Noticias nacionales al instante junio 23 jueves






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Junio 23, jueves

Noticias internacionales Junio 23, jueves


Sucesos  nacionales Junio 23, jueves 

Caricaturas nacionales Junio 23, jueves

Denuncias de Corrupción Junio 23, jueves

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 22, miércoles




06:00 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Ataque armado en colonia El Paraíso, zona 18
Un ataque armado se suscito en la 25 avenida y 30 calle de la colonia El Paraíso zona 18, en donde una persona falleció en el lugar, se desconoce el móvil del crimen. La PNC acordonó el área y están a la espera de que el MP llegué al lugar para recabar evidencia.

05:45 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a agentes sindicados de secuestro
Dos agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, que estaban de servicio en la sub estación de Champerico, fueron capturados luego que varios pobladores los denunciaran de ser los presuntos autores del secuestro y asesinato de un joven de esta localidad.

Los agentes fueron reconocidos por vecinos que presenciaron cuando vestidos de particular, descendieron de un vehículo tipo pick-up color azul y se llevaron en contra de su voluntad a Mariano Aníbal Culebro de 23 años de edad con rumbo ignorado, cuyo cadáver fue hallado posteriormente en un camino cañaveral de la finca El Rosario de Champerico.

Los aprehendidos fueron identificados como: Cruz Haroldo Méndez Pérez de 23 años y William Ernesto Chun Pelicó de 29, quienes tenían un año de laborar en la institución y a la hora del hecho se encontraban de descanso.

A siete metros de la escena del crimen, agentes de la PNC y del Ministerio Público, encontraron abandonado el vehículo placas P-591CKD, con las mismas características descritas por los vecinos, que se presume fue utilizado para cometer el ilícito.

Felipe Mejía jefe de la comisaria número 34 de Retalhuleu indicó que al recibir la denuncia de los familiares de la víctima, los agentes presuntos responsables fueron detenidos en la sub estación de Champerico, ya que se encontraban de servicio en ese momento.

En cuanto a la víctima, Mejía agrego que en los registros le aparecen varios ingresos a la cárcel por diversos delitos, además se presume que se dedicaba a la venta de estupefacientes porque ya se habían realizado varios allanamientos en su vivienda.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento en Ruta al Atlántico por accidente en el Km. 14
Se reportó un accidente en el Km. 14 de la Ruta al Atlántico , en donde un trailer chocó contra un automóvil particular, por lo que se reporta congestionamiento en el área. Tomar precauciones si transita por el lugar.

04:57 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

RECHAZAN PROPUESTA DE SECRETARIA DE ESTADO NORTEAMERICANO.
El sector privado de Guatemala representado por Juan Antonio del Busto, rechazó la propuesta de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, respecto a que los empresarios de cada país del bloque centroamericano debe apostar un monto específico para sus seguridad.

Clinton realizó dicha propuesta, en el marco de la Primera Conferencia de Apoyo a la Seguridad en Centroamérica.

Del Busto expresó, que no está de acuerdo con la opinión de Clinton, ya que el país consumidor de las drogas, debe ser el que asuma los costos de la seguridad.

04:52 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

SEPAZ UBICA ONCE NUEVOS CASOS DE ADOPCIONES ILEGALES.
Tras la revisión de archivos de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia, la Secretaría de la Paz ubicó 11 nuevos casos de adopciones ilegales.

Los expedientes ya han sido digitalizados, para poder fiscalizar y ubicar los casos, afirmó Edy Orlando Armas, secretario de la Paz.

04:47 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a dos supuestos cabecillas de "Los Zetas" en Alta Verapaz
El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó de la captura de dos presuntos cabecillas del grupo denominado como "Los Zetas" de nacionalidad guatemalteca, tras un operativo realizado en Alta Verapaz.

Según el jefe de la cartera del interior, los detenidos Harry Estuardo Ponce y Carlos José Martínez González eran perseguidos por las Fuerzas de Seguridad desde hace un mes.

Asimismo, Menocal indicó que los dos supuestos zetas lideraban el grupo armado y eran los encargados de la logística del mismo a nivel nacional.

04:28 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

NO SUSPENDEN CAMPAÑA PROSELISTISTA EN SAN JOSE PINULA
El Tribunal Supremo Electoral descartó suspender la campaña proselitista en San José Pinula, pese a los atentados contra políticos.

Los magistrados hicieron un llamado a los candidatos para que realicen su propaganda, siempre y cuando con el debido respeto a las otras organizaciones.

04:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Centroamérica obtiene apoyos por 2 mil millones de dólares para combatir crimen
La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica concluyó hoy en Guatemala con la promesa de apoyos de países y organismos por unos 2.000 millones de dólares, para financiar planes de combate al crimen organizado y el narcotráfico en la región.

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, en la clausura de la Conferencia, anunció que "entre préstamos y donaciones" la comunidad internacional "respondió positivamente al llamado de Centroamérica", comprometiéndose a otorgar 2.000 millones de dólares.

03:20 p.m.
Fuente: Noticias 123


Militar retirado aumenta la ventaja electoral sobre exprimera dama en Guatemala
El candidato presidencial opositor Otto Pérez Molina se consolida en el primer lugar en intención de voto, con el 34 %, frente a la exprimera dama Sandra Torres, que tiene un 25 %, de cara a los comicios de septiembre próximo en Guatemala, según un sondeo privado divulgado hoy.

La firma Cid Gallup informó este jueves a través de un comunicado que en su segunda encuesta el candidato del derechista Partido Patriota (PP) y general retirado subió tres puntos con relación al primer sondeo, de mayo pasado, en el que obtuvo el 31 %.

Por su parte Torres, aspirante presidencial por la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), acaparó el 25 % de la intención de voto, un punto porcentual más que en mayo pasado.

La candidatura de Torres ha estado signada por la polémica ya que debió divorciarse del actual mandatario del país, Álvaro Colom, para sortear el impedimento constitucional que prohíbe a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad aspirar a la primera magistratura del país.

Según el sondeo, que cuenta con un 95 % de confianza, en el tercer lugar se ubicó con el 5 % el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), seguido del político Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder) con el 4 %.

Esta segunda encuesta de Cid Gallup fue realizada entre el 15 y 20 de junio pasado entre 1.170 guatemaltecos, de los que un 22 % dijo no saber por quién votar, de acuerdo con la información de la empresa.

Más de siete millones de personas están habilitadas para elegir el próximo 11 de septiembre al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamentos Centroamericano y 33 alcaldes del país, para el período 2012-2016.

03:00 p.m.
Fuente: Voa News

Al rescate de Centroamérica

La comunidad internacional asegura que apoyará con millonarios créditos a Centroamérica para que combata al narcotráfico.

Tuvieron que llegar los narcotraficantes a Centroamérica para que por fin la comunidad internacional mostrara preocupación por la situación de violencia que se vive en la zona.

El ombligo de América ha padecido durante varios años de niveles altos de crimen y delincuencia, considerada “común”. Sin embargo, con la intensa cruzada que han realizado países como México y Colombia para combatir a los narcotraficantes en sus países, los capos de las drogas no han sido erradicados, simplemente se mudaron a Centroamérica.

Con Estados Unidos decido a combatir drásticamente el crimen organizado, y la ayuda de sus aliados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), la región centroamericana espera recibir la mayor ayuda crediticia para evitar que el narcotráfico instale un nuevo bastión en la zona.

"El Banco Mundial dispone de $1.000 millones de dólares para Centroamérica en los próximos años, los cuales pueden utilizar los países de acuerdo a sus prioridades, incluyendo claramente la estrategia de seguridad", dijo Pamela Cox, vicepresidenta para América Latina del BM.

Además, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció préstamos por $500 millones de dólares en los próximos dos años, mientras que Clinton anunció una ayuda adicional de $40 millones de dólares, que se suman a otros $260 millones destinados previamente.

"Estamos respondiendo con casi $300 millones de dólares este año, respaldados con un plan de acción enfocado en inversiones de alto impacto que ayudarán a construir nuevas capacidades y catalizar el cambio" en la región, dijo Hillary Clinton, quien participa, en Guatemala, junto a los siete presidentes de Centroamérica, México y Colombia, de un encuentro sobre seguridad.

Este monto significa un aumento de $40 millones de dólares respecto a los $260 millones que Estados Unidos dedicó el año pasado a seguridad en América Central.

Los cárteles de drogas, sumados a las temidas maras o pandillas, tienen en jaque a toda la región y afectan sobre todo al Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), donde las cifras de muertos por violencia son las más altas del mundo, según la ONU.

02:56 p.m.
Fuente: La Hora


LA SILENCIOSA Y OCULTA MUERTE CAUSADA POR LA DESNUTRICIÓN
Informes disfrazan las muertes por hambruna

Areli Alonzo


El hambre le pasa una costosa factura a Guatemala cuando se trata de mortalidad infantil, aunque de esto no haya una clara evidencia documental en los registros que elaboran y publican las autoridades de Salud. Expertos en nutrición y defensores de los derechos humanos creen que el costo político que acarrea el problema de la desnutrición hace que se oculten las cifras, que en realidad deberían reflejar la desoladora situación de los menores de edad que no tienen acceso a los alimentos mínimos para mantenerse con vida.

De acuerdo con un informe realizado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en los primeros seis meses del 2011 se han registrado 606 casos de desnutrición aguda en menores de edad, y entre estos se reportan seis fallecidos.

No obstante, para el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, la incidencia de la desnutrición es mucho mayor en la muerte de los niños y niñas, pero esto no sale a luz pública en los informes oficiales.

De acuerdo con el Magistrado de Conciencia, a principios de este año fallecieron cerca de 40 menores de edad -originarios de Jalapa- solo en el hospital regional de Santa Rosa.

Aunque las causas de estos decesos se atribuyen a enfermedades nosocomiales -adquiridas en los hospitales-, "cuando investigamos los certificados de la muerte nos pudimos dar cuenta que eran efectivamente, niños desnutridos, porque todos tenían la característica de baja talla", recalcó Morales.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Guatemala, cada día mueren en promedio 105 niños y niñas menores de cinco años. Estas muertes, en la mayoría de los casos, son causadas por enfermedades tratables, pero mantienen un fuerte vínculo con el estado de desnutrición.

El pasado 25 de abril, Diario La Hora publicó un reportaje sobre casos de desnutrición en Jalapa. Cecilia Isabel Aguirre, auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria en Jalapa, indicó entonces que de enero a abril de este año se habían registrado 188 casos de desnutrición en ese departamento.

De esos casos, solo 84 casos fueron detectados en San Pedro Pinula. Además, ya se reportaba la muerte de un menor de edad. Al ser consultado Elder Portillo, director del nosocomio, refirió que de los casos identificados por la PDH, solo 73 eran atendidos en el hospital.

También indicó que dos menores de edad habían fallecido. Pero, explicó que "prácticamente, por desnutrición pura no ha fallecido ninguno". Las muertes se debieron principalmente a un caso de leucemia y a múltiples anomalías congénitas, según se reportó.

El Procurador de los Derechos Humanos indicó que en el país hay 808 mil 200 niños y niñas en riesgo de desnutrición, lo que coloca a Guatemala como el país con la mayor tasa de toda América Latina y el cuarto a nivel mundial.

Desde el mes de febrero, según relato del Ombudsman, la Procuraduría ha planteado la necesidad de crear una alerta de riesgo nutricional en todo el país, y que después de muchos meses el Gobierno aceptó y oficializó las medidas administrativas.

Sin embargo "el Gobierno en lugar de implementar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud lanzó un plan de emergencias que no llena las características de una declaración de riesgo nutricional y amenaza con que ese denominado plan sea un fracaso. ¿Cómo quedan las autoridades actuales? Pues yo las miro en posiciones francamente criminales", denunció el Procurador.

MUERTE SEGURA

"Mi hijo murió hace unos meses. Un día empezó con diarrea y como no le paraba, como pude junté unos cuantos centavos y salí de mi aldea, en el municipio de San Pedro, Jalapa", cuenta Felicia Rendón

"De inmediato lo llevé al hospital nacional del departamento. Me dijeron los médicos que estaba deshidratado. Al siguiente día falleció", refiere

"Tenía 2 años, y como somos tan pobres, a veces logramos comer una vez al día", relata la madre de familia, quien entiende que la desnutrición cobró la vida de su hijo, aunque ésta no haya sido la causa principal de su muerte.

Por su parte, la nutricionista Marilyn Sánchez refiere que "de los 0 a los 5 años los niños son muy propensos a enfermedades infecciosas y están más expuestos a morirse por estas enfermedades".

De acuerdo con la especialista, un niño desnutrido moderado está tres veces más propenso a la muerte; y un niño desnutrido agudo severo, tiene 20 veces más probabilidades de morirse y de contraer enfermedades infecciosas.

"Realmente esos niños no se están muriendo por enfermedades respiratorias agudas ni por diarrea, sino que realmente por la desnutrición", puntualizó.

Para Iris Coto de Castellanos, nutricionista de la Clínica Dietética de la Universidad de San Carlos, los entornos familiares en los que se desenvuelve un menor de cinco años, en donde la pobreza está presente, contribuyen a que se registren casos de desnutrición aguda, ocasionando que estén más propensos a contraer enfermedades infecciosas.

"Si un niño está desnutrido, el cuerpo está susceptible y es más fácil que cualquier enfermedad lo pueda afectar, sobre todo las infecciosas, respiratorias y diarreas", refiere la experta.

"Tal vez la infección no se hubiera dado si él (menor afectado) no hubiera estado desnutrido; por ello la importancia de que los niños estén bien nutridos, para evitar estos decesos", indicó la nutricionista Coto de Castellanos.

MAL OCULTO

Para el Procurador, las muertes provocadas por la desnutrición representan una responsabilidad del Ministro de Salud Pública, porque un niño desnutrido no debe ser atendido en un hospital, debido a que la baja de sus defensas favorece que sea afectado mortalmente.

Lo que debió hacerse, según Sergio Morales "era establecer los centros nutricionales que hemos venido demandando desde hace meses y que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se hicieran, con una resolución emitida".

"Se está escondiendo la verdadera crisis alimentaria en el país, certificando las defunciones como causa de muerte o factores "que no existieran" si no fuera porque la persona estuviera nutrida, es decir, adquirir una enfermedad nosocomial, bronconeumonía".

"Muchas de esas enfermedades se deben a que los menores están debilitados, entonces se trata de hacer constar como que fueran muertes normales, cuando no lo son, puesto que las personas fallecen por eso, por estar desnutridos", finalizó el Procurador.

Roberto Cabrera, coordinador del Observatorio Nacional de la organización Acción contra el Hambre, expresa que en Guatemala antes no se pesaba y tallaba a los niños, y eso enmascaró el número real de niños con desnutrición aguda.

Según indica, hasta hoy el Ministerio de Salud se ha modernizado y ahora considera esos factores, pero la medida aún no es efectiva, pues únicamente se registran a aquellos que tienen acceso a los servicios de salud.

"Hasta el 35 por ciento de muertes de menores de 5 años están asociadas a situaciones de desnutrición. Desafortunadamente el diagnóstico de desnutrición no es un diagnóstico inicial que hacen en los servicios de salud, generalmente la causa de muerte la dan por la enfermedad que llevó al niño o niña al hospital", sostiene Cabrera.

De acuerdo con el Magistrado de Conciencia, se ha denunciado el tema de la desnutrición desde hace más de cuatro años, no obstante considera que eso no exime de responsabilidad a las actuales autoridades, las cuales a "regañadientes" han aceptado que las recomendaciones de la PDH son objetivas y que realmente "no están haciendo nada" por cambiar la terrible realidad del hambre y del país.

El coordinador del Observatorio Nacional de Acción contra el Hambre, expresó: "Creo que este tema tiene diferentes formas, dependiendo del tiempo político. En este tiempo político hay cierta resistencia del Gobierno a reconocer que hay un problema, ya que políticamente es algo que se podría revertir en contra de ellos, cuando es necesario conseguir fondos".

Aguirre considera que es necesario profundizar y revisar que los hospitales consignen la desnutrición como causal de la muerte de los pacientes, y no la atribuyan a causas secundarias.

02:40 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

SECTOR EMPRESARIAL EN DESACUERDO CON NUEVOS TRIBUTOS.
Una lucha contra la corrupción y exigir que todos los sectores paguen impuestos, a través de una mejor recaudación fiscal, solicitaron miembros del CACIF, quienes confirmaron su rechazo a una nueva tributación.

El empresario Roberto Ardón expresó, que es necesario que los gobiernos tengan claro hacia donde van los recursos recaudados, para que cualquier proyecto no quede en el olvido, como ha ocurrido hasta ahora.

02:10 p.m.
Fuente: La Hora

ELECCIONES: Aún no definen si Portillo será candidato
La UCN postulará a Gándara para reelegirse

La sincera amistad entre Sálvador Gándara y Mario Estrada ha logrado que el exministro de Gobernación y alcalde de Villa Nueva busque su reelección por parte de la UCN; esto pese a estar ligado a proceso por desvío millonario, entre otros.

Gándara, quien ayer volvió a tomar el cargo como alcalde de Villa Nueva, se postulará como candidato a alcalde por parte de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) y así buscar su cuarto período en dicha municipalidad.

El Secretario General y candidato presidencial de la UCN, Mario Estrada, confirmó dicha información al decir que él mismo lo propuso como candidato a la comuna de ese municipio.

"Con un amigo se está hasta el final", dijo Estrada al referirse a la vieja amistad que tiene con el alcalde, así mismo, indicó que valora el "extraordinario liderazgo" que tiene.

MÁS DE 20 PROCESOS EN SU CONTRA
Según la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP), el jefe de la Comuna de Villa Nueva tiene 21 procesos activos en su contra. Entre ellos, sobresalen abuso de autoridad, coacción, detenciones ilegales, resoluciones violatorias a la Constitución, amenazas, desaparición de personas, contaminación y lavado de dinero, delitos cometidos durante su gestión en la Cartera del interior y en la Comuna en mención.

En 2006, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, señaló que había encontrado transacciones sospechosas con fondos provenientes de la Municipalidad de Villa Nueva.

Según la IVE, ese desvío millonario fue utilizado para la compra de varios vehículos de alta tracción.

Otros de los señalamientos que Gándara ha tenido en su contra fue la denuncia que hizo Carlos Castresana cuando era jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de enero de 2010.

Los procesos están divididos entre las fiscalías de Delitos Administrativos, Delitos contra el Medio Ambiente y la de Villa Nueva.

Continuando con su historial penal, Gándara fue capturado el pasado 8 de marzo cuando salía de su residencia ubicada en el kilómetro 22 de Carretera a El Salvador.

NO HAY PROBLEMA CON EL FINIQUITO
Pese a todas estas acusaciones, Estrada mantiene en firme la decisión de tener al alcalde en las líneas del partido.

Así mismo, indica que desconoce si el ahora candidato ya tiene su finiquito dado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), aún así, Estrada dice que eso no sería ningún problema y aunque no tendría por qué necesitarlo, la CGC no debe de negárselo ya que él tiene todo el derecho de participar.

Así como todos los candidatos a puestos públicos, Gándara necesita de dicho documento para demostrar que no tiene deudas pendientes con el Estado, ni juicios en su contra, de no ser así, su candidatura no sería procedente.

"A él no le afecta que tenga señalamientos ya que aún tiene los mismo derechos como cualquier guatemalteco", dijo Estrada.

Otro buen amigo del presidenciable de la UCN, Alfonso Portillo, aún continúa como posible candidato a una diputación por ese partido, su postulación será confirmada los últimos días del presente mes en la Asamblea Extraordinaria.

02:00 p.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Alarmados por inundaciones en Quetzaltenango
Vecinos de la zona dos de Quetzaltenango alarmados por inundaciones por colapso de drenajes. Y autoridades brillan por su ausencia.

01:45 p.m.
Fuente: AGN

Australia otorgará asistencia por USD 25 millones
//Por Carlos Riquelme//

Australia anunció hoy que otorgará USD 25 millones para apoyar la Estrategia de Seguridad que impulsa el Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, además el aporte incluye asistencia ara fortalecer la seguridad alimentaria en la región. Así lo dio a conocer John McCarthy, enviaio especial de la cancillería australiana, quien reafirmó el compromiso de su país en colaborar con los países de Centroamérica, asimismo ofreció coordinar las áreas a donde se destinará la ayuda.

“Ya que los diálogos sostenidos durante esta conferencia han dejado claro que la seguridad en esta región del mundo son una prioridad, a lo que nos complace unirnos a esta lucha en el combate al narcotráfico”, puntualizo el funcionario.

Australia dará USD 22.5 millones de dólares australianos a la región, de los cuales USD 2.5 millones son para los proyectos que desarrolla el Programa Mundial de Alimentos –PMA- para fortalecer la seguridad alimentaria. La cifra equivale a USD 25 millones en total.

01:27 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Hoy determinarán si militar Héctor Morales es llevado a prisión
Juzgado de Competencia Ampliada o de Alto Impacto, recibió ayer del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el informe de salud del general retirado del ejército Héctor Mario Fuentes.

El militar es señalado de haber incurrido en diversos delitos de lesa humanidad, con el examen de salud, se determinará si el acusado sigue en un centro asistencial o bien es llevado a una cárcel.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CC dictamina favorable la reforma a la Ley Electoral
Corte de Constitucionalidad dictamina favorable la reforma a la Ley Electoral que autoriza el voto de los guatemaltecos en el extranjero, para que entre en vigencia en los comicios del 2015.

Sin embargo, el Alto Tribunal deniega aumentar de 2 dólares a 6, el pago por voto válido para cada partido y rechaza las reformas sobre la propaganda electoral.

TSE pide a Partidos Políticos agilizar sus trámites de inscripción de candidatos ya que a la fecha únicamente se han recibido 107 formularios.

12:52 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Presidios pide con urgencia la reconstrucción de la cárcel de Fraijanes
Presidios pide de manera urgente, autorización judicial para reconstrucción de la parte de la cárcel Fraijanes Dos, destruida por los reclusos debido a la sobrepoblación. Pues debido al incremento en las capturas de delincuentes.

12:38 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldizón apuesta candidatura a la aplicación de la pena de muerte
El Presidenciable del partido LIDER, Manuel Baldizón, le apuesta a la seguridad mediante la aplicación de la Pena de Muerte y la creación de una Guardia Nacional, el Ministerio del Interior y Jueces sin rostros. Además, afirma que no daría trabajo a los ateos

12:25 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Cicig es urgente una fuerte carga tributaria
El Jefe de la CICIG, Francisco Dall’Anese, señala que es urgente una “fuerte carga tributaria” en los países centroamericano para que avance el tema de seguridad.

Y también esta institución confirma que apoya investigaciones del MP en casos de crímenes y atentados de candidatos.

11:32 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Extorsiones sin control en la zona 11
Las denuncias de vecinos de la zona 11 especialmente los residenciales cerca del mercado Roosevelt van en aumento debido al aumento de las extorsiones por parte de delincuentes en especial de la Mara 18.

Un vecino del lugar que no quiso ser identificado por su seguridad indicó, que a las tiendas o comercios pequeños los extorsionan con Q.250.00 a Q.300.00 por semana y que a las personas que tiene comercios grandes con Q.40 mil quetzales.

El modo de actuar de los delincuentes es dejar una nota bajo la puerta, en la cual van las indicaciones de pago y las amenazas si no hacen efectivo el pago. En varias ocasiones han baleado los portones de algunas para crear zozobra en los vecinos.

Según Donald Gonzáles Director de Comunicación Social de la PNC, no se han recibido denuncias reales, por su parte los vecinos indican que han puesto las denuncias al 110 y en la comisaría 14, incluso en una ocasión los delincuentes se encontraban dentro de la casa y se llamo a la policía y llegaron 3 horas después.

Maras acosan a comerciantes

11:05 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Magistrados llaman a frenar violencia contra candidatos

Maby López

T.S.E. pide que se respete la vida de los candidatos y precandidatos.

Preocupados por el clima de violencia en el país, que ha cobrado la vida de varios aspirantes a cargos públicos, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado publicado en varios medios de comunicación, requirió a Carlos Menocal, ministro de Gobernación, “que adecue los sistemas de seguridad vigentes a la realidad nacional” para garantizar a la población y a las organizaciones políticas el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Además pidieron a Claudia Paz y Paz, fiscal general, que acelere las investigaciones con el fin de esclarecer los hechos suscitados en las últimas semanas.

En el documento los magistrados también piden a los dirigentes, afiliados, correligionarios y simpatizantes de las organizaciones políticas “el respeto por la diversidad de las ideas políticas, utilizando mecanismos y procedimientos legales para dirimir sus diferencias”.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif), indicó que es un llamado de atención importante para las autoridades a fin de garantizar la seguridad adecuada en estos meses que restan de las elecciones.

El municipio de San José Pinula ha sido uno de los más afectados por la violencia, donde dos candidatos a la alcaldía han sido asesinados y otro más resultó herido

10:58 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Excursiones a bajo costo con paquetes completos para turistas locales

Rosario Calderón

El objetivo es que los turistas conozcan y disfruten de la belleza que ofrece el país.

Diversión extrema, adrenalina, el ambiente de la pura naturaleza y una sensación deliciosa de placer son algunas de las aventuras que miles de guatemaltecos podrán disfrutar a bajo costo y con toda la familia. Esto, si deciden participar en una de las excursiones que promociona el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a los lugares caribeños más exóticos de Guatemala.

Todo forma parte del proyecto Sal de Vacaciones sin Salir de tu país, las cuales se realizarán del 1 de julio hasta el 11 de diciembre de 2011, coordinadas con asistencia policial e instituciones de rescate para seguridad de los excursionistas.

Las autoridades informaron que cada paquete incluye seguro por cualquier eventualidad, transporte, guía de turismo, ingreso a sitios, hospedaje y alimentación. Y dependiendo del lugar, así son los precios por boleto, que oscilan entre Q90 y Q4,300 por persona.

Existen 124 nuevos centros turísticos como El Mirador, las cuevas de Naj Tu Nich, La Blanca, Nakum y Tikal, que no puede faltar, entre otros, o bien, para quienes gustan de aventuras al máximo las cuevas de Olopa, Cascadas de Tatasirire, Rafting en Río Cahabón, canopy y rappel en Parque Guayajá y otros.

Para las autoridades, excusa no hay. Si necesita salir del estrés diario y refugiarse en un cálido ambiente de tranquilidad, también están los viajes para personas de la tercera edad con los baños termales Santa Teresita, Monterrico y San Andrés Xecul, con spa y salas de relajamiento.

El cupo es limitado, pues se proyectó atender a 3,600 personas. Así que los boletos están a la venta a partir de este 20 de junio en las oficinas del Inguat, con transporte tipo pulman y coaster en cualquiera de las 73 excursiones de 130 destinos turísticos dentro del territorio nacional, informó Gabriela Alvarado, coordinadora del Turismo Interno del Inguat.

“Este tipo de actividades genera revolvencia económica. No genera capitales frescos de afuera para adentro, pero hace que el dinero migre de un lugar a otro y se mantenga activa la economía por medio del trueque, como era en otros tiempos”, explicó Jorge Samayoa, director del Inguat.

De esa cuenta, miles de pequeños, medianos y grandes empresarios de turismo salen beneficiados en temporada baja; los guatemaltecos disfrutan en familia, amigos o empresas; y todos quedan felices, subrayó Samayoa.

Cualquiera que desee informarse con mayor detalle puede comunicarse al teléfono 1500 de Asistencia al Turista, o bien ingresar a visitguatemala.com del Inguat, informaron sus autoridades.

La excursión

Cada excursión incluye una serie de actividades con el fin de enseñarles a los chapines qué y cómo cultivan los productos del lugar, tales como el vino y el café, así como la elaboran los tintes de pelo en el interior del país, cultura, producción, etc.

10:52 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Finanzas abre segundo día del Foro de Seguridad Regional
El segundo día de la Conferencia Internacional de Cooperantes en Apoyo a las Estrategias de Seguridad Regional se inició con declaraciones del ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos.

En su intervención, el funcionario habló de las propuestas acerca de la estructura financiera y de cómo se utilizarán los recursos que se obtengan como resultado del evento.

10:40 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Padrón electoral superará las expectativas que tenía el TSE

Maby López

Según el Tribunal, podría alcanzar los 7.5 millones, un incremento del 20 %.

La meta fue rebasada. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperaban un padrón de 6.8 millones para las elecciones de septiembre. Sin embargo, en esta ocasión hubo un incremento de hasta el 20 % en comparación con el 2007 y se espera que tras la depuración se alcancen los 7.5 millones de empadronados, aseguró Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos.

El funcionario indicó que aún están recibiendo información del interior, pero que a la fecha llevan contabilizados 7,270,000 ciudadanos que acudieron a los puestos móviles y delegaciones a empadronarse o actualizar sus datos.

Se estima que en el padrón hay al menos 1,200,000 jóvenes y, según los registros, hay más mujeres empadronadas que hombres.

Una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) da cuenta de que el padrón electoral tiene una confiabilidad del 90 % y no existe riesgo de contaminación por el Documento de Identificación Personal (DPI).

Depurables

Escobar indicó que se ha considerado depurar del padrón electoral al menos unas 60,000 a 80,000 personas que forman parte del Ministerio de la Defensa, la Policía Nacional Civil, guardias de Presidios y agentes municipales y de Tránsito de los 333 municipios del país.

La información también ilustra que, de las 333 municipalidades, hasta ayer solo 120 habían cumplido con entregar sus nóminas de personal que trabajan como agentes de Tránsito o municipales.

Analizan medidas contra municipalidades que no cumplan

Las autoridades del Registro de Ciudadanos analizan medidas legales (como recursos de amparo) para ejercer presión a las autoridades ediles que no han enviado sus listados para que lo hagan a la brevedad, pues ello está retrasando la depuración del padrón electoral.

De acuerdo con Leonel Escobar, los listados debieron haberse entregado el 11 de junio, antes del cierre del empadronamiento y actualización de datos.

10:25 a.m.
Fuente: AGN

Lluvias continuarán por la tarde y noche


El tiempo húmedo continuará hoy en el territorio nacional con áreas de lluvia y actividad eléctrica por la tarde y parte de la noche, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Por la noche las regiones de la Meseta Central y Occidental, Sur y Pacífico, Franja Transversal del Norte, ciudad capital y la región Caribe tendrán lluvias y tormentas eléctricas, únicamente Oriente, Valle del Motagua y el Norte del país tendrán nubes dispersas.

Ell mayor acumulado de lluvias registradas ayer en el país se presentó en Petén, lugar en donde se reportan 17.2 milímetros; Zacapa con 12.5, 11.0 en Guatemala; 8.0 en Puerto San José, Escuintla; 6.7 en la costa de Jutiapa; 5.7 en Esquipulas, Chiquimula; 2.3 en Retalhuleu y 0.7 en Quetzaltenango.

Por el momento no hay fenómeno meteorológico en formación que amenace al país.

10:25 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Reunión privada entre Clinton y Claudia Paz

Sofía Menchú

La Secretaria de estado También se entrevistó con otros funcionarios de la región.

La importancia de la solicitud de extradiciones de personas ligadas al narcotráfico y la muestra de voluntad que Guatemala ha demostrado en esto fueron los temas que abordaron en privado Claudia Paz, fiscal general del Ministerio Público (MP), y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.

En el breve encuentro Clinton reiteró su apoyo a Guatemala en la lucha contra las drogas, así como la satisfacción por las capturas que se han hecho de capos importantes del país.

“Fue más una expresión de voluntades nuestra como Ministerio Público y vernos como socios con Estados Unidos en esta enorme tarea”, comentó Paz. La jefa del MP considera que después de la presentación de la estrategia será un buen avance de visión regional.

Clinton también se reunió con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y otros funcionarios en sesiones breves e individuales.

Al retirarse después de su discurso, la Secretaria aprovechó para fotografiarse con personal de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y una pareja que se encontraba con su bebé en el lobby del hotel.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jutiapa: Asesinan a candidato a Concejal de Moyuta
El candidato a Concejal Primero por la comuna de Moyuta, en Jutiapa por la alianza UNE-GANA, Rony Rodríguez, fue asesinado con arma de fuego cuando se conducía en motocicleta por el kilómetro 129 de la ruta Panamericana.

Vecinos que se percataron del ataque armado acudieron a prestarle los primeros auxilios, por lo que Bomberos lo trasladaron de emergencia a un hospital de Chiquimulilla en Santa Rosa.

Sin embargo, Rodríguez falleció poco tiempo después de de ser ingresado a ese centro asistencial por lo delicado de su cuadro clínico.

09:31 a.m.
Fuente: AGN

OEA brindará apoyo técnico y asistencia


//Por Silvia Chután G.//

La Organización de Estados Americanos –OEA- se unirá a las colaboraciones y esfuerzos regionales brindando recursos humanos y técnicos como apoyo entre las instituciones legislativas de los Estados, puntos clave e importantes para el logro de consensos en las leyes de cada país

El Secretario General de OEA, José Miguel Insulza, planteó que importantes aspectos deben considerarse para que las estrategias que sean planteadas por las naciones centroamericanas, tengan resultados efectivos para integrar seguridad regional.

“El esfuerzo que están realizando los países centroamericanos debe ser aplaudido, y debe aplicarse una responsabilidad compartida con otras naciones” declaró el Insulza.

Para contrarrestar este flagelo debe tomarse en cuenta el problema de la demanda de droga, lavado de dinero y contrabando de armas.

Parte de la responsabilidad compartida implica que La secretaría del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, trabaje en conjunto con la OEA para promover legislaciones que amparen las acciones de seguridad, así como para proteger al migrante y contrarrestar la trata de personas.

Para el representante de la OEA, la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación para los involucrados en el crimen también es de importancia para el logro integral de las reformas conjuntas para la seguridad regional.

La rehabilitación de los sistemas penitenciarios también es fundamental, así como la coordinación efectiva en el intercambio de experiencia e información para el seguimiento, captura e incautación efectiva de la droga en toda la región.

“La participación de la comunidad organizada será determinante en esta lucha contra el crimen, por lo que el establecimiento de la estrategia regional es un gran punto de partida”, concluyó el secretario.

La OEA reúne a 35 Estados independientes de América y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Tiene como objetivo afianzar la paz y la seguridad del Continente; Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; y prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados que la componen.

08:55 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM


PARTIDO POLITICO ADN TIENE CANDIDATOS QUE SON OBJETO DE AMENAZAS

El Partido Político Acción de Desarrollo Nacional, ADN tiene candidatos que son objeto de amenazas, según lo refirieron sus dirigentes en reportes emitidos a Sonora es la Noticia.

08:05 a.m.
Fuente:
Nuestro Diario


PNC libera a persona secuestrada
Tras una persecución las fuerzas de seguridad detienen en la zona 2 capitalina a tres hombres que llevaban secuestrado a un profesional por quien pedían Q10 mil quetzales por su rescate.

07:58 a.m.
Fuente:
Muniguate

Congestionamiento vehicular en varios puntos capitalinos

Boulevard Liberación
La Policía Municipal de Tránsito trabaja en movilizar un bus varado sobre el área del Boulevard Liberación y 5ª avenida en el sector se reporta tránsito lento y regulado.

Ruta al Atlántico
Tránsito lento sobre el kilómetro 9 al 6 de la Carretera al Atlántico, el asfalto se encuentra mojado y alto parque vehicular.

Zona 7
Congestionamiento vehicular en el sector de la 12 avenida y 5ª calle de la zona 7 se suscito una colisión vehicular.

Villa Canales
Tránsito lento de Villa Canales con dirección a la Avenida Hincapié de la zona 13; un bus extraurbano y un vehículo particular varados sobre el kilómetro 10

Tejar Chimaltenango
En el kilometro 52.5 sobre la ruta que lleva al Tejar Chimaltenango una colisión se suscitó, no se reportan personas heridas solamente daños materiales.

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

La lente de nuestro Estado hacia la pobreza
El informe nacional de desarrollo humano (INDH) que desarrolla el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es un ejercicio de reflexión y análisis amplio sobre la realidad nacional. En su elaboración participan diferentes expertos de acuerdo con el tema central que se elija.

POR TOMAS ROSADA


Uno de los subproductos del último INDH fue el cuaderno de desarrollo humano titulado Estrategias de reducción de la pobreza en Guatemala 1985-2009. Su autor es el economista Wilson Romero Alvarado, investigador de la Universidad Rafael Landívar.

Saco hoy a colación este trabajo porque creo que es un esfuerzo analítico valioso y muy oportuno para los meses de discusión política electoral que vivimos. Romero logra sistematizar información generalmente dispersa y trata de encontrarle un hilo conductor que nos ayude a entender la racionalidad de las políticas públicas para la reducción de la pobreza en el país. Su lectura me generó tres reflexiones.

La primera tiene que ver con la incapacidad crónica de la economía nacional para generar puestos de trabajo suficientes para absorber la mano de obra que año con año se incorpora a la población económicamente activa. En otras palabras, el empleo no es un tema nuevo, sino más bien una deuda social añeja. Aunque somos un país joven, lamentablemente mucha de esa juventud desemboca en el desempleo, subempleo o informalidad.

Es muy sugerente ver cómo desde 1986 el empleo es entendido como (sic) “el punto de equilibrio entre políticas sociales y económicas”. Sin embargo, muy poco se ha logrado hacer para organizar el aparato productivo de manera que aumente su demanda de mano de obra.

A pesar de la importancia que se pregona y adjudica al empleo, la verdad es que los esfuerzos para dinamizar el mercado laboral han sido francamente limitados e inconexos. Dos ejemplos ilustran este punto.

Por una parte, hay que reconocer que hemos estudiado muy poco nuestro mercado laboral. Salvo honrosas excepciones, es un tema al que no hemos dedicado mayor esfuerzo ni discusión académica o política. Hasta muy recientemente ni siquiera generábamos datos sobre este fenómeno, limitando aún más la posibilidad de generar propuestas ajustadas a la realidad de trabajadores y empleadores.

Por otro lado, la institucionalidad encargada de dar seguimiento a la agenda laboral es muy débil. No es ningún secreto que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) es de las carteras con más bajo perfil, signo de la poca importancia que el Estado otorga al tema. De las pocas veces que escuchamos del Mintrab es cuando se da la negociación sobre el salario mínimo. Me pregunto entonces si el empleo es realmente prioridad para el Estado.

La segunda apunta a los aparentes bandazos que el Estado guatemalteco ha dado para abordar el fenómeno de la pobreza en el país y articular política pública. Romero identifica en su artículo dos supuestos subyacentes que guían la formulación de políticas para la reducción de la pobreza: el crecimiento económico y la inequidad. En función de cuál es el paradigma dominante en la administración de turno, así será el énfasis de sus intervenciones. Aunque esta división no es químicamente pura, ayuda a entender la lógica del discurso gubernamental desde Cerezo hasta Colom.
Lo interesante es que, a pesar de que algunas administraciones han visibilizado más uno u otro discurso —pro crecimiento y derrame o pro redistribución y fortalecimiento de las redes de protección social—, de alguna manera nuestro aparato estatal ha ido lentamente madurando y conformando estructuras que le permiten, aunque de manera tardía y no siempre eficiente, integrar ambas visiones.

Este proceso ha permitido de manera paulatina atender y visibilizar a ciertos grupos de población. Eso no es un logro menor, puesto que históricamente a ciertos segmentos simplemente se les ignoraba casi por completo.

Finalmente, la tercera reflexión que me generó el artículo fue constatar que cuando hablamos de políticas para la reducción de pobreza, hay básicamente dos tipos de Estados nacionales en la región latinoamericana. Por una parte tenemos a aquellos que pueden ser considerados Estados líderes. Son aquellos que imponen innovaciones conceptuales y de política para la reducción de la pobreza. Allí están Brasil y México con sus transferencias condicionadas, Bolivia y Perú con sus microfinanzas, y Chile, con su institucionalidad y generación sistemática de información.

Y por el otro lado están los Estados seguidores, los que adoptan experiencias exitosas de la región o bien son objeto de ciertas modas en el discurso internacional. Allí caben los países HIPC, MDRI, y algunos otros como Guatemala, que por decisión propia prefieren pegarse y adoptar medidas para beneficiarse de la coyuntura.

Así las cosas yo me hago tres preguntas: 1. ¿Cuál será el paradigma que guíe a la siguiente administración para la reducción de pobreza?; 2. ¿Estaremos listos para ensayar un Estado que impulse crecimiento y equidad?, y 3. ¿En dónde están las propuestas para destrabar el tapón estructural del empleo en el país? Difícil responder, con la escasa información disponible a la fecha.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Clinton insta a los empresarios a aportar US$3 por cado uno que done Estados Unidos

Mandatarios de la región le exigen a Estados Unidos mayor control de armas y un incremento sustancial de la cooperación económica para la lucha contra el crimen organizado.

Unos presidentes fueron más enfáticos que otros, pero todos estuvieron de acuerdo en lo básico: Estados Unidos debe asumir mayores responsabilidades en apoyar a los países afectados por el narcotráfico. Los países del Istmo, junto con México y Colombia, celebraron ayer una conferencia internacional de donantes para financiar la Estrategia Centroamericana de Seguridad –un plan de políticas comunes suscrito en 2007–.

Mientras, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció el principio de “responsabilidad compartida”. “Debemos compartir la responsabilidad, pero también una estrategia común y la voluntad necesaria para llevarla a cabo. México y Colombia son la prueba de que se puede hacer frente a este problema”, argumentó.

Clinton reafirmó el compromiso que el presidente Barack Obama suscribió con la región de invertir US$200 millones anuales en programas de seguridad y justicia, y anunció que la cifra se elevará hasta US$300 millones. “El sector privado y los ricos tienen que pagar impuestos y convertirse en socios con participación plena en un esfuerzo de toda la sociedad. Les invito a que se sumen a iniciativas como la de El Salvador, a que, por ejemplo, de cada dólar que invierta Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, ellos paguen US$3”, sugirió Clinton.

El presidente Álvaro Colom fue de los más beligerantes. “Estamos de acuerdo en luchar contra el narcotráfico y aumentar nuestros impuestos, pero hay que encontrar equilibrio en las responsabilidades que recaen sobre los países que somos de tránsito, y los que consumen y lavan el dinero de la droga”, dijo.

Colom planteó antes de la inauguración que Centroamérica evaluará un gravamen regional que financie los planes de seguridad. “En la mesa de trabajo de los ministros de Finanzas se va a discutir la posibilidad de un planteamiento centroamericano de un impuesto para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado”, declaró.

El presidente mexicano Felipe Calderón insistió que el 70 por ciento de los fusiles de asalto que se recuperan del crimen organizado proviene de Estados Unidos. “Necesitamos aumentar la cooperación de manera real, no seguir con caridades”, criticó Calderón.

“Nos enfrentamos a un fenómeno que tiene ingresos mil veces superiores a lo que invertirnos en combatirlo. Hemos aceptado una responsabilidad, pero no estamos siendo debidamente retribuidos. No estamos rogando por regalías, sino por una merecida compensación”, razonó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Al igual que su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, Chinchilla argumentó que en la guerra al narcotráfico lo más eficiente es invertir los fondos en los lugares más próximos a donde se produce la droga.

Reforma fiscal


Los presidentes de la región coincidieron en presentarse como víctimas de una guerra ajena –y por ello exigieron una “política de responsabilidad compartida diferenciada” a Estados Unidos–, pero también reconocieron sus culpas y debilidades. “Mientras los Estados de la región sean estructuralmente desiguales y tengan sistemas fiscales raquíticos que no permitan financiar una inversión social sostenida”, dijo Chinchilla.

El salvadoreño Mauricio Funes dijo que aunque Estados Unidos restringiera la circulación de armas de fuego, el crimen organizado seguiría surtiéndose de armamento que está en manos de los Estados centroamericanos. Funes resaltó que conseguir que los “grandes patrimonios” contribuyan a financiar la seguridad de sus países debe ser prioritario.

El Salvador aprobó recientemente un impuesto sobre los beneficios de las grandes fortunas que irá específicamente dirigido a pagar programas relacionados con la seguridad y la prevención del delito.

El comisario de la Unión Europea, Karel de Gutch, también mencionó la importancia de aumentar la recaudación de impuestos para generar más oportunidades económicas a los jóvenes y fortalecer la seguridad y la justicia. De Gutch explicó que los países de la Unión seguirán apoyando con, en promedio, 150 millones de euros anuales y financiando instituciones como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, aseguró que se pondrá a disposición del Istmo US$500 millones para financiar la Estrategia de Seguridad Centroamericana. La vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, sumó US$1 millardo durante los próximos 3 años para el mismo fin.

Los 22 puntos de la conferencia

El objetivo primordial de la conferencia, que comenzó ayer, es lograr financiación para 22 programas que fueron establecidos como prioritarios para todos los países del Istmo en la Estrategia de Seguridad Centroamericana. Este es un plan que fue suscrito en 2007 por los países del Sistema de Integración Centroamericana y que fue concebido como una hoja de ruta para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y justicia en la región.

Fortalecimiento de programas de protección de víctimas y testigos
Modernización de las instituciones de seguridad
Profesionalización y tecnificación de las policías
Fortalecimiento de entidades de ayuda y rescate en casos de desastres naturales
Reinserción social y laboral de presos
Mejoramiento de la infraestructura carcelaria
Modernización de los sistemas penitenciarios
Prevención de la violencia armada
Prevención de la violencia a nivel de gobiernos locales
Educación y capacitación laboral
Prevención del consumo de drogas y rehabilitación
Prevención de la violencia en la juventud
Prevención de la violencia contra la mujer
Plataforma tecnológica para intercambio de datos en tiempo real contra el delito
Incremento de la capacidad de comunicación para el combate al delito
Incremento de la movilidad aérea, marítima y terrestre en el combate del delito
Fortalecimiento de la capacidad de detección del narcotráfico en el aire, mar y tierra
Fortalecimiento de la investigación criminal
Coordinación para la seguridad fronteriza
Interdicción de los bienes producto del narcotráfico
Control de armas de fuego
Combate al tráfico de sustancias controladas

Los costos de la violencia para el Istmo

El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las maras, y la disponibilidad de armas de fuego, son las tres causas principales de la violencia, según la Cepal.

Óscar F. Herrera

Según el informe Gasto Público en Seguridad y Justicia en Centroamérica, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los costos económicos de la violencia en la región en 2006 se situaron en más de US$6.5 millardos, que equivalen al 7.7 por ciento del PIB de la región.

Entre las causas principales de la violencia, el informe Crimen y Violencia en Centroamérica: Un desafío para el desarrollo, que publicó el Banco Mundial en 2011, señala que están el tráfico de drogas, la violencia juvenil y las maras, y la disponibilidad de armas de fuego.

Se estima que el valor agregado del flujo de cocaína del corredor centroamericano corresponde al 5 por ciento del PIB regional.

Debido a la poca evidencia en América Latina sobre la utilización de instrumentos tributarios para financiar directamente programas de defensa, seguridad y justicia en la región, el informe ejemplifica el exitoso impuesto que se implementó en 2002 en Colombia, ya que generó más de US$400 millones de 2002 a 2003. El mismo se fortaleció luego de actos de violencia ocurridos durante la toma de posesión de Álvaro Uribe.

El impuesto recaudó US$862 millones en un año; luego de finalizada la vigencia de dicho impuesto fue creado otro con características similares. Para el período 2011-2014 se crea de nuevo el impuesto al Patrimonio para mitigar los efectos de la ola invernal en Colombia.

Comentario del Lector

Y cuánto deben dejar de robar los políticos por cada dólar donado por USA?


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

La UNE anuncia protesta

El partido oficial reaccionó después de la cancelación de un préstamo.

Claudia Palma


Son “gente de paz” a quienes “no les gusta polarizar”, así definió Orlando Blanco, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, a los integrantes de la coalición UNE-Gana, luego de haber anunciado que el partido por medio del presidente del Congreso, Roberto Alejos, lo consultará con la Corte de Constitucionalidad para conocer si se pueden suspender de manera temporal las interpelaciones para que los préstamos pendientes sean aprobados. Tampoco descartó convocar a una manifestación como medida de presión. El pleno está enfrascado en la interpelación del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, desde mayo pasado. Un interrogatorio al Ministro de Educación está en agenda después.

Como partido y bancada oficial, explicó, que se oponen a la paralización de los servicios públicos que, eventualmente, ocurrirá de no aprobarse los empréstitos. Deploró que uno de estos, por US$114.5 millones del Banco Mundial, fue cancelado el 19 de mayo.

“Le vamos a explicar (a la población) quiénes son los verdaderos responsables”, dijo Blanco al aludir a la oposición. Aún quedan pendientes 2 préstamos por US$30 millones y otro por US$265 millones, agregó Monzón.

Mauricio Lopez Bonilla, integrante del Partido Patriota, indicó que el partido rechaza el chantaje de los oficialistas de convocar a la manifestación, algo que recuerda las acciones del jueves negro. La interpelación no cesará hasta que Menocal explique cuánto dinero se gastó en las compras realizadas durante los Estados de Sitio. Indicó que estarían en la disposición de aprobar algunos de los préstamos pero con candados para cubrir los gastos esenciales de educación y salud.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

País es el 106 en estados fallidos

La organización Foreign Policy ubica a Guatemala entre los países en alerta, “con una leve mejora” en el ranquin de estados fallidos, en el cual mantiene la posición 106 de 177 países evaluados.

El estudio señala que los procesos que acosan a los Estados en proceso de convulsión política suelen ser muy similares: corrupción generalizada, clases dirigentes depredadoras que monopolizan el poder, ausencia de un sólido Estado de Derecho y graves divisiones entre la población.

En el caso de Guatemala, el índice representa una evolución al puesto 106, anteriormente era el 103, en el cual los refugiados y desplazados, la desligitimación del Estado y la Independencia
Externa ocupan los primeros lugares en avances, mientras que empeoró en Violación a Derechos Humanos, Agravios y Paranoia Social, Desarrollo Económico Desigual, entre otros.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

PDH cifra en 29 muertes con móviles políticos

Entidad señala que entre las víctimas fatales hay 5 aspirantes a alcaldes.

Con 5 candidatos a alcalde asesinados, desde el 1 de enero a la fecha, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha cuantificado 29 atentados mortales contra personas involucradas en política, incluyendo un delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según el documento Análisis del Proceso Electoral 2011, elaborado por la entidad.

Los candidatos a alcalde abatidos son: Francisco Jocop, de San Juan Sacatepéquez; Darwin Recinos, de Atescatempa, Jutiapa; Mayra Lemus, Moyuta, Jutiapa; Augusto Ovalle y Carlos Dardón, ambos por San José Pinula, del Partido Unionista (PU), y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), respectivamente.

Además, se reporta la muerte de Hilario Antonio López, delegado del TSE en Jutiapa, ocurrida el 14 de enero de este año; mientras, se menciona el homicidio de Edwin Hernández, aspirante a concejal en Ocós, San Marcos. Adela de Torrebiarte, presidenciable del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), denunció amenazas a sus candidatos en Huehuetenango, San Marcos y Villa Nueva.

También se conoció de los ataques contra el alcalde de San Bernardino, Suchitepéquez, Víctor Hugo Méndez, y de Saúl Castro, aspirante a síndico por el Partido Patriota (PP) en Río Hondo, Zacapa.

Ayer, la Municipalidad de San José Pinula recibió una alerta de bomba en el edificio, que resultó ser falsa

El TSE emitió un comunicado en el que exige al Ministro de Gobernación y a la Fiscal General “que esclarezcan los hechos delictivos que se han suscitado”.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Maras acosan a comerciantes

El ataque a balazos contra una abarrotería en la 12 avenida y 1a. calle A, zona 11, cerca del mercado Roosevelt, la madrugada de ayer, dejó al descubierto la amenaza de pandilleros a comerciantes que se niegan a pagarles una extorsión mensual.

POR MYNOR TOC


“Aquí se sabe que quien no paga puede ser víctima de los pandilleros. Es peligroso hablar, no denunciamos a la Policía porque no recibimos su apoyo”, afirmó uno de los afectados.

El propietario de un negocio de los alrededores explicó que vive temeroso de ser víctima de una bala perdida o de un ataque con granada, como han amenazado los extorsionistas.

Semanas anteriores, dos panaderías cercanas aparecieron con disparos de arma de fuego.

Con fusiles

En el lugar, fiscales del Ministerio Público hallaron varios casquillos de diferentes calibres y aseguraron que quienes dispararon lo hicieron a corta distancia y desde vehículos en marcha. El local tenía aproximadamente 20 impactos.

El vocero de la Policía, Donald González, recomendó a los perjudicados acudir a una estación para recibir apoyo del grupo Acción Nacional contra el Desarrollo de Pandillas.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

InduExpo busca ampliar negocios en el extranjero

Con la visión puesta en ampliar la oferta exportable del país, ayer el sector industrial inauguró InduExpo 2011 —la feria anual más importante del sector—, que reúne a más de 240 compañías y empresarios de varios sectores.

POR U. GAMARRO, A. ORTIZ Y R. SOSA

“Estamos en busca de nuevos negocios con empresas y mercados internacionales”, dijo Arturo Rodríguez, presidente del comité organizador de la InduExpo, al inaugurar el evento que se
celebra en el Parque de la Industria.

Durante los tres días la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) espera concretar negocios que sobrepasen los US$85 millones. La actividad se desarrolla en el Parque de la Industria, zona 9.

Ayer se hicieron las primeras ruedas de negocios y la exposición de diferentes sectores, entre estos el de industrias farmacéuticas, alimentos, bebidas, metalmecánica, tecnología, plástico, construcción y calzado, entre otras mercaderías.

“Esperamos negocios a largo plazo con beneficio para la economía del país”, resaltó Rodríguez.

Entre los compradores que participan en esta edición se encuentran delegados de Estados Unidos, Taiwán, México, Centroamérica, República Dominicana y Trinidad y Tobago, entre otros representantes.

Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Gremifal), indicó que en los primeros acercamientos con clientes del Sur de México, Trinidad y Tobago y Puerto España, estos han mostrado interés en varias divisiones de alimentos que produce la industria nacional.

“Nuestras expectativas son crear más mercado para la industria de alimentos de Guatemala, y esperamos poder vender más de unos Q25 millones durante esta actividad”, aseguró.

Otro de los objetivos, añadió, es explorar otros mercados con nuevos clientes, nacionales y Centroamericanos, que se han interesado sobre todo en la producción de bebidas —en general—, embutidos, conservas y aceites, así como grasas.

Khalil De León, director ejecutivo de la Gremial de Fabricantes de Artículos Plásticos, resaltó que las expectativas de ese sector son lograr más presencia en el mercado regional y caribeño con los productos que se manufacturan en el país.

Adolfo Sun, embajador de Taiwán en Guatemala, explicó que participan con un pabellón donde 26 empresas de ese país ofrecen artículos de ferretería, accesorios para vehículos, maquinaria, entre otros productos.

En la agenda de hoy está previsto que a las 10.30 horas el gurú en Franquicias, Donald Boroian, imparta la charla Las franquicias, oportunidades de desarrollo mundial, en el salón 5 del Parque de la Industria.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 24 de junio, y el horario de ingreso —todos los días— será de 8 a 17.30 horas.

   

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta