Noticias nacionales al instante julio 26 martes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 26, martes

Noticias internacionales Julio 26, martes


Sucesos  nacionales Julio 26, martes 

Caricaturas nacionales Julio 26, martes

Denuncias de Corrupción Julio 26, martes

 
Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 25, lunes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Colom cumple con intensa jornada oficial en México

//Por Gustavo E. Méndez//

El presidente de la República, Álvaro Colom, realiza una visita oficial a México, donde se ha programado una serie de reuniones con su homólogo Felipe Calderón, funcionarios y entrevistas con medios locales.

Colom llegó hoy en horas de la mañana al Distrito Federal donde sostuvo una entrevista en el programa Aristegui de la cadena de noticias CNN, por la tarde recibirá a periodistas del diario La Jornada de la Universidad Autónoma de México, -Unam-.

Más tarde el Mandatario guatemalteco rendirá honores a Niños Héroes del Altar de la Patria, realizando además una ofrenda floral, por el pronto CLIV aniversario de la Batalla de Chapultepec, donde murieron seis cadetes mexicanos.

Durante la noche, empresarios mexicanos y guatemaltecos ofrecerán una cena al gobernante en un conocido hotel capitalino, con lo que concluye la jornada oficial del martes.

El programa "Despacho Presidencial" transmitido los miércoles por TGW Radio Nacional, se realizará en la Ciudad de México, seguidamente Calderón le dará la bienvenida oficial para iniciar las reuniones de trabajo.

Se espera que al final de las reuniones se firmen convenidos de cooperación en materia educativa, cultural y de juventud, además un memorándum de entendimiento en materia de transporte.

Se tiene previsto, pero no ha sido confirmado, que el presidente Colom firme el libro de visitantes distinguidos y recibirá las llaves de la ciudad, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento y será declarado "Huésped Distinguido".

Con ello, el gobernante guatemalteco concluirá su visita oficial a México.

05:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Carriles inundados por lluvias en la entrada a San Lucas
Precaución en sector de la entrada a San Lucas con dirección a occidente, se reportan carriles inundados por lluvias. Se habilitó un carril reversible para facilitar el tránsito por el área.

05:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente en el Km. 74 Ruta al Pacífico
Se registró un accidente en el Km. 74 Ruta al Pacífico, en Siquinalá, Escuintla, en donde dos autobuses urbanos colisionaron. Se reportan 4 personas heridas., quienes ya han sido trasladadas a un centro asistencial. Se reporta congestionamiento en el área.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Realizan requisa Preventivo de la zona 18
Una requisa está siendo realizada en el Preventivo de la zona 18, esta dio inicio a las 14:30 hrs. y se efectúa a nivel general, Según lo ha dado a conocer el portavoz del sistema penitenciario, alrededor de las 19:00 hrs. se estarán dando los resultados de dicha requisa.

04:50 p.m.
Comentario del Lector

Estoy de Acuerdo con el comentario del lector anterior, salgamos a manifestar nosotros también el mismo día que la UNE envíe a sus Hordas, digamos NO a otro jueves negro, ya basta de tantos abusos por parte de este gobierno y su disque candidata.

04:42 p.m.
Comentario del Lector

Como es eso de que si los pobres salen a manifestar es casi un jueves negro. Esos comentarios del vocero oficialista son risibles. También durante el Jueves Negro y Viernes de Luto fueron los pobres que salieron a manifestar. El uso de la palabra pobres acá no tiene nada que ver con las intenciones de la UNE. Este grupo del hampa que aparte de haber traicionado al pueblo con su gobierno nefasto, ahora piden por los pobres. Cuatro años no fueron suficientes para saquear y dejarnos pobres a todos. Entonces que diría la UNE si al mismo tiempo se manifestaran grupos opuestos a la inscripción durante su manifestación? Nos llamarían instigadores? Nos llamarían pobres? Deberíamos manifestar el mismo día en apoyo a la constitución y no dejar que se atropellen las leyes por el capricho de alguien y sus secuaces. Si no estoy equivocado en prensa libre salieron fotos de gente de la UNE con pancartas que decían que si no queríamos otro viernes negro, entonces que inscribiéramos a la señora esta que ya ni su nombre vale la pena mencionar.

04:25 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Entrevista hecha a Aziza Musa por el Dr. Mario David García para el programa Hablando Claro:
Aziza Musa, hija de Khalil Musa y Marjorie Musa, asesinados el año pasado en circunstancias que no han sido esclarecidas, manifestó que lo que los tiene más dolidos, es el hecho que a su padre lo acusaran del robo de telas, teoría que surgió de la nada, sin pruebas y sin fundamento, y que atenta contra la honorabilidad de su padre, y todo lo que hizo en 75 años de una vida honesta. La gente que lo conoció, en todos los ámbitos de su vida, sabe de la rectitud con que siempre se manejó. Dañan el nombre de mi papá y de nuestra empresa familiar. Todo lo que se ha dicho no es verdad. Toda la información de nuestra empresa se la hemos dado al MP. porque estamos seguros que no hay nada malo que puedan encontrar allí.

Aziza Musa manifestó que en Miami y en Guatemala platicó con Carlos Castresana. Fue el 9 de junio del año pasado la última vez que habló con él, y me dijo que ya sabían ellos quién había disparado, quién había dado la orden, y que él daría las declaraciones públicas, lo que nunca sucedió. También Castresana le dijo que si él no lo hacía, daría esas declaraciones la persona que se quedara en su lugar.

Cuando el señor Dallanese vino a Guatemala y lograron hablar con él, manifestó que las investigaciones habían tomado otro rumbo. Dallanese les aseguró que la honorabilidad del señor Khalil Musa estaría a salvo. Luego surgió la historia del robo de la tela y se cambió a todo el equipo de investigación. El nuevo equipo de investigación vino con esta nueva historia. En este punto estas personas se hicieron presentes en la fábrica de los Musa, pidieron de nuevo la documentación. Luego de esto allanaron la fábrica en diciembre del año pasado, lo que nos pareció muy raro, pues sabemos que un allanamiento se hace inmediatamente después de un hecho, no dos años después. Y dos años después llegan cantidad de hombres armados, nuevamente molestando a los empleados de la fábrica. Se llevaron los discos duros del sistema, libros de contabilidad, etc. Lo sentimos como un abuso, pero nos mantuvimos callados, pensando que todo saldrá a luz,

Cuando nos damos cuenta que no se aclara y nada sale a luz, sino simplemente se elabora una historia ficticia, es por eso que fuí al tribunal ayer.

Lo que expuse en el tribunal, fue lo que el doctor Castresana me dijo. En una de las reuniones, en cuanto entré a su oficina me dijo: "LO QUE DIJO RODRIGO ROSENBERG EN EL VIDEO, ES VERDAD".

04:02 p.m.
Comentario del Lector

Exigimos al Ministro de Gobernación que garantice que las "marchas por la paz" que su jefa ha organizado, no se convertirán en una horda violenta si no se van con la respuesta que ellos quieren de la corte. Los capitalinos trabajadores estamos hartos que nos vengan a amenazar a nuestras calles acarreando gente, nosotros pagamos su salario señor ministro, pagamos además el 70% de los impuestos que se recaudan, con lo que han pagado a toda esta gente que viene, con lo que han despilfarrado durante cuatro años, por lo tanto; si una sola de estas manifestaciones se sale de tono queremos que se les controle con todo el peso de la fuerza publica y que los manden a bombazos a la cárcel o a su casa.

03:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Vielman tendrá que ser juzgado en Guatemala
Juzgado de Alto Riesgo confirmó que el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann tendrá que ser juzgado en Guatemala y rechazó la solicitud puesta por el Ministerio Público que solicitaba que el ex ministro Vielman fuera juzgado en España.

Según indicó el juez es necesario juzgarlo aquí en Guatemala pues fue acá donde cometieron los hechos, se hizo público el delito y se recabó la información por lo que se niega ser juzgado en el extranjero.

03:11 p.m.
Fuente: La Hora


Si los pobres salen a manifestar es casi un Jueves Negro

Las “marchas por la Paz”, consideradas como estrategia de la coalición UNE-Gana para presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ y Corte de Constitucionalidad, CC, continúan acercándose a la ciudad capital; podrían llegar entre jueves o viernes, cuando probablemente se dé la vista pública en la CSJ por el caso de Sandra Torres. Fernando Barillas, vocero del oficialismo, asegura que no se busca “otro jueves negro”.

POR ANDREA OROZCO


“Demostremos a través de estas caminatas por la paz, libertad, solidaridad y esperanza, que vamos a luchar y a enseñarles que caminando y de forma pacífica, vamos a trabajar y a luchar para que se nos haga justicia”, fue el discurso de la exprimera dama durante una gira el fin de semana en el interior del país.

Según Barillas, las marchas han convocado a simpatizantes de los 22 departamentos del país y esperan arribar a la capital entre jueves y viernes próximo, fecha en la que, según anunció el presidente del Organismo Judicial, Luis Archila, podría llevarse a cabo una vista pública para definir el rumbo de la candidatura de Torres.

El vocero no descartó que estos simpatizantes recurran a la CSJ, “es probable, como hay gente aún en la CSJ, según entiendo, llegarían a solidarizarse con ellos”.

NO ES CASI UN JUEVES NEGRO

Según Barillas, con estas caminatas se busca demostrar la indignación de los correligionarios “por el manejo político y no legal que se le ha dado a la candidatura de Sandra Torres y están asistiendo para pedir justicia en este tema”.

“(Las marchas) son pacíficas, es el derecho que tienen los humildes y los pobres a expresarse, estamos conscientes de la satanización que eso genera en algunos medios, porque si los camisas blancas salen a manifestar es una expresión ciudadana, pero si los pobres salen a manifestar es casi un Jueves Negro”, aseguró el entrevistado.

Al ser consultado sobre las medidas de seguridad que la dirigencia del partido tomará para evitar que se generen hechos de violencia durante la próxima concentración masiva en la capital, Barillas a su vez respondió con otra cuestionante, ¿cuándo se ha dado un hecho violento en una actividad masiva de la UNE?

“Nuestra gente es pacífica, los pobres son gente pacífica, nunca ha habido ningún incidente de violencia en ninguna expresión de la UNE, hemos hecho infinidad de actividades masivas y siempre han querido asustar a la población diciendo que se va a salir de las manos, que puede haber violencia y nunca en la práctica ha habido un solo incidente, nunca ha habido una sola pinta, ni gente armada ni con machetes ni con palos”, afirmó el vocero.

El consultado finalizó comentando que la dirigencia de la coalición está segura de que no se registrarán hechos violentos, “nuestra gente es pacífica, la gente violenta está en otro partido y está plasmado en su logo, así que está de más insistir en asuntos de violencia en las marchas de la UNE”, afirmó.

02:58 p.m.
Fuente: El Heraldo

ONU insta a promover reformas judiciales en Guatemala

El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala pidió este martes a las autoridades judiciales del país promover reformas al sistema de justicia, en medio de la polémica entre jueces y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

La ONU consideró "urgente retomar los procesos de discusión llevados a cabo por la Corte Suprema de Justicia sobre reformas a la Ley de la Carrera Judicial, cuyo resultado debería estar acorde con los estándares internacionales", según un comunicado divulgado este martes.

Las organizaciones que integran el Sistema de la ONU destacaron en la nota investigaciones y acusaciones recientes, entre ellas las de militares, cuyo mensaje es que nadie está "por encima de la ley".

"En Guatemala es evidente la necesidad de depurar las instituciones del sistema de justicia, a partir de procesos disciplinarios y penales que permitan que toda acusación se tramite con prontitud e imparcialidad, y con apego a procedimientos idóneos que respeten las garantías debidas", puntualiza la nota.

El más alto responsable de la Cicig, Francisco Dall'Anese, había expresado la semana pasada su "preocupación por la situación de violencia e impunidad" que reina en Guatemala, y que alcanza el 98% de los casos, aunque valora "altamente los avances que se han logrado en el combate al crimen", por parte de las autoridades.

El responsable de la Cicig calificó a los jueces de "ignorantes" y que investigaría a algunos de ellos por fallos contrarios a las pretensiones de la Cicig, creada por la ONU en 2006 para ayudar a mejorar el ineficiente sistema judicial guatemalteco.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

UNE prioriza los cinco préstamos más grandes

Advirtiendo que no beneficiarán programas sociales, la bancada UNE indica que los préstamos por aprobar, que suman más de $600 millones, beneficiarán en su mayoría a los ministerios de Salud y Educación.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Después de varias reuniones entre el Gabinete Económico y representantes del Partido Patriota, la bancada oficialista ha logrado llegar a acuerdos para iniciar lo más pronto posible con la aprobación de los préstamos pendientes, cinco de ellos son los prioritarios.

Según el diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Ovidio Monzón, el primer préstamo en aprobar será de $265 millones destinado para Educación y Salud.

Por consiguiente, la petición de maestros y médicos porque se les aumente el salario y se les dote de medicamentos e insumos puede ser atendida prontamente.

“A la hora de aprobar estos préstamos tendré que solicitar una ampliación presupuestaria para atender a ese sector”, explica Monzón que también es presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas.

A decir del parlamentario, los roces con el partido opositor han logrado calmarse, permitiendo que ambos lleguen a consensos y vean como prioritarios cinco préstamos que suman la cantidad de $667 millones.

Dos de ellos resultan ser los más altos, uno va para los ministerios antes mencionados ($265 millones) y el segundo para el Cambio Climático ($250 millones). Seguidamente se beneficiará para Desarrollo Rural, Registro Catastral y por último al Organismo Judicial.

Los acuerdos hechos entre las dos bancadas más grandes consisten en dar por finalizada la interpelación al ministro de gobernación, Carlos Menocal, en una sola sesión para que en la sesión siguiente se inicie con el proceso de aprobación.

Monzón agrega que esto es tan sólo un primer paso para que luego se puedan aprobar otros préstamos de Q100 millones y Q150 millones para que puedan ser ejecutados a través del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonades).

“NO IRÁ A MIFAPRO”

Uno de los grandes temores de la oposición y por lo cual la aprobación de los préstamos se estaba atrasando era a que se tenía indicios en que ese dinero podría ser utilizado para financiar la campaña presidencial del oficialismo y que se dirigiera al programa de Mi Familia Progresa.

“Lo que pasa es que se está confundiendo a la población con un discurso en el que se dice que el Gobierno llevará los préstamos para los programas sociales, la bolsa solidaria y para Mi Familia Progresa y es necesario aclarar que no es así”, dijo Monzón.

Asimismo, agregó que el único préstamo que iba exclusivamente a Mifapro era uno de $114 millones que se venció el pasado mes de junio.

“En varias oportunidades he manifestado que cada uno de estos préstamos tiene un destino y una norma presupuestaria específica y tiene que ser invertido para lo que es”, agrega.

Por lo que a decir del parlamentario, la oposición hace mucho ruido al pedir que se les ponga candados a cada uno de los préstamos ya que desde el momento en que la comunidad internacional los da, vienen con un destino específico.

El consenso para lograr dichas aprobaciones consiste en hablar con las demás bancadas ya que sólo se logrará si 12 bloques se ponen de acuerdo y 115 diputados votan a favor.

Si dichos acuerdos se logran y si se respetan los tiempos en donde se indica que la interpelación no tiene que pasar de una sesión más, la agenda puede ser liberada la próxima semana y los préstamos aprobados en ese lapso.

02:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Piloto y sus ayudantes,  detenidos por asaltantes
A los tribunales de justicia fueron llevados el piloto Juan Carlos García Rodríguez de 20 años y sus ayudantes de 15 y 16, sospechosos de dedicarse al asalto de pasajeros de autobuses del servicio colectivo urbano.

La captura de los sindicados ocurrió luego de la denuncia de una pasajera, quien también fue objeto de los maleantes.

01:50 p.m.
Fuente: AGN

España investigará crímenes de género durante conflicto armado

/Por Gustavo E. Méndez//

La audiencia Nacional española admitió investigar crímenes de género que supuestamente se llevaron a cabo en la época del conflicto armado interno en el país, por agentes del Estado contra mujeres indígenas.

Así lo dio a conocer el Juez Santiago Pedraz, al indicar que dará el trámite a las querellas por crímenes “de género”, que supuestamente se llevaron a cabo por agentes de Estado del país (sin especificar quienes), entre los años de 1979 a 1986.

La decisión del juez será de manera histórica la primera vez que este tribunal español investigará un crimen de este tipo, en un querella que fue presentada por la asociación Women´s Link Worldwide desde 1999, por supuestos delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en Guatemala en los 70 y 80, imputando varios ex-altos cargos militares, entre ellos el general José Efraín Ríos Montt.

El magistrado considera que son "múltiples los documentos, testimonios y periciales" que avalan los informes presentados por las abogadas Patricia Sellers y Eugenia Solís, expertas en asuntos de género durante el conflicto armado guatemalteco.

La admisión a trámite de la ampliación de querella supone que se investigarán como crímenes de género los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el desplazamiento forzoso y el impedir el género de vida y reproducción, enmarcados en el genocidio en Guatemala.

El juez explica en su auto judicial que entre 1979 y 1986 las mujeres en Guatemala sufrieron por parte de miembros del Ejército "formas específicas de persecución y violencia, y especialmente de tipo sexual".

A la fecha se contabilizan 1 mil 465 violaciones sexuales contra mujeres, el 97% de ellas cometidas por militares. El 88.7 % de las víctimas eran de etnia indígena. Además, el 62 % de las violadas tenían entre 18 y 60 años, el 35 % eran menores de 17 años y el 3 % eran ancianas.

Se espera que en los próximos meses las investigaciones y audiencias inicien contra implicados, con lo que la asociación Women´s Link Worldwide calificó el hecho como histórico para Guatemala, derivado de las acciones emprendidas por la audiencia.

Para el país se abren procesos de justicia importantes, recordemos que ayer se abrió el primer juicio contra ex integrantes del Ejército que participaron en crímenes durante el conflicto armado interno, Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional –PN-, fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por el delito de desaparición forzada, por la desaparición en 1981 de Edgar Saénz Calito, estudiante universitario.

El caso se encuentra bajo reserva, en el Juzgado Decimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra la Vida, precedido por la jueza Verónica Galicia, quien decidió ligarlo a juicio y enviarlo a prisión preventiva al Cuartel Matamoros.

Estos casos sientan precedente en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en Guatemala, convirtiéndose en el primer proceso judicial en el país contra ex militares implicados en crímenes de lesa humanidad.


01:33 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Piden 500 años de prisión para responsables de bombazo en bus de Rutas Quetzal
Un promedio de 500 años de cárcel solicitará el Ministerio Público (MP), contra cada uno de los acusados de haber ordenado, fabricado y colocada la bomba en un autobús extraurbano de la ruta hacia Ciudad Quetzal, los primeros días del mes de enero del presente año que dejó la cauda de nueve muertos.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Payasos llenan de color el Paseo de la Sexta

El Paseo de la Sexta Avenida en la zona 1 se llenó de color y risas durante la mañana de este martes, debido a que un grupo de aproximadamente 150 payasos desfiló por ese lugar para anunciar su tercer congreso internacional en Guatemala.

Con la cara pintada, los protagonistas de esa inusual manifestación anunciaron que el evento que promueven se desarrollará el martes, miércoles y jueves de la próxima semana y que el propósito es mejorar sus técnicas para hacer reír.

Asimismo, detallaron que se espera la participación de cómicos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y Puerto Rico.

En la caminata, los payasos hicieron un llamado para que la violencia termine, pero enfatizaron que los guatemaltecos deben tener un cambio a nivel personal e individual, para no esperar que el Gobierno lo solucione todo.

La marcha finalizó en la Plaza de la Constitución, en donde realizaron varias representaciones cómicas.


12:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcalde Arzú dice que su esposa es candidata por consenso
El alcalde capitalino Álvaro Arzú, que busca su reelección, aseguró que su esposa Patricia es candidata presidencial del Partido Unionista porque fue elegida en consenso por las bases de la agrupación.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, Arzú enfatizó la necesidad de continuar con los programas sociales y afirmó estar convencido que su esposa Patricia llegará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Al referirse a su candidatura para la comuna, Arzú enfatizó la necesidad de continuar con el proyecto del Transmetro, entre otras obras que ha impulsado su administración.

12:40 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Todo preparado para poner en marcha la Ley de Extinción de Dominio 
Más de 10 millones de quetzales, serán destinados para que se ponga en marcha la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, que tiene como objetivo el despojar de los bienes al narcotráfico y al crimen organizado.

Según lo informado ayer por el vicepresidente de la República Rafael Espada, aún queda pendiente el nombramiento del secretario y subsecretario de Extinción de Dominio, para que finalmente sea aplicada la normativa.

11:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Benedicto XVI nombra Mario Ríos Mont como vicario apostólico de Izabal
El Obispo Mario Ríos Montt que es vicario apostólico de Izabal fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como administrador apostólico del vicariato de Izabal.

Ríos Montt sustituye al Obispo Gabriel Peñate Rodríguez quien presentó su renuncia y fue aceptada.

11:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC libera a dos mujeres que habían sido secuestradas
La Policía Nacional Civil logró la captura de dos secuestradores y logró la liberación de dos mujeres que fueron secuestradas en su vehículo tipo agrícola color gris en la 3ª avenida y 8ª calle de la zona 7 Colonia 5ª Samayoa.

Los delincuentes fueron identificados como Selvin de 15 años y Javier Ernesto Elías de 20 años, quienes portaban una pistola calibre 45 con una tolva y municiones.

La policía logró coparlos en la 9ª avenida y 14 calle de la Colonia Castillo Lara.

11:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por accidente sobre Ruta a El Salvador
Una cuadrúple colisión se suscitó en el kilometro 6.5 sobre Carretera a El Salvador, en dirección de Oriente a Occidente. Tomar vías alternas si transita por el sector.

La Policía Municipal de Tránsito liberó un carril para que fluya el tránsito.

Desvío de prados de vista hermosa hacia el Trébol de Vista Hermosa con dirección a la zona 10, el congestionamiento llega al kilómetro 9.5.

11:00 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Cicig creará equipo para investigar a jueces y apoyar depuración del OJ

Maby López
El magistrado luis archila sostuvo que en la c.s.j. cuentan con el programa cero tolerancia a la corrupción.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall´Anese, informó ayer que apoyarán a la Corte Suprema Justicia (CSJ) en el proceso de depuración de los jueces, a través de un equipo de investigación que conformarán posteriormente.

El fin de semana, mediante un comunicado, la oficina de Naciones Unidas recalcó la necesidad de que en el país se depuren las instituciones del sistema de Justicia, respaldando las declaraciones hechas por el Comisionado que provocaron molestia entre los jueces y magistrados.

Dall´Anese indicó que por seguridad no daría más detalles de los profesionales que conformarían el equipo de investigación, quienes tendrán a su cargo las denuncias en contra de jueces y magistrados.

Luis Archila, presidente de la CSJ, recordó que cuentan con el programa “cero tolerancia a la corrupción, impunidad y tráfico de influencias” y aseguró que el Organismo Judicial está dispuesto a colaborar con las investigaciones cuando se detecten actos de corrupción, siempre y cuando se haga de conformidad con la ley.

“Tendría que analizar de qué tipo de comisión se trata, pues hasta el momento desconozco que se vaya a formar un equipo”, dijo.

Archila explicó que, con el plan anticorrupción que han implementado, si hay necesidad de realizar alguna investigación se hace dependiendo de la categoría de los funcionarios y de acuerdo con los resultados. De esa manera se implementan las sanciones a los infractores, que van desde acciones disciplinarias hasta destituciones o la respectiva denuncia en el Ministerio Público.

Enfrentamiento

La semana pasada, los integrantes de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial manifestaron que el comisionado de la Cicig se estaba extralimitando en sus funciones y anunciaron que pedirían a la Secretaría General de Naciones Unidas que evaluara el actuar del jurista costarricense. “Fue una reacción inicial, estamos cayendo en quienes somos y cualquier funcionario debe rendir cuentas”, indicó Dall’Anese al ser consultado sobre las declaraciones de los jueces.

El presidente de la CSJ afirmó que todo organismo está sujeto a críticas, lo cual es sano para el sistema democrático del país. “En el caso del Organismo Judicial, la mayoría (del personal) es bueno, tanto auxiliares como jueces y magistrados, pero no se descarta que haya personas que falten a sus principios éticos, morales y legales”,

10:51 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento sobre el Anillo Periférico
Un bus colisionó contra un árbol sobre el Périferico Norte y la colonia Villa Linda II zona 7. No se reportan heridos.

La Policía Municipal de Tránsito movilíza el bus de la ruta 29 y el árbol derribado tras la colisión, para evitar mas congestionamientos.

10:45 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


"Intentamos renovar el Congreso con personas de todas las edades, con participación de la mujer y de la juventud"

Sofía Menchú

Es ingeniero electrónico industrial, tiene una licenciatura en Administración de Empresas y un posgrado en Alta Gestión Pública. Trabajó con el ex­­man­datario Óscar Berger como subsecretario ejecutivo de Centralización.

Desde que está en campaña, Antonio de León Escribano trabaja de lunes a domingo, casi las 24 horas. Reconoce que el trajín de vida ha cambiado. “Tengo tres hijas y una esposa de toda la vida, pero los mítines absorben el tiempo que tenía con mi familia. Por eso a veces me acompañan para compartir un momento juntos”, cuenta. Entre citas, foros y campaña, De León respondió a esta entrevista, en la que habló acerca de sus proyectos como vicepresidenciable en la sede de ADN.

¿Cuáles serían sus prioridades como vicepresidente?

Dentro de las funciones que establece la Constitución hay una que a mi juicio es la más importante: la coordinación de los ministerios y de los gabinetes de Gobierno. Otra tarea es apoyar la coordinación de políticas del Gobierno central con políticas locales. Por ejemplo, actualmente los gobiernos locales y consejos de desarrollo manejan alrededor de Q8,000 millones este año. Esta es una cantidad importante de inversión pública que, por lo general, el Gobierno central no toma en cuenta al momento de coordinar sus políticas nacionales. Consideramos que la coordinación de políticas de inversión pública con los gobiernos locales es fundamental.

¿Fortalecería los actuales proyectos de la vicepresidencia o cuáles cambiaría?

Las funciones del vicepresidente y los programas que maneja los fortalecería desde la visión de la creación de políticas públicas. Una de las responsabilidades a la que le apostaría es al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), pues Guatemala es un país que se ha negado a invertir y considero que se debe empezar a desarrollar. En el tema de prevención de riesgos y ordenamiento territorial también hay que prestar atención, así como en el Consejo Multisectorial. Todo esto es una apuesta hacia el futuro que el país debe hacer en este mundo globalizado.

¿Qué lo motivó a aceptar la candidatura de ADN?

Considero que los partidos políticos en Guatemala no tienen una definición ideológica y que sus lineamientos son bastante erráticos. Uno no sabe lo que va a suceder al votar por uno u otro, a diferencia de otros países de la región, que tienen partidos de cientos de años, como el caso de México. En ADN se comienza a constituir hace un par de años la línea que se define ideológicamente como un partido idealista democrático. En lo personal me defino de la misma manera, coincidimos y aquí no hay una variedad de ideologías como sucede en otras organizaciones políticas. En ese sentido lo correcto y lo lógico era que yo y la gente que me apoya como líder, nos adhiriéramos a esta Acción de Desarrollo Nacional.

¿Cree conveniente una reforma fiscal?

Bueno, actualmente tenemos un agujero fiscal de Q13,000 millones que se pide financiar a través de préstamos. La deuda pública del Estado asciende al 25 % del producto interno bruto. Esto no es conveniente financiarlo con créditos. Pensamos que para financiar al Estado hay que ser claros con las políticas a utilizar. Y estas deben consensuarse. Nuestro planteamiento es de largo plazo. Cuatro años. La propuesta es fortalecer el presupuesto del Estado a partir de objetivos y mecanismos de transparencia claros en la gestión pública. Creemos que el sector de la población que aporte recursos lo haga a sabiendas de que no se están robando el dinero ni que este está siendo utilizado para prebendas o comisiones.

¿Por qué los guatemaltecos deberían votar por ADN?

Primero porque tenemos claro cómo fun­­ciona la administración pública. Como producto de esa experiencia le podemos dar una nueva orientación al Gobierno. Hoy tenemos una sociedad confrontada por los partidos políticos en gran medida y que no busca acuerdo, sino desacuerdo. Lo segundo, los aspectos ideológicos. Consideramos que al ser un equipo gobernando con una misma visión ideológica podríamos impulsar proyectos con más certeza, claridad y éxito. Otro dato importante es que nosotros somos gente decente. No tenemos colas. Somos transparentes en nuestras acciones. También intentamos renovar el Congreso de la República con personas de todas las edades, pero también con una gran participación de la mujer y de la juventud, gente formada y calificada.

10:32 a.m.
Fuente: AGN

Esperan que 300 mil niños participen en comicios infantiles

//Por Silvia Chután G.//

Unos 500 mil niños y niñas de entre 5 y 14 años se espera acudan a empadronarse para participar en las elecciones infantiles organizadas como parte del ejercicio de ciudadanía, de una forma dinámica, educativa, participativa e inclusiva, que impulsan varias organizaciones.

Los integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil, con la organización de la Fundación de Elecciones Infantiles, han sumado esfuerzos en conjunto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala para posibilitar por segunda vez, la inclusión de niños con discapacidad visual y auditiva, en esta actividad cívica y de aprendizaje para los pequeños votantes.

María de Los Ángeles de Rueda, del Comité Pro Ciegos y Sordos, indica que la participación de los pequeños con discapacidades es muy importante para empezar a crear una sociedad incluyente, en la cual cuando crezcan todos los niños y niñas tengan los mismos derechos y deberes.

El Comité Pro Ciegos y Sordos preparó especialmente para esta actividad una serie de materiales especiales para que los pequeños puedan tener acceso a la información de educación cívica
para un desarrollo integral de este ejercicio electoral.
Tal es el caso de la cartilla cívica elaborada en sistema Braille, que pedagógicamente busca formar en materia de participación ciudadana y política, la Constitución y leyes, derechos y deberes, democracia, papel del Tribunal Supremo Electoral, y mecánica de empadronamiento y voto.

Rueda estima que entre 600 y 900 niños con capacidades especiales participarán en estas elecciones infantiles, ya que en las escuelas del Comité ya se iniciaron los procesos de empadronamiento, en los que previamente los especialistas de los establecimientos impartieron talleres a los pequeños para contextualizarlos en la importancia de la emisión del voto y de la actividad.

Delia Espinal y Yender Marroquín, estudiantes con discapacidad auditiva y visual invitaron a todos los niños a que sean partícipes de esta oportunidad para emitir su voto.

“Estamos alegres por el inicio del proceso de empadronamiento, además satisfechos también al saber que muchos niños y niñas van a empadronarse y participar en estas elecciones”, indicó
Lesly Sánchez Chután, vocera del TSE infantil.
Centros de empadronamiento

Los pequeños podrán empadronarse hasta el 29 de agosto en las sedes de patrocinadores de la actividad, entre estos: Agencias Way, Cemaco, Mcdonald’s, Econosuper, Mega Arca de Noe, Quick Photo y Supermercados La Torre; en los que se les entregará un Documento de Identificación Personal –DPI- infantil, con el que se podrán acercar a las mesas de votación el día de las elecciones.

Se espera una participación en la emisión del voto de unos 300 mil niños y niñas, como resultado de los procesos de capacitación cívica en 85 municipios, incluyendo a todas las cabeceras departamentales del país y en establecimientos públicos y privados de la ciudad capital, a alumnos de primero a sexto grado de primaria, involucrando en total a 500 mil menores. Proceso que inició el 11 de julio con 168 capacitadores en educación cívica electoral.

Shandy Tecú, Magistrada Suplente III del TSE infantil, hizo un llamado a los pequeños para acercarse a los centros de empadronamiento y a las mesas de votaciones el 11 de septiembre, para que puedan aprender cómo se eligen a las autoridades.

Las elecciones infantiles, bajo el lema de “Niños y niñas con voz y voto”, se realizan en Guatemala desde 1995, y celebran este 2011 su quinta edición, siendo ejemplo para otros países tal es el caso de El Salvador que realizó esta actividad en 2004 y 2009.

10:05 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Apoyarán a quienes denuncien violaciones de la guerrilla

Sofía Menchú

Los militares retirados están en desacuerdo, pero se niegan a dar declaraciones.

Han pasado casi 30 años desde que, por reprimir la guerrilla marxista, el Ejército perpetró masacres contra la población civil, debidamente documentadas en los informes Guatemala, nunca más, del obispo Juan Gerardi, o Memoria del silencio, patrocinada por la ONU.

La reciente extradición de Pedro Pimentel Ríos, exkaibil involucrado en la masacre de Las Dos Erres y quien enfrenta un juicio por ese caso, pareciera haber despertado a sus compañeros.

El pronunciamiento de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), en el que los uniformados manifiestan su descontento por la supuesta persecución en contra de exmilitares, “persecución” que no tiene un equivalente para castigar los crímenes de la guerrilla, ha tenido respuesta de organizaciones de derechos humanos y sociales, las que tachan a los integrantes de Avemilgua de “represivos”.

Iduvina Hernández, activista de la Convergencia por los Derechos Humanos, explicó que la mayoría de las denuncias de esa época eran contra el Estado y que a los guerrilleros se los responsabilizaba de las matanzas de El Aguacate, en Chimaltenango, y Chacalté, en Quiché. “Nosotros estamos dispuestos a dar acompañamiento a las víctimas, toda vez que denuncien que han sufrido alguna clase de violación, así sea por parte de la guerrilla”, indicó.

Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag), comentó que la cantidad de violaciones durante el conflicto armado registra un 93 % atribuido al Ejército y un 4 % a la insurgencia. “Hace como 10 años presentamos ante el Ministerio Público una denuncia, de familiares de víctimas que fueron desaparecidas por la misma guerrilla”, señaló. Agregó que, pese a la denuncia, el MP no le ha dado seguimiento al caso.

satisfechos por captura de Arredondo

El Grupo de Apoyo Mutuo se mostró complacido por la captura el domingo pasado de Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, acusado de la desaparición forzada de Édgar Sáenz, de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas. También expresó satisfacción por el trabajo del Archivo Histórico de la Policía Nacional, pues ahí se obtuvieron las certificaciones que respaldan la participación de García en el secuestro y desaparición de Sáenz. Mario Polanco dijo que el proceso contra Pedro Pimentel demuestra voluntad política para hacer justicia.

09:52 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Requisan cárcel de Cantel
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, Ariel Escobar, informó que se está realizando un fuerte operativo en el sector 1 de la cárcel de Cantel para localizar objetos ilícitos.

Escobar detalló que en las acciones policiales trabajan 200 agentes policiales y 100 elementos del Ejército de Guatemala. Asimismo indicó que la requisa se realiza bajo la supervisión de fiscales del Ministerio Público.

Según el entrevistado, en ese lugar se ubican unos 153 reclusos y hasta el momento han localizado cinco cargadores para celular, ocho cuchillos, así como varias listas con nombres y números telefónicos.

09:20 a.m.
Comentario del Lector

Ayer nos dimos cuenta que partidarios de la alianza UNE-GANA retiró o hizo a un lado, los listones rosados que se colocaron en el Obelisco, Avenida de las Américas y zona 11. Los listones rosados se colocaron como símbolo porque pronto aparezca la señora Cristina Siekavizza. Sin embargo, los verdes no tuvieron conciencia de lo que estos listones rosados significan. Es una falta de sensibilidad haber hecho esto. Aquí, la foto de lo que hicieron estos señores, sin importarles la campaña humanitaria de todos los que deseamos que Cristina Siekavizza regrese sana y salva a su hogar.




09:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por manifestación en la zona 9
Un grupo de personas cerraron el paso sobre la 7ª avenida y 8ª calle de la zona 9 frente a la sede de Fontierra, el objetivo es demostrar su inconformidad con respecto al pago pendiente de Q.133 millones por la adquisición de tierras. Según los manifestantes ya le han dado mas de 2 meses para que les den una respuesta para ir saldando la deuda.

08:56 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Precio de combustibles aumenta
El precio de las gasolinas aumentó Q.1.00 por galón en los principales expendios de la ciudad capital, lo cual se constató al entrevistar a varios automovilistas y visitar gasolineras de vías principales.

La gasolina en las estaciones de auto servicio se cotiza de la siguiente forma: regular, Q35.39 por galón; superior, Q35.99 y diesel en Q32.59.

Mientras tanto, el servicio completo ofrece los combustibles en Q36.29 la regular, Q36.89 la superior y Q33.59 el diesel.

Varios automovilistas consultados se quejaron de ese incremento y dijeron que afecta de forma considerable su presupuesto.

08:20 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamientos en varios puntos

Carretera al Atlántico
Congestionamiento sobre el kilómetro 11 sobre la Carretera al Atlántico, en este sector un camión se quedó cruzado afectando un carril y medio; este camión se quedó varado cuando delincuentes robaron el vehículo y se activo el GPS.

Ruta a El Salvador
Tránsito lento sobre la Ruta a El Salvador con dirección hacia Fraijanes, esto se debe a un bus descompuesto a la altura del kilómetro 9, tomar sus precauciones.

Calle Martí
Transito lento entre la 7ª y 9ª avenida y calle Marti, debido al poco tiempo que otorgan los agentes de Emetra.

07:25 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamiento por manifestación en la zona 1
Un grupo de estudiantes realizan manifestación sobre el sector de la 10ª avenida y 10 calle de la zona 1, el paso se encuentra bloqueado, si transita por el sector utilizar vías alternas.

La Policía Municipal de Tránsito se encuentra en el lugar para evitar que se genere más congestionamiento.

07:18 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Se registran 458 microsismos en últimos siete días en Guatemala
Un total de 458 sismos se han registrado en la última semana en el sureste de Guatemala, sin causar víctimas aunque sí daños a 18 viviendas, por lo que las autoridades se mantienen en alerta, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología indicó este lunes que los movimientos telúricos comenzaron el pasado martes, y son causados por la falla de Jalpataque, que atraviesa el sureste de Guatemala.

El organismo reiteró que, por lo regular, este tipo de actividad microsísmica se extiende entre una y cuatro semanas, por lo que recomendó a la población mantener la calma ante cualquier incidente y recordó que las autoridades de protección civil vigilan la situación.

Hasta ahora, los temblores han alcanzado hasta 4,2 grados en la escala abierta de Richter en el departamento suroriental de Santa Rosa, donde se han reportado daños en 18 viviendas de tres comunidades del municipio de Oratoria y 120 personas afectadas, de acuerdo a la información oficial.

Los sismos también se han sentido en parte del departamento de Guatemala, que incluye la capital del país, y en poblaciones de Santa Rosa como Cuilapa, Santa María Ixhuatán, Los Esclavos y Santa Cruz Naranjo.

La misma actividad microsismica se registró de agosto de 1979 a marzo de 1980, y en abril de 1993, indicó el instituto de sismología.


07:00 a.m.
Fuente: Siglo XXI

SAT invierte Q27 millones en seguridad aduanal
La entidad recaudadora arranca plan piloto para reforzar vigilancia.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha un plan piloto de seguridad denominado Aduanas Seguras, el cual tiene previsto incrementar la vigilancia y seguridad dentro de las portuarias, lo cual esperan lograr con la colocación de varias cámaras en rampas y cada uno de los lugares de revisión, inversión que llega a unos Q27 millones.

El proyecto piloto ha puesto en funcionamiento unas 43 cámaras que tienen audio y video, así como rieles para que corran en un tramo y alcancen la inspección de contenedores con códigos de barras, indicó el gerente general de Gestión de Recursos, Juan Francisco De León.

El funcionario indicó que este capital es un desembolso de la entidad, es el total del proyecto que recientemente comenzó en Puerto Quetzal y ahora será trasladado a Puerto Santo Tomás de Castilla.

En el primer proyecto se construyó un cuarto de control en el cual está integrado el circuito cerrado de cámaras para un mejor control en las rampas y vigilancia del personal.

Revisión extenúa
Según informó el subinterventor de la portuaria Quetzal, Estuardo Villatoro, esto ayudará en gran manera a que los contenedores que ingresan en el país sean revisados al 100%, en un tiempo conveniente, para no tener atrasos; además, agregó que se capacitó al personal.

Este mismo sistema de vigilancia está instalado en el Puerto Santo Tomás de Castilla desde 2009 con resultados positivos. Villatoro mencionó que desde entonces ya no ingresa personal no autorizado, y que todo se maneja por medio de los monitores de control constituido por las cámaras instaladas.

De León señaló que Aduanas seguras tendrá cobertura nacional. (lea: Logros por intervención).


06:58 a.m.
Fuente:
El Periódico

Equipo para investigar a jueces reaviva el conflicto

Mientras el Comisionado asegura que es algo ya conversado, el presidente del OJ lo niega y sale en defensa de su gremio.

Claudia Palma

Presentan reglamento


Los tres presidentes de Organismos de Estado acudieron ayer a la presentación del Reglamento de la Ley de Extinción de Dominio, el cual el mandatario Álvaro Colom firmará en las próximas 48 horas. El vicepresidente Rafael Espada dijo que el Secretario de Extinción de Dominio se seleccionará entre un listado de 16 candidatos. En tanto en el Juzgado Octavo se realizó el primer juicio con la aplicación de la ley en contra de Hellmuth Roberto Samayoa, detenido cuando intentaba trasladar dólares sin reportarlos en el aeropuerto La Aurora.

“Hay consensos con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia …creo que pasó la reacción inicial. La prudencia tiene que ser una cualidad de la judicatura. Son depositarios de la autoridad”, dijo ayer Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de haber anunciado que se integrará “un equipo” para investigar las actuaciones de los jueces, propuesta que, aseguró, le plantearon en distintas conversaciones a los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sorprendido el presidente de la CSJ, Arturo Archila, respondió: “Yo no he convenido de formar ningún equipo investigador”, aunque aseguró estar anuente a que los actos de corrupción cometidos por funcionarios del organismo bajo su mando deben ser investigados, siguiendo los canales establecidos: la auditoría interna y la supervisión general de tribunales, “cuando haya casos concretos, hizo la salvedad.

Archila reconoció, sin embargo, haber “conversado, pero no de manera formal” con Dall’Anese. Recordó el plan “cero tolerancia” que ha puesto en marcha la CSJ y ejemplificó que un juez de paz y el secretario de un juzgado fueron despedidos por actuaciones reñidas con la ley. Aseguró que las sanciones, según la gravedad de la falta, van desde las amonestaciones privadas hasta las destituciones.

“Nunca ha existido un pleito ni cosa parecida con la CICIG, no creo que hubo una ofensa que sea a tal grado insoslayable”, concluyó. Hace cinco días la Asociación de Jueces y Magistrados acordó enviar una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki–moon, para evaluar el trabajo de Dall’Anese. Además de pedir la revisión del acuerdo firmado con la ONU si incluye alguna cláusula la cual permita “faltar el respeto a los jueces”. Una semana antes, el exfiscal general de Costa Rica había tildado de “ignorantes” a los juzgadores por haber dictado fallos contrarios a la CICIG.

Finalmente, los juzgadores solicitaron que, de encontrarse faltas, Dall’Anese debía ser destituido. Al día siguiente el mandatario Álvaro Colom y sectores de la sociedad civil apoyaron la gestión del jefe de la Comisión, incluso pidieron acciones de depuración en el Organismo Judicial.

La percepción en el movimiento Pro Justicia, dice Carmen Aída Ibarra, es que persiste la tensión en el Organismo Judicial, “entre algunos jueces y magistrados y la CICIG”. Aclaró que los cuestionamientos hechos por Dall’Anese son “muy generales”. Sugirió utilizar los canales legales para que las resoluciones escasamente fundamentadas sean apeladas, en su momento se interpongan recursos de casación y de ser necesario se acuda a la Corte de Constitucionalidad. “En el caso de jueces cuyas resoluciones se cuestionan porque supuestamente tienen vínculos con el crimen organizado lo que corresponde es plantear un antejuicio”, dijo.

“Lo más importante es hacer un llamado a ambas partes para no correr el riesgo de colisionar con la Constitución con el ánimo de hacer una depuración. Hay casos de jueces que han dictado casos paradigmáticos no se puede medir a todos con la misma vara”, concluyó.

06:56 a.m.
Fuente:
El Periódico

Vista Pública en el caso de Sandra Torres será el viernes en la Corte

Luego los magistrados tendrán 72 horas para fallar en definitiva acerca de si procede su inscripción como candidata presidencial.

Claudia Palma

La Corte Suprema de Justicia fijó para el viernes una vista pública después de la cual los magistrados tendrán 72 horas para emitir un fallo definitivo acerca de la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial, confirmó Orlando Blanco, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

El fallo podría hacerse público a principios de la próxima semana, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Arturo Archila, quien explicó que fue concedida una segunda audiencia por 48 horas más (martes y miércoles). Los abogados de la coalición UNE-Gana presentaron ayer nuevas pruebas para probar la legalidad de la candidatura. De ser denegado esta vez el amparo, el partido acudirá a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apelar la decisión de la CSJ. Será la última opción de ambos partidos para lograr la inscripción. En tanto se decide el destino de Torres, una fuente cercana al Comité Ejecutivo confió que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) prefirió esperar al fallo definitivo de la CSJ mientras hace los cabildeos en el máximo tribunal.

Sin embargo, Blanco niega fehacientemente todo acercamiento. “No lo hicimos con la CSJ, tampoco lo haremos en esta ocasión”, dijo. También desmiente que la razón por la cual no se celebró la asamblea departamental era evitar cualquier impugnación de la candidatura de Torres. “¿Quién se va a atrever a decirle a ella que no, quién?”, cuestiona. Añadió que hay 332 candidatos a alcaldes y quienes tenían problemas con los finiquitos fueron sustituidos.

Comienza marcha

Ayer comenzó la marcha por relevos que convergerá en la Plaza del Palacio de Justicia el viernes –el día de la vista pública– en apoyo a Torres. Salieron de cuatro puntos: Alta Verapaz,
Huehuetenango, Izabal y Tecún Umán. Cada recorrido consta de cuatro puntos, donde los grupos son relevados por otros. Además, vendrán delegaciones de todo el país.

06:54 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

García fue "cerebro" de la quema de embajada

En el diario español El País consideran a Pedro García Arredondo “uno de los criminales de guerra más sanguinarios”.

El ex jefe del Comando Seis de la Policía Nacional (PN) es considerado por el diario español El País como uno de “los criminales de guerra más sanguinarios” de Guatemala.

En la nota que se publica en la página web de dicho diario se refieren a García como cerebro de la quema de la embajada española en Guatemala e integrante del “tridente de la represión más feroz” contra los adversarios políticos del gobierno de Romeo Lucas García.

En dicho “tridente” también mencionan a los ya fallecidos Germán Chupina Barahona y Manuel de Jesús Valiente Téllez. Se agrega que “el cuarto as de este póquer es el ex ministro del Interior
Donaldo Álvarez Ruiz, prófugo de la justicia internacional”.
Se señala que el Comando Seis “era un cuerpo dedicado a ejecutar operaciones encubiertas contra la guerrilla urbana, eufemismo detrás del que se esconde el secuestro, tortura y asesinato de todo sospechoso de colaborar con la guerrilla de inspiración marxista”.

En cuanto a la quema de la sede diplomática se señala que a García se le atribuye “la planificación del brutal asalto a la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, hecho por el cual tiene una orden de captura de la Audiencia Nacional española. En el asalto, y el incendio que se declaró después, murieron 39 personas, en su mayoría indígenas que se habían refugiado en la legación”.

Por ahora García está procesado por la desaparición forzada del estudiante Édgar Sáenz Calito.

06:52 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

CSJ niega amparo a coalición Viva-EG

Portavoz afirma que seguirán la lucha para lograr la inscripción de Caballeros.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por decisión unánime, resolvió denegar el amparo provisional a la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (Viva-EG), el cual fue planteado contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no admitir la inscripción de Harold Caballeros como candidato presidencial.

“Por el momento, no es aconsejable otorgar el amparo provisional”, expresó Erick Álvarez, quien presidió el pleno en sustitución temporal de Luis Archila, luego que este último se inhibió de conocer la acción de amparo porque su primo Mario René, del mismo apellido, fue uno de los abogados que auxilió el memorial.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el salón de sesiones estuvieron presentes los 13 magistrados, a diferencia del momento cuando se anunció el fallo contra Sandra Torres, en el cual no se presentaron.

Por la vía legal

En tal sentido, Juan Pablo Guzmán, encargado de prensa de Viva, manifestó que continuarán adelante utilizando todos los mecanismos legales en las instancias respectivas para impugnar las resoluciones adversas.

“Esta es la primera parte de un proceso. No se ha fallado, finalmente, y seguimos en él porque, de acuerdo a nuestra filosofía, vamos a agotar todas las instancias en ley que nos permitan la inscripción del doctor Harold Caballeros”, declaró Guzmán.

No quiso referirse a si plantearán alguna impugnación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), mientras se continúa con el trámite en la CSJ.

06:50 a.m
Fuente:
Prensa Libre

Capturada banda de robacarros

El Ministerio Público (MP) logró la captura de cinco integrantes de una organización delictiva, sindicada del robo de vehículos en la zona 11, a quienes vincula con al menos cien atracos de ese tipo.

El Ministerio Público responsabiliza a integrantes de los Harroll por despojo de automotores en la zona 11.

POR CORALIA ORANTES


El grupo delictivo que despoja a automovilistas de sus carros en la zona 11 fue identificado como la banda de los Harroll, de la cual cinco personas ya fueron capturadas, otras tres están prófugas e igual número sigue pendiente de identificar.

Los detenidos son Harroll Milton Juárez García, supuesto líder de la organización; Cristian Alcántara Calderón, subjefe; Rudy Vinicio Dubón Díaz y Julio Rodolfo Puac, jaladores; y Oliver Alexánder Martínez Soto, quien fue capturado ayer.

César Alexánder Mejía Morán, Wilson Nehemías Oxlaj Godínez y Douglas Jonathan Claudio Martínez están prófugos.

Todos los mencionados están sindicados de robo agravado, conspiración para el robo agravado y asociación ilícita. Según las investigaciones, otras cuatro personas podrían estar vinculadas con el referido grupo.

Las pesquisas, controladas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, apuntan a que la organización robaba un promedio de tres vehículos diarios, los cuales eran desmantelados o transferidos a otras zonas para ser vendidos.

La banda tenía preferencia por los picops, camionetas y vehículos tipo sedán. Además de los Harroll, también se le da seguimiento a otras agrupaciones delictivas que operan en las zonas 7 y 12 capitalinas, Amatitlán, Escuintla y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Forma de operar

Según los investigadores, el jefe de la organización recibía llamadas de supuestos compradores de partes de autos, con las que establecía el modelo del automóvil que necesitaba conseguir.
Las piezas robadas terminaban en negocios de la zona 8, en los que permanecían no más de dos horas.

El análisis del modo de operar de la banda permitió al MP establecer que uno o dos de los integrantes se encargaban de vigilar las principales calles de la zona 11, hasta localizar el tipo de automóvil que deseaban.

Las calles y estacionamientos cercanos al Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos, zona 11, son donde más ocurren robos de vehículos; también la avenida Raúl
Aguilar Batres y 35 calle de esa zona, con mayor frecuencia entre las 6 y las 8 horas.

Según la Fiscalía, en los atracos participaban de dos a tres delincuentes: uno amenazaba a la víctima, otro conducía el vehículo y el tercero se cercioraba de que no los siguieran.

En los vehículos, de modelo reciente, los asaltantes se llevaban a los conductores, para que les indicaran cómo desactivar la alarma y verificar que no avisaran a las autoridades.

Luego de que los delincuentes lograban su objetivo, los afectados eran abandonados en lugares poco transitados, en especial en la zona 3, para evitar que pidieran ayuda de inmediato. Al menos 13 personas relataron que después de haber sido maniatadas, fueron dejados en esa área.

“Enfriando el auto”

Con el seguimiento de la banda, los fiscales establecieron que los delincuentes dejaban “enfriando” el automóvil —verificaban que no se activara la alarma—.

Uno de los ladrones se encargaba de llevar el automotor a una vivienda de la colonia Villas Club El Dorado, Mixco, en donde permanecía sin movimiento unas ocho horas.

Cuando comprobaban que el automóvil no daría ningún problema, los robacarros lo trasladaban a casas particulares en Villa Canales.

De acuerdo con el expediente MP009-2011-300219 de la Fiscalía contra el Robo de Vehículos, en ese municipio se desmantelaban los carros y las piezas eran llevadas a comercios de la zona 8.

Para vender el automóvil robado, el grupo cambiaba las placas y tarjeta de circulación, número de VIN, chasis y motor.

Varias víctimas comentaron que compraron vehículos que tenían un rótulo de “remate”, pero les fue despojado a pocas cuadras del sitio en el que habían hecho la transacción.

Delatados

La Fiscalía efectuó más de 25 allanamientos para localizar a los integrantes de la organización delictiva, y en sus viviendas, en Villa Canales, encontraron agendas que describían la manera en que operaban.

Los documentos hallados detallan los supuestos negocios y ganancias obtenidas en cada atraco, fechas, lugares y proyectos.

Los fiscales también localizaron varias placas de vehículos falsificadas, certificados de propiedad y tarjetas de circulación, entre otros documentos.

En los operativos, las autoridades hallaron evidencias de que Alcántara Calderón es propietario de seis inmuebles en Mixco y dos en Villa Nueva, en los que pudo haberse ocultado.

En el caso de Puac, se estableció que viajaba con frecuencia a El Salvador.

06:48 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Exfiscales aspiran a administrar bienes de extinción de dominio


Treinta profesionales presentaron su expediente a la Vicepresidencia para dirigir la Secretaría de Administración de Bienes de Extinción de Dominio, donde destacan extrabajadores del Ministerio Público (MP), como el exfiscal general Amílcar Velásquez Zárate.

POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

Diez personas entregaron papelería como aspirantes a la Secretaría Nacional para administrar los bienes incautados al crimen organizado, según la Ley de Extinción de Dominio, otros 14 van por la Secretaría General Adjunta, y seis presentaron expediente para ambos cargos; la mayoría son abogados, economistas, contadores públicos, auditores y administradores de empresas.

Además de Velásquez Zárate, figura el exfiscal Fernando Mendizábal, quien actualmente es secretario de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y
Contrabando.

También resalta Gustavo Adolfo Barreno Quemé, exfiscal especial en el caso de la desaparición de la periodista Irma Flaquer Azurdia.

Una buena cantidad de profesionales son expostulantes a los cargos de fiscal general, contralor general de cuentas, y magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.

El listado oficial fue divulgado el martes de la semana pasada, tanto en el diario oficial como en el sitio web de la Vicepresidencia de la República.

Tiempo para objeciones

“Las personas individuales o jurídicas que tuvieren objeciones fundadas en la falta de idoneidad de alguno de los aspirantes, deberán presentarlas por escrito y debidamente documentadas; aquellas que no reúnan esta condición, serán rechazadas de inmediato”, se lee en la publicación del Ejecutivo.

Dichas objeciones debían presentarse hasta ayer en horario de oficina en la sede de la Vicepresidencia. Además, los aspirantes que fueren objetados, serán notificados “para garantizar el derecho de defensa”.

La Secretaría de Administración de Bienes de Extinción de Dominio se encargará de definir los mecanismos para que a nombre del Estado pase lo incautado al crimen organizado, y de qué manera será utilizado, es decir, a qué institución se beneficiará con los bienes y la forma de su ejecución, especialmente del dinero en efectivo.

A continuación, el listado de los postulantes que atendieron la convocatoria para Secretario General y Secretario General adjunto de la mencionada instancia:

- José Amílcar Velásquez Zárate, ex fiscal general y jefe del Ministerio Pública aspira al cargo.
- Rafael Fernando Mendizábal, ex fiscal del MP y actual secretario anticontrabando.
- Gustavo Adolfo Barreno Quemé, ex fiscal especial del caso de la desaparición de Irma Flaquer.
- Esteban Baldomero García Meléndez
- Enrique Octavio Alonzo Aceituno
- Noé Saúl López Palacios
- Sergio Rolando Figueroa Godoy
- Ana María Tsoc, fue subcontralora de Calidad de Gasto en la Contraloría General de Cuentas (CGC) y aspiró a dirigir esa institución en noviembre del 2010.
- Baudilio Barillas, en el 2001 compitió por la junta directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, y catedrático universitario.
- Hugo Francisco Herrera Sánchez
- Carlos René Contreras Arias, en el 2002 fue aspirante para llegar a la Procuraduría de los Derechos Humanos.
- Mario René Espinoza Solares, en noviembre del 2006 entregó papelería para optar a ser director del Inacif.
- Luis Alexis Calderón Maldonado, ex candidato a las salas de Apelaciones, y recibió tacha de la Cicig. En enero último pretendió ser uno de los defensores de los hermanos Estuardo y Francisco Valdés Paiz, pero un fallo de la CC lo impidió.
- Carlos Salvador González Cruz
- Glendy Sucely Salguero Salguero
- José Aquiles Linares Morales, en marzo último fue de los seis candidatos que se disputarán una magistratura titular.
- Ángela Alvarado Mantanic
- Francisco Ricardo Álvarez Valdez
- Alexander Toro Maldonado, es auxiliar en la PDH
- Kevin David Zea Castañeda
- Carlos Francisco Azurdia Castellanos
- Érick Roberto De León Sac
- Riday Hiram Beltethón Santa María, fue aspirante a la CGC
- Fabiola Eugenia Godínez López
- Iracema Ignacia Palacios Franco
- Nery Estuardo Chinchilla De Paz
- Yris Violeta Gálvez Sierra
- Marvin Fernando López Reyes
- Gilmar Edy Morales Gálvez
- Donald Eduardo Cuevas Cerezo

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta