Noticias nacionales al instante octubre 06 jueves

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 06, jueves

Noticias Internacionales  octubre 06, jueves


Sucesos  nacionales octubre 06, jueves 

Caricaturas nacionales octubre 06, jueves

Denuncias de Corrupción octubre 06, jueves


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 05, miércoles


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Adolescente intenta suicidarse tomando herbicida en San Marcos

Una menor de 12 años intentó quitarse la vida tomando un componente químico identificado como gramoxone desconociéndose las causas. El hecho ocurrió en la aldea Las Margaritas, municipio de Malacatán, San Marcos.

La adolescente fue trasladada la emergencia del hospital de Malacatán en estado delicado donde quedó internada.

El gramoxone es un herbicida de contacto no selectivo que provoca el colapso de las células y la evaporación de los tejidos verdes.


05:50 p.m.
Fuente: AGN

Viviendas en riesgo por deslizamiento de tierra
En aldea el Jute de Huité, Zacapa, 26 viviendas están en riesgo, pues a causa de las lluvias se agrietara un cerro que está en la parte alta de la comunidad, propenso deslizamiento de tierra.

Existe el riesgo de un deslizamiento mayor que pueda destruir las viviendas si continúa lloviendo, por lo que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -Comred- habilitó como albergue el salón comunal, el cual está en apresto para que se trasladen las familias de ser necesario.

Carlos Godoy, delegado de la Secretaría Ejecutiva de Conred, informó que ya se hizo la gestión para que geólogos viajen hasta el lugar y evalúen el terreno que está agrietado, para tener un informe científico sobre lo que sucede.

El señor René Agustín, vecino de la comunidad, manifestó que durante la noche los vecinos se despertaron alarmados por el deslave que causó pérdidas en varias plantaciones de maíz y tienen temor que de darse nuevamente alcance las viviendas.


05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manuel Baldizón se reúne con su equipo de economía y finanzas
El candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, se reunió con su equipo económico y financiero para evaluar los procesos que se implementarán en la transformación del Estado en los primeros meses de su Gobierno, esto de resultar electo el próximo seis de noviembre.

04:38 p.m.
Fuente: AGN

Entregan pago de auxilio póstumo a familiares de PNC

//Por: Gustavo E. Méndez//


Familiares de agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- caídos en cumplimiento de su deber, recibieron el primer pago del auxilio póstumo del régimen de previsión social, que estuvo paralizado durante varios periodos gubernamentales, con este pago se pretende concluir con la deuda del año 2011, tanto en la cancelación del pago por jubilaciones y el resarcimiento económico.

Por la falta de recursos económicos y mala administración de fondos provenientes por el pago de antecedentes policiacos (que hasta 2009 se hacía en cada subestación y no en bancos del sistema), estuvo suspendida durante varios años, la cancelación del pago de jubilaciones y auxilio póstumo tanto a familiares como a agentes de la PNC.

Pero hoy, un total de 29 beneficiarios recibieron un total de Q 720 mil 343, además, se prevé que en noviembre próximo se complemente el pago del régimen de auxilio póstumo a 49 beneficiarios más, sumando un total de Q 2 millones 092 mil 492.

Mientras que el pago del régimen por jubilación se tiene previsto cancelar a más de 274 agentes de la PNC, que sumarán un total de Q 6 millones 850 mil, con lo que la deuda que venía arrastrada desde varios años (Q16 millones), fue cancelada en 2010 y 2011.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dio a conocer que el Auxilio Póstumo de la PNC ha empezado a recuperarse financieramente y ahora los policías y guardias penitenciarios recibirán más beneficios sociales.

Menocal, recordó que con la optimización y transparencia de los fondos provenientes del pago de antecedentes penales a través de agencias bancarias, se aumentó en 2008 a Q 3.1 millones recaudados, unos Q 11.6 millones en 2010, a través del nuevo sistema de captación que forman parte de las acciones que se realizan en su gestión y que se suman a los beneficios que han obtenido los trabajadores gracias al apoyo del presidente Álvaro Colom.

La PNC ahora cuenta con un nuevo régimen de prestaciones complementarias que establece las tablas de beneficios para los agentes, tanto administrativos como operativos, en sus distintos rangos. Estos beneficios abarcan nuevas coberturas económicas en caso de muerte, jubilación, discapacidad, alto riesgo y auxilio póstumo.

El mandatario Álvaro Colom, quien participó en la entrega económica, dijo que es parte del trabajo de un gobierno, que buscar “dignificar el recurso humano”, ya que según él, es algo que su gestión ha sabido estar pendiente.

“PNC no solo es agarrar ladrones, también son humanos que sacrifican su navidad, su semana santa, por estar al servicio de la ciudadanía, es por eso que hay que dignificarlos y apoyar a sus familias económicamente, que no será lo mismo, pero en algo subsana”, finalizó Colom.

04:18 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Sectores jóvenes piden al Congreso aprobar ley de desarrollo para la juventud
Como parte de la integración de la juventud en la vida política del país diversas Organizaciones integradas por jóvenes buscarán reunirse con los jefes de bancada en el congreso de la República.

Según los jóvenes solicitaran a los congresistas la aprobación de la iniciativa 38-96 Ley Nacional de la Juventud.

03:15 p.m.
Fuente: Provial

Habilitan un carril en ruta a Panajachel
La ruta RN-01 tramo entre Sololá y Panajachel a la altura del kilometro 144 hay un carril habilitado, conducir con precaución ya que continúan los trabajos por parte de Covial, por su parte Provial se encuentra regulando el tránsito en el lugar.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Cinco carteras consumirían el 48 por ciento del Presupuesto 2012


El Ministerio de Finanzas detalló información sobre la propuesta del Presupuesto 2012, el cual se establece con un monto de Q59.5 millardos, de los cuales buena parte del gasto se destina a sectores sociales.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Con un presupuesto vigente de más de 56 millardos de quetzales (Q56,349,000,000), Alfredo del Cid Pinillos, ministro de Finanzas, presentó el anteproyecto de presupuesto de 2012 que asciende a más de 59 mil millones de quetzales (Q59,547,000,000), con el cual se pretende dar cobertura a todas las instituciones del Estado.

En el desglose del Presupuesto, el sector social (Gobernación, Educación, Salud, Trabajo y Cultura) estaría recibiendo el 44% de los fondos del Presupuesto. Mientras que las obligaciones del Estado acapararían el 23%, la deuda pública el 15%, y otros sectores (Presidencia, Cancillería, Defensa, Finanzas, Economía, Agricultura, Comunicaciones, Energía y Minas, Secretaría, Ambiente, PGN), el 17%.

En el rubro de sector social, se vinculan a este gasto los presupuestos para las carteras de Gobernación, Educación, Salud, Trabajo y Cultura, así como algunas obligaciones del Estado. Entre éstos, se destina el 44 por ciento del Presupuesto.

El Ministerio de Gobernación estaría pasando de Q3.2 millardos a Q3.6 millardos para el próximo año. La cartera de Salud crecería pasaría de Q4.1 millardos a Q4.3 millardos. Mientras que Educación sería la cartera con más crecimiento con respecto a este año, al aumentar de Q9.3 millardos recibidos este año, a Q11 millardos.

Las carteras del sector no social que estarían recibiendo más fondos, son Comunicaciones (con Q1.6 millardos) y Defensa (con Q1.5 millardos).

Entre algunas asignaciones relevantes, Mi Familia Progresa (MiFaPro) estaría consumiendo más de mil millardos de quetzales (Q1,042,900,000), aumentando en casi Q200 millones con respecto a lo asignado este año.

Entre Gobernación, Educación, Salud, Defensa y Comunicaciones, se estaría erogando el 42 por ciento.

Otros fondos que relativamente aumenta de forma sensible, son el Fondo Nacional de Desarrollo Agrícola, que pasa de Q11.8 millones a Q30 millones, y el Fondo Guatemalteco para Vivienda, que pasa de Q399 millones, a Q448 millones.

Dos programas que reducen sus montos son el de Bolsas Solidarias, que recibirán tan sólo Q11.6 millones, mientras que el presente año recibía Q12 millones, y el programa de fertilizantes, que se reduce de Q159.9 millones en 2011, a Q150.1 millones para el próximo año.

CRÍTICAS

Según diputados miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso, encontraron una serie de deficiencias en la presentación del anteproyecto del presupuesto para el próximo año en temas de salarios y MiFaPro.

Del Cid Pinillos explicó que “en temas de salarios todo quedó aclarado en la reunión y donde sí hay un desfase es en el tema de financiamiento para Mi Familia Progresa, porque solamente plantearon Q1.042 millardos, y según la solicitud era de Q 774 millones pero faltará determinar su totalidad”, indicó.

Para Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, previo a continuar y aumentar los fondos para MiFaPro, este programa debería ser institucionalizado. “Porque no es posible que estén jugando con las personas, es mejor que antes de aumentar la cantidad de dinero para estos proyectos institucionalizarlos, porque así se asegura que va a llegar a todos la ayuda y no a unas cuantas familias”, comentó la legisladora.

Según Pinillos, están trabajando para cumplir responsablemente con algunos problemas de deudas que tienen pero esperan resolverlas lo antes posible y evitar complicaciones para el próximo gobierno.

03:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Solicitan exhumar cuerpos de campesinos asesinados en Petén
Ministerio Público solicitó a jueza Primero de Alto Riesgo Carol Patricia Flores viajar a Petén y exhumar los cuerpos de campesinos que fueron asesinados por orden del Zeta 200 en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, el pasado 27 de mayo.

02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Comerciante, la ocupación más peligrosa en este año


El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó hoy su informe sobre monitoreo mediático de la violencia en Guatemala, con respecto a septiembre de 2011.

POR ENMA REYES


Entre la información ofrecida, sobresale que en este año, a comparación del 2010, la profesión u oficio que se ha mostrado más susceptible de sufrir violencia es la de comerciante. El año pasado, los dos trabajos más riesgosos estaban relacionados, ya que tanto pilotos como ayudantes de buses del servicio de pasajeros, eran las víctimas más frecuentes de la violencia, lo cual incluye asesinatos, ataques y extorsiones.

Sin embargo, para este año, el oficio de comerciante ha desplazado en este puesto a los pilotos. A grandes rasgos, las modificaciones en los sistemas de buses, sobre todo la implementación de sistemas prepago, han hecho que los ataques hayan disminuido contra pilotos y ayudantes, aunque, de cualquier forma, siguen siendo una profesión de riesgo, al estar ubicados en las posiciones dos y cuatro.

En cambio, los comerciantes, sobre todo de negocios pequeños y muy locales (como tiendas, abarroterías, panaderías) y profesionales que atienden a su clientela en pequeños locales (como dentistas, médicos, etc.), se han vuelto más susceptibles, siempre vinculados al tema de las extorsiones, delito que mudó sus destinos de víctimas.

Resaltan, también, que la tercera ocupación más peligrosa, en este 2011, es la de agricultor.

OTROS DATOS

Según el informe. en lo que respecta a muertes emblemáticas o muertes violentas ha demostrado un incremento del 3% en comparación con el año anterior. En este año más de 2,496 personas han muerto en forma violenta colocando al 2011 en el segundo año más violento del gobierno de Álvaro Colom siendo el 2009 el año más violento de la década.

Según el informe, el mes de septiembre demuestra un leve descenso en comparación con el mes de agosto del mismo año siendo este de 7.06%. En el caso de asesinato de mujeres en el mes de septiembre en comparación con el mes de agosto el porcentaje de mujeres asesinadas ascendió un 27.78%.

La mayor parte de las muertes se han registrado con arma de fuego con un 85.66% siendo esta el arma preferida de los delincuentes en nuestro país, en segundo lugar se encuentra el arma blanca con un 5.89% siendo Guatemala uno de los países más violentos de Centroamérica después de El Salvador y Hondura.

Dentro del informe también se contabilizan las muertes por masacres. A lo largo del 2011 GAM ha señalado que los crímenes son cometidos con mayor saña y crueldad, en lo que va del 2011 se registran 373 muertes. Llama la atención el tema de las masacres, considerábamos hace poco que era un fenómeno que había sido erradicado en el país, pero dicha práctica se vuelve a registrar en este año.

En el ámbito geográfico las zonas que siguen siendo identificadas como las más violentas son: zona 18, 7, 12 y 6. A nivel de municipios la Ciudad Capital, Mixco y Villanueva reportan la mayor cantidad de crímenes. A nivel departamental los departamentos que reportan la mayor cantidad de crímenes son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y Jutiapa siendo los menos violentos Bajá Verapaz y Sololá.

Para el sector de mujeres el escenario es cada vez más desalentador, en el mes de septiembre han muerto 46 mujeres en forma violenta, número que supera las cifras de años anteriores.

02:38 p.m.
Fuente: La Hora

Presentan Reglamento de Ley Alianzas Público-Privadas


El ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, hizo el lanzamiento público del “Reglamento de la Ley de Alianzas Público-Privadas”, aprobada a través del Decreto 16-2010 del Congreso de la República, ante el presidente y vicepresidente de la República, cuerpo diplomático acreditado en el país, organismos internacionales y empresarios guatemaltecos.

Areli Alonzo


Por medio de la ley, se establecen las reglas para una interacción positiva que permitirá al Estado de Guatemala, implementar la modalidad de participación público privada, que garantice el mayor beneficio para el país, a través de una plataforma que sitúe a Guatemala a nivel de otros países como receptor de inversión nacional y extranjera.

“Uno de los desafíos que enfrenta Guatemala es contar con un clima de negocios orientado a la generación de inversiones nacionales y extranjeras que favorezca el crecimiento económico a través del desarrollo de las empresas”, agregó del Cid Pinillos.

02:18 p.m.
Comentario del Lector

Respecto a la noticia que dos jóvenes estudiantes se pelearon en plena calle, no es ninguna novedad, eso pasa a cada poco y es una vergüenza ya es hora que las autoridades hagan algo, no que aquí en Guate todos hacen lo que se les da la gana y no hay castigo.

02:16 p.m.
Fuente: AGN

Liberarán 200 tortugas en Puerto Quetzal
Este 13 y 14 de octubre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap- liberará 200 tortugas en Puerto Quetzal, Escuintla como parte de la celebración del mes de la Tortuga Marina.

En la pasada temporada (junio 2010-mayo 2011) se liberaron 158 mil 034 neonatos con 174 mil 934 huevos sembrados, un 90.33 por ciento de éxito en comparación al 88 por ciento de la última década, indica Hiram Ordóñez, director de Vida Silvestre del Conap.

Año con año cientos de tortugas ingresan en el Pacífico guatemalteco para poner sus huevos.

Se estima que el 80 por ciento de huevos de Parlama termina en el mercado para venderse por Q2 en un vaso de jugo de naranja, debido a la creencia de que éstos tienen efectos afrodisiacos, cuando en verdad su valor nutritivo es muy bajo y están llenos de colesterol.

A través de actividades como esta se busca que los habitantes locales dejen de robar los huevos y en su lugar conviertan este milagro de vida en un atractivo turístico, donde podrán invitar a los visitantes a participar en la liberación de tortugas marinas, cuidando y explotando la biodiversidad de la zona para recorridos turísticos.

El otro 20 por ciento de los huevos son entregados a los tortugarios para su protección y desarrollo.

Actualmente hay conciencia de conservar las tortugas, varias organizaciones privadas, familias y colegios donan a los tortugarios para apoyar la causa, señala Ordóñez.

Según Vida Silvestre este año aumentó en un 10 por ciento la producción de huevos, en los 23 tortugarios que hay en el país, uno en Atlántico y 22 en el Pacífico.

La veda para prohibir la caza de tortugas entra en vigencia del 15 de octubre al 15 de abril, y las multas son de entre Q10 mil a 20 mil y de cinco a diez años de prisión.

Ocho especies de tortugas hay en el mundo, seis de ellas visitan las playas del Pacífico y las de Caribe, entre las que están, Parlama, Baule, Negra, Caguama o Caretta, Carey y Verde, las cuales están en peligro de extinción a nivel mundial.

Una tortuga puede llegar a poner 10 mil huevos en toda su vida, pero sólo una de mil llega a convertirse en adulta.


02:00 p.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Exhumarán restos de las víctimas de la masacre en Finca los Cocos, Petén
Para continuar con la investigación por la muerte de 27 campesinos en la Finca Los Cocos, La Libertad del departamento del Peten, la jueza a cargo del proceso viajará mañana a ese departamento, para realizar exhumaciones de los restos de las 27 víctimas. Cabe mencionar que esta es la segunda vez que la jueza viaja hacia ese departamento.

01:47 p.m.
Fuente: Diario de Centro América

Supuestos estudiantes se enfrentan a golpes
Informan que supuestos estudiantes se enfrentan a golpes en la 8ª avenida y 12 calle de la zona 1. La PNC reporta la detención de uno de ellos.

01:43 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Reformar Ley de Minería para beneficio financiero del país.
El ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, informó que el organismo Ejecutivo buscará reformar la ley minería, con el objetivo de elevar el beneficio financiero para el país.

01:30 p.m.
Fuente: AGN

El 10% de la cocaína que va hacia EUA se queda en Guatemala
Aunque las autoridades estadounidenses y nacionales aseguran no tener cifras exactas de consumidores de drogas en el país, reportaron que, de 400 toneladas métricas de cocaína que pasan anualmente por Guatemala, el 10 % se queda aquí.

James Copple, consultor privado y experto en el tema de prevención de drogas de Estados Unidos -EUA, comentó que ese dato es un indicador preliminar del uso de sustancias por parte de los guatemaltecos.

“Guatemala ha sido utilizada como puente para el tráfico de cocaína. La mejor arma para combatir el consumo son los programas de prevención”, explicó. Los estadounidenses invierten USD 26,000 millones al año en la lucha contra el narcotráfico. La producción y el comercio de la metanfetamina también se incrementan en ambas regiones.

Édgar Camargo, secretario ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas –Seccatid-, manifestó que se han fortalecido los controles de las metanfetaminas a través de las cartas de cooperación internacional. “En el 2009 se prohibió la producción de pseudoefedrina y sus sales ópticas en las farmacias. Los narcotraficantes utilizan ahora el ácido metilacético. El uso de este está comprobando en el país”, indicó.

En torno a la prevención, el Gobierno estadounidense calificó al programa gubernamental Escuelas Abiertas como uno de dos proyectos que funcionan “eficientemente” en los jóvenes.

“Este programa cuenta con los cinco puntos que debe tener el trabajo de prevención. Sabemos que atiende a 270 mil menores en todo el país”, dijo Copple.

Las instituciones que trabajan en el combate a las drogas reportan que el 52 % de los jóvenes consumen alcohol y que de ellos el 70 % se lanzan a probar drogas ilegales.

Los expertos explican que el alcohol y el tabaco inducen a los jóvenes a aventurarse a drogas como cocaína y metanfetamina hasta llegar a la heroína.

Esto se denomina, según Édgar Camargo, titular de Seccatid, como policonsumo. “La edad promedio en que los menores prueban el alcohol es a los 12 años y medio.


El licor y el tabaco los incitan a probar y mezclar otras sustancias y a convertirse en policonsumistas”, indicó.

*Con información del DCA


01:15 p.m.
Fuente: Telediario canal 3

SICA llama la atención sobre su vulnerabilidad a impacto climático

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fijaron hoy en Panamá su posición ante la reunión preparatoria de la Cumbre de Cambio Climático de Durban, Suráfrica, y exigieron ser reconocidos como una de las regiones más vulnerables a la variabilidad climática.

Los ministros y viceministros de Medio Ambiente que integran la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) señalaron en una rueda de prensa que este reconocimiento es importante para determinar cómo se asignará la ayuda y los recursos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y presidente Pro Témpore de la CCAD, Herman Rosa Chávez, dijo a Efe que desde los borradores de textos de la pasada
Conferencia de las Partes (COP-16) de Cancún, México, en algunos párrafos hablan de países altamente vulnerables "sin especificar".

"Esta consideración es importante a la hora de establecer los parámetros de cómo se distribuyen los recursos y la asistencia" para las actividades de mitigación y adaptación, indicó Rosa Chávez.

Añadió que los países centroamericanos tienen que recabar la evidencia y la información para que al momento que se establezcan los parámetros "se tenga alguna variable concreta sobre esta situación objetiva que hay que evidenciar".

01:10 p.m.
Fuente: Telediario canal 3

Dos nuevos embajadores presentan cartas credenciales
Dos nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante el Presidente Álvaro Colom. Se trata de diplomáticos de España y Costa Rica.

12:55 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Congreso conoce presupuesto para el próximo año
La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso recibió al Ministro de Finanzas Públicas Rolando del Cid Pinillos, quien se encuentra presentando la iniciativa de ley del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación para el próximo año, con un monto 59 mil 547 millones de quetzales.

De esta cuenta es cuestión de tiempo para que el legislativo discuta el presupuesto que le permitira continuar operando al gobierno durante el 2012.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pacientes del primer trasplante cruzado en Guatemala se recuperan exitosamente
Médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirmaron que los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en un trasplante de riñón cruzado se recuperan exitosamente.

El galeno, Carlos Martínez, dijo que ese caso sentó un precedente para quienes necesitan un trasplante de ese tipo, porque es el primero que se realiza en el país.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Experto en tecnología habla sobre legado de Steve Jobs
Marco Antonio Vásquez experto guatemalteco en tecnología e Ingeniero en Sistemas, calificó de golpe fuerte la muerte del cofundador de Apple Steve Jobs. Vásquez indicó que Jobs hizo cambios drásticos en el siglo veinte en la industria informática.

Según el profesional de la tecnología el legado más importante de Steve Jobs en el siglo vientiuno ha sido la industria musical y telefónica que, hoy por hoy, son las tecnologías que millones de personas utilizan día a día en todo el mundo.


11:28 a.m.
Comentario del Lector

Al ver que nuestro estimado candidato a la presidencia Baldizón quien ostenta un Doctorado (así dice) quien se separara de la UNE para conformar otro partido y nuevamente está unido a la UNE-GANA, volviendo a caer en lo mismo, donde seguiremos cuatro años más con lo mismo o con lo peor, porque allí va definitivamente la Sra. Torres quien no dejará poder y quien es el poder tras el puesto de Presidente. Baldizón prácticamente dona los ministerios (por votos) a Partidos de personajes con poca credibilidad sino es que ninguna. Mario Estrada Ministro de Agricultura, será otro SEDESOL para él?? lo hará desaparecer nuevamente por malos manejos y robos?? La Doctora Menchú como Ministra de Relaciones Exteriores, que sabe esa señora de relaciones diplomáticas??? Que horror, si los que hemos tenido actualmente son aparentemente Capaces, que va a pasar si llega ella allí, (por votos). Y no menos peor los que vienen como el Ministro de la Defensa familiar de Jairo Flores, que terrible suceso, quienes hicieron campaña negra a la GANA cuando iba como presidente Berger....y los robos a FONAPAZ por Jairo Flores.......y Orlando Blanco como Ministro de Gobernación y en su maravillosa decisión Joviel Acevedo a Ministerio de Educación, que nos pasa compatriotas, vamos a mejorar o a empeorar, estos son las marionetas de Doña Sandra Torres, por favor tengamos conciencia y pena por nuestra Guatemala y nuestros impuestos, que son nuestro trabajo y nuestra lucha por sobrevivir. Dios tenga misericordia de Guatemala.


11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.37 FM

Integrantes de Comités de campaña de LÍDER y PP intercambian señalamientos por campaña negra
Un careo entre los integrantes del comité de campaña del Partido Patriota (PP) y del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Mauricio López Bonilla y Raúl Romero, respectivamente, sucedió en los estudios de Emisoras Unidas por el tema de campaña negra.

En el programa A Primera Hora, ambos discutieron las razones de una posible campaña negra. Los invitados opinaron sobre los efectos producidos por la mencionada campaña que ha ocurrido durante en este periodo electoral.

Sin embargo, ambos coincidieron en que esas acciones debilitan la democracia del país y además demuestran la incapacidad de hacer ofrecimientos programáticos en las propuestas de gobierno.


11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


Ligan a proceso a presunto asesino de su prima y abuela
El Juez Décimo del Ramo Penal ordenó ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a Jeffrey Castañaza Romero, quien ayer aseguró que por sufrir de esquizofrenia asesinó a su abuela y prima de 68 y ocho años de edad, respectivamente.

Castañaza enfrentará proceso por los delitos de violación y asesinato ya que las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que la niña fue violada antes de ser asesinada.

Comentario del Lector

Me encantaron los dos últimos artículos, de rincón positivo, lo difícil que es trabajar con personas que son envidiosas, en lo particular se que se siente y me ha costado mucho seguir en el lugar de trabajo pero un gran consejo para las personas que están en el mismo problema me encantaría comentarles que la fuerza que se necesita para seguir adelante solo Dios te la da, y el tema anterior que lindo es ser niño, aun no tengo hijos pero cuide mucho tiempo a mis hermanos y es maravilloso ser parte de algo tan maravilloso como es la formación de un niño.

Comentario del Lector

Que buen tema este de la envidia y que cierto es, no cabe duda que es un veneno que puede matar a cualquiera, sin embargo lo importante es que cada ser humano reconozca sus debilidades y aprendamos a rectificarlas Dios nos ha dado a todos las mismas cualidades, capacidades y actitudes, solo que debemos desarrollarlas.


Rincón positivo de Transdoc - Ser Envidioso


10:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Definen diseño de papeleta para la segunda vuelta
Autoridades de Tribunal Supremo Electoral (TSE), los binomios presidenciales del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovadora (LIDER) acordaron el diseño final de la papeleta que se utilizará para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según la información del TSE, los candidatos del PP estarán del lado derecho y los de LIDER en el izquierdo en una papeleta que será impresa de forma horizontal.


10:29 a.m.
Fuente:
Sonora 96.9 FM

Estado y sector privado presentarán proyecto conjunto
En pocos minutos el Presidente de la República Álvaro Colom, procedera a la presentación del proyecto de alianza publico privada, en el palacio nacional de la cultura.

Este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos logrando un bloque entre el estado y la iniciativa privada, según se dio a conocer preliminarmente.

10:07 a.m.
Fuente:
AGN


Humedad del Caribe mantendrá ambiente lluvioso

La actividad lluviosa que afecta al territorio nacional, continuará esta miércoles por el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y vientos del Norte.

Esta condición favorecerá la actividad lluviosa y eléctrica durante la tarde y noche, según los pronósticos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Lluvias parciales con vientos de ligeros a moderados, serán sensibles en horas de la tarde, en el área Oriental y Valle de Motagua, la Franja Transversal del Norte y la ciudad capital.

En la Meseta Central y Occidental, el área Sur, Pacífico y Norte, así como la región Caribe se tendrá actividad lluviosa y eléctrica.

Durante la noche las lloviznas y nublados prevalecerán en el territorio Oriental y Valle de Motagua, Norte, Franja Transversal y la capital; mientras que en la Meseta Central y área del Pacífico no contarán con actividad lluviosa.

El acumulado de lluvia de la jornada del martes, registró 39.9 milímetros en Puerto Barrios, 37 en la Costa de Jutiapa y 34 en Retalhuleu y Puerto de San José, siendo los más afectados por las últimas horas por las precipitaciones.

El Insivumeh reporta que las condiciones húmedas, con nublados y lluvias y generalmente frescas durante las mañanas, continuarán durante la semana debido a la época de transición y conclusión del invierno.


09:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamércia

Cicig: "Avanza la lucha contra la impunidad en Guatemala"


Maby López

la comisión quiere dejar un Estado capaz de combatir por sí solo al crimen organizado.


Al cumplirse cuatro años de la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sus autoridades, en un informe de rendición de cuentas presentado ayer, señalaron los avances alcanzados en la búsqueda de la justicia en Guatemala.

Dentro de los resultados se mencionan casos de alto impacto que han logrado llevar a la etapa de juicio, así como sentencias condenatorias en la mayoría de ellos. Destacan los casos de Víctor Rivera, Musa y Maskana.

El comisionado, Francisco Dall´Anese, reiteró su compromiso de continuar colaborando para combatir la impunidad, sin importar quién esté involucrado en hechos ilícitos.

“Tengan la seguridad de que continuaremos con nuestro trabajo. Sin mirar a quién, avanzaremos en las investigaciones para reducir la impunidad. Sin mirar a quién, haremos investigaciones temáticas para la formulación de políticas públicas y la proposición de leyes para el mejoramiento de la justicia”, señaló.

Según Dall´Anese, una de las prioridades de la Comisión es dejar articulado el Estado guatemalteco de modo que por sus propios medios pueda combatir la criminalidad organizada y las estructuras paralelas.

El presidente Álvaro Colom aplaudió la labor de la Cicig en el país, pues gracias a sus investigaciones se ha logrado realizar importantes capturas y resolver casos de alto impacto, como el caso Rosenberg.

A criterio de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, aún hay desafíos respecto a combatir la impunidad. Entre ellos, la depuración de varias instituciones de administración de justicia y la Policía Nacional Civil, entre otros.

Sugerencias

En otro orden, el Comisionado instó a los candidatos a la presidencia Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, a tomar en cuenta las sugerencias que se han hecho para combatir la impunidad.

Ente ellas destaca la creación de fiscalías especializadas a partir del modelo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la Oficina de Protección de Víctimas y Testigos y la Policía Científica de Investigación Criminal, entre otras.

09:18 a.m.
Fuente: AGN

Reforzará medidas de seguridad en papeletas de votación

Este miércoles los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, confirmaron que reforzarán las medidas de seguridad en las boletas de votación que serán utilizadas en la segunda vuelta electoral, además los partidos políticos participantes tendrán acceso a una mejor fiscalización en el manejo de las boletas.

El magistrado Julio Douguerthy, explicó que las acciones serán radicales, “a efecto que los candidatos y el pueblo de Guatemala estén seguros que no se va poder falsificar ninguna boleta”.

Las nuevas medidas de seguridad no serán dadas a conocer, Julio Solorzano director electoral aseguró que será el pleno de magistrados el que decida y autorice las modificaciones, pero indicó que ya elaboraron el modelo de papeleta que será mostrado a los fiscales de los partidos esta semana; el Partido
Patriota tiene el derecho de elegir su posición en la boleta por que fue la primera agrupación que se inscribió ante el tribunal.

El aspirante presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina mencionó algunas de las peticiones hechas por su partido y que según él, fueron aceptadas por los magistrados del TSE, una de ellas es tener un denominado fiscal informático que esté presente a la hora de la recepción y transmisión de los datos.

Declaró que el TSE ya les informó que las papeletas contarán con por lo menos, seis medidas de seguridad, entre ellas papel seguro con el objetivo de poder constatar que se trata las boletas originales. Los fiscales de los partidos podrán estar presentes en la impresión de las papeletas, el traslado y entrega a los centros de votación.

Lo anterior fue tratado en una reunión entre magistrados del TSE y los candidatos presidenciales, Baldizón no ofreció detalles a la prensa sobre el tema.

Además se confirmó que será el seis de noviembre cuando se repitan las elecciones municipales en Chinique, Quiché, El Estor, Izabal, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, San José, Petén y Tectitán, Huehuetenango.


08:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Congestionamientos en varios puntos de la ciudad

- Tránsito lento en calzada San Juan de 36 avenida a 19 avenida, zona 7.

- Alta afluencia vehicular en el puente Belice debido a horas pico.

- Anillo Periférico, por la entrada de la colonia Bethania, se presenta congestionamiento vial debido a accidente.

- Tránsito lento en 10 avenida entre 10 calle y 18 calle, zona 1.

- Alta afluencia vehicular en Calle Martí debido a hora pico.

- Calzada Roosevelt presenta congestionamiento vial debido a hora pico.

- Bulevar San Cristóbal presenta tránsito lento debido a hora pico.

- Calzada Mateo Flores presenta alta afluencia vehicular debido a hora pico.

- Carretera a El Salvador presenta congestionamiento vehicular debido a horas pico.

- Tránsito lento en carretera al Atlántico desde Km. 8 al 6.5 debido a horas pico.

- Alta afluencia vehicular desde el Km. 14.5 carretera al Pacífico a calzada Aguilar Batres

- Avenida Petapa presenta congestionamiento vehicular debido a horas pico.

- Tránsito lento en calzada Atanasio Tzul de la 22 a la 13 calle.


08:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asociación de viudas de pilotos buscan reunirse con candidatos de PP y LIDER
La presidente de la Asociación de Viudas de Pilotos, Lilian Pérez, dijo que buscan reunirse con los dos candidatos a la presidencia, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón para conocer cuál será su política de apoyo a las mujeres que se han quedado viudas debido a la violencia.

De acuerdo con la entrevistada, actualmente el Gobierno tras acuerdo gubernativo les entrega 300 quetzales por niño, pero el mismo vence este año.


07:55 a.m.
Comentario del Lector

LA FLAGRANCIA PRECISA FUSILAMIENTO

Luego de observar el caso de la mutilación del Sr. Stolinski, no puedo dejar de pensar que el nuevo gobierno dentro de sus primeros 100 días, debe dar un claro mensaje a estos antisociales, a través de fusilar a quienes hayan comprobado su participación en hechos delictivos o bien que los capturen en el hecho mismo. Así no estaríamos manteniendo asesinos en las cárceles. Creo que el pueblo lo pide a gritos (silenciosos pero gritos) de dolor y rabia por la impunidad que reina. Con el corrupto e ineficiente sistema de justicia de este país, luego salen libres por falta de pruebas del MP o bien el juez es amenazado y los suelta, y si guardan prisión, luego viene una fuga estelar, y se acabó el problema y siguen haciendo de las suyas.

Deben fusilarlos, como un ejemplo de lo que le sucede a los asesinos y violadores. No debe importar lo que digan los grupos de derechos humanos, especialmente el procurador, ya que las víctimas es la gente común, que como nosotros salimos a la calle sin protección especial, gente que sale a divertirse, niños que juegan en las calles, personas que están trabajando o en sus casas.

El pueblo clama por seguridad, y es preciso darla, sin importar lo que diga la comunidad internacional. Lo que debe darse es una lección a todos ellos. Ya basta de presidentes invisibles y anodinos que no toman decisiones. A grandes males, deben darse soluciones contundentes.

El pueblo lo reclama, y ellos han puesto oídos sordos.

Por cierto, no puedo dejar de mencionar que los noticieros de TV no deben pasar esas crueles imágenes de estas muertes, pues atentan contra la dignidad del occiso y también afectan a los televidentes. Debe aplicarse una censura para cierto tipo de noticias.


07:25 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Problemas viales Carretera a El Salvador
La Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pínula reportan neblina en algunos puntos de la ruta a El Salvador Conduzca con precaución, la fila inicia en el kilometro 16 pero posiblemente llegue al kilometro 19. No se presentan obstáculos o problemas al momento.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

El equipo en el que se apoya Manuel Baldizón

Como todas las agrupaciones jóvenes el partido Lider se estructura con dos círculos que se interceptan.

Corrían los primeros meses de 2009 y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se preparaba para la Asamblea Nacional. El exsecretario, Juan Alfaro, mencionaba entre los candidatos que aspiraban a dirigir al partido al subdirector del Fondo Nacional para la Paz, Gidel Sazo.

El diligente empresario


En la campaña de 2003, Sazo fue el encargado de la avanzada en las giras del partido que llevó a la presidencia a Álvaro Colom. En 2007 sustituyó a Raúl Robles como Secretario de Organización de la UNE. Nunca llegaría a ser el secretario del partido oficial. Se convertiría en el jefe de campaña del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el partido de Manuel Baldizón.

El mediano empresario de serigrafías y exsecretario privado de Colom, a la salida de Marco Julio Ochoa, se hizo cargo de toda la logística de la campaña del recién estrenado candidato.

Dos abogados en el Congreso

Cuando en abril de 2010 Baldizón anunció su retiro del Congreso depositó en manos de 2 abogados, elegidos como diputados, la dirección de la bancada: Roberto Villate y Leonardo Camey.

Camey, actual subjefe de bancada, tenía a principios de 2000 una oficina jurídica en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Dos años después se incorporó a la UNE. Era amigo del entonces alcalde
Edgar Ajcip (2000-2004). En 2004, Baldizón, quien ya era diputado y pertenecía al Partido de Avanzada Nacional (PAN), se encontró con Camey en los pasillos del Congreso. La relación entre los dos se estrechó cuando Camey presidió la Comisión de Previsión y Seguridad Social a donde fue a dar la iniciativa de Ley del Adulto Mayor, propuesta por Baldizón, la cual fue dictaminada favorablemente por esa sala legislativa. Cuando el nuevo partido Lider se conformó el 16 de enero de 2011, después de una larga batalla legal, se le encargó a Camey la organización del departamento de Guatemala.

Su amiga panista

Baldizón empezó su carrera como diputado del PAN. De su paso por dicho partido se desprende la amistad con Elizabeth Donis, integrante del Comité Ejecutivo de dicha agrupación, y quien fue electa como diputada en 2007 pero por el partido de la UNE. Cuando ocurrió el cisma del oficialismo y un grupo de legisladores encabezados por Baldizón abandonaron el partido oficial en enero de 2009, ella lo secundó. Actualmente es la segunda secretaria adjunta de la agrupación que dirige Baldizón.

El exfuncionario de Berger


Entre 2006 y 2007, durante su transición del PAN a la UNE, Baldizón establecía contactos con quienes hoy viajan en el mismo helicóptero durante sus giras y participan de sus reuniones del petit comité. Uno de ellos es Edgar Ajcip, quien fue director del Fondo Nacional para la Paz durante el gobierno de Óscar Berger. Ajcip recuerda haberlo conocido cuando Baldizón gestionaba carreteras. A principios de este año, en marzo, el candidato de Lider lo invitó a elaborar el plan de gobierno.

El exdirector legislativo


En 2007 Baldizón presidió la Comisión de Finanzas del Congreso. Alguien clave se uniría a su equipo de asesores legales: Jorge Mario Salguero, exdirector legislativo del Congreso entre 2000 y 2004, hasta que fue removido por Rolando Morales. Salguero fue vinculado al partido del FRG luego del escándalo en las reformas a la Ley de Bebidas. Salguero conoce bien las estrategias para controlar al pleno y el blindaje en las iniciativas de ley.

La familia

“Es un prurito familiar”, dice Marco Vinicio Cerezo Blandón, de la participación política de su madre Raquel Blandón como vicepresidenciable. “El cargo es un reconocimiento al capital político de ella que muchos demócrata cristianos no quisieron ver”, dice. Aunque la relación viene de años atrás incluso, existe un parentesco político entre ellos pues dos primos están casados. A ese círculo familiar-político también pertenece el hermano menor del presidenciable, Salvador.

Lazos que nunca se rompieron

Otros allegados al presidenciable han sido amigos de infancia como Carlos Milián, secretario de organización y fiscal ante el Tribunal Supremo Electoral, es originario de Petén. Al diputado Luis
Enrique Mendoza–hijo del exministro de la defensa de Jorge Serrano– lo conoció en el Instituto Adolfo V. Hall. Ahora es el Secretario Nacional de Seguridad y coordina el Plan Integral de Seguridad.

El recién llegado

Salvador, el hermano del presidenciable, cuenta que el estratega republicano Ron Nehring llegó al partido por iniciativa del propio Baldizón, quien lo conoció a través de otro político republicano en Estados Unidos, pero dice no recordar el nombre. Otra versión asegura que entre Nehring y Baldizón medió el empresario Roberto López Villatoro, pero este niega ser parte del grupo cercano a Baldizón. “No soy parte del equipo, tengo amigos en los dos partidos (PP y Lider). Conozco gente de las dos partes. Soy un buen amigo, un espectador”, dice.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

NAS califica a Guatemala como un país de tránsito de cocaína

Según el Seccatid, el consumo de cocaína está en el 0.1 por ciento en el país.

Jerson Ramos

Anualmente llegan a Estados Unidos 400 toneladas de cocaína, cifra dada a conocer por la Sección Antinarcóticos de la Embajada de ese país (NAS, en inglés) . Se estima que el 75 por ciento de esa droga transita por el país, y el 10 por ciento de esta se queda para consumo interno.

Lo cual refiere, según NAS, que Guatemala es un país de tránsito y no de consumo o fabricación de cocaína. La Secretaría Ejecutiva Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), refiere en su último informe de adicciones y dependencias hacia narcóticos, elaborado en 2005, que el 0.1 por ciento de la población es adicta a dicho estupefaciente.

James Copple, experto en prevención al tráfico y uso de drogas de NAS, explicó que los Estados deben trabajar de manera conjunta en la lucha contra el trasiego y uso de narcóticos. “Nuestros países deben cooperar en la creación de estrategias encausadas a la prevención, tratamiento y educación en torno a este fenómeno”, dijo el experto.

En Guatemala, el consumo de cocaína se manifiesta con mayor auge en zonas urbanas, informó Javier Camargo, encargado del Programa de reducción de demanda de drogas de Seccatid. “El uso de cocaína se manifiesta con mayor énfasis en la población joven de este país, pues el 42 por ciento de consumidores pertenece a este sector de la sociedad”, dijo.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

CICIG critica a OJ por trabas al juzgar autoría intelectual


Dall’Anese cita los casos Maskana, Pavón, Amatitlán y el juicio contra Portillo

“Cabe destacar la persistente dificultad que en el Organismo Judicial (OJ) presenta el juzgamiento de los casos que involucran a autores intelectuales de graves delitos, como acaeció en la sentencia en primera instancia del caso del ex presidente Alfonso Portillo y sus dos ex ministros, así como en las investigaciones de los casos conocidos como Pavón e Infiernito, Amatitlán y Maskana”. Así hace constar el informe sobre el cuarto año de labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual fue presentado ayer.

El jefe de la CICIG, Francisco Dall’Anese, hizo énfasis en que “ese tipo de debilidades o de descalificaciones intencionales es un obstáculo para la justicia que favorece la impunidad”.

También sostuvo que continuarán denunciando por la vía administrativa y penal “cuanta irregularidad o delito observemos en las actuaciones de algunos jueces, y que afecta la buena imagen de la mayoría de jueces honestos”.

En tal sentido, dio a conocer que está en proceso la elaboración de la denuncia penal contra las dos juezas (vocales del Tribunal Undécimo, Patricia Veras, y Coralia Contreras) que absolvieron a
Portillo. Asimismo, ofreció públicamente a la presidenta electa del OJ, Thelma Aldana, la disposición de la Comisión para apoyar la ejecución del programa de Transparencia y Cero Tolerancia a la
Corrupción.

Aldana manifestó que va a dialogar con el Comisionado para ver qué es lo que quiere aportar a este poder del Estado. “Vamos a dialogar; yo no voy a confrontar con nadie; lo que quiere es trabajar y aportar al Organismo Judicial y cada funcionario es libre de emitir las críticas que estime pertinentes”, puntualizó la magistrada.

En el marco de la entrega del informe, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, resaltó que en la Fiscalía de Delitos Administrativos se encuentran en proceso de investigación 60 denuncias contra magistrados, jueces, secretarios, oficiales y notificadores por delitos como desobediencia, prevaricato, retardo malicioso, abandono de cargo, detención ilegal, falsedad material y peculado, entre otros.

En lo que respecta al MP, se encuentran en punto muerto alrededor de 60 destituciones, debido a que el Congreso no ha elegido a los dos miembros del consejo del ente investigador, y entre las faltas más recurrentes están mal procedimiento de la escena del crimen e incumplimiento de deberes.

Malestar

En el documento, la Comisión reconoce que la relación con el OJ se ha visto deteriorada en los últimos meses “tras haberse detectado conductas irregulares por parte de determinados jueces -particularmente, resoluciones ilegales que han favorecido la impunidad en casos de alto impacto-”.

El informe corresponde al período de septiembre de 2010 a agosto de 2011, en el cual la CICIG da cuenta de que ha recibido 201 denuncias; tiene 62 investigaciones abiertas y en 20 de éstas se ha constituido como querellante adhesiva. En ese marco, Dall’Anese descarta que la entidad investigue la desaparición de Cristina Siekavizza (lea: “Tráfico de influencias”).

El acto de presentación del informe no fue el único escenario en el que Dall’Anese arremetió contra los juzgadores. Durante la emisión del programa Despacho Presidencial, expresó: “Los jueces tienen que ver, oír y valorar la prueba y pronunciarse ante ello, y punto. Hay algunos que dicen ‘absolvemos porque no se trajo tal prueba, si se hubiera traído, se hubiera condenado’”, indicó.

Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, manifestó que Dall’Anese no está en posición de criticar a los juzgadores: “Que ya se abstenga de seguir criticando el quehacer de los jueces; yo creo que deben sentarse (Aldana y Dall’Anese) para hacer propuestas concretas”.

Finalmente, los dos candidatos presidenciales, Otto Pérez y Manuel Baldizón, coincidieron en señalar que al momento en que la CICIG cumpla su mandato, el 3 de septiembre de 2013, estarían dispuestos a solicitar su ampliación por otro período.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ven al OJ como encubridor

El 97% de los lectores (1,688 votos) de la página web y Facebook de Siglo.21, cree que en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza hay encubrimiento de las autoridades judiciales.

La respuesta corresponde a un total de 1,738 personas participantes que votaron en la encuesta que se publicó en el portal www.siglo21.com.gt

El 3 % restante que corresponde a un total de 50 votantes, opina que no hay encubrimiento.

El esposo de Siekavizza, Roberto Barreda, se encuentra prófugo de la justicia. Su madre, Ofelia De León, fue presidenta del Organismo Judicial.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

SAT: entidades exentas abusan

Rudy Villeda ejemplifica que un colegio compró bebidas alcohólicas

En una reunión en la Comisión de Economía del Congreso, el Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Rudy Villeda, manifestó que existe “abuso” en algunas entidades que tienen el derecho de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA); entre ellas, misiones diplomáticas, universidades, colegios e iglesias.

Según Villeda, en el año se han presentado diversos casos que en total suman Q4.5 millones en abusos, y ejemplificó que “está el caso de un colegio que compró bebidas alcohólicas utilizando ese derecho. Eso no puede ser”.

Son 6 mil las entidades exentas de IVA, de las cuales, 4 mil 500 han recibido “una tarjeta electrónica con la cual esperamos haya mucho más control”, refirió Villeda. No obstante, reconoció que con las misiones diplomáticas es más difícil establecer los controles, porque se basan en convenios entre Estados.

El Superintendente indicó que las universidades y colegios “deben emitir factura por la venta de uniformes y servicio de parqueo y no acogerse a la exención de IVA”. Sin embargo, “son los usuarios los que deben exigir que se emita la factura”, expuso.

Alejandro Arévalo, presidente de esta sala, manifestó que espera el informe completo de los abusos, por lo cual Villeda “se comprometió a traernos toda la información la próxima semana y evaluaremos de qué se trata”. El diputado indicó que la implementación de la tarjeta “está sirviendo para tener más controles, y poco a poco la SAT tiene que -fortalecerse”.
Superará meta

Villeda afirmó que en la recaudación de impuestos, de septiembre del año pasado a la fecha, se ha logrado una incremento de 19%, y con relación a la meta que se fijó para este año, “se espera un 17% adicional”, ya que se tenía previsto recaudar Q34 mil 500 millones y podrían captar Q40 mil millones al finalizar 2011.

La aprobación de la Ley Antievasión II generará no menos de Q1 mil 500 millones anuales, a partir de 2012, si se logra su aprobación antes de que finalice el año, “porque la base de la recaudación está en el Impuesto Sobre la Renta, que se inicia en enero” y, además, la restitución del tributo al tabaco generará Q500 millones.

Mala calificación

La evaluación que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en julio de este año, será publicada en enero próximo, y se corre el riesgo de que “el G-20 (naciones más industrializadas) señale que Guatemala no es un país cooperante”, pues no se han aprobado las reformas a la Ley de Bancos, que permiten el acceso a la información bancaria, expuso Villeda.

El funcionario recordó que se eliminaron las acciones al portador, pero se mantiene el secreto bancario. “Aunque se apruebe ahorita, la evaluación ya está hecha”, indicó.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Varios sectores ven urgente bajar ola de violencia en el país

Representantes de diferentes sectores sociales ven positivos los avances de las investigaciones promovidas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), aunque señalan que estos no han bajado los índices de criminalidad y que aún se desconoce el grado de depuración de los aparatos clandestinos infiltrados en las instituciones del Estado.

POR CORALIA ORANTES


“Aún no queda claro cuánto se ha logrado alcanzar en el combate de las estructuras paralelas o grupos fácticos, como les llaman. Además, debe crearse más personal para el trabajo de la Comisión, de lo contrario debería pedirse una última prórroga”, expresó Julio Curruchiche, del Foro Maya.

Curruchiche destacó los avances en los procesos de investigación, pero aseguró que estos deben empezar a trasladarse a personal guatemalteco, ya que no se puede tener una Cicig de por vida.

Refirió que la Cicig debe mejorar la relación con entes del Estado, como el Organismo Judicial, y lograr que el Congreso apruebe las leyes que se solicitaron desde su inicio, para tener un mejor marco legal que ayude al combate de la impunidad.

Problemas continúan

Marco Augusto García, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), señaló que no se ha visto un descenso en las estadísticas de hechos criminales en el país.

“Hemos sido afectados por casi el mismo promedio de muertes anuales en forma violenta. No vemos una disminución en ese lado. Las estadísticas lo reflejan”, expuso.

García aseveró que es necesario fortalecer la justicia, en especial en el trabajo del Ministerio Público (MP), y por ello se debe empezar a delegar funciones a las instituciones nacionales.

Marco Antonio Canteo, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (Ieccp), afirmó que uno de los aciertos es haber consolidado la relación entre MP y la Cicig.

“Una de las tareas pendientes es hacer un mapeo y dejar esa experiencia de la desarticulación de cuerpos clandestinos en por lo menos un caso. Hasta el momento todos están en proceso”, explicó.

A criterio de Canteo, la impunidad es un problema muy complejo. “Está muy enraizado. Es difícil avanzar. Por eso estos próximos dos años serán clave para la Cicig”, detalló.

Reitera fortalecimiento

Durante la entrega del informe de la Cicig, ayer, Francisco Dall’Anese expresó: “La cantidad de muertos sigue siendo muy alta, pero logramos que la cifra comience a bajar. Se tendrán esperanzas para proteger la vida de este país”, expuso.

El titular de la Cicig reiteró la necesidad de que el Estado fortalezca su presencia en los lugares donde opera el crimen organizado. Aunque, aclaró: “Nosotros —la Cicig— no somos los dueños de Guatemala”.

Según el informe rendido ayer por la Cicig, la Comisión ha recibido 201 denuncias, de las cuales hay 62 casos abiertos y se han logrado seis sentencias —una de ellas absolutoria—.

Además, ha colaborado en 300 procesos que se siguen en las fiscalías contra el Lavado de Dinero, el Crimen Organizado y contra la Corrupción, entre otras secciones.

Los entrevistados refieren que los principales retos de la Cicig van encaminados a fortalecer el sistema de justicia, bajar los índices de criminalidad y trasladar la experiencia de la desarticulación de cuerpos clandestinos infiltrados en los entes del Estado a funcionarios guatemaltecos.

Todos aseguran que solo se han tomado casos emblemáticos, pero Guatemala sigue siendo afectada por altos índices de criminalidad.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Comercios inician la época navideña

A 80 días de la Nochebuena y Navidad, las tiendas especializadas en la venta de productos para el hogar y por departamentos comenzaron la exhibición de las colecciones para la temporada, la mejor de todo el año en cuanto a ventas.

POR URíAS GAMARRO


“Para este año proyectamos una mejora en ventas en relación con el 2010”, explicó a Prensa Libre, Pily Mejía, gerente de mercadeo de Cemaco.

Esa empresa comenzó desde el lunes último con la venta de árboles, villas, botas, coronas y listones, en sus salas de ventas.

Ana Myriam Leonardo, gerente de mercadeo y publicidad de la cadena de almacenes Simán, explicó que para esta temporada buscan consolidar un crecimiento de ventas del 12% en relación con el año último.

Leonardo dijo que la temporada formal de ventas inicia el 15 de octubre, pero que es en la segunda semana de diciembre cuando alcanza su punto máximo de ventas en los departamentos de moda, calzado, juguetes y electrodomésticos.

Empezaron antes


Joel Méndez, gerente de mercadeo de PriceSmart, refirió que ellos comenzaron la temporada navideña a finales de septiembre; sin embargo, a mediados de este mes empieza el mayor volumen de ventas.

“En los últimos años el volumen de ventas se incrementa en esta época y esperamos que el presente año no sea la excepción”, indicó.

PriceSmart surte al mercado mayorista —intermediarios— y al minorista, y los productos con mayor demanda son árboles navideños, luces tipo LED y juguetes.

Hugo Bach, experto en mercadotecnia de la Universidad de San Carlos, dijo que estas compañías acostumbran exhibir sus mercancías con tres meses de antelación, para generar un ambiente de expectativa entre los clientes y así alargar el período de compra y de venta.

“Al exponer estos productos navideños, lo que están causando es posicionar los artículos para lograr mayores compras”, subrayó.

Dennys Rodas, un comprador que asistió ayer para adquirir sus adornos de navidad en la Plaza Cemaco, en la zona 10, comentó que todos los años acostumbra hacer sus adquisiciones anticipadas, porque hay un mejor surtido de productos.

Según el Banco de Guatemala, para el 2011 se prevé que la actividad del comercio registre un crecimiento del 3.9%. Ese sector tiene una participación del 11% en el producto interno bruto.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta