Noticias nacionales al instante junio 30 jueves






Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia

 
Clima nacional Junio 30, jueves

Noticias internacionales Junio 30, jueves


Sucesos  nacionales Junio 30, jueves 

Caricaturas nacionales Junio 30, jueves

Denuncias de Corrupción Junio 30, jueves

 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales al instante junio 29, miércoles

 

06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente del Congreso descarta participar como presidenciable por coalición UNE - GANA
Roberto Alejos Gándara, Presidente del Congreso e integrante de la coalición UNE- GANA descartó su participación como presidenciable, ya que dijo que para ellos no existe plan B ya que se sabe que por la coalición solo hay una candidata y que se está trabajando para cumplir con todos los requisitos pero  no se contempla que no se inscriba a Sandra Torres.

05:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Persona fallecida en Aldea El Porvenir, Villa Canales
Se reportó una persona fallecida en la 6 avenida y 1 calle de la Aldea El Porvenir, Villa Canales. Hasta el momento no se sabe cual fue el móvil del crimen.

05:25 p.m.
Fuente: AGN

Estado de carreteras no afectará actividad turística

/Por Silvia Chután G.//

Con el objetivo de que los visitantes nacionales y extranjeros puedan planificar excursiones y visitas a los diferentes sitios turísticos en el país, el Programa de Asistencia al Turista –Proatur- del Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-, ha dado a conocer la situación de las carreteras del territorio nacional.

A causa de los trabajos de mantenimiento vial que se realizan en diferentes puntos del país, daños causados por las lluvias y el riesgo en zonas vulnerables, los conductores deben tomar precauciones o planificar sus viajes tomando en cuenta la situación de las siguientes vías.

Luis Rolando Mitch, coordinador del Proatur, comenta que esperan que los turistas extranjeros, pero en especial los nacionales aprovechen el asueto del Día del Ejército, ya que es una oportunidad propicia para visitar Guatemala y conocer sus diferentes destinos.

“El estado de las carretera no significa un impedimento para aprovechar este descanso largo, aunque es importante que tomen sus precauciones en los lugares especificados”, puntualizó Mitch.

Especial cuidado debe tenerse al transitar en las áreas de riesgo de derrumbes, ya que en varias de estas tienen solamente un carril habilitado, como en el kilómetro 171 al 175 en la Cumbre Alaska, y en el kilómetro 148 al 188 en Totonicapán; en el Cerro Los Chorros, Ruta San Cristóbal, Cobán – Chicamán, Quiché; en el kilómetro 212 ruta Cuatro Caminos hacia Huehuetenango; y en el Kilómetro 112 San Andrés Semetabaj, 113 en el Cerro Lec y 144 La Catarata entre Panajachel y Sololá.

Hundimientos y bloqueos

Debido a hundimientos en Quiché, en la CA-1 de la ruta Interamericana kilometro 147, de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché, se encuentra únicamente un carril habilitado; ante esta situación se puede utilizar como ruta alterna la Ruta Nacional 15, iniciándola en Chinautla para llegar a Santa Cruz del Quiché.

En la CA-1 Sur, ruta al Pacífico, el tramo del kilómetro 100 al 115 entre Santa Lucía Cotzumalguapa y Cocales, se encuentra muy deteriorado por lo que se recomienda conducir con precaución para evitar daños a los vehículos.

El paso en el kilómetro 87 de la CA-2, tramo de Siquinalá hacia Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra bloqueado por trabajos que se realizan debido a un hundimiento; como alternativa se puede tomar en el kilómetro 79.5 la carretera vieja a Siquinalá.

Los hundimientos han provocado que en diferentes puntos se tenga únicamente un carril habilitado, por lo que el tráfico se torna más denso en el kilómetro 212 de la ruta Quetzaltenango – San Marcos; en el kilómetro 113, Aldea Chupol y en el kilómetro 235, Aldea El Jocote en Quiché; en el kilometro 363 ruta San Luis Petén- Río Dulce; en la CA-14 en los kilómetros 120 y 126 en Alta Verapaz; en la CA-1 y kilómetros 90 y 145 en Jutiapa; en el kilómetro 171 en Retalhuleu; el kilómetro 79 de la RN-19 en el Progreso y en el kilómetro 92.5 en Chimaltenango.

En los tramos que se encuentren en reparación se debe circular con mucha precaución por los desvíos constantes que conllevan estos trabajos, tal es el caso del kilómetro 300 al 308 de la ruta hacia Puente el Cable en Huehuetenango, y en el kilómetro 95 en Sololá.

El tráfico vehicular se puede tornar lento en el kilómetro 54 de la ruta Interamericana, Chimaltenango y en la Frontera Melchor de Mencos, Río Mopán en Petén, debido a la construcción de pasos a desnivel en estos puntos.

Este mapeo de áreas peligrosas y en mantenimiento es gracias a la comunicación interinstitucional entre los delegados del Inguat en todo el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial –Provial-.

El Proatur es una iniciativa que involucra a jóvenes profesionales para asistir a los turistas, tanto en la prevención de inconvenientes e información importante, así como en las acciones pertinentes en caso de un accidente.

04:50 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

DESPIDEN CON HONORES A POLICIA MUERTO EN COMBATE
Cono honores, fue despedido el agente Miguel Ángel Grijalva Hernández de 44 años, quien murió en fuego cruzado con presuntos delincuentes que minutos antes habían robado un vehículo.

El automóvil pertenecía a un fiscal del Ministerio público y que había sido robado en el boulevard principal de Villa Hermosa, en San Miguel Petapa.

04:30 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

INSIVUMEH pronostica para los próximos tres días nubosidad y lluvias en todo el territorio nacional
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronosticó que para el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en todo el territorio nacional.

Según el INSIVUMEH, para el fin de semana en las regiones del Pacífico tendrán nubosidad dispersa por la mañana y ambiente cálido y húmedo con incremento de nubosidad en horas de la tarde favorecerá la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que en la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se tendrán formaciones de niebla al amanecer con nublados parciales e incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, la cuales generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica que podrían prolongarse por la noche.

Asimismo, en el departamento de Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, en estas regiones se tendrán áreas con neblina al amanecer, especialmente sobre La Verapaz, además habrá nubosidad dispersa con medio nublado en horas de la tarde con lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

De la misma manera, en Petén se esperan áreas con niebla al amanecer, nubosidad dispersa en horas de la mañana e incremento de nubes en horas de la tarde que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica y viento ligero del Nordeste.

03:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan al alcalde de Pueblo Nuevo Suchitepéquez por el delito de desobediencia
El actual alcalde del municipio de Pueblo Nuevo jurisdicción del departamento de Suchitepéquez, Fernando González Kunze, fue capturado sindicado por el delito de desobediencia.

Según informaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el detenido tenia una orden de aprensión desde el 24 de junio girada por el Juzgado Primera Instancia Penal de Narcoactividad de Suchitepéquez.

Asimismo, se indicó que la detención se realizó en el kilómetro 216 en la carretera que conduce de Suchitepéquez a Quetzaltenango.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora


Reacciones
Presidenciables apoyan al Registro de Ciudadanos por el rechazo

Mariajosé España


Aunque no todos lo demuestran, se puede observar una cierta satisfacción entre los cuatro candidatos presidenciables que encabezan las encuestas al haber sido oficializada la noticia del rechazo en la candidatura de Sandra Torres por el partido oficial.

Aunque la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no es definitiva, los candidatos presidenciables en juego se manifiestan a favor de las instituciones de Estado y del imperio de la ley.

Sin querer personalizar las reacciones del Partido Patriota (PP) y sin vincular al candidato Otto Pérez Molina en los útlimos hechos, el jefe de campaña del PP, Mauricio López Bonilla, indica que prefieren reaccionar institucionalmente.

"No tenemos una posición ni favorable ni en contra porque estamos claros que con lo que establece la ley cada partido político debe conocer los procesos para inscribir a su candidato", se limita a decir López Bonilla.

"La resolución no es definitiva, seguramente vamos a tener un recurso de la UNE y hay que espera a que las instancias respondan, el tema acá son los tiempos y no sabremos si ellos tendrán ese tiempo ara inscribirla", dijo Harold Caballeros candidato por Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (ViVa-EG).

Por ausencia del candidato y secretario de bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón; los demás miembros del Comité Ejecutivo de la organización se mostraron a favor del Tribunal Supremo Electoral.

"Nosotros instamos al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza a que contribuya con el fortalecimiento de ese estado de Derecho con sus actos y que respeta las resoluciones que se van dictando", dijo Roberto Villate, secretario adjunto

Eduardo Suger, candidato por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), menciona que a pesar de sentirse satisfecho por las resoluciones dadas y el respeto a la ley, "para nosotros nos coloca en una posición ventajosa porque pasamos a segundo lugar".

Aún quedan procesos pendientes para que la resolución emitida por el TSE sea definitiva, sin embargo, algunos partidos políticos aprovechan la situación como algo beneficioso que fortalecerá la presencia del candidato en esta contienda.

"Nuestra estrategia va dirigida al elector y no tiene porque afectarnos el retiro de cualquier organización política".

¿POSIBLES ALIANZAS CON LA UNE?

Ante la potencial imposibilidad de Sandra Torres, ex de Colom, de ser la candidata presidencial de la UNE- GANA, el candidato presidencial Manuel Baldizón descartó los rumores que lo colocan como el "plan B" de dicha alianza, al afirmar que él ya superó el tormento que fue tener relación con el partido oficial.

"Es totalmente alejado de la realidad el hecho que a mí y a mi partido nos quieran vincular con la UNE o con Sandra Torres, pues nosotros estuvimos con ellos al inicio del Gobierno, pero nuestro rompimiento fue total 8 meses después de iniciada la gestión. Así lo manifestamos en su momento y así lo hemos seguido demostrando porque nuestras visiones son diferentes", dijo Baldizón.

Todo esto surge tras la polémica sobre el rechazo o inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial, lo cual podría dejar sin candidato al partido oficial y su aliado.

El partido Creo también es el nombrado dentro de los rumores que se encuentran circulando, mencionando a Eduardo Suger como posible pareja presidencial de la candidata por la UNE.

Nery Rodas, jefe de campaña del partido, niega rotundamente estos falsos murmullos que los vinculan con el partido oficial, asegurando que se encuentran preparados para la contienda, sin necesidad de vincularse con otros partidos.

02:36 p.m.
Fuente: La Hora


ELECCIONES: Marginan a suplente por opiniones publicadas y lanza acusaciones
División entre magistrados tras el rechazo a la inscripción de Torres

Andrea Orozco


Un magistrado suplente que se ha quedado sin derecho a voto por señalar a sus compañeros de estar "comprometidos con el partido oficial", fiscales de partidos opositores que se atacan entre sí y policías resguardando las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, TSE, ante una nueva amenaza de bomba es parte de lo que se vivió esta mañana en la reunión semanal entre magistrados de la máxima entidad electoral y fiscales de partidos.

En esta oportunidad, las discusiones en la reunión no fueron iniciadas por los fiscales de partidos, como suele suceder, si no por los propios magistrados del TSE, quienes se señalaron entre sí debido a la publicación, en un matutino, de la opinión del magistrado suplente José Perez Lara.

Los votos razonados de María Eugenia Villagrán, presidenta del máximo tribunal electoral, en las resoluciones que dan vía libre a las asambleas de la UNE y la Gana, le han hecho acreedora al nombre de "la única que actúa apegada a ley", según estima Pérez Lara en esa columna de opinión.

Por ello, cuatro magistrados del TSE han decidido negarle el derecho a voto pues consideran que lo único que provoca es la pérdida de credibilidad de la institución.

"Es una acción de cuatro magistrados, quienes desconociendo la libre emisión del pensamiento toman una represalia contra mí por haber externado que la única resolución correcta en las fallas garrafales que cometieron las actas de la Gana y la UNE, era la de la presidenta Villagrán", aseguró.el magistrado suplente.

Además, Pérez Lara indicó que ese fallo, que da vía libre a la inscripción de las asambleas, "los compromete de una manera incalificable y siguen contribuyendo a que este país entre en una crisis. Ellos fueron elegidos por la UNE y la Gana y hoy están pagando la factura".

También, el magistrado vedado tomó la palabra durante la reunión y aseguró a los fiscales de partidos que el tema de riesgo electoral se debe situar desde el propio TSE, pues se hacen mapeos y estudios, pero "el riesgo electoral sale del TSE", señala.

Representantes de partidos y magistrados aludidos hicieron la petición para que "los trapos sucios se laven en casa" y que no se generalice, pues daña la imagen del TSE.

RECURSO

Al inicio de la reunión no se hicieron presentes los fiscales de los partidos Gran Alianza Nacional y Unidad Nacional de la Esperanza, unicamente se acercó, poco antes de que finalizara el encuentro, Edgar Dedet, representante de la GANA.

Dedet indicó que los abogados de la coalición preparan un recurso de nulidad para que se proceda a invalidar la notificación del Registro de Ciudadanos que niega la inscripción como candidata a Sandra Torres.

Según el político, este recurso se trabaja de manera tal que no de lugar a que sea rechazada, pero no indicó bajo que fundamentos se emitirá. Además, señaló que el plazo para presentarlo es de tres días a partir de ayer a las 3:40 de la tarde.

A este recurso también hizo alusión el magistrado suplente Pérez Lara, señalando que cuando este sea conocido por el Pleno habrá que estar pendiente de la resolución, "tengo mis dudas, porque ya emitieron una resolución en donde se comprometen y da la impresión de que van a seguir comprometidos, pero todavía queda pendiente la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, que ojalá actuén con transparencia", indicó.

De manera extraoficial se conoce que ya existe una resolución del Pleno de magistrados respecto al recurso que la UNE y la GANA aún no han presentado y que buscará revertir la negativa a la candidatura de la ex primera dama.

OTRA AMENAZA

Se corrió también el rumor de que simpatizantes de Sandra Torres se concentrarían en el Parque Morazán para manifestarse en contra de la notificación del Registro de Ciudadanos, situación que fue negada por Edgar Dedet, pues señaló que "somos un partido pacífico" y responsabilizó a la oposición, el Partido Patriota, por esos rumores.

Minutos antes, Anabella de León, fiscal del PP, dijo sentirse preocupada por la presión que los altos dirigentes de la coalición oficial ejercieron sobre el Registro de Ciudadanos un día antes de emitida la resolución.

Mientras se desarrollaba la reunión entre fiscales y magistrados, oficiales del departamento antiexplosivos de la Policía Nacional Civil hicieron un recorrido con elementos caninos por todos los edificios del TSE.

Se observó también el cierre de las instalaciones, e incluso, en el Registro de Ciudadanos se leía un rótulo que señalaba, "Cualquier asunto referente a inscripción de candidatos dirigirse a la 1ra. calle 06-78 zona 1", cabe destacar que este edificio también estaba cerrado.

Varias patrullas circulaban por el lugar y no menos de cuatro agentes resguardaban cada unao de los edificios.

02:26 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Allanamientos en Petén
Desde el departamento de Petén informan que se han realizado alrededor de 14 allanamientos.  La Policía Nacional Civil (PNC) ha localizado un vehiculo y una avioneta pero no se ha capturado a ninguna persona.

Ataque armado zona 6
En información preliminar bomberos indican que según llamadas recibidas se ha registrado un ataque armado dentro de un bus de transporte, esto en la 15 avenida de la zona 6. Estaremos ampliando información.


02:13 p.m.
Fuente: Gobierno

Presentan plan de respuesta a emergencias
Según el Ministerio de Agricultura la ausencia de lluvias en mayo y junio únicamente modificó el calendario agrícola, descartando el temor de los comerciantes del grano.

“Regiones como la Franja Transversal tuvieron que retrasar las siembras por la falta de lluvia, pero esto no significa que haya perdidas o que no haya producción, únicamente se atrasa la producción”, afirmó Cesar Leonel Corleto, delegado del Ministerio.

El funcionario explicó que los lugares donde se tiene una segunda siembra en el mes de noviembre, como es el caso de la región del Polochic, surtirán el mercado mientras se da la cosecha atrasada por la falta de lluvias en otras regiones.

“No creemos que la falta de lluvia pueda afectar la producción ni el precio del grano, únicamente modifica el ciclo de producción. Habrá problema si en los próximos meses no llueve, porque eso retrasaría demasiado la siembra, esperamos esto no suceda”, comentó Corleto.

Esta versión fue secundada por Marco Vinicio Vargas, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, quien manifestó que han hecho las evaluaciones sobre el suministro de maíz en el departamento y han logrado determinar que aunque hubo necesidad de atrasar la siembra en algunas regiones, esta no afectará la alimentación de la población, que tiene su base en el maíz.

“Hemos verificado la situación del maíz y hemos determinado que no habrá problema en la producción del grano, lo único que se modifica es la siembra, los agricultores no han perdido porque no han sembrado. Sin embargo nos mantenemos alerta ante cualquier problema que pueda darse”, expresó Vargas.

José Chun Caal, comerciante de maíz, expresó que muchos están especulando con esta situación, por lo que pidió a las autoridades se pronuncien al respecto. “Muchos agarran pretextos por el clima y venden más caro el maíz, lo cual creemos no es justo, pediremos a la DIACO que verifique tal situación”, externó el comerciante.

Según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, el mes de mayo y junio del presente año presentan niveles de precipitación de lluvias bajos, según los datos en años pasados el promedio de lluvias rebasa los 300 milímetros, mientras que en el 2011 se reportan 151 milímetros en mayo y aproximadamente 127 en junio. Lo que hizo preocuparse a varios comerciantes del grano.

01:45 p.m.
Fuente: AGN

Más de 25 mil mujeres han usado servicio exclusivo de Transurbano

//Por Douglas Gámez//

Más de 25 mil personas han abordado los buses del Transurbano exclusivos para mujeres, a dos semana de que se pusiera en marcha un plan piloto para evaluar su funcionamiento, lo cual es considerado por sus promotores como un éxito.

La aceptación de las usuarias es evaluada por la Asociación de Usuarios del Transporte Urbanos y Extraurbano –AUTUE-, que solicitará ampliar los horarios de funcionamiento de los buses en horas pico.

El vocero del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses –SIGA-, Sergio Vázquez, informa que el Centro de Operaciones ha registrado que más de 25 mil personas, entre mujeres y niños, han utilizado el servicio.

El servicio exclusivo funciona de lunes a viernes en horarios de 6 a 6:45 de la mañana y de 17:30 a siete de la noche, en las rutas a Villa Hermosa, Nimajuyú, Justo Rufino Barrios, Canalitos, Las Pilas, Llano Largo, Kennedy, Limón y Pinares del Norte.

Entre las dificultades identificadas durante el plan piloto, Edgar Guerra, presidente de la AUTUE, menciona que es necesario concientizar en los usuarios masculinos respeto a la exclusividad del servicio, ya que recurrentemente intentan ingresar a la fuerza a los buses.

“Vamos a lograr que se respete a las mujeres, sin abusos o acosos en el transporte colectivo, algunos hombres insisten en abordar las unidades, y hay mujeres que no hacen valer ese derecho dejan que ingresen y no les dicen nada”, explica Guerra.

Usuarias entrevistadas coinciden en que se sienten más seguras, pueden utilizar el teléfono celular, maquillarse, entre otros beneficios.

El servicio de buses exclusivo para mujeres es una medida para evitar abusos verbales y físicos, impulsada por la AUTUE y la diputada del Congreso, Zury Ríos.

La causa principal que impulsó esta medida es la colocación de espejos en los autobuses rojos, en lugares específicos para observar la ropa interior de las mujeres, además de abusos físicos indica un informe presentado por los defensores de los usuarios.

01:34 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ex Director de presidios recobrará su libertad
Hoy podría salir de la cárcel el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei Falla, tras la resolución emitida por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que ratifica el fallo emitido por el Juzgado Primero de Competencia Ampliada.

01:23 p.m.
Comentario del Lector

Hola, Paulina, primero la quiero felicitar, pues usted y Transdoc fue la única persona que investigo y publico la dirección de donde se origino la amenaza contra el señor Cala de CNN, yo vi. el contenido, es fácil ver que el responsable, es un perfecto patán, abusivo e ignorante de muchas cosas, escribe cada idiotez que yo dejo el asunto allí, lo malo fue que los medios de Comunicación Social, serios que se la llevan de profesionales, le dieron cabida a una nota que no merecía nada de atención, respetamos al señor Cala de CNN, pero el no conoce el entorno guatemalteco.

Si uno solo de los periodistas de investigación que se jactan de serlo, hubiera investigado la dirección del Twitter responsable se hubiera dado cuenta que se trataba de un imbécil que no sabe para que se crearon las redes sociales, estoy totalmente en contra del abuso del idioma y el uso de palabras fuera de tono, ayer un conocido periodista guatemalteco, se expreso de muy mala manera, solo porque estaba molesto.

Creo que los medios de Comunicación en su afán de golpear y destruir al gobierno de turno, se valen de cualquier cosa para aumentar las notas relacionadas a amenazas y violencia.

Ayer escuche a la diputada al Congreso, Nineth Montenegro, que pide un congreso renovado de nuevas cara, pero ella es la primera en buscar su reelección por cuarta ocasión, ahora con otro partido. Ella decía han amenazado al Pastor Caballeros, ya vieron que amenazaron al señor que los entrevisto en CNN, se ve como ella sigue aprovechándose de su experiencia de lanzar falsas amenazas de muerte, eso lo hizo muy en sus tiempos del GAM.

Señores no hay que sobre abusar de la información.

Amenazas a Cala CNN


1:10 p.m.
Fuente: AGN

Capturan a presunto saqueador
Agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, de la Comisaría 16, capturaron a un presunto saqueador, en el lote 80 Sector “A”, Asentamiento Nuevo Amanecer, Tierra Nueva II, Chinautla, cuando intentaba robar dentro de iglesia de nombre “Poder y Gloria”.

01:00 p.m.
Fuente:
Gobierno

Presentan plan de respuesta a emergencias
Debido a las fuertes lluvias de invierno 2011, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -Condred- presentó las principales actividades de su plan de emergencias.

La Condred, autoridades y coordinadoras municipales se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad o desastre y se estableció una guía de procedimientos para activar las estructuras en cada uno de los municipios que sobrepasen su capacidad de respuesta.

“Debemos estar preparados para atender los diversos eventos y establecer según el plan las funciones de cada una de las estructuras de las comisiones de apoyo a nivel municipal y la departamental”, afirma, Enrique Pérez, técnico de Conred.

Para que los procedimientos de respuesta sean funcionales, se debe coordinar la integración de las autoridades, medios de comunicación y sociedad civil, trabajando bajo la misma estructura del plan de respuesta.

“La idea es que todas las actividades coincidan en respuesta con las instituciones que tienen jurisdicción Departamental, para dar apoyo inmediato y a largo plazo”, manifiesta, Mario Monge de Bomberos Voluntarios.

Según las acciones del plan se mantendrá informada a la población sobre las declaraciones de alerta para integrar a las instituciones y entidades para que brinden atención coordinada, dependiendo de los sistemas de monitoreo de la emergencia o desastre.

12.48 p.m.
Fuente:
Muniguate

Transito denso Calzada Aguilar Batres
Tránsito denso sobre la Calzada Aguilar Batres en la zona 11, a partir de la 24 calle, en dirección sur. Tomar sus precauciones.

12:39 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

UNE-GANA presenta recurso de nulidad por la no inscripción de Sandra Torres
La UNE-GANA presenta recurso de nulidad ante la resolución del Tribunal Supremo Electoral de no inscribir a Sandra Torres como candidata a la presidencia. Por su parte el fiscal de la gran alianza UNE-GANA indicó que ya se presentó el recurso y que solamente se esta a la espera de los tres días para que se otorgue una respuesta.

12:15 p.m.
Fuente: AGN

Cancillería aún no confirma secuestro de inmigrantes en Veracruz

Por Silvia Chután G.

La cancillería Guatemalteca se encuentra a la espera de la notificación oficial de México sobre un presunto secuestro de entre 50 y 80 inmigrantes centroamericanos, ocurrido la semana pasada en Veracruz, México, entre los que podría haber guatemaltecos.

Andrea Furlán, portavoz de la Cancillería, declara que aún no se confirma el secuestro, aunque el cónsul guatemalteco en México, Héctor Sipac Cuin, está atento a la información oficial que presentes las autoridades mexicanas, y personalmente ha visitado el lugar para entrevistar personas y recabar testimonios que pudieran revelar para la investigación.

Entre los testimonios que el cónsul guatemalteco ha recabado está la denuncia presentada por el sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, quien tuvo acceso a los testigos que presenciaron cuando presuntamente, sujetos armados en las inmediaciones de Medias Aguas, Veracruz privaron de libertad a los indocumentados que viajaban en tren.

La Procuraduría General de la República –PGR-, de México, realiza pesquisas para el esclarecimiento del hecho, ya que autoridades estatales aseguran que no se ha dado ningún tipo de secuestro. Esta semana el gobernador de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa se reunirá con Solalinde para tratar el tema.

“Estoy seguro que el encuentro con el padre Alejandro Solalinde Guerra, será muy positivo y nos permitirá unir esfuerzos en la misma lucha: la protección, el cuidado y la salvaguarda de los derechos humanos de los inmigrantes”, declara el gobernador.

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –CNDH-, declaró que se ha iniciado una investigación de oficio, y se ha entrevistado a dos de los indocumentados que estuvieron involucrados en los hechos; además que el caso demuestra las deficiencias del Estado para garantizar seguridad a migrantes.

Respecto a este caso, la Cancillería hondureña también se encuentra realizando un monitoreo preventivo de los ciudadanos que salieron de ese país de forma ilegal después del primero de junio, ya que se cree que 40 de los secuestrados podría ser de esa nacionalidad.

Medios de comunicación mexicanos dieron a conocer el caso, e indican que los inmigrantes fueron interceptados por sujetos armados que se conducían en tres camionetas de lujo, cuando viajaban en tren en un grupo de unas 250 personas.

11:25 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Alta comisionada de ONU felicita a Guatemala por su voluntad en luchar contra la impunidad
La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones de Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillary, felicitó a Guatemala y Uruguay por las muestras de voluntad, que según ella, son para poner fin a la impunidad de crímenes cometidos en dictaduras.

Las declaraciones de la Comisionada se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que instó a la Comunidad Internacional a luchar contra la impunidad, así como a colaborar con la Justicia, para depurar las responsabilidades en violaciones masivas de los derechos fundamentales.

Al presidente uruguayo le felicitó por haber aprobado un decreto que permite reabrir las investigaciones de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, y a Guatemala por la captura de un general retirado relacionado con masacres de indígenas en la época del conflicto armado.

10:45 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

LLUVIAS CONTINUARAN EN EL TERRITORIO NACIONAL
Tomar la debida precaución para evitar emergencias, sugieren socorristas y la CONRED, ante las constantes lluvias que afectan principalmente el área rural.

De acuerdo al reporte del INSIVUMEH, las lluvias serán sensibles principalmente en la tarde y noche.

10:40 a.m.
Fuente:
Tele Diario, Canal 3

Preparan recursos para inscribir a candidata UNE-GANA
La dirigencia de la coalición UNE-GANA, prepara los recursos necesarios para lograr la inscripción de su candidata presidencial Sandra Torres, luego que el Registro de Ciudadanos le negara su inscripción ayer.

EXPECTATIVA TRAS DENEGATORIA DE INSCRIPCION DE CANDIDATA A LA PRESIDENCIA

Inscripción de Sandra Torres rechazada


10:36 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan a pareja de esposos a quienes pretendían linchar en Huehuetenango
Una turba de aproximadamente 800 personas liberó a una pareja de esposos que permanecían retenidos bajo amenazas de linchamiento, por ser los supuestos responsables de una serie de robos.

Según Byron Herrera, de la Comisión Presidencial en Derechos Humanos, los inconformes accedieron a la negociación luego que varios familiares llegaran a pagar lo que supuestamente habían sustraído.

Uno de los retenidos es Vicente Andrés Castañeda, de 28 años, originario de Suchitepéquez. La identidad de la fémina no fue revelada.

Sin embargo, los vecinos molestos los vapulearon y afirmaron que cometieron varios ilícitos, incluso en otras comunidades.

10:21 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


Guatemala queda fuera de lista de países sospechosos de indiferencia por trata

Sofía Menchú

En los últimos operativos se ha rescatado a unos 80 extranjeros víctimas de trata.

Hasta hace unos meses Guatemala se encontraba en el nivel dos de la lista de los países bajo vigilancia, pero el Departamento de Estado estadounidense reconoció el trabajo que las autoridades han hecho para combatir el tráfico y la trata de personas.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) divulgado ayer en Estados Unidos tomó en cuenta los esfuerzos policiales y la implementación de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Decreto 9-2009).

Asimismo reconoció la apertura de dos albergues especializados en la atención de víctimas y la emisión del Protocolo Interinstitucional para la Repatriación de Víctimas de Trata. Donald González, vocero de la PNC, comentó que las últimas capturas realizadas se deben a la colaboración de la población.

“Vemos que la ciudadanía ha entendido la importancia de involucrarse en temas de seguridad”, indicó. Las fuerzas policiales y la Multisectorial coordinan operativos cada fin de semana.

“Tenemos un cálculo de unas 60 a 80 centroamericanos rescatados de prostíbulos en las recientes semanas”, dijo.

Los extranjeros utilizados como mercancía por las redes de trata, tanto niños como adultos, son llevados a albergues mientras se tramita su retorno al país por medio de la Dirección General de Migración.

En el mismo comunicado, el Minex felicitó a Leonel Dubón, representante de la organización Refugio para la Niñez, de parte del reconocimiento recibido de parte del Gobierno estadounidense durante la presentación del informe el pasado 27 de junio, en el que también se documenta que Guatemala salió de la lista negra.

Lucha contra la Trata de personas

En marzo pasado, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y la Dirección General de Migración, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, entregaron al presidente Álvaro Colom el Protocolo Interinstitucional para la Repatriación de Víctimas de Trata de Personas, Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos. En esa ocasión, el mandatario anunció la apertura de los dos albergues que recibirán tanto extranjeros como guatemaltecos y brindarán ayuda médica, psicológica y asesoramiento jurídico para lograr la reinserción social. El protocolo fue impulsado por la Cancillería.

09:55 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Trifinio Fraternidad es nueva Reserva de la Biosfera de la UNESCO
Según informó la UNESCO, El Trifinio Fraternidad, situado entre El Salvador, Guatemala y Honduras, entró hoy en la red de Reservas de la Biosfera, donde se convirtió en el primer sitio trinacional de América Central.

Su inclusión "se considera una contribución mayor a la puesta en marcha de un Corredor Biológico Mesoamericano".

Las zonas centrales de la reserva están a caballo entre los tres países, que también cruza el río Lempa antes de desembocar en el Océano Pacífico, precisó la organización en un comunicado.

El río, cuyo nacimiento se encuentra en el propio Trifinio, proporciona sustento a tres millones de personas, mientras que en los bosques tropicales húmedos de esta reserva situada en el centro de Mesoamérica viven numerosas especies endémicas.

Un organismo de cooperación interestatal, el Plan Trifinio, coordina la gestión del lugar, bajo la supervisión directa de los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, precisó la nota.

Este nuevo sitio trinacional entró en la red de Reservas de la Biosfera junto con otros 17 parajes de diferentes países, entre ellos un segundo latinoamericano, el corredor formado por los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja, en la Patagonia chilena.

Tras la incorporación de las 18 nuevas reservas, decidida hoy por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en Dresde (Alemania) la red cuenta ya con 580 lugares de 114 países.

Otras nuevas Reservas de la Biosfera son el archipiélago de las Berlangas y Santana Madeira, ambas en Portugal; las suecas del archipiélago de Blekinge y del paisaje del río Nedre Dalälven; el lago del Brazo de Oro en Canadá; los montes Mao'er en China; la llanura inundable de Volga-Akhtuba en Rusia; y Songor en Ghana.

La lista incluye igualmente los sitios de Ramot Menashe en Israel, Mujib en Jordania, Zuvintas en Lituania, Roztochya en Ucrania, Bura'a en Yemen, el atolón de Baa en las Maldivas, St. Mary's en San Kitts y Nevis y Oti-Keran / Oti-Manduri en Togo.

En la misma reunión, el Comité bautizó como Cat Tien a la reserva vietnamita conocida hasta ahora como Dong Nai, al ampliar su superficie en más de 900 mil hectáreas.

09:55 a.m.
Fuente: Diario Centroamérica


El Ejército conmemora los 140 años de su institucionalización

Paola Herrera

Activistas pro derechos humanos, en desacuerdo con la celebración.

Hoy se conmemoran 140 años de la entrada triunfal del Ejército de la revolución, dirigido por Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, quienes derrocaron el gobierno del mariscal Vicente Cerna. Este hecho dio paso a una transformación del Estado que incluyó la institucionalización del Ejército.

Pero no fue sino hasta en 1959, durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, cuando se decretó el 30 de junio como el Día del Ejército. Pero en esta ocasión no se realizará el tradicional desfile, debido a que los efectivos se encuentran en tareas específicas de seguridad, por la responsabilidad adquirida con el estado de sitio en Petén.

Sectores opuestos

Durante el conflicto armado interno, el Ejército fue señalado de cometer vejámenes contra la población, en su mayoría indígena. De esa cuenta, las organizaciones de defensa de los derechos humanos critican esta conmemoración.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), señala que este día deberían dignificarse las víctimas de violaciones a sus derechos humanos. “No se puede conmemorar el día de una institución que ha cometido actos de terrorismo y que se convirtió en un ejército de ocupación de su propio territorio”, señaló el activista.

Considera, además, que la entidad castrense debe entregar pruebas contra los integrantes que participaron en las masacres ocurridas en diferentes comunidades del interior del país.

09:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Comando antiexplosivos revisa minuciosamente sede central del TSE
Rastrean minuciosamente la sede central del Tribunal Supremo Electoral por parte del grupo antexplosivos de la Policía Nacional Civil, aún no se sabe cual es el motivo por el cual realizan esta revisión, no se sabe si alguien giró la alarma de bomba, por el momento permanece la expectativa de la revisión.

08:59 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

EXPECTATIVA TRAS DENEGATORIA DE INSCRIPCION DE CANDIDATA A LA PRESIDENCIA
La dirigencia de la coalición UNE-GANA presentará éste día, un recurso para revertir el fallo emitido ayer por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, que denegó la inscripción a la candidata Sandra Torres.

La inscripción fue denegada, luego que se determinara que hubo fraude de ley, específicamente en el caso del divorcio con el actual mandatario de la nación Álvaro Colom.

08:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Amenazan con linchar a pareja de esposos en Colotenango, Huehuetenango
Una turba de al menos 800 personas mantiene retenida a una pareja de esposos a quienes amenazan con linchar, en la aldea Los Naranjales, en Colotenango, departamento de Huehuetenango.

Según algunas versiones, los pobladores acusan a las dos personas de ser los responsables de una cadena de actos delictivos.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad no han podido ingresar al sector, ya que los inconformes mantienen bloqueado el paso.

Mientras tanto, Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, mantiene una negociación para que sean liberados.

08:13 a.m.
Fuente:
Muniguate

Problemas de Tránsito en el Centro Histórico
Hoy se celebra el Día del Ejército para lo cual se realizarán en el Centro Histórico actividades conmemorativas al 140 aniversario de la gesta revolucionaria. Por lo que se recomienda mucha precaución si transita por el sector pues se tienen anunciado para hoy diferentes marchas de distintas instituciones que tomaran como punto el Centro Histórico. Tomar rutas alternas al Centro Histórico para evitar cualquier inconveniente de circulación, las actividades dieron inicio a las 8:00 de la mañana.

08:20 a.m.
Fuente.
Muniguate

Congestionamientos en la ciudad

Trébol y Boulevard Liberación
Movimiento vehicular lento de los puentes Gemelos con dirección al Trébol y al Boulevard Liberación, en este sector se suscitó una colisión vehicular, en el área de la 15 avenida.

Calzada Atanasio Tzul
Sobre la Calzada Atanasio Tzul con acumulo vehicular de 17 a 13 calles, esto se debe a las horas pico tomar sus precauciones.

Cenma
Parque vehicular de horas pico del puente del CENMA a la Calzada Raúl Aguilar Batres y 30 calle. Tomar sus precauciones.

Vista Hermosa
Se realizan trabajos de jardinización en el ingreso al Columpio de Vista Hermosa zona 15. Tome sus precauciones.

07:26 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Fuertes medidas de seguridad en TSE
Fuertes medidas de seguridad se observan en el registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, esto por la no inscripción de la presidenciable Sandra Torres, y la amenaza de tomar las instalaciones por parte de los partidarios de la UNE-GANA que se encuentran inconformes por la aún no inscripción de su presidenciable, a esto se une la falsa alarma sobre la amenaza de bomba ayer en la sede del Tribunal Supremo Electoral de la zona 12.

07:17 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Inscripción de Sandra Torres rechazada
El Registro de Ciudadanos del TSE deniega la inscripción de la candidata oficial.

La inscripción de la candidatura presidencial de Sandra Torres fue rechazada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre los argumentos para no inscribirla se cita el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial, el cual establece el fraude de ley.

Por la noche, la coalición UNE-Gana convocó a una conferencia de prensa para fijar su postura y anunciar la impugnación de la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos, el cual rechaza inscribir al binomio conformado por Torres y Roberto Díaz-Durán.

Jairo Flores, secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) comenzó la conferencia al declarar: “Esta situación no nos sorprende en lo más mínimo, pues todos sabemos de las presiones de que ha sido objeto el Tribunal Electoral con el fin de sesgar sus decisiones e impedir que nuestra candidata participe en este proceso electoral”.

Flores dijo que la coalición está preparada “para la serie de acciones legales, incluso para aquellas 40 acciones que el partido de oposición ha manifestado que presentará”. El secretario general del partido oficial resaltó: “Esto no es una acción legal, estas son acciones meramente políticas emprendidas por la oposición que busca evitar la participación de nuestra presidenciable”.

Agregó: “En tal sentido nos reservamos el derecho de impulsar las acciones legales pertinentes para garantizar el derecho de nuestra aspirante a participar”, dijo (lea: Preparan impugnación).

César Fajardo, secretario de actas de la UNE, expresó que “la redacción de la resolución es atípica”, aunque no aclaró a qué se refería.

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), una de las primeras instituciones en señalar el “fraude de ley” en el divorcio de los Colom, reaccionó por medio de su presidente, Alejandro Balsells, al conocerse la denegatoria de la candidatura de Torres. “ Se realizó un divorcio bajo el amparo de una ley con el único objeto de evadir una prohibición constitucional y la Constitución no necesita de ninguna norma desarrolladora”, dijo.

Hechos vinculados
La resolución del Registro de Ciudadanos se emitió dos días después de que Torres llegó al TSE a inquirir por el trámite de su inscripción. La presidenciable se reunió con el director del Registro, Miguel Ángel Solís.

El martes por la mañana, la dirigencia de la coalición UNE-Gana llegó a presionar, durante seis horas, a Solís y al jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, Francisco García Cuyún.

Por la tarde, todo el personal del TSE fue evacuado por orden de la presidenta, María Eugenia Villagrán, luego de que surgieron rumores de que la sede del Tribunal sería tomada por simpatizantes del partido oficial.

El clima de tensión no cesó ayer, pues hubo una alerta de bomba, en la sede del Registro de Ciudadanos, en la zona 12, lo cual se suma a la serie de asesinatos vinculados al proceso electoral.

Este ambiente de violencia e intimidaciones fue rechazado ayer por el Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, y por miembros del cuerpo diplomático que llegaron al TSE a manifestar su solidaridad, especialmente con Villagrán, quien la semana pasada denunció amenazas de muerte en su contra (lea: Respaldan al TSE).

La resolución del Registro de Ciudadanos fue emitida 50 días después de que Torres solicitó su inscripción en el Departamento de Organizaciones Políticas.

El 10 de mayo, Torres y sus seguidores llegaron al TSE a solicitar la inscripción, la cual enfrentó una serie de tropiezos en trámites relacionados con el acta de la asamblea de la Gana, en la cual el Registro de Ciudadanos anotó una serie de errores que imposibilitaban la candidatura de Torres y Díaz-Durán por parte de la coalición UNE-Gana.

La asamblea de la UNE no estuvo exenta de impugnaciones, que a la fecha siguen en la Corte Suprema de Justicia que tiene pendiente de resolver varios amparos.

Las principales demandas contra la inscripción de la asamblea uneísta fueron expuestas por supuestas anomalías en la Asamblea Nacional y Departamental de Suchitepéquez. Las impugnaciones fueron presentadas por Gloria Torres y Obdulio Oquelí, respectivamente; en tal sentido, también se señalaron irregularidades en el acta de la Asamblea Nacional de la Gana.

07: 16 a.m.
Fuente: El Periódico

Wikileaks: Castresana dijo que "los narcos mexicanos se adueñaron de las estructuras de los narcos guatemaltecos"


El cable de la visita de Tom Shannon a Guatemala, en marzo de 2009, menciona la "tremenda" corrupción en el sistema de justicia, la petición de apoyo de Carlos Castresana y algunas confesiones de Álvaro Colom.

Luis Assardo


Thomas Shannon, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de los Estados Unidos en el 2009, visitó Guatemala del 19 al 21 de marzo de ese año para reunirse con el Presidente Álvaro Colom y miembros de su gabinete de gobierno. La reunión abarcó temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, entre otros.

El cable 09GUATEMALA311, enviado el 1 de abril de 2009, detalla los pormenores de las reuniones, que incluyeron a Carlos Castresana, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en ese entonces, y miembros de la sociedad civil, incluido el sector empresarial.

Reuniones sobre temas de seguridad


Shannon sostuvo una entrevista con el Ministro de Gobernación, Salvador Gándara, con el Fiscal General del Minsiterio Público (MP), Amílcar Velásquez, con el Ministro de finanzas, Alberto Fuentes Knight, y con el Coordinador del Consejo Asesor de Seguridad, Francisco Jiménez. Todos, funcionarios de entidades del Estado durante el año 2009.

Velásquez dijo que todos aquellos que son requeridos por Estados Unidos para ser extraditados deben ser juzgados primero en Guatemala, pero que la Cicig estaba trabajando junto a varios diputados al Congreso de la República para elaborar una ley que modifique ese proceso. Gándara aprovechó para explicar que la prensa guatemalteca es culpable de la malinterpretar sus declaraciones cuando el transfirió Q35 millones hacia otros ministerios haciendo énfasis en que, supuestamente, la policía no los necesitaba. Al final, dijo, tuvo que pedir de regreso el dinero para poder pagar salarios de nuevos policías.

La Cicig

En una reunión distinta visitó al Jefe de la Cicig y éste le pidió apoyo para prolongar el mandato, que estaba próximo a vencerse (en septiembre de ese año). Luego le comentó que estaba a las puertas de mostrar los avances en la investigación contra el ex fiscal Álvaro Matus y del caso del bus de los nicaragüenses.

Castresana dijo que sabía de un plan de desprestigio en su contra y de la Cicig, ya que han logrado mover a las estructuras de la mafia dentro de entidades estatales. Expresó temer por la vida de Rony López, fiscal contra el crimen organizado, y por Marlene Blanco Lapola, directora de la PNC.

Shannon preguntó sobre el avance del narcotráfico y Castresana le comentó que originalmente el había creído en que los narcos mexicanos harian alianzas con sus pares guatemaltecos, pero se equivocó. Los narcos mexicanos, zetas principalmente, se adueñaron de las rutas y de las estructuras de los narcos guatemaltecos. Evidenciado en la matanza en Zacapa, meses antes.

Al finalizar la reunión el jefe de la Cicig expresó que mantiene una relación estrecha con Colom, en menor grado con Gándara y Velasquez, pero muy distante de las cortes de justicia corruptas y de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

Asistencia económica


Mientras tanto en la reunión de Shannon y Fuentes Knight, éste último urgió asistencia económica no condicionada para poder contrarrestar los efectos de caída en la ayuda que dan otros países donantes. Dijo que el problema de la pobreza hace que los jóvenes sean cada vez más vulnerables frente a los beneficios económicos que les ofrecen las maras y el narcotráfico.

Comentarios de Colom

Mientras Colom solicitaba la gestión de fondos a usarse para paliar la crisis económica y recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó que creía que la estrella de la próxima reunión de las Américas seria Obama.

También dijo que lamentaba el "errático" liderazgo de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y se mostró preocupado por el "gran error" de haber ofrecido la Orden del Quetzal a Fidel Castro.

07:14 a.m.
Fuente: El Periódico

Proceso electoral se complicaría si la batalla se judicializa

La UNE anunció ayer un recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos.

Louisa Reynolds

Los integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) anunciaron anoche que presentarán un recurso de nulidad ante la resolución del Registro de Ciudadanos de negar la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece varios mecanismos de impugnación.

El primero es el recurso de revocatoria o nulidad, que debe presentarse dentro de un plazo de tres días después de la resolución a la cual se objeta, ante el funcionario que dictó la resolución. El
Registro de Ciudadanos deberá resolverlo en un plazo de ocho días. Si este recurso resulta infructuoso puede presentarse una apelación ante el Registro de Ciudadanos, la cual debe de resolverse en tres días.

Ante una respuesta negativa, puede presentarse un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en última instancia se puede recurrir a la Corte de Constitucionalidad.

Félix Castillo Milla, exmagistrado del TSE, aclara que un partido no puede valerse de estos mecanismos legales para atrasar el proceso electoral. “Si alargan los plazos sin una razón valedera hay que cerrar el amparo ante la CC. Eso ocurrió cuando trataron de inscribir a (Efraín) Ríos Montt (en 1995). Llegó el momento de imprimir las papeletas y el asunto no se había dilucidado. El
TSE tuvo que imprimir dos papeletas: una con Ríos Montt, por si la Corte resolvía en su favor, y otra sin él por si la Corte confirmaba la denegación”, recuerda.

El caso de Ríos Montt, al cual alude el exmagistrado, ilustra lo enredoso e incierto que puede resultar ese proceso de impugnación. Ríos Montt trató de inscribirse como candidato en tres ocasiones. En las dos primeras no lo logró: en 1990 la CSJ lo impidió y en 1995 la inscripción fue rechazada por el TSE.

Pero en 2003, en el contexto de violentas movilizaciones de simpatizantes eferregistas, sí logró inscribirse: la CC revocó el fallo de la CSJ y ordenó su inscripción, la UNE solicitó un amparo ante la CSJ contra el fallo de la CC pero Ríos Montt apela y finalmente el 30 de julio la CC ordenó que se le permitiera participar.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Garantizan paso expedito de vehículos durante asueto

Inguat espera que el mal estado de las carreteras no límite presencia de turistas.

El CIV está trabajando en varios puntos del país para despejar carreteras bloqueadas por derrumbes. F: Archivo/S.21

El ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Jesús Insúa, garantizó que el paso por las principales carreteras del país estará expedito para los turistas nacionales y extranjeros que deseen desplazarse hacia algún departamento, debido al asueto del Día de Ejército, que fue trasladado para mañana.

“Tenemos maquinaria y equipo que trabajan para mantener expeditas las carreteras del país y que las personas puedan desplazarse hacia sus diferentes destinos”, aseguró.

Además, el director de Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Alfredo Cóbar, indicó que solamente un carril de la ruta que de Sololá se dirige a Panajachel, en el kilómetro 144, se encuentra habilitado, pero esto no impedirá que las personas visiten el municipio.

Agregó que en la ruta CA2, que de Escuintla se dirige a Retalhuleu, donde en los últimos días han ocurrido socavamientos, se están realizando trabajos de mitigación.

De igual manera, para quienes tiene previsto ir a Petén, mencionó que la carretera presenta algunos daños; sin embargo, hay paso. “Nuestra sugerencia es que mantengan la precaución... las carreteras están abiertas, pero algunas, en malas condiciones por la lluvia”.

Prevén más turismo

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Samayoa, indicó que tienen previsto que haya un incremento del turismo
local en el país debido a la iniciativa de trasladar el asueto para mañana; no obstante, es necesario que el CIV tome todas las medidas para que los visitantes puedan desplazarse (lea: Prevén aguaceros)

En tanto, alcalde de Panajachel, Gerardo Higueros. mencionó que esperan unos 15 mil visitantes, ya que muchas personas optan por viajar al interior del país.

07:10 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Reconocen combate a la trata

Estados Unidos excluyó a Guatemala de la lista de países “bajo vigilancia” por el delito de trata de personas, un hecho que reconoce las acciones emprendidas por el Gobierno guatemalteco contra el flagelo, según informa la Cancillería.

“Al ser excluido de los países bajo vigilancia, el Gobierno de Estados Unidos reconoció las acciones realizadas por el Estado de Guatemala en la materia”, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esas acciones se reflejan en los esfuerzos policiales para combatir dicho delito, la implementación de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, agregó la nota oficial.

La cancillería destacó la apertura de dos albergues especializados en la atención de víctimas de trata de personas, menores y mayores de edad, y la emisión del Protocolo Interinstitucional para la Repatriación de Víctimas de Trata de Personas, niños, niñas, adolescentes y adultos.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Crece uso de redes sociales en el Guatemala

El 2011 ha sido un año marcado a escala mundial por el crecimiento en la utilización de los múltiples servicios que bridan las redes sociales.

POR KENETH CRUZ

Los latinoamericanos han colocado a Facebook como favorito en la región, y Guatemala no ha sido la excepción.

La evolución tecnológica en el país crece a pasos agigantados, por lo que el acceso a internet ya es una necesidad y los dispositivos para navegar son diversos.

Celebración

Por segundo año consecutivo se conmemora hoy en el mundo el “Social Media Day” o Día de las Redes Sociales, y promete festejar en grande la era de las redes sociales.

El 30 de junio quedó establecida la celebración, luego de que en el 2010 el sitio web estadounidense Mashable (http://mashable.com/) promovió su festejo.
Avance

El uso de las redes sociales se ha incrementado en el último semestre en Guatemala, y eso se debe al uso de varios dispositivos que en su mayoría son móviles, explicó José Contreras, especialista en marketing online para Latinoamérica con http://ilifebelt.com/ de Guatemala.

“Para lograr el éxito en las redes sociales primero hay que comprender el objetivo de la misma, y en función de ello hay que definir qué hacer o crear entorno a lo que se busca, así como darle un valor agregado al usuario”, manifestó.

“El marketing social media —mercadeo por redes sociales— lo están integrando la mayoría de empresas, pero uno de los errores frecuentes es que no cuentan con una estrategia general y no saben cómo medir su funcionamiento”, refirió.

Las preferidas

La evolución en la utilización de redes sociales en nuestro país ha sido evidente.

Hi5 y Myspace fueron las que en años anteriores contaron con múltiples usuarios guatemaltecos, pero debido a su poca innovación esa cantidad ha disminuido, mientras que Facebook, Twitter y Linkedin han atraído do más seguidores y van en crecimiento.

La información que se encuentra en las redes sociales depende del tipo de personas que se registran, pasando por el perfil común, hasta legar a un perfil profesional.

Las múltiples opciones con que cuentan los internautas en la actualidad son cada vez mejores, debido a la existencia de sitios con contenido general y especializado, en donde el enriquecimiento es cada vez mayor.

07:06 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Comisión investigará alzas en productos

Una comisión multiinstitucional investigará el origen de las recientes alzas en los precios de los productos de la canasta básica, para determinar si existe especulación y denunciar a los responsables, entre otras medidas paralelas.

POR URíAS GAMARRO

Luis Velásquez, ministro de Economía, explicó en rueda de Prensa que la comisión estará integrada por delegados de las carteras de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga); Energía, Economía, el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, que darán seguimiento a la evolución de precios en el mercado interno.

Según el funcionario, se ha detectado especulación en algunos productos básicos, sobre todo en el maíz blanco. En la actualidad el quintal de este producto se cotiza arriba de los Q225, un precio promedio nacional y su máximo récord histórico.

“Estas medidas pueden mantener los precios, y estamos garantizando la disponibilidad de los productos”, afirmó. Exhortó además a la población para que denuncie abusos en los establecimientos.

No hay justificación


El ministro Velásquez resaltó que otra de las medidas ante la carestía es ampliar hasta fin de año los contingentes de maíz blanco (para consumo humano), amarillo (para concentrados), harina
de trigo y pollo, establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Libre Comercio con EE. UU.

Carmen Sandoval, ministra en funciones del Maga, declaró que no existe razón del incremento del maíz blanco en el mercado local. “No hay escasez, y sí hay producto; estamos investigando del por qué se está encareciendo el grano”, refirió.

Carlos Herrarte, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, que aglutina a más de 119 pequeños y medianos comerciantes, señaló que hay factores estacionales de oferta en el mercado y a eso se debe el alza al precio del quintal de maíz.

“Producto disponible sí hay, lo que sucede es que se está acabando la reserva de febrero y marzo en junio, pero a finales del próximo mes entra la nueva cosecha. Este es un efecto estacional que se ha dado en otros años”, aseguró.

Herrarte agregó que la tendencia para las siguientes semanas es que el quintal de maíz alcance su nivel máximo, pero luego retrocederá al entrar el primer ciclo de cultivo.

Sandoval, por su parte, dijo que para la primera siembra de agosto y septiembre próximos se estima un ingreso de uno seis millones de quintales de maíz, y para el año en general la producción será de 32.2 millones.

Según la funcionaria, el consumo per cápita de maíz en Guatemala es de 2.2 quintales al año.

Alza al precio del pollo

Con respecto del incremento al precio de la libra de pollo, Velásquez manifestó que este se debe al aumento del maíz amarillo, que se utiliza para la alimentación de las aves y que Guatemala importa.

La libra de pollo entero pasó de Q11.88 a Q12.08, según el reporte de precios del Ministerio de Economía (Mineco). No obstante, en la última semana este producto registró un alza de Q0.60.

El funcionario añadió que el quintal del referido grano en el mercado internacional pasó de US$6.19 de junio de 2010 a US$13.01 en junio de 2011.


Guardada bajo





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta