Noticias nacionales al instante octubre 19 miércoles

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 19,miércoles

Noticias Internacionales  octubre 19, miércoles


Sucesos  nacionales octubre 19, miércoles 

Caricaturas nacionales octubre 19, miércoles

Denuncias de Corrupción octubre 19, miércoles


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 18, martes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nuevo derrumbe en Ruta Interamericana
Se reporta un nuevo derrumbe en el Km. 160 de la Ruta Interamericana, solamente se encuentra un carril habilitado. Precaución si transita por el área.

05:55 p.m.

Comentario del lector

Colom tacha de irresponsables a los diputados que no aprueban las transferencias presupuestarias, pero que sinverguenza si el más irresponsable ha sido él al haber permitido que su exflamante esposa exigiera a los Ministros de cada cartera (sin pantalones todos) para que le dieran todo el dinero con que contaban para las bolsitas solidarias, lo cual a como está la situación no sirven para nada, o se las han enviado a las personas que las necesitan de verdad?? ahora no se ve nada.


05:53 p.m.
Fuente: AGN

Proliferan enfermedades respiratorias en albergues
//Por: Claudia Hernández// Debido a la emergencia suscitada por las lluvias provocadas por el paso de la depresión tropical 12-E en el país, el Ministerio de Salud indica que existen 117 casos de infecciones respiratorias, en los distintos albergues que se encuentran habilitados en el territorio Nacional.

Según reportes de emergencia del Sistema de Información Gerencial en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, fueron diagnosticadas 103 enfermedades en la piel, de ellos, 22 presentan cefalea (dolor de cabeza), 20 amigdalitis, 20 dolores en sus articulaciones y seis gastroenteritis.

En los albergues se encuentran médicos, enfermeras profesionales y auxiliares, psicólogos, técnicos en saneamiento ambiental, quienes brindan atención a los pobladores afectados.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, comentó que hay alrededor de 7 mil 900 personas albergadas que resultaron afectadas
por los distintos problemas suscitados por las constantes lluvias, derrumbes, inundaciones y desbordes de ríos.

Para evitar la propagación de enfermedades, las autoridades de salud recomiendan abrigar adecuadamente a los menores y adultos mayores pero sin acalorarlos, la utilización de botas, sobrillas y plásticos para resguardarse de las lluvias, ingerir suficientes líquidos para prevenir síntomas de deshidratación, taparse la nariz y boca al momento de estornudar y realizar adecuadamente el lavado de manos.


Promueven lavado de manos

El personal médico del Hospital Roosevelt promueve la campaña de lavado de manos “Hay no chis”, a través de platicas orientadoras en donde se explica la manera de evitar el contagio o transmisión de enfermedades respiratorias o diarreicas, que por la época se propagan fácilmente.

Esta campaña inició en su primera etapa en julio pasado, pero debido a las constantes lluvias hicieron un llamado a la población para que tome las medidas necesarias, principalmente, a las madres que tienen contacto directo con los menores y son quienes se encargan de la preparación de alimentos.

Asimismo, recomendaron a la población que presente síntomas de gripe, dolor de cuerpo y secreción nasal, entre otros, acuda a los centros de salud más cercanos y de ser necesario acudir a los hospitales nacionales.


05:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom califica de "Vergüenza" que diputados no aprueben fondos para atender emergencias
El presidente de la República, Álvaro Colom calificó de "Vergüenza" que los diputados del Congreso de la República no hayan aprobado los fondos monetarios para la atención de la emergencia que afecta el país.

Asimismo, pidió a los guatemaltecos a seguir detenidamente el actuar de los legisladores en el Congreso y agregó que ellos están llegando a una actitud exagerada e irresponsable sobre lo que hacen.


04:55 p.m.
Fuente: Tormenta Activa

Lago de Amatitlán a punto de rebalsarse
El vocero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), Pablo Méndez, informó que debido a las intensas lluvias que se han registrado en el país, el lago de Amatitlán está a once centímetros de rebalsarse y de darse ocurrir tal situación; el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) no podría controlar las compuertas del río Michatoya, provocando inundaciones en el municipio.

04:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Buscan limpiar imagen de ex gobernante arbenz Guzmán

La familia del ex presidente de la República, Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, realizó a nivel internacional una campaña para limpiar la imagen denostada del ex gobernante de Guatemala.


Esto obligó al gobierno de la República a pedir perdón en una ceremonia que será efectuada en el palacio nacional mañana 20 de octubre.

Hace 57 años, un 27 de mayo de 1954, el "soldado del pueblo" como es conocido Arbenz, fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el gobierno de Estados Unidos y compañías poderosas como la United Fruit Company, hoy día se llama "Chiquita Brands"

Arbenz previo a salir del país en el aeropuerto La Aurora, fue desnudado y humillado por los militares llamados liberacionistas, que dijeron que no querían que Arbenz se llevara un solo centavo al exilio.

Partió el ex presidente en un avión rumbo al destierro, viviendo en varios países que le dieron asilo, radicándose finalmente en México, donde murió el 27 de enero de 1971. Arbenz nunca volvió a la patria.

Su viuda María Vilanova, radicada en Costa Rica, logró que los restos del coronel Arbenz retornara a su país, el 19 de octubre de 1995, en el gobierno de Ramiro de León Carpio, descansan sus restos en el cementerio general, en una tumba diseñada para su personalidad.

El nombre de los traidores que participaron en el golpe de estado no merecen ser mencionados ni por historia.

Los nietos del coronel Arbenz, estarán presentes mañana en este acto.

04:00 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Sin impedimentos legales para realizar caminata del 20 de octubre
El estado de calamidad, no restringe que se efectue la caminata que por tradición se realiza el 20 de octubre en conmemoración a la Revolución de 1944, según lo indicó el diputado Manuel Barquín Vicepresidente del Congreso de la República.

De esta cuenta pese a las lluvias producto de la tormenta 12 E, las actividades inciaran desde el monutmento de la revolución hasta la plaza de la constitución donde se daran a conocer las demandas del sector sindical y organizaciones sociales.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

El 90% de obras no lo planifica Segeplan

El 90 por ciento de obras no pasa por una planificación ni evaluación, afirmó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala. Por su parte el presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, dice que hay que eliminar las ONG.

FLOR DE MARIA ORTIZ


Montenegro indicó que el no tener un control sobre las obras incrementa la corrupción en el país.

“Todas las obras públicas deberían pasar por la Secretaria de Planificación Estratégica y por el Sistema Nacional de Inversión Pública para que sean bien trabajadas y sin duplicidades en las ejecuciones, pero actualmente estas medidas ya no son funcionales, porque ahora se hacen por excepción y es cuando el funcionario dispone qué empresa construirá sin hacer los pasos necesarios”.

El Presidente del Legislativo indicó que una vez sean terminadas las construcciones el Estado debe velar y supervisar que dichas obras hayan sido finalizadas exitosamente y si las constructoras no cumplieron con el compromiso se tendría que demandar a las empresas.

“Porque deben cumplir con lo que indicaba los contratos y si no pues hay que demandar a la empresa responsable. Por eso estamos haciendo que las ONG sean eliminadas para la ejecución de obras y que existe la ley de acceso pública donde se puede revisar las contrataciones”.

Ambos congresista indicaron que es necesario que el Estado revise los contratos para evitar que los desastres naturales destruyan las obras.

03:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asociación Jóvenes sin censura presenta estudio sobre manejo de redes sociales
Con el propósito de minimizar la trata de personas y los secuestros en edades de entre 10 y 18 años, la asociación Jóvenes sin censura inició la promoción de un estudio que pretende instruir a los menores de edad sobre el uso de las redes sociales y el internet.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora


Colom califica de “irresponsables” a diputados por no aprobar fondos


“Irresponsables”, así tachó Álvaro Colom a algunos diputados que no han apoyado la readecuación del presupuesto de gastos 2011.

Areli Alonzo


La readecuación será invertida en la emergencia que han causado las lluvias en Guatemala, según indicó el mandatario durante su programa radial “Despacho Presidencial”.

Colom agregó que "no basta con apoyar el Estado de Calamidad Pública y que no es suficiente, cuando no existen los fondos para sobrellevar la tragedia".

De acuerdo a Álvaro Colom, esto es una falta de responsabilidad de algunos diputados no pensar en su gente, pero que el pueblo apreciará a quién ha trabajado y a quién no.

Para evitar esta situación, el mandatario ha hecho un llamado a los diputados a crear un “fondo de emergencia”, para hacer frente a los desastres naturales. Según indicó, si bien se ha logrado cubrir las emergencias, se debe a la utilización de fondos de la Unidad de Conservación Vial –Covial– que serían destinados al bacheo, pero asegura que no siempre va a ser así.

Por esta razón, hace un llamado a los presidenciables, a preparar este fondo, porque asegura que “el país se está desboronando”, desde el paso del huracán Mitch en 1998; seguido por la tormenta Stan en el 2005; y el más reciente, la tormenta Agatha en el 2010.

Además, llama a la solidaridad de los tres poderes del Estado, para atender esta emergencia que ha obligado a decretar el Estado de Calamidad.

Datos proporcionados por Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred–, durante la emergencia se han registrado 36 muertos, 14 mil albergados (entre ellos los de Cuilapa, Santa Rosa); 28 mil evacuados y se han entregado 38 toneladas de ayuda humanitaria.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora


Pleito entre diputados por candados en la readecuación presupuestaria


El Congreso se alistaba ayer para ratificar el estado de Calamidad Pública y aprobar la readecuación de fondos para atender esta emergencia, pero sólo se logró lo primero, ya que lo segundo se topó por discusiones y acusaciones de querer utilizar estos fondos con fines electorales.

FLOR DE MARIA ORTIZ

El próximo 6 de noviembre se estará celebrando la segunda vuelta electoral, sin embargo, el deterioro en las carreteras podría incrementar el abstencionismo.


Ahora diversas bancadas del Congreso de la Republica están presionando para que de manera urgente sea aprobada la Readecuación presupuestaria para que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tengan recursos para habilitar las carreteras. Sin embargo, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pujó para que estos fondos carezcan de candados, lo cual no fue del agrado de diputados de oposición.

Diputados de oposición no veían la razón por la cual el oficialismo intentaba apurar la aprobación, sin que se definieran los detalles hacia a dónde se dirigirían los fondos.

Mario Taracena, jefe de bancada de la UNE, comentó que el Partido Patriota (PP) hizo todo lo posible para que no pasara la readecuación, catalogándolos de irresponsables. “Porque en cuanto la gente está en el lodo o bajo la lluvia, los señores Patriotas tienen un techo, tiene como taparse y buena comida, entonces tranquilamente pueden esperar hasta la otra semana, lo cual es una ingratitud y desconocimiento de lo que sucede en el país, siendo una irresponsabilidad del partido”.

Valentín Gramajo, jefe de bancada del PP, indicó que la UNE fue incapaz de indicar el destino de los recursos y los montos.

“No saben ni qué están haciendo, tienen un desorden, no saben ni donde lo deben gastar y darles a que gasten solo así volverá a pasar lo que sucedió con la tormenta Stan; por lo que necesitamos que aclaren dónde van a utilizar este dinero y cuánto, de lo contrario no se puede aprobar, siendo necesario que lleve los candados necesarios para evitar que sea utilizado para otras cosas que no son necesarias”.

IRRESPONSABLES

El presidente Álvaro Colom, hizo un comentario hoy en su programa de despacho presidencial refiriéndose a los diputados como “irresponsables” al no aprobar de urgencia la readecuación.

Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, dijo que están trabajando con mucha seriedad y en base a acuerdos el cual no se ha cumplido por varios factores.


“El documento no fue presentado por la bancada oficial al pleno en ningún momento, y luego la actitud del Jefe de bancada del partido de gobierno molestó a las diferentes bancadas que están en un plan de no confrontaciones. Además, el mandatario no sabe las interioridades del Congreso, y sobre cuál fue la actitud de su bancada de no presentar el proyecto, por lo que rompió, se rompió el pleno”.

Para Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, “el Presidente hace comentarios compulsivos y agresivos, porque todos estamos interesados en ayudar, pero, quieren quitar los candados y ponen cosas que no vienen al caso, por lo que consideramos que es un aprovechamiento lo que están tratando de hacer”.

Asimismo, Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, dijo que no tenía conocimiento de las declaraciones de Colom, pero que consideraba que el mandatario no tiene información sobre cómo trabajan los diputados.

02:37 p.m.
Fuente: AGN

Ejecutivo suspende la Vuelta Ciclística a Guatemala

El Gobierno de Guatemala, atendiendo las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- y con el fin de preservar la vida de los competidores, medios de comunicación y espectadores acaba de decidir la suspensión de la LII Vuelta Ciclística a Guatemala.

“Si bien es cierto, este evento deportivo lleva alegría y emoción a los guatemaltecos, los momentos que vive el país no son propicios para realizarlo pues se pone en riesgo a los competidores nacionales y extranjeros, aficionados, comerciantes y periodistas”,afirma el comunicado emitido por el Ejecutivo.

“Hasta el momento en la medida de nuestras capacidades hemos atendido todos los problemas ocasionados por las lluvias en carreteras, pero aún las condiciones pueden provocar mayores complicaciones”.


02:22 p.m.
Fuente: AGN

Se espera disminución de lluvias por la noche
Un Frente Frío se encuentra cruzando el territorio nacional, fenómeno que favorece la presencia de nublados bajos acompañados de lluvias de moderadas a fuertes las cuales se estarán registrando durante el día, esperando una disminución en las lluvias en horas de la noche.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, señala que predominará el régimen de viento Norte moderado y ocasionalmente fuerte de 30 a 40 kilómetros por hora en el Valle de la Ciudad Capital, así como un descenso gradual en la temperatura ambiente.

La comunicación con autoridades a nivel local, municipal y departamental, así como con cuerpos de socorro, se mantiene debido a las lluvias que se registran, así como las coordinaciones para la atención de las situaciones que se presentan en el país.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la Conred como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas a nivel nacional y recomiendan a la población en general tomar en cuenta que por la saturación de suelos, se pueden seguir presentando deslaves, deslizamientos, así como daños en la red vial del país.

Al sector eléctrico se le recomienda tomar en consideración la velocidad del viento, el cual puede ser fuerte e intenso a partir del día miércoles por la noche.


02:01 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina y Álvaro Arzú logran consenso en tema del transporte
El candidato presidencial Otto Pérez Molina y el alcalde capitalino Álvaro Arzú sostuvieron una reunión en la Municipalidad capitalina durante la mañana de este miércoles, en donde trataron el tema del transporte público. Según el candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), se dará el respaldo necesario a la comuna capitalina en ese tema en especial.

01:52 p.m.
Comentario del lector

Al fin este señor después de casi 4 años dice algo lógico (ojalá y se le haya entendido bien), es muy consciente sugerir que la Vuelta Ciclística se posponga por seguridad debido a lo que está aconteciendo en nuestro país; personalmente considero conveniente que inclusive la fecha de las elección a presidente se posponga hasta garantizar la seguridad de acceso y registro de toda la actividad electoral, así como seguridad de todas las instalaciones, es un comentario muy personal, pero si estuviera a mi responsabilidad, yo pospondría esta actividad para el 4 de diciembre. Ahora bien, este aprendiz de líder de nación, anduvo de viaje, regresa y ve un país acabado por la naturaleza, y decide irse de viaje, qué desgracia!!


01:45 p.m.
Fuente: AGN

Se reportan daños en 90 centros de votación en distrito Guatemala
//Por Silvia Chután G.// Las instalaciones de 90 centros educativos utilizados en la primera vuelta electoral del departamento de Guatemala resultaron con dañados como consecuencia de la lluvias y requerirán reparaciones para que puedan ser utilizados en próximo seis de noviembre.

Las lluvias generadas por el paso de la depresión tropical 12-E provocaron daños en la infraestructura de varios centros de votación, por ello, la Junta Electoral Departamental de Guatemala –JEDG- y la Junta Electoral del Distrito Central –JEDC-, consideró que deberán realizarse las reparaciones de acuerdo a la jurisdicción de cada centro afectado.

Según Salvador Bigurria, presidente de la JEDC, en esta jurisdicción se reportan daños en 22 centros educativos que sirvieron como centros de votaciones y para remozarlos serán necesarios invertir Q15 millones, pues es necesario restaurar los techos que presentan goteras.

Un total de 67 establecimientos más reporta la JEDG han sufrido daños por las lluvias y para sus reparaciones se necesitan Q 6 millones más, en la jurisdicción que abarca a 16 municipios del departamento de Guatemala.

En las dos juntas electorales que abarcan los 17 municipios de Guatemala, se instalaron en la primera vuelta electoral, 383 centros de votación con 4 mil 182 Juntas Receptoras de Votos –JRV-, en donde se encuentran aptos para votar 1 millón 771 mil 025 ciudadanos empadronados.

De los 16 mil 500 centros educativos, un total de 728 establecimientos resultaron con daños severos y parciales, además, que debido a las emergencias surgidas actualmente, 63 escuelas están habilitados como albergues.

Denis Alonzo, ministro de Educación, dijo en consejo de ministros que se analizará con magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- las posibilidades de utilizar los mismos centros educativos como centros de votación el próximo seis de noviembre.



01:15 p.m.
Fuente: Conred

INFORMACIÓN OFICIAL:

SISMO EL DIA 19 DE OCTUBRE DE 2011, A LAS 13:03 HORAS
INTENSIDAD:
I ESCALA DE MERCALLI
MAGNITUD:
4.9 ESCALA DE RICHTER
DISTANCIA EPICENTRAL:
276.0 Km.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nuevo sismo en San Marcos
Un nuevo sismo se suscitó en el país, ahora fue sensible en el departamento de San Marcos, ampliaremos la información.

01:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Localizan dos cuerpos más de las víctimas en San Antonio, Boca del Monte
Cuerpos de rescate de Bomberos Voluntarios y Municipales lograron sustraer de entre miles de toneladas de lodo y piedras el cuerpo de dos de las víctimas del derrumbe registrado el pasado domingo en San Antonio de la Vega, Boca del Monte.
 

12:50 p.m.
Fuente: AGN

Esperan reducir brecha de sub-registro de ciudadanos


//Por: Gustavo E. Méndez//

Con el propósito de reducir el sub-registro de ciudadanos inscritos en los diferentes Registradores Civiles de Latinoamérica y el Caribe, así como aumentar su capacidad para actualizar datos y el fortalecimiento institucional, representantes de distintos países se reunirán por tres días, para el intercambio de experiencias y revisar los avances sobre las Metas de
Desarrollo del Milenio.


En este encuentro se analizaron cuestiones fundamentales para la inclusión de la población vulnerable, partiendo de un registro civil desde el nacimiento y así evitar que existan personas sin una identidad civil, expresó Jorge Matheu, director del Registro Nacional de las Personas de Guatemala –Renap-.

“Acá trabajaremos en mesas de diálogo, para discutir sobre las mejores prácticas de cada país, con ello, se fortalecen aspectos fundamentales para la búsqueda de consensos y para tener las mismas políticas a nivel latinoamericano sobre el tema para la inscripción de ciudadanos”, dijo Matheu.

Elder Ulises Gómez, magistrado vocal primero del Tribunal Supremo Electoral –TSE- dijo que el Renap enfrontó diferentes problemas desde su institucionalización en 2005, que generó inestabilidad en el proceso de inscripción de ciudadanos, pero durante el proceso de depuración logró estabilizar tanto la inscripción como el mismo proceso electoral desde 2010.

“De esta manera, el registro civil es base fundamental para que los Estados puedan garantizar la protección de los derechos humanos de las personas”, dice Gómez, que asegura que un registro fortalecido y moderno sirve de fuente de información segura, fiable y oportuna que permite a los Estados una interconectividad con otras de sus instituciones”, explica Gómez.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez –Unicef-, un 10 por ciento de los niños que nacen en América Latina y Caribe, no existen oficialmente, su nacimiento no se registra.

Es decir, que a más de 6 millones de niños les espera, un futuro al que tendrán que renunciar a varias cosas porque no tienen manera de demostrar su identidad.

Por su parte el mandatario Álvaro Colom afirmó que el desarrollo del registro de ciudadanos se ha visto afectado “por la polarización de ciertos grupos de poder que hacían apocalípticas versiones”, de irregularidades en los procesos de inscripción de ciudadanos.

“La gente creía que yo inscribía a mis afiliados en el Renap para las elecciones, pidieron su intervención, no lo permití porque respeto la independencia de poderes y ahí lo tienen no paso nada, porque en el caso de inscripción el Renap es muy seguro”, dijo Colom.

El encuentro reunirá a más de 19 instituciones regionales especializadas en tema de registro, centrará sus debates en el fortalecimiento institucional de los registros civiles, especialmente en tres ejes: modernización institucional, protección de datos y tecnología e interoperabilidad.

Dicha reunión forma parte de los esfuerzos realizados por la Organización de Estados Americanos –OEA- para apoyar a los Estados Miembros en la erradicación del sub-registro para asegurar el reconocimiento del derecho a la identidad civil de todas las personas, que toma en cuenta que el derecho a la identidad es un derecho fundamental que permite el acceso a los demás derechos y políticas públicas.

Asimismo, se han implementado diversos proyectos que les han permitido garantizar de manera adecuada el derecho a la identidad de toda su población, como uno de los resultados de todo este esfuerzo es una tasa reducida del 18 por ciento en 2005, al 10 por ciento en los últimos años.

El VIII encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil e Identidad y Estadísticas Vitales –Clarciev- se realizará en la ciudad de La Antigua Guatemala.

12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inundaciones afectan cabecera de Quetzaltenango
El estado de las calles en zonas centrales de Quetzaltenango mantiene alarmada a la población de ese departamento, en donde se reportan calles con agua anegada hasta con 70 centímetros de altura.
Vecinos del Barrio El Calvario afirmaron sentirse “angustiados” por esa situación y piden a las autoridades prestar atención al riesgo que corren.

12:05 p.m.
Comentario del Lector

Ese Baldizón sí que no tiene ni madre.... Donar su salario a los ancianos?? y por otro lado va a robar el triple, así que no le importara hacer como que dona su salario... este señor creo que vendería hasta a su madre con tal de ganar... que ambición de poder tan desmedida....


11:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sismo se siente en varios puntos de la ciudad
Un sismo se sintió en Barberena, Santa Rosa, Jutiapa y varias zonas de la ciudad capital. Ampliaremos la información

INFORMACIÓN OFICIAL:
EL DIA 19 DEL MES 10 DE 2011, A LAS 11 HORAS 34 MINUTOS
INTENSIDAD:                      II (ESCALA DE MERCALLI)
MAGNITUD:                         3.9 (ESCALA DE RICHTER)
DISTANCIA EPICENTRAL:   51.9 Km.
DIRECCION:                        SurEste (SE)
REGION:                              DEPTO. DE SANTA ROSA.
INTENSIDAD Y DISTANCIA EPICENTRAL DADAS PARA LA CIUDAD CAPITAL
NOTA: REPORTADO SENSIBLE EN SANTA ROSA Y LA CIUDAD CAPITAL.


11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

El Presidente Álvaro Colom recomendó suspender la vuelta ciclística al país
El Presidente de la República Álvaro Colom recomendó a las autoridades correspondientes suspender la vuelta ciclística a Guatemala debido a la situación que se vive en el país indicando que puede ser muy riesgoso realizarla y sería poner en peligro a los participantes.

Todo indica que se esperará hasta el viernes para tomar una decisión si se suspende la vuelta o se continúa y solo se modifica o si se procede tal y como está programada. Provial y Covial entregaran un listado con las carreteras que presentan problemas para que verifiquen las rutas de la vuelta.

11:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Muere delfín Koki

Muere el delfín Koki, que había sido rescatado el lunes por vecinos de la colonia Linda Mar ubicada en el Puerto San José, Escuintla. Permaneció en una piscina con agua de mar a la espera de autoridades que se especializan en animales.

11:06 a.m.
Fuente: El Periódico

Jean Pierre Brol clasifica a la final de tiro en foso olímpico


El tirador guatemalteco avanzó este miércoles como primer lugar de la clasificatoria en la especialidad de tiro en foso olímpico en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Juan Pablo Corado

El guatemalteco Jean Pierre Brol alcanzó los 74 puntos y se situó en la primera posición, en una tabla conformada por 27 competidores.

El chapín sólo falló un tiro de los 125 que realizó, por lo que clasificó en el primer lugar para la final de tiro en foso olímpico.

La próxima competencia de Brol será este miércoles a las 13:00 horas en las instalaciones del Club Jalisciense de Guadalajara.


10:50 a.m.
Fuente: AGN

Garantizan abastecimiento de combustible y energía

//Por: Gustavo E. Méndez//

A pesar de los daños en la infraestructura vial provocada por las intensas lluvias en el territorio nacional, el abastecimiento de combustibles y el servicio de energía eléctrica se encuentra garantizado, indicaron las autoridades del Ministerio de Energía y Minas –MEM- y aseguran que no existe motivo alguno para que se registre un incremento en los precios.


Para abastecer diariamente, el parque vehicular activo a nivel nacional, que asciende a más de 2 millones de automóviles son necesarios entre 25 mil a 30 mil barriles de combustibles, que según las autoridades del MEM se encuentra garantizada la prestación de estos servicios en todos los municipios de Guatemala.

Aunque esta semana los precios promedio reflejan un leve incremento, que no está relacionado a los inconvenientes que se ha tenido en las carreteras del país, pues los transportistas de combustibles han utilizado vías alternas para garantizar el abastecimiento de los carburantes.

El precio promedio para la gasolina súper es de Q 33.80, regular Q 33.19 y el diesel de Q 30.33, los clientes deberán buscar las estaciones de servicio que les ofrezcan el precio del producto más económico, comentó Alfredo Pokus, ministro de Energía y Minas.

“Hemos encontrado rutas en donde los precios de los servicios varían de cuadra a cuadra, por ejemplo la ruta cinco sobre la calzada Roosevelt, varían los precios desde Q 1 a Q1.50 en todas las gasolineras, por eso invitamos a los conductores para que visiten nuestra página electrónica y así puedan tener acceso a la información detallada sobre los precios en gasolineras”, explica Pokus.

Durante cuatro semanas, los precios de los carburantes marcaron una tendencia a la baja que alcanzó una reducción de Q 2 en los datos acumulados durante cuatro semanas, pero en la tercera a cuarta semana los precios tienden a subir, aunque depende mucho de los inventarios locales en cada centro de distribución, asegura Pokus.

También garantizan fluido eléctrico

Para proporcionar el servicio de energía eléctrica a nivel nacional son necesarios 1 mil 400 megavatios y como consecuencia de las constantes lluvias, las distintas hidroeléctricas han generado por lo menos, 1 mil 834 megavatios, suficientes para garantizar el servicio de energía en el país.

De momento, las empresas distribuidoras del servicio de energía, se encuentran en alerta roja para solventar cualquier interrupción que pueda surgir y para garantizar el servicio a nivel nacional, dijo Pokus.

10:47 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ayuda alimentaria llega a 130 familias pobres en Retalhuléu

Sergio San José y Noé García


Alrededor de 130 familias de las comunidades de La Barrita, Tres Cruces, El Chico y Valle Lirio, en Retalhuléu, quienes viven de la pesca artesanal y que no han podido internarse en el océano
Pacífico para conseguir alimento debido a los fuertes oleajes asociados a la depresión 12-E, recibieron ayer ayuda de parte de las autoridades.

Esas áreas permanecen incomunicadas, pues las fuertes lluvias también provocaron inundaciones, por lo que los vecinos tampoco podían salir a otras comunidades para conseguir alimentos. Ante ello, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) fueron cargados con víveres que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) envió para asistir a los pobladores.

“La ayuda consiste en raciones de comida, agua purificada, Incaparina líquida, galleta fortificada, pañales desechables, papel higiénico, frazadas y ropa, entre otras cosas”, afirmó Julio Quintanilla, delegado departamental de la Conred. Mientras tanto, el gobernador departamental de Retalhuléu, Mario de León, sostuvo que están tratando de apoyar a todas las comunidades afectadas. Sin embargo, aclaró que “por la ubicación geográfica de estas comunidades se hace muy difícil trasladar la ayuda por la vía terrestre o marítima”.

Según él, por eso fue que se solicitó el apoyo del Comando Aéreo del Sur de la FAG, para que enviaran la ayuda en esas aereonaves.


10:30 a.m.
Fuente: El Periódico

El candidato de Lider propuso ayer una “amnistía general fiscal”


Aseguró que donará su sueldo de presidente a asilos para ancianos.

Carolina Gamazo

El candidato presidencial del partido Lider, Manuel Baldizón, se reunió ayer con 600 socios de la Cámara de Comercio de Guatemala. Durante la cita, el presidente, Jorge Briz, le entregó la propuesta de reforma fiscal que la Cámara hizo pública esta semana.

Briz le trasladó a Baldizón la necesidad de “un buen gobierno, que represente a la Nación y tenga resultados positivos”. Este afirmó que la propuesta fiscal de Lider y la de la Cámara se parecen en su “simplicidad”, pero que son “muy diferentes”. No quiso pronunciarse sobre el bono 15, sino que informó que este tema será tratado si el candidato de Lider llega a la Presidencia.

En cuanto a las divergencias de ambas propuestas fiscales, Baldizón propuso comenzar a partir del 7 de noviembre una mesa de diálogo “donde se tome la propuesta de Lider, pero también de la Cámara de Comercio y otras propuestas, e invito a la Cámara de Comercio a dirigirla”, dijo, y añadió que la propuesta final se aprobaría mediante consulta popular el 15 de enero.

Otra de las preguntas que se podrían incluir en esta consulta popular es la propuesta de una amnistía general fiscal, “para que empecemos de cero y comencemos a contribuir con un estado de confianza y convicción”.

Consultado sobre el pronunciamiento unos días antes sobre que donará su sueldo, si llegara a la Presidencia, a los asilos para ancianos, Baldizón respondió: “El adulto mayor merece todo el apoyo de los guatemaltecos”. ¿Si donaré todo el salario? Eso y lo que se tenga que dar”, respondió.


10:15 a.m.
Fuente:Diario de Centroamérica

Buscan fortalecer estrategias contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región

Sofía Menchú


Luego de 29 reuniones, México, Colombia y República Dominicana participan en el intercambio de estrategias para combatir la criminalidad en la región. Jefes y directores de Policía se reunen durante dos días en Antigua Guatemala con el objetivo de hacer propuestas que puedan utilizarse en próximos encuentros entre mandatarios.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, comentó que lo importante es que hay una agenda en común entre las direcciones de Policía. “Hay puntos comunes que se están discutiendo, como el combate al crimen organizado, homicidios, tráfico de armas y todo el tema del narcotráfico”. Como parte de las expectativas de la reunión, Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública de Costa Rica, dijo que esperan la creación de una plataforma común de información para agilizar el trabajo. “Al final, el problema de Guatemala es el mismo en toda Centro América, y Costa Rica es parte de este fenómeno criminal que se moviliza por toda la región y que se comporta de manera similar”, indicó.

Édgar Vale, inspector general de la Policía Nacional de Colombia, expresó que con su participación en el evento espera conocer e identificar los puntos de contacto para el traslado de información.
“Queremos compartir lecciones aprendidas y experiencias para enriquecer a las Policías centroamericanas”, señaló. Añadió que los narcotraficantes están bien armados y son fuertes y que, para vencerlos, el Estado debe desarrollar capacidades estratégicas en el nivel policial que permitan enfrentar esa amenaza.


09:38 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Rescatan a cinco niños y un adulto de autobús que quedó en medio de la corriente del río Tubac
El km. 33 de la carretera al Pacífico también se vio inundado por las lluvias

Un autobús escolar quedó varado en medio de la corriente del río Tubac durante esta mañana, cuando el piloto intentó cruzar la carretera anegada por el agua. Varios socorristas tuvieron que intervenir para rescatar a cinco niños y al piloto.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Enio Rivera, informó que luego de acontecido con el decidieron cerrar el paso en el lugar para evitar que otras personas corrieran el mismo riesgo.


09:15 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Situación de Carreteras ruta al Pacífico y Atlántico

Pacífico

Km 29.5 carretera al pacífico de norte a sur están tapados los dos carriles y uno de sur a norte viniendo de Escuintla a la capital, por el único carril que quedo libre se alterna el paso vehicular en tiempos.

Ruta alterna:
De antigua Guatemala-Ciudad vieja-Alotenango-Autodromo Pedro Cofiño-Escuintla


Atlántico
‪Km 62 carretera a el Atlántico solamente hay paso por un carril debido a un derrumbe que obstruye la vía en dirección a Puerto Barrios, de Puerto Barrios a la capital están los dos carriles sin problema, tomar en consideración que de ser necesario y por las maniobras que la maquinaria estará realizando, se tapara el paso momentáneamente.

09:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Encuesta revela lenta recuperación


La mayoría de empresas nacionales considera que la economía guatemalteca no se recupera y que el comportamiento de los próximos meses dependerá de la tendencia que tome la economía mundial.

POR ROXANA LARIOS

La percepción empresarial se concentra en los resultados de la 50 encuesta empresarial elaborada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), que fue presentada ayer.

En julio último se encuestó a 611 empresarios y entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el 37% de los participantes mencionó que la productividad de sus empresas disminuyó durante los primeros siete meses de este año, comparado con el mismo lapso del 2010.

Para los próximos seis meses, el 59% de los empresarios considera que tendrá una mejoría; sin embargo, dependerá de del comportamiento de la economía mundial.

Pablo Urrutia, de Asíes, explicó que “las empresas no se reactivan a pesar de sus esfuerzos”.
Según las conclusiones del estudio, sectores como los de comercio y servicios han sido los que han mostrado más complicaciones para recuperar el dinamismo en sus actividades.

En cuanto a la generación de empleo, el 81 por ciento mantendrá las plazas actuales, y solo el 15% refiere que aumentará su planilla. El 63% espera que sus ingresos incrementen como consecuencia de su producción.

La encuesta también incluye la perspectiva respecto del incremento de precios, y el 31% de los empresarios considera que los precios seguirán en incremento hasta el próximo año.


09:05 a.m.
Fuente:Prensa Libre

MEM adjudica contrato petrolero

El ministro de Energía y Minas, Alfredo Pokus, dijo ayer que ya se adjudicó el contrato de exploración y explotación del área petrolera Petén 1-2008, pero el nombre de la empresa no será revelado de manera oficial, hasta que las partes sean notificadas.

POR AGUSTíN ORTIZ

Al ser cuestionado sobre si el contrato fue adjudicado a la firma City Petén, Pokus respondió: “Hay una adjudicación que se dio a la empresa que usted menciona; sin embargo, legalmente, no podemos mencionar el nombre de la empresa hasta que estén notificadas todas las partes y no haber cumplido con todos los requisitos de ley”.

En el concurso, efectuado el 30 de mayo, también ofertó la compañía Perenco Guatemala.

El área, también denominada P1-2008, que mide 143 mil 344.55 hectáreas, y se encuentra en Petén, entre San Andrés, San Benito y La Libertad, fue una de las cuatro ofertadas por el Ministerio de
Energía y Minas (MEM), y la única por la cual las dos empresas participaron.

Según Pokus, la notificación de las partes —Perenco y City Petén— sobre la adjudicataria aún está en proceso, y se hará oficial hasta que la resolución llegue a la Secretaría General de la
Presidencia, antes de ser firmado por el Gabinete —ministros de gobierno—.

Aunque el funcionario no quiso ser explícito con el nombre de la empresa ganadora del contrato, fuentes del sector confirmaron que se trata de City Petén.

Se envió un correo electrónico a esa firma, pero al cierre de edición de esta nota no se había obtenido ninguna respuesta.

También se intentó conocer la opinión de Perenco Guatemala, pero los directivos de la empresa no estaban disponibles.


08:50 a.m.
Fuente: TGW

Antigua Guatemala con problemas de agua y luz

Municipalidad de Antigua Guatemala informa que no hay servicio de agua potable, ni luz eléctrica de 8 a 13 horas por limpieza de pozos.

08:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM

Hoy miércoles ingresa frente frío al país
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que se espera para este miércoles el ingreso del primer frente frío de la temporada al territorio nacional, dicho fenómeno desplazará la humedad que existe actualmente en el país, disminuyendo significativamente las lluvias.

De acuerdo con el director del INSIVUMEH, Eddy Sánchez, la temperatura en la meseta central podría descender entre los 14 y 9 grados centígrados. Luego del paso del frente frío pueden volver a registrarse lluvias, sin embargo no tan intensas como las de los últimos días, informó Sánchez.

07:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Congestionamiento en diferentes puntos de la Ciudad

Paso complicado en ambas vías por deslave en el Km 29 de la Ruta al Pacifico.-
La caída de un árbol obstaculiza el paso en el Km 141 de la ruta de Chiquimulilla, Ciudad Pedro de Alvarado.

Fuente: Alertas Ya

Accidente en Boulevard Liberación y Trébol
Interrupción al tránsito, en Bulevar Liberación y Trébol zona 08, tras empotrarse vehículo contra paredón. Los 03 ocupantes están heridos, visualmente en alto estado de ebriedad. Amilcar Montejo. Director PMT Guatemala.

Situación Carretera a El Salvador
Bloque de congestionamiento de carretera hacia la ciudad del km. 14.7 al 18 por la lluvia sobre el sector, asfalto mojado.

Saliendo de la ciudad a oriente, un camión colisionó contra los separadores de concreto solo daños materiales no provoca fila en km 12, ya movilizado, no hay derrumbes.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Pérez garantiza a la CICIG continuidad de fiscal general

El candidato del partido patriota se reunió ayer por la mañana con el comisionado Francisco Dall’Anese.

Asier Andrés

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, dejó claro cuál era una de la razones principales que motivaron la reunión: determinar si un eventual gobierno de Otto Pérez respetaría el mandato de la fiscal general, Claudia Paz y Paz. “Consideramos que su estadía al frente del Ministerio Público es de suma importancia para nuestro trabajo”, expuso el Comisionado. Y el candidato, tal y como ha venido haciendo a lo largo de toda la campaña electoral, respondió que sí si la fiscal sigue trabajando como “hasta ahora”.

La CICIG –acuerpada por los embajadores de los países que la apoyan financieramente– se reunió ayer con el candidato del Partido Patriota para, además de preguntarle por Paz y Paz, cuestionarle por sus planes de combate a la impunidad y determinar su compromiso con la Comisión. Pérez aseguró “apreciar” el espacio y explicó que el encuentro fue útil para determinar cómo se puede “fortalecer el sistema judicial guatemalteco”.

El candidato no solo ratificó su apoyo a Paz y Paz, sino que además se mostró comprensivo con las “limitaciones” que experimenta para llevar a cabo las funciones del Ministerio Público (MP). Por eso, le aseguró a Dall’Anese que procurará los recursos necesarios para el MP. El Comisionado le presentó al candidato las recomendaciones que deberá tener en cuenta la próxima administración para luchar contra el crimen organizado: crear “fiscalías de elite” y una oficina de relaciones internacionales en el MP (para gestionar extradiciones), fortalecer el Programa de Protección a Testigos y a la Unidad de Métodos Especiales de esta cartera y fundar una policía especializada en investigación.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Derrumbe afecta suministro de agua entubada


En las zonas 17, 18, 24 y 25 el servicio es irregular.

Claudia Méndez Villaseñor

El suministro de agua entubada en las zonas 17, 18, 24 y 25 será irregular durante los siguientes días hasta que personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) logre llegar al fondo del barranco en que se encuentra la tubería principal de planta de bombeo del Atlántico, la cual quedó destruida, por un deslizamiento de tierra, el 16 de octubre.

Esta red se conecta con la planta de tratamiento Las Ilusiones, zona 18, que abastece del líquido a las 4 zonas.

Ese día, explicó María José Salas, vocera de la dependencia, ocurrió un derrumbe en un predio, en el kilómetro 13 de la ruta al Atlántico, donde hay un taller para transporte y maquinaria pesada.
Diez unidades, entre camiones, plataformas, camiones de palangana de volteo y cisternas, fueron arrastradas hacia el barranco por la corriente de tierra. Siete quedaron soterradas y tres suspendidas en la ladera.

Los trabajadores municipales deben esperar a que estas últimas sean retirados para comenzar los trabajos de reparación de la tubería.

Ayer por la mañana dos camiones fueron retirados, dijo la funcionaria, pero falta el que quedó sobre la tubería.

Ayer se comenzó el movimiento de llaves para bombear agua desde otros pozos hacia Las Ilusiones, aseguró Salas.

Empagua brinda el servicio a más de 20 mil usuarios del sector.

Zonas 5, 6, 7, 13 y 16, las más afectadas por las lluvias en la ciudad capital


Once albergues fueron habilitados por la Municipalidad capitalina para atender a 684 personas.

Claudia Méndez Villaseñor


La lluvia, que podría disminuir a partir de hoy, dejó en la ciudad a 684 personas damnificadas y 7 derrumbes de importantes dimensiones. El viernes último golpeó la ciudad el fenómeno atmosférico, que acompañó la depresión 12-E, la cual perdió fuerza en México.

Ricardo Quiñónez, concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, explicó que días antes se había comenzado a coordinar la habilitación de refugios para atender la urgencia y ese día quedaron habilitados 11.

A estos lugares trasladaron a 684 personas de las zonas 5, 6, 7, 13 y 16.

En el salón social de la Policía Nacional Civil (PNC) localizado en la 21 avenida, entre la 7a. y la 8a. calles de la zona 6, fueron trasladadas 115 personas. Otros 174 vecinos recibieron atención en el refugio habilitado en la División de Protección a Personalidades de la PNC, 10a. calle 32-33 colonia Abril, zona 5.

En los otros 9 el número de afectados oscila entre los 7 y los 70, agregó el funcionario. Aseguró que no todos los albergados perdieron sus viviendas.

Quiñónez mencionó que la población de los barrancos de la ciudad comenzó durante el conflicto armado, con las migraciones de campesinos que huían de la represión.

Sin embargo, en los últimos años la falta de una respuesta rápida a las urgencias climáticas reimpulsó el movimiento migratorio desde la provincia, añadió.

La lluvia también causó siete derrumbes de grandes proporciones en distintas zonas capitalinas.

Ocurrieron en la calzada La Paz, en el lugar llamado Cuatro Caminos que conecta las zonas 5, 16, 17 y 18; en el bulevar Los Olivos, zona 18; bulevar Rafael Landívar, zona 15; San Isidro, zona 16; el Anillo Periférico, zona 3, y el ingreso de Ciudad San Cristóbal por Las Charcas, zona 11.

El funcionario explicó que 22 frentes de trabajo se encargaron de limpiar las áreas.

Conciencia

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que los pobladores evacuados viven, principalmente, en áreas cercanas a las laderas cómo por ejemplo quienes viven en las zonas 5, 6 y 7.

De León aseguró que la Conred realizó en las áreas jornadas de conciencia para que los mismos pobladores reconozcan que viven en sitio de alto riesgo. “Se les ha preparado para que sepan cómo responder a una emergencia”. En algunos casos, la entidad contribuyó a levantar muros de contención, agregó.

Amanda Morán, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), opina que estas áreas son difíciles de controlar dado que fueron ocupadas de manera irregular o producto de lotificadoras ilegales. “La Municipalidad no puede hacer nada, no puede autorizar un permiso que no le están pidiendo”, añadió.

Solo con una política real de vivienda que otorgue una alternativa a los residentes de barrancos podría resolverse el problema, aseguró.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Congreso corrige plana en gasto discrecional

Decreto emitido por el Ejecutivo daba libertad para trasladar recursos sin control

El Congreso ratificó de urgencia nacional, por medio del Decreto 18-2011, el Estado de Calamidad Pública declarado por el Ejecutivo en todo el territorio nacional, pero suprimió la disposición adoptada por el presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros, para que el Ministerio de Finanzas (Minfin) realizara transferencias de recursos a discreción.

Esta facultad para el Minfin fue incluida en el artículo 8 del Decreto Gubernativo 10-2011 por medio del cual se declara el Estado de Calamidad Pública para atender la emergencia y los daños causados por las lluvias (vea: Revocan medida).

La enmienda fue presentada por el Partido Patriota (PP) y respaldada por todos los bloques. La diputada Anabella De León indicó que dejar la puerta abierta a las transferencias sería “entregar un cheque en blanco y eso no puede ser así”, pues “se usaría la emergencia como pretexto para cubrir otras intenciones” (lea: Omisiones en Decreto).

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), respaldó la propuesta, al considerar que permitir las transferencias daría pie a que se abuse de esta libertad y se comprarían “cosas que nada tienen que ver con la tormenta; debe haber una ejecución transparente”, afirmó la parlamentaria.

El Legislativo agregó un artículo en el que establece la obligatoriedad del Ejecutivo de enviar un informe al Congreso, en el cual se detallen los rubros, las empresas, los destinos y los beneficios de las compras realizadas para atender la emergencia.

La intención del Ejecutivo era que “ya no hubiera necesidad de reordenamiento”, dijo Roberto Alejos, presidente del Congreso. No obstante, “la política del Congreso ha sido no permitir transferencias discrecionales y establecer candados que no se lograrían con el artículo que se suprimió”, agregó.

El Congreso también eliminó la facultad que el Ejecutivo otorgó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para coordinar las donaciones que se reciban a causa de la emergencia. “No es un ente ejecutor y ahora deberán ser ejecutadas por las instituciones que van a mitigar la calamidad”, aseveró Alejos.

El Congreso incluyó en el mismo decreto la ratificación del Estado de Calamidad en Santa Rosa, que antes de padecer por el temporal sufrió por una serie de temblores.

Héctor Nuila, diputado de la URNG, incluyó una enmienda que especifica que no se podrán impedir “las manifestaciones con motivo de la celebración del 20 de Octubre”. Pablo Duarte, del Partido Unionista, requirió que se eliminara la prohibición de portar armas de fuego. “Eso sería una violación a la Constitución”, apuntó. Ambas peticiones fueron aprobadas.

Dictaminan reordenamiento

Luego de la supresión del artículo que permitía realizar transferencias, ahora continuará en el Congreso la batalla por aprobar el reordenamiento presupuestario. Ayer se emitió dictamen favorable a la propuesta, sin el apoyo del PP. Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas, explicó que de los Q70 millones que irían destinados a los Consejos de Desarrollo, se trasladarán Q50 millones al Ministerio de Comunicaciones, que sumaría Q530 millones y Q20 para Conred que alcanzaría Q30 millones en su asignación.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Préstamo, para pago de sueldos

La Corte de Constitucionalidad (CC) avala el Decreto 13-2011 del Congreso, por medio del cual se aprueba un préstamo de Q2,075 mi-llones. En el artículo 5 de dicha norma se faculta al Ministerio de Finanzas para que realice transferencias por Q1,215 millones para “fortalecer las asignaciones del Ministerio de Educación” y Q500 millones para el Ministerio de Salud.

Las transferencias se utilizarán para pagar salarios y otros gastos de funcionamiento, lo cual sería ilegal, según las acciones de inconstitucionalidad que presentaron el abogado Alfonso Carrillo Marroquín y el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón). Sin embargo, la CC no otorgó la suspensión provisional.

La decisión se tomó por mayoría de 6 votos a 1. El magistrado Roberto Molina Barreto razonó su voto, pues, a su criterio, “es notoria la inconstitucionalidad, porque existen daños irreparables”, pues se utilizan para funcionamiento recursos que deberían destinarse a inversión.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fondos para afrontar crisis por lluvia no fueron aprobados


La readecuación de fondos solicitada por el Ejecutivo, de la cual se destinarían recursos para afrontar la emergencia nacional causada por un temporal, quedó pospuesta de manera indefinida, ya que anoche los congresistas rompieron quórum antes de conocer la iniciativa de ley.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA

El Gobierno pidió de manera inicial Q895 millones, de los cuales Q10 millones serían para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Q480 millones para la Unidad de
Conservación Vial (Covial), en ambos casos para atender daños en casi todo el país.

Durante la sesión plenaria, la propuesta que pretendían presentar los parlamentarios de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) era eliminar los candados del presupuesto y dar vía libre al
Ministerio de Finanzas para efectuar los traslados que considerara convenientes.

Sin embargo, la situación se complica debido a que mañana no habrá sesión en el pleno, por el asueto del 20 de octubre, cuando se conmemora el aniversario de la Revolución de 1944.

La siguiente reunión es el próximo martes, pero no se conocerá la readecuación porque está pendiente la interpelación al ministro de Finanzas, Rolando del Cid, solicitada semanas atrás por el diputado Juan Manuel Giordano.

Según la Ley Orgánica del Congreso, no pueden pasar cinco sesiones entre la petición de una interpelación por parte de un legislador y la fecha para darle trámite, plazo que en este caso se cumplió ayer.

Se acusan

Roberto Alejos, presidente del Congreso, dijo que se pretendía declarar sesión permanente para que la reunión de ayer continuara hoy, lo cual no fue posible después de la ruptura del quórum.

Al salir del pleno, diputados de la UNE acusaron a los del Partido Patriota (PP) de boicotear la readecuación presupuestaria y propiciar que las personas damnificadas por la lluvia no reciban ayuda.
Gudy Rivera, del PP, dijo que con la aprobación del estado de Calamidad, también ayer, se otorgó al Ejecutivo el espacio de maniobra que necesita.

La declaratoria fue ratificada por los legisladores, quienes hicieron algunos cambios a los textos, entre ellos evitar que la Conred reciba donaciones, con el argumento de que la referida entidad no es ejecutora.

También quitaron un artículo en el cual el Gobierno pretendía que el Ministerio de Finanzas hiciera transferencias según su criterio.

De manera coincidente, esa propuesta es la base de la última versión de la readecuación presupuestaria.

Cambian de opinión

Ayer en la tarde trascendió en el Legislativo que la propuesta de la Comisión de Finanzas era cambiar techos presupuestarios y modificar el destino de Q895 millones.

Hasta entonces, la manzana de la discordia eran Q70 millones que de manera inicial serían ejecutados por los Consejos de Desarrollo, lo cual causó malestar en el PP, agrupación que pedía que fueran sacados de la propuesta o se detallara su destino y montos.

La Comisión de Finanzas habló de distribuir esos fondos entre la Conred, los bomberos y a Covial.

Al inicio de la sesión plenaria, a las 15.30 horas, con 90 minutros de retraso, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, recorría el pleno con la propuesta en la mano, cuyo texto era diferente al primero.

A las 19.40 horas le fue concedida la palabra a Mario Taracena, de la UNE, quien acusó al PP de no querer apoyar a los pobres y damnificados por la lluvia; luego arremetió contra Alejos, quien lo llamó al orden y le retiró el uso la palabra.

Anabella de León, del PP, comenzó a hablar, pero al extenderse por más de 15 minutos se rompió el quórum.

A la salida del pleno, Taracena dijo: “Los guatemaltecos pueden seguir entre el agua, porque los del PP tienen la culpa”.

Rivera indicó: “Recordemos que esta readecuación no es para la emergencia, sino para el Ministerio Público, Organismo Judicial y otros”. Refirió que en el PP no conocieron el dictamen de la sala de Finanzas.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

CC no suspende decreto

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer no suspender de manera provisional el artículo 5 del decreto 13-2011, que aprueba el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración
Económica (BCIE) por US$265 millones y le da la facultad al Ejecutivo para transferir fondos de proyectos de inversión a programas de funcionamiento.

POR CORALIA ORANTES


La decisión, aprobada por el Congreso el 20 de septiembre último, hizo que el Centro para la Defensa de la Constitución y el abogado Alfonso Carrillo presentaran una acción de inconstitucionalidad,
ya que a su juicio se viola el artículo 238, inciso b, de la Constitución, el cual estipula que no podrán transferirse fondos de programas de inversión a los de funcionamiento, o de pago de la deuda pública.

Siete magistrados conocieron ayer ambas acciones y resolvieron no suspender la norma, pues, según ellos, no ven posibilidad de daños, como lo prevé el artículo 138 de la Ley de Amparo.

El fallo fue avalado por los magistrados titulares Alejandro Maldonado, Héctor Hugo Pérez, Gloria Porras y Mauro Chacón, así como los suplentes Ricardo Sandoval y Héctor Trujillo.

El único que consideró lo contrario fue el magistrado Roberto Molina, quien emitió un voto disidente. “A mi criterio, sí se cumplen los preceptos contemplados en el artículo 138 de la Ley de Amparo”, explicó.

La CC dio audiencia por 15 días a la Junta Monetaria, a la Presidencia de la República, al Congreso, al Ministerio de Finanzas, a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público para que se pronuncien.

Según el acuerdo, los fondos servirán para pagar sueldos e insumos básicos de los ministerios de Educación y Salud Pública.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Economía para todos: Feriado del 20 de octubre


La mayoría de la población guatemalteca es joven. Cuando se les pregunta acera del significado del 20 de octubre responden: “Es día de feriado”. Algunos no conocen el origen de este aniversario de 1944.

Régimen Conservador

Guatemala durante la época colonial mantuvo un régimen conservador. Esto significa que gobernaba el Rey de España, quien no le daba cuentas a nadie. Con el tiempo principalmente por los impuestos fiscales, el Parlamento o Congreso asumió estas funciones. La mayor parte de ese período sólo se podía comerciar monopólicamente con España.

El régimen conservador continuó después del 15 de septiembre de 1821. El régimen liberal —opuesto al conservador— tuvo una primera generación liberal de 1830 a 1838 con el presidente Mariano Gálvez.

Después de su retiro y exilio voluntario, continuó el régimen conservador durante el período de Rafael Carrera, también llamado el Régimen de los Treinta Años (1841-1871).

Régimen Liberal


El régimen liberal, el régimen de los 73 años (1871-1944), fue un cambio radical. Se intentó poner en práctica la economía liberal. Como ejemplo, se dejó libre la tasa de interés cuando se pactara de esa manera, y no una tasa de interés regulada como en el régimen anterior. En lo político, con excepción de breves períodos de tiempo, no se logró la democracia, sino más bien se establecieron dictaduras presidenciales, abusando de la reelección en el cargo del principal mandatario del país.

El penúltimo presidente del Régimen Liberal fue Jorge Ubico (1931-1944). A su renuncia, el 1 de julio de 1944, lo sustituyó a partir del día 4 como presidente, Federico Ponce Vaides, quien cometió el error de querer mantenerse en el puesto y no hacer una sucesión democrática.
20 de Octubre de 1944

La Revolución del 20 de Octubre no derrocó a Ubico, sino a Ponce Vaides. Los líderes de la misma fueron Jacobo Árbenz, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello Garrido. Hubo enfrentamientos con armas de fuego y uso de cañones, fallecidos, y triunfaron los revolucionarios. Las tres personas mencionadas integraron la Junta Revolucionaria de Gobierno, que emitió 68 decretos-leyes, del 25 de octubre de 1944 al 28 de febrero de 1945.

Simultáneamente, actuaron tres órganos de gobierno: la Junta Revolucionaria mencionada, el electo Congreso de la República —se llamaba Asamblea Nacional Legislativa—, y la Asamblea Nacional Constituyente (que aprobó la Constitución de la República). Se convocó para el 8 de diciembre de 1944 a elecciones generales para elegir presidente, diputados y cargos municipales.

La Revolución de Octubre logró unificar a todos los opositores de Ubico y de Ponce Vaides en un frente común que no se mantuvo en los dos gobiernos revolucionarios siguientes. Fue el fin de las dictaduras políticas y del régimen liberal, así como el inicio de un nuevo sistema económico, en el que el Estado asumió un rol desarrollista. Este es el origen del feriado laboral.

Socialismo Espiritual

Juan José Arévalo fue electo presidente de la República y tomó posesión el 15 de marzo de 1945. Aún no había concluido la Segunda Guerra Mundial, y el gobierno estadounidense de 1933 a 1945, lo dirigía el presidente Franklin Delano Roosevelt, del Partido Demócrata, con una fuerte intervención estatal, tanto por la forma en que administró la Gran Depresión —iniciada en 1929—, como por la economía de guerra, en la que la empresa privada sufría grandes intervenciones estatales y controles de precios.

Arévalo definió su gobierno bajo el nombre de socialismo espiritual, aún cuando nunca aclaró el término. Sin embargo, más bien era un intento de un gobierno social demócrata como se conoce hoy.
La economía arevalista fue también de gran intervención en la economía, con su máxima expresión en la Ley de Emergencia Económica.

Arévalo, en 1945, solicitó ayuda al gobierno norteamericano, que proporcionó a los expertos económicos: Dr. Robert Triffin, Dr. David Grove, Ing. Néstor R. Ovalle, Dr. Thomas Corcoran y Dr.
Leon Henderson.

Los tres proyectos de Árbenz


Jacobo Árbenz ganó las elecciones presidenciales sin un candidato opositor fuerte, dado que el candidato Francisco Javier Arana no se pudo presentar por haber fallecido en un incidente confuso en Amatitlán, en el puente La Gloria, que el propio Árbenz veía con anteojos de larga vista desde el actual Parque Naciones Unidas.

Árbenz se rodeó de colaboradores cercanos pertenecientes al Partido Comunista, denominado Partido Guatemalteco del Trabajo, legalizado en 1949. Ofreció llevar a cabo tres proyectos económicos de obras de infraestructura: la carretera al Atlántico —que en el gobierno de Arévalo fue declarada de urgencia nacional la terminación de la misma, por decreto del Congreso 349-1947—, la Hidroeléctrica Jurún Marinalá y el puerto Santo Tomás de Castilla; y en lo social, la Reforma Agraria, que al final fue el detonante para su renuncia el 27 de junio de 1954.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta