Noticias nacionales al instante noviembre 02 miércoles

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 02, martes

Noticias Internacionales  Noviembre 02, martes


Sucesos  nacionales Noviembre 02, martes 

Caricaturas nacionales Noviembre 02, martes

Denuncias de Corrupción Noviembre 02, martes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 31, lunes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Capacitan Juntas Receptoras de Votos

La delegación del Registro de Ciudadanos en Suchitepéquez ha concluido la jornada de capacitaciones a las Justas Receptoras de Votos –JRV-, a quienes se les instruyó sobre las actividades que se desarrollan antes, durante y después del proceso electoral, de la segunda vuelta.

Fueron 592 juntas capacitadas, las cuales funcionaran en los mismos lugares que en la primera vuelta, con excepción del centro de votación instalado en la aldea el Guayabal de Santa Barbará Suchitepéquez, ya que durante la primera vuelta electoral se registraron hechos de violencia en contra del personal de las Juntas Receptoras de Votos.

Miguel Enrique Donis, delegado del registro de ciudadanos, indicó: “Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que acudan a las urnas y ejerzan su derecho al voto, cabe recordar que por análisis histórico siempre en la segunda vuelta baja la afluencia de votantes”.

Donis, también manifestó que tiene proyectado que a partir de las nueve de la noche, del día seis de noviembre, estarán ya dando los resultados de la elección, pues ya cuentan con el equipo de cómputo y el personal totalmente capacitado.

05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Binomio del PP de gira por la Costa del Pacífico y del Occidente del país
El binomio presidencial del Partido Patriota (PP), conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti realizaron una gira proselitista por los departamentos de Retalhuleu, Mazatenango, Escuintla y Chimaltenango, lugares en donde el presidenciable del partido naranja dijo que se estará promoviendo el desarrollo rural para proporcionar fertilizante a los campesinos.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Solicitan creación del Instituto de Atención a la Victima

//Por: Jessica García//

La organización Madres Angustiadas sostuvo hoy una reunión con la diputada Zury Ríos del Frente Republicano Guatemalteco –FRG-, para que apoye una iniciativa de ley que promueve la creación de un Instituto de Atención a la Víctima.

El objetivo principal de la entidad sería orientar a las víctimas de violencia, brindando ayuda psicológica, social y legal, tanto en el ámbito personal como familiar.

Michel Leal, representante de Madres Angustiadas, indicó que el plan de creación de esta unidad tiene como propósito garantizar a las mujeres víctimas de violencia, el acceso real y eficaz a la justicia.

Madres Angustiadas ya se ha reunido en dos ocasiones con la diputada Ríos para trabajar en un borrador de la iniciativa de ley, para así presentarla al Congreso de la República durante los próximos días.

“Guatemala necesita una entidad que vigile los derechos de las víctimas y que pueda brindarle apoyo, esta entidad contará con el apoyo de Voces por Cristina y Fundación Sobrevivientes”, informó Ríos.

04:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Gobernación asegura haber cumplido con 65 por ciento de compromisos adquiridos
El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal asegura que se ha cumplido con el 65% de los compromisos que el Presidente de la República, Álvaro Colom adquirió en materia de seguridad, en lo relativo al trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Menocal aseguró que solo el 2% de los compromisos adquiridos no se cumplirán, porcentaje que se refiere a mejoras en la infraestructura de las comisarias y el facilitar vivienda a todos los agentes.


04:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministro de Finanzas asegura que dejarán Q. 900 millones en caja para el nuevo Gobierno
El Ministro Finanzas, Rolando del Cid Pinillos señaló que con los préstamos aprobados ya por el Congreso de la República, se dejarán Q. 900 millones disponibles en caja al nuevo gobierno. El funcionario agregó que de ser aprobado el préstamo por 100 millones de dólares, se dejará en caja un mil 500 millones de quetzales.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vicepresidenciable de LIDER se reúne con Mauro Verzeletti para tratar temas migratorios
La candidata vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Raquel Blandón sostuvo una reunión con el director de la Pastoral de Movilidad Humana, Mauro Verzeletti con el fin de tratar temas relacionados con los migrantes. Por su parte el presidenciable de LIDER, Manuel Baldizón visitó varias zonas de la ciudad capital como parte de su agenda política.

03:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Salubristas anuncian para mañana manifestaciones
El sector sindical salubrista tiene previsto efectuar mañana jueves protestas en el centro de la capital para exigir al gobierno el pago de un aumento de salario.

Según lo quejosos el estado les adeuda una fuerte cantidad de dinero, que desde hace varios meses había prometido pagar, asegurando que las protestas se realizarán de forma progresiva.

03:17 p.m.
Comentario del Lector

Deseo contestarle al lector sobre sus preguntas varias, y a lo que he llegado es que aquí en Guatemala existe una anarquía, mientras no exista una educación vial, educación verdadera en las escuelas y colegios, que las autoridades cumplan con la ley, que la Municipalidad no sólo se fije en los arriates y jardines y cumpla con la ley también, que todos nos respetemos y por supuesto tengamos un Presidente que respete y cumpla, difícilmente se mejoraría todo eso, y encima de todo los Derechos Humanos son inhumanos y únicamente velan por los delincuentes, que podemos pedir. No nos gusta lo militarizado, pero desgraciadamente necesitamos todos de reglas y fuerza para poder respetar las leyes y cambiar un poquito de nuestra Guatemala, pero tenemos políticos sucios y Presidente inepto, que ejemplo nos pueden dar.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Punto resolutivo en favor de medallistas panamericanos


Tras llevarse a cabo los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los atletas guatemaltecos que ganaron medallas no tendrían en totalidad los premios.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Ante esto, Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, comentó que hoy en reunión de Junta Directiva sería para crear un punto resolutivo para los 184 atletas que asistieron a los Juegos Panamericanos y donde tendrán contemplado pláticas con las entidades deportivas para que se haga valer el reconocimiento del premio que les corresponde.

“Estamos contemplando homenajear a los deportistas, un reconocimiento como representantes del pueblo de Guatemala al cien por ciento de los atletas que fueron a los Juegos y de alguna manera esperamos que las autoridades deportivas puedan dar en su totalidad el premio que les corresponde porque si está estipulado que lo cumplan, porque está en la tabla que ellos mismos crearon y por consiguiente deben cumplir sus promesas”.

Alejos, afirmó que todos los atletas que representen a Guatemala en otro país deben ser felicitados públicamente, “no solamente por la población que a diario se la hacen saber de muchas maneras, pero creemos que nosotros como representantes del pueblo también debemos hacerle un homenaje y dejarlo por escrito”.

03:06 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgado liga a proceso a presunto implicado en el ataque contra Henry Fariñas, Caso Facundo Cabral
Audelino García Lima supuesto sicario involucrado en el ataque armado contra el empresario Henry Fariñas y en el cual murió el cantautor argentino Facundo Cabral, fue ligado proceso y puesto prisión preventiva por el Juzgado Quinto. Al detenido se le ligó a proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Willy Zapata no asistió a rendir primera declaración

El ex superintendente de Bancos, Willy Zapata, se excusó de comparecer ante el juzgado Undécimo del Ramo Penal, vinculado al incumplimiento de deberes en el caso de la estafa a clientes del Banco de Comercio.

Areli Alonzo


Para hoy se tenía programada la audiencia de primera declaración del exfuncionario, quien debe aclarar su situación por la estafa a clientes del ya mencionado banco.

Zapata se excusó de comparecer ante el Juzgado Undécimo del Ramo Penal, a cargo del juez José Florencio Blanco Santana, indicando que se encuentra en el extranjero, específicamente en los Estados Unidos.

De acuerdo con los abogados defensores de los afectados, esta sería la decimosegunda vez que el ex superintendente no se presenta para rendir su primera declaración, luego que en 2009 se le negaran dos amparos a Zapata, quien ya había interpuesto ocho recursos para aplazar su declaración en el proceso por estafa de Banco de Comercio.

Los afectados –más de seis mil clientes– por la estafa en el Banco de Comercio señalan responsabilidad de Willy Zapata, quien habría incurrido en delito de omisión de denuncia, debido a que no alertó sobre los movimientos anómalos del BC, aun bajo solicitud de la Superintendencia de Bancos. El Ministerio Público sostiene la misma versión.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación –PGN– da acompañamiento por ser una denuncia contra el Estado, al estar involucrado el ex superintendente de Bancos, quien según los denunciantes, faltó a la supervisión financiera de ese banco que dio lugar a los delitos de estafa propia, intermediación financiera y lavado de dinero y otros activos.

ESPERAN JUSTICIA

Cuando se cumplieron cuatro años de la estafa del Banco del Comercio en Guatemala, decenas de afectados manifiestan frente a la Torre de Tribunales, exigiendo una respuesta pronta por la problemática que ha representado dicho caso.

Los afectados exigen la reanudación del proceso contra los directivos de esa entidad, ya que según ellos, les robaron a los ahorristas sus depósitos, incluso en complicidad con funcionarios financieros del Gobierno, encabezado por Óscar Berger (2004-2008).

En enero de 2007 estalló el escándalo cuando quebró el banco y, con ello, se produjo la pérdida de mil 800 millones de quetzales, que al cambio actual equivaldrían a unos 225 millones de dólares.

Dicha cifra correspondía al dinero perteneciente a 12 mil 500 de los llamados cuentahabientes en 13 departamentos del país.

El 12 de enero de 2007 fue intervenida la entidad financiera por la Superintendencia de Bancos y un juzgado declaró congeladas las cuentas de los miembros del Consejo de Administración.

Los argumentos para la quiebra fueron haber perdido liquidez tras conceder préstamos por fuertes cantidades durante noviembre y diciembre anteriores.

Los fondos de los estafados fueron a parar a la offshore Organizadora de Comercio, en Panamá, desconocida por los inversionistas, a quienes los propietarios del BC les hicieron creer que su dinero estaba depositado en este país.

Además de la citada offshore, se estableció otra con el nombre de B.C. Financial Inc., también con sede en Panamá y Miami, Estados Unidos, que los ejecutivos de la entidad bancaria utilizaban para captar más recursos; decenas de personas afectadas aseguraron que poseían cuentas de depósitos de ahorro en dólares, manejadas por esta empresa.

La desesperación de los ahorristas al conocer la noticia, llevó a que muchos se suicidaran al quedar de la noche a la mañana sin un centavo.

Marta Marinely Duarte Moss, proveniente del departamento de Chiquimula, es una de las afectadas, al indicar que en la entidad bancaria se encontraban los ahorros de 16 años de su hermano, quien reside en los Estados Unidos.

“Teníamos US$73 mil dólares –unos Q500 mil quetzales–”, según indicó la afectada; eso serviría para construir una casa para su mamá, así como la compra de medicinas.

02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Coordinan acciones para realizar segunda vuelta electoral


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió hoy con Carlos Menocal, ministro de Gobernación, Dennis Alonzo, ministro de Educación, y Jesús Inzua, ministro de Comunicación, para coordinar las actividades que se realizarán en la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 6 de noviembre.

POR ENMA REYES

El Ministro de Gobernación señaló que han catalogado a 6 municipios de alto riesgo y 24 de mediano riesgo. En estos municipios se reforzará un 25 por ciento en medidas de seguridad, se contará con 7 destacamentos a nivel nacional y la utilización de 6 helicópteros para cualquier tipo de emergencia.


Asimismo, Menocal indicó que se contará con la ayuda de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) y Antinarcóticos en los municipios de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y El Estor, Izabal. Se tiene contemplado implementar 20 agentes adicionales en estos departamentos y 4 autopatrullas para resguardar la vida de los votantes.

El Ministro de Comunicación ratificó que las carreteras a nivel nacional se encuentran en excelentes condiciones. Por otra parte Denisse Alonzo indicó que todas las escuelas están listas para recibir a los votantes.

02:30 p.m.
Comentario del Lector

Como es posible que el indiviudo que todavía esta en la presidencia diga que debemos votar en "paz y tranquilidad" y porque no le pone un PARON a su ex-mujer que deje de meterse en los mítines y amenazando a las personas que sino votan por el Líder no les van a dar su remesa y su bolsa, quien es ella y con que derecho lo dice. La debería de meter a la cárcel por estar metiéndose donde no debe e incitar a las personas.

Comentario del Lector

Alguien me podría explicar por qué las radiopatrullas solo tienen una luz buena por las noches? por qué hay patrullas de Polimerc visitando tiendas en residenciales? por qué hay otra vez ruleteros y la gente va inclusive en las parrillas, pasan enfrente de los policías municipales y no les dicen nada? porque hay más de dos personas viajando en moto, y la policía municipal nada? porqué en el Congreso no hay por lo menos 5 sesiones a la semana? o cuánto es el tiempo de labores de las jornadas en el Congreso? por qué los camioneteros de buses rojos y TransUrbano paran donde quieren en la Calle Martí y frente al mercado La Parroquia? por qué las personas que circulan a pié por la 6a avenida de la zona 1 no respetan los semáforos que dan vía a las calles que la atraviesan? por qué la gente es tan inconsciente en atravesarse las calles imprudentemente? Por qué los policías activan las tamaleras y sirenas para salir del tráfico solo para llegar a una tienda? Alguien me puede contestar?


02:00 p.m.
Fuente: AGN

Incrementarán seguridad en seis municipios de alto riesgo

//Por Silvia Chután G.//

Para la coordinación y efectivo resguardo de las comunidades en riesgo por violencia electoral, se incrementarán en un 25 por ciento la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y miembros del Ejército en seis municipios considerados en alto riesgo, así como especial atención a 24 áreas determinadas como de mediano riesgo.

De los seis municipios considerados en alto riesgo en cinco se repetirán las elecciones de corporaciones municipales, estos son: El Estor, Izabal; Chinique, Quiché; San José, Petén; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa y Tectitán, Huehuetenango y Zacualpa, informó la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, María Eugenia Villagrán.

Esto fue dado a conocer en la última reunión que sostuvieran los magistrados del TSE, con el ministro de Gobernación, Carlos Menocal; ministro de la Defensa, Juan José Ruiz; viceministro de Educación, Roberto Monroy y representantes del Organismo Judicial –OJ- y Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-.

El ministro de Gobernación, indicó que se encuentran trabajando a nivel técnico y coordinando entre autoridades electorales departamentales y las comisarías en los 22 departamentos del país, y se sostendrá una reunión el domingo seis a las ocho de la noche con los magistrados del TSE para evaluar lo destacado de la jornada eleccionaria.

Se pondrán a disposición de las autoridades electorales los siete destacamentos de fuerzas especiales ubicados a nivel nacional; así como seis helicópteros antinarcóticos ante situaciones de emergencias.

Elementos del Ejército Nacional en conjunto con agentes de la PNC, permanecen desde hoy a las seis de la mañana en El Estor, Izabal y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; así como 20 agentes adicionales de fuerzas especiales en ambos municipios.

También se informó que los 88 centros educativos que fueron afectados por las recientes lluvias fueron reparados y serán entregados a las Juntas Electorales Departamentales –JED-, para que se puedan utilizar el próximo domingo como centros de votación.

Para las instalaciones educativas que son utilizadas como albergues y centros de votación, especialmente en Petén, se prevé buscar alternativas para los albergados, indicó Monroy.

En conjunto los magistrados del TSE, Ministerio de Gobernación y de la Defensa hicieron un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a la tolerancia y especialmente respeto al proceso electoral, a las autoridades electorales y principalmente a los resultados que se obtengan en próximo domingo.

01:45 p.m.
Fuente:  Emisoras Unidas 89.7 FM

MP pide 23 años de cárcel contra cinco presuntos narcotraficantes
Cinco hombres que fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad custodiando un cargamento de 453 kilos de cocaína en una carretera de Alta Verapaz podrían enfrentar 23 años de prisión si la judicatura a cargo acata la petición del Ministerio Público (MP).

Los sindicados son procesados legalmente por delitos relacionados con el tráfico de drogas y asociación ilícita. Entre las peticiones del MP también está el pago de Q10 millones; El Tribunal Primero B podría dictar sentencia este miércoles.

01:30 p.m.
Fuente: Diario de Centro América

Universidad de San Carlos de Guatemala continúa cerrada en la entrada de la Petapa



01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente del Congreso descarta reunión del pleno antes de la segunda vuelta electoral
El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos descartó que el pleno se reúna antes de la segunda vuelta electoral debido a que el diputado Juan Manuel Giordano del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), no retiró a tiempo la interpelación contra el Ministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos, por lo que la junta directiva dispuso no convocar a los congresistas.

Alejos manifestó que será la próxima semana cuando los legisladores por fin decidan si volverán a sesionar o esperar un tiempo para que el legislador retire la interpelación contra el titular de la cartera de Finanzas.


01:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Se realizó vista pública en la corte de constitucionalidad
El Centro de Acción Legal y Ambiental, CALAS, evacuó audiencia publica por antejuicio contra el vicepresidente Rafael Espada, sindicado de tener responsabilidad en la falta de acción para impedir que la ciano-bacteria se apoderara del lago de Atitlán.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tribunal Supremo Electoral considera a seis municipios como de alto riesgo

La Magistrada y presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán informó que 24 puntos a nivel nacional son considerados como de mediano riesgo de violencia para las elecciones del próximo domingo.

Villagrán dijo que ya se está preparando la atención especial que requieren los seis lugares que según sus estudios podrían ser los más vulnerables a violencia electoral. Asimismo, la titular del TSE dijo que ya existen fuerzas combinadas en El Estor, Izabal y Pueblo Nuevo Viñas, San Marcos, localidades en las que aún no están integradas las juntas receptoras de votos.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también presentó un mapeo de riesgos al TSE, en donde se identifican 48 municipios con posibilidad de conflictos.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juzgados de Paz y Primera Instancia laborarán el próximo domingo

Los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) que prestan sus servicios en los Juzgado de Paz y de Primera Instancia deberán presentarse a trabajar el próximo domingo por la celebración de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Según las autoridades del OJ, la presidenta de ese organismo dio la orden para atender posibles irregularidades y denuncias durante la jornada electoral.

12:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom confirma asueto el lunes siete de noviembre para trabajadores públicos
Los trabajadores del sector público gozarán de un día libre después de la jornada de elecciones del próximo seis de noviembre, según lo confirmado por el Presidente Álvaro Colom, quién justificó la medida explicando que es para beneficiar a quienes deben viajar a los departamentos para emitir su sufragio.

12:00 a.m.
Fuente: Provial

Complicaciones en el tránsito de Carretera a El Salvador
Sobre Carretera a El Salvador, se reporta un tráiler varado por desperfectos mecánicos, en dirección oriente a la altura del kilometro 12.5 se registra transito lento. Tomar sus precauciones si transita por el sector.

11:22 a.m.
Comentario del Lector

Vergüenza les debería de dar a los pilotos de camioneta de la ruta 36 de hacer protestas porque según ellos es injusto que les pongan multa, cuando ellos son unos grandes abusivos de cobrar lo que quieren hacer las paradas donde quieren y tratar a la gente mal, además si se les permite, todos los demás pilotos van a hacer lo mismo y se va a volver un caos mas del que ya hay.


11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pilotos de la ruta 36 paralizan el transporte frente a la colonia Bethania

Pilotos de las rutas 36 hacia la zona 7 realizan un paro de buses alrededor del ingreso a la colonia Bethania e incluso bajaron a varios usuarios de otras unidades de transporte, el motivo de la protesta es, que no están de acuerdo por la multas que EMETRA les coloca y mucho menos que les quiten sus licencias.

En el sector hay un grupo de policías que están dispuestos a que los manifestantes despejen el sector.

Los antimotines que se hicieron presentes a este sector desalojaron a los manifestantes, quienes decidieron encaminarse a la Municipalidad capitalina para continuar frente a esta institución con la inconformidad.




Paralizan servicio de transporte de Mixco

10:50 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Utilizan cercanías del Cementerio General como baño público
Decenas de residentes de las cercanías del Cementerio General, han mostrado su descontento ante la falta de respeto a sus propiedades, esto luego que cientos de visitantes del campo santo durante el Día de todos los Santos, utilizaron los frentes de sus casas como verdaderas letrinas.

Los olores nauseabundos y los daños a la propiedad privada son cuantiosos, pues el área afectada alcanza las 6 cuadras a la redonda, por lo que hacen una llamado a las autoridades municipales para que apoye en la labor de limpieza.

10:45 a.m.
Fuente: AGN


Presidente Colom hace llamado a votar en paz y tranquilidad

//Por: Douglas Gámez//


El presidente Álvaro Colom dio conocer que según el análisis realizado por los ministerios a cargo de la seguridad, no se prevén mayores riesgos durante el desarrollo y después de los comicios de la segunda vuelta electoral y exhortó a la ciudadanía acudir a emitir el sufragio en paz y tranquilidad.


Asimismo, solicitó a los líderes municipales responsabilizarse y actuar con madurez con sus correligionarios y evitar que surjan actos de violencia durante los comicios del próximo domingo, seis de noviembre.

“En lo personal, aún no he decidido a qué hora acudiré a votar, pero podría ser durante la mañana o al mediodía”, dijo el Mandatario.

Con relación a los hechos de violencia ocurridos recientemente, el presidente Colom comentó que espera contar con datos más certeros durante la evaluación mensual que realiza junto con el ministro de Gobernación, Carlos Menocal pero descartó que los mismos se encuentren relacionados con las elecciones para la segunda vuelta.

Durante el desarrollo de la primera vuelta electoral, más de 5 millones de ciudadanos acudieron a emitir el sufragio, de un más de 7 millones que se encontraban aptos y aparecían en el padrón electoral, según los datos del Tribunal Supremo Electoral.

En cuanto a la decisión de qué si habrá o no transporte gratuito el domingo, se tomará el próximo miércoles, basándose en los reportes de Alfredo Del Cid Pinillos, ministro de Finanzas Públicas, que no cuenta con los recursos como para garantizar el servicio gratuito, dijo Colom.

Asimismo, adelantó que ese mismo día, decidirá sí se otorga el asueto para el día lunes 7 de noviembre, considerando que en algunos lugares del país los votantes podrían tener dificultades en el traslado en carreteras de una comunidad a otra.

Miguel Ángel Franco, viceministro de Educación, explicó que los daños ocasionados por las lluvias durante el paso de la tormenta tropical 12-E, ya fueron evaluados pero será decisión del TSE, considerar si utiliza los establecimientos que presentan daños.

En las corporaciones municipales, compuestas por alcalde, síndicos, concejales titulares y suplentes, en los municipios Pueblo Nuevo Viñas en Santa Rosa, Chinique en Quiché, San José en Petén, El Estor en Izabal y Tectitán en Huehuetenango, se repetirán las elecciones debido a los incidentes ocurridos como quema de papeletas y disturbios.

La semana pasada el Ministerio de Gobernación garantizó la seguridad para la segunda vuelta, aunque aclaró que el TSE no habría proporcionado la información específica sobre los lugares con mayor grado de vulnerabilidad.

Homenaje atletas guatemaltecos

El próximo miércoles el presidente Álvaro Colom, ofrecerá en el Palacio Nacional de la Cultura, una cena en homenaje a los atletas guatemaltecos destacados y que participaron en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, México.

“El esfuerzo de ellos y sus entrenadores, creo que le dieron varias alegrías a Guatemala, en medio de tantos problemitas”, indicó Colom, además, espera que el deporte y el arte en el país tengan más apoyo en el futuro, ya que los atletas demostraron que todos es posible.

10:35 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Indeca almacenará maíz para brindar seguridad alimentaria

Maby López


Con una inversión de al menos Q8,000,000.00, donados por el Gobierno de China Taiwán y la Unión Europea (UE), el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), empezará a almacenar maíz en tres silos, con el propósito de que haya disponibilidad del grano y así garantizar la seguridad alimentaria de la población, en previsión de catástrofes naturales.

El gerente de Indeca, Juan Calderón, informó que se prevé habilitar los silos ubicados en Retalhuléu y Tactic, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento de 200,000 y 100,000 mil quintales respectivamente, mientras que parcialmente se habilitará el de Quetzaltenango, que tiene cabida para 200,000 quintales.

Explicó que otro de los propósitos es incrementar la capacidad del proceso de beneficiado del grano, que incluye limpieza, secado, fumigación y envasado. Ese servicio también podrá brindarse a los grupos de productores organizados que actualmente apoya el Ministerio de Agricultura, a través de su programa de fomento a la producción de granos básicos.

El funcionario indicó que desde 1997 se dejó de prestar ese servicio. Al reanudarlo, el objetivo es que en los primeros cinco meses de 2012 se cuente con los recursos para la habilitación de los depósitos, de manera que a mediados de año se pueda iniciar el almacenamiento.

Positivo

Luis Enrique Monterroso, asesor del derecho a la alimentación de la Procuraduría de Derechos Humanos, así como Sucely Girón, representante del Grupo de Investigación en Incidencia de
Seguridad Alimentaria y Nutricional, coinciden en que la rehabilitación de los depósitos es una buena medida para garantizar uno de los granos más consumidos por los guatemaltecos.

A criterio de Monterroso, además de la habilitación también se hace necesario tomar en cuenta que los silos estén ubicados en lugares estratégicos, dado el problema de incomunicación que aisla a las comunidades más afectadas por los fenómenos naturales. Añadió que es necesario asignar el presupuesto necesario para la contratación de las personas que trabajarán en ese proceso.

10:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Condiciones para la segunda vuelta de elecciones parecen ser favorables

El director electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano informó que todo lo relativo al traslado de papeletas, mobiliario y equipo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales camina con normalidad.

Solórzano resaltó que las papeletas fueron impresas a tiempo y con las medidas de seguridad que solicitaron las agrupaciones políticas. En cuanto al tiempo para dar los resultados, el entrevistado prefirió no precisar la hora para evitar “repercusiones negativas” al generar expectativas.

En cuanto a la repetición de elecciones locales, el entrevistado aseguró que solamente hay dos lugares en donde no han podido convocar a las juntas receptoras de votos, siendo Morales, Izabal y Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

A criterio del director electoral del TSE, los comicios en aquellos los lugares donde no han logrado organizar las juntas receptoras de votos, deberían ser suspendidas para que no existan mayores problemas.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez aseguró que en la parte central y sur del país habrá buen clima, mientras que en el norte y Caribe puede haber posibilidades de lluvias.

En el tema de las carreteras, el director de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), Alfredo Cobar aseguró que las rutas bajo su cargo no tienen problemas, a excepción de algunos tramos municipales.


10:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

CSJ contempla un equipo técnico para juzgado de control de adolescentes

Rosario Calderón


Con el objetivo de no violentar el derecho de revisión de la medida de jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría aprobar, en los próximos días, la implementación de un equipo multidisciplinario para el Juzgado de Control de Ejecución de Medidas para adolescentes en conflicto con la ley penal, según lo dio a conocer César Barrientos, presidente de la Cámara Penal.

Esto surge luego de un incremento de expedientes en la referida judicatura, que ha dado lugar a que las audiencias sean programadas hasta con seis meses de distancia –el doble del tiempo que ordena la ley.

Carlos Arsenio Pérez, juez del Juzgado de Ejecución, explicó que cada año la cantidad de procesos aumenta como consecuencia de la creación de delitos como extorsión, violación o violencia en contra de la mujer, entre otros.

“A cada menor se le atiende individualmente, aunque sean tres o cuatro los involucrados en cada ilícito”, expresó Pérez.

Para quienes hacen una evaluación del plan individual y el proyecto educativo de cada joven, la situación se agrava con las apelaciones de la defensa, que alega que no se cumplen los plazos. Incluso, no se dan abasto con los más de 1,000 expedientes que se conocen anualmente, refiere Elida Girón, pedagoga del Organismo Judicial.

Si la CSJ no autoriza que otro equipo multidisciplinario esté integrado para enero de 2012, los tres profesionales del OJ –un Pedagogo, una Psicóloga y una trabajadora Social– no podrán cumplir con las audiencias de los dos jueces de ese despacho.

Hasta hoy, Pérez había sacado adelante ese juzgado. Sin embargo, el 1 de octubre la juez Verónica Galicia fue nombrada para trabajar en ese despacho, lo que pone de manifiesto la necesidad de otro equipo integrado por los profesionales ya descritos. De esa manera, las audiencias podrían celebrarse de manera simultánea cuando Galicia comience a realizar audiencias.

Quiénes participan en la audiencia


En cada audiencia participan el juez, el Ministerio Público, dos psicólogas, dos pedagogas y dos trabajadoras sociales del Organismo Judicial y de Bienestar Social de la Presidencia.


09:50 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Paralizan servicio de transporte de Mixco
Varios Pilotos de la colonia El Milagro paralizaron el servicio para protestar contra las multas que las Policías Municipales de Tránsito les imponen por cobrar Q2 después de las 18 horas, ellos indican que Q.2.00 es un precio justo porque no tienen prestaciones y también tienen que pagar las extorsiones de las maras.



09:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Bloquean entrada a USAC
Encapuchados cierran el ingreso a la Universidad de San Carlos por la avenida Petapa, pero hay acceso por el Anillo Periférico.



09:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Publican amonestación contra partido LIDER y Coalición UNE-GANA


En el Diario de Centroamérica se publicó por parte del Tribunal Supremo Electoral la amonestación hacía el partido LIDER y el partido UNE.

Partido LIDER
Por lo que resuelve: Imponer al Partido Político: Libertad Democrática Renovada LIDER. La sanción consistente en AMONESTACIÓN PÚBLICA, por incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias, II. Se hace la advertencia al Partido Político LIBERTAD DEMOCRÁTICA RENOVADA LIDER, que a partir de la fecha de notificación de la presente resolución deberá abstenerse de continuar efectuando propaganda electoral por cualquier medio de comunicación.

Partido UNE-GANA

ESUELVE: I) Imponer a la Coalición de los Partidos Políticos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional UNE-GANA, la sanción consistente en AMONESTACIÓN PÚBLICA, por incumplimiento de disposiciones legales; II) Se hace la la advertencia a la Coalición de los Partidos Políticos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional UNE-GANA, que a partir de la notificación de la presente resolución deberán de abstenerse de continuar efectuando propaganda electoral por cualquier medio de comunicación.

08:00 a.m.
Fuente: El Periódico

Reporte del tránsito capitalino


Según PMT, varias arterias principales de la ciudad capital se encuentran con alta carga vehicular.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) reportan congestionamiento en principales arterias de la ciudad capital.

- Paso lento sobre Bulevar Los Próceres y 26 calle, zona 10 con dirección Occidente.

- Alta carga vehicular en Calzada San Juan y 33 avenida.

- Empieza a incrementar movimiento vehicular sobre Obelisco-Reforma, zona 9.

- Tránsito fluido en trébol de Vista Hermosa, zona 15.

- Desde la 30 hasta la 19 avenida y Calzada Roosevelt, paso lento.

- Congestionamiento en Calzada San Juan en su incorporación a Bulevar Liberación y 10 avenida del Trébol.

- Tránsito normal de horas pico sobre 7 avenida y 12 calle, zona 9.

- Paso lento sobre Calle Martí en incorporación en Periférico.

07:25 a.m.
Fuente
: El Periódico

Torres ofrece pago de Mifapro a cambio de voto para Lider
Sin ser candidata, ni esposa del Presidente, ni encargada de los programas sociales Sandra Torres sigue presentándose en mítines.

Claudia Palma


“Hay que pensar el voto para la persona que se compromete a darle continuidad a Mi Familia Progresa y para que ustedes reciban la bolsa. Después del 6 de noviembre ustedes van a recibir su pago. Hay que salir a votar para que esos pagos fluyan”, recomendó Sandra Torres el lunes de esta semana a un grupo de beneficiarias de los programas sociales en el salón comunal de la aldea Santa Rosa, Santa Cruz del Quiché.

Un video de la actividad muestra cómo los asistentes abandonan poco a poco el salón mientras al fondo todavía se escucha el discurso de Torres.

El alcalde electo del Partido Patriota de Santa Cruz del Quiché, Estuardo Castro, asegura incluso que los espectadores le pidieron a Torres que se retirará después de enterarse de la noticia del impago de Mi Familia Progresa. El video no muestra la salida abrupta y rodeada de seguridad de la exesposa del Presidente del recinto, como la describe el edil.

La versión de los diputados distritales del oficialismo es totalmente opuesta: la reunión culminó con normalidad, nunca se ofreció el pago a los beneficiarios, el edil y su esposa junto con sus partidarios observaban la actividad en la salida del salón comunal y se quedaron ahí cuando esta concluyó “en una actitud de provocación”.

La semana pasada Gloria Torres visitó la región norte de Quiché para reunirse con alcaldes interesados en sumarse al PP, así lo confirmaron delegados del partido en ese departamento. Siguiendo su huella, Sandra planificó el lunes una visita a Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango para coordinar el voto a favor de Manuel Baldizón. En esta última localidad fue acompañada por el diputado Mario Rivera.

En Quiché hay, según estadísticas oficiales, un importante caudal de mujeres votantes que reciben los programas sociales –68 mil 897– quienes se concentran en su mayoría en los municipios del norte y el centro Santa Cruz, Joyabaj, Chichicastenango, Ixcán y Nebaj.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Los desafíos económicos que deberá enfrentar el nuevo gobernante

El próximo Presidente recibirá una nación con la carga tributaria más baja del continente, altas tasas de desempleo, carreteras en mal estado y deuda flotante.

Alexis Batres

Pobreza, desempleo, trabajo informal, baja carga tributaria, deuda flotante, carreteras en mal estado y poca capacidad de pago en deuda pública son parte de los desafíos económicos que deberá enfrentar el próximo Presidente.

En los últimos 4 años, los ingresos en impuestos captados por el fisco han mostrado poco crecimiento haciendo que Guatemala posea la carga tributaria más baja del continente (el 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB), y en 2007 equivalía al 12.1 por ciento).

Desempleo, trabajo informal y pobreza

Al nuevo gobierno le esperan más de 200 mil personas desempleadas, lo que representa 3.52 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta Nacional De Empleo e Ingresos 2010 (ENEI), datos superiores a los registrados en 2004, donde la tasa fue de 3.13 por ciento.

A pesar de que la tasa dedesempleo se ha mantenido durante los últimos siete años, la informalidad es la que más ha crecido, la ENEI 2010 reflejó que 3 millones 435 mil 360 personas se encuentran subempleadas, lo que representa el 56.65 por ciento de la PEA de aquellos que laboran y no tienen prestaciones laborales o realizan actividades comerciales sin tributar al Estado.

A esto hay que agregar que en Guatemala el 51 por ciento de toda la población es pobre y el 15 por ciento se encuentran en pobreza extrema, a pesar de la existencia de los programas sociales. “Mi Familia Progresa”, al 5 de octubre, reportó Q901.5 millones ejecutados y proyectó para 2012 la utilización de Q1,042.9 millones.

Carreteras y deuda flotante


Otro de los desafíos será la reparación de las carreteras del país, mismas que sufrieron daños severos desde el paso de la tormenta tropical Agatha en 2010, y a la fecha puentes y más tramos viales han presentado problemas por la depresión tropical 12E. De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, son necesarios más de Q7 millardos para reparar toda la infraestructura vial del país.

Si el Ministerio lograra obtener los fondos necesarios para realizar los trabajos, se deberá cancelar primero una deuda flotante de Q3.1 millardos que se tiene con el sector de la construcción.

Deuda y capacidad de pago


Guatemala posee la deuda externa más baja de Latinoamérica, según el Banco de Guatemala, sin embargo, la misma se ha elevado durante el gobierno de Álvaro Colom, del 20.1 por ciento del PIB en 2008 llegó al 24.9 en 2010, aún por debajo del nivel crítico de endeudamiento que es de 40 por ciento del PIB.

Edgar Barquín, presidente del Banguat, indica que el problema del país no es el nivel de deuda sino la poca capacidad de pago que posee la nación, ya que en 2008 la deuda representaba el 166.8 por ciento de los ingresos totales, y de continuar a ese ritmo de endeudamiento para el año 2013 proyectan un 234.6 por ciento, muy cerca del nivel crítico que es de 250 por ciento.

El próximo gobernante deberá enfrentar una presión de pago de US$754.8 millones en 2013 por el vencimiento de una emisión de bonos por US$300 millones realizada en 2003.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

La idea del partido Lider

Propone incrementar los ingresos por un “Flat Tax” del 5 por ciento.

Alexis Batres


La propuesta en materia económica de Manuel Baldizón, presidenciable del partido Lider, consiste en modificar la política fiscal del Estado eliminando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y unificarlos en un Flat Tax del 5 por ciento a toda transacción comercial.

La idea de dicho impuesto es incrementar la carga tributaria del país, ya que según Miguel Ángel Ibarra, encargado de los temas de relaciones exteriores, economía y seguridad del partido Líder, actualmente los empresarios pagan menos del 3 por ciento de la totalidad de los impuestos que deberían de cancelar.

El partido Líder propone disminuir el desempleo por medio de la atracción de inversión extranjera, promoviendo una iniciativa de Ley para continuar con las Zonas Francas y motivar el ingreso de empresas turísticas.

Baldizón pretende eliminar el impuesto de ingreso de los empresarios extranjeros por diez años lo que, según él, atraerá las empresas de turismo.

Para bajar los niveles de pobreza del país, el candidato promete la continuidad de los programas de Cohesión Social por medio de la creación de los fondos de Inversión de Desarrollo Social (Findes).

Fuente: El Periódico

Las propuestas del Partido Patriota

El plan de gobierno contempla incrementar de 4 a 5 por ciento del PIB.

Alexis Batres

Ampliar imágen Foto: Walter Peña El gobierno no tiene los fondos suficientes para la reparación de las carreteras luego del paso de la depresión “12E”.

Otto Pérez Molina asegura que se enfocará en disminuir la pobreza, por medio de la continuidad de los programas sociales y bajar la tasa de desempleo por medio de alianzas público-privadas y atracción de inversión extranjera.

En cuanto a la baja carga tributaria que el país presenta, Pérez propone retomar el diálogo por el Pacto Fiscal.

Para disminuir la tasa de desempleo de Guatemala, se plantea la atracción de inversión extranjera por medio del fortalecimiento de la institucionalidad mejorando el Consejo Nacional de la Promoción de Exportaciones (Conapex) y transformando el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) en el Instituto Nacional de Competitividad (Inacom) y la promoción de una nueva ley:
Fomento a la Inversión y el Empleo”.

Emmanuel Seidner, encargado del tema económico del Partido Patriota, aseguró que ya tienen listos 200 encadenamientos empresariales en el interior del país, quienes solo necesitan que se les muestre en donde vender.

Además, Pérez Molina afirma que otro de los mecanismos a utilizar para la generación de empleo es por medio de las alianzas público-privadas y promover una iniciativa de ley para continuar con la figura de las Zonas Francas.

El plan de gobierno del PP incrementará y modernizará la infraestructura de transporte del país; se construirán y repararán caminos y puentes, y ampliarán carreteras hasta de cuatro carriles que estén cercanos a puertos y puestos fronterizos, pero no explica con qué recursos.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

El viernes habrá más frío

“Todavía tenemos los efectos de un frente frío que ingresó el fin de semana pasado; pero el día 4 vuelve a entrar otro y puede haber un poco de llovizna ligera”, afirmó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Agrega que “las temperaturas mínimas serán de 3 grados en Totonicapán y Quetzaltenango; en la capital de 12 y en Petén de 21”. Pronostica también que entre sábado y domingo “tendríamos mejores condiciones”.

Conred anuncia que habilitará más de 100 albergues.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Transfieren Q12.6 millones a programas sociales

Los programas Bolsas Solidarias, Comedores Solidarios y Escuelas Abiertas, recibieron, entre el 7 y 27 de octubre, transferencias por Q12.6 millones, según los datos que publica el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

Los tres programas, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), tenían un presupuesto de Q93.9 millones a principios de octubre, de los que habían ejecutado el 97.1% de lo asignado.

Al 27 de octubre los recursos se elevaron a Q106.5 millones y la ejecución pasó a 92.9%. Escuelas Abiertas recibió Q10.8 millones, el aporte más voluminoso. Le sigue Comedores Solidarios, con Q1.3 millones.

Siglo.21 llamó a los teléfonos personales de Elsa Orellana y Emilio Barillas, directora y subdirector de Comunicación Social de la SBS para conocer de dónde salió el dinero, pero no respondieron.

En voz de expertos


Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG) y Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), coinciden en que se podría estar dando un uso clientelar a los programas para favorecer al candidato presidencial que el partido oficial apoya enla segunda vuelta electoral.

“Lamentablemente, los programas están siendo utilizados simplemente con el objetivo de ganar adeptos y votos”, enfatizó Montenegro.

Por otra parte, Flores indicó que ha habido “un uso masivo, sobre todo, de la bolsa en la primera ronda electoral y esas transferencias podrían responder al fortalecimiento de esas estructuras clientelares desde el Estado para la segunda vuelta”.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Presidente rendirá cuentas


Así como lo hicieron Alfonso Portillo y Óscar Berger, el presidente Álvaro Colom está por iniciar una gira de despedida por los 22 departamentos del país, para rendir cuentas de sus cuatro años de su gestión.

POR G. CONTRERAS

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que las visitas se iniciarán después de la segunda vuelta de los comicios, aunque todavía no se ha definido un cronograma u orden de los lugares por visitar.

Los avances en los temas sociales, salud, educación, seguridad y energía se presentarán en cifras y serán comparados con los dos gobiernos anteriores.

Este es el primero de tres informes de los cuales se conoce; el siguiente es el que servirá para la transición al nuevo gobierno, con logros y puntos pendientes por áreas, y el que será presentado al Congreso el 14 de enero próximo.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Gustavo García: “Serán estables, pero todavía altos”


Gustavo García, técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirma que Guatemala debe prepararse y evitar más alzas, al mejorar el rendimiento del maíz y trabajar en la cadena de producción, distribución y comercialización.

POR ROSA MARíA BOLAÑOS

¿A qué se debe que los precios del maíz blanco se mantengan más altos que en años anteriores?

Hay dos situaciones, la primera es que el país es deficitario en alrededor de 8 millones de quintales, y unos 2.5 millones anuales, en un año normal.

Además se ha dado una acumulación de eventos, por lo que cada año las familias han producido menos, tal fue el caso del 2009 cuando la sequía afectó el Corredor Seco, en el 2010 fue la tormenta
Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya, mientras que en el 2011 se dio la depresión tropical 12-E.

Hasta ahora existe baja en la producción, debido al cambio del uso de la tierra, en la Franja Transversal del Norte y Petén se siembra más palma africana, y en la Costa Sur, caña de azúcar y tabaco.

En el 2011 los precios son los más elevados de la historia y hay altos porcentajes de diferencia con años pasados, ¿por qué?

Es el mismo efecto del que ya hablamos; pero además de tener menos maíz también ha cambiado la dinámica de las familias, que en otros años cosechaban y de una vez vendían su maíz, ahora lo que hacen es guardar para su consumo en los meses críticos y salen a vender un poco de abril a junio, que es cuando sube más.

¿Podrían volver los precios del 2007 y 2008 para el maíz?

No. Ya no bajaría de igual forma. Tampoco subirá más de como se ha cotizado en el 2011, pero se mantendrá en esos niveles. Lo más que bajará es a los niveles del 2009 y 2010.

Según el comportamiento de precios, se puede observar que en el 2008 hubo alzas, luego empezó a bajar en el cuarto trimestre del 2009 y parte del 2010, pero volvió a subir a finales de ese mismo año y durante todo el 2011. En Latinoamérica ningún país hizo nada para aprovechar esa baja e implementar acciones para ya no tender al alza.

¿Qué se debe hacer?

Trabajar las reservas públicas, por ejemplo, comprar ahora o en marzo y abril, cuando hay cosechas y crear reservas para después vender y abastecer en los meses críticos.
La otra acción es incentivar la producción campesina familiar conformada por pequeños agricultores, quienes son los que generan más del 69% de la producción de maíz.

¿Y en las áreas que ya comercializan?

Con medidas a corto y mediano plazo se deben trabajar las regiones norte y sur, que ya son productores medios y excedentarios de maíz, para incentivar la producción por medio de asistencia técnica, acceso a créditos y vincularlos con la cadena comercial. A largo plazo es necesario empezar con investigaciones agrícolas enfocadas en los granos básicos. Además entrar a la cadena de maíz, ya que en el norte y en el sur los coyotes —traficantes— son quienes se quedan con la mayor parte de ganancias, por ejemplo, en la Franja Transversal reportaron a Q90 o Q100 el quintal, y en la capital está a Q160.

¿Qué impacto tienen los precios internacionales?

Se consumen 40 millones de quintales anuales y el país solo produce alrededor de 30 millones de quintales, es decir, alrededor del 25% del abastecimiento proviene de países como México y Estados Unidos.

Desde hace años existe un aumento internacional, porque es usado para biocombustibles. Al país viene maíz de México y también han venido contingentes libres de aranceles que son usados por empresas particulares, pero como el maíz está caro a escala internacional, tampoco a esas empresas les es rentable importar el grano.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta