Noticias nacionales al instante julio 27 miércoles






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 27, miércoles

Noticias internacionales Julio 27, miércoles


Sucesos  nacionales Julio 27, miércoles 

Caricaturas nacionales Julio 27, miércoles

Denuncias de Corrupción Julio 27, miércoles

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 26, martes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Peritajes demuestran responsabilidad del Ejército

//Por Douglas Gámez//

En octubre de 1982 luego de una emboscada guerrillera en San Diego, el Ejército de Guatemala inició una serie de acontecimientos que desembocaron en la masacre de más de 200 campesinos en la parcela Dos Erres, Petén. Todos los destacamentos del área conocían y facilitaron la operación de un comando de kaíbiles, revela el peritaje realizado por el Ministerio Publico –MP- presentado hoy durante el tercer día del juicio contra tres exmilitares por los hechos.

Las operaciones militares necesitaban de la colaboración de los destacamentos del lugar, incluyendo el de Las Cruces, precedido en ese entonces por el comandante Carlos Antonio Carías, uno de los acusados, con la misión de permitir el paso libre de los camiones de efectivos de la tropa especial.

Esta tropa de kaibiles vestía uniformes parecidos a los de la guerrilla, por ello se establece que el destacamento de Carías conocía de la operación, porque ningún reten abrió fuego al observarlos con ese distintivo.

Después de la masacre en Dos Erres, el destacamento Las Cruces tenía la tarea de realizar labores de consolidación que consistían en reconstruir, solicitar inspecciones si lo habían cometido militares o denunciar en caso de guerrilleros, acción que no hicieron por lo que se supone que conocían y auspiciaron la masacre.

Cadena de hechos

La incursión del grupo responde al auxilio solicitado al Estado Mayor General del Ejército, por la Zona Militar 23 en Petén, después del saqueo de 21 fusiles del Ejército en una emboscada guerrillera en San Diego.

Las conclusiones presentadas hoy por el MP, establecen la masacre de más de 200 personas desarmadas y no combatientes en la parcela Dos Erres.

La Fiscalía de Derechos Humanos, presentó a través del perito Rodolfo Robles Espinoza, una evaluación militar sobre los acontecimientos que desembocaron en la masacre en diciembre de 1982.

El peritaje concluye que los mandatos del Plan Victoria 82, Plan de Seguridad y Desarrollo y otros estatutos militares, establecían la participación y conocimiento de todos los destacamentos del lugar.

Además, en la operación participaron aproximadamente 40 kaibiles, apoyados por dos camiones y la Fuerza Aérea del Comando Sur y soldados de Petén. La cadena de mando impedía que los altos mandos desconocieran la operación, porque debían supervisarla, emitir órdenes, conocer la situación, misión y difundir información de forma clara, concreta y precisa.

La incursión de kaibiles y soldados en las Dos Erres se dividió en cuatro grupos de comando, con el objetivo de supervisar lo planificado, asalto, concentrar a los pobladores en los lugares indicados, apoyo y seguridad, esté ultimo debía impedir el ingreso y salida de los pobladores hacia las Dos Erres.

El peritaje del MP se basa en declaraciones anticipadas de integrantes del Estado Mayor del Ejército, ex kaibiles que participaron en la masacre y las investigaciones elaboradas por la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

El asalto al lugar fue planteado por el Estado Mayor General del Ejército, que envió al equipo especial en diciembre, iniciando las operaciones en la madrugada del siete de diciembre donde no encontraron resistencia de la población.

Realizaron cateos y enviaron a mujeres y niños a la iglesia, donde cometerían violaciones sexuales, y a los hombres a la escuela, a la una de la tarde una comunicación radiofónica ordena la muerte de las personas, a las cinco no quedaban campesinos vivos, fueron tirados en el pozo Arévalo, únicamente sobrevivían dos niños que serían trasladados junto a la tropa kaibil.

En 1982, Efraín Ríos Montt asume el poder, dándole una nueva orientación e intensidad a los planes estratégicos militares en el marco de la política del enemigo interno, donde el objetivo era sofocar conflictos menores para que no desembocaran en una guerra mayor.

Las conclusiones del peritaje fueron presentadas ante la jueza Carol Patricia Flores, en el Juzgado Primero de Alto Riesgo, donde se realiza el debate oral y público contra los exmilitares Carlos Antonio Carías, Reyes Collin Gualip y Manuel Pop Sun por su posible participación en la masacre.

Este es el primer caso contra militares implicados en masacres durante el conflicto armado interno que es llevado a un juicio en Guatemala.

05:45 p.m.
Fuente: Transdoc

Amenaza de bomba en el área de vuelos internacionales del Aeropuerto La Aurora
Hoy por la tarde se dio una amenaza de bomba en el área de vuelos internacionales del Aeropuerto La Aurora., por lo cual está área se encuantra cerrada. Por el momento no se cuenta con más información, por lo que se estará ampliando más adelante.


05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!!

Maestros anuncian bloqueo de carreteras para el día de mañana a partir de las 7 a.m.

El dirigente magisterial Joviel Acevedo informó que el día de mañana se realizarán bloqueos en 31 puntos, incluyendo fronteras y las principales carreteras del país desde las 7 de la mañana. Dichos bloqueos serán para presionar al Congreso para que apruebe el presupuesto y el préstamo que han venido solicitando desde hace tiempo. El dirigente informó que en algunas escuelas ya no cuentan con energía eléctrica, ni refacciones debido a que el presupuesto para este año no ha sido aprobado.

Acevedo dijo que con estas medidas de hecho esperan que el Organismo Ejecutivo y Legislativo se pongan de acuerdo para ver cuando les van a hacer efectivo el pago. Si mañana no logran un acuerdo dijo que tomarían medidas más grandes y que podrían paralizar el país unos días o hasta una semana para hacer presión.

Por si fuera poco, anunciaron simpatizantes de la UNE y de la candidatura de la señora Torres que desde mañana ingresan a la capital para apoyar a su candidata presionando a las instituciones para lograr el Si, Si, Si

05:10 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del tránsito Calzada Aguilar Batres
Se reporta tránsito denso en Calzada Aguilar Batres, zona 11, a partir de la 22 calle, en dirección sur.

04:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a presunto jefe Zeta en zona 7 capitalina
Las fuerzas de seguridad capturaron a un presunto jefe del grupo armado Los Zetas, en la 39 avenida y 11 calle de la zona 7 capitalina.

En un comunicado, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el detenido se identificó como Oscar Tiul, de 32 años, a quien se supone lo apodan como “El Comandante Cherry”.

La PNC indicó que el detenido fue localizado en el interior de una vivienda tras varios operativos en la referida zona.

04:10 p.m.
Comentario del Lector

El presidente dice que han capturado a 7,000 narcos. Que estupidez más grande. Talvez a logrado juntar a 7000 narcos para contribuirle a la campaña de su ex en algún rally político. Ese señor a de estar hablando de México o algún otro lado..Si no pueden ni capturar a un simple carterista, imagínense capturar a un narco. Todo el clan UNE-GANA siempre a tenido el apoyo de esos ejes del mal...el presidente siempre habla muladas cuando esta fuera del país y no se atreve a decir eso acá...De plano que tiene relación el superman de Baldizon......


04:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Paso del cerro LEC continuará cerrado al menos por 3 días
Según informó el Director de la Unidad ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), Alfredo Cobar, el paso del Cerro Lec entre Panajachel y San Andrés Semetabaj continuará cerrado por lo menos tres días más, mientras se realizan los trabajos de limpieza para restablecer el tránsito vehicular en el lugar.

03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Tribunales incrementarán seguridad para el viernes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) incrementará el próximo viernes las medidas de seguridad en las instalaciones del Palacio de Justicia mientras se realice la vista pública previa a resolver el amparo interpuesto por la coalición UNE-Gana que busca la inscripción de Sandra Torres.

GERSON ORTIZ

El próximo viernes tendrá lugar en la CSJ la vista pública en la que los magistrados de esa instancia escucharán los argumentos sobre el amparo interpuesto por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE -Gana) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual denegó la inscripción de Torres como candidata presidencial.

Autoridades del Organismo Judicial (OJ) informaron que también podrían solicitar apoyo al Ministerio de Gobernación para que preste servicio de seguridad perimetral, dependiendo de cómo transcurran los hechos ese día.

Waldemar Leonardo, portavoz del OJ, informó: “Con relación a la vista pública que se tiene prevista esta semana en el caso del amparo interpuesto por la coalición UNE-Gana se tiene contemplado algún refuerzo de la seguridad interna del OJ”.

Según Leonardo, esta previsión contempla además posible apoyo del Ministerio de Gobernación “sin alguna circunstancia ameritara solicitar ese apoyo”, además dijo que esa instancia tomará todas las medidas que considere oportunas para resguardar la seguridad de los usuarios como de los empleados que realizarán sus labores cotidianas el próximo viernes.

Al consultar al portavoz del OJ sobre cuáles podrían ser las medidas específicas que esa instancia asumiría el próximo viernes detalló: “si las circunstancias lo ameritan se pedirá apoyo a Gobernación para que preste seguridad perimetral y se tomaría en cuenta a los elementos de seguridad del OJ para que presenten seguridad dentro de las instalaciones de este edificio”.

Leonardo informó que el acceso a los edificios de la Torre de Tribunales y CSJ será normal e insistió en que se reforzarán las medidas de seguridad exactas, aunque no indicó cuántos guardias de esa instancia se sumarían a la guardia esa fecha.

A dos días que se realice la vista pública previa a resolver el amparo de Torres, César del Águila, diputado de la UNE, se reunió esta mañana con Thelma Aldana, integrante de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, no obstante el legislador negó haber abordado ese tema con la togada.

En tono un tanto nervioso, el diputado declaró al salir de la oficina de la magistrada: “Es una visita relacionada con los juzgados de Feminicidio, estoy interesado en saber sobre su implementación porque fue una ley que nosotros aprobamos en esta legislatura”.

Consultada Aldana sobre ese tema, confirmó que la visita del legislador había sido por el tema de las judicaturas de feminicidio.

COLOM
Revés
En una entrevista ofrecida al diario mexicano “La Jornada”, el presidente Álvaro Colom se refirió a las aspiraciones presidenciales de su exesposa Sandra Torres, de la que se divorció para que pudiera ser candidata, pero que ha enfrentado obstáculos legales.

"Ella tiene legítimo derecho, pero no soy yo quien decide. Debemos respetar el debido proceso", señaló, sin embargo aseguró que hay riesgos de retroceso en su proyecto político si Torres no compite. "Definitivamente, hay un riesgo de regresión. Para empezar, con el tema fiscal", afirmó.

Las “caminatas por la Paz” en favor de Torres continúan acercándose a la capital, por lo que partidos de oposición esperan que el viernes, cuando todos arriben, no se convierta en “viernes negro”.

03:21 p.m.
Fuente: La Prensa de Nicaragua

Colom: “Narcotráfico amenaza elecciones de Guatemala”

Las elecciones generales en Guatemala del próximo 11 de septiembre están seriamente amenazadas por el narcotráfico, luego de los golpes que ha recibido, aseguró el presidente de ese país, Álvaro Colom, en una entrevista con el diario La Jornada de México divulgada este miércoles.

Los narcotraficantes "van a tratar de recuperar su influencia a escala municipal, Congreso, presidencia, a todos los niveles", dijo Colom en la entrevista.

Guatemala elegirá el 11 de septiembre al nuevo presidente y vicepresidente, así como 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

"Le he pedido a todos los partidos, a todos los candidatos que tengan mucho cuidado. Nuestro gobierno incauta 7,4 millones de dólares diarios. Hemos encarcelado a más de 6.400 personas relacionadas con el narco. Siete de cada 10 integrantes de los cárteles guatemaltecos están en la cárcel. Y eso no les gusta", advirtió.

La estrategia contra el narcotráfico en el país centroamericano se reforzó tras la masacre en mayo de 27 personas, decapitadas en una hacienda del departamento de Petén. El crimen fue atribuido a Los Zetas.

Colom declaró estado de sitio ese departamento fronterizo con México, una acción que ha tenido resultados "muy buenos" según el mandatario.

"En el Petén ha bajado la criminalidad 45%", dijo Colom al diario mexicano.

El mandatario guatemalteco se reúne este miércoles con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, y se prevé que firmen acuerdos para reforzar la seguridad fronteriza, en materia de migración, interconexión eléctrica y comercio.

Al concluir su vista a México el miércoles, Colom viajará a Perú para la investidura del presidente Ollanta Humala.

03:15 p.m.
Comentario del Lector

Quien No conoce a la Joya que tenemos por presidente que lo compre, que descaro el del Sr. Colom al afirmar que rompió con el paradigma de la Impunidad, habrase oído semejante mentira. No se como una persona es capaz de decir tantas mentiras el bien sabe que en Guatemala la Impunidad se campea en todos los sectores del Gobierno. Al afirmar estas cosas el Sr. este nos subestima nos hace tontos y lo peor es que nosotros se lo demostramos al no protestar por tanta estupidez que habla. YA BASTA GUATEMALTECOS DESPERTEMOS.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Menocal y Mack discrepan por ejecución de Reforma Policial

“Es urgente que ya tenga proyectos definidos para empezar a ejecutar el dinero”, dice el ministro de Gobernación, quien denuncia que a cinco meses de instalada la Comisión para la Reforma Policial, aún no se han presentado los programas a ejecutar que están bajo responsabilidad de Helen Mack.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Los Q60 millones que el Congreso de la República le otorgó a la Comisión de Reforma Policial no ha sido ejecutado por falta de proyectos de trabajo.

A decir de Carlos Menocal, ministro de Gobernación, esta tarea está a cargo de la comisionada Helen Mack; sin embargo, indica que Mack no ha respondido a las insistentes solicitudes por parte del ministerio en presentar los programas de trabajo para empezar a ejecutar el presupuesto asignado.

Según Menocal, el único plan que existe es el estratégico, “la parte filosófica y estratégica puede ser la más preciosa del mundo; no obstante, si no se aterriza en costos, proyectos y valores de estos, difícilmente se van a poder ejecutar”.

Mostrándose preocupado, el ministro dice que a la fecha no existen proyectos con costos concretos para ejecutar, por lo que de los Q40 millones correspondientes a funcionamiento, un 0% ha sido ejecutado.

Asimismo, de los Q20 millones dirigidos a pagar salarios, sólo 1.8 millones han sido utilizados, pero para pagar a los asesores contratados por la comisionada y el equipo correspondiente a celulares, ipads y demás, “ya hemos dicho en varias ocasiones que los asesores ganan más que los directores de la Policía Nacional Civil”, agrega.

“LOS PROYECTOS SON RECHAZADOS”

Helen Mack, comisionada para las Reformas Policiales, habló con este vespertino y aclaró que al momento no se ha podido ejecutar ningún programa porque el ministro no los ha aprobado.

Mack explica que parte del presupuesto era para mejorar las instalaciones de las estaciones policiales así como para vehículos que iban a servir para socializar las reformas en el interior del país, pero Menocal se ha dedicado a rechazar cada una de las propuestas de la Comisionada.

“No podemos ejecutar si el ministro nos los aprueba”, responde, por lo que agrega que esperará que el presidente Álvaro Colom regrese de su viaje a México para rendirle cuentas, ya que hasta el momento, el jefe de la cartera del Interior no se ha dedicado a hacer las convocatorias correspondientes para trabajar en el tema de proyectos.

A FONDO COMÚN

Si esos Q60 millones no son ejecutados antes de que finalice el año, se trasladarán de forma inmediata al fondo común.

“Si el presupuesto no es ejecutado el ministro tendrá la facilidad de hacer las transferencias internas a los rubros que él quiera, ya que él tiene esa potestad”, dijo Mack.

Por lo que explica que el trabajo del ministro es rechazar cada uno de los proyectos presentados y así, desde el fondo común, transferir el dinero internamente hacia sus partidas favoritas.

“Eso es lo que hace él, cuando alguna de sus planillas necesita algo, le resta presupuesto a la Policía y a la Comisión”, asevera.

02:17 p.m.
Fuente: La Hora


Colom dice que han capturado a siete mil narcotraficantes

Según el presidente Álvaro Colom, un aproximado de 7 mil narcotraficantes se encuentran tras las rejas en Guatemala, gracias a la lucha contra este flagelo la cual ha sido impulsada por su administración y que ha permitido romper con “el paradigma de la impunidad”.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario en México, donde se encuentra realizando una visita de Estado y desde donde se transmitió el programa radial semanal Despacho Presidencial.

POR ANDREA OROZCO


Según Colom, “en Guatemala y en mi periodo, se rompió el paradigma de la impunidad, tenemos evasores en la cárcel, tenemos una barbaridad de narcotraficantes en la cárcel, ya llevó contabilizados 7 mil, creo yo, y hemos capturado cabezas de Zetas, hemos capturado capos del narcotráfico”, afirmó.

Diario La Hora publicó ayer un reportaje donde se hace referencia a que 12 mil 56 personas están privadas de liberad en el país, lo que supondría que, según las cuentas del mandatario, el 58 por ciento de los reclusos son narcotraficantes.

RESULTADOS A LA VISTA

La visita de Colom al país azteca también fue comentada en el diario mexicano El Universal, donde se destaca que el mandatario advierte sobre una lucha desigual en contra del narco, pero señala que los resultados de la lucha contra el crímen organizado “están a la vista”.

“El guatemalteco ingresó a la Casa Presidencial en una camioneta Suburban azul, blindada, a diferencia de otros jefes de Estado que al ser recibidos en Los Pinos llegan en autos tipo Sedan, BMW y Mercedes Benz”, se lee en la publicación.

El mandatario destacó que, como resultado de la coordinación entre el ministerio de Gobernación y el Ministerio Público “cada día hay avances” y señaló como ejemplo la captura hoy por la mañana de un presunto Zeta apodado Comandante Cherry, y que según él “es un criminal que desde el estado de Sitio en Alta Verapaz estábamos dándole seguimiento”.

Según información recabada el Comandante Cherry, cuyo nombre es Oscar Tíu, podría ser uno de los altos mandos de los Zetas, tiene 32 años y está involucrado en la organización de una narcofiesta en Quiché. Fue aprehendido esta mañana durante un allanamiento en la 39 avenida y 11 calle de la zona 7 capitalina.

PELIGRO

En entrevista a otro medio mexicano, el Presidente también señalo que “los cárteles del narcotráfico van a hacer lo imposible por infiltrarse en la política guatemalteca rumbo a los comicios del 11 de septiembre”.

En una entrevista concedida a La Jornada, Colom indicó que a todos los partidos, políticos y candidatos, se les ha pedido "tener mucho cuidado", porque "de que hay la intención de copar, la hay".

"No se tiene ninguna evidencia concreta, pero va a haber intentos, posiblemente éxitos. Van a tratar de recuperar su influencia a escala municipal, Congreso, Presidencia, a todos los niveles. De ahí mi llamado a la precaución", reiteró el mandatario.

INTERCAMBIO DE CONDECORACIONES

Como parte de su visita de Estado, el mandatario recibirá la condecoración mexicana conocida como la Orden del Águila Azteca en el grado de Collar, misma que se otorga a extranjeros a fin de reconocer los servicios prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Por su parte, Colom otorgará a su homólogo, Felipe Calderón, la condecoración de la Orden del Quetzal, máximo galardón otorgado por el Estado guatemalteco.

Además, durante su viaje, Colom firmará dos convenios con el norteño país, uno referente al transporte terrestre y otro sobre intercambio de información con ese país.

01:48 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Redoblarán seguridad durante vista pública del caso Sandra Torres
La Corte Suprema de Justicia, requirió el apoyo del Ministerio de Gobernación para redoblar la seguridad éste viernes en el Organismo Judicial.

Y es que en la sala de vistas del Palacio de Justicia, se realizará la audiencia para resolver en definitiva la solicitud de inscripción de la candidata a la presidencia por la UNE-GANA, Sandra Torres Casanova.

01:35 p.m.
Fuente: Muniguate

Tránsito lento en Mixco por fuertes lluvias
Debido a las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de Mixco, se registra transito lento en el sector. Se les recomienda manejar a una velocidad moderada para prevenir cualquier tipo de incidente.

01:22 p.m.
Fuente: AGN

Previenen proliferación de plagas de zancudos
Previniendo la propagación de plagas de zancudo que provoca el dengue hemorrágico, se realiza una jornada de recolección de neumáticos en Jutiapa.

Las acciones de prevención se hacen en conjunto con la delegación del Ministerio de Ambiente, pues con ello se contribuye reducir la contaminación ambiental.

Según Ranferí Trampé, encargado del Programa de Vectores de la Dirección del Área de Salud, la reproducción del zancudo aedes aegypty que causa el dengue hemorrágico se da particularmente en las llantas abandonadas en los basureros clandestinos.

“Los neumáticos serán reciclados por una empresa procesadora del material”, agrega.

“Todos somos responsable de prevenir la proliferación del zancudo, el cual se puede evitar al desocupar recipientes con agua inservible”, manifiesta Gloria Esquivel, vecina jutiapaneca.


01:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Precaución por lluvia en sector de zona 10
Empieza a llover sobre los sectores de, Carretera a El Salvador, Boulevard Liberación, Avenida Reforma y Avenida Hincapié, por lo que se recomienda tomar sus precauciones y disminuir la velocidad para prevenir cualquier accidente.

Debido a la lluvia se empieza a realizar transito lento en estos puntos.

12:58 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Se espera numerosa llegada de simpatizantes de Sandra Torres a la ciudad
Cada vez se unen más personas a la caminata a favor a la inscripción de la presidenciable Sandra Torres, se cree que los manifestantes lleguen hoy a Palencia y mañana continuar con la manifestación.

Otro grupo partirá mañana de Amatitlán con dirección a la ciudad.

Se espera que para el jueves y viernes lleguen a la ciudad, por lo que se espera una gran cantidad de personas reunidas para solicitar la inscripción de Torres.

12:45 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

JEFE DE LA CARTERA DEL INTERIOR DE NUEVO AL CONGRESO
Este día el Ministro de Gobernación Carlos Menocal Chávez deberá asistir al Congreso de la República, para reunirse con la diputada Zury Rios Sosa.

La legisladora cuestionará al Jefe la cartera del Interior, en temas relacionados con la seguridad nacional y otros a cargo de su despacho.

12:28 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

OJ sin dinero para salarios
Sindicalistas del Organismo Judicial (OJ) amenazaron con realizar un paro de labores en todo el país debido a que aseguran que no hay fondos para pagar los sueldos del mes de julio.

El secretario general de ese sindicato, Juan Ramón Lau, dijo que tampoco hay dinero para agilizar procesos legales, debido a que no se han podido construir juzgados nuevos.

12:07 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y
AGN

Capturan a delincuentes en Calzada Aguilar Batres
Capturan a presuntos delincuentes sobre la calzada Aguilar Batres. Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- capturaron a presuntos delincuentes en la calzada Raúl Aguilar Batres y 44 calle y segunda Avenida de la zona 12. Serán llevados a torre de tribunales para que presenten su primera declaración.

12:00 p.m.
Fuente:
AGN

Conred emite normas de seguridad en espacios públicos

//Por Gustavo E. Méndez//


Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas, ante la constante cantidad de temblores en el país, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastre -Conred-, emitió un acuerdo de normas mínimas de construcción y de seguridad que deberán poseer la infraestructura pública del país.

Las medidas fueron publicadas hoy mediante el Acuerdo 04-2011 en el Diario de Centro América, el primer artículo busca establecer requisitos mínimos de seguridad en edificaciones e instalaciones públicas, para resguardar a las personas de eventos naturales o provocados, que pongan en peligro su seguridad física.

Los encargados de velar por el cumplimiento de la norma son las instituciones que ocupan cada edificacio o dueños, además establece como públicos todos los recintos donde se permita el acceso de clientes y trabajadores con o sin restricciones, donde además se recomienda colocar señalización adecuada para el caso de emergencias.

Los encargados y dueños deberán elaborar un plan denominado “Plan de Respuesta a Emergencias”, con normas mínimas que deben presentar a los encargados de las obras, edificios o lugares públicos; y que además se deben cumplir por los trabajadores o visitantes.

El plan de emergencia incluirá callejón de salida, la cantidad de personas que alberga una instalación, liberaciones rápidas de chapas en puertas, patios con salidas a la vía pública, salida horizontal de emergencia, con un espacio donde las personas podrían permanecer en caso de emergencia sin obstrucciones.

Además, los dueños y encargados de los lugares deberán determinar la capacidad de personas que puede albergar cada lugar de las instalaciones, de no cumplirlo se puede cerrar el lugar y evaluar si en algún caso se excedió su capacidad.

También se insta a la colocación de puertas adicionales, corredores, rampas de emergencias entre otras condiciones, la señalización debida para indicar salidas de emergencia o la utilización de algún mecanismo de seguridad.

El Acuerdo, que cobrará vigencia mañana, incluye tablas con las cargas máximas de ocupación, señales aprobadas, su contenido y significado de los colores utilizados en las rotulaciones.

11:42 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Anuncio publicitario para incentivar el voto hecho por los presidenciables
Candidatos presidenciales se reunieron con María Eugenia Villagrán presidenta del Tribunal Supremo Electoral para unir esfuerzos para divulgar una campaña publicitaria.

Esta campaña busca que todos los presidenciables se unan para incentivar a los ciudadanos a realizar su voto.

11:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Según expertos, nepotismo es denominador común en política
Analistas indicaron en la entrevista del Programa A Primera Hora de este miércoles, que el nepotismo es constante y determinante en todos los niveles de la política guatemalteca.

Los invitados: Álvaro Velásquez, Analista de FLACSO; Claudia Villagrán, Analista Política y Luis Felipe Linares, secretario ejecutivo de ASIES, brindaron datos e información sobre el tema.

11:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Transportistas piden autorizar construcción de terminal de buses
Dos caravanas de aproximadamente 12 autobuses extraurbanos cada una recorrieron la carretera al Atlántico, Calle Martí y 10 avenida de la zona 1, en dirección a la zona 4, en donde planificaron una manifestación a favor de la construcción de la Central de Mayoreo en el norte de la ciudad.

Los pilotos y transportistas piden a la Municipalidad Capitalina que autorice la licencia de construcción de esa terminal en la zona 18.

Las caravanas causaron tránsito lento en las arterias que recorrieron.

11:20 a.m.
Fuente:
Muniguate

Problemas de transito sobre el Puente del Incienso
Un cabezal con desperfectos mecánicos en el Puente del Incienso con dirección hacia el Sur. Conduzca con precaución si transita por el sector.

10:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo sacude Santa Rosa
Los pobladores de Santa Rosa se alarmaron durante la media noche de ayer cuando un sismo de regular intensidad sacudió ese lugar.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que la intensidad del sismo fue de 3.6 grados Richter, con epicentro a 51.7 kilómetros del departamento, en dirección este.

Los cuerpos de socorro no reportaron personas heridas tras el movimiento telúrico.

10:50 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

CANDIDATOS PRESIDENCIALES SE REUNEN CON MAGISTRADOS DEL TSE
Con el objetivo de echar a andar "La campaña de llamado al voto", los magistrados del TSE se reúnen éste día con los candidatos a la presidencia de la República.

La actividad se realiza en el marco del proceso rumbo a las elecciones generales, del 11 de septiembre próximo.

10:46 a.m.
Fuente:
T13 Noticias

Buscan exoneración de multas por campaña anticipada
Los partidos políticos buscan exoneración de multas por campaña anticipada. Más de 50 amparos han sido presentados ante la Corte Suprema de Justicia y se esta a la espera de las resoluciones.

10:35 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Migración confirma alza en deportaciones de chapines

Sofía Menchú

El estricto cumplimiento de políticas sería la principal causa de expulsión de ‘ilegales’.

Un salón de la Fuerza Aérea Guatemalteca decorado con mensajes de bienvenida, una refacción y charlas motivacionales es como el personal de la Dirección General de Migración (DGM) recibe a los connacionales deportados de Estados Unidos. Los aviones que los trasladan vienen regularmente a partir de las 10 de la mañana.

Fernando Lucero, portavoz de Migración, comentó que para darles la bienvenida ponen música y videos de distintos departamentos del país.

“Se les da la oportunidad de hacer una llamada, hay cambio de moneda y se les acompaña a la terminal de buses”, explicó el funcionario.

Según datos de la DGM, el número de deportados de enero a mayo del año pasado era de aproximadamente 15,000 personas. En lo que va de 2011 se registran 17,471.

“Este incremento podría deberse a la drasticidad de las leyes migratorias del país del norte”, explicó. Según Lucero, los estados de donde más deportados vienen son Arizona y Texas. Semanalmente se hacen entre cinco y seis vuelos. “A la fecha se contabilizan 175 vuelos, seis más que los registrados en julio del 2010”.

Heyddie Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), detalló que entre las causas de deportación están el desempleo y faltas a la ley, como manejar en estado de ebriedad. “Otra de las razones podría ser la aplicación de la política pública de seguridad, denominada Comunidades Seguras, en la que se persigue a la gente solo por la fisonomía latina”, manifestó.

10:25 a.m.
Fuente: AGN

Colom destaca avances en relación con México


El presidente Álvaro Colom, quien efectúa una visita oficial a México, afirmó hoy que su gobierno consolidó la relación con el país del Norte, con logros significativos en temas como migración, seguridad y comercio.

El Mandatario transmitió hoy su programa de radio semanal “Despacho Presidencial” desde la Ciudad de México, donde la víspera comenzó una visita de trabajo de dos días.

Puntualizó que ambos países mantienen estrechos lazos de amistad y de cooperación que han generado “importantes avances” en temas como migración, comercio y sobre todo en seguridad regional.

“Desde el inicio de mi gobierno impulsamos un trabajo y gestiones que han consolidado una relación bilateral productiva y de beneficio para los pueblos”, afirmó Colom en la transmisión por la
Radio Nacional TGW.

Señaló que “la relación muy fuerte que mantienen mexicanos y guatemaltecos” incluye el acercamiento y la cooperación con los gobiernos de los estados del sur-sureste de México, “especialmente con Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche”.

Reconoció que “los gobernadores de los estados mexicanos de paso de migrantes guatemaltecos y centroamericanos se han involucrado en la protección de sus derechos humanos y las autoridades de Veracruz y Chiapas hasta crearon una fiscalía” con ese propósito.

Colom indicó que “en el tema migratorio se tiene una consulta permanente, profunda, por tratarse de un asunto prioritario” para los dos países y en el cual “hay una atención constante”.

Colom agradeció a las autoridades migratorias en ese país, ya que se ha otorgado toda clase de facilidades para la instalación de los consulados generales de Guatemala y El Salvador, para que puedan verificar que sus conciudadanos no sean objeto de abusos o malos tratos durante su paso por México hacía Estados Unidos.

Opinó que la caravana por los migrantes y la paz, que salió de Guatemala el pasado domingo y se reunirá con activistas mexicanos en la ciudad de México, “es relevante” pues los participantes “tienen derecho a indagar por sus familiares; Dios quiera que los encuentren bien”.

Durante el programas tuvo como invitados a Rita Claverie, mbajadora de Guatemala en México y

Hugo Beteta, delegado de la Comisión Económica para América Latina, -CEPAL-, indicó que se han tenido pasos importantes en la región, especialmente con la plataforma del Sistema de Integración Centroamericana, -SICA- puesto que “el tema de migrantes, seguridad y economía debe ser prioridad para un mercado centroamericano de más de 40 millones de personas”.

Además se busca una amplia reforma migratoria que podría traducirse en un sistema más efectivo para proteger a inmigrantes guatemaltecos durante su paso por México, de amenazas como el terrorismo, coyotes, “y el crimen organizado, que se ha metido fuerte en este tema”, agregó Colom.

10:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de tránsito frente al congreso
Problemas en el tránsito vehicular sobre la 9ª avenida de la zona 1, frente al Congreso de la República, por manifestación. Tomar vías alternas.

El Frente Nacional de Lucha exige una reunión con el presidente del Congreso para solicitar se provea de insumos a los hospitales.

Tomar rutas alternas por 7ª, 8ª 10 y 11 avenidas.

09:48 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Independencia judicial y rendición de cuentas deben ir de la mano

Maby López

También se debe dotar de recursos al sistema.

Para combatir la violencia y la impunidad es indispensable que los jueces tengan independencia para actuar y que no sean manipulados por ningún sector.

También es necesario que haya un sistema de rendición de cuentas a la población, como en cualquier otro cargo público, aseguró ayer Paulo Pinheiro, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según él, también es necesario dotar al sistema judicial de los recursos necesarios para una eficiente administración de la justicia y que haya una respuesta rápida y eficaz a las víctimas.

Otro de los puntos considerados durante la conferencia Independencia judicial y el combate a la impunidad, desarrollada ayer por representantes del sistema de Naciones Unidas, es la profesionalización y la estabilidad de los jueces y magistrados.

Aníbal Gutiérrez, asesor político de la Comisión Internacional contra la Impunidad en

Guatemala (Cicig), reitera la necesidad de realizar reformas y hacer cambios estructurales que construyan una administración de justicia independiente.

En ese sentido consideró necesario trabajar en varios aspectos indispensables, como la transparencia en la selección de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y la seguridad de la permanencia en el cargo, así como tener normas de conducta apropiadas y que existan órganos independientes que creen reglamentos de conducta que garanticen sanciones y rendición de cuentas por parte de los funcionarios.

Carlos de la Torre, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos (Oacnudh), señala que el Estado debe garantizar que los jueces estén en condiciones de actuar con imparcialidad, sin influencias ni amenazas, para resolver apegados a la ley y que sus sentencias no afecten al sistema de Justicia.

Políticas de mano dura no dan resultados

Paulo Pinheiro, comisionado de la OEA, aseguró que las políticas represivas para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico no han dado frutos positivos en ningún país donde se han implementado. Por el contrario, se ha evidenciado que la violencia se ha incrementado.

“Más violencia contra la violencia no es la manera de asegurar la protección de la ciudadanía. Las políticas de mano dura en otros países, donde se han desarrollado por al menos 10 años, han contribuido al aumento de homicidios”, dijo el diplomático.

09:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Problemas de tránsito en centro capitalino
Tomar en cuenta que un grupo de manifestantes caminará desde la 7ª avenida de la zona 1 con dirección hacia el Congreso de la República. Si transita por el sector tomar vías alternas, pues también un grupo de pilotos realizan manifestación con dirección a la Municipalidad.

09:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Cruz Roja realiza pruebas de VIH gratis
La Cruz Roja Guatemalteca en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que se estarán realizando pruebas gratuitas del VIH, las cuales serán confidenciales, seguras y rápidas durante la campaña “Hazte la Prueba”.

Las pruebas se estarán realizando en:

Plaza de la Constitución los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de 14:00 a 17:00 hrs. y el viernes 29 de 9:00 a 17:00 horas.
Clínicas Médicas de Cruz Roja Guatemalteca ubicadas en la 3 calle 8-40 zona 1 toda la semana hasta el viernes 29 de 9:00 a 17:00 horas.

Parque Central de El Estor, Izabal, toda la semana de 9:00 a 17:00 horas

Delegación Chiquimula de Cruz Roja Guatemalteca, toda la semana de 9:00 a 15:30 horas

Delegación Cobán de Cruz Roja Guatemalteca, toda la semana de 9:00 a 17:00 horas.

08:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Caos vehicular en diferentes puntos de la ciudad

Calle Martí
Un grupo de pilotos de buses se encuentran manifestando en la Calle Marti y causan trafico se dirigen con rumbo a la municipalidad para exigir licencia de CentraNorte, tomar sus precauciones si transita por el sector.

Ruta al Pacífico
Sobre la Carretera al Pacífico se reporta tránsito lento esto se debe a las horas pico desde el kilómetro 14 con dirección a la Calzada Raúl Aguilar Batres y 29 calle y de la 20 a la 14 calles y de la 8ª calle hacia el puente del Trébol.

Boulevard El Naranjo
Tránsito complicado sobre el periférico a partir de la conexión del Naranjo cpm dirección hacia la zona

Carretera a El Salvador
En Carretera a El Salvador a la altura del kilómetro 6.5 cerca de USAID se encuentra un bus extraurbano con desperfectos mecánicos que esta causando tráfico lento.

Zona 1
En la 3ª avenida y 1ª calle zona 1 se suscitó una colisión que provoca tránsito lento. Elementos de la Policía Municipal de Tránsito en el punto.

Ruta al Atlántico
Tránsito vehicular sobre la Carretera al Atlántico del kilómetro 15 al 8 y del Centro Comercial Metronorte hacia el puente Belice.

Calzada Roosevelt
Sobre la Calzada Roosevelt se registra con tránsito en horas pico de la 31 a la 19 avenidas y en el área de la Avenida Hincapié hacia el Boulevard Liberación

Calzada La Paz
Tránsito de horas pico sobre la Calzada La Paz, a la altura del crucero 4 Caminos hacia la Diagonal 14 en la zona 5 y del mercado La Palmita a la 6ª avenida y 24 calle de la zona 4.

07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!

Congestionamiento por accidente Ruta al Atlántico
Informan que a la altura del Km. 111 Ruta al Atlántico, se registró un fuerte accidente de tránsito. El hecho se suscitó entre dos trailers que colisionaron, afortunadamente sólo se tienen daños materiales. Debido a la magnitud del accidente se registra un fuerte congestionamiento en el sector.

En el lugar se encuentra maquinaria trabajando para regular el tránsito vehicular. Tome sus precauciones.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Fiscales de EE.UU.: Portillo no puede cuestionar su extradición

La defensa del expresidente tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre los argumentos de la fiscalía estadounidense.

Gladys Galeano

Posible condena contra Portillo


Según la fiscalía de Estados Unidos (EE.UU.), de ser extraditado, el expresidente Alfonso Portillo puede enfrentar hasta 20 años de prisión y una multa.

El exmandatario fue absuelto por el Tribunal Undécimo de Sentencia por el delito de peculado. Fue acusado de haber desviado Q120 millones del Ministerio de la Defensa en 2001.

“El Hábeas Corpus no está disponible para Alfonso Portillo (expresidente de Guatemala) porque no es ciudadano estadounidense y se encuentra custodiado en el extranjero”, señalaron los fiscales de Nueva York al pronunciarse sobre el recurso presentado por la defensa del exjefe del Estado guatemalteco.

En los documentos presentados en la Corte Federal de Manhattan el lunes, los fiscales indican que la petición que hace el Gobierno estadounidense es legal y no puede ser sujeta a revisión judicial, por lo que la solicitud de la defensa debe ser rechazada.

“Aunque el hábeas corpus estuviera disponible, la decisión del Secretario de Estado de pedir la extradición de Guatemala a EE.UU. no es ‘justiciable’”; refiere la fiscalía estadounidense.

Gabriel Orellana, uno de los defensores de Portillo, dijo que tienen plazo de 30 días para responder a los argumentos presentados. “Es lógico que defiendan sus argumentos, pero la admisión del recurso para su trámite, rompe con la tradición de cien años de jurisprudencia, (que sean sólo estadounidenses o detenidos en ese país quienes presenten ese recurso)”, expresó Orellana.

Con dicho recurso, Portillo pretende que se revise la solicitud de extradición planteada por EE.UU., acusado de conspiración para el lavado de dinero.

Los defensores del exmandatario argumentan que se está aplicando de forma anómala el convenio de las Naciones Unidas del Tratado de Extradición, suscrito entre ambos países, debido a que el país norteamericano se reservó el derecho de extraditar por ese delito.

En su memorial, los fiscales de Nueva York aseguran que la fiscalía guatemalteca está en lo correcto al afirmar que la extradición cumple con los requisitos de la ley internacional.

En sus argumentos, el Ministerio Público (MP) subraya que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción agrega el lavado de dinero en la lista de delitos extraditables entre el tratado firmado con las dos naciones.

En la Corte de Constitucionalidad (CC), se encuentra pendiente la resolución del recurso de apelación presentada por los defensores, que pretende que se deje sin efecto la autorización de extraditar al ex-Presidente.

A Portillo se le acusa de haber utilizado bancos extranjeros para lavar millones de dólares robados del Estado de Guatemala y la apropiación indebida de US$1.5 millones donados por Taiwán.

Según la acusación, el dinero fue transferido a una cuenta en París a nombre de su exesposa María Eugenia Padua, quien se suicidó en mayo de 2010, y de su hija Otilia Portillo Padua.


07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

TSE fija procedimiento para compra de papel


Se usarán 10 mil resmas de papel bond para los comicios generales.

Julio Revolorio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó ayer el procedimiento para la compra de 10 mil 761 resmas de papel bond que se usarán para la impresión de las papeletas de votación.

Julio Solórzano, director político del Tribunal, afirmó que, después de varias horas de análisis, el pleno de magistrados determinó que publicará en medios escritos y en la página web del organismo en mención la convocatoria para adquirir el papel, 7 mil 900 atriles y 6 mil mesas de votación.

“Las 24 horas del jueves 28 servirán para la recepción de propuestas; el 29, a partir de las 7:00 horas, se conocerán las ofertas; se dispondrá de 48 horas para deliberar y, por último, la decisión de compra podría tomarse el domingo o el lunes”, explicó.


07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Ejecutivo da prioridad a seis préstamos por $717 millones


Se espera que los créditos sean aprobados en la primera quincena de agosto.

El Organismo Ejecutivo entregó al presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Ovidio Monzón, la lista de seis préstamos que deben ser los primeros en aprobarse según el estudio técnico realizado por el Ministerio de Finanzas. Los créditos priorizados suman $717 millones (Q5,736 millones).

El ministro de Finanzas, Rolando Del Cid, indicó que “la priorización se hizo según las fechas en que vencen los préstamos; la primera se aproxima a fines de julio, otros vencen en agosto y septiembre”, explicó.

Según Monzón, “los préstamos servirán para cumplir compromisos de pago al magisterio, a los trabajadores de Salud y otras necesidades que tiene el Estado”. El parlamentario considera que algunos de los créditos que requiere el Ejecutivo “podrán ejecutarse aun al 100%”, aunque en la mayoría de empréstitos, “un 50% del total será para el próximo año”, manifestó.

El primer préstamo que debe aprobarse, según el Ejecutivo, es el de $265 millones (Q2,210 millones), el cual está destinado al pago del magisterio y de los trabajadores de Salud. De dicho monto se usarán $115 millones (Q920 millones) para este año y el resto para 2012.

Del Cid indicó que este es el crédito que primero vence, por lo cual aparece en el lugar número uno de prioridades (vea: Los que urgen).

El Ministro confía en que la aprobación de los seis convenios de endeudamiento externo puedan aprobarse en la primera quincena de agosto, para iniciar los desembolsos a partir de septiembre. El funcionario explicó que los préstamos se aprobarán uno a uno y ello retrasará el desembolso, pero “es la vía que encontramos y se podrá financiar el presupuesto”. Añade que “los niveles de recursos (disponibles) están llegando a su tope... Sólo para finales de mes tenemos para cubrir” (lea: Insiste en ampliación).

El diputado del Partido Patriota (PP) Gudy Rivera indicó que su bancada todavía no conoce la priorización del Ejecutivo, pero advierte que en cuanto la reciban, “si es que nos la entregan”, será sujeta a un estudio técnico para conocer “si en realidad son prioritarios”; de lo contrario, estarían presentando “una contrapropuesta”.

La Comisión Permanente se reunió ayer, pero no definieron cuándo se realizará la próxima sesión, lo cual dependerá de las conversaciones que inicien con los bloques a partir del orden de préstamos que envió el Ejecutivo.

“Según el diálogo que se logre y el avance en la negociación, convocaremos el jueves”, declaró Roberto Alejos, presidente del Congreso.

El objetivo es que el PP concluya la interpelación al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en la próxima sesión. Alejos indica que se busca comenzar el período ordinario de sesiones la próxima semana, con “una agenda consensuada en temas pendientes”.

Temas por consensuar

Entre las leyes en agenda, además de los préstamos que financiarán el presupuesto actual, están la ley antievasión II, las reformas a la Ley de Bancos en materia del secreto bancario, la institucionalización de los programas sociales, las reformas a la Ley de Amparos, la Ley de Vivienda, las reformas al Código Municipal, la ley del enriquecimiento ilícito, las reformas a la Ley de
Antejuicio, entre otros temas de transparencia, seguridad y justicia.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Partido Patriota se posiciona; los demás se ajustan

Otto Pérez ofrece “cumplir” y los otros candidatos luchan por el segundo lugar.

El Partido Patriota ha logrado solidificar su aceptación entre los electores con su mensaje de seguridad y combate a la violencia, y está tan seguro de ganar las elecciones, que Otto Pérez Molina aparece en los spots más recientes comprometiéndose a cumplir lo que promete con la frase “les doy mi palabra”. Los demás partidos están haciendo ajustes, especialmente los que buscan ocupar el segundo lugar, luego del “frenazo” que ha representado para Sandra Torres el rechazo a su candidatura.

Esto fue parte del análisis efectuado anoche por Marco Antonio Barahona, del Incep, quien fue el invitado de Gonzalo Marroquín en el programa Enfoque.21, transmitido por Canal Antigua.

La batalla por ocupar el segundo lugar de la preferencia de los electores la están dando los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Compromiso, Orden y Renovación (Creo).

Marroquín se refirió a la más reciente encuesta publicada por Siglo.21, en la cual se midió el conocimiento que tienen los electores de los mensajes de campaña de los candidatos.

El estudio determinó que Pérez Molina tiene una aceptación de 56% con su mensaje de seguridad. En el caso de Torres, el 16% la reconoce por la bolsa solidaria. Manuel Baldizón, de Líder, tiene 10% de reconocimiento por su mensaje en materia de seguridad.

En cuanto al mensaje de seguridad del PP, Barahona, director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), opinó que “hay riesgo con este mensaje, porque se está generando una expectativa alta sobre seguridad y combate de violencia”.

Respecto al rechazo a las candidaturas de Torres y Caballeros, se dijo que la incertidumbre generada ya causó daño a sus aspiraciones.

En relación con los partidos que buscan el segundo lugar, Barahona señaló: “Percibo que Creo está tomando un nuevo rumbo de campaña, igual que Líder, pero lo veremos reflejado en el resto del tiempo que queda para las elecciones”.

La próxima semana, Enfoque.21 inicia una serie de entrevistas con candidatos presidenciales. La invitada será Rigoberta Menchú, del Frente Amplio de Izquierda.

Ataque en Ecuador

Al inicio del programa, Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se solidarizó con los periodistas y el periódico El Universo de Ecuador que fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar $40 millones al gobernante ecuatoriano Rafael Correa.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Académicos exhortan a reducir la población


Académicos destacan que el crecimiento poblacional impacta en los recursos del país y en la calidad de vida de los guatemaltecos, por lo que consideran necesario hablar de reducir ese problema y de educación sexual.

POR ALBERTO RAMíREZ E.

Durante el foro Dinámica Actual y Futura de la Población, en el marco del encuentro de científicos guatemaltecos Converciencia 2011, se trató el crecimiento poblacional en Guatemala y su impacto.

Rodolfo Espinoza, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, comentó que siempre se evita hablar de ese problema, pero el crecimiento demográfico está deteriorando la biósfera nacional.

Destacó que la deforestación por actividad humana es la principal causa de deterioro ambiental y del efecto invernadero, lo cual está relacionado con los desastres naturales que azotan al país.

Espinoza agregó que para frenar ese deterioro es necesario reducir el crecimiento poblacional, con medidas como la educación sexual.

El delegado opina que existe oposición a la reducción de la población porque para muchas empresas eso significa menos personas a quienes vender sus productos y menos ganancias.

Eduardo Velásquez, director del Centro de Estudios Urbanos y Rurales, de la Universidad de San Carlos, recordó que hasta 1980 Guatemala no era exportadora de mano de obra, pero el crecimiento poblacional y los sistemas económicos y agrarios inadecuados hicieron que empezara la migración.

Esa fuga de habitantes trajo al país divisas por medio de remesas, a costa del sufrimiento de miles de guatemaltecos en el extranjero, que padecen hasta deportación, dijo.

Velásquez expuso que la tasa de crecimiento poblacional es superior a la de producción, y no existen políticas de Estado para equilibrar esos indicadores, y que por eso los jóvenes siguen sin oportunidades de estudio y trabajo.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Crece uso de banca electrónica

POR BYRON DARDóN

Para las grandes instituciones como el Banco Industrial (BI), este tipo de operaciones sumaron —de enero a mayo últimos— 78 mil transacciones, que significaron Q5 mil 800 millones.

Luis Lara, gerente de BI, expresó que según el comportamiento de uso de estas herramientas se espera que al final del año superen a las del 2010, cuando se reportaron 156 mil operaciones, por un monto de Q10 mil 700 millones.

En el caso del BI, en el 2010 las cifras aumentaron 44.85 por ciento en relación con las registradas en el 2009, cuando sumaron 93 mil operaciones, con montos por Q5 mil 900 millones.

Según Lara, los movimientos electrónicos se han convertido en una fuerte ola que prácticamente ninguno podrá parar.
Otro de los casos es el del Banco G&T Continental, que en lo que va del 2011 ya totaliza aproximadamente 36 mil transacciones, por un monto aproximado de Q1 mil 800 millones.

Según Adolph Frederick Schutt Dávila, de la Gerencia de Soluciones Financieras Electrónicas, División Banca de Desarrollo del G&T Continental, las transacciones del 2010 fueron 50 mil 195, con un monto aproximado de Q3 mil 305 millones.

El ejecutivo refiere que el uso electrónico para hacer consultas o transacciones reduce costos, y los mismos bajan en aproximadamente hasta un 70 por ciento versus una operación que se hace en una ventanilla bancaria.

Schutt Dávila refirió que en la actualidad la plataforma tecnológica de esta institución está habilitada para concretar transacciones electrónicas entre cuentas empresariales con diferentes bancos; sin embargo, en corto plazo también estará disponible para los clientes individuales.

Mauricio Álvarez, gerente de Planeación Estratégica del Banco de los Trabajadores, indicó que la razón del incremento de las operaciones electrónicas se debe a que las mismas han reducido los costos de operación.

Según el ejecutivo, mientras que una operación tradicional en ventanilla, como un cheque de caja, cuesta 10 veces más que una transferencia electrónica, una que se opera en un cajero automático solo cuesta tres veces más.

Para Sergei Walter, asesor de la presidencia de Banrural, las transferencias electrónicas no acabarán con las operaciones tradicionales, ya que se continuarán emitiendo cheques de papel; sin embargo, reconoció que facilitan y hacen más eficiente el desempeño de un banco.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta