestionamiento desde la 42 calle hasta la 18 calle de la calzada Atanasio Tzul de la zona 12.

Ruta al Atlántico
Un autobús con desperfectos mecánicos sobre el kilómetro 4 de la ruta al Atlántico causa congestionamiento hacia el Puente Belice.

San Cristobal
Sobre el Bulevar San Cristóbal se registra congestionamiento hacia el centro de la ciudad por proselitismo en Puente Las Charcas.

07:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento Ruta al Pacífico por manifestaciones
Problemas de tránsito se registran en el Km. 135 de la Ruta al Pacífico, al parecer son varios simpatizantes de la UNE, realizando manifestaciones a favor de la inscripción de Sandra Torres.

Se les recomienda tomar sus debidas precauciones ya que el paso es lento en el sector. Ampliaremos información.
 
07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

La Plana Mayor de Otto Pérez Molina


¿En quiénes confía el candidato presidencial del Partido Patriota? ¿Quiénes tendrán poder en un eventual gobierno del general?

Asier Andrés


Todas las respuestas que se obtienen al indagar en el entorno de Otto Pérez apuntan en la misma dirección. “Hay quienes han intentando hacer camarilla a su alrededor, pero siempre han fracasado”, señaló una fuente del partido. “En su gobierno no habrá rasputines”, predijo otra. “Otto es más bien un lobo estepario”, apuntó una tercera.

El diagnóstico en su entorno es unánime: Pérez está marcado por su trayectoria militar, la de un hombre que supo escalar hasta la cúpula de un Ejército dado como cualquier otro a la intriga y la conspiración. Por eso, no es de extrañar que aparente ser un enigma; tiende a no establecer vínculos personales fuertes con nadie y a no exhibir sus pensamientos, menos aún sus sentimientos. Pero eso no le impide trabajar en equipo. Como un general con su Estado Mayor, Pérez se rodea de personas en cuya profesionalidad confía para tareas concretas: ordena y espera el reporte que evidencia que la orden se cumplió. No es apegado a muchos de ellos, ni se involucra en los pleitos que esas personas puedan tener; y como todo egresado de la
Politécnica, está habituado a trabajar con personas de diferentes orígenes sociales y formas de pensar. Ha sido entrenado para comprender que todo eso es secundario cuando hay una misión.

El primer círculo

Roxana Baldetti


Fundadora del partido. Conoce a Otto Pérez desde que era Director de Inteligencia en el gobierno de Jorge Serrano, y ella Secretaria de Comunicación Social. Su capital político se basa en haber hecho crecer al partido desde la nada. Áreas clave para la victoria, como la organización del día de las elecciones –que coordina Aleks Castillo– la estructura de células patriotas –a cargo de Edgar Cristiani– y las finanzas de la campaña –Maribel Berganza– están bajo su mando. Pese a las propuestas que puso sobre la mesa el sector privado, Pérez la designó vicepresidenciable, lo que evidencia el gran poder que tiene y tendría en un gobierno.
Alejandro Sinibaldi

El otro gran constructor del PP, aunque en en la actualidad está muy centrado en su candidatura por la alcaldía y ha creado, en la práctica, un partido paralelo. Ha mantenido pugnas intensas con Baldetti por el control del partido. De no ganar la alcaldía capitalina, ocuparía un ministerio, probablemente Comunicaciones. El choque entre sus ambiciones y las de Baldetti podría ser una fuente de conflictos en el Ejecutivo. Procede de una familia antes próspera pero él se ha convertido en un empresario hecho a sí mismo. Por su propia ascendencia y a través de su matrimonio con María José Saravia, está emparentado con la cúpula económica. Le rodea un grupo de empresarios y diputados jóvenes integrado por Óscar Córdoba, Cristian Ross, Juan Alcázar, Fernando García y Rubén Mejía.

El segundo círculo:

Gustavo Martínez Luna


Hace dos semanas, cuando Pérez se enfermó, Gustavo Martínez fue quien le sustituyó en los mítines; prueba de la relación de confianza que mantiene con el General. Fue secretario de organización de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora ocupa el mismo cargo en el Partido Patriota. Pese a los vínculos entre su familia y Álvaro Colom, se distanció de la UNE por diferencias con Sandra Torres. Fue reclutado por Mario Leal. En el partido le describen como el principal “ottoísta”.
Mauricio López Bonilla

Jefe del comando de campaña y probable Ministro de Gobernacion en un gobierno patriota. Conoció a Pérez cuando ambos integraban el Estado Mayor del Ministro de la Defensa, Alejandro Gramajo, y trabajaban en ganarle la guerra diplomática a URNG en el exterior. Gramajo fue también el mentor político de ambos. Es polítologo y en las ocasiones importantes escribe los discursos del candidato. Se le atribuye ambición política.

El tercer círculo:

Mario Leal Castillo


Fue uno de los primeros financistas del partido, tras haberse distanciado de la UNE. Su acaudalada familia es propietaria de los ingenios Guadalupe y Santa Ana, aunque él no participa directamente en la administración de esos negocios. Sus incursiones empresariales más notorias han sido más bien poco exitosas. Dirige la Multisectorial del partido, que es el puente principal con los grupos más poderosos del sector privado. En la Multisectorial participan ejecutivos como Luis Turk, de Multinversiones o Federico Moreno, de Cementos Progreso.

Danilo Morales

Costarricense, fue el estratega principal de la anterior campaña y ahora ha sido, en parte, desplazado por el español Antonio Solá, sin embargo, conserva una relación estrecha con Otto Pérez.
Es el artífice de “mano dura”. Trabajó en la primera campaña de Colom con Alianza Nueva Nación. Es una de las personas más progresistas del partido y ha trabajado en la parte social del plan de gobierno.

Lucy Lainfiesta

Sería la cara social del PP y probablemente ocupe un ministerio. Está casada con un excomandante de ORPA (antiguo cuadro cercano de Álvaro Colom) y es madrina del hijo menor de Rodrigo
Asturias. Trabajó con Colom en la campaña de ANN, y fue reclutada por Danilo Morales. Coordinó el área social del plan de gobierno. No recibe salario del partido, muestra de que su labor no es reconocida como prioritaria por los financistas.

Pavel Centeno


El principal cuadro del partido para asuntos económicos y financieros. Pese a sus diferencias ideológicas con la ortodoxia liberal del partido, Pérez le ha protegido y confía en él. Está con los patriotas desde prácticamente la fundación. Trabajó en Flacso y el Incep. Ocupará un alto cargo en la administración del Estado.

Emmanuel Seidner


Ha sido el coordinador del plan de gobierno y ha estado cerca del candidato en los últimos meses, sin embargo, al ser candidato a diputado –por iniciativa propia–, su influencia en el Ejecutivo
se reduciría. Procede del CIEN y fue directivo de Fundesa. Ha participado en todos los gobiernos de derecha empresarial desde Serrano. Se inició en la administración como asesor de Richard Aitkenhead cuando era ministro. Reclutó a Carmen Urízar y Esteban Andrino. Tiene ambición política. Su familia es accionista de elPeriodico.

Valentín Gramajo

Sería uno de los operadores políticos principales del gobierno y es considerado como uno de los probables candidatos a convertirse en el próximo Presidente del Congreso. Conoció a Pérez durante la transición a la democracia, cuando era secretario de Mario Solórzano, líder del Partido Socialista Democrático, y Pérez acompañaba al general Gramajo.

Gudy Rivera

Sería el jefe de la bancada patriota en el Congreso. En otro tiempo fue bastante cercano a Otto Pérez, pero recientemente han tenido sus diferencias. Algunas fuentes informan que Pérez está descontento con la forma como se han elaborado los listados de candidatos al Legislativo.

Jorge Herrera

Cuadro del partido para temas sociales y de seguridad. Perteneció a la guerrilla, pero se hizo colaborador del Ejército. Pérez lo reclutó para el Estado Mayor Presidencial (EMP) de Ramiro de León, de quien fue jefe de análisis estratégico. Pérez escucha los informes sobre poderes e intereses que elabora.

Los militares


Un grupo de oficiales retirados cuenta con la confianza del candidato para tareas concretas en asuntos relacionados con la seguridad, entre ellos Ricardo Bustamente, Julio Balconi, Marco Antonio González Taracena y el coronel Mario Mérida. Las comunicaciones del partido están en manos del coronel de transmisiones Carlos Chavarría, exoficial de la D2.

Bernardo López


El probable Ministro de Agricultura de un gobierno patriota. Ya ocupó el cargo durante la presidencia de Óscar Berger. Cuenta con la confianza de la Cámara del Agro y Agexport.

Oscar Pineda

Expresidente del Banco de Guatemala durante el gobierno de Serrano, y exministro de Economía durante el gobierno de Vinicio Cerezo. Es especialista en temas fiscales y comercio exterior.

Conchita Mazariegos:

Exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad y exdiputada. Es asesora en temas legales.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Torres y Caballeros, maneras opuestas de afrontar su situación


Ambos candidatos, que tienen dificultades para ser inscritos, desarrollan su campaña.

Asier Andrés


La forma en que Harold Caballeros y Sandra Torres gestionan sus dificultades para inscribirse como candidatos es distinta.

Sandra Torres estuvo ayer en Chimaltenango. Miles de personas la esperaban bajo un sol que invitaba a buscar sombra.

La candidata, aún no inscrita, prometió seguir extendiendo Mi Familia Progresa y, como ya es habitual, blandió ante la audiencia una publicación de elPeriódico, que sacó de su morral, en la que la responsable de política social del Partido Patriota, Lucy Lainfiesta, asegura que las transferencias condicionadas no deben llegar a más de medio millón de personas. Pero esa fue solo una pequeña parte de su alocución, porque dedicó más de la mitad del tiempo a hablar sobre “su situación”.

“Me quieren excluir a mí, y eso es excluirles a ustedes porque yo los representó. El TSE está tocado por el partido naranja, que no quiere que yo participe porque me temen”, proclamó Torres. Y añadió: “Me quieren sacar los ojos, cortarme las manos y los pies, pero nunca podrán sacarme del corazón todo el amor que siento por ustedes”. Los asistentes aclamaban mientras alzaban su mano mostrando los “cuatro años más” que desean de Torres.

Para Harold Caballeros, la jornada no comenzó bien. En el parque Central de San Lucas Sacatepéquez, solo la banda de música de un colegio cristiano le esperaba. La Suburban de vidrios polarizados, pasó de largo. Horas más tarde, en La Antigua Guatemala, eran apenas 300 personas. Pero está vez sí, el candidato se enfiló a la tarima, y mientras lo hacía, mostraba una sonrisa que nunca se agotaba. Caballeros disertó sobre los problemas del país, citando constantemente esas cifras recurrentes de desnutrición y violencia. Solo al final pronunció una frase: “estamos atravesando un momento complicado con la inscripción, es evidente que hay grupos oscuros que quieren sacarnos del juego”.

En algo coincidieron los candidatos: sus inscripciones saldrán adelante. “Estamos cien por ciento seguros”, dijo Caballeros. “Mis derechos prevalecerán”, sentenció Torres.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Cae Pedro García, ex jefe de la Policía Nacional

El Grupo de Apoyo Mutuo lo acusa de crimen de lesa humanidad.

El ex jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN) Pedro García Arredondo, señalado de cometer un crimen de lesa humanidad contra un guatemalteco,fue detenido anoche en la aldea Pita Real, de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa

La detención del también ex jefe del Cuerpo de Detectives de la PN fue confirmada por el director de la Policía Nacional Civil, Jaime Otzín, quien añadió que la captura se produjo a eso de las diecinueve horas con una orden de juez competente.

García Arredondo fue detenido después de 15 años de iniciado un proceso en su contra por la desaparición forzada del ingeniero agrónomo Édgar Sáenz, señaló por su parte Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo.

“Creemos que García Arredondo está involucrado en centenares, si no es que en miles, de desapariciones y asesinatos cometidos entre los años 70 y 80, pero sólo por el caso de Sáenz hemos logrado la orden de un juez para llevarlo ante la justicia”, indicó Polanco a Siglo.21.

García Arredondo fue jefe policial en los gobiernos de los generales Eugenio Laugerud García y Romeo Lucas García.

También se le ha mencionado como responsable en los casos de la quema de la Embajada de España, registrada el 31 de enero de 1981, cuando fallecieron 37 personas, en su mayoría indígenas, opositores al gobierno militar. Por este caso tiene orden de captura internacional emitido por España.

La premio nobel Rigoberta Menchú presentó su caso ante la Audiencia Nacional Española en 1999, recordó Polanco.

Señalado pero nunca acusado

De acuerdo con grupos de derechos humanos, García Arredondo tendría participación en el asesinato de los estudiantes Oliverio Castañeda De León, Antonio Ciani, Julio César Del Valle, Emil
Bustamante, Alfonso Bravo, Luis Colindres, entre otros líderes de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

El nombre de Pedro García Arredondo también aparece en la desaparición de centenares de dirigentes estudiantiles de secundaria y de sindicalistas que fueron asesinados en atentados o desaparecidos mientras efectuaban reuniones para defenderse del exterminio de los gobiernos de Laugerud García, Lucas García, Efraín Ríos Montt y Òscar Mejía Víctores.

Polanco precisó que los jefes policiales de los regímenes militares “se creían dueños de la vida de los guatemaltecos, pero cometieron el error de no ocultar sus delitos, incluso hasta los documentaron”.

“Ahora que logramos la orden de un juez, hace 12 días, empezamos a presionar a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público para que se hiciera efectiva la detención, así que debo reconocer que esta captura es el resultado de un proceso arduo de seguimiento durante una semana por parte de las autoridades”, indicó el dirigente del GAM.

Lo importante ahora es lograr que este personaje quede ligado a proceso ante los tribunales, ya que miles de familias claman por sus desaparecidos, dijo Polanco.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez y Torres recalcan sus mensajes y ataques


EL PP los señala de improvisar, y UNE los culpa de no inscripción de Torres.

En el norte como en el sur, así como en occidente y oriente, la tónica es la misma: mensajes memorizados y ataques y descalificaciones inalterables. Así se comportan hasta ahora los dos candidatos que puntean en las encuestas electorales, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Sandra Torres, de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).

Como lo hizo en la campaña anterior, en su paso por varios municipios de Izabal, Pérez hizo énfasis en el combate a la inseguridad, aunque en las últimas semanas también incluye en sus propuestas la continuación y mejora de los programas sociales y las remesas condicionadas.

En Chimaltenango y Antigua, Torres ofreció ayer continuar y ampliar los programas sociales, así como enfocarse en una mejora educativa y en entregar, por lo menos, ocho sacos de fertilizantes al año.

Repiten hasta ataques

La constante de los ataques también caracteriza los discursos de los presidenciables. Torres insiste en atacar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que señala de emitir resoluciones políticas y no legales, ante la negativa de esta institución a permitir su inscripción por un supuesto fraude de ley al haberse divorciado del presidente Álvaro Colom, para evadir una prohibición constitucional que le impedía ser candidata durante la gestión de su ahora ex esposo.

Además, afirma que la resolución del TSE responde a los intereses del partido naranja, en alusión al PP.

Pérez, quien llegó a Izabal acompañado por Roxana Baldetti, su vicepresidenciable, insiste en afirmar la “improvisación” del Gobierno en seguridad, educación y salud. En cuanto a la no inscripción de Torres, Pérez se muestra complacido con las resoluciones del TSE, las que califica de apegadas a Derecho y confía en que la Corte Suprema de Justicia y la Corte de
Constitucionalidad mantengan ese criterio.

Pérez dijo sentirse optimista en que esta semana se retome la discusión legislativa que permita la aprobación de los préstamos que permitan financiar el presupuesto 2011

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Embajada busca prevenir estafas contra migrantes

Con el objetivo de evitar que guatemaltecos sean estafados por coyotes, delegados del consulado de Estados Unidos impartieron charlas a pobladores de Huehuetenango y San Marcos interesados en obtener visas temporales de trabajo.

POR MIKE CASTILLO Y AROLDO MARROQUíN


La campaña consular se inició en la cabecera de Huehuetenango, donde unos 35 vecinos participaron en el taller, durante el cual, personal del consulado estadounidense les habló de los riesgos al tratar de llegar a EE. UU. de manera ilegal y sobre personas inescrupulosas que los engañan al ofrecerles visas para ingresar en ese país a cambio de dinero.

Los disertantes explicaron que la única forma autorizada para obtener la visa —tipo H2A, para trabajo agrícola, y H2B, para el no agrícola— para que presten servicios en Estados Unidos, protegidos por la ley, es mediante el trámite en la embajada estadounidense.

También advirtieron de que las oportunidades de trabajo son originadas en EE. UU., ya que los interesados en contratar mano de obra extranjera deben enviar una solicitud al Departamento de
Trabajo de ese país.

El trámite es girado a Migración, donde se coordina la contratación de personal en Guatemala, para que se les otorgue la visa.

Gasto único de US$150

El personal del consulado aclaró que los reclutadores de trabajadores no les piden dinero, y que el único gasto es el del trámite de las visa, cuyo costo es del equivalente de US$150.

La delegación consular también impartió la charla en la cabecera de San Marcos, donde repitió el mensaje.

Nathan Doyel, de la delegación, expuso que llegaron a dar información sobre el trámite y las diferentes visas, para evitar que los interesados sean víctimas de timadores. “No queremos que las personas sean estafadas por supuestos agentes que fingen tener opciones para darles la visa”, resaltó.

“Si una empresa está garantizando fuentes de trabajo, el consulado es la única entidad encargada de adjudicar la visa, luego de un estudio del caso. Queremos evitar que los guatemaltecos sean estafados”, enfatizó Doyel.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Anacovi sugiere eliminar el IVA

Para reactivar el sector de vivienda y disminuir el déficit, la Anacovi propone eliminar el IVA de la compraventa de estos inmuebles y crear una tasa por transacción, además de impulsar fuentes de financiamiento y subsidio a la tasa de interés.

POR ROSA MA. BOLAñOS

La propuesta de la Asociación Nacional de Construcción de Vivienda (Anacovi) consiste en eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compraventa de inmuebles y la creación de una tasa
de dos o tres por ciento por transacción, según lo explicó Xavier Andrade, presidente de dicha entidad.

Para el ejecutivo, el pago del 12 por ciento de IVA “es uno de los factores que más frena el proceso de adquisición de la vivienda”.

Según él, ese es un impuesto al consumo, mientras que la adquisición de vivienda es una inversión.

Acerca del impacto que esa propuesta tendría en los ingresos del fisco, Andrade afirma que si bien dejarían de ingresar montos por IVA, con la agilización de transacciones para vivienda, el ente podría aumentar la recaudación.

Una propuesta similar se hizo en el 2008 con la iniciativa de reformas fiscales preparadas por el Grupo Promotor de Diálogo Fiscal, que consistió en fijar un impuesto a la transferencia de bienes inmuebles —no solo vivienda— de 3 por ciento sobre el monto de la compraventa, a partir de la segunda transacción, para lo cual se exime del IVA.

Una de las justificaciones de esa propuesta es que también de esa forma se combatiría la evasión del impuesto, ya que se declaran montos menores.

Esa iniciativa no ha sido aprobada en el Congreso.

Otras propuestas

La otra parte de la propuesta de Anacovi sugiere transformar un fideicomiso de vivienda que ya existe por Q100 millones en un fondo de vivienda, explicó Andrade.

Ese fondo generaría mayores fuentes de financiamiento, ya que se trataría como un capital semilla, una cascada, comenta Andrade, al indicar que se emitirían cédulas hipotecarias para atraer inversión, y que a su vez se puedan colocar bonos para generar más ingresos que puedan convertirse en un fondo revolvente “que le permitiría al sector oxigenarse”.

La tercera parte de la propuesta consiste en un subsidio para bajar los costos de financiamiento y el cual se dirigiría a bajar para el beneficiario las tasas de interés.

El Estado brindaría el subsidio por medio de licitación en la cual deberán participar los bancos.

“El efecto que tiene esta parte es que si la tasa actual de interés para el cliente fuera de 8 o 9 por ciento, con el subsidio podría estar en cinco o seis, por puntos abajo, lo que haría una gran diferencia de la cuota mensual”, indicó.

La propuesta, dijo, se la han presentado a los partidos políticos.

“Los partidos están receptivos y conscientes de la necesidad que existe de atacar el déficit de vivienda... pero bajo una apreciación personal, echarla a andar y convencer al Congreso, ya es un poco más difícil; se necesita voluntad política”, dijo.

Para finales del 2011, el déficit de vivienda será de un millón 625 mil 776 unidades; es decir, 4.6 por ciento más que el reportado en el 2010, según proyecciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

El déficit anual de vivienda es de 60 mil unidades, y el sector tiene capacidad de construir ese número de viviendas en un año, dijo. Además, la intención es que se logre reactivar a modo de que se construyan en el segundo año del próximo gobierno entre 40 mil y 60 mil.

El sector reporta que en el 2006 y 2007 se construyeron más de 45 mil viviendas cada año, pero luego cayó el sector durante la crisis, y a 2010 se llegó solo a 20 mil 328 casas.

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta