Noticias nacionales al instante julio 28 jueves






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Julio 28, jueves

Noticias internacionales Julio 28, jueves


Sucesos  nacionales Julio 28, jueves 

Caricaturas nacionales Julio 28, jueves

Denuncias de Corrupción Julio 28, jueves

 
Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante julio 28, jueves


Si tiene información o fotos envíenosla a contactenos@transdoc.com indicando si le interesa que aparezca su nombre o usuario Transdoc


Fuente: Manolo Morales

Manifestación mañana viernes 29 de julio


Trasciende intención de partido político de realizar marchas y posibles bloqueos mañana viernes. Se oficializa marcha de partido político.

Se esperan Marchas Pacificas a partir 6:00 AM de este viernes.

Parque Morazán – Centro Cívico

Obelisco – Centro Cívico.

Campo Marte – Centro Cívico

Trébol – Centro Cívico.

Data Source: PMT Guatemala

Se espera manifestación, caminata con destino al Centro Cívico.


06:01 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

A lugar amparo interpuesto por CACIF para evitar bloqueos
Integrantes de CACIF informaron que la Corte de Constitucionalidad dio a lugar un amparo para evitar bloqueos en carreteras, por lo que se da una orden para que se garantice lque no se van a bloquear los diferentes puntos de la ciudad.Se informó que quien no acate la orden podrá ser acusado legalmente.

05:51 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!

Algunos colegios privados deciden suspender clases el día de mañana

Algunos colegios privados han decido suspender clases el día de mañana debido a las manifestaciones que se darán desde temprano, entre estos colegios ese encuentran el colegio Montessori y el Colegio Entre Valles. Se recomienda comunicarse a los colegios de sus hijos para que les den información acerca de si mañana se suspenden clases o no.

Por otro lado el Ministro de Educación informó que en los establecimientos públicos si habrá clases el día de mañana.

05:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito lento en Ruta al Atlántico
A pesar de que maestros retiraron bloqueos de carreteras persiste el tráfico lento, principalmente en Ruta al Atlántico.

05:10 p.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Colegio Austriaco suspende clases el día de mañana
Nos informan que el Colegio Austriaco suspendió clases mañana, por lo que sugerimos averigüen en los colegios de sus hijos si se suspenderán las clases.

Confirmado Montessori y Entre Valles suspenden clases.

04:48 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

INTENSIFICAN AVERIGUACIONES SOBRE CRIMEN CONTRA FACUNDO CABRAL
La fiscal general Claudia Paz y Paz, confirmó en conferencia de prensa que investigadores de la CICIG y del Ministerio Público, han viajado a Costa Rica para las averiguaciones relacionadas con el empresario nicaragüense Henry Fariñas, en el marco del esclarecimiento del crimen contra el trovador argentino Rodolfo Facundo Cabral.

La jefa del Ministerio Público también aseguró que se ha solicitado información a Nicaragua sobre el empresario Fariñas, que hasta el momento es calificado como víctima del atentado del sábado 9 de julio.

04:10
Fuente:
El Periódico

Suspenden paso en puente Villas del Sol en Ciudad Peronia
Suspenden el paso en puente de Villas del Sol en Ciudad Peronia tras sufrir daños por fuerte lluvia. Buscar rutas alternas si tránsita por el sector.

Zona 13
La Policía Municipal de Tránsito indica que tome sus debidas precauciones al transitar por la 1ª Avenida y 8ª calle de la zona 13, ya que se ha registrado un colisión en el sector.

03:25 p.m.
Fuente:
El Periódico

UNE-GANA indican posibles infiltrados para manifestación de mañana
La Alianza Une-Gana denuncia que puedan haber posibles infiltrados durante las marcha masivas que se tienen programadas para mañana a favor de la inscripción de Sandra Torres de Colom.

03:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

PROGRAMA HABLANDO CLARO, CON EL DR. MARIO DAVID GARCÍA

El doctor García Siekavizza, hizo un análisis de la situación que se está viviendo en el país, acerca de los bloqueos que se están haciendo en carreteras del país.

El doctor Siekavizza manfestó que el artículo 203 de la Constitución de la República, no deja dudas y dice:

A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público.

Que lo sepan los diputados, los alcaldes, los concejales, los síndicos miembros de corporaciones municipales y todos aquellos que aspiran a un cargo público en las próximas elecciones, y que están citando, organizando o convocando manifestaciones, para presionar al Organismo Judicial, para casos específicos.

Mario David García manifestó que eso es muy importante, pues, o estamos sometidos a un régimen legal o simplemente se nos deshace el país.

En cuanto a la situación que se está dando con las manifestaciones de los maestros, manifestó que el artículo 74 de la Constitución, dice lo siguiente: Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, pre-primaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que exige la ley. Si usted se da cuenta, al parar labores, están violando un derecho constitucional que la población debe tener.

Mario David García aportó un elemento adicional: Ayer la Procuradoría de Derechos Humanos dió a conocer una supervisión del area de pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Al hacer el recorrido, entrevistaron a tres doctores. Se determinó que existe sobrepoblación
en intensivo. En la sala de estado crítico, con capacidad para 12 niños, actualmente se atienden a 34, y utilizan hasta lo pasillos para atender pacientes en estado crítico.

Esto demuestra que por todos lados hay violaciones constitucionales a los derechos más elementales, terminó diciendo el Dr. García Siekavizza.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE multará a partidos a partir del lunes
El pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral podría emitir multas a partir de lunes a organizaciones políticas cuyo informe de gastos en campaña y financistas no ha sido presentado.

El auditor electora, Carlos Girón, informó que la mitad de los partidos políticos no han entregado esos informes, por lo que el entrevistado enfatizó: “al que se avisa no debe de sorprenderse”.

Según dato del TSE, los partidos que incumplen en presentar esos informes son los que no tienen mayor número de afiliados.

03:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Levantan bloqueos y suspenden clases
Según la información proporcionada por el representante magisterial Joviel Acevedo se levantan los bloqueos.

La asamblea de maestros han decidido suspender las clases hasta que se aprueben los préstamos para poder cancelarles a los maestros, según informó Joviel Acevedo.

El Ministro de Educación Dennis Alonso indicó que se levantaran actas a las personas que suspendan labores pues esto no es programado por el Ministerio de Educación.

Al momento únicamente permanecen dos bloqueos, de los 19 que hoy se organizaron en diferentes puntos del territorio nacional:

En la CA-09 Norte, kilómetro 242, La Ruidosa y kilómetro 137 cruce Río Hondo.

03:08 p.m.
Fuente: Manolo Morales

Ultima hora!!!!!!!!!!!!!


Ruta Interamericana
Precaución Km 17, zona 1 Mixco. Carretera Interamericana - Ciudad. Se reporta el deslizamiento de rocas en carretera incrementando el riesgo de derrapar a pilotos. Data Source Jose Manuel López Rivera.

02:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito en la ciudad de Guatemala
La PMT informa

Luego de la afluencia masiva por los bloqueos ahora la lluvia causa peligrosidad y congestionamiento en la ciudad especialmente
En el sector de Ruta al Atlántico, Calzada José Milla y Vidaure, Calle Martí, la afluencia vehicular empieza a presentarse lenta

Aguilar Batres con alto movimiento vehicular desde la 15 calle hasta la 36 calle

Roosevelt y 9 avenida sentido al oriente colisión contra un árbol, congestionamiento, la PMT está movilizando este obstáculo

6 calle y 1 avenida zona 1, colisión y derribó un semáforo

Blv Liberación hacia Occidente congestionado.

General la lluvia en toda la capital

Carretera a El Salvador, Atlántico, Pacífico Anillo Periférico son puntos peligrosos cuando el asfalto está mojado, solicitamos transitar a velocidad moderada y con toda precaución

Los manifestantes que se encontraban en el Puente Belice se encuentran ahora en el Instituto Rafael Aqueche, resguardándose.

Inicia la tranquilidad vial en los puntos que estaban bloqueados por manifestantes, infomó Antonio Galicia de Emetra

02:16 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Puntos liberados:
Km 37 carretera al Pacífico en el cruce a San Vicente Pacaya y Cocales ya fueron liberados. El tránsito tardará en normalizarse ya que estuvo bloqueado aproximadamente 5 horas.

En el km 23.8 carretera al Pacífico, el trénsito que fue liberado del km 37 se acumuló en este secor ya que está habilitado un carril (en dirección hacia la capital) para circular por lo que está causando congestionamiento aunque fluye con lentitud.

Aún bloqueados:

Km 243 La Ruidosa

Km. 297 Cruce a Puerto Barrios

Km 137 Rio Hondo

Carretera hacia el suroccidente, Colomba Costa Cuca

Km 169 El Zarco

Km 128 Los Encuentros

Km 189 Cuatro Caminos

Informó Fernando Camey de Provial

02:04 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Correntada de agua en Ciudad Peronia
Informa el oficial Vásquez de Bomberos Voluntarios: A causa de las lluvias, hace unos minutos bomberos fueron destacados a un sector de Peronia, a las colonias El Mirador de San Cristóbal y Vías de San Cristóbal I pues varias personas, aproximadamente 15, han quedado atrapadas en sus vehículos por la correntada de agua del río que pasa por ese lugar. En este momento están rescatándolos, estaremos informando.

01:55 p.m.
Fuente: Manolo Morales

Ultima Hora!!!!

Manifestación mañana viernes 29 de julio


Trasciende intención de partido político de realizar marchas y posibles bloqueos mañana viernes. Se oficializa marcha de partido político

Se esperan Marchas Pacificas a partir 6:00 AM de este viernes.

Parque Morazán  caminata al Centro Cívico

Obelisco caminata al Centro Cívico.

Campo Marte caminata al Centro Cívico

Trébol caminata al Centro Cívico.

Data Source: PMT Guatemala

01:48 p.m.
Comentario del Lector

Es increíble que la policía aún no actúe contra los que bloquean los caminos. Pesan más los derechos del resto de ciudadanos guatemaltecos, turistas y gente trabajadora que se gana el pan diario. Y los enfermos que van en ambulancias o a hospitales no tienen derechos? Pueblo de Guatemala: Los maestros tienen como pretexto su aumento pero la verdad es que mañana van a hacer manifestación conjunta. El hermano de esta mujer es el abogado de los maestros!!! Recordémoslo.

Qué bueno que ya se interpusieron amparos, no es posible que lleguen los derechos humanos a proteger a los manifestantes. Y NUESTROS DERECHOS DONDE QUEDAN? ES POR ELLO QUE EL GORDO Y SU GENTE ESTÀ TAN DESPRESTIGIADA.


01:35 p.m.
Fuente: Manolo Morales

Una fuerte tormenta con vientos huracanados afecto hace pocos minutos la z 1 de Mixco, la calle principal está inundada, el agua ingreso a varios comercios y arrastró al menos dos vehículos. Jose Manuel López Rivera

01:17 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Calzada Roosevelt desbloqueada
El paso que se encontraba bloqueado en el sector de la Calzada Roosevelt a la altura del kilómetro 15 fue liberado por los manifestantes que esperan la decisión que se tomen después de la reunión que sostendrán en el instituto Rafael Aqueche y pueden continuar los bloques por las tardes.

01:10 p.m.
Fuente: El Heraldo

Acusan a Insulza de intromisión en Guatemala

Más de siete millones de guatemaltecos están convocados este 11 de septiembre a los comicios generales.

Un aspirante presidencial de Guatemala, Eduardo Suger, acusó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de entrometerse en el proceso electoral de su país al opinar sobre la falta de definición respecto a la inscripción de candidaturas presidenciales.

"Me preocupa la declaración del secretario general de la OEA porque en realidad es un apoyo velado" a la inscripción de la ex primera dama, Sandra Torres, candidata de una coalición oficial que fue impugnada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró Suger.

"La actitud de Insulza es una intervención abusiva en asuntos internos de Guatemala relacionados con las normas que rigen su proceso electoral", afirmó Suger, del derechista Partido Compromiso, Renovación y Orden.

El 20 de julio, Insulza expresó en Washington, mediante un comunicado, su preocupación debido a "la tensión política que (...) se ha generado" en Guatemala, principalmente a causa de "la definición de la inscripción de candidatos".

El TSE impugnó a Torres el 30 de junio al considerar que incurrió en "fraude de ley" cuando se divorció del presidente Álvaro Colom en abril para esquivar la prohibición constitucional que impide al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la presidencia.

Torres espera el pronunciamiento de la Corte Suprema de Guatemala, que analizará mañana un recurso en contra de la decisión del tribunal electoral. Si el fallo le fuera adverso, Torres aún podría acudir a la Corte de Constitucionalidad.

12:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Toman instalaciones de municipalidad de Santa María de Jesús en la Antigua Guatemala
La Municipalidad de Santa María de Jesús fue tomada por los trabajadores municipales quienes manifiestan que están cansados de esperar pues les adeudan 13 meses de salario y el bono 14.  Entre trabajadores y familiares de los trabajadores tomaron las instalaciones y han dicho que no se moverán hasta que llegue el alcalde de ese sector.

Por el momento mantienen retenidos a los trabajadores.
 
12:32 p.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Frontera Valle Nuevo

Nos enviaron el tweet Foto de situación en frontera Valle Nuevo




12:02 p.m.
Fuente:  Edgar Chavez

Calzada La Paz despejada

Un grupo de maestros se encuentra en La Calzada La Paz, en el carril de entrada a la ciudad a la altura del puente. Indican que un grupo de policías antimotines se dirigen hacia el sector, por el momento la Calzada de la Paz se encuentra despejada.


11:32 a.m.
Usuario Transdoc

Fotos de la manifestación en la Roosevelt












11:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Empresarios accionan por libre locomoción

Fuerzas policiales lograron habilitar un carril en la calzada Roosevelt y Espada dice que desalojarán a los manifestantes.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en la que exige que el Gobierno garantice la libre locomoción de los guatemaltecos, ante los bloques que desde temprano inició el magisterio nacional.

Según Jorge Briz, presidente de la CCG, el amparo busca que la CC obligue al presidente Álvaro Colom y al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, garantizar la libertad de locomoción.

Previo al amparo, el presidente en funciones Rafael Espada dijo que el Gobierno está dispuesto a desalojar a los manifestantes, aunque privilegiando el diálogo.

De hecho, las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) lograron habilitar uno de los carriles que de Guatemala conduce al occidente del país y en estos momentos intenta que también se habilite otro carril de ingreso a la ciudad.

Hasta el momento se conocen por lo menos de 23 bloqueos, la gran mayoría en el interior del país.

Además de los tapones en la calzada Roosevelt, en la ciudad está imposibilitado el paso por el puente Belice, que lleva al atlántico del país.

Los maestros exigen por lo menos 15 demandas, entre ellas un incremento salarial ofrecido por Colom, el cual no se ha hecho efectivo porque no tenía fuente de financiamiento.

Colom se encuentra en la toma de posesión del presidente de Perú, Ollanta Humala.
Junto a las acciones magisteriales, hoy está previsto que lleguen a la ciudad cuatro manifestaciones de apoyo a la candidatura de Sandra Torres, ex esposa de Colom, a quien el Tribunal
Supremo Electoral le rechazó su inscripción por considerar que se divorció para burlar un impedimento constitucional que le prohíbe, en estos comicios, aspirar a la Presidencia de la República.

Joviel Acevedo, líder del magisterio, está reunido con el presidente del Congreso, Roberto Alejos. El Parlamento tiene que aprobar unos 12 préstamos, entre ellos uno que financiaría el aumento a los docentes.

11:17 a.m.
Comentario del Lector

La falta de ética, de valores, de respeto etc. de Sandra Torres ha llegado a límites intolerables porque las autoridades encargadas del orden se hacen de la vista gorda...POR AUTORIDADES ENTIENDASE MINISTERIO DE GOBERNACION Y PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA...llegó el momento de demandarlos no sólo por incumplimiento de sus obligaciones cómo empleados del pueblo, sino por todos los delitos que han cometido y siguen cometiendo tratando de lograr con esta fantochada de acarreo de personas que vienen "voluntariamente a manifestar" y con la payasada del divorcio presidencial...que se cometa una violación a la Constitución de la República de Guatemala...¡¡¡ABOGADOS¡¡¡ pónganse las pilas cómo dirían nuestros hijos...y demanden a estos sinvergüenzas e inescrupulosos que nos gobiernan...es hora de pararlos de una vez por todas.


11:05 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


El MP busca agenciarse de fondos con aplicación de la LED

Rosario Calderón

Solicitó al Organismo Judicial poder disponer de US$320,000 decomisados el 13 de julio en el aeropuerto La Aurora, cuando el detenido pretendía viajar a ecuador.

Tronándose los dedos. Así parecen estar las entidades estatales que se benefician con la Ley de Extinción de Dominio (LED) ante la falta de recursos para funcionar adecuadamente. La mejor muestra es que a duras penas han pasado 14 días desde que en el Aeropuerto Internacional La Aurora se decomisaron US$320,000, y el Ministerio Público ya está solicitando que se le autorice disponer de esos recursos.

A principios de semana, cinco días antes de que se cumpla un mes de la entrada en vigencia de la LED (29 de julio), el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal recibió la primera solicitud para aplicar la normativa. En esta, el Ministerio Público reclama el dinero, que en moneda nacional asciende a unos Q2.5 millones, que le fue confiscado a Hellmuth Roberto Samayoa del Cid, de 34 años, quien lo llevaba en el doble fondo de una maleta cuando se disponía a viajara Ecuador.

Actualmente la Fiscalía General del Ministerio Público (MP), el fiscal asignado para ese proceso y la Procuraduría General de la Nación (PGN) están siendo notificadas para que en un plazo de 24 horas se pronuncien al respecto, al igual que Samayoa, quien guarda prisión sindicado del delito de lavado de dinero.

Según el artículo 25 de la LED, ahora corresponde que las partes involucradas presenten las pruebas que fundamenten la acción de extinción de dominio, o bien los medios de defensa correspondientes, y que en un plazo no mayor a 10 días se realice una audiencia oral y pública para que luego el juez cuente con ocho días para resolver en torno al tema.

Si en dado caso las partes no están de acuerdo con la resolución del juez, podrán interponer un recurso de apelación que, de acuerdo con los plazos establecidos en ley, no suspenderá el trámite. Sin embargo, “contra lo resuelto por la sala de apelaciones, no cabrá ningún recurso, ni el de casación“, según lo estipula la misma normativa.

Decreto 55-2010

La Ley de Extinción de Dominio, identificada como decreto número 55-2010, fue aprobada el 7 de diciembre de 2010 en el Congreso de la República con el apoyo de 109 votos. La naturaleza de este proyecto nace a consecuencia del incremento alarmante de delitos que atentan contra el patrimonio del Estado. Por lo tanto se pretende que el mismo Estado pueda disponer de las incautaciones de dinero o bienes inmuebles provenientes de actos relacionados con el narcotráfico u otra procedencia ilícita. El lunes 25 de julio de 2011, el Organismo Ejecutivo presentó el reglamento de la Ley de Extinción de Dominio, que el presidente de la República, Álvaro Colom, tendrá que aprobar para su aplicación.

10:50 a.m.
Fuente:
AGN

Inician primeras acciones de extinción de dominio

//Por Gustavo E. Méndez//

La fiscal General, Claudia Paz y Paz, indicó que con la entrada en vigencia de la Ley de Extinción de Dominio -LED- solicitarán a la Procuraduría General de la Nación que se trasladen como recursos de Estado los USD320 mil 641 (Q2 millones 468 mil 935), incautados en el aeropuerto la semana pasada.

El Ministerio Público -MP- desde antes de la entrada en vigencia del reglamento y del Consejo de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, creo una Unidad Especial en la Fiscalía contra el lavado de dinero, esto con el objetivo de fortalecer las investigaciones con el dinero incautado que se les brindará gracias a lo que estipula la Ley.

Además Paz y Paz afirmó que ella se encargo de firmar la primera solicitud al procurador General de la Nación Guillermo Porras, para que se autorice la primera acción contra los bienes incautados y fortalecer las investigaciones correspondientes.

“Yo misma firme la primera acción, esto como parte de los objetivos de la LED, que busca efectivamente extinguir dominios ilícitos y principalmente del crimen organizado para fortalecer el sistema de justicia e investigaciones” explicó la Fiscal General.

Por su parte Porras indicó que se encuentran a la espera de algunos formalismos para firmar esta primer acción, con ello dar paso a lo que establece la ley en cuanto a las autorizaciones emitidas por parte de la PGN.

“Esto es un primer paso, en el cumplimiento de una ley tan importante para la lucha contra el narcotráfico, lo que más les duele es el dinero”, explica Porras.

Luego de la publicación, en dos semanas se prevé el nombramiento del secretario y subsecretario para el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, para que en agosto inicie su labor esa entidad.

10:34 a.m.
Fuente: Manolo Morales

Desde las 8:00 Am de hoy iniciaron bloqueos por parte de diferentes organizaciones, esta es la situación a las 10:34 a.m.

Ciudad Capital:

1. Km. 4 Carretera al Atlántico manifestación en dirección sur occidente, bloqueos 7 Kms. Cola acceso a la ciudad y salida 3 Kilómetros

2. Km. 15 Carretera Roosevelt Molino de Las Flores, manifestantes en dirección a centro de la ciudad maestros en ambos Sentidos.

3. Km. 18 Ruta a San Juan Sacatepéquez bloqueo por maestros.

4. Km. 22 Ciudad Quetzal San Juan Sacatepéquez en proceso.

5. Zona 13 Ministerio de Comunicaciones. Movimiento de manifestantes ajenos a magisterio.

Rutas Alternas recomendadas por Antonio Galicia: Interamericana – San Cristóbal, Mixco – Calzada San Juan, Mateo Flores y Boulevard El Naranjo, Atlántico- Calzada de La Paz.

Ruta al Pacifico: CA-2 Occidente

6. Km. 39 Carretera al Pacifico Intersección Palín Escuintla cerrado el paso por maestros.

7. Km. 113 Cocales

8. Km. 179 El Zarco

9. Km. 212 Colomba Costa Cuca

10. Km. 37 Cruce a San Vicente Pacaya

11. Desalojo Violento en Aldea la Lolita San Andres Villa Seca Km. 168. Bomberos Voluntarios y Municipales Trabajan en el lugar

Ruta Occidente: CA-1

12. Km. 189 Cuatro Caminos bloqueo por maestros.

13. Km. 128 Los Encuentros

14. Km. 265 La Mesilla

15. Km. 195 Periférico de Salcaja maestros bloquean rutas

Ruta al Atlántico: CA-9 Norte

16. Km. 297 Cruce a Puerto Barrios

17. Km. 242 La Ruidosa

18. Km. 137 Río Hondo

19. Km. 178 Vado Hondo Esquipulas

Ruta Verapaces

20. Cumbre de San Julián, Las Verapeces Km. 180

Ruta a El Salvador

21. Frontera Valle Nuevo – Las Chinamas manifestantes

22. Frontera Pedro de Alvarado, manifestantes

23. Frontera San Cristóbal, manifestantes


Red Data: New Data Event
Data Source: Marnos, Provial, PMT Ciudad Capital, PMT Mixco, PMT Villa Canales, Trafico ASA, Aduanas Guatemala, Radio Sonora, PNC


10:25 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


"Poseemos solvencia política, que es lo principal"

Rosario Calderón

Es abogado especialista en Derecho Laboral y Constitucional, con maestría en ambas ramas. Fue dirigente estudiantil tanto en la secundaria como en la universidad. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo y de la Oficina de Proyectos

Su espíritu izquierdista y el empeño por ejercer una labor de fiscalización desde su curul como diputado y vicepresidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales le ha permitido a Aníbal García tener una mejor visión de lo que necesita nuestra nación. Él indica que su mayor apoyo lo ha recibido de su esposa y de sus cuatro hijos, quienes le exigen no fallar, y con ese empeño decide ser candidato a la vicepresidencia.

¿Por qué los guatemaltecos pueden confiar en su equipo de trabajo?

Porque dentro de nuestro plan de gobierno está garantizada la seguridad efectiva, en la que se establecen los mecanismos para luchar contra la impunidad. Ofrecemos un desarrollo justo, equitativo, justicia social para todos y cero corrupción, además de unas relaciones internacionales dignas y soberanas, trabajando y transformando la política laboral.

¿Qué es lo fundamental?

La solvencia política, ya que la izquierda democrática progresista puede actuar sin intereses e independientemente, lo que nos permitirá investigar sin ningún problema para no favorecer privilegios de nadie, porque somos los únicos que no recibimos financiamiento dudoso ni de los grandes capitales nacionales e internacionales.

¿Cómo asegurar que habrá transparencia?

Nuestra agenda es soberana porque es transparente, todo mundo la conoce. Además, la izquierda conformada hoy cuenta con connotados profesionales que prácticamente han diagnosticado la situación del país.

¿Cuáles son las bases para esa seguridad efectiva que ofrece?

Hay que entrarles a los negocios que genera el crimen organizado, lo cual sería la clave para la firme lucha contra la delincuencia. Por ejemplo, en cuanto al lavado de dinero, habría que regular el sistema financiero nacional.

¿Cómo solventar las deficiencias de las instituciones de seguridad e investigación?

Esto implica reformar el sistema de investigación criminal. Nosotros proponemos crear la Policía de Investigación Criminal (PIC), así como reformar la PNC en su conjunto, mejorar salarios, dotarlos de equipo, pero la clave es crear la Policía de Investigación Criminal.

¿Cuál es la manera más efectiva de luchar contra el narcotráfico?

Aquí tenemos que derrotar las causas estructurales del delito, pues en Guatemala no vamos a tener ningún resultado si seguimos teniendo a la gente en la pobreza. Seguimos siendo un caldo de cultivo ideal para la penetración de la delincuencia y el crimen organizado.

¿Qué pasaría con el Ejército?

Se tiene que convertir en un ejército digno y profesional de fronteras. Todos sabemos que hay 126 pasos ciegos entre México y Guatemala, de los cuales 13 están controlados y el resto no. Al Ejército hay que utilizarlo para esas cuestiones estratégicas. Incluso, si de verdad blindáramos las fronteras, el Ejército no tendría que participar en acciones de seguridad ciudadana, porque su función sería exclusivamente cuidar las fronteras.

¿Qué hará para que el pueblo tenga confianza?

Primero, la población debe recuperar la confianza en el sistema de Justicia. Todos somos iguales ante la ley, y esa es la base del Estado de derecho. Como frente amplio nos comprometemos a que no vamos a privilegiar a nadie ni vamos a apoyar que no se investigue a quien tiene delitos de corrupción.

¿Cómo trabajará con el sector empresarial?

Si detenemos la corrupción con las comisiones que fluyen cuando se construye una carretera o una escuela, podríamos recuperar unos Q10,000 millones del presupuesto anual. Pero aquí el problema es que, mientras más sube el presupuesto, más corrupción hay. Algunos cobran más comisiones, incluso intermedian la ejecución de la obra pública.

¿Algo más?

Si ganamos las elecciones, vamos a revisar la legislación de hidrocarburos y minería y vamos a poner tasas de regalías y beneficio para el país. Incluso, si llegáramos a la estatización de las empresas, podríamos obtener un recurso abundante.

¿Y en lo fiscal?

Si podemos ordenar el tema de las exenciones fiscales, cuando en Guatemala se dan Q25,000 millones en exenciones fiscales y muchas de ellas son injustificadas. Y son para los mismos de siempre... Si hacemos ese reordenamiento de las exenciones, podríamos tener otro poco de dinero allí.

¿Qué más?

Si aprobamos la Ley contra el Secreto Bancario, que no han querido aprobar y también yo la planteé (una fórmula efectiva para luchar en contra de la evasión y la defraudación tributaria), allí podríamos ingresar unos Q6,000 millones. Y no estoy mencionando ni un solo impuesto. Aquí hay un montón de cosas que hay que hacerse ya.

10:20 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Turba intentó linchar a Juan Enrique Rodriguez, candidato a diputado de Sololá
Violencia política en el departamento de Sololá, ya que informan que una turba intentaba linchar al candidato a diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Juan enrique Rodríguez. Las personas le rociaron gasolina a su vehiculo pero ya han indicado que las autoridades lo han rescatado.

Informaron que ahora se teme por su vida ya que no saben que más le podría llegar a pasar y si hay detrás un fin político.

10:12 a.m.
Fuente: Provial

Resumen de los puntos bloqueado


El reporte que publica Provial sobre los puntos bloqueados en el país es el siguiente:


CA-2 OCCIDENTE
KM 113 COCALES
KM 179 EL ZARCO
KM 212 COLOMBA COSTA CUCA
CA-1 OCCIDENTE
KM 189 CUATRO CAMINOS
KM 128 LOS ENCUENTROS
KM 265 CAMINO LA MESILLA

CA-9 NORTE
KM 297 CRUCE RUTA PUERTO BARRIOS
KM 242 LA RUIDOSA
KM 142 RIO HONDO

CA-9 SUR
KM 37 SAN VICENTE PACAYA

OTRAS RUTAS
KM 178 VADO HONDO ESQUIPULAS
KM 180 RUTA LAS VERAPACES

En la Capital


Calzada Roosevelt a la altura del kilómetro 15

Puente Belice congestionamiento sobre la Ruta al Atlántico

Se espera que el punto de reunión sea frente al Congreso de la República por lo que se espera que se genere congestionamiento.

10:05 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo sobre el Puente Belice
Un grupo de unos 300 maestros se encuentran bloqueando el Puente Belice en ambas rutas lo que esta está generando congestionamiento.

La Policía Municipal de Tránsito se encuentra realizando el desvío correspondiente por el Barrio de San Antonio para poder conectarse de la zona 6 a la zona 18 y Colonia Atlántida.

En este sector se reportan gran cantidad de vehículos aglomerados el congestionamiento llega hasta el kilómetro 12 de la Ruta al Atlántico

09:52 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Utilizarán la fuerza mayor si los maestros no desbloquean las carreteras
El Viceministro de Gobernación, Mario Castañeda, indicó que si los manifestantes no retiran los bloqueos en una forma pacífica, se estaría utilizando la fuerza mayor a través de las fuerzas policíacas con gases lacrimógenos y otras medidas con la finalidad de dejar las vías despejadas.

Al parecer los maestros no tienen ninguna autorización para realizar estos bloqueos.

09:45 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Sindicalistas acuerdan punto de reunión frente al Congreso
Finaliza una reunión entre el líder magisterial Joviel Acevedo y sindicalistas para ver que medidas tomaran hoy, por el momento se dirigirán al Congreso de la República a buscar una reunión con el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento guatemalteco así como el presidente del Congreso de la República.

Disturbios en Zacapa
En Zacapa un grupo de antimotines trataron de dispersar a los manifestantes, por lo que Joviel Acevedo acusa al Carlos Menocal de responsable de lo que les pase a los maestros.

09:40 a.m.
Fuente: Sonoras 96.9 FM

Presidente de Cámara de Comercio presentará un amparo contra Álvaro Colom debido a los bloqueos
El Presidente la Cámara de Comercio, Jorge Briz, expresó que a las 10 de la mañana presentarán un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el Presidente, Álvaro Colom, para que se respete las garantías constitucionales de los guatemaltecos y que se eviten esta serie bloqueos en el país.

Este tipo de manifestaciones que paralizan el país generan aproximadamente de más de cien millones de quetzales al día y para un país como el nuestro con grandes niveles de pobreza esto es sumamente grave.

También indicó que se comunicó con el Vicepresidente de la República, Rafael Espada, que ha manifestado toda la voluntad del gobierno de impedir estos bloqueos y que se respete las garantías constitucionales de los guatemaltecos.

09:34 a.m.
Fuente: Manolo Morales

Desde las 8:00 Am de hoy iniciaron bloqueos por parte de diferentes organizaciones.


Ciudad Capital:

1. Km. 4 Carretera al Atlántico manifestación en dirección sur occidente, bloqueos

2. Km. 15 Carretera Roosevelt Molino de Las Flores, manifestantes en dirección a centro de la ciudad maestros en ambos Sentidos.

3. Km. 18 Ruta a San Juan Sacatepéquez bloqueo por maestros.

4. Km. 22 Ciudad Quetzal San Juan Sacatepéquez en proceso.

5. Zona 13 Ministerio de Comunicaciones. Movimiento de manifestantes ajenos a magisterio.

Ruta al Pacifico: CA-2 Occidente

6. Km. 39 Carretera al Pacifico Intersección Palín Escuintla cerrado el paso por maestros.

7. Km. 113 Cocales

8. Km. 179 El Zarco

9. Km. 212 Colomba Costa Cuca

10. Km. 37 Cruce a San Vicente Pacaya

11. Desalojo Violento en Aldea la Lolita San Andres Villa Seca Km. 168. Bomberos Voluntarios y Municipales Trabajan en el lugar

Ruta Occidente: CA-1

12. Km. 189 Cuatro Caminos bloqueo por maestros.

13. Km. 128 Los Encuentros

14. Km. 265 La Mesilla

15. Km. 195 Periférico de Salcaja maestros bloquean rutas

Ruta al Atlántico: CA-9 Norte

16. Km. 297 Cruce a Puerto Barrios

17. Km. 242 La Ruidosa

18. Km. 137 Río Hondo

19. Km. 178 Vado Hondo Esquipulas

Ruta Verapaces

20. Cumbre de San Julián, Las Verapeces Km. 180

Data Source: Marnos, Provial, PMT Ciudad Capital, PMT Mixco, PMT Villa Canales, Trafico ASA,

09:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM



Ultima Hora!!!

El Zarco
Nos informa el corresponsal que no hay manifestación ni bloqueo en El Zarco


09:28 a.m.
Fuente: Facebook cuenta Sylvia Gereda


Anoche publicó en su muro
Sylvia Gereda
INFORMACION DE FUENTE A, ESTAR ALERTA... La UNE ha pedido 210 baños para el Obelisco, Campo Marte y parque Central... Se calcula que podrian venir 50 mil personas acarreadas para seguir causando caos por la inscripción de Sandra Torres que tendrá que conocer la Corte el viernes!! NO SE VALE JUGAR CON LAS LEYES Y DESTROZAR UN PAIS.... NO A LA VIOLENCIA Y AL IRRESPETO A LA LEY!!!! YA NOS TIENEN HARTOS!!


09:14 a.m.
Comentario del lector

Ya basta de violar el derecho de los guatemaltecos a la libre locomoción. Exigimos el uso de la fuerza para liberar los pasos bloqueados y la carcel para los maestros responsables de estos abusos, en especial de este bueno para nada de Joviel Acevedo. Necesitamos certeza de castigo para que esto pare, ya basta!!


09:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo total de la Calzada Roosevelt a la altura del Molino de las Flores

Sobre la Calzada Roosevelt está bloqueada en ambos lados a la altura de Molino de las Flores el congestionamiento llega al kilómetro 22 sobre la ruta a San Lucas y el kilómetro 18 de Calzada San Juan presenta congestionamiento debido a que se ha tomado como ruta alterna la Calzada San Juan.

08:45 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Manifestantes se encuentran sobre La Roosevelt
Sobre el Km. 15 de la Roosevelt a la altura de la Colonia Molino de Las Flores ya se hace presencia de personas que se encuentran obstaculizando el paso en los dos carriles de esta importante vía. Tome sus precauciones ya que el transito se verá complicado.

08:05 a.m.
Fuente:  Radio Sonora 96.9 FM

ULTIMA HORA!!!!

Bloqueos en el país

Sobre el Km. 37 y 113 de la Ruta al Pacifico decenas de maestros se han colocado sobre la cinta asfáltica con pancartas listos para obstaculizar el paso.

Otro bloqueo se registra en Chiquimula por los maestros, este punto es importante ya que conduce hacia varias fronteras y municipios. En el lugar se ven a personas caminando y los vehículos están varados.

En el departamento de Zacapa se reporta en el sector del Cruce de Río Hondo ya los maestros se encuentran bloqueando el área.

En Cuatro Caminos a la altura del kilómetro 187.5 de la ruta Interamericana, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, más de mil docentes tienen interrumpido el paso que conduce hacía Huehuetenango, Quetzaltenango y la capital.

Al menos 150 manifestantes ya bloquean paso a la altura del Molino de las Flores sobre la Calzada Roosevelt.

Fuente:
Radio Punto 90.5 FM

Varias concentraciones de personas dispuestos a manifestar
Sobre carretera a El Salvador hay una gran concentración de personas dispuestas a manifestar, también se reportan en otros sectores como Mazatenango, Cuyotenando y El Zarco.

Las personas que se están reuniendo son simpatizantes de la UNE y otras por parte de trabajadores de educación según su representante Joviel Acevedo indicó que 36 puntos serían bloqueado.

07:51 a.m.
Comentario del Lector

Como es posible que OJ. no tenga recursos para salarios que ridículo; pero lo más ridículo es el salario que tienen los congresistas sin hacer absolutamente nada bueno pienso que si quieren reformar la constitución sería una buena disposición reducir la cantidad de diputados y bajarles el salario una tercera parte y exigirle al que se postule que como mínimo sea lic. en leyes y no analfabetos que hay actualmente en el congreso a ver si así existirían tantos aspirantes al puesto todos los diputados son una vergüenza para Guatemala en otras palabras son unos desgraciados por que no tienen ni madre y si la tienen que vergüenza para sus madrecitas.


07:12 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Situación carreteras Provial
Km 61.5 Carretera al Atlántico, un derrumbe de grandes proporciones que bloquea la carretera, sólo hay un carril habilitado.

Informa Provial que hasta el momento no hay carreteras bloqueadas por manifestaciones

La PNC informa que aún no hay presencia de manifestantes en la ciudad.

bloqueada la cumbre de Santa Elena con dirección a las Verapaces, en Izabal en el cruce al Petèn.

Estaremos monitoreando todo el día, acá encontrará información minuto a minuto de la situación por varias manifestaciones hoy. 

Si tiene información o fotos envíenosla a contactenos@transdoc.com indicando si le interesa que aparezca su nombre o usuario Transdoc

06:53 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito:

Se preveen algunas manifestaciones en la ciudad capital se esperan unos puntos complicados. Se han estado monitoreando los puntos que se espera estén bloqueados y hasta el momento no se ve ningún movimiento de personas

Si se dirige al aeropuerto en frente al Ministerio de Comunicaciones se está reuniendo un grupo de personas, estas personas vienen de El Progreso. Indican que realizarán manifestación y aún se están reuniendo y luego iniciarán marcha sobre la 7 avenida y 5 calle de la zona 13. Ya se encuentran cerca de 150 personas reunidas.

En la ruta al Atlántico tránsito lento del km 6 al 8.5, inicia el movimiento lento sobre el Puente Belice.

Calle Martí lento desde el mercado La Parroquia a la 10 avenida, incorporación a la zona 1

Fuente: Manolo Morales

Trabajos de recapeo en Boulevard principal Villa Canales a partir de las 9:00 a las 17:00 de este jueves generan irregularidad de tráfico en el sector. Intendente Dalia Santos Villa Canales.

06:29 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestaciones de maestros
Quedan pocos minutos para que la amenaza del magisterio nacional se cumpla. Joviel Acevedo ha informado que cerca de las 7 a.m. se estarán bloqueando 31 puntos en carreteras y en la capital, salida al Atlántico, específicamente el puente Belice y la Roosevelt

Declaró el dirigente magisterial Joviel Acevedo: Las manifestaciones inician el día de hoy y si hoy a las 5 de la tarde no hay ninguna resolución a este conflicto los maestros se regresan a sus casas para regresar el día de mañana y continuar con los bloqueos. Nosotros esperamos que esto se resuelva el día de hoy lo más pronto posible en el Congreso de la República y con el Ejecutivo.

Los maestros de la ciudad capital van a tomar, la salida a Occidente, la Roosevelt y el Puente Belice.

Las fronteras de El Salvador, de Honduras y México estarán tomadas y también las principales carreteras.
El dirigente magisterial como se ha venido informando, está solicitando se apruebe un préstamo por US$ 256 millones de dólares que servirán para la gratuidad de los centros educativos y para el pago de la energía eléctrica que se les ha suspendido en aproximadamente 13 mil escuelas según dio a conocer. Estaremos ampliando todo el día información de las manifestaciones.

06:27 a.m.
Fuente:El Periódico

MP pide de nuevo captura de Salvador Gándara

Según la Fiscalía, el alcalde de Villa Nueva utilizó documentos alterados para justificar su incomparecencia a audiencia.

Gladys Galeano

El Ministerio Público (MP) solicitó ayer de nuevo la rebeldía (captura) contra el alcalde de Villa Nueva, y exministro de Gobernación, Salvador Gándara. La Fiscalía contra el Lavado de dinero presentó un recurso de reposición para que el juez César Augusto Pasos, del juzgado liquidador de Villa Nueva, revise el fallo dictado el pasado 22 de julio, donde le revocó la orden de detención al funcionario, luego de que no asistió a una audiencia de apertura a juicio. La nueva petición del MP señala que el funcionario alteró documentos.

En el memorial presentado por la Fiscalía se detalla que el jefe edil presentó una certificación médica de un hospital privado, donde justifica que no asistió a la diligencia judicial programada para el 21 de julio por problemas de gastroenteroecolitis amebiana y deshidratación severa. El documento indica que el sindicado debe guardar reposo por 48 horas.

Diferencias de fechas


La factura emitida describe que la consulta médica se efectuó el 22 de julio, un día después de la audiencia. Además se adjunta un acta donde el MP recibe la declaración del médico que lo atendió, quien confirma que auscultó a Gándara un día después del que debió presentarse a la judicatura. El recurso debe ser resuelto en los próximos tres días.

“Al MP no le interesa averiguar si se desfalcó o no el monto de Q 1.7 millones de la municipalidad, a ellos les interesa meter preso a mi defendido para evitar que participe en la próximas elecciones. Se demuestra la ineptitud e incapacidad, porque es imposible que proceda una reposición sobre otra,” expresó el abogado defensor Francisco García Gudiel.

El abogado explicó que Gándara llegó a consulta médica los días 21, 22 y 23 de julio, “el MP anota y presenta a los jueces lo que les conviene lo demás lo desechan”, dijo García Gudiel.

Salvador Gándara enfrenta proceso penal por lavado de Q1.7 millones, como parte de los fondos de la municipalidad que se supone fueron utilizados para viajes y la compra de vehículos de su familia.

06:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Partidos políticos explican por qué no reportaron gastos

Recurren a una variedad de factores para justificar por qué no entregaron los datos requeridos al TSE.

Louisa Reynolds

Tres de los partidos políticos que no presentaron informes de auditoría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para mayo, o presentaron datos parciales o incompletos aducen diversas excusas para no proporcionar la información.

Winaq no entregó ni el informe de gastos ni el reporte de medios. Según Amílcar Pop, secretario general adjunto del partido,la cuenta bancaria de la organización fue abierta hace 10 días, por lo que las donaciones aún no se han depositado.

El Frente Amplio, coalición a la que pertenece Winaq, está pautando con varios medios de comunicación.

La Unión del Cambio Nacional (UCN) no presentó ningún informe. Sydney Shaw, secretario general adjunto de la agrupación, aduce que esto se debe a que los encargados de llevar el control de gastos y guardar las facturas, el candidato a diputado Silvio Florit y el vicepresidenciable Mauricio Urruela, respectivamente, sufrieron un accidente aéreo el 8 de julio.

Acción de Desarrollo Nacional (ADN) reportó un gasto de campaña de Q128 mil 865, pero no presentó el reporte de medios porque no ha pautado.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no entregó el informe de auditoría electoral. elPeriódico llamó a cuatro integrantes del Comité Ejecutivo nacional del partido, pero ninguno atendió las llamadas.

El Departamento de Comunicación Social del TSE explica que el informe de gastos proporcionado por los partidos se coteja con una declaración que los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales deben entregar.

Los medios deben detallar los días que duró la publicación, el número de segundos transmitidos, el costo de la publicación, la hora de transmisión, el número de factura y la bonificación (por ejemplo, si un partido compró un “combo” de 10 pautas con el cual se le regalaron 2 más).

La información se compara con un monitoreo independiente de una empresa consultora costarricense.

Cuando un partido excede el plazo para entregar los informes, el auditor informa al pleno de magistrados, el cual decide las infracciones a imponer.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos impone sanciones que van desde una amonestación privada o pública hasta la suspensión temporal de la organización.

06:23 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Hoy se prevé caos vial

Tres marchas a favor de Sandra Torres llegarán a la capital desde el interior del país.

Un caos en el tránsito se prevé para hoy, desde las primeras horas de la mañana. Según Joviel Acevedo, a las siete de la mañana los maestros bloquearán 31 puntos en el país, incluidos sectores de la capital, mientras que por la tarde arribarían a la ciudad marchas de simpatizantes de Sandra Torres, quienes realizan una caminata desde tres regiones del interior del país.

Acevedo anunció que miembros de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) bloquearán carreteras en las fronteras de El Salvador, Honduras y México, así como otros puntos en los departamentos, mientras en la capital se cerrará el paso en el Puente Belice, Calzada Roosevelt y Bulevar Liberación (lea: Accionarán en la CC).

El dirigente de la ANM indicó que con los bloqueos buscan presionar al Congreso para que apruebe los préstamos y la ampliación presupuestaria, porque asegura que por la falta de fondos el
Gobierno no ha pagado a los docentes el aumento de sueldo retroactivo a que se comprometió y además hay escuelas con carencias de luz y alimentos por el retraso en la asignación de recursos.

Los bloqueos anunciados por la ANM coincidirían con la llegada a la capital de los simpatizantes de Torres, pero Acevedo dice que “nosotros no tenemos nada que ver con el otro tema”.

Destino: La CSJ

Los manifestantes a favor de la presidenciable de la coalición UNE-Gana llegarían a la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el Centro Cívico, donde mañana a las diez de la mañana está programada la vista pública del amparo solicitado por Torres, quien pide que se ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la inscriba. La seguridad en la sede judicial será redoblada.

El TSE rechazó la candidatura de Torres al considerar que se divorció del presidente Álvaro Colom para eludir la prohibición que establece el artículo 186 de la Constitución, lo cual constituye un “fraude de ley”.

Ayer, la marcha que viene de la Costa Sur partió de Escuintla y llegó hasta Palín, municipio del cual saldrán hoy para llegar a la capital.

Otros simpatizantes vienen desde la carretera a El Salvador y en la jornada de ayer caminaron desde Santa Rosa hasta El Jocotillo.

En la ruta a occidente, unas dos mil personas que salieron de Huehuetenango, en su mayoría beneficiarios de Mi Familia Progresa, llegaron a Chimaltenango. En este grupo vendrían varios candidatos a alcaldes y diputados.

Las movilizaciones de la UNE-Gana coinciden en día con los disturbios organizados por el FRG en 2003 para presionar por la candidatura de Efraín Ríos Montt. El jueves 24 y viernes 25 de aquel año las hordas eferregistas acorralaron a los capitalinos y causaron la muerte del periodista Héctor Ramírez.

Ayer, el presidenciable de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Eduardo Suger, señaló al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por entrometerse en el proceso electoral al brindar un “apoyo velado” a Torres.

El 20 de julio, Insulza expresó su inquietud debido a la “tensión política en Guatemala, principalmente, a causa de la definición de la inscripción de candidatos”, en referencia a las inscripciones rechazadas por el TSE.

“La actitud de Insulza es una intervención abusiva en asuntos internos del país relacionados con las normas que rigen su proceso electoral”, declaró Suger, citado en u n cable de la agencia

06:21 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Conocerán primer caso de extinción de dominio

La Fiscalía actuará de oficio; Cedecón asegura que la normativa es inconstitucional.

La jueza Marta Josefina Sierra de Stalling decidirá si procede o no declarar el dominio a favor del Estado. F: Archivo/S.21

El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, a cargo de Marta Josefina Sierra de Stalling, conocerá el primer caso en el cual se aplicará la Ley de Extinción de Dominio (LED).

En este proceso, resolverá si procede o no declarar el dominio a favor del Estado de $320 mil (unos Q2 millones 468 mil) que le fueron decomisados a Helmut Roberto Samayoa Del Cid, el pasado 15 de abril en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando se disponía a viajar hacia Quito, Ecuador.

Según la investigación del Ministerio Publico (MP), Samayoa Del Cid no comprobó ante las autoridades aeroportuarias la procedencia del dinero incautado, por lo que lo detuvieron por el delito de lavado de dinero y otros activos.

Rolando Rodenas, jefe de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos y de la Unidad de Extinción de Dominio, indicó que este es un caso especial, ya que deben actuar de oficio para declarar la pérdida del dinero a favor del Estado.

“La Fiscalía ha procedido de forma a la extinción de dominio, por eso hemos procedido inmediatamente con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación”, indicó.

Cuestiona la LED

Sin embargo, según Alejandro Ballsels, director del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), la aplicación de esta normativa es inconstitucional en este proceso.

“La defensa del sindicado tendrá que manifestar la inconstitucionalidad, porque no se ha llevado el debido proceso en este caso”, afirmó Ballsels.

06:19 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Unidad Nacional de la Esperanza espera 50 mil en apoyo a Torres

Simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) marchan desde el viernes recién pasado hacia la capital, para exigir la inscripción de su candidata, Sandra Torres, y se reunirán mañana frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se efectuará la vista pública del caso.

POR GEOVANNI CONTRERAS Y CORRESPONSALES

Cientos de personas se movilizan por relevos en caminatas desde Huehuetenango, San Marcos, Jutiapa, Alta Verapaz e Izabal, informó Orlando Blanco, del comité ejecutivo de la UNE.

Los magistrados de la CSJ harán una vista pública antes de resolver en definitiva el amparo solicitado por la UNE, luego de que el Tribunal Supremo Electoral le negara la inscripción presidencial a Torres.

La CSJ dispuso reforzar la seguridad como medida de prevención. “La marcha es con relevos. Por ejemplo, caminan 10 kilómetros y otro grupo los espera, y así, hasta llegar el viernes a la CSJ.
De los otros puntos hacen lo mismo, y de cada departamento viajarán en bus otros representantes, para ser como 50 mil”, dijo Blanco.

Agregó que Torres se presentará a la vista pública, pero aún se discute su presencia para dirigirse a sus simpatizantes en una tarima provista con equipo de sonido. “No se puede hacer una estimación de los gastos porque correrán a cargo de cada delegación departamental”, dijo Blanco.

En marcha

Unos 200 seguidores de Torres recibieron ayer la caminata que salió de San Marcos, en el kilómetro 70 de la ruta al Pacífico, entre Escuintla y Siquinalá.

Además, alrededor de 400 mujeres de Tecpán, Chimaltenango, recorrieron ayer la ruta Interamericana, luego de relevar a personas de Quiché.

En Jalapa, unas 50 mujeres recorrieron las calles hasta el parque central. “Que la inscriban, porque es la única que se ha acordado de los pobres”, gritaban las mujeres.

También, habitantes de varios municipios de Santa Rosa se unieron a la marcha que salió de la frontera Pedro de Alvarado.

06:17 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Contraloría General de Cuentas ve escasa transparencia

La Contraloría General de Cuentas (CGC) hizo reparos y multó a funcionarios de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por falta de transparencia en varias compras y contrataciones.

POR LEONEL DíAZ Y GEOVANNI CONTRERAS


Entre los hallazgos figura que se dejaron de publicar documentos en el portal Guatecompras, así como la adquisición de bienes, servicios y obras sin licitación o cotización.

“Falta de transparencia en la erogación del gasto, al no permitir la participación de otros proveedores en el proceso”, señala la Contraloría en los hallazgos, publicados recientemente, que corresponden al período de auditorías del 2010.

Los casos

Las multas a la Secretaría de Comunicación ascienden a Q741 mil 83.2, en siete hallazgos. Sobre ese monto se puede pedir una rebaja, la cual es otorgada a discreción de la contralora general, Nora Segura; e incluso puede pasar del 90 por ciento.

Solo uno de los hallazgos fue por error en la clasificación de un gasto, pero en otros se debe a compras sin licitación y cotización.

“Se verificó que fue contratado el servicio de recargas y envío de mensajes de texto masivo SMS Sender al proveedor Networks, Equipment and Technology Support (Nets), sin realizar el proceso de cotización, y se comprobó que el pago fue efectuado al propietario de esa empresa”, afirma la CGC en el informe, que contiene dos multas, que suman Q10 mil 64. Sostiene que esa acción constituye falta de transparencia.

En descargo, la Secretaría afirmó que los gastos se realizaron en varias oportunidades y fueron menores a Q90 mil, por lo que no aplica la sanción.

La CGC rechazó la justificación, ya que las solicitudes y órdenes de compra fueron emitidas en un solo mes. El servicio y el proveedor también son los mismos.

En otro caso, “se efectuaron pagos omitiendo el proceso de cotización”, afirma la CGC, y se refiere a útiles de oficina por Q95 mil 772. Las dos multas suman Q64 mil 264.

La justificación indica que las compras fueron para programas distintos y actividades diferentes, lo cual no satisfizo a la CGC, que confirmó el hallazgo.

Anoche se intentó obtener la reacción del vicepresidente Rafael Espada, encargado de la transparencia en el Ejecutivo, pero estaba en una reunión.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, no pudo ser consultado, porque acompaña al presidente Álvaro Colom en su viaje por México y Perú.
 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta