Noticias nacionales al instante noviembre 08 martes

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 08, martes

Noticias Internacionales  Noviembre 08, martes


Sucesos  nacionales Noviembre 08, martes 

Caricaturas nacionales Noviembre 08, martes

Denuncias de Corrupción Noviembre 08, martes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales noviembre 07, lunes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Coffe Fest llega a su quinta edición

//Por Silvia Chután G.//

Para la promoción del consumo interno del café guatemalteco, degustación y aprendizaje en medio de un ambiente familiar y de celebración, la Asociación Nacional del Café –Anacafe- organiza para empresarios y público en general el Coffe Fest 2011.

El festival, que se realizó por primera vez en 2007, que atrae especialmente a los amantes de los derivados de este grano, llega en esta ocasión a su quinta edición, en la que espera participen más de cinco mil personas,

La actividad se realizará el 18, 19 y 20 de noviembre en la Calle del Café, ubicada en quinta calle 0-50 de la zona 14 en la Avenida las Américas; y será inaugurada el viernes al mediodía.

La jornada del sábado iniciará a las ocho y media de la mañana y se extenderá hasta las nueve de la noche y el domingo de ocho y media de la mañana a siete de la noche; el ingreso al festival tendrá un costo de Q10 cada día.

Entre las actividades más esperadas se encuentran las competencias de elaboración culinaria de café, una de las más importantes es la octava competencia guatemalteca de baristas; además de la competencia nacional de catación, gastronómica del café y un concurso especial de diseño organizado por la Universidad Rafael Landívar.

Habrá espacios con juegos para niños, una sección de artesanías elaboradas con elementos referentes al café, y una esquina educativa en la que se expondrán diferentes métodos para la elaboración de bebidas.

Dándole el toque musical y ritmo nacional a cada día, se contará con la presencia de artistas nacionales, el sábado el talento del Dj Francis Dávila y el domingo la diversidad de ritmos de la agrupación El Tambor de la Tribu.

La Asociación de Exportadores de Café, representantes de tiendas expendedoras de café, algunas empresas tostadoras locales y distribuidoras del grano son parte del patrocinio y colaboración para esta actividad en la que buscan promover el producto nacional y la calidad que se exporta a otros continentes del mundo.

Blanca María Castro, representante de mercadeo de Anacafe, explica que el festival busca involucrar a toda la familia en un ambiente de convivencia y fiesta, aprovechando las vacaciones de los más pequeños y la cercanía con la época navideña.


05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldizón solicita a su bancada apoyo al Presupuesto para 2012
El ex candidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón se reunió con su bancada en el Congreso de la República para despedirse, no sin antes solicitar a los legisladores de esa agrupación política apoyar el Presupuesto para 2012.

Además les solicitó que apoyen el subsidio al transporte público, el programa de la Bolsa Solidaria y el tema de salud. Agregó que de ahora en adelante Baldizón será el Secretario General de LIDER.


05:40 p.m.
Fuente: AGN

Atienden a 180 personas por descenso de temperatura

//Por: Douglas Gámez//

Los cuerpos de socorro han trasladado a 180 personas con afecciones respiratorias y signos de hipotermia por el inicio de la temporada fría, hace tres semanas.

Pese a que ya se registran descensos en las temperaturas de hasta cuatro grados centígrados, en algunas áreas de occidente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, no ha activado los albergues disponibles en el territorio nacional.

Pese a que en un inicio se reportó la muerte de dos personas por d hipotermia, en Técpan, Chimaltenango y Zunil, Quetzaltenango, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -Inacif-, informa que el fallecimiento de ambos obedeció a la ingesta de bebidas alcohólicas y no por las condiciones climáticas, informa David de León, vocero de la Conred.

Los Bomberos Municipales Departamentales reportan, desde el pasado 23 de octubre, el traslado a centros asistenciales de 175 personas con problemas de hipotermia y dificultades respiratorias.

Según Cecilio Chacaj, vocero de la institución, los departamentos con más casos son: San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango las personas afectadas son en su mayoría son niños y personas de la tercera edad.

Mientras Bomberos Voluntarios registran a cinco personas en Quetzaltenango, con grados leves de hipotermia a causa de la temperatura fría imperante en esa región, indica William González, vocero de la institución.

La Conred cuenta con 250 albergues en el territorio nacional, con la finalidad de brindar refugio a las personas vulnerables a las bajas temperaturas.


05:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Instalarán Consejo Consultivo del Medio Ambiente en Guatemala
Este miércoles 9 de noviembre se instalará el Consejo Consultivo del Medio Ambiente. El cual estará compuesto por 20 organizaciones de la sociedad civil y se encargará de asesorar y analizar en conjunto con el Ministerio del ramo las distintas problemáticas nacionales en temas que pertinentes al medio ambiente, según lo informó el Ministro de la mencionada cartera, Luis Zurita.

04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

BCIE pide creatividad a CA para enfrentar tormenta económica en Europa y Estados Unidos
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Pablo Rodas Martini dijo que una eventual problemática económica en Europa podría afectar, aunque levemente, a los países de la región, por lo que recomendó no ser tan dependientes comercialmente de ese continente ni de Estados Unidos. Según el entrevistado, se debe ser creativo para enfrentar la crisis y sugirió como alternativa el buscar negocios con países de Asia como China, Malasia y Corea del Sur.

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan droga en costales Puerto Quetzal
Según la Policía Nacional Civil, se localizó un contenedor con cocaína en Puerto Quetzal.

Las autoridades informaron que hasta el momento de 16 bolsas de droga localizadas en Puerto Quetzal van abiertas 3 y en cada 1 hay 53 kilos.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

EG, colaboradores, pero no aliados

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), aseguró que será una colaboradora en tema de fiscalización y no una aliada para la próxima legislatura.


FLOR DE MARIA ORTIZ


“Soy una aliada del país, y sobre todo soy una aliada de gente que va a luchar frontalmente contra la impunidad y contra la corrupción. Tenemos nuestra propia agenda y vamos a darle vida pese a las dificultades, me han visto trabajar y puedo ser una sola, pero en todo caso sabemos hacer nuestro trabajo y en esa misma forma lo seguiremos haciendo, aliados estratégicos podemos ser de grupos y sectores que estén a favor de la honestidad y la transparencia y sobre todo el combate a la pobreza”.

Afirmando que “En mí el partido de gobierno (Partido Patriota) va a encontrar una colaboradora cuando se trate de poner regulaciones y controles para hacer bien las cosas, pero, además hallará una férrea opositora a la hora de fiscalizar cada uno de los programas y proyectos que presente el PP”, manifestó.

Asegurando que en esta línea se continuará manejando, y que de ser colaboradora en temas programáticos aún con el partido de gobierno si las acciones o trabajos se realizan correctamente.

Esto sobre la posibilidad que EG pueda ser aliada del PP en el Congreso de la República tras haber ganado las elecciones el pasado 6 de noviembre.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Empresarios rechazarían propuesta fiscal de Pérez

Diversos empresarios no ven con buenos ojos las propuestas de modernización fiscal que implementaría el presidente electo Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), quien ayer propuso una reducción del ISR al 25 por ciento.

POR ENMA REYES


“La reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 31 al 25 por ciento que contempla la ampliación entre la base tributaria es para que más empresarios puedan entrar a esta base”, indicó Otto Pérez Molina en entrevista.

Por su parte Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresó que para ellos lo más importante es la reducción del mercado informal y fortalecer los sistemas de transparencia en el país.

“Estamos señalando que debe realizarse una reforma fiscal integral atacando la economía informal, el contrabando, la corrupción de los funcionarios públicos, y estos son los temas que deben ser de importancia para todo el país”, exteriorizó García.

Por su parte la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) semanas atrás en reunión con la prensa dio a conocer su propuesta para una Reforma Fiscal Total que permitirá aumentar los niveles de recaudación fiscal, la cual Jorge Briz enfatizó sobre el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la eliminación gradual y progresiva de todas las actividades y productos exentos del pago del IVA.


“En nuestro país se han hecho diversas reformas fiscales, que no han significado más que parches al sistema fiscal existente y en términos generales podremos establecer que Guatemala no tiene un sistema fiscal adecuado que responda a nuestra realidad económica y social, que no genera empleo, riqueza e inversión”, añadió Briz.

Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), enfatizó “lo que creemos es que si empiezan a generarse nuevas inversiones en el país, eso nos puede ayudar no solo a generar empleo formal, sino a generar un crecimiento económico que es lo que el país necesita”.

“Uno de los primeros retos que Otto Pérez tiene es ganarse la confianza del guatemalteco, que se ha perdido, y esa confianza solo se la puede ganar trabajando con transparencia y eficiencia”, reiteró Castillo.

Jaime Díaz, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indica que la reducción del 31 al 25 por ciento al ISR que según el general Otto Pérez Molina, con esta metodología entrarán más personas al sistema y así también las empresas podrán ser más rentables para tener mayor producción.

“El problema es que aquí en Guatemala hay factores que limitan eso, reducir del 31 al 25 por ciento según nuestros estudios no generaría una ganancia tan importante, lo cual la economía informal es demasiado grande, solamente el 19 por ciento está bajo contrato y solamente este genera el paso de los impuestos”, agregó Díaz.

Carlos Guarquez, de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), dijo que el Estado de Guatemala necesita recursos “Nosotros vemos con buenos ojos de retomar el pacto fiscal, creo que es una salida política para los que tengan más paguen más y los que realmente no tienen paguen menos, lamentablemente en estos últimos años han pagado más los que no tienen entonces el 80 por ciento de lo que recauda el Estado lo están pagando los pobres y los que más dinero tienen solo pagan un 20 por ciento de los impuestos. Ante este sentido y retomando el pacto fiscal, creo que es un buen momento y vemos con buenos

02:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Harold Caballeros podría ser Ministro de Relaciones Exteriores
Extraoficialmente se conoce que Harold Caballeros podría ser nombrado como Ministro de Relaciones Exteriores. (Ampliaremos la información).

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Otto Pérez Molina declarará Emergencia Nacional en salud
El presidente electo Otto Pérez Molina declarará Estado de Emergencia Nacional en el sector salud, inmediatamente después de tomar posesión el 14 de enero del próximo año.
Además, analiza modificaciones en el presupuesto de 2012, pues prevé asignar más recursos a Agricultura y Gobernación.


POR ANDREA OROZCO

Diciendo sentirse satisfecho, feliz y comprometido, Pérez Molina refirió hoy que el próximo 14 de enero declarará Estado de Emergencia del sector salud en todo el territorio nacional.

“Lo he dicho, el 14 de enero voy a declarar la salud de los guatemaltecos como Estado de Emergencia, porque los puestos y centros de salud están abandonados y los hospitales casi colapsados”, aseguró el recién electo gobernante.

El exgeneral adelantó que ya se han acordado una serie de medidas a aplicar, resultado de mesas de trabajo, que consisten en programas estrella impulsados por unos 300 profesionales en salud. El encargado de velar por esto será Francisco Arredondo, próximo titular de Salud.

“Estoy seguro que le vamos a dar una mejor respuesta, aún con recursos limitados, pero vamos a mejorar muchísimo no sólo la salud si no también la extensión y la cobertura a todos los guatemaltecos”, reiteró.

CAMBIOS AL PRESUPUESTO
Sobre el presupuesto para el próximo año, el mandatario electo dijo que ya se han empezado las reuniones de su equipo técnico, económico y financiero, para hacer comparaciones entre lo que su plan de trabajo establece como prioridades y lo que se ha propuesto por el gobierno actual.


De este modo, señaló algunas modificaciones que buscará sean aprobadas, entre ellas mayor asignación a las carteras de Agricultura y Gobernación, casos que según dijo, son sólo dos ejemplos de los reajustes que se deberán hacer a la actual propuesta.

“Tenemos que hacer algunas modificaciones que yo de antemano anuncié, y es que al ministerio de Agricultura le tenemos que buscar Q900 millones más para poder trabajar en el área rural y tenemos que buscar Q200 millones para la creación de la Policía de Investigación Científica Judicial”, señaló Pérez Molina.

La revisión del presupuesto actual del ministerio de Comunicaciones también está contemplada entre las actividades del equipo técnico, esto con el fin de “asegurarnos que podemos levantar la red vial el próximo año y que hay recursos disponibles para poderlo hacer”, refirió el gobernante electo.

ACCIONES INMEDIATAS
En el tema de seguridad, Pérez Molina adelantó que los planes ya se han trabajado con Mauricio López Bonilla, quien ha sido confirmado como próximo ministro de Gobernación.


“Ya tenemos las acciones inmediatas, las de mediano plazo y de largo plazo, ustedes se van a dar cuenta, desde el primer día, que hay un Presidente preocupado por la seguridad, por la vida de los guatemaltecos y los resultados los vamos a ir viendo en el transcurso de nuestro periodo de gobierno”, afirmó el mandatario electo.

Afirmó también que en las próximas dos semanas se anunciarán los nombres de quienes conformarán su gabinete de gobierno y anunció que su primer viaje al extranjero lo realizará antes de la toma de posesión, su destino será México, de donde ya recibió la invitación.

El mandatario electo espera consolidar las relaciones bilaterales entre Guatemala y el resto de países centroamericanos, así como con México y Estados Unidos, pero estima realizar pocos viajes como mandatario, pues asegura que “la prioridad es el trabajo en casa”.

UNA SOLA GUATEMALA
Respecto a su victoria, gracias al voto del departamento de Guatemala, Otto Pérez Molina descarta que existan “dos Guatemalas”, pues asegura que también obtuvo victorias en el interior del país, así como mínima diferencia entre lo que él obtuvo y los votos de Manuel Baldizón.


“Estoy muy claro de que hubo personas que no votaron por mí y otras que sí, pero hay una decisión de la mayoría, así que yo voy a ser un Presidente de la unidad y que va

02:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

EE.UU. vincula a familia Lorenzana con supuesto trasiego de drogas hacia ese país
Desde el año 2009 miembros de la familia Lorenzana supuestamente vinculados con el narcotráfico han logrado evadir numerosos operativos efectuados por fuerzas combinadas de seguridad, la cuales han contado con el apoyado del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), operativos que buscaban capturarles.

Según se dio a conocer, los Lorenzana podrían estar relacionados con bandas internacionales de la delincuencia organizada que se encargan de trasegar droga proveniente de Colombia y trasladarla hasta Estados Unidos.

Waldemar Lorenzana Lima y sus hijos Eliú Alexander, Haroldo Jeremías y Waldemar, de apellidos Lorenzana Cordón, fueron incluidos en la lista de narcotraficantes especialmente designados, el cual fue elaborado por la DEA en el año 2010.


02:03 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Retiran a estudiantes que manifestaban frente al Congreso
Informan que ha quedado liberado el paso vial frente al Congreso de la República, luego de que jóvenes manifestaban en el lugar, con excepción de la 9na. Avenida zona 1.

01:56 p.m.
Fuente: CONRED

Volcán de Fuego registra incremento de explosiones
Nuevamente la actividad de explosiones del volcán de Fuego esta incrementada, principalmente expulsando columnas de ceniza de 1 mil 500 a 2 mil metros de altura sobre el cráter, reportándose caída de ceniza en algunas comunidades localizadas en el flanco Suroeste, según el boletín vulcanológico especial emitido esta mañana por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las explosiones forman columnas de ceniza 20 kilómetros de longitud en dirección Suroeste y generan retumbos moderados y fuertes, con ondas de choque sensibles a 15 kilómetros del perímetro volcánico.

Sobre las comunidades de Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo y Santa Sofía se reporta caída de ceniza, comunidades que se localizan sobre el flanco Suroeste del volcán de Fuego, sin embargo las columnas pueden ser transportadas por el viento a mayor distancia. Además también se han presentado constantes avalanchas de bloques por los flancos del volcán las cuales están llegando a la vegetación.

El boletín vulcanológico especial indica que los retumbos pueden ser audibles en Yepocapa, Antigua Guatemala y en Chimaltenango, lugares en donde se mantiene la comunicación con autoridades y con las bases de radio estableciendo los monitoreos necesarios.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de la evolución de la actividad que presenta el volcán de Fuego, recomendando a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo y evitar los vuelos sobre el flanco Sur, Sureste y Suroeste del volcán a una distancia de 20 kilómetros.

A la población se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar propagar rumores y si conoce de algún incidente puede reportarlo al número telefónico 1566.

01:44 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Partido Patriota y UNE empezarán a negociar por fondos
Representantes del Partido Patriota (PP) se reunirán con Ovidio Monzón, diputado presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, para definir decisiones en torno al tema de la ampliación presupuestaria y de la aprobación del presupuesto general de la nación para el año 2012.

El diputado Gudy Rivera dijo esperar que la iniciativa sea conocida a más tardar el 25 de noviembre y aseguró que respetarán si la ampliación es aprobada con sus respectivos candados. Sin embargo, congresistas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirmaron que no apoyarán el presupuesto general de la nación si no se aprueba una ampliación de Q774 millones para Mi Familia Progresa.


01:33 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Ejecutivo satisfecho con captura de Eliú Lorenzana
Realmente satisfecho se encuentra el Ejecutivo con la captura del presunto narcotraficante Eliú Lorenzana, afirmó el secretario de comunicaciones de la presidencia de la república, Ronaldo Robles.

01:18 p.m.
Fuente: Telediario canal 3

Se acerca un nuevo frente frío
El próximo jueves estaría entrando un frente frío al territorio guatemalteco que traerá nubosidad y posibles lluvias principalmente en el norte del país. El Insivumeh recomienda tomar sus medidas de protección.

12:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En dos ataques armados mueren tres personas
Dos trabajadores que se dedican a repartir pan fueron atacados a tiros por sujetos desconocidos en el asentamiento Candelaria ubicado en la zona 18 de la Ciudad Capital. Ambos trabajadores eran menores de edad y quedaron fallecidos en el lugar.

Mientras que en el interior de un autobús que se conducía de Retalhuleu a Quetzaltenango se originó un ataque armado, dejando como saldo una persona fallecida y varios pasajeros heridos.


12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidencia confirma primera cita entre Colom y Pérez Molina
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles informó que el presidente Álvaro Colom y el presidente electo, Otto Pérez Molina sostendrán una reunión el próximo miércoles en Casa Presidencial.

Según Robles, en esa cita Colom dará una felicitación a Pérez Molina y el proceso de transición se iniciará oficialmente hasta el lunes. El momento estipulada para el encuentro entre ambos políticos fue fijado a las 08:20 horas de la mañana.


12:20 p.m.
Fuente: AGN

Gobernación ha capturado a seis de los “capos” más buscados

//Edgar López//

Durante la actual administración el Ministerio de Gobernación ha puesto tras las rejas a seis de los supuestos narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. A la captura de Elio Lorenzana, realizada hoy, se suma la de su padre Waldemar Lorenzana, Byron Linares Cordón, Juan Alberto Ortiz (Chamalé), Mauro Salomón Ramírez, Daniel Pérez Rojas y 11 cabecillas de la organización criminal “Los Zetas” capturados tras realizar una narcofiesta.

Las capturas iniciaron el 14 de abril de 2008 con la detención de Daniel Pérez Rojas alias “El Cachetes” en una residencia ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala. Al momento de su detención se incautó una camioneta con arsenal y se identificó como Juan González Díaz procedente de Comapa, Jutiapa.

En México, Pérez Rojas formaba parte de la lista de31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), que desertaron para fundar el brazo armado del cartel del Golfo, donde “El Cachetes” ascendió de ser un simple sicario a uno de los hombres de mayor confianza de Osiel Cárdenas Guillén.

Tras ser capturado Cárdenas Guillén y extraditado a Estados Unidos en enero de 2007, Pérez Rojas se convirtió en el hombre de confianza del nuevo jefe del cartel, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss” y se traslado a Guatemala para abrir un corredor del narcotráfico, según el Ministerio Público.

Dueño de sumergibles

El segundo golpe a la estructura del narcotráfico en Guatemala se dio el dos de octubre de 2010. En el kilometro 156 residenciales Las Marías, ruta a San Bernardino, Suchitepéquez cuando se capturó a Mauro Salomón Ramírez quién huía de la justicia tras haberse fugado del centro Comercial Tikal Futura, el 15 de septiembre de 2010, donde se montó un operativo para capturarlo.

Antes de su detención Ramírez se movilizó por Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez. Se le vincula con el cartel de la droga en San Marcos y tenía una orden de captura internacional con fines de extradición para ser procesado.

El presidente Álvaro Colom explicó, en esa ocasión, que “esa estructura había quedado desmantelada”. Además de ésta detención 14 miembros más fueron recluidos en la cárcel tras varios operativos.

Ramírez tenía como especialidad el traslado de droga por medio de sumergibles. Al momento de su detención se encontraba en un túnel de cinco metros de profundidad.

Los delitos por los cuales está detenido son conspiración para el tráfico internacional de drogas, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

"Chamalé" tras las rejas

El 30 de marzo de 2011, tras una labor de inteligencia entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil se logró la detención de Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé o Hermano Juan”.
Propietario de varias fincas en el departamento de San Marcos y Quetzaltenango, Ortiz es acusado de tener nexos con grupos organizados de Colombia, México y Estados Unidos.

“Chamalé tuvo una participación muy activa en el tema del narcotráfico. Él está entre la lista de los diez más buscados de la agencia antinarcótica a nivel latinoamericano”, expresó el ministerio de Gobernación, Carlos Menocal.

El Ministerio Público, acusa a Ortíz por el delito de conspiración para el tráfico ilegal de drogas y su detención fue solicitada por una orden girada por un juzgado en Miami, Florida, con fines de extradición.

Capturado “El Patriarca”

El 25 de abril de 2011, en la carretera que conduce al municipio de El Jícaro se capturó a Waldemar Lorenzana, 72 años, alias “El Patriarca”, buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos
-DEA, por sus siglas en inglés-. y el Buró Federal de Investigación –FBI-.

Entre sus activos se contabilizan 15 empresas que se dedican a la construcción, transporte extraurbano, gasolineras y exportación de verduras y frutas.

En Estados Unidos se ofreció una recompensa de $500 mil para quién proporcionara información de su paradero. Los delitos imputados son conspiración para el tránsito internacional de droga.

Según el documento de solicitud de extradición, Lorenzana, tiene el control de las redes del narcotráfico en el oriente de Guatemala (Jalapa, El Progreso, Izaba, Zacapa, Chiquimula). Se le vincula al
Cártel de Sinaloa.

Recapturan de Linares Cordón

El Cártel del Golfo también tuvo una baja significativa. El siete de junio de 2011 en el municipio de Panajachel, Sololá fue aprehendido Byron Gilberto Linares Cordón, presunto narcotraficante reclamado por la Agencia Antinarcótica estadounidense.

Reclamado por la fiscalía de Florida por los delitos de conspiración para la fabricación de cocaína y conspiración para la importación de drogas, Linares Cordón, tenía una orden de detención y ofrecían por él una recompensa de $1.5 millones.

Él ya había sido detenido en agosto de 2004 pero fue dejado en libertad tras pagar una fianza de Q75 mil. Era catalogado el quinto al mando de la Organización de Otto Roberto Herrera y según investigaciones del Ministerio Público se encargaba de recibir la droga, transportarla y guardarla.

La “narcofiesta”

Otra de las detenciones que se destaca en la actual administración es la captura de 11 presuntos integrantes de “Los Zetas”, tras la organización de una “narcofiesta”. El hecho ocurrió en la finca Santa Marta, Ixcán, Quiché.

Entre los capturados están los guatemaltecos, Abner Quijada, Jesús Méndez, Salomón Méndez, Marco Gómez Luis García y Kevin Overdick, este último hijo de un supuesto narcotraficante, asociado con “Los Zetas”.

En la finca se decomisó armas, caballos pura sangre y animales exóticos. Todos son acusados de de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y encubrimiento.

El segundo Lorenzana

En la aldea Los Llanos, del municipio de Huité, Zacapa fue capturado hoy Elio Lorenzana. Él junto a su padre tienen orden de extradición hacia Estados Unidos y se encontraba prófugo desde el 21 de julio de 2009, tras una orden de captura internacional girada por el distrito de Columbia, Washington DC.

Según el Ministro de Gobernación, ésta detención es una de las más importantes y el sindicado era uno de los 10 más buscados por la DEA.

Las autoridades aún tienen pendiente capturar a otros dos hijos de Waldemar Lorenzana. Se trata de Haroldo y Waldemar, además de Gonzalo López y Carlos Alvarenga.


11:50 a.m.

Fuente: Infobae

Arjona reveló detalles íntimos desde Miami

El guatemalteco recordó cómo fue su fugaz primera boda en Las Vegas y reflexionó sobre el amor, el tema favorito de sus canciones. Aseguró que hoy está "muy bien".

Vea el Video




Ricardo Arjona prestó una entrevista a solas en Miami con la conductora argentina Susana Giménez, en la que abrió su corazón y habló de sus experiencias en el amor: "La dificultad no está en encontrar a la persona que te haga feliz, sino en encontrarse uno para ser feliz. Si uno se la pasa bien solo, escoge a la persona que le haga bien".

"Yo estoy muy bien, con una pareja y un bebé, improvisando todos los días, como debe ser", afirmó el artista, cuya novia es la modelo venezolana Deisy Arvelo, con la que tuvo un hijo el año pasado.

Pese a ser receloso de su vida privada, Arjona decidió hacer una confesión: "Nunca conté esto. Cuando me casé, tenía a mi hija y fuimos a Las Vegas. Perdí todo en un casino, usé la plata de mi esposa y terminé ganando. No creía en el matrimonio, porque es un recurso que espanta. Pero me había tomado unas cervezas y estaba contento. Me casé en cinco minutos y me divorcié en siete años. Me casé sin mucha convicción".

Arjona hizo así referencia a su conflictivo matrimonio con la puertorriqueña Leslie Torres, madre de sus dos hijos mayores. Si bien se separaron en 2005, el divorcio no fue sencillo y, acusaciones de alcoholismo y violencia doméstica de por medio, recién en 2009 quedaron legalmente divorciados.

El guatemalteco emprenderá en 2012 una gira mundial para promocionar su nuevo disco, Independiente, producido por su propio sello discográfico.

11:32 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito en el Centro Histórico
Continúa la manifestación en el Centro Histórico sobre la 9ª avenida, en este punto también se encuentra de mucho tiempo atrás un cierre sobre la 9ª avenida entre la 8ª y 9ª calle, esto está generando que el tráfico sea complicado debido a la manifestación, si transita por el sector tomar sus precauciones o buscar rutas alternas.

11:28 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Pérez impulsará reforma fiscal y luchará contra evasión

Edgar Calderón


El presidente electo, el general retirado Otto Pérez, anunció ayer que impulsará una reforma fiscal en el Congreso, para encarar la crítica situación financiera y combatir la miseria y violencia que afecta a millones de guatemaltecos.

“Yo, optimista y poniéndome en una mesa, quisiera que la carga tributaria llegara, ojalá a un 14%. Es un esfuerzo que tenemos que hacer”, declaró el general retirado, que el domingo ganó la segunda vuelta electoral.

Según afirma, su propuesta “no necesariamente es subir tasas al Impuesto Sobre la Renta, sino cerrar las goteras que permiten que se pague menos, así como luchar contra la evasión” fiscal.

No obstante, Pérez Molina deberá conciliar con distintas bancadas en el Congreso, pues solo tiene 57 diputados, de un total de 158, y también deberá convencer al sector privado.

“Existen diferentes posiciones en el Cacif: unas más duras que se resisten y otras que sí están conscientes y están de acuerdo con que se tiene que mejorar la recaudación”, subrayó.

Pérez consideró que la reforma fiscal es urgente en un país “con violencia, inseguridad, infraestructura vial colapsada, escuelas en mal estado y centros de salud deteriorados y sin medicinas”.

Además, lamentó que Guatemala haya alcanzado casi el 25 % de deuda en relación con el PIB, que la deja sin capacidad de endeudarse más porque no tiene capacidad de pago, lo que se deriva en “una situación bien crítica y compleja”.


11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Menocal trasladaron a Elio Lorenzana porque los habitantes lo querían rescatar
Según Carlos Menocal el ahora retenido Elio Lorenzana no opuso resistencia alguna por lo que no hubo necesidad de disparar, a la hora de la captura la policía tuvo que sacar rápidamente del municipio de Huite porque según Menocal los habitantes del lugar se estaban organizando para rescatarlo.

Los habitantes de la Reforma Huite indican que es un día de duelo para ellos pues la persona capturada es muy buena persona y tiene tierras que genera trabajo a los habitantes.

10:45 a.m.
Fuente: AGN

Recapturan recluso fugado de Granja Penal Canadá

//Por Silvia Chután G.//


Durante un operativo de búsqueda realizado por investigadores de la Policía Nacional Civil –PNC- lograron la recaptura del recluso Carlos Ernesto Alvarado Roque, de 18 años, que junto a otras tres personas se habían fugado de la Granja Penal Canadá en Escuintla.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, informó que la recaptura se logró en la Aldea El Cuje, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas en Santa Rosa, cuando Alvarado Roque salía de unos matorrales.

Según la información del Sistema Penitenciario, Alvarado Roque cumplía una condena de 15 años de prisión, tras ser condenado por delitos de violación, evasión y detención ilegal con agravantes específicas.

Los investigadores policiales, consideran que al momento de su detención Alvarado Roque, salía de los matorrales a donde había ido en busca de alimentos, luego fue remitido al juzgado de turno, en donde deberá solventar su situación tras escapar del centro penitenciario.

Menocal, aseguró que continúan con las investigaciones y allanamientos que permitan la recaptura de los tres prisioneros restantes, para ello, trabajan 16 agentes policiales, que han realizados 12 allanamientos, que de momento no han permitido la detención de Pablo Antonio Revolorio Osorio, Edvin Geovani Aquino y Mario René Galindo Álvarez.

Revolorio Osorio, de 25 años cumplía condena por violación continuada y evasión, Aquino, de 26 años guardaba prisión tras ser condenado por el delito de secuestro y asociación ilícita y Galindo Álvarez, de 36 años fue condenado por asesinato, violación agravada, asociación ilícita y evasión, señalaron las autoridades del Ministerio de Gobernación.

10:25 a.m.
Fuente: Muniguate

Manifestación en la zona 1
Organizaciones juveniles realizan marcha hacia el Congreso en demanda de la aprobación de una secretaría nacional de la juventud.

10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colisión en ruta a Jutiapa
Precaución al conducir cerca del ingreso a Jutiapa, sobre la ruta a El Salvador, esto se debe a una triple colisión a la altura del kilometro 109, frente al campo de feria. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

09:28 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

OEA: urgen reformas a la ley electoral

Gustavo Villagrán


El jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, José Bordón, sugirió ayer a las autoridades gubernamentales y electorales impulsar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que permitan transparentar el origen del financiamiento, así como de los gastos de las campañas de las agrupaciones políticas.

“El período post elecciones constituye un momento oportuno para abrir el debate respecto a las reformas que requiere la legislación electoral y el financiamiento de los partidos políticos, especialmente en lo que se refiere a las capacidades de control y fiscalización por parte del Tribunal Supremo Electoral (…)”, afirmó el diplomático en rueda de prensa.

De acuerdo con Bordón, el llamado persigue mejorar aspectos estructurales “que serán clave para el perfeccionamiento de la democracia guatemalteca”.

El jefe de los observadores también destacó la necesidad de que se promueva y garantice la participación igualitaria de la mujer en la política, así como el acceso equitativo a las distintas propuestas de los medios de comunicación.

Además, el diplomático trasladó el saludo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien felicitó telefónicamente con el presidente electo, Otto Pérez Molina.
Oficializan resultados

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer los resultados de las elecciones, tanto de la segunda vuelta presidencial como de los cinco municipios donde se repitieron los comicios para elegir a las autoridades ediles. De esa cuenta, en Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa) resultó electo Herbi Lizardo Zamora, mientras que en San José (Petén), eligieron a Mynor Gustavo Tesucún Cahuiche. Por aparte, Eberth Muñoz es el nuevo jefe edil de Chinique (Quiché), Sóstenes Leiva Morataya ganó la alcaldía en El Estor (Izabal) y Ely González obtuvo el triunfo en Tectitán (Huehuetenango).


09:00a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incautan 125 kilos de cocaína valorada en Q12.5 millones en Portuaria Santo Tomás de Castilla
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González informó de la incautación de aproximadamente 125 kilos de cocaína valorada en 12.5 millones que quetzales, en la Portuaria de Santo Tomas de Castilla de Izabal.

La incautación se efectuó cuando los agentes antinarcóticos inspeccionaron dos contenedores, procedentes del puerto de Santa Marta, de la República de Colombia, trayendo en su interior 82 tubos corrugados de PVC y 240 bultos de propileno.


08:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio consume edificio en Escuintla
Un incendio consume edificio municipal de Masagua, Escuintla; el siniestro destruyó el equipo de cómputo y documentación que permanecían en las instalaciones, siete oficinas fueron las que sufrieron daños y en donde se quemó toda la documentación y equipo de cómputo.

07:35 a.m.
Fuente: El Periódico

Personas se intoxican con amoníaco
Las unidades de emergencia fueron informadas de la localización de 5 personas intoxicadas tras fuga de amoníaco a la altura del kilometro 96 de la ruta que conduce a la autopista de Puerto Quetzal.

07:15 a.m.
Fuente: Prensa Libre / Emisoras Unidas 89.7 FM

Última Hora!!!

Capturan a supuesto narcotraficante Elio Lorenzana en Teculután, Zacapa

Las fuerzas de seguridad capturaron la mañana de este martes a Elio Elixánder Lorenzana, reclamado por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

CIUDAD DE GUATEMALA - Fuentes oficiales dijeron que la captura se concretó en Teculután, Zacapa.

Elio es hijo de Waldemar Lorenzana, supuesto capo del narcotráfico del nororiente del país quien está preso en la capital a la espera de ser extraditado hacia Estados Unidos.

Los miembros de esa familia, cuyo feudo se ubica en la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, estaban prófugos desde el 21 de julio de 2009.

Estados Unidos reclama para juzgar allá a Waldemar y Elio Lorenzana, ya capturados, así como a Haroldo y Waldemar del mismo apellido.


07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

¿Por qué perdió Baldizón?

Analistas consideran adecuada la estrategia política de Lider, pero no que concentrara sus acciones para atraer solo al votante del área rural.



C. Méndez Villaseñor

Algunos desaciertos en la campaña política de Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), impactaron en la balanza en la elección presidencial del 6 de noviembre. Expertos resumen las principales fallas o debilidades de la estrategia electoral.

Hugo Maúl,
Investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)


Populismo barato


“Le restó electorado el menosprecio del votante urbano educado”, afirmó. Según Maúl, el candidato de Lider se inclinó por “un populismo barato”, cuya finalidad son los pobladores en condiciones
precarias y sin acceso a la educación. Sus mensajes dejaron de lado a personas de otros niveles socioeconómicos.

También afectaron a Baldizón las alianzas con “gente relacionada con malas prácticas”. “Se decidió por el Club de Toby de la Corrupción (refiriéndose a dirigentes políticos señalados en el pasado por anomalías), lo cual no gustó a la gente”, añadió.

Renzo Rosal,
Analista político


Sin mensaje propio

La principal falla de Lider fue que no contaba con una campaña propia, explicó Rosal. “Añadió elementos en el camino que surgieron de la alianza con los otros partidos políticos. En la primera vuelta tenía claros los mensajes: pena de muerte y guardia nacional, pero en la segunda agregó la continuidad de los programas sociales y el bono 15”, afirmó.

Rosal coincidió con Maúl en lo errado de haber dejado en un segundo plano al votante urbano. “Intentó convencer al votante urbano en los últimos días, pero no fue suficiente”, agregó.

Álvaro Pop,
Jefe de la Misión Indígena de
Observación Electoral


Alianzas contradictorias


“Cometió el error de agruparse en alianzas de impacto mediático, pero sin efecto en la militancia”, explicó Pop. En Guatemala, mencionó, las personas no participan en política o se inclinan por un candidato a petición del dirigente del partido. En estos casos “no conciben al líder como su representante”, afirmó el experto.

Las alianzas también eran contradictorias entre sí, agregó Pop. “No resultó de la simpatía de la población observar, por ejemplo, a representantes del Movimiento Winaq a la par de eferregistas. Eso despertó malestar”.

Jorge Alvarado,
Consultor político


Ataque y confrontación

La deficiente estrategia de comunicación pudo haber sido uno de los factores que impactó en el resultado de las elecciones presidenciales. “Se concentró en atacar y confrontar, lo cual no permite espacios para proponer. Eso se convierte en comunicación negativa”, aseguró.

También tal como opinó Maúl y Rosal, el hecho de que segmentara el mensaje al área rural, incluso cuando le dio el triunfo en 13 departamentos, resultó un desacierto, ya que dio por perdida una porción categóricamente importante del electorado. “Eso no le permitió cautivar al votante urbano”.

Alberto de Aragón,
Experto en mercadeo político


Múltiples mensajes


Las acciones utilizadas en la campaña no son los que el experto habría recomendado. “Difiero en lo que se refiere a la multiplicidad de los mensajes, porque con tanta diversidad el elector no identifica la promesa central. Pasaba de una a otra y terminó sin una definición clara de ese planteamiento”, opinó.

De Aragón tampoco compartió el criterio de Lider de centrar esfuerzos en la búsqueda del voto rural. “Esto solo se puede cuando se tiene un dominio completo sobre el partido o se cuenta con el apoyo de una estructura fuerte que permita garantizar ese electorado. Solo así se puede dejar de lado el voto urbano”, añadió.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico


Resultados afectan alianza legislativa con Lider

UNE, Gana, UCN y Lider analizarán en Comité Ejecutivo agenda prioritaria para los próximos días. Alejos hace un llamado para aprobar temas financieros.

Enrique García

Los votos que perdería Lider, en el congreso

El pasado 14 de septiembre la UNE, Gana, UCN y PAN acordaron una alianza legislativa para impulsar una agenda conjunta. Estaba conformada por

UNE 31 diputados

Gana 17 diputados

UCN 6 diputados

PAN 3 diputados


La promesa de impulsar leyes que beneficien a la sociedad fue excluida por parte de los partidos de la UNE, Gana y UCN que antes de la segunda vuelta electoral apoyaron a Lider.

Las agrupaciones habían acordado una agenda legislativa, pero al conocer los resultados electorales que favorecieron al Patriota, los bloques analizan si el respaldo continúa o se inclinan al partido que gobernará en los próximos cuatro años. La propuesta del PP, que aún tiene que ser discutida en el Comité Ejecutivo, prioriza la discusión del presupuesto del próximo año.

Roberto Villate, de Lider, afirmó que se reunirán con la bancada para discutir los temas de seguridad, desarrollo social, inversión y productividad. “Tenemos la intención de agilizar el presupuesto pero en su momento haremos las enmiendas antes de aprobarlo”, declaró.

Coquetean con el PP


Baudilio Hichos, jefe de la bancada de la UCN, explicó que el apoyo a Lider terminó el pasado domingo, decisión que tendrá que ser ratificada por el Comité Ejecutivo. Aclaró que elaborarán su agenda y que podrían estar en la mejor disposición de dialogar con el PP y analizar qué temas son prioritarios para apoyarlos.

“Con el PP hemos mantenido una buena relación”, aclaró el integrante del bloque de la Gana, Manuel Barquín, quienes mañana deliberarán con el comité del partido si continúa la alianza con Lider. Recordó que la política es dinámica y ahora el partido naranja es el más interesado en aprobar los temas financieros.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, hizo un llamado para que abandonen las banderas políticas y se trabaje con el equipo del próximo gobernante. Señaló que la readecuación presupuestaria por Q965 millones, el préstamo de US$100 millones y el presupuesto planteado de Q59.5 millardos deberían ser una prioridad.

El jefe de bloque del partido oficial, Mario Taracena, dijo que espera que el partido de oposición cambie de actitud y dé vía libre a la aprobación de financiamiento. “El PP ahora es el más interesado”, sentó.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sector empresarial no apoya aumento de impuestos

Personeros de las cámaras no avalan aumentar las tasas impositivas para recaudar más

Dirigentes empresariales entrevistados coinciden en rechazar que el presupuesto del Estado se financie por medio de una reforma fiscal que implique aumento de impuestos o que se recurra al endeudamiento.

La salida del gobierno de Álvaro Colom y la llegada a la silla presidencial de Otto Pérez Molina no inciden en la postura de los empresarios respecto a reformas o incrementos a las tasas impositivas.

“El país no necesita más leyes, ni subir impuestos que sólo ahogarían a los empresarios que ya producen”, argumentó Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quien agregó que en los últimos cuatro años la insistencia de pasar una reforma fiscal sólo creó incertidumbre entre los inversionistas.

Francisco Menéndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), sostuvo que la carga tributaria ya es bastante alta si se compara con otros países latinoamericanos.
Agregó: “El problema radica en que sólo el 18% estamos en la formalidad” .

“(Se necesita) transparencia en el gasto, reordenar las asignaciones, priorizar recursos y entregar cuentas”, afirma Karla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), quien argumento que esta entidad no apoyaría plan alguno que incluya más tributación.

“El actual gobierno es el que más recursos ha tenido y el que más deuda histórica generó sin lograr resultados. El tema del presupuesto pasa por eficiencia y transparencia”, declaró Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Briz señaló que la CCG presentó al presidente electo una propuesta de reforma fiscal integral, la cual pretende recaudar más impuestos al simplificar el sistema con tasas bajas e incorporando a los sectores de la economía informal.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ofrecimiento de seguridad genera expectativas


Diversos sectores del país opinan acerca de los principales desafíos de Pérez


Reducir la violencia en el país es el principal desafio que enfrentará Otto Pérez Molina, afirma el presidente del Cacif.

Como parte de los problemas que debe resolver el presidente electo, Otto Pérez Molina, se encuentra el combate a la violencia que enfrenta el país, demandan diversos sectores.

Entre otras peticiones que hacen para lograr la gobernabilidad figuran mejoras en el sistema de educación, justicia y salud.

Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), destaca que, en un plazo de seis meses, el próximo gobierno debe haber mostrado resultados en el combate a la violencia. “Es importante, porque en ese tiempo ya tiene que existir una reducción inmediata de las muertes violentas”, expresa.

La sindicalista A
mparo Locán, secretaria general de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), manifestó su inconformidad por la elección de Pérez, pero espera que se reduzcan los índices de violencia. “Nos preocupa retroceder en la historia en Guatemala, donde de nuevo el militarismo regrese, pero esperamos que haga un buen papel en beneficio del país y que genere empleo”.

Según el analista Renzo Rosal, la
elección de las nuevas autoridades debe verse como una nueva oportunidad “para que gradualmente el país logre solventar los desafíos y ponga los pies sobre la tierra así como estabilice las finanzas públicas”.

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana (AC), opina que las próximas autoridades deben reunirse con el presidente saliente, Álvaro Colom, para revisar las condiciones en las que entregará la nación. “Estamos hablando en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura”. A criterio del mandatario, el principal desafío es la seguridad y justicia

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Cómo se eligió al presidente

El hecho de que Manuel Baldizón, postulado por Libertad Democrática Renovada (Líder), triunfara en 12 de los 22 departamentos despertó dudas acerca de cómo es que no ganó la Presidencia el domingo último en la segunda vuelta electoral.

POR GEOVANNI CONTRERASY MANUEL HERNÁNDEZ

La respuesta: ganó con poca diferencia en departamentos mayoritariamente rurales, según el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por el contrario, Otto Pérez Molina, presidente electo por el Partido Patriota (PP), obtuvo la victoria por amplias diferencias y en departamentos con los suficientes centros urbanos como para triunfar, incluso en la capital y el departamento de Guatemala.

Cuestión de promesas

Analistas políticos coinciden en que tuvo más peso el permanente ofrecimiento de mayor seguridad por parte de Pérez Molina, que el de bono 15 o más servicios sociales de Baldizón.

“La población que decidió fue la capital, aunque otras áreas urbanas tienen un peso significativo. En el área rural se dio afluencia, pero no cabe duda de que la decisión que prevaleció fue la capital, por la urgencia de la seguridad. Son realidades distintas”, consideró Geidy de Mata, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos (Usac).

La politóloga aseguró que pegó más la promesa de combatir la inseguridad, por ser un problema urgente de resolver en las áreas urbanas, mientras que en las rurales pudo haber repercutido más el ofrecimiento de aumentar y mejorar los programas sociales.

“En el área rural no es tanta la seguridad el requerimiento urgente, sino oportunidades. Ellos insisten mucho en tener acceso a la bolsa solidaria, que es un programa que va a tener que evaluar Otto
Pérez, igual que Mi Familia Progresa, junto a educación, para así lograr una mayor aceptación”, agregó De Mata.
Sombra de la UNE

Tanto la académica como Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coincidieron en que haber reflejado la oferta electoral que tuvo Sandra Torres y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le permitió a Baldizón haber conseguido la victoria en 12 departamentos.

Indicó que el electorado que votó por la propuesta de Líder lo hizo por sus similitudes con los ofrecimientos que había hecho la UNE.

Segú Brolo, en cierta medida Líder dependía de la UNE y de la Gana, pues la organización de estos partidos oficiales le permitió a Baldizón acercarse más al electorado en las áreas rurales donde tienen más presencia.

La directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac añadió: “Sí influyó el voto de la UNE, porque era más una estrategia de Sandra Torres ofrecer los programas sociales, e incluso quisieron institucionalizar los programas del Consejo de Cohesión Social”.

De Mata enfatizó: “Una gran etapa de la campaña fue la bolsa solidaria, que ningún candidato se atrevió a decir que la iba a quitar, sino todo lo contrario”.

Según Brolo, es “razonable” que Baldizón haya obtenido el doble de sufragios que en la primera vuelta, por el tipo de propuesta que sustituyó a la de la UNE, por ser parecida.

“Es probable que quienes tenían esa preferencia, al no estar la UNE, como que se fueron con las promesas más similares, que serían de Líder, y sí era un número considerable”, afirmó.

Láminas por voto

Los expertos coincidieron en que pudo haber influido en la ganancia de Baldizón, en más de la mitad de los departamentos, la entrega de vales canjeables por láminas.

“A pesar de que ya llevamos siete procesos electorales, nuestra cultura democrática aún tiene mucho por madurar. Los criterios que influyen en por qué vota por una persona y por otra, a veces son obsequios directos. Aún se mantiene esa relación clientelar que puede influir”, aseguró Brolo.

El presidente Álvaro Colom negó ayer que el Estado haya brindado recursos para beneficiar al candidato de Líder, como afirmó el binomio ganador.

07:02 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Antonio Sola: “El ciudadano no quiere políticos”


El artífice de la estrategia de campaña del Partido Patriota (PP), el español Antonio Sola, autor del eslogan “Mano dura, cabeza y corazón”, quien habla con satisfacción sobre la victoria.

POR KAREN CARDONA

Con una amplia sonrisa, el mercadólogo comenta sus triunfos durante el tiempo en que asesoró a José María Aznar, cuando este era presidente del gobierno español y de la campaña que llevó a la presidencia mexicana a Felipe Calderón.

¿Cuál fue la clave del éxito en el triunfo de Otto Pérez Molina?

Primero: una propuesta seria, responsable, honrada, transparente, que los guatemaltecos supieron comprender.

Segundo: la situación del país se centra en la preocupación de la inseguridad, el narcotráfico, los Zetas, el crimen organizado, la seguridad y la economía.

Los ciudadanos supieron entender que del otro lado había un populismo fuera de lugar, y los guatemaltecos no creían que propuestas como el bono 15 se podían cumplir.

Hay quienes lo acusan de ser autor de campañas de desprestigio. ¿Qué puede decir sobre eso?

Si las normas lo permiten, como en Guatemala, uno tiene derecho a decir lo que uno es; y en esa lógica de contrastes, uno tiene el derecho de explicar lo que mi adversario no es. A él le corresponderá decir lo que es, pero uno tiene el derecho a decirle lo que no es.

En México, dijimos que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para ese país; por cierto, como Baldizón. Con todo respeto, lo digo con mucho respeto, como el señor Baldizón, un populista, un peligro para Guatemala. Eso lo digo a título personal.

Las campañas de contraste, como yo las llamo, son buenas, pues ayudan a fortalecer las democracias dentro de normas electorales bien establecidas.

¿Por qué los electores votaron a favor de Pérez Molina?


El ciudadano no quiere políticos, quiere líderes. Quiere líderes inspiracionales, porque hoy el ciudadano quiere verse reflejado en sus líderes y quiere ver fenómenos que puedan resolver su vida.
Nuestro adversario en esta segunda vuelta no reflejó ninguna de esas cosas, y Pérez Molina es un líder que inspira muchas cosas y se convirtió en un fenómeno electoral.

Pérez Molina es una marca muy sólida. Yo diría que de los más poderosos de la región centroamericana, y va a cumplir como liderazgo un papel muy importante en América Latina.

¿Usted asesoró al Jorge Serrano Elías, cuando era presidente?


No. Vine hace muchos años, en una delegación del Partido Popular de España, cuando él ya era presidente. Dimos unos cursos de formación a los que asistieron diferentes personalidades del sector privado y del Gobierno.

No lo asesoré, para nada. Es un bulo —engaño— que corre por internet, de los muchos que hay.

¿Trabajará en el gobierno de Pérez Molina?

Eso es algo que deben decidir el presidente y la vicepresidenta. Yo estoy muy agradecido; ha sido un honor trabajar con ellos. Ellos deberán valorar cómo quieren organizar el Gobierno, y yo con mucho gusto estaré feliz de acompañarlos en estos años.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta