Noticias nacionales al instante octubre 05 miércoles

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 05, miércoles

Noticias Internacionales  octubre 05, miércoles


Sucesos  nacionales octubre 05, miércoles 

Caricaturas nacionales octubre 05, miércoles

Denuncias de Corrupción octubre 05, miércoles


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 04, martes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Controlan nivel de afluentes
Las lluvias que cayeron la tarde y parte de la noche de ayer y dos flujos de barro (lahares) que bajaron del volcán Santiaguito por los ríos el Tambor, Nimá I y II, ocasionaron que el río Samalá destruyera se desbordara sobre la carretera al pacífico, en el kilómetro 176.5.

Esta es jurisdicción de Santa Cruz Mulá, donde no se reportan mayores daños a viviendas cercanas, ni personas albergadas, pero sí la interrupción del paso vehicular por la noche de este martes.

Los días anteriores no se han registrado incidentes, la Conred mantiene el monitoreo en 5 afluentes propensos a desbordarse, el río Samalá, Ixmai, Ixpatz, Tzununá y el Puca.
Eventos Anteriores:

El 26 de septiembre el desborde del río Ixpatz, ocasionó la destrucción de 7 viviendas y 110 inundadas en San Sebastián, se albergaron a 25 personas, ese mismo día en Nuevo San Carlos, se desbordó el río Ocosito destruyendo 2 viviendas, se albergaron a 17 personas.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- ha estado llevando ayuda consistente en víveres, colchonetas y otros insumos a los damnificados.

El 29 de septiembre, las lluvias y el deterioro de las tuberías provocaron el socavamiento de un carril de la carretera a Quetzaltenango en el kilómetro 189, a pocos metros de este lugar colapsó un puente que comunica a tres comunidades del municipio de San Felipe.


05:49 p.m.
Fuente; AGN

Adquirirán 56 unidades para el Transmetro
La Municipalidad capitalina contempla adquirir 56 nuevas unidades para el servicio del Transmetro, destinadas a cubrir la ampliación que conduce hacia el Centro Histórico, y las que funcionarán en el área norte de la capital.

Rafael Paiz, portavoz edilicio explicó, que se tiene proyectado que seis unidades estén listas antes de que finalice el año. Se estima que 15 mil personas serán beneficiadas.

Para el área norte de la ciudad habrá 40 o 50 Transmetros en 2012, pero no reveló el monto que invertirá la Municipalidad.

Todo surge luego de que algunos de los 260 mil usuarios que abordan diariamente este servicio solicitaran más unidades en horas pico.

Al respecto, Paiz dijo que actualmente son 80 Transmetros los que circulan en horas pico, con dos o tres minutos de intervalo entre uno y otro, pero la demanda ha aumentado a tal punto que los usuarios deben esperar más de lo acostumbrado.

“Pronto empezará la construcción del nuevo eje que llegará a los proyectos 4-3 y 4-4 de la zona 6, y de allí hasta el parque Colón, en la 12 avenida y 8.ª calle, zona 1”, confirmó Paiz.


05:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vehículo con desperfectos en Periférico sur
Se reporta un vehículo con desperfectos en periférico sur, a la altura de Villa Linda, zona 7. Precaución si transita por el área.

04:52 p.m.
Fuente: Telediario canal 3

ONG española envía dos ambulancias medicalizadas para emergencias

La ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) presentó hoy en Madrid las dos ambulancias con equipo médico que partirán en los próximos días rumbo a Guatemala para fortalecer la asistencia prehospitalaria de emergencias en la ciudad de Villa Nueva.

La embajadora de Guatemala en España, Anamaría Diéguez, conoció hoy los dos vehículos, donados por la compañía española Isolux Corsán, que pasarán a formar parte de la delegación que BUSF tiene en el país centroamericano.

"El envío de las dos ambulancias forma parte del fortalecimiento de la asistencia prehospitalaria de emergencias que llevamos a cabo en Villa Nueva", explicó a Efe Enrique Fernández, director de operaciones de BUSF.

Fernández precisó que las ambulancias entrarán en funcionamiento inmediatamente "y se pondrán al servicio de nuestra filial en Guatemala y de la coordinadora de Reducción de Desastres de ese país".

"En Guatemala tenemos una delegación con cooperantes y bomberos preparados y formados para la atención de emergencias y catástrofes, que funcionan no sólo allí, sino también en el resto de los países de nuestra red iberoamericana", indicó el representante de BUSF.

Las dos ambulancias, que constan de un soporte vital básico que en el país centroamericano se complementarán con otro más avanzado, como desfibriladores o reanimadores, se podrán desplazar a otros países de América Latina para labores de rescate y salvamento en caso de catástrofe.

04:35 p.m.
Fuente: Conred

Un sismo se sintió en el país
Un sismo se sintió en varios puntos del país, pero se sintió más fuerte en la parte de occidente del país, su duración fue de unos 6 a 8 segundos, el sismo fue de 4.3 grados en la escala de richter.

Según los reportes se sintió en Sololá, Huehuetenango, Xela y la ciudad capital.

04:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cicig presenta cuatro informes sobre funcionamiento de la justicia en el país
Ha concluido la intervención del Presidente Alvaro Colóm en la presentación del cuarto informe de la CICIG en Guatemala en materia de justicia.

03:28 p.m
Fuente: La Hora

Colom destaca labor de CICIG en Guatemala


El presidente de la República, Álvaro Colom, destacó el trabajo de la CICIG en Guatemala, durante el programa radial “Despacho Presidencial”.

Areli Alonzo

Durante el programa, el mandatario Colom compartió micrófonos con Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y destacó el trabajo que ha hecho la comisión en Guatemala durante estos 4 años.


El mandatario agradeció al comisionado el aporte a la justicia guatemalteca de esta entidad internacional para la investigación, esclarecimiento y apoyo a casos trascendentales en los últimos años.

El mandatario destacó las investigaciones en el caso de la quema del autobús con ciudadanos nicaragüenses, el caso Rosenberg y las capturas y avances de la investigación del caso Cabral.

“Mi gobierno tambaleó y lo querían bajar, no por el caso Rosenberg, sino sumidos a una tragedia y a una serie de hechos de un montón de interesados”, así se refirió Álvaro Colom refiriéndose a las acusaciones que se hicieron en su contra tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, sin embargo, la intervención de la CICIG contribuyó a esclarecer este caso.

En referencia a las capturas de capos del contrabando y miembros de los Zetas con la ayuda de la CICIG, el mandatario expresó "se prendió una luz en la cueva de los vampiros, todos sabíamos los nombres de quiénes eran, pero nadie se atrevía a entrarle”.

Por su parte, el jefe de la CICIG, Francisco Dall’Anese, aseguró que están trabajando para derribar el muro de la impunidad que impera en el país y además, destacó la labor que realiza la actual jefa del Ministerio Público (MP) Claudia Paz y Paz y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

De acuerdo a Dall’Anese, el caso del asesinato de los candidatos a alcalde por el municipio de San José Pinula, la CICIG únicamente hizo una intervención técnica en el análisis de un video, mientras que todo el crédito se lo llevan el Ministerio Público y Gobernación.

El comisionado no dejó pasar la polémica que mantiene con el Organismo Judicial (OJ) al asegurar que los jueces deben saber asimilar las críticas.

03:19 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ronaldo Robles admite error al no invitar a Otto Pérez Molina a reunión
Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, “un error” fue la causa por la que Otto Pérez Molina, candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), no fue invitado a la reunión que el Presidente Álvaro Colom sostuvo con el candidato Manuel Baldizón. Robles aseguró que este martes fue enviada la invitación para que se reúna con el mandatario.

03:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Decomisan contenedores con productos para fabricar drogas
Se han decomisado en los puertos del país, un promedio de once contenedores donde se ha ubicado producto para la fabricación de drogas sintéticas, según informe dado a conocer por la Superintendencia de Administración Tributaria.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Conred en alerta naranja institucional


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que más de 1800 personas han sido afectadas por las lluvias, en diferentes departamentos del país.

POR MARIELA CASTAÑÓN

David de León, portavoz de la institución, afirmó que los lugares afectados son Petén, Quiché, Chiquimula y Escuintla, donde se cuantifica que 1,828 personas han sido afectadas.


La institución está en alerta anaranjada institucional, con el fin de prever más tragedias originadas principalmente por la época lluviosa.

Los derrumbes son otro factor que ha afectado a vecinos que transitan por la carretera, se indicó.

Las fuertes lluvias podrían haber sido causadas por un frente frío que ingresó recientemente, que está previsto que mañana abandone el país, sin embargo, la temporada de lluvias aún no concluye oficialmente.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Usan colegios para defraudar al fisco

Rudy Villeda, titular de la SAT, indicó que han clausurado 282 empresas que están exentas de IVA, por hacer mal uso de esta cualidad, realizando procedimientos anómalos para no reportar al fisco.

POR FLOR DE MARÍA ORTIZ

Y es que las instituciones educativas, pese a estar exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado, han realizado operaciones que no están incluidas dentro del acuerdo de exención, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se ha visto en la necesidad de cerrar.


De igual forma, otras instituciones exentas de IVA han sido sancionadas, multadas y, finalmente, cerradas por evadir su responsabilidad. Un ejemplo es que los colegios están exentos de IVA en el cobro de las colegiaturas, mas no así de otros gastos, como libros, uniformes y otros implementos educativos, así como vehículos y publicidad, que sí deben reportar el pago del impuesto.

Según el superintendente, incluso se han encontrado casos en que colegios han comprado bebidas alcohólicas, y han intentado no pagar IVA por ello, utilizando el acuerdo de exención. Asimismo, se ha visto que no facturan libros y uniformes.

La exención del IVA a establecimientos educativos se concibió como un incentivo educativo, sobre todo para que las familias guatemaltecas no pagaran tanto por la educación. Sin embargo, en la práctica se ha convertido como estrategia para evasión del IVA.

Villeda indicó que también empezarán a fiscalizar en las universidades, ya que hay quejas de que no facturan por ventas de libros, así como algunas embajadas que hay confusión en lo que pueden reportar como exento del IVA.

En este tema, Villeda dijo que han sostenido reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ir sustituyendo el formulario y otorgarles una tarjeta para el mejor control del IVA a los cuerpos diplomáticos.

El sistema que utilizan es un formulario en que se detalla lo que se adquiere en los cuerpos diplomáticos y otras instituciones exentas del IVA. Pero se está implementando un sistema a través de una tarjeta y se han hecho ajustes correspondientes. Sin embargo, Villeda indicó que no se tiene conocimiento específico de que alguna embajada haya hecho mal uso de su formulario para la exención.

“Y en aras de ir mejorando los controles, hemos incorporado 4 mil 600 de estos entes a los cuales ya se les tiene registrados en una unidad que se creó específicamente para supervisar el cumplimiento del IVA”, dijo Villeda.

“Se están dando capacitaciones a los encargados de cada institución para que estén enterados de lo que cubre la exención, dependiendo para que sea utilizado como accesorios que pueden servirle a un catedrático en su salón de clases, como yesos, crayones, pero, si compran ropa o bebidas alcohólicas lo cual no es parte de la exención,” indicó.

Villeda comentó que hasta la fecha han realizado ajustes por Q4.5 millones, siendo varios establecimientos que han rectificado, iniciando el año pasado por lo que han reunido dicha cantidad.

El Superintendente dijo que “si las instituciones no realizan la rectificación de lo gastado reciben una sanción del 100 por ciento de la multa, pero si corroboran antes de la fiscalización, tendrán una rebaja a la sanción de hasta el 75 por ciento de la multa por intereses y no así del impuesto, según el Código Tributario”.

02:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CICIG no investigará el caso Siekavizza
Afirmando que el caso no les compete, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, aseguró que no investigarán directamente la desaparición de Cristina Siekavizza.

Sin embargo, Dall’Anese afirmó que están dispuestos a dar asesoría al Ministerio Público si así se requiere.


02:02 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Ataque armado deja a una persona fallecida en la zona 6
Bomberos informan que se registró un ataque armado en la 25 Avenida y 28 Calle de la zona 6. Indican que una persona ha quedado fallecida en el lugar y dos más que resultaron heridas.

Solamente se ha logrado identificar a una persona con el nombre de Jaime Cruz de 49 años de edad, quien ha sido trasladado a un centro asistencial.  La PNC se encuetra realizando las investigaciones correspondientes.


01:53 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Diputados del PARLACEN solicitan incremento a su presupuesto
Los diputados del Parlamento Centroamericano solicitaron a la comisión de finanzas del Legislativo incremento a su presupuesto, necesitan 20 millones de quetzales para la construcción del nuevo edificio del PARLACEN.

Para esta edificación el Gobierno de Taiwán donará el 33 por ciento del total de la obra y el resto lo pondrán los otros países miembros del foro regional.


01:44 p.m.
Fuente: CONRED

Deslizamientos se registraron en Huehuetenango
En los municipios de Ixtahuacán y Colotenango en el departamento de Huehuetenango se registraron deslizamientos que afectan a 75 personas de las cuales 55 se encuentra albergadas y 2 menores que se reportan desaparecidos. 7 son las viviendas con daños severos que se reportan en dichas localidades en donde instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- realizan diversas acciones en atención de la población.

20 personas resultaron afectadas por un deslizamiento en la aldea Ical, Colotenango, Huehuetenango, lugar en donde se reportan 4 viviendas con daños severos. Las autoridades departamentales del lugar se encuentran reunidos para la posible activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental – COE-.

En el municipio de Ixtahuacán se registraron dos deslizamientos, uno de estos en el caserío Cementerio de la aldea Polola en donde 55 personas resultaron afectadas y albergadas en las instalaciones de la iglesia evangélica Cristo Viene, 2 viviendas se reportan con daños severos.

La saturación de agua en el suelo también provocó un deslizamiento en el cantón Ordoñez de la aldea La Laguneta, Ixtahuacán, en donde preliminarmente se habla de 2 menores desaparecidos y 1 viviendas con daños severos. En la localidad se coordina con las autoridades locales y municipales para la atención de las personas afectadas.

Se mantienen las coordinaciones con autoridades de Izabal, Petén y Quiché debido a inundaciones que se registran en dichos departamentos. En Quiché se reportan 300 personas afectadas luego del desborde del río Chixoy que afectó la aldea San Jorge Ixcán, Ixcán, en donde se reportan 50 viviendas con daños leves.

En Izabal son 654 las personas afectadas y 109 viviendas que presentan daños leves por inundaciones en los municipios de El Estor, Livingston y Puerto Barrios. En Petén se continúa con la asistencia en los municipios de La Libertad, Poptún y Sayaxche, lugares afectados por inundaciones.

Las instituciones del Sistema CONRED mantienen la entrega de asistencia humanitaria para las personas afectadas por las inundaciones y los deslizamientos registrados, además se mantienen los monitoreos necesarios por cualquier incidente que llegue a presentarse.

Para el reporte de incidentes la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene habilitado el número telefónico 1566 desde donde se coordina la atención a las personas afectadas.


01:28 p.m.
Fuente: AGN

Reforzará medidas de seguridad en papeletas de votación
Este miércoles los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, confirmaron que reforzarán las medidas de seguridad en las boletas de votación que serán utilizadas en la segunda vuelta electoral, además los partidos políticos participantes tendrán acceso a una mejor fiscalización en el manejo de las boletas.

El magistrado Julio Douguerthy, explicó que las acciones serán radicales, “a efecto que los candidatos y el pueblo de Guatemala estén seguros que no se va poder falsificar ninguna boleta”.

Las nuevas medidas de seguridad no serán dadas a conocer, Julio Solorzano director electoral aseguró que será el pleno de magistrados el que decida y autorice las modificaciones, pero indicó que ya elaboraron el modelo de papeleta que será mostrado a los fiscales de los partidos esta semana; el Partido Patriota tiene el derecho de elegir su posición en la boleta por que fue la primera agrupación que se inscribió ante el tribunal.

El aspirante presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina mencionó algunas de las peticiones hechas por su partido y que según él, fueron aceptadas por los magistrados del TSE, una de ellas es tener un denominado fiscal informático que esté presente a la hora de la recepción y transmisión de los datos.

Declaró que el TSE ya les informó que las papeletas contarán con por lo menos, seis medidas de seguridad, entre ellas papel seguro con el objetivo de poder constatar que se trata las boletas originales. Los fiscales de los partidos podrán estar presentes en la impresión de las papeletas, el traslado y entrega a los centros de votación.

Lo anterior fue tratado en una reunión entre magistrados del TSE y los candidatos presidenciales, Baldizón no ofreció detalles a la prensa sobre el tema.

Además se confirmó que será el seis de noviembre cuando se repitan las elecciones municipales en Chinique, Quiché, El Estor, Izabal, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, San José, Petén y Tectitán, Huehuetenango.


01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE confirma que repetirá elecciones en municipios el 6 de noviembre de 2011
María Eugenia Villagrán, presidente del Tribunal Supremo Electoral confirmó que la repetición de las elecciones municipales se llevará a cabo el seis de noviembre próximo.

La funcionaria precisó que aún permanece bajo análisis si se repite o no, las elecciones en la localidad de El Estor, Izabal, lugar en el que no se quemaron las boletas. Villagrán agregó que ya se gestionó el apoyo de los Ministerios de Gobernación y de la Defensa para que aporten las medidas de seguridad necesarias.

12:55 p.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM


En el banquillo de los acusados, sospechosos de crímenes contra candidatos a la alcaldía de San José Pinula
En el banquillo de los acusados, sospechoso de crímenes contra candidatos a alcalde de San José Pinula.


El Juzgado Séptimo de Instancia Penal, realizará éste día la audiencia de acusación formal contra el ex candidato a alcalde de San José Pinula, Luis Marroquín.

Marroquín es acusado del crimen contra dos candidatos a jefe edil por dicho municipio y del delito de simulación de atentado.

12:45 p.m.
Fuente: Emisoras unidas 89.7 FM

IGSS realiza su primer trasplante de riñón cruzado
La modalidad de trasplantar riñones entre parejas de donantes y receptor se realizó por primera vez en la unidad de trasplantes renales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El médico Alejandro Méndez explicó que la cirugía consiste en intercambiar donantes incompatibles entre enfermos con quienes sí hay afinidad genética.


12:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Candidatos presidenciales acuerdan respetar los resultados de las elecciones
Manuel Baldizón, Raquel Blandón, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron una reunión para hablar sobre las medidas de seguridad de las papeletas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

A finalizar la sesión, la magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, informó en conferencia de prensa que tanto Otto Pérez Molina como Manuel Baldizón acordaron respetar el resultado de los comicios.


11:55 a.m.
Fuente: Telediario canal 3

Candidatos se reúnen con magistrados del TSE.
Los candidatos a la presidencia Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, se reunieron esta mañana con los magistrados del TSE para definir la seguridad de las papeletes, y se pidio controlar a las bases para que se respeten y con ello evitar conflictos.

11:35 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Huehuetenango en alerta por fuertes lluvias
Dos casas destruidas, inundaciones y evacuados, han dejado las fuertes lluvias de las últimas horas en la aldea Polaja, San Idelfonso Ixtaguacán, Huehuetenango.

Los evacuados han sido llevados a los albergues temporales habilitados por las autoridades ediles y de gobernación.

11:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan armamento y capturan a dos personas en San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, informó a Emisoras Unidas que tras allanamientos en San Pedro las Huertas jurisdicción del departamento de Sacatepéquez capturaron a dos personas y localizaron un armamento.

De acuerdo con la información, los dos capturados fueron identificados como Rafael Alejandro Harderc Lawerentz, de 39 años de edad y Brenda Nineth Ramos Ramírez de 22 años.

Asimismo, dentro de lo decomisado se contabilizan seis fusiles de asalto; tres AK-47; tres M-16, un lanza granadas, así como uniformes similares a los que utilizan las fuerzas de seguridad, 500 municiones cartuchos, una granada 40 milímetros, 6 granadas de fragmentación, 26 tolvas, un traje de buzo y dos overoles de piloto de helicóptero.


10:57 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Baldizón se reúne con directivos de Amcham

Sofía Menchú

A puerta cerrada se realizó ayer la reunión entre Manuel Baldizón, presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y directivos de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham). En ese acercamiento se trataron los temas de inversión extranjera, empleo, transparencia y combate a la corrupción.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Amcham, comentó que le preguntaron también sobre su postura ante la minería. “Nos aclaró que específicamente al uso del cianuro se opone, pero que apoya muchísimo la minería y las hidroeléctricas. También se habló de su programa de becas, que generarán más educación”, indicó.

Mientras tanto, Baldizón aseguró que los inversionistas salieron “tranquilos y convencidos” de la explicación del plan de trabajo en caso de que Líder llegue al poder.

Castellanos manifestó que se entrevistaron con Otto Pérez, presidenciable del Partido Patriota (PP), así como con otros candidatos, antes de que se realizara la primera vuelta electoral.

El Bono 15

En el tema del Bono 15, Baldizón dijo que, de alcanzar la primera magistratura del país, solicitó que en caja quede el dinero para realizar ese pago. “Se hizo un análisis y estamos hablando de alrededor de más de Q300 millones para el Bono 15. Este procedimiento va a tener inmersa la implementación del plan de austeridad nacional”, anunció.

El presidenciable también aprovechó el día para visitar municipios de Totonicapán como San Francisco el Alto y Momostenango, además de otros del departamento de Escuintla, en su esfuerzo por conseguir más adeptos de cara a la segunda vuelta electoral.

Pintas en vallas del Líder

Dirigentes de Líder calculan que deberán invertir unos Q300 para cambiar cada uno de los mupis que ayer amanecieron con una mancha roja, sobre la nariz del presidenciable de esa agrupación,
Manuel Baldizón, simulando una cara de payaso. Y es que desde temprana hora se pudo observar, en diferentes áreas de la ciudad, que las pancartas en las que aparece el rostro del candidato presidencial estaban manchadas. Baldizón calificó la acción como “desesperación” por parte de sus contendientes. “No se debe menospreciar el trabajo de los payasos”, dijo.


10:52 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Conred: Las lluvias han afectado a 10,000 personas en siete departamentos

Griselda Osorio


Las fuertes lluvias que han azotado el territorio guatemalteco en los últimos días han dejado a 10,000 personas afectadas, y los lugares más golpeados son El Progreso, Guatemala, Alta Verapaz, Izabal, Petén, Huehuetenango y Santa Rosa, confirmo ayer la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres Conred.

Según David de León, portavoz de la entidad, el río Motagua se desbordó la noche del lunes a su paso por Morales y Los Amates (Izabal), con un saldo de 2,700 personas afectadas.

Palencia, en el departamento de Guatemala, estuvo incomunicada desde el sábado, pero la tarde de ayer quedó habilitado el paso en el kilómetro 25.5, después de que se concluyeran las labores de limpieza. Las secuelas de lo ocurrido en esta localidad empiezan a evidenciar lo grave de la situación. Comerciantes y agricultores que pierden sus productos, familias perjudicadas y viviendas dañadas son algunos de los problemas que se viven en esta comunidad.

El alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, explica que los daños sufridos en esa población únicamente son comparables con los provocados por la tormenta Mitch, en octubre de 1998.

De acuerdo con el Insivumeh, en un invierno normal se contabilizan 115 milímetros de agua en todo el país. En lo que va de este invierno, solo en los siete departamentos citados, el promedio de lluvias supera los 230 milímetros.


10:47 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Diligencias en tribunales
El Juzgado Séptimo de Instancia Penal, realizará éste día la audiencia de acusación formal en contra del ex candidato a alcalde Luis Marroquín.

Marroquín es sospechosos del crimen contra los dos candidatos a San José Pinula y acusado del delito de simulación de atentado.

10:38 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Pérez presentará plan de reducción de la pobreza

Ana G. de Portillo

El candidato a la presidencia Otto Pérez Molina y su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, se reunieron ayer con representantes del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), para confirmar su participación en el evento programado para el jueves 13 de octubre. El tema central de la actividad será la reducción de la pobreza.

“Presentaremos cuál es la propuesta que tenemos sobre el tema”, confirmó el presidenciable, quien agregó que la invitación también fue girada a su oponente, Manuel Baldizón. Se intentó hablar con el empresario Felipe Bosch sobre la reunión, pero no quiso dar declaraciones a la prensa.

Luego de confirmar su presencia en el evento del jueves de la próxima semana, en el que también está prevista la participación del expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, Pérez adelantó que hoy se reunirán con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para discutir sobre las anomalías que detectaron en el proceso electoral del pasado 11 de septiembre.

Con ello esperan que los problemas no vuelvan a ocurrir. “Nosotros vamos a presentarles las deficiencias y esperamos que ya tengan encaminadas las soluciones. Nosotros esperaríamos que las papeletas tengan código de barras”, señaló.

En cuanto al encuentro, que no se concretó, con el presidente Álvaro Colom, el político señaló que “están abiertos a la reunión”, por lo que esperan que esta se realice. Esa oportunidad sería aprovechada para solicitarle un proceso de transición anterior al 6 de noviembre. Ayer, el secretario de Comunicación, Ronaldo Robles, se disculpó por el error al no invitarlo y señaló que ya enviaron una nueva invitación para que sea atendida por Pérez.

“En el momento que nos inviten, le pediría que no perdamos más tiempo para hacer la transición”, explicó. Adelantó que tiene una agenda apretada para hoy, la cual concluirá con su participación en la convención nacional de abogados y notarios.

¿Qué es Enade?

Es un foro organizado de forma anual por la Fundación para el Desarrollo, en conjunto con el sector productivo, que permite presentar temas de interés nacional y discutirlos entre empresarios, funcionarios públicos, sindicalistas, cooperativistas, líderes de la sociedad civil, cuerpo diplomático y disertantes de carácter mundial, quienes exponen alrededor de un tema central. El año pasado el invitado internacional fue el exmandatario colombiano Álvaro Uribe.


10:15 a.m.
Fuente: AGN

CICIG aboga por solución integral a la impunidad


//Por: Juan Manuel Vega//

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, Francisco Dall’Anesse, aseguró esta mañana que la impunidad del país también se combate a partir de brindar salud, educación, vivienda y mejores carreteras a la población y que esto solo se puede lograr con mayores recursos para el Estado.

Dall’Anesse participó del programa de radio “Despacho Presidencial”, junto al presidente Álvaro Colom, en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de CICIG.

“Que pasa donde no hay viviendas, el crimen organizado las construye y hace las carreteras. El crimen organizado tiene la suficiente plata para hacerlo”, explicó el encargado de la Comisión internacional que agregó “Se necesita un Estado fuerte, si se hace más pequeño el Estado el crimen ocupa esos espacios.”

Unido a esto, aplaudió el trabajo del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación en casos como los de las muertes de candidatos a la alcaldía de San José Pinula. Según Dall’Anesse, la resolución pronto de ese caso, en la que no participó CICIG, “fue un disuasivo para que no viniera la violencia electoral.”

Mientras tanto, el presidente Colom aseguró que la colaboración de CICIG no debe verse en número de casos resueltos sino en la experiencia y capacidades que deja a las instituciones guatemaltecas,
aunque reconoció lo importante de su función en el país.

“CICIG se extralimitó en sus funciones. Por ejemplo, en el caso Rosemberg salvó el Estado de Derecho cuando se tambaleo el Gobierno”, sentenció.


09:52 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Temen más violencia durante la segunda vuelta electoral

Gustavo Villagrán Cifuentes


Las organizaciones que conforman Mirador Electoral (ME), tras analizar los informes que tienen de sus observadores en la primera vuelta electoral, temen que en la segunda ronda se genere más violencia, producto de las alianzas que se están formulando, y que al final los resultados no sean respetados.

Según Catalina Soberanis, di¬¬¬¬¬rectora del Instituto Centroame¬ricano de Estudios Políticos (Incep), el informe revela que en los comicios del 11 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró signos de debilidad “que se reflejan en una conducción colegiada deficiente”.

Y es que el hecho que más causó tensión entre la ciudadanía fue la tardanza en la entrega de los resultados preliminares.

Manfredo Marroquín expresó que “conociendo lo que es la expedita exposición de resultados”, ellos ponen una vez más a disposición del TSE el ejercicio de conteo rápido, herramienta que puede ser utilizada como método alternativo y confiable, con margen de error de más o menos 1 %.

Por su parte, Edmundo Urruti,a de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sostuvo que es lamentable que en Guatemala a partir del 2000 han crecido las protestas, cuyas soluciones no se han orientado dentro del marco de los procedimientos, normas y tribunales, sino recurriendo a las medidas de hecho y la violencia, es decir, fuera de los canales tradicionales para encauzar y solucionar los conflictos.

Principales causas de la violencia electoral

De acuerdo con la misión de observación electoral, entre las principales causas de la violencia electoral figuran:

• Manipulación de votos

• Trasiego o acarreo de votantes

• Inconformidad con resultados electorales

• Falta de confianza en la conformación de las juntas electorales

• Postulación a reelección de alcaldes

• Coacción para ejercer el voto a fa¬¬vor de determinado candidato

• Compra de votos

• Propaganda fuera de tiempo

• Violación al secreto de voto

Magistrados decidirán dónde instalan centro de cómputo

Carlos Meléndez, director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), revisó ayer las instalaciones de Expo Center del hotel Tikal Futura y sostuvo que no hay daños severos, luego del incendio que se registró el viernes pasado. El funcionario precisó que constató que los daños no son mayores, por lo que rendirá su informe al pleno de Magistrados, instancia que decidirá si el centro de cómputo para la segunda vuelta electoral se ubica nuevamente en ese hotel. José Antonio Méndez, gerente de Tikal Futura, indicó que estarán enviado esta semana un informe a los magistrados del TSE sobre los trabajos que realizan en el lugar, tomando en cuenta que los daños en el Expo Center solo se refieren a cortinas quemadas y vidrios rotos. Se comprometió a tener listas las instalaciones el 23 de octubre.

Medios de comunicación pierden credibilidad entre guatemaltecos

Los medios de comunicación, especialmente los impresos, han perdido credibilidad ante la población. Al menos eso es lo que refleja un estudio realizado por la asociación Doses y presentado anoche en un hotel capitalino. De acuerdo con el documento, la televisión mantiene mayores niveles de credibilidad entre los guatemaltecos. Un 23 % de los entrevistados consideran que los medios son creíbles; y el 30 %, que no, el resto cree que más o menos. Es decir, la tercera parte ya no cree en los medios, lo cual es preocupante para un sector que se considera generador ideal de opinión pública. Silvio Gramajo y Juan Luis Font coincidieron al señalar que existen deficiencias técnicas para una cobertura profesional, pero también consideran que el sistema no facilita hacer mejores trabajos.


09:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hoy se celebra el Mac día feliz
Hoy se celebra el Mac día feliz en todos las restaurantes Macdonal´s del país, a partir de las nueve de la mañana se empezaron a vender los Big Mac y le recaudado servirá para ayuda benéfica a niños de escasos recursos.

Un ingrediente extra es la participación de varias personalidades nacionales que prestan su ayuda a esta noble causa.

09:05 a.m.
Fuente: TGW

TSE multa a varias agrupaciones políticas
El Tribunal Supremo Electoral multó con 125 dólares a los partidos políticos Unión Democrática (UD), Partido Liberador Progresista (PLP), Los Verdes (LV), Movimiento Renovador (MR), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Social Demócrata (PSG), Movimiento Político WINAQ y Ciudadanos activos de Formación Electoral (CAFÉ).

Las multas fueron emitidas debido a que dichas agrupaciones no presentaron su reporte bimestral de financiamiento. La notificación fue publicada en el Diario Oficial.

Se publican 24 acuerdos donde se dan a conocer los resultados de las elecciones del 11 de septiembre así también un acuerdo donde el TSE multa con 125 dólares a los partidos por no presentar su reporte bimestral de financiamiento esto salio publicado en diario de centroamericana


08:22 a.m.
Fuente: Muniguate

Caos vehicular sobre la Carretera a El Salvador
En el Kilometro 8 en el ascenso a Carretera a El Salvador un conductor perdió control de vehículo y colisionó. Este accidente está generando tránsito vehicular lento y pausado en el ascenso a Carretera a El Salvador, colisión a la altura del kilómetro 11

Otro accidente se suscitó a la altura del kilometro 8.5, un vehículo se salió de la carretera y quedó al borde de la pared.



08:15 a.m.
Comentario del Lector

Pobre Guatemala; si llega a quedar Baldizón solo imagínense que lo esta apadrinando Chávez, por esa razón quiere lanzar su consulta popular para la reelección, por otro lado las personas que están al lado de este hipócrita son de muy malas referencias !ahora está usando el nombre de Dios para que la gente crea en él que sin vergüenza no¡ que descaro de político buen amigo de Sandra Torres mentirosos y ladrones.


07:30 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Colapsan carreteras a Palencia

El Concejo de Palencia declaró estado de Emergencia Municipal, luego de que ayer un derrumbe bloqueara la vía alterna para llegar al área urbana, en el kilómetro 34, y por los daños detectados en el puente Las Cañas, el domingo último, el cual fue cerrado.

POR MYNOR TOC

Toneladas de tierra y rocas que cayeron de la montaña ayer en la madrugada dejaron incomunicados a tres mil vecinos de la aldea El Paraíso. La mayoría tuvo que caminar sobre los escombros, y otros buscaron vías alternas para llegar a sus trabajos.

Byron Godínez, empleado de un restaurante de comida rápida, dijo que le sorprendió ver la ruta obstruida por árboles y rocas, a las 5 horas.

Personal de la Unidad de Conservación Vial (Covial) comenzó a trabajar para despejar el área. Uno de los empleados informó que remover los escombros les llevará tres días, por lo que ese paso podría ser habilitado hoy o mañana.

“El tramo obstaculizado tiene unos cien metros de longitud y siete metros de alto”, calculó Rogelio López, trabajador de Covial.

Emergencia

“El colapso del puente Las Cañas, en el kilómetro 22, que comunica a Palencia con la carretera al Atlántico, y el derrumbe en la ruta que une a esta con San José Pinula afectan a más de 50 mil residentes”, explicó el concejal Tobías Gómez.

Añadió: “El paso peatonal sobre el puente será prohibido a partir de mañana —hoy—. La estructura se está hundiendo y no queremos víctimas”.

Los peatones pasan sobre el puente para abordar un autobús y luego trasladarse a la capital o al municipio.

Gómez explicó que la comuna pedirá al Ministerio de Comunicaciones que evalúe el terreno, para garantizar que no haya más deslizamientos de tierra hacia el río Teocinte.

Agregó que ahora la única vía de acceso es por la ruta al Atlántico, en la aldea Agua Caliente, San Antonio La Paz.

Incomunicados

La Municipalidad de Palencia tiene información de que desde el domingo recién pasado pobladores de las aldeas Yerba Buena, Plan Grande, Sansur y Sanguayaba no cuentan con el servicio de agua entubada ni energía eléctrica. Nancy Bran, directora de Obras Sociales, informó que los caminos están intransitables, lo que impide que llegue la ayuda.

Clima y ayuda

Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que la lluvia continuará hoy, debido a un frente frío estacionario que ha generado el invierno. “El pronóstico es que el clima mejorará mañana”, indicó.

Para hoy se tiene prevista una visita a Palencia de autoridades del Ministerio de Comunicaciones, para evaluar los daños.


07:25 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente ocasiona congestionamiento en la zona 14
En la esquina de la Avenida de Las Américas y 09 calle de la zona 14, se registró una colisión que destruyó un automotor y deja el saldo de una persona herida. Tome sus debidas precauciones ya que los carriles están reducidos al norte por lo que hay congestionamiento en el sector. Con información de Amílcar Montejo. Director PMT Guatemala.

Fuente: El Periódico

Otros puntos congestionados:

• Vehículo con desperfectos mecánicos en la 6ª Avenida y 2 Calle de la Zona 10
• Derrumbe obstruye 1 carril en los Kms. 106 y 107 ruta a Cuyotenango
• Provial: Rio se desborda en el Km.290 a Quiché, el paso es complicado en el sector.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

La Bolsa Solidaria y la carta a favor de Roberto González


Beneficiarios del programa recibieron dos días antes de las elecciones generales una misiva donde el candidato a la alcaldía por Creo solicitaba su apoyo.

Claudia Méndez V.


Del 8 al 9 de septiembre más de 123 mil cartas con el membrete “Roberto González, alcalde”, fueron distribuidas por dirigentes del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) en barrios pobres de la capital. Buena parte de los destinatarios forman parte del programa Bolsa Solidaria del Consejo de Cohesión Social.

Personas que recibieron la carta le contaron a elPeriódico que en algunas ocasiones esta iba dentro de la bolsa con los productos alimenticios. En otros casos entregada por los responsables de cuadra o de sector. “Venían ya preparadas con el nombre de cada uno”, dijo una vecina. Trascendió que simpatizantes del Partido Unionista interceptaron la entrega de al menos 3 mil misivas en algunos sectores. Esta versión no pudo ser confirmada por el diario.

El documento, redactado de una manera respetuosa y cordial iba dirigido a cada vecino en particular. “Estimada Eluvia Araceli: (a continuación la dirección del domicilio)”, se lee en el encabezado de una de las misiva entregada en la zona 25. En uno de los párrafos dice lo siguiente:

“El brazo de abajo soy yo, (en alusión al emblema del partido político) quien hoy le pide su voto para tener la oportunidad de ser un alcalde que no solo conozca sus problemas, sino también los comprenda. (…) Tengo la fe y la confianza en que este domingo 11 de septiembre, será Roberto González de Creo, el voto que se gane su corazón”.

El aspirante a la alcaldía, quien durante la campaña electoral se mantuvo en tercer lugar de acuerdo con sondeos de opinión, alcanzó el segundo puesto con 145 mil 340 votos válidos.

Aprovecharon estructura


Edgar Rosales, vocero del Consejo de Cohesión Social, considera que durante la pasada contienda electoral los partidos políticos se aprovecharon de la estructura organizativa del programa Bolsa Solidaria. “Lo de Creo ocurrió en los últimos días. No logramos establecer de donde provenían las cartas”, dijo.

El funcionario aseguró que la distribución de la misiva no estuvo a cargo de los coordinadores de las áreas sino de dirigentes de la organización política.

Rodolfo Neutze, secretario general de Creo, confirmó que en las zonas pobres y asentamientos de la ciudad fueron distribuidas “miles de miles de cartas”. “No iban dirigidas solo a los beneficiados de la Bolsa Solidario sino a todos los vecinos”.

Los datos los obtuvieron de una base nacional, aseguró. “A capitalinos de nivel medio les enviamos un correo electrónico”, añadió. Creo obtuvo la información en los últimos cuatro años.
Rechazó la supuesta alianza de Creo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para utilizar la estructura del programa. “Ese rumor no es cierto”.

Jairo Flores, secretario general de la UNE, confirmó la declaración de Neutze. “Nunca existió una reunión de Creo con el comité ejecutivo de la UNE. Nosotros no tenemos injerencia sobre la estructura del mismo”, aseveró.

En los asentamientos de la zona 7 y 25, donde la mayor parte de los vecinos forma parte del programa, perdió el partido Unionista.

Rosales comentó que candidatos de otros municipios ofrecieron entregar despensas similares a cambio de que las personas se empadronaran. “Nosotros les aclaramos que ningún político podría forzarlos a votar por ellos a cambio de la Bolsa Solidaria”.

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

Congreso empieza el análisis del gasto de 2012 por Q59 millardos


Al menos 60 organizaciones e instituciones le pedirán a la Comisión de Finanzas del Congreso audiencia para solicitar más financiamiento.

Enrique García

Votos para el Bono


El candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, anunció ayer que cuenta con los votos necesarios en el Congreso para reestructurar el Presupuesto y hacer efectivo el pago del bono 15. “Se ha hablado de alrededor de Q300 millones, el análisis de la obtención de los recursos se discutirá a partir del 7 de noviembre”, asentó.

Ovidio Monzón, presidente de la Sala de Finanzas, aseguró que desconocía las declaraciones de Baldizón y si existe una propuesta.

El peregrinaje de 60 entidades del Estado y otras instituciones para solicitar un aumento en la asignación presupuestaria se inició ayer en el Congreso, luego de que la Comisión de Finanzas recibiera el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2012, el cual alcanza los Q59 millardos. Ayer el Parlamento Centroamericano (Parlacen), los bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras instituciones, se retiraron esperanzadas de que sus propuestas de aumento serán atendidas.

El primero en la lista fue el presidente del Parlacen, Julio González Gamarra, quien además de haber requerido un aumento de US$300 mil anuales para la institución, solicitó Q20 millones para comenzar el proceso de construcción de la sede del Parlamento. “Con esto ajustaríamos 33 por ciento que Guatemala ofreció, esperamos que el Congreso dé una respuesta positiva”, argumentó Gamarra.

“Valdría la pena que el Congreso tomara en cuenta nuestra propuesta y que de los Q56 millones asignados se nos aumente a Q106 millones”, expuso el comandante general de los Bomberos Voluntarios, César González. Añadió que se requieren recursos para atender a las 137 compañías, aumento salarial a los 510 guardias permanentes y para la compra de equipo personal de urgencia.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, dijo que las necesidades de las organizaciones tendrán que ser discutidas, “esto es solo una pequeña muestra de lo que requerirán las demás instituciones. Al consultarle si el techo sugerido por el Ejecutivo de Q59 millardos podría aumentar, indicó que “todo es posible”.

Monzón anunció que citó para mañana al titular de la cartera de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, para que exponga ante los integrantes de la Comisión los argumentos para fijar el monto del gasto. Refirió que luego se presentará una propuesta a jefes de bloque para convocar a los 158 legisladores en donde Pinillos tendrá que solventar las dudas de los congresistas.

Congreso sin avanzar


Ante la falta de diputados para votar y mandar al archivo la iniciativa de ley de Protección de Jueces y Fiscales Especiales presentada por la bancada Lider, el pleno decidió ayer romper cuórum y suspender el trabajo legislativo. Los más de 100 diputados conocieron solo el antejuicio contra el ministro de Salud, Ludwing Ovalle, un convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y se aprobó juramentar el 13 de octubre a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Persisten molestias contra TSE

Hubo protestas afuera de la sede del Tribunal Supremo Electoral. Foto Rafael Rosales/s21

Un grupo de simpatizantes del Partido Patriota (PP) de Santa Catarina Mita, Jutiapa, obstaculizó durante varias horas el ingreso al estacionamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para impedir la salida de los magistrados y de esta forma presionar a fin de que sea admitida su solicitud de repetición de las votaciones en esa localidad.

“Durante los comicios del pasado 11 de septiembre, existieron anomalías que afectaron a nuestro candidato, Arnulfo García, quien es el verdadero ganador de las elecciones”, explicó Marvin Carranza, ex candidato a concejal por el PP.

En El Estor, Izabal, donde a pesar de que el TSE ordenó repetir las elecciones por no haber podido computar más de un tercio de las Juntas Receptoras de Votos, Josué Lorenzo, ex aspirante a la comuna de este lugar por la coalición UNE-Gana, aduce que no es necesario un nuevo proceso.

Según Lorenzo, la documentación que no se pudo contabilizar ya fue recuperada por la Junta Electoral Departamental y “únicamente debería hacerse el recuento y no la repetición”, dijo.

Mientras tanto, la ganadora de la alcaldía de Masagua, Escuintla, Blanca Odilia Alfaro, denunció amenazas de muerte en su contra y señala como principal sospechoso al actual jefe edil,
Alejandro Bran De la Rosa, por lo cual, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el respaldo necesario a la denunciante.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Empieza la romería por más presupuesto

Entidades que más fondos piden son el MP, INE y Parlacén

La Comisión de Finanzas del Congreso inició ayer las audiencias públicas para recibir peticiones de las instituciones relacionadas con las asignaciones que tienen en el Proyecto de Presupuesto 2012. Las entidades que más incrementos demandan son el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

El MP tiene Q700 millones asignados en el proyecto, pero según Javier Monterroso, asesor del despacho de la Fiscal General, necesitan Q1,400 millones para cumplir con las atribuciones que se generarán con la implementación de las reformas al Código Procesal Penal.

El presupuesto actual del MP, según Monterroso, es de Q613 millones “que en un 86% se utiliza para el pago de salarios”, por lo que no cuentan con recursos para “implementar más fiscalías”. El entrevistado agrega que, de los Q500 millones que se prevé se deriven de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, el ente investigador recibirá “menos de Q100 millones” (lea: Las peticiones).

Por otra parte, Julio González Gamarra, diputado del Parlacén, expuso la necesidad de elevar el gasto de la entidad de los Q11 millones asignados a Q36 millones. Es necesario, argumenta, ahora que el Parlamento “está cambiando y busca ser vinculante en la integración regional” (lea: Estudiarán las solicitudes).

Para la sede del Parlacén


En la solicitud, se incluyen Q20 millones para la construcción del edificio para la institución, que se erigirá en un terreno otorgado también por el Estado de Guatemala.

El director del INE, Marciano Castillo, requirió Q190 millones, de los cuales Q143 se destinarían al censo que se realizará el próximo año. En el proyecto, la entidad tiene asignados Q41 millones. Castillo fue cuestionado por el presidente de la sala, Ovidio Monzón, ya que, según el parlamentario, el censo aún no ha sido aprobado. Sin embargo, el director del INE insistió en que la actividad se debe realizar en 2012.

A las audiencias también llegaron los representantes de los Bomberos Municipales Departamentales, que requirieron Q85 millones. Los diputados ya ofrecieron una asignación de Q60 millones, que no está incluida en el proyecto. Mientras que los Bomberos Voluntarios requirieron Q66 millones adicionales a lo que tienen en el proyecto de gastos.

Un pedido más inmediato planteó Joviel Acevedo en una reunión con el diputado patriota Gudy Rivera

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Jueces critican labor de fiscales del Ministerio Público


Jueces de Instancia Penal critican el desempeño de fiscales en las audiencias y afirman que sus investigaciones son débiles, lo que según ellos influye para que no sustenten el trabajo del Ministerio Público (MP) y no se logren sentencias condenatorias.

POR HUGO ALVARADO


Anabella Cardona, jueza del Tribunal Séptimo de Sentencia, dijo que los fiscales le dan prioridad a la cantidad de pruebas que presentan, en lugar de ponerle atención a la calidad.

Afirmó que en ocasiones el ente investigador presenta “acusaciones descriptivas”, es decir que “toman la declaración de un testigo y redactan la acusación sin tomarse el tiempo para corroborar la investigación que aquel les proporciona”.
Indicó que otro inconveniente es que el fiscal que asiste al debate no es el que efectuó la investigación, por lo que le es difícil defender una prueba.

“A nosotros no nos importa la cantidad de pruebas, sino que no queden duda; de lo contrario, tenemos que absolver al sindicado. [...] Que van a encontrar pruebas convincentes, yo no lo creo. Lo que ocurre es que un sindicado es procesado, pero no hay pruebas”, refirió.

Desconocimiento


Cardona explicó que en una oportunidad, durante un debate contra acusados de asociación ilícita, una fiscal presentó como prueba tres celulares.

Sin embargo, cuando se le pidió que determinara a quién correspondía cada aparato y su función en la supuesta agrupación criminal, no pudo explicarlo.

Otra debilidad que critica Cardona es que cuando se llega a las conclusiones de los juicios, el MP cambia al fiscal que presenció el debate y envía a otro para que se encargue de esa fase.

“Las investigaciones deben ser serias, oportunas y responsables. Eso lo decimos en la sentencia, ya que es el único mecanismo de defensa que tenemos para resolver”, expuso la jueza.

Improvisados


“Disculpe, honorable tribunal, es que hasta ayer me hice cargo del proceso”, es la frase que con frecuencia escuchan los jueces de parte de los fiscales en las audiencias.

“La intención es contar con un tiempo que nos permita conocer el expediente, pues minutos antes de la audiencia nos enteramos del nombramiento para asistir a los tribunales”, explicó un fiscal que solicitó que no se revelara su nombre.

Según jueces, en ocasiones, al momento de presentar indicios de investigación o pruebas durante un juicio, han tenido que enmendar la plana al MP, que imputa, en forma atropellada, delitos a los sindicados.

Aseguran que muchas veces las pruebas que aportan los fiscales no son acordes con los delitos en los que en apariencia incurrieron los acusados, por lo que los jueces han tenido que cambiar la calificación de los hechos ilícitos.

Una jueza que prefirió no ser identificada expuso que una vez —por medio de un oficial del juzgado— le envió a un fiscal un mensaje en el cual le aconsejaba qué debía solicitar en la audiencia.

Carlos Aguilar, juez segundo Penal y presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, aseguró que ese problema se incrementó desde que la fiscal general, Claudia Paz y Paz, impulsó una reingeniería en el MP, en febrero último.

“La Fiscal dividió el MP en unidades de decisión temprana, investigación y de litigios, lo cual significó que no exista un hilo conductor en la investigación y que en ocasiones termine en resultados negativos”, explicó Aguilar.

Más tiempo

Los jueces refieren que una falencia recurrente es que el MP no cumple con el plazo de investigación.

De acuerdo con Aguilar, en varios procesos el día en que se vence el plazo para acusar a los sindicados, los fiscales piden una prórroga, con el argumento de que no fue suficiente el tiempo fijado para investigar.

Por si eso no fuera suficiente, en lo que respecta a la diligencia de primera declaración, los jueces deben llamar por teléfono al MP para que envíe a un fiscal. Según estos, la respuesta que reciben es que en ese momento “no hay disponibles, están ocupados o llegarán más tarde”.

Prensa Libre intentó obtener la versión de Paz y Paz, pero fue imposible. Se le buscó durante varios días y se le envió un cuestionario —que no respondió—.

Al final, la funcionaria le envió al reportero un mensaje en el que le anunciaba que sería a través del Departamento de Prensa de la Fiscalía General como se pronunciaría acerca de los señalamientos de los jueces.

Pocas sentencias


Según el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial, del Organismo Judicial, el año último los tribunales del ramo Penal emitieron mil 490 sentencias absolutorias, y este año ya van 910.

En lo que se refiere a sentencias condenatorias este año han sido resueltas siete mil 712, mientras que en el 2010 fueron 15 mil 824.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Economía para todos: El Programa “Mi Familia Progresa”

La política económica y social del gobierno 2008-2011 se inclinó más por el área social que la económica. Y su programa estrella es Mi Familia Progresa.

Rendición de Cuentas


En el libro Rendición de Cuentas, su autor, Alberto Fuentes Knight, declara que apoyó con firmeza el Programa, y concluye que en el 2008, durante la crisis económica mundial, que se reflejó en un aumento en la inflación en Guatemala y una disminución en la recaudación de impuestos, el mismo fue de apoyo a la gente pobre. Señala su desacuerdo con el hecho de que hubo resistencia a hacer públicos los datos relacionados con los beneficiarios y el programa en general.
Análisis de “Mi Familia Progresa”

En el proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el 2012, se incluyen Q1 mil 42 millones 937.14 para este programa. El plan fue aprobado por el actual gobierno socialdemócrata. La opinión de Jorge Lavarreda, vicepresidente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, expresada para la Asociación Empresarios por la
Educación, en el documento Análisis del Programa Mi Familia Progresa, del 6 de abril del 2011, textualmente dice lo siguiente: “Los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) se han convertido en una de las intervenciones más populares en los países en desarrollo y actualmente existen en la mayoría de los países de América Latina.
Estos programas proveen efectivo a familias de escasos recursos, siempre que los beneficiarios cumplan con las condiciones previamente establecidas por el programa”.

Estos proyectos pretenden, a corto plazo, aliviar la pobreza —mediante la transferencia en efectivo— y en el largo plazo, aumentar el capital humano —mediante las condiciones— a fin de romper el círculo de transmisión intergeneracional de la pobreza. No obstante, todavía es temprano para que se pueda determinar si su efecto en el capital humano será suficiente para interrumpir la reproducción de ese círculo.

El programa Mi Familia Progresa es uno de los planes presidenciales creado bajo el amparo del denominado Consejo de Cohesión Social, con el objetivo prioritario de aumentar el capital humano de los actuales niños —con énfasis en el área rural—, a fin de romper con la pobreza. Inicialmente no estaba contemplado en el Plan de la Esperanza y su origen se remonta a finales del 2007, cuando la pareja presidencial conoció la experiencia de los programas de transferencias monetarias condicionadas de otros países. Sin embargo, su diseño se ha hecho sobre la marcha a un ritmo acelerado, priorizando así la decisión de expansión sobre la preparación técnica.

Es relevante conocer que estos programas implican un alto costo de oportunidad. En el análisis se encontró que diversas instituciones, incluyendo al Ministerio de Educación, han cedido espacios presupuestarios para financiar distintos aspectos del Programa. Por lo tanto, dicho plan debe ser considerado como una opción de política pública educativa que compite por recursos escasos en cuanto a otras opciones para mejorar la educación, es decir, el Programa utiliza recursos que podrían ser utilizados por el Ministerio directamente en la mejora de la calidad y la cantidad de los servicios educativos.

En cuanto al impacto de los programas de transferencias monetarias condicionadas, se concluye que, según la evidencia disponible, han logrado resultados positivos y significativos en el acceso de los servicios que se han fijado como condiciones y en el consumo actual de las familias, pero aún son poco efectivos en cuanto a sus objetivos de capital humano e interrupción del ciclo de pobreza. Particularmente, es preocupante que estos programas no han sido capaces de aumentar el aprendizaje de los estudiantes.

Recomendaciones


A continuación señalamos una serie de recomendaciones que deben ser incluidas dentro del diseño de un plan estratégico, para la mejora del Programa Mi Familia Progresa: Instaurar institucionalidad en un sistema integrado de protección social, con una efectiva coordinación de objetivos, políticas y programas. Alinear los objetivos y el diseño de los programas presidenciales en el marco del sistema integrado de protección social. Limitar la ampliación de cobertura del Programa Mi Familia Progresa en función de la capacidad de la oferta de los servicios de salud y educación.

Fortalecer las debilidades identificadas en el diseño de Mi Familia Progresa. Integrar este programa con intervenciones orientadas al ámbito productivo, a fin de procurar que las familias efectivamente salgan de forma sostenida de su situación de pobreza. Mejorar e institucionalizar los mecanismos de rendición de cuentas de el Programa.

Incluir y hacer disponible información para facilitar la posibilidad de efectuar cruces de datos que certifiquen el cumplimiento de las reglas operativas de ese programa. Aplicar las sugerencias que detalla el informe, para reducir los riesgos de error fraude y corrupción. Avanzar en la creación de un sistema nacional de monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta