Noticias nacionales al instante octubre 12 miércoles

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 12, miércoles

Noticias Internacionales  octubre 12, miércoles


Sucesos  nacionales octubre 12, miércoles 

Caricaturas nacionales octubre 12, miércoles

Denuncias de Corrupción octubre 12, miércoles


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 11, martes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Presidente Colom recibe a candidato del Partido Patriota

//Por Silvia Chután G.// El saldo de caja fiscal, presupuesto 2012, la continuidad de los programas sociales, relaciones internacionales y la seguridad para la próxima jornada de elecciones del seis de noviembre, fueron algunos de los temas abordados durante la reunión que sostuvo el presidente Álvaro Colom, con el candidato del Partido Patriota –PP-, Otto Pérez Molina.

Durante un lapso de unos 30 minutos, Colom y Molina se reunieron en Casa Presidencial, bajo la misma dinámica cuando recibió al candidato Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada –Lider-, para propiciar un espacio de acercamiento previo a la etapa, de transición que iniciará el próximo 14 de noviembre.

El mandatario recalcó la importancia de realizar una transición documentada, ordenada y transparente, así como la voluntad del Gobierno de la República de hacer los ajustes necesarios al presupuesto 2012, fondos que servirán para la próxima administración.

Pérez Molina, indicó que sumado a la información que recibirá el binomio presidencial ganador durante el período de transición, ya se tiene conocimiento de una mejoría en la recaudación fiscal, además, de la necesidad de la aprobación de un préstamo por Q1 mil 400 millones, que será necesario para que el próximo gobierno pueda iniciar su administración.

La continuidad de los programas sociales, que ha sido parte de las propuestas de ambos candidatos presidenciales, fue confirmada por Pérez Molina, que anunció la propuesta para crear el ministerio de desarrollo social, para continuar beneficiando a las poblaciones más vulnerables del país.

La ocupación de un puesto en el Consejo de Seguridad, de la Organización de Naciones Unidas –ONU-, así como la postura que tomará el país, para la creación del Estado de Palestina, fueron parte de los temas abordados en materia de relaciones internacionales.

“Personalmente creemos que hay una buena relación con el Estado de Israel, pensamos que no es problema la creación como Estado, sino las fronteras seguras que deben existir para la paz en la región”, declaró el candidato del Partido Patriota.

Asimismo, Pérez Molina hizo la petición de incrementar las fuerzas de seguridad para las próximas elecciones, a lo qué el presidente Colom respondió que se reforzará el plan de seguridad y se entablará la comunicación con los partidos en contienda para que conozcan las problemáticas existentes en los municipios del país.

05:38 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Comunicaciones reporta 42 tramos carreteros bloqueados a nivel nacional

En una reunión el Congreso de la República, el Ministro de Comunicaciones, José Insúa, informó que se reportan 42 tramos carreteros bloqueados en diferentes partes del país por caída de árboles, derrumbes, deslaves, caída de rocas y crecida de ríos debido a las intensas lluvias.

Según el funcionario, se necesitan 400 millones de quetzales para poder mitigar y luego pasar a bacheo y restablecer la red vial con respecto a la situación actual.

05:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nueve personas fallecidas, 163 evacuadas y 75 albergadas saldo de temporal que afecta el país

Siete mil 696 personas han resultado damnificadas por las lluvias registradas en el territorio nacional en las últimas 24 horas. Asimismo, las condiciones meteorológicas que se prevé prevalezcan durante los próximos días, según información de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Hasta el momento son 7 mil 696 damnificados; 163 personas evacuadas, 75 albergadas, nueve más desaparecidas y 166 viviendas dañadas por los estragos causados por las lluvias.

Por el momento se reportan daños en los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. También se reportan aproximadamente 642 viviendas con daños.

Con autoridades en cada jurisdicción se realizan los monitoreos para establecer la ocurrencia de daños a raíz de las lluvias, realizando acciones de prevención, evacuaciones y habilitación de albergues en algunas localidades del país.

04:50 p.m.
Fuente:
Alertas Ya

Ruta a Tecún Uman inundada









03:17 p.m.
Fuente: La Hora

Piden abolir pena de muerte para no contrariar convenios


Guatemala aún se encuentra dentro de los países que conservan la pena de muerte, sin embargo, la firma de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo obliga a abolir la misma y a no crear nuevas figuras delictivas para aplicar la pena de muerte, por lo que en la actualidad el Estado no puede aplicar la pena capital.

Por Areli Alonzo


Guatemala no puede aplicar la pena de muerte, mientras no implemente un procedimiento para poder hacer uso del derecho al indulto, y mientras no garantice que los condenados a muerte no sean sometidos a un trato cruel, inhumano o degradante bajo el fenómeno del corredor de la muerte.

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, indica que si bien es cierto, Guatemala hizo una reserva para la aplicación de la pena de muerte, la dejó sin efecto a partir de la Constitución de 1985, dando paso a un nuevo régimen para abolir la pena de muerte, y está obligado a no crear nuevas figuras delictivas con la pena de muerte aplicable a un caso.

El pacto de San José y el pacto de derechos civiles y políticos regula el derecho de todas las personas que están sujetas a una pena de muerte a que se solicite el indulto o la conmutación de la pena, y no se puede aplicar la pena de muerte si las personas no tienen como hacer uso de ese derecho.

La Corte de Constitucionalidad faculta al Congreso de la República a abolir la pena de muerte, sin embargo hasta el momento no ha hecho uso de esa facultad.

De acuerdo a Cadena, en el año 2000 el Congreso de la República derogó el decreto que regulaba el indulto, pero ya no creó otro decreto que determinara cómo poder ejercitar el derecho, entonces las personas que están condenadas a muerte no tienen posibilidades de pedir el indulto porque no hay una ley que regule el procedimiento.

“El Estado no ha regulado el indulto y por esa razón, no pueden aplicar la pena de muerte”, agregó el jurista.

En el 2008 el Congreso de la República aprobó la ley reguladora para la conmutación de la pena para los condenados a muerte, pero fue vetada por el presidente de la República, porque no llenaba todos los requisitos que requiere una ley de indulto y tenía varios defectos graves, uno de los más graves, es que regulaba el crimen administrativo, pero en sentido negativo, ya que si el Presidente después de 30 días no respondía la solicitud, ese silencio se consideraba que era una decisión negativa en el sentido de no otorgar el indulto.

Sin embargo, en el Código Penal hay artículos que sí permiten aplicar la pena de muerte basándose en la figura del delito de la peligrosidad de la persona acusada, pero tampoco en este caso no se puede aplicar la pena de muerte, de acuerdo a Ramón Cadena.

A partir de que Guatemala ratifica la Convención de Derechos Humanos, se compromete a no crear nuevas figuras delictivas con la pena de muerte.

Actualmente en el corredor de la muerte se encuentran siete condenados quienes tendrían que solicitar el indulto a quien corresponda, sin embargo, Guatemala ha incumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– quien ordenó al Estado a modificar el artículo relativo a la peligrosidad del sujeto para la pena de muerte.

Entre los reos se encuentran los casos de los señores Raxcacó Reyes y de Fermín Ramírez, quienes fueron sentenciados a la pena de muerte en 2005, sin embargo no han podido hacer uso del indulto por la falta de regulación del mismo.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom pide aprobar préstamos pendientes para paliar emergencia
El Presidente Álvaro Colom hizo un llamado a los diputados al Congreso de la República para que sean aprobados los préstamos pendientes y así poder garantizaría el fluido de recursos a la unidad de Conservación Vial (COVIAL).

Por su parte, el titular del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, dijo esperar que la alerta roja establecida sea un disuasivo para que los congresistas aprueben una readecuación financiera para atiender de mejor manera las emergencias de este miércoles.

Alejos dijo que se prevé destinar un monto de Q825 a Q900 millones para el Ministerio de Comunicaciones y organismos de justicia.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora


Vista pública por transferencias


Hoy se llevó a cabo la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) donde la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, solicitó al Ministerio de Educación, la devolución de Q120 millones de quetzales que fueron transferidos a renglones de funcionamientos de los programas de Mi Familia Progresa (MiFaPro), para la campaña electoral. El viceministro de Educación, Jaime Monroy, dice que las modificaciones presupuestarias fueron realizadas con apego a derecho.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Montenegro afirmó que las transferencias afectaron a más de 30 mil familias de 99 municipios que se encuentran en extrema pobreza, siendo algunos de estos Jalapa, Jutiapa, Camotán, San Pedro Pinula, Moyuta, Comapa, Conguaco, Mataquescuintla, San Carlos Alzatate, San Pablo Cuyotenango, Santo Domingo Suchitepéquez, Soloma.

“Estos municipios dejaron de recibir la ayuda porque el dinero fue destinado para divulgación e información –publicidad–, arrendamiento de edificios, capacitaciones, tintes, pinturas, colorantes, productos de nylon, vinil y PVC, combustible entre otros, así como la creación de 1 mil 049 empleados. Es importante que ese dinero regrese a MIFAPRO para las familias pobres, porque se estaría incrementado más el hambre,” afirmó Montenegro.

En tanto, el viceministro de Educación, Jaime Monroy, dijo que las modificaciones presupuestarias fueron realizadas con apego a derecho, “por lo que solicitamos que este amparo sea denegado, porque se respetó la técnica presupuestaria y además porque no se cumplieron todos los pasos necesarios para presentar el amparo”.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Piden prohibir ONG que ejecutan obras públicas

Mientras que las ONG que han demostrado trabajo en áreas de Educación y Salud recibirán una baja en la asignación presupuestaria para el próximo año, se mantendrían las ONG que ejecutan obras grises y que, usualmente, son las que no demuestran transparencia para su fiscalización.

POR FLOR DE MARIA ORTIZ


Para Marvin Flores, de Acción Ciudadana (AC), las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de obra pública, no deberían existir, y por lo tanto deberían prohibirse. En cambio, las que prestan servicios como salud y en menor medida educación, tendrían que ser fortalecidas.

De acuerdo con Flores, las ONG que ejecutan obras públicas reciben grandes cantidades, “algunas manejan más de Q300 millones anuales”, mientras que las que prestan servicios de salud no rebasan, habitualmente, el millón de quetzales anuales.

Flores recordó que se ha insistido con los diputados del Congreso de la República que en el Presupuesto General de la Nación se tendría que prohibir la asignación de fondos a las ONG para la ejecución de obras públicas. Pero que “no hay intención de eliminarlas ni de prohibirlas, por el interés político que prevalece, (y por eso) es a las que más se les asignan recursos del Estado para la ejecución y es donde se da la malversación, fraudes, peculado”, denunció.


Asimismo, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, aseguró que, ante la negativa de aprobarse una iniciativa de ley que regulen a las ONG, se ha tenido que dar a la tarea de fiscalizar a todas las Instituciones No Gubernamentales, para evitar derroche de dinero y pueda ser utilizado para ministerios que soliciten más presupuesto.

Montenegro señala la poca facilidad para fiscalizar a las ONG, por lo que considera que deberían eliminarse. Asimismo, días atrás, la Contralora General de Cuentas solicitó al presidente del Congreso que no se utilicen ONG para el próximo ejercicio fiscal, debido a que ha tenido dificultades para fiscalizarlas.

Sin embargo, la diputada Montenegro realizó un análisis del Presupuesto 2012, en la que evidencia que para el próximo año se le reducen fondos para las ONG de las áreas de salud y educación, que de alguna manera han demostrado su trabajo, sobre todo en regiones donde los ministerios de esas ramas no llegan. (VER TABLA ADJUNTA)

Sin embargo, para las ONG que ejecutan obras grises no se dice nada, se esconden en el Presupuesto y es allí donde más problemas hay.

Algunas de las Organizaciones no Gubernamentales en salud, que tendrán poca asignación presupuestaria son: La Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar), la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), Asociación Civil Dulce Refugio, Liga Nacional contra el Cáncer, Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), Liga Guatemalteca contra las Enfermedades del Corazón, así como Fundación Pediátrica Guatemalteca.

Pero las instituciones que hasta el momento no presentan estimaciones en presupuesto son: La Fundación Marco Antonio –para enfermos terminales con sida– y Cabecitas de Algodón, asilo de ancianos.

02:25 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Situación actual en las carreteras

Fenómenos colaterales al Evento Depresión 12E
1. Vientos de 40 a 50 Kilómetros por hora en el Pacifico
2. Inestabilidad de fluido eléctrico en distintos puntos del país
3. Productos de la inestabilidad de fluido eléctrico irregularidad en las celdas de telefonía celular
4. Suspensión de servidores BlackBerry con origen en EUROPA – USA y C.A.
5. Suspensión de Data Transmition Telefonía Celular Fallas de Origen EUROPA – USA y C.A.

Carretera a Occidente:
1. Km. 22 Derrumbe Carril Derecho.
2. Km. 50 Antigua Guatemala Arboles caen sobre cinta asfáltica.
3. Km. 98 y 100 No hay paso Derrumbe.
4. Km. 128 Los Encuentros Derrumbe. No hay paso
5. Km. 144 Sololá paso de la Catarata, San Andrés Semetabaj Cerrado Derrumbe
6. Km. 155 Derrumbe afecta cuatro carriles.
7. Km. 166 Derrumbes paso habilitado.
8. Km. 172 Cumbre de Alaska Quetzaltengo Derrumbe
9. Km. 219 Quetzaltenango – Huehuetenango. Derrumbe no hay paso

Carretera al Atlántico: CA-9
1. Km 9.5 Derrumbe 1 carril cerrado.
2. Km. 76 y 78 Derrumbe de Piedras. Paso habilitado por maquinaria.
3. Km. 80 Ruta Jalapa Derrumbe no hay paso.

Carretera a Cobán CA-8
1. Km. 108 Derrumbe 1 carril habilitado.

Carretera al Pacifico: CA2 Carretera Internacional
1. Km. 14.5 Puente Beailey Centro Comercial Santa Clara y Socavamiento.
2. Km. 178 Vuelta del Niño desbordamiento Samalá (Entre Cuyotenango y Retalhuleu)
3. Km. 179 Puente Carlos Castillo Armas desbordamiento Salamá (Afectando Comunicación con Retalhuleu, Cuatepeque, San Marcos, Flores, Genova Costacuca, Colomba Costa Cuca, Malacatan, Puerto de Ocos, Tecún Uman, Champerico, Irta de Retalhuleu y Tecún Uman Frontera).
4. Aproches del puente Carlos Castillo Armas en riesgo estructural en proceso por crecida. Remantes de antiguo puente ferroviario destruido y arrastrado por correntada.

Carretera al Pacifico Puerto Quetzal:
1. Km. 90 Carretera a Puerto Quetzal Desbordamiento Río El Naranjo no hay paso
Carretera a El Salvador CA-1 Oriente
1. Km. 8.5 Carretera a El Salvador Derrumbe 1 carril afectado habilitado a las 11:30 AM.
2. Km. 80 a El Salvador derrumbe 1.5 carriles
3. Km. 85 La Conora Derrumbe

El Salvador CA-8 Jutiapa:
1. Frontera San Cristóbal Derrumbe
2. San Cristóbal Socavamiento de Puente
3. Valle Nuevo Derrumbe Maquinaria en el lugar
4. Km. 92 Ruta Jutiapa a Oriente (Chiquimula) Derrumbe Maquinaria trabajando.
5. Km. 102 Aproche de Puente Los Micones Frontera Valle Nuevo Daño estructural aproches
6. Km. 103 Las Chinamas Derrumbe y Daño Estructural No Hay Paso.
7. Km. 152 Carrera Asunción Mita – Oriente CA1 Frontera San Cristóbal – El Salvador aproche puente Tamatulapa Dañado, no hay paso.




02:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe km. 128 de la Ruta Interamericana
Un derrumbe se ha registrado sobre el Km. 128 de la Ruta Interamericana, Sololá. Indican que solamente un carril se encuentra habilitado. Tomar sus debidas precauciones.

02:12 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

46 casas han quedado inundadas por las intensas lluvias
Informan que en La Aldea La Campana, sobre el km 143 y 148 de la ruta que va de Jalapa hacia el municipio del Progreso Jutiapa, se han inundado alrededor de 46 casas. Esto esta provocando temor en las personas que habitan el lugar. También se han inundado los terrenos de todo el sector.

02:10 p.m.
Fuente:
CONRED

Autoridades informaron sobre los últimos incidente registrados
Más de 32 mil personas han resultado afectadas por las lluvias registradas en el territorio nacional en las últimas 24 horas, condiciones meteorológicas que se prevé prevalezcan durante los próximos días, según información que autoridades brindaron en conferencia de prensa la mañana de hoy.

Hasta el momento son 32 mil 231 las personas afectadas; 2 mil 260 damnificados; 51 personas evacuadas; 40 albergadas; 2 desaparecidas; 1 herida y preliminarmente se habla de 8 fallecidos aunque por el momento se ha confirmado oficialmente de 5 personas identificadas por familiares.

Por el momento se reportan daños en los departamentos de Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán. También se reportan aproximadamente 642 viviendas con daños.

Por el momento estos son los ríos que presentan niveles por arriba de la alerta indicada. Con autoridades en cada jurisdicción se realizan los monitoreas para establecer la ocurrencia de daños a raíz de las lluvias, realizando acciones de prevención, evacuaciones y habilitación de albergues en algunas localidades del país.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, así como mantener las precauciones necesarias si viaja por las diferentes carreteras del país.


02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Juntas electorales temen invertir en centros de votación dañados
Integrantes de las juntas electorales departamentales expresaron su temor ante la posibilidad de tener que invertir parte de su presupuesto en reparaciones de centros de votación por daños provocados por las lluvias.

Los entrevistados añadieron que al terminar las lluvias realizarán estudios en los centros educativos que resulten afectados para establecer cuales son las reparaciones necesarias.

01:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan cadáver a orillas de un rio en la Ruta al Pacífico
Bomberos informan sobre la localización de un cadáver a orillas de un rio que se encuentra en el sector La Playita, en el km. 51 de la Ruta al Pacifico. Indican que el cuerpo corresponde a una persona de sexo masculina y que se encuentra completamente desnudo.

01:40 p.m.
Fuente: AGN

Moratoria de pena de muerte es positivo para el país
Como positiva calificaron hoy varias organizaciones contra la pena de muerte la moratoria de ejecuciones en el país, durante la administración del presidente Álvaro Colom, lo cual consideran es un paso firme para su abolición.

Así lo expresó el director de la Comisión Internacional de Juristas –CIJ-, Ramón Cadenas, durante un acto celebrado hoy con motivo de que el lunes se celebró el Día Internacional a Favor de la Abolición de la Pena de Muerte.

Durante la actividad también hicieron un llamado a las próximas autoridades para que analicen sus propuestas en cuanto a este tema, para que la pena de muerte no sea un factor que los guatemaltecos vean como una salida a los hechos de violencia en el país.

“En Guatemala se han producido intentos por eliminar la pena de muerte y esperamos que sea un preámbulo para su abolición, pero lo preocupante es que actualmente hay propuestas electorales que se basan en cautivar el voto a través de una propuesta negativa”, manifestó Cadena.

Agregó que la pena de muerte no va a resolver la situación de violencia, y por eso la CIJ realizo una invitación a los candidatos para escuchar sus planteamientos, además de buscar una reunión bilateral con cada uno.

Según datos del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, de 1942 al 2000, se ha aplicado la pena de muerte a 39 personas mediante fusilamiento y e inyección letal.

A diez años de mantenerse la moratoria en las ejecuciones, Guatemala puede ser declarado país abolicionista de hecho, sin embargo, según los parámetros de Amnistía Internacional mientras se mantenga vigente para delitos comunes, el país sigue incluido en la categoría de naciones que la aplican.

El presidente Colom presentó una iniciativa para la abolición para la pena de muerte, por medio de reformas penales al Código Penal, Código Procesal Penal y Ley Contra la Narcoactividad.

Esta iniciativa actualmente no ha sido puesta en conocimiento del Congreso, debido al estancamiento en la agenda legislativa e interpelaciones.

La pena de muerte sigue estando prevista en el Código Penal guatemalteco para los delitos de parricidio, asesinato, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, desaparición forzada de personas, caso de muerte, entre otros.

01:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Comunidades del sur occidente sin electricidad
El vocero de las distribuidoras eléctricas DEOCSA y DEORSA, Héctor Salvatierra, informó que la infraestructura del sur occidente del país fue afectada por daños causados por el temporal que afecta el territorio nacional en varias comunidades del sur occidente del país.

Por su parte, el vocero del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) Fredy López, reportó que dos hidroeléctricas están fuera de servicio por la misma razón.

Ambos entrevistados coincidieron en que la reparación de los suministros eléctricos dependerá del clima.

01:20 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Inundaciones en Quetzaltenango





01:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Difícil situación en todo el país por condiciones del clima
Inundaciones, cortes de carreteras, deslizamientos de terrenos, lahares, desbordes de ríos y peligro en rutas, es el escenario esta mañana en el territorio nacional como consecuencia de las fuertes lluvias que llevan ya mas de 24 horas.

Ciudad Quetzaltenango esta afectada por inundaciones, carreteras de occidente con derrumbes, pero la mas grave situacion se vive en Moyuta, Jutiapa, en donde el mayor Hugo Leon, de los bomberos departamentales, dio a conocer un pormenorizado inventario de daños, en donde se habla de destrucción de viviendas y caminos e igualmente de desbordamientos de ríos e inundaciones, así como volcadura de vehículos arrastrados por correntadas.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Carretera a El Salvador afectada por derrumbes
Unos cinco derrumbes complicaron el paso vehicular en ambos sentidos de la carretera a El Salvador durante la mañana de este miércoles.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pinula, Pablo Morales, informó que uno de los puntos afectados fue el kilómetro 9.7, en cercanías al mirador, donde un deslizamiento cubrió uno de los carriles de ascenso en dicha arteria.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Rafael Espada pidió a la población no salir de sus casas a menos que sea necesario para no exponerse a algún accidente de tránsito.
Kilometro 9.7, 12, 64, 85, 92, 124

12:55 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Autoridades capturan a ex militar vinculado en masacres ocurridos en Quiché
Autoridades del Ministerio Público (MP) y la Polícia Nacional Civil (PNC) lograron la detención de un ex militar, sindicado de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad en la masacre ocurrida en el Triangulo Ixil, Quiché durante el conflicto armado interno.

La captura se produjo en la zona 17 y fue identificado como José Mauricio Rodríguez Sánchez después que el Juzgado de Alto Riesgo emitiera su aprehensión.

De acuerdo con las investigaciones a Rodríguez Sánchez se le establece su presunta participación en masacres ocurridas en Quiché y fungía como encargado de inteligencia en la época de Hector Mario López Fuentes, exjefe del Estado Mayor de la Defensa.


12:22 p.m.
Fuente: You Tube

Desbordamiento Ría Paz Guatemala-San Salvador



12:00 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Fotos tomadas en el Puente Los Esclavos








11:34 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Evacuan a habitantes de aldea Paraíso en Jutiapa
El desbordamiento del río que pasa por la Aldea Paraiso de Moyuta Jutiapa, causando que decenas de personas fueran evacuadas, las aguas alcanzaron medio metro de altura dañando las viviendas, lo que creó pánico para sus moradores.

Los afectados fueron trasladados a albergues y solicitan ayuda de las autoridades locales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

11:30 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Cinco viviendas soterradas en aldea Patanatic, Panajachel Sololá
Producto de las constantes lluvias, un cerro se desplomó sobre cinco viviendas quedando soterradas, el hechos se reporta en la Aldea Patanatic, Panajachel, según testigos los habitantes de las viviendas afectadas se encontraban en el interior de las mismas.

Familias que podrían encontrarse soterradas fueron identificadas como García y Zapetas.

11:25 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Atención primaria para combatir la desnutrición

Maby López

De acuerdo con el coordinador residente de la ONU para el país, Mauricio Valdés, una de las acciones para atacar el problema de la malnutrición en los niños menores de cinco años es brindar atención a la madre desde el embarazo, y al niño durante los primeros tres años de vida.

La información fue dada a conocer ayer durante la presentación del informe Análisis situacional de la malnutrición en Guatemala: Sus causas y abordaje, en la cual se detalla que se puede erradicar la desnutrición en los niños durante sus primeros 1,000 días de vida.

Valdés explica que para lograr que funcione el plan de los 1,000 días se deben desarrollar acciones como el establecimiento de programas específicos de detección, monitoreo y tratamiento, así como la promoción de prácticas adecuadas de nutrición enfocadas en la lactancia materna, la alimentación y el mejoramiento de prácticas de higiene, entre otras.

Además se debe proveer de vitaminas y minerales a los niños pequeños y las embarazadas, así como una alimentación terapéutica y suplementaria. Según el informe, Guatemala cuenta con las cifras de desnutrición más altas de América Latina, con 49.7 %. Totonicapán es el departamento más afectado, conmás del 80 % de los niños menores de cinco años malnutridos.
Vergonzoso

“Con vergüenza tenemos que aceptar que Guatemala es uno de los países con peor seguridad alimentaria y ojalá nos logremos levantar”, dijo el presidente en funciones, Rafael Espada, al referirse a esta problemática.

11:23 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Bomberos voluntarios envían equipo especial al interior
Cuatro unidades de Bomberos Voluntarios y 20 elementos de la Patrulla Especial de Rescate, saldrá hacia el área fronteriza con México, para atender emergencias que se registran a consecuencia de las lluvias y así apoyar a los socorristas locales.

Según el vocero de la institución Sergio Vásquez, el contingente esta provisto de equipos de rescate acuáticos y de altura.

11:20 a.m.
Fuente: AGN

Intensifican monitoreo en 40 puentes de la Costa Sur

//Por: Carlos Riquelme//

A consecuencia de las constantes lluvias de las últimas horas, por el paso de la depresión tropical 12E, que han provocado el incremento del cauce de cuencas y ríos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV- intensificó durante las próximas 72 horas, el monitoreo de 40 puentes que presentan vulnerabilidad en la Costa Sur.


La cartera de Comunicaciones presta mayor atención al puente Castillo Armas, que tiene alto grado de vulnerabilidad ante el desbordamiento de ríos, informó esta mañana, Jesús Insua, ministro de Comunicaciones al presidente Álvaro Colom, durante la transmisión del programa “Despacho Presidencial”.

Además, Insua comentó que decenas de cuencas también presentan riesgos por el aumento de las aguas, especialmente, en las de los ríos María Linda, Paso Hondo, Los Esclavos, La Paz, Ostúa, Guija y Olopa. Asimismo, también, se mantiene el monitoreo constante de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, La Pasión y San Pedro.

El incremento de la lluvia ha provocado inconvenientes serios, pues según el titular de la cartera de Comunicaciones, durante las últimas 24 horas, ha llovido 307 milímetros de agua, en el Puerto de San José. La acumulación de agua alcanzó 120 milímetros en Retalhuleu, 54 milímetros en la ciudad capital, 246 milímetros en Montufar, Jutiapa, 106 milímetros en Tecún Umán y 88 milímetros en Quetzaltenango.

Llamado a la población

El presidente Álvaro Colom, hizo un llamado a la población de la Costa Sur y de áreas afectadas, a tomar en cuenta las recomendaciones que emitan las autoridades locales y cuerpos de socorro.

Además, en evitar atravesar ríos y caminar por montañas que presenten saturación de agua en los suelos y de presentarse una emergencia evacuar a lugares más seguros.

En las últimas 24 horas se han registrado más de 10 incidentes como desbordamientos de ríos y derrumbes en carreteras, que suman un total 350 emergencias desde el inició de la época lluviosa, de las cuales la mayoría ya han sido solventadas por las autoridades.

11:16 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

La tecnología, nueva arma contra el crimen organizado

Sofía Menchú


Los rostros de los narcotraficantes y las mujeres que participaron en la narcofiesta de Ixcán, Quiché, en julio pasado quedaron grabados en videos que ellos mismos filmaron durante esa actividad.
Kevin Paul Overdick Barrios, hijo de un capo solicitado por la Justicia extranjera, muestra sus habilidades con los caballos. El mejicano David Solórzano Ortiz, alias el Chombo, se presenta ante el lente de la cámara de video alardeando de su popularidad ante las fuerzas de seguridad por tráfico de drogas. En las imágenes, los capturados reconocen ser integrantes de la estructura Los Zetas.

Este es un ejemplo reciente, según Carlos Menocal, ministro de Gobernación, de la utilización de las pruebas científicas que se utilizan ante los tribunales. “Allí encontramos una computadora con videos. Están los delincuentes en los videos en plena parranda. Hay peleas de gallos.

Los gallos que mueren valen aproximadamente US$15,000 (Q118,200) y se los regalan a la población”, contó. Menocal aseguró que ese video les está ayudando a continuar con el desmantelamiento de esa organización criminal.

Con esto pareciera que Guatemala empieza a tejer una ruta por la búsqueda de la evidencia científica técnica y pericial en muchos casos. “Hemos tenido la experiencia durante este año y medio, junto con el Ministerio Público (MP), de que la utilización de videos de cámaras que hay en la ciudad, las imágenes, fotografías y mensajes de texto de los celulares han servido para incriminar, culpar y sentenciar a muchos delincuentes”, comentó.

El Ministro considera que el apoyo que brinda este tipo de evidencia podría reducir la cantidad de testigos protegidos.

El juez décimo de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Wálter Villatoro, dijo que estos recursos tecnológicos pueden reforzar la prueba en contra de quienes cometen el hecho delictivo después de pasar por un análisis intercomunicacional. “Si la prueba es tomada en cuenta, va en calidad de prueba científica, y por supuesto que tienen valor los registros que queden en los celulares después de haber pasado el análisis”, explicó.

Aumentan capturas

Como parte de los resultados de la utilización de nuevas tecnologías en la búsqueda de pruebas para esclarecer los hechos delictivos, el ministro Menocal comentó que aumentaron las capturas y la desarticulación de bandas criminales.

“Hay buenas herramientas alternativas de investigación, como los métodos tecnológicos que permiten llevar a los detenidos con pruebas que tienen sustento”, comentó.

Puntualizó que la mayoría de las capturas del 2010 y 2011 incriminan con pruebas científicas a los delincuentes.

Expertos señalan que la tecnología da más armas a la Fiscalía en la medida en que no se depende de testigos que pueden ser intimidados.


11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas, Prensa Libre, Provial


Caos total en Guatemala, derrumbes, inundaciones socavamientos y tránsito
En horas de la noche del martes 11 de octubre empezó la lluvia que hasta el momento no ha parado, esto ha afectado y aumentado el límite de los ríos ocasionando inundaciones en varios puntos, pues la gran cantidad de lluvia ha hecho que no se den abasto los tragantes y desagües.

Desbordamientos de Ríos


1. Rió Samala se desborda a la altura del sector conocido como vuelta del niño Km. 178 paso cerrado
2. Rió Samala se desborda a la altura puente Carlos Castillo Armas Km. 179 paso cerrado
3. Rió Samala afecta también sectores de Champerico
4. Fuertes vientos en litoral pacifico velocidades 50 Kms desde las 3:00
5. Canal de Chiquimulilla Crecido inician inundaciones de caserillos
6. Comunidad El Cobanal, Cojonal Taxisco Santa Rosa ya registran desbordamientos de Marialinda.
7. Comunidad El Chile Iztapa a 7 Kms. de Iztapa inundación río Marialinda.
8. Desbordamientos Registrados en Moyuta Jutiapa. Daños Estructurales
9. Pedro de Alvarado Jutiapa afectada por inundaciones del Río Paz.

También las carreteras se han visto afectadas pues la gran cantidad de lluvia que ha ocasionado derrumbes que afectan el paso.

Carretera a El Salvador: 1. Km. 85 La Conora Carretera a El Salvador Km. 64 Paso completamente cerrado por derrumbes y a la altura de la Plaza Tigo kilometro 12.


Carretera al Atlántico: 1. Km. 9.5 75 - 78 Atlántico 1 Carril afectado

Occidente En el Km. 22 indican que medio Carril se encuentra con problemas.

El Progreso: Derrumbe en el kilometro 80 de la ruta que conduce de Jalapa hacia Sanarate, El Progreso, la via está bloqueada por un derrumbe.


Retalhuleu: Paso cerrado a la altura del puente Castillo Armas, Retalhuleu, debido a que el río pasa encima del asfalto.

Amatitlán: Derrumbes a la altura del kilómetro 40 en la circunvalación del lago Amatitlán, el paso se encuentra cerrado.

Quetzaltenango: Colapsa el puente de ingreso a Olintepeque, Quetzaltenango. Río crecido causa evacuación de algunos pobladores.
Derrumbe en Nahualá, exactamente en el área conocida como Alaska, interrumpe paso hacia Quetzaltenango, el problema es que sobre la misma ruta la carretera tuvo un hundimiento que evita que los vehículos se encuentren atrapados en medio del derrumbe y el hundimiento.

Chicacao: Cerraron el paso en el puente Panan, que conduce hacia Chicacao, por el riesgo que representa la crecida del río Chinan.


Quiche: Otra de las carreteras dañadas por socavamientos es la que comunica los municipios de Cunén y Uspantán, en el departamento de El Quiché.

Inundaciones y deslaves

Retalhuleu: Se reportan inundaciones en Champerico, Retalhuleu.


Jutiapa:
Dos personas mueren en las últimas horas a causa de la lluvia, en San José Acatempa, Jutiapa.

Zona 6: Socorristas atienden derrumbe en colonia Jesús de la Buena Esperanza, bajo Puente Belice

Quetzaltenango: Se reportan inundaciones en varias zonas de Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios evacúan a varias personas. Habitantes del lugar indican que las clases fueron suspendidas debido a la emergencia que se vive, las personas se transportan por medio de balsas, muchas personas quedaron atrapadas en sus viviendas incluso tuvieron que subir a un segundo nivel o terraza por la inundación, hasta dos metros y medio se reporta que subió el agua afectando a varias viviendas.

Otros sucesos por las fuertes lluvias

El Ministerio de Salud declara hospitales en alerta naranja a consecuencia de depresión tropical 12E


La Conred se declara en alerta roja institucional.

Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación decidió suspender las actividades educativas en los departamentos de Sololá, Jutiapa y Quetzaltenango.

Debido a estos sucesos Autoridades de Antigua Guatemala suspenden clases debido a las fuertes lluvias.


Problemas de tránsito en la ciudad
A esto se le une las caminatas por el día de la Hispanidad que afecta el tráfico en varios puntos de la ciudad, zona 2 Avenida Reforma, Avenida Bolívar.


10:38 a.m.
Fuente: Prensa Latina

Reportan cuatro fallecidos en estragos por lluvias sobre Guatemala

Al menos cuatro personas fueron reportadas fallecidas hasta hoy en Guatemala producto de los estragos ocasionados por las lluvias, en muchas zonas más intensas desde la noche del martes.

Dos mujeres perecieron al ser sepultadas por un alud en un área del departamento de Quetzaltenango (centro oeste) y dos sujetos más murieron por idéntico motivo en Jutiapa (sureste), de acuerdo con los reportes.

Estos llegan aquí desde diversos lugares donde hubo derrumbes, deslaves, desbordamientos de ríos y las consecuentes inundaciones, con largos tramos carreteros interrumpidos por los deslizamientos de tierra y el suelo asfaltado con grandes agujeros o agrietado.

Vecinos de la zona central, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Zacapa y Jutiapa aseguran llevar más de 12 horas bajo intensos aguaceros casi ininterrumpidos.

En esta capital las fuerzas de socorro evacuaron a decenas de habitantes en asentamientos levantados en lugares con riesgo de derrumbes de los cerros circundantes.

Los bomberos rescataron en uno de ellos a dos ciudadanos cuya vivienda fue impactada por un alud, mientras en otro sacaron a varias familias al percatarse del peligro por un amenazante deslave que pudiera concluir en tragedia.

Vías importantes en esta urbe tienen porciones bloqueadas por derrumbes y en calles y avenidas el agua acumulada hace más difícil el habitualmente denso tráfico automotriz, sobre todo en los horarios pico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología insiste en que las precipitaciones pluviales continuarán con similar característica probablemente hasta el sábado.

Llama la atención sobre eventuales desbordamientos de ríos en las cercanías de los volcanes de Fuego y Santiaguito, motivados por la saturación de humedad, las correntadas con lodo y la alta densidad de materiales volcánicos en suspensión en el aire.

Las autoridades correspondientes deben adoptar medidas consecuentes con esa situación para así evitar desgracias personales y la incomunicación de los asentamientos humanos en los alrededores de ambos colosos.

El primero de ellos, con tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro sur, mientras el segundo (dos mil 550) pertenece a Quetzaltenango, en el altiplano occidental.

10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito lento por marcha del día de la Hispanidad
La marcha del día de la Hispanidad en estos momentos recorre la Avenida Reforma, y se dirige al centro capitalino, esto está generando tráfico lento, tomar vías alternas.

Otro grupo se encuentra en la zona 2 y se dirigen con dirección a la Casa Presidencial.

Por la Avenida Bolivar se encuentra otro grupo que se dirige al Centro Histórico.


10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbes y socavamientos en más de 10 tramos carreteros provocados por las intensas lluvias
Según el último reporte del ministro de Comunicaciones Jesús Insua, al menos ocho derrumbes afectan el tránsito vehicular en la carretera Interamericana y otros dos en la ruta hacia el Atlántico.

En el departamento de Quetzaltenango se reportó el colapso del puente de ingreso al municipio de Olintepeque, mientras que autoridades locales de Suchitepéquez decidieron cerrar el paso en el puente Panan, que conduce hacia Chicacao, por el riesgo que representa la crecida del río Chinan.

Mientras tanto, las intensas lluvias impidieron que varios vehículos cruzaran el Puente Castillo Armas, en el kilómetro 177 de ruta al Pacífico, por el desborde del río Samalá.

Otra de las carreteras dañadas por socavamientos es la que comunica los municipios de Cunén y Uspantán, en el departamento de El Quiché. Asimismo, en la ruta a El Salvador se reportaron deslizamientos en los kilómetros 64 y 85.

10:10 a.m.
Fuente:
Emisoras unidas 89.7 FM

Ruta Interamericana con problemas de tránsito debido a varios derrumbes en el sector
Colapsa ruta Interamericana en el kilómetro 168, jurisdicción de Nahualá, Sololá. No hay paso vehicular.

Precaución se registran más de ocho derrumbes en el trayecto

CONRED reporta un derrumbe en la 33 avenida y 16 calle de la zona 5 a causa de un muro que se desplomo

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Escuintla y el Puerto de San José inundados
La lluvias en Escuintla y en gran parte del Puerto de San José han causado que el sector este inundado, y el nivel alcanza más de metro y medio.

09:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cientos de vehículos quedan atrapados entre derrumbe y hundimiento en ruta a Quetzaltenango
Derrumbe en Nahualá, exactamente en el área conocida como Alaska, interrumpe paso hacia Quetzaltenango, el problema es que sobre la misma ruta la carretera tuvo un hundimiento que evita que los vehículos se encuentren atrapados en medio del derrumbe y el hundimiento.

09:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM y El Periódico

Aeropuerto La Aurora con problemas para despegue y aterrizaje de aviones por causa de la lluvia
El Aeropuerto La Aurora presenta problemas para que los aviones puedan aterrizar, esto se debe a la falta de visibilidad a la hora de despegar o aterrizar, las decisiones de no aterrizar y regresar a su lugar de partida, por el momento solo un viaje ha retornado a su punto de partida que fue Mundo Maya.

Los viajes se han retrasado tanto los de entrada y salida, el aeropuerto no suspenderá los vuelos, quedará a criterio de las empresas dueñas de los aviones según informó Susana Morazán vocera del Aeronáutica Civil.


09:26 a.m.
Fuente:
Conred

Conred en alerta roja institucional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se declara en Alerta Roja Institucional debido a las condiciones de lluvia que se pronostican en las próximas horas por la Depresión Tropical 12-E que se ubica aproximadamente a 150 kilómetros al Oeste de Retalhuleu sobre el litoral Pacífico de Guatemala.

De acuerdo con el boletín meteorológico especial No. 48-2011 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, la Depresión Tropical 12-E podría tener una trayectoria hacia el Norte, esperando mayor ingreso de humedad desde el
océano Pacífico por lo cual las lluvias pueden intensificarse en regiones del Pacífico a Meseta Central con mayores acumulados en regiones del Sur Occidente y Occidente en las próximas 24 horas.


Asimismo se ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional –COE-, con el propósito de realizar las acciones necesarias en la atención de la población que ha resultado afectada por los incidentes o los que podrían presentarse a raíz de las lluvias que aún se prevén en el
territorio guatemalteco.


El servicio meteorológico del INSIVUMEH indica que los mayores acumulados de lluvias en las últimas 24 horas se registran en Puerto San José, Escuintla, con 307.7 milímetros; 246.3 en la costa de Jutiapa; 208.3 en Champerico, Retalhuleu; 141.5 en Mazatenango, Suchitepéquez; 120.0 en

Retalhuleu; 112.4 en Sololá; así como 106.4 en Tecún Umán, San Marcos.


A nivel nacional se mantienen las coordinaciones con autoridades ante situaciones que se presentan debido a las lluvias, así como el monitoreo en las diferentes carreteras del país ante derrumbes que podrían presentarse.

Se recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social del país. Si conoce de algún incidente puede reportarlo al número telefónico 1566.

SE FORMA DEPRESIÓN TROPICAL 12-E EN EL PACÍFICO

En el Golfo de Tehuantepec, México, se formó la Depresión Tropical 12-E ubicada a 220 kilómetros de Salina Cruz, México, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, moviéndose al Norte a 7 kilómetros por hora, según la información del Centro Nacional de Huracanes de
Estados Unidos –CNH-.


La institución estadounidense señala que se espera que este día la Depresión Tropical 12-E gire hacia el Noreste y se internará sobre territorio mexicano. La Depresión podría convertirse en Tormenta Tropical antes que el Centro del fenómeno se acerque a la costa mexicana.

Por el momento se ha emitido un aviso de Tormenta Tropical en la Barra de Tonala y al Sureste de México, además de la frontera México-Guatemala, mientras se prevén acumulados de lluvia de 5 a 10 pulgadas sobre los estados de Oaxaca y Chiapas, así como regiones fronterizas de Guatemala.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al desplazamiento de la Depresión Tropical 12-E en el vecino
país, así como de las situaciones que podrían presentarse en el territorio guatemalteco.


Se recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social, así como reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

08:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Conred declara alerta roja institucional
La Conred declara alerta roja institucional debido a las lluvias que se han suscitado en el país, por lo cual todas las entidades estarán en alerta ante cualquier emergencia.

08:00 a.m.
Fuente: 
Prensa Libre

Lluvia causa estragos en varios puntos de la república
Se reportan inundaciones en varias zonas de Quetzaltenango. Bomberos Voluntarios evacúan a varias personas. Habitantes del lugar indican que las clases fueron suspendidas debido a la emergencia que se vive, las personas se transportan por medio de balsas, muchas personas quedaron atrapadas en sus viviendas incluso tuvieron que subir a un segundo nivel o terraza por la inundación, hasta dos metros y medio se reporta que subió el agua afectando a varias viviendas.

Derrumbe en el kilometro 80 de la ruta que conduce de Jalapa hacia Sanarate, El Progreso, la via está bloqueada por un derrumbe.

Paso cerrado a la altura del puente Castillo Armas, Retalhuleu, debido a que el río pasa encima del asfalto.

Se reportan inundaciones en Champerico, Retalhuleu.

Derrumbes a la altura del kilómetro 40 en la circunvalación del lago Amatitlán, el paso se encuentra cerrado.

Socorristas atienden derrumbe en colonia Jesús de la Buena Esperanza, bajo Puente Belice

Colapsa el puente de ingreso a Olintepeque, Quetzaltenango. Río crecido causa evacuación de algunos pobladores.

Dos personas mueren en las últimas horas a causa de la lluvia, en San José Acatempa, Jutiapa.


07:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hoy a las 8 está programada una marcha en El Obelisco
Para hoy a las 8 de la mañana está programada una marcha desde EL Obelisco con dirección hacia la Plaza de la Constitución. Para prevenir congestionamientos tomar rutas alternas.

07:25 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Varios derrumbes dificultan el tránsito en diferentes tramos carreteros
Se registran varios derrumbes en diferentes carreteras del país, se les recomienda manejar con mucha previsión y tomar sus debidas precauciones. Con información de Provial, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales Departamentales, PNC y Conred.

Carretera a El Salvador:
1. Km. 85 La Conora Carretera a El Salvador Km. 64 Paso completamente cerrado por derrumbes

Carretera al Atlántico:
1. Km. 9.5 75 - 78 Atlántico 1 Carril afectado

Occidente
En el Km. 22 indican que medio Carril se encuentra con problemas.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Derrumbe afecta tránsito en Carretera a El Salvador
Un derrumbe sobre Carretera a El Salvador a la altura del kilometro 12, el tráfico es complicado en el sector, esto se debe a la gran cantidad de lluvia que ha afectado la ciudad capital y varios departamentos, si transita por el sector tomar sus precauciones.

Fuente: Alertas Ya

Desbordamientos de Ríos


1. Rió Samala se desborda a la altura del sector conocido como vuelta del niño Km. 178 paso cerrado
2. Rió Samala se desborda a la altura puente Carlos Castillo Armas Km. 179 paso cerrado
3. Rió Samala afecta también sectores de Champerico
4. Fuertes vientos en litoral pacifico velocidades 50 Kms desde las 3:00
5. Canal de Chiquimulilla Crecido inician inundaciones de caserillos
6. Comunidad El Cobanal, Cojonal Taxisco Santa Rosa ya registran desbordamientos de Marialinda.
7. Comunidad El Chile Iztapa a 7 Kms. de Iztapa inundación río Marialinda.
8. Desbordamientos Registrados en Moyuta Jutiapa. Daños Estructurales
9. Pedro de Alvarado Jutiapa afectada por inundaciones del Río Paz.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Sector privado descontento con ley Antievasión II


En una carta enviada el lunes por la noche, el Cacif asegura que no se tomaron en cuenta algunas recomendaciones.

Enrique García

Las propuestas


A la iniciativa de ley Antievasión II se han propuesto varias enmiendas:

34 fueron presentadas por el diputado unionista Mariano Rayo

3 enmiendas del diputado Oliverio García Rodas

1 enmienda presentada por Zury Ríos

32 enmiendas de forma presentadas por el G40 (grupo conformado por expertos en economía)

Los jefes de bloque del Congreso no lograron ponerse de acuerdo ayer para avanzar en la agenda legislativa, por lo que la sesión no se concretó. Los temas de Antievasión II y el proyecto de ley de Vivienda generaron suspicacia entre los jefes de bloque, quienes decidieron instalar una mesa de diálogo para analizar por lo menos cuatro proyectos de ley antes de aprobarlos.

En la decisión pesó la opinión del Cacif, que hizo ver su descontento sobre el proyecto de ley Antievasión II por medio de una carta enviada a los diputados el lunes por la noche. La discusión final –por artículos– de dicha iniciativa estaba programada ayer en la agenda.

El documento expone que no se tomaron en cuenta las recomendaciones del Cacif, que a juicio de la Junta Directiva del sector empresarial preservan los aspectos técnicos y constitucionales. “Estas no están adecuadamente recogidas en su texto actual, no es posible apreciar que dichas observaciones vayan a ser efectivamente recogidas al momento de su aprobación por artículos”, consigna.

Marco Augusto García, presidente del Cacif, expuso el interés y apoyo que brinda el sector privado a la iniciativa 4317, Antievasión II, con el fin de combatir la evasión y el contrabando. También aclaró que se analizó el proyecto y solicitan que se escuche en el Legislativo la posición institucional del sector privado.

Al descontento de los empresarios se sumaron las diferentes enmiendas presentadas por los legisladores. El jefe de bancada del Partido Patriota (PP), Valentín Gramajo, refirió que en dicho proyecto la bancada no está de acuerdo con algunas enmiendas presentadas que podrían estar superando las 70. Entre estas figura la propuesta del diputado Mariano Rayo sobre la adición de un nuevo libro en materia aduanera.

El jefe de bloque del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, dijo que está en desacuerdo que se presenten enmiendas a diario, ya que cada una tiene que ser discutida.

La otra iniciativa con problemas

El presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, presentó una propuesta para que se revisen varios artículos de la normativa 3869 ley de Vivienda.

Hasta la semana pasada dicho proyecto contaba con la aprobación de los legisladores para ratificarse por artículos y redacción final. “Estaría violando los preceptos constitucionales y disposiciones legales en la política monetaria, cambiaria y crediticia”. El proyecto de vivienda originalmente propone regular las acciones del Estado y desarrollar el sector vivienda.

A mesas de discusión


Las mesas técnicas planteadas por los jefes de bloque se desarrollarán a partir de hoy y concluirán el lunes. Los temas en agenda son: Antievasión II, ley de Vivienda, Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones y de Desechos Sólidos.

“Antes del próximo martes las diferentes bancadas tendrán que tener un consenso para retomar la discusión de las iniciativas”, expresó el presidente del Congreso, Roberto Alejos.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Entrevista: “Todo ha sido una especulación”

Vinicio Cerezo, Expresidente de la República

Asegura que no participa en el plan de gobierno de Lider.

Enrique García

Vinicio Cerezo, el expresidente y exesposo de la candidata vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Raquel Blandón, asegura que no participa en ningún partido político en contienda.

¿Cómo ve la participación de su exesposa Raquel Blandón como candidata vicepresidencial?

– Respeto su decisión. Ella en su momento fue una dirigente política que tuvo interés de participar como candidata presidencial y se puede decir que tuvo una actitud positiva.

¿Cree que con la incorporación de Blandón Lider logró una buena fórmula presidencial?


– No le puedo decir nada, ya que puede interpretarse que la estoy respaldando, prefiero no emitir una opinión, mi posición es apartidaria y no quiero sugerir el apoyo a alguna candidatura.

¿Qué le impide mostrar su apoyo a los binomios que participarán en las elecciones del 6 de noviembre?


– La razón fundamental es porque dirijo la Fundación Esquipulas de Integración Centroamericana y no puedo realizar compromisos partidarios, ya que desarrollamos actividades de diálogo y concertación de partidos políticos alrededor de políticas de Estado.

¿Se menciona que sus hijos Vinicio y Carlos Cerezo pueden apoyar a Blandón a cambio de un puesto ministerial?

– Yo sé que no están adoptando ninguna participación ni posición política, pero ellos tomarán la decisión de respaldar a su mamá. Yo no lo creo.

¿Por qué lo vinculan con Lider?

– Todo ha sido una especulación y rumores porque estuve casado con ella, entonces me vinculan al partido Lider, yo respeto la decisión, pero su participación (Blandón) no me compromete en lo personal.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Por inseguridad, renuncian más JEM

El TSE ha aceptado la dimisión de unos 15 funcionarios y el traslado de tres

De nueva cuenta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó, el pasado 4 de octubre, el cambio de jurisdicción de dos subdelegados del Registro de Ciudadanos y la renuncia de ocho funcionarios de órganos electorales temporales.

Todos dimitieron de sus cargos por intimidaciones sufridas después de los incidentes violentos registrados en las pasadas elecciones, y que se suman a los siete representantes del Tribunal que en días pasados desertaron de sus puestos, y a uno más que fue trasladado a otra jurisdicción.

Según el Acuerdo 1362-2011 del TSE, el ente electoral dio trámite a la abdicación de los cinco personeros de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Sacapulas, Quiché, y procedió a la modificación de dicho órgano electoral temporal, para dar posesión a los nuevos delegados.

Los magistrados del TSE también aceptaron el retiro de Sergio Joel Martínez, presidente de la JEM de Tiquisate, Escuintla, quien se separó del cargo “por los problemas sucedidos el 11 de septiembre en esta localidad”, cita el Acuerdo 1363-2011, en la cual el Tribunal Electoral conformó una nueva Junta Municipal.

Otras dimisiones

De igual manera, fueron aprobadas las renuncias de Rosalinda Maribel Chen, ex vocal de la JEM de Tactic, Alta Verapaz, y la de Nimsi Soledad Morales, ex suplente I de la Junta Electoral Municipal de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

Ambas plazas vacantes ya fueron cubiertas, según consta en los acuerdos 1353-2011 y 1317-2011, respectivamente.

Además de las anteriores deserciones, los magistrados del TSE dieron el visto bueno al cambio de jurisdicción de Wladimir Ruano Morales, otrora subdelegado II del Registro de Ciudadanos en El
Jícaro, El Progreso, quien ahora desempeñará el mismo cargo sólo que en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, donde Juana María Morales, quien ejercía ese cargo, fue trasladada al que ocupaba Ruano.

Según la resolución que dejó en firme los cambios, éstos fueron operados “a partir de la fecha hasta la conclusión del presente evento electoral, con el objeto de resguardar la integridad física” de los funcionarios.

La semana pasada, el secretario del Sindicato de Trabajadores del TSE, Miguel Donis, afirmó que al menos 70 representantes del ente electoral sufrieron distintos tipos de intimidaciones producto de los hechos violentos registrados el pasado 11 de septiembre.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

El río Motagua amenaza con desbordamientos

Debido a la lluvia intensa de las últimas horas el río Motagua se encuentra muy arriba del nivel máximo de alerta y amenaza con desbordamientos informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a la vez que recomendó precaución a las poblaciones del área.

POR ALBERTO RAMíREZ

CIUDAD DE GUATEMALA.- En Gualán, Zacapa, el río Motagua tenía ayer a las 16 horas una profundidad de 4.22 metros y el nivel de alerta por inundación es de dos metros.

En Morales, Izabal, ese afluente tenía un nivel de 3.55 metros de profundidad con tendencia a aumentar el volumen, mientras que en ese punto el nivel de alerta es de 2.25 metros.

El Insivumeh recomendó a las comunidades e instituciones de socorro tomar precauciones porque podrían producirse desbordamientos e inundaciones a los largo de esa cuenca hídrica.

Esos puntos del río se encuentran en constante monitoreo y se lanzan constantes advertencias para evitar tragedias.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Los planes de previsión social están en la mira


Los diferentes planes de pensión o regímenes de previsión social del país enfrentan problemas financieros, y algunos han tenido que aplicar cambios para mantenerse solventes.

POR R. BOLAñOS Y B. BARRETO

En menos de un año, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) modificó los requisitos para pensionarse en el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia —que cubre a trabajadores en general— y el Plan de pensiones para trabajadores del IGSS.

El común denominador es el aumento en la edad de jubilación y el número de cuotas que se deben cubrir, entre otros.

Las autoridades del IGSS argumentan que sin esas modificaciones los programas entrarían en desequilibrio financiero.

Por ejemplo, desde febrero del 2011 se agotaron los fondos del Régimen de Previsión Social de Trabajadores de Guatel —que agrupa a dos mil 466 pensionados— y a la fecha no han sido dotados de recursos, pese a un ofrecimiento del Congreso.

Luis Felipe Irías, subgerente de prestaciones pecuniarias del IGSS, dijo respecto de los cambios en el plan de pensiones: “Es un proceso al cual están sometidos todos los programas complementarios en Guatemala; o ya hicieron los cambios o los están haciendo, y quien no lo hizo, colapsó”.

Revisar sistemas

Verónica Spross, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, aseguró que hay problemas estructurales serios que causan la insuficiencia financiera, por lo que se requiere revisar el sistema de previsión social.

Mencionó el caso de las clases pasivas del Estado o entidades descentralizadas, “donde existen sistemas quebrados, que de alguna forma están consumiendo recurso de los impuestos”.

María Castro, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que el IGSS se creó para una cobertura universal, lo cual no es posible porque cerca del 70% de la Población Económicamente Activa trabaja en la informalidad.

En su opinión no deberían existir regímenes especiales de pensiones o previsión social porque por montos pequeños de cuotas les da privilegios a los trabajadores, pero, ante la realidad, es necesaria la creación de una entidad que los regule para evitar la quiebra.

Alcira Tobar, jefa de la Defensoría del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que la preocupación es más grande, porque de 900 mil adultos mayores, solo el 12% tiene jubilación o pensión, y si lo programas quiebran, entonces habrá más personas vulnerables.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta