Noticias nacionales al instante noviembre 03 jueves

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 03, jueves

Noticias Internacionales  Noviembre 03, jueves


Sucesos  nacionales Noviembre 03, jueves 

Caricaturas nacionales Noviembre 03, jueves

Denuncias de Corrupción Noviembre 03, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales noviembre 02, miércoles


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Fin de semana electoral será frío y con algunas lluvias
A partir del viernes cuatro de noviembre se prevé el acercamiento de un nuevo frente frío que provocará lluvias ligeras en la ciudad capital y moderadas a fuertes en las regiones Caribe y Franja Transversal del Norte, condición que podría prevalecer para el fin de semana, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Las condiciones climáticas se presentan muy inestables en el mar Caribe, asociado a un frente frío estacionario que se está debilitando paulatinamente.

En Guatemala el viento se mantendrá ligeramente acelerado del Norte con lluvias de ligeras a moderas en el Caribe y Franja Transversal del Norte, condiciones que actualmente se encuentran sobre el territorio nacional.

Para el fin de semana el nuevo frente frío se encontrará estacionario en el mar Caribe, con alta probabilidad de tener buen tiempo en la mayor parte del país, algunas lluvias de ligeras a moderadas se pueden presentar en el Caribe y Franja Transversal del Norte, de acuerdo con la información del Insivumeh.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población abrigarse adecuadamente y atender las indicaciones que autoridades.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.


05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Elecciones en El Estor y Pueblo Nuevo Viñas se repetirán el 6 de noviembre
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que tras integrarse las juntas electorales en El Estor y Pueblo Nuevo Viñas, los comicios municipales se repetirán el próximo 6 de noviembre junto con la elección presidencial. Los nuevos miembros pueden tomar posesión de inmediato para iniciar su labor, según informó el magistrado Ulises Gómez.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Conap: Se han perdido más de 23 mil hectáreas de pinabete en el país
//Por: Douglas Gámez// Estamos a pocos días, de iniciar las celebraciones de la época de fin de año y con ella, la colocación del tradicional árbol de navidad que en varios de los casos, los guatemaltecos prefieren los elaborados de ramas de pinabete.

No obstante, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap- reportan que de un total de 50 mil hectáreas originales de pinabete, se han perdido 23 mil hectáreas a consecuencia del corte ilegal de las ramas, por ello, se iniciará una serie de operativos para evitar el corte, traslado y comercialización por parte de las autoridades del Conap junto con el Instituto Nacional de Bosques –Inab- y agentes de la Dirección de Protección a la Naturaleza –Diprona-, de la Policía Nacional Civil.

Según Henry Salazar, técnico Forestal del Conap, el área original de plantaciones de pinabete en Guatemala ascendía a más de 50 mil hectáreas, pero se estima que a la fecha solamente se cuenta con 27 mil hectáreas.

No existen datos exactos ya que necesitan imágenes satelitales para realizar comparaciones, aunque se están preparando acciones para medir la efectividad de los operativos realizados desde el 2008. Además, también se realiza una fase de concientización con la finalidad que los productores dejen de realizar el corte de las ramas de pinabete y evitar el traslado y compra de las mismas.

El pinabete es una especie que necesita dos años para volver a germinar y continuar su reproducción, en época de noviembre y diciembre es cuando inicia el proceso, cuando las personas realizan el corte evitan que continué y provoca la decaída de la especie hasta su muerte.

La concientización consiste en promover la reforestación, reconocer los daños ocasionados al medio ambiente y patrimonio natural por el corte, el 48 por ciento de la deforestación del pinabete es consecuencia de la extracción de ramas, mientras que un ocho por ciento, ocurre por el pastoreo de animales.

Los pinabetes deben recibir una poda mínima de sus hojas, indica Ana Hilda Guerrero, encargada de Comunicación Social del Inab, agregó que participarán en los operativos donde los productos realizados con pinabete serán decomisados y se realizarán capturas por esa práctica ilegal, tanto para los productores, comerciantes, transportistas y compradores.

Además, apoyarán la capacitación para fomentar el ingreso de los interesados a la legalidad, a través de incentivos con semillas, según Guerrero esas acciones ya dieron resultados en Técpan en Chimaltenango, donde varios de los productores ahora pertenecen a fincas constituidas en esa región.

Las personas que deseen realizar una producción de pinabete legal, deben solicitar al Conap un permiso para la recolección de semillas, luego sembrar en un lugar adecuado, al momento de su comercialización la entidad visita al productor para colocar el marchamo blanco que lo identifica como autorizado, mientras en adornos navideños es similar pero con fondo negro.

El Conap promueve la conservación del pinabete, ya que es una especie en peligro de extinción, su nombre científico es Abies guatemalensis rehder, originario de las zonas altas y montañosas del altiplano central y occidental, es única en su especie el valor de la misma radica en el olor de las ramas y su color por arriba tiene una tonalidad más verde que en la parte de abajo.

Ante ello, el Conap espera fomentar la conservación e implementación de siembras legales, ya que podrían crearse proyectos para la utilización del olor del pinabete, que es muy cotizado en Guatemala y el mundo, informó Salazar.


04:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Despidos y nuevas contrataciones se producen en el OJ
La presidenta del Organismo Judicial, Telma Aldana, se encuentra en el proceso de despedir a funcionarios que no califiquen en su reestructuración, pero además está contratando.

04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Energía y Minas celebrará 5ª Feria Energética del 14 al 16 de noviembre
Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), anunciaron que del 14 al 16 de noviembre se estará celebrando la Quinta Feria Energética en el país, el cual tendrá como tema principal La Minería en Guatemala. A decir del director de Energía del referido ministerio, Juan Fernando Pérez, es necesario dar a conocer el potencial que tiene el país en los diferentes temas de minería.

04:03 p.m.
Comentario del Lector

Mis respetos para la Señora Sylvia Gereda, mujeres como ella nos hacen sentir a las demás como grandes, porque su honorabilidad, honestidad, fortaleza y pantalones, nos da la razón de que todavía existen buenas mujeres aquí en Guatemala mejor que muchos hombres que no tienen vergüenza. Nuestro apoyo para que siga adelante con su misión y su gran visión.

3:50 p.m.
Comentario del Lector

Mi apoyo incondicional y respeto a la Licda. Sylvia Gereda, por no prestarse al jueguito de Baldizón y sus compinches. Personal como ella honorables hacen mucha falta en Guatemala. Adelante Licda. Gereda con todos sus proyectos futuros, muchos éxitos

03:21 p.m.
Comentario del Lector

Me solidarizo a la Licenciada Sylvia Gereda una gran profesional con carácter valor, que bueno que haya sacado por este medio lo de Líder porque así cada día nos damos cuenta de lo que es ese señor, pensar bien nuestro voto

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Recomiendan “despresidenciación” de MiFaPro

Acción Ciudadana presentó hoy las recomendaciones clave desde una perspectiva anticorrupción y transparente en el cumplimiento de estándares internacionales para la institucionalización del Programa “Mi Familia Progresa”.

POR ENMA REYES

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, indicó sobre la necesidad de despresidencializar estos programas y la urgente reforma a todo el andamiaje que sostiene la inversión social del país y que de la mano con dicha visión, el programa “Mi Familia Progresa” cuente con un marco normativo e institucional que le permita reducir al máximo los riesgos de clientelismo político, corrupción, opacidad y todo factor ajeno al cumplimiento de sus fines y objetivos.


“Evidentemente los programas sociales cuentan con grandes vacíos como: acceso a la información, falta de mecanismos claros de quién ingresa y quién sale del programa, falta en la calidad de educación y salud que se presta a los beneficiarios, y de no tomar esas medidas el programa seguiría en con la falta de transparencia”, expresó Flores.

Una de las mayores preocupaciones para Acción Ciudadana es el mecanismo implementado por los dos partidos políticos participantes en la contienda electoral, ya que han utilizado a los programas como un método de generar mayores votos en la población.

“Es urgente que las iniciativas implementadas por los dos candidatos Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón sean analizadas, que se visualice en ellos un enfoque coordinado de políticas públicas y que junto a ello, se ponga una total reingeniería del aparato administrativo del sector público y que se genere un buen camino en inversión social, de la cual el Programa MIFAPRO es uno de sus principales instrumentos”, reiteró el analista.

03:07 pm
Comentario del Lector

Se ha visto publicidad televisiva de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos, donde hablan de que no se muestran a los financistas de cierto partido, y en otra que voten por Baldizón, quien les paga esa publicidad tan cara?? acaso la Asociación cuenta con fondos de tal magnitud??? no sabíamos nosotros los estudiantes de la Universidad que los fondos que tienen dicha Asociación únicamente los usan para malversar como en campañas que no les vienen ni les van.....nunca se había visto que apoyaran algún partido y menos a uno con nexos de narcotráfico....no hay duda que los ideales de la Universidad con sus estudiantes han cambiado al haberse convertido en políticos sucios, ya que al elegir a su Rector también estuvo presente la UNE y en años anteriores el FRG, que ironía verdad??. Ya dicha asociación de la USAC no vela por los intereses del pueblo sino por los intereses propios. Han hecho propaganda en contra de cierto partido, acaso creen que estudiar nos hace tontos y no entendemos lo que de verdad está haciendo Baldizón con la Universidad?? y que el vendido del Rector también hace con ella?? Habemos muchos estudiantes que no estamos de acuerdo con la Asociación y con la política de Baldizón. No se trata sólo de nosotros se trata de nuestra familias también.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom convoca a su gabinete para hablar del proceso de transición
El Presidente Álvaro Colom sostendrá una reunión con su gabinete de Gobierno para dar instrucciones sobre el proceso de transición con la administración que resulte electa el 06 de noviembre en los comicios locales.

Consultado al respecto, el vicepresidente Rafael Espada señaló que los funcionarios deberán estar listos para iniciar con el mencionado proceso a partir del próximo 15 de noviembre, fecha en la cual toda la documentación ya debe estar lista.


02:55 p.m.
Fuente: La Hora

SIB analiza grave crisis internacional por problemas de deudas públicas

La Superintendencia de Bancos dio a conocer sus previsiones y la situación macroeconómica del país y del sistema financiero, en la cual analizan que las economías están atravesando por una grave crisis de endeudamiento.

POR ENMA REYES

“Las economías a nivel mundial afrontan una gran deuda pública, ya que ahora los sistemas financieros son los principales inyectores de capital a los gobiernos. Tal es el caso de Japón y Grecia que tiene un 232.2 y 125 por cierto de su Producto Interno Bruto (PIB) creando un plan de rescate para no subir su endeudamiento”, indicó Víctor Mancilla Castro, superintendente de bancos.


En nuestro país tanto las exportaciones como las importaciones han tenido un crecimiento considerable. Jaime Díaz, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). “Es clara la recuperación que se ha tenido en las exportaciones e importaciones, en comparación al 2009 que fue un año que no representó ganancias en estos temas. Hay que mencionar que las exportaciones han crecido más que las importaciones, han crecido un 23 por cierto y se estima que para finales de este año crezcan un 24 por ciento”.

Dentro de los productos con mayor exportación han sido el café con un 16 por ciento, azúcar con el 6 por ciento y el banano con el 3 por ciento. En el ámbito centroamericano, Guatemala cuenta con la economía más elevada en los últimos años. Durante el 2009 su economía se mantuvo en un 0.5 por ciento por encima de Costa Rica, Honduras y El Salvador que bajaron sus exportaciones considerablemente.

Lo lamentable en Guatemala es el gasto en pago de la deuda interna “estamos en una situación crítica, gastamos el 17 por ciento por cada 100 quetzales que ganamos en las exportaciones. Somos uno de los países que menos invierte en el mundo cuando nos comparamos con países con desarrollo económico similares”, reveló Díaz.

“Si nos vamos a nivel regional Nicaragua invierte el 23 por ciento y Guatemala está muy rezagada de inversión. Nuestra duda es por qué es tan poco la inversión en nuestro país, los guatemaltecos no tenemos una cultura de ahorro, solamente ahorramos el 5 por ciento es por ello que tenemos gente ahorrando fuera del país, a eso se le llama remesas, porque aquí en Guatemala no hay una buena inversión”, reiteró Jaime Díaz.

OTROS DATOS
Por otro lado el superintendente expresó que Guatemala cuenta con uno de los sistemas bancarios más grandes de la región, durante el 2010 dicho sistema contaba con el 20.7 por ciento, y es el país que más paga por ahorros, pero el que menos cobra en créditos.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Padre de Roberto Barreda pide a su hijo que se entregue


Roberto Barreda Valenzuela, padre del prófugo de la justicia, Roberto Barreda, publicó un campo pagado, donde le pide a su hijo que aparezca con sus hijos, aduce que desconoce el paradero de su hijo. Juan Luis Siekavizza, progenitor de Cristina, considera que esta es una estrategia realizada con asesoría legal.

POR MARIELA CASTAÑÓN

Según la información publicada en un medio de comunicación escrito, Barreda Valenzuela, se dirige a la opinión pública e indica “me he abstenido de expresarme, pues son las autoridades judiciales las únicas que deben dictar sentencia, absolver o condenar a un acusado”.


El campo pagado destaca que el 11 de julio regresó junto a su esposa Beatriz Ofelia De León a Guatemala, es decir, cinco días después de ocurrida la desaparición de Cristina Siekavizza.

“Quiero aclarar que ignoramos el paradero de la familia Barreda Siekavizza. Que para nosotros Cristi ha sido y será nuestra hija y la madre de nuestros nietos”, señala.

Barreda Valenzuela describe que su comportamiento y el de su cónyuge han sido intachables. “La trayectoria de mi esposa y la mía, ha sido de trabajo honrado, comportamiento social intachable y nunca hemos cometido delito alguno”, señala.

En la información se indica que toda su familia ha vivido un infierno por la desaparición de la familia Barreda Siekavizza.

“Nos hace compartir con la familia Siekavizza Molina y toda la sociedad guatemalteca, una causa común en la investigación de la verdad y el esclarecimiento de los hechos”, señala.

Al concluir solicita a su hijo (Roberto Barreda) que se presente junto a los niños para que las autoridades competentes esclarezcan los hechos y hagan valer la justicia, con base en una investigación fundada.

ESTRATEGIA
Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, considera que la publicación del campo pagado busca hacer parecer como si Roberto Barreda Valenzuela no supiera donde está su hijo; según él es parte de una estrategia legal utilizada por la familia.


“Creo que Roberto Barreda Valenzuela está haciendo esto ante la opinión pública para parecer como que es inocente y no sabe nada. Ciertamente es una estrategia dirigida por un abogado, se mira que hay cierta organización en esto”, refirió el entrevistado.

Siekavizza dice que su interés está enfocado en encontrar a sus nietos Roberto José y María Mercedes, quienes desaparecieron con Barreda desde agosto pasado; asimismo, indicó que desea encontrar el cadáver de su hija, para cerrar un ciclo doloroso.

“Para mí lo más urgente es que aparezcan los niños para que estén en una situación más apropiada, necesito que podamos dar fin al ciclo de la vida y eventualmente enterramiento de mi hija, no es mi prioridad que Roberto aparezca ahora o más tarde, porque la justicia de los hombres y la justicia divina van a prevalecer”, dice el entrevistado.

CUSTODIA LEGAL
Mientras el caso se dilucida y aparecen las personas implicadas, empieza a surgir la duda de una posible batalla legal entre la familia Siekavizza y Barreda, pues según las autoridades Cristina Siekavizza está muerta y Roberto Barreda es sindicado por el asesinato de su cónyuge, la condena la tendría que purgar en prisión.


La custodia de los infantes, quedaría en manos de los familiares más cercanos, a través de un análisis legal.

02:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE confirma que no habrá retraso en El Estor y Pueblo Nuevo Viñas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que se ha firmado un acuerdo de confirmación, para que las juntas electorales de El Estor y Pueblo Nuevo Viñas, sean conformadas y empiecen a tomar posesión.

02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MAGA reporta pérdidas por Q521 millones en la agricultura tras lluvias
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) anunció que las pérdidas en la agricultura provocadas por las lluvias derivadas de la depresión tropical 12-E en el territorio nacional ascienden a Q521 millones.

Expusieron que los departamentos más afectados son Retalhuleu, El Petén y Jutiapa.

01:50 p.m.
Fuente: CONRED

Para mañana se prevé el acercamiento de un nuevo Frente Frío
En Guatemala el viento se mantendrá ligeramente celerado del Norte con lluvias de ligeras a moderas en el Caribe y Franja Transversal del Norte, condiciones que actualmente se encuentran sobre el territorio nacional.

Para el fin de semana, sábado 05 y domingo 06 de los presentes, el nuevo Frente Frío se encontrará estacionario en el mar Caribe, con alta probabilidad de tener buen tiempo en la mayor parte del país, algunas lluvias de ligeras a moderadas se pueden presentar en el Caribe y Franja Transversal del Norte, de acuerdo con la información del INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población abrigarse adecuadamente y atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

Para el reporte de incidentes la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.


01:38 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 F.M.

Tráiler con desperfectos mecánicos Bulevar Los Próceres
Tráiler con desperfectos se encuentra sobre El Bulevar Los Próceres de la zona 10, entre 14 y 15 Avenida en dirección oriente.

01:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Oficinas de la SAT atenderán únicamente trámites de propietarios de vehículos
Con el fin de agilizar todos los trámites relacionados a vehículos principalmente en el cambio de tarjetas de circulación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), anunció que desde el ocho de noviembre en las dependencias de la SAT ubicadas en Centros Comerciales atenderán exclusivamente a propietarios de vehículos, dejando únicamente las oficinas centrales de la entidad para gestores y terceras personas que puedan realizar otro tipo de trámite.

01:16 p.m.
Fuente: AGN

Prevén lluvias por la tarde
Lluvias con nublados parciales podrían presentarse la tarde de hoy en las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, condición que podría prevalecer en horas de la noche en la región Caribe, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, indica que hoy predominará el viento en dirección Norte continuando las temperaturas frías durante la noche y madrugada en el territorio nacional, principalmente en el Occidente del país.

Las temperaturas mínimas pronosticadas se presentará en el departamento de Quetzaltenango en donde se espera que el termómetro marque cuatro grados Centígrados; en Sololá se prevén cinco grados; 14 grados en Huehuetenango; 15 en Cobán, Alta Verapaz; 16 en Guatemala y 19 grados Centígrados en Esquipulas, Chiquimula.


El Insivumeh reporta acumulados de lluvias en Petén con 27.4 milímetros de lluvia; la costa de Jutiapa con 17.8 milímetros; 4.4 en Retalhuleu; 3.2 en El Progreso; y 0.4 en Puerto Barrios, Izabal.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene las coordinaciones con autoridades en cada jurisdicción para que al momento que se considere necesario se habiliten los albergues previstos para brindar el apoyo a las personas que busquen un refugio durante el registro de descenso de temperatura.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presunto testigo de un duelo queda bajo arresto en un centro asistencial de Zacapa
Un hombre sindicado del delito de obstrucción a la justicia quedó internado en un centro asistencial y bajo custodia policial luego de haber resultado herido de bala al presenciar un duelo entre dos hombres en la aldea El Cacao, Zacapa. El detenido será trasladado a un centro carcelario al ser dado de alta.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presentan iniciativa de Ley para Presupuesto del Congreso de la República
El diputado integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, Ovidio Monzón, presentó la iniciativa de ley para el Presupuesto del Organismo Legislativo por Q582 millones para el año 2012.

Con respecto al Presupuesto General de la Nación, el parlamentario dijo que aún no se tiene un dictamen favorable y se analiza la solicitud de ampliación de fondos que han hecho varias dependencias.

12:25 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Congreso aumenta su gasto en un diez por ciento

Al pueblo de Guatemala le resulta muy caro el Congreso de la República, y poco productivo.

El presupuesto para este organismo se elevó en diez por ciento.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia campaña de concientización sobre juegos pirotécnicos en Antigua Guatemala
La entrega de afiches en las 16 municipalidades de Sacatepéquez por parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) forma parte del programa de divulgación y concientización que dicha Dirección busca comunicar a la población guatemalteca sobre la quema de cohetillos y la peligrosidad de quemar, entre otros juegos pirotécnicos, los peligrosos canchinflines.

11:20 p.m.
Fuente: AGN

OJ no suspenderá jornada en segunda vuelta electoral

//Por Silvia Chután G.//


Para atender cualquier tipo de denuncia, asistencia y procedimientos legales necesarios durante la jornada de elecciones del próximo domingo, los juzgados de paz y de primera estancia permanecerán abiertos en todo el país, de acuerdo con lo requerido al Organismo Judicial –OJ- por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-.

Álvaro Dubón, representante del OJ, indicó que la decisión fue tomada por la presidenta de este organismo, Thelma Aldana como parte del apoyo interinstitucional que se da al máximo órgano electoral para la segunda vuelta.

Para este fin, también fue entregado al OJ un mapa de riesgo en el que se indican los municipios que fueron más conflictivos durante el desarrollo de la primera vuelta electoral.

En estos lugares se les dará prioridad para coordinar con la Corte Suprema de Justicia –CSJ- y Cámara Penal y así poder garantizar que se puedan tomar las acciones legales necesarias de forma pacífica y tranquila, aseguró Dubón.

En tanto, la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH, a través de su representante, Rodrigo Yoc, formuló tres puntos importantes a cumplir el próximo seis de noviembre, generar acciones de prevención y armonía para evitar inconformidades en los municipios, planificar la resolución de diferencias pacíficamente a través del diálogo y fomentar la participación para emitir el voto.

De acuerdo con el informe de la PDH, pobladores de 14 departamentos mostraron su inconformidad por los resultados electorales.

En El Tejar y Pochuta en Chimaltenango, Santo Domingo Xenacoj en Sacatepéquez y Pueblo Nuevo en Suchitepéquez, entre otros, son los municipios que aunado, a los qué en donde se repetirán las elecciones merecen especial atención, de acuerdo al análisis realizado por la PDH.

Mientras se afinan detalles para prevenir conflictos y acciones en caso de violencia electoral, las Juntas Receptoras de Votos –JRV- y Junta Electoral Municipal –JEM- de El Estor en Izabal, aún se encuentra pendiente su conformación.

La magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, indicó que ya se tiene prevista la seguridad que se les dará a los integrantes de estos órganos electorales, con el apoyo del Ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacional, pero se encuentran a la espera que los ciudadanos acudan al llamado del TSE para conformarlas, finalizó.

11:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

"El gran reto de Guatemala es superar la inequidad"

Mejor Política | COLABORACIÓN | Más Mujeres


La representante de Unfpa asegura que, ante la llegada de la población mundial al hito de los 7,000 millones de habitantes, el problema no lo constituye la capacidad del planeta Tierra para sustentarnos, sino cómo lograr que todas las personas tengan acceso a los beneficios del desarrollo.

¿Por qué un informe mundial sobre población? ¿Cuál es el objetivo de realizarlo

Cada año se presenta un informe sobre el estado mundial de la población y se escoge una temática central sobre la cual establecer preocupaciones, hacer análisis, debatir, inspirar y motivar a los Gobiernos a tomar acciones. Este año hemos abordado la llegada de la población mundial al hito de los 7,000 millones de habitantes.

El Informe trata de eliminar cualquier tipo de percepción apocalíptica sobre un crecimiento incontrolado de población y hace un llamado a la reflexión sobre lo que significa vivir en un mundo con ese número de personas. Por supuesto hay retos inmensos, pero también una potencialidad que como sociedad global, nacional y local tenemos que abordar.

¿De qué forma está creciendo la población mundial?

Hay una tendencia clara y sostenida, aunque dispar, porque no es igual en todas las regiones, hacia una baja en la tasa de fecundidad desde hace 30 o 40 años y la explicación más clara es el acceso de las mujeres a la de ducación. Sin duda, mientras más años de educación tengan las mujeres, hay mayor acceso a servicios de salud, a información, y por lo tanto ellas planifican mejor su vida, una familia más pequeña, fuerte y sostenible.

Cada familia, pareja y mujer debe decidir autónoma y libremente cuántos hijos quiere tener y cuándo. Solamente con la capacidad de ejercer ese derecho, y de tener acceso a los servicios de salud que le permitan ejercerlo, claramente las mujeres van a decidir por hijos más espaciados y por familias más pequeñas.

¿Qué otros hallazgos presenta el informe?

Resalta el hecho de que vivimos en el mundo más urbanizado de la historia, con América Latina como la región más urbanizada de los países en desarrollo. Este es otro de los fenómenos que se ha satanizado. No es real la visión romántica del campo en medio de la pobreza, carencias y la tremenda soledad, con nulo acceso a servicios de salud, educación o de agua potable.

Es absolutamente legítimo el deseo de las personas de acercarse a conglomerados urbanos que les permitan otras condiciones de vida. También hay que tener claro que en la región existe urbanización desordenada porque no hay políticas de ordenamiento territorial. El mensaje es que tenemos que considerar previsiones de servicios para garantizar una vida digna a esas personas que seguirán llegando.

Hablando de derechos y de cobertura social para toda la población, ¿qué temas aborda el informe?

Sobre las mujeres encontramos que tienen una permanencia irregular en el mercado laboral, y en países como Guatemala, con una baja tasa de cobertura social, tendremos a personas envejeciendo solas y demandando altísimos costos en servicios de salud por enfermedades de la vejez.

Otro elemento es que América Latina está viviendo con el mayor número de personas jóvenes de su historia. Esto podría ser una excelente noticia porque significa población en edad productiva, pero solo será así en la medida que tengan acceso a la educación y a herramientas necesarias que les permitan insertarse de forma adecuada en el mercado de trabajo para desarrollarse y vivir dignamente.

En Guatemala hay grupos especialmente vulnerables, entre ellos los indígenas y las mujeres. ¿Qué tratamiento le da este informe a estas poblaciones?

El informe invita claramente a una reflexión para ver en dónde están los núcleos débiles en cada país y hacia dónde es necesario tener políticas de previsión o diseñar nuevas políticas públicas para que se vayan eliminando todos los procesos de exclusión hacia esas poblaciones.

Se toca especialmente el tema de la población joven y de tercera edad, y el de las mujeres está incluido en todo el informe de manera transversal. Es necesario resaltar que se promueve poner en práctica todas las políticas que busquen el desarrollo para todas y todos.

¿Cuáles son los retos para un mundo con 7,000 millones de personas y qué recomendaciones presenta la publicación?

Se ha comprobado claramente la altísima rentabilidad de invertir en mujeres y niñas. La baja tasa de la fecundidad está estrechamente vinculada a la educación de las mujeres. Si iniciamos la educación desde la más temprana edad, vamos a tener una de las inversiones de mayor recuperación social.

En Guatemala tenemos una demanda insatisfecha de planificación familiar, pero es de resaltar que no queremos imponerle a nadie que restrinja el número de sus hijos. Pero sí es necesario educar a las personas en el sentido de que, si una mujer cada año tiene un hijo, su organismo se va a deteriorar terriblemente y esos niños no van a nacer en las óptimas condiciones.

El problema mayor no es si nos podremos alimentar en un mundo de 7,000 millones. Nuestra casa grande, la Tierra, tiene la capacidad para sustentarnos y no va a haber una explosión demográfica. El verdadero y grave problema es que todas las personas tengan acceso a los beneficios del desarrollo. Sin lugar a dudas, el mayor reto para América Latina y Guatemala es superar la inequidad para lograr el acceso equitativo a los recursos que permitan una vida digna para todos.

10:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Juramentan al consejo nacional de alianzas público-privadas

Maby López


Un metro de la ciudad capital a Antigua Guatemala y el funcionamiento de un sistema ferroviario son algunos de los proyectos que ya se analizan en el marco de la Ley de Alianzas Público-Privadas, según lo dio a conocer ayer el presidente Álvaro Colom.

El mandatario ejemplificó que con la normativa se podrá trabajar en la carretera costera del Pacífico y ampliarla a cuatro carriles, para lo cual ya ha mostrado su interés el Gobierno de Brasil, así como implementar el proyecto de Cuatro Balam en Petén.

Otro de los proyectos señalados por el gobernante es reformar el sistema de transporte hacia México y contar con un ferrocarril para agilizar las importaciones y exportaciones entre ambos países.
Según Colom, se han tenido conversaciones con el país vecino para que el primer tramo ferroviario parta de Tecún Umán y Pedro de Alvarado.

Juramentan comisión

El presidente juramentó ayer a los integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), como lo estipula el reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas, el cual tendrá como objetivo establecer el marco normativo legal para la celebración y ejecución de contratos de infraestructura entre los sectores públicos y privados.

Dicho consejo estará conformado por los ministros de Finanzas, Economía, Comunicaciones y Energía y Minas, así como por la titular de la Segeplán, el director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y los presidentes del Comité Coordinador de las Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara de la Construcción.

El ministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos, consideró que con dicho consejo se dejarán sentadas las bases para la conformación de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que tendrá a su cargo el modelo de desarrollo social en el país.

Funciones

Los integrantes del Consejo tendrán a su cargo calificar y aprobar proyectos de inversión como carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de energía eléctrica y línea ferroviaria, en sus fases de prefactibilidad, licitación y ejecución.


10:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ministros de Gobernación y Defensa garantizan seguridad para las elecciones

Gustavo Villagrán Cifuentes


Los ministros Carlos Menocal y Juan José Ruiz, de Gobernación y Defensa respectivamente, sostuvieron ayer, ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que está garantizada la seguridad para la segunda vuelta electoral del domingo, especialmente en los municipios donde se repetirán los comicios.

“En los cinco municipios donde se repiten elecciones hay más seguridad y ya se envió a las fuerzas especiales. El domingo se contará con helicópteros para acudir a cualquier llamado que se efectué en caso de incidentes”, afirmó Menocal.

Mientras tanto, Ruiz destacó que elementos del Ejército “ya están reforzando la vigilancia en esos cinco municipios, mientras que en todos los departamentos el personal se encuentra en alerta”.

Por otra parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, indicó que ayer conocieron no solo los informes de seguridad, sino también los que se refieren a las condiciones de la red vial, las escuelas que funcionan como centros de votación, el respeto a los derechos humanos y la petición al Organismo Judicial (OJ) para que los jueces de paz y de primera instancia, al igual que los fiscales del Ministerio Público (MP) de todo el país, estén de turno.

Álvaro Dubón, gerente general del OJ, afirmó que la petición del TSE “será un hecho”, pues los juzgados funcionaran el domingo.

Mientras tanto, Rolando Yoc, de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, destacó durante la reunión que dicha entidad “observó que se han creado las condiciones para garantizar el derecho a ejercer el sufragio”.

Según el viceministro de Educación, Roberto Morales, “se utilizarán todos los centros educativos de la primera vuelta electoral”.

Al final, Villagrán manifestó que “el mensaje que se envía a los guatemaltecos es de respeto, tolerancia al proceso electoral y a sus autoridades, así como a los afiliados y simpatizantes de los partidos políticos a respetar los resultados electorales”.

Atletas reciben homenaje del TSE

Los medallistas de los recién concluidos Juegos Panamericanos, celebrados en Guadalajara, México, recibieron un reconocimiento por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como de los jóvenes que participan en el Voluntariado Electoral. Villagrán afirmó que “al igual que todos los guatemaltecos, estamos orgullosos de su participación y de sus logros”. Sergio
Sánchez, medalla de Oro en la especialidad de Tiro, agradeció el homenaje en nombre de sus compañeros, y afirmó que se ha dado una gran oportunidad a los jóvenes y la han aprovechado ganando en un solo evento tantas preseas como no se realizaba desde 1951, y que “esto fue por la unión de sus fuerzas y corazones, que están logrando un cambio en Guatemala”.

Habrá asueto, no buses gratis

El presidente Álvaro Colom confirmó ayer, durante su programa radial Despacho Presidencial, que se dará asueto para los trabajadores del sector público el 7 de noviembre, un día después de que los guatemaltecos hayan acudido a las urnas a elegir al nuevo presidente.

Según él, tomó esta decisión “para que los ciudadanos que tienen que viajar a otros departamentos para emitir su sufragio puedan hacerlo sin inconvenientes, así como las personas que colaborarán en el proceso”.

Por otra parte, el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, descartó que haya buses gratuitos en la capital, debido a la falta de recursos que hay en las diferentes instituciones gubernamentales.

Además, ante el anuncio que han hecho diversos sectores en torno a posibles bloqueos en las rutas principales, Robles también aseguró que no permitirán ningún tipo de incidentes que perjudiquen el desarrollo de la segunda vuelta electoral, evento al que están llamados 7.3 millones de guatemaltecos.


10:10 a.m.
Fuente: AGN

Medallistas son nombrados embajadores de la paz


ANTICIPO. Los medallistas panamericanos fueron nombrados esta noche embajadores de la paz, como parte del homenaje que el Gobierno de Guatemala les brindo a los atletas que participaron en los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara.

El cambio de la rosa de la paz estuvo a cargo del abanderado de la delegación nacional y medallista de oro en Bádminton, Kevin Cordón, y de Ana Sofía Gómez, ganadora de medallas de oro y plata en Gimnasia y la más joven de los deportistas.

"Quiero como Jefe de Estado decirles muchas gracias por la felicidad que nos dieron", aseguró el presidente Álvaro Colom, y agregó "Guatemala se vistió de gloria gracias a su esfuerzo. Se han
convertido en ejemplos para nuestra juventud.”

Mientras tanto, Cordón se dirigió a sus compañeros: “Quienes ya logramos la clasificación y quienes están en camino, debemos luchar para que el año de Olimpiadas sea tan feliz como este”.

Al finalizar el homenaje, el presidente Colom junto a varios de los ministros de Estado y el presidente del Congreso de la República, cenaron con todos los deportistas que representaron a Guatemala durante las justas continentales


09:50 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Manifestación en el Centro Histórico por salubristas
La manifestación anunciada por Luis Lara y los trabajadores de salud dio inicio en estos momentos frente a las instalaciones del Hospital General, y se dirigen a la Casa Presidencial, tomaran toda la 1ª avenida para bajar en la 9ª calle y de allí tomar la ruta a la Casa Presidencial. Si transita por el sector tomar sus precauciones pues el tráfico puede verse complicado.

09:15 a.m.
Fuente: Comunicado de Prensa

Ricardo Méndez Ruiz Valdes: “Exijo Equidad en la Justicia”

La querella presentada demanda justicia contra los autores materiales e intelectuales del plagio perpetuado por parte de 26 miembros pertenecientes a los grupos terroristas marxistas leninistas, entre los que sobresalen los nombres de dos tías de la actual Fiscal General y una hermana del Presidente de la República.


Ciudad de Guatemala, 02 de noviembre de 2011 - Después de 29 años de haber sido víctima de un secuestro por parte de grupos terroristas, el día de hoy, el ciudadano Ricardo Méndez Ruiz Valdes presentó una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia Penal para exigir justicia contra los autores materiales e intelectuales del plagio. Méndez Ruiz Valdes, en aquel entonces estudiante universitario, fue secuestrado el 23 de junio de 1982, en el interior del Campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala y permaneció 50 días en cautiverio, lapso en el que fue víctima de tortura, vejámenes físicas y presiones psicológicas por parte de sus secuestradores.

A decir de Méndez Ruiz Valdes, a raíz de la firma de la Paz, “consideré que mi aporte a la misma era el perdón, la reconciliación, seguir adelante y dejar lo sucedido como un asunto del pasado amargo de la historia de Guatemala, para que las futuras generaciones no fueran a caer en el círculo de odios, venganzas e intolerancias creadas por extremismos ideológicos. Pero tristemente veo que hoy día, grupos afines a esos terroristas manifiestan que para ellos no existió esa firma de la Paz, y continuaron su guerra por otros medios, con fines perversos”.

En tal sentido, indica el agraviado, “si el actual sistema de administración de justicia ha dejado a un lado los acuerdos políticos suscritos entre el Gobierno del Estado de Guatemala y esos grupos terroristas, hoy presento mi querella como un asunto de EQUIDAD DE JUSTICIA para que se juzgue a mis VICTIMARIOS y no con el ánimo de lucro”, señalando que “desde ya renuncio a cualquier tipo de compensación económica”.

La querella presentada es contra los terroristas: Ricardo Rosales Roman; Ricardo Ramírez De León; Gustavo Meoño Brener; Enrique Corral Alonzo; Alba Estela Maldonado; Julio Barrios; Víctor López; Celso h. Morales; Byron Javier Oliva; Yolanda Colom Caballeros; Mario Payeras; Margarita Hurtado Paz y Paz; Laura Hurtado Paz y Paz; Gustavo Porras Castejón; Miguel Angel Albizures Pedroza; Guillermo Cruz Ventura; Luis Urriaran; Javier Urriaran; Higinio Víctor Alejandro Fortuny Zea; Mario Alfonso Bravo Soto; Eduardo José Cruz López; Wilson Romero; Luis Colindres; Mario Argueta López; Guillermo Castañeda e Israel Márquez. Todos ellos integrantes de los grupos clandestinos terroristas autodenominados “Ejército Guerrillero de los Pobres” (EGP) y el “Partido Guatemalteco del Trabajo” (PGT) por los delitos de: Secuestro, tortura, desaparición forzada en grado de tentativa, delitos contra los deberes de humanidad y terrorismo.

Para finalizar, Méndez Ruiz Valdés hace un llamado a todos los familiares y amigos de oficiales, soldados, especialistas, patrulleros, comisionados y miembros de la sociedad civil como empresarios, comerciantes, políticos, periodistas, maestros, estudiantes así como a la ciudadanía en general que fueron afectados por las atrocidades, vejámenes y crímenes perpetrados por los terroristas marxistas leninistas, para denunciar estos hechos a las autoridades, ya que “tanto los que fuimos víctimas así como nuestros muertos también merecemos alzar nuestra voz y testimonio para que se aplique la justicia”, puntualizó.

08:55 am
Fuente: El Periódico

Guatemala entre los países más desiguales del mundo

El informe 2011 de las Naciones Unidas arroja que el país cayó 15 posiciones, de la número 116 en el IDH 2010 hasta la posición 131 entre 187 naciones evaluadas.
Vernick Gudiel

Los 10 países más desiguales del planeta

Nación Coeficiente de Gini

1. Comores 64.3

2. Haití 59.5

3. Angola 58.6

4. Colombia 58.5

5. Sudáfrica 57.8

6. Honduras 57.7

7. Bolivia 57.3

8. Brasil 53.9

9. Guatemala 53.7

10. Tailandia 53.6

Apesar de los programas sociales que implementó el Gobierno, Guatemala figura aún entre las 10 naciones más desiguales del mundo, en cuanto a la distribución de los ingresos se refiere, según el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH 2011).

El documento titulado “Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos”, que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coloca a Guatemala en la posición 131 entre las 187 naciones evaluadas, al comparar sus índices de desarrollo humano, expectativa de vida, acceso a la educación y nivel de vida digno.

En el IDH 2010, Guatemala ocupó la posición 116 entre 169 naciones evaluadas, lo que supone una caída de 15 posiciones, sin embargo, el informe IDH incorpora 18 naciones adicionales.

Los 10 países más desarrollados del planeta son: Noruega, Australia, los Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia.

A nivel latinoamericano, los países mejor ranqueados son: Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48), México (57), Panamá (58), Costa Rica (69), Venezuela (73), Perú (80), Ecuador (83), Brasil (84),
Colombia (87) y Belice (93), que se encuentran en el grupo de Desarrollo Humano Alto.

Sociedad desigual

De acuerdo con el Coeficiente de Gini (mide el grado de desigualdad en la distribución de los ingresos entre los individuos u hogares de una nación, donde más equitativa es una sociedad se acerca a 0 y cuanto más desigual es se acerca a 100), Guatemala obtiene 53.7, colocándose como el noveno país más desigual del mundo, solo superada por Comores, Haití, Angola, Colombia, Sudáfrica, Honduras, Bolivia y Brasil.

El informe, que hace énfasis en la equidad y la justicia distributiva, señala que Guatemala pierde 31.6 por ciento en el IDH al ajustarlo por la desigualdad. Al ajustar el índice de educación, la pérdida sería de 36.1 por ciento. Al ajustar el índice de ingresos la pérdida es del 38.5 por ciento.

No evalúa programas sociales

El gobierno de Álvaro Colom implementó el programa de transferencias condicionadas Mi Familia Progresa, que provee de Q300 a familias en situación de pobreza a cambio de enviar a sus hijos a la escuela y acudir al centro de salud, el cual atiende ya a más de 900 mil hogares; sin embargo, sus resultados aún no son considerados en el IDH 2011.

Jonathan Menkos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que desafortunadamente Guatemala es un país débil en la generación de estadísticas, lo que no permite evaluar la efectividad de las políticas públicas en períodos cortos de tiempo.

A nivel internacional sufrimos de muchos rezagos debido a esa carencia, el IDH 2011 no refleja todo lo que ha ocurrido durante los últimos 4 años ni la crisis económica, ya que considera todavía información de la Encuesta de Condiciones de Vida 2006. Menkos señala que se deberán esperar los resultados de la Encovi 2011 para hacer una evaluación independiente del impacto de los programas sociales, y determinar si estos han ayudado a reducir la pobreza y la desigualdad en la repartición del ingreso entre los guatemaltecos.

08:45 a.m.
Fuente:
Sylvia Gereda

ESTA NOTA FUE CENSURADA HOY EN ELPERIODICO
La interferencia de Baldizón en elPeriódico me obliga cerrar un ciclo de vida

Decidí terminar esta etapa en elPeriodico, porque mis principios y valores no me permiten tener relación accionaria con un individuo de dudosa trayectoria como Manuel Baldizón y su familia, quienes adquirieron acciones de este medio a mis espaldas Mas de 800 investigaciones publicadas todos los lunes y un equipo de investigacion honesto que hoy decide partir por sus principios, son el legado que dejo al periodismo.

Sylvia Gereda Valenzuela

Hace 15 años iniciamos un proyecto con quienes en aquel entonces eramos cuatro amigos que teníamos el sueño de construir una Guatemala sobre las bases del Estado de Derecho y la honestidad.

Fue con la mesa del pantry de mi madre que gentilmente me la prestó, porque no teníamos ni un céntimo para comprar un escritorios, que junto con José Rubén Zamora,Mario Fuentes y Julio Godoy Anleu fundamos la primera sala de redacción de elPeriódico en un diminuto apartamento vacío de zona 14.

Unos bloques de papel en líneas y lapiceros hicieron el chance de computadora. Nuestros primeros aliados fueron un grupo de periodistas que creyeron en nosotros sin tener una cuenta bancaria ni mucho menos un escritorio. Personas, a quienes siempre llevaré en mi corazón por haber confiando en mi. Entonces, yo tenía 26 años esperaba a que naciera mi primera hija, Paulina. Mi único impulso para realizar el sueño de crear un periodico diferente, era la pasión que siempre me ha movido por el periodísmo y por utilizar mi voz, como un don que Dios me regaló para romper la cultura del silencio y hablar con la verdad. elPeriódico nació hace 15 años un día después que di a luz a mi hija. Junto a ella vino el primer ejemplar que llegó recien salido de una rotativa al hospital.

Con orgullo y la cabeza en alto puedo decir públicamente que fundé el primer equipo de investigación que ha existido en Guatemala, con el apoyo de mi entrañable amigo Julio Godoy quien fue el primero en vender su participación accionaria en este medio, éste inició como una amalgama entre periodistas, detectives y procuradores notariales.

Ese fue mi sueño al fundar elperiódico y hoy puedo decir que me enorgullece haber realizado y dirigido más de 800 investigaciones periodisticas en 15 años. Hoy, sin embargo, me veo en la necesidad imperiosa de cerrar este capitulo de mi vida y abandonar elPeriodico por mi propia voluntad, basada en los principios y valores que han regido mi vida. En esta campaña electoral, he denunciado de frente los abusos de poder de los candidatos y también he descubierto un lado oscuro de Manuel Baldizón, candidato del partido LIDER donde varios individuos de su equipo de trabajo como el diputado Luis Enrique Mendoza Rodríguez fue interceptado durante un operativo antidrogas en Escuintla, donde se encontró una avioneta cargada de cocaína y armas.

Con mi equipo de Investigacion hemos publicado el abuso que ha cometido favoreciendo con más de Q. 151 millones a ONGS del Petén vinculadas con sus allegados, el ex candidato a diputado Carlos Kuylen e incluso constructoras vinculadas al crímen organizado. Recientemente he condenado su alianza mafiosa de Baldizón con ex funcionarios del régimen Portillista, hoy miembros de la UCN , que buscan la impunidad y no extradicion del ex Presidente Alfonso Portillo.

Asi como su alianza con Sandra Torres y funcionarios del régimen de la UNE implicados en corrupción. Quizás, por estas investigaciones fue que desde el mes pasado recibí a través de terceras personas, presuntas amenazas de Baldizón contra mi personas y otros colegas. Debido a esta situación opté por enviarle una carta para que me aclarara si sus amenazas rayaban en los límites de la animadversión que un periodista puede generar o en una amenaza de muerte.

Lejos de responder a mi pregunta, Baldizon me envio una misiva en un tono de burla y amenazas solapadas, donde me de manera sarcástica me llama: “Querida Sylvita” y luego deja deja plasmado en tinta y papel que respeta la prensa. “En particular elPeriódico, pues es allí donde amigas como tú y amigos comunes, han permitido que mi familia participe y colabore empresarialemente”. En la última línea escribe “Un abrazo cariñoso, aprecio y particular saludo a tu linda familia, recordándote que solo la familia unida salva Guatemala”. Debo reconocer, que está misiva me dejó paralizada. Primero, porque jamás he invitado a Baldizón o su familia a participar como socio en el proyecto periodístico que fundé ni jamás he sido su amiga, como el insinua en la carta; mucho menos, Baldizón conoce a “mi linda familia”.

Por lo que intuyo en esta estrofa una frase de amanaza velada. A este político lo he visto tres veces en mi vida y tal y como le exprese en mi misiva de respuesta y luego personalmente, la última persona que yo tendría como socio es Manuel Baldizón o su familia. Publicamente, aclaro jamas he invitado a Baldizon o su familia a participar empresarialmente, pues nunca aceptaría aliarme con una persona que tiene vínculos con cuestionados grupos de la mafia. Mi posicion es muy clara, y por eso no tengo ningún problema en decirlo frontalmente, como me ha caracterizado en mis 18 años de carrera periodística.

En lo personal, niego categóricamente esta mentira de Baldizón, que seguramente la escribió para intimidarme creyendo que jamás haría pública esta misiva o quizás para acallarme. Por por lo mismo ya he enviado desde el día del percanse una denuncia confidencial ante la Relatora de la Libertad de Prensa en Washington con Catalina Botero; La Procuradoría Adjunta de Derechos Humanos; la agencia de Noticias Cerigua con su directora, la Camara de periodismo de Guatemala, con Antonio Flores; así como a Reporteros Sin Fronteras de Francia y otras entidades de prensa internacionales- Ante todos ellos, exprese mi preocupación, no solo por la intromisión del candidato Baldizon, a mis espaldas en elperiodico; sino tambien por su intento al tratar de insinuar que tenemos negocios en conjunto.

El pasado 30 de septiembre, un día después de que yo recibí la misiva, el Presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora confirmó en una nota de prensa que “en el caso de Baldizón quien compró la acción es su padre, Salvador Baldizón”, lo cual me confirmó que es verídico que el candidato Presidencial y diputado tiene participación accionaria en elPeriódico.

En mi caso, el solo hecho de que la familia Baldizón tenga participación accionaria, no importa si es pequeña o grande, me obliga a hacer público que por esta razón, he decidido poner un fin y cerrar la página en este proyecto que fundé hace 15 años, pues mi moral y principios no me permiten guardar silencio ni mucho menos tener una relación empresarial con un político como Baldizón, vinculado a grupos de la mafia, que manejan cuotas de poder y tráfico de influencias desde la vida política y el Congreso. Esta es mi moral, y estos son mis principios que jamás pondre en juego por un puesto en una sala de redacción, ni mucho menos por dejar atras un proyecto en el que contribuí a su creación o bien aferrarme a las bienes materiales.

Cierro este capitulo porque el único legado que quiero dejar a mis hijas y a las generaciones de jovenes que vienen detrás es mi nombre, y el ejemplo de tener la certeza que sin temor, podemos regirnos por nuestros principios, porque no hay nada que perder y sí mucho que ganar. Los consejos de otro de los fundadores de elPeriodico, Mario Fuentes Destarac, sobre las implicaciones morales y legales que un político como Baldizon y su familia puede repercutir sobre nuestros principios periodísticos ha sido una gran luz en la toma de esta, particularmente porque ya no comparto la dirección que el medio que funde ha tomado. Por ello, prefiero retirarme antes de contaminar mi alma.

En este contexto es que solicité a Jose Rubén Zamora, escribir este artículo con la explicación de mi partida y debo reconocer que ha respetado el que hoy de a conocer mi postura. Luego de mi decisión, los cuatro miembros de mi equipo de investigación tambien me informaron que parten de elperiodico por oponerse a la intromisión de Baldizon a un medio y por no compartir los criterios del directorio.

Es indudable, que el haber tenido que salir debido a la intromisión de un político en elPeriódico, es una voz de alerta sobre la fragilidad de las instituciones de prensa. Por mi parte, solo puedo decir que me siento orgullosa haber lidereado un equipo de periodistas honorables y que me libero de elPeriódico para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida, donde me verán con fuerza y luz seguir aportando lo mejor de mi don, que es el periodismo y mi voz fuerte para Guatemala.

No dudo que toda esta experiencia acumulada será el principio de una época donde cultivaré muchos de los frutos que he cosechado en estos 15 años junto a esos amigos entrañables y lectores que han creido en mi y mi equipo. 800 investigaciones en 15 años Aunque hoy, se cierra un capitulo, estos 15 años de lucha han valido la pena para consolidar un país con una mejor prensa. Desde el año de 1996 realizamos los trabajos más importantes que la prensa guatemalteca haya publicado y muchos de los cuales han sido la base legal que el Ministerio Público ha utilizado para llevar a prisión a funcionarios públicos y criminales.

Mostramos el nombre y el rostro de militares implicados en crímen organizado, como lo fue la “cofradía” de Manuel Antonio Callejas y Callejas. Seguimos durante meses los pasos de Alfredo Moreno, el máximo capo del contrabando. Luego, vino la llegada de Alfonso Portillo y su régimen de Corrupción donde nos enfrentamos a uno de los grupos más peligrosos de su banda militar: Jacobo Salán Sanchez, Napoleón Rojas y Byron Barrientos. Y luego, los desfalcos del Contralor de Cuentas Marco Tulio Abadío. Todos fueron a prisión, luego que las investigaciones de nuestro equipo que descurbió desfalcos de más de US $130 millones.

Luego, vino una època terrible donde fui amenazada con mi equipo tras descubrir una red de lavado de dinero que operaba a instancias de José Armando LLort Quiteño en el Crédito Hipotecario Nacional y que luego involucró a Portillo. Este es único caso periodístico documentado por las cortes de Estados Unidos. Y a vuelo de pájaro no puedo dejar de mencionar cómo nos enfrentamos a una primera dama todopoderosa como Sandra Torres, que malversó los recursos del programa social e inclusive manipuló el Registro Nacional de Personas, para ganar una campaña proselitista por la Presidencia que al final, fue detenida por las cortes. Sin ningún temor me he enfrentado con mi equipo de investigadores, a Orlando Blanco, Jairo Flores y otros de los oscuros personajes que rodean a la ex Primera Dama.

Recuadro 1 El Equipo de Investigación tambien parte Han sido 15 años donde hemos hemos librado batallas fuertes particularmente con el equipo de investigación que dirigí por todo estos años, integrado por periodístas valientes que compartían mi mística y pasión. El equipo de investigación, han sido un bastión para el país también toma la desición de partir de elPeriódico debido a las mismas inquietudes que a mi me alejan. Marvin del Cid, Gerson Gudiel y Mario Alfaro y Juan Carlos Barillas son periodistas valientes y honestos, de quienes me siento orgullosa de haber tenido como colegas.

Estoy segura que seguirán brillando en sus nuevos proyectos de vida, que seguramente estaremos realizando juntos. Nota secundaria: Nueva etapa, nuevos proyectos A pesar de las adversidades, no me he detenido ni un momento. Seguiré trabajando por mi querida Guatemala. Tengo la bendición de tener una voz que se escucha con fuerza en canal Antigua, donde desde marzo de este año su Presidente me ha abierto amablemente un espacio para llevar cada domingo a las 8 pm el primer programa de investigación en la televisión guatemalteca, Informe Especial, donde continuaré llevando los mejores reportajes investigativos a todo el país. Allí se concentrarán mis fuerzas y energías.

Además, desde hace cinco años modero en uno de los tanques de pensamiento más importantes del mundo, como lo es el Aspen Institute, en Colorado, donde convergen personalidades han guiado mi vida y mi compás moral. Allí, seguiré viajando frecuentemente para moderar los cursos de liderazgo para la red de Central American Leadership Initiative y la Aspen Global Leadership Network, que reune a más de 2,500 líderes jóvenes de todos los lugares del mundo. También tenemos un extraordinario proyecto con Vital Voices Guatemala, donde soy Vice Presidenta, y desde allí seguiremos empoderando y apoyando a las mujeres líderes en el área económica, político y social que están cambiando los destinos de este país. Mis cátedras universitarias y mi labor junto a los jóvenes seguirán.

Y así, entro en una nueva fase profesional, donde próximamente les estaré compartiendo varios nuevos proyectos, entre ellos, uno muy ambicioso a nivel internacional para apoyar y dar una voz a las miles de mujeres agredidas y aquellas que han muerto a causa de la violencia. Además, los proyectos por conseguir una prensa independiente seguirán naciendo. Hoy inaguro mi blog Sylvia Gereda Valenzuela, donde continuare escribiendo mis columnas editoriales los jueves y sábados y donde lo invito a visitarme y continuar en contacto conmigo. http://sylviagereda.com/ También los invito a que me acompañen en Facebook y en twitter, donde siempre estaré conectada.

Quiero darle las gracias a todos mis lectores que me han acompañado, a los anunciantes que han creído en mi y a los amigos que han caminado conmigo en este trayecto de vida. A ellos, quiero decirles que entro en la mejor etapa de mi vida y que haré mi mejor contribución porque este sea un país donde impere el respeto a la ley, los principios y valores y donde todos aprendamos a no tener miedo y hablar de frente. A quienes se consideran mis adversarios, porque no he guardado silencio ante sus abusos y corrupción, les digo con humildad, hoy más que nunca mi voz se escuchará fuerte.


08:35 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Extraño comunicado del padre de Roberto Barreda según Siekavizza
Padre de Cristina Siekavizza afirma que cree que la familia de Roberto Barreda encubre información del paradero los dos niños.

Juan Luis Siekavizza, califica de “extraño” el comunicado del padre de Roberto Barreda en medio impreso.

08:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Bloqueo y complicaciones en el tráfico

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informan sobre el movimiento vehicular de las calles y avenidas de la ciudad capital.

- Tránsito normal de horas pico sobre Bulevar Liberación a la altura del paso a desnivel Tecún Umán.

- Vehículo empotrado en árbol sobre Calzada San Juan y 37 avenida, con dirección oriente, provoca paso lento.

- Movimiento vehicular fluido sobre trébol de Vista Hermosa, zona 15.

- Bus con desperfectos mecánicos en Calzada San Juan y 31 avenida con dirección a occidente, precaución en el sector.

- Totalmente libre el paso sobre Bulevar Los Próceres y 18 avenida, zona 10.

- Alta afluencia vehicular de 15 avenida hacia 11 avenida y Calle Martí, con dirección occidente.

- Fluidez vehicular en Crucero Lourdes, zona 16.

- Paso lento de CENMA y 29 calle Periférico.

Un grupo de personas realizan el bloqueo de las rutas al ingresos a la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché, estos bloqueos se detectaron a la altura del kilómetro 161.5, 163 y kilometro 174 en San Pedro Jocopilas. Si transita por el sector tomar sus precauciones.


07:45 am
Fuente: Provial

Bloqueos en carretera departamental de Quiché
Un grupo de personas realizan el bloqueo de las rutas al ingresos a la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché, estos bloqueos se detectaron a la altura del kilómetro 161.5, 163 y kilometro 174 en San Pedro Jocopilas. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

07:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Tarifas eléctricas tendrán leve rebaja en el trimestre
comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) decidió recapitalizar un fondo para mantener estables las tarifas a futuro.

Lorena Álvarez

Los usuarios del servicio percibirán una rebaja de entre Q0.01 y Q0.08 en el costo del kilovatio/hora, según las tarifas aprobadas para el trimestre noviembre 2011-enero 2012 por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La rebaja podría haber sido mayor; sin embargo, la CNEE acordó destinar Q171.6 millones para capitalizar un fondo de reserva que tienen las distribuidoras a favor del usuario y que sirve para mantener estables las tarifas en períodos de verano cuando se utilizan plantas a base de búnker que incrementan los costos de la generación.

La Distribuidora de Occidente, S.A. (Deocsa), reservará Q17.3 millones para este fondo; la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa), destinará Q13.8 millones, y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), Q140.5 millones, principalmente ahorros provenientes de la tarifa no social por Q114 millones.

De acuerdo con la CNEE, con la época de lluvias se puede ahorrar al aprovechar la generación de las hidroeléctricas que poseen menores costos, para reducir las variaciones en el precio de la energía durante el verano.

Carlos Colom Bickford, presidente de la CNEE, explicó que el propósito de este ahorro es que en los siguientes dos trimestres (febrero-julio) las tarifas se mantengan estables ante un escenario poco alentador en el precio internacional de los combustibles.

Las tarifas eléctricas pudieron bajar un poco más, pero se hará el ahorro para los períodos siguientes, agregó el funcionario.

Nuevas tarifas
Para el trimestre que arranca hoy, los usuarios de la Tarifa No Social de la EEGSA pagarán Q1.84 por kilovatio/hora (kvh) al mes, para una reducción de Q0.08 respecto del precio anterior de Q1.92; en tanto que los clientes de esta distribuidora incluidos dentro de la Tarifa Social (TS), con consumo menor a los 300 (kvh), pagarán Q1.55 en comparación al Q1.60 que era el precio anterior.

En el caso de los clientes de Tarifa No Social de Deocsa, percibirán una baja de Q0.08 al bajar de Q1.78 a Q1.70 por kvh y los usuarios de Tarifa Social pagarán Q1.75 en lugar de Q1.76. El presidente de la CNEE detalló que en este caso la diferencia entre ambas tarifas se debe al precio de la energía que vende el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) que tiene un precio fijo para dicha distribuidora.

La reducción en la Tarifa No Social para los clientes de Deorsa será de Q0.02 hasta Q1.92; y los usuarios de la TS pasarán de Q1.78 a Q1.75 por kvh/al mes.

Fuertes lluvias
Roberto Barrera, consultor del sector eléctrico, explicó que pese al copioso invierno que permitió una mayor generación de energía con las hidroeléctricas, esto no se refleja en el precio del mercado, debido a que las centrales de generación establecen sus costos en base al precio del búnker.

Además señaló que la interconexión eléctrica con México ha resultado de poco beneficio para los usuarios debido a las condiciones en las que se despacha la energía. Con una generación tan alta de parte de las hidroeléctricas la reducción en las tarifas debió ser más sensible para los usuarios, concluyó el experto.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Segunda vuelta: la prueba de fuego del TSE

La seguridad se incrementará 25 por ciento en localidades de “alto riesgo”.

Carolina Gamazo

La distribución del Ejército


El Ejército puso en disposición 17 mil 100 efectivos para el apoyo a la Policía Nacional Civil y al TSE.

Estos como fuerza regular serán divididos en distintos grupos para:

a) Vigilancia y escolta de papeletas hacia los centros de votación

b) Vigilancia en carreteras

c) Seguridad preventiva en poblaciones susceptibles de conflicto

d) Patrullaje en cercanías a centros de votación en todo el país

e) Fuerza de tarea antidisturbios, de ser necesaria.

A tres días de la segunda vuelta electoral, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ponen a punto su maquinaria y tratan de solventar los problemas del pasado 11 de septiembre. Tras varias mesas de trabajo realizadas con representantes de los ministerios de Gobernación y de la Defensa, el Organismo Judicial respondió a lo que motivó la violencia que marcó las elecciones en 80 municipios del país; al acarreo y a la compra de votos. Otro de los inconvenientes del 11 de septiembre fue la lentitud en la transmisión de los datos y la aparición de papeletas originales desperdigadas por varios municipios. Sin embargo, la falta de atención a la petición de depurar el Padrón Electoral o de que candidatos con juicios pendientes podría complicar las próximas elecciones.

1. Seguridad. El gerente general del Organismo Judicial, Álvaro Dubón, informó ayer que el 6 de noviembre los juzgados de Paz y de Primera Instancia estarán abiertos, para accionar de inmediato. En forma paralela, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó que se incrementarán en 25 por ciento las fuerzas de seguridad (20 agentes por localidad) en los 6 municipios del país catalogados de alto riesgo –los 5 en los que se repetirán las elecciones y Zacualpa, Quiché–. También se recibirá el apoyo de 7 destacamentos, 7 helicópteros, las fuerzas antinarcóticos y las FEP.

2. Recepción y transmisión de datos. Según la directora de la Unidad de Capacitación y Divulgación Cívica Electoral (Ucade) del TSE, “el incremento del volumen de población que acudió a votar fue una de las causas de la lentitud del proceso”. En esta ocasión, la Ucade elaboró un documento con “aspectos puntuales” por mejorar, que los presidentes de las Juntas Municipales y
Departamentales se comprometieron a trasmitir a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos. Por ejemplo, se decidió que los votantes firmen cuando los ubiquen en el Padrón y también se dieron instrucciones en materia de logística, como la necesidad de crear una fila por mesa electoral o de entregar “de inmediato” el acta final al transmisor de datos. Además, se estableció que las
Juntas completen un “borrador” antes de levantar el acta final, para evitar errores. El director informático, Carlos Meléndez, explicó que los transmisores empezaron su capacitación desde el 24 de octubre y que han realizado “incalculables pruebas”. “En 2 minutos pueden transmitir el acta, solo necesitamos que las Juntas se las entreguen”, dijo.

3. Papeletas seguras. El TSE implementó seis medidas de seguridad, como el sello de agua y el nombre de cada departamento; además, fiscales de los dos partidos vigilaron la impresión y el embalaje de las cajas. Un notario de cada partido vigilará los centros de votación.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Investigan acciones de comités de seguridad

Tres son los grupos que el Ministerio de Gobernación y el MP consideran como peligrosos, ya que sus integrantes han sido denunciados por hechos ilícitos.

Jerson Ramos

Interpone denuncia por amenazas


El comunicador sololateco Gustavo Girón interpuso una denuncia por amenazas en su contra, luego de que realizó una publicación sobre el tema en el noticiero Guatevisión, el pasado 31 de octubre.

Las autoridades investigan las acciones cometidas por grupos de vigilancia civil, autodenominados Comités de Seguridad Ciudadana, por denuncias acerca de la comisión de actos delictivos contra pobladores y turistas en Panajachel, Sololá; San Juan Cotzal, Quiché; y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, los cuales son considerados como más importantes.

Ante el Ministerio Público (MP) se han planteado más de 90 acusaciones contra miembros de dichas cuadrillas, sindicados por diversos hechos ilícitos como intimidación, abuso de autoridad, lesiones graves y leves, desaparición, y detenciones ilegales, entre otras.

“Estas son manifestaciones provocadas por la falta de presencia de las autoridades, que han dejado que los criminales se apoderen del territorio. Cuando los ciudadanos no encuentran apoyo en los encargados de la seguridad, actúan con su propia mano”, dijo Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp).

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que a nivel nacional se encuentran registradas 333 Juntas Municipales de Seguridad (JMS) y 22 Juntas Departamentales de Seguridad (JDS), las cuales reciben capacitación en temas de derechos humanos y administración de seguridad.

“Hemos visto que estos grupos operan paralelamente con las JMS, y lo más dramático es que se encuentran alcaldes y funcionarios municipales. Nuestro interés es acercarnos a las comunidades porque son los pobladores quienes conocen cuáles son las necesidades que tienen”, dijo Morales.
Antecedentes

El 4 de octubre, miembros del comité de seguridad ciudadana de Panajachel golpearon y desaparecieron a Luis Gilberto Sente Sente; se le acusó de haber agredido a una mujer residente del referido municipio.

Las autoridades atribuyen a los patrulleros de San Juan Sacatepéquez el linchamiento de cuatro personas, cuyos cadáveres fueron encontrados el 21 de febrero. Este grupo existe desde 2007.

El 6 de diciembre de 2009, una turba linchó a un hombre e intentó quemar a tres mujeres señalados de haber asaltado a una vendedora del mercado local.

El 1 de noviembre de 2009, una turba supuestamente incitada por José Pérez Chen, alcalde de San Juan Cotzal, Quiché linchó a Pedro Rodríguez Toma, agente de la PNC, quien trataba de que liberaran a su hijo, acusado de pandillero porque usaba el pelo largo.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Juez da ultimátum al ex superintendente Zapata

El juez duodécimo de Instancia Penal, José Florencio Santana, dio un ultimátum al ex superintendente de Bancos Willy Zapata, para que se presente a declarar por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia en el proceso por la quiebra del Banco de Comercio. Indicó que si no se presenta el 7 de diciembre, emitirá orden de captura “nacional e internacional”.

Dicha entidad bancaria estafó a unas 12 mil 500 personas al desviar unos Q1 mil 810 millones, hasta que cerró en enero de 2007, cuando Zapata era el encargado de la supervisión del sistema financiero.

Por medio de su abogado, Luis Felipe Leiva, el ex funcionario se excusó al indicar que está en Washington, Estados Unidos. La ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Leticia Secaida también defiende a Zapata.

José Luis Vallecillos Morales, abogado de los querellantes adhesivos, dijo que, desde el 20 de febrero de 2008, el ex superintendente ha evitado declarar en el proceso.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Llegarán los Mejores al Gobierno (MAG)

Han revelado nombres de expertos en seguridad, salud, temas financieros y de energía

Los medios de comunicación han tratado de abordar el tema de la posible integración de Gabinete con el presidenciable por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina. Sin embargo, es muy cauto y en repetidas ocasiones ha indicado que “no se hace negocios con los puestos” y, a cuentagotas, ha mencionado algunos nombres.

Además, el candidato por el partido naranja ha expresado en diferentes ocasiones, que cuenta con un plan denominado los Mejores Al Gobierno (MAG) que, según comenta, “fue elaborado por un grupo de personas que ya tienen definidos los 300 perfiles idóneos para ocupar el mismo número de plazas en las principales dependencias del Gobierno”.

No obstante, aún no se sabe quiénes elaboraron los perfiles y los que están escogiendo a los aspirantes que encajarán en ellos.

Según Pérez Molina, “ya están siendo escogidas. Hay aún muy pocas hojas de vida que encajan en los perfiles, y también hay que ver si las personas que se vayan escogiendo quieren asumir la responsabilidad del cargo para el que sean llamados” (lea: Los desafíos).

Primeros nombres


Hay personas que el PP ha adoptado como asesores en distintas áreas, como energía y minas, salud, seguridad y economía, y entre los integrantes del partido se mencionan extraoficialmente nombres de quienes podrían llegar a ocupar un cargo en el Ejecutivo, si son favorecidos el próximo 6 de noviembre.

Uno de ellos es el de Carmen Urízar, quien fue ministra de Energía y Minas durante 2007, vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y presidenta de la
Comisión Nacional Petrolera, entre otros cargos. En la década de los noventa, Urízar participó como miembro técnico en las comisiones nombradas por el Gobierno para realizar las reformas de apertura de mercados en los sectores de electricidad, telecomunicaciones, hidrocarburos y aviación en el país.

En el área social también suena el nombre de Lucy Lainfiesta. Ella, según integrantes del PP, tiene un fuerte potencial para dirigir la cartera de Desarrollo Social, una nueva entidad del Ejecutivo que se instalaría si Pérez gana la Presidencia.

Otros miembros del partido mencionan a Francisco Arredondo como un fuerte integrante para ocupar una silla directiva en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). “El doctor Arredondo es un experto en el tema de Salud y ayudó a elaborar esa temática dentro del plan de gobierno”, manifestó Pérez. Arredondo intentó ser candidato a la Presidencia por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 2007, pero eso no se concretó.

Además, se menciona a Pavel Centeno, quien es experto en temas económicos y ex directivo de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso).

También a Alejandro Sinibaldi, quien perdió la contienda por la alcaldía capitalina contra Álvaro Arzú, del Partido Unionista. Según fuentes del partido, podría ocupar la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, o las entidades de turismo. Sinibaldi fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo durante la gestión de Óscar Berger, pero también dejó el cargo cuando Pérez Molina se retiró del Gobierno.

Sin embargo, de quien casi se asegura que ocupará la dirección en el Ministerio de Gobernación (Mingob), es el militar retirado Mauricio López Bonilla, uno de los encargados de campaña. Según Pérez, “es un candidato fuerte para el cargo, porque conoce bien el tema y ha colaborado en la realización del plan de seguridad del PP”.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Atletas llaman a votar en comicios del próximo domingo

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Red Nacional de Voluntarios Electorales nombraron “voluntarios electorales honoríficos” a los 14 atletas que ganaron medallas en los juegos Panamericanos, en Guadalajara, México.

POR KAREN CARDONA Y ANTONIO IXCOT


El TSE recibió a cinco medallistas —aunque todos fueron invitados—, y luego de felicitarlos por su desempeño en las competencias, les pidieron que vistieran la camisola de la campaña Yo voy por
Guate y que exhortaran a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo domingo, cuando se realice la elección presidencial en segunda vuelta.
Invitación

Sergio Sánchez, ganador de la presea dorada en tiro, dijo en su discurso: “Tenemos una oportunidad inmensa y la debemos aprovechar. Tenemos que ir a votar por el futuro de nuestro país este fin de semana”.

Jamy Franco, luego de confesar que no se esperaba un reconocimiento del TSE, indicó que ya había visto en la televisión dicha campaña, y se unió al llamado para ir a votar.

“No se dejen guiar por aquellos que nos usan a los atletas para hacer propaganda. Eso es incorrecto, porque nosotros como atletas no pertenecemos a ningún grupo político. Voten por quien crean que puede sacar adelante a Guatemala”, declaró.

Los atletas se fotografiaron con los magistrados y felicitaron a los voluntarios electorales.

07:12 a.m.
Fuente:Prensa Libre

Agencia de inversión mixta inicia funciones

Ampliar la red vial a cuatro carriles en el sur del país y poner en operación el ferrocarril son algunas de las iniciativas que el presidente Álvaro Colom agregó como proyectos que se pueden impulsar con la Ley de Alianzas para el Desarrollo Económico.

POR ROSA MA. BOLAñOS Y URíAS GAMARRO


Las declaraciones del mandatario fueron parte del acto de juramentación de los integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), realizado ayer.

Colom mencionó que esta ley podría generar proyectos como el sistema ferroviario, la carretera costera del Pacífico —que se trabaja con México— para impulsar un corredor del sur, además una vía alterna a la actual y que la existente se amplíe a cuatro carriles para lo cual existe interés de Brasil.

Otros megaproyectos son el metro entre la capital y Antigua Guatemala, y el proyecto Cuatro Balam, donde se encuentra el sitio arqueológico El Mirador.

El mandatario expuso que la ejecución será en el próximo gobierno.

Respecto del sistema ferroviario, el presidente expresó que al aplicar esta ley se darían las condiciones para habilitar el ferrocarril, que sería un gran avance para las exportaciones.

“Hemos hablado con México para que el primer tramo ferroviario sea de Tecún Umán, San Marcos, a Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, para garantizar la rentabilidad del ferrocarril. Es una visión, no es que ya esté el proyecto”, afirmó.

Aparte se podrían trabajar 297 kilómetros del corredor tecnológico de puerto a puerto. Si se hace la ruta del Pacífico a Guatemala son alrededor de 127 kilómetros, y de Guatemala al Atlántico, 320, dijo el ministro de Economía, Luis Velásquez.

Al respecto, Luis Velásquez señaló que se continúa el caso de la demanda que mantiene Ferrovías contra el Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por US$65 millones. Las audiencias están programadas del 7 al 21 de diciembre próximo, y el veredicto final podría estar entre 60 a 90 días.

Agregó que una vez resuelto el caso en el marco del Ciadi, el Estado tiene la libertad de lanzar proyectos para instalar el sistema ferroviario.

Alfredo Pokus, ministro de Energía y Minas, indicó que esta ley puede impulsar plantas generadoras como hidroeléctricas, además que se esperará hacer operativa para lanzar la licitación de las otras áreas para exploración y explotación petrolera.

Dentro del esquema para operativizar la ley se creó la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, que tiene previsto un presupuesto de Q750 mil, y se encargará de establecer el marco normativo legal para analizar los proyectos, realizar los contratos y velar por su ejecución.

Juan Pablo Castro, director de Pronacom, explicó que la oficina hará los criterios y perfiles para los concursos de infraestructura y que las primeras alianzas que podría conocer la Conadie.

El presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CCG), Jorge Montenegro, aseguró que los proyectos más inmediatos para poner en marcha la Ley de Alianzas Público Privado es recuperar la red vial que registró daños por las lluvias del presente invierno.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta