Noticias nacionales al instante noviembre 10 jueves

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 10, jueves

Noticias Internacionales  Noviembre 10, jueves


Sucesos  nacionales Noviembre 10, jueves 

Caricaturas nacionales Noviembre 10, jueves

Denuncias de Corrupción Noviembre 10, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales noviembre 09, miércoles



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Joven desaparecida en Zacapa tras ser contactada por Facebook
Génesis Sosa Cordón, originaria de Zacapa, de 15 años de edad, es buscada por la alerta Alba Keneth, activada luego de que el pasado nueve de noviembre desapareció tras ser contactada por un supuesto amigo de la red social Facebook. De acuerdo con las primeras investigaciones, la joven fue contactada por Carlos Castellón de la zona 17 de la ciudad capital.

Este es el tercer caso reportado en un lapso de 90 días, en el que el denominador común consiste en adolescentes contactadas por la mencionada red social. Hasta el momento se reporta la captura de dos hombres presuntamente relacionados con el asesinato de dos jóvenes procedentes del Puerto de San José, Escuintla.

05:48 p.m.
Fuente: AGN

Río Polochic mantiene nivel elevado

Atraviesa cuatro municipios del sur de Alta Verapaz, El río Polochic es uno de los más importantes afluentes del departamento, este mantiene un nivel elevado sobre su nivel de alerta.

Las mediciones hechas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrografía -Insivumeh- indican que el nivel de alerta del río Polochic es 2.25 metros, actualmente se encuentra en 2.73.

Ante esto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- pidió a la población tener precaución, sobre todo a las personas que tienen contacto con dicho afluente.

“El suelo está saturado de agua, por lo que el nivel elevado se mantiene, creemos que los niveles disminuirán paulatimente, pedimos a la población no confiarse y mantenerse alerta, cualquier contingencia reportarla a las autoridades inmediatamente”, dijo Matías Figueroa, delegada de Conred.

El río Polochic con una longitud de 194 kilómetros es fuente de trabajo y alimento para cientos de pobladores que habitan en su ribera, lo que lo convierte en la región más afectada. En días pasados el Ministerio de Agricultura dijo que debido al invierno y las lluvias, en el departamento más de 1mil 900 hectáreas de cultivo se perdieron, siendo Panzós municipio más afectado.

Alejandro Sierra, vecino de la región del Polochic, dijo que este invierno ha causado mucho daño en el Polochic, “por un lado inundaciones y daños a cultivos y lo otro los daños causados en el Hospital de la Tinta”, refirió Sierra.

La Conred mantiene un monitoreo constante para evaluar el comportamiento del afluente, se pide a la población tener precaución y prevenir cualquier tipo de riesgo en el que puedan encontrarse.

05:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Familia Barreda de Léon solicita desembargo de sus cuentas bancarias



La familia Barreda de León solicitó ante el Juzgado 10o del ramo penal que se ordene el levantamiento de embargos de las cuentas bancarias de la ex presidenta de la Corte Suprema Justicia, Beatriz Ofelia de León procesada por el delito de obstrucción a la justicia, señalada por el Ministerio Público de ocultar información sobre el paradero de sus nietos y su hijo Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza.




04:45 p.m.
Comentario del Lector

La noticia que el Tribunal Supremo Electoral esta coordinando con los fiscales de los partidos políticos posibles cambios a la Ley Electoral me parece ridícula. Tanto la Constitución del 85 como la Ley Electoral fueron redactadas por los partidos políticos que lo único que buscaron fue como perpetuarse ellos en las instituciones del Estado con el consiguiente desmadre en que estamos. Estas modificaciones deben hacerse como hizo Islandia para modificar su constitución, el requisito para ser de la Asamblea Constituyente era NO HABER PERTENECIDO A NINGUN PARTIDO POLITICO.


04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jóvenes piden a los diputados del Congreso apoyar la Ley de la Juventud
Integrantes de varias organizaciones juveniles solicitaron a los diputados del Congreso de la República que se apruebe en tercera lectura y redacción final la Ley de la Vivienda, la cual beneficiaría a más de cuatro millones de guatemaltecos entre los 14 y 29 años de edad. De acuerdo con una de las activistas, Floridalma Ayapar, la normativa les daría el derecho de participar, expresarse y desarrollarse democráticamente.


04:06 p.m.
Comentario del Lector

Que conveniente que detengan el proceso contra Sandra Torres hasta Enero, definitivamente esto le dará tiempo a la señora para irse del país, Que Desgracia de Sistema judicial tenemos, solo espero que al Señor Álvaro Colom si lo juzguen por todo lo que le robo al pueblo de Guatemala.


03:30 p.m.
Fuente: La Hora

Buscan cortar dependencia petrolera para energía


La actividad coordinada hoy por la Asociación de Reguladores de Servicios Públicos de Estados Unidos (NARUC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) se realizó con el fin de compartir experiencias internacionales sobre cómo abordar los desafíos que plantean las energías renovables.

POR ENMA REYES

“Lo que pretendemos es discutir experiencias que han tenido en otros países, particularmente en Estados Unidos, Perú y El Salvador, sobre el desarrollo de las energías renovables, también el rol que deben jugar los reguladores y diferentes agentes del sector eléctrico en la promoción de las energías renovables y discutir qué barreras identificamos para el desarrollo de este tipo de energías”, indicó Carlos Colom, presidente de la CNEE.

Asimismo Colom reiteró que la utilización de estas energías podrá independizar a Guatemala del uso exclusivo del petróleo para poder generar energía “estamos convencidos que el futuro de Guatemala, el futuro de la región depende de que cortemos la dependencia del petróleo para el 2022 en un 70 por ciento”.

“Debemos aprovechar fuentes energéticas nacionales que tenemos como la energía hidráulica, la energía del viento, la energía del sol, la energía geotérmica y por eso es de suma importancia poder discutir y entender cuál es el trabajo que se ha estado realizado en otros países y aprender en este tipo de experiencias”, señaló Colom.

Matt Gardner, representante de NARUC, expresó que desde hace tres años, dicha organización ha apoyado a toda la región centroamericana en la creación de energías renovables. “El asunto de la energía renovable está creciendo cada vez más por el alza en los precios del petróleo y muchos países de la región están tratando de independizarse del petróleo”.

“Guatemala tiene muchos recursos para la energía renovable y es importante que tanto los reguladores de energía y el Estado trabajen juntos para crear políticas en respaldo de crear energías alternativas”, enfatizó Gardner.

En el informe presentado por estas organizaciones, los reguladores de la energía desempeñan una función clave en la plantificación, fomento y actualización de proyectos de energía renovable. Por lo tanto, dar a los reguladores información y herramientas adecuadas para abordar los desafíos de política que rodean a la energía renovable es un paso esencial para desarrollar una red eléctrica más sostenible.

A principios de este gobierno, el presidente Álvaro Colom había anunciado que se modificaría la matriz energética, para depender menos del petróleo. Sin embargo, a dos meses de concluir el mandato no ha habido grandes avances.


03:08 p.m.
Comentario del Lector

En las redes sociales ha salido un comentario de que en nuestra Guatemala todo es Pérez... Cevichón Pérez, Churrascón Pérez, Colazón Pérez, Carrón Pérez.... ahora tenemos un Presidentón Pérez, y aprovecho para solicitarle a este personaje que me parece ridículamente elevado el presupuesto por Q15 millones para darle mantenimiento solo a la fachada del Palacio Nacional de la Cultura; ojo Roxana Baldetti, por si puede darle seguimiento a esto.


02:58 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso no sesiona por falta de consensos para priorizar agenda legislativa
El presidente del Congreso Roberto Alejos informó que la sesión plenaria del Organismo Legislativo no se realizó debido a que, según él, no hubo consensos para aprobar una agenda prioritaria.

Alejos indicó que el partido de gobierno pretende que se apruebe la readecuación presupuestaria, y que para ello, dejó de lado la ampliación que se solicitaba para el programa social Mi Familia
Progresa.

Sin embargo, la bancada del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) insistió en priorizar una interpelación al Ministro de Salud, Ludwing Ovalle.


02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Proceso contra Torres, detenido hasta enero

Proceso en contra de Sandra Torres Casanova continúa estancado, debido a que el Juzgado Cuarto que conocerá dicho caso se encuentra de vacaciones.

Por Areli Alonzo

La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar la recusación presentada por los abogados de Torres Casanova en contra del juez Eduardo Cojulún, por lo que se le retiró de seguir conociendo el proceso y es ahora el Juzgado Cuarto, a cargo de Yadel Reynoso, en donde se conocerá el mismo.


Sin embargo, podría ser hasta el próximo año, ya que el Juzgado Cuarto se encuentra en su período de vacaciones, por lo que la resolución aún no ha llegado hasta la judicatura.


El proceso contra Sandra Torres se inició el 20 de abril de 2010 y, 17 meses después, la querella planteada por la diputada del Partido Patriota (PP) Roxana Baldetti, por los delitos de desobediencia, incumplimiento de deberes, violación a la Constitución y usurpación de funciones, se mantiene sin avanzar.


La acción contra Torres nace debido a que esta no acudió a la citación que Baldetti le hizo en el Congreso pese a ser la titular del Consejo de Cohesión Social, cargo que le permitía coordinar los programas como Mi Familia Progresa y otros.


Las pesquisas del Ministerio Público se han limitado a documentar que ella no era funcionaria, y por ello en varias oportunidades han solicitado se cierre dicho proceso.


02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Futuro Ministro de Gobernación pide informe de cuentas en PNC

El nuevo Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo ayer tras concluir la reunión con el actual mandatario y presidente electo, Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, que su equipo de trabajo priorizará la obtención de información financiera de la Policía Nacional Civil (PNC), pues es la institución que mayor presupuesto absorbe.

POR MARIELA CASTAÑÓN


“Será fundamental una información financiera detallada, sobre todo en el tema de la PNC; institución que absorbe la mayor parte del presupuesto”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

López Bonilla indicó que el presidente, Álvaro Colom, dijo estar dispuesto a ofrecer la información que se le requiera.

“El presidente Álvaro Colom se comprometió a realizar una gestión transparente y documentada, por lo que esperamos en cumplimiento de su palabra, instruya a sus funcionarios para que cooperen”, dijo.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), destacó la importancia de realizar una inspectoría en la institución policial, ya que según él, esta y la Cartera del Interior, fueron objeto de graves actos de corrupción.

El entrevistado refirió que debido a los desvíos y la falta adecuada de asignación de fondos para la institución policial, hubo pocos resultados en la seguridad del país.

El GAM, fue uno de los principales fiscalizadores del gobierno actual, denunció los desvíos que realizaba el Ministerio de Gobernación para los programas sociales.

En su momento, Carlos Menocal, actual Titular de dicha Cartera, dijo que no se trataba de desvíos, sino de “ceder espacios presupuestarios”.

Diario La Hora, se comunicó al teléfono celular del funcionario, pero no contestó las llamadas.

Otro problema, durante esta administración, fue la falta de combustible para las autopatrullas de la PNC. Los efectivos permanecieron varios meses sin gasolina para realizar los patrullajes de seguridad e incluso, para continuar con las investigaciones de los casos que llevaban.

Raúl Velásquez, el ex Titular de la Cartera del Interior, fue detenido por su participación en el fraude de Q40 millones en la adquisición de combustible para la PNC. También fue acusado por la contratación de la ONG, que realizó los trabajos defectuosos en la Cárcel Fraijanes II.

PLAN DE TRABAJO
En otro tema, López Bonilla, abordó otros temas relacionados a la seguridad, como el plan que contempla la recuperación del territorio a través de la conformación de las fuerzas de tarea interinstitucional.


Uno de sus compromisos es crear un modelo de gestión de resultados, que será aplicado en todo el gobierno y que según él se ha diseñado a lo largo de dos años, por un equipo de 150 expertos en seguridad.

“Debemos asegurarnos que los mejores elementos serán quienes trabajen por brindar seguridad a los guatemaltecos, la improvisación no cabe dentro de un tema vital y de interés general”, refirió.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), indica que las declaraciones del funcionarios son positivas, pero esperaría que estas se hicieran realidad cuando asuma el puesto.

“Creo que es positivo que anuncie estas estrategias, pero se esperaría que las cumpliera cuando esté sentado en su despacho”, destacó.

Según la profesional, existen otros temas de interés, que deben ser atendidos, como la continuidad en la Reforma Policial, el Sistema Nacional de Seguridad y proyectos de prevención del delito.

Aunado a ello, Godoy dijo que es necesario regular a los comités de seguridad, que varios están involucrados en hechos al margen de la ley; la disminución de los índices delincuenciales y el narcotráfico.

La entrevistada concluyó que es importante que exista un programa real para combatir los problemas actuales.

02:20 p.m.
Fuente: AGN

Metrópoli espera ser principal destino turístico en salud
//Por: Eunice Arana y Gustavo E. Méndez// La ciudad de Guatemala buscará en los próximos años, el reconocimiento internacional como uno de los principales destinos turísticos en salud para atender a 75 mil turistas que buscan servicios médicos, debido a que dicha actividad le genera unos Q139 millones anuales.

Cada año, ingresan a Guatemala uno 1 mil 500 turistas en busca de servicios médicos como cirugías y tratamientos, entre otras, generando ganancias por Q 139 millones y se busca que en el futuro lleguen unos 75 mil turistas que generen Q6 mil millones en divisas al país.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport- en alianza con la Municipalidad capitalina presentó hoy, las estrategias de promoción de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, con las que se busca el posicionamiento internacional de Guatemala como centro de medicina y bienestar.

Entre sus principales elementos están la generación de infraestructura hospitalaria, que a decir de Julio Donado, presidente de la Comisión ya existe las condiciones principalmente, en el denominado corredor de la salud, que cuenta con 15 kilómetros cuadrados de centros hospitalarios, ubicado en las zonas 10 y 15 de la ciudad capital.


Además de esta estrategia se pretende que las alternativas de turismo de salud y los beneficios que el país brinda sean puestas al conocimiento de propios y extraños en ferias, medios publicitarios, redes sociales y un video realizado por la comuna.

Según Donado, la alianza está considerada como una unión estratégica para alcanzar un objetivo en común, hacer que el turismo de salud y bienestar se incremente y que el país obtenga prestigio internacional y ganancias significativas.


Para el alcalde capitalino Álvaro Arzú, con la infraestructura necesaria y los servicios altamente calificados quedaría pendiente aplicar la política de cielo abierto, para garantizar más turistas y el ingreso de mayores divisas.


Arzú, considera que la violencia existe en todas partes del mundo, pero los turistas ingresan “a los grandes hoteles y cadenas de restaurantes, pero no le dejan nada al país”.

A decir de Arzú, una alternativa sería que se le fuera otorgada la dirección del Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat- y el Aeropuerto Internacional La Aurora, para poder establecer el control de la política de cielo abierto.

“Es muy complicado que el turismo nos cambie en comparación a destinos más lejanos, no puede ser que se pague menos por ingresar a Europa y más por ingresar a Guatemala, es por ello, que no tenemos visitantes”, expresó Arzú.

Carlos Amador, director de Agexport se cuenta con la infraestructura adecuada y el personal altamente calificado para potencializar el turismo de salud y bienestar, pero ha sido un mercado que se ha dejado de lado, comentó.


02:05 pm
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Más de 400 guatemaltecos permanecen presos en Estados Unidos
El viceministro de Relaciones Exteriores Erick Maldonado informó que 400 connacionales permanecen en cárceles de Estados Unidos por haber cometido diversos delitos. Maldonado dijo que los datos se basan en el número de asesorías legales que los consulados en ese país han dado a los guatemaltecos.

La fuente precisó que en la cifra no están incluidas personas detenidas por migración, ya que ello no se constituye en un delito en aquel país, sino una falta legal.


01:53 p.m.
Fuente: Sonoras 96.9 FM

Proyecto del Presupuesto de la Nación será presentado la próxima semana

El presupuesto general de ingresos y egresos de la nación junto con el dictamen favorable de la comisión de finanzas será presentado la próxima semana.

01:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cierre Vehicular zona 1
La Policía Municipal de Tránsito indica que realizará un cierre vehicular, luego de un ataque armado dentro de un comercio ubicados en 3ra. Avenida y 20 Calle de la zona 1. No se tiene a ninguna persona herida y la PNC realiza las investigaciones correspondientes en el lugar.

01:30 p.m.
Fuente: CONRED

Incremento de Oleaje se prevé en la Costa Sur
Olas de hasta 1.70 metros se prevé para el día de hoy en la Costa Sur del país, esperando que mañana alcancen los 1.90 metros cuando normalmente el promedio de altura es de 1.50 metros, según el boletín informativo de oleaje No. 45 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La altura máxima se pronostica para mañana viernes 11 de noviembre con olas de hasta 1.90 metros y vientos máximos de 15 kilómetros por hora. Para el sábado se prevén olas de 1.70 metros y para el domingo el oleaje descenderá a los 1.50 metros con vientos máximos de 19 kilómetros por hora.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH mantienen la comunicación y monitoreo constante con los Centros Oceanográficos de la región ante cualquier situación que pueda presentarse.

A la población situada a lo largo de bocabarras y desembocaduras de ríos al mar y muy especialmente a la población situada en la zona costera de playa expuesta al impacto dinámico de las olas tomar las precauciones necesarias debido al incremento previsto.

Pescadores artesanales, embarcaciones de poco calado, embarcaciones turísticas y bañistas en general deben tomar en consideración las condiciones previstas en las próximas horas y tener las precauciones del caso para evitar situaciones lamentables.
 
01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Partido Patriota designa a Pavel Centeno como negociador para el Presupuesto 2012
Pavel Centeno es la persona que se encargará de consensuar, por parte del Partido Patriota (PP), el tema del Presupuesto General de la Nación 2012 entre las diferentes bancadas del Congreso de la República.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, dijo que a la brevedad posible se espera el dictamen favorable a esa iniciativa, aunque adelantó que podría haber cambios. Monzón indicó que el Presupuesto podría ser financiado con bonos y préstamos.

12:55 p.
m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En 2012 se invertirán Q 15 millones para restaurar Palacio Nacional de la Cultura

Las autoridades del Palacio Nacional de la Cultura han dado a conocer justamente en el aniversario número 68 de uno de los edificios más emblemáticos del poder político y del centro histórico capitalino, que un total de Q 15 millones serán invertidos el siguiente año en la restauración de la fachada del mismo.




12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE empezará a trabajar por reformas a la Ley Electoral
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, anunció en una reunión con fiscales de partidos políticos que “pronto” los magistrados de esa instancia “se sentarán con los diputados al Congreso de la República para hablar de las lecciones aprendidas” durante los comicios 2011.

Según Villagrán, buscarán un acercamiento con los congresistas para proponer una nueva reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la intención de endurecer las medidas en contra de las campañas electorales anticipadas, entre otros.

Asimismo, la presidenta del TSE dijo que esperan afinar detalles de logística, como el de reducir el número de votantes por mesa, que en la actualidad es de 600.


12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bala perdida hiere a motorista en Bulevar Los Próceres
La discusión entre dos automovilistas terminó en un intercambio de balas, en el cual, el más afectado fue un motorista que pasaba por el lugar y no tenía nada que ver con el altercado. Según lo confirmado por un reporte de los Bomberos, el conductor de la motocicleta resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial.

El afectado, Elmer Valentín Juárez, de 23 años, relató que el conductor de un taxi disparó en contra de una camioneta todo terreno y él recibió un balazo en el abdomen, razón por la cual tuvo que ser llevado de emergencia a la sala de cirugías del Hospital Roosevelt.

Socorristas reportaron que el hecho tuvo como escenario el Bulevar Los Próceres y 6a. avenida de la zona 10 capitalina.


11:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Protestan por falta de apoyo de la SOSEP
Un grupo de al menos 250 personas se dio cita en la 5a calle, entre 7a y 6a avenida de la zona 1 para manifestar en contra de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) por la supuesta falta de apoyo.

Los inconformes aseguraron que la SOSEP les “cerró las puertas” luego del resultado de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, debido a que no ganó el candidato Manuel Baldizón.

Asimismo, los protestantes denunciaron haber recibido mensajes de texto a celular desde la SOSEP indicando que si Baldizón no ganaba la presidencia ellos (la SOSEP) ya no les otorgarían la ayuda, por lo que calificaron la falta de atención como una “revancha política”. Por su parte, Erick Soto de la SOSEP, justificó la falta de medicinas a un problema crediticio de los proveedores.


11:25 a.m.
Comentario del Lector

El Paseo de la Sexta Avenida, se readecuó para que el Transmetro circulara ahí, cuánto costó? A saber, ahora será paso peatonal, por cualquier razón claramente comprensible, el domingo anduve por ahí y es bastante agradable el paseo. El problema que veo es que se quedará así y no para lo que fue diseñado, el problema está que las personas no tienen educación vial, se pasan los semáforos en rojo cuando dan vía a las calles que atraviesan la Sexta Avenida y se vuelve un caos total. Estoy de acuerdo con que se quede como paseo peatonal, pero que la policía municipal de tránsito vele por que se respete el paso de las calles que la atraviesan, cuando el semáforo esté en verde, y si se pudiera sancionar a los peatones que no cumplan esta norma de libre circulación. Si vos manejás y te ha tocado pasar por este sector, sabés de lo que estoy hablando, y si no has pasado, tomate la molestia de hacerlo y comprenderás la razón de estas líneas, especialmente en la noche.


11:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Sector Justicia solicita mayor presupuesto

Gustavo Villagrán


La necesidad de contar con fondos suficientes para sacar adelante los proyectos y programas para una justicia pronta y cumplida fue el común denominador de la exposición de Thelma Aldana, presidenta del Organismo Judicial (OJ); Claudia Paz y Paz, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP); y Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Aldana expresó que el OJ tiene un déficit en su presupuesto de Q730.7 millones anuales y que ha venido funcionado con fondos de otros ingresos de ese organismo.

“Es necesario que el Congreso apruebe la partida de Q100 millones que está en la readecuación del Presupuesto de este año, para poder funcionar hasta el 31 de diciembre”, concluyó.

Paz y Paz indicó que ellos solicitaron para el 2012 Q1,400 millones y solamente les presupuestaron Q700 millones. Recordó que el 90 % se va en salarios y queda poco para inversión.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, manifestó que estos conversatorios permitirán mejorar la asignación de fondos a las instituciones del sector de Seguridad y Justicia.

Líder bloquea sesión

La bancada de Líder bloqueó la sesión destinada a aprobar la ampliación presupuestaria. La estrategia consistió en perder tiempo hasta que la Junta Directiva se desintegró. Valentín Gramajo (PP) dijo que se trató de un “bloqueo sistemático” y expresó su temor de que la actitud continúe hoy, cuando se reinicie la sesión.


10:58 a.m.
Fuente: USGS

Sismo de 4.5 grados remece la Costa Sur ayer sin causar daños



10:50 a.m.
Fuente: AGN

El Palacio Nacional celebra su 68 aniversario


     

//Por Silvia Chután//

Imponente, majestuoso y representativo para todos los guatemaltecos, el Palacio Nacional de la Cultura, ícono del Centro Histórico, arribará este jueves, 10 de noviembre, a su 68 aniversario de fundación que en aquella época inicialmente fue destinado para ser la casa de gobierno por mandato de Jorge Ubico Castañeda.

Con motivo de esta celebración, el Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Administración del Palacio Nacional de la Cultura, realizará una serie de actividades para conmemorar a esta edificación, iniciando con una serenata con marimba y la presentación del convite del Club Saturno de Sumpango Sacatepéquez, que iniciará a las ocho de la mañana en el frontispicio de la sexta calle.

En estas mañanitas que se entonarán participarán las Marimbas del Ministerio de Gobernación y Maderas de mi Tierra; y también la presentación del Ballet Moderno y Folclórico en el Patio de la Paz a las dos de la tarde.

A las cinco de la tarde se realizará el conversatorio y presentación del video “Sucesos”, seguidos de recorridos nocturnos impartidos por guías que lucirán vestuarios de época antigua de la colección del museo Casa Mima.

La celebración se extenderá hasta el viernes once, con una tarde de marimbas en el Patio de la Paz, en la que participarán la Marimba del Palacio Nacional de la Cultura, la Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Marimba femenina de concierto.

Por la importancia y representatividad que tiene el Palacio Nacional de la Cultura para los guatemaltecos, este año, también fue nombrado Punto de Identidad del Centro Histórico, por ser un aporte a la memoria de los chapines que se mantiene a pesar de los cambios sociales que ha provocado la historia sobre la ciudad y sus pobladores.

En su interior se encuentra la Galería Kilómetro Cero, que desde 2005 ha recuperado al menos 800 obras que se encontraban en oficinas gubernamentales; y a partir del 2008 con la administración del Presidente Álvaro Colom se dio la oportunidad a toda la población guatemalteca a ingresar a este edificio histórico sin costo alguno.

Una edificación magnífica

Su construcción inició en 1939 y se inauguró el 10 de noviembre de 1943, fecha en que Jorge Ubico celebraba sus 65 años; fue diseñado por los ingenieros Rafael Pérez de León, Enrique Rivera y
Luis Ángel Rodas.

La mano de obra estuvo a cargo de presidiarios que fueron puestos al servicio de la construcción y luego fueron pagados con víveres.

En cuatro años se edificó la obra de cinco niveles y cinco torres, con 350 ambientes, donde se utilizaron 456 metros cúbicos de cemento; un mil 358 de arena y un mil 856 metros cúbicos de piedrín y cuyo costo ascendió a Q2 millones 800 mil.

En su arquitectura y diseño se combinan seis diferentes estilos: árabe, griego, romano, barroco, español y francés; con diversidad de materiales: piedra, hierro, bronce, laminillas de oro de 14 y 24 kilates, madera de caoba, guayacán, guapinol, hormigón, palo blanco, entre otros.

Su decoración estuvo a cargo de Carlos Rigalt y Rodolfo Galeotti Torres, sus famosos murales son obras del artista Alfredo Gálvez Suárez y sus más de 40 vitrales por el maestro Julio Urruela Vásquez.

El inconfundible color verde, es producto de la composición preparada de bronce y óxido de zinc que crea una piedra llamada granito verde, que da vida a su estructura.

Tiene también dos salones especiales en su segundo nivel: El salón de las Banderas, que tiene las 22 banderas de los departamentos, famoso por su acústica y por contar con la lámpara más grande de todo el edificio compuesta por una estructura de bronce, coronada con cuatro quetzales y collares de cristal, con un peso de dos toneladas y media.

El Salón de Banquetes tiene capacidad para 300 personas, 3 lámparas de 64 bombillas y cada una pesa aproximadamente una tonelada; también se encuentran un juego de vitrales que representan los símbolos patrios y diez virtudes escritas en latín: progreso, paz, trabajo, libertad, justicia, decreto, unión, orden, educación y fortaleza.

En su interior se instalaron alrededor de 222 relojes eléctricos; las escalinatas están hechas de bronce fundido, madera de caoba y los barrotes fueron creados con cascabillos fundidos que se utilizaban en ese entonces.


10:46 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE percibe por multas más de Q61 mil
El departamento financiero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) percibió en los últimos 10 meses más 61 mil quetzales de los partidos políticos en concepto de multas por diversas causas. Solo por violar la norma de realizar propaganda electoral anticipada la entidad recibió alrededor de 17 mil quetzales.

10:35 a.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica

Comienza traslado de información en la Comisión de Reforma Policial

Sofía Menchú

Los expertos del Partido Patriota comienzan a involucrarse en la reforma policial. La comisionada presidencial en el tema, Helen Mack, y el próximo ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, sostuvieron una reunión para iniciar el traslado de información y la discusión del proyecto, que contempla fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC).

El primer paso es establecer la calendarización de los encuentros que, según Mack, podrían ser cada 15 días. “Tuvimos una reunión general para programar las sesiones técnicas que deben hacerse para ordenar y planificar metodológica y administrativamente de acuerdo con las prioridades”, dijo.

El déficit en el presupuesto asignado a la institución policial y la convocatoria para generar plazas de mandos superiores dentro de la PNC son los temas importantes para la Comisionada.

“No hicieron ningún requerimiento especial. Explicamos los apoyos que deben tomar antes de fin de año y esperamos seguir conversando desde la perspectiva técnica con los equipos, según los ejes”, indicó Mack. También anunció que la próxima semana estará con el presidente electo Otto Pérez para tratar temas políticos.

Aunque Bonilla ha manifestado anteriormente que está de acuerdo solo con el 95 % del plan de continuidad de la reforma, Mack aseguró que no han tenido inconvenientes hasta el momento.

Tanto Mack como la analista en seguridad Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), coinciden en que esperan el apoyo para la reforma de parte del nuevo gobierno. “Esperamos que la reforma sea acogida y tenga mayor impulso que el que tuvo con la actual administración y que le otorguen más recursos para su funcionamiento”, comentó Escobar.
Transición comienza en Gobernación

Respondiendo a la principal promesa de campaña, la seguridad, el presidente electo Otto Pérez anunció que la transición se iniciará en la cartera del Interior. El próximo ministro de Gobernación,
Mauricio López Bonilla, y su equipo, que aún se desconoce, serán los primeros en comenzar el traslado de información en la administración de los patriotas. Las reuniones con las autoridades salientes de la cartera del Interior podrían comenzar la otra semana.


09:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

La defensa de Mejía Víctores busca que se declare interdicto al general

Rosario Calderón

La defensa del ex jefe de Estado de facto (1983-1986) Óscar Humberto Mejía Víctores busca que su cliente sea declarado “interdicto” y conseguir así que se cierre el proceso penal en su contra.

Según Telésforo Guerra, defensor del exfuncionario, un juzgado de lo Civil conocerá de la acción de interdicción, que tiene por objeto declarar a una persona incapacitada absolutamente para razonar.

Todo, después de que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) presentara un informe ante el Juzgado Primero de Alto Riesgo en el que explica que Mejía Víctores no razona mentalmente nada de lo que escucha, pues sufre las secuelas de una parálisis cerebral que sufrió hace cinco meses.

Sin embargo, los sobrevivientes de las masacres perpetradas en el Triángulo Ixil, Quiché, en 1982 y 1983 reclaman que el militar retirado sea juzgado por haber coordinado y autorizado las matanzas que dejaron alrededor de 1,771 víctimas, entre hombres, mujeres y niños.

La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) considera que la familia de Mejía Víctores buscó evadir el sistema de Justicia y que por eso esperó hasta este momento, cuando el presunto genocida tiene 85 años de edad.

“Es una burla. No es la primera vez que, cuando sienten venir la aplicación de la ley, sorpresivamente se enferman’’, declaró uno de los sobrevivientes de las masacres.

Mejía Víctores continúa recluido en el Hospital Militar, donde recibe tratamiento médico por orden de la jueza Carol Patricia Flores, contralora del proceso penal en contra de los excastrenses acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad cometidos en el área ixil.

Hospital Militar, refugio de genocidas

Según los sobrevivientes de la época del conflicto armado, el Hospital Militar se ha convertido en un refugio de quienes provocaron la muerte de miles de campesinos. Hoy, a décadas de lo ocurrido, aún buscan y reclaman justicia, porque es una necesidad para quienes perdieron familias completas de la manera más atroz e inhumana que pudo existir en la historia guatemalteca.


09:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TRANSMETRO ya no circulará por el paseo de la sexta
El Alcalde capitalino Álvaro Arzú confirmó que el Transmetro ya no pasará por el paseo de la sexta y que este se quedará como vía peatonal. El transporte circulará por la quinta y octava calles indicó. De la misma manera, el jefe de la comuna expresó que esto es parte de un plan de desintoxicación visual de la ciudad.

09:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

La Cámara de Industria se pronuncio en torno al pacto fiscal

De acuerdo a las declaraciones del director ejecutivo de esa organización gremial, Javier Zepeda, para lograr objetivos en ese tema debe reactivarse la economía, combatirse el contrabando, la evasión de impuestos.

Solo en el contrabando el erario deja de percibir más de 600 millones de quetzales y por la evasión de impuesto más de 500 millones de quetzales.

09:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y El Periódico

Fallece trabajador en fábrica de block
Bomberos Municipales trabajan en el lugar para retirar el cuerpo.

Bomberos Municipales utilizan equipo especial para retirar el cuerpo de un trabajador en fábrica de block, ubicada en el kilómetro 19.2 ruta al Pacífico, después de sufrir un accidente con una de las máquinas que se encendió automáticamente, cuando parte de su cuerpo se encontraba dentro de la misma.

El hecho, le provocó inmediatamente la muerte.


08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en tránsito de la zona 10 por ataque armado
Unidades de bomberos reportan un ataque armado sobre el Bulevar Los Próceres y 6ª avenida de la zona 10. Se prevé congestionamiento en el lugar debido al ataque. La Policía Municipal de Tránsito realiza la regulación del tránsito. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

07:50 a.m.
Comentario del Lector

La política es bonita pero lamentablemente los que la practican como los diputados la hacen ver muy mal y deshonesta ahora como ya vieron que la une ya no vale nada igual que su excandidata que solo haciendo el ridículo dando entrevistas nefastas como atacar al nuevo presidente porque quedo dolida abandonan el barco para unirse al mejor postor.


07:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se suspende nuevamente la apertura a juicio contra el ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López
Se suspendió nuevamente la audiencia de apertura a juicio contra el ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López, quien es acusado de haber intentado estafar al Patronato Antialcohólicos por medio de un préstamo de 555 mil quetzales, la cual tenía como hipoteca un terreno valorado por 26 millones de quetzales.

07:22 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tasa de desempleo se ubica en 4.06%
La tasa de desempleo en el país o población desocupada —personas en edad de trabajar que buscan ocupación— alcanzó a 230 mil 137, es decir, el 4.06% por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2011, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE).

POR URíAS GAMARRO

La cantidad significa un incremento de 27 mil 261 personas más que no cuentan con un empleo, en relación con la Enei del 2010.

En esa ocasión, el país registró 202 mil 876 desempleados, equivalente al 3.52% de la PEA.

Por grupo de población, el informe refleja que en el área metropolitana el desempleo sumó a 39 mil 907 personas, el resto urbano es de 44 mil 216 y el rural nacional es de 146 mil 14.

Del total de desocupados, el 45.81% son hombres, y el 54.19%, mujeres.

“La tasa de ocupación bajó ligeramente, igual que la tasa de subocupación, aunque la desocupación se movió levemente en un sentido contrario”, según el informe.

Crece la PEA
Según la encuesta, la PEA —personas en edad de trabajar y disponibles— tuvo un crecimiento modesto del 1%, al pasar de cinco millones 769 mil 262 personas, en el 2010, a cinco millones 836 mil 341, en el 2011, es decir, un crecimiento de 67 mil 79 personas.

La encuesta determinó que un millón 93 personas que integran la PEA están en el área urbana metropolitana; un millón 463 mil 189, en el área urbana; y tres millones cien mil, en el área rural.

Ese comportamiento significó que el 66.59% de la PEA está integrada por hombres y el 33.41%, mujeres.

El estudio demuestra que del total, el 64% de la PEA lo integran personas comprendidas en las edades de 18 a 44 años; el 20.06%, de 45 a 64 años; 4.42%, de 65 y más; y 10.74%, en las edades de 10 a 17 años.

En relación con la Población Total de Ocupados (PO), la Enei revela que son cinco millones 599 mil 521, de los cuales un millón 53 están en el área urbana metropolitana; un millón 598, en el resto urbano; y dos millones 947 mil 827, en el rural nacional. Por género, 67.48% son hombres, y 32.52%, mujeres.

“El peso del empleo agrícola aumentó en seis puntos porcentuales, y la participación del mercado laboral del comercio disminuyó cinco puntos”, agrega el documento.

En el caso de la Población Económicamente Inactiva (PEI) —personas de 10 años y más, no clasificados como ocupados o como desocupados— fue de cinco millones 29 mil, de los cuales 939 mil 421 están en el área urbana metropolitana; un millón 485, en el resto urbano, y dos millones 605 mil en el área rural.

Población subocupada
La población subocupada —personas que trabajan menos o más horas y que perciben un salario inferior a su formación— fue de tres millones 336 mil, que significó el 57.16% en relación con el 2010; que en este año la población desocupada fue de 59.55%.

De acuerdo con la encuesta, el 61.01% son hombres y el 38.99%, mujeres.

“Creemos que fue la campaña política la que influyó en este mercado laboral, ya que los partidos ofrecieron trabajo a las personas”, expuso Abel Cruz, viceministro de Economía.

El funcionario destacó que este comportamiento —informalidad— es el principal problema del país, por lo que las políticas de empleo deben estar dirigidas a generar trabajo formal.

Según el funcionario, la Enei no presenta mayores cambios en la estructura del mercado laboral del país y mantiene la de los últimos años.

Salarios
La Enei 2011 reflejó que el salario promedio nacional es de Q1 mil 966, inferior al salario mínimo legal.

El pago en el promedio en el sector privado es de Q1 mil 802, mientras que en el sector público es de Q3 mil 386.

En el área urbana metropolitana el salario promedio es de Q2 mil 683; en el resto urbano, Q1 mil 792; y el rural nacional, Q1 mil 455.

El promedio que reciben los hombres es de Q2 mil 86, mientras que las mujeres perciben Q1 mil 707.


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Torres reaparece; Alejos se va


La ex precandidata presidencial asegura que luchará porque se mantenga el apoyo a los programas sociales. Alejos indica que no bloquearán el presupuesto.
    
CAROLINA GAMAZO

Relajada y sonriente, Sandra Torres reapareció ayer en escena en una conferencia de prensa en la que dejó claro que tomaba el timón de la UNE. El primer paso: limpiar el partido.

“Hoy iniciamos la depuración, y creemos que va a ayudar a fortalecer más el partido, fijar nuestros objetivos y nuestra postura como oposición mas grande”, dijo. En este sentido, aseguró que respetará que el presidente del Congreso, Roberto Alejos, tome otro camino. “Si tiene un proyecto propio, lo vamos a respetar. Quien se quiera quedar, aquí estamos hoy todos, dando una demostración de fuerza”, recalcó.

La exesposa del Presidente afirmó que todavía era temprano para hablar de postularse como candidata a las elecciones o a la secretaría general del partido. “Invitamos a las bases para que hagan propuestas y sean quienes tomen su decisión”, afirmó.

Programas de cohesión social


La principal preocupación para la UNE en este momento, según sus palabras, es la agenda legislativa, con los programas de cohesión social –respeto del número de beneficiarios y presupuesto establecido a cada programa– como condición innegociable para apoyar el presupuesto.

Con este objetivo, dijo que se encuentran en negociaciones con las bancadas, no necesariamente Lider, aunque no lo descartó.

“Estamos en pláticas para una alianza eminentemente legislativa, siempre buscando la visión de país que nosotros tenemos”. Preguntada por una reconciliación con Álvaro Colom, respondió que era su vida privada, también negó haber estado en Panamá.

Se lleva a diputados de la UNE

Horas después de que Torres anunciara que depurará el partido, tres diputados reelectos e integrantes del Comité Ejecutivo renunciaron ayer a la agrupación que los llevó al Congreso. Roberto Alejos, Christian Bussinot y Ovidio Monzón, junto con los integrantes del Comité Ejecutivo y los nuevos diputados electos, Felipe Alejos y Ronald Arango, decidieron abandonar al partido oficialista.

Alejos afirmó que se declararán como diputados independientes, pero resaltó que en los próximos días el número podría aumentar hasta 15 legisladores, quienes se sumarían. “Nos estamos despojando de cualquier bandera política para mantener nuestra lucha y trabajo en el Congreso”.

El entrevistado dejó en claro no compartir la oposición expresada por los bloques de la UNE y Libertad Democrática Renovada (Lider), que en la sesión de ayer la bloquearon en su conjunto.
Destacó, además, que no se integrarán a otra bancada en el Legislativo.

El jefe de bloque de la UNE, aunque lamentó la partida de los legisladores, expresó que también en los próximos días se conformará un grupo de diputados de corbata “arcoíris”, al referirse al color morado que utilizan los congresistas independientes.


07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Se nubla aprobación de presupuesto para el PP

UNE y Lider deciden bloquear discusión del techo presupuestario, mientras que otras bancadas condicionan su voto con obras del listado geográfico y normas de transparencia.

Enrique García

La agenda del nuevo presidente Otto Pérez Molina


14 de noviembre: primera reunión para el traspaso de poderes. El asesor político de la Presidencia, Arnoldo Noriega, quien se encargará de la transición, le hará una presentación al presidente electo y su equipo sobre la situación general en el Estado.


15 de noviembre: los vicepresidentes actual y la electa se reunirán con sus equipos. Otto Pérez descartó ayer que Emmanuel Seidner se encargue de la transición; el elegido aún se desconoce.

16 de noviembre: comenzarán las reuniones bilaterales entre ministros actuales y futuros. Pérez, por lo tanto, tendrá que acelerar la integración de su gabinete que por el momento solo tiene 3 nombres seguros. Para el 16 de noviembre el presidente electo asegura que ya tendrá un titular para la cartera de Finanzas.

25 de noviembre: el nuevo gabinete de gobierno deberá estar integrado.

30 de noviembre: Pérez finaliza la ronda de conversaciones para conocer las diferentes posiciones sobre la reforma fiscal. A partir de entonces comienza la fase de negociaciones políticas.

15 de diciembre: finaliza el traspaso de información entre administraciones.

El Partido Patriota (PP) tiene cuesta arriba lograr un consenso entre las bancadas para aprobar el Presupuesto General de la Nación para 2012, el anteproyecto que envió el Ministerio de Finanzas contempla un gasto de Q59.5 millardos, que aún no cuenta con el dictamen favorable de la sala de Finanzas del Congreso.

Mientras que la bancada oficialista fijaba su postura de no aprobar el presupuesto si no se garantizan los programas sociales y que se aprueben este año los Q774 millones para Mi Familia Progresa, la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) inició su “desquite” con el PP. “Como no podemos quemar llantas, presentamos la interpelación”, dijo el jefe de bloque, Roberto Villate, en alusión a que ahora el partido que gobernará no podrá quejarse por una táctica que ellos mismos utilizaron por más de tres meses para bloquear la agenda legislativa.

Ambas bancadas que se han declarado de oposición suman alrededor de 50 diputados que no apoyarían en el Presupuesto, pero las demandas aumentan, la Gran Alianza Nacional (Gana) solicita a cambio fortalecer los techos presupuestarios de las municipalidades, con las cuales lograron en alianza con la UNE y la Gana 123 cargos municipalistas, afirmó el diputado Manuel Barquín.

El jefe de la Bancada Guatemala, Carlos Fion, quien representa a 13 congresistas, expresó que desconoce aún el proyecto final del presupuesto y agregó que como bloque podrían estar interesados en que se incluyan propuestas para mejorar el Listado Geográfico de Obras. “Ahora no me han solicitado nada, pero en el transcurso ellos pedirían obras para sus municipios”, anotó.


El diputado Unionista José Alejandro Arévalo y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, coincidieron en que el dictamen de presupuesto debe contemplar normas de transparencia.
Montenegro dijo que debería especificarse el destino de más de Q800 millones que utilizará el Ejecutivo por medio de Organizaciones No Gubernamentales y más de Q1.9 millardos por medio de los
Consejos de Desarrollo.

Mientras Arévalo explicó que el presupuesto debe ser aprobado pero con reglas de transparencia y una rendición de cuentas, el subjefe de la bancada del PP, Valentín Gramajo, expuso que han comenzado una romería con cada diputado y que han recibido propuestas de varias bancadas, pero aún no cuentan con los 105 votos para discutirlo de urgencia nacional.

Las sumas y restas del PP

La bancada patriota tiene 38 diputados y para lograr la aprobación presupuestaria necesita al menos 80 diputados.

La UNE, Lider y Gana suman70 diputados. La Bancada Guatemala tiene 14 curules y UCN cuenta con 6; hay al menos 13 diputados independientes, y 17 diputados que conforman los bloques pequeños.

Cada grupo tiene su solicitud: UNE y Lider: programas sociales; Gana y Bancada Guatemala: mejorar los techos para municipalidades y trabajar el listado geográfico de obras. Unionistas y Encuentro por Guatemala piden normas de transparencia.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Prevén huelgas de docentes para 2012

Hay posibilidades de una nueva huelga magisterial para 2012, por lo que es importante garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo, considerando que este año casi 300 mil alumnos quedaron sin clases por más de 60 días, expresó María Ester Ortega, coordinadora de la Gran Campaña por la Educación, que agrupa a 80 instituciones de la sociedad civil.

“Los alumnos tendrán serios problemas por el conocimiento que se les privó durante el paro, ya que oficialmente se indicó que mil 600 escuelas no trabajaron”, agregó. La experta recordó que la pérdida de tiempo comenzó en enero de 2010, con un paro que duró 42 días, y luego, el 28 de julio pasado, el magisterio se declaró en huelga que terminó el 6 de octubre.

Miguel Ángel Franco, viceministro de Educación, indica que sólo 17% de 32 mil escuelas paralizó labores.

Exige fondos


Joviel Acevedo, secretario de la Asamblea Nacional del Magisterio, descartó una huelga en enero, pero anunció dos movilizaciones este mes para exigir al Congreso que en el Presupuesto de 2012 se asignen más recursos a Educación. “También daremos el beneficio de la duda al Presidente electo”, expresó.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Torres: UNE es oposición más grande

Sandra Torres afirma que la UNE apoyará el presupuesto 2012 si se respetan las asignaciones a los programas sociales.

“Somos la fuerza más grande de la oposición, porque estamos posicionados como la segunda fuerza en el Congreso y, a nivel nacional, como la primera fuerza política más grande con estructura partidaria más fuerte”. Así se expresó Sandra Torres, ex aspirante presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En conferencia de prensa, acompañada de varios dirigentes y diputados del partido oficial, Torres anunció que hará una oposición “constructiva” y no “destructiva” como la que asegura hizo el
Partido Patriota, de cuyo gobierno estará “vigilante”, especialmente en lo relacionado con la continuidad de los programas sociales.

La ex esposa del presidente Álvaro Colom agregó que la alianza con el partido Líder, en las pasadas elecciones “fue una decisión institucional”, y anuncia que la bancada de la UNE, que tendría 48 diputados, buscará alianzas legislativas en el Congreso que tomará posesión el 14 de enero del próximo año. No descarta llegar a acuerdos parlamentarios con Líder.

Programas sociales

Torres declaró que apoyarán el presupuesto del próximo año si se respetan los rubros destinados a los programas sociales. Mi Familia Progresa debe tener un presupuesto de Q2 mil 500 millones al año, para los 950 mil beneficiarios; escuelas abiertas, Q100 millones; Q15 millones para comedores solidarios y Q350 millones para la bolsa solidaria, sin leche, azúcar y medicina, porque esto es promesa de ellos y ojalá lo incluyan”, subrayó.

Añadió que también deben asignarse Q85 millones para el Servicio Cívico.

Al preguntar por las afirmaciones del presidente electo, Otto Pérez Molina, quien ha dicho que perseguirán penalmente a funcionarios del actual gobierno implicados en corrupción, Torres respondió:
“Pues, mire, como yo he dicho, el que está limpio ni de jabón necesita. Hasta la fecha no han hecho ninguna denuncia; además, que dejen las tarimas, que constituyan su equipo de trabajo para cumplir sus promesas de campaña, buscando la gobernabilidad del país, y no buscando una confrontación y cacería de brujas, que es lo que creo yo que andan buscando”.

Torres no descartó ocupar la secretaría general de la UNE, aunque dijo que esto depende de las bases.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Hoy ingresa un nuevo frente frío en el territorio guatemalteco


La llegada de un nuevo frente frío hará que Quetzaltenango este a tres grados centígrados, por lo que las autoridades recomiendan abrigar bien a los niños y adultos mayores.

POR ALBERTO RAMíREZ Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA.- Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el frente frío llegar por la noche o madrugada del viernes, lo cual favorecerá el ingreso de viento norte, el cual es frío y hace sentir que la temperatura es más baja de lo que realmente es.

En la capital se espera una temperatura mínima de 14 grados centígrados, mientras que en Sololá la temperatura estará a 5 grados y Huehuetenango a 11 grados.

El ingreso del frente frío causará llovizna asilada por la noche en casi todo el país, menos en la costa sur.

Tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomiendan asegurar los techos de lámina para evitar que el viento los levante y al conducir en carretera tener precaución porque pueden caer árboles por la fuerza de ese viento.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Otto Pérez Molina anuncia una estrategia regional contra el narcotráfico


El presidente electo, Otto Pérez Molina, anunció ayer que además de un plan nacional contra el narcotráfico, presentará la propuesta para una estrategia regional y medidas bilaterales con los países vecinos.


POR GEOVANNI CONTRERAS Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- “Vamos a hacer una propuesta para una estrategia regional y bilaterales con países como México, nuestros vecinos Honduras, El Salvador y Belice, y por supuesto la estrategia nacional que la tenemos diseñada y que la vamos a echar a andar desde el 14 de enero”, ofreció el mandatario electo, después de reunirse con el presidente Álvaro Colom.

Pérez Molina enfrenta en el combate al narco uno de los mayores retos, y que varias veces ha mencionado Colom: mantener el ritmo de las incautaciones para que EE.UU. no descertifique al país, y que en cuatro años suman Q81 mil 671 millones, según cifras oficiales.

Por aparte, se encuentra en marcha una estrategia centroamericana, con la participación de México y Colombia, que incluye la homologación de procedimientos, inteligencias e intercambio de información entre países.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta