Noticias nacionales al instante junio 27 lunes






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Junio 27, lunes

Noticias internacionales Junio 27, lunes


Sucesos  nacionales Junio 27, lunes 

Caricaturas nacionales Junio 27, lunes

Denuncias de Corrupción Junio 27, lunes

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 24, viernes


06:30 pm
Comentario del lector

Si, a muchos nos gustatia saber cuando el presidente va a pedir perdon por su ineficiencia en combatir la violencia que agobia al Guatemalteco dia a dia. Tambien por los actos de corrupcion de todos los ladrones que el puso en puestos de poder. Cuando, Sr. Presidente?

 


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tras reunión con TSE, Sandra Torres confía en que en tres días estará inscrita
Después de una hora de reunión con el Director de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Solís, la precandidata Sandra Torres dijo que confía en que en tres días quedará inscrita como candidata presidencial.

Asimismo, Sandra Torres manifestó que la reunión fue para resolver dudas que tenía con respecto a su inscripción, debido al atraso que la misma ha tenido.

Por su parte, el Fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cesar Fajardo, indicó que el trámite se concretará en cinco días.

Sin embargo, Solís expresó que no se puede hablar de plazos, ya que aún no conoce el expediente de inscripción de la precandidata por la alianza UNE y la Gran Alianza Nacional (GANA).

05:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!!!!


Bloqueo en el  Km. 24.7 Ruta al Pacífico por accidente
Se reportó un accidente en el Km. 24.7 de la Ruta al Pacífico, en donde un trailer se accidentó ya que se dice había derrame de aceite en el lugar. Por lo que los carriles que van de la Capital a Amatitlán se encuentran bloqueados. Se recomienda utilizar como ruta  alterna la carretera que va de Antigua Guatemala a Amatitlán ,ya que dicen que al momento de ser desbloqueados los carriles solo se permitirá transitar a transporte liviano. La PMT de Amatitlán y PROVIAL ya se encuentran en el lugar para regular en tránsito. Se recomienda tomar precauciones si transita por el lugar.

En El Km. 34.5 de Carretera a El Salvador se reporta un accidente que se encuentra obstruyendo un carril en dirección de oriente a occidente. Tomar medidas de precaución-


05:25 p.m.
Fuente: AGN

TSE no reporta candidatos inscritos en San Marcos

//Por: Marco Vinicio Escobar//

El Tribunal Supremo Electoral -TSE- de San Marcos, no reporta inscripciones de corporaciones municipales y planillas a diputados. Se considera que esto puede ser por la falta de finiquitos o por irresponsabilidad que existe en algunos partidos políticos.

Los expedientes que ingresen, serán revisados para la aprobación de la inscripción del partido político que lo solicite, considerando que se está a 2 escasas semanas para que finalicen las inscripciones oficiales y participar en la contienda electoral de septiembre.

“Al momento contamos con un expediente que esta haciendo evaluado, y responsablemente nosotros estaremos esperando hasta la fecha indicada del cierre de inscripción, por lo regular los partidos políticos siempre asisten en la ultima semanas de las inscripciones, pues siempre han existido modificaciones en las planillas o corporaciones lo que hace decidirse a ultima hora para inscribir oficialmente a su partido”, informó Luis Guillén, delegado departamental TSE

El TSE espera que puedan inscribirse 250 a 350 corporaciones municipales aproximadamente y 18 planillas a diputados, autoridades del TSE concluyeron que para estas 2 ultimas semanas empezaran a llegar los expedientes de los partidos políticos que pretenden participar en la contienda electoral el 11 de Septiembre.

04:53 p.m.
Comentario del Lector

Que tino para desatinar! como diría mi abuelita.


Y cuándo va a pedirle perdón a los soldados y militares, algunos lisiados y en situación de miseria... por todos los asesinatos que hizo la guerrilla? Y las masacres? Y los secuestros? No me digan que no saben lo que hicieron sus compinches y los de la ex mujer. Qué vergüenza siento al ver estas noticias.

04:50 p.m.
Fuente:
AGN

Publican acuerdos que regula a observadores

Por Douglas Gámez

Los requisitos, obligaciones y prohibiciones que los observadores electorales nacionales e internacionales deberán cumplir durante el proceso a electoral, fueron publicados hoy en el Diario de Centro América.

El primer Acuerdo 303-2011 del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, referente a observadores nacionales, establece que es un derecho de los ciudadanos guatemaltecos participar como observadores en el proceso electoral, a través de organizaciones no partidistas creadas con esa finalidad.

Para ser observador es necesario acreditarse en la Dirección de Comunicación y Cooperación del TSE, estar inscrito en el Registro de Ciudadanos, pertenecer a una organización con fines políticos no partidarios, presentar fotocopia legalizada del documento de identificación, constancia de no estar afiliado a partidos políticos, o ser candidato a elección popular, entre otros requisitos.

Las solicitudes de acreditación se puede presentar hasta el 15 de julio. Las personas que observen la primera vuelta estarán obligadas a participar en la segunda ronda electoral de ser necesario, las funciones que deberán cumplir es velar por el respeto a las leyes, la apertura de las mesas receptoras de votos, desarrollo y escrutinio de votos, llenar el acta de cierre de escrutinio.

Los observadores tendrán prohibido obstaculizar a las autoridades electorales, realizar acciones a favor de partido político, mostrar símbolos y colores alusivos a los partidos, expresar el triunfo de un partido y contendiente, intervenir en la organización del evento.
Internacionales

El otro acuerdo del TSE número 304-2011, indica que los observadores internacionales serán invitados por el ente encargado de las elecciones, a través de la presidencia a organizaciones extranjeras, representantes gobiernos.

Los observadores internacionales presenciaran las diferentes etapas del proceso electoral, realizando evaluaciones objetivas de la fiesta cívica, las organizaciones interesadas presentaran la solicitud por escrito al TSE.

Las funciones de los observadores inician cuando reciben la acreditación y culminan al presentar el informe del proceso electoral al TSE.

El acuerdo proporciona la facultad a observadores internacionales, para presenciar el escrutinio de votos, ingresar al centro de información de trasmisión de resultados, recibir quejas y denuncias sobre el proceso electoral, verificar el goce de los derechos políticos de ciudadanos, candidatos, partidos políticos entre otros.

Los observadores internacionales entregaran al final del proceso un informe, incluyendo los problemas específicos observados. Al incumplir las normas podrán quedar inhabilitados.

03:45 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado autoriza traslado de general retirado Héctor Mario López a Centro Médico Militar
Juzgado Primero de Alto Riesgo autorizó el traslado del general retirado Héctor Mario López Fuentes al Centro Médico Militar, por confirmar que padece quebrantos de salud.

Según la Jueza Carol Patricia Flores, médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) lo examinaron y determinaron que si necesita tratamiento médico.

Asimismo, se indicó que el procesado por actos de genocidio será trasladado de la Base Militar Mariscal Zavala al mencionado centro hospitalario lo más pronto posible.

03:38 p.m.
Fuente: La Hora


MIEMBROS DE GRUPO ÉLITE SIN PLAN DE RETIRO CASTRENSE
Kaibiles: Entrenamiento al límite y cuestionada mutación al crimen

Mariela Castañon


Destazar a un animal para alimentarse, cruzar un pantano sin un equipo especial, soportar las inclemencias del tiempo y superar tormentos físicos como una rutina diaria, forma parte del entrenamiento de la fuerza Kaibil. "Si avanzo sígueme, si me detengo aprémiame, si retrocedo mátame", es el lema con el que fueron entrenados los 6 mil 689 kaibiles de la fuerza élite del Ejército, la más cuestionada en los últimos días, debido a la mutación que sufrieron algunos de sus exintegrantes para convertirse en miembros del grupo criminal Los Zetas.

De acuerdo con información provista por el Ejército a Diario La Hora, un kaibil es un líder de pequeñas unidades con principios y valores, que lo llevará a la senda del éxito en las acciones que inicie.

Según la institución, "si se detiene" necesita del impulso de su compañero inseparable -CUAS: compañerismo, unión, apoyo y seguridad-, un hermano de combate.

Si retrocede, no es merecedor de la hermandad porque "retroceder es morirse fuera de los principios y valores" forjados dentro de la unidad élite, es ganarse el desprecio de los demás miembros de su equipo.

"Sería mejor morir que ser despreciado, al retroceder o fallar a los principios y valores militares", refieren las fuentes castrenses.

Los que portaron una insignia Kaibil se capacitaron entre 45 y 60 días en la escuela de entrenamiento; allí aprendieron a sobrevivir en la selva, a superar pruebas rigurosas y a mantener el control emocional de sí mismos.

Desde la creación de la Escuela Kaibil -5 de diciembre de 1974-, han egresado 6 mil 689 efectivos, se ha capacitado a mil 389 oficiales nacionales, 135 extranjeros de Honduras, El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos. Asimismo, se ha preparado a 5 mil 165 expertos en cursos de especialistas y tropa.

El objetivo general de fundar este centro de entrenamiento, según las fuerzas castrenses, era crear una escuela de comandos, ya que todos los ejércitos de la región se preparaban de la misma forma; también se buscaba incrementar la mística de combate, compañerismo, iniciativa, agresividad, lealtad y disciplina en los integrantes.

Además, se pretendía desarrollar en sus miembros, habilidad, conocimientos técnicos y tácticos para conducir operaciones especiales.

La adaptación del nombre kaibil se hizo en honor al líder de los mam, Kaibil Balam, un "rey" que supuestamente nunca pudo ser capturado por los españoles durante la época de la Conquista.

ENTRENAMIENTO AL LÍMITE

El Ejército describe que la formación kaibil busca que el alumno ponga a prueba sus capacidades físicas y mentales, incrementando el compañerismo, el espíritu y la voluntad de no claudicar ante nada, partiendo del principio de que en combate el dolor une y, en entrenamiento, esta unión se obtiene por medio del sudor.

"Los músculos desechan grasa y pereza, los sentidos se agudizan, la piel se curte por el sudor, la sal y el sol", indican representantes de la Escuela Kaibil, contactados a través del portavoz del Ministerio de la Defensa, Rony Urízar.

Se sabe que para convertirse en parte de este grupo élite, las prácticas son extenuantes, rigurosas y según organizaciones de derechos humanos "salvajes", pues en el adiestramiento se aprende a sobrevivir alimentándose de animales silvestres, cruzando corrientes de agua y pantanos. También se hacen demoliciones, se activan y desactivan minas, entre otras misiones que ponen en riesgo la integridad física y mental de los aspirantes.

Por lo menos seis personas han muerto en su intento de culminar el período de entrenamiento.

Estos hombres deben resistir a todas las circunstancias, reaccionan ante doctrinas extrañas y decálogos que inducen a atacar y vencer.

"El curso por las características propias que tiene, a pesar de que se toman todas las medidas de seguridad, desde 1974 tenemos dentro de las estadísticas, seis fallecidos, de los cuales el mayor de los casos ha sido por inmersión en agua, dado que las características de los ríos son peculiares; otros casos por problemas de insolación, por el clima que afecta allá", indica Rony Urízar.

La última muerte fue la del instructor de Kaibil, Walter Pocop, de 28 años, quien perdió la vida después de haber saltado de un avión con paracaídas. Su cadáver fue encontrado en la Laguna Sucuy, el 26 de abril de este año.

Rolando Yoc, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), no está de acuerdo con un entrenamiento que atenta contra la vida e integridad de las personas.

"Cualquier Estado requiere de cuerpos especiales, en materia de seguridad interna y nacional, pero todo aquel proceso de formación que atenta contra la integridad y la vida de cualquier ciudadano o ciudadana no la compartimos", dice Yoc.

K - Z

Una delgada línea debían cruzar los miembros de esta fuerza especial de las milicias para formar parte del crimen, debido a que en el entrenamiento militar obtuvieron las capacidades y conocimientos que se requieren para operar con destreza, en las difíciles misiones que organizan las mafias.

De acuerdo con información de inteligencia, conocida públicamente, Los Zetas son -en su mayoría- ex militares que recibieron entrenamiento especializado a finales de 1999 en los Estados Unidos, para encargarse de operativos de inteligencia, comunicación y defensa en contra del narcotráfico.

Sin embargo, formaron su propio grupo para proteger al que debía ser su principal adversario.

La banda se desarrolló en la ciudad de Matamoros, en el norte de Tamaulipas, México, y posteriormente se expandió a los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Michoacán.

En Guatemala, Los Zetas se conocieron pública y abiertamente el 25 de marzo de 2008, con el asesinato de 11 personas en el oriental departamento de Zacapa. Entre las víctimas se encontraba el presunto narcotraficante guatemalteco Juan José Juancho León.

Pero los límites de sus actividades saltaron a la vista pública con la decapitación de 27 jornaleros en mayo pasado, con el que pretendían dejar un mensaje de terror en la población.

Fue entonces cuando el presidente Álvaro Colom no descartó que exkaibiles fueran los responsables de la masacre. El 14 de junio, el ministro de la Defensa, Juan José Ruiz, dijo tener una lista de 14 exkaibiles involucrados con el crimen organizado.

Esta fuerza élite fue conocida desde el conflicto armado interno, como expertos en decapitaciones y prácticas de extrema violencia, según organizaciones de derechos humanos.

"FÁBRICAS DE MATAR"

A criterio de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), los kaibiles se convirtieron en "fábricas de matar", por el entrenamiento que obtuvieron durante el conflicto armado interno, cuando violaron los derechos humanos.

"El sistema de la Escuela Kaibil enseña cómo matar. Por eso, ahora que salen se venden como mercenarios. Exactamente son eso -fábricas de matar-. Durante el conflicto armado interno violaron los derechos humanos flagrantemente y ahora están involucrados con el narcotráfico", dice Polanco.

El entrevistado indica que ese centro de preparación atenta contra la vida y la democracia, por lo que la escuela debería ser cerrada.

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), opina de forma similar, pues cree que la preparación es "salvaje".

"Es un curso que mundialmente es conocido por su crueldad. No tiene ninguna preparación moral y ética. Es un curso fundamentalmente basado en la lógica de la crueldad y el salvajismo", opina el director del CEG.

SIN PLAN DE RETIRO

Actualmente no existe un plan de retiro para un soldado kaibil, pues sólo los oficiales y especialistas tienen un plan de jubilación en el Instituto de Previsión Militar (IPM).

"El soldado kaibil y los soldados regulares, no tienen un plan de retiro, porque es un servicio militar a la Patria voluntario y de 24 meses de duración, sin embargo, cuando se encuentran dentro de las filas del Ejército se les capacita en diferentes habilidades: cocineros por medio del Intecap, conductores, enfermeros en filas, mecánicos, etc.", indica el Ejército.

Según la institución castrense, esas capacitaciones las ponen en práctica al regresar a sus comunidades de origen.

De acuerdo con el Ministerio de la Defensa, un kaibil deja de prestar su servicio cuando cumple 29 años de edad, según el reglamento del Servicio Cívico Militar.

Mario Mérida, militar retirado, opina que el Ejército, aparte de tener un plan de retiro, debería emplear en puestos administrativos a las fuerzas armadas hasta cumplir su tiempo de servicio.

"El soldado que vaya a prestar servicio kaibil por tres o cinco años, al finalizar ese período y por razones de edad ya no puede continuar, automáticamente se le debe dar un grado de especialista, mandarlo a un curso específico de seis meses, para que se incorpore a puestos de carácter administrativo, en oficinas de personal, de logística, de operaciones, de enfermería", opina Mérida

La solución para apoyar a sus miembros, según el entrevistado, debe venir de las Fuerzas Armadas, mediante una norma reglamentada.

De acuerdo con el Ejército, actualmente hay un aproximado de dos mil kaibiles activos. De estos, 102 se encuentran en la República Democrática del Congo, en las operaciones de Paz que se realizan desde 2005.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora


ONU: Revela otros problemas en el sector salud
Relator señala encarecimiento de medicinas tras el TLC

Flor de María Ortiz


Luego de la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas, Anand Grover, en mayo del año pasado, hoy fue presentado el informe sobre el derecho a la salud. Destacando que luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, los medicamentos han subido en los precios.

Las carencias en los centros de salud a nivel nacional fueron seriamente criticados por Anan Grover, manifestando que dicho sector adolece de una grave carencia de recursos y está concentrado en las zonas urbanas, afectando a la población indígena. Además, que existe importante desigualdad, pero particularmente en la salud sexual y reproductiva.

Según el informe, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) es el principal proveedor de bienes y servicios de atención de salud en Guatemala, y aporta alrededor del 70 por ciento de la atención sanitaria prestada, pero que lamentablemente la inversión ha disminuido.

Ante esto, la salud adolece de una enorme carencia de recursos y está concentrada en las zonas urbanas pese al presunto aumento de la asignación presupuestaria del ministerio de Salud para el período 2007-2010.

Pero, dentro del informe, se determinó que es preocupante que en Guatemala los abortos sean ilegales, excepto en circunstancias médicas muy limitadas, en la actualidad el aborto está permitido únicamente en los casos en que peligra la vida de la mujer embarazada.

El Relator Especial, Anand Grover, informó sobre la preocupación por las políticas gubernamentales que restringen el acceso a los medicamentos. Ya que el Tratado tiene por objeto reducir, y en última instancia eliminar por completo los obstáculos al comercio, a fin de impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de las partes. Además, los tratados comerciales tienen efectos en casi todos los ámbitos de la economía y que rebasan la esfera del comercio.

En un país como Guatemala, con una industria nacional de medicamentos genéricos de dimensión intermedia, esta situación no solo reduce el acceso a los fármacos, sino que perjudica también directamente a la economía local.

En tanto el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, dijo que "el Congreso de la República era el ente encargado de los permisos para la compra de los medicamentos. Que, además, estarían trabajando para que los mismos ingresaran al país sin mayores consecuencias."

COLPASO

El pasado sábado, el colapso del área de neurocirugía del hospital General San Juan de Dios, causó al menos dos muertes, según denuncia del Sindicato de Empleados del nosocomio, a ello se suma la falta de medicamentos, insumos, equipo médico y de personal.

Ante esto, Ovalle dijo que, no tenía conocimiento de lo sucedido, ya que no le habrían pasado el reporte de los hechos.

02:55 p.m.
Fuente:
Sonora

SIETE PRESUNTOS ZETAS PODRIAN ENFRENTAR JUICIO
El Juzgado de alto impacto decidirá si envía o no a juicio a siete presuntos ZETAS, sindicados de liberar a un presunto responsable del crimen contra el futbolista Mercedes Vásquez.

El Ministerio Público encargado de las investigaciones, afirma tener todas las evidencias necesarias, para que los sospechosos sean sentados en el banquillo de los acusados y enviados a prisión.

02:10 p.m.
Fuente: La Hora

ELECCIONES 2011: Incluidos funcionarios ligados a proceso y sin finiquito
Partidos insisten en inscribir a candidatos con cuentas pendientes

Tras la captura de José Pérez Chen, alcalde de San Juan Cotzal y quien buscaba una reelección, se ha evidenciado cómo algunos partidos políticos insisten en postular a funcionarios públicos que tienen deuda pendiente con la justicia guatemalteca.

Según denuncia la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua), el alcalde de Cotzal, detenía, torturaba e incluso ejecutaba a jóvenes que eran estigmatizados por su apariencia de delincuentes.

Al conocer estos hechos, tras la captura que se dio este fin de semana en la región de Quiché, ningún partido político se ha querido hacer responsable del síndico.

Pese a que Pérez Chen llegó a la Comuna por el partido Unionista, Mariano Rayo, del comité ejecutivo indica que la información es cierta. Sin embargo, en 2008 se desvincularon de él por no apegarse a las políticas del partido y por no querer entregar el registro municipal al Renap.

Según dice Rayo, Pérez Chen se cambió a la Unidad Nacional de la Esperanza y con ese partido buscaba su reelección, algo que Fernando Barillas, de la UNE, ha negado.

Lo que se conoce hasta el momento es que la esposa del alcalde, Elena de Pérez, está siendo postulada por Compromiso, Renovación y Orden (Creo) a petición de la población, esto según información del diputado por Quiché, Ferdy Elías.

CANDIDATOS NO IDÓNEOS
Ante la situación detallada, se ha conocido cómo algunas organizaciones políticas insisten en postular a candidatos, a pesar que estos tengan cuentas pendientes con el Estado.

Tal es el caso de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) que en el listado de candidatos a diferentes puestos públicos resaltan los nombres de Salvador Gándara, actual alcalde de Villa Nueva, y quien espera su cuarto período.

Gándara está vinculado a 21 procesos legales sindicado por lavado de dinero, coacción, detenciones ilegales, amenazas, resoluciones violatorias a la Constitución, entre otros delitos.

Así mismo, Paúl Gómez Cristiani, actual diputado por ese mismo partido, a pesar de tener denuncias por abuso sexual a menores de edad, se está postulando para su reelección por Retalhuleu.

"No tienen por que complicarse las candidaturas, ellos no tienen deuda con el Estado por lo que la Contraloría General de Cuentas no les debe negar el finiquito", dice Mario Estrada, presidenciable por el partido.

En algún momento, también se mencionaba a Eduardo Meyer como posible miembro de UCN, sin embargo, Meyer indica que no obstante a la insistencia de miembros de ese partido porque el diputado se integrara, este les negó reunión alguna.

A Meyer se le acusa del desvío de Q82 millones en el Congreso de la República, y aduciendo otras razones, el actual diputado dice ya no querer volverse a involucrar con algún partido político.
Estrada indica que ya presentaron la solicitud al Tribunal Supremo Electoral y ellos serán los encargados de negar o aceptar las postulaciones.

De esta forma, los candidatos a alcaldes y algunos a diputaciones son los que más problemas han tenido para obtener su finiquito, algo que ha atrasado la inscripción de estas personas en el TSE.

La Contraloría General de Cuentas indicó que los candidatos necesitan el finiquito que se extiende en esta institución para poder inscribirse. Pero si los funcionarios quieren obviar este formalismo será el TSE el encargado de rechazar la inscripción.

La entidad fiscalizadora refiere que, hasta el momento, han rechazado al menos 476 solicitudes de finiquitos.

01:52 p.m.
Comentario del Lector

Solo quienes han vivido la violencia pueden sentir la misma rabia condena impotencia de decir malditos a quienes le quitan la vida a personas útiles a la sociedad, para que tanto hacen después las autoridades si los derechos son para quienes nos tienen de rodillas

01:40 p.m.
Fuente: CONRED

CONRED declara alerta naranja tras constantes lluvias
Hace algunos momentos la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha declarado alerta naranja institucional debido a las fuertes y constantes lluvias registradas en las últimas horas, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) las lluvias continuarán por 36 horas más.

Al declarar la Alerta Anaranjada, todas las instituciones que integran el Sistema CONRED se mantienen en apresto ante cualquier situación que se presente, monitoreando los fenómenos meteorológicos que afectan al país y estableciendo comunicación con autoridades a nivel local, municipal y departamental. Además se movilizan los recursos que se consideren necesario, tanto asistencia humanitaria como recurso humano.

Actualmente se ubica un Sistema de Baja Presión en aguas del Pacífico que se desplaza gradualmente hacia territorio mexicano, así como un Sistema de Baja Presión al Norte del departamento de Petén que se desplaza hacia el Golfo de México.

01:27 p.m.
Fuente: AGN

El PNUD financiará trabajo de observadores electorales
La financiación de seis organizaciones no gubernamentales, con un costo aproximado de Q6 millones 176 mil 6 (USD 792.041), para que participen como observadores electorales en las próximas elecciones generales en septiembre, será asumido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El monto del financiamiento proviene del fondo creado por Suecia y Holanda, como parte del proyecto “Acompañamiento y Asistencia Técnica al Tribunal Supremo Electoral –TSE-, Proceso Elecciones 2011" que habían dado a conocer previamente en otras actividades, como en el proyecto de voluntariado electoral.

Las organizaciones: Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales -DOSES-; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-; el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos –Incep-; la Universidad Rafael Landívar; el Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo –NALEB- y la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas -RENO´J-; fueron las elegidas por el PNUD, para que puedan concretar sus proyectos durante su función como observadores nacionales.

Estos seis observadores elegidos, fueron parte de un grupo de 16 candidatos que presentaron sus propuestas al organismo internacional, que respondieron a la convocatoria hecha por este organismo internacional desde el pasado 6 de mayo, para ser evaluadas por un comité técnico y posteriormente recibir el apoyo económico para esta tarea.

"El comité se responsabilizó de evaluar y validar las características técnicas de cada proyecto y se basaron en procedimientos del PNUD, que se caracterizan por ser abiertos, transparentes y competitivos”.

Los seleccionados observarán aspectos relacionados con el rol de los medios de comunicación, las agendas políticas, financiación de los partidos políticos, inclusión y procedimientos del TSE, y la participación de indígenas, jóvenes y mujeres en los comicios.


01:05 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Guardaespaldas de candidato de UNE-GANA dispara contra vehículos de partido Patriota
En Jalapa detienen al guardaespaldas del candidato de la UNE-GANA por disparar en contra del vehículo del candidato de Partido Patriota.

01:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Demandan a Presidente Colom por violar la Constitución
Ex constituyentes acusan ante el Ministerio Público al Presidente Álvaro Colom por violar la constitución por violar la constitución y propaganda reeleccionaria entre otros delitos.

El vocero presidencial indica que los ex constituyentes solamente quieren protagonismo político.

12:50 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Revelan captura de guatemalteco acusado de ser líder de los Zetas
La Procuraduría de Justicia de México reveló la captura del guatemalteco, Rolando Avalos Pérez, apodado “Puma”, supuesto líder de una de las estacas del grupo de narcotraficantes los Zetas.

Según el comunicado, junto a él otras tres personas fueron detenidas y llevadas a un Juez Penal, por el posible delito de asociación delictuosa agravada.

12:40 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Próximo año entra en vigencia reglamento para trabajadores propensos a radiación
Trabajadores en antenas de telefonía y energía eléctrica, los más propensos a ser afectados por las radiaciones celulares. El reglamento respectivo en Guatemala entra en vigencia en enero de 2012.

12:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ solicita aprobar la ley reguladora de las notificaciones para ahorrar 10 millones
La Corte Suprema de Justicia solicita a la Comisión de Reformas al Sector aprobar la Ley Reguladora de las notificaciones por medio electrónico para tener un ahorro de 10 millones de quetzales anuales.

12:18 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Transito lento en la Calzada Roosevelt
Tránsito lento sobre la Calzada Roosevelt, a la altura de los Puentes Gemelos, en este sector continúa lloviendo lo que causa que la movilización en este sector sea lenta y pausada. Tome sus precauciones para evitar accidentes.

12:14 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Según la ONU Guatemala tiene una grave carencia de recursos de salud
Un informe de la ONU señala que Guatemala adolece de una grave carencia de recursos en salud y de atención al sector indígena. Denuncia además un incremento en abortos peligrosos en casos de violación.

11: 35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Espada: CONRED está funcionando con lo mínimo
El Vicepresidente Rafael Espada advierte que CONRED está funcionando con lo mínimo y señala que los recursos alcanzan solamente para atender emergencias iniciales del invierno.

Según el INSIVUMEH, dos sistemas de baja presión causarán lluvias durante las próximas 36 horas, principalmente en las áreas del sur y el nor-occidente del país.

11:00 a.m.
Fuente:
Radio Punto 90.5 FM

Encuentran muerto a Vinicio Velazquez hijo de un conocido cronista
Vinicio Velazquez Molina hijo de un conocido cronista de deportes fue encontrado muerto esta mañana en la 37 calle y 6ª avenida de la zona 8 de la capital, luego de haber sido secuestrado esta misma mañana al salir de su casa en la zona 11.

Fuente: Univisión

Locutor de radio privada denuncia secuestro de su hijo en Guatemala

El locutor y cronista deportivo de una radio privada de Guatemala Marco Vinicio Velásquez denunció que su hijo, del mismo nombre, fue secuestrado hoy por desconocidos en un sector del sur de esta capital.

Velásquez, quien trabaja como locutor de la radio Sonora es la Noticia (SN), explicó que su hijo, Marco Vinicio Velásquez Molina, recién había salido de su residencia en su automóvil cuando fue interceptado por desconocidos que se lo llevaron en su mismo vehículo.

Inmediatamente después de que se denunciara el secuestro, el propio director de la SN, Arnulfo Augustín Guzmán, junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), iniciaron la búsqueda del hijo del comunicador social, sin que aún hubieran logrado dar con su paradero.

Al operativo se sumaron después varios taxistas y particulares, quienes localizaron el vehículo de la víctima, el cual presenta un impacto de bala en el vidrio delantero.

Los desconocidos, que según las denuncias son tres hombres, están fuertemente armados.

Velásquez no precisó el posible móvil del secuestro de su hijo, quien trabaja como agente viajero, y tampoco ha revelado si los delincuentes han tenido alguna comunicación para demandar algún rescate.

Las fuerzas de seguridad continúan con varios operativos en diversos puntos del sur de la capital para dar con el paradero de la víctima, cuya edad no fue precisada por su padre.

Según estadísticas oficiales, los casos de secuestros han disminuido en los últimos tres años en Guatemala.

De acuerdo con la Unidad Antisecuestros de la División de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil, en 2008 se registraron 213 casos de secuestros, en 2009 fueron 198 y en 2010 se perpetraron 123.

El año pasado fueron desarticuladas 11 bandas de secuestradores y se capturaron a 50 de sus miembros, según la información oficial.

SECUESTRAN A HIJO DE LOCUTOR DE SONORA ES LA NOTICIA

10:50 a.m.
Fuente: AGN

Recuperan material quirúrgico robado del Hospital San Juan de Dios
Incautan medicamentos y material quirúrgico. Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios recuperaron material médico quirúrgico, medicamentos e insumos que han sido robados de las sala de quirófanos, las distintas emergencias y los laboratorios el cual es valorado en unos Q40 mil.

10:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Recapturan en Austria a ex jefe de la PNC Javier Figueroa
El exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Javier Figueroa, detenido el mes pasado en Austria y liberado poco después bajo finanza, se encuentra nuevamente en arresto a la espera de ser extraditado a su país de origen, informó hoy la agencia de noticias austríaca APA.

A Figueroa se le acusa en Guatemala de haber formado parte de una estructura criminal, en la que también habrían participado otros ex altos cargos de las fuerzas de seguridad, y de ser responsable de la "ejecución extrajudicial" de al menos diez presos durante dos operaciones en 2005 y 2006.

El acusado había llegado en el año 2007 a la república alpina, donde le concedieron asilo político.

El exfuncionario vivía junto a su familia en la región de la Alta Austria, a unos 250 kilómetros al oeste de Viena.

En el mismo caso también están procesadas en Guatemala otras siete personas, entre ellas, el exministro del Interior guatemalteco Carlos Vielman, detenido en España, cuya Justicia ya ha dado luz verde a su extradición al país centroamericano.

Según Alois Ebner, portavoz la Fiscalía de Alta Austria, la Justicia ha aceptado una queja presentada contra la libertad bajo finanza de Figueroa, de 40 años de edad.

Desde hace varios días, el guatemalteco se encuentra nuevamente en la penitenciaria de la localidad de Ried im Innkreis.

El procedimiento de extradición se encuentra cerca de concluir, agregó el portavoz.

Según informa la agencia APA, las autoridades guatemaltecas habrían asegurado a las austríacas que en ningún caso Figueroa podrá ser condenado a muerte en su país, condición esta para que Austria acepte examinar la solicitud de extradición de Guatemala.

10:05 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Candidatos continuaron su gira en busca de votos

Francisco Hurtarte

El occidente fue la región más visitada por los aspirantes a la presidencia.

En la recta final para las elecciones generales, los candidatos han intensificado sus giras para presentar sus programas de trabajo. Sandra Torres, de UNE-Gana, estuvo en Huehuetenango y San Marcos.

Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, se reunió con sus líderes en Sololá y ayer estuvo en Santa María Chiquimula y Momostenango (Totonicapán).

Eduardo Suger, de Creo, recorrió las zonas 18 y 17. Harold Caballeros, del binomio Viva-EG, llegó a Huehuetenango y Escuintla. Manuel Baldizón, de Líder, visitó los municipios de Jalapa y Santa Rosa. Adela de Torrebiarte, de ADN, realizó su gira por Huehuetenango.

En Suchitepéquez, Escuintla y Petén realizó su gira presidencial Juan Gutiérrez, del PAN. Rigoberta Menchú, de URNG- Winaq y ANN, estuvo en Chimaltenango y en la capital.

09:28 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

SECUESTRAN A HIJO DE LOCUTOR DE SONORA ES LA NOTICIA
Intensa búsqueda realiza la Policía Nacional Civil y Sonora es la Noticia, del hijo del licenciado Marco Vinicio Velásquez, locutor de esta radio.

El secuestro del hijo del comunicador social, ocurrió a inmediaciones de la sexta calle y trece avenida, de la Colonia Roosevelt zona 11, capitalina.

Según información de oyentes, los plagiarios se conducen rumbo a la carretera Interamericana.

09:16 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Piden prudencia en carreteras ante los daños provocados por las lluvias

Francisco Hurtarte

Carretera al occidente, una de las más afectadas, aunque la red vial presenta problemas en diferentes puntos.

Aunque la carretera al occidente es una de las más dañadas después de tres días continuos de lluvia, la ruta hacia El Salvador también presenta problemas. El más grave se reporta en el kilómetro 163 de la carretera a El Salvador, donde el puente José Arce tuvo que ser clausurado al tránsito para evitar daños mayores en su infraestructura.

Así lo informó ayer Míriam Portillo, vocera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien indicó que es peligroso el acceso al puente después de que el río Paz dañara las bases de la estructura y estas quedaran debilitadas.

En la ruta hacia el Altiplano, uno de los lugares afectados se encuentra en el kilómetro 147, en el tramo que lleva de Los Encuentros a Chichicastenango, donde el paso de vehículos quedó reducido a un solo carril tras un socavón.

El Ministerio hace un llamado a quienes viajan al occidente, para que extremen sus precauciones entre los kilómetros 112 y 113, en jurisdicción del Cerro Lec, y en el kilómetro 144, en el lugar denominado La Catarata, entre Sololá y Panajachel, calificado como zona de derrumbes.

También se reporta el mal estado de la cinta asfáltica en la carretera hacia el Sur, entre los kilómetros 100 y 115, específicamente entre Santa Lucía Cotzumalguapa y Cocales (Escuintla), donde también hay socavamientos.

Igualmente en la carretera hacia el oriente se registraron daños. En el kilómetro 79 de la carretera que conduce de Sanarate a Jalapa, un puente Bailey ubicado en el kilómetro 171, jurisdicción de Moyuta, Jutiapa sufrió daños importantes y dejó incomunicadas cinco aldeas, de modo que no hubo paso vehicular por varias horas.

Las lluvias continuarán

El Insivumeh anunció que continuarán las lluvias durante la semana. José Herrera explicó que esto obedece al ingreso de un frente húmedo tanto por el mar Caribe como por el océano Pacífico. Como consecuencia anunció lluvias generalizadas, particularmente en la meseta central y en la Costa Sur.

Analizan situación de las carreteras en Centro América

Los directores de los fondos viales de Centro América realizan, desde hace tres días, una gira por toda la región con el fin de verificar el estado de las carreteras. Alfredo Cóbar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), informó que la gira comenzó en Honduras y continuó desde el sábado en Guatemala.

Los visitantes ingresaron por la frontera de El Florido y pasaron por Anguiatú y Esquipulas para supervisar la carretera CA-9. Ayer evaluaron la ruta Interamericana hacia El Salvador, hasta llegar a Valle Nuevo.

09:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado deja un fallecido y tres heridos en zona 6 de Mixco
Una persona murió y otras tres resultaron heridas como consecuencia de un ataque armado en contra de un microbús de transporte colectivo en el puente Sacoj Chiquito de la zona 6 de Mixco.

Los cuerpos de socorro informaron que dos de los heridos fueron trasladados hacia la emergencia del hospital Roosevelt, mientras el tercero al Hospital General San Juan de Dios.

Uno de los heridos afirmó ser pasajero de esa unidad de transporte, aunque los agredidos no han sido identificados.

Según versión preliminar, el fallecido podría ser el conductor de la unidad de transporte.

08:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Albergue denuncia nuevo secuestro de indocumentados en el sudeste de México
El albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, en el sur de México, denunció hoy un posible secuestro de indocumentados a manos de un grupo de hombres armados en la localidad de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, dijeron a Efe fuentes del centro.

"Es muy poco lo que tenemos hasta el momento", dijo a Efe el guatemalteco Alberto Donis, portavoz del albergue, quien detalló que dos testigos de los hechos que llegaron al centro les informaron de lo sucedido.

Al parecer, el pasado 24 de junio el tren conocido como "La Bestia", que recorre de sur a centro el país, partió de Ixtepec rumbo a Veracruz con más de doscientos indocumentados subidos en él y paró repentinamente en Medias Aguas.

Fue entonces cuando una decena de personas armadas a bordo de unas cuatro camionetas se acercó a las vías y empezó a secuestrar inmigrantes.

"Bájense (...) bájense rápido y súbanse a las camionetas", dijeron los presuntos secuestradores a los inmigrantes, entre los que había mujeres y niños, según las fuentes.

"Unos corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas con rumbo desconocido", indica un comunicado difundido hoy por el albergue regentado por el sacerdote Alejandro Solalinde, un destacado defensor mexicano de migrantes.

El comunicado señala que hasta el momento "no se tiene el registro de los migrantes que fueron secuestrados pero, según el testimonio de algunos que se escaparon y llegaron con nosotros (...), fueron varios".

"Estamos pendientes de la llegada de los demás que hayan escapado o de los que hayan sido liberados tras pagar un rescate", explicó Donis, quien lamentó los hechos ocurridos en Medias Aguas, unos 80 kilómetros al suroeste de Coatzacoalcos y unos 120 al norte de Ciudad Ixtepec.

Consideró que el hecho era lamentable y sucedía cuando se había registrado una cierta mejoría en los últimos tiempos en la zona, sin casos de secuestro masivo de indocumentados.

Pese a que los datos del hecho son preliminares, los defensores de inmigrantes consideran que tras el suceso podrían estar pistoleros de la organización criminal Los Zetas, que mantienen el control de esta zona del este de México.

Según un informe sobre la materia difundido el pasado febrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, al menos 11.300 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.

8:10 a.m.
Fuente:
Muniguate

Caos vehicular en distintos puntos de la ciudad

Boulevard Atanasio Tzul

Sobre la Calzada Atanasio Tzul el tránsito es complicado por las horas pico del kilómetro 28 a la 13 calle

Boulevard Landivar
Tránsito de horas pico denso sobre el viaducto del Boulevard Landívar al Columpio de Vista Hermosa y también hacia la Avenida Reforma.

Aguilar Batres
Tránsito lento sobre el ingreso a la ciudad por la Calzada Raúl Aguilar Batres de CENMA a periférico.

Zona 6
Congestionamiento de la 15 avenida de la zona 6 con dirección hacia el Mercado La Parroquia.

Calzada José Milla
Movimiento vehicular lento del viaducto de Metronorte a la Calzada José Milla y Vidaurre, el asfalto esta mojado y también la afluencia vehicular por las horas pico.

Carretera al Pacífico
Congestionamiento vehicular a la altura del kilómetro 15 sobre la Carretera al Pacífico en la Calzada Raúl Aguilar Batres, la lluvia y el asfalto mojado pueden causar accidentes tomen sus precauciones y la afluencia de vehículos por las horas pico.

Plaza el Amate
Tránsito lento sobre el puente de la Plaza El Amate, un vehículo se quedó varado; la Policía Municipal de Tránsito se dirige a movilizarlo.

Villa Nueva
La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva informa sobre el tránsito vehicular lento de las horas pico sobre la Carretera al Pacífico a la altura del kilómetro 15 con dirección hacia Guatemala.

Zona 9 y 10
Precaución, aún sin energía eléctrica los sectores de la 2ª a la 13 calles de las zonas 9 y 10, la Policía Municipal de Tránsito regula el movimiento vehicular en el sector.

Anillo Periférico
Tránsito vehicular lento por las horas pico sobre el Anillo Periférico, Norte a partir de incorporación al Boulevard el Naranjo, con afluencia lenta.

Movimiento vehicular sobre Anillo Periférico, Sur a partir de 14 calle con dirección a la incorporación de la Calzada Roosevelt, horas pico

Ruta a Panajachel
Según Covial, vehículos livianos ya pueden circular por kilómetro 144 de la ruta a Panajachel. Trabajos de limpieza continúan por el derrumbe.

07:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe bloquea el paso de la ruta a Panajachel
En el kilómetro 144.2 en el lugar conocido las Cataratas sobre la ruta a Panajachel un derrumbe bloqueo el paso en el sector, solamente hay paso peatonal, se recomienda que tomen sus precauciones en este sector pues debido a las 12 horas constantes de lluvias se pueden ocasionar mas derrumbes.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

La oferta que Centroamérica no podrá resistir: ponga los muertos y pague la guerra (ineficaz)


Conferencia Internacional Antinarcóticos

Jose Rubén Zamora

El crimen organizado, fundamentalmente el derivado del narcotráfico, constituye la amenaza más poderosa que avanza en la cooptación del Estado guatemalteco. A nadie escapa, lo ha infiltrado y subordinado durante las últimas tres décadas, desde que entró inducido por EE.UU. para financiar la política anticomunista de

Reagan en Centroamérica. Sus recursos, medios e influencia han superado con creces a los diferentes gobiernos y gobernantes de turno, con quienes han cogobernado y codirigido los destinos del país desde principios de los ochenta.

Esto es una consecuencia lógica y natural, ya que en el país no existe actividad económica que pueda compararse al narcotráfico en volumen y beneficios, y que transforma a los narcos en
“grandes empresarios” que progresivamente se diversifican e invierten en la política. Operan según la lógica de las grandes empresas: hacen negocios, no se pelean, con las autoridades para lograr la protección del aparato estatal.

Las redes del narco han desarrollado vasos comunicantes con actividades lícitas del sector privado e infiltran profundamente el sector público y el sistema político, el Congreso, los gobiernos locales, medios de comunicación, tribunales, fuerzas de seguridad, aduanas, puertos, aeropuertos y muchísimas ONG. Mediante esas redes han adquirido un poder y una influencia sin parangón en los asuntos públicos.

En términos prácticos, el narcotráfico ha corrompido y ha socavado al Estado y sus instituciones, y ha corroído nuestra sociedad.

En los últimos 20 años la oferta de drogas se ha diversificado y a la cocaína, la heroína y la marihuana se han sumado las anfetaminas, el crac, la ketamina o el éxtasis. Es cierto, el volumen de incautaciones en todo el mundo casi se ha duplicado y, a la vez, el consumo y las ganancias se han elevado exponencialmente, más que cualquier rama de negocio lícito en el mundo. Es el experimento perfecto de laboratorio: reprima la oferta y apañe la demanda, verá cómo florece el negocio.

Guatemala, que en el pasado reciente era una estación de almacenaje y trasbordo, se ha convertido en un inquietante mercado de consumo de drogas. Los narcotraficantes pagaban a sus suplidores locales de servicios y logística en dinero en efectivo, pero desde hace unos años reditúan en especie, estimulando la demanda local de drogas.

En EE.UU. el consumo de heroína y anfetaminas está alcanzando los niveles críticos de demanda de crac de principios de los noventa.

Esto, a pesar de los más de US$40 millardos y el despliegue de tecnología y personal calificado que EE.UU. dedica anualmente para impedir que las drogas crucen las fronteras.

En otras palabras, la estrategia básica de EE.UU. para combatir el narcotráfico, orientada a contener y reducir la oferta de drogas ha fracasado, pues el consumo no ha descendido, la oferta ha crecido y se ha diversificado, y los flujos de dinero “blanqueado” han pasado del 2 por ciento de la economía mundial en 1998, según el FMI, al 10 por ciento del PIB mundial, según estimaciones recientes. El dinero pasó de ser blanqueado en paraísos fiscales remotos y exóticos, a tener lugar en Nueva York y Londres.

En lo que a nosotros respecta, esta flamante estrategia de EE.UU. nos ha traído un enorme “daño colateral”: han transformado a Guatemala en un mercado creciente de consumo de drogas, en un campo de batalla entre narcotraficantes y de paso han colapsado a nuestro Estado y sus instituciones y han arrodillado y envilecido a nuestra sociedad.

Encima, ahora resulta que, además de poner los muertos, entre ellos seguramente nuestros mejores fiscales, jueces, funcionarios, agentes de seguridad, empresarios, periodistas y ciudadanos decentes, quieren que nos endeudemos para cofinanciar una guerra basada en una estrategia carente de eficacia y cuyo único sentido es la falta de sentido.

Me dio grima ver el servilismo, la ausencia de ideas y la proactividad de los mandatarios de la región, cuya única habilidad competitiva, según parece, es quemarle incienso sin pestañar a los emisarios de EE.UU., en este caso, a doña Hillary Clinton.

Mejor harían estos forajidos de la política –con la excepción de Mauricio Funes, de El Salvador; y Laura Chinchilla, de Costa Rica, respecto a quienes carezco de criterio– en impulsar una estrategia hemisférica agresiva que pasa por la liberación y la descriminalización, y pegue al bolsillo de los narcos y sus “lavadoras”, para disminuir drásticamente el consumo y la oferta y la rehabilitación de los adictos, entre otras políticas públicas de alto alcance e impacto. De otra manera, nuestro destino seguirá siendo sobrevivir bajo la premisa de sálvese quien pueda, en este país que más parece un club exclusivo de delincuentes de colección.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico

Capturan a hombre señalado de asesinar a Max Morel Aycinena

Las autoridades localizaron en el lugar el celular del joven que fue asesinado el viernes 24, en la zona 13.

Julio Revolorio

Gilman Alfredo Mijangos Cano, de 26 años, fue señalado ayer por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) de ser el principal sospechoso del asesinato del empresario Max Morel Aycinena, ocurrido el pasado viernes en la zona 13. Su cadáver quedó en el vehículo que conducía en uno de los accesos a la colonia Pamplona.

La aprehensión de Mijangos, junto a otros 2 supuestos cómplices y familiares, se verificó en un registro domiciliario realizado en la 13 calle, sector 5, lote 16, de la colonia La Verbena, zona 7, área conocida como La Ranchería.

Los otros capturados fueron identificados como Álvaro Estuardo y Rigoberto Cano Ruiz, de 24 y 22 años, respectivamente, el último de los mencionados presentaba una herida de bala en el hombro izquierdo, por lo que se busca determinar si Morel Aycinena podría haber intentado repeler el ataque.

Las autoridades localizaron en el lugar 16 teléfonos celulares, entre estos el que pertenecía al empresario asesinado. También localizaron la motocicleta que fue la utilizada por los delincuentes en el crimen.

Se logró el decomiso de Q67 mil 952, 31 municiones y 3 chalecos blindados, lo cual hace presumir que el grupo se dedicaba al robo de vehículos y celulares, extorsión y sicariato.

De acuerdo con Claudia Paz y Paz, jefa del Ministerio Público, esto se logró gracias a las tomas de una cámara de seguridad.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Sorprende caída de 5.7 puntos de Torres


Expertos analizan los resultados de la segunda encuesta electoral de Siglo.21.

El desgaste tradicional que sufre el partido de gobierno, los problemas internos y a nivel de la alianza UNE-Gana, así como una pérdida de dinamismo en las bases y estructuras del oficialismo, serían las principales razones por las que Sandra Torres descendió 5.7 puntos en la preferencia del electorado.

Por el contrario, el crecimiento de 3.9 puntos en el caso de Otto Pérez, se le atribuye a la percepción ciudadana de que “le toca” ser presidente y a la “fuerte” inversión que el partido ha hecho en campaña.

Esa es la conclusión a la que llegan los investigadores y politólogos Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes); Álvaro Pop, presidente del
Organismo Naleb´, y Miguel Castillo, de la Universidad Francisco Marroquín. Los tres expertos se reunieron en las oficinas de Siglo.21 para analizar los resultados de la segunda encuesta electoral que Vox Latina elaboró para este matutino. Hicieron un cotejo con la medición de mayo y un repaso por la coyuntura política de junio (lea: De trayectoria).

Según la encuesta, Pérez, candidato presidencial del Partido Patriota (PP), tiene 41.2%, contra un 15.1% de Torres, presidenciable por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la encuesta de mayo obtuvieron 37.3% y 20.8%, respectivamente.

Los profesionales convergen en que la caída de Torres no era previsible. De hecho, Zelaya y Castillo advierten que no hay muchos antecedentes parecidos. “No recuerdo una situación así. La
UNE tendrá que analizar aspectos que pudieron haberles afectado. La tendencia para ella (Torres), aunque era lenta, sí era para arriba; no era previsible esta baja. Debe revisar bien sus estrategias”, refiere Zelaya.

Castillo apunta: “Es una distancia muy marcada, según mi historial electoral; pocas veces se ha visto que haya cambiado tanto tan rápido, que se haya ampliado tanto la ventaja en una segunda candidatura”.

De acuerdo con Pop, la UNE “está sufriendo tardíamente la maldición de los partidos que hacen gobierno y se lanzan a una segunda elección”. “Fue novedoso el puntaje alto que tenía, pero
sufre esos enfrentamientos internos, las discusiones, la poca capacidad de articular un proceso exitoso de campaña, y eso le está haciendo cambiar su posición”, agrega Pop.

Pérez es el más beneficiado por esas circunstancias, y a todo ello suma “el color, la imagen y el mensaje” que ha mantenido “a lo largo de mucho tiempo”, según el presidente del Organismo
Naleb´. Castillo cita que un agregado para el máximo líder patriota es la percepción en el electorado. “Subyace la cultura electoral del guatemalteco de que a Pérez ya le toca; mientras tanto, la
UNE proyecta una sensación como de derrota, paralelo a que ha perdido dinamismo y que no hay el mismo entusiasmo del inicio”. La conclusión de los expertos es que la UNE deberá luchar ahora por pasar a la segunda vuelta, a lo que Zelaya agrega que Torres es una mujer inquebrantable que logrará superar esta serie de dificultades y que aún “puede dar una sorpresa” en las cifras de la encuesta.

El segundo sondeo de Siglo.21 reveló que el mayor rechazo a Torres se concentra en la población joven y en quienes tienen un nivel académico universitario. En estos grupos, Pérez encuentra más apoyo.

Las respuestas, a decir de Pop y Zelaya, radican en que esos grupos no han sido el foco de la lideresa de UNE y que si la población mayor de 56 años rechaza a Pérez, es por la percepción que dejó el conflicto armado hacia los militares.

Coherentes

La tercera fuerza seguirá sin aparecer, insisten los tres analistas. Sin embargo, destacan los movimientos y alianzas que los partidos pequeños realizan. Citan como ejemplo a Rigoberta
Men-chú, presidenciable por Winaq, quien logró una alianza en la izquierda, denominada Frente Amplio. Creen que debe reforzar la cohesión, pero que ya abrió un espectro “importante” en el sistema partidario.

Los profesionales también destacan la coherencia que transmiten las figuras de Torres, Pérez y Harold Caballeros, candidato presidencial de Visión con Valores (Viva). “Hay muy pocos candidatos coherentes, quieren venderse como algo que no son”, advierte Zelaya.

“Torres se mantiene firme con los programas sociales, Pérez vende el discurso de seguridad y Caballeros transmite ese mensaje de líder religioso, basado en los valores. Otros candidatos, como Eduardo Suger, no han potencializado lo que realmente son. Él se ha querido vender como un político, cuando es un académico; allí tiene una oportunidad”, anota Pop.

Apostar por la democracia

Con preocupación ven los politólogos que el 42.5% tenga poca confianza en la democracia, contra el 6.1% que dice tener mucha. “Es necesario alentar esa democracia”, cita Zelaya, a lo que
Castillo complementa: “Hay jóvenes que están interesándose en la política, en cargos de elección popular. Una forma de alentar esa democracia es apoyando a esas nuevas generaciones que quieren construir un mejor país”.

Según Pop, otro signo de mayor democracia es la participación de más mujeres. “Es un momento histórico valioso. Ellas se han ganado a pulso los espacios y ahora hace falta que la sociedad valore y saque de la invisibilidad a ese sector”.

07:12 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Prevén que sigan las lluvias

Las autoridades mantenían ayer un monitoreo ante la presencia de un sistema de baja presión que afecta al sureste de México, pero que puede provocar lluvias en Guatemala.

El fenómeno se localiza en el mar Caribe y produce nubosidad y lluvias en regiones de Honduras y Nicaragua, y tiene probabilidades de convertirse en depresión tropical, informó el Insivumeh.

Por el momento la probabilidad de que se fortalezca el sistema es baja, aunque en Guatemala, la Conred y el Insivumeh vigilan el fenómeno que se mueve en dirección oeste noroeste.

Según información del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el sistema de baja presión se movió el domingo por la Península de Yucatán y para hoy lunes se prevé que se interne sobre la
Bahía de Campeche, México, donde los vientos podrían ser propicios para su desarrollo.
Intensas lluvias causan derrumbes

La Conred reportó que como consecuencia de las lluvias del fin de semana, se han registrado derrumbes e inundaciones que afectaron 8 casas en El Semillero, Escuintla, por el desborde del río Nahualate.

La entidad indicó que en Jalapa se registraron tres derrumbes en los kilómetros 65, 80 y 107.

Debido a los vientos, varios árboles cayeron en la carretera entre Taxisco y Puerto de Iztapa.También se reportaron chubascos en Monterrico y el Sunso, Santa Rosa, donde varios ranchos resultaron destechados.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Guatemala es ineficiente en Salud, según representante de OPS

“Guatemala tiene un problema de ineficiencia”, advirtió el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Pier Paolo Balladelli, al referirse al sistema de salud guatemalteco.

POR JESSICA GRAMAJO

De acuerdo a Balladelli, el problema principal en el sistema de salud es la falta de recursos, aunque aclaró que también hay dificultades en la coordinación entre el servicio y la interculturalidad.

“El gasto de salud de Guatemala respecto del PIB (Producto Interno Bruto) es de 7.7 por ciento, lo cual no difiere de otras naciones; el problema es que el 73 por ciento proviene del bolsillo de los guatemaltecos, cuando en otros países el gasto de los ciudadanos sólo representa un 30 por ciento”, expuso.

Agregó que del total que se invierte en salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sólo invierte 0.8 por ciento del PIB.

Lo lamentable, según el representante de la OPS, quien dejará el país en julio próximo, es que la atención privada tiene distintas escalas de calidad, y “muchas veces se conforta con una atención integral”.

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), la tasa de mortalidad materna es de 136 muertes por cada cien mil nacidos vivos, y el 35 por ciento de estos fallecimientos ocurren por la falta de reconocimiento de las señales de peligro; el 30 por ciento, por la decisión tardía de traslados a un centro asistencial; y el 23 por ciento, por los costos elevados de transporte.

“Financieramente estamos mal”, reconoció el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, quien aseguró que se necesitaría tres veces más del presupuesto actual —Q3 mil millones— para atender las necesidades sanitarias básicas del país.

Mala coordinación

Balladelli señaló que no solo se trata de recursos, sino también de coordinación, ya que para finalizar el año hacen falta US$14 millones para la compra de vacunas, pese a que en el fondo estratégico de la OPS Guatemala cuenta con US$5 millones, y aunque se adquieran algunas, solo se cubriría la tercera parte de la necesidad del país. Además, ello no incluye la compra de jeringas y otros insumos.

“Antes de ampliar la cobertura de vacunas por especialidad, debieron haber hecho un análisis de los recursos con los que contaban. No digo que no es necesario vacunar para prevenir el rotavirus, que genera la mayor cantidad de muertes en el país, el problema es que ahora no se puede comprar el medicamento”, expresó Balladelli.

Sin embargo, el ministro de Salud insiste en que es más barato comprar las vacunas que prestar un servicio hospitalario. “Solo en atención de hotelería, que incluye encamamiento y alimentos, los hospitales gastan US$50 diarios —por paciente—, mientras que la vacuna tiene un costo de Q50 si se adquiere con la OPS”, comentó.

Ovalle aseguró que el Ministerio de Finanzas Públicas le anunció que en esta semana recibirá una nueva ampliación presupuestaria por Q20 millones, y que a principios de julio obtendrá otra de Q50 millones, lo cual le permitirá cubrir parte de los requerimientos en vacunación.

Sin cadena de frío

No obstante, la necesidad no es solo la adquisición de vacunas, sino también dónde almacenarlas.

El representante de la OPS reveló que Guatemala llegó al límite de su red de cuartos fríos, por lo que necesitaría invertir US$6 millones para construir otros cuatro.

“En la región podrían recibirse vacunas inservibles, porque no han recibido un tratamiento apropiado, debido a la carencia de una cadena de frío apropiada”, dijo Balladelli.

Ovalle reconoció esta carencia y afirmó que se necesitan construir cuatro cuartos fríos, a un costo de Q40 millones, pero que se espera la autorización de US$21 millones, que podría recibirse de la comunidad internacional, si se aprueba el Sistema Centroamericano de la Salud, aunque los fondos llegarían a finales de año.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Absorción laboral es deficiente


La oferta de trabajo en el mercado laboral de Guatemala registró una mejora en los últimos meses; sin embargo, frente a una demanda de plazas que muestra una desaceleración, el nivel de absorción de la mano de obra es baja, revelan estudios del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

POR AGUSTíN ORTIZ

“En general, observamos un incremento de entre 15 por ciento y 20 por ciento de la oferta de puestos de trabajo por parte de las empresas, en el primer semestre del 2011, en relación con el mismo lapso del 2010”, indicóÉrick Morales, técnico del Observatorio del Mercado Laboral (OML), del Mintrab.

Con base en el registro de empresas que utiliza el Sistema Nacional de Empleo (SNE) para ofertar puestos vacantes, Morales explicó que de enero a junio de este año se han ofrecido unas seis mil plazas, mientras que en el mismo período del 2010 fueron cerca de cinco mil. En el 2009 la cifra fue de cuatro mil.

Demanda está a la baja

Respecto de la demanda de trabajo, los datos de la SNE revelaron una desaceleración, al menos en el primer trimestre del 2011 y en relación con el comportamiento en la región metropolitana, refirió Morales.

De acuerdo con el informe trimestral de la gestión laboral del 2011, en los primeros tres meses de este año, a escala metropolitana, se inscribieron en el SNE en la lista de espera de trabajo dos mil 66 personas. En ese período del 2010, la cifra rondó al rededor de los tres mil, y en el 2009, en poco más de tres mil 500.

Características del mercado

Otro estudio que recién concluyó el OML, sobre las ofertas de empleo publicadas en la prensa en el 2010, evidencia que las ocupaciones más ofertadas se refieren a profesionales de ventas y médicos, que es parte del grupo de Científicos e intelectuales; le sigue guardias de protección, de la rama de Personal de apoyo.

Después de estos figuran los empleados de contabilidad y cálculo de costos; secretarios —en general—; mensajeros, mandaderos, maleteros y repartidores, que son de los grupos Científicos e intelectuales, Técnicos y profesionales y Ocupaciones elementales, respectivamente.

Por el lado de las ocupaciones que son más requeridas por las personas que hacen uso del SNE, sobresalen los empleados de ventanilla de información —atención al cliente—, los trabajadores de control de abastecimiento e inventario —bodegueros—; les sigue los cajeros de banco y secretarios.

Al revisar la oferta de empleo por nivel educativo, se observa que el 45 por ciento de los puestos disponibles es para personas con estudios de diversificado; el 17 por ciento, para estudiantes universitarios; 15 por ciento, para universitarios graduados, y un 10 por ciento, para básicos.

En la demanda, el 64 por ciento de los que buscan trabajo tienen diversificado, el 19 por ciento básicos, el 13 por ciento primaria y 2 por ciento son universitarios.

Baja absorción


Según Morales, si bien hay ciertas coincidencias entre las ocupaciones más ofertadas y demandas o en el nivel de escolaridad entre las personas más requeridas y quienes buscan empleo, el
nivel de absorción de la mano de obra por parte del mercado de la oferta es baja.

“Por un mismo puesto de trabajo compiten entre 30 y 40 personas, y cuando la plaza es de profesional, el número de aplicantes sube”, aseguró Morales.

También es revelador que en el caso de una persona que busca empleo, llega a esperar entre dos y tres meses desde que solicita el puesto hasta que se contratado —en el caso de ocupaciones de administración y servicios—, y hasta seis meses si se trata de técnicos y profesionales.

“La formación profesional es un factor primordial tomado en cuenta por las empresas para la contratación de personal”, escribió recientemente Wálter Martínez, socio de consultoría de la firma Deloitte, al referirse sobre la oferta y la demanda en el mercado laboral.



Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta