Noticias nacionales al instante octubre 10 lunes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 10, lunes

Noticias Internacionales  octubre 10, lunes


Sucesos  nacionales octubre 10, lunes 

Caricaturas nacionales octubre 10, lunes

Denuncias de Corrupción octubre 10, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 07, viernes



06:00 p.m.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congestionamiento en Calzada San Juan por manifestación

En la Calzada San Juan y 42 avenida adelante del crucero que se conoce como el Tecolote sindicalistas manifiestan en ambos sentidos por lo que se recomienda utilizar vías alternas. Las vías alternas en las que se podría transitar serían la Calzada Mateo Flores y el área conocida como El Tecolote. Se presenta congestionamiento en el área.

05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Comisión de Economía del Congreso analiza enmiendas a iniciativa de Ley Antievasión II

La Comisión de Economía del Congreso de la República analiza un total de 36 enmiendas a la iniciativa de Ley Antievasión II, de las cuales, una treintena están bajo el estudio del diputado Mariano Rayo.

El presidente de la Comisión Alejandro Arévalo dijo que el congresista Mariano Rayo presentó varias reformas para incluir temas aduaneros y se discute consensuar el impuesto al tabaco.


05:29 p.m.
Fuente: AGN

Pueblos Indígenas piden inclusión en desarrollo

Representantes de los pueblos indígenas de Baja Verapaz exhortaron a las autoridades locales a adoptar políticas públicas en beneficio de sus comunidades.

La petición se llevó a cabo ante del Consejo de Desarrollo Departamental -Cocode- de la comunidad Achí, Pocom y Quekchí, solicitaron ante el pleno que las políticas sean consensuadas con ellos en el marco de convenio 169 de la OIT, de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y de los Acuerdos de Paz.

Alberta Tista, presidenta del Consejo Departamental del Pueblo Maya pidió a las autoridades que se les permitan participar en la toma de decisiones, para la distribución de los recursos destinados para los proyectos en las comunidades.

El Consejo Departamental del Pueblo Maya, está formado de varios miembros que tienen habilidades como la sabiduría, la producción, astronomía, astrología, medicina y la agricultura que manejan una cultura de convivencia.

“El conocimiento y funciones del Consejo son debidamente respetadas, cada representante de los pueblos tiene su espacio de participación en este Consejo Departamental de Desarrollo y tenemos voluntad política de dialogar y consensuar”, expresó Bernardo Juárez, gobernador departamental.

“Necesitamos pasar de políticas de asistenciales o que buscan cambiar a nuestras comunidades, a políticas interculturales donde el cambio sea encaminado al desarrollo”, indicó Sofía Tot, de la comunidad lingüística Pocom.

04:52 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Covial fue notificado de posible hundimiento

Comuna de Villa Nueva, afirma que desde marzo Covial fue notificado de posible hundimiento.

Desde Marzo que COVIAL fue notificada de posibles problemas de la carretera CA-9 a inmediaciones del kilómetro 15, pero estas alertas nunca fueron atendidas.

Rodolfo Flores, vocero de la comuna de Villa Nueva, así lo informó al Director de Sonora es la Noticia, Arnulfo Agustín en el Programa de Opinión Pública- La mesa de los Periodistas-

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a presunto implicado en secuestro y asesinato del niño Aarón Tobar Valenzuela
Las fuerzas de seguridad lograron la captura de Edgar Estuardo López, presunto secuestrador de Aarón Josué Tobar Valenzuela de 7 años de edad, que fue localizado enterrado en un terreno boscoso de la región de Zacapa.

La detención ocurrió en la 15 calle y 15 avenida de la zona 1 de la ciudad capital cuando el detenido caminaba por el Centro Histórico, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

04:00 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE RAFAEL ESPADA, A RADIO NEEDERLAND DE HOLANDA, EN TORNO A LA ESTAFA DE MÁS DE 500 MILLONES DE QUETZALES, EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE CHAMPERICO, GUATEMALA

La entrevistadora le pide al Dr. Espada que de su versión acerca de lo que está pasando en caso Champerico.

Rafael Espada:
Este problema es público, ya lo discutí con el Embajador de Holanda. Es un problema serio, de tipo social, económico y político. Como yo tenía que probar la entrega de este puerto, en la investigación que hice detecté muchos problemas, por lo que no lo firmé de recibido. No funcionaba bien esta obra, las 50 familias pesqueras no estaban de acuerdo.


Este proyecto se tenía considerado desde el año 2005-2006. Un empresario donó los terrenos y se hicieron los estudios, en donde se concluyó que no era un proyecto fácil de realizar técnicamente, ya que no sólo era la edificación sino la playa y un río que queda muy cerca. Sin embargo, varios técnicos hicieron un análisis y dijo que a pesar de las condiciones negativas, si se cambiaran los procesos de la superficie de arena, sí se podría hacer. Se pasó el proyecto a SEGEPLAN, en donde se le dió luz verde. Asi se inició a hacer, junto con la Embajada Holandesa, y requirieron de una compañía holandesa para cubrir ellos un 30% del costo del puerto. Holanda contribuyó con ese 30%.

Entrevistadora:

¿De qué monto estamos hablando exactamente?


Rafael Espada:


Ha variado, pero estamos hablando de cerca de Q.500 millones. El cambio estaba a Q.8.01 por US$1. El gobierno holandés designó a la compañía holandesa, no hubo licitación ni proceso de selección. Los fondos los manejó una ONG llamada OIM (Oficina Internacional de Migración) que en realidad trabaja en problemas migratorios. OIM tomó los fondos y tomaron un porcentaje que cobran. Lo crítico de esta organización es que no tienen rendir cuentas a los organismos de Guatemala, lo que es un problema serio.

Cuando se estableció que el puerto no funcionaba, se analizó el plan original que se había hecho, el plan de construcción, y todo se había cambiado, porque el material calculado, era muy poco para la profundidad que existía realmente. La primera pared de contención tiene un gran defecto, que es muy corta y muy profunda y no para el movimiento de arena que supuestamente tenían que hacer. Fue mal diseñado y la portuario aprobó. Aclaro que fueron aceptados por la Portuaria, no por el gobierno de Guatemala. Lo que comienza mal termina mal. Guatemala perdió 70% de ese dinero y Holanda 30%.

Ahorita el puerto no es viable, no está funcionando. Los pesqueros ya no tiene ruta de salida. Yo, como vicepresidente, no aprobé sino lo transferí directamente al MP para que se haga la investigación. Ellos lo están investigando directamente, pues yo no soy investigador. Yo sí puse una demanda en contra para que se investigue a las personas responsables. Es un problema serio. La Contraloría quería ver en qué se había gastado el dinero y la ONG OIM, rehusó entregar la papelería, aduciendo que es un organismo internacional y no tiene por qué rendirle cuentas a Guatemala. Entonces la Contraloría tiene una demanda contra OIM y contra la Portuaria.

Entrevistadora:

¿Qué estudio de factibilidad presentaron las compañías holandesas para la aprobación de este proyecto?

Rafael Espada:
Hay un estudio de factibilidad pero todo basado en cálculos que no son reales, pues contradecían lo que los ingenieros mexicanos dijeron. En México se trató de hacer un puerto similar en Puerto Madero, y no fue factible. Yo no he visto ese estudio de factibilidad, sin embargo he visto los papeles de aprobación de la oficina de planificación y es obvio que en muchas páginas dice que ese puerto no era viable.


Se dijo que la compañía holandés había hecho unos cálculos satelitales, y en México dicen que ellos nunca informaron nada a la compañía holandesa y que ellos sólo notificaron a Guatemala diciendo que el estudio no era factible. Luego dijeron que Guatemala no tenía estudios de tierra y el INSIVUMEH dijeron que ellos sí tenían información, pero que nadie se las pidió. Hubo muchos defectos en la construcción de este proyecto.

Fuente: Rnwl

Guatemala: proyecto holandés portuario, "un caso de corrupción"


El vicepresidente guatemalteco Rafael Espada pide responsabilidades en el fracaso del proyecto de ampliación de un puerto que involucra a dos importantes empresas holandesas y la Oficina Internacional de Migración, OIM.

Las familias que obtienen su sustento diario de la pesca en una zona del pacífico guatemalteco, tenían fincadas todas sus esperanzas en el proyecto de ampliación del muelle de Champerico.
Esperanzas que se desvanecieron porque las embarcaciones no pueden atracar y el puerto sencillamente no sirve.

Las empresa holandesa de ingenieros Royal Haskoning y la de dragados Van Oord emprendieron en 2006 la ampliación del muelle artesanal de Champerico, en el pacífico guatemalteco, para convertirlo en un puerto pesquero. Sin embargo, a la hora de la entrega de la obra, la oficina del Vicepresidente Rafael Espada constató, que por cuenta de la sedimentación y las corrientes marinas, las embarcaciones de los pescadores no podían entrar o salir del muelle.

Por este hecho, la oficina del vicepresidente inició una investigación y trasladó el caso a la Fiscalía y a la contraloría de su país. El gobierno de Guatemala quiere que se establezca a los responsables en Guatemala y Holanda y se investigue qué pasó con los 30 millones de euros que costó este fallido puerto. Espada no dudó en calificar ante los micrófonos de Radio Nederland, que se trata de “un típico ejemplo de corrupción y falta de trasparencia”.

Crónica de un fracaso anunciado

La historia se remonta al año del 2005 cuando un finquero privado dona el terreno para que se construyera en Champerico un moderno puerto pesquero. El proyecto contó con la participación de la embajada holandesa en Guatemala quien ofreció aportar el 30 por ciento de la inversión (9 millones de euros) pero con la condición de que fuera una empresa holandesa la ejecutora de las obras. Los fondos fueron manejados por una organización no gubernamental, la Oficina Internacional de Migración quien percibía un porcentaje por su gestión.

En la documentación del proyecto aparece la recomendación de un experto mexicano que desde el comienzo, desaconsejó la obra por las difíciles condiciones de movimiento de arena y de mareas fluviales y marítimas del lugar. Allí se concluyó que el puerto no era técnicamente factible ni económicamente productivo. A pesar de estas objeciones y según lo dice el Vicepresidente Espada, la oficina de planificación, CEGEPLAN, autorizó las obras, argumentando que si se cambiaran los procesos en la superficie , el proyecto podría ser viable.

Según la investigación de la oficina del Vicepresidente, el plan inicial de construcción fue modificado porque según los gestores, la cantidad de materiales requeridos era muy baja a lo que realmente se necesitaba, debida cuenta de la profundidad de la cala. Para Rafael Espada, era obvio que desde el comienzo las cosas no se hicieron bien “comenzó con una mala planificación, diseños equivocados y el resultado: un puerto que no funciona y una inversión perdida”.

Un rosario de dudas

En todo este caso existen varios aspectos que siembran dudas y otros, sorpresa. El primero de ellos es, con cuál estudio de factibilidad se aprobó y se ejecutó la obra. Según el Ministerio de Asuntos
Económicos de los Países Bajos existió un reporte técnico pagado por ellos y que costó 140 mil euros. Estudio que el Vicepresidente Espada nunca ha visto. Además de esto, surge la duda de sí las organizaciones y empresas llegaron a conocer las recomendaciones que los expertos mexicanos habían hecho sobre el lugar.

Cabe resaltar que un puerto con similares condiciones oceanográficas y con los mismos problemas, el de Madero en México, era conocido por los ingenieros de la Royal Haskoning que según informaciones de la prensa guatemalteca, lo habrían utilizado como modelo para la construcción de Champerico. Hasta el momento las compañías holandesas se han limitado a trasladar la responsabilidad a las autoridades guatemaltecas.

Otra gran duda que despierta este caso es el por qué de la participación de la Organización Internacional para las Migraciones. Esto fue justificado en el hecho de que si, esta comunidad pesquera no podía faenar y derivar su sustento en la zona por falta de adecuadas condiciones, tendría que emigrar. La organización ha desarrollado un importante trabajo en Guatemala con temas de migración y ayudó a repatriar a miles de víctimas de la guerra civil que vivió este país en la década de los 80.

Según el vicepresidente Espada, la OIM se ha negado a entregar los documentos requeridos por el Ministerio Público aduciendo que no están obligadas por tratarse de una organización internacional.

Ni puerto ni pesca

En el fracaso de este proyecto, Guatemala ha perdido más de 20 millones y Holanda 9 millones de euros. La buena imagen tanto de las dos empresas holandesas como de la Organización
Internacional para las Migraciones y de las autoridades guatemaltecas que intervinieron en la obra, se ve cuestionada. Pero en Champerico se encuentran en estos momentos, 50 familias que no saben de dónde sacar su sustento diario y todo un pueblo preocupado porque vivía de la actividad marítima de la zona.

“Actualmente le estamos dando una bolsa de alimentos cada dos semanas a las familias para que puedan subsistir y yo estoy proponiendo hacer un muelle artesanal menos caro y más factible”, concluye el Vicepresidente Rafael Espada.


03:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Arte guatemalteco pide presupuesto al Congreso
Diversas organizaciones que velan por perpetuar las artes en Guatemala, se encuentran atravesando por una crisis, por esta razón La Marimba Nacional de Conciertos, el Ballet Folklorico de Guatemala, El Conservatorio Nacional de Música y otras instituciones piden al congreso ampliarles su presupuesto.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Caos en la SAT por trámites de vehículos


Largas colas se presenciaron hoy en la sucursal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) del Centro Comercial Galerías Prima, debido a que cientos de guatemaltecos acudieron a dichas instalaciones para la obtención de la tarjeta de circulación.

POR ENMA REYES

A primeras horas de la mañana, ciertos disturbios se observaron en la entrada de dicho recinto, ya que personas manifestaron su descontento por el desorden y la mala logística del lugar. Tal es el caso de Santiago Zacarías proveniente de Joyabaj, Quiché, quien desde el viernes pasado ha viajado a la ciudad capital a realizar su trámite correspondiente.

“Estoy viniendo desde el pasado viernes y qué hacen otras personas, meterse a la cola y no nos están atendiendo parejo. Vine desde las cuatro de la mañana y esta es la hora que no puedo concluir con mis tramites”.

Otras personas también demostraron su descontento, ya que autoridades de la SAT notificaron que la fila para trámites de carros y actualización de NIT era en otro lugar, el cual, generó desaciertos, malestar y enfrentamientos entre los diligentes que acudieron a dicha sucursal.

Cesar Martínez indicó que desde las cuatro y media de la mañana realizó su fila para el pago y la obtención de su tarjeta de circulación. “Nosotros estamos aquí desde temprano, pero hay personas que quieren vender los lugares a otras personas y eso no es justo, es segundo día que vengo para realizar mi trámite”.

Otros usuarios se quejaron de la mala logística realizada en este lugar. Alexis Sánchez molesto por la falta de orden en el lugar señaló: “Venimos desde la madrugada, estábamos haciendo nuestra cola, todo estaba muy en orden cuando salieron los señores de la SAT y dicen que la cola es del otro lado y obviamente es un malestar para todos nosotros porque llevamos horas haciendo cola para que ellos vengan a última hora a cambiar la cola y entonces la gente no hace su respectiva cola”.

Caos vehicular se dejó ver a la salida del Centro Comercial, debido a que la fila para la obtención de la tarjeta de circulación abarcaba hasta el sótano de dicho comercial.

03:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Acuerdan Cicig y Organismo Judicial trabajar en conjunto
Telma Aldana, presidente del Organismo Judicial buscará acercamiento con la CICIG para solicitar apoyo de este ente internacional y así garantizar la aplicación de la justicia en Guatemala.

En este sentido el responsable de la misión Francisco Dallanese Ruíz, aseguró que su institución otorgara todo el apoyo posible al OJ.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Giammattei, dispuesto a enfrentar la justicia

POR GERSON ORTIZ


“He hablado con el señor Giammattei y no hemos platicado sobre ello pero es evidente que mi cliente, según ha presentado dentro de la secuela procesal, es una persona de buena voluntad que está enfrentando el proceso”, fueron las declaraciones de Godínez al ser consultado respecto a la actitud que tomaría su defendido ante la resolución emitida por la Cámara Penal el pasado viernes.

El abogado de Giammattei enfatizó que hasta esta mañana no había sido notificado de la resolución que revocó el sobreseimiento del proceso contra el exfuncionario, sin embargo, refirió que su cliente podría presentarse ante la justicia en forma voluntaria.

“Él (Giammattei) desde el principio se presentó voluntariamente en el juzgado, nunca fue capturado, desde el inicio no ha tenido ningún problema frente al proceso”, indicó el jurista que actúa en defensa del exfuncionario.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió el viernes último que Giammattei debe enfrentar juicio por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Dall’Anese: Llevaremos a la cárcel a todos los corruptos que encontremos


La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está redoblando su lucha contra la corrupción en el Estado y busca llevar a la cárcel “a todos los corruptos”, según declaró Francisco Dall’Anese, titular de esa instancia.

GERSON ORTIZ


El reciente informe de esa entidad da cuenta que entre las nuevas investigaciones que impulsará esa Comisión están los movimientos financieros de la célula del narcotráfico denominada Los Zetas y que esto llevaría hacia personas y estructuras criminales cómplices, insertas en la Policía Nacional Civil y otras instituciones estatales.

En ese marco, la CICIG suscribió un acuerdo de cooperación bilateral con la Contraloría General de Cuentas, con el objetivo de combatir la corrupción e impunidad en las instituciones del Estado, informó esa entidad internacional.

Dall’Anese se comprometió a trabajar de manera coordinada para combatir los altos índices de corrupción que existen en las instituciones gubernamentales, porque consideró que ese fenómeno tiene un alto costo en lo económico, en la salud, vivienda y trabajo de este país.

“Esta situación la está aprovechando el crimen organizado porque cuando el Estado no brinda estos servicios por no contar con recursos económicos que se han desviado a bolsillos privados llegan los capos a pagar las necesidades sociales y empiezan a reclutar a la población y a transformar nuestro mundo negativamente”, subrayó Dall’Anese después de la firma del documento.

“Contribuir con la Contraloría y llevar a la cárcel a todos los corruptos que podamos encontrar, en un trabajo hombro a hombro y de manera seria, eficaz y que beneficie al pueblo guatemalteco”, será uno de los objetivos del convenio suscrito entre ambas instancias, indicó Dall’Anese.

El titular de la CICIG expuso que es importante que se mantenga la cooperación entre esa Comisión y la Contraloría hasta el final de su mandato.

Nora Segura Monzón, Contralora General de Cuentas de la Nación, declaró: “El objetivo es combatir la criminalidad cometida por altos funcionarios y empleados públicos, porque estamos convencidos que sólo trabajando de manera conjunta podemos fortalecer el combate efectivo contra estos problemas”, además, refirió que el mismo busca que hayan más herramientas de juicio contra la corrupción.

La funcionaria indicó también que es a la Contraloría General a la que le corresponde la fiscalización de los ingresos y egresos de los organismos del Estado, por lo que ambas instancias se unirían para para combatir la impunidad, la corrupción y delitos conexos.

Segura dijo, además, que esa es una de las funciones detalladas dentro del mandato de la CICIG: “la Comisión fue creada para apoyar, fortalecer y coadyuvar con las oficinas gubernamentales”, justificó la funcionaria tras suscribir el convenio.

Eleonora Muralles, analista en materia de seguridad y Justicia, consideró que la corrupción es un tema fundamental de investigar y que es parte del mandato de la CICIG: “Se van a investigar los fondos ilícitos que es con ellos con que se compran voluntades dentro del Estado”, enfatizó.

02:10 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Portillo cuestiona Labor de CICIG
El ex presidente de la república Alfonso Portillo, acudió a una audiencia judicial y arremetió nuevamente contra la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala CICIG.

Portillo acusó a la CICIG de no tener capacidad para investigar, pues únicamente se conoce su labor entre ellos.

01:54 p.m.
Fuente: AGN

Invalidan a más de 7 mil personas del Padrón Electoral

//Por Silvia Chután G.//

Más de siete mil personas fueron invalidadas del Padrón Electoral 2011 y no podrán votar en la segunda vuelta del próximo seis de noviembre, luego de que el Tribunal Supremo Electoral –TSE- determinará que ya fallecieron y que se empadronaron en municipios que no corresponden a su domicilio.

Luego de las denuncias de acarreos e investigaciones se comprobó que 104 personas mintieron respecto a la ubicación de su domicilio, 57 declararon ser vecinos de San Francisco Petén y 47 de Tactic, Alta Verapaz, informa Leonel Escobar, titular del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones –DICEP-.

Las personas que incurrieron en el delito de perjurio han sido marcadas en el Padrón Electoral que se utilizará en la segunda vuelta, para que no puedan emitir su voto, como lo hicieron el 11 de septiembre; además deberán enfrentar la denuncia que impondrá la Inspectoría Electoral ante el Ministerio Público.

En el caso de las personas fallecidas, el Registro Nacional de las Personas -Renap- reportó al Dicep más de siete mil casos, para que sean marcados en el Padrón Electoral y así evitar que otra persona se presente en su nombre a emitir el voto.

Escobar comenta que aunque los fallecidos no fueron borrados definitivamente del registro de mapdronados, para no causar confusión ni descuadres, se hizo una marca con una cruz para que los miembros de la Juntas Receptoras de Votos –JRV-, estén al tanto de quiénes no se presentarán a las urnas.

La impresión de las 16,668 divisiones del Padrón Electoral, correspondiente al mismo número de JRV, inició el pasado viernes con los departamentos con mayor número de municipios.
Hasta el momento únicamente resta por imprimir los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y el Progreso; al concluir se entregará al Dicep para su revisión, encuadernación y división por distrito electoral.

Se espera que el 27 de octubre esté listo para que Dirección Electoral lo distribuya a los 333 municipios del país.

01:37 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bomberos controlan incendio en Antigua Guatemala
Bomberos indican que después del incendio registrado en el interior de un conocido restaurante en el centro de la Antigua Guatemala, el mismo ya ha sido controlado, gracias al trabajo arduo de los bomberos departamentales.

Según las versiones de las personas que se encontraban en el lugar, la explosión se produjo debido a un cilindro de gas.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia instalación de puente provisional en Km14 ruta al Pacífico
Trabajadores de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL), trabajan en armar las estructuras del puente provisional que será colocado en el kilómetro 14 ruta hacia el Pacífico, luego que se produjera un agujero en ese lugar por el colapso del sistema de tuberías de aguas residuales.

El supervisor de obras de COVIAL, Esaú Aguilar anunció que el puente provisional quedará armado para esta tarde y empezará a funcionar el martes 11. Dicho puente tiene una longitud de 30 metros y las estructuras fueron trasladadas por dos vehículos de transporte pesado.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio en el centro de Antigua Guatemala
Un incendio se reporta en centro de Antigua Guatemala, en donde unidades de socorro indican que es un restaurante el que se consume en llamas aún no se saben si hay heridos.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sube a 104 el número de personas suspendidas para votar
Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que hasta este lunes, unas 104 personas no podrán emitir su voto el próximo 6 de noviembre, debido a que se constató que votaron en lugares en donde no les correspondía.

El jefe del departamento de Padrón electoral, Leonel Escobar, explicó que los señalados aparecerán en el listado de votantes como “suspendidos”.

Escobar añadió que aún se investigan otras 17 denuncias de supuestos acarreos de votantes, por lo que la cifra de votantes inhabilitados podría aumentar.

12:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Asesinan a 4 hombres en la Libertad Petén
Agentes de la Policía Nacional Civil, localizaron en el camino entre las cooperativas Ixmucané y La Palma, jurisdicción del municipio de La Libertad, Petén, los cuerpos de cuatro hombres en el interior de un vehículo.

Las víctimas que representaban varias heridas producidas con proyectiles de arma de fuego, fueron identificadas como Luis Alberto Sandoval Gonzalez de 25, Anibal Salguero y Salguero de 28 y Julio César Vásquez Ortíz de 17 años, mientras un cuarto hombre no a sido identificado.

12:10 p.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica


Derrumbe Ruta al Atlántico
Un derrumbe se suscitó a la altura del kilómetro 65.5 de la carretera al Atlántico, que obstruye un carril y medio, por lo que se le recomienda precaución si transita por el sector.


11:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Presidenta del TSE califica de deficiente el trabajo de los fiscales de los partidos políticos
Según la calificación asignada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al desempeño de los fiscales de los partidos políticos, el trabajo que realizado fue deficiente. La razón de tal calificación, radica según la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, en que muchos partidos políticos no capacitaron adecuadamente a sus fiscales.

A decir de Villagrán, las organizaciones políticas no nombraron a tiempo a sus fiscales, lo que repercutió en que estos no recibieran la capacitación respectiva de la Unidad de Capacitación y Divulgación Cívico Electoral del TSE. Falta de capacitación que, en última instancia, ocasionó que los fiscales no plantearan correctamente los recursos de nulidad respectivos y éstos fueran desestimados.

11:05 a.m.
Fuente: AGN

Aeropuerto La Aurora trabaja con planta eléctrica

//Por: Gustavo E. Méndez//


Desde las seis de la mañana de este lunes, las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, se encuentran sufriendo cortes de energía eléctrica, en periodos de uno a cinco minutos, que obligó a las autoridades de Aeronáutica Civil, ha utilizar la planta generadora de energía para continuar con las actividades normales en el interior de la terminal aérea.

Personeros de la Empresa Eléctrica de Guatemala –EEGSA- llegaron al aeropuerto para reparar el daño ocasionado y restablecer el servicio, ya que derivado de una falla en un poste que brinda el servicio al sector se provocó el daño, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC,- suspendieron el suministro de energía para colocar la planta de reserva que puede funcionar hasta por 12 horas.

No obstante, la utilización de la planta eléctrica no ha interferido en el trabajo diario, pues todas las llegadas y salidas de vuelos continúa con normalidad, a excepción del ruido que genera el motor de la planta, que causa cierto temor a los viajeros, explicó Susana Morazán, vocera del DGAC.

Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala –EEGSA-, dijo que el problema ocurrió en un poste de energía que brinda el suministro en ese sector y aseguró que estarán restableciendo el servicio por completo en unas horas.

“Siempre hemos brindado un buen servicio en especial al Aeropuerto, ya que es de vital importancia la energía eléctrica y desde el pasado 29 de septiembre, cuando se suspendió el servicio tras la caída de un rayo, no hemos tenido más problemas” explico Zambrano.

De momento, se desconoce el tiempo que tardará la empresa de energía en restablecer el servicio y la principal preocupación de las autoridades de Aeronáutica Civil es que la generadora provisional de energía no cuente con la cantidad necesaria de combustible para funcionar por 12 horas continuas.

10:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Niños destruyen juguetes bélicos como expresión de rechazo a las armas

Ana González

Con la destrucción de armas culminó el Primer Festival Juventud por la Paz, que se realizó en Cobán, Alta Verapaz, donde autoridades de Gobierno tuvieron un acercamiento con niños y jóvenes para reflexionar sobre el papel que cada guatemalteco tiene en la lucha por alcanzar una sociedad pacífica, objetivo principal del evento.

El Festival forma parte de las actividades que realiza en Guatemala el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio, a través del programa Ventana de Construcción de Paz, en el que participan de forma conjunta entidades de Gobierno y agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Para alcanzar los objetivos fueron organizados dos foros de discusión sobre el papel de los medios de comunicación en el desarrollo humano, la libertad de expresión, la violencia y los medios de comunicación y un videoforo contra el uso de armas de fuego.

Menocal expuso, ante un centenar de jóvenes de entre 14 y 17 años, la importancia de formar un espíritu crítico frente a la realidad para comprenderla y participar en su transformación.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Detienen a dos hombres por desmontar propaganda de un partido político
Dos hombres fueron detenidos en la finca El Zapote, zona 2, al ser sorprendidos desmontando vallas publicitarias del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

El abogado de esta agrupación, Eduardo Vásquez Ayala, informó que preliminarmente se conoce que que los sindicados se conducían en un vehículo vinculado a un partido político, pero que será el
Ministerio Publico (MP) quién realice las investigaciones correspondientes.

El profesional de derecho señalo que la organización política que representa se constituirá como querellante adhesivo en el caso ya que los aprehendidos estaban afectando la actividad publicitaria del partido.

10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Las sombras que quedaron del movimiento estudiantil

Ana González de Portillo


“Mientras haya pueblo habrá revolución”. Estas palabras fueron inmortalizadas en 1978 por Oliverio Castañeda, máximo representante del movimiento estudiantil. Sus discursos a favor de la población estudiantil y las causas sociales evidenciaron la conciencia que prevalecía en la Universidad de San Carlos.

En el pasado, la alma máter se caracterizó por su prestigio académico y por producir figuras respetables como Miguel Ángel Asturias, Severo Martínez Peláez, Manuel Galich y Alfonso Bauer Paiz, entre otros, quienes no se limitaron a permanecer en las aulas, sino dedicaron parte de su vida universitaria a compartir su interés y compromiso social a través del movimiento estudiantil.

Sin embargo, 81 años después de crearse la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), su participación en la vida política y estudiantil es nula. Los problemas que enfrenta la sociedad guatemalteca parecen pasar inadvertidos para una entidad que abanderó por mucho tiempo las causas sociales y que ahora es apenas una sombra de su pasado.

El abandono no pasa desapercibido. Incluso llega a ser tema de tesis de grado, como en el caso del estudiante Enrique Castillo, que dedicó su trabajo al Movimiento Estudiantil Universitario y su actuación en el escenario político de 1980 a 2000. En el documento detalla que “a la AEU la convierten en cualquier mercancía de la que se puede sacar provecho a cualquier costo, incluso en contra del estudiantado y pueblo en general”.

Pero ¿qué provocó que el movimiento perdiera su protagonismo? Para el activista en derechos humanos y ex dirigente estudiantil en la década de los noventa Jorge Santos, la política contrainsurgente afectó la representatividad, ya que aniquiló a varios estudiantes e intelectuales de la alma máter y provocó el exilio de docentes. Este escenario, más la postura de no cambiar las estructuras conservadoras de la Universidad, terminaron por afectar el movimiento al punto de que no ha logrado despegar. “Se quedó la mediocridad en todos los niveles”, sentencia.

A esta explicación se suma la del doctor en Sociología Virgilio Álvarez, quien señala que el modelo económico imperante también provocó que los estudiantes sean, en primer lugar, trabajadores. Solo algunos dedican el poco de tiempo que les queda a estudiar, por lo que limitan la sociabilidad en el campus central y su participación política.

Esa falta de actividad estudiantil provocó que algunos grupos aprovecharan el espacio para sus propios intereses. Debido a ello, las acusaciones están a la orden del día y se critica la perpetuidad en el poder, ya que la dirigencia parece quedar siempre en el mismo grupo.

Un ejemplo de ello es Jorge Mario García, que continúa como representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario desde hace años sin que nadie pueda sustituirlo, papel que no le impidió mezclarse con la política, ya que se postuló como candidato a alcalde de Mixco por el Partido Unionista.

También persisten señalamientos que van desde la portación de armas hasta actos delincuenciales, manejo de comercios en el campus y arreglos con altas autoridades. La poca representatividad ha motivado a algunos estudiantes a voltear a ver hacia otro lado para alzar la voz. Esto originó la creación del grupo de Estudiantes por la Autonomía (EPA), quienes aseguran que la Asociación vive alejada de las necesidades estudiantiles y solo se enfoca en mantener sus intereses, como asegura Gabriel González, uno de sus integrantes.

Este escenario es desmentido por el actual secretario general de la AEU, Roberto Muñoz, quien no duda en afirmar que trabajan por los estudiantes. Resta importancia a los señalamientos que acusan a algunos integrantes de portación de armas, de manejar los parqueos y ventas en el campus central y de no utilizar de forma transparente los recursos que se asignan a la Asociación, monto que se calcula en unos Q200,000. Lo anterior no incluye los recursos que se manejan durante la Huelga de Dolores.

El dirigente asegura que no busca sacar provecho de su cargo. “Ni siquiera tengo carro y vivo en la zona 6. La gente que me conoce sabe que soy una persona trabajadora”. Asegura que las críticas se deben a que la AEU no tiende a protagonizar marchas, bloqueos ni pintas en las calles, y es que, según él, los tiempos han cambiado y eso obliga a buscar otros mecanismos para hacerse escuchar.

Para él, la apuesta es por la academia. Esa es la premisa de su trabajo. Ejemplifica el respaldo en situaciones que van desde el apoyo a los estudiantes para realizar congresos, al momento de enfrentar problemas con docentes, hasta ver cómo resuelven los problemas de inseguridad dentro del campus. “Nosotros trabajamos para el estudiante”, resalta.

Sin embargo, en el campus de la universidad el panorama es visto desde otra perspectiva, ya que la mala reputación de la Asociación persiste. Para Virgilio Álvarez, lograr la representatividad estudiantil y su legitimidad no será tarea fácil, ya que los problemas del movimiento son el reflejo de la sociedad.

Lo que un día fue y ya no será

La Asociación de Estudiantes Universitarios nació el 20 de mayo de 1920, en un momento político que buscaba plantear una oposición al militarismo de la época. La notoriedad de la agrupación empieza a manifestarse en los 10 años de la Revolución. Sin embargo, su mayor apogeo lo alcanza en la década del 70, una de las épocas más cruentas del conflicto armado.

En ese capítulo, el movimiento logra mayor visibilidad gracias al liderazgo del estudiante de Ciencas Económicas Oliverio Castañeda de León, quien posteriormente fue asesinado por las fuerzas del
Estado, el 20 de octubre de 1978. Con ello nace el ícono estudiantil que es hoy.

El activismo permaneció vigente hasta final de siglo. Sin embargo, la desaparición de varios de sus líderes pasó la factura al movimiento. Poco a poco el desinterés de los estudiantes fue creciendo, sumado a la falta de voluntad de las autoridades por una reforma universitaria que mantuviera el prestigio académico. Esto desencadenó varios problemas que llevan a asegurar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

La creación de EPA

El grupo de Estudiantes por la Autonomía surge luego de que docentes de la Facultad de Agronomía despojan a los estudiantes la potestad que tienen de elegir a los vocales I y II ante la Junta Directiva. La acción llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, donde los magistrados deciden respaldar a los docentes. Tras ese episodio, el grupo asegura que mantiene su trabajo a favor de la autonomía universitaria.


10:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PMT de Villa Nueva informa sobre vías alternas por hundimiento en km. 14 ruta al Pacífico
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Enio Rivera, informó sobre las tres vías alternas que los automovilistas de ese municipio pueden utilizar para ingresar a la capital este lunes, ya que se prevé alta carga vehicular en horas de la mañana.

Rivera agregó que mañana permanecerá el carril reversible hacia el sur, mientras se realizan los trabajos de reparación en el hundimiento, y que a partir de de la diez de la mañana serán dos carriles hacia el Pacífico para mitigar el congestionamiento de vehículos.

10:05 a.m.
Fuente: AGN

Gobierno desmiente supuesta intromisión militar en México

El Gobierno de Guatemala rechaza rotundamente las falsas aseveraciones publicadas en el periódico mexicano El Universal, el pasado domingo 9 deoctubre, relativas a un supuesto ingreso de fuerzas militares guatemaltecas en territorio mexicano.

El Gobierno de Guatemala es respetuoso de la soberanía de otros estados y en ese contexto, mantiene y promueve excelentes relaciones de amistad con los países vecinos.

Actualmente, existen fuerzas de seguridad pública en el parque nacional Sierra del Lacandón con el objeto de proteger los recursos naturales y evitar que sea ocupado ilegalmente,sin que jamás hayan cruzado la frontera con México.

Finalmente, es oportuno destacar que se promueve el pronto retorno digno, ordenado y voluntario de los ciudadanos guatemaltecos asentados en la Comunidad Nuevo Progreso, México.

09:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE teme abstencionismo en segunda vuelta electoral
Autoridades de Tribunal Supremo Electoral (TSE) temen que el fenómeno del abstencionismo se presente en la segunda vuelta electoral, el 6 de noviembre, donde los guatemaltecos deberán elegir al nuevo presidente de Guatemala.

El director electoral, Julio Solórzano, señalo que este fenómeno se debe a que algunos ciudadanos tiene más interés por elegir a las autoridades municipales que al presidente y vicepresidente de la república.

El funcionario manifestó que aunque no se tengan datos estadísticos, consideran la posibilidad de que el número de electores que acudirán a las urnas se reduzca, en comparación con el 11 de septiembre.

09:30 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

México reconoce violaciones a derechos de inmigrantes

José Pelicó

La Embajada de México en Guatemala reconoció que en el citado país se violan los derechos de los migrantes, pero explicó que esos hechos son cometidos por el crimen organizado, en complicidad con “policías corruptos”.

Eduardo Ibarrola, embajador mexicano en este país, afirmó que las autoridades de esa nación tienen la consigna de “proteger a los migrantes, rescatarlos y retornarlos de forma ordenada a su patria”.

Además, explicó que la totalidad de violaciones son acciones de la delincuencia común y organizada, a veces con la complicidad de malos elementos policiales, quienes han sido encarcelados y enjuiciados.

“Es inaceptable que se viole la integridad y los derechos de los migrantes. Merecen todo el respeto de las autoridades mexicanas”, agregó el diplomático.

Defensores humanitarios guatemaltecos han denunciado Las autoridades deben prevenir y ponerse de acuerdo con las municipalidades porque, en este caso, parte de la responsabilidad la tiene la municipalidad de Villa Nueva”.

Carmen Herrarte, transportista que cubre la ruta al Pacífico 130 millones de quetzales ha invertido en lo que va del año el Ministerio de Comunicaciones en la atención de emergencias.

Cifra que en ese territorio continúan los hechos ilícitos contra la integridad de los connacionales que viajan hacia Estados Unidos.

La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), en alianza con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba y el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), ambos de México, anunciaron la instalación del “Observatorio para la defensa y la promoción de los derechos humanos de los migrantes”.

Esta iniciativa, según sus impulsores, obedece a la necesidad de construir una base sistematizada de información sobre abusos cometidos contra los migrantes que transitan en México, “cometidos por autoridades diversas”, así como los múltiples asesinatos.

Se calcula que 100,000 guatemaltecos ingresan cada año a México a realizar actividades agrícolas y otro grupo utiliza ese país para llegar a Estados Unidos.

“Pero eso no significa que tengan que encontrar malos tratos en nuestro país o ser víctimas de delitos”, enfatizó Ibarrola al reiterar que existen esfuerzos para proteger a estas personas. Amnistía Internacional indicó recientemente que la estrategia del Gobierno mexicano no ha servido, hasta ahora, para frenar la violenciacontra los migrantes.

“Se conoce poco; hay historias de cómo los migrantes en poder de los delincuentes han sido rescatados por las autoridades”, señaló Ibarrola.

08:40 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Presuntos asesinos de Cabral sometidos a pruebas científicas
Con el fin de continuar con la investigación en el caso del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el Ministerio Público solicitó al juez contralor del proceso penal Marco Antonio Villega,  realizar las pruebas dactilares, palmares y capilares a los 3 sindicados.

Los exámenes serán efectuados a Alan Stokes Arnold, Enrique Vargas Hernández y Juan Hernández Sánchez, quienes fueron capturados como presuntos responsables del asesinato del cantante de trova extranjero.

08:20 a.m.
Comentario del Lector

Y como pensara el payaso de Baldizón pagar el Bono 15 al porcentaje tan alto de trabajadores del sector informal... que no tienen ni salario mínimo, mucho menos bono 14... O es que ellos no son parte de la economía nacional... lo que va a generar es que este porcentaje sea muchísimo mas alto...


08:05 a.m.
Fuente: El Periódico

Complicaciones en el tráfico capitalino

- Tránsito lento en el ingreso a la Ciudad Capital por Villalobos.

- Congestionamiento vial en Calle Martí debido a horas pico.

- Carretera a El Salvador presenta alta afluencia vehicular debido a vehículos varados.

- Calzada Roosevelt presente tránsito lento debido a horas pico.

- Calzada Mateo Flores presenta alta afluencia vehicular.

- Tránsito lento en Calzada San Juan debido a persona que falleció tras ser atropellada.

- Congestionamiento vial en Anillo Periférico y Avenida Elena debido a horas pico.

- Bulevar liberación presenta alta afluencia vehicular debido a horas pico.

Fuente: Alertas Ya

En km8.5 y Trébol Vista Hermosa dos vehículos dificultan tránsito ingreso a capital.


Villa Canales desvió transito a El Salvador y Avenida Petapa, por sobrecarga que manda Villa Nueva tras hundimiento en el kilometro 14.5 Pacífico.

Cuesta Villalobos lento pasar tras botar decenas de cajas con camarón, ingreso a capital



Foto: Prensa Libre


07:53 a.m.
Comentario del Lector

GUATEMALA EN ESTOS MOMENTOS NO ESTA PARA PAGAR UN BONO 15 EL BONO 15 VIENE A AUMENTAR LA POBREZA MAS DE LO QUE HAY EN LA REPUBLICA GENERA AUMENTO A LA GASOLINA, AL POLLO, A LA CARNE, AL MAIZ, Y A TODO PRODUCTO DE MERCADO. SE DEBE ENFOCAR A MAS EMPLEOS, SEGURIDAD, MANTENER LOS PROGRAMAS SOLIDARIOS Y AUMENTARLOS A LA POBLACION QUE MAS LO NECESITA COORDINADORA ADULTOS 40-60 AÑOS PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES DESEMPLEADOS


07:40 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Congestionamiento Calzada San Juan por mujer fallecida
En la Calzada San Juan Oriente, específicamente en la 3ª. Avenida de la zona 19 Mixco, hay una mujer fallecida. Esto esta afectando severamente el tránsito de Colonia Florida y el proveniente de la Calzada San Juan, El Milagro y circunvecinos a Ciudad de Guatemala. Con información de Amilcar Montejo, Director PMT Guatemala.

07:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Los 10 daños más apremiantes a la red vial
El CIV registra en este momento graves problemas en 10 puntos de las carreteras del país.

C.Méndez Villaseñor y J.Ramos elPeriódico

El invierno le ocasionó serios daños a la red vial del país, en especial en diez puntos, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).


Miriam Portillo, vocera de la institución, mencionó que, de mayo a la fecha, la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) han atendido 280 urgencias en las carreteras (hundimientos, deslaves y desprendimientos de rocas, entre otros), pero en 10 puntos la situación se tornó grave y recurrente.

En la siguiente lista aparecen las rutas que resultaron con mayor deterioro durante la temporada:

1) Ruta al Pacífico (CA-9), kilómetro 14
El sábado último se produjo un hundimiento de 3 metros de diámetro por 7 metros de profundidad. Otro deslave acaeció en el kilómetro 17.


2) Carretera de San José Pinula a Palencia, kilómetro 34
A causa de la lluvia colapsó la vía a principio de octubre. También se hundió el acceso a Palencia en el kilómetro 22.


3) De Panajachel a Sololá, kilómetro 144
En el área conocida como La Catarata han ocurrido constantes deslaves que impiden el tránsito de vehículos.


4) Cerro Lec, kilómetro 113, ruta de Panajachel a Sololá por Las Trampas-Godínez
El CIV mantiene maquinaria en la vía para limpiar el área de derrumbes que afectan a automovilistas y a peatones.


5) Ruta Nacional 19, de Sansare a Jalapa, kilómetro 81
En el sitio la presencia de la cartera es permanente a causa del desprendimiento de rocas.


6) De Suchitepéquez a Retalhuleu, kilómetro 171, sobre el puente Castillo Armas
A causa de la crecida del río Samalá, la carretera resultó con daños. El río requiere dragado regular por la acumulación de arena procedente del volcán Santiaguito.


7) Carretera de Chiquimulilla a Santa Rosa
Los más de 500 sismos que se registraron en los últimos 6 meses afectaron gravemente la red vial de la zona.


8) Kilómetro 180, tramo de Retalhuleu a Quetzaltenango
Durante el invierno se han reportado desprendimientos de tierra y arena en el trayecto.


9)
En Los Chorros, de San Cristóbal Alta Verapaz a Chicamán
El CIV registró el hundimiento de un tramo de más de 20 metros en la carretera.


10) Ruta a San Pedro Ayampuc, kilómetro 14
A principios de septiembre la carretera quedó destruida por las lluvias.


07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

El año de los Zetas

La violencia de los Zetas se incrementó en 2011, al igual que los operativos para capturarlos. El mapa de los lugares donde se han producido las casi cien capturas de los Zetas visibiliza las zonas donde la sanguinaria organización está operando.

Paola Hurtado phurtado

Este ha sido el año de las acciones más feroces de los Zetas en Guatemala. Desde que ingresaron en el país a finales de 2007 no se habían hecho notar ni repudiar como en los últimos meses, pero al mismo tiempo se han incrementado las detenciones de sus miembros y sus colaboradores. Las fuerzas de seguridad les han incautado a los Zetas este año más armas, vehículos y municiones que a ninguna otra organización criminal en el país.


Los Zetas descuartizaron en 2011 a un fiscal y lo grabaron en video. Masacraron campesinos y decapitaron secuestrados.

Lanzaron granadas contra policías. Asaltaron bancos y quemaron estaciones de autobuses. En respuesta, los operativos conjuntos allanaron campamentos de entrenamiento y casas de refugio. Les decomisaron decenas de vehículos y detuvieron a 17 de sus altos jefes.


Según una revisión de elPeriódico de las capturas vinculadas a la organización, en Guatemala se han aprehendido a 88 Zetas y colaboradores cercanos desde marzo de 2008 (cuando mataron al capo de nororiente Juan José Juancho León, en Zacapa) a la fecha. El 75 por ciento de esas 88 capturas se hizo en 2011.

El mapeo de los sitios en los que se detuvo a Zetas y de las casas y fincas donde les decomisaron armamento muestra las áreas del país en las que está operando la organización criminal.

Los puntos forman una franja que comienza en Ixcán, pasa por las Verapaces, toca Petén y llega a Zacapa. Coincide con parte de la ruta de los cargamentos de droga que se trasladan desde Sudamérica hacia Honduras y que ingresan por tierra en Guatemala en busca de México y Estados Unidos.

Hay en total 21 municipios en los cuales se puede observar la marca Zeta.

Tras los estados de sitio

El Gobierno ha decretado estado de sitio en los 2 departamentos con más presencia de Zetas: Alta Verapaz, desde finales de 2010 hasta febrero; y Petén, después de la matanza de los 27 jornaleros. El área continúa bajo estado de alerta.


Para la organización criminal más sanguinaria de México, Guatemala es un punto en el mapa del corredor de la droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Es un lugar estratégico para asegurar los cargamentos de cocaína.

Para conquistar y controlar esta zona, los Zetas deben enfrentar a las autoridades de seguridad y a los carteles de la droga locales. Lo hacen por las buenas y por las malas. En Petén han comprado y se han apropiado de fincas. Extorsionan y atacan. Reclutan y eliminan. Sobornan y amenazan.

Aunque el presidente Álvaro Colom le aseguró hace poco a una cadena televisiva internacional que los Zetas “han sido desarticulados y se replegaron hacia México”, hay suficientes indicios para asegurar que la organización criminal sigue en el país. Un mapa realizado por la inteligencia gubernamental ubica a los Zetas en 14 de los 22 departamentos. Uno de los municipios con mayor operación es Poptún, Petén.

En el año de los Zetas, el grupo también se ha visto orillado a escapar y esconderse. Debido a los estados de sitio, la investigación de su estructura y el seguimiento de sus pasos, los jefes y operativos han debido bajar el perfil. Hasta festejar se ha tornado complicado. En junio pasado, un operativo elite frustró una fiesta de altos jefes de los Zetas en Ixcán. No se capturaron a los grandes comandantes, pero en la semana siguiente se aprehendieron a 15 zetas en franca huida. Los allanamientos y las capturas no han parado desde entonces. Los Zetas están actuando con sigilo. Hasta su próxima irrupción.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

“Es un asunto de Estado que envuelve a los dos Gobiernos”

El fracaso de la dársena de Champerico podría considerarse un ejemplo típico de corrupción y falta de transparencia, le dijo el Vicepresidente a “Radio Nederland”.

Luisa López Radio Nederland-América Latina

El vicepresidente Rafael Espada sostuvo una entrevista con Radio Nederland-América Latina sobre el fallido puerto de Champerico, en Retalhuleu. Aseguró que se negó a aceptar la obra por los problemas que presentaba; sin embargo, la Empresa Portuaria Nacional de Champerico firmó la recepción del puerto.


Durante la conversación también mencionó que un experto mexicano (cuyo nombre omitió) consideró que levantar un puerto en la región resultaba poco factible por la circulación de arena y el tipo de movimiento de agua del litoral Pacífico.

Las empresas neerlandesas Royal Haskoning y Van Oord fueron las responsables de diseñar y construir la infraesructura marítima que hoy se encuentra abandonada.

¿Qué estudio de factibilidad presentaron las compañías holandesas para la aprobación de este proyecto?

– Hay uno, pero basado en cálculos que no son reales y que contradice lo dicho por ingenieros mexicanos. En México se trató de hacer un puerto similar, en Madero, Chiapas, y no fue viable. Yo no he visto un estudio de factibilidad, pues toda la papelería está en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). He visto los papeles de aprobación de la Secretaría de Planificación Económica, pero en muchas páginas se sostiene que no era viable.

La compañía holandesa hizo unos cálculos satelitales y dijo que se basó en datos mexicanos, pues el país no tenía estudios de movimientos de tierra o de aguas. Sin embargo, México dijo que nunca le proporcionó la información y le notificó a Guatemala que el estudio no era viable.

Según las compañías holandesas, hay un estudio pagado por la Agencia de Asuntos Económicos del Gobierno de los Países Bajos, que podría haber costado 220 mil euros. ¿Tiene usted conocimiento de esto?

– No, pero me encantaría verlo. Que me lo manden.

¿Qué espera el Gobierno de su país de las autoridades holandesas?

- Que respondan las solicitudes del Ministerio Público (MP), que ya ha tomado acciones y tiene un fiscal asignado. Aquí hay muchos responsables de Guatemala, de Holanda, del Gobierno y de las compañías.

Este proyecto se diseñó en el marco de la política holandesa de ayuda para el desarrollo. ¿Cree usted que se ajusta a un programa de esta categoría?

- Guatemala y Holanda tienen una gran trayectoria de cooperación y de ayuda. En realidad, ignoro si ha habido problemas en el pasado, pero a mí me extraña mucho lo que ha sucedido. Por eso fue que hablé con el embajador de los Países Bajos. Le tengo un gran aprecio a Holanda y un gran respeto a su gobierno. Por eso creo que Holanda lo debe tomar con la seriedad del caso. Aquí no se trata de acusar falsamente ni decir conclusiones mediáticas, sino usar los instrumentos legales para deducir la responsabilidad. Alguien es responsable de esto y creo que se debe sancionar. Es un asunto serio, de Estado, que envuelve a los dos pueblos y a dos gobiernos que merecen todo el respeto.

A medida que se conoce más de este tema, el asunto se complica. ¿Temen ustedes que sea asunto de corrupción?

- Definitivamente. No es que lo crea, este es un acto de corrupción. Diría que este es un ejemplo típico de corrupción y falta de transparencia.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Reparación de agujero tomará tres meses

Covial anticipa que instalará puente Bailey mientras se hacen los trabajos

Reparar el agujero que se abrió en el kilómetro 14 a causa de las lluvias tomará unos tres meses.

Así lo informó Justo Alfredo Cóbar, director dela Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones. Asimismo, indicó que instalarán un puente Bailey para dar una solución temporal a la circulación de vehículos.

A tempranas horas del domingo, personal de Covial y de la Municipalidad de Villa Nueva se presentaron al lugar del hundimiento.

Entre ellos estaba Salvador Gándara, alcalde local, quien responsabilizó a Covial por el incidente.

“Desde marzo nosotros hablamos con ellos y con la empresa constructora (Ciansa) cuando se dio el primer hundimiento, más o menos a 800 metros (del actual). Le hicimos ver que las tuberías ya habían colapsado”, explicó Gándara.

El funcionario manifestó su temor, debido a que el hundimiento está socavando la parte central de la ruta al Pacífico, lo cual haría que la vía completa colapsara.

Cóbar admitió que ya se les había advertido y, que por ello, incluso se colocó lodocreto. Sin embargo, las labores ya no concluyeron en junio por las lluvias.

Gándara estimó que a diario transitan por esa vía unos 250 mil vehículos y unos 6 mil buses de rutas cortas.

Las rutas alternas sugeridas son: Amatitlán, vuelta al lago e ingresar por Villa Nueva hacia Villa Hermosa y luego la Avenida Petapa o la Atanasio Tzul; por Boca del Monte hacia Hincapié; y en el kilómetro 22 se puede transitar por Bárcenas hacia Milpas Altas y luego regresar por San Cristóbal o la calzada Roosevelt.

07:14 a.m.
Fuente:Siglo XXI

Disturbios en El Estor anteceden mitin del PP

Bloquean dos entradas al municipio de Izabal; ocho personas quedan heridas

Tras una serie de disturbios protagonizados por varios pobladores de El Estor, Izabal, el presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez, realizó su mitin, durante el cual criticó a los grupos de personas que obstaculizaron dos rutas de ingreso a dicho municipio (lea: Suma apoyos).

Todo comenzó cuando simpatizantes del opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se enfrentaron a correligionarios del PP. La trifulca dejó a ocho personas heridas, pues no hubo presencia policial.

Según Hugo Hernández, fiscal departamental de la UNE, estos conflictos surgen “porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca beneficiar al candidato de los patriotas, Sóstenes Leiva”, por la comuna local. De acuerdo con Hernández, Leiva perdió en primera vuelta contra José Joel Flores, quien fue reelecto y pidieron que se repitan los comicios, acción que ellos adversan.

Agregó que nunca se registraron desórdenes en ese lugar, ni hubo destrucción de urnas el 11 de septiembre. “Se está jugando con la voluntad del pueblo; es falso que se hayan destruido las urnas, lo que pasó es que simpatizantes patriotas amenazaron con armas de fuego a los otros fiscales y levantaron un acta donde dicen que su candidato (Leiva) es el ganador. No queremos que se repitan los comicios”, dijo.

Otto Pérez rechazó los argumentos del fiscal de la UNE: “No hemos hecho ninguna treta para que nuestro candidato gane; ellos son los responsables de provocar estos desórdenes, pues trajeron a hondureños con documentos falsos para votar por su candidato a la alcaldía”.

El director electoral del TSE, Julio Solórzano, indicó que si hay inconformidad, deben recurrir a la impugnación. Para el 6 de noviembre, se ordenó repetir los comicios en 4 municipios donde hubo disturbios y en otro más, por empate.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Maestros en huelga deben reponer tiempo

Después de varios días de suspensión de clases en establecimientos educativos, el viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Jaime Roberto Monroy, aseguró que entre los compromisos que se adquirieron con los maestros en huelga está la reposición del tiempo perdido en los lugares afectados.

POR JESSICA GRAMAJO

De acuerdo con el funcionario, de las 32 mil escuelas e institutos en todo el país, solo el 17 por ciento dejó de impartir clases y en algunos establecimientos no fue en todos los salones, por lo que la reposición de clases no se puede estandarizar.

Ante esto, en coordinación y supervisión de los directores departamentales se establecerá la forma en que se repondrán las horas perdidas. Los planes deberán ser presentados a más tardar la próxima semana al Ministerio de Educación (Mineduc).

“El formato de la huelga fue diferente a cualquier otro que se haya llevado a cabo antes, porque no todos suspendieron y muchos maestros que sí participaron en las tomas de edificios se turnaban para asistir a sus salones en el horario que les correspondía”, aseguró Monroy.

Según varios de los docentes que participaron en las tomas, en algunos lugares se les dejaron tareas a los estudiantes, para que “no perdieran el tiempo”, y se les supervisó a distancia, indicó.

Pese a ello, se estableció que se debe reponer el tiempo para cumplir con los 180 días de clases obligatorios, lo cual podrá hacerse dejando trabajos, quedándose una hora más cada día, alargando el período escolar, e incluso llegando los sábados, explicó el viceministro.

Castigo

El Mineduc calcula que por la huelga se perdieron 23 días de clases en agosto y septiembre, y 11 en abril —por una jornada de manifestaciones—.

Entre los acuerdos se determinó que antes de establecer una sanción a los maestros huelguistas se evaluará cada caso, ya que “muchos dijeron que sí estaban en huelga, pero no participaron en ella”, por lo que se les levantará acta. A quienes sí participaron solo se les exigirá reponer el tiempo, dijo el funcionario.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Rutas alternas no se dan abasto a los automovilistas del sur

Los automovilistas del área metropolitana viven horas de embotellamientos y tránsito lento en las rutas alternas debido al problema en la ruta al Pacífico hacia el sur a causa de un agujero en el kilómetro 14.

CIUDAD DE GUATEMALA - Cientos de vehículos se desplazan a vuelta de rueda en esa misma arteria hacia el norte, ya que en este tramo se habilitó un carril reversible de 400 metros hacia el sur.

Mientras tanto, los pilotos han utilizado rutas alternas como Villa Hermosa, Villa Canales, ruta a El Salvador, Ciudad Real, avenida Petapa, calzadas Roosevelt y Atanasio Tzul, que cotidianamente son escenarios de atascos, pero ahora la situación se complica aún más.

Por ejemplo, automovilistas que circulan por la ruta a El Salvador dicen que la fila llega hasta el kilómetro 21, cuando lo normal es que no supere el km 18 o 19.

Enio Rivera, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), aseguró que la ruta al Pacífico no se cerrará y se harán reversibles en el otro carril para que destino al sur mantenga algo de fluidez. Aseguró que luego de la hora pico matutina se harán dos carriles reversibles para equilibrar el paso.

Los automovilistas sofocan su molestia en el tránsito a través de las redes sociales, donde deploran que las autoridades no puedan actuar con rapidez para solucionar el agujero en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico.

El Ministerio de Comunicaciones anunció que en el lugar del inconveniente se implementarán puentes bailey en tanto se soluciona el problema de fuga de agua y se rellena el agujero, algo que puede demorar hasta tres meses.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta