Noticias nacionales al instante octubre 07 viernes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 07, viernes

Noticias Internacionales  octubre 07, viernes


Sucesos  nacionales octubre 07, viernes 

Caricaturas nacionales octubre 07, viernes

Denuncias de Corrupción octubre 07, viernes


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 06, jueves


06:00 p.m.
Fuente: SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria informa a los Contribuyentes que:

La SAT conjuntamente con representantes de las Policías Municipales de Tránsito y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional, dieron una conferencia de prensa para dar a conocer que a partir del 1 de octubre la nueva Tarjeta de Circulación de Vehículos, Código SAT 4001 , entra en vigencia y las Policías municipales de Tránsito realizarán operativos para corroborar la tenencia de la misma.

El plazo establecido por la SAT para obtener la tarjeta sin costo fue del 14 de marzo al 31 de agosto de 2011, además de ampliarse durante septiembre para aquellos contribuyentes que tuvieron problemas con la emisión de la misma .

El pago de Q60.00 por el cambio extemporáneo de tarjetas está vigente, y los contribuyentes deben realizarlo en cualquier agencia bancaria autorizada, antes de recoger la tarjeta.

Las Tarjetas de Circulación del departamento de Guatemala están centralizadas en el Centro de Distribución de Zona 9 (7ª Avenida, 7-07 zona 9), y las del resto de la República se encuentran en las Oficinas Tributarias de las cabeceras departamentales.

Las tarjetas estarán disponibles en dichos lugares hasta el 31 de diciembre de 2011, debiéndose cumplir con los requisitos establecidos incluyendo el pago de los Q 60.00 por tarjeta.

Operativos PMT

Las anteriores Tarjetas de Circulación, que tienen como fondo o en el reverso la imagen de la Catedral de la ciudad de Guatemala ( Códigos SAT 4017 ó 4018 ), dejan de tener vigencia y las Policías municipales de Tránsito realizarán operativos de control en calles y carreteras para corroborar la tenencia de la nueva Tarjeta de Circulación ( Código SAT 4001 que tiene en el reverso la imagen del Lago de Atitlán).

En los municipios donde no hay representación de Policía Municipal de Tránsito, la Policía Nacional Civil tiene la facultad de multar a los vecinos por el incumplimiento de la ley.

Los documentos que serán requeridos por las Policías municipales de Tránsito o Policía Nacional Civil, son licencia de conducir, tarjeta de circulación nueva (vigente) y la calcomanía del Impuesto sobre Circulación de Vehículos 2011. Según lo indicado por las autoridades de Tránsito, para quienes no porten la nueva tarjeta de circulación, serán multados con Q. 500.00 o podrían incluso proceder con el decomiso del vehículo, según lo establecido en la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Entrega de Tarjetas de Circulación de Vehículos en la Oficina Tributaria de Retalhuleu

La Superintendencia de Administración Tributaria informa a los Contribuyentes que:

A partir del día lunes 03 de octubre, las Tarjetas de Circulación de Vehículos de Retalhuleu se están entregando en la Oficina Tributaria de dicha localidad, la cual se encuentra ubicada en: Centro Comercial Paseo Las Palmas Avenida Circunvalación 8-30, Zona 6, Locales 19, 20, 21 y 22

La Superintendencia de Administración Tributaria informa a los Contribuyentes que todavía no han recogido su Tarjeta de Circulación de Vehículos que:

En la ciudad capital se estará atendiendo en el Centro de Distribución de la Zona 9, ubicado en la 7a. Avenida 7-07 Zona 9 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

Se recuerda a las personas que están haciendo la gestión de la Tarjeta de Circulación de Vehículos, que deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar al día en el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos

• Haber pagado Q60.00 por cambio generalizado extemporáneo de Tarjeta de Circulación de Vehículos, en los bancos del sistema

• Presentar Tarjeta de Circulación de Vehículos original

• Presentar original y fotocopia completa del documento de identificación

Los bancos autorizados para pagos en VENTANILLAS son:

o Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL)
o Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN)
o Banco De Crédito
o Banco Agromercantil

Además puede realizar su pago por BancaSAT en los siguientes bancos autorizados:

o Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL)
o Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN)
o Banco De Crédito
o Banco Agromercantil
o Banco G&T Continental
o Banco Industrial, S. A.

Para mayor información comunicarse al Call Center 1550.

05:49 p.m.
Fuente: AGN

Inicia juicio contra médico acusado de abuso sexual

//Por: Jessica García//

El Tribunal Séptimo del Ramo Penal, inició la audiencia de apertura a juicio en contra de Diego Augusto Gordillo Quintana, sindicado de haber abusado sexualmente de una menor de 12 años de edad, en el interior del Hospital Roosevelt.

El Fiscal del Ministerio Público –MP-, pidió realizar el juicio en contra del procesado por los delitos de violación y agravación de la pena.

Gordillo Quintana, de 28 años, fue capturado el 28 de diciembre de 2010, en la Clínica Clasificatoria de la Emergencia del Hospital Rooselvelt, zona 11.

Según el informe del -MP-, la menor acudió a la emergencia de dicho centro asistencial, solicitando ayuda por sufrir de un dolor estomacal siendo atendida por el sindicado quien engaño a la menor diciéndole que le realizaría exámenes de orina para verificar si tenía alguna infección y cuando estaban a solas la introdujo a un baño abusando de la pequeña.

La denuncia fue presentada por la progenitora de la menor quien acudió a la comisaría que ordenó un examen médico forense, que resultó positivo, por lo que se ordenó la captura de Gordillo Quintana.

05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Vicepresidente Espada destaca avances en mortandad materna
El presidente en funciones Rafael Espada participó en la sexta reunión del Consejo Nacional Poblacional, actividad que se llevó acabo en el Palacio Nacional de Cultura donde se dio a conocer una baja en las muertes maternas.

Durante la celebración Espada destacó que se ha registrado un descenso de la mortandad materna entre un 10 y 12 por ciento en comparación con años anteriores el cual lo atribuye a la agilización del traslado de pacientes, pese a ello el funcionario reconoce que hay que mejorar la atención hospitalaria en el país.

04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mcdía Felíz supera meta en recaudación

Directivos de Mcdonald’s anunciaron que durante el evento denominado McDía Feliz que se llevó acabo el pasado miércoles, lograron la venta de más de 430 mil Big Mac cifra que corresponde a Q9 millones 647 mil 283, monto que serán distribuidos a varias instituciones como la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar).

Otra de las fundaciones beneficiadas fue un Techo para mi País quien recibió un aporte económica que le permitra construir 75 viviendas más en el interior.

Según Yolanda Fernández de Cofiño, este año se superaron en un 23 por ciento las ventas en comparación con el anterior.


04:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CSJ decide enviar a juicio a Giammattei vinculado en caso Pavón
La cámara penal de la Corte Suprema de Justicia decide enviar a juicio al exvicepresidenciable Alejandro Giammattei y ex director del sistema penitenciario por su implicación en el caso Pavón,

Los magistrados resolvieron con lugar el recurso presentado por el Ministerio Público y la Cicig, por lo que han resuelto revocar la resolución a favor de Giammattei por lo que deberá enfrentar juicio por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita por considera que hay elementos que deben ser ventilados en un debate oral y público, en cuanto a la prisión preventiva la Cámara Penal no se pronuncia dejando a manos de la jueza a cargo Carol Patricia Flores en dictar o no la prisión en contra de Giammattei

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Montenegro: Hay poca voluntad, y quizá miedo, de aprobar leyes importantes

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, la razón por la cual no ha habido avances en la aprobación de iniciativas importantes para el país es por la falta de voluntad política y, quizá, hasta un poco de miedo.

POR FLOR DE MARÍA ORTIZ


Las iniciativas de las leyes Antievasión II, Contra Enriquecimiento Ilícito y Anticorrupción, permanecen sin muchos avances, pese a que ya han estado bajo discusión por varios meses en el Congreso. La primera ya ha pasado por tres lecturas en el Pleno, pero falta la aprobación en redacción final, proceso en el cual han aflorado múltiples discusiones, sin que aún se logre ver la luz del consenso al final del túnel.

Entre las diferentes bancadas, o incluso a lo interno de ellas, no ha habido consensos para estas leyes, a pesar de que son importantes y urgentes para el combate de la impunidad y el financiamiento del Estado. “La Ley Antievasión II es importante porque vendrá a mejorar los ingresos, a ordenarlos y ayudará a tener más controles,”

Sin embargo, para la diputada, lo que no se quiere, precisamente, son estos controles. “Porque todos sabemos que hay muchas anomalías y falta de controles, y muchos no quieren controles”, afirmó Montenegro.

Las constantes presiones entre campos pagados a favor de las leyes, y otras publicaciones que, por el contrario, se oponen a éstas, han generado tensiones para que los diputados no logren conocerlas, además de que actualmente han aflorado los problemas entre las propias bancadas y bloques que previo a las Elecciones Generales se mostraban como “aliados”.

Según la congresista, entre las bandas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), existen algunos problemas que considera han impedido que las iniciativas sean conocidas. “Esperamos que logren ponerse de acuerdo; creo que éste es el problema y otras contradicciones en el sector económico que unos la favorecen y otros la contradicen con campos pagados, y me imagino que esto está contribuyendo a algún influjo.”

Por otra parte, es notorio que actualmente, otras leyes y decretos, estén pasando de una forma normal dentro del Congreso, lo que eliminaría la hipótesis de que la falla sería en el sistema legislativo. Las leyes de Activación, la de jubilados de Guatemala, la de la carrera médica, así como convenios internacionales, pasan sin ningún problema el proceso legislativo.

Por su parte, Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, explicó que por falta de consensos en las leyes importantes, los diputados se retiraron ayer del Hemiciclo sin lograr conocer las iniciativas. Para la próxima semana se tiene previsto que conozcan nuevamente la Ley Antievasión II, Ley de Juventud, Ley de Cambio climático, Jubilados de la Guatel.

IMPULSO


Por ello, Montenegro afirmo que para el próximo martes, que es el último día de plenaria ordinaria, se pueda aprobar las leyes importantes, porque se encuentra en agenda, así como recordar que, además, se viene una interpelación al Ministro de Finanzas, que usualmente retrasa los procesos.

“El mensaje que deja Guatemala a nivel internacional, es que reina la impunidad y que lamentablemente que no se combate la corrupción”, puntualizó la diputada.


03:10 p.m.
Fuente: Organizaciones que apoyan la Ley de Celulares

El Congreso está en la fase final para aprobación de la Ley de Celulares para evitar el crimen.

1) Evitará habilitación de celulares robados, por ende el robo de celulares.

2) Eliminará el anonimato en llamadas de extorsión y secuestro.

Apoyemos esta ley dando me gusta en facebook y compartiéndolo.



03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

SP reporta la captura de 30 personas que han intentado ingresar ilícitos a las cárceles
Según información proporcionada por el vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel en lo que va del año las autoridades han detenido a 30 personas por intentar ingresar ilícitos a privados de libertad en los distintos centros carcelarios.

Esquivel indicó que solo en el año 2010 fueron capturadas 22 persoans mientras que este año han sido aprehendidas 30, esto derivado de los mayores controles de seguridad externo en las cárceles.

02:58 p.m.
Fuente: La Hora

La CICIG investigará financiamiento de “Zetas”


La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concentrará sus esfuerzos en investigaciones vinculadas con redes de narcotráfico en Petén, así como las operaciones financieras de la célula de Los Zetas, según detalla el informe de cuatro años de labores que presentó Francisco Dall’Anese, titular de esa entidad.

POR GERSON ORTIZ


El documento detalla, además, que las próximas investigaciones de esa Comisión también se enfocarán en los desalojos constantes en el Polochic, los asesinatos y extorsiones a pilotos del transporte colectivo. Las pesquisas se ejecutarán durante los próximos dos años, período por el cual fue ampliado el mandato de esa Comisión.

El documento presentado por Dall’Anese el miércoles último detalla que la prórroga del mandato de la CICIG llevó a que se abrieran nuevas investigaciones estratégicas relacionadas con el mandato de esa instancia, las cuales están relacionadas con “determinados fenómenos que afectan a diversos sectores de la sociedad”, apunta.

Uno de los casos citado en el informe es: “la posible existencia de redes clandestinas en el departamento de Petén vinculadas con intereses de narcotráfico, empresariales y políticos, a partir de la investigación de la muerte de varios líderes comunitarios entre octubre de 2010 y febrero de 2011”.

Pero, además, se señala en ese informe que la CICIG ejecutará “la investigación de las operaciones financieras de la organización criminal de Los Zetas como medio para llegar a personas y estructuras criminales cómplices, insertas en la Policía Nacional Civil y otras instituciones estatales”.

Eleonora Muralles, directora del Movimiento Pro Justicia, ve con buenos ojos las nuevas investigaciones que impulsará la CICIG ya que considera que para las autoridades locales la investigación y desarticulación de estructuras vinculadas al narcotráfico es una tarea muy difícil.

“Creo que esa es una de las funciones de la CICIG porque se habla de estructuras paralelas que nos tienen como nos tienen y en efecto uno ha visto que Los Zetas han logrado incorporar a personas vinculadas con las instituciones de seguridad del Estado, creo que por ahí va la línea”, señala Muralles.

La entrevistada considera, además, que el rastreo de los fondos utilizados por estructuras como Los Zetas llegaría a determinar quiénes son las personas que manejan esos recursos y por lo tanto a los cabecillas de esas células. “Recordemos que con ese dinero compran voluntades dentro del Estado”, indicó.

Pero las investigaciones de la CICIG para este nuevo período no se quedarán ahí, pues el informe señala que también indagarán “la posible existencia de estructuras ilegales de protección de intereses latifundistas, a partir del caso del desalojo de comunidades campesinas queqchies en el Valle del Polochic, en el departamento de Alta Verapaz, en marzo de 2011”.

Además, esa instancia continuará investigando el fenómeno continuo de las extorsiones y muertes de pilotos y asistentes de buses urbanos cuya principal hipótesis actual es que se planifican desde los centros de detención.

02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Guatemala, último lugar en Índice de Desarrollo Democrático de Latinoamérica

El informe sobre el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2011, ubica a Guatemala en el último lugar de 18 países evaluados en Latinoamérica, posición que se explica por el incremento de la violencia y la pobreza, y el debilitamiento del aparato político del Estado, especialmente en sus mecanismos de fiscalización.

POR ARELI ALONZO

El informe fue elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com. Jorge Arias, director de esta última, calificó este déficit democrático de Guatemala como un “Estado de emergencia democrático”, el cual invitó a buscar los mecanismos para empezar a revertir.


Guatemala empeoró su posición dentro del ránquin de este indicador, al pasar del lugar 15 al 18, lo cual lo ubica en el último lugar de los países evaluados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela).

La baja en el ránquin se debe a la baja calificación en todos los puntos de la serie de preguntas. Con ello, Guatemala igual su posición que obtuvo en el 2005, cuando también ocupó el último lugar.

INDICADORES

Para Jorge Arias, directivo de Polilat.com, explicó que en este indicador se establecen 40 categorías, los cuales se agrupan en tres planos de la democracia: a) democracia de los ciudadanos; b) democracia de calidad institucional y eficiencia política, y c) resultados de cómo ha trabajado la democracia para generar mejor calidad de vida, mejores condiciones sociales y económicas para cada una de las poblaciones.

Desde el punto de vista de la democracia de los ciudadanos, según Arias, el país tiene un mal comportamiento debido a la inseguridad sufrida en los últimos años, y sobre todo de cómo ésta afecta a los derechos y libertades de los ciudadanos. Asimismo, se pondera la falta de inclusión de los sectores que han estado más postergados (mujeres y pueblos indígenas) en los procesos democráticos.

Según observa el estudio, se ha recrudecido la violencia generada por las maras y el narcotráfico, lo cual representa una grave violación de los derechos y libertades individuales, ya que se ven afectadas por la inseguridad.

En la cuanto a la democracia de las instituciones, el informe señala el déficit en los controles cruzados; asimismo, señalan poca independencia de los poderes judicial y legislativo; el libre ejercicio de los medios de comunicación social y a que no ha habido un buen comportamiento en disminuir los índices de corrupción.

Mientras que, desde el punto de vista de desarrollo social y económico, el país arrastra un déficit en cuanto a los indicadores de salud, tanto en esfuerzo presupuestario como en infraestructura; también se señala un déficit del desarrollo del combate a la pobreza, ya que no se ha mejorado y en el plano económico, bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) además, del alto grado de inequidad, ya que el crecimiento económico se concentra en pocas manos y llega a pocos guatemaltecos.

CANDIDATOS

Para lograr consolidar la democracia de Guatemala, es necesario que los contendientes a la presidencia en la segunda vuelta electoral, se propongan trabajar fehacientemente en estos puntos, para ello, la Fundación hará la entrega de este informe, tanto a Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP), como a Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder).

01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Otto Pérez Molina promete impulsar la ley de desarrollo rural
El candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, visitó el municipio de Tucurú, en Alta Verapaz, donde presentó sus planes de gobierno en lo que ha definido como “La Agenda del Cambio”.

En su intervención, Molina se comprometió con los lugareños a impulsar la ley de desarrollo rural que está pendiente en el Congreso de la República.

01:40 p.m.
Fuente: AGN

Deportaciones continúan pese a nueva política estadounidense
Las deportaciones de migrantes guatemaltecos siguen al mismo ritmo y según el Ministerio de Relaciones Exteriores aumentarán, pese a que en agosto el gobierno de Estados Unidos –EUA- anunció una nueva política que prioriza el caso de indocumentados con antecedentes penales.

Cifras de la Dirección General de Migración -DGM- dan cuanta de 2 mil 676 personas deportadas en julio, 2 mil 753 en agosto y 2 mil 614 en septiembre, lo que hace prever a las autoridades que al finalizar el año unos 29 mil connacionales habrán sido deportados, cifra similar a la de 2010.

El pasado 18 de agosto, en un cambio importante de política migratoria, la administración del presidente Barack Obama anunció que no deportaría a cientos de miles de extranjeros indocumentados que se encuentran en proceso ante las cortes de inmigración mientras no tengan antecedentes penales.

El anuncio beneficiaría a un número significativo de personas de los 300 mil bajo amenaza de deportación que esperan por una decisión de las más de 59 cortes de inmigración del país, sin embargo las cifras de los últimos dos meses no demuestran una diferencia

“Para nosotros la noticia que circulo sobre la posible detención de deportaciones no tenía algo novedoso, más que priorizar la de aquellos extranjeros que tenían algún antecedente penal y posteriormente tomar las ordinarias, pero las cifras demuestran que no hay una diferencia significativa”, manifiesta el viceministro de Relaciones Exteriores, Erick Maldonado.

Hasta la fecha 46 mil 926 guatemaltecos han sido deportados, por vía terrestre 23 mil 401 y aérea 23 mil 525, según datos de la Dirección General de Migración.

Se quiso obtener la versión del gobierno estadounidense a través de la Embajada en Guatemala pero indicaron que se enviará un correo electrónico para solicitar la respuesta y no había fecha de respuesta.

01:25 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Una vendedora de dulces fue captura por venta de droga
Al parecer el negocio de las golosinas ambulantes cuenta con un nuevo producto, se trata de drogas, todo inicia con la captura de la señora María Antonieta Guajaca de 40 años, quien dentro de los productos que ofrecía contaba con 30 bolsitas conteniendo marihuana.

Asimismo, en el interior de su delantal se le decomiso una bolsa con media libra más de dicha droga, la detención que ocurrió en la 6 avenida y 7 calle de la zona 1.

01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según INE, canasta básica alimentaria baja Q19.80 y la vital Q36.13 en septiembre
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe mensual de precios en el cual destaca que por primera vez en el año, el precio de la canasta básica alimentaria tuvo un descenso y se ubica a un costo de Q 2 mil 386.

Según el documento, los productos que la integran habrían disminuido su precio, ocasionado la rebaja en Q 19.80 del costo total de la misma.

12:32 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento por ataque armado en la zona 13
Un ataque armado se suscitó en la zona 13 en la 28 calle, esto está generando congestionamiento sobre la Avenida Hincapié, en el ataque armado fallecieron dos personas de sexo masculino, uno de origen colombiano y uno guatemalteco de 26 años. Si transita por el sector tomar sus precauciones pues el área presenta problemas de tránsito, buscar rutas alternas.

12:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estudiantes se benefician con proyecto de recursos educativos de aprendizaje
Alumnos de la Escuela Oficial Lomas del Norte ubicada en la zona 17 de la ciudad capital fueron beneficiados con la inauguración de un centro de recursos educativos de aprendizaje que consiste en un espacio interactivo como actividades lúdicas y material didáctico con el que los estudiantes podrán ampliar sus conocimientos.

Alicia de Solís directora del centro educativo indicó que 350 alumnos serán beneficiados con el proyecto

12:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE publica licitación para recibir ofertas de papel seguridad
Las empresas que deseen ofertar 997 resmas de papel para las boletas que se usarán en la segunda vuelta de elecciones presidenciales deberán cumplir el requisito de imprimir el logotipo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un sello de agua.

El máximo órgano electoral publicó este viernes la licitación para la compra de ese insumo. Asimismo, espera recibir propuestas en papel de colores, para las papeletas que se utilizarán en aquellas localidades en las que se repetirán los comicios locales.

11:26 a.m.
Fuente:
El Periódico

Notas breves

El Ministerio Público presenta en el Juzgado 5º pruebas en caso Facundo Cabral.

Waldemar Lorenzana, acusado de narcotráfico solicita permiso para realizarse un examen de la vista.

URGENTE: en este momento realizan allanamiento en 14 calle, 14-42 Mister Bodeguitas, zona 14, se localiza licor clandestino.


10:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE analiza trasladar y centralizar centros de votación conflictivos a localidades más seguras
Ulises Gómez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el pleno aun estudia el traslado de los centros de votación que presentaron conflictos electorales. El magistrado precisó que analizan de 35 a 80 localidades que presentaron conflictividad, las cuales podrían ser trasladadas y concentradas en centros urbanos. Gómez agregó que estudian a fondo el tema por que deben analizar si ello contraviene a la ley.

Por su parte el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, consideró que esa acción traería más desventajas que beneficios, por que podría complicar la movilización del votante.

Marroquín dijo que para minimizar el riesgo, el TSE debería estudiar cómo establecer medidas de seguridad en los lugares conflictivos y escuchar la opinión de los partidos políticos involucrados.

10:50 p.m.
Fuente: AGN

Entregan inventario de la red vial del litoral Pacífico


//Por: Claudia Hernández//

Con el fin de fortalecer la red vial existente y planificar el presupuesto para mejorar la infraestructura se realizó un inventario de puentes y carreteras del litoral Pacífico por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, -CIV- y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA.

Según el CIV, los kilómetros recorridos fueron 1 mil 164 en la litoral Pacífico y siendo está la primera fase, y se sumarian otras tres.

“El JICA en coordinación con Caminos hizo el levantamiento de la primera fase del inventario de la red vial, y la ventaja de este inventario es el componente del cambio climático en la recomendaciones de la construcción”, indicó Miriam Portillo, del Ministerio de Comunicaciones.

Portillo agregó que la experiencia de Agatha es uno de los factores de análisis de planes de reconstrucción a nivel correctivo y preventivo, haciendo un inventario de calidad para fortalecer la red que existe.

El levantamiento de un inventario físico de carreteras y puentes sobre la red vial principal, para obtener los parámetros mínimos necesarios para la formulación de estrategias y medidas preventivas.

Para la elaboración del informe se discutieron las metodologías en base a las evaluaciones de campo, reuniones dirigidas y visitas en las rutas localizadas en el litoral del pacífico del país como CA-2W y CA-2E.

En la actividad, el embajador de Japón Teruaki Nagasaki, entregó el inicio del proyecto al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, -CIV-, Jesús Ínsua, en presencia de los Viceministros Byron Pivaral y Otto Ordóñez, autoridades y técnicos de la Dirección General de Caminos, -DGC-, personal técnico y administrativo del JICA.

La realización de este proyecto es recomendable en un plan de desarrollo vial que comprenda del 2009 al 2015, el cual abarque las zonas más sensibles por los cambios climáticos.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúa campaña negra en la segunda vuelta de elecciones presidenciales
Unos 27 anuncios propagandísticos del candidato presidencial por el Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina amanecieron rotas este viernes en la Avenida Reforma.

Esas acciones se suman a las del pasado miércoles, cuando desconocidos pintaron de rojo el rostro del también candidato Manuel Baldizón

10:40 a.m.
Fuente: GAM


Formación de agentes no es prioridad para el Ministro de Gobernación

La policía nacional civil se encuentra en un proceso de reforma que necesita del compromiso de las autoridades de gobierno, es un proceso que requiere de la atención debida de quienes están encargados de la seguridad ciudadana.

Este es un compromiso con el país que debe de contar con el apoyo del ministro de gobernación, sin embargo éste no ha prestado la atención necesaria al proceso ya que continúa la debilitación al presupuesto de la academia de la policía nacional civil.

Renglones presupuestarios afectados en la academia de la PNC.


Fuente: Ministerio de Finanzas Publicas.


Como se puede observar los renglones específicos de formación del recurso humano siguen siendo los afectados en el presupuesto de la academia de la PNC, situación por de más preocupante debido a que son estos los futuros agentes que estarán encargados de brindar seguridad a la ciudadanía, y hasta que no se invierta en el recurso humano en materia de seguridad, la situación de violencia en el país se continuará perpetuando.

Es momento que el ministro de gobernación asuma su compromiso con la seguridad ciudadana y fortalezca las dependencias fundamentales de seguridad, como lo es la academia de la PNC en lugar de disminuir su presupuesto, Guatemala necesita urgentemente que la reforma policial se constituya en un proyecto de país que busque cumplir con el compromiso del Estado de impartir seguridad a todas y todos los
ciudadanos.

10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Lluvias provocan daños en Zacapa y Huehuetenango

Sergio San José

Nueve comunidades incomunicadas por un deslave ocurrido en Zacapa, así como la destrucción de un puente en Huehuetenango y daños provocados a un puente Bailey debido al crecimiento del río Cuilco, son algunos de los estragos que han provocado las lluvias que durante las últimas horas se han dejado sentir en el país.

Las precipitaciones provocaron un derrumbe en la carretera que conduce a las comunidades El Corozal, Tasharté, Lampocoy, Carí, Agua Fría, El Zompopero, Chapetón, Pacayalito y Tajaral, por lo que los pobladores de dichas áreas no pueden salir de estas.

“Este derrumbe afecta a todo el comercio que se genera en esas comunidades, pues no pueden trasladar sus productos a los diferentes puntos de distribución en el departamento de Zacapa”, sostuvo
Luis Zavaleta, supervisor de la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones.

Además, pobladores de Colotenango y San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, son los principales afectados por las fuertes lluvias que han caído en la región. La crecida del río Cuilco provocó pérdidas humanas y materiales.

Este afluente arrastró a dos niños, cuyos cuerpos fueron localizados lejos de sus comunidades. La corriente destruyó un puente y causó daños en otro del tipo Bailey.

En mal estado

El Ministerio de Comunicaciones presentó ayer los resultados de la primera fase del inventario de la red vial en el país, con el propósito de conocer el estado de las carreteras, que en un 40 %, según el titular de la cartera, Jesús Insúa, están en malas condiciones.

El inventario se hizo con el apoyo del Gobierno de Japón y busca determinar la condición actual de la infraestructura en el país. Este incluye carreteras, puentes y obras de drenaje mayor, entre otras.
La información da cuenta de que en esta primera fase se analizarán 2,900 kilómetros de carreteras principales y rutas de conexión.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala, Honduras y Nicaragua en riesgo de caer en abismo de Estados fallidos, según informe
El IV Informe Estado de la Región, el cual fue realizado de forma conjunta por más de 200 académicos e investigadores centroamericanos, analiza los diversos problemas que enfrenta Centroamérica desde las perspectivas demográficas, sociales, económicas, políticas y ambientales.

"Centroamérica se ve cada vez más obligada a tomar acciones urgentes y políticamente sostenibles como la única oportunidad para sortear los restos que afronta", señaló el costarricense Miguel Gutiérrez, director del proyecto encargado de la investigación.

09:38 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Replicarán experiencia chilena para erradicar el hambre en Guatemala

José Pelicó


Uno de los retos del próximo Gobierno será continuar y fortalecer las acciones para erradicar la desnutrición, afirmaron ayer funcionarios y representantes de la cooperación internacional en el marco de la Convención por el Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria.

“El problema es complicado en estos momentos en que las lluvias se acentúan en el país”, expresó Carlos Cazali, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El funcionario aseguró que las gestiones del Gobierno son puntuales y oportunas en cuanto a atender a la niñez en condiciones de desnutrición crónica y aguda.

“Pretendemos que en Guate¬ma¬la se implementen iniciativas con los recursos y con las características particulares de la realidad de esta nación una y se puedan alcanzar objetivos de una envergadura similar a las de Chile”, concluyó Cazali.

Cristina Laur, jefa de la cooperación canadiense y representante del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), indicó que en el 2011 se han entregado US$180 millones.

Mientras tanto, el embajador de Chile en Guatemala, Juan Masferrer, destacó que “se necesita voluntad para erradicar la desnutrición, pero la tarea no es responsabilidad únicamente de las autoridades, sino de todos los sectores”. El diplomático agregó que “la niñez debe ser la prioridad, porque nadie puede ser indiferente a las muertes por hambre”.


09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Supuestos delincuentes incendian vehículo robado en ruta al Atlántico

Un automóvil que se incendiaba llamó la atención de varios automovilistas en el kilómetro 110 de la carretera al Atlántico, en Usumatlán, Zacapa. En el incidente no se reportaron personas heridas. El vehículo estaba identificado con la placa P-815 DCP.

Los curiosos alertaron a Bomberos Municipales de Río Hondo, quienes al sofocar las llamas localizaron un recipiente que había contenido gasolina, por lo que no se descartó que el incidente haya sido causado intencionalmente.

Más tarde, agentes de la Policía Nacional Civil acudieron al lugar y constataron que el vehículo tenía reporte de haber sido robado en la capital el día anterior. Fiscales del Ministerio Público recabaron evidencias para tratar de dar con quienes robaron el automotor.

Con información del colaborador Erick de la Cruz.


08:55 a.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Bus queda atrapado en un derrumbe
En el kilómetros 110 de la Ruta al Atlántico, un bus de la empresa Monja Blanca se encuentra atrapado en un derrumbe. Afortunadamente no hay víctimas, según el informe preliminar.

08:16 a.m.
Comentario del Lector

La CICIG, avanza que mentira avanza con lo que les conviene; pero la realidad es que crear una organización como esa no ayuda en nada solo es una mascarada para encubrir el daño que realmente le están haciendo al país; por otro lado traer a una persona ajena al país por Dios será que no hay gente competente en Guatemala, o sólo quieren desviar la atención para seguir haciendo lo ilícito y lo peor es que traen gente corrupta pienso como dice el refrán la ropa sucia se lava en casa, otra cosa que esos fondos para la CICIG porque no utilizarlos para mejoras al país.


08:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Bajarán el precio para reponer las licencias
A partir del 13 de octubre, se reduce el precio para reponer la licencia de conducir vencida. El nuevo costo será: un año de vencimiento, Q50; de 1 a 2 años, Q100; de 2 a 3, Q150; de 3 a 4, Q200; de 4 a 5, Q250, y de 5 años en adelante, Q300. A esto se añade el valor por el tiempo que la vaya a usar.

07:40 a.m.
Fuente: El Periódico

Complicaciones en el transito sobre el Puente Belice
Un vehículo pesado colisiona a la altura del kilometro 5 de la ruta al Atlántico a inmediaciones del Puente Belice. El sector presenta congestionamiento en el sector debido al accidente, si transita por el sector puede tomar como ruta alterna la Calzada de la Paz.

07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE deja en firme repetir elecciones a corporación municipal en el Estor, Izabal
La Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, informó que queda en firme repetir las elecciones municipales en el Estor, Izabal, pues a pesar de que en el lugar no se reportaron disturbios, el escrutinio no se realizó a tiempo. De la misma manera, Villagrán dijo que las papeletas para la repetición de votaciones serán de diferente color para cada municipio.

07:25 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

La ley de alianzas público-privadas generará desarrollo

Maby López | DCA |

Durante un acto realizado ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Álvaro Colom firmó el reglamento de Ley de Alianzas Público-Privadas, con el cual, según el mandatario, se busca impulsar el desarrollo en el país y la competitividad, así como generar puestos de trabajo.

El mandatario refirió que el reglamento “abre un espacio de convergencia para una mejor relación con la iniciativa privada, y con esos recursos se va a estimular la creatividad en proyectos de importancia para el país”.

Colom ejemplificó que hay varios proyectos que ya están funcionando con las alianzas, pero que a su criterio costó mucho articularlos porque no había una ley específica. Entre ellos destacó el Transurbano y la construcción de la Franja Transversal del Norte.

De acuerdo con el gobernante, con esta normativa también se espera fortalecer la estabilidad económica y atraer mayor inversión no solo nacional, sino también extranjera, pues hay empresas colombianas, brasileñas y mexicanas que han mostrado su interés en invertir en Guatemala.

Jorge Montenegro Pasarelli, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó que esperan implementar nuevos proyectos de infraestructura y un adecuado mantenimiento en la que ya existe, además de otorgar un eficiente servicio a la población.

A criterio de Montenegro, las alianzas constituyen una herramienta innovadora, no tradicional, que permitirá la realización de proyectos de interés público “sin presionar los limitados recursos del Estado”.

Con la implementación del reglamento, también se da paso a la creación de una agencia que será la encargada de las alianzas para el desarrollo.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel, reiteró el apoyo al país en torno a la capacitación y creación de la agencia respectiva, así como el impulso de una campaña de comunicación
orientada a la población para que conozca la ley y los proyectos.


07:24 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Economía creció 3.7% en segundo trimestre
La economía nacional registró un segundo trimestre —abril a junio— de crecimiento y alcanzó el 3.7%, con un volumen de Q49 mil 327.5 millones, superior al 3.1% del primer trimestre, reportó ayer el Banco de Guatemala (Banguat).

POR URíAS GAMARRO


“Hay un incremento en la actividad económica importante para el país y está sustentado en el crecimiento de todos los sectores de la economía”, dijo Édgar Barquín, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), al inaugurar el III Congreso Regional de Administración de Riesgos Financieros, que llevó a cabo la Asociación Bancaria de Guatemala.

Sin embargo, a ese crecimiento debe restarse el nivel de inflación —7.64% a agosto— y el crecimiento poblacional de 2.4% anual, lo cual deja un producto interno bruto (PIB) real en negativo.

Para este año, el Banguat prevé un alza del PIB de entre 2.9% y 3.4%.

El funcionario explicó que hubo varios sectores que contribuyeron al crecimiento del PIB, excepto por la construcción, que sigue en negativo.

Luis Lara, presidente de la ABG y representante en la JM por el sector bancario, indicó que hay sectores que están reportando una dinámica positiva y a ello se debe el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2011.

“Se percibe que la economía del país está dinámica”, agregó.

Sectores
Según el informe del PIB trimestral, el crecimiento está asociado a un mayor dinamismo en la formación bruta de capital fijo, dinamismo en la demanda interna, sobre todo del gasto de consumo privado y del gasto de consumo del gobierno general.

En el caso de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, registró un crecimiento del 3.6%, asociado a la recuperación de áreas de cultivo dañadas por la lluvia del 2010, y un mejor rendimiento en los cultivos de café, banano, cardamomo, caña de azúcar, hortalizas y frutas.

La industria manufacturera reportó un crecimiento del 4% en el segundo trimestre del 2011, atribuida a un mayor dinamismo en la producción de alimentos y bebidas y a un mejor desempeño de otras actividades como la industria de piel y calzado, madera, cemento, productos de vidrio y químicos, entre otras.

En el sector de transporte, comunicaciones y almacenamiento, el dinamismo está vinculado por la actividad de telecomunicaciones, sobre todo por la mayor diversificación de servicios por parte de las empresas de telefonía.

En cuanto a los servicios privados, el informe indica que el crecimiento se debe a la demanda en los restaurantes, alquiler de maquinaria y equipo, actividades de arquitectura e ingeniería, servicios de publicidad y otras actividades empresariales.


07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Dirección electoral del TSE solicita eliminar centros de votación en lugares conflictivos


En cinco municipios se repetirán las elecciones para elegir alcaldes este 6 de noviembre. Solórzano pide que las votaciones se realicen en los núcleos urbanos.

CAROLINA GAMAZO


Los hechos de violencia que marcaron las pasadas elecciones llevaron ayer al director electoral del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, a solicitar al pleno de magistrados centralizar los centros de votación en los núcleos urbanos de lo los municipios donde se tendrán que repetir las elecciones a corporación municipal.

“Durante todo el desarrollo del proceso electoral se suscitaron hechos violentos. El tema de seguridad es lo mas complejo y es de diferente índole en todo el territorio de Guatemala”, fueron las razones dadas por Solórzano.

Fernando Linares, fiscal del partido PAN, calificó la medida de “antidemocrática”. “La razón original de poner centros de votación en las comunidades es que se le facilitara al votante llegar a emitir su sufragio, si tienen que ir hasta la cabecera tienen que pagar transporte, van a votar menos”, dijo. Solórzano respondió que todas las decisiones tenían sus ventajas y desventajas, pero preferían priorizar “la vida”.

Carlos Milián, fiscal de Lider, puso como ejemplo el caso de San José (Petén), donde transcurrieron dos horas desde que inició la violencia hasta que terminaron por quemar las papeletas y la escuela. Milián acusó al Ministerio de Gobernación y al de la Defensa de no haber asumido su responsabilidad.

El pasado miércoles, tras la reunión en el TSE, Manuel Baldizón declaró su oposición a esta medida. “Les solicitamos que se mantenga el voto en las comunidades, que no se coarte el derecho de las comunidades en el área rural el acceso al voto”, afirmó el candidato de Lider.

No saben si llegarán a votar

El Estor es uno de los municipios en los que probablemente se podría establecer esta medida, dado que se tendrán que repetir las elecciones a corporación municipal. El municipio de Izabal contaba hasta el momento con cuatro centros de votación en aldeas ubicadas a dos, tres o cuatro horas de El Estor, y que comprendían el voto de comunidades alejadas, declaró Dina Castillo, encargada del centro de votación de la circunscripción electoral de la aldea de Chinabal. Castillo expuso que prefería que los centros continuaran en las aldeas. “Pero creo que sí llegarán a votar a El Estor, será como antes, que cada partido llevaba a su gente para que votara”, dijo.

Alexander Bon, expresidente de la Junta Electoral Municipal de Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa), otro de los municipios en los que se repetirán las elecciones por violencia, declaró que los hechos violentos se dieron en el núcleo urbano del municipio y que no sabe si llegaría menos gente a votar. “Dependerá del clima, cuando llueve mucho a la gente le cuesta salir de sus aldeas”, dijo.

San Miguel Pochuta, en Chimaltenango, será otro de los municipios en los que se analice esta medida, e incluso se estudia sacar el centro de votación del mismo municipio y trasladarlo a Patutul, afirmó la magistrada Mirtala Góngora.

Chinique, Quiché; y Tectitán, Huehuetenango son los otros dos municipios donde se repetirán los comicios.

07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

Carlos Menocal descalifica estadísticas del GAM


El funcionario asegura que se trata de desprestigiar al país.

Julio Revolorio

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, descalificó ayer los informes de índices de violencia que presenta el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). “La estadística no es confiable a partir del monitoreo que hacen de los reportes de la prensa”, dijo.

Ayer, el GAM reportó que durante el transcurso del año suman 2 mil 496 muertes violentas, de estas 263 se registraron en septiembre; 214 mujeres, 351 hombres, 9 niñas y 40 niños; el 85.66 por ciento de los crímenes se cometió con armas de fuego.

Menocal y el presidente de la República, Álvaro Colom, aseguraron durante un acto público que los índices de violencia han descendido en 29 por ciento. El titular de la cartera de Gobernación aseguró que “el GAM lo hace por negocio, para hacer ver a Guatemala mal, como se lo piden los países que le dan dinero”.

Mario Polanco, integrante del GAM, dijo que la reacción de Menocal, “no es nueva y reacciona en cólera como sus antecesores por incapacidad”.

“Nosotros no hemos ocultado que nuestra base de monitoreo es la prensa. Pero que el funcionario lo cuestione, es restarle credibilidad a la misma prensa, no a nosotros; se olvidan que incluso, hay sub registros en el sistema público sobre la violencia”, dijo.

El activista recalcó que entidades privadas estadounidenses y de Austria colaboran económicamente con el proyecto, mientras que los gobiernos y entidades particulares de Suecia y los Países Bajos también brindan apoyo a la entidad.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Buscarían impedir reelección

El Tribunal propondría que alcaldes no puedan reelegirse

En la reunión del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la presidenta de la entidad, María Eugenia Villagrán, indicó que se “analiza la posibilidad de presentar una propuesta para
hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para impedir la reelección en las corporaciones -municipales”.

“Hemos identificado que los hechos de violencia durante el proceso electoral ocurren, en su mayoría, en municipios donde la corporación municipal busca su reelección”, detalló Villagrán. Además, señala que la medida podría contribuiría a reducir el “acarreo de votantes y la compra de votos”.

Aunque la presidenta del TSE no precisó cuándo podrían presentar la propuesta, las declaraciones causaron diferentes opiniones entre la clase política y analistas. De hecho, este martes, Mirador
Electoral reportó que se registraron 54 conflictos electorales desde la primera vuelta electoral.

La diputada del partido Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro coincide con que el poder local “ha sido el más proclive al acarreo de votos y a los actos de corrupción, pero es un tema que hay que revisar”.

Además, señaló que para que se concrete la reforma se requiere el apoyo de 105 diputados y se tiene que consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC). Recordó que los jefes de bloque están analizando varias propuestas para reformar la Ley Electoral”.

Virgilio Reyes, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), expresó: “Eso es muy complicado, porque a nivel político lo único que está legitimado son los poderes locales; creo que ese es el interés que las personas tienen en los partidos políticos: la elección de diputados y alcaldes; por eso, creo que es un tema delicado que debe analizarse a fondo”.

Hay seis iniciativas

Actualmente existen seis iniciativas en el Congreso para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Una de estas ya está en tercera lectura, pero regresará a la comisión legislativa después de que la CC resolvió que no se pagarían $6 dólares a los partidos en concepto de deuda política. Actualmente, cada partido recibe $2 dólares por voto obtenido.

Dicha iniciativa establece que los guatemaltecos en el extranjero podrían votar a partir de las próximas elecciones, lo cual tuvo dictamen favorable por parte de la CC; además, establece un número fijo de diputados

Montenegro agregó: “Se decidió unificar las seis propuestas de ley y crear una comisión que las integre para su aprobación el año próximo”.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Proponen eliminar tres candados al presupuesto


Tras reunirse con el ministro de Finanzas, Rolando Del Cid, el presidente de la comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, presentó una iniciativa de ley que retira tres candados al presupuesto vigente y “permite una reorientación presupuestaria en el renglón de personal”, según explicó.

Dicha reorientación se realizará en todas las entidades de Gobierno que tengan “espacios presupuestarios”, y será destinada en su mayoría a “seguridad y justicia”, afirmó Monzón.

Además, busca que Mifapro pueda subir su presupuesto, pero no reducirlo. La tercera reforma establece que el Estado podrá construir obras sociales y comunitarias en inmuebles que no estén registradas a su nombre.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Crece violencia social en Centroamérica

En Guatemala se registra una tasa de 40 homicidios por cada cien mil habitantes cada año, cifra que es superada por El Salvador y Honduras, mientras Costa Rica y Nicaragua son los países más seguros, indica el Cuarto Informe Estado de la Región sobre Desarrollo Humano Sostenible.

POR KAREN CARDONA

De acuerdo con Miguel Gutiérrez Saxe, director del programa, el estudio deja al descubierto que en los últimos tres años Centroamércia se ha convertido en el territorio más violento de Latinoamérica, y “por causas distintas a un conflicto bélico, en una de las zonas más peligrosas del planeta”.

El reporte señala al Triángulo Norte, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, como el área donde se concentra la violencia social.

Vulnerable

La penetración del crimen organizado y un aumento desproporcionado de la violencia, con escasos progresos en los ámbitos social y económico y en contextos de Estados institucionalmente débiles, configuran una situación de alto riesgo político, refirió Gutiérrez.

“Las economías ilícitas vinculadas al crimen organizado aún disponen de amplios márgenes de maniobra e incluso han ganado una creciente legitimidad social en algunos territorios donde la presencia estatal es escasa, como la zona de Petén, en Guatemala, y municipios del occidente hondureño, fronterizos con ese país”, señala.

Además se expone que mayores y sostenidos niveles de violencia delictiva asociados a acciones de grupos irregulares y a “guerras” entre bandas rivales podrían conducir a mediano plazo hacia
Estados con cada vez menos autoridad.

Justicia

La brecha entre los países que más y menos gastan en el área judicial es cada vez mayor, según el informe que ubica a Guatemala en el último lugar en el Istmo, como la nación donde menos presupuesto se destina a ese sector.

“En Guatemala el presupuesto per cápita aprobado entre 2005 y 2009 fue poco más de la mitad del monto requerido”, refiere el documento, que también califica a Nicaragua como uno de los más inconsistentes.

Agrega: “En Guatemala había un defensor por poco más de 47 mi habitantes en 2005, relación que cambió a uno por cada 32 mil personas en el 2009”.

Rezago fiscal

En los últimos años Centroamérica ha hecho tímidos avances en la recaudación de impuestos, al enfocar sus reformas fiscales en resolver presiones del momento, sin cambiar sustancialmente sus sistemas tributarios, revela.

Gutiérrez afirmó que la recaudación fiscal centroamericana ya estaba débil y la crisis económica mundial contribuyó a un mayor deterioro.

En el 2008 y el 2009, en todos los países, con excepción de Panamá, se reportó una caída en la carga tributaria, apunta.

“Al final de 2009, la crisis dejó a Belice, Guatemala y Honduras con una carga tributaria menor a la registrada 10 años atrás. En Costa Rica y Guatemala la mayor contribución estuvo asociada al impuesto sobre las ventas”, explica el informe.

07:12 a.m.
Fuente:Prensa Libre

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta