Noticias nacionales al instante junio 22 miércoles






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Junio 22, mièrcoles

Noticias internacionales Junio 22, mièrcoles


Sucesos  nacionales Junio 22, mièrcoles 

Caricaturas nacionales Junio 22, mièrcoles

Denuncias de Corrupción Junio 22, mièrcoles

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 21, martes



05:15 p.m.
Fuente: Muniguate

Accidente de tránsito zona 8

Se reporta un accidente de tránsito en la 2a Av. y 30 calle B, de la zona 8. A los pilotos tomar sus precauciones la PMT regula el trafico en el lugar.

04:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

EE.UU. pide a empresarios de CA pagar más impuestos para financiar seguridad
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo en Guatemala que su país continuará apoyando "de forma sostenida" a Centroamérica en su lucha contra el crimen, pero pidió a los empresarios de la región pagar más impuestos para financiar la seguridad.

En su intervención en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se inauguró hoy en la capital guatemalteca, Clinton señaló que el poderoso sector empresarial y las clases acomodadas de Centroamérica "deben pagar su parte de los impuestos" que les corresponde para financiar la seguridad.

Además, indicó, los empresarios deben "convertirse en socios integrales" de los gobiernos en esta tarea, porque los esfuerzos en contra del crimen organizado deben ser "de toda la sociedad, como un todo", y porque "la seguridad no debe ser financiada por los pobres".

Estados Unidos y la comunidad internacional respaldarán "de forma sostenida" los esfuerzos de Centroamérica en su lucha contra la delincuencia, siempre y cuando "ustedes honren esos compromisos", subrayó Clinton.

"Mientras ustedes asumen su responsabilidad, nosotros asumiremos la nuestra", anotó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton llegó hoy a la capital guatemalteca exclusivamente para participar en esta conferencia, acompañada por la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y el secretario adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos, William R. Brownfield.

En cuanto al apoyo financiero de los Estados Unidos a la estrategia centroamericana de seguridad, Clinton anunció un incremento de 40 millones de dólares al fondo de unos 260 millones otorgado a la región para este año, el cual se destina a las acciones de combate al crimen organizado y el narcotráfico.

"Estamos respondiendo con casi 300 millones de dólares este año" para financiar "un plan de acción enfocado en inversiones de alto impacto", indicó la funcionaria estadounidense.
Para involucrarse más en el proceso, Clinton anunció que Estados Unidos solicitará al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) "una silla" para participar en esa instancia como "observador" de las estrategias y acciones que la región impulsa y dirige.

En la conferencia internacional de Guatemala también participan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; México, Felipe Calderón; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y el anfitrión, el guatemalteco Álvaro Colom

También participan la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht; el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el ministro de la Presidencia de República Dominicana, César Pina Toribio, entre otras personalidades.

Con una población de 45,7 millones de habitantes, la mitad de los cuales vive en condiciones de pobreza, Centroamérica es una de las zonas más violentas y peligrosas del planeta, con la tasa de homicidios más alta del mundo (33,3 por cada 100.000 habitantes) y la presencia de pandillas y carteles internacionales de la droga.

03.45 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

ULTIMA HORA !!!

Congestionamiento por ataque armado zona 10

Bomberos Municipales han reportado que hace unos minutos fue ultimada a balazos Manuel Castañon de León, motorista repartidor de medicinas quien se movilizaba por la 17 avenida y diagonal 6 de la zona 10. El congestionamiento inicia ingresando por  Próceres. La PNC ha acordonado el área para esclarecer el crimen. A los pilotos que transitan por el lugar se les sugiere tomar sus precauciones.





02:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

FIDH preocupada por seguridad de jueces en el proceso del militar retirado, Héctor Mario López Fuentes
Tras un comunicado, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) instó a las autoridades a garantizar la seguridad e integridad de los jueces y abogados que tendrán que llevar el proceso contra el militar retirado, Héctor Mario López Fuentes, quien es acusado por genocidio y de lesa humanidad.

Asimismo, la Presidenta de la FIHD, Souhayr Belhassen, dijo que “se trata de un momento muy importante para los familiares de las víctimas, que esperaron casi veinticinco años para que se haga justicia”.

De la misma manera, la federación indicó que la captura de López fuentes es un avance histórico contra la impunidad en el país, y destaca que éste no hubiese sido posible sin la valentía de los fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Juez encargada del caso.

Sin embargo, alerta sobre las posibles presiones a que los jueces pudieran ser sometidos y los riegos que pudieran enfrentar, por lo cual hizo un llamado a la Unión Europea (UE) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala para que observen el caso de manera a que se pueda llevar a cabo de forma independiente y en respeto al debido proceso.

02:25 p.m.
Fuente. La Hora

ANÁLISIS: Caso Nottebohm sienta antecedente en Guatemala
Rohrmoser: El fraude de ley es reconocido en el derecho internacional

Mariajosé España


El Estado de Guatemala guarda en su historial el triunfo del llamado caso Nottebohm en el que, apelando al fraude de ley, ganó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Más de 50 años después, este delito se ha vuelto una práctica habitual, resaltando el fraude que la exprimera dama ha querido hacer con su divorcio.

Las constantes críticas que se han dado en torno al divorcio de la ex primera dama, Sandra Torres, con motivo de hacer legal su candidatura a la Presidencia de la República, algo calificado como fraude de ley, han hecho recordar uno de los casos más legendarios en la historia del derecho en Guatemala.

El abogado Rodolfo Rohrmoser, experto en derecho internacional, desempolva el conocido caso Nottebohm, resuelto en la CIJ de la Haya el 6 de abril de 1955.

Cuenta el experto, que entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, Friedrich Nottebohm, un ciudadano alemán residente en Guatemala, se hizo de múltiples bienes fruto de la siembra y exportación del café.

Sin embargo, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en donde Guatemala tenía el mandato de confiscar los bienes de germanos residentes en el país, Nottebohm obtuvo la nacionalidad de Liechtenstein para proteger sus propiedades, algo que años después no le valió.

El juicio inicia en tiempos de Jacobo Árbenz Guzmán cuando Guatemala y el país europeo aceptaron su jurisdicción en la Corte Internacional de Justicia.

Inmediatamente el Estado guatemalteco fue demandado por haber confiscado bienes a un ciudadano que no era alemán, por lo que exigía la devolución de los mismos, que entre estos habían fincas en Cobán y en lo que es ahora la Avenida Reforma en la ciudad capital.

Apelando al fraude de ley y reconociendo la falsedad en la obtención de una nacionalidad de otro país, se declaró la demanda como improcedente y el abogado guatemalteco Carlos Hol Lloreda, ganó un juicio que actualmente es considerado como materia de estudio en las distintas facultades de derecho en las universidades del país.

DERECHO INTERNACIONAL

Con este relato, Rohrmoser, insiste en que el fraude de ley es un principio del derecho internacional que puede ser llevado a juicio en cualquier parte del mundo.

"Últimamente se ha calificado al fraude de ley como una materia de derecho interno, restándole importancia a algo que inició como una doctrina y ahora está tipificado en el orden jurídico", asevera.

En la normativa guatemalteca, se especifica este delito en el artículo 4 del Organismo Judicial y la intención del mismo es castigar la mala fe en acciones legales que intentan ocultar una primera ilegalidad.

PRÁCTICA HABITUAL

El divorcio de la pareja Colom, caso muy señalado en los últimos meses en el país, es tan sólo un reflejo de como los guatemaltecos han hecho del fraude de ley una práctica habitual en el país.

"En el tema fiscal, esto se ha vuelto una práctica ilegal", indica Rohrmoser, lamentando que por falta de supervisión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el país deja de percibir millones de quetzales debido al fraude que muchas personas realizan para no pagar impuestos.

Así mismo, existen decenas de casos que han sido llevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y han sido rechazados por incurrir en fraude de ley.

Muchos de estos son vinculados al tema del Conflicto Armado Interno, cabe mencionar que uno de ellos se refiere al caso Bámaca y al caso Fermín Ramírez, que por falta de pruebas y mala investigación de las autoridades guatemaltecas, han tenido que rechazarse y esperar un nuevo juicio.

02:10 p.m.
Fuente: La Hora

CSJ
Ya no hay de dónde recortar

"No creo que nos puedan recortar más", señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Arturo Archila, en respuesta al anuncio de recortes presupuestarios que les afectará, por el contrario, señala que necesitan al menos Q500 millones más para finalizar el año.

Debido a que el Congreso de la República aún no aprueba los préstamos que servirán para financiar el presupuesto de este año, el presidente Álvaro Colom ha indicado que se hará una serie de recortes financieros a diversas instituciones, incluyendo al Organismo Judicial, OJ.

"Yo no creo que puedan darse más recortes de lo que ya nos tienen castigados", respondió Archila, por el contrario, solicitó que se busque dotar al OJ de un aumento de presupuesto.

"Entiendo que recursos hay, pero el tema es meramente legal y financiero, toda vez el Congreso amplíe el techo presupuestario, tengo entendido que los recursos si existen, o sea que no es falta de recursos lo que nos afecta, si no la falta de disponibilidad de ellos", dijo Archila.

Lo que el OJ necesita para funcionar bien este año suma Q500 millones, pero, según el presidente de este organismo, se conformarían con recibir Q200 millones más, aunque esto implique no poder realizar algunas obras que se tienen previstas dentro de su presupuesto.

01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Insulza expresa su confianza en el proceso electoral en Guatemala
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su confianza en el proceso electoral que se celebra en Guatemala con miras a las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

Insulza participó hoy como invitado en el programa "Despacho Presidencial" que dirige todos los miércoles en la radio oficial TGW el gobernante guatemalteco, Álvaro Colom.

El secretario general de la OEA dijo que tiene confianza en que el proceso electoral guatemalteco se desarrolle en completa normalidad.

También manifestó que confía en el padrón electoral que se utilizará en los comicios generales, al que una misión de la OEA realizó una auditoría y no se detectaron anomalías.

El pasado 13 de junio, el jefe de la misión de observadores electorales que la OEA enviará a Guatemala, José Octavio Bordón, visitó al presidente Colom, con quien analizo el avance del proceso.

Sin embargo, la campaña, que se inicio el 4 de mayo último cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las elecciones, se ha visto empañada por la violencia electoral.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), desde esa fecha han sido asesinadas 26 personas, entre candidatos a cargos públicos y personas vinculadas con el proceso electoral.

Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre próximo para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Insulza llegó a Guatemala para participar en la Conferencia Internacional de Seguridad de Centroamérica, en la que los países del istmo buscan el apoyo internacional para combatir al crimen organizado.

01:37 p.m.
Fuente: CONRED

Incidentes se registraron en el departamento de Zacapa
Las lluvias y fuertes vientos registrados la tarde del martes 21 de junio en el departamento de Zacapa causaron daños en dos puentes de la aldea Mayuelas en el municipio de Gualán, así como 50 personas resultaron afectadas por fuertes vientos en el municipio de Zacapa, incidentes atendidos por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en aquel departamento.

Una de las secciones del puente La Cuchilla en la aldea Mayuelas colapsó por la crecida del río Santa Rosa dejándolo parcialmente destruido y afectando a 6 comunidades debido que no hay ruta alterna para movilizarse en el sector. Además también se reporta el colapso del sistema de agua potable que afecta áreas del casco urbano de Gualán y a las comunidades de Mayuelas, Piedras Azules y Valles del Motagua.

El delegado de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en el departamento de Zacapa realizó las coordinaciones con el Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, quienes realizan las acciones para reparar el sistema de agua potable en la comunidad y con la municipalidad de Gualán se realizarán las coordinaciones para la rehabilitación del puente La Cuchilla.

Otro de los puentes afectados por las lluvias en Mayuelas, Gualán, Zacapa, es Santa Rosa Mayuelas, que debido a la crecida del río San Rosa socavó una de las bases del puente. Por el momento sobre el puente hay paso y se realizaron las coordinaciones con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL- del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, para realizar los trabajos necesarios a la estructura del puente.

01:23 p.m.
Fuente: AGN

Incautan más de USD 70 mil en aeropuerto La Aurora
//Por: Jessica García// Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, capturaron a dos hombres cuando pretendían ingresar al país con más de USD 70 mil 777 (Q.547 mil 813.98) sin ser declarados ante la SAT.

La captura se realizo en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora zona 13, los detenidos fueron identificados como David Enrique Ardón López de 24 años de edad y nacionalidad guatemalteca, junto a Michel Geovany Marín Matías de 24 años y nacionalidad estadounidense.

La detención se efectúo cuando los agentes de la División Análisis e Información Antinarcotica –DAIA-, ubicada en el interior de la terminal aérea realizaban chequeos en el área de fajas, localizándoles los dólares que habían ingresado al país ilegalmente.

Por su parte de la -PNC- informó que eran procedentes de Atlanta, Estados Unidos, en el vuelo comercial 461 de la aerolínea Delta. Los capturados fueron consignados a los tribunales correspondientes.

01:07 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Conferencias y foro Presidencial en Induexpo 2011
Arranca INDUEXPO 2011 donde más de 120 empresarios esperan concretar negocios por 85 millonarios de dólares. La expectativa del evento es un foro Presidencial sobre seguridad.

Dos de los 33 mineros chilenos que estuvieron 69 días bajo tierra, comentan en esa actividad empresarial, que SI se puede tener desarrollo económico una vez se respete el medio ambiente.

12:48 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE pide respeto a la diversidad de ideas
Ante los hechos de violencia y mediante un campo pagado, el Tribunal Supremo Electoral pide respeto a la diversidad de las ideas políticas y utilizar los mecanismos legales para dirimir diferencias. Para evitar más actos delictivos en contra de candidatos políticos.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Centroamérica fábrica de droga y Colom busca un impuesto de seguridad
El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, reconoce que el área centroamericana además de ser una bodega, se ha convertido en fábrica de drogas sintéticas.

Por su parte el Presidente Colom confirma que los mandatarios del Istmo y sus ministros de Finanzas discutirán mañana un impuesto para seguridad regional.

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom solicita a los países del norte y Europa reducir el consumo de droga
Presidente Álvaro Colom señala en su discurso que Centroamérica está llegando “al límite” y el mandatario mexicano, Felipe Calderón propone tres alternativos para combatir al narcotráfico.

Así como Estados Unidos y Europa piden mayor recaudación tributaria en Guatemala, el Presidente Colom solicita que ambos mercados reduzcan su demanda de drogas.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH pronostica para éste miércoles lluvias con actividad eléctrica

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica para este miércoles condiciones con tiempo húmedo y áreas de lluvia con actividad eléctrica por la tarde y parte de la noche.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), por las lluvias que se registran en el país mantiene el monitoreo a nivel nacional en conjunto con autoridades locales, municipales y departamentales, ante el registro de cualquier incidente.

Asimismo, el INSIVUMEH recomendó a la población atender las indicaciones que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, así como tener a la mano los teléfonos de cuerpos de socorro.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Conferencia de Seguridad acapara atención regional

Por Silvia Chután

A pocas horas de iniciar oficialmente la I Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en la ciudad de Guatemala, las autoridades afinan detalles para este histórico encuentro determinante para la cooperación regional en el tema de seguridad.

Desde el lunes se han realizado diferentes conferencias, conversatorios y exposiciones como preámbulo al desarrollo de la Conferencia, ya han arribado al país delegaciones de los países participantes y diversos medios de comunicación internacionales.

El presidente Álvaro Colom se ha reunido con medios de comunicación internacionales para dar a conocer os objetivos del encuentro y lo que se espera lograr en las reuniones de mañana y el jueves a realizarse en el Hotel Camino Real en la zona 10.

“Esta conferencia le expondrá al mundo la realidad que estamos viviendo”, expresó el mandatario durante una entrevista con un medio hondureño, en la cual explicó que en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico deben involucrarse tanto los países afectados, como las naciones vecinas, recalcando la importancia de poder realizar una alianza contra este flagelo desde
Canadá hasta Colombia.

Para poder concretar las medidas de seguridad para la región, se tiene contemplado que se debe trabajar en tres importantes aspectos: el área técnica, financiera y la corresponsabilidad con otras naciones en cuanto al consumo de droga, control de armas y lavado de dinero.

Colom explica que la reunión no será un mercado de dinero, sino un planteamiento de proyectos y poder mantener los programas regionales; así también que se deben focalizar los intereses de cada donante internacional.

Entre las expectativas de esta conferencia se encuentra mejorar los niveles de compatibilidad con los diferentes gobiernos, mantener la cooperación bilateral, contar con fuerzas especiales marítimas y aéreas, y fortalecer la cooperación que ya se tiene con algunos países como El Salvador y Honduras.

En la reunión se contará con la participación de 50 delegaciones inscritas, y los presidentes de los países centroamericanos, México, Colombia y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

10:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Expropiación, herramienta contra las mafias


Sofía Menchú

Expertos aseguran que el crimen organizado y el narcotráfico son un problema mundial.

La producción y el trasiego de estupefacientes que se dan actualmente en la región centroamericana fueron unas de las causas que originaron que los países del Istmo se unieran en un plan regional contra el crimen organizado.

El experto italiano en temas de narcotráfico transnacional, Rosario Aitala, dirigió ayer el Foro sobre Amenazas a la Seguridad y Prevención Social de la Violencia en Centroamérica. Durante su intervención, Aitala, quien se desempeñó como fiscal y juez en su país, dijo que la proliferación de los carteles de droga se ha expandido a todo el mundo. “La lucha contra los narcos es en todo el mundo. No hay que verlo como un problema de un solo país”, manifestó.

Según la experiencia de Aitala, en principio eran pocas familias las que se dedicaban a esos ilícitos. Sin embargo, ahora el negocio se ha descentralizado y son más los grupos que trafican la droga. “Una de las mejores iniciativas que tuvimos es expropiar a los narcos de sus bienes y distribuirlos al Estado. Eso les duele y ha sido un golpe duro para ellos”, comentó.

Juan Belikov, del Banco Mundial, señaló la importancia de tener leyes que apoyen el trabajo de las fuerzas de Seguridad para ganarle la partida a la mafia. “De nada sirve tener buenos policías si todo el proceso se entrampa en los tribunales”, aseveró.

El acercamiento de los policías con la población, los trabajos de prevención y la profesionalización de las fuerzas de seguridad son parte de las propuestas que presentó Belikov. En tanto, Aminta Granera, directora de la Policía Nacional de Nicaragua, opinó que el trabajo debe comenzar desde el hogar y que se debe erradicar la violencia en los niños y jóvenes, pues tanto el consumo de drogas como la participación en hechos delictivos puede evitarse. “Estamos trabajando con planes de prevención desde hace 10 años entre los países de la región. Ahora los vemos más afianzados”, manifestó.

10:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según WikiLeaks, Guatemala no apoyó a su candidato para la secretaría General de la ONU en 2004

WikiLeaks publicó un cable en el que se asegura que el ex presidente Oscar Berger dijo al embajador de Estados Unidos que Guatemala promovería durante 30 días la candidatura de Gert
Rosenthal como candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el texto cita que el ex mandatario dijo al diplomático que posteriormente le retirarían el apoyo para después dárselo al salvadoreño Francisco Flores, que según el cable, era el favorito de Washington.

Asimismo, el documento dice que el 16 de noviembre de ese año, Rosenthal acudió a la frontera entre Guatemala y El Salvador, a una actividad que reunía a los mandatarios de Centroamérica para enviar el mensaje de derribamiento de fronteras en el istmo.

WikiLeaks afirmó que Rosenthal dijo "Yo soy un precandidato para la secretaría general de la OEA", pero el cable añade que él no sabía que, 26 días atrás, el presidente de Guatemala, Óscar Berger, había decidido que en realidad no lo era.

Aquel día se cumplía un mes con un día de que la secretaría general de la OEA había quedado vacante después de que el costarricense Miguel Ángel Rodríguez renunció al cargo tras destaparse unas acusaciones de corrupción en su contra en su país. Casi de inmediato, las naciones centroamericanas reaccionaron marcando terreno y asegurando que harían todo lo que fuera posible para garantizar que el puesto recaería en otro centroamericano, afirma el documento.

10:30 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Organizaciones piden institucionalizar la Unidad de Equidad de Género

Rosario Calderón


Falta de educación en la primaria agrava la problemática de la mortalidad materno-infantil.

Varias organizaciones que velan por la salud reproductiva y el bienestar familiar demandan que el Gobierno institucionalice la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Étnica en el Ministerio de Educación, para evitar embarazos a temprana edad y la muerte materno-infantil, especialmente entre niñas y adolescentes.

“La preocupación surge luego de que el año pasado alrededor de 45,048 niñas y jovencitas, comprendidas entre los 10 y 14 años, quedaran embarazadas, según datos de la Encuesta de salud materno-infantil 2008-2009”, informó Edy Cruz, integrante de la Campaña por la Educación Sexual.

Entretanto, el Sistema de Información Gerencial en Salud señala que existen 153 muertes maternas por cada 100,000 niños nacidos vivos. Eso significa que en Guatemala mueren a diario dos mujeres, aproximadamente.

“La solución es romper con el tabú, informar a los estudiantes de primaria en el interior del país y concientizar a la población sobre la necesidad de conocer sus derechos sexuales y reproductivos”, indicó Érick Lemus, coordinador de Programas para Jóvenes de la Asociación pro Bienestar de la Familia de Guatemala (Aprofam).

“Esta comprobado que una mujer que no tiene educación llega a tener hasta cinco hijos, en tanto que las que tienen acceso a la capacitación y enseñanza sexual desde pequeñas tienen mayor conciencia y sus familias se reducen a una o dos criaturas”, declaró Karen Molina, de la Red de Jóvenes para la Incidencia Política (Incidejoven).

No obstante, hay diversas organizaciones que se oponen a la educación sexual.

Urge seguir capacitando

Desde agosto pasado se estancó el proceso para capacitar a los docentes en educación sexual, mientras los embarazos siguen creciendo.

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Amenaza de bomba en municipalidad de San José Pinula

Un grupo de policías del escuadrón antibombas de dicha institución se encuentra realizando la búsqueda de un artefacto explosivo en las instalaciones de la municipalidad de San José Pinula.

Según las autoridades indicaron que han recibido una serie de llamadas en las cuales se les ha amenazado con una bomba en las instalaciones de la municipalidad de San José Pinula.

Bomberos ayudaron a mas de 50 personas a evacuar el edificio.

09:52 a.m.
Comentario del Lector

SEÑORES DE COVIAL, LA RED VIAL DEL PAIS NO PUEDE SER DESCUIDADA PRINCIPALMENTE EN EPOCA DE INVIERNO, COMO ES POSIBLE QUE EL PLAN DE BACHEO NACIONAL DIGAN USTEDES AHORA QUE ESTA SUSPENDIDO, ENTONCES LAS CARRETERAS NACIONALES DE NUESTRO PAIS QUE HAN SIDO CONSTRUIDAS DEFICIENTEMENTE EN ESTE INVIERNO SON YA INTRANSITABLES Y REPRESENTAN UN PELIGRO PARA LOS AUTOMOVILISTAS, DESPUES QUE SE ROBAN Y LE DAN EL DINERO A DIESTRA Y SINIESTRA A CONTRATISTAS AHORA NO HAY NI PARA DAR MANTENIMIENTO A LA RED VIAL. ES URGENTE QUE LE DEN MANTENIMIENTO A LA CARRETERA QUE DE LA CABECERA MUNICIPAL DE VILLA CANALES CONDUCE HACIA VUELTA AL LAGO AMATITLAN, SANTA ELENA BARILLAS, ETC, ETC. ESTAS AREAS SE HAN VUELTO INTRANSITABLES Y A LA VEZ DE ALTO RIESGO PORQUE NO SE LES DA MANTENIMIENTO, POR LA SEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES Y PORQUE POR CADA GALON DE COMBUSTIBLE QUE CONSUMIMOS PAGAMOS Q.4.70 DINERO QUE ES ASIGNADO A COVIAL PARA ESTOS FINES EXIGIMOS POR LO MENOS EL BACHEO DE LAS CARRETERAS, CONSIDERANDO QUE EL 80% DE LA RED VIAL DE NUESTRO PAIS ESTA EN CONDICIONES PESIMAS Y NO DARLE SIQUIERA MANTENIMIENTO ES PRECARIO.


09:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Istmo unificará lucha contra tres crímenes
Los países centroamericanos incorporarán a su estrategia de seguridad conjunta, en la conferencia regional que comienza hoy, la lucha contra el sicariato, el femicidio y los delitos cibernéticos, mediante la unificación de políticas que frenen esas amenazas provenientes del crimen organizado y el narcotráfico.

POR KAREN CARDONA Y GEOVANNI CONTRERAS


La estrategia de seguridad de Centroamérica fue presentada ayer en el Segundo Foro Regional de la Sociedad Civil y Seguridad Democrática, en el hotel Camino Real, zona 10, previo a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad del Istmo que se inicia hoy, en la cual se solicitará apoyo económico y técnico a los países cooperantes.

La iniciativa forma parte de un paquete de 22 proyectos y 44 objetivos, centrados en el combate del crimen organizado y del narcotráfico, que presentará la región a unos 50 países cooperantes, cuyos delegados comenzaron a arribar al país ayer, para participar en el encuentro de dos días.

Érick Vilchez, director de Asuntos Políticos, Jurídicos y de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), presentó ayer el plan estratégico, pero aclaró que es más amplio que el propuesto en el 2007.

“En lo que se refiere al combate del delito se incorporan la lucha contra el sicariato y el femicidio, por ejemplo, y también los delitos cibernéticos. Esas son las principales diferencias entre el plan anterior y el nuevo”, explicó Vilchez.

Agregó que esos tres delitos no están del todo regulados en Centroamérica, por lo cual se deben establecer reglas y aprobarlas en la región como herramientas para enfrentar esas amenazas, que en el caso de los delitos cibernéticos son novedosos.

Prevención del delito
Delegados de la sociedad civil centroamericana manifestaron su complacencia con el plan, porque la estrategia prioriza las políticas de prevención del delito.

“Esta propuesta es más amplia porque es más extensiva en temas como prevención, perspectiva de género, rehabilitación, reinserción, seguridad penitenciaria, prevención del consumo de drogas, violencia armada y otros temas que en el 2007 no habíamos adoptado”, indicó Vilchez.

En su exposición, el funcionario del Sica comentó que del 2007 a la fecha se han tenido avances en la estrategia de seguridad regional, porque ha crecido la conciencia ciudadana sobre la violencia y la lucha contra la criminalidad.

Además, la coordinación con los países cooperantes, como Estados Unidos, Canadá, México y naciones europeas, ha sido vital porque apoyan en el desarrollo de la estrategia.

Las expectativas del Sica para hoy son: consolidar alianzas con la comunidad y organismos internacionales, a quienes los gobernantes centroamericanos solicitarán apoyo técnico y económico para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Desafíos y amenazas
Para Vilchez, el mayor desafío de la estrategia presentada es cambiar la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos centroamericanos, para que tengan la certeza de que las fuerzas de seguridad hacen su trabajo de manera adecuada y eficaz.

“El mayor riesgo es que fracasáramos en esta iniciativa, lo cual incidiría en un agravamiento de los problemas de seguridad y violencia en Centroamérica, que pondrían en riesgo la gobernabilidad de estos países y, por supuesto, los logros alcanzados mediante los acuerdos de Esquipulas, como el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones democráticas”, advirtió el funcionario del Sica.

Carlos Molina, presidente del directorio del Consejo Consultivo del Sica, agregó que ninguna estrategia de seguridad será exitosa si no está directamente relacionada con el desarrollo humano.

Uno de los mayores retos para el Istmo es encargarse de áreas geográficas y sectores de la población que no están bajo la tutela del Estado y, en consecuencia, no reciben los beneficios sociales y económicos de los países donde se ubican.

“La primera tarea de los gobiernos debe ser darle paz a esas áreas, que en ocasiones son gobernadas por bandas del crimen organizado, lo cual no significa únicamente contar con fuerzas de policías, sino tener centros de Salud, escuelas y espacios de recreación”, indicó Molina.

Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, al participar en el foro recomendó a la sociedad civil centroamericana que apoye el esfuerzo de los mandatarios de la región, porque sus estudios y estrategias son los únicos que trascienden un gobierno.

Capital invertido
Centroamérica ha recibido US$490 millones —unos Q3 mil 773 millones— en cooperación internacional para seguridad y lucha contra el crimen en los últimos tres años, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

De ese monto, US$406 millones —Q3 mil 103 millones; 83 por ciento— corresponden a donaciones, y el resto son préstamos, indicó el informe divulgado ayer.

Los US$490 millones son recursos ya entregados de los US$1 mil 335 millones —Q10 mil 279 millones— en total, que la comunidad internacional ha comprometido para la región, según el estudio.

Del dinero invertido, unos US$320 millones fueron destinados a programas de fortalecimiento institucional; US$96 millones a prevención, US$64 millones a lucha contra el crimen organizado y US$7 millones a programas de rehabilitación y reinserción social.

Los principales cooperantes para el Istmo son Estados Unidos, con US$377 millones; el BID, con US$275 millones; el Banco Mundial (BM), con US$140 millones; España, con US$128 millones; la Unión Europea, con US$112 millones; y Alemania, con US$91 millones, señala el reporte.

El BID calculó el lunes último que el costo de la violencia en Centroamérica asciende a más de US$6 mil 500 millones, cerca del 8 por ciento del producto interno bruto de la región.

Estados Unidos ya advirtió que no incrementará su ayuda a la región durante la conferencia, según adelantó en Washington Arturo Valenzuela, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Actividades de la Conferencia Internacional
Dos días de debate y negociación tendrán a Guatemala por escenario:

A las 7 horas arriban a la Fuerza Aérea los mandatarios centroamericanos; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente de México, Felipe Calderón.

Hoy se inaugura la conferencia sobre seguridad regional. Los gobernantes expondrán a los cooperantes las necesidades de Centroamérica y presentarán el mecanismo de coordinación, evaluación y seguimiento de la estrategia de seguridad.

Los jefes de Estado y de delegación se tomarán la fotografía oficial y almorzarán en privado.

Mañana se presentará la propuesta de estructura financiera y modalidad de colaboración multidonantes.

Las conclusiones serán presentadas a las 14.40 horas, y a la vez será la clausura el evento, en el hotel Camino Real, zona 10.

Persecución unificada
Las fortalezas de los países miembros del Sica buscarán enfocarse en castigar y perseguir con más fuerza tres flagelos.

Cibercrimen
Se intercambiará información y armonizarán planes vigentes contra las operaciones ilícitas cometidas por internet.

En Guatemala se castiga la destrucción de registros cibernéticos y manipulación de datos.

Sicariato
Fenómeno que ha cobrado fuerza en el Istmo, pero también en países de Sudamérica.

Se identificarán los patrones de conducta del sicariato.

También se va a compartir información en la región.

Femicidio
Se encuentra tipificado en países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

La región buscará fortalecer los mecanismos de coordinación para sancionar a los culpables del delito.

POSTURAS: Países exigen compromiso
Colaboradores de la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, quien visitará hoy Guatemala, reconocen que el incremento de la actividad de poderosos carteles de las drogas en Centroamérica es un problema que las políticas de EE. UU. ayudaron a crear.

Por eso se espera que los representantes asistentes a la Conferencia que se inicia hoy discutan un plan coordinado para detener la presencia de organizaciones criminales y solicitar cerca de US$1 mil millones para costearlo.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han afirmado que los participantes no deberían esperar que Clinton abra la chequera.

“Podría anunciar cómo estamos reestructurando nuestro apoyo, pero esta no es una conferencia de donantes”, señaló en Washington Arturo Valenzuela, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Cuando sumas toda la ayuda —de todos los países con la región—, la cantidad es sustancial. La pregunta es si esa ayuda está siendo usada de la mejor manera, y ese será el principal asunto en Guatemala”, expuso Valenzuela.

En ese sentido, William Brownfield, subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, Aseveró: “Hemos aprendido que si tenemos un esfuerzo fuerte en Colombia y otro en México, al no tener esfuerzo en los siete países en el medio hemos dejado un gran vacío. Si los gobiernos no lo llenan, el crimen organizado lo va a llenar”.

Postura similar tiene México, cuyo subsecretario para América Latina, Salvador Beltrán, refirió: “Lo relevante es la preocupación y la voluntad política de los países de Centroamérica de tomar al toro por los cuernos”.

Con información de AP
Conversatorio
Debaten acerca de mafias


Rosario Aitala, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y ex fiscal, destacó tres aspectos que se deben seguir para combatir el crimen organizado: la inteligencia policial, incautación de bienes a las mafias y el programa regional de la lucha contra esos grupos.

Su declaración se dio ayer en la mañana, durante los diálogos de preparación de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, que comienza hoy.
Señaló que es un asunto global que necesita apoyo geopolítico, ya que se pone en riesgo la fuerza democrática en el Istmo porque la criminalidad organizada influencia gobiernos.

Aseveró que la diferencia con la mafia italiana es que los grupos criminales organizados que operan en el Istmo tienen capacidad militar y controlan la economía del Estado, por lo que debe combatirse el lavado con apoyo internacional, con legislaciones vinculantes.

Antonio Mazitelli, de la oficina antidrogas y crimen organizado, de las Naciones Unidas, expuso que las organizaciones criminales han evolucionado y son más complejas.

La característica en Guatemala es “mandar mensajes a las instituciones”, expuso. Por eso hay que reestructurar la Policía, fortalecer la persecución penal y capacitar a los jueces en casos con nuevas tipologías de hechos criminales.

John Peña, consultor y asesor de la Policía colombiana, dijo: “Colombia ha gastado 40 años en el narcotráfico y ha derramado sangre, pero Centroamérica no está condenada a padecerlo”.

09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Promotores de bolsas solidarias protestan por despido injustificado y por atraso en pago

Alrededor de unos 46 promotores de bolsas solidarias del municipio de Mixco manifestaron frente al edificio del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), por despedido injustificado y por el pago atrasado de 2 meses.

Según el representante de los inconformes, Luis Mendoza, el pasado 29 de mayo del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), les pidieron que reunieran a 10 mil personas para un mitin en las Colonia el Milagro, pero como no reunieron la cantidad solicita fueron despedidos.

Por su parte, el representante de FONAPAZ, Carlos Noriega, dijo que ya se les realizó el depósito en las cuentas bancarias de los manifestantes, solo está pendiente que el banco acredite el dinero.

08:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

El MP solicita dos meses más para investigar a Torres


Abogado de Baldetti dice que la entidad suma 14 meses sin ofrecer resultados.

Ayer venció el plazo para que el Ministerio Público (MP) presentara la conclusión de la investigación por la querella planteada por la diputada Roxana Baldetti contra Sandra Torres, pero; contrario a ello, el ente investigador solicitó al juez undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez, dos meses más para poder realizar las pesquisas.

El abogado Carlos Contreras, mandatario de Baldetti, sostuvo que el MP ha tenido 14 meses para investigar y no puede ser que esté pidiendo más tiempo. “Hay incapacidad de la agente fiscal para cumplir con su función o falta de voluntad de hacerlo, lo cual afecta el cumplimiento de la justicia. Ha tenido 14 meses para investigar y cuenta con suficientes pruebas, como para ligar a Torres”, declaró el jurista.

Siglo.21 tuvo acceso al memorial presentado ante la judicatura, el cual en su parte medular dice: “Y tomando en consideración que no existe auto de procesamiento y que los delitos que le son sindicados a Sandra Torres son en total seis y para que el Ministerio Público actúe con apego al principio de objetividad, es necesario solicitar que el plazo para que se culmine con la investigación preliminar se amplíe por dos meses”.

El documento está firmado por la agente fiscal Heidi Tamara De León Muñoz, responsable de la investigación, quien al mismo tiempo justifica que el 4 de febrero de 2011 se amplió la querella por nuevos hechos. En esa fecha se le adicionaron los delitos de usurpación de funciones, usurpación de calidad y violación a la Constitución; anteriormente, tenía los ilícitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

Falta resolver recusación

La solicitud del MP no puede ser conocida por el juzgador hasta que la Sala Primera del Ramo Penal resuelva la recusación planteada por Torres, argumentando que Cojulún ha resuelto parcialmente. La sala fijó para el 4 de julio la audiencia a fin de resolver si procede acceder a la petición de la ex primera dama.

Esta sería la segunda ocasión en que De León solicita más tiempo, debido a que el 8 de marzo último, cuando se llevó a cabo la audiencia de discrepancia, la fiscal argumentó que acababa de ser asignada al caso y por ello no conocía las actuaciones.

El 8 de julio del año pasado, el ente investigador solicitó la desestimación del caso contra Torres; sin embargo, el juzgador la rechazó por considerar que no se había escuchado a Baldetti y porque no se había investigado a profundidad el caso.

07:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Clinton apoyará en Guatemala esfuerzos de Centroamérica contra el crimen organizado

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, subrayará el "firme apoyo" de su país a la estrategia centroamericana contra el narcotráfico y el crimen organizado en la reunión internacional que se celebra en Guatemala.

Clinton viajará hoy miércoles a Guatemala para participar en la reunión Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

La presencia de Clinton en la región se produce después del viaje que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama, en marzo al El Salvador, durante el que anunció una iniciativa de seguridad para Centroamérica, a la que Estados Unidos contribuirá con 200 millones de dólares.

Centroamérica se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo con las mayores tasas de homicidios, según datos de la ONU, vinculados en su mayoría a la acción de los grupos de carteles del narcotráfico que trasiegan la droga que se produce en el sur del continente hacia EE.UU., que ha mostrado su preocupación.

Además de los presidentes de Centroamérica, a la conferencia asistirán los mandatarios Felipe Calderón de México y Juan Manual Santos de Colombia, la ministra española de Asuntos
Exteriores, Trinidad Jiménez; y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.

En la reunión, los países centroamericanos presentarán una ambiciosa estrategia centrada en el combate y enfrentamiento al crimen organizado, la prevención del delito, la reinserción y el fortalecimiento de las instituciones.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Central gasta cada año unos 6.500 millones de dólares en el combate a la violencia, lo que representa un 8 por ciento del
PIB de la región.

La coordinadora principal del Programa de Seguridad Ciudadana de la Washington Office on Latin America (WOLA), Adriana Beltrán, señaló la importancia de esta reunión que "es un momento clave para tener una discusión seria acerca de las raíces de la inseguridad".

Por su parte, el director de programas de esta organización Geoff Thale, señaló en un artículo de opinión que es necesario abordar los múltiples factores que causan la violencia y abogó por medidas para frenar la corrupción policial y judicial, y planes para reconstruir las comunidades afectadas por la violencia y generar empleo.

07:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Seguridad extrema por Foro Internacional de Seguridad en la ciudad
Hoy inicia el Foro Internacional de Seguridad para el cuál vendrán varios mandatarios de Centro América y se contara con la participación de Hilary Clinton por lo que se tomarán medidas de seguridad extremas.

A partir de las 4 de la mañana iniciaron los operaticos de seguridad estos serán los puntos que permanecerán cerrados.
14 calle avenida reforma hasta la 4ª avenida de la zona 10 existirá un desvío en la 1ª avenida y 13 calle de la zona 10, 1ª avenida y 16 calle de la zona 10.

Otro desvío será en el carril auxiliar de la Avenida Reforma y 15 calle y también en la 2ª avenida de la 15 calle y 4ª avenida de la 15 calle.

En la tarde:
Medidas de restricción de paso de vehículos frente a la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura en la 7ª avenida 9ª calle y en la 5ª avenida y 5ª calle en la 8ª avenida y 6ª calle también en la 8ª calle sobre la 8ª avenida y en la 6ª avenida de la 4ª calle.

07:13 a.m.
Fuente: El Periódico

La difícil tarea de controlar la asistencia de los diputados


La huella digital del congresista no garantiza su estadía en el pleno del Congreso durante las últimas sesiones extraordinarias.

Enrique García

Diputados ágiles en el Congreso

Asij Chile, Efraín (Lider) ingresó en el pleno a las 11:28:02 y salió a las 11:28:06

Barillas Carías de Duarte, Gloria (Lider) ingresó a las 10:23:58 y salió a las 10:34:34

Donis, Lilian Elizabeth (Lider) ingresó a las 10:40:06 y salió a las 10:49:50

González Aguilar, Édgar Caín (Lider) ingresó a las 10:37:29 y salió a las 10:48:26

El control de las asistencias manual y digital no cuadran. Desde el 30 de mayo los diputados aprobaron el uso del tablero que se activa por medio de la huella digital, para registrar la permanencia en el pleno, pero para cuidarse en salud los directivos del Legislativo mantienen el añejo control manual de asistencia (un ujier marca con papel y lápiz cuando un diputado entra y sale).

Pero llevar el control por estos dos mecanismos ha resultado una tarea difícil para fiscalizar la presencia de los legisladores: mientras que el reporte detalla que en una sesión extraordinaria permanecieron más de 130 diputados, la lista manual revela que el número de diputados presentes no alcanzó los 90.

Los problemas con el tablero

La asistencia del 7 junio revela que la diputada Mirza Arreaga ingresó en el pleno, a las 14:44 horas, y salió al siguiente día, a las 13:24. La misma situación ocurre con 77 diputados.

“No siempre son los mismos los que faltan, vienen un día y no se salen del sistema, y aunque no vengan al día siguiente aparecen dentro del sistema”, expresó Alejandro Quinteros, de Guatemala Visible. Agregó que se ha comprobado que algunos legisladores no están marcando su salida del pleno suponiendo que se encuentran dentro del mismo.

Quinteros añadió que si el diputado no cierra la sesión con su huella digital significa que el tablero marcará que sí estuvo presente en la sesión, aunque el diputado ya no esté en el pleno, por lo que la Junta Directiva debe aplicar los mecanismos de control.

El diputado ponente de la iniciativa del uso obligatorio del tablero, Francisco Contreras, reconoció que ha sido un problema reportar si un legislador se encuentra dentro o fuera del hemiciclo.
“Debería buscarse un procedimiento que facilite que el diputado está en su lugar”.

Recomendó que se debería colocar un chip en la puerta del pleno para implementar un mejor control del ingreso y egreso de los 158 diputados, un planteamiento que respalda Roberto Alejos, presidente del organismo. Sin embargo, admitió que debido a que es un proceso innovador, el diputado tendrá que acostumbrarse a las nuevas herramientas tecnológicas.

Los problemas del conteo manual

El conteo manual oficial revela que el 8 de junio 144 diputados estuvieron en la tercera sesión extraordinaria; pese a ello la reunión no se celebró, ya que el sistema informático detalló que no existía mayoría calificada para iniciar con la interpelación al titular de la cartera de Gobernación.

Antes, había una persona que verificaba la entrada y otra que se encargaba de revisar quién estaba ausente, método que quedó fuera de legislación con la implementación del uso obligatorio del tablero.

Los escurridizos

El reporte de asistencia de la cuarta sesión extraordinaria del 9 de junio detalla que 15 diputados estuvieron presentes menos de 10 minutos. Para Alejos estas acciones no pueden ser sancionadas por la Junta Directiva, ya que la Ley Orgánica no lo permite.

Manifestó que debe ser la población que sancione no dando su voto a quienes no asisten al pleno. “Algún día vamos a cambiar la ley para que el diputado esté un porcentaje en la sesión o que de lo contrario no reciba su dieta”.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

“Solo están chingando y arruinando los negocios”

José Arrivillaga es señalado por un oficial de la PNC de insultarlo al hacerlo cumplir la ley seca. El funcionario dice que el policía fue prepotente al hablarle.

Paola Hurtado

El subsecretario de seguridad de la Presidencia, José Arrivillaga Batres, tiene abierto un expediente en la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) señalado de insultar y amenazar, en estado de ebriedad, al oficial de la Policía que lo hizo cumplir la ley seca en una discoteca de la Zona Viva.

El incidente, ocurrido después de la celebración del cumpleaños 60 del presidente Álvaro Colom en la Finca Santo Tomás, en la cual departió Arrivillaga, también generó una investigación interna en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y una llamada de atención del mandatario.

El informe que el Jefe de la Comisaría 13 le rindió a la Dirección de la PNC detalla que el 12 de junio un grupo de 10 policías y 14 militares ingresaron, a la 1:27 horas, en la discoteca Tabú para velar porque se aplicara la ley seca. En el documento se consigna que había unas 100 personas que bebían; todas se retiraron, excepto 6.

Ante la petición del subjefe de la estación policial de zona 10, el oficial Marvin López Tobar, de que se retiraran, un hombre en estado de ebriedad alegó que la Policía no tenía autorización de sacar a nadie y “que solo estaban chingando y arruinando los negocios”. Al insistirle que saliera del bar, vociferó que era “subsecretario de la Vicepresidencia” y que era amigo del Ministro de Gobernación, se consigna en el documento.

“Empezó a llamar por el celular y daba mis apellidos. Me dijo que el lunes se encargaría de que me dieran de baja. Yo le dije: ‘Hágalo, solo cumplo con mi trabajo’”, le contó a elPeriódico el oficial López.

El lunes, el informe de la Comisaría esperaba a Arrivillaga en su escritorio. El funcionario tiene una versión opuesta de los hechos. Asegura que el oficial fue prepotente y no le dio tiempo de pagar la cuenta e irse.

El informe de la Comisaría detalla que el funcionario “de mala gana salió de la discoteca” a la 1:48 y no accedió a identificarse, solo mostró un gafete de la SAAS. Uno de sus guardaespaldas se identificó y dijo que su jefe era “Carlos López”. La investigación posterior constató que se trataba del subsecretario Arrivillaga.

Custodios de secretario

Arrivillaga es un ingeniero agrónomo infieri, de 39 años, que asumió su cargo hace 3 semanas, y asegura que las asesorías en comunicaciones y las capacitaciones a las 3 primeras promociones de SAAS le valieron la designación en el puesto. Ha sido proveedor de radiocomunicadores para la SAAS, la PNC y el Ejército. Y fungía como gerente de operaciones de la empresa de comunicaciones Crelosa cuando asumió como subsecretario. Es padrino de una hija del actual jefe de la SAAS, René González. Explica que su posición como encargado de la seguridad del Presidente de la República le permite tener 2 guardaespaldas y 4 agentes policiales, 2 vehículos oficiales y un autopatrulla a su disposición. Todos le acompañaban la madrugada del incidente.

Entrevista

“Me prohibieron salir”


El subsecretario José Arrivillaga admite que Álvaro Colom le llamó la atención y, aunque aceptó sus explicaciones, le prohibió la vida nocturna.

¿Cuál es su versión de lo ocurrido?

– Regresé ese sábado de la finca (Santo Tomás) y como cualquier ciudadano salí con un grupo de amigos. A la 1:00 de la mañana llegó el oficial, prepotente y abusivo, a decir que nos fuéramos. Él quería cerrar a como diera lugar, aunque la ley solo prohíbe consumir y expender licor. Mi error fue no irme de inmediato y el de él, ser prepotente.

¿Por qué no se fue?


– Quería pagar la cuenta y recoger mis cosas, no que nos echaran.
Pero ya era la 1:27…

– Era la 1:07.

¿No es penoso que el encargado de la seguridad presidencial esté involucrado en un incidente así?


– Tengo derecho a divertirme.
Pero un funcionario de su talla, discutiendo con un oficial…

– Si yo hubiera querido abusar de mi puesto, le habría dicho: “Soy subsecretario de la SAAS y no me voy”.
Según el oficial, fue lo que hizo.

– Entonces él tendría correctos los datos. Pero consignó (en el informe) nombres, cargos y placas equivocadas. Se ha contradicho en todo.

¿Mencionó su cargo?


– No, pero cuando salimos al carro él vio la patrulla y comenzó a indagar quién era yo.

¿Estaba ebrio?

– Me había tomado unos cuatro tragos y me encontraba completamente sobrio. Conduje mi vehículo y estaba en todas las condiciones de hacerlo.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

La Rue: Silencio es impunidad

Frank La Rue , relator especial de Naciones Unidas para la libertad de prensa, hizo un llamado para no permitir que el crimen organizado silencie al pueblo y a la prensa de Guatemala.

La Rue fue entrevistado anoche por Gonzalo Marroquín en el programa Enfoque.21. El funcionario de la ONU indicó que recientemente visitó México y hay lugares en el vecino país en los cuales ha comenzado a notarse dicho fenómeno, por lo cual llama a que la sociedad cierre filas, porque “no debemos permitir que nos pase en Guatemala”.

“Silencio es impunidad. Cada vez que se silencia la prensa se crea un ambiente que facilita la impunidad”, indicó La Rue, quien defiende la libertad de información.

“El avance del crimen organizado y su infiltración en cualquier proceso electoral es peligroso, porque irá intimidando a la prensa y buscará silenciar a un pueblo”, declaró La Rue, quien señala que un elemento a tomar en cuenta es que no debe dejarse de lado la investigación de un hecho de violencia contra un periodista o cualquier persona, porque esto invita a que vuelva a suceder.

Es un derecho

El funcionario fue parte del programa dedicado al tema En la mira la libertad de expresión en el continente americano, en el cual también fue entrevistado, por la vía telefónica, Ricardo Trotti, quien desde Miami indicó que algunos gobiernos coartan la libertad de expresión y si se viola el principio básico de derechos humanos en materia de acceder a informarse. Señala que esto se convierte “en una excusa perfecta que toman los gobiernos para tapar los problemas sociales”.

El programa será retransmitido el domingo a las siete de la noche, siempre en Canal Antigua.

Marroquín anunció que la próxima semana el tema a tratar con los invitados será Basta ya de violencia.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Cacif se opone a que la IGT imponga multas

El integrante de la Junta Directiva de la Comisión de Vestuario y Textiles, Alejandro Ceballos, dijo que hoy entregarán al Gobierno una carta del Cacif, en la cual rechazan que la Inspección General de Trabajo (IGT) pueda multar a empresarios que violen la ley laboral, como una forma de responder a la demanda que enfrenta Guatemala en el marco del DR-CAFTA.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Bajan solicitudes de inscripción

El TSE ha recibido 18 de un estimado de 300 peticiones para el Distrito de Guatemala.

A la fecha, la Delegación Departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del Distrito de Guatemala ha recibido 18 solicitudes de inscripción de candidatos, entre aspirantes a alcalde y planillas a diputaciones por el departamento de Guatemala, las que “representan un 6% de las 300 peticiones que se estima deberían presentarse”, informó José David Prado, delegado departamental.

“En esta etapa del proceso electoral, en 2007, se había conocido el 70% de las inscripciones; consideramos que el rezago se debe a las dificultades que tienen algunos candidatos para obtener su finiquito”, estimó el delegado.

Prado detalló que del total de expedientes entregados a la Delegación, “14 corresponden a personas que solicitan la formalización de sus candidaturas a alcalde por Chinautla, Villa Nueva, San José Pinula, San Miguel Petapa, Fraijanes, Mixco, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc”.

Por Chinautla “se tiene la documentación de Hugo Ottoniel Rodríguez, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Fredy Alberto Vásquez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Arnoldo Medrano, del Partido Patriota (PP), a quien se le entregará próximamente su credencial”, explicó.

Asimismo, por Villa Nueva, “hemos iniciado el trámite de inscripción del candidato de la UNE, Víctor de Jesús Duarte; Édgar Zamora, del Comité Cívico Zamora, y de Félix Hernández Gálvez, del
PP. En tanto, analizamos la documentación de Miguel Ángel Solares, aspirante a la comuna de San José Pinula, y de Rafael González, quien se ha postulado para alcalde de San Miguel Petapa; ambos, del Partido Patriota”, aseguró Prado.

Alexander Valverde, del PP, y Marco Tulio Meda, de la Gran Alianza Nacional (Gana), candidatos a la comuna de Fraijanes. Amílcar Rivera, por Mixco; Nito Palencia, por San José del Golfo, y Félix de Jesús Morales, de San Pedro Ayampuc, todos del PP, se suman a la lista de aspirantes que ya han presentado su solicitud.

Prado manifestó que los otros cuatro expedientes recibidos corresponden a planillas de candidatos a diputados por el Distrito de Guatemala de los partidos UNE, PP, Gana y Frente Republicano Guatemalteco (FRG),

Caso Torres no avanza


Debido a los recursos presentados contra la asamblea nacional de la UNE, la inscripción de Sandra Torres como presidenciable de esa organización política no ha avanzado.

Prado señala que el expediente ha sobrepasado el límite de tiempo en el cual fue resuelta la inscripción del binomio presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN), lo cual se hizo en 31 días a partir de la solicitud.

Caso contrario, Torres lleva un mes 12 días sin conocer el dictamen de su petición.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Copae preocupada por descargas de aguas de actividad minera

La Comisión de Paz y Ecología (Copae) de la Diócesis de San Marcos, expresó su preocupación por las descargas de aguas industriales de la actividad minera en Sipacapa, efectuadas el viernes de la semana pasada, las cuales desfogaron en el río Cuilco.

POR ALBERTO RAMíREZ

Vinicio López, director de la Copae, expresó: Se supone que son descargas autorizadas, pero nosotros tenemos dudas sobre si existe plena seguridad de que se cumplen con las normas establecidas o si sólo se confía en que la empresa minera dice que no hay contaminación.

Agregó que para Copae es preocupante que no se sabe si las autoridades certificaron las descargas, lo cual consideró que debería ser una información pública.

López expresó que se debería informar públicamente a los usuarios del río Cuilco que habría descargas, por lo menos para que las comunidades no usen el agua ese día para sus riegos.

Destacó que el río Cuilco lo utilizan además de comunidades de San Marcos, varios municipios de Huehuetenango.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tendencia alcista del maíz se mantendrá

La constante alza en el costo del maíz podría alcanzar su punto más alto en los próximos dos meses, y el precio del quintal llegaría a entre Q260 y Q275, según las proyecciones de la FAO, basadas en el comportamiento histórico del grano.

POR ROSA MA. BOLAñOS

El precio del maíz blanco llegó ayer a Q225 el quintal, según el monitoreo del Ministerio de Agricultura (Maga).

Estos costos amenazan la seguridad alimentaria de miles de familias en la provincia, indicó el Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana para Seguridad Alimentaria (MFEWS).

Gustavo García, técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), encargado del tema de maíz, manifestó que junio, julio y agosto son los más “críticos”, y presentan estacionalmente los precios más altos del año, porque las reservas se han agotado y la nueva cosecha se inicia en septiembre.

García explicó que el maíz podría llegar a entre Q260 y Q275 en agosto próximo, como promedio nacional. En el occidente, el quintal ya se cotiza en Q250.

El precio promedio nacional actual es 97 por ciento mayor que hace un año, cuando estaba en Q114 el quintal. En agosto del 2010 se cotizaba en Q123 por saco.

“Las familias en pobreza o pobreza extrema comen una ración menor o disminuyen los tiempos de comida”, afirmó García

Explicaciones


Las causas del incremento son porque las cosechas empezaron en el 2009, cuando hubo un invierno corto y poca lluvia, mientras que en el 2010, el invierno copioso destruyó parte de la cosecha.

Se añade el aumento en el precio del transporte, debido al alza en petróleo y gasolinas. En otros años el grano trasegado de México ayudó a estabilizar el precio, pero este año casi no ha ingresado al país por operativos anticontrabando en la frontera.

Las familias con producción de autoconsumo en oriente y occidente no cuentan con reservas desde febrero, según la FAO, mientras que los mercados locales presentan oferta normal o escasa dependiendo del tipo de grano, según el monitoreo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

En el caso del frijol, García indicó que se cotiza en la actualidad en Q400, y se prevé que pueda llegar a Q475 en los próximos dos meses.

Seguridad alimentaria

El MFEWS refiere en su informe actualizado a junio que las lluvias son irregulares en la mayor parte del país, y eso puede afectar cultivos del occidente y del sur, donde el crecimiento de la siembra de maíz se encuentra en estado avanzado.

El documento del MFEWS refiere que en la región oriente se presenta una situación en deterioro alimentario y se encuentran en la fase de estrés —fase dos de la clasificación de seguridad alimentaria— y algunos hogares comenzaron a entrar en crisis —fase tres—.

Esta situación se presenta en el altiplano, pero podría agravarse, debido a que la cosecha es hasta noviembre.

En abril último, el MFEWS indicó que al menos 96 mil familias de municipios del altiplano y del Corredor Seco se encuentran en riesgo alimentario, debido a los precios altos y a la baja en las cosechas, asociada con el clima.

Se intentó obtener la versión del Maga, pero no respondió a la solicitud de información.

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta