Noticias nacionales al instante noviembre 04 viernes

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 04, viernes

Noticias Internacionales  Noviembre 04, viernes


Sucesos  nacionales Noviembre 04, viernes 

Caricaturas nacionales Noviembre 04, viernes

Denuncias de Corrupción Noviembre 04, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales noviembre 03, jueves


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Dirigente magisterial anuncia movilizaciones para noviembre

Joviel Acevedo, dirigente magisterial anunció dos movilizaciones durante noviembre; marchas que tendrán como objetivo solicitar al Congreso de la República la profesionalización de los educadores que se graduaron de técnicos universitarios; para el Estado guatemalteco, profesionalizar a los maestros tendría un costo de Q 25 millones.

05:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vicepresidente Rafael Espada declara que próximo gobierno enfrentará una difícil administración
Rafael Espada, vicepresidente de la República señaló que los futuros gobernantes del país, deberán contar con el apoyo de toda la sociedad guatemalteca, debido a los pocos recursos financieros con que cuenta el futuro gobierno, lo cual podría generar una difícil administración.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Candidatos llaman a un voto de paz
Cuatro candidatos a la alcaldía por El Estor, Izabal, conformaron una alianza para motivar a la población de dicho lugar a que acudan a las urnas a votar este 6 de noviembre.

Tras el paso de la primera vuelta electoral, el pasado 11 de septiembre, en el Estor se produjeron una serie de anomalías, generando inconformidad de muchos sectores, por lo que el Tribunal Supremo Electoral -TSE- optó por repetir las elecciones a corporación municipal este 6 de noviembre.

Sin embargo se han suscitado ciertos hechos como la renuncia de los integrantes de la Junta Electoral Municipal -JEM-, quienes aducían amenazas constantes y enfrentamientos entre supuestas organizaciones políticas, lo que motivo a varias de las mismas a conformar una alianza para mantener la paz.

Armando Archila Presidente de la Junta Electoral Departamental -JED- comento que ya cuentan con las personas que integraran la Junta Electoral Municipal y que en estos días darán a conocer quienes la conforman, ya que fue una tarea un tanto difícil por temor a ser violentados.

“Son personas honorables de otros municipios tal como lo solicitaron los interesados, se les brindara todo el apoyo y la seguridad necesaria”, agrego Archila.

Arnoldo Yat, candidato por el movimiento político Winaq, indicó que el municipio estoreño es un pueblo tranquilo y que pequeños grupos al margen de los partidos han tratado de irrumpir la paz: “Es un derecho el elegir y ser electo por eso nosotros estamos en consenso para hacer un llamado a toda la población a que acudan a los diferentes centros de votación a ejercer su derecho”.

“Estamos de acuerdo en que se repitan las elecciones y por nuestra parte garantizamos a las personas, medios de comunicación y observadores electorales que todo transcurrirá con normalidad”, señaló Sostenes Leiva, candidato por el Partido Patriota.

Así mismo Carlos Coc del partido de avanzada nacional -PAN- indicó que han dialogado con sus bases para mantener un ambiente de calma, además que deben respetar los resultados que emita el tribunal, ya que es importante respetar la ley.

04:35 p.m.
Fuene: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno de Guatemala invitó a 140 países para ceremonia de toma de posesión el 14 de enero de 2012
Erick Maldonado viceministro de la cartera de Relaciones Exteriores, declaró que ya se invitó a los representantes de 140 países con los cuales Guatemala tiene relaciones diplomáticas para que asistan a la ceremonia de toma de posesión el próximo 14 de enero del 2012.


04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

GAM anuncia demanda contra el Estado
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) anunció que presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Ministerio de Gobernación detalle la cantidad de vehículos blindados que han sido rentados.

Personeros del GAM aseguraron que ya han agotado la vía legal en Guatemala para que se les de dicha información. Según Mynor Alvarado, del GAM, el negar los datos da sospecha de anomalías.

03:30 p.m.
Fuente: La Hora

SIB y CICIG suscriben convenio contra lavado de dinero


El SIB y la CICIG suscriben Convenio Administrativo de Cooperación Interinstitucional contra el lavado de dinero, que en nueve años registra movimientos por Q2,584 millones, producto de la comisión de los delitos de corrupción, extorsiones, narcotráfico, estafas y tráfico de personas.

Areli Alonzo


El propósito de este convenio, suscrito por el superintendente de Bancos, Víctor Mancilla, y el Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese Ruiz, es contribuir en el esfuerzo conjunto por erradicar las prácticas de impunidad y corrupción en el país y a la vez coadyuvar en el trabajo que realiza la CICIG.

De acuerdo con Mancilla, con este convenio se busca fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de delitos presuntamente cometidos con ocasión de la actividad de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad y cualquier otra conducta delictiva conexa con éstos, que operan en el país.

Datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) desde 2002 hasta el 30 de septiembre de 2011, indican que se han recibido 281 denuncias, con 4,462 personas involucradas que tienen que ver con operaciones de lavado de dinero.

El narcotráfico ha sido el delito que más movimiento de dinero ha tenido, con Q1,013 millones, según Mancilla.

Le siguen la defraudación tributaria, con Q644 millones; Q623 millones por corrupción; Q148 millones por movimientos cambistas; Q86 millones por tráfico de personas; Q12 millones por estafa, y 7.61 millones por extorsión.

Desde enero al 30 de septiembre de 2011, se han presentado 68 denuncias que involucran a 1,385 personas, de acuerdo con Víctor Mancilla, y se tiene proyectado que para fin de año se llegue a 100 casos.

Para lograr esto, se trabaja en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para hacer los casos más eficaces y, como indica Mancilla, a veces existe el problema de pruebas insuficientes, por lo que se trabajará para que la labor sea más efectiva.

Subrayó que en la Intendencia de Verificación Especial (IVE), un caso puede tardar entre 6 y 8 meses en la investigación, dando todo el soporte para que sean eficaces; sin embargo escapa de sus manos darle agilidad a estos procesos, por lo que el propósito del convenio es buscar la manera para agilizarlos y que toda la red opere con efectividad.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MIFAPRO espera ampliación de Q 700 millones para pago a beneficiarios

Edgar Rosales, vocero del Consejo de Cohesión Social, informó que varias familias beneficiarias del programa Mi Familia Progresa (MIFAPRO) están a la espera de que el Congreso de la República autorice una ampliación presupuestaria de más de Q700 millones.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Contralora señala dificultades para auditar a municipalidades


Nora Segura Delcompare, Contralora General de Cuentas (CGC), manifestó que las municipalidades no están siendo correctamente auditadas, existiendo subcontrataciones para dichas verificaciones.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Dichas declaraciones las dio a conocer en la reunión que sostuvo con la diputada Rosa María de Frade, de Bancada Guatemala, donde buscan fiscalizar el gasto y obras públicas.

Segura afirmó que existen varios auditores externos que tienen más de cinco municipalidades donde existe subcontrataciones de personas sin experiencia para las supervisiones.

“Tienen cinco municipalidades a las que les cobran Q5 mil o Q3 mil por municipalidad, pero los auditores no asisten a asesorar ni a apoyar, sino que subcontratan a secretarias, maestros, peritos contadores, enfermeras o doctores a hacer el trabajo que a los auditores les corresponde en las regiones”, informó.

Asegurando que han tenido acercamientos con las personas subcontratadas para las auditorias, quienes les han manifestado que son contratadas por algún licenciado que trabaja en el Instituto de Prevención Militar.

“Vemos la necesidad que no están siendo bien asesorados y administrados los alcaldes y por eso surge la necesidad que el auditor que esté trabajando con las municipalidades sea capacitado técnicamente para hacer el trabajo en las municipalidades, así como disminuir el número de auditorías de cinco a dos en las comunas”.

La Contralora aseguró que es importante reformar la ley 4410 para que exista la fiscalización de las obras públicas, así como de su evaluación de principio a fin, “estamos en toda la disposición de realizar las actualizaciones, siempre enmarcado de mantener la autonomía y la dependencia de la institución”.

Asimismo, considera la necesidad de evaluar cada obra que sea designada a los contratistas con la finalidad de corroborar que cada trabajo quede perfectamente realizado.

“Lo que se pretende realizar es verificar desde el inicio la obra hasta su final, esto para evitar que por alguna situación natural las obras queden expuestas y destruidas”.

Para De Frade, las reformas a la iniciativa 4410 son necesarias para la transparencia del gasto y su adecuada fiscalización como su tradicional licitación pública.

“Estamos muy interesados en que esta iniciativa sea contemplada como una medida de solucionar la problemática de las malas contrataciones y un gasto innecesario que luego quedan las obras inconclusas. Asimismo, pedimos que todos los trabajos que realice la Contraloría General de Cuentas deben ser públicos y sin restricciones.”

A lo que los representantes de la CGC, manifestaron ser una medida equivocada, asegurando que esto pondría en riesgo los hallazgos encontrados en cada fiscalización, por lo que consideraba adecuado que se presenten los resultados finales de las auditorias.

LEY 4410

Dicha iniciativa busca erradicar la discrecionalidad en las contrataciones del Estado y mejorar la calidad del gasto público.

Con los motivos que en la contratación estatal no debe haber espacio para la discrecionalidad.

Además, en la contratación pública debe prevalecer los intereses colectivos sobre el interés particular lo que hace imprescindible la observancia de principios tales como la publicidad, la imparcialidad y la eficacia.

También las garantías del cumplimiento de estos principios son los concursos públicos, las licitaciones y la adecuada regulación de los casos de excepción.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

TSE advierte por delitos electorales en próximas horas


El Tribunal Supremo Electoral, TSE, hizo públicos los delitos electorales que se rigen en el Código Penal, esto con el objetivo de persuadir a la ciudadanía de que se abstenga de incurrir en alguna de estas prohibiciones. La declaración de la Ley Seca y de fin de campaña también se dieron a conocer.

POR ANDREA OROZCO

Por medio de un campo pagado, el máximo ente en materia electoral recordó a la ciudadanía los delitos electorales y sus respectivas sanciones.

Según la publicación, constituyen delitos la turbación del acto eleccionario, es decir que con violencia, intimidación o amenazas se turbe gravemente o impida la votación o el escrutinio en una elección nacional o municipal. Quien incurra en esto será sancionado con prisión de dos a ocho años.

También la corrupción y coacción de electores se encuentra dentro de estas prohibiciones, la primera consiste en inducir a un elector en el momento de ejercer el sufragio a no votar o votar de manera determinada, mediante dádivas, ventajas o promesas, la sanción es de uno a cinco años de prisión.

La coacción de electores consiste en pagar o entregar dinero o bienes inmuebles a un ciudadano para que se abstenga o consigne su voto a favor de determinado candidato u organización política, 36 horas antes y durante la elección, quien así proceda recibirá castigo de cárcel de entre dos y ocho años.

Y el elector que acepte dinero o bienes inmuebles para los mismos fines, será sancionado con la mitad de la pena.

FRAUDE
Como un cuarto delito electoral es mencionado el fraude del votante, “el que suplantare a otro votante, vote o trate de votar más de una vez o, vote sin tener derecho a hacerlo, será sancionado con prisión de uno a cinco años”.


También la violación del secreto del voto es sancionado con uno a cinco años de cárcel y será para quienes por cualquier medio intenten descubrir la forma en que un elector ha votado.

El ocultamiento, la retención y la posesión ilícita de documentos de ciudadanía, es también contemplado como delito, además el abuso de autoridad con propósito electoral y el atentado contra el transporte de material electoral.

Se hace la salvedad de que cuando los delitos descritos son cometidos por funcionarios o empleados del Estado, las penas antes mencionadas aumentan y sus autores quedan inhabilitados para el ejercicio del empleo o cargo que desempeñan.

OTRAS PROHIBICIONES
María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE recordó además que la vigencia de la Ley Seca inicia mañana sábado al mediodía y finaliza el lunes a las 18 horas. Además reiteró el llamado para que se cumpla con el fin de campaña electoral hoy al mediodía.


Villagrán también confirmó que habrá transporte público para los votantes que deben trasladarse a sus cabeceras para emitir su sufragio, para lo cual se harán reajustes en el techo del tribunal.

En una actividad realizada hoy, la comunidad internacional, a través de embajadores, ofrecieron su apoyo al TSE y solicitaron que se vele porque el próximo domingo se viva una verdadera fiesta nacional.

02:20 p.m.
Fuente: AGN

Guatemala participará en Juegos Escolares
Con 179 deportistas Guatemala será representada en los III Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2011 – Jedecac-, que se disputarán del 12 al 21 de noviembre en Panamá.
Hoy serán juramentados los deportistas guatemaltecos que participarán Justas Escolares en tierras panameñas.

El acto estará a cargo de Dennis Alonso, ministro de Educación, y Gerardo Aguirre, titular de la Dirección General de Educación Física –Digef-. Además, fue invitada la marchista Jamy Franco, medallista de oro en la prueba de 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos y ex atleta Codicader.

Los abanderados de la delegación guatemalteca serán María Gabriela Santis, de natación, y Luciano Ramazzini, de tenis de campo, quienes encabezan a los 179 deportistas que viajarán a suelo canalero, donde se darán cita los países del Istmo, más México, Venezuela y Colombia, potencias que suelen ubicarse a la cabeza del medallero.

La delegación escolar está integrada por los atletas ganadores de medallas de oro y plata en los Juegos Codicader, realizados en septiembre en El Salvador, quienes competirán en las 16 disciplinas deportivas del programa de competencia: ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, yudo, karate do, luchas, taekuondo, natación, patinaje sobre ruedas, softbol, tenis, tenis de mesa, triatlón, volibol y volibol de playa.

La III edición de los Juegos Jedecac se desarrollará con el aval del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte –Concecade- y tendrá como principales escenarios deportivos, en Panamá, el estadio Rommel Fernández, la arena Roberto Durán y la Ciudad Deportiva Kiwanis.

En esta actividad participarán delegaciones deportivas de 15 países, con más de 2,000 atletas en edades comprendidas entre los 15 y 17 años, entre los que figuran Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, entre otros.

Venezuela obtuvo el sitial de honor en la primera edición de los Jedecac, realizada en Puerto Rico en 2007, luego de alcanzar 235 medallas, mientras que en la segunda edición, celebrada en Puebla, México, en 2009, el país anfitrión se agenció con 269 medallas.


02:05 p.m.
Fuente: Muniguate

Posible incendio en bodegas de mercado de Villa Nueva
Tome sus debidas precauciones ya que unidades contra incendios se dirigen por la Aguilar Batres hacia Metamercado en Villa Nueva, ya que indican de un posible incendio cercano al centro comercial en bodegas de mercado. Se registra tránsito complicado desde El Periférico hasta San José Villa Nueva. Con información de Amílcar Montejo, Director PMT de Guatemala.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

A partir de este medio día, prohibido realizar propaganda política
A partir del medio día de este viernes quedó suspendida la propaganda electoral y partidaria por cualquier medio en todo el país, según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el próximo domingo se realizará la segunda vuelta de elecciones presidenciales y la repetición de comicios locales en las comunidades donde hubo conflictos post electorales.

Entre otras actividades, tampoco se podrán publicar o realizar encuestas de tendencias electorales, mientras que el próximo sábado al medio día también quedará restringida totalmente la ingesta, venta y compra de bebidas alcohólicas.

01:48 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Dall'anese espera que próximo gobierno fortalezca el estado de derecho
El titular de la CICIG en Guatemala, Francisco Dall'anese Ruiz, mantiene la expectativa que el próximo presidente que será electo este domingo 06 de noviembre, fortalecerá el estado de derecho.

01:35 p.m.
Fuente: CONRED

Nublados con lluvias sobre regiones del Norte y Caribe
El viento Norte e ingreso de humedad del Caribe continuará este día sobre el territorio nacional ocasionando nublados con lluvias sobre regiones del Norte y Caribe, según el pronóstico de hoy emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las lluvias se presentarán en horas de la tarde en departamentos de la región de Franja Transversal del Norte y que se prolongará para la noche, según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Por la noche se prevén lluvias en la Ciudad Capital, Caribe, Norte y en la Meseta Central y Occidental, indica el INSIVUMEH, quien además reporta que el mayor acumulado de lluvias de ayer fue de 31.9 milímetros en Cobán, Alta Verapaz; 16.0 en Puerto Barrios, Izabal; 3.1 en El Progreso; 1.1 en Esquipulas, Chiquimula; 1.0 en Petén; así como 0.1 milímetros en el departamento de Guatemala.
Temperatura mínima de 04 grados Centígrados se prevé en Quetzaltenango; 07 grados en Sololá; 09 en Huehuetenango; 13 en Guatemala y en Cobán, Alta Verapaz; 16 grados en Esquipulas, Chiquimula; 18 grados en El Progreso y 19 grados Centígrados en Petén, según pronósticos del INSIVUMEH.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, en conjunto con el INSIVUMEH, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población abrigarse adecuadamente, atender las indicaciones de las autoridades y evitar exponerse a las bajas temperaturas.


Si conoce de alguna persona que necesita un lugar donde resguardarse del frío puede comunicarse al número telefónico 122 y 123 de los cuerpos de socorro para el traslado de las personas a los albergues o a un centro asistencial. También puede marcar el número 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

01:20 p.m.
Fuente: AGN

Desmantelan banda de secuestradores en Taxisco


Cuatro presuntos secuestradores integrantes de una célula de la banda delincuencial “Cascabel” fueron capturados por investigadores de División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la
Policía Nacional Civil (PNC), en el caserío San Antonio, aldea Las Delicias, El Jobo, en Taxisco, Santa Rosa, como parte del seguimiento e investigaciones sobre varios secuestros en el área.

Según las investigaciones, esta estructura está relacionada con los delitos de sicariato, extorsión, tumbes de droga, reclutamiento de personas para integrar estructuras del narcotráfico y plagio o secuestro.

Se sabe que el grupo interceptaba a sus víctimas cerca de las fincas y luego las retenía en cañaverales mientras negociaban con sus familiares el pago por su liberación, las sumas oscilaban entre Q.50 mil a Q. 500 mil a cambio de no asesinarlos. Para realizar los secuestros se valían de conseguir la información de los propios empleados de los finqueros.

Dentro de los integrantes se encuentran personas que laboraron como guardias de seguridad del Ministerio Público y de fincas e ingenios de la región, quienes recababan la información de sus patronos.

Los detenidos son: Ermilo Rodríguez Ortiz, 39 años, jefe de la célula y voz negociadora del grupo criminal, Axel Ventura Rodríguez Ortiz, 21, era el encargado de interceptar a las víctimas y ejecutar los cobros de rescate, Rony Rodríguez Ortiz, 38, su tarea en el grupo delincuencial era seleccionar a las victimas aprovechando su condición de guardia de seguridad privado y Álvaro Rodríguez Cazun, 29, era el encargado de neutralizar a las víctimas de secuestro y cuidarla durante el cautiverio.

Todos fueron detenidos en cumplimiento a una orden de captura girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de fecha 29 de octubre de este año, por los delitos de plagio y/o secuestro, asociación ilícita y asesinato.

Durante la aprehensión se les incautó un arma de fuego marca Jericho nueve milimetros, la cual se presume que fue utilizada para asesinar a José Manuel Sánchez Mejía, 47 años, un comerciante que fue secuestrado y posteriormente asesinado el pasado viernes 29 de octubre en la Aldea El Jobo, Taxisco, Santa Rosa.

Además, en el lugar se localizaron varios teléfonos celulares cuyos números están vinculados a las fases de planificación y ejecución de los secuestros.

Los perfiles de sus víctimas eran finqueros, transportistas y comerciantes de abarroterías de los municipios de Santa Lucia Cotzumalguapa y Siquinalá del departamento de Escuintla y Taxisco en
Santa Rosa.

Se presume que estos delincuentes son los responsables de por lo menos cuatro secuestros en los últimos tres meses, siendo en su mayoría finqueros del sector, además de asesinar a Sánchez Mejía.

Capturados en abril

Anteriormente unidades de la DEIC, capturaron el pasado 25 de abril a Carlos Álvarez Méndez, alias “Calín” o “Cascabel”, 43 años, quien fue guardia de seguridad del Ministerio Público; Everardo
Petronilo Hernández Revolorio, alias “Peje”, 23 años, guardia de fincas; Darwin Aguilar Hernández, alias “El Buki”, 24 años. Además, Mynor Alexis Revolorio Olmino, de 22 años, Reyti Eduardo
Santos Blanco, de 27, alias “El Pucho”, y Mártir Evair Recinos Telles de 21, alias “El Dumbo”.

Durante la captura se les decomisó tres armas de fuego y dos vehículos. Según las investigaciones al momento de la captura se logró frustrar un posible plagio en Taxisco, Santa Rosa.

El nombre de la banda se origina en una estructura criminal que inició sus acciones en 2008, iniciando así las investigaciones policiales hasta lograr importantes capturas de parte de la PNC.

Algunos de los integrantes quedaron libres, lo que permitió que se reagruparan y continuaran con sus acciones criminales de plagio en el área de Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla hasta

Taxisco y Chiquimulilla, Santa Rosa.

Las investigaciones revelan que estas personas se dedicaban a reclutar jóvenes en Taxisco quienes con su consentimiento fueron enviados a Zacapa para ser entrenados y utilizados por organizaciones del crimen organizado


01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sistema Penitenciario en alerta y preparado para el fin de semana de elecciones

El apoyo prudente por parte de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala al Sistema Penitenciario y permitir las visitas que ya estaban programadas para los privados de libertad, forman parte de la planificación prevista para este fin de semana de elecciones, que busca evitar cualquier tipo de eventualidad en todos los centros penitenciarios del país, trascendió además que no hay personal del Sistema Penitenciario en descanso y que el 100 por ciento de sus efectivos trabajarán este sábado y domingo.

12:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Destruyen millonaria cantidad de cigarrillos de contrabando
Más de 13 millones de cajetillas de cigarros fueron quemadas, luego de realizarse varios decomisos que dejaron dos capturados, la mercadería que ingreso a Guatemala de contrabando tiene un valor en el mercado de 7 millones de quetzales.

Las autoridades del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil efectuaron la destrucción de la mercadería en Puerto Barrios, Izabal.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado Juan Manuel Giordano desistió de interpelar al Ministro de Finanzas
La junta directiva del Congreso de la República trabaja en programar dos sesiones plenarias para que se conozca el tema de la readecuación presupuestaria y la aprobación de varias leyes pendientes, luego que el diputado Juan Manuel Giordano accediera a no realizar la interpelación al ministro de Finanzas Alfredo del Cid Pinillos.

Entre las normativas que pretende aprobar el parlamento está la ley de la vivienda y la de los jubilados de GUATEL y el Presupuesto General.

12:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Partido Patriota finaliza campaña en Mixco

El Parque Central del municipio de Mixco fue el escenario en donde el candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina puso fin a su gira proselitista acompañado por miles de correligionarios, quienes observaron la participación de varios artistas musicales.

En ese sentido, diversas calles de la ciudad capital lucen con listones color naranja como muestra de apoyo al PP, que el próximo domingo buscará llevar a su candidato a la máxima magistratura del país. El presidenciable hizo un recordatorio de sus propuestas de trabajo durante el mitin.


11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

LIDER finaliza campaña en la zona 18
Varios simpatizantes del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) se dieron cita al campo de futbol de la colonia Alameda en la zona 18 para presenciar el discurso final del candidato a presidente por esa agrupación Manuel Baldizón.

Previo a su llegada, el presidenciable hizo un llamado a las bases del partido para que no se dejen provocar por los opositores. Baldizón llegó vía aérea al lugar y fue acompañado de varios ex candidatos que lo apoyan durante la segunda vuelta electora.


11.20 a.m.
Fuente: AGN

La PNC ultima detalles para resguardar las elecciones

Los altos mandos de la Policía Nacional Civil –PNC- se reunieron hoy para ultimar detalles sobre la seguridad que se implementará para las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, que se realizaran el próximo domingo.

El personal de la PNC está preparado para dar seguridad a nivel nacional y estarán a disposición de la ciudadanía 24 mil agentes; también se contaran con vehículos y motocicletas que estarán distribuidos en los siete distritos que tienen a su cargo 27 comisarias.


Desde hoy quedan suspendidos los descansos, permisos y vacaciones y todo el personal fue distribuido a las comisarias del país, en especial en los lugares donde hay mayor riesgo de disturbio que son los municipios de Chinique, Sacapulas, Quiché; San José, Petén, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; El Estor, Izabal; y Tectitán, Huehuetenenago. San.

Se instalará un puesto de mando institucional que recibirá los informes sobre la seguridad y el proceso electoral, que dará inicio mañana a las dos de la tarde y finalizara el lunes al mediodía, con el fin de monitorear y mantenerse informado de los hechos que pudieran suscitarse.

11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Confirman transporte gratuito en lugares de reubicación de centros de votación

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán confirmó que se contará con transporte gratuito para el próximo domingo en los lugares donde se reconcentraron 13 puestos de votación por el riesgo de disturbios.

Villagrán explicó que la medida se hace para facilitar el traslado de guatemaltecos que emitirán su sufragio en las cabeceras departamentales de donde son residentes.

11:10 p.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Todo listo para empezar la transición al nuevo Gobierno

Maby López


El 14 de noviembre comenzará el proceso de transición con el candidato que gane las elecciones el domingo 6, anunció el vicepresidente Rafael Espada, y puntualizó que serán tres informes los que se entregarán a las nuevas autoridades.

Espada explicó que uno de los documentos será entregado inmediatamente al ganador de la silla presidencial. Otro será un documento político del presidente Álvaro Colom y, finalmente, cada ministerio y secretaría informarán sobre los avances y los asuntos pendientes en cada cartera.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, reveló que los informes versarán desde las grandes políticas hasta detalles administrativos. Ejemplificó que se hará hincapié en el tema de relaciones exteriores, donde hay temáticas a las que se les debe dar continuidad, como el Consejo de Seguridad en la Organización de Naciones Unidas (ONU), o los procesos de resolución del diferendo territorial con Belice, entre otros.

Reunión con presidente electo

Por otra parte, Robles anunció que el presidente Álvaro Colom buscará comunicarse con el ganador de las elecciones del domingo, en horas de la noche, para expresarle su saludo de congratulación y, de ser posible, espera que el lunes 7 tengan una reunión de acercamiento en Casa Presidencial.

No tomarán posesión si no tienen finiquito

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, indicó que ya trabajan en la planificación del proceso de transición, con los 333 alcaldes electos en el mismo número de municipios, y aseguró que los jefes ediles que no cuenten con su solvencia respectiva no podrán tomar posesión.

La funcionaria aseguró que viajarán auditores a todos los municipios y luego tendrán que emitir el informe, por lo que se espera que dos semanas después del 14 de enero, cuando tomen posesión, se tenga la información necesaria.

11:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Papeletas para el domingo llegan a Jutiapa

Un camión conteniendo 606 cajas plásticas con papeletas electorales para elegir presidente y vicepresidente llegó al departamento de Jutiapa bajo fuertes medidas de seguridad.

El presidente de la junta electoral de ese departamento, Carlos Cámbara, informó que no se ha redoblado la seguridad en Santa Catarina Mita ni en El adelanto, pese a los enfrentamientos post electorales del 12 de septiembre pasado.

Según el representante del Tribunal Supremo Electoral, el riesgo de disturbios no es el mismo en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales porque no están en juego los mismos intereses.

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Próximo gobierno deberá asumir cinco grandes retos

//Por: Gustavo E. Méndez//


El próximo 14 de enero, el nuevo presidente de la República deberá centralizar su atención en garantizar una reforma fiscal integral, fortalecer los programas sociales, mantener la gobernabilidad del Estado, atender las necesidades del cambio climático, garantizando presupuestos necesarios, y el liderazgo regional en temas trascendentales para Centroamérica.

Así lo explicó el mandatario Álvaro Colom, en una entrevista a un medio de comunicación, estos cinco retos deberán asumirse con responsabilidad, el primero de ellos, la reforma fiscal, garantizará de mejores recursos al Estado para llevar a cabo su plan de gobierno.

El segundo reto es garantizar la efectiva continuidad de los programas sociales, que a decir del Gobernantes dieron resultados y visibilizaron a la población vulnerable, siendo la educación y salud temas focalizados dentro de estos proyectos.

"Los atacaron tres años, no encontraron nada, ahora deben garantizar que los programas sociales sigan contribuyendo a reducir las muertes maternas, el analfabetismo, la desigualdad, ya que ahora ambos candidatos los están proponiendo en sus planes", afirmó el Jefe de Estado.

La gobernabilidad ante las crisis internacionales y locales también debe incluirse dentro del plan de gobierno para los próximos cuatro años, ya que según el presidente Colom esta administración ha enfrentado "muchas crisis" y lo explica cronológicamente desde la financiera en 2008, el caso Rosemberg en 2009 y la tormenta Agatha en 2010.

"Personalmente me afectó mucho la tormenta Agatha, 109 días de emergencia y la lluvia no paraba, fue algo que a pesar de la falta de recursos pudimos sobrellevar, y una de las que políticamente me afecto fue la infamia Rosemberg, a la fecha solo dos personas se han disculpado", expresó.

Como consecuencia de las fuertes lluvias y los efectos del cambio climático, los presupuestos para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
-Conred- el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda -Covial- deben ser mejorados en los siguientes años, "los inviernos son más fuertes, y el cambio climático está afectando", aseguró el Mandatario.

Sobre este tema indicó que la próxima administración recibirá una Conred fortalecida con mayor coordinación y capacidad de respuesta para enfrentar los desastres naturales.

El último reto es mantener el liderazgo regional "no en temas pequeños" aseveró Colom, sino en temas de seguridad, justicia, cambio climático entre otros, haciendo referencia a las cumbres regionales del Sistema de Integración Centroamericana -SICA- y el puesto obtenido dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. Donde la principal misión de Guatemala será vigilar por la paz y la seguridad en el mundo, prevenir conflictos internacionales y participar en la solución de estos.

10:13 a.m.
Comentario del Lector


Confirmo lo que el lector anterior menciona, y deseo agregar que está dando el Señor Baldizón unos vales donde se compromete a darles cinco láminas a cambio de su voto y firman las personas el vale. Y todavía dice el Señor Cantinflesco que es campaña negra..... Asimismo el día de hoy llegó a mi casa una carta de él y por lo que intuyo se las enviaron únicamente a mujeres, lo que no entiendo es de donde sacó mi nombre y dirección que me preocupa, no estoy en la guía, y los servicios están a nombre de otra persona......que bien resguardados estamos todos si cualquier persona puede tener nuestros nombres y direcciones. Cuidado guatemaltecos, vamos a caer en manos de delincuentes si llegara a ganar Líder. Y sabemos perfectamente que atrás de todo esto está la Torres, Vinicio Cerezo, Mario Estrada, Portillo y por supuesto todos los de la UNE....que horror, Dios tenga misericordia de Guatemala.


09:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

La campaña electoral termina hoy a las 12:00

Gustavo Villagrán Cifuentes


El período de discursos, ofrecimientos, señalamientos y giras departamentales termina hoy para los aspirantes a la presidencia. Al menos eso es lo que estipula la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que prohíbe la propaganda política 36 horas antes de los comicios.

De hecho, los binomios de los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) tienen programados para hoy sus cierres de campaña, en Mixco y la zona 18 capitalina, respectivamente.

Además, la ley prohíbe el expendido o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las 12 horas del día anterior al evento electoral, es decir desde el mediodía del sábado hasta las 6:00 horas del lunes.

Afinan detalles

Pero, aunque los candidatos ya no podrán hacer campaña, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía tiene que afinar los últimos detalles, especialmente en las áreas donde se repetirán las elecciones de corporaciones municipales.

Al respecto, el presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) de Izabal, Armando Arévalo, sostuvo que en El Estor (Izabal), la Junta Electoral Municipal (JEM) se integró con cuatro vecinos de Morales y uno de Puerto Barrios, que ya habían participado en eventos electorales, pues quienes fungieron durante la primera vuelta, renunciaron después de recibir amenazas de muerte

Mientras tanto, Roberto Trigueros, presidente de la JEM de Pueblo Nuevo Villas, Santa Rosa, afirmó que el Ejército y la Policía ya realizan patrullajes en las calles. Además, los encargados de las mesas de votación tienen seguridad personal por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).
habilitan el paso

El único punto que no se había logrado reparar, por parte del Ministerio de Comunicaciones, era el puente Cañas, que comunica San José Pinula y Palencia, el cual quedó habilitado ayer con un paso tipo badén. Esta arteria resultó dañada a consecuencia de las lluvias provocadas por la depresión tropical 12-E, que también dejó víctimas mortales. Se informó que existen caminos pendientes de registro (CPR), cuya habilitación y mantenimiento es responsabilidad de las municipalidades. No obstante, eso no impide que dicha cartera pueda colaborar con las autoridades locales.

Álvaro Colom llama a vivir una fiesta cívica

El presidente Álvaro Colom, por medio de un mensaje televisado, llamó a los guatemaltecos a acudir a las urnas este domingo, para elegir al próximo gobernante. “Solicito a los candidatos a la máxima magistratura del país mantener la cordura y la madurez de sus líderes, luego del cierre de los centros de votación, y cuando el Tribunal Supremo Electoral empiece a dar a conocer los primeros resultados. Con ello, el pueblo de Guatemala puede vivir una verdadera fiesta cívica”, afirmó el mandatario.

Además, garantizó la seguridad “antes, durante y después” de las votaciones, toda vez que el Ministerio de Gobernación diseñó un plan para garantizar el desarrollo normal del proceso.

El Presidente también reiteró su decisión de otorgar asueto a los empleados del sector público, de tal cuenta que puedan asistir, sin mayores inconvenientes o carreras, a sus lugares de origen a emitir su sufragio.

Resultados al instante

Carlos Meléndez, director informático del Tribunal Supremo Electoral, manifestó que todo está preparado para que, el domingo, los primeros datos de las votaciones empiecen a transmitirse pocos minutos después del cierre de las mesas electorales. Es más, sostuvo que esperan que cada dos minutos estén actualizando la información de los resultados, los que se observarán en las pantallas gigantes.

Investigan a juez que ganó elección

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga al recién electo alcalde de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Edwin Orlando Tut Gil, pues según una denuncia presentada ante la Supervisión de
Tribunales, él era juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de aquel departamento cuando se postuló como candidato. Telma Aldana, presidenta de la CSJ, explicó que Tut renunció a su cargo como jurista antes de integrarse al proceso electoral. Sin embargo, estaba suspendido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dependencia que supuestamente le siguió pagando su salario. Se espera que el departamento de Asesoría Jurídica del OJ presente un informe, en el cual se indique si procede accionar penalmente en contra del alcalde electo.

09:00 a.m.
Fuente: El Periódico

Impida que le manipulen


elPeriódico es hoy objeto de críticas.

elEditorial


elPeriódico es hoy objeto de críticas. Pese a haber convenido mutuamente explicar su separación de este diario sin referirse de manera negativa uno al otro, Sylvia Gereda ha preferido señalar como inescrupulosa la venta de acciones de esta empresa a la familia Baldizón y atribuir a esto su partida. La manera en que ofreció esa explicación resulta perniciosa para esta casa editora y fue por esa razón, por el incumplimiento del acuerdo alcanzado y el cual ponemos a disposición de nuestros lectores en la página 3 de la edición de hoy, que se omitió publicarla.

Respecto a la venta de acciones de elPeriódico al señor Salvador Baldizón, se trata de un hecho ocurrido ocho años atrás y en su momento fue escriturado mediante una promesa de venta en la oficina del abogado de elPeriódico. De ninguna manera debe servir ese hecho para estigmatizar a este diario. Las acciones vendidas al señor Baldizón en 2003 no alcanzan a formar el 1 por ciento del capital accionario de la sociedad que es propietaria de elPeriódico. Además, cualquier lector medianamente acucioso puede constatar que estas páginas han acogido las notas de información más completas y por tanto, las más profundas, así como las notas de opinión más críticas respecto a ese candidato.

elPeriódico a lo largo de su historia ha vendido acciones a más de 143 dueños de capital. Entre ellos se encuentran muchas personas que han pasado por la vida pública, como por ejemplo, el señor  Luis Rabbé, Juan Francisco Reyes López o el actual candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina. Ninguno de ellos ha recibido, a cambio de su inversión, una promesa de trato preferencial ni mucho menos en nuestras páginas. Algunos accionistas, como por ejemplo don Arturo Gutiérrez, creyeron que a cambio de su inversión podrían utilizar este diario como caja de resonancia de sus conflictos empresariales. Al percatarse que tal cosa era incongruente con los principios de independencia de elPeriódico, prefirió vender sus acciones y recuperar sus fondos.

Por eso resulta no solo injusto, sino además falso, que se pretenda atribuir a esa venta de acciones unas características propias de la mafia. Además, hacerlo a pocos días de las elecciones presidenciales, resulta cuando menos desafortunado.

A los lectores sólo nos queda pedirles no una profesión de fe ciega respecto a elPeriódico sino, por el contrario, una lectura crítica de nuestras páginas. Le invitamos a que aplique su propio criterio.

Lea, analice y luego concluya. No se deje manipular.


08:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a supuestos secuestradores en Santa Rosa
Según investigaciones policiales, cuatro hombres que fueron capturados la mañana de este viernes en la aldea Delicias del Jobo, en Taxisco, Santa Rosa, podrían pertenecer a una célula de secuestradores de la banda “Los Cascabeles”.

08:50 a.m.
Fuente: El Periódico

Una aclaración forzada “elPeriódico” no censura ni se deja censurar

Mi excolega de elPeriódico, Sylvia Gereda, renunció enojada, pero en este medio nadie “menos yo” está peleando con ella.

Jose Rubén Zamora


1. Mi excolega de elPeriódico, Sylvia Gereda, renunció enojada, pero en este medio nadie “menos yo” está peleando con ella. Seguimos reconociendo su contribución y entrega a la causa que por la dignidad de Guatemala representa el medio. Sin embargo, debo rechazar categóricamente lo falso que ella está diseminando en las redes sociales y que seguirá propalando por otros medios.

2. No censuré su trabajo ni es cierto que Manuel Baldizón, candidato a la Presidencia, interfiera, menos que sea dueño de elPeriódico, como ella dice. A las pruebas me remito: revisen los lectores las ediciones de este diario durante la actual campaña electoral; vean, por ejemplo, la edición del domingo 30 de octubre, donde se trazan los perfiles de los candidatos; regresen al ejemplar del lunes 31, donde se da voz a una denuncia ciudadana en contra del doctor Manuel Baldizón; incluso, ayer, está publicada íntegra la columna de opinión de Sylvia Gereda que critica al mismo personaje.

3. La historia detrás de este triste e innecesario episodio es sencilla de contar. Es de carácter meramente interno, y no debería poner en riesgo –como lo está haciendo, por los contactos empresariales de Sylvia– el soporte de pauta publicitaria de un diario independiente al servicio de un país, que tenazmente debemos negarnos a perder, ante la agresión del crimen organizado y las redes de corrupción.

4. La historia empieza hace un año cuando un grupo corporativo guatemalteco hizo una oferta para comprar este diario. Sylvia estaba llamada a ser la nueva Presidenta de elPeriódico, por decisión de los nuevos propietarios, y yo, dispuesto a salir contento y mudarme al extranjero con fines académicos y laborales, como era mi deseo después de 25 años en dirección de medios de prensa independientes. Con mi salida deliberada, el Media Development Loan Fund (MDF) no estuvo dispuesto a seguir apoyando al medio. La operación de compra-venta fracasó, porque el MDLF, una entidad de periodistas que nació para proteger a la prensa independiente, se iba a retirar y con ello el 60 por ciento de las acciones que sustentan el diario, las cuales dicha entidad me ha confiado invariable e incondicionalmente. El MDLF consideró que la transferencia accionaria no garantizaba la salud editorial que el diario ha mantenido desde su fundación y por esta razón decidimos juntos que siguieran bajo mi control y dirección, pero hipotecadas a esta institución, junto al patrimonio que a lo largo de mi vida he logrado desarrollar y crecer. Por cierto, mi patrimonio ha sido el único que ha estado en la cola de un venado, corriendo riesgos los últimos 15 años.

5. Lastimosamente, esa transferencia fallida nos distanció a los fundadores de elPeriódico. El pasado 10 de octubre finalmente llegué con Sylvia a un acuerdo privado, pedido por ella y elaborado por su notario, y que yo, sin reserva, de buena fe, firmé, sobre los términos de su salida de la empresa. Para respaldar lo que digo, me veo en la necesidad de reproducir en esta edición, en la página 3, el facsímil del acuerdo. Como ahí se puede leer, ella presentó su renuncia “por razones personales”, no por interferencias políticas externas. Yo me comprometí a reconocer el valor de su trabajo, a hablar bien de ella dentro y fuera de la empresa, y el editorial de ayer así lo refleja. Sylvia, en reciprocidad, sin que yo lo pidiera, se comprometió a referirse en los mismos términos de la empresa y de mi persona.

6. El acuerdo consigna, además, que en noviembre se publicará una entrevista a Sylvia, donde ella narrará sus proyectos futuros. No obstante, ella envió el miércoles 2 de noviembre una nota de despedida afirmando cosas que son falsas y dañan terriblemente la credibilidad del medio hasta el punto de de-sestabilizarlo; además, viola el acuerdo referido que, ella y yo, libremente suscribimos, reitero, a petición suya. Como ustedes pueden leer en el facsímil, Sylvia se comprometió “a que, si se diera cualquier oportunidad” de hacer referencia pública a su experiencia en elPeriódico y al término de sus actividades “siempre expresaré públicamente gratitud y aprecio hacia dicho medio”. Tal como el diario lo ha hecho con ella.

7. Quiénes son los accionistas de este diario, al día de hoy –incluyendo a uno de los actuales candidatos a la Presidencia, Otto Pérez, y al padre del otro candidato–, lo expliqué ampliamente en mi nota del 30 de septiembre último. Dejé de decir, pues lo consideré innecesario, que también fue socio, entre otros, mi recordado amigo Ramiro de León Carpio y más de 240 chapines, un gran empresario dominicano y un hermano de muchas luchas y empresario exitoso de El Salvador. Lamento mucho este incidente y distraer la atención de la opinión pública por un asunto meramente interno del diario. No se trata de ningún cambio de línea editorial en elPeriódico, ni de reestructura accionaria, menos de censura. Este asunto se hizo público, inevitablemente, pues somos periodistas públicos. No es la primera prueba que como diario enfrentamos, ni será la última. La crisis que se ha generado nos obliga a reflexionar, a ser más profesionales, más rigurosos con la verdad y a comprometernos a construir un país decente y digno, liberado de poderes fácticos.

8. Cuando iniciamos la aventura de elPeriódico, tomé la decisión, con alegría y buena fe, de regalar, con muchísimo cariño, acciones a 80 colegas hace 15 años. A Sylvia, de manera muy especial, le entregué 8 o 9 acciones del diario y una a su marido. Ninguno de los 2 hicieron ninguna inversión de capital. Mario Fuentes invirtió en 3 acciones, y yo, con exceso de felicidad, le entregué 8. Debo decir que elPeriódico tiene 5 mil acciones.

9. En consecuencia, yo tengo en mi poder, hipotecadas al fondo de inversiones, el 60 por ciento de las acciones, otro 20 por ciento sin gravámenes y 20 por ciento entre 142 accionistas, uno de ellos, insisto, Otto Pérez, quien siempre ha respetado el diario, quien jamás ha recibido ni pedido favores; y otro, el padre de Manuel Baldizón, a cuyo hijo desde principios de septiembre dejé de atender y a quien le pedí, por medio de interpósita mano, que me hablara hasta después del 15 de enero del año entrante. Cosa de la que me felicito, pues su pragmatismo pervertido me terminó de enfermar e indignar, al aliarse al padre de la opacidad y la corrupción moderna de Guatemala, de operadores políticos de narcotraficantes, de capirotes que viven en oriente, al propio estilo del Cartel de los Sapos, en fin.

10. Por años me han dicho, en mi propia cara, que elPeriódico es de Dionisio, de su tío Arturo, de la oligarquía, de la mafia; más recientemente, de Gustavo Alejos, de Orlando Blanco, de Banrural –ningún banco puede tener por ley inversiones en empresas y representa algo así como el cliente número 21 del diario– y, ahora, que es de Baldizón. Más en broma que en serio, siempre respondo: lamentablemente no.

11. En cuanto a Manuel Baldizón, su padre tiene una minoría y seguro, después de esta contienda, va a querer que se las recompre, cosa que voy a hacer, como en su momento lo hice, con el tío Arturo Gutiérrez, cuando plata de por medio, quiso que el diario peleara su batalla con sus sobrinos. Con respeto, pública y privadamente, le pedí las acciones, las pagué y las recobré.

12. En cuanto a la venta de acciones de mi empresa periodística, me parece fundamental dejar claro que, tristemente fue mi responsabilidad exclusiva en un país donde no existe mercado de capitales. Desde la primera hasta la última acción que vendí, la tuve que realizar yo, sin ayuda de nadie. Jamas tuve porque dar cuentas ni nadie me pregunto a quien vendía acciones, simplemente porque no tenían porque hacerlo. En ese sentido, jamas vendí acciones a espaldas de nadie, menos aún de gente que sólo exigía su salario el último día de cada mes, sin misericordía alguna.

13. Me cabe la satisfacción, que no obstante la estrechez del flujo de caja del diario, a pesar de que Sylvia Gereda renunció, a pedido suyo, le pudimos cubrir su indemnización de cerca de Q. 600 mil quetzales. Incluso, en medio de una charla cordial, ella me pidió 50% de bono por su trabajo, y, acepte otorgárselo.

14. Para Sylvia Gereda, son estas últimas palabras: qué pena que esto esté ocurriendo. Le deseo lo mejor. Retomo las palabras de un hombre sabio que ayer un amigo me citó: “En muchas ocasiones hacemos cosas y tomamos decisiones para dar a nuestras vidas un significado, pero en realidad el significado de nuestras vidas únicamente se mide por el impacto que tenga en la vida de otras personas.” Hago votos porque sus nuevos proyectos tengan un impacto positivo en la vida de muchas personas.


La interferencia de Baldizón en elPeriódico me obliga cerrar un ciclo de vida, Sylvia Gereda

08:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Complicaciones en el tránsito capitalino


Según agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) varios puntos de la ciudad capital inician el día con alta carga vehicular.

- Paso lento en Calzada San Juan de 35 a 30 avenida y 7 avenida hacia viaducto.

- Tránsito denso en Anillo Periférico Norte desde Colonia Bethania hacia zona 1.

- Tránsito de horas pico desde Km12.5 Carretera al Pacífico hacia 29 calle y Calzada Aguilar Batres.

- Congestionamiento de puente Belice a La Cuchilla, zona 6.

- Vehiculo varado provoca paso lento en Calzada Aguilar Batres y 5 calle, zona 12.

- Paso fluido en Crucero Lourdes, zona 16 y 6 avenida 24 calle, zona 4.

- PMT recomienda prudencia al transitar sobre Calzada Roosevelt y 14 avenida con sentido oriente, por colisión en el lugar.

- Sin inconvenientes en paso por Obelisco-Reforma, zona 9.

- Paso lento entre 5 y 6 avenida y 24 calle, zona 4.

- Cuadruple colisión en Avenida Reforma y 12 calle, zona 10 complica tránsito en el sector.


07:40 a.m.
Comentario del Lector

GUATEMALA, 34 AÑOS PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA LA REALIDAD DE NUESTRA QUERIDA GUATEMALA PRESTAMOS AL EXTERIOR EN CADA 4 AÑOS DE GOBIERNO CIFRAS EN MILLONES AÑOS PRESIDENTE DE QUETZALES 2008-2011 GOBIERNO DE COLOM 32,686 2004-2007 GOBIERNO DE OSCAR BERGER 15,017 1999-2003 GOBIERNO DE PORTILLO 11,000 1995-1998 GOBIERNO DE ALVARO ARZU 10,593 GOBIERNOS ANTERIORES 13,320 TOTAL DEUDA EXTERNA A OCTUBRE 2,011 82,616 DATO PRENSA LIBRE 22/10/11 - 00:00 Nacionales Organismo Ejecutivo busca préstamos para pagar intereses Guatemala debe pagar Q9 mil 71.1 millones para abonar a su deuda pública en el 2012, de cuyo monto Q7 mil cien millones (78 por ciento) se obtendrán de nuevos créditos y bonos del tesoro, y solo Q1 mil 971 millones (22 por ciento) provendrán de impuestos, lo cual elevará 11.6 por ciento la deuda, según la programación del Ministerio de Finanzas. CUANDO NO TENEMOS PARA PAGAR NI LOS INTERESES DE LOS PRÉSTAMOS AL EXTERIOR (Ochenta y dos mil, seiscientos dieciséis millones de quetzales). HAY OFRECIMIENTOS DE 1. Eliminar el impuesto del ISO a cambio del bono 15 (ojo el ISO, no lo pagan las maquilas, cooperativas, empresas con pérdidas, etc.) 2. Rebajar el impuesto del IVA 3. Rebajar el impuesto sobre la Renta 4. Y todos los demás ofrecimientos (incluyendo llevar a la selección a un mundial) NO HAY PROPUESTAS CONCRETAS, PARA YA NO VIVIR DE PRÉSTAMOS Y PAGO DE INTERESES (abrimos un hoyo para cerrar otros) COMO ESTAMOS Infraestructura mal, mal, 100% avenidas, calles de nuestras ciudades y municipios, carreteras vecinales y panamericana o principales en pésimo estado (que requerirán de muchos años y mas préstamos). Con costos altos para personas que tienen un auto y transportistas por reparación de sus vehículos. NOS PREGUNTAMOS Que se hizo este dinero, mas supuestamente los millones de recaudación de impuestos de 4 años. 2008-2011 GOBIERNO DE COLOM 32,686 Nunca se sabe, nunca se supo, a saber, a lo mejor, (que tristeza, pasaran miles de años para pagar los 82 mil millones) Según datos de Prensa se pagan 2,371 millones de capital y 6,382 millones de intereses. ESTAMOS A 34 AÑOS DE PAGAR LA DEUDA—SI NO SE DAN MAS PRESTAMOS OJALA QUE EL NUEVO GOBIERNO TENGA CARÁCTER, FUERZA, DECISIÓN, ETICA, PROFESIONALISMO, SERIEDAD, FIRMEZA Y MAS QUE TODO HONRADEZ. PARA QUE CON DETALLE SE PIDAN CUENTAS DE TODOS ESTOS GASTOS A NUESTROS ANTESESORES GOBIERNOS, Y QUE SE LES HAGA REGRESAR LOS CAPITALES QUE HAN EXPORTADO A OTROS PAISES, POR PRESTAMOS E INGRESOS POR IMPUESTOS. Y QUE HAYA UN CASTIGO SEVERO--YA QUE EL ROBO SE TIPIFICA POR SU NOMBRE, ESTE PUEDE SER DESDE UN ALFILER A MILLONES DE DINERO, PARA TENER UNA NACIÓN SANA, SIN PERSONAS QUE NO AMAN AL PAIS. QUE SOLO SE HAN SERVIDO DE EL POR MUCHOS AÑOS. IGUAL EL PUEBLO DENUNCIE LAS IRREGULARIDADES QUE SE DEN EN LAS PRÓXIMAS VOTACIONES EL 6 DE NOVIEMBRE, COMO LA COMPRA DE VOTOS (PUEDE VERSE EL CASO EN EL PUERTO DE CHAMPERICO Y OTROS MUNICIPIOS REGALANDO SANDWICHES CON Q.3OO.00 DENTRO). OJALA QUE ESTE DINERO SEA DE FINANCISTAS MULTIMILLONARIOS Y NO SEAN DE PRÉSTAMOS AL EXTERIOR E IMPUESTOS QUE EL PUEBLO CONTRIBUYE CON EL PAGO DE DEL IVA E ISR. IGUAL PODEMOS VER OTROS MINISTERIOS QUE NO TIENE PARA MEDICINA, SEGURIDAD Y ARREGLO DE CALLES Y CARRETERAS. EN VISPERAS DE LAS ELECCIONES DEL 6 DE NOVIEMBRE REGALANDO POR TODOS LADOS LAMINAS, BLOCKS, FERTILIZANTES, ETC.(FILAS DE CAMIONES EN SOLOLA) CUANDO NO SE HIZO EN 4 AÑOS. EL DINERO SERA DE FINANCISTAS O DE PRESTAMOS DEL EXTERIOR?? ESTO SI ES DE PRESTAMOS DEL EXTERIOR SERIA CORRUPCION, ROBO, LAVADO, ETC. NO VENDAMOS EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS 34 AÑOS PARA PAGAR LA DEUDA ACTUAL

07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Propano registra un alza de 6.25%

El precio del propano tuvo un incremento de 6.25 por ciento en una semana, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

POR ROSA MARíA BOLAñOS


Ayer, el precio por el cilindro de 25 libras subió Q8 y llegó a Q136, mientras que el de 35 libras subió Q12 y se cotiza en Q190. El de 100 libras incrementó Q32 y se vende a Q544 en la ciudad capital, informó Luis Ayala, subdirector de hidrocarburos del MEM.

Los precios varían según la distribuidora, y en algunas el tambo de 100 libras ha llegado a Q560, como se refleja en la empresa Zeta Gas.

En Tomza se reportan a Q137, Q191 y Q545, respectivamente, y en Dagas se reflejan los datos mencionados anteriormente por Ayala.

El aumento se inició el 28 de octubre y se generalizó entre el 2 y 3 de noviembre refiere el informe del Ministerio.

Ayala explicó que el incremento es cíclico y se debe a que existe mayor demanda de ese producto en los países del norte, debido al invierno, ya que se usa para calefacción. Respecto de los precios de enero del 2009 ha subido 51.1 por ciento.

El funcionario agregó que espera que no se dé otro aumento en el resto del año, pero que los actuales se podrían mantener hasta febrero, cuando vuelve a bajar la demanda en el norte.

En Guatemala se consume un promedio diario de 35 mil cilindros de 25 libras cada uno.

Casi el 80 por ciento del gas se utiliza para uso residencial, y para uso industrial, alrededor del 8 por ciento.

Este producto tiene un alto impacto en el precio de la canasta básica, porque es usado de forma diaria en los hogares y utilizado directamente para la cocción de alimentos.

“Un guatemalteco consume, aproximadamente, una libra diaria de propano, y cada incremento que tengamos en el precio puede impactar directamente en la bolsa de los consumidores”, manifestó Ayala.

El funcionario refiere que no se visualiza mayor contrabando de gas hacia el país, ya que también se reportan alzas en Honduras y El Salvador.

07:18 a.m.
Fuente:
El Periódico


Alcaldes deberán presentar finiquito para tomar posesión


La Contraloría General de Cuentas espera aún que el TSE envíe el listado de los 333 ediles electos para realizar transiciones municipales.

Enrique García

Algunos señalados


Luís Ambrosio López Chamorro, candidato a alcalde de Chinique, Quiché, por la coalición UNE–Gana, tiene pendientes juicios.

A Lázaro Contreras, alcalde electo por la Unión del Cambio Nacional (UCN) en Pasaco, Jutiapa, la Contraloría le denegó el finiquito, ya que posee 2 denuncias pendientes por el manejo de más de Q40 millones.

Leonel Chacón, alcalde electo por el Partido Patriota, contaba con juicios pendientes por Q46 millones.

La titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Nora Segura de Delcompare, manifestó ayer que se inició el proceso de planificación para la toma de posesión de los 333 alcaldes que asumirán el cargo el 14 de enero próximo. Declaró que ese día los auditores obligarán a cada edil a presentar su constancia de finiquito.

“Los que no lo tengan no tomarán posesión”, enfatizó Segura, ya que recordó que la ley les faculta la presencia de un personero de la Contraloría para la transición en cada municipalidad.

Reiteró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha enviado el listado de los alcaldes electos en las pasadas elecciones, lo que les ha impedido iniciar el proceso de evaluación de quienes poseen o no el documento requerido por la CGC. De los 333 municipios solo en 5 se repetirán las elecciones para alcalde.

El pasado lunes el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Acción Ciudadana denunció que más de 10 alcaldes que fueron electos tienen juicios pendientes de cuentas. La organización mostró su malestar porque el TSE aún no tiene el listado de las corporaciones que tomarán posesión.

Ana Julia Solís, vocera del TSE, expresó que basados en los artículos 177 y 178 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no existe un tiempo establecido para que las Juntas Electorales
Departamentales entreguen los resultados y den validez de los comicios efectuados. Indicó que luego que se tengan los datos trasladarán la información.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, insistió que en las pasadas elecciones muchos candidatos a alcaldes participaron con finiquitos falsos o sin ellos, por lo que sugirió que el registro del
TSE debería pronunciarse al respecto y evitar que asuman a los cargos designados.

Explicó que la nueva participación de estos candidatos, el próximo domingo, crean un desgaste para la institucionalidad y gobernabilidad de los municipios, ya que provocan focos de conflictos.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Entrevista: ”Dudo de que el resultado sea parejo”

Danilo morales, asesor


El artífice de la primera campaña de Otto Pérez es uno de sus asesores más cercanos.

Asier Andrés

¿El Gobierno ha cambiado la forma de hacer política? ¿Ya nadie que quiera gobernar podrá ignorar lo social?

– Creo que dos cosas cambiarán tras este gobierno. Primero, que esta es la última elección en la que el conflicto armado va a jugar un papel importante. Y segundo, que los programas sociales, efectivamente, han cambiado el panorama político.

¿Ese será el gran legado de Sandra Torres?


– Yo no diría que esto es solo por Sandra. La UNE se empoderó explotando un fenómeno más amplio: cada vez hay más guatemaltecos que conocen sus derechos y el mundo.

¿Asistimos también a una urgencia de poderes locales?


– Hay una mayor participación electoral en las zonas rurales, pero el poder sigue siendo manejado desde la capital y los grupos de poder local siguen dependiendo para hacer negocios de su cercanía con el poder central.

Durante cuatro meses de campaña no tuvieron claro su rival. ¿Esto es una ventaja o un inconveniente?

– La no inscripción de Sandra complicó todo. Al no participar se atomizó el voto de la centroderecha porque desapareció el temor hacia ella. En la segunda vuelta, Baldizón no ha tenido tiempo para aglutinar votos y, por el contrario, la estrategia de hacer ver que Baldizón era el plan b de Sandra ha vuelto a generar temor en las clases medias urbanas. Por eso, yo dudo de que los resultados vayan a ser parejos.

¿El bono 15 no le ha dado apoyo en esos sectores?

– El bono 15 fue el gancho que le dio a conocer, pero no es una propuesta seria. Todo el mundo habla del bono 15, pero el candidato no tiene la credibilidad para que la población se sienta orgullosa de votar por él.

Esta campaña estuvo menos dominada por el discurso de la seguridad. ¿Por qué?

– En la elección pasada, yo le planteé al candidato que para la segunda vuelta había que ofrecer algo más para ganar, que había que ofrecer una propuesta seria en políticas sociales, porque de lo contrario nos faltaría de cuatro a ocho por ciento. Pero éramos un partido pequeño y la dinámica de la campaña nos consumió. Para esta campaña, hace dos años, yo me reuní con Otto y le pedí que me dejara trabajar en lo social.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

En seguridad, PP y Líder difieren en el cómo

Los planes de ambos partidos no presentan metas ni indicadores para medir avances

Los planes de gobierno del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) reconocen la inseguridad como uno de los principales lastres del país, pero divergen en algunos aspectos sobre cómo deben ser abordados y remediados.

En lo que sí coinciden totalmente estos planes es en que ni uno ni otro presenta metas, plazos e indicadores que permitan medir avances, y tampoco se explica de dónde saldrá el dinero para echar a andar las propuestas.

Es conocido el planteamiento del PP de refundar la Policía Nacional Civil (PNC), y la propuesta de Líder de borrar esta entidad y crear la Guardia Nacional; pero hay otros planteamientos que han trascendido poco.

Por ejemplo, ambas organizaciones hablan de la necesidad de fortalecer los sistemas de Inteligencia y la prevención del delito, pero desde una óptica diferente. El PP propone la integración de
capacidades y recursos de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y la Dirección de Inteligencia Militar. Líder menciona la creación de la Escuela Nacional de Inteligencia.

Con diferente cristal

En cuanto a la prevención del delito, el partido naranja expone, en términos generales, su intención de implementar “programas” para que los jóvenes no se involucren en pandillas, mientras que Líder prioriza la creación de un instituto, el cual sería el encargado de coordinar estas políticas.

Ambos candidatos concuerdan es en la importancia de impulsar una política regional de combate a la delincuencia, así como en la necesidad de que la persecución penal pueda hacerse de manera regional.

En cuanto a cómo deben dar apoyo al sector justicia, tampoco hay concordancias. El PP destaca la necesidad de fortalecer con más recursos al Organismo Judicial (OJ), al Ministerio Público (MP), así como al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Mientras que Líder prioriza una política de protección a jueces, fiscales y testigos.

En voz de expertos


Los analistas Raquel Zelaya, Fernando Carrera y Renzo Rosal no coincidieron en cuanto a sus apreciaciones sobre las divergencias.

Rosal opina que la propuesta del PP en seguridad “es más institucional”. “Ellos han dicho que le darán continuidad al proceso de reforma de la PNC; es una propuesta más de continuidad. Mientras que la propuesta de Líder es de rotura, pues está hablando de crear algo nuevo”, dice Rosal.

Sobre cuál es mejor, el analista respondió: “Ya hemos tratado bastante con la prueba y error. Hacer cosas aparentemente nuevas, pero que a veces se convierten en inviables”.

Carrera fue más práctico: “No creo que vaya a haber tanta diferencia a la hora de un eventual gobierno. Ya hay, en el tema de seguridad, muchos consensos sobre cómo abordar las diferentes políticas. Tampoco veo diferencias en cómo abordar el combate a la cadena de criminalidad”.

Finalmente, Zelaya se limita a decir: “Si fuera la misma propuesta y con las mismas salidas, sería difícil que el electorado pudiera diferenciar una de otra”.

Asimismo, agrega: “Creo que hay que ver el grado en que ambos han cuantificado la estimación de fondos para llevar a cabo el cumplimiento de esas propuestas, porque después de hacer políticamente un ofrecimiento”, puede que “resulte inviable por falta de financiamiento oportuno y en los montos que se necesitan”.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sin planes para fiscalizar Mifapro


Ambos presidenciables no tienen propuestas definidas, según Acción Ciudadana

Un informe de Acción Ciudadana (AC) indica que los candidatos Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), no tienen propuestas definidas para transparentar los programas sociales Mi Familia Progresa (Mifapro), pues sólo han presentado iniciativas de ley para institucionalizarlos, sin que den mayor información de cómo será utilizado el dinero.

A criterio del analista de AC Marvin Flores, los partidos no han definido propuestas con modelos de transparencia para eliminar el fideicomiso, ya que en la actualidad hay limitaciones para conocer a los beneficiaros. “Existe la necesidad urgente de una profunda reforma a la plataforma que sostiene la inversión social de Mifapro”.

El analista agregó, entre otras observaciones, que se debe adoptar un marco legal para tener acceso a la información pública, rediseñar y reforzar los Ministerios de Educación y Salud para garantizar la inversión social, mejorar la atención a los beneficiarios, implementar mecanismos de blindaje electoral y anticlientelar que reduzcan los riesgos de corrupción.

Flores destacó los modelos internacionales de transparencia, como en México y Argentina. “Estos criterios fueron evaluados tomando en cuenta la experiencia comparada, y es por ello la urgencia de que las iniciativas de ley y los programas de ambos candidatos tengan una mayor definición”.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Bloqueada señal de Guatevisión

Los televidentes de varias localidades de Petén fueron privados ayer de la señal de Guatevisión, porque fue sacada del aire por empresas de cable que se vinculan con el presidenciable Manuel Baldizón.

POR LA REDACCIÓN

Vecinos del Área Central de Petén denunciaron que Guatevisión había desaparecido del canal 19, donde habitualmente se transmite, y lo relacionaron con el propósito de evitar que se conozca la encuesta de intención de voto que patrocinan aquel canal y este matutino.

En esa encuesta, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, tiene 58.5 por ciento de preferencia, y Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, 41.5.

Recordaron que es común este tipo de maniobras en contra de Guatevisión.

Condena


Haroldo Sánchez, director de Guatevisión, lamentó anoche el hecho de que la población petenera haya sido privada del derecho humano básico de informarse.

Atribuyó la represalia al resultado de la encuesta, y subrayó que los medios de comunicación independientes son ajenos a las pasiones que mueven a los políticos.

“Esta es una forma penosa y lamentable de censurar a la prensa independiente. Lamento y condeno esta medida, porque se evita a la ciudadanía el acceso a información objetiva y que cumple una importante función orientadora”, dijo Sánchez.
antecedentes

La circulación de Prensa Libre también ha sido bloqueada en Petén, en distintas ocasiones, por la publicación de temas que desagradan a Baldizón.

En la actual etapa electoral, en dos ocasiones unas pocas personas han comprado todos los ejemplares destinados a la venta al menudeo, con el propósito de evitar que los peteneros se enteren de las encuestas.

En uno de esos casos, testigos tomaron fotografías e identificaron a colaboradores de Baldizón y vehículos usados en sus negocios o proselitismo. No obstante, el político rechazó el señalamiento.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Pesquisidor rinde informe

Artemio Tánchez, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigar a Verónica Galicia, exjueza décima Penal, concluyó que esta actuó conforme a la ley en el caso de la cárcel Fraijanes 2, por lo que recomienda no retirarle la inmunidad.

POR HUGO ALVARADO


El informe del pesquisidor ya se presentó a la CSJ y se espera que el próximo miércoles sea discutido por el pleno de magistrados.

Según Tánchez, no existe ningún hecho que constituya la comisión de un delito que amerite abrir un proceso penal en contra de Galicia.

La jueza fue separada del referido juzgado por una denuncia de la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que consideró que Galicia dejó en libertad a
Rodrigo Lainfiesta, bajo una fianza de Q15 millones, sin garantía.

Galicia mostró su satisfacción por el fallo. “El mejor mensaje a la sociedad es que no se solapa a ningún juez, y que actué apegada a la Ley”, aseguró.




Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta