Noticias nacionales al instante junio 21 martes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Junio 21, martes

Noticias internacionales Junio 21, martes


Sucesos  nacionales Junio 21, martes 

Caricaturas nacionales Junio 21, martes

Denuncias de Corrupción Junio 21, martes

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 20, lunes

 
LADRONES DE INFORMACIÓN

Hay empresas que se han formado y crecido a través de los años, a base de trabajo tesonero, honesto y constante. Una de ellas es TRANSDOC, empresa guatemalteca dedicada a los recursos humanos: publicación de ofertas de trabajo, una base de datos de más de 80,000 CVs, en donde los clientes pueden hacer la selección de candidatos, buzones físicos en las instalaciones de Transdoc, en donde pueden centralizar su correspondencia o recibir curricula impresos, así como centralización de pagos. Como un valor agregado a sus clientes, Transdoc cuenta con un portal empresarial con noticias nacionales (actualizadas a cada momento), internacionales, leyes, artículos varios y más.

Es lamentable que existan "empresas" -si se les puede llamar de esta forma-, que no son capaces de levantar su negocio, si no es a base de plagiar el trabajo de otros. Este es el caso del portal buscojobs.com.gt, seguramente filial del sitio uruguayo buscojobs.com

En TRANSDOC nos hemos percatado que esta empresa ha estado robando información de los puestos de trabajo publicados en Transdoc y luego los publican en su portal. La información de trabajos en Transdoc es pública, por lo que ellos han aprovechado esto para robar su contenido. Los candidatos pueden ver parte de las ofertas de trabajo y les exigen registrarse para aplicar a las mismas. La sorpresa de las personas que se registran, es que cuando desean aplicar a las plazas, es imposible, no sabemos el uso que estas personas inescrupulosas darán a la base que están levantando a costa de la necesidad de trabajo.

Esto se llama estafa, además de plagio. Lo que es un hecho en esta acción, es que lo que desean es robar la información de las personas que de buena fé se registran. Están obteniendo información de los sitios líderes de varios países, como es el caso del sitio  www.transdoc.com, líder en Guatemala.

Estas acciones deberían ser penadas por la ley, ya que son sucias, manejadas por personas que carecen de escrúpulos, para robar información privada de quienes, con buenas intenciones y con deseos de una buena oportunidad de trabajo, ingresan a su portal.

Transdoc, ha sido por años, líder en servicio y apoyo a los departamentos de recursos humanos de las empresas, y cuenta con la confianza de más de 600 clientes satisfechos.

Pueden revisar la información del dueño del portal buscojobs.com.gt en el portal de la Universidad del Valle de Guatemala, www.gt.  Esperamos que la UVG apoye a los guatemaltecos.

Estamos reportándolos a su hosting Godaddy pues es un caso típico de abuso para recabar información.



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Decomisan mercadería valorada en Q35 mil
En un operativo realizado por elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- se logró el decomiso de mercadería que ingresó de manera ilegal procedente de México, valorada en más de Q35 mil.

La incautación se realizó en el kilómetro 199 de la ruta que conduce de esta cabecera departamental hacia Coatepeque, Quetzaltenango, donde se logró la captura de dos personas identificadas como Zoila Hernández y Justo Rufino Palacios.

Felipe Najarro, comisario de la PNC, informó que una parte de la mercadería se decomisó en un autobús del transporte extraurbano “Golondrina” y el resto en un vehículo, donde se transportaban los ahora detenidos.

Agregó que en el operativo se contó con personal del Ministerio de Agricultura –MAGA- , con quienes se determinó que la mercadería no había pagado la póliza de impuestos correspondientes.

Las autoridades informaron que dentro de lo decomisado se contabilizan varias cajas de leche en polvo, sardinas, 10 sacos de harina, 10 de frijol, 50 cartones de huevos entre otros, que supuestamente serían vendidos en los mercados del sur occidente.

05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dos fallecidos deja ataque armado en Tecún Umán, San Marcos
Un nuevo hecho de violencia dejó como saldo dos hombres fallecidos a inmediaciones del río Suchiate jurisdicción de Tecún Umán en departamento de San Marcos.

Según informaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuerpos sin vida de Silverio Tojil Tema, y de Jaime de Jesús Villagrán Flores ambos de 40 años de edad fueron localizados en un terreno baldío.

Mientras tanto, fiscales del Ministerio Público y PNC iniciaron con las pesquisas correspondientes para esclarecer el crimen.

05:16 p.m.
Fuente: Muniguate

Bus con fallas mecánicas en Avenida Reforma
Se reporta un bus con fallas mecánicas en la 12 Calle y Avenida Reforma, zona 9. Precaución si transita por el área.

05:00 p.m.
Fuente: AGN

Preparan plan de seguridad para los comicios

Las autoridades de Seguridad y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) preparan una serie de estrategias y afinan aún algunos puntos para garantizar que el proceso de elecciones se realice en un ambiente de paz y armonía.

El viceministro de Gobernación, Mario Castañeda, se reunió con varios delegados del organismo electoral para abordar las medidas que tomarán en los municipios donde se prevé que podría haber algún tipo de violencia.

Castañeda indicó que ya cuentan con un mapeo de las áreas de riesgo y que se ha intercambiado información entre ambas instituciones con el propósito de tener un plan de seguridad integral.

El funcionario no detalló qué municipios son los más vulnerables. Sin embargo se sabe que las áreas de conflictividad son las ubicadas en la frontera con Honduras y El Salvador y el departamento de Petén.

El director electoral, Julio Solórzano, manifestó su preocupación por la violencia generada en los últimos días e indicó que los responsables de brindar protección a los ciudadanos son las instituciones de seguridad, a quienes les corresponde garantizar que se realice el proceso electoral con normalidad.

Con ayuda de un experto colombiano en temas electorales de violencia política, el TSE trabaja en un estudio sobre la violencia política y las posibilidades de impacto en este proceso.

El especialista Mauricio Romero, quien calificó el caso de Guatemala como “grave”, indicó que el análisis se estará dando a conocer la próxima semana.

Luego de los últimos acontecimientos de violencia, al menos dos candidatos a alcaldías de diferente partido han solicitado al Ministerio de Gobernación protección para resguardar su vida debido a que han recibido amenazas, informó Castañeda.

04:45 p.m.
Fuente: Congreso

PRESIDENTE DEL CONGRESO SE REUNE CON FISCAL GENERAL

El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, juntó a los diputados Christian Boussinot y José Gándara, se reunió con la Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz, para dialogar acerca de los sucesos ocurridos en San José Pinula, en donde dos de tres aspirantes a la alcaldía han fallecido después de que atentaran contra ellos.

“La intención de haber invitado a la Fiscal, ha tenido como principal objetivo presentar nuestro deseo de colaborar y poder dar información que ayude en las investigaciones que realizan para esclarecer los casos. Hemos sido cuidadosos en cuanto a no solicitar detalles de las pesquisas para no entorpecer el curso de la averiguación”, refirió el Presidente del Parlamento, diputado Roberto Alejos en rueda de prensa.

“Definitivamente nuestra colaboración es dejar que la Fiscalía haga su trabajo, mi intención fue presentar a los diputados por el departamento de Guatemala, para que puedan tener algún acercamiento”, comentó el Directivo.

Por su parte, la Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz, mencionó: “es un caso importante que tiene prioridad para nosotros, los tres hechos se investigan como un solo caso y la investigación la realiza un equipo específico, sabemos que el tema debe ser esclarecido lo antes posible por su relevancia”, concluyó.

04:28 pm.
Comentario del Lector

El presidente sigue pidiendo dinero ahora a los países cooperantes, y todos los millones que del Ministerio de Gobernación pasaron a Cohesión Social para hacer la campaña de su ex-esposa? Ojala y estos otros burócratas internacionales no nos vengan con el chantaje de que nos dan dinero, pero a cambio nos tienen que subir impuestos. Ni un centavo más de impuestos, trabajen priorizando lo que hay, alcanza y sobra.

04:20 p.m.
Fuente: AGN

Prohibirán pesca de atún en el Pacífico

//Por Silvia Chután G.//

La pesca con red en aguas del océano Pacífico entrará en período de veda para algunas especies marítimas, en dos períodos generales y uno especial, con el objetivo de preservar la especie y que no se sobreexplote este recurso alimentario.

La disposición fue establecida en el Acuerdo 100-2011 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- publicado la semana pasada en el Diario Oficial.

Los buques pertenecientes a las concesionarias de atuneros, en especial de la Comisión interamericana del Atún Tropical, podrán elegir entre los períodos establecidos por el MAGA para esta veda general, una comprende del 29 de julio al 28 de septiembre y del 18 de noviembre de 2011 al 18 de enero de 2012.

También se aplicará una veda especial del 29 de septiembre al 29 de octubre de este año en el Pacífico, en el área conocida como El Coralito.

Entre las especies de atunes que se protegerán con esta medida se encuentran los aleta amarilla o rabil, barrilete o bonito y patudo.

Acompañado a esta medida, también se prohibirán las descargas y transbordos de atún y derivados que provengan de las áreas limitadas para esta actividad.

Durante la veda los buques deben permanecer en puerto durante la vigencia y cuando estén provistos de un observador a bordo del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines –APICD-, podrán salir al mar, siempre que no pesquen dentro del Océano Pacífico Oriental.

“Esta es una oportunidad importante para la conservación del recurso para un mejor aprovechamiento, es como dar un respiro para lograr una mejor recuperación de la población acuática”, explicó Eduardo Juárez, de la Dirección de Pesca de la Unidad de Manejo de la Pesca y Acuicultura – Unipesca-.

03:40 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Agencia de Niñez y Adolescencia, en Guatemala 288 menores han sido asesinados en 2011
En el taller El Rol de la Prensa en la Prevención de la Violencia Juvenil, Claudia Navas, de la Agencia de Noticias a Favor de la Niñez y la Adolescencia, informó que según sus datos, en lo que va del año han sido asesinados 288 menores de edad, de ellos 155 por arma de fuego.

Asimismo, Navas dijo que la media de menores asesinados está entre los 14 y 17 años, además agregó que en comparación al año pasado los crímenes se han incrementado a 45.

De la misma manera, la entrevistada expresó que los lugares donde se registra un alto índice de violencia son la zona 6, 18 y Villa Nueva y en los departamentos de San Benito, Petén y Coatepeque.

Por su parte, el especialista en juventud y desarrollo y la adolescencia del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Juan Quiñones, manifestó que es importante darle cobertura al tema de la juventud.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora


Migrantes
Culpan a Colom por fracaso en TPS

Mariajosé España


La comunidad de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos lamentan la falta de voluntad política del presidente de la República, Álvaro Colom, en relación al Estatuto de Protección Temporal (TPS) que aún no ha sido dado a Guatemala.

A decir de Juan García, del Comité de Migrantes en Acción, de Rhode Island, indica "él (Colom) nunca tomó las recomendaciones que le dimos las organizaciones de migrantes".

García, que a la vez es asesor del Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), agrega que en varias ocasiones solicitaron al Presidente visitar a la comunidad de migrantes en las distintas localidades de Estados Unidos.

Sin embargo, refieren que Colom nunca hizo caso de esa petición, además de resaltar la necesidad de conformar lobistas que son aquellas personas encargadas de recibir a las autoridades de Guatemala en ese país a través de un trabajo político y comunitario.

"Nosotros tenemos mucho poder en Estados Unidos, podemos votar y ayudar a Guatemala para proteger a sus migrantes", indica el asesor.

Estas organizaciones lamentan la falta de voluntad del gobernante ya que, explica, de haber logrado crear un tejido social entre la comunidad de migrantes se hubiera podido tener más fortaleza al momento de pedir el tan anhelado TPS.

"A diferencia de otros gobernantes, él llega solo sin contar con el apoyo de las organizaciones y con eso no se puede lograr nada", resalta García.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora


ANÁLISIS: Informe de expertos sobre las elecciones en Guatemala
In Sight: Indicios de vínculos del crimen organizado en campañas

Areli Alonzo


Más de 20 asesinatos se han registrado en Guatemala, vinculados a las elecciones generales de 2011. Un análisis efectuado por el grupo In Sight, indica que los crímenes podrían aumentar y los principales autores: el crimen organizado y su incursión en el financiamiento de las campañas políticas.

Los últimos ataques perpetrados contra candidatos a alcalde en el municipio de San José Pinula son el ejemplo más reciente de violencia electoral en Guatemala, según el análisis presentado. Además, refiere el asesinato, en enero pasado, del hijo de un candidato a alcalde por el municipio de San José, Escuintla; seguido por el asesinato de otro candidato a la alcaldía de un municipio de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

Para In Sight, estas podrían ser las elecciones más polarizadas de Guatemala, superando el 2007, año de elecciones mortales, con al menos 40 asesinatos de candidatos, miembros de los partidos, asistentes de la campaña y sus familiares.

Haciendo eco a un informe del International Crisis Group (ICG) señala que una de las razones principales de la espiral de violencia contra candidatos de elección a cargos públicos, es el alcance del crimen organizado en la política.

El informe resalta que la debilidad de las instituciones guatemaltecas, especialmente de los partidos políticos, es la falta de transparencia en la rendición de cuentas sobre el financiamiento de sus campañas políticas; razón por la cual, los políticos buscan a grupos criminales y redes ilícitas que operan en Guatemala, para el financiamiento de sus campañas.

Como resultado, aún no han sido reveladas las fuentes de financiamiento de millones de dólares utilizados para las campañas políticas. En 2007, los dos principales partidos políticos, UNE y PP, debieron haber gastado $15 millones más de los que han reportado en la realidad.

De acuerdo con las memorias electorales de 1985 al 2007, los partidos que superaron el cinco por ciento de votos a su favor han percibido Q22 millones 636 mil 848.

Debido a que el sistema electoral les permite a los partidos gastar el equivalente en quetzales a US$2 por cada ciudadano empadronado %u2014Q48 millones para el 2011%u2014 en la campaña las organizaciones se dan a la tarea de buscar financistas bajo la promesa de pagarles al triunfar.

Para los analistas de In Sight, esto crea un ambiente perfecto para los grupos criminales que buscan aumentar su influencia en los funcionarios públicos, y con ello comprometerlos "a hacerse de la vista gorda sobre las operaciones ilícitas que realizan en el país, como el trasiego de droga".

Pero el principal objetivo de los grupos del crimen organizado y que los vuelve vulnerables durante las temporadas de campaña, son los alcaldes. De acuerdo con el informe, esto se debe a la influencia que tienen sobre las fuerzas de seguridad, al momento de determinar la política de seguridad local.

02:20 p.m.
Fuente: La Hora

FORO: Guatemala dice requerir millonarias sumas para sus instituciones de seguridad y justicia
Istmo pedirá $6 millardos para 22 proyectos de seguridad

Unos seis mil millones de dólares se busca recaudar a partir de mañana, cuando la comunidad internacional visite Guatemala y conozca los 22 proyectos que la región centroamericana ha preparado para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Según indicó el ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, el monto aproximado de lo que se erogará al ejecutar estos 22 proyectos es de US$6 millardos, por lo que buscarán que los asistentes a la conferencia de apoyo a la seguridad centroamericana cuenten con diferentes opciones y puedan aportar para su implementación.

Del Cid recordó que a los países desarrollados les conviene que la región recupere su seguridad, pues esto facilitaría el acceso al mercado de sus productos.

Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, detalló por su parte que debido a la falta de recursos para enfrentarse a la violencia común, narcotráfico y crimen organizado, se ha tenido que "drenar" de temas como educación y salud el financiamiento.

GUATEMALA
Se aseguró que no se busca únicamente el financiamiento de la comunidad internacional para enfrentar la inseguridad, por lo que los países miembros del SICA también deben realizar acciones necesarias para mejorar su situación.

En el caso de Guatemala, y según refirió Del Cid, se necesita incrementar los presupuestos de las entidades encargadas de la seguridad y la justicia.

El titular de finanzas considera que se necesita un incremento de Q500 millones para Gobernación, Q200 millones para Defensa, Q150 millones más para el Ministerio Público y Q250 millones más para el Organismo Judicial.

EJES DE TRABAJO
Los 22 planes para mejorar la seguridad de la región están basados en cuatro ejes fundamentales, el primero se refiere al combate del delito, incluyendo todas las formas de violencia que viven los países del istmo.

La segunda base de los proyectos se refiere a la prevención, para lo cual los Estados se deben comprometer a generar las condiciones y las facilidades para esta orientación. En tercer lugar se menciona el tema de la reinserción y el fortalecimiento del Sistema Penitenciario a nivel regional y el cuarto eje se refiere al fortalecimiento institucional, incluyendo a las fiscalías y las Policías Nacionales Civiles, entre otros.

Será a partir de mañana, cuando inicie la presentación de estos planes a nivel internacional, por el momento, ya se tienen confirmaciones de 55 delegaciones de países, y se espera que se incremente el número de visitantes que ya suma mil 400 personas.

La seguridad ya resguarda las instalaciones del hotel capitalino en donde se desarrollará el encuentro. Según Nery Morales, vocero de Gobernación, elementos del Ejército, de la Policía Nacional Civil, de la Secretaría de Asuntos Específicos y de Seguridad y de la Empresa Municipal de Tránsito, trabajan en conjunto para evitar cualquier inconveniente.

02:05 p.m.
Fuente: Europa Press

Trinidad Jiménez viaja a Guatemala
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, emprenderá este martes viaje a Guatemala con el fin de asistir a la Conferencia de Seguridad que aspira a establecer una nueva estrategia centroamericana de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

A la cita asistirán los presidentes de Guatemala, Alvaro Colom; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega y Panamá, Ricardo Martinelli.

También participarán la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

En la conferencia de Guatemala, los países centroamericanos presentarán a los estados y organismos internacionales que les prestan apoyo económico para combatir la inseguridad una nueva estrategia en la materia.

España tiene una larga trayectoria de apoyo a la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en Centroamérica. Junto con EEUU fue el principal promotor del Grupo de Amigos de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, que se reunió en Madrid en mayo pasado para preparar la cita de Guatemala.

Actualmente colabora a través de programas de cooperación bilaterales con cada uno de los países centroamericanos, pero también con la organización regional SICA.

Sumando todos los instrumentos de cooperación bilaterales y multilaterales, entre los años 2008 y 2010 la cooperación española ha destinado más de 150 millones de euros en la región centroamericana para apoyar acciones en materia de seguridad.

AGENDA
A su llegada a Guatemala, Jiménez prevé reunirse con el presidente Colom en el Palacio Presidencial a las 18.00 horas (2:00 de la madrugada del miércoles en la España peninsular) y a continuación, con el comisionado contra la impunidad en Guatemala, Francisco Dall'Anese.

El miércoles mantendrá un encuentro a primera hora de la mañana con los medios de comunicación (16:00 horas en la España peninsular), antes de participar en la inauguración de la conferencia, que tendrá lugar una hora después.

01:49 a.m.
Fuente: AGN

Prevén lluvias y actividad eléctrica para la tarde y noche
Ambiente húmedo y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche son las condiciones meteorológicas que se esperan para este día, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Las regiones en donde se esperan lluvias y tormentas eléctricas son la Meseta Central y Occidental, Oriental, Valle del Motagua, Caribe y Franja Transversal del Norte, el resto del país tendrán nublados parciales. Por la noche se esperan lluvias y tormentas eléctricas en la región Caribe de Guatemala.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, el mayor acumulado de lluvias el lunes se registró en Cobán, Alta Verapaz, en donde se reportan 27.4 milímetros; 25.5 milímetros en Esquipulas, Chiquimula; 9.4 en Zacapa; 7.3 en Guatemala; 4.0 en Petén; 0.3 en Huehuetenango, y 0.2 en Quetzaltenango.


01:36 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Capturan a dos agentes del sistema penitenciario
Dos agentes de seguridad del Sistema Penitenciario, fueron sorprendidos por miembros de seguridad del Organismo Judicial, suministrando drogas a un recluso.  Los guardias fueron capturados en los sótanos de tribunales de justicia.

01:10 p.m.
Fuente:
Muniguate

Tránsito lento sobre el Periférico
Un vehículo con desperfectos mecánicos sobre el Periférico norte a la altura del ingreso a la Colonia 4 de febrero de la zona 7, esta generando congestionamiento en este sector, tomar sus precauciones si transita por ese sector.

01:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Líder y Creo han disminuido de afiliados
Reporte del Tribunal Supremo Electoral da cuenta que de diciembre a la fecha, los partidos políticos LIDER y CREO han disminuido el número de afiliados, contrario a lo que sucede con el resto de partido políticos.

12:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

SICA presenta proyectos
En tanto, el SICA presenta este día los proyectos a la sociedad civil, y su Secretario General señala que se espera que los gobiernos desarrollados destinen parte de su presupuesto al combate del crimen organizado en Centro América.

12:20 p.m.
Fuente:
Provial

Explosiones controladas Ruta al Atlántico
En la CA-9 Norte sobre la Carretera al Atlántico a la altura del kilómetro 51 se realizan explosiones controladas, como parte de la continuación de los trabajos de ampliación de carretera, los horarios en las que se verá afectada la ruta son de 13:00 a 14:00 horas.

Se les recomienda precaución si transitan por el sector pues Provial se encuentra regulando el tráfico en este lugar.

11:48 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inunda oficina del Presidente del Congreso
Se inundan oficinas del Presidente del Congreso, Roberto Alejos, por mal mantenimiento en las instalaciones del legislativo. Todo indica que un vidrio fue el que se encontraba quebrado y por ese lugar se filtro el agua, por la lluvia que afecta varios puntos de la zona 1

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Para mañana seguridad extrema por Foro Internacional de Seguridad en la ciudad

Mañana iniciará el Foro Internacional de Seguridad para el cuál vendrán varios mandatarios de Centro América y se contara con la participación de Hilary Clinton por lo que se tomarán medidas de seguridad extremas.

A partir de las 4 de la mañana estos serán los puntos que permanecerán cerrados.
14 calle avenida reforma hasta la 4ª avenida de la zona 10 existirá un desvío en la 1ª avenida y 13 calle de la zona 10, 1ª avenida y 16 calle de la zona 10.

Otro desvío será en el carril auxiliar de la Avenida Reforma y 15 calle y también en la 2ª avenida de la 15 calle y 4ª avenida de la 15 calle.

En la tarde:
Medidas de restricción de paso de vehículos frente a la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura en la 7ª avenida 9ª calle y en la 5ª avenida y 5ª calle en la 8ª avenida y 6ª calle también en la 8ª calle sobre la 8ª avenida y en la 6ª avenida de la 4ª calle.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Esperan concretar negocios de entre 83 a 85 millones de dólares en INDUEXPO 2011

El director ejecutivo de la Cámara de Industria (CI), Javier Zepeda, informó que se prevé cerrar negocios de entre 83 millones a 85 millones de dólares durante la cuarta feria industrial INDUEXPO 2011.

Zepeda explicó que la cita, que se iniciará este 22 de junio, se divide en cuatro ejes primordiales y que en el primero se espera la visita de más de 120 empresarios extranjeros, quienes podrían concretar más de 1 mil 120 entrevistas de negocios.

Asimismo, el entrevistado dijo que en el eje académico se realizará un foro de mujeres centroamericanas y de República Dominicana que tratarán el tema del aporte de las féminas a la seguridad.

El director ejecutivo de CI también indicó que se realizará una conferencia con dos mineros chilenos que fueron rescatados en su país tras varios días de permanecer a 33 metros bajo tierra.

En otras actividades también se tiene contemplado un foro de candidatos presidenciales para tratar el tema de la inseguridad, con la participación de la presentadora de la cadena de noticias CNN, Patricia Jainot.

El evento también contará con una exposición de productos industriales, ya que a decir de Zepeda, es el evento de esa naturaleza más importante de Centroamérica.

10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan nuevo laboratorio de drogas en San Marcos

Las fuerzas de seguridad localizaron este martes un nuevo laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas en la aldea El Olvido, del municipio de Malacatán en San Marcos.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Donlad González informó que el hallazgo se realizó durante la mañana en un operativo en conjunto con representantes del Ministerio Público (MP).

Según informe de la PNC, hasta el momento han contabilizado tres calderas, cuatro cilindros de gas propano de 100 libras, 10 toneles plásticos, dos plantas generadoras de electricidad, ocho recipientes con químicos y 53 cubetas de plástico vacías.

Asimismo, localizaron cuatro ventiladores de piso, tres secadoras de ropa portátiles, tres exprimidores para tela y seis canecas para depositar líquidos.

En un comunicado, las PNC indicó que hay indicios que en el lugar se fabricaba la droga llamada Metanfetamina.

Sin embargo, González indicó que en el lugar no se reportaron capturas.

10:45 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

EN EL CONGRESO HA SIDO SUSPENDIDA LA INTERPELACION AL MINISTRO DE GOBERNACION
Debido a los preparativos que conlleva la Conferencia de Seguridad en Centro América y del Caribe, que se celebrará mañana en nuestro país, el Congreso decidió suspender momentáneamente la interpelación al Jefe de la Cartera del Interior, Carlos Menocal.

La Conferencia se celebrará en un conocido hotel de la ciudad capital, en la que participarán delegaciones de diferentes países incluida la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, por lo que la seguridad actual se ha redoblado.

10:35 a.m.
Transdoc Noticias

Día de asueto se corre para el viernes 1 de julio
Debido al decreto que se público el año pasado en el Diario de Centroamérica el 30 de junio que se celebra el día del Ejército el cual se corre para el viernes, esto con el fin que turistas y nacionales visiten el país.

El Decreto 42-2010 fue publicado el 15 noviembre del 2010 para ver el decreto véalo en el siguiente Link.

LEY QUE PROMUEVE EL TURISMO INTERNO

El Congreso publica Ley de feriados, pero sólo modifica Día del Ejército


09:48 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Preparan plan para garantizar la seguridad en los comicios

Maby López

Ya se cuenta con el mapeo de riesgo para determinar las áreas proclives a incidentes.

Las autoridades de Seguridad y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) preparan una serie de estrategias y afinan aún algunos puntos para garantizar que el proceso de elecciones se realice en un ambiente de paz y armonía. Ayer el viceministro de Gobernación, Mario Castañeda, se reunió con varios delegados de ese organismo para abordar las medidas que tomarán en los municipios donde se prevé que podría haber algún tipo de violencia.

Castañeda indicó que ya cuentan con un mapeo de las áreas de riesgo y que se ha intercambiado información entre ambas instituciones con el propósito de tener un plan de seguridad integral.

El funcionario no detalló qué municipios son los más vulnerables. Sin embargo se sabe que las áreas en riesgo de conflictividad son las ubicadas en la frontera con Honduras y El Salvador y en el departamento de Petén.

El director electoral, Julio Solórzano, manifestó su preocupación por la violencia generada en los últimos días e indicó que los responsables de brindar protección a los ciudadanos son las instituciones de Seguridad, a quienes les corresponde garantizar que se realice el proceso electoral con normalidad.

Realizan estudio para medir impacto de la violencia

Con ayuda de un experto colombiano en temas electorales de violencia política, el TSE trabaja en un estudio sobre la violencia política y las posibilidades de impacto en este proceso.

El especialista Mauricio Romero, quien calificó el caso de Guatemala como “grave”, indicó que el análisis se estará dando a conocer la próxima semana.

Candidatos piden seguridad

A raíz de los últimos acontecimientos de violencia, al menos dos candidatos a alcaldías de diferente partido han solicitado al Ministerio de Gobernación protección para resguardar su vida por amenazas que han recibido, informó ayer el viceministro de Gobernación Mario Castañeda.

Mientras tanto, representantes de la UNE-Gana se reunieron ayer con la titular del TSE, María Eugenia Villagrán, para manifestarles su preocupación por la violencia contra los candidatos a cargos públicos e hicieron un llamado a otras organizaciones para que se unan en todo el país para tener un proceso electoral sin incidentes violentos.

09:10 a.m.
Fuente: AGN

Combustibles presentan leve alza


Por Gustavo E. Méndez Luego que la semana pasada se deliberará, sin llegar a un acuerdo, sobre la situación económica en la producción de crudo a nivel internacional los precios del petróleo en el mercado internacional terminaron en alza.

El precio definido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- fue de USD104 por generación de barril de crudo, lo que representa para Guatemala una leve alza de precios de los refinados.

Las alzas del petróleo se trasladan al precio local de los combustibles mucho antes que las bajas. Las autoridades han dicho que cada fluctuación hacia arriba debería llegar al país al menos con tres semanas de retraso.

Los empresarios dicen que los precios locales se fijan en función de la cotización internacional de los carburantes y no del petróleo, indicando que se trata de mercados paralelos, que son afectados por costos de transporte e impuestos que también se recargan al consumidor final.

Para el país durante la última semana se reflejaron un incremento en el precio promedio de las gasolinas superior y regular de 47 centavos de quetzal y de 84 centavos en el diesel, en la modalidad de autoservicio.

Mientras en la modalidad de servicio completo el incremento es de 35 centavos para la gasolina superior y 37 centavos para la gasolina regular, mientras que para el diesel fue de 67 centavos.

En la estructura del precio de los combustibles se incluyen dos recargos: uno de ellos es el 12% del Impuesto al Valor Agregado –IVA- y el otro es el impuesto de distribución, que para la gasolina superior es de Q4.7 por galón, para la regular Q4.6 y para el diesel, de Q1.3.

En julio de 2008, cuando el crudo alcanzó en los mercados internacionales un precio récord de USD145 el barril (42 galones), el galón de combustible se cotizaba en un promedio de Q36 en el país. A la fecha el barril de crudo se cotiza a USD104.67 y el galón de combustible arriba de Q30.

8:48 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Seguridad privada intenta coordinar esfuerzos


Sofía Menchú


Alternativas tecnológicas pueden mejorar la efectividad.

Empresas de seguridad privada discutieron la necesidad de hacer un esfuerzo integral para reducir los índices de violencia y no dejar el problema solo en manos de las fuerzas públicas.

Según Pedro Trujillo, pese al alto número de asesinatos diarios, la sociedad se muestra apática y no participa masivamente en el reclamo del cumplimiento de justicia.

En respuesta a esta situación, los empresarios de seguridad privada trabajan en la coordinación de esfuerzos regionales para mejorar su control sobre tránsito de mercancías. Un ejemplo de esto es el proyecto de seguridad transfronteriza para resguardar en convoyes el transporte de sus productos.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas y Financieras (Cacif), dijo que además se pretende crear plataformas para el intercambio de información en tiempo real sobre actos sospechosos entre los países del Istmo.

“Queremos instalar un sistema de circuito de televisión para conectar las cámaras entre las distintas empresas privadas y que esto sirva de prueba en un proceso judicial”, explicó. Ardón agregó que el reto está planteado porque hasta la fecha hay perfiles de proyectos, pero le corresponde al sector privado proponer medidas específicas.

Hans Kohlsdorf, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que la falta de creatividad ha sido un impedimento para mejorar las condiciones de seguridad en la región.

08:22 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH reporta tres ríos por arriba del nivel de alerta

El sistema de monitoreo hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indica que debido a las lluvias que se han registrado en el país, los ríos Motagua, Polochic y Chixoy presentan este día niveles por arriba del nivel de alerta establecido para cada afluente.

Los tres ríos presentan un nivel crecido con tendencia a aumentar en los próximos días conforme las lluvias continúen registrándose en el país. Por ejemplo el río Motagua presenta este día un nivel de 2.80 metros cuando su nivel de alerta es de 2.00 metros, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El río Chixoy incrementó en las últimas 24 horas su nivel, presentando este día 3.90 metros, siendo su nivel de alerta 3.00 metros. La mañana del sábado 18 de junio el río presentó un nivel de 0.71 metros que aumentó a 1.20 metros para la mañana del domingo, mientras que este día sobrepasó el nivel de alerta debido a las lluvias que se registraron.

De acuerdo con el monitoreo, el río Polochic incrementó su nivel desde el día viernes 17 de los presentes, para la mañana del sábado el afluente registró 2.62 metros, ayer domingo aumentó a 3.77 metros y este día el nivel del río se encuentra en 3.81 metros cuando el nivel de alerta establecido es de 2.25 metros.

Según la información de INSIVUMEH, en Cobán, Alta Verapaz, se registraron 20.6 milímetros en acumulados de lluvia; 15.7 en Petén; 15.5 en Retalhuleu; 13.7 milímetros en Huehuetenango; 12.0 en Zacapa; 10.5 en Tecún Umán, San Marcos; 3.6 milímetros en Esquipulas, Chiquimula; 1.4 en Quetzaltenango; 0.7 en Guatemala y 0.6 milímetros en Puerto Barrios, Izabal.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, monitoreando además los diferentes ríos debido al incremento que presentan y que podrían aumentar debido a las lluvias que se esperan en los próximos días.

07:55 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamiento Boulevard Liberación por manifestación

Un grupo de manifestantes emprenden una caminata iniciando desde el paso a desnivel Tecún Umán y se dirigen hacia El Obelisco por todo el Boulevard Liberación, el tránsito es lento debido a la manifestación.

Aún no se sabe el motivo de esta manifestación seguiremos ampliando la información.

GAM realizará una manifestación en el Centro Histórico
Las Organizaciones del Frente Nacional de Lucha realizarán una manifestación a partir de las 08:30 iniciando en la Municipalidad y se dirigirán al Congreso tomando la 9ª avenida, se recomienda tomas sus medidas de seguridad pues debido a la manifestación el tráfico se vera afectado.

Hoy se celebra el Día de la Desaparición Forzada por lo que el GAM realizará una exposición fotográfica frente al Congreso.

Avenida Reforma
Precaución al transitar por la avenida la Reforma y 12 calle de la zona 10 esto se debe a una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal para Varones.  Esto está afectando el tráfico de la Calzada Roosevelt, Calzada San Juan y el Trébol.

Congestionamiento en la Zona 5

A solicitud de la Policía Nacional Civil la Policía Municipal de Tránsito realizan un cierre y regulación vehicular en la 31 avenida y 20 calle de la zona 5, se encuentran a la espera de Ministerio Público, esto se debe a un hecho de violencia. Tomar sus precauciones.

07:45 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamientos en distintos tramos carreteros capitalinos

Boulevard Vista Hermosa
Tránsito lento sobre el Boulevard Vista Hermosa de la zona 15, en este sector se suscitó una fuerte colisión vehicular en el área de la 23 avenida.

Calle Montufar
Sobre la Calle Montúfar se reporta afluencia vehicular esto se debe a las horas pico, el congestionamiento inicia de la 5ª a la 7ª avenidas de la zona 9.

Anillo Periférico
Tránsito lento debido a las horas pico sobre el Anillo Periférico con dirección hacia el Norte a partir de la incorporación al Boulevard El Naranjo.

Zona 1
Organizaciones del Frente Nacional de Lucha realizarán manifestación a las 08:30 salen de la Municipalidad con dirección al Congreso por la 9ª avenida.

Zona 3
Tránsito lento sobre el sector de la avenida Centroamérica y 22 calle de la zona 3, en este sector se suscitó una colisión vehicular. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

Zona 18
Alto movimiento vehicular desde la entrada a San Rafael en la zona 18 con dirección al kilómetro 6.8 sobre Carretera al Atlántico.

07:23 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ministerio podría multar por violaciones laborales
El Gobierno de Guatemala se comprometió con Estados Unidos a presentar un proyecto de ley en el Legislativo para devolverle al Ministerio de Trabajo la autoridad sancionatoria contra empleadores que no respeten normas laborales, lo cual es rechazado por el sector privado.

POR URíAS GAMARRO


El acuerdo que contrajo el Gobierno con EE. UU. pretende evitar una demanda por US$15 millones que fue advertida por este país en el 2010, por infracciones laborales.

El trato es considerado por el sector empresarial como una violación a la Constitución.

El compromiso
Según el plan de ejecución al que tuvo acceso Prensa Libre , el cual se prevé que Guatemala suscriba el próximo lunes con el Departamento de Comercio de EE. UU., las autoridades tendrán que tener, en un plazo de 30 días, una propuesta legislativa para otorgarle a la citada cartera la autoridad sancionatoria a empleadores por violar las leyes laborales.

El plan contempla que en 270 días —nueve meses— el Ministerio debe tener la capacidad para penalizar, multar y sancionar a los patronos.

Además, cada 60 días el Gobierno deberá informar a EE. UU. sobre la labor emprendida para asegurar la aprobación del proyecto legislativo, incluidas reuniones en el Congreso y consultas con las partes empresarial y laboral.

El documento, que consta de 17 páginas y propone 17 puntos por ejecutar, fue presentado el 8 de junio recién pasado a Miriam Sapiro, representante adjunta del Departamento de Comercio de EE. UU., quien visitó Guatemala para tratar el capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país del norte y que se refiere al aspecto laboral.

“Ofrecimos y cumplimos”, dijo Mario Illescas, ministro de Trabajo, al reconocer que Guatemala adquirió esos compromisos y afirmó que analizan el proyecto.

“El único problema que tenemos, y lo sabe EE. UU., es que, por falta de presupuesto, para este año no aumentaremos a cien el número de inspectores, pero por lo demás cumpliremos lo acordado”, afirmó el ministro.

En julio del 2010, EE. UU. advirtió a Guatemala sobre sanciones si no atendía las recomendaciones en materia laboral y que podría llevarla a un arbitraje.
Inconstitucional

Rolando Figueroa Pérez, abogado de la Comisión Laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que esa medida no es viable desde el punto de vista constitucional.

“Devolver la capacidad sancionatoria a la Inspección General de Trabajo (IGT) no se puede hacer, porque la Constitución establece que el único que puede realizar función sancionatoria es un juez de Trabajo”, afirmó.

Figueroa recordó que en el 2002 la Corte de Constitucionalidad eliminó la facultad al Ministerio para emitir sanciones a las empresas, por ser juez y parte.

El abogado dijo que la única forma de devolver la sanción a la cartera de Trabajo es por medio de una reforma a la Carta Magna.

“Las consecuencias de haberle quitado la facultad a la IGT son estas”, enfatizó Illescas al referirse a la amenaza de EE. UU.

Marco Augusto García, presidente del Cacif, indicó que la posición de ese sector es la reflejada por Figueroa.

Adolfo Lacs, de la Unión Guatemalteca de Trabajadores, expuso que están a favor de que la IGT imponga sanciones a los empleadores; sin embargo, mostró preocupación por que sea por medio de un proyecto de ley que maneje el Congreso.

“Hay que estudiar la propuesta, ya que en vez de beneficiar a los trabajadores los podría afectar, debilitando a la inspectoría”, advirtió.

Lacs agregó que otro aspecto que se debe profundizar es que las multas y sanciones que emitan los jueces de Trabajo sean cumplidas.

Figueroa expresó que en la actualidad participan en una comisión que emite recomendaciones para agilizar los trámites de sanciones que establezcan los juzgados de Trabajo y hacerlas más ágiles.

Luis Velásquez, ministro de Economía, refirió que está pendiente definir si viajarán a Washington para firmar el compromiso o si lo harán por videoconferencia.

Añadió que intentan reunirse con la secretaria de Trabajo de EE. UU., Hilda Solís; la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, y Ron Kirk, representante comercial estadounidense, para presentarles los avances y compromisos de Guatemala.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

DPI: 85 por ciento entregado en distritos más grandes


El documento es más requerido por las mujeres en los departamentos con mayoría de votantes, y superan a los hombres hasta por un margen de 11 puntos.
Claudia Palma/Asier Andrés

El Registro Nacional de las Personas (Renap) había recibido, según un informe emitido por la Dirección de Planificación Institucional al 5 de junio, 5 millones 376 mil 718 solicitudes. Los distritos electorales más grandes, de acuerdo con ese reporte, tienen emitidos en promedio el 85 por ciento de los Documentos Personales de Identificación (DPI).

El mayor número de solicitudes se concentra en Guatemala (978 mil 032), Huehuetenango (439 mil 158), San Marcos (397 mil 304), Alta Verapaz (344 mil 198), Quiché (339 mil 602) y Quetzaltenango (316 mil 022).

En todos esos departamentos el número de documentos entregados a las mujeres supera al de los hombres. Por ejemplo, las solicitudes de DPI en Huehuetenango equivalen al 55 por ciento comparadas con el 44 de los hombres. Un margen similar al de Quiché. En San Marcos los DPI tramitados por ellos representaron el 46 por ciento, ellas los superaron por 7 puntos. En
Quetzaltenango, las mujeres encabezan con un 56 por ciento; ellos están 13 puntos debajo. Solo en Guatemala y Alta Verapaz los porcentajes son similares. En términos generales, los trámites hechos por las mujeres son el 51.4 por ciento y ellos, el 48.6.

La nueva población meta

El 56 por ciento de los solicitantes tienen más de 31 años (2 millones 993 mil 561); seguidos por el grupo de 21 a 23, que suman 759 mil 687.

Es necesario verificar si este grupo de mujeres son beneficiarias por algún tipo de proyectos por el Estado o por los partidos políticos, coincide el psicólogo social Felipe Sarti. Es una nueva población de votantes de tres años para acá, opina.

“La mujer carece de documentos y tampoco, de acuerdo con nuestra experiencia, estaba motivada para participar en la obtención de estos; esa es una tarea que hasta ahora había correspondido al hombre”, explica el psicólogo, quien ha trabajado en comunidades rurales de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché para el Equipo Comunitario de Acción Psicosocial.

La antropóloga Irmalicia Velásquez considera que es clara la manipulación de la bolsa solidaria a cambio del empadronamiento. “El partido oficial se dio cuenta que ellas eran quienes menos tenían documentos y se empadronaban, especialmente las mujeres rurales, indígenas y analfabetas. Paralelamente, comenzaron con un proceso de afiliación”, explica.

Al igual, los partidos de oposición siguieron este mismo patrón con la entrega de otro tipo de “regalos”, láminas, blocs, pases para parques recreativos, cines, alimentos con bolsas similares a las del partido de gobierno, agrega.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

TSE descarta suspender elección en San José Pinula


Dos candidatos fueron asesinados, otro resultó herido y abandonó el país, y dos se retiraron de la contienda. El Tribunal lo considera improcedente.

Enrique García

Tres hipótesis distintas


El presidente Álvaro Colom descartó que los atentados en contra de los candidatos a la alcaldía de San José Pinula estén ligados. “En ninguno de los tres casos hay indicios de móviles políticos, pero hay que esperar la investigación”, advirtió.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó suspender las elecciones municipales en San José Pinula, donde dos candidatos municipales fueron asesinados, uno resultó herido y dos se retiraron de la contienda, todo esto en un plazo de diez días.

De acuerdo con Julio Solórzano, director electoral, “es lógico que la gente piense eso, pero no es procedente”. Hasta el momento la institución no ha recibido ninguna solicitud para suspender el proceso.

La única entidad que se ha pronunciado fue Acción Ciudadana, que el domingo pidió suspender de manera provisional la campaña en el municipio hasta que las autoridades esclarezcan los crímenes contra los aspirantes. Manfredo Marroquín se ampara en el Artículo 194 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “El proceso electoral deberá de realizarse en un ambiente de libertad y de plena vigencia de los derechos constitucionales”, afirmó.

Ante la ola de violencia, el comando de campaña de Acción de Desarrollo Nacional (ADN) decidió suspender la participación de su candidata, Georgina Ávalos. El partido Compromiso,
Renovación y Orden (Creo), cuyo aspirante fue asesinado, no postulará a otra persona.

No se puede


Danilo Parrinello, exconstitucionalista, afirmó que no recomendaría suspender las elecciones, porque eso no terminaría con la violencia. Su recomendación es que investiguen a los candidatos
potenciales pues “alguien tiene temor de perder las elecciones”.

La única forma de suspender las elecciones sería que todos los candidatos renunciaran a sus aspiraciones y denunciaran que no existen condiciones para participar. Si esto sucediera, la actual corporación municipal seguiría en su cargo hasta que se eligieran a los sucesores.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Deuda pública subirá 63%


El saldo pasaría de Q56,620 millones en 2007 a Q92,466 millones este año.

El saldo de la deuda pública total pasaría de Q56,620 millones en el que finalizó 2007 a Q92,466 millones este año, según cifras del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), lo cual representa un incremento de 63% en 4 años.

Por el contrario, entre 2004 y 2007 el saldo de los compromisos del Estado subió de Q42,312 millones a Q56,620 millones, un incremento de 34% (lea: Se acelera).

El representante del sector empresarial no bancario ante la Junta Monetaria, Sergio De la Torre, considera que prácticamente la mitad de la deuda pública histórica ha sido adquirida por esta administración gubernamental.

En ese sentido, considera que de continuar este ritmo de endeudamiento, “en 6 años llegaremos al punto crítico, pero éste será parecido a ingresar a la sala de cuidados intensivos”.

El empresario explica que la deuda respecto del Producto Interno Bruto (PIB) representa un 26%, pero si se añade la llamada deuda flotante que algunas estimaciones indican que suma unos Q5 mil millones, este indicador se elevaría al 28% y si se agregan los compromisos que el Estado tiene con el Banco de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el índice aumentaría al 35%, mientras el punto crítico es de 40%.

Panorama nada alentador

El analista del Central American Business Intelligence (CABI), Miguel Gutiérrez, manifiesta que este comportamiento evita que los ahorros depositados en el sistema financiero se conviertan en créditos productivos, porque compiten con la emisión de deuda del Gobierno.

Gutiérrez advierte que en los próximos 3 años esto será un problema cuando el Gobierno trate de renegociar la deuda que venza en ese período, el cual sumaría unos Q30 mil millones, el equivalente a los ingresos tributarios de un año, y el país no tenga la capacidad de pago

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Partido Patriota analiza quitar secreto bancario


El candidato a la Presidencia por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, presentó ayer el eje de desarrollo económico de su agrupación, en el cual indicó que en su bancada está en discusión aprobar la Ley del Secreto Bancario, para que se aseguren los cruces financieros adecuados. “Se deben analizar los beneficios o problemas que traerá dicha ley”, agregó el presidenciable.

Pérez Molina añadió que a fin de que haya un crecimiento económico es necesario quitar la burocracia administrativa, la cual se convierte en impedimentos para que haya más inversión, lo que se verá traducido en más empleos.

“Hemos hablado de un pacto fiscal, el cual será tratado pasando la primera vuelta electoral con los diferentes sectores, puesto que es responsabilidad de todos los guatemaltecos, lo que permitiría incrementar la carga tributaria en 14%, ya que hoy se encuentra en 10.3%”. Además, se buscan tres pactos con los ciudadanos, el primero es que los guatemaltecos hallen la paz entre todos, el segundo es quitar el hambre en los niños, y el último, el pacto fiscal que nos permita tener recursos para avanzar.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Rubén Darío Narciso comentó que la presentación es realista, porque se prevé un crecimiento entre 4% y 5%, el cual es conforme a la economía de Centroamérica. Pero no se debe olvidar el crecimiento económico que habrá en el mundo, ya que el país está acoplado al desarrollo de otras naciones como Estados Unidos.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Hay riesgo de derrumbe en 14 carreteras del país


Desde el inicio del invierno, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) mantiene vigilancia en 14 carreteras que podrían estar en riesgo de derrumbes, de las cuales siete serían de alto peligro.

POR JéSSICA GRAMAJO Y GEOVANNI CONTRERAS

La portavoz del CIV, Miriam Portillo, expresó que los puntos con mayor vigilancia son Los Chorros, San Cristóbal, Alta Verapaz; la ruta de Escuintla a Antigua Guatemala, que también se ve afectada por el lanzamiento de materiales del volcán Santiaguito.

También la carretera conocida como La Catarata, en la vía entre Sololá y Panajachel; la ruta que pasa por el cerro Lec, en la misma zona de Sololá; el kilómetro 37 a Las Cañas, y los puentes San Francisco, en Suchitepéquez, y Castillo Armas, en Retalhuleu.

Para atender las urgencias el CIV dispone de Q200 millones que fueron trasladados del Plan Nacional de Bacheo, el cual está en suspenso.

“Este año ha sido diferente porque están siendo afectados puntos que en años anteriores no reflejaban ningún peligro”, manifestó Portillo.

También dio a conocer que del 15 de mayo a la fecha se han atendido 51 emergencias y que desde noviembre se han erogado Q50 millones para atenderlas.

En suspenso


Los trabajos de reconstrucción luego de los daños ocasionados el año último por los desastres naturales están en suspenso y dependen de más recursos para reiniciarlos, dijo Ronaldo
Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Karin Slowing, secretaria de Planificación y Programación, refirió que esos proyectos no se incluyeron en el presupuesto del 2011.

Además, los fondos ofrecidos por cooperantes internacionales en el 2010 aún están en gestión, mientras la mayoría de los aportes son para la recuperación de cuencas y elaboración de estudios de preinversión.

Con bonos del tesoro, recursos en gestión de donantes y fondos nacionales se contará con US$1 mil 172.7 millones, de US$1 mil 921.1 millones —más de Q15 mil 300 millones— que requiere el plan completo para atender todos los daños en el país.

 

 

Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta