Noticias nacionales al instante octubre 03 lunes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 03, lunes

Noticias Internacionales  octubre 03, lunes


Sucesos  nacionales octubre 03, lunes 

Caricaturas nacionales octubre 03, lunes

Denuncias de Corrupción octubre 03, lunes


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 30, viernes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Validan Plan de Desarrollo Departamental
Instituciones, municipalidades y sociedad civil validaron el Plan de Desarrollo Departamental –PDD- de Jutiapa, a fin de orientar la inversión pública del 2012 al 2025.

Arleny Salguero, coordinadora de planes de desarrollo en la región IV, informa que el plan contiene aspectos económicos, ambientales, políticos y culturales del departamento. Así como, las necesidades prioritarias.

“La población debe empoderarse de este instrumento para hacerlo efectivo, sobre todo los concejos comunitarios de desarrollo y la sociedad civil organizada”, agrega Salguero.

“Es importante que se cuente con un plan de desarrollo, pues servirá como referencia tanto para las autoridades municipales, como para las instituciones no gubernamentales que busquen promover el desarrollo en nuestro departamento”, expresa Juan García, líder comunitario de Comapa.

El PDD fue elaborado por la Secretaría General de Planificación -Segeplan-, la Dirección Municipal de Planificación de los 17 municipios de este departamento y líderes comunitarios.


05:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE analiza contratar seguridad privada para juntas electorales en donde se repetirán comicios
El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Pérez Lara informó que la entidad analiza contratar guardaespaldas para algunos integrantes de las juntas electorales de los cinco municipios en donde se repetirán las elecciones. Además con fondos electorales estipular seguridad privada para las sedes o personal de las juntas municipales o departamentales que aún siguen recibiendo amenazas.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Lluvias afectan a unas cuatro mil personas
Las lluvias que azotaron al país durante el fin de semana afectaron a más de cuatro mil personas y alrededor de 600 viviendas dañadas, según el reporte oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

En el centro urbano y aldeas aledañas de Chiquimula, locales comerciales y varias casas resultaron con daños por el desbordamiento del río Xutaque. También se reportan inundaciones en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Guatemala, Petén, Quiché y Zacapa. En Izabal, el nivel del río Motagua aumentó su caudal a seis metros, cuando lo normal es que esté por debajo de los dos, y dañó a varias comunidades de Los Amates y Morales.

David de León, vocero de la Conred, informó que mantienen un monitoreo en varios ríos para prevenir efectos negativo por las lluvias. También menciona que en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones trabajaron para despejar derrumbes en Chimaltenango, Jalapa y Sololá. En Chicamán, Quiché, se produjo un deslizamiento a inmediaciones del río Negro, lo que obligó a evuacuar a 24 personas, que fueron albergadas en viviendas de vecinos y familiares.

La región central fue golpeada por las lluvias con daños severos en el puente Las Cañas, en el ingreso a Palencia, municipio de donde también se evacuó a 35 personas de un asilo de ancianos. Mientras tanto, en San José Pínula y Amatitlán, las autoridades mantienen observación en sitios de alto riesgo, informó el portavoz de la Conred.

De León recordó que en el plano nacional rige la alerta verde poblacional, mientras que para las instituciones que integran la Conred el nivel es anaranjado, debido a los desastres ocasionados por los sismos en Santa Rosa y lo copioso de las lluvias.

04:46 p.m.
Fuente: Telediario canal 3

Dos personas graves deja fuga de amoníaco
Una fuga de amoniaco en la Calzada Aguilar Batres y 57 calle zona 12, alertó a los Bomberos Municipales. El informe señala que fueron trasladados dos trabajadores hacia el hospital Roosevelt.

04:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Sigue ocupado el frontispicio del Congreso
Después de varios días, el frontispicio del Congreso y la novena avenida de la zona 1, siguen ocupados por pobladores de asentamientos y que amenazan con permanecer en el lugar hasta lograr la aprobación de una ley que les favorezca.

Mañana se celebra el Día del Hábitat, por lo que líderes de asentamientos realizaran marchas por diferentes áreas del país.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Alejos llama a diputados a demostrar compromiso contra la corrupción


La norma presupuestaria presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) podría evitar que las 175 ONG ejecuten más de Q400 millones para el 2012, sin contar a las constructoras que hacen la mayor parte del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones.

POR MARIAJOSÈ ESPAÑA


La diputada Nineth Montenegro ve con buenos ojos la postura que la contralora Nora Segura ha presentado en cuanto a las regulaciones que debe de tener el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2012 para evitar que organizaciones no gubernamentales (ONG) ejecuten millonarias cantidades de dinero.

A decir de la parlamentaria, con los estudios realizados, se cuentan alrededor de 175 ONG que trabajan únicamente en los ministerios de Salud Pública y Gobernación.

Este dato es preocupante tomando en cuenta que aún no se han contabilizado las organizaciones que trabajan en los distintos fondos del Estado (Fondo Nacional para la Paz, Fondo Nacional de Desarrollo, Fondo de Tierras, entre otras entidades), ni en las Secretarías, ni mucho menos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Miciv) en donde las constructoras son las encargadas de ejecutar buen porcentaje del presupuesto de este Ministerio.

“No tenemos idea cuánto podríamos hacer si ese dinero no se fuera en las ONG, otro país tendríamos”, indicó Montenegro.

En el proyecto de Presupuesto General para el próximo año se contempla que a través de los ministerios de Gobernación, Salud y Educación se manejarán casi Q425 millones.

Esto sin tomar en cuenta que para la distribución del Listado Geográfico de Obras, que son Q4 mil 200 millones, son las ONG que ejecutarán ese dinero en las 333 municipalidades del país.

“No hay que generalizar porque hay ONG que han hecho buen uso de ese dinero, como Unicar y Fundabiem, hay muchas más que no se ven ahorita, pero que se van a ver cuando estén ejecutando el presupuesto”, agregó.

Esta propuesta de norma presupuestaria para prohibir a las ONG ejecutar obras fue presentada al Presidente del Congreso, Roberto Alejos, para que pueda intermediar entre los jefes de bloque y sea tomada en cuenta a la hora de aprobar la iniciativa de ley que da vigencia al PGN.

“Durante la campaña muchos estuvimos de acuerdo que las ONG no ejecutaran obra pública y este es el momento para que sea adecuado al Presupuesto 2012”, dijo Alejos.

Por otra parte, la Coordinación de ONG y Cooperativas, CONGCOOP ha manifestado en un comunicado de prensa su apoyo total a la norma referida, “nos parece un elemento que no beneficia al sector de las ONG, sino que por el contrario ha servido para el desprestigio institucional y los únicos beneficiarios han sido políticos que por esta vía pretenden esquilmar el erario público”, indican.

Por ello también proponen revisar Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, Decreto Número 02-2003, con el objetivo de evitar la manipulación de esta clase de organismos por parte de autoridades del Estado.

“Formulamos un llamado a la sociedad para que apoye toda medida de transparencia, no solo en el sector de ONG y proponemos un fortalecimiento acelerado de los órganos contralores y fiscalizadores de la función pública particularmente la Contraloría General de Cuentas”, agregan.


03:10 p.m.
Fuente: Provial

Accidente vial sobre la Ruta Interamericana
Accidente de tránsito a la altura del kilometro 39 de la CA-1 Occidente en la Ruta Interamericana la que conduce de Guatemala a Chimaltenango, en el sector se encuentra unidades de Provial regulando el tráfico.

03:08 p.m.
Fuente: La Hora

Baldizón presenta bloque de partidos que le apoyan


“La mayoría vamos por la Guatemala del futuro” bajo este slogan, los secretarios generales de los partidos políticos que apoyan a Manuel Baldizón, se reunieron para hacer el cierre de la Gran Cruzada Nacional y confirmar su apoyo para la segunda vuelta electoral.

Areli Alonzo

Libertad Democrática Renovada (Lider) realizó su concentración de alianzas, líderes partidistas y cuerpo de diputados de bloque, además, asistieron los secretarios generales de las agrupaciones políticas que darán su apoyo a Manuel Baldizón, para llegar a la presidencia en las próximas elecciones a celebrarse el seis de noviembre.


A la actividad asistieron Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Mario Estrada, de la Unidad del Cambio Nacional (UCN); Rigoberta Menchú, de Winaq; Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Jaime Martínez, de la Gran Alianza Nacional (Gana).

Asimismo, Pablo Monsanto, de Alternativa Nueva Nación (ANN); Luis Fernando Pérez, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); Manuel Conde, Unión Democrática (UD); Fidel Reyes Lee, de Bienestar Nacional (Bien); Mario Roberto Chuc Catalán del Comité Cívico (CNC); y Laura Reyes, ex vicepresidenciable de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

En el movimiento denominado Cruzada Nacional, estuvo presente el candidato Manuel Baldizón, quien agradeció las manifestaciones de apoyo y su satisfacción por coincidir en los intereses de estas agrupaciones políticas de cara a la segunda vuelta electoral.

Juan Gutiérrez en su intervención expuso, que este es un día especial porque no se había dado antes en medio de un proceso electoral en el cual todos los partidos decidieran unirse para buscar el beneficio y lo mejor para Guatemala.

Además, indicó que su inclusión en la Cruzada, se debe a que Baldizón le permitió implementar su programa de desarrollo y generación de empleo para reducir la pobreza.

Mario Estrada agregó que con esta alianza están dando un ejemplo de unidad de Guatemala, “hoy, el doctor Baldizón es ejemplo de poder convocar a los diferentes sectores del país”.

Según Estrada, con esto quedan de lado los intereses personales, “tenemos que olvidarnos de que hay dos Guatemala, es un solo país por el que debemos de trabajar todos”.

Por su parte, Jairo Flores, en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que como coalición UNE-Gana, aceptaron ese reto después de afrontar una larga batalla política por llevar al triunfo a sus candidatos para el Congreso de la República y alcaldes.

Rigoberta Menchú, expresidenciable de la coalición Frente Amplio de Izquierda, durante su intervención dijo que en la divergencia se puede construir coincidencia, subrayando la necesidad de una reforma fiscal y política.

CON COLOM
Para hoy, el presidente de la República, Álvaro Colom, esperaba a los dos candidatos que compiten en la segunda vuelta presidencial. Manuel Baldizón, de Lider, había confirmado que llegaría a la reunión, mientras que Otto Pérez Molina, del Patriota, no confirmó, pero aún así se le esperaba.

03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Superintendencia de Bancos investiga 67 denuncias por lavado de dinero
El titular de la superintendencia de Bancos (SB), Víctor Mansilla informó que a la fecha se investiga a 1,431 personas por denuncias de lavado de dinero. Algunos alcaldes, ex alcaldes y ex magistrados son investigados por el mencionado ilícito.

Según datos de la SB, la suma de dinero lavado asciende a Q.628 millones y la mayoría de los expedientes corresponden a casos de corrupción y narcotráfico.


02:46 p.m.
Fuente: La Hora

SIB no descarta que políticos estén vinculados a lavado de dinero


La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que en 2011 han presentado 67 denuncias donde un mil 300 personas se encuentran involucradas en trasferencias sospechosas. Víctor Mancilla del SIB, dice que algunos de estos casos podrían están vinculados con diputados, alcaldes, magistrados y dirigentes políticos. El vicepresidente Rafael Espada, indicó que en Guatemala existe un desorden político y social.

FLOR DE MARIA ORTIZ

Según Mancilla, las un mil 300 personas habrían lavado 628 millones de quetzales en transferencias sospechosas de otros países hacia Guatemala o de Guatemala a otros países.

Además dijo que de dichas transferencias, el 29 por ciento son casos de corrupción, el 28 por ciento de extorsión, el 20 por ciento de narcotráfico y un 7 por ciento de estafas.

“Los porcentajes son las acumulaciones que el SIB tiene registrados. Hasta el momento y en lo que va del año son 67 denuncias, involucrando a todo tipo de personas vinculadas a lo que es narcotráfico, corrupción, extorsiones, estafas y otros hechos con menor incidencia”.

Sobre los posibles implicados, el superintendente dijo “sobre los involucrados se encuentran alcaldes, diputados, otro tipo de funcionarios públicos, hay dirigentes de partidos políticos, magistrados, exministros y directores ejecutivos”.

Por su parte, el vicepresidente Rafael Espada, aseguró que Guatemala debe de hacer reflexiones sobre los problemas que enfrenta el país en tema de lavado de dinero.

“En 2011 estamos viviendo un proceso universal de desorden político, económico y social, no es culpa de un país o un líder, por lo que hemos trabajado arduo para restablecer y reestructurar la situación económica y reorganizar una visión más ordenada y visionada para mejorar el país,” puntualizó Espada.

CAPACITACIÓN

Hoy inició la capacitación de “Financiamiento del Terrorismo e Inteligencia Financiera a la Comisión de Contrabando y Lavado de Dinero”, por el reino de España, el Grupo de Acción financiera del Caribe (Gafic) y la Superintendencia de Bancos, con el tema.

La finalidad de que Guatemala no sea objeto de transferencias de lavado de dinero a nivel global es lo que obliga al Estado guatemalteco a estar alerta. Además de que el país se encuentra en una zona geográfica que ha obligado a tomar medidas de prevención para detectar flujos provenientes de países que están catalogados como terroristas.

Víctor Mancilla, del SIB, dijo que “están trabajando con México, Colombia y el Departamento del Tesoro para llegar a detectar los orígenes y los destinos y poder identificar y desarticular a estos grupos que envían dinero hacia el país y de donde se maneja el lavado de dinero hacia Guatemala, porque una vez no se identifiquen los flujos se tendrá una carencia para proceder”.

Mancilla, aseguró que no han descubierto con precisión operaciones relacionadas con transferencias relacionadas en tema de terrorismo, identificando flujos relacionados con el lavado de dinero. Así como la existencia de medidas seguridad en las instancias bancarias para detectar los flujos irregulares.

En cuanto a los financistas de las campañas electores de este 2011, Mancilla reveló que “no necesariamente los flujos pasan por el sistema bancario, muchos aspectos o financiamientos se hacen fuera del sistema bancario, como en especies lo cual no se tiene un control de lo que se maneja fuera del sistema”.

02:25 p.m.
Fuente: AGN


Rescatan a 15 mujeres de la trata de personas

/Por: Jessica García //


La Policia Nacional Civil –PNC- y el Ministerio Público –MP-, realizaron este fin de semana una serie de operativos, dando como resultado la detención de dos personas quienes mantenían a quince mujeres centroamericanas ejerciendo la prostitución en el interior de centros nocturnos.

La primera detención se efectuó en la cantina “El Paisa, en la novena avenida y cero calle de la colonia Rooselvet, zona 11. Allí fue capturado Evelio Vásquez López de 34 años, quien es sindicado de tener en el interior de dicho centro nocturno a cinco

Mujeres de origen hondureñas y una salvadoreña.

Así mismo, se dio la segunda detención en el Club nocturno “El Paisano II”, en la tercera calle y novena avenida colonia Rooselvet, zona 11, donde se detuvo al dueño del comercio identificado como Marvin Osmin Sánchez Martínez de 36 años.

En el interior se localizaron a cuatro salvadoreñas, cuatro nicaragüenses y una hondureña.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que las mujeres fueron trasladadas a Migración.

02:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Superintendencia de Bancos investiga denuncias de lavado de dinero
Sesenta y siete denuncias por lavado de dinero, investiga en la actualidad la Superintendencia de Bancos en conjunto con el Ministerio público.

Las querellas ascienden a más de 628 millones de quetzales, afirmaron autoridades de dicha dependencia.

01:45 p.m.
Fuente: Diario de Centro América

Fuga de Amoniaco en Calzada Aguilar Batres
Se registra en la Calzada Aguilar Batres y 57 calle de la 12, una fuga de Amoníaco. Indican que dos trabajadores han sido trasladados al Hospital Roosvelt en estado grave. Los Bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.

01:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado deja a una persona fallecida en la Zona 1
Hace pocos minutos se registró un ataque armado en contra del conductor de un microbús, en la 5 avenida y 17 calle de la zona 1. En el lugar se tiene a una persona fallecida y un agente de la PNC herido.

01:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden inicio de juicio en caso del bus Rutas Quetzal
La audiencia de inicio de juicio en contra de tres sospechosos de haber colocado una bomba en un autobús de las Rutas Quetzal, entre ellos dos mujeres, quedó suspendida luego que el Ministerio Público solicitara vincular el proceso de otros tres acusados.

En el atentado fallecieron nueve pasajeros y 14 resultaron heridos.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Día crucial en caso Facundo Cabral


Según investigaciones, el ataque estaba dirigido al empresario nicaragüense Henry Fariñas
Durante la tarde de este lunes se celebrará una videoconferencia en donde el empresario Henry Fariñas y un testigo protegido declararán detalles del ataque armado en donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

Trascendió que el testigo protegido es un supuesto integrante de la banda de sicarios que fue contratada para cometer el crimen contra el trovador argentino.


12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Abogada Thelma Aldana Hernández, nueva presidenta del Organismo Judicial
Una mujer fue electa por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se desempeñe como presidenta del Organismo Judicial (OJ), se trata de la profesional del derecho, Thelma Aldana.

La CSJ está integrada por 13 miembros: un Presidente y 12 Magistrados Vocales; a excepción de la abogada Thelma Esperanza Aldana Hernández, Magistrada, Vocal VII, el resto de integrantes son del género masculino

Según el perfil publicado en la página oficial de la CSJ, Aldana Hernández egresó del Centro Universitario de Occidente, Quetzaltenango, Universidad de San Carlos de Guatemala,
1982. La abogada cuenta con 10 años de servicio en el Organismo Ejecutivo e igual número de tiempo practicando el ejercicio de la abogacía, en la actualidad se desempeña también como docente de la Universidad Mariano Gálvez.

12:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom busca reunirse con candidatos presidenciales
El secretario de comunicación social de la presidencia, Ronaldo Robles, informó que únicamente el candidato presidencial Manuel Baldizón confirmó su participación en una reunión con el Presidente Álvaro Colom en Casa Presidencial para este lunes.

Robles explicó que la invitación también fue girada al presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, quien no estará presente por tener en agenda una gira en los departamentos del país.

Previo a la reunión, Baldizón sostuvo un encuentro con secretarios generales de varias agrupaciones políticas que le confirmaron su apoyo. Mientras tanto, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti visitaron el departamento de Jutiapa para agradecer a las bases del PP y para grabar un anuncio de televisión.


12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio Público pide más tiempo en caso Siekavizza
Un mes de ampliación fue el período de tiempo que la fiscalía del Ministerio Público (MP) solicitó al Juez Décimo del Ramo Penal para investigar a la empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza, Petrona Say Velásquez.

Los representantes del MP argumentaron que aún tienen pendiente analizar el contenido de varios teléfonos móviles y computadoras decomisadas durante los últimos allanamientos por la desaparición de Cristina Siekavizza, sus dos hijos y su ex esposo Roberto Barreda.

12:10 p.m.
Fuente: AGN

Juzgado decidirá si envían a juicio a ex jefe de Estado Mayor

//Por: Jessica García//

Este Lunes el Juzgado Primero de Alto Riesgo, deberá anunciar si envía a juicio al General Héctor Mario López Fuentes, ex jefe de Estado Mayor del Ejército, sindicado de genocidio, desapariciones forzadas y masacres durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt.

El Ministerio Público -MP-, indicó que López, se encuentra vinculado de ser presunto autor intelectual de haber diseñado los planes Sofía y Victoria 82, cuyo fin era destruir a la población indígena de la comunidad Ixil en Quiché.

El General retirado López Fuentes, fue capturado el 17 de julio del año en curso, en el interior de su residencia ubicada en la Colonia Lourdes zona 16, a través de una denuncia que presentaron familiares de las víctimas de la de la guerra ante la Fiscalía en el año 2000.


11:48 a.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Arzobispo invita a una caminata por la paz el 22 de octubre
El Arzobispo Metropolitano Oscar Julio Vian Morales, ha convocado a una caminata por la paz para el próximo 22 de octubre en rechazo a la violencia generalizada. El jerarca católico, rechazó los últimos actos violentos que se han registrado en el país, principalmente los descuartizamientos.

11:00 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM


Partido Patriota rechaza invitación del presidente Colom
Para hoy se tenía prevista una reunión del gobernante Álvaro Colom con el candidato presidencial por el Partido Patriota Otto Pérez Molina y del LÍDER Manuel Baldizón.

Según se informó, Pérez Molina no aceptó dicha invitación, por lo que la reunión se celebrará sólo con el presidenciable del Partido LÍDER.

10:50 a.m.
Fuente: El periódico

2 personas fallecidas en Carretera a El Salvador
Una persona de sexo femenino falleció y otra resultó herida a la altura del kilometro 101 de carretera a El Salvador, esto se debió a que fueron atropelladas. Si transita por el sector tomar sus precauciones pues esto está generando alguna complicación en el tránsito

10:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Violencia deja tres muertos en igual número de horas
Durante la mañana de este lunes tres personas han sido asesinadas en distintos hechos delictivos. El primer ataque armado se reportó a las seis horas en la colonia La Florida, zona 19, lugar en el que se reporta el asesinato de dos hombres.

Mientras tanto, el vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, informó de otro hecho violento que cobró la vida de un hombre de 42 años en el kilómetro 127 de la carretera al Pacífico, en la aldea Candelaria, Río Bravo, Suchitepéquez.


10:35 a.m.
Fuente: AGN

Frente frío ocasionará lluvias en territorio nacional
Como consecuencia de un frente frío que afecta a Guatemala, las lluvias prevalecerán aunque de baja intensidad, acompañadas de nublados y actividad eléctrica, en la región norte y central del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología en Hidrología –Insivumeh-.

Los nublados y lluvias ligeras prevalecerán en los departamentos del área central de Guatemala, para el Sur y el Pacifico las condiciones serán similares aunque los nublados y lloviznas podrían presentarse hasta horas de la tarde.

Mientras en Alta Verapaz y parte del Caribe las lluvias permanecerán durante el día intermitentes, indicó Axel Mansilla pronosticador del Insivumeh.

Asimismo, explicó que el paso de un frente frío provoca que las lluvias sean constantes, pero no intensas.


10:28 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Las reformas a la ley electoral irán a consulta a la CC

Gustavo Villagrán Cifuentes

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos hacen énfasis en la necesidad de fortalecer el Tribunal Supremo Electoral y las organizaciones partidarias.

Valentín Gramajo, expresidente de la Comisión Específica de Asuntos Electorales, que emitió el dictamen favorable desde hace tres años, dijo que con la aprobación de las reformas se favorece el sistema porque muchos de sus problemas tienen su origen, precisamente, en una ley que no ha permitido que estas organizaciones logren un desarrollo institucional para mejorar la función de intermediación entre el Estado y la sociedad.

La reforma comprende cuatro grandes áreas: es necesario garantizar la diversidad de los partidos, pero sin llegar a un multipartidismo exagerado; se modifica el financiamiento a los partidos políticos y se aumenta a US$3 el pago por voto obtenido; se modifican los topes de campañas electorales a US$2 para la primera elección y US$1 adicional para la segunda ronda por ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones; se endurecen los controles y fiscalización para evitar la penetración de fondos ilícitos y se pretende reducir el número de diputados a 140 como máximo.


10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno oficializa tres días de duelo nacional
Nacido el 15 de mayo de 1928, en Quetzaltenango, Efraín Recinos fue el responsable del diseño del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y se destacó como un excepcional creador en las artes plásticas, actividad que impactó profundamente en la cultura nacional. El Gobierno guatemalteco oficializó tres días de duelo nacional ante la pérdida del excepcional artista plástico.

Calificado como genio por artistas nacionales y extranjeros, Recinos alcanzó extraordinarios logros en diversas áreas del conocimiento como la arquitectura, pintura y escultura; especialmente pedagógica y lúdica la Historia y análisis de la sonrisa en la pintura universal que adelantó el finado creador, entre otras investigaciones que emprendió a lo largo de su creativa existencia.


10:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE analiza cambiar sede del centro de cómputo
Debido al incendio que consumió una sección del centro de exposiciones del centro comercial Tikal Futura, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciaron el análisis que tiene como objetivo determinar si trasladan o no el centro de información informático de cara a la segunda vuelta electoral.

El TSE aún no define donde instalará el centro de cómputo, aunque preliminarmente se habla que podría ser en el Parque de la Industria


09:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

La Niñez guatemalteca hereda las deficiencias históricas del país

Las ciencias naturales dicen que el ser humano nace, crece, se reproduce y muere. Poco explican estos pasos lo que suscede entre nacer y morir, pero, para hablar sobre el abandono al que el Estado ha relegado a los niños, hay que empezar incluso antes de su nacimiento mismo.

La débil atención prenatal que ha dado en el sector público a las madres en el país, a través de los años, principalmente en las áreas rurales, ha dado como resultado negativo la muerte de mujeres durante el parto por malas condiciones de salud o por falta de acceso a los servicios adecuados para un parto. Diversas acciones se han emprendido para disminuir estos casos, como la introducción del programa Mi Familia Progresa, el cual funciona en varios municipios y tiene como objetivo que las madres acudan a controles médicos para prevenir más muertes.

Cuando un niño nace en Gua¬¬temala debe superar las condiciones de mortalidad infantil. En cifras actuales, en el país, por cada 1,000 niños nacidos vivos, la tasa de muerte de infantes ronda por 34, apenas 45 menos que hace 24 años, cuando la estadística era de 79.

De la mano de esta realidad, la niñez guatemalteca debe enfrentar otro crudo escenario: la desnutrición. Uno de cada dos niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, dato que nos identifica en todo el mundo y ubica entre los primeros países del orbe con este problema.

Cuando los niños crecen se incorporan al sistema educativo nacional. La aplicación de la gratuidad en la educación durante la actual administración gubernamental incrementó la cobertura en el nivel primario, elevándola a un
95 %. Sin embargo, la deserción escolar hace que, al subir de grados, la permanencia en la formación básica descienda a un 37 %; y en especialización diversificada, un 20 %.

Para fortalecer la salud, la educación y la lucha contra la desnutrición, tres pilares básicos en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, no se puede dejar de discutir sobre la necesidad de contar con un Estado más fuerte, que cuente con los suficientes recursos, atienda integralmente a la población y vaya reduciendo las estadísticas negativas que caracterizan al país.

Adriano González-Regueral, representante en Guatemala del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), señala que, a la par de un Estado que funcione para satisfacer las necesidades de la comunidad, debe existir una sociedad que se involucre en el progreso de sus niños.

Sin embargo, en la actualidad ha sucedido todo lo contrario. Los esfuerzos estatales implementados recientemente han competido con las múltiples deficiencias históricas que evitan que las instituciones públicas se den abasto para atender todas las demandas sociales, que crecen cada año, sin que los guatemaltecos lleguen a acuerdos para ampliar el financiamiento que permita solucionar estas necesidades. De continuar los contribuyentes reacios a aportar más, explica González-Regueral, la situación seguirá mal.

Otro de los aspectos fundamentales para atender a la niñez desde una perspectiva global es el cumplimiento de las diferentes aristas del marco legal con el que cuenta Guatemala para proteger a los menores, como la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por el país en 1990, la Ley de Protección Integral de la Niñez, la Política Pública Nacional y el Plan de Acción, que contienen los lineamientos y recomendaciones para el cuidado de los menores.

“A través de la historia del país, el poco interés por parte del Estado, y de la nación en su conjunto, para cumplir sus obligaciones de proteger a sus niños evidencia las bases de desigualdad en las que está asentada la sociedad guatemalteca”, menciona Amílcar Ordóñez, director general de Save the Children Guatemala.

La concentración de la riqueza por parte de un grupo minoritario del país, frente a una gran mayoría viviendo en pobreza, crea una estructura desigual entre la población que frena el desarrollo de la niñez, señala Ordóñez, quien considera que es el momento de reflexionar y actuar como sociedad.

Los niños también deben desafiar la discriminación y el racismo, en el que las niñas indígenas del área rural de llevan la peor parte, puesto que son discriminadas por su posición de niñas y de mujeres, por sus situación económica y origen étnico, algo que les reduce las oportunidades de desarrollar su potencial.

Otros flagelos que arrastra la niñez son los temas de maltrato infantil, violencia sexual y trata de personas. Nidia Aguilar, defensora de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indica que en el seno familiar se debe proteger a los niños de estas formas de agresión y que, de no hacerlo, se repetirá el círculo de violencia que afronta Guatemala.

La decisión sobre qué país los guatemaltecos heredan a su niñez recae en la misma población. Las acciones del pasado que debilitaron el Estado se viven hoy y dañan el desarrollo de los niños. Por este motivo, las actitudes que se adopten en la actualidad repercutirán en el futuro de los más pequeños de la nación.

El eterno legado de la discriminación y el racismo

Mientras muchos niños no indígenas absorben de sus padres los patrones de discriminar y ser racistas, la niñez indígena sufre las consecuencias de esta herencia. Los espacios más tangibles para medir estos niveles en el país radican en el sector educativo.

Rosa María Tacán, comisio¬na¬da presidencial contra la Dis¬¬cri¬mi¬¬nación y el Racismo contra los Pue¬¬blos Indígenas de Guatemala (Codisra), señala que la institución conoce el caso de una niña indígena a la que se le restringió el ingreso a la banda escolar de un establecimiento educativo porque se negó a quitarse el traje regional y utilizar un uniforme. Además, en actividades recreativas los profesores la aislaban en un aula por su origen étnico.

Asimismo, menciona el caso de un menor indígena con discapacidad auditiva a quien le fue negado el acceso a un establecimiento de educación primaria por pertenecer a un pueblo originario y por su impedimento físico. Tacán agrega que la niñez indígena padece de los prejuicios raciales y estereotipos que marcan a la sociedad guatemalteca, que también se materializan en la atención en servicios de salud y acceso a la Justicia. La discriminación está tipificada en el Código Penal guatemalteco y es sancionada con prisión de uno a tres años de prisión y multa de 500 a 3,000 quetzales. La pena se agrava en una tercera parte cuando el delito sea por razón idiomática, cultural o étnica.


08:55 a.m
Fuente: Alertas Ya

Estado de las Carreteras




08:45 a.m.
Fuente: El Periódico

Una vida dedicada al arte en toda su riqueza
Guatemala perdió ayer a una de sus mentes más creativas: pintor, escultor, arquitecto. Efraín Recinos entregó su vida al arte en todas sus expresiones.

Marta Sandoval

Murales del Conservatorio

Estos murales reúnen 89 retratos de artistas de diversos países. Surgen como respuesta a la necesidad de unos palcos para mejorar la acústica, pero cuyo costo impidió construirlos.
Recinos dio de su bolsillo los fondos para crear este homenaje.

Parque de la Industria
En el complejo se encuentran dos murales en los salones, un obelisco y una fuente con espejos. Estos murales son únicos, porque fueron construidos con láminas de metal. Por su parte, el obelisco domina la fuente, con 20 metros de altura.

Biblioteca Nacional

Este mural tiene un personaje central, La Presidenta, una mujer con uniforme militar. Fue creado en 1967 y es un altorrelieve en concreto. En broma, el maestro decía, si vamos a soportar tanta dictadura, por lo menos que las dictadoras sean mujeres guapas.

Aeropuerto Internacional La Aurora

En el actual aeropuerto se conservan 18 murales creados por Recinos, en los que habla de las batallas del hombre por conquistar los cielos. En uno de ellos hace mención a la leyenda de Ícaro.

Crédito Hipotecario Nacional

Es una de las obras más representativas de Recinos, fue creada en 1965 para adornar la fachada del edificio. En los cinco paneles tallados describe la evolución del comercio, desde la época del trueque hasta la llegada de los bancos.

“¿Algún clavo, trauma, desajuste psíquico, desbalance económico, desliz extraconyugal, traspiés jurídico legal, tiquismiquis güisachezco, zipizape moteloide, pisa y corre cholerero, contubernio pecaminosoideo en que yo le pueda ayudar?” Esta es la versión oficial del saludo Reciniano y resume muy bien lo que Efraín Recinos era, un hombre creativo, con enorme sentido del humor y dispuesto a tender la mano a quien lo necesitara y en lo que necesitara.


Su “cueva” en el sótano del Teatro Nacional era un sitio de puertas abiertas. Allí dentro, entre incontables papeles, libros, discos y casete, pasaba los días el genio que regaló a Guatemala su talento. A su pequeño estudio podía entrar cualquiera a hablar de cualquier cosa. Recinos no tenía empacho en recibir a los extraños y conversar de cine, de música, de literatura, de arte o de la vida.

Efraín Recinos nació el 15 de mayo de 1928, en Quetzaltenango. Estudió la primaria en la escuela República de Costa Rica y la educación secundaria en el Instituto Central para Varones. Desde muy pequeño dibujaba y leía con ahínco. A los trece años ya había leído El Quijote dos veces. De joven vendía sus dibujos en la calle para poder comprarse los materiales de dibujo y seguir practicando. Por esa época se interesó también por el deporte. A los 23 años participó en los Juegos Panamericanos, junto a Mateo Flores, y consiguió un quinto lugar para Guatemala.

La escritora Ana María Rodas recuerda su faceta deportista. Cuando lo conoció ella tenía 8 años y él 16, fue en el centro deportivo Los Arcos y la escena quedó guardada por siempre en su mente: “Era como el doble de una estatura griega”, dice, “tenía un cuerpo musculoso y una cabellera rubia y colocha y cuando lo vi, justo estaba lanzando una jabalina”, recuerda.

Más tarde se decidió por la ingeniería –en ese tiempo no existía la carrera de arquitectura en Guatemala– y fue alumno destacado en la Universidad de San Carlos, lo que le valió el puesto de Jefe de Sección de diseño de obras públicas, en el Gobierno. Pero además de ingeniero y deportista, Recinos fue un artista único, escultor, pintor y arquitecto.

“Cuando en Guatemala los artistas apenas se proponían explorar otros medios, él pudo fusionar distintos tipo de arte como arquitectura y escultura”, explica la crítica de arte Rosina Cazali, “eso lo llevó a desarrollar formas muy personales, excéntricas en el buen sentido de la palabra. No hay algo que se le parezca, era un tipo único”, agrega.

Recinos y el Teatro


Recinos fue, hasta el último minuto de su vida, un fiel guardián del Teatro Nacional, para que su belleza y majestuosidad no se perdiera. Él lo creó y el lo mantuvo vivo. Cuando diseñó el edificio pensó en dos cosas: que fuera totalmente guatemalteco y que, en lugar de interrumpir el paisaje, se fundiera en él. En esa época –se inauguró en 1978– la moda era copiar las grandes edificaciones de Europa, tratar de acercar París de este lado del océano, pero Efraín Recinos estaba demasiado orgulloso de sus raíces guatemaltecas como para perder la vista en el extranjero. Por eso creó un
Teatro con escaleras por fuera como las pirámides mayas y con dos cabecitas de jaguar como balcones en los costados –ahí se puede hacer una cena romántica a la luz de las velas, bromeaba. Antes de poner un solo ladrillo estudió a fondo el paisaje en donde iba a construir. Descubrió que había de telón de fondo dos volcanes y un cielo celeste límpido. Así que organizó todo para que el Teatro no opacara a la naturaleza, sino que la integrara. El techo de mosaicos azul y celeste se funde en el cielo.

No pudo ver terminado su último proyecto: el instituto de la marimba. Un edificio majestuoso que simulaba la forma de una marimba y albergaría una escuela para cultivar este arte y un centro de investigación del instrumento. Esa era otra de sus pasiones tocar la marimba, porque Recinos y arte –cualquier clase de arte– son sinónimos


08:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Reporte del tránsito capitalino

Congestionamiento vial en varios puntos de la Ciudad Capital según la Policía Municipal de Tránsito.

Tránsito lento en CENMA hacia 29 calle Periférico.

Alta afluencia vehicular en calzada San Juan debido a horas pico.

Congestionamiento vehicular en Calle Martí debido a horas pico.

Tránsito lento en calzada Roosevelt debido a horas pico.

Alta afluencia vial desde Km. 9 ruta al Atlántico con dirección a la Ciudad Capital.

San Cristóbal presenta alto congestionamiento vial debido a horas pico.

Tránsito lento en calzada Mateo Flores debido a horas pico.

Alta afluencia vehicular en Avenida Petapa y 13 calle debido a un a accidente vehicular.

Congestionamiento vehicular en Periférico con dirección a Avenida Elena debido a horas pico.

07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe en km. 144 obstruye paso hacia Panajachel
Un derrumbe de grandes proporciones se originó ayer por la noche en el kilómetro 144 ruta que conduce de Sololá hacia Panajachel interrumpiendo el paso.

Según se informó, delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y autoridades del lugar señalaron que la ruta estará cerrada sin detallar cuanto tiempo.

07:15 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Ataque armado Calzada San Juan 7 avenida zona19
Hace unos minutos se registró un ataque armado contra tripulantes de un automóvil, en La Calzada San Juan 07 avenida de la zona19. Este hecho deja una persona fallecida y tres heridas.

Se esta a la espera del Ministerio Publico por lo que la movilidad afectada al Occidente. Tome sus precauciones al transitar por el sector.

Amilcar Montejo. Director PMT Guatemala.

07:12 a.m.
Fuente: El periódico

Alcoholismo, el problema que más afecta a los jóvenes


Escuelas Abiertas realizó una encuesta a 85 mil personas para indagar sobre sus intereses y preocupaciones. El sondeo inició en 2008 y concluyó en agosto.

Marta Sandoval elPeriódico


Poco más del veinte por ciento de los jóvenes preferirían un Gobierno autoritario a una democracia. Esa es una de las conclusiones que se obtuvo de la Encuesta Nacional de Intereses de los Jóvenes que realizó el programa Escuelas Abiertas en 18 departamentos del país. Se trata del estudio sobre juventud con la muestra más grande realizado en América Latina. Se encuestaron a 85 mil jóvenes de entre 11 y 25 años que residen en zonas urbanas marginales.

La investigación arroja otros datos, como que los problemas que más aquejan a los jóvenes son el alcoholismo y la pobreza, y que no confían en la Policía Nacional Civil (PNC), ni en el Congreso, ni en los tribunales de justicia. Sin embargo, muestran un alto nivel de confianza en la familia, la escuela y la Iglesia.

El proyecto inició en 2008 cuando se fundó el programa Escuelas Abiertas que pretende atraer a los jóvenes a las aulas los fines de semana, para evitar que delincan. “Sabíamos que el 80 por ciento de las agresiones de jóvenes se cometían en fin de semana”, comenta Claudio Magnífico, director del programa, “por eso decidimos crear el programa, para que tuvieran algo que hacer en el tiempo libre”. La encuesta empezó con el objetivo de conocer qué les interesaba para ofrecerlo en las escuelas los sábados y domingos, pero más tarde decidieron ampliarla para conocer sus percepciones sobre el país. “Se les preguntó qué tipo de Gobierno prefieren y se les dieron tres opciones: régimen democrático, autoritario o le es indiferente”, explica Alice Burgos, del equipo de Escuelas Abiertas. “En el latinobarómetro salió que Guatemala es uno de los países que más bajo aprecio tienen por la democracia, nosotros confirmamos ese dato con la investigación, pero al cruzarlo con la variable de escolaridad nos dimos cuenta que cambia cuando aumenta el nivel de escolaridad. Mientras más estudio tienen, más aceptación por la democracia”, explica.

El estudio determinó que los problemas que más les afectan son el alcoholismo y la drogadicción y los que menos, el acceso a la salud y justicia.

En relación al consumo de drogas, un 20 por ciento dijo que sí había probado, la más utilizada es el alcohol seguida del tabaco. El estudio preguntó además si se consideraban felices y el 50 por ciento aseguró ser “muy feliz”.

Aunque la encuesta solo contempló a jóvenes de clase baja, los investigadores creen que es representativa por el gran número de encuestados

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Los binomios siguen a la conquista del voto rural


Otto Pérez visitó Quetzaltenango y Baldizón, Petén.

Óscar F. Herrera oherrera

Los binomios presidenciales del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), esperan visitar todo el país en los próximos cuatro fines de semana para atraer el voto de los ciudadanos en la segunda vuelta.

Ayer, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (PP) visitaron cuatro municipios de Quetzaltenango, donde presentaron a personeros de otras agrupaciones políticas que les expresaron su apoyo.

El mensaje del PP remarca que el otro grupo en contienda “representa al continuismo”, lo que se traduce, según Francisco Cuevas, jefe de Comunicación de ese partido político, en la cercanía de Sandra Torres y su equipo a la cúpula de Lider.

Por aparte, Manuel Baldizón (Lider) no perdió oportunidad en hacer señalamientos en contra del presidenciable del PP. “Yo apenas llego a los 40 años y el otro candidato ya tiene 63, necesitamos un presidente que trabaje las 24 horas. Yo nunca he tenido procesos en los que figuro con las manos manchadas de sangre de mis semejantes”, vociferó en Santa Elena, Petén.

Aseguró que el empresariado no perderá al implementar su propuesta de un bono 15, ya que “será deducible del impuesto de solidaridad”.

Además, dijo que los agentes de la PNC "que no tengan antecedentes ni procesos, optarán a un curso de tres meses para ingresar a la nueva Guardia Nacional”.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Espada: Parlacén no me obsesiona


El vicepresidente Rafael Espada indicó este domingo que no esta obsesionado por ocupar una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

No obstante, señaló que un grupo de abogados determinó que su inclusión es viable, tras realizar las consultas ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y revisar los estatutos de la entidad regional.

“Se han dicho muchas cosas, pero por las consultas que hemos hecho sí puedo ser parte del Parlacén. Si no se puede, pues, tampoco tengo obsesión por llegar a esta institución”, agregó.

Por la integración


Así lo dio a conocer al salir de la misa en la Catedral Metropolitana, adonde acudió con su esposa Ilse. Sin embargo, el vicepresidente señaló que su motivación para participar en el Parlacén es luchar por la integración no sólo centroamericana, sino abrir otros campos hacia Mesoamérica. “Mi idea es ayudar a consolidar la región con proyectos de beneficio. No me motivan otros intereses más que aportar, como lo he hecho siempre”, prosiguió.

Varios juristas han asegurado que en 2004 fue emitida una sentencia del máximo tribunal constitucional que prohíbe la incorporación del ex presidente y ex vicepresidente a este foro regional.

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Renuncia el vice de Transparencia


El ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid, confirmó la renuncia del viceministro de Transparencia Fiscal y Ejecución, Marco Livio Díaz. “Él presento su renuncia el viernes (30 de septiembre), y comentó que su salida se debía a problemas personales y empresariales que debe resolver”, explicó.

Del Cid añadió que se hará una redistribución en los demás viceministerios, sobre las funciones para darle continuidad a las labores que ejecutaba Díaz. Además, se analiza si es necesario nombrar a un sustituto cuando quedan tres meses de Gobierno.

El analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), Rubén Darío Narciso señaló que la salida evidencia las fracturas dentro de los Ministerios, lo cual confirma la tendencia de cambio constante que ha habido durante este Gobierno, y “refleja la falta de coordinación y liderazgo, lo cual muestra que no hay compromisos para avanzar en las agendas”.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Campañas políticas apelan a las emociones del votante

Coherencia programática e ideológica, así como planes de gobierno con estructura sistemática, son cosas que pasan a segundo plano en la actual campaña para la segunda vuelta, ya que los partidos en contienda apelan más a los sentimientos y la influencia de la masa sobre el individuo.

POR óSCAR ISMATUL Y BILL BARRETO

Desde la primera vuelta electoral, el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) han desarrollado estrategias para apelar a los sentimientos de los votantes, con lo cual sacrifican la discusión seria, intelectual y detallada de sus propuestas de gobierno.

Para la frágil democracia del país, este tipo de estrategia no es nueva, aunque, según expertos consultados, es preocupante que los políticos continúen con la misma práctica.

Toma de decisiones

Según Juan Manuel García, especialista guatemalteco en Márquetin Emocional radicado en España, el proceso de toma de decisiones durante la campaña electoral se asemeja al proceso de compra de un producto. “Todas las compras son emocionales y las justificamos racionalmente; la elección también es una compra”, comenta el analista, para quien el ganador será el que logre reflejar mejor las emociones colectivas.

“Las votaciones no se realizan con base en los debates, el voto se da de manera emocional, con base en quien ‘caiga bien’, porque si un candidato es brillante, habla bien, pero ‘cae mal’, no obtiene el voto”, agrega García.

El consultor toma como ejemplo el manejo del discurso de Martín Luther King. “Las personas dormían la noche antes en la calle, para escucharlo. Si se observa su discurso Tengo un sueño, se encuentran en él las mejores metáforas que existen y la metáfora es la llave del conocimiento”, y aclara que King tenía una propuesta ideológica coherente.

García subraya que el uso de la música y las metáforas están dirigidas al lado derecho del cerebro, en donde tiene lugar el proceso de persuasión emotiva.

Estrategias

Luis Andrés Padilla, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, asegura que el márquetin emocional político se basa en proponer soluciones a necesidades “inmediatas”.

“La campaña es mala en todos los aspectos. Lo que buscan ambos candidatos es presentar soluciones cortoplacistas, como mejorar la seguridad con mano dura o mejorar la economía de la población con un bono 15”, señala el experto, quien afirma que el objetivo es que el votante haga suya la propuesta.

Márquetin en acción

De acuerdo con Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, el gran problema de la “mercantilización” de la política es el impacto en el gasto de campaña. “Se incrementan los costos, con lo cual los candidatos adquieren más compromisos”, además del “debilitamiento de la confianza en la institucionalidad”, expone.

Las respuestas emotivas que se emplean en las campañas buscan generar un mensaje gratificante, el cual explota los temores y las esperanzas de los electores, añade Zapata.

“La profundización de propuestas queda relegada al margen en este proceso de posicionamiento del producto —el candidato—”, asegura el experto.

El politólogo Luis Andrés Padilla afirma que la tendencia en los aspirantes presidenciales es mantener este tipo de asedio emotivo hasta el final de la campaña.

“Olvidan presentar soluciones claras sobre la dirección y el manejo de los recursos del Estado”, señala Padilla.

Ausencia de criterio

Cuando la campaña es emocional, el juicio crítico queda al margen, según los expertos.

“Si los candidatos no apelaran únicamente a la emocionalidad, tendríamos una campaña más consciente y educativa”, destaca Zapata, quien compara el sistema político actual con “un cartón de lotería”.

Seguridad aún es la carta fuerte del Partido Patriota

La oferta de seguridad y empleo del Partido Patriota ha sido consistente durante la campaña aunque, como destacó el politólogo José Carlos Sanabria, de Asíes, no explica en forma clara cómo lo hará.

“Los mensajes de seguridad y empleo son básicos y elementales, pero el resto de la propuesta es realmente compleja y no logra permear la mente de los votantes”, expuso Sanabria.

“Deberían transmitir una idea clara de lo que puede ser un eventual gobierno del PP, pero hasta ahora no lo hemos visto ”, señaló.
Alianzas y aciertos

Según Sanabria, la mayor ventaja del PP ha sido consolidar a su base partidaria con las visitas a los líderes y alcaldes electos, además de la valiosa consolidación de alianzas en el ámbito local.

“Eso es fundamental y es, sin duda alguna, el principal acierto del partido: lograr alianzas con líderes locales y consolidarlas”, agregó.
Otra fortaleza que Sanabria observa en el PP y su binomio presidencial es el liderazgo que presentan ante sus bases.

“El partido tiene una de las bases partidarias más fuertes y han trabajado para consolidarla”, dijo, pero, añadió, que el PP nunca se preparó para competir con un eventual “tercer lugar”, en la segunda vuelta y el acomodamiento les causó“incomodidad”.
Partido Líder se ha movido con versatilidad

El principal factor a favor del candidato Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), fue la sorpresa, al haber llegado a segunda vuelta, cuando meses antes su caudal de votos parecía menor.

El politólogo Ronald Ochaeta resalta que el frenesí por concretar alianzas le reportó en primer momento contar con la maquinaria electoral de la UNE-Gana, muy efectiva en áreas rurales.

Según el politólogo, Líder fue el partido que mejor supo adaptarse a cambios en la campaña, como la no inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial.

Ochaeta indica como acierto de Baldizón el “haber logrado instalar en el imaginario colectivo temas que generaron un vínculo entre el ciudadano y el candidato, como la pena de muerte, la ampliación de programas sociales y el bono 15”.

Estos mensajes tienen mayor recepción en los contextos rurales que en los urbanos, sector en el cual Líder busca crecer.

Sin embargo, alianzas con partidos como el Frente Republicano Guatemalteco, vinculado con malos manejos de fondos públicos, o el apoyo del partido oficial podrían resultar contraproducentes. Otro aspecto negativo es la poca viabilidad de algunas promesas o la percepción de “ofrecer demasiado”.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Lluvia ocasiona estragos a gran parte del territorio nacional

La lluvia persistente que afectó a gran parte del territorio nacional en las últimas horas dejó destrucción en carreteras, puentes y viviendas, así como a miles de personas damnificaciones.

POR HUGO ALVARADO Y CORRESPONSALES


En Uspantán, Quiché, seis casas fueron sepultadas ayer en la madrugada por toneladas de lodo y tierra que se desprendieron de un cerro, en Río Negro, Uspantán, sin que se reportaran pérdidas humanas.

La comuna solicitó apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a fin de habilitar un albergue y proporcionarles insumos, después de la catástrofe que acabó con sus pertenencias.

Según el alcalde Víctor Hugo Figueroa, más de 30 personas habitaban las humildes casas destruidas por el alud, pero más de cien personas deben ser evacuadas, ya que el riesgo de que continúe el deslizamiento de tierra es latente.

Luis Felipe Zapeta Lux, de la Conred de Quiché, aseguró que se está coordinado para abastecer al área afectada.

Río daña puente

En Palencia también hubo destrozos a causa del temporal.

El puente Las Cañas se averió y no es permitido el paso de vehículos, ya que las autoridades temen que la estructura ceda ante la crecida del río.

Además, el asilo de ancianos Mi Dulce Refugio se inundó, por lo que fueron evacuadas 35 personas.

En San José Pinula, dos familias tuvieron que ser evacuadas, ya que un alud cayó cerca de sus viviendas. Ayer el paso estaba bloqueado, pese a que había maquinaria trabajando en el área.

Registro oficial

Según el último informe de la Conred, unas tres mil 800 personas resultaron afectadas en todo el territorio nacional, por inundaciones, deslizamientos y desborde de ríos.

Los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Petén y Quiché.

De acuerdo con las autoridades, el desbordamiento del río Motagua dejó dos mil 897 afectados en comunidades de Los Amates y Morales, Izabal,
donde quedaron anegadas 482 viviendas.

El río Michatoya afectó a 425 personas y 60 viviendas al desbordarse en un área de Amatitlán.

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta