Noticias nacionales al instante octubre 04 martes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 04, martes

Noticias Internacionales  octubre 04, martes


Sucesos  nacionales octubre 04, martes 

Caricaturas nacionales octubre 04, martes

Denuncias de Corrupción octubre 04, martes


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 03, lunes


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente en Calzada Roosevelt a la altura del Centro Comercial Molino de las Flores
Se reporta un accidente de tránsito en la Calzada Roosevelt a la altura del Centro Comercial Molino de las Flores, por el momento se encuentra bloqueado un carril y 2 se encuentran libres. Se reporta congestionamiento en el área.


05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Enfermedades respiratorias, segunda causa de consulta médica en el país
Debido al descuido de los padres de familia, una de las causas más frecuentes de consulta al médico corresponde a las enfermedades respiratorias, ubicadas en el segundo escaño, justo debajo de las infecciones estomacales e intestinales.

La causa que origina tantas consultas médicas relacionadas con las enfermedades respiratorias radica en la irresponsabilidad de los padres, al enviar a sus hijos e hijas enfermos a la escuela, lo que propaga la infección entre los demás escolares.


05:29 p.m.
Fuente: AGN

Presupuesto para emergencias viales se agota

//Por Carlos Riquelme//

Los Q200 millones destinados por el Ministerio de Comunicaciones para atender las emergencias viales se agotan, a la fecha se han utilizado Q180 millones para dar atención a 280 incidentes registrados desde el inicio del invierno, los cuales se han incrementado en los últimos días.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial- reporta que en los últimos cuatro días se han registrado 40 derrumbes, la mayor cantidad desde mayo pasado, lo que ha provocado la movilización de maquinaria y trabajadores para las tareas de limpieza y habilitar el paso.

El director de Covial, Alfredo Cobar, explica que los Q200 millones, estaban destinados al plan de bacheo de la red vial, pero que debido a la falta de recursos en la cartera de Comunicaciones se reorientaron para permitir la movilidad en las carreteras.

Dicho presupuesto fue dividido en dos rubros: Q30 millones para limpieza de carreteras por un mes y Q170 millones para emergencias. A la fecha solo se tienen Q20 millones para el resto de la temporada lluviosa, la cual podría culminar la segunda semana de octubre, según la perspectiva climática del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh- . Aunque en regiones del Caribe y Norte del país se prevé que siga lloviendo pues no tiene estaciones marcadas.

“Lo difícil de esta situación es que los fondos no son suficiente para darle tratamiento y mantenimiento a las carreteraspara el resto del año”, agrega Cobar.

El ministro de Comunicaciones, Jesús Insua, indica que están a la espera de que el Congreso de la República, apruebe la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo, por Q2 mil 056 millones, la cual contempla una asignación presupuestaria de Q300 millones para la atención y mitigación de emergencias en las carreteras del país.

Señala que hasta la fecha se continúa trabajando en las áreas más afectadas del territorio nacional, donde ya se han puesto a disposición maquinaria para la liberación de rutas.


04:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


TSE entregará mañana el primer padrón electoral departamental impreso con vistas a la 2a vuelta
El primer padrón electoral impreso de cara a la segunda vuelta será entregado mañana oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dicho padrón podría ser el que corresponde al Departamento de Huehuetenango. Una vez entregado este documento, se procederá a entregar los correspondientes a aquellos departamentos más alejados.

Según autoridades del TSE, en un plazo de ocho días podrían contar con la totalidad de padrones electorales impresos de la república.


04:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9

Romeria en la la comisión de finanza pública y moneda en el Congreso
Supuestos representantes de Organizaciones no Gubernamentales, acudieron al Congreso de la República ha solicitar una ampliación presupuestaria.

De igual forma lo hicieron bomberos voluntarios, quienes piden un aumento presupuestario de 106 millones de quetzales.

03:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Un total de 18 empresas finalistas compiten por el Galardón nacional a la exportación 2011

¿Cuál de las empresas guatemaltecas dedicadas a exportar productos y servicios se alzará con el Galardón nacional de exportación 2011? La respuesta a dicha pregunta se conocerá el próximo jueves, cuando la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) dará a conocer el nombre de la empresa ganadora, hasta el momento se oficializó que un total de 18 compañías han sido declaradas como finalistas. En esta ocasión la AGEXPORT celebra la edición número XXIII del concurso que premia aquellos negocios cuyo ejercicio enriquezca económica, cultural y socialmente a Guatemala.


03:10 p.m.
Fuente: El Periódico

Guatemala será sede del XI Campeonato Latinoamericano de Tenis
Guatemala será sede del XI Campeonato Latinoamericano de Tenis de mesa que abrigara más de 100 atletas.-

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Piden legislar para evitar la reelección municipal


Mirador Electoral sugiere la no reelección de alcaldes municipales, así como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ante los hechos violentos suscitados por poblaciones inconformes por los candidatos en el interior del país el pasado 11 de septiembre.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), pide al Congreso de la República realizar los cambios a dicho decreto para bienestar y desarrollo del país. La solicitud se hizo en el marco de la presentación del informe de análisis de violencia y conflictividad electoral, causas y escenarios.

El representante de AC, dijo que existen temas que no se han considerado en el país y que es urgente tratar como es la reelección.

Considerando importante mantener la reelección indefinida de los alcaldes y diputados, al confirmar que los conflictos que se han llevado a cabo en el interior del país, son derivados de la inconformidad en grandes segmentos de la población en los municipios al no estar de acuerdo con los alcaldes que se aseguraron una posición por medio de los vínculos y redes que han construido desde el poder.

“Dentro de las redes podríamos mencionar, la corrupción, por conexiones a grupos armados, y creemos que la reelección ha degenerado en muchos casos la construcción de carteles de violencia y de ilícitos en el país”.

Además, Marroquín, dijo que “nosotros exigimos la discusión de esta reforma a la ley para poner freno a toda esta serie de acontecimientos y hechos; esperamos que sea una discusión amplia que no se quede restringida a un grupito de diputados en el Congreso, porque esa fórmula no sirve, ha fracasado, nunca aprueban nada y lo poco que logran aprobar cada 10 años son reformas incompletas, incoherentes y mal hechas”, explicó.

DEBILIDAD

El informe de Mirador Electoral, indica que la tipología de los conflictos que se llevaron a cabo en la primera vuelta electoral tiene que ver con la degeneración en los últimos años en acarreo de votantes, coacción al voto, compra de votos y el secreto del voto –garantizado por el TSE–.

Para Manfredo Marroquín, “todas estas prácticas que los partidos políticos han ido incrementado para ganar o asegurarse votos y que por producto de la debilidad de nuestra legislación, en lugar de disminuir han ido aumentando, provocando malestar y violencia e inconformidad de la población que se encuentra en contra de las reelección”.

Mirador Electoral, espera que la segunda vuelta electoral transcurra sin violencia, buscando lo mejor para el país.

02:56 p.m.
Fuente: La Hora

Revocan fallo que solicitaba la declaración de Fuentes Knight

El juzgado Décimo de Primera Instancia revocó el fallo que daba luz verde para que el abogado de la diputada Roxana Baldetti solicitara la declaración de Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas dentro del proceso abierto contra Sandra Torres, exprimera dama de la Nación.

GERSON ORTIZ


La resolución fue revocada luego que la Sala Primera de Apelaciones declarara con lugar la recusación que Torres interpuso contra el titular de la citada judicatura y remitiera el proceso al juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

José Eduardo Cojulum, juez Undécimo Penal, resolvió el viernes último con lugar la solicitud que le hiciera el abogado Carlos Contreras de llamar a declarar a Fuentes Knight dentro del proceso iniciado contra Torres, sin embargo, el fallo queda en suspenso tras la resolución de la Sala.

La resolución de Cojulum se dio luego que el juzgador analizara si la recusación en su contra impedía resolver una petición de esa naturaleza, tras ese procedimiento, el Juez dictaminó que el abogado de Baldetti sí podía formular una petición de ese tipo en audiencia pública, por lo que le fijó fecha para audiencia.

Sin embargo, ante el fallo que ayer emitió la Sala Primera de Apelaciones, lo resuelto por Cojulum queda revocado pues el Tribunal que resolvió la recusación en su contra remitirá el expediente directamente al juzgado Cuarto Penal.

La petición de Baldetti para que el juez autorizara la declaración de Fuentes Knight se debió a que el exfuncionario escribió en su recientemente publicado libro: “Rendición de cuentas” la existencia de un cogobierno entre Colom y Torres, por lo que la diputada consideró que la exesposa del Presidente usurpó una función que no le correspondía.

La querella interpuesta contra la exesposa del actual presidente Álvaro Colom fue planteada desde el 20 de abril de 2011, después que la hoy exprimera dama se negara a presentar un informe de la ejecución presupuestaria de los programas sociales que ha impulsado el actual gobierno.

La denuncia contra Torres fue interpuesta por los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia y usurpación de funciones, no obstante, posteriormente se amplió el ilícito de violación a la Constitución.

02:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP investiga 40 mil denuncias de violencia contra la mujer
La Fiscal General Claudia Paz y Paz informó que la mayoría de denuncias por delitos contra la mujer permanece bajo investigación y en estado de impunidad.

Según datos proporcionados por la jefa del Ministerio Público, a la fecha van 40 mil denuncias por esas acciones delictivas, incluyendo el femicidio.


02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Cada año se pierden por corrupción entre 6 y 7 millardos de quetzales


POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Según estimaciones hechas por la diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, el costo de la corrupción para el país oscila entre los Q6 mil y Q7 mil millones anuales.


“El dinero que se pierde en Guatemala es por falta de controles en la ley de contrataciones y falta de fiscalización”, indica.

A decir de un análisis presentado por Montenegro, la mayoría del presupuesto es proclive a la corrupción, exceptuando el grupo de servicios personales que es el pago de salarios y prestaciones y el pago de la deuda, sin tomar en cuenta que mucho de ese pago de salarios se da bajo el tráfico de influencias en la repartición de plazas públicas.

Los demás gastos son totalmente susceptibles a la corrupción, principalmente por la costumbre o el supuesto de pagar de un 20% a 30% de comisión en todas las contrataciones del Estado.

La diputada explica que las comisiones son el foco de la corrupción en el Estado ya que estas no son fiscalizables ni se tienen control de ellas, así mismo, resulta que muchos de los trabajos que se realizan en el Estado pertenecen a negocios de funcionarios públicos.

Esta misma situación la ha denunciado la Contralora General de Cuentas, al mencionar que los trabajos se distribuyen entre organizaciones no gubernamentales de las cuales se duda de su existencia.

Basándose en ese 20% de comisión que se cobra por cada obra pública que se realiza en el país, en el año 2008 se cobraron Q5 mil 623 millones en el pago de comisiones en las diferentes compras y contrataciones.

Par el año 2009, de los Q50 millardos que se tuvieron de presupuesto, se utilizaron Q6 mil 386.7 millones para comisiones.

En el 2010 la cifra subió levemente a Q6 mil 863.8 millones y para el año 2011el costo de la corrupción se incrementó a Q7 mil 89.4 millones.

Para los cuatro años de Gobierno del presidente Álvaro Colom, el Estado tuvo un presupuesto de Q129 mil 817.2 millones, por lo que la diputada muestra como el monto destinado a la corrupción de Q25 mil 963.4 millones, aproximadamente un 12.6% del total del presupuesto asignado desde 2008 a la fecha.

“De no haberse perdido ese dinero, pudo ser destinado a programas de salud y educación, que fueron los más afectados estos años”, agregó Montenegro.

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas del 2008 al 2011 en sólo 15 fideicomisos se han ejecutado Q19 mil 425 millones, de los cuales, a decir de la diputada, estos se han manejado con total discrecionalidad y utilizando la compra por Excepción en todas las contrataciones.


En estos cuatro años, el Fondo Vial (Q8 mil 133 millones), el Fondo para la Paz (Q4 mil 190 millones) y Mi Familia Progresa (2 mil 921 millones) fueron los fideicomisos más grandes asignados, por lo que se estima que se perdieron Q3 mil 885 millones en actos de corrupción.

La parlamentaria aduce que este “presupuesto corruptible” se debe a una Contraloría y Ministerio Público débiles en presupuesto y recurso humano que no tienen la capacidad de fiscalizar o investigar este tipo de delitos que al final no tienen consecuencias para el funcionario público o personas particulares que facilitan estos actos.

Así mismo agrega que existe un Sistema de Inversión Pública que no funciona, ya que más del 84% de la inversión en estos últimos no se registró, dando como resultado obras que se ejecutaron y que se pagaron hasta tres veces y que físicamente no existen.

02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presupuesto, principal reto en el Ministerio de Salud
Integrantes del equipo de trabajo del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada (LIDER) coincidieron en que la próxima administración gubernamental deberá enfrentar problemas de financiamiento para prestar una buena atención en la red hospitalaria del país.

El doctor Francisco Arredondo, del PP y Raúl Rosenberg, de LIDER, afirmaron que el presupuesto del Ministerio de Salud debería corresponder al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A la discusión también acudió el médico internista, Gustavo Estrada Galindo, quien evaluó lo propuesto por los partidos que buscan llevar a sus candidatos a la presidencia del país.

Otros temas tratados por los entrevistados fue el de el suministro de medicamentos, capacitación al personal y rehabilitación de la red hospitalaria.

01:55 p.m.
Fuente: elPeriódico

Nunca enviaron invitación a Otto Pérez para reunirse con el Presidente
El Vocero de la presidencia, Ronaldo Robles, confirmó que la invitación al General Otto Pérez Molina para reunirse con Presidente Álvaro Colom nunca fue enviada.

01:45 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Se prorroga pago de Impuestos de Circulación de vehículos
Para aquellos automovilistas que no lograron hacer el pago de circulación de vehículos, la Superintendencia de Administración Tributaria SAT tiene una buena noticia.

Dicho tributo lo podrán realizar hasta el 30 de diciembre, según lo confirmado por las autoridades de la SAT.

01:30 p.m.
Fuente: AGN

Unión aduanera regional avanza un 87%

/Por: Silvia Chután G.//

Las metas en materia de integración y unión aduanera, plantadas por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA-, han alcanzado en un 87 por ciento, de las metas programadas por dicho organismo para este año.

“Se han solventado varios problemas para facilitar el comercio, estableciendo bases para resolver inconvenientes que ocurren día a día, la armonización del arancel externo común, como pieza fundamental de una unión aduanera, podríamos decir que alcanza un 87.5 por ciento, de avances”, informó el salvadoreño, Ernesto Torres Chico, secretario general de la SIECA.

Según los datos que maneja la SIECA, Guatemala es el país del istmo que más ha avanzado hacia la meta integracionista de aduanas, ya que la Asamblea Nacional tiene ratificado un compromiso político que permite a los países que así lo quieran, avanzar más rápidamente en el proceso.

Por su parte El Salvador, también ha suscrito el compromiso, pero este se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso salvadoreño, situación similar presenta el caso de Honduras.
Nicaragua, es uno de los países que se encuentra un poco más rezagado, recién declaró en mayo pasado, su intención de suscribir el instrumento de unión aduanera para su posterior ratificación.

Torres, se encontraba de visita en Honduras para reunirse con los empresarios de ese país, con el propósito de explicarles los avances, el funcionamiento y las implicaciones de contar con una unión aduanera en Centroamérica.

El secretario de la SIECA, indicó que es precisamente la falta de información y el temor a lo desconocido, lo que lentifica el avance del proceso hacia la consolidación de la unión aduanera en la región centroamericana.


Torres comentó que aunque resulta deseable “llegar lo más pronto posible”, a la consolidación de la unión aduanera, no existe un cronograma para su puesta en vigencia.


“Los procesos son graduales, lentos, porque hay que ir resolviendo una serie de problemas operativos a los que hay que darles atención para no dañar las finanzas de los Estados, ni dañar la actividad empresarial de los sectores privados”, finalizó el funcionario.


01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manchan pancartas publicitarias de Manuel Baldizón
Varias mantas con proselitismo del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) amanecieron con manchas en el Bulevar Los Próceres, Liberación y Vista Hermosa.

El candidato presidencial del partido LIDER, Manuel Baldizón, calificó esas acciones como campaña negra y acusó a integrantes del Partido Patriota (PP) como los posibles responsables.

12:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Partido Patriota discute crear la unidad anti extorsiones
La ex candidata presidencial Adela de Torrebiarte se reunió con representantes del Partido Patriota (PP) para analizar la creación de la unidad anti extorsiones y la posibilidad de integrarla al plan de gobierno de esa agrupación. La reunión se realizó con el jefe de campaña del PP.

12:25 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Lluvias dejan 40 derrumbes en carreteras en la última semana (Actualización)
El director de la unidad de Conservación Vial (COVIAL), Alfredo Cóbar, informó que durante la última semana al rededor de 40 derrumbes afectaron la viabilidad de las principales carreteras del país, lo cual representó un aumento significativo en comparación con meses anteriores. El funcionario indicó que COVIAL ha atendido más de 200 eventos en carretera.

Cóbar indicó que para retirar los desprendimientos de tierra han tenido que utilizar financiamiento del rubro de mantenimiento.

Mientras tanto, los kilómetros 26, 28 y 47 de la ruta al Atlántico presentan diversos derrumbes que han ocasionado atrasos en los automovilistas que transitan por el lugar.

Otro de los puntos afectados por los derrumbes de las últimas horas es el kilómetro 144 de ruta que conduce de Sololá a Panahachel, la cual está totalmente cerrada.

Asimismo, el paso entre San José Pinula y Palencia permanece inhabilitado en el kilómetro 35 en jurisdicción del cerro La Campana.

Cabe mencionar que por momentos hay cierres viales por trabajos viales en el km 13.5 de Guatemala a San Pedro Ayampuc.

Automovilistas también reportan dificultades para transitar en el kilómetro 113 ruta Interamericana, en jurisdicción de Chupol, Quiché, lugar en el que chocó una camioneta extraurbana con un camión; accidente que dejó como saldo más de 20 personas heridas.


12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Manuel Baldizón ya cuenta con apoyo en el Legislativo para pago de Bono 15
Manuel Baldizón, candidato presidencial por el Partido Libertad Democrática (LÍDER), asegura que ya cuenta con los votos necesarios en el congreso para reformar el presupuesto del siguiente año y asegurar el pago del Bono15 para los empleados públicos.

A decir del candidato se necesitan 300 millones de quetzales para el pago pertinente a los burócratas, cantidad en metálico que se obtendrá de la re-estructuración del presupuesto 2012.

11:42 a.m.
Fuente: El Periódico

CC tomará la decisión de anular embargo las cuentas de la familia Barreda
La Corte de Constitucionalidad será quien tomará la decisión de anular embargo que poseen las cuentas de la familia Barreda de León.

11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias dejan daños en carreteras
El director de la unidad de Conservación Vial (COVIAL), Alfredo Cóbar, informó que durante la última semana un total de 40 derrumbes afectaron la viabilidad de las principales carreteras del país, lo cual representó un aumento significativo en comparación con meses anteriores. El funcionario indicó que COVIAL ha atendido más de 200 eventos en carretera.

Cóbar indicó que para retirar los desprendimientos de tierra han tenido que utilizar financiamiento del rubro de mantenimiento.


11:18 a.m.
Fuente: AGN

TSE evalúa utilizar Expo-Center del Tikal Futura

//Por Silvia Chután G.//


Luego ocurrido el incendio el viernes pasado, en las instalaciones del Centro de Convenciones del hotel Grand Tikal Futura, magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- analizan la posibilidad de trasladar a otro lugar, el Centro de Cómputo, durante la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo seis de noviembre.

Una posible fuga de gas propano, que causara el siniestro, en donde se estableció el Centro de Cómputo, del pasado 11 de septiembre, representaría vulnerabilidad del recinto para resguardar a los colaboradores, mobiliario y equipo del TSE, así como a medios de información y diferentes misiones de observadores.

Debido a esto, expertos de protocolo TSE y del Grand Tikal Futura realizan evaluaciones de las condiciones del área, para determinar si es posible nuevamente que se establezca en estas instalaciones o en otro lugar, según dio a conocer el director de informática, Carlos Meléndez.

De ser necesario ubicar el Centro de Cómputo en un nuevo punto, Meléndez explica que será necesario para la efectiva instalación del equipo del TSE, conexiones de electricidad efectivas, distintos anillos de seguridad en las tomas de corrientes eléctricas, aire acondicionado, un espacio de al menos 500 metros cuadrados y accesibilidad, entre otros.

Uno de los inconvenientes de no realizarlo en el Expocenter de Tikal Futura, sería una nueva planificación de logística e instalación por completo de los equipos, además de cableado e infraestructura necesaria, aunque esto no representaría un problema ni obstáculo para la correcta transmisión de datos, finalizó Meléndez.

11:15 a.m.
Fuente: Telediario canal 3

TSE podría contratar seguridad privada donde se repetirán votaciones
El Tribunal Supremo Electoral, podría contratar seguridad privada para prestar seguridad en los municipios donde se repetirán las elecciones, según fuentes oficiales.

11:06 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Adjudican elección de la corporación municipal de Guatemala

Gustavo Villagrán


Salvador Biguria, presidente de la Junta Electoral Central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que ayer se adjudicaron los cargos de los ciudadanos electos para conformar la Corporación Municipal en la que el actual alcalde Álvaro Arzú resultó electo por cuarta vez, tres de esos períodos en forma consecutiva.

Biguria explicó que el acuerdo ha sido firmado para la adjudicación de cargos, los cuales quedaron de la siguiente manera: 10 concejales titulares, cuatro de ellos del Partido Unionista (PU); cuatro de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y tres del Partido Patriota (PP).

Mientras tanto, en lo que se refiere a los concejales suplentes, dos son del PU, dos más de Creo y otros dos del PP. Los tres síndicos titulares y el suplente son del partido de Arzú.

Además, Biguria reveló que las notificaciones podrían ser realizadas entre ayer y hoy. “Se hará la consulta al TSE en lo que se refiere a las credenciales de los nuevos funcionarios ediles y se proporcionarán los nombres de estos”, agregó.

Por otra parte, se conoció que el presidente de la Junta Electoral del departamento de Guatemala, Fausto Arimany, está por efectuar las adjudicaciones de las Corporaciones Municipales de los 16 municipios. Los funcionarios electos de alcaldías tomarán posesión el 15 de enero del 2012.


10:58 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

La Zona Reina busca constituirse en el municipio 334 de Guatemala

Redacción


El alcalde en funciones de Uspantán, Quiché, relata que sostiene conversaciones con Raúl Antonio Matías, gobernador departamental, para que la Zona Reina se convierta en un nuevo municipio.

El funcionario edil recuerda que los pobladores de 84 aldeas gestionan la creación de un nuevo municipio por la lejanía desde Uspantán a la Zona Reina, que se ubica a cuatro horas de camino, y por la falta de servicios. “Si la zona se convierte en municipio, se propiciaría que el Gobierno asigne sus propios servicios y recursos, entre estos el situado constitucional”, dice.

El entrevistado considera que existen suficientes condiciones para propiciar que la zona se convierta en municipio. “Hemos trabajado mucho en esa región con la urbanización de calles y la implementación de diversos servicios para que se puedan tener las condiciones mínimas. El problema es que estas comunidades aún no se han puesto de acuerdo acerca de cuál será la cabecera municipal. De momento se manejan tres aldeas: Nápoles, Saquixpec y Lancetillo La Parroquia”, agrega.

Luis López Gamarro, alcalde de Chicamán, también ha asistido a las reuniones. “Necesitamos convocar a un cabildo abierto para consultar al resto de la población sobre su punto de vista y que no sea solamente el Concejo Municipal el que decida, pero para esto necesitamos que ellos se pongan de acuerdo”, enfatiza Urízar.

El jefe edil asegura que la Zona Reina había sido olvidada desde hace 60 años por autoridades anteriores. “Durante los dos períodos de gestión hemos inaugurado una serie de servicios como la construcción de muchas carreteras, escuelas y un mercado en la aldea Río Azul, además de urbanizar al menos seis aldeas, que incluso podrían ser candidatas a convertirse en la nueva cabecera municipal. Creo que, si en estos ocho años no se hubieran realizado los proyectos, la Zona Reina no podría tener las condiciones de constituirse en un nuevo municipio, pero gracias a los esfuerzos nuestros ahora sus pobladores sueñan con esto”, dice.

Urízar asegura que, aunque las tres aldeas tienen derecho, Sakixpec es un lugar estratégico por tener cerca las demás comunidades y Lancetillo La Parroquia cuenta con mayores posibilidades por ser la más próspera, la más grande y la que ofrece mejores servicios.

Refiere que la Zona Reina es una región muy rica en recursos naturales. “Es muy importante, grandiosa. Es como la costa dentro de nuestro departamento con una diversidad climática, con tierras aptas para la agricultura y con una producción anual de 250,000 quintales de cardamomo. Creo que por eso la llaman La Zona Reina”, afirma.

Las comunidades eran llamadas Comunidades de Población en Resistencia, debido a que sus habitantes sufrieron persecución durante la época del conflicto armado interno en el país.

“Una de las comunidades se llama 31 de Mayo. La mayor parte de su población fue víctima de la guerra”, refiere Urízar.


10:35 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Fuertes lluvias afectan a pobladores
Alta Verapaz, Petén, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y parte de la Ciudad Capital, fueron afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Se recomienda a la población tomar las debidas precauciones para evitar emergencias, afirmaron delegados de la CONRED.

10:12 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Investigan supuestas operaciones de lavado de dinero por Q628.5 millones

Maby López


Al menos unas 67 denuncias por lavado de dinero se han recibido en lo que va del año, según explicó ayer Víctor Mansilla, superintendente de Bancos, quien agregó que en ese ilícito estarían involucradas unas 1,361 personas, entre supuestos narcotraficantes, exministros, exmagistrados, dirigentes de partidos políticos y funcionarios públicos, entre otros.

Mansilla sostuvo que las transacciones sospechosas podrían alcanzar los Q628.5 millones, aunque la cifra podría incrementarse tomando en cuenta que ello no representa todo el universo de dinero que se maneja con ese ilícito.

El funcionario explicó que el 29 % de esos casos se refieren a corrupción, el 28 % están vinculados a hechos de extorsión, el 20 % a operaciones de narcotraficantes, el 7 % a estafas y el resto a otros delitos.

Además, sostuvo que aunque es complejo identificar de dónde provienen los recursos de los financistas de los partidos políticos, se han establecido varios controles para determinar cualquier situación ilícita dentro del sistema bancario aunque esos flujos no necesariamente pasan por la banca privada.

Mansilla dijo que, aunque los políticos son personas expuestas políticamente, no se han reportado en el sistema financiero del país transacciones sospechosas.

Capacitación

El vicepresidente Rafael Espada inauguró ayer una capacitación sobre El financiamiento del terrorismo e inteligencia financiera, cuyo principal objetivo es brindar herramientas a los diversos sectores involucrados en el tema, que permitan detectar y neutralizar a personas financiadas por el terrorismo, así como actividades o transacciones consideradas de alto riesgo.

De acuerdo con el vicegobernante, el taller se realiza con el apoyo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) y del Gobierno de España. Otro de los propósitos es analizar los mecanismos que existen en el país para el combate al lavado de dinero y su impacto en las entidades financieras.

Dicha actividad forma parte de un programa de actualización con que cuenta la Superintendencia de Bancos y que es respaldado por países amigos.


09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente vial sobre la Ruta Interamericana
Un accidente se suscitó en la Ruta Interamericana a la altura del kilometro 112.5, cuando un bus colisionó y prendió en llamas, las unidades de socorro trasladaron a las personas heridas a los centros de salud más cercanas.

Bomberos realizan el rescate, por el momento se encuentran controlando el incendio, se reporta que 3 personas han fallecido y 15 mas resultaron heridas.



09:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúan trabajos en ruta a Panajachel
Sobre el kilometro 144 de la ruta nacional 01, se realizan trabajos en el lugar aún no se ha habilitado la vía, es la ruta que conduce de Sololá a Panajachel

09:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM yPrensa Libre

PNC captura tras enfrentamiento armado a 5 roba furgones
La Policía Nacional Civil logró la captura de 5 personas que son acusados de robar furgones con mercadería.


Las personas capturadas fueron identificadas como Noé González de 36 años, Ronald Tunche, 28; Mario Hernández, 22; Miguel Aquino, 23, y Henry Interiano García, 35.

Durante la madrugada de este martes robaron un camión cargado con mercadería robada en el kilómetro 17 de esta ruta y se disponían a escapar cuando fueron sorprendidos por la PNC.

Luego de robar un camión cargado con mercadería y tras una persecución policial donde se suscitó un enfrentamiento armado, cinco personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 8 de la ruta a El Salvador, a inmediaciones del trébol de Vista Hermosa.

Debido al operativo hubo embotellamiento vehicular, lo que obligó a las policías municipales de Tránsito de Santa Catarina Pínula y la capital a desviar el tránsito por la carretera a Muxbal, mientras que se realizaban los peritajes correspondientes a los vehículos involucrados en el robo

08:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Henry Fariñas acusa a costarricense de atentado en el que murió Cabral
El empresario nicaragüense Henry Fariña acusó al costarricense Alejandro Jiménez de ser el responsable del atentado perpetrado en su contra el pasado 9 de julio en Guatemala, durante el cual murió el trovador argentino Facundo Cabral.

Fariña prestó hoy su declaración como testigo del crimen de Cabral a través de una videoconferencia ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

En parte de sus declaraciones, el empresario de espectáculos explicó que Jiménez, alias "Palidejo", le había amenazado de muerte por negarse a vender los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.


08:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pobladores de asentamientos anuncian manifestación para hoy martes
Pobladores de asentamientos anunciaron que realizarán una manifestación este martes en el Centro Histórico capitalino, para presionar al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de Ley de la Vivienda con sus reformas. Según indicó Rolin Escobar uno de los activistas, la caminata saldrá de la municipalidad hacia el palacio Legislativo.

07:22 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Problemas Viales en las Carreteras

Carretera a El Salvador
1. Km 7 de Oriente a Occidente Problemas viales detenidos por PNC en el lugar.
2. Km 22 Fraijanes Bloqueado por Derrumbe

Por un posible hecho de delincuencia, PNC bloquea ingreso de Carretera El Salvador a capital en Trébol de Vista Hermosa. De un vehículo, color blanco, capturan a cinco personas.

Occidente
Km 43 Derrumbe en el lugar 2 Carriles afectados a occidente

Atlántico
En el Km 26 se registra un derrumbe
En el Km 46 se registra un derrumbe


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Pérez: “No recibí invitación ni formal ni informalmente”


Así respondió ayer el candidato del PP luego de que se le cuestionó por qué no había asistido al encuentro con Colom.

Óscar F. Herrera


El candidato por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, dijo ayer a su salida de una reunión con el sector empresarial que nunca recibió invitación del Ejecutivo para reunirse; sin embargo, dijo que es urgente dicho acercamiento.

“No hemos tenido ninguna comunicación oficial ni extraoficial. Si ellos dicen que la hicieron, que nos digan a quién se la mandaron”, apuntó Pérez.

Sin embargo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, aseguró a los medios que ambos candidatos en contienda fueron invitados para reunirse con el presidente Álvaro Colom, pero no especificó la forma de invitación. El viernes último, Robles dijo que Pérez no había confirmado.

Quien sí se reunió ayer con Colom fue el candidato presidencial de Lider, Manuel Baldizón. Hacia las 13:30 horas, ambos dieron una conferencia de prensa luego de su encuentro. Colom afirmó que se iniciaba así el proceso de transición del Gobierno.

Pérez dijo que le interesa tratar con el presidente el tema de la transición, por lo que tienen equipos preparados para recibir la información que pueda brindarles el mandatario.

Adelantó que tiene conocimiento de una reunión para mañana, por lo que de confirmarse, dijo que asistirá junto a sus equipos de trabajo.

Con empresarios

El candidato presidencial del PP visitó ayer a la cúpula del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), con quienes compartió temas económicos respecto a su agenda política.

“Tratamos los temas que les preocupan, como la recuperación de la infraestructura vial, el crecimiento económico, la educación, la salud y seguridad, que es el gran tema que preocupa”, apuntó el candidato por la tarde luego del encuentro.


07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Ejecutivo solicita Q774 millones para finalizar con las entregas de Mifapro

Colom hace llamado a los dos candidatos.

Enrique García

Lo que en principio era una propuesta para institucionalizar los programas sociales, se convirtió horas más tarde en un proyecto para solicitar al Congreso una ampliación de Q774 millones para el programa Mi Familia Progresa (Mifapro), y concluir el presente año sin deuda, declaró el presidente Álvaro Colom, quien ayer le entregó al Legislativo el proyecto de ley.

“Hemos oído y visto a los dos candidatos con mucho interés sobre los programas sociales”, afirmó e insistió en que los representantes de los candidatos a la Presidencia, Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), deben decidir si aprueban el proyecto.

Alfredo del Cid Pinillos, ministro de Finanzas, manifestó que los recursos para beneficiar a 900 mil familias se obtendrán de lo recaudado por la Superintendencia de Administración Tributaria.

La propuesta elimina un candado del Artículo 34 del decreto del Presupuesto General de la Nación para 2011, donde se especifica que no se podrá incrementar, disminuir o cambiar el presupuesto de Mifapro. “Lo hacemos con aras de la transparencia y que el próximo gobierno no tenga una deuda”, afirmó Colom. Mifapro cuenta con presupuesto de Q1 millardo.

El presidente de la sala de Finanzas, Ovidio Monzón, añadió que la propuesta podría recibirse hoy en la Comisión.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Amenazas fuerzan renuncias en el TSE


Magistrados aceptan cinco dimisiones; habría 15 más pendientes

A 33 días de la segunda vuelta electoral y luego de los comicios del pasado 11 de septiembre, las inconformidades por los resultados electorales a nivel municipal continúan generando acciones intimidatorias contra funcionarios locales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ello ha forzado la renuncia y el traslado de varios de estos empleados, así como la “posibilidad de que se incremente el número de las dimisiones hasta ahora registradas”, según Miguel Donis Cornejo, secretario del Sindicato de Trabajadores del TSE (Sittse).

Tal es el caso de Edwin Eric Rodas, otrora subdelegado II del Registro de Ciudadanos (RC), en Pochuta, Chimaltenango, quien fue trasladado a la subdelegación de Santa Bárbara, Suchitepéquez, “en resguardo de su integridad física”, según lo detalla el acuerdo 1310-2011 del ente -electoral (vea: Retiros y traslados).

“Existen varios casos que deberían resolverse, pues la situación es concurrente en varios municipios”, explicó el Secretario del Sittse, quien además destacó: “Al menos 70 representantes del TSE han sido amenazados en el país; 20 de estas personas han manifestado su intención de retirarse; 5 ya concretaron su renuncia”.

Después de las elecciones

El pleno de magistrados del Tribunal acordó, el 27 de septiembre, aceptar la dimisión de Aura Marina Ramos, ex delegada I del RC en Escuintla; Blanca Elisabet Sosa, subdelegada II de Cuyotenango, Suchitepéquez; Edy Alexander Bonilla, subdelegado II de La Democracia, Escuintla; Luz Marina Florián, subdelegada II en San Vicente Pacaya, Escuintla, y Elder Morales, subdelegado II en Tiquisate, Escuintla. Sin embargo, todas las renuncias serán efectivas a partir del 15 de noviembre.

El secretario del sindicato del TSE criticó esta decisión: “El objeto de las mismas es permitir el retiro ligero de los -afectados. Hemos iniciado la gestión para integrar una junta de conciliación para que estos casos sean reconsiderados, pues es oportuno otorgar de manera ágil la renuncia de estos funcionarios, quienes actuaron conforme a los plazos establecidos en ley”, subrayó Donis.

Además de la situación anterior, también se han visto afectados los órganos electorales temporales, entre ellos, las Juntas Electorales Municipales (JEM), según lo confirmó la magistrada vocal II, Mirtala Góngora, quien afirmó que la JEM de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, renunció a sus funciones, al igual que la de Pochuta, Chimaltenango, por amenazas.

Góngora destacó que estudian la posibilidad de reforzar la seguridad por medio de la contratación de seguridad privada

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Baldizón difiere de Colom en caso palestino

El candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, manifestó no compartir la postura del presidente Álvaro Colom en cuanto a que el país reconozca a Palestina como un Estado, pues a su criterio existirían daños a la política exterior de Guatemala.

Baldizón recordó que “el país ayudó a instaurar el Estado de Israel y es contradictorio que ahora ayudemos a desmembrarlo”.

Las declaraciones del presidenciable de Líder se dieron después de una cita que sostuvo con Colom para empezar a abordar un proceso de transición, el cual iniciará oficialmente el próximo 14 de noviembre con quien resulte electo.

Al encuentro habría sido invitado también el candidato por el Partido Patriota, Otto Pérez Molina, pero este último manifestó que no ha recibido ninguna citación escrita.

Otros de los temas de conversación fueron el presupuesto de 2012, el combate al crimen organizado y narcotráfico, así como la propuesta del bono 15.

Baldizón destacó que, de ser electo Presidente, respetará los nombramientos constitucionales del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, del presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por la mañana, el presidenciable de Líder firmó un acuerdo de unidad política con los dirigentes de las organizaciones Partido de Avanzada Nacional, Unión del Cambio Nacional,
Winaq, Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional, Frente Republicano Guatemalteco, Alternativa Nueva Nación, Unión Democrática, Bien y la ex vicepresidenciable de
Creo, Laura Reyes.

Se reúne con Cacif


Por la tarde, Pérez se reunió con representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Según el presidenciable, “se trataron temas económicos y ellos mostraron su preocupación por la inseguridad” y le recordaron que hasta hace unos años, las empresas destinaban 6% de sus gastos en seguridad, pero que ahora representa 10%.

El presidente del Cacif, Marco Augusto García, adelantó que esperan reunirse unas tres veces con cada candidato, “y las veces que sean necesarias con sus equipos técnicos”.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

ONG se apropian de fondos estatales

Seis organizaciones no gubernamentales (ONG) cobraron Q240 millones al Ministerio de Gobernación, los cuales se podrían perder, ya que estas no cumplieron con ocho contratos que les fueron adjudicados para efectuar trabajos en sedes de la Policía Nacional Civil (PNC).

POR ROSMERY GONZáLEZ Y HUGO ALVARADO


Según el ministro Carlos Menocal, ese dinero fue pagado por Salvador Gándara —cuando fungió como jefe de ese ministerio, en el 2009—.

Además, se descubrió que las obras asignadas no tienen planificación, expedientes, planos ni lógica de crecimiento de las comisarías.

Menocal expresó: “Es altamente probable que el recurso se pierda, porque no hay documentos que respalden la erogación de ese monto —Q240 millones—. Tampoco hay fianzas de cumplimiento ni hay documentos, ni expedientes administrativos”.

Según él, la cartera de Gobernación presentó la denuncia por estafa y estafa propia en la Contraloría General de Cuentas, pero esta lo contradenunció por no ejecutar las fianzas. “El problema es que esas fianzas no están a nombre del Ministerio; por eso es altamente probable que el recurso se pierda”, insistió.

Las empresas


Las ONG señaladas son Asociación de Servicios y Apoyo al Desarrollo de Guatemala, Asociación de Solidaridad y Desarrollo, Asociación para el Progreso Comunitario Integral,
Asociación para el Desarrollo Familiar, Asociación para el Desarrollo de Punta de Palma y Fundación para el Desarrollo y Tecnología.

Estas debieron efectuar trabajos de remozamiento, reestructuración y equipamiento de estaciones, subestaciones, comisarías y serenazgos de la PNC, pero no lo hicieron.

Además, debían remodelar las instalaciones de la Academia de la Policía, construir muros, reparar la infraestructura vial interna, y habilitar un polígono.

En ese último caso, Menocal explicó: “Solo tiene 20 por ciento de avance, pero ya se pagó el 30 por ciento de su valor”. Agregó que los trabajos de la Comisaría de la PNC en San
Juan Sacatepéquez están abandonados.

Según él, las ONG involucradas fueron beneficiadas por Gándara, ya que después de que este abandonó la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia se las llevó a Gobernación.

Consultado al respecto, Gándara explicó que se debió pagar 20 por ciento, pero aclaró que no es el Ministerio de Gobernación el que paga, sino el de Finanzas.

Agregó que es mentira que no existan documentos, pues de lo contrario Finanzas no habría aceptado hacer el desembolso. “Ya estoy harto de que me echen la culpa de los problemas de ese ministerio”, reclamó, al momento de exigir a Menocal que le compruebe que no hay documentos.

Las liquidan

El Ministerio de Gobernación se encuentra en la etapa de liquidación de esas ONG. Luego, procederá a evaluar las obras, para verificar si su precio corresponde a lo estipulado en cada proyecto.

“Solo eso podemos hacer. No podemos construir otra obra sobre la misma, porque tendríamos problemas con la Contraloría. Las obras están bajo la tutela de las ONG”, insistió.
Inadmisible

Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), dijo que se deben deducir responsabilidades en Gobernación, con el fin de determinar qué mecanismos se usaron en la selección de esas ONG para que administrara recursos del Estado.

“Es inadmisible que no haya documentos de soporte con entidades que se comprometieron a manejar recursos millonarios de Gobernación”, expresó.

A su juicio, ese tipo de empresas deja trabajos inconclusos, pero cobra puntual. Flores recordó que AC se ha opuesto a que ONG manejen recursos del Estado, por su falta de transparencia, y apoya que sean eliminadas de la inversión presupuestaria.

Analistas sugieren que las autoridades deben descubrir quiénes son los socios de esas ONG, para aplicarles la ley; de lo contrario, solo demostrarán complacencia e impunidad.

Flores manifestó que el negocio de las ONG se da cuando los diputados distribuyen el Listado Geográfico de Obras. “Esta es una práctica nociva y lesiva para el Estado”, puntualizó.

07:10 a.m.
Fuente:Prensa Libre

Acaparamiento de tierra detecta Oxfam

El potencial de las tierras guatemaltecas para la producción de biocombustible ha dado lugar a una nueva ola de “desposesiones” de terrenos que estaban en manos de comunidades campesinas, reveló un informe de Oxfam Internacional.

POR AGUSTíN ORTIZ


El documento Tierra y poder. El creciente escándalo en torno a una nueva oleada de inversiones en tierras, publicado la semana última, destacó que la superficie cultivada con caña de azúcar en el país se incrementó de 3.4% del total de la superficie agrícola, en 1980, a un 14% en el 2008.

La superficie destinada al cultivo de palma de aceite pasó de 35 mil hectáreas a cien mil hectáreas, en ese mismo lapso.

El etanol se produce a partir de la caña de azúcar, y el biodiésel, a base del aceite de palma.

El análisis de Oxfam detalló que muchos de los acuerdos de compra de tierras están enfocados a producir para los mercados internacionales de alimentos y biocombustibles, y se les puede llamar “acaparamiento de tierras”.

Aída Pesquera, directora de Oxfam Guatemala, indicó que se detectaron casos similares en Uganda, Indonesia, Guatemala, Honduras y Sudán.

“En los cinco casos, la adquisición de tierra se da donde existe conflictividad histórica, ambigüedades en torno a la certeza jurídica de esta, en donde se produce la expulsión violenta de los ocupantes o las comunidades se ven presionadas para vender sus tierras”, indicó.

Propiedad y pobreza

José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), dijo que la palma africana solo ocupa el 2% de la tierra agrícola, y suma unas cien mil hectáreas.

“Por ser inversiones de retornos de largo plazo se busca la tierra donde no hayan conflictos sociales y se tenga la certeza jurídica de la propiedad”, manifestó.

Las zonas aptas para este cultivo están en la Costa Sur, nororiente y la parte norte del país.

Ronnie Palacios, coordinador de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria, indicó que ese acaparamiento de tierras supone una amenaza para la producción de alimentos y el agravamiento de los problemas de pobreza y desnutrición en el país.




Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta