Noticias nacionales al instante junio 29 miércoles






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Junio 29, mièrcoles

Noticias internacionales Junio 29, mièrcoles


Sucesos  nacionales Junio 29, mièrcoles 

Caricaturas nacionales Junio 29, mièrcoles

Denuncias de Corrupción Junio 29, mièrcoles

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 28, martes

 

06:00 p.m.
Fuente: Muniguate

Percance en la zona 9
Se reportó un percance en 6a Avenida y 10 calle de la zona 9. La PMT ya se encuentra en el lugar para regular el tránsito.


05:18 p.m.

Rumores aseguran que Sandra Torres no podrá participar en elecciones

En diferentes medios de comunicación ha circulado el rumor de que Sandra Torres no podrá participar en las próximas elecciones:

Fuente: Guatevision
TSE confirma que Sandra Torres no podrá participar en elecciones como candidata a la presidencia. En el Noticiero Guatevisión se dice que  se dio una virtual negativa a la inscripción de Sandra Torres Casanova como candidata presidencial de la UNE GANA.

Fuente: Canal Antigua
Avance informativo: TSE niega inscripción de candidatura a Sandra Torres Casanova.

Fuente: elPeriódico - elecciones
TSE rechaza la inscripción de Sandra Torres. Binomio Gana-Une inicia acciones para indagar las causas.

Fuente: Emisoras Unidas 89:7 FM
Se dice que son rumores, por lo que se está a la espera de más información.

Fuente: Redes Sociales
En las redes sociales trasciende que el TSE rechazó la inscripción de Sandra Torres, pero aún no se tiene la información oficial.

El TSE resolvió denegarle la inscripción, pero se dice que es un fallo apelable.

04:50 p.m.
Fuente: AGN

Bajan las tasas de interés en dólares

Por Gustavo E. Méndez


La variación que ha tenido el tipo de cambio también ha incidido en el panorama financiero del país. Las tasas de interés para préstamos en dólares registran un baja de más de un punto porcentual para situarse en 7.2% hasta abril en comparación con el 8.3% del mismo período del año pasado.

La tasa pasiva para depósitos se redujo a 2.85% lo cual la coloca por debajo del 3.8% registrada en 2010. El presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, explica que la tasa de interés efectivamente ha tenido una caída pero que está pasando en todo el mundo.

“La reducción se hace para incentivar el mercado y que para que crezca la demanda de créditos, lo cual se verá reflejado en el crecimiento económico”, pero advierte: “Hay que tener cuidado ya que se puede inclinar a una tendencia de inflación, en moneda nacional y extranjera, pues el Banco Europeo ya incrementó la tasa líder en 1% a 1.25%”.

La reducción en las tasas se debe a la política de mantener los precios cambiarios ya que el dólar se ha ido depreciando y eso es una cadena del aumento de la tasa líder en quetzales, indica Barquín.

Subraya que esos cambios se deben al manejo monetario y al incremento de ingreso de divisas. “Esos movimientos que se observan no se pueden calificar de buenos o de malos, ya que son el resultado de las entidades económicas que colocan el precio a la moneda y la depreciación del dólar es en todo el mundo”, añade.

Regulan mercado

El experto en macroeconomía de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, expresa que el movimiento observado se debe a las regulaciones que hay en el mercado financiero y que las tasas de interés reflejan la oferta y demanda que hay en el aspecto financiero, ya que el tipo de cambio influye en ambos sentidos.

Indica que hay que tener cuidado con las bajas en las tasas, pues cuando se normalicen, los prestamistas tendrán que necesitar más quetzales para pagar los créditos. El analista también resalta en los últimos meses se registran más ofertas de dólares.

04:38 p.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Ministros analizarán medidas para reducir mortalidad en mujeres indígenas
Los ministros de salud de ocho países latinoamericanos se reunirán mañana y el viernes en Lima para analizar una serie de medidas con el fin de reducir la mortalidad materna entre las poblaciones indígenas de la región, informó hoy el Ministerio peruano de Salud.

Los ministros, viceministros y altos funcionarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Venezuela y Perú participarán en el encuentro denominado "Avances y desafíos en salud reproductiva intercultural para mujeres indígenas en América Latina" con el objeto de mejorar el acceso de las nativas a los servicios de salud.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad materna en América Latina es de 85 muertes por cada 100.000 nacidos vivos y el 11,7 % de los partos aún no cuenta con atención calificada, especialmente, entre las poblaciones indígenas y de escasos recursos.

Perú ha implementado las casas de espera y el parto vertical en todo el país, como algunas de las medidas para reducir la mortalidad materna.

El encuentro regional de ministros es organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Andina de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), agregó la fuente oficial.

03:50 p.m.
Fuente:
Muniguate

Ataque armado a bus extraurbano en el CENMA
Un ataque armado en contra de un autobús extraurbano provocó un accidente vehicular sobre el paso a desnivel que conduce a CENMA. En este accidente tres personas resultaron heridas, tome sus precauciones si transita por el sector.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

SEGUNDA ENTREGA DE UNA RADIOGRAFÍA POLÍTICA
Una vista al interior de los presidenciables

Mariajosé España


En esta entrega se encuentra la segunda parte del análisis de los candidatos y aspirantes a la Presidencia que participan en la actual contienda electoral. A decir del director de la Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, la mayoría de postulados comparten variables en el perfil personal y político, que van desde la promoción de su imagen como "caudillos" hasta el establecimiento de ideas y discursos alejados de su realidad.

Entre algunas incoherencias y contradicciones es creíble, a decir de Garavito, que muchos de los candidatos guardan algunos rasgos de personalidad en común que los ha logrado llevar a la contienda electoral. Entre ellos se mencionan el ego y las ansias de poder que se traducen en riesgo para posibles dictaduras.

En esta segunda parte del análisis se presenta una vista al interior de las pretensiones de Sandra Torres, Manuel Baldizón, Harold Caballeros, Rigoberta Menchú y Mario Estrada, quienes aspiran a la Presidencia de la República.

En la interpretación del experto destacan las ansias por el poder a cualquier precio, el caudillismo, la falta de representatividad a lo interno del país y las candidaturas débiles y sin posibilidades.

En el análisis que realiza el experto acerca de Sandra Torres sobresale la ruptura con su hermana y su potencial minidictadura, mientras que de Manuel Baldizón y Mario Estrada resalta su autonombramiento como los "salvadores" que necesita Guatemala, y de Harold Caballeros y Rigoberta Menchú, refiere que uno tiene y la otra carece de potencial político, pero ninguno tendrá resultados favorables en los comicios.

02:43 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Analizan accionar contra la Ley de Extinción de Dominio

El Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECOM) y el Colegio de Abogados analizan presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio.

El Presidente del Colegio de Abogados, Fredy Cabrera, informó que en conferencia de prensa darán a conocer las medidas que realizarán, ya que consideran que la normativa viola la Constitución.

Por su parte, representantes de CEDECON afirmaron que la ley viola el principio de presunción y el debido proceso.

02:30 p.m.
Fuente: La Hora

TSE: Ante amenazas y presiones que ha recibido la magistrado Presidenta
Menocal rechaza señalamientos y acusa a Villagrán de poca colaboración

Areli Alonzo


El ministro de Gobernación rechazó los señalamientos hechos por la Presidenta del TSE, quien asegura que hasta el momento Gobernación no le ha brindado seguridad tras recibir varias amenazas de muerte en su despacho, y su reproche por el retraso de la PNC tras la denuncia de una amenaza de bomba.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, reprochó la respuesta atrasada de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes, según ella, no actuaron de inmediato tras recibir una llamada que avisaba sobre la colocación de una bomba en las oficinas del departamento de Elaboración de Padrones del TSE, en la zona 12.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, por su parte indicó que en efecto la unidad antiexplosivos de la PNC llegó a las 7:50 al TSE de la zona 12 y se retiró a las 8:40, tras verificar que no había ningún explosivo.

Otro señalamiento negativo que hace la funcionaria es la falta de seguridad hacia los magistrados del TSE, principalmente hacia su persona y su hijo, ya que en dos ocasiones ha recibido en su despacho amenazas de muerte.

"Les hemos brindado cinco vehículos blindados", "si la señora dice 'falta de colaboración' habría que preguntarle de dónde sacó los blindados para el pleno de magistrados. Nosotros sí estamos brindando seguridad", enfatizó Menocal.

Ahora que si se trata de seguridad individual, Menocal indicó que hasta el momento no existe ninguna solicitud por escrito para protección personal, "si nos hubieran pedido seguridad personal se las hubiéramos dado, entonces no me parece justo que vengan a última hora a decir que no les hemos brindado seguridad".

Para el ministro de Gobernación, el TSE es el que no ha colaborado con ellos, pues asegura que desde marzo han solicitado al Inspector General del TSE, mapas de riesgo y un análisis de incidencia histórica de los puntos donde pueda existir peligro, pero hasta la fecha no han entregado "absolutamente nada".

"Lo único que han entregado es el listado de centros de votación. No es cierto que Gobernación no esté colaborando", puntualizó el ministro del ramo.

En cuanto a las amenazas directas, de inmediato se comunicó el viceministro de Seguridad con la magistrado Villagrán, a quien le recalcaron que entregara un desplegado de llamadas, y hasta la fecha no lo ha dado.

Para Menocal, la molestia de la magistrado podría deberse a que ella solicitó el pasado lunes que constantemente se le cambiara de blindados, sin embargo asegura que Gobernación está en toda la disposición de colaborar, pero tiene los recursos limitados.

"Por el alquiler de blindados a diario se incurre en un gasto de 250 o 300 dólares", se refirió Menocal. "Los personajes públicos creen que nos sobran policías y unidades, pero yo les pregunto: ¿A quién se le debe dar seguridad? ¿A los magistrados o a los ciudadanos? ¿Para que está destinada la seguridad?".

De acuerdo con el ministro, ellos podrán brindar seguridad, en la medida de lo posible; pero asegura que no pueden dar toda la protección a una sola persona. "Si destináramos estos recursos a una sola persona, la misma podría servir para brindar seguridad a una colonia", finalizó Carlos Menocal.

02:14 p.m.
Fuente: La Hora

APOYOS: Piden respetar las reglas para las elecciones
Embajadores respaldan al TSE por amenazas y presiones

Cinco representantes del Cuerpo Diplomático se hicieron presentes, hoy, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para patentizar su apoyo a María Eugenia Villagrán, ante las constantes amenazas de muerte.

Luego de la visita del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, se hicieron presentes cinco embajadores, de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Francia y Suecia, quienes alarmados por la ola de violencia electoral, manifestaron su preocupación y apoyo hacia María Eugenia Villagrán, quien ha recibido persistentes amenazas de muerte.

Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, comentó que se solidarizan no solamente con el TSE, sino con los principios democráticos que tanto le ha costado impulsar al país.

"Las elecciones democráticas y justas transparentes son claves para cualquiera, estoy preocupado por las amenazas vertidas contra la presidenta del TSE y por ende a todas las personas que laboran en la institución. Las reglas están establecidas y hay que respetarlas."

En tanto, el embajador de Suecia, Michael Früling, dijo "es importante velar por la democracia para que se haga valer la decisión del pueblo, las amenazas no son parte de una democracia, por lo que nos unimos al apoyo contra las amenazas de muerte a la Presidenta del TSE, nos oponemos rotundamente a las medidas optadas por personas que no miden las consecuencias, por lo que solicitamos a la seguridad velar por los representantes del Tribunal Supremo".

Así mismo, Carmen Díez Orejas, embajadora de España, comentó que el acto de elecciones es de suma importancia, ante lo cual manifestó su fiel respaldo al Tribunal Supremo Electoral y a María Eugenia Villagrán, presidente de esta institución.

"El estado de Derecho se basa en las separación de poderes y en el respeto de las acciones que realice el TSE, por lo que brindamos nuestro apoyo incondicional".

En tanto, los representantes diplomáticos realizaron un llamado a los partidos políticos para que mantengan el orden, sin presiones y sin violencia, ya que esto estaría perjudicando las próximas elecciones generales a celebrarse el 11 de septiembre de este año.

Ante esto, la embajadora de Gran Bretaña, Julie Chappell, dijo sentirse orgullosa por estar en un país donde se realizan elecciones cada cuatro años y que los guatemaltecos deberían de sentirse orgullos de la misma manera, pero dejando de lado la violencia que se ha extendido hacia las instituciones que trabajan por llevar en orden y democráticamente los comicios.

01:55 p.m
Fuente: Sonora 96.9 FM

Continuaran las lluvias por la tarde y noche
De acuerdo al reporte del INSIVUMEH, para éste día se prevé un ambiente con alto porcentaje de humedad y en horas de la tarde con períodos de lluvia y tormenta eléctrica.

El instituto meteorológico afirmó, que el paso de la Tormenta tropical Arlén, no provoca mayor problema para el territorio guatemalteco y que las lluvias de las últimas horas son propias del invierno.

01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MEM confirma reducción de precios en gasolina

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmaron una rebaja en los precios de combustibles en los últimos días.

Los expositores detallaron que las gasolinas regular y superior descendieron 30 centavos, mientras el diesel bajó 70 centavos.

Asimismo, los personeros del MEM aseguraron que los costos continuarán yendo a la baja y que en ésta semana podrían descender otros 50 centavos.

01:27 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

PP sigue en interpelación al Jefe de la Cartera del Interior
En el Congreso de la República continuará la interpelación al Ministro de Gobernación Carlos Menocal Chávez, quien ha permanecido por varias semanas en el banquillo de los acusados.

Aún falta siete oradores por efectuar los interrogatorios correspondientes, por lo que la interpelación continuara por varios días más

01:12 p.m.
Fuente: AGN

El Ejército celebrará su 140 aniversario en Mariscal Zavala

Por Sergio del Cid


La conmemoración del 140 aniversario del Ejército de Guatemala se realizará el próximo 30 de junio en la Brigada Militar Mariscal Zabala, en sustitución del tradicional desfile militar que por segundo año no saldrá a las calles.

Las actividades internas darán inicio a las 10 de la mañana y serán presididas por el presidente Álvaro Colom , altos mandos de la institución castrense, funcionarios de Gobierno y
Embajadores acreditados en el país.

“Se llevarán a cabo condecoraciones de cada comando militar y se ascenderá a 90 nuevos cadetes; este año no se saldrá a las calles a realizar el tradicional desfile, ya que se mantiene el apoyo a el Estado de Sitio en Petén”, informa el coronel Roni Urizar, vocero del Ejército.

En los distintos destacamentos y bases militares del país también se efectuaran actos con motivo del aniversario, donde cada comando participará en actividades culturales, deportivas, académicas entre otras.

El año pasado el desfile del Día del Ejército fue suspendido por la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Pacaya y el paso de la tormenta tropical Agatha.

01:00 p.m.
Fuente: AGN

Finanzas traslada Q12 millones para LED

El Ministerio de Finanzas anunció el traslado de Q 12 millones a diferentes instituciones del sistema de justicia para el cumplimiento de la Ley de Extinción de Dominio –LED- que entra en vigencia hoy.

La Corte Suprema de Justicia recibirá Q 8 millones. Mientras tanto, la Procuraduría General de la Nación percibirá Q 1 millón y, finalmente, el Ministerio Público tendrá a su disposición Q 3 millones para los fiscales encargados de hacer cumplir esta Ley.

Mientras tanto, la comisión, a cargo de la Vicepresidencia de la República, que velará por la aplicación de esta Ley tiene 30 días para elaborar el reglamento completo.

El presidente Álvaro Colom instó a la población a cuidar las rentas de bodegas, domicilios y otros inmuebles, principalmente para realizar contratos de arrendamiento más estrictos para evitar problemas con la justicia por el uso de personas vinculadas al crimen.

Leyes similares ya se han puesto en práctica en países como Colombia, México, Perú y Ecuador, con resultados exitosos, al verse golpeado el crimen organizado.

12:48 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Fondos para emergencias de invierno Q.200 millones
COVIAL traslada a un fondo de emergencias en invierno, Q200 millones destinados al mantenimiento de carreteras.

Finanzas señala que hay Q 200 millones más para estas emergencias, producto del Impuesto a derivados del petróleo, pero se necesita la aprobación del Congreso para utilizarlos.

12:45 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom entrega datos de la intervención de la Portuaria Quetzal
El Presidente Álvaro Colom asegura que mediante la intervención a la Portuaria Quetzal se ha decomisado 320 toneles con precursores para droga. Anuncia, además, que se subastarán 143 furgones que no han sido reclamados.

12:35 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CEDECON anuncian inconstitucionalidad en LED
CEDECON y el Colegio de Abogados anuncian acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio que cobra vigencia hoy.

12:25 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

PDH exige al Ministro de Gobernación y a la PNC seguridad para la presidenta del TSE
La Procuraduría de los Derechos Humanos abrirá un expediente contra el Ministro de Gobernación y Director de la Policía Nacional Civil por falta de seguridad a la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, quien ha denunciado amenazas. El magistrado de conciencia no descarta acciones internacionales.

Por su parte el titular de Gobernación señala que su cartera renta 5 vehículos blindados para dar protección a los Magistrados y que cada uno cuesta entre 240 y 300 dólares al día, y que con ese dinero podría mantenerse una sub-estación policial en una colonia.

12:15 p.m.
Fuente: AGN

Festival artísticos en el Centro Histórico
El festival artístico como contrapeso a actividades militares. Con actividades político-culturales y enfocadas en arte para la juventud, el Colectivo H.I.J.O.S, llevará a cabo la tribuna de la Memoria y el Festival Antimilitarista, este jueves 30 de junio en la Plaza de la Constitución a las 11:30 horas.

11:50 a.m.
Fuente: Tele Diario, Canal 3

Pandilleros atacan con granada otra tienda en Ciudad Quetzal.

Dos personas que atendían una tienda en un sector de Linda Vista Ciudad Quetzal, resultaron gravemente heridas luego que un presunto pandillero les lanzara una granada al negarse a recibir un teléfono presuntamente para extorsionarlos. Autoridades investigan mientras los heridos fueron trasladados hacia el hospital Roosevelt.

11:32 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Harold Caballeros recibe amenazas de muerte
Nineth Montenegro informó que el Presidenciable de la coalición Viva EG Harold Caballeros ha recibido amenazas de muerte, incluso en el Facebook han publicado amenazas, según Montenegro estas amenazas se pueden relacionar con el asesinato de un candidato de su partido en Quiche.

10:45 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

DIPLOMATICOS CONOCEN DE AMENAZAS CONTRA LA PRESIDENTA DEL TSE
Los embajadores de Estados Unidos y de Suecia, así como el Procurador de Derechos Humanos, acudieron éste día a la sede del Tribunal Supremo Electoral para tratar los temas de seguridad, durante el proceso rumbo a los comicios generales 2011.

De acuerdo a lo informado por los diplomáticos, la reunión se centrará en conocer detalles de la amenaza recibida el viernes pasado, en contra de la magistrada presidenta del Órgano Electoral María Eugenia Villagrán.

10:38 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica

Coalición UNE-Gana indaga sobre proceso de inscripción

Maby López


Más de 40 días han pasado desde que los aspirantes presentaron sus formularios.

La jornada de ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tornó diferente a las de otros días. A las 8:00 horas, dirigentes de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) acudieron al edificio para buscar respuestas de cómo estaba el proceso de inscripción del binomio Sandra Torres-Roberto Díaz Durán.

A lo largo de tres horas, César Fajardo, secretario de Actas de la UNE; Jairo Flores, secretario general del partido; Jaime Martínez Lohaiza, de la Gana, y su equipo de abogados estuvieron a puerta cerrada en la oficina de la Secretaría del TSE con el jefe de Organizaciones Políticas, Francisco García, y con el director del registro, Miguel Solís, para conocer por qué aún no se les ha notificado acerca de la inscripción de sus candidatos.

Al no encontrar respuestas se dirigieron al departamento jurídico, donde aparentemente estaba el expediente detenido, pues aún está pendiente de emitirse una resolución, la cual, según César Fajardo, debe parar el proceso.

En compañía de varios guardias de seguridad, Miguel Solís, de 83 años y quien tiene más de 30 de trabajar en el TSE, García y los dirigentes de la coalición acudieron a verificar qué resolución estaba pendiente de conocerse.

“Yo no tengo el expediente, no lo he conocido, no me lo han enviado”, decía, evidentemente fatigado por la caminata, el director del Registro.

Tras al menos una hora de espera se conoció que la resolución pendiente era por un recurso que había interpuesto el diputado Obdulio Oquelí, quien por la vía telefónica dijo desconocer esa medida legal interpuesta.

Los funcionarios regresaron a sus oficinas y, finalmente, a las 14:00 horas, trascendió que el director de la OP había emitido su dictamen. Fajardo advirtió que regresarían a las 17:00 horas para conocer cuál sería la decisión. Sin embargo, García dijo que se deben respetar los plazos.

A eso de las 16:30, agentes de seguridad del edificio empezaron a evacuar al personal por orden de la presidenta del TSE, María Villagrán, quien tenía información de que un grupo de personas llegaría a tomar el edificio.

El lunes, la ex primera dama Sandra Torres acudió al RC a verificar cómo iba su inscripción e indicó que no había mala fe para conocer su caso.

10:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH: Tormenta tropical Arlene que se formó en Golfo de México no representa peligro para el país
El Sistema de Baja Presión monitoreado en el océano Atlántico se fortaleció alcanzando la categoría de Tormenta Tropical Arlene, ubicándose a 450 kilómetros de Tampico y a 385 kilómetros de Tuxpan, México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Asimismo, la Tormenta Tropical Arlene no representa un riesgo directo para el país, sin embargo por la forma que se desplaza y la circulación, continuará favoreciendo el ingreso de humedad y lluvias especialmente en departamentos fronterizos a México, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) indicó que las lluvias que se registraron la tarde del martes en algunas regiones del país son propias de la época lluviosa.

10:15 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan candidato de Viva en Ixcan Quiche
Se confirma el asesinato del candidato a concejal suplente por el partido Visión con Valores del municipio de Ixcan Quiche Pablo Matías Pérez de 30 años, quien había recibido amenazas de muerte, fue confirmado el asesinato por parte del coordinador departamental y candidato a diputado por el departamento del Quiche Armando Castillo.

10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Balacera dentro de la terminal de la zona 4

Una balacera se suscitó dentro de la terminal de la zona 4 específicamente en el sector de la venta de mariscos.

En este lugar quedaron dos personas fallecidas, aún no se sabe el motivo del ataque.

10:00 a.m.
Fuente: Agn

Preocupa contrabando de combustible mexicano

Por Gustavo E. Méndez

Los integrantes de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y Contrabando -Concecyd-, analizan una estrategia de trabajo con miembros del sector
privado para combatir el creciente flujo de comercio ilegal de combustible mexicano hacia Guatemala.

Por ello el Ministerio de Energía y Minas -MEM- ha tenido acercamientos con la Secretaría de Energía de México, para identificar gasolineras fronterizas que distribuyan carburantes a más bajo costo y poder evitar el contrabando.

Esta situación obedece a que en México el combustible es subsidiado por el Estado, lo que según Alfredo Pokus ministro de Energía de Guatemala, genera que a Guatemala ingresen productos más baratos que el de los distribuidores locales.

Se tienen estimaciones que el contrabando de combustibles de México hacia Guatemala se ha incrementado en un 40 % este año, y se puede evidenciar en la compra de galones por distribuidor, ya que antes adquirían unos 30 mil galones diarios, mientras ahora consumen 15 mil por día.

Por ejemplo, se tiene información del Occidente varias estaciones han cerrado porque el consumo cayó hasta un 40 por ciento por el ingreso de combustible traído en forma ilegal de México.

La gasolina regular proveniente de México cuesta USD1.5 menos que en Guatemala, mientras que el diesel y la gasolina súper tienen una diferencia de USD1 menos.

El consumo de gasolinas y diesel asciende a más de 1.9 millones de galones diarios en el país, informan fuentes del Ministerio de Energía.

Las ventas de las compañías han disminuido de 18 a 20 por ciento, señala Ayala, ya que la competencia entre empresas por atraer a los clientes las obliga a implementar estrategias que, aunque reduzcan sus márgenes de ganancia, mantengan el volumen de ventas, agrega.

Uno de los ajustes fue el impulsado por la compañía Unopetrol (que comercializa la marca Shell), que rebajó sus precios en Q1 durante el fin de semana en el 30 por ciento de sus estaciones de servicio. Según Fausto Velásquez, gerente de ventas de la empresa, el propósito de esta estrategia es incentivar el consumo especialmente durante los fines de semana.

Tenemos quejas de los usuarios porque cuando llegan a comprar el precio es otro, indica Ayala. El MEM realizó el martes un segundo monitoreo de precios y el viernes hará un tercero, en el que espera ajustes a la baja en el precio promedio.

Además se continúa trabajando en la implementación del plan “centinela” en coordinación con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco- quien espera aumentar procesos de sanción por incumplimiento de servicio en gasolineras, ya que durante 2010 se generaron 48 procesos de sanción.

Los precios promedio para esta semana reflejaron en el país unos Q0.35 a la baja en los tres tipos de carburante, y según Pokus se prevé que el producto siga a la descendiendo en los próximos días.

09:55 a.m.
Fuente: Infobae

Guatemala en alerta naranja por las tormentas
El organismo de emergencia guatemalteco informó que se prepara para un temporal. Esperan que las lluvias produzcan inundaciones y deslaves. Las precipitaciones se prolongarán hasta noviembre

Las autoridades de emergencia de Guatemala anunciaron el paso o acercamiento de una onda del este (una especie de masa de aire de diferente temperatura) que afecta los sistemas de baja presión del país. Una, en el Pacífico, que se dirige hacia territorio mexicano, mientras que otro fenómeno similar en el Atlántico, que se dirige hacia el Golfo de México. Esta situación genera lluvias en el norte de este país centroamericano.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres decretó el lunes 26 un estado de alerta anaranjada. "Al declarar la alerta, todas las instituciones que integran el Sistema se mantienen en apresto ante cualquier situación que se presente (...) Además se movilizan los recursos que se consideren necesarios, tanto asistencia humanitaria como recurso humano", señalo un informe de la entidad.

Las lluvias, que afectan desde hace una semana al país, provocaron crecidas de ríos e inundaciones y bloquearon el paso hacia varias comunidades debido a deslaves en las carreteras.

La época de precipitaciones, que comenzó el pasado mayo y se prolongará hasta noviembre próximo, dejó este año al menos dos personas muertas, más de 3.200 afectadas y 516 viviendas dañadas, según datos oficiales.

El país sufrió en 2010 la peor época de lluvias en las últimas seis décadas, con 174 muertos, casi un millón de damnificados y pérdidas por 1.000 millones de dólares, según la autoridades.

09:40 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Asíes presenta Agenda Nacional 2012-2015

José Pelicó

Se pretende generar el debate para buscarle soluciones a los problemas del país, como educación y seguridad, entre otros.

Con el fin de proveer a la sociedad civil, organizaciones del Estado y partidos políticos de insumos básicos para el debate de los problemas que afronta el país y los mecanismos para erradicarlos, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó ayer la Agenda Nacional 2012-2015.

La propuesta aborda cinco áreas estratégicas: institucionalidad del Estado, organizaciones políticas y sociedad, desarrollo económico y social, educación como factor fundamental para el desarrollo, y política y relaciones internacionales.

Al respecto, Miguel Ángel Balcárcel, analista político de Asíes, indicó que la agenda busca impulsar procesos y procedimientos considerados necesarios para alcanzar el desarrollo integral de todos los guatemaltecos.

Es necesario superar los retos de la pobreza, la desigualdad y la debilidad institucional del Estado, adoptando los ejercicios del diálogo y alcance de consensos para promover acuerdos nacionales que provean formas efectivas de enfrentar los retos económicos, sociales y políticos del país, indica la Agenda.

Según el documento, la diversidad de la sociedad guatemalteca se acepta como una realidad, pues la multiculturalidad es una característica de Guatemala, mientras que el pluralismo implica la valoración de las distintas culturas que cohabitan en el país.

La propuesta “abarca las dimensiones social, económica, política y cultural e implica superar definitivamente el racismo, la discriminación y la exclusión”, indicó ayer Balcárcel durante la presentación general de la Agenda Nacional.

Los objetivos por áreas

1. Institucionalidad del Estado

La propuesta de Asíes destaca que Guatemala debe contar con instituciones del sistema político fortalecidas y renovadas, en función del perfeccionamiento de un Estado democrático de derecho que responda a la diversidad étnica y cultural de su sociedad. Este objetivo abarca todo lo relacionado con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

2. Organizaciones políticas y la sociedad civil

Contar con instituciones político-partidarias y organizaciones de la sociedad civil, capaces de jugar un rol de intermediación y de consolidar el sistema democrático representativo y de participación, que responda al carácter multicultural de la sociedad guatemalteca, una característica que la hace única en la región.

3. Desarrollo económico y social

Contar con un orden económico eficiente en que el mercado cumpla con el objetivo de producir y el Estado esté suficientemente fortalecido para promover el mercado competitivo, asegurar mayores niveles de competencia y aplicar políticas de redistribución del ingreso y de combate a la pobreza.

4. Educación como condición fundamental para el desarrollo

Contar con ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de su nivel de vida y el de los demás, capaces de producir económicamente y que, conscientes de las posibilidades que ofrece el mundo actual, se preparan permanentemente para responder a sus demandas.

5. Política exterior y relaciones internacionales

El plan contempla contar con una política exterior definida en función del desarrollo humano integral y sostenible de los guatemaltecos, que promueva la ampliación y diversificación de las relaciones internacionales del país, la integración centroamericana, el buen entendimiento y la cooperación con los demás países.

09:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Benedicto XVI impone el palio a 45 arzobispos, entre ellos Oscar Vián Morales
El papa Benedicto XVI, en la celebración de su 60 aniversario de ordenación religiosa, impuso el palio, símbolo de comunión con el obispo de Roma, a 45 arzobispos, entre Oscar Julio Vián Morales, de Guatemala.

Junto a Morales, otros 17 iberoamericanos recibieron la imposición, de ellos cuatro son colombianos, siete brasileños, dos chilenos, un argentino, un ecuatoriano y un español.

Las prendas están confeccionados con la lana de dos corderos blancos que tradicionalmente eran bendecidos en la basílica romana de Santa Inés el 21 de enero de cada año, la festividad de la santa.

En los últimos años han sido bendecidas en el Vaticano, donde son llevados los corderos ante el Papa en sendas cestas de mimbre decoradas con flores.

Los dos animales, ofrecidos por el cabildo de la basílica de San Juan de Letrán siguiendo una antigua tradición, son más tarde entregados a las monjas benedictinas de santa Cecilia, que se encargan de esquilarlos y confeccionar los palios.

Al principio el palio era un signo litúrgico exclusivo de los papas, aunque más tarde éstos lo concedieron a los obispos que habían recibido de Roma una especial jurisdicción.

El primer papa que lo concedió fue Simmaco, en el año 513 y lo impuso a Cesario, obispo de Arles (Francia).

Desde entonces se extendió esta imposición a los arzobispos metropolitanos.

Tras la imposición del palio, en el ángelus, el Papa saludó en español a los varios centenares de fieles latinoamericanos, entre ellos, de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Guatemala, a los que invitó a rezar "para que, estimulados por su ejemplo y ayudados por su intercesión, la Iglesia permanezca en el mundo como signo de santidad e instrumento de reconciliación".

Después hablando en portugués tuvo palabras de afecto para los arzobispos brasileños y angoleños.

09:25 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Sin presupuesto para enfrentar una emergencia de magnitud

Rosario Calderón

Comunicaciones reorienta recursos de bacheo para cubrir primeras urgencias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informaron ayer que carecen del presupuesto necesario para cubrir una emergencia de magnitud.

Esto ocurre luego de que el Congreso siga sin aprobar Q50 millones para el funcionamiento de la Conred. Prueba de la crisis es que más de 250 empleados todavía no reciben el sueldo correspondiente al mes de junio, explicó David de León, portavoz oficial de esa institución.

“Estamos preparados para cubrir algún tipo de emergencias, pero tendríamos que analizar cómo sigue la situación en los próximos meses, siempre que no ocurra una situación parecida a la de septiembre del año pasado, cuando no se tenían recursos para pagar agua, energía y otros servicios indispensables para el funcionamiento de la Conred“, agregó.

Debido al pronóstico del Insivumeh, las autoridades del CIV decidieron reorientar los recursos de bacheo, limpieza y recapeo de Covial para cubrir las emergencias que puedan suscitarse en las carreteras, anunció Míriam Portillo, jefa de Relaciones Públicas del CIV.

“Solo en el hundimiento del kilómetro 234, jurisdicción de Alta Verapaz, invertimos Q2.8 millones, sin contar los fondos utilizados para el resto de carreteras dañadas”, subrayó Portillo, tras informar que únicamente les quedan alrededor de Q200 millones para el resto del año.

08:43 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Falsa amenaza de bomba en sede del Tribunal Supremo Electoral
En la sede del Tribunal Supremo Electoral de la zona 12 se recibió una falsa alarma de bomba, esto se une a la amenaza de ayer de la toma de su sede de la zona 2 por parte de los partidarios del partido UNE-GANA.

08:24 a.m.
Comentario del Lector


En verdad que vergüenza con los maestros que clase de educación pueden dar; uniéndose a fines políticos del señor Acevedo que esta con la une, es una persona falta de valores obteniendo beneficios personales que le da don Colom o doña Sandra este Acevedo si que es una verdadera vergüenza para el magisterio.

08:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

La agencia bancaria del BAM dentro de Transdoc, al servicio de nuestros clientes, estará prestando servicio desde el lunes 4 de julio.


Sistema bancario no prestará servicio del viernes 1 al martes 5 de julio por asuetos

Del Sindicato de empleados bancarios Adolfo Lacs informó que las agencias bancarias del país permanecerán cerradas del viernes primero al martes cinco de julio, por asuetos del día del Ejército y del empleado bancario.

Varios bancos hacen excepciones en los centros comerciales, las agencias que se encuentran en los centros comerciales si trabajaran en jornada especial. Para poder obtener mas información sobre horarios extraordinario de labores de su banco acerquese a cualquier agencia para evitar algún inconveniente y evitar alguna emergencia.

Banco Agromercantil
Se les informa que el banco tendrá la red de agencias abiertas los 4 días. El día viernes no se atenderá en la agencia Transdoc.

07:20 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo por derrumbe en Ruta al Pacífico
Un derrumbe sobre la carretera al Pacífico a la altura del kilómetro 13.5, este derrumbe bloquea la ruta, según testigos hay un motorista lesionado pero aún no se ha podido constatar, bomberos se dirigen al lugar para prestar los primeros auxilios.

En el sector se registra congestionamiento para las personas que se dirigen al sur. Tomar sus precauciones.
 

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Partido oficial asegura que no será necesaria una impugnación


Existen varios recursos legales para apelar en contra de la no inscripción de la precandidata.

Louisa Reynolds


La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirma que no ha contemplado la posibilidad de interponer ningún recurso legal en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscriba a Sandra Torres antes del 12 de julio, porque tiene la certeza absoluta de que a la precandidata se le permitirá participar.

“No hay ninguna razón por la cual no pudiera ser inscrita y por lo tanto aún no podemos hablar de recursos”, insistió Fernando Barillas, vocero del partido.

Pero aunque el partido insiste en que confía plenamente en que Torres será inscrita, Barillas dejó entrever que la demora en el proceso ha sembrado nerviosismo e incertidumbre entre la coalición UNE-Gana.

¿Es normal que se demore tanto la inscripción de un candidato?


Fuentes del TSE que pidieron no ser citadas niegan que haya existido un intento de obstaculizar la candidatura de Torres y argumentan que, a la fecha, solo 10 por ciento de los aspirantes ha sido inscrito.

Estas fuentes señalan que la mayoría de los partidos realizó sus asambleas bastante tiempo después de la convocatoria electoral, reduciendo de esta manera el plazo que tenían para inscribir a sus candidatos.

Según el Título 3 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, existen varios mecanismos de impugnación que la UNE podría utilizar en caso de que Torres no fuera inscrita, a los cuales también podría recurrir cualquier agrupación que se opusiera a su candidatura si el TSE decide avalarla.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Maestros anuncian que paralizarán clases


Dirigente magisterial advierte movilizaciones a partir de la próxima semana si diputados del Congreso no aprueban la ampliación presupuestaria y préstamos.

Enrique García

La séptima sesión extraordinaria


El Congreso celebrará su séptima sesión extraordinaria el martes 5 de julio, donde la bancada del PP continuará con la interpelación al titular de la cartera del Interior, Carlos Menocal. Según
Alejos, existen negociaciones para acortar el “juicio político”; 4 oradores están pendientes de cuestionar a Menocal, mientras que el partido de la Unión del Cambio Nacional retiró a sus 7 congresistas.

“Advertimos de que la educación pública se paralizará a partir del 1 de julio”, afirmó ayer el representante del magisterio nacional, Joviel Acevedo, quien se reunió con el presidente del
Legislativo, Roberto Alejos. El dirigente señaló que los 158 legisladores son los responsables de que la educación colapse y cuestionó al Partido Patriota (PP) por obstaculizar la agenda.

Acevedo anunció que el próximo martes rodearían las instalaciones del Congreso para presionar a los diputados a que aprueben la ampliación presupuestaria de Q2.6 millardos y los préstamos. El líder magisterial reprobó la actitud del PP, “que se ha escondido del magisterio”, al no atender la solicitud de los maestros, y cuestionó que la interpelación del ministro de
Gobernación, Carlos Menocal, ha retrasado la discusión de los proyectos.

Alejos expresó que la decisión está en las bancadas para que agilicen las iniciativas requeridas y que él trasladaría el mensaje a los jefes de bloque. El subjefe de la bancada de los Patriotas,
Valentín Gramajo, ratificó su oposición a más deuda. “El dinero se está malgastando por parte del oficialismo”, expresó. “Joviel depende a una línea partidaria de la Unidad Nacional de la Esperanza”, dijo.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Avalan la entrada en vigencia de LED


Varios sectores califican de positiva la entrada en vigencia, a partir de hoy, del decreto 55-2010, que contiene la Ley de Extinción de Dominio (LED), pese a las amenazas de impugnación anunciadas por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y del Centro de la Defensa de la Constitución (Cedecón).

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que esta normativa debe respetarse porque ya fue aprobada por el Congreso.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que la LED es un instrumento indispensable para identificar los bienes adquiridos por medio de actividades ilícitas. “Sabemos que los jueces que tendrán a su cargo la aplicación de la norma lo harán en forma atinada”, aseguró.

A decir de Oswaldo Samayoa, director de Incidencia Política del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), esta es una repuesta, por parte del Estado, al crimen organizado al extinguir el dominio de los bienes adquiridos de manera ilícita por medio del narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.


En ruta a freno de riqueza ilícita

Puede ver la ley completa en el siguiente link:   
Ley de Extinción de Dominio


07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Preocupan crímenes e impunidad

La Unión Europea (UE) se reunió con activistas de derechos humanos, y en la cita manifestó su preocupación por la violencia electoral y la impunidad que prevalecen en el país.

Michael Fruhling, embajador de Suecia, indicó que están al tanto de los crímenes ligados al proceso electoral y de “las amenazas de muerte que recibió la magistrada presidenta del Tribunal
Supremo Electoral”.

Señaló que es inaceptable este clima de violencia y dijo estar a la espera de que las autoridades aclaren los asesinatos e intimidaciones.

Rafael Señán, encargado de negocios de la UE, indicó que temen el aumento de intimidaciones, amenazas y ataques contra los activistas durante este año electoral.

En la reunión participaron misiones europeas acreditadas en el país como Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia. Por Guatemala asistieron más de 15 organizaciones de derechos humanos.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pronostican entrada de onda del Este


Hoy podría entrar en Guatemala una nueva onda del Este que generá lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional, confirmaron expertos del Insivumeh, quienes explicaron que el mal tiempo continuará en las próximas horas.

Además, se está monitoreando la crecida de los ríos Motagua y Polochic, que en algunos lugares han superado los 2.80 metros de altura. También el Ministerio de Comunicaciones
Infraestructura y Vivienda (CIV) verificó dos derrumbes, uno en la ruta 2 en Catarina, San Marcos, donde no hay paso vehicular, y otro en Aguacatán, Huehuetenango, informó la portavoz Miriam Portillo.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Se acentúa la brecha entre Otto Pérez Molina y Sandra Torres


Cuando faltan 73 días para las elecciones, el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, sube 5.6 puntos en la preferencia respecto de la Encuesta Libre anterior, mientras que la candidata de la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), Sandra Torres, baja 2.5 puntos.

POR GEOVANNI CONTRERAS CORZANTES

Pérez Molina fue quien tuvo el mayor crecimiento entre todos los aspirantes presidenciales, de acuerdo con la nueva medición de Prodatos efectuada para Prensa Libre, que entrevistó a mil 203 guatemaltecos del 16 al 21 de junio.

En la segunda casilla, pero a 27.4 puntos de distancia, se ubica Torres; sin embargo, la oficialista baja respecto de mayo, lo que reduce su ventaja sobre el tercer lugar, Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden.

Se acercan al segundo

La preferencia por Suger sube con relación a la medición anterior, junto con la intención de voto de Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, y Harold Caballeros, de Visión con Valores, quienes se sitúan en el cuarto y quinto lugares, respectivamente. Los tres candidatos acortan su distancia de Torres.

A los encuestados se les preguntó: “Si las elecciones para presidente fueran hoy, ¿por quién votaría?” Se les entregó una boleta simulada donde los candidatos para la Presidencia aparecen en orden alfabético, de acuerdo con su primer nombre.

Bajan indecisos

En la medición anterior, la casilla de “blancos/nulos” obtuvo 23.5 por ciento, pero en esta ocasión los indecisos bajan a 16 por ciento, con una reducción de 7.5 puntos. Esa cifra tiende a mermar conforme se acerca la fecha de los comicios generales.

Análisis individual

“Todo indica que la pelea está entre Otto Pérez Molina y doña Sandra, pero todavía puede tener un espacio un tercer candidato que logre capitalizar el descontento, la insatisfacción y la búsqueda de una nueva figura que no obligue a tener que escoger entre ellos dos, para aquellos que los ven como un mal inevitable”, expresó Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

De acuerdo con Barahona, el foro de la Cámara de Industria, celebrado el viernes último, brindó el espacio para saber cuáles son las propuestas de los candidatos, en lo cual Pérez Molina y Caballeros fueron los más precisos.

“Al ver cómo se desenvolvió ahí Caballeros, me parece que él tiene posibilidades de crecer mucho más porque es más concreto y más preciso, mientras que de Suger siento que sobrevuela mucho sobre los problemas, pero no aterriza y no se ve una propuesta concreta”, indicó el analista del Incep.

Respecto de Torres explicó: “Todavía se ve que hay una dificultad para consolidar su posición. Su imagen todavía está requiriendo un mayor apuntalamiento, pero es obvio que también se reafirma en el segundo escalón de las preferencias“ de los electores.

En cuanto a Baldizón, el analista aseguró que no ha tomado su candidatura con mucha seriedad, lo cual le podría afectar. “Después viene el pelotón de los coleros, que no pasan del 2.6. Creo que sí puede haber cambios y redefiniciones en el tercer lugar”, expuso.

No crecen

Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional, se ubica en la sexta casilla, seguido por Patricia de Arzú, del Partido Unionista; Rigoberta Menchú, del Frente Amplio; Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional y Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional. Ninguno de ellos ha crecido en forma significativa en la preferencia electoral.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Trámite de nueva tarjeta de circulación causa caos y descontento

Contribuyentes mostraron su descontento debido a las largas filas que hacen para obtener la nueva tarjeta de circulación en la agencia de la Superintendecia de Administración Tributaria (SAT ) de Galerías Prima, zona 7.

POR OMAR ARCHILA

Pese a que el último día para obtener la nueva tarjeta de circulación sin costo es el 31 de agosto, cientos de personas —entre ellas mujeres embarazadas y adultos mayores— hicieron ayer fila más de cinco horas para adquirir el documento.

"Llevo más de cuatro horas haciendo cola para conseguir la nueva tarjeta de circulación, el problema son los tramitadores que venden los espacios en la fila y eso nos afecta a todos", expreso
Carlos Andrino, de 68 años.

Otra ciudadana afectada fue Ana Carolina Cifuentes, (con siete meses de gestación), quien aseguró llevar más de dos horas en la fila para ser atendida.

Omar Franco, Intendente de Recaudación de la SAT, explicó que "las grandes filas se deben a que la agencia atiende todo tipo de trámite fiscal y no solo el de la nueva tarjeta".

Agregó "desde el 20 de junio último, esta en funcionamiento el Centro de Distribución en la 7a. avenida 7-07 zona 9, el cual tiene las tarjetas que estaban en las agencias de la SAT de Villa
Nueva Atanasio Tzul y Obelisco.

Además explicó: "A partir del 4 de julio próximo, estará atendiendo a los contribuyentes el Centro de Distribución en zona 4, en este centro estarán disponibles las tarjetas que estaban en los centros comerciales Galerías Prima y Galerías del Sur.

Franco recomendó que antes de ir por la nueva tarjeta, los contribuyentes pueden resolver cualquier duda llamando al número de servicio al cliente 1550; o bien, visitar el sitio www.sat.gob.gt Después del 31 de agosto el costo de la tarjeta será de Q60.

 

Guardada bajo



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta