Noticias nacionales al instante noviembre 07 lunes

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 07, lunes

Noticias Internacionales  Noviembre 07, lunes


Sucesos  nacionales Noviembre 07, lunes 

Caricaturas nacionales Noviembre 07, lunes

Denuncias de Corrupción Noviembre 07, lunes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales noviembre 04, viernes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sector empresarial buscará esta semana acercamiento con Pérez Molina

Para esta misma semana tiene planificado el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Marco Augusto García Noriega buscar un acercamiento con el presidente electo Otto Pérez Molina. García aseguró que el reto principal es la seguridad.

A decir de Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, en los próximos días buscarán un nuevo encuentro con el binomio del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Ahora ya como autoridades electas, esto con la intención de darle seguimiento a la propuesta que plantearon en cuanto a la Reforma Fiscal.

05:52 p.m.
Fuente: AGN

Baldetti cabildeará presupuesto en el Congreso

//Por: Gustavo E. Méndez// Después de conocer los resultados electorales de la segunda vuelta, la vicepresidenta electa Roxana Baldetti, indicó que retornará durante noviembre al Congreso de la República para lograr los consensos necesarios con otras bancadas y aprobar el presupuesto para 2012 que asciende a Q59 mil 347 millones.

Baldetti solicitó autorización al presidente electo Otto Pérez Molina para regresar durante este periodo como congresista y con ello, realizar cabildeos en los diferentes bloques para que el anteproyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas sea aprobado o modificado de acuerdo a las necesidades financieras para el próximo año.

El tiempo para lograr contar con un presupuesto nuevo para 2012, se agota ya que por ley se tiene para su aprobación hasta el 30 de noviembre, de no hacerlo contarán con el mismo financiamiento aprobado desde 2010, por el legislativo, Q 54 mil 300 millones, que derivo las crisis en distintos ministerios.

Los jefes de bloque del palacio legislativo se reunirán mañana a primera hora, para definir la agenda de la semana y los temas prioritarios, donde se prevé se logre aprobar la readecuación presupuestaria de Q 965 millones y los fondos para los programas sociales por Q 774 millones.

Según el ministro de Finanzas, Alfredo Del Cid, de aprobarse ambas ampliaciones esta semana, se ejecutaría en un 100 por ciento, ya que las presiones presupuestarias por parte del Ministerio de Salud, Comunicaciones y Agricultura alcanzan más de Q 1 mil 300 millones para atender las emergencias provocadas por las lluvias.

Baldetti indicó que se buscará accionar y modificar el presupuesto para 2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- para aumentar a unos Q 11 mil millones y no los Q8 mil que tiene asignados, además, buscará modificar el financiamiento para la cartera de Comunicaciones que actualmente contempla Q 4 mil 286 millones 800 mil.


05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nuevo Gobierno encontrará situación fiscal deteriorada, según experto

El director del Instituto Centroamericano De Estudios Fiscales (ICEFI), Hugo Noé Pino, advirtió que el nuevo Gobierno va a encontrar una situación fiscal deteriorada. Razón por la cual considera necesaria la reforma fiscal y mejorar la transparencia en el gasto público para tener una mejor recaudación.

05:00 p.m.
Fuente: AGN

Entrada de humedad del Caribe afectará centro y norte del país


//Por: Carlos Riquelme//

Para las próximas 24 horas, expertos meteorólogos han dado a conocer que se espera que concluya el paso del tercer Frente Frio que afecto diversas regiones del territorio nacional.

Sin embargo, se tiene previsto que la cuidad capital y el norte de país se vean afectados con lloviznas, nubosidad y humedad.

Así lo dio a conocer Romeo García, del centro de pronósticos del El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, al explicar que este cambio de temperaturas se debe al posicionamiento del Frente Frio ubicado en el mar Caribe.

García explica las condiciones climáticas para la ciudad capital serán de 23 a 25 grados, Occidente de 20 a 22, Noroccidente de 22 a 24, Costa Sur de 30 a 32, el Oriente del país temperaturas máximas de 28 a 30 y regiones del Norte serán de 28 a 30 grados.

04:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Denuncias que pilotos de autobuses urbanos cobraron pasaje al final de la jornada de elecciones
Abusos se cometieron este domingo contra los votantes, ya que algunos pilotos del servicio urbano cobraron el pasaje, pese a que el mismo era gratuito debido a un subsidio otorgado especialmente para esta fecha.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

El voto urbano dio el triunfo a Otto Pérez Molina


Hace cuatro años el triunfo lo dio el interior de la república, ahora nuevamente se hizo sentir; pero es el departamento de Guatemala el que le da la victoria a Otto Pérez Molina, con 776 mil 545 de los votos emitidos, con una diferencia de 461 mil 424 de los obtenidos por Manuel Baldizón, con 315 mil 121.

Por Areli Alonzo


El ciento por ciento del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), le dan la victoria –muy cerrada en cuanto a los votos– al Partido Patriota (PP) con 2 millones 300 mil 874 votos, es decir, un 53.74 por ciento, frente a los obtenidos por Libertad Democrática Renovada (Lider), con 1 millón 980 mil 819, lo que equivale al 46.26 por ciento.

La diferencia de votos entre ambos candidatos a nivel nacional es de 320 mil 55 sufragios emitidos.

En el departamento de Guatemala se encuentra el 25 por ciento de los empadronados, en especial en la capital, lo que le dio el triunfo arrasador al PP sobre Lider, no así en el interior de la república, que al igual que en el 2007 le dieron la victoria al actual presidente de la República, Álvaro Colom, de la agrupación de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE–.

Los sufragios emitidos por los guatemaltecos, de acuerdo con el escrutinio de las JRV, indican: en el departamento de Guatemala –incluido el distrito central– Otto Pérez Molina del PP, obtuvo 776 mil 545 votos; mientras que Manuel Baldizón de Lider, 315 mil 121 votos.

Pero en el interior de la república los resultados fueron contrarios, dándole la victoria a Baldizón; de los 22 departamentos, Pérez Molina ganó en 10, obteniendo 1 millón 524 mil 329; mientras que Baldizón ganó en 12 departamentos, con 1 millón 665 mil 698 a favor, lo que implica una ventaja de 141 mil 369 votos.

Guatemala 71.13%, Quetzaltenango 55.48%, Sacatepéquez 62.52%, Chimaltenango 53.43%, Zacapa 50.76%, Jalapa 51.52%, Chiquimula 52.36%, Jutiapa 55.30%, El Progreso 54.04% y Baja Verapaz 61.11%, fueron los departamentos que le dieron su voto a Otto Pérez Molina.

Petén 59.10%, Huehuetenango 52.51%, San Marcos 56.15%, Retalhuleu 52.47%, Suchitepéquez 58.26%, Totonicapán 56.88%, Quiché 52.29%, Alta Verapaz 59.33%, Santa Rosa 51.47%, Escuintla 61.94%, Izabal 51.92% y Sololá 54.00%, mostraron su apoyo a Manuel Baldizón.

LA DIFERENCIA

Enfocarse en aquellos departamentos con el mayor número de empadronados, así como el mensaje de su discurso, marcó la diferencia en la emisión de los sufragios.

Hans Quevedo, coordinador de la Unidad de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar, opina que el triunfo de Otto Pérez Molina radicó en esa alianza que logró con Harold Caballeros. “Con los resultados de la primera vuelta pudimos visualizar que era un partido muy del departamento de Guatemala, esto tuvo un peso a la hora de generar los resultados”.

Asimismo, para el analista, Pérez Molina tuvo bajas en algunos departamentos; sin embargo, el concentrarse en departamentos grandes con la mayoría de la población de empadronados le fue de mucha utilidad, por ejemplo en Quetzaltenango y departamentos de oriente; en los casos de Huehuetenango y Quiché “en estos no ganó, pero le sirvió para obtener el triunfo, logró convencer a la capital de alguna manera” contrario a Baldizón.

El presidenciable de Lider obtuvo la mayoría de votos en Escuintla, un departamento con varios empadronados. Aunque arrasó en el departamento de Petén, este no le alcanzó para lograr la victoria.

HACE 4 AÑOS


El entonces candidato a la Presidencia de Guatemala Álvaro Colom, logró un triunfo electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, con el 52.77 por ciento de los votos.

Con 1,407,762 votos, Colom superaba en más del cinco por ciento a Otto Pérez Molina del Partido Patriota, quien logró el 47.23 por ciento de la votación (1,259,892).

El triunfo del UNE se dio en 20 de los 22 departamentos de Guatemala. Otto Pérez Molina únicamente ganó en los departamentos de Guatemala y Baja Verapaz. En la primera vuelta electoral Colom sólo gano en 18 departamentos.

02:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según analistas, el proceso de transición debe ser transparente

Los analistas Álvaro Pop y José Dávila coincidieron en opinar que el proceso de transición entre el Presidente electo Otto Pérez Molina y el mandatario Álvaro Colom debe ser transparente y claro para que exista entendimiento entre ambos equipos de Gobierno.

Dávila resaltó la importancia de una reconciliación entre “adversarios” para que el proceso se realice con éxito y aseveró que se deben entregar cuentas claras.

Por su parte, Pop consideró que la transición debe ser pública, para que se comprenda lo que pasó en la gestión de Álvaro Colom y lo que puede pasar en la de Otto Pérez Molina. El entrevistado dijo que es importante el tema financiero, porque el Estado ni siquiera tiene capacidad para pagarle a sus empleados y lo comparó con una familia que debe prestar para comer.


02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Empieza a configurarse gabinete

Harold Caballeros y Adela de Torrebiarte, excandidatos presidenciales que apoyaron a Otto Pérez Molina para la segunda vuelta electoral, se pronunciaron satisfechos por la decisión tomada y no descartaron ser parte del Gabinete del nuevo Gobierno o apoyarle desde otro puesto. Sólo tres nombres se han anunciado para conformar este equipo de trabajo.

POR ANDREA OROZCO


Caballeros no descartó un lugar dentro del gabinete de Gobierno del Partido Patriota, aunque hizo la salvedad de que este tema no se ha conversado de manera oficial. Además, dijo que la garantía de que sus propuestas se pondrán en marcha es la promesa y la palabra de Pérez Molina.

De Torrebiarte también dijo no haber dialogado aún sobre su participación en el gabinete de gobierno, pero recordó que en el tema de transparencia espera poder aportar sin importar si es fuera del equipo de trabajo.

En cuanto al cumplimiento de las promesas realizadas por Pérez Molina, la excandidata estima que están sujetas al apoyo que pueda obtener en el Congreso de la República.

El binomio electo para gobernar el país entre 2012 y 2016 aún no ha dado a conocer los nombres de quienes integrarán su equipo de trabajo, hasta ahora, únicamente se ha confirmado a Mauricio López Bonilla como ministro de Gobernación; Francisco Arredondo como titular de la cartera de Salud, y Alejandro Sinibaldi, excandidato a la alcaldía de Guatemala, como ministro de Comunicaciones.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora


Pérez Molina, presidente electo de la República; PP 54.89% - Lider 45.11%

En conferencia de prensa, el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral informó sobre la victoria preliminar del abanderado del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

El PP, que postuló a Pérez Molina y Roxana Baldetti, la vicepresidenciable, recibió 2,106,423 votos, mientras que Libertad Democrática Renovada (Lider), que promovió la candidatura de Manuel Baldizón y Raquel Blandón, recibió 1,731,082 sufragios

Los datos se refieren al conteo preliminar que las autoridades electorales oficializaron antes de las 20:30 horas, cuando se habían totalizado 14 mil 964 juntas receptoras de votos.


02:17 pm
Fuente: AGN

Decomisan 135 kilos de cocaína procedentes de Colombia
//Por: Carlos Riquelme// Tras una inspección intensa realizada a un contenedor, agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- detectaron la presencia de 135 kilógramos de cocaína, en el Puerto Santo Tomás de Catilla ubicado en Puerto Barrios, Izabal.

Los paquetes con droga fueron localizados en un compartimiento especial, ubicado en suelo del contenedor que procedía del puerto Oche de Santa Marta, Colombia, informó Donald González, vocero de la PNC.

Los investigadores policiales lograron constatar que la droga era transportada en el contenedor con productos plásticos y tenía como destinos la importadora Rodríguez Orellana, ubicada supuestamente, en Boca del Monte y la empresa Construservicios, supuestamente ubicada en la colonia Quinta Samayoa en zona 7, pero al final pudieron comprobar que se trataba de direcciones falsas.

Fiscales del Ministerio Público realizaron el embalaje de la droga y junto con agentes antinarcóticos ordenaron el traslado de la misma hacía las bodegas de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica –DAIA-.

02:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Denuncian que pilotos cobraron pasajes al finaliza jornada de elecciones
Abusos se cometieron este domingo contra los votantes, ya que algunos pilotos del servicio urbano cobraron el pasaje, pese a que el mismo era gratuito debido a un subsidio otorgado especialmente para esta fecha.

01:46 p.m.
Fuente: AGN

Denuncian decoloración de medallas panamericanas
A una semana de haber finalizado los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los atletas que ganaron preseas de plata y bronce externaron su molestia porque los metales conseguidos en la justa continental han presentado decoloraciones.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, –COPAG- anunció que serán renovadas las medallas que presenten problemas de decoloración, luego de que algunos atletas comenzaron a reportar desteñimiento de las preseas, en particular las de bronce.

"El COPAG informará de esta situación a los Comités Olímpicos que participaron en la justa deportiva, para que cualquier medalla que registre algún defecto les sea restituida de inmediato", señaló el organismo en un comunicado.

La medallas panamericanas de 17 deportistas, se decoloraron a sólo una semana de que concluyeran los Justas Continentales.

De acuerdo con lo publicado en el periódico Reforma diario mexicano, atletas como Julián Sánchez, oro y plata en clavados; Bertha Gutiérrez, primer lugar en karate; Ana Paula de la Peña, campeona en dobles mixtos de tenis; los remeros Patrick Loliger y Santiago Kurt Santaella, y Damián Villa, plata en taekwondo, entre otros, señalaron que sus medallas perdieron su brillo para tornarse grisáceas.

El remero Patrick Loliger, fue de los primeros en notar que su presea de tercer lugar comenzó a tornarse grisácea. Tras reclamar a la Casa de Moneda de México, encargada de acuñar las medallas, pidieron una disculpa y ofrecieron cambiarla.

“La medalla desde el primer día se empezó a despintar hasta que quedó de un color como acero y se le cayó la pintura color bronce. También las de tercer lugar de mi equipo se despintaron, y sé que de algunos otros deportistas también”, aseguró el deportista.

El argentino Alexis Clementín, que ganó la medalla la medalla de bronce en pelota, en la categoría frontenis, también sufrió la mala calidad de las medallas: “Mi mamá le puso un producto y quedó brillante, como al principio. Pero recién volví y vi que otra vez se puso oscura, nada que ver con el bronce original. No se puede creer, una pena”, declaró el jugador.

Las medallas, no están propiamente elaboradas por el metal que se dice, pues sólo cuentan con un baño de oro, plata o bronce.

Cada medalla pesa 360 gramos aproximadamente, su grosor es de dos centímetros, las caras son cóncavas, tienen en alto relieve tanto el logotipo de la odepa, así como el de Guadalajara 2011 las cuales son un diseño de Irma Huerta Martínez.

La Casa de Moneda de México informó que las medallas se fabricaron a partir de metal base cobre y fueron recubiertas de oro, plata o cobre, "tal como nos fueron solicitadas".

Reconoció que "particularmente el cobre, metal con que fueron recubiertas las medallas de bronce, es altamente susceptible de oxidación".

01:31 p.m.
Fuente: Sonora 96.9FM

Frente frío frió ingresó esta madrugada al territorio nacional.

Un frente frío afecta el territorio nacional. Se reportan cambios climáticos en varias regiones del país, debido a que un nuevo frente frió ingresó esta madrugada al territorio nacional.

01:15 p.m.
Fuente: TSE

Datos de votos segunda vuelta Elección Presidencial a nivel nacional









01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Observadores de OEA piden que guatemaltecos trabajen en conjunto
La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe relativo a la segunda vuelta de elecciones presidenciales, en las que destacó haber recibido denuncias de compra de votos por parte de ambas agrupaciones políticas contendientes.

En su relato, los observadores manifestaron sus felicitaciones al Tribunal Supremo Electoral por “las mejoras que demostró en la segunda vuelta de las elecciones” y también expresaron su deseo porque los guatemaltecos trabajen unidos.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM

En torno a las elecciones, Presidente Colom dice: “Gracias a Dios se cumplió con la ley”
El Presidente Álvaro Colom informó, en conferencia de prensa, que giró una felicitación por escrito a Otto Pérez Molina por haber ganado la máxima magistratura del país con el Partido Patriota.

Colom expresó que “Gracias a Dios se cumplió con la ley”, y a su vez destacó que las autoridades electorales y los partidos políticos cumplieron con su trabajo. El mandatario dio a conocer que ya envió una invitación al Presidente electo para una reunión de protocolo.


12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Casa de campaña del PP se mantiene cerrada tras conocerse victoria de Otto Pérez Molina
Calma es la que prevalece en la casa de campaña del Partido Patriota (PP), misma que permanece cerrada luego que el domingo Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti fueran los virtuales ganadores de la Presidencia de la República.

Luego de un recorrido, se constató que a diferencia de otros días, las instalaciones lucieron con las puertas cerradas en los parqueos y con la apariencia de estar vacías.

11:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Atacan a mujer en San Miguel Petapa
Desconocidos asesinan a mujer frente a mercado de San Miguel Petapa. Bomberos Municipales Departamentales acuden al lugar.

Desconocidos disparan en la zona 11
Desconocidos disparan al aire a inmediaciones de Colonia San Jorge, zona 11, sobre el Periférico. No se han reportado víctimas.

11:08 a.m.
Fuente: Globedia

Chávez invita a Pérez Molina a trabajar por la "paz y la integración" latinoamericana

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha felicitado este lunes al general retirado Otto Pérez Molina por su triunfo el domingo en los comicios presidenciales de Guatemala y le ha invitado a trabajar juntos por la "paz y la integración" latinoamericana.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, Chávez desea a Pérez Molina "los mayores éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad, al tiempo que le da la más entusiasta bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad Nuestramericana".

"En este día, el Gobierno bolivariano desea expresar su voluntad y compromiso de trabajar junto al nuevo Gobierno de Guatemala por la paz y la integración de la región", señala el texto.

Asimismo, Chávez ha felicitado a los guatemaltecos por "la expresión de su voluntad democrática que han manifestado en la jornada electoral" del domingo, en la que se ha registrado una alta participación.

De acuerdo al último boletín del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Pérez Molina habría ganado la segunda vuelta con más del 53 por ciento de los votos válidos, superando en unos siete puntos porcentuales a su único contrincante, Manuel Baldizón.


11:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Baldizón se proclama el líder de la oposición

Sofía Menchú


Luego de conocer su derrota en las elecciones generales, Manuel Baldizón, presidenciable de Líder, felicitó a su contrincante y prometió velar por que Otto Pérez, presidente electo, cumpla sus ofrecimientos.

“Le digo que en toda medida que tome para cumplir sus promesas, lo apoyaré, y cuando no lo cumpla, seré el primero en recordárselo, porque a partir de hoy seré el líder de la oposición nacional”, manifestó Baldizón, quien también agradeció a su familia, al partido, a su equipo de trabajo y el apoyo de la Gran Cruzada Nacional.

“Este partido, en menos de un año de existencia, ha obtenido un gran resultado electoral. La única oferta que lo mantuvo (a Pérez) fue la seguridad”, dijo.

Un día en familia

Para emitir su voto, Baldizón viajó al mediodía a la isla de Flores, Petén, al lado de su familia. La escuela Miguel Castellanos Pacheco fue el centro donde junto a su esposa, Rosa María Vargas, y sus hijos Jorge y Manuel fue abordado por los medios. El sufragio lo hizo en medio de una cohetería y la música de una banda.

A eso de las nueve de la noche regresó a la capital para una conferencia de prensa con representantes de la Gran Cruzada Nacional, su familia y la vicepresidenciable Raquel Blandón.


10:52 a.m.
Fuente: AGN

Otto Pérez Molina llama a la unidad nacional

//Por: Gustavo E. Méndez//


Otto Pérez Molina en su primera conferencia de prensa como presidente electo realizó un llamado a la unidad nacional, dejando a un lado las elecciones y trabajar por el país, además invitó a los electores que votaron por su contendiente a unirse para garantizar la seguridad, justicia y transparencia en su gobierno.

Pérez Molina agradeció a los votantes el apoyo que depositaron a la propuesta el Partido Patriota, llamando a la unidad nacional, recordó el apoyo que otorgará a su hijo en el municipio de Mixco al elegirlo como alcalde para los próximos cuatro años y destacó la elección de la primera vicepresidenta en la historia del país.

El presidente electo no garantizó en fechas el cumplimiento de su estrategia de campaña, la seguridad, pero dijo que desde el primer día de su gobierno la población comenzará a sentir las acciones de su gabinete.

Tampoco mencionó los nombres de sus futuros funcionarios, y solicitó esperar para la próxima semana cuando oficialice a los primeros ministros, aunque se conoce que Alejandro Sinibaldi será el futuro ministro de Comunicaciones.

En el tema financiero la vicepresidente electa, Roxanna Baldetti, solicitó a Molina permiso para regresar al Congreso de la República en los últimos dos meses del año, para garantizar con su bancada la aprobación de un presupuesto adecuado para las necesidades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, -MAGA- y Comunicaciones.

En el tema de seguridad Pérez Molina anunció la continuación de planes regionales con Honduras y El Salvador para la lucha contra el crimen organizado, sin mencionar en ningún momento la importancia del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-.

Cabe mencionar que el presidente electo no agradeció a su contendiente, Manuel Baldizón, sino más bien continúo haciendo denuncias de supuesta campaña negra y malversación de fondos.

10:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE dará conferencia para oficializar resultados
El tribunal Supremo Electoral anuncia una conferencia de prensa para el medio día, en la que serán oficializados los resultados de las elecciones en donde se oficializaran los datos totales de las votaciones recién pasada.

Por el momento se manejan los datos siguientes: Votos Validos 4 millones 281 mil 693 Nulos 124 mil 908 blanco 57 mil 970 total emitidos: 4 millones 464 mil 571

10:35 a.m.
Fuente: AGN

Baldizón reconoce triunfo de Otto Pérez

Acompañado de varios miembros de otros partidos políticos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral, Manuel Baldizón, candidato presidencial por el Partido Líder, felicitó a su “contrincante” Otto Pérez Molina por el triunfo electoral.

“Quiero felicitar a mi contrincante a quien le deseo lo mejor, por el bien del país. Este partido en menos de un año de existencia ha obtenido una destacada participación. A los que lloran les digo; que habrán tiempos mejores porque tienen un representante joven”, expresó en sus primeras declaraciones luego del anuncio de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Baldizón, acompañado de su esposa y vice presidenciable, agradeció a los que acuerparon la cruzada en la segunda vuelta y manifestó que velará porque Pérez Molina cumpla sus promesas de campaña.

Fiscalizará promesas

“El dijo que iba a mantener a los beneficiarios de Mi Familia Progresa, Bolsa Solidaria y que iba a comprar cosecha y fertilizantes para los campesinos. También que no iba a haber más endeudamiento, que no iba a permitir el aumento al precio del azúcar, el gas y la luz y sobre todo que daría seguridad. Lo apoyaré si cumple, pero sino, seré el primero en recordárselo” explicó.

En tono enérgico se autonombro el máximo líder de la oposición nacional ya que su movimiento se fundamentó en defender los intereses de los que siempre han sido olvidados y los más pobres con quienes se comprometió a seguir trabajando por ellos.

En cuanto al resultado electoral, enfatizó que la tendencia marco un presidente del interior y uno de la capital y culminó su intervención enviando un mensaje a sus correligionarios: “No se sientan tristes que viene un futuro, tienen a un líder joven con deseos de seguirles apoyando” recalcó.


10:12 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Otto Pérez Molina obtiene 53.76 % de los votos

Alejandro Pérez

La espera fue breve, a diferencia de lo sucedido durante la primera vuelta electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio una conferencia con el 95 % de las mesas escrutadas a eso de las 20:30 horas. En ella se anunciaba que el binomio presidencial del Partido Patriota (PP), conformado por Otto Pérez y Roxana Baldetti, había recibido la mayoría de los votos. La presidenta de la institución, Eugenia Villagrán, agradeció a los votantes y a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos por el trabajo realizado.

Con un 99.21 % del conteo concluido, 2,288,471 votos le significaron al PP una ventaja de 7.8 puntos porcentuales sobre los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Líder, Manuel Baldizón y Raquel Blandón, respectivamente, que hasta ese momento habían recibido 1,957,142 votos.

Pérez indicó que las elecciones concluyeron, por lo que hizo un llamado a todos los partidos políticos y líderes organizados en los sectores de la sociedad para que haya un proyecto de nación basado en la unidad y alejado de intereses particulares. Las felicitaciones de mandatarios de otros países no se hicieron esperar. La primera de ellas fue la del gobernante venezolano Hugo Chávez.

Al aceptar su derrota, Baldizón agradeció los casi dos millones de votos y anunció que se dedicará a hacer una oposición constructiva durante los próximos cuatro años.

La participación fue del 60.31 % de los empadronados, 8.1 puntos porcentuales menos que el 11 de septiembre. Según el coordinador de la Coalición Cívico-
Electoral, José Dávila, esto muestra la falta de motivación por las propuestas en contienda. Según Dávila, el ganador tiene ahora la responsabilidad de demostrarles a los electores que valió la pena pasar tantos meses escuchando eslóganes.

09:38 a.m.
Fuente: AGN

México felicita a Otto Pérez Molina


El gobierno de México felicitó al general Otto Pérez Molina por su triunfo en las elecciones presidenciales de la República de Guatemala, celebradas ayer.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores –SER- informó que México también felicitó y reconoció al pueblo de Guatemala por la ejemplar jornada electoral efectuada el seis de noviembre, la cual fortalece su vida democrática.

Asimismo, señaló que el gobierno mexicano está listo para continuar trabajando de manera conjunta en el desarrollo de la relación bilateral y de bienestar de ambos pueblos.

09:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Elecciones en Petén transcurrieron con normalidad

El gobernador de Petén Rudel Álvarez confirmó que en San José, donde el pasado 12 de septiembre hubo conflictos post electorales, todo transcurrió con normalidad y con tranquilidad. Aseguró que hubo pequeños roses en las mesas electorales que fueron controlados por las autoridades.

El funcionario aseguró que un grupo de personas que fueron detenidas por realizar bloqueos en el ingreso a ese municipio fueron puestas a disposición de las autoridades de justicia. Los capturados revisaban los vehículos que ingresaban al departamento y aseguraron que pertenecía a un grupo de patrulleros que verificarían que no hubiera acarreo de votos.

09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajadores municipales trabajan en retirar la propaganda municipal

Con escalera en mano, varios trabajadores de la municipalidad capitalina iniciaron las tareas de limpieza de rótulos, afiches y otras formas de propaganda electoral en el Bulevar Liberación.

Los empleados de la comuna recorren la mencionada arteria acompañados de camiones en donde depositan los desechos.

08:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asaltan a bus con turistas costarricenses
Un grupo de 25 ciudadanos costarricenses denuncian haber sido asaltados en el kilómetro 115 de la ruta de Jalpatagua con dirección hacia Valle Nuevo. Individuos tomaron el bus por asalto y despojaron de todo a los turistas, incluso de sus zapatos fueron despojados.

08:15 a.m.
Fuente:
Radio Punto 90.5 FM

Complicaciones en el transito ruta a Oriente
Una colisión vehicular se suscitó y causa tráfico sobre el kilómetro 14 de la carretera que de oriente conduce a Guatemala. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

Ruta al Atlántico
Ruta al Atlántico congestionada en ambas vías, esto se debe a una colisión entre transporte pesado y vehículo particular a la altura del kilometro 7.5 tomar sus precauciones.

07:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Otto Pérez y Roxana Baldetti prometen no defraudar
Iniciarán integración de su gabinete de gobierno

Redacción web

El virtual presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunciará la próxima semana los primeros nombramientos para integrar su gabinete de gobierno, que iniciará el próximo 14 de enero, y convocará a líderes de todos los sectores de la sociedad guatemalteca a unir esfuerzos " para sacar adelante al país".

En sus primeras declaraciones a la prensa, tras conocerse el avance del cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el general retirado manifestó su "agradecimiento al pueblo" por la confianza depositada en él y el Partido Patriota.

"Agradezco en especial al pueblo de Guatemala por la confianza" expresada a través de las urnas, subrayó el virtual mandatario electo, de 61 años, comprometiéndose a "trabajar sin descanso los próximos cuatro años por llevar a la población la paz, seguridad, oportunidades de empleo y el desarrollo rural y nacional que se reclaman".

La primera acción anunciada por Pérez Molina será tomada a partir de la semana que inicia mañana, con la conformación de los grupos de trabajo que deberán coordinar con representanes del gobierno de turno, la etapa de transición que culminará con su toma deposesión, el 14 de enero.

Aparte de designar a quienes integrarán su gabinete, también propiciará reuniones con dirigentes de todos los sectores del país.

Además, puntualizó que desde ya están afinando las políticas públicas relacionadas con la seguridad que se propone devolver a los guatemaltecos.

Para ello, dijo Pérez Molina, implementará grupos de trabajo, como las fuerzas de tarea, a efecto de que comiencen a operar desde el mismo 14 de enero.

La vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país, indicó que "no defraudarán" en su gobierno la confianza popular y se comprometió, de nuevo, a trabajar incansablemente por entregar una Guatemala en paz y con oportunidades para todos, cuando en el 2016 concluyan su mandato.

Citó que continuarán los programas sociales, como la Bolsa Solidaria, pero "sin coacciones ni amenazas hacia las mujeres, como ocurría durante el régimen de la Unidad Nacional de la Esperanza".

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Para mí es más fácil combatir al narco que al robo de celulares”


A punto de dejar el poder, el mandatario habla de quienes más lo defraudaron, el fiasco de la Reforma Tributaria, la inversión social y los retos que le esperan a su sucesor.

Beatriz Comenares

Escucha telefónica

Un líder Zeta le dijo a otro “Este Presidente Colom no nos dejó trabajar. Pero en enero empezamos”.

¿Cómo explicarse que en su Gabinete solo el canciller Haroldo Rodas haya permanecido en su puesto durante estos cuatro años?


– Es cierto. Pero las razones de los cambios difieren entre sí. Por la situación tan caótica de ese ministerio, los traspiés en Gobernación eran casi inevitables.

¿Quiénes de sus colaboradores lo decepcionaron más?


– Los dos casos de Gobernación (Raúl Velásquez, Salvador Gándara). Nos falló el primer ministro de Agricultura (Raúl Robles). En ese caso se trató de cosas del partido y, de eso, se aprende.

En el libro “Rendición de Cuentas”, su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, afirma que “faltó la decisión contundente y estratégica del Presidente” para impulsar la reforma tributaria…

– Respeto su opinión, pero no fue así.

¿Qué pasó entonces?

– Nuestra propuesta inicial era la más viable, pero la oposición sistemática del sector privado organizado y de nuestro singular Congreso, a veces de acuerdo y otras no, la hicieron fracasar. Pero falta de apoyo mío no hubo.

¿Le frustra heredar un Estado con tanta insolvencia?


– Aún tengo esperanzas en este sentido, que el nuevo Gobierno cuente con un presupuesto acorde con sus intereses.

¿Cómo debería su sucesor mejorar los programas sociales?


– En veintipico de años de estar en la administración pública, jamás había visto un programa tan bien estructurado técnicamente. Es de sostenerlo y aumentarlo. Falta llegarle a, yo calculo, 200 mil familias.

Hace 4 años, usted prometió crear 700 mil empleos. ¿Qué pasó?

– La novia no estaba para tafetanes. No hubo recursos. Aunque promocionamos a la pequeña y mediana empresa, no fue en la dimensión que yo hubiera querido. No hay excusas.

¿Se irá de la UNE?

– Quiero dedicarme a otras cosas. Voy a seguir afiliado y contarán con mi apoyo. Pero siempre he sido de respetar los nuevos liderazgos…

Como el que podría desempeñar su exesposa, Sandra Torres…

– Eso dicen. Yo saqué mis manos del partido cuando asumí; ahora les apoyaré. Sin embargo, me entusiasma involucrarme con un proyecto regional de seguridad y llevarme a un buen equipo.

¿Se llevaría, por ejemplo, a Carlos Menocal?


– Sí, y a otras personas del equipo.

Otto Pérez Molina anunció que piensa combatir la corrupción de su gobierno. ¿Teme a esa acción?

– Sinceramente, no. Si existen pruebas, debe procesarse a quien esté fuera de la ley. Pero el Partido Patriota se pasó tres años haciendo señalamientos y jamás puso una denuncia. Nunca.

¿Con qué patrimonio entró y con qué patrimonio sale?


– Con muy poco.

Se dice que le regalaron cuatro manzanas en Santa Rosalía…

¿A mí? Las voy a buscar. No hay nada de eso. Sigo con la misma cuenta de banco. No necesito mucho para vivir.

¿Cuál es su mayor logro?


– Cohesión Social. Lo copian en otros países. Guatemala es el único que aplica estos programas en forma integral.

¿Cuál es el máximo reto de su sucesor?

– Yo veo dos. Mantener las capturas de capos. Pero con calidad. Y también el nivel de incautación de droga. Al próximo Gobierno se le va a medir con los resultados que nosotros dejamos.

El narcotráfico genera violencia…

– Estamos hablando del 42 por ciento. El resto es violencia nuestra, casi ancestral. Para mí es más fácil combatir al narco que al robo de celulares. Hasta las extorsiones son más complicadas que el tráfico de drogas. Hace poco se interceptó una llamada de un líder zeta que le decía a otro: “Este presidente Colom no nos dejó trabajar. Pero en enero empezamos”.


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Una mujer en la vicepresidencia

Guatemala tiene vicepresidenta, y ella será Íngrid Roxana Baldetti Elías, de 49 años. Casada, con 2 hijos, hasta hoy diputada al Congreso y cofundadora del Partido Patriota (PP). Es además la actual secretaria general de la agrupación y su dirigente más carismática.
mirja valdés

Guatemala tiene vicepresidenta, y ella será Íngrid Roxana Baldetti Elías, de 49 años. Casada, con 2 hijos, hasta hoy diputada al Congreso y cofundadora del Partido Patriota (PP). Es además la actual secretaria general de la agrupación y su dirigente más carismática.

Luego de que se conocieron los resultados oficiales, hacia las 21:00 horas, afirmó: “No vamos a defraudar”. La decisión del PP de tener una candidata a vicepresidente se entendió como respuesta a la eventual candidatura de Sandra Torres, de la UNE-Gana. En una entrevista por televisión lo negó y explicó que se debió al resultado de un estudio del partido.

En marzo de este año el PP hizo pública su candidatura a vicepresidente, la cima y el final de su carrera política como ha anunciado en entrevistas: “Después regresaré a vender mis

Fuente: El Periódico

El triunfo del hombre tranquilo


Antes de que el Tribunal Supremo Electoral diera a conocer los primeros datos obtenidos de las Juntas Receptoras de Votos, los patriotas ya festejaban.



Asier Andrés y Claudia Palma


Incluso en la victoria, rodeado en una euforia colectiva desbordante, el general retirado Otto Pérez Molina se mantuvo fiel a su serenidad. Sonrió, por supuesto, y en su gesto pudo adivinarse la tranquilidad que produce el triunfo. Pero Pérez, con su calma característica, dejó claro que incluso en la cúspide del poder nada lo perturbará; que el futuro Presidente será idéntico al candidato que todos conocieron, ese militar impasible con fama de aperturista que es ya el primer exoficial del Ejército en ser electo mandatario en la era democrática.

La transformación del general en jefe de Estado comenzó a obrarse a partir de la puesta en escena. En la mesa desde la que dirigiría sus primeras palabras como presidente electo, al principio, los trabajadores del Hotel Tikal Futura colocaron un mantel anaranjado y detrás, la bandera con el puño Patriota. Después lo sustituyeron por uno azul y un pabellón nacional.

Pérez se hizo de rogar. Pasaban las 11 de la noche cuando, acompañado de la ya vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, se presentaron por fin ante la prensa. Los acompañaban sus familias a un lado y al otro, además de algunos que desde un inicio participaron en el Partido Patriota, como los diputados Óscar Córdoba o Juan Alcázar. El asesor principal de la campaña, el español Antonio Sola, le susurró los últimos consejos al candidato, y él comenzó a hablar ante una cantidad de periodistas probablemente equiparable a la que vio durante la firma de los acuerdos de paz.

Sin embargo, pese a la demora y a la asesoría, Pérez no le regaló al auditorio palabras memorables. Les dio las gracias a Dios y a quienes “votaron por el cambio”, a su familia y a la estructura del partido. Resaltó que es el primer presidente en haber sobrepasado la barrera de los dos millones de votos y el primero en llevar en la Vicepresidencia a una mujer. Como suele ser habitual en estas situaciones, aseguró que para él ya no existen los colores partidarios e instó a todos los sectores del país a acompañarlo “para sentar las bases de una Guatemala a la que todos se sientan orgullosos de pertenecer, porque proporciona una vida digna a todos”.

El candidato solo hizo una breve referencia a sus compromisos en materia social. Su énfasis se centró en la seguridad e incluso anunció que del 60 al 65 por ciento de su tiempo se dedicará exclusivamente a combatir la criminalidad. “Hay algo que les puedo garantizar: sentirán el cambio”, prometió.

La vicepresidenta electa les anunció a las beneficiarios de los programas sociales que creó la actual administración “que se acabó el tiempo de la humillación y las amenazas”. Baldetti también reconoció que el país que recibirán el próximo enero “está endeudado, destruido y con los peores niveles de violencia de la historia”, pero aseguró confiar en un futuro promisorio. “Otto Pérez es el general que firmó la paz y es por eso que nos va a traer la paz y va a recuperar todos los objetivos que se planteó la paz”, destacó Baldetti.

La vicepresidenta electa también explicó que en las próximas semanas trabajará en el Congreso para que el próximo presupuesto contemple las prioridades de la nueva administración; entre estas, la creación de un nuevo ministerio de desarrollo social.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Pérez nombra ministros y ofrece investigar corrupción de la UNE

Con el 99.82% de votos escrutados, PP sumaba 2 millones 298,510 y Líder 1 millón 975,465

Luego de ser declarado como presidente electo de Guatemala, con el 53.78% de los votos válidos, Otto Pérez Molina reiteró anoche sus compromisos de luchar contra la corrupción y por la transparencia, así como de lograr un país donde haya seguridad y justicia, pero también advirtió que perseguirá a los actuales funcionarios que se robaron los impuestos y prometió llevarlos a los tribunales para que allí se decida si van a la cárcel.

Previo a la conferencia de prensa que ofreciera en la sede de su partido, Pérez Molina confirmó a los primeros miembros de su Gabinete de Gobierno: Mauricio López Bonilla como ministro de Gobernación; Francisco Arredondo como titular de Salud, y Alejandro Sinibaldi, de Comunicaciones.

Contabilizado el 99.82% de los votos, Pérez sumaba 2 millones 298,510, frente a 1 millón, 975,465 (46.22%) de Manuel Baldizón, del partido Líder. Según los registros oficiales, Pérez Molina había ganado en 11 de los 22 departamentos, aunque la clave de su éxito estuvo en el departamento de Guatemala, donde logró el 60% de los 331,329 votos que hicieron la diferencia entre uno y otro aspirante. En la primera ronda, el PP se impuso a Líder en 18 de los 22 departamentos.

“Con esta tendencia, la agrupación ganadora es el Partido Patriota”, indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, al oficializar el nombre del ganador. De esta manera, el TSE dio por concluida la segunda ronda, momento que aprovechó para agradecer a los ciudadanos por acudir a las urnas y porque se logró un “hecho histórico”, al contabilizarse el 59.27% de asistencia (lea: Históricas votaciones).

Guardián de promesas

Luego de reconocer su derrota, Baldizón se comprometió a ser el guardián de las ofertas de campaña de Pérez Molina, en especial, las relativas a seguridad, justicia, el no incremento de impuestos y la mejora de los programas sociales. Dijo sentirse orgulloso de dirigir el movimiento que aglutinó a 13 partidos y se declaró el principal líder de oposición.

Roxana Baldetti, vicepresidenta electa, adelantó que regresará al Congreso para impulsar el presupuesto de 2012 y el Ministerio de Desarrollo Social.

La jornada de esta segunda ronda estuvo marcada por pocos incidentes, aunque durante la mañana del domingo la mayor preocupación de las autoridades electorales era incentivar al voto. Dicha ansiedad también era compartida por los observadores, quienes se unieron a los llamados de los magistrados de asistir a las urnas.

La jornada transcurrió sin sobresaltos y con las expectativas puestas al cierre de los centros de votación, lo cual sucedió, de manera oficial y protocolaria, a las 18 horas. Llamó positivamente la atención la agilidad con que fueron fluyendo los escrutinios, puesto que casi inmediatamente se obtuvieron los primeros resultados, los que marcaban desde ya la tendencia final, en especial, en el departamento de Guatemala.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Presidente del Cacif felicita al TSE

Marco Augusto García Noriega presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), comentó en el centro de computo del Tribunal
Supremo Electoral (TSE), que las elecciones se desarrollaron de una manera aplaudible.

Destacó las fuerzas de seguridad guatemaltecas, pues el proceso electoral se desarrollo sin eventualidades de fuerza mayor y con normalidad.

El presidente del Cacif , explicó que la próxima semana invitará al nuevo presidente electo a una reunión con el sector empresarial para que exponga claramente sus planes de trabajo en materia económica.

García, dijo que era aplaudible la labor del TSE, pues se comprometió a dar los resultados a tiempo y lo cumplió con mucha profesionalidad. De las cosas malas únicamente dijo que las propuestas de los candidatos no habían sido de fondo sino muy superficiales.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Partido Patriota no tendrá mayoría dominante en el Congreso

Aunque el Partido Patriota (PP) iniciará la próxima legislatura con 58 diputados, el escenario político se observa muy complicado, ya que necesitará de consensos y negociaciones para poder obtener los suficientes votos para aprobar leyes. Al mismo tiempo tendrá a Sandra Torres y a Manuel Baldizón como opositores fuertes que podrían buscar la Presidencia para el período 2016 a 2019.

POR JESSICA GRAMAJO

El panorama será difícil para los próximos cuatro años. El pesimismo gobierna las opiniones de los actores políticos. Una parte decisiva será el Congreso, el cual, según Miguel Ángel Balcárcel, de la
Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), podría tener un ambiente muy parecido al que se vivió durante este período, donde los bloqueos a la agenda legislativa se convirtieron en el pan diario.

Aunque el PP cuenta con 58 diputados, carece de los votos suficientes para al menos aprobar con mayoría absoluta, por lo que requerirá de alianzas con las otras bancadas, que aún no han terminado de definirse, ya que, a pesar de que la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) logró colocar 48 legisladores, esta se rompió desde hace varias semanas, con lo cual el partido oficial quedó solo con 28.

Se prevé que este número no dure mucho tiempo, ya que es muy probable que 12 legisladores comandados por el actual presidente del Congreso, Roberto Alejos, abandonen la agrupación y formen una nueva, “que muy probablemente servirá de bisagra para ambos partidos, tal y como funcionará Líder, e incluso los partidos pequeños”, expresó Balcárcel.

El reto

Según los analistas, la negociación y el consenso serán decisivos. No obstante, “podría caerse a la degradación de compra de lealtades, dejando un escenario muy parecido al que le tocó vivir al entonces presidente Jorge Serrano Elías”, refirió el analista de Asíes.

Además, el PP “recibirá una dosis de su propia medicina”, afirmó Catalina Soberanis, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, quien prevé que la UNE obstaculizará la agenda del partido oficial, tal y como “ellos lo hicieron durante estos cuatro años, por lo que el reto será realizar negociaciones de altura que permitan avanzar en la agenda legislativa, que se ha mantenido detenida”.

De acuerdo con datos de la Dirección Legislativa del Congreso, este año solo se ha logrado la aprobación de 19 decretos, pese a que en el 2010 se emitieron 56; en el 2009, 40, y en el 2008, 74.
Además, en los cuatro años de esta legislatura han ingresado 678 iniciativas de ley, 114 menos que en la administración anterior, cuando se recibieron 792.

El problema es que aún no se puede saber cómo quedarán realmente las fuerzas dentro del Congreso, porque un día después de la toma de posesión de Pérez Molina habrá transfuguismo en todas las bancas, incluso en el mismo PP, expuso el politólogo Jorge Luis Alvarado.

Al mismo tiempo, explicó el experto, el escenario podría tornarse complicado, de acuerdo con las personas que sean nombradas para dirigir los diferentes ministerios que integran el gabinete del
Ejecutivo, ya que es allí donde se pagan muchos de los compromisos adquiridos durante la campaña política y “podría ser que los nombrados no tengan la mística del partido”.

En tanto, la aprobación del presupuesto general del 2012 corre el riesgo de ser bloqueado por parte de Líder y de sus bancadas aliadas, tal como le sucedió a la UNE en el 2008.

Reacomodos


El jefe de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Baudilio Hichos, dijo que con su triunfo el PP incrementará el número de diputados, muchos de ellos incluso podrían ser del partido oficial, “el cual se encuentra debilitado”, y con ello se fortalecerá y “tendrá casi el control del Organismo Legislativo”.

Además, Hichos indicó que habrá un reacomodo de fuerzas, que incluso beneficiará a la UCN, ya que unos cuatro o cinco legisladores de diferentes bancadas podrían unírseles.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Economía requiere de varios desafíos

Los retos para el próximo gobierno siguen siendo los mismos, y según analistas económicos, Guatemala requiere políticas que incentiven la inversión, la productividad y el empleo, aunque se reconoce que la estabilidad económica del país es una ventaja.

POR BYRON DARDÓN


A continuación, presentamos la opinión de varios expertos en economía sobre cinco de estos retos que figuran entre los más importantes, debido al impacto que tienen en el desarrollo económico del país y en el poder adquisitivo de los guatemaltecos.

Los indicadores son empleo, crecimiento, competitividad, inversión y el panorama fiscal.

A juicio de los analistas, los cinco temas están muy ligados, porque, por ejemplo, si no hay inversión y crecimiento no podría haber incremento en el empleo, mientras que el adecuado manejo de las finanzas públicas es vital para la gestión de los recursos.

En el caso de la deuda, aunque la misma no ha llegado a niveles críticos, la misma debe controlarse y en ningún caso renunciar a las fuentes de financiamiento que ya se tienen.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta