Noticias nacionales al instante octubre 21 viernes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 21, viernes

Noticias Internacionales  octubre 21, viernes


Sucesos  nacionales octubre 21, viernes 

Caricaturas nacionales octubre 21, viernes

Denuncias de Corrupción octubre 21, viernes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 19, miércoles

 


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Precios de Granos y verduras sin cambios

El Instituto Nacional de Estadística-INE-en coordinación con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación-MAGA-realizaron un monitoreo en las instalaciones del mercado municipal de Jalapa en precios de granos básicos, verduras y legumbres.

La agricultura en el departamento de Jalapa, no ha recibido daños considerables en las cosechas de maíz, frijol, tomate, papa y otros productos que son indispensables en la canasta básica. El frijol se mantiene en Q. 5.00, el maíz a Q. 1.80 y el tomate Q.5.00.

“Hay algunas ventas que no podemos descartar que podría o ha incrementado los precios en los granos básicos como en verduras y legumbres, aprovechándose de la situación que vivimos” indica Alfonso Melgar Arana, Gobernador Departamental.

Otoniel Cruz y Cruz, Delegado del MAGA, expresa, “el MAGA realiza el monitoreo de precios de granos básicos semanalmente para tener la información actualizada en los precios”.


05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Integrantes de LÍDER no descartan accionar legalmente en contra de magistrados del TSE

Integrantes del partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER) y miembros de la Gran Cruzada Nacional no descartan accionar legalmente en contra de los magistrados del TSE, puesto que aducen retraso en la resolución de un recurso de nulidad presentado ante ese órgano, con la intención de evitar que se centralicen las votaciones en 25 lugares de 13 departamentos, para el próximo seis de noviembre.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Cosecha de café no resultó afectada por lluvias

//Por: Julio Sosa// Según los reporte preliminar de la Asociación Nacional del Café –Anacafé- las lluvias provocadas por el paso de la depresión tropical 12-E, no causaron daños significativos en las cosecha de café 2011-2012, pero sí en la infraestructura de los beneficios húmedos en dos departamentos.

El reporte preliminar detalla que se perdieron unos 6 mil 500 quintales de café oro, cifra que no representa un porcentaje significativo durante la cosecha, sin embargo, equipos técnicos continúan con la evaluación del cultivo a nivel nacional.

Ricardo Villanueva, presidente de Anacafé informó que se reportaron daños en la infraestructura de los beneficios húmedos de algunas empresas cafetaleras, ubicadas en los departamentos de Chimaltenango y en la Verapaces. “Esperamos que los fenómenos naturales no incidan nuevamente de forma negativa”, concluyó.

La cosecha de café oro de Guatemala 2010-2011 alcanzó precios records por cada libra, de esa cuenta es que una finca obtuvo U$D 20.12 por cada libra producida.

04:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Otto Pérez Molina, declaraciones de Baldizón en cuanto a fraude técnico es “señal de debilidad”

El candidato presidencial por el Partido Patriota (PP) Otto Pérez Molina afirmó que su competidor por la máxima magistratura del país, Manuel Baldizón, da señales de “debilidad” al criticar y hacer énfasis en el tema de un posible fraude técnico. Según el entrevistado, la acción de centralizar las mesas de votación en varios departamentos responde a medidas de seguridad por los conflictos post electorales ya registrados.

04:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente sobre la Carretera a El Salvador
Un accidente se suscitó sobre la carretera a El Salvador a la altura del kilometro 33 en la vuelta Al Chilero, un tráiler se volcó a un costado de la ruta, quedando totalmente destruido, por el momento no se reportan personas heridas, tomar sus precauciones si transita por el sector, unidades de socorro trabajan para poder movilizar el tráiler del lugar.





04:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Precio de granos básicos podría bajar para la siguiente semana

Según los vendedores de una de las plazas más importantes de la capital: La Terminal, ubicada en la zona 4, los precios de los granos básicos que esta semana registraron un alza, podrían descender en los próximos días. Lo anterior debido a que una vez ausentes las lluvias, los camiones que transportan los granos ya podrán ingresar a cargar el producto hasta las localidades donde están almacenados y transportarlos hacia la ciudad.

03:28 p.m.
Fuente: La Hora


Cámara Penal denegó recurso de ampliación planteado por Giammattei

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia denegó el recurso de ampliación que planteó la defensa de Alejandro Giammattei, por lo que la orden de enviarlo a juicio queda en firme.

Areli Alonzo

La Cámara Penal rechazó el recurso de ampliación solicitado por la defensa del exdirector de Presidios, por lo que la orden de enviarlo a juicio quedó en firme, según el magistrado Gustavo Mendizábal.

Sin embargo, el magistrado indicó que existe un amparo en la Corte de Constitucionalidad que todavía no ha sido resuelto y que podría evitar que Giammattei nuevamente enfrente juicio.

Esta solicitud fue hecha por la Fiscalía Especial y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) quienes respondieron con una apelación ante la Sala Primera de Apelaciones, ya que en noviembre de 2010 la jueza Patricia Flores, del Tribunal Primero de Alto Riesgo, ordenó el cierre del proceso penal contra Alejandro Giammattei, acusado de ejecución extrajudicial por el caso Pavón, en el 2006.

Alejandro Giammattei podría enfrentar juicio por ejecución extrajudicial y asociación ilícita debido a la muerte de siete reos en la Granja Penal Pavón, en septiembre del 2006, cuando era director del Sistema Penitenciario, ya que según el MP y la CICIG, hubo simulación de un enfrentamiento entre policías y los reos, ya que las armas encontradas en manos de los reclusos no estaban aptas para disparar, a lo que se suma en el operativo se negó el acceso a delegados de la
Procuraduría de Derechos Humanos.

Además, las heridas de arma de fuego en los muertos, estaban a corta distancia y con el tiro de gracia.

03:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE recibe 560 impugnaciones por elecciones


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las últimas 44 impugnaciones que ha recibido son a causa de la adjudicación de algunos cargos de elección popular y que en total se han recibido 560. Por esa razón, las autoridades del TSE afirman que unas 54 personas no podrán obtener sus credenciales hasta que se resuelvan esas acciones emitidas.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora

Sólo el 20% de jóvenes recién graduados encuentra trabajo
Grupos de jóvenes informaron que carecen de puestos de trabajo luego que se gradúan del nivel diversificado, por lo que solicitan la aprobación de la iniciativa de ley nacional de la juventud. Eric Asencio, de la Coordinadora Juventud por Guatemala, comentó su preocupación porque sólo el 20 por ciento de jóvenes graduados encuentra un trabajo estable, pero lamentó por los que han tenido que buscar trabajos informales y hasta delictivos para conseguir un ingreso económico.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora


Justicia se pone a prueba con declaración de exmagistrada


En las próximas horas se conocerá la situación legal de Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien fue detenida ayer por el delito de obstrucción de justicia, por encubrir a su hijo, Roberto Barreda, sindicado de la muerte de su esposa Cristina Siekavizza; diferentes expectativas surgen en torno al caso.

POR MARIELA CASTAÑÓN
Norma Cruz, presidenta de la Fundación Sobrevivientes y querellante adhesiva en el caso, considera que se dio un paso importante por la detención de la exfuncionaria, sin embargo, considera que ella no muestra indicios de proporcionar información sobre el paradero de su hijo, que al final es a quien se busca.

“No creo que la captura nos vaya a dar más información porque no considero que ella vaya a declarar en contra de su hijo, la verdad no me hago esas expectativas, estoy casi segura que ella va a seguir encubriendo, aquí lo único es que la captura fue un acto de justicia”, refiere Cruz.

Según la activista, el mensaje que se envía con esta detención es que las personas involucradas en el crimen digan lo que saben para evitar ser capturados.

“Todas aquellas personas que pueden tener información o que hayan constituido de alguna forma a facilitar de que Barreda pudiera irse y llevarse a los niños, hagan llegar la información porque recuerden que se está dando el beneficio de ser colaborador eficaz, porque lo que interesa es encontrar a los niños y el cuerpo de Cristina, porque si no van a ir a parar a la cárcel por ser parte de este crimen”, dice Cruz.

La entrevistada refiere que la hipótesis de que el cuerpo de Cristina esté en el Río Motagua es casi nula, por las fuertes lluvias de los últimos días. Lo que se ha considerado, es que la joven madre fue enterrada como XX.

Por otro lado, se estima que aún hace falta ejecutar diez órdenes de captura de los involucrados en el caso.

NO SE DARÁN POR VENCIDOS
Los padres de Cristina, Juan Luis Siekavizza y Ángela Molina, indicaron que no se darán por vencidos en la búsqueda del cadáver de su hija y la localización de sus nietos María Mercedes y José Roberto Barreda Siekavizza, desaparecidos en agosto pasado, junto a su progenitor, único sindicado por la muerte de Cristina.

Juan Luis Siekavizza indicó que está muy preocupado por sus nietos, debido al precedente “salvaje”, de Barreda, comprobado a través del testimonio de Petrona Say, quien describió la forma cómo asesinó a Cristina.

El entrevistado concluyó en lo lamentable de cómo la sospecha que tenían por la familia Barreda se convirtió en una realidad, evidenciada a través de la orden de detención, “ahora esperamos que –Ofelia de León- por su propia cuenta actúe de una forma justa y humana”, destacó.

Ángela Molina, hizo un llamado a todas las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar para que denuncien y busquen ayuda pertinente, antes de que las agresiones acaben con su vida.

02:15 p.m.
Fuente: PROVIAL

Se realizarán cierres de 30 minutos en el km 154 de la Ruta Interamericana
Informan que se realizarán cierres de 30 minutos por realización de trabajos para dejar la vía libre, CA-1 occidente, en el km 154 de la Ruta Interamericana, esto debido a que se produjo un derrumbe en el lugar.

02:00 p.m.
Fuente: AGN

Prevén rapidez en transmisión de resultados electorales

//Por Silvia Chután G.//  
La entrega de los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral del próximo seis de noviembre, serán nuevamente sujetos a los datos que emitan las Juntas Receptoras de Votos –JRV- en todo el país, sin estimar horario, aunque garantizando más rapidez por ser una única elección y dos elecciones en las cinco áreas en los que se elegirá nuevamente a corporaciones municipales.

Carlos Meléndez, director del Departamento de Informática, explicó que no se podría estimar una hora determinada para conocer resultados parciales, pese a la recomendación que hiciera la misión de observadores electorales nacionales a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, durante la entrega del análisis de lo ocurrido el pasado 11 de septiembre.

El grupo de observadores recomendó que en esta segunda vuelta electoral se puedan oficializar resultados en un lapso más corto, y tener resultados preliminares a partir de las diez de la noche y a media noche conocer el escrutinio en un 90 por ciento.

La demora en entrega de resultados de la primera vuelta electoral, comparada con el proceso electoral de 2007, provocó críticas y molestia en observadores nacionales, internacionales y ciudadanía, que tildo como deficiencia del proceso.

El sistema de informática estará listo el seis de noviembre a partir de las seis de la tarde para la recepción de los datos de las JRV en todo el país, y de acuerdo con Meléndez si se pudieran enviar simultáneamente y en bloque la información de lo escrutado en las 16 mil 668 JRV, se tiene la capacidad de procesar los datos en 15 minutos.

Indiscutiblemente el tiempo variará según el escrutinio en cada mesa, y las condiciones en las que el personal de informática deba enviar los datos al Centro de Información instalado en Tikal Futura, especialmente las condiciones climáticas y de infraestructura en centros de votación.

La Dirección Electoral y las Juntas Electorales Departamentales y Municipales también realizan evaluaciones para tomar vías alternas en los casos que sean necesarias para la movilización de los técnicos y equipo de informática hacia el interior, por el estado vulnerable y afectado de gran cantidad de tramos carreteros.

Para procesar y transmitir los datos el próximo seis de noviembre el departamento de informática contará con 170 operadores en el Centro de Información de Tikal Futura y dos mil 700 con equipos móviles en todo el país.

01:47 p.m.
Fuente: Emisoras Uniadas 89.7 FM

Hombre de 61 años intenta sacar del país 80 mil dólares en cajetillas de cigarros

Un hombre que pretendía viajar hacia Panamá con USD 80 mil dólares en efectivo, escondidos dentro de varias cajetillas de cigarros, fue capturado en el aeropuerto La Aurora por el delito de lavado de dinero.

Según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el detenido reside en la colonia Alameda III de la zona 18 y fue identificado como Ricardo Efraín Diéguez García, de 61 años.

La fuente precisó que el dinero en efectivo había sido metido en forma de rollos en varios cigarrillos en el lugar que debiera ocupar el tabaco, iban dos billetes de 100 dólares. Los dólares fueron identificados cuando el sindicado pasó por la máquina de rayos X.

01:35 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del Tránsito

Periférico
Se registra tránsito denso en periférico sur a la altura de Villa Linda, zona 7, por dos camiones pesados con fallas mecánicas. Tome sus precauciones.

Zona 1
Se tiene a un vehículo con desperfectos en la 6a Avenida y 21 calle de la zona 1.

01:27 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Transmetro ya no pasará por la Sexta Avenida
Ante la afluencia de personas que caminan por la Sexta Avenida de la zona 1, la Municipalidad determinó que el Transmetro no pasará por el carril que se había construido exclusivamente para su paso. Héctor Cifuentes, secretario municipal, al terminar la sesión del Concejo, expuso: “No va a pasar por la Sexta Avenida; ya tomamos la decisión. Hicimos un conteo de personas y estamos muy contentos por la cantidad de vecinos; es muy grande”.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manuel Baldizón denuncia que se está fraguando un fraude técnico
Luego de una reunión que sostuvo el candidato presidencial Manuel Baldizón por el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), con los fiscales electorales que le apoyan; el candidato denunció que se prepara un fraude técnico para la 2ª vuelta electoral. A decir de Baldizón el fraude radica en la centralización de los centros de votación en por lo menos 11 departamentos de la República.
Centralización que según él favorece al otro partido.


12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Continúan trabajos de reparación de carreteras
El vocero de la unidad de Protección Vial (PROVIAL), Jacob Caxaj informó que un derrumbe de “grandes proporciones” hizo que durante la mañana de este viernes el paso fuera cerrado por periodos de 30 minutos en el kilómetro 154 de la carretera Interamericana.

Según el entrevistado, los cierres se hicieron para agilizar los trabajos de remoción de tierra. En cuanto a otros tramos viales, Caxaj indicó que la ruta hacia Cobán, Alta Verapaz, presenta erosiones en distintos tramos, por lo que recomendó tener precaución.

12:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED prepara logística para acoger afectados ante inminente temporada de frío

Según Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), debido a que se aproxima una temporada sumamente fría, se trabaja desde ya en la habilitación de los albergues que acogerán a las personas afectadas por las bajas temperaturas que ya empiezan a registrarse.

12:20 p.m.
Fuente:
Clubes Rotarios de Guatemala




11:15 a.m.
Fuente: AGN

Covial garantiza habilitación de rutas para proceso electoral

//Por Silvia Chután G.//


Los daños a la infraestructura vial a consecuencia de las lluvias, podrían ser habilitados en un lapso de quince días, para no interferir con las actividades proceso electorales para la segunda vuelta el próximo seis de noviembre, de acuerdo con Alfredo Cóbar, de la Dirección de Protección y Conservación Vial –Covial-.

Cóbar enfatizó la diferencia entre poder habilitar las vías y rehabilitarlas, ya que para estos fines los recursos son insuficientes, aunque espera que el Congreso apruebe la readecuación presupuestaria para cubrir la emergencia y la reconstrucción.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda –CIV-, mantiene constante comunicación con el Tribunal Supremo Electoral –TSE- e hizo entrega de un informe del estado general de las carreteras, para determinar los puntos críticos o que causarían algún tipo de contratiempo para el traslado de material electoral.

Cobar también se hizo de conocimiento de los magistrados del TSE, que gran parte de la red vial está afectada con baches, y problemas de transitabilidad que podrían representar peligro a los que circulen por los lugares más vulnerables.

Se espera que los trabajos de habilitación de rutas puedan agilizarse con el cese de las lluvias, que de acuerdo con pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e
Hidrología –Insivumeh- pudiera darse este jueves con el ingreso de un frente frío.

Las emergencias cubiertas por Covial y la Dirección General de Caminos han sido cubiertas por las 433 empresas contratistas para la limpieza, mantenimiento y bacheo.

De acuerdo con Cóbar, solamente la mañana de este miércoles se reportaron 15 emergencias más; el CIV aún no determina cuanto se ha invertido para cubrir emergencias las derivadas por la depresión tropical 12-E y sistemas de baja presión en el Caribe y Pacífico.


11:10 a.m.
Fuente: Telediario canal 3

Identifican a cadáver aparecido hoy en El Zope.
Como Alexander Pineda de 36 años de edad fue identificado el hombre asesinado a balazos esta mañana en un sector de la vuelta del Zope, kilómetro 17.5 jurisdicción de Villa Nueva.

11:05 a.m.
Fuente: El Periódico

Guatemala ingresa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU


Entre los cinco puestos disponibles, Paquistán, Marruecos y Guatemala obtuvieron un lugar.

Redacción web

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió a Guatemala como miembro no permanente para integrar el Consejo de Seguridad durante el periodo 2012-2013.

Es la primera vez en la historia que Guatemala ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Anteriormente Nicaragua y Honduras han sido miembros en dos ocasiones y Costa Rica en 3.

El puesto fue ganado con 191 votos de los 193 países que integran la Asamblea. Guatemala fue el único candidato del grupo de países de América Latina y del Caribe.

Guatemala sustituirá a Brasil a partir del 1 de enero del 2012. Paquistaní y Marruecos también obtuvieron un puesto de los cinco disponibles.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas presidio la votación y recibió felicitaciones de los jefes de las delegaciones de los países que participaron.

10:30 a.m.
Fuente: Telediario canal 3

CA y México concluyen negociaciones para unificar TLC
Las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre Centroamérica y México concluyeron hoy en San Salvador, aunque el anuncio oficial de sus resultados se hará el 21 de noviembre durante la cumbre del Mecanismo de Tuxtla, informó a Efe una fuente oficial. El resultado de la última ronda de negociaciones, que se llevó a cabo a puerta cerrada en San Salvador desde el martes hasta hoy, "se prevé que se dé a conocer el 21 de noviembre en la Cumbre de Presidentes de Tuxtla", afirmó una fuente del Ministerio salvadoreño de Economía. Los gobernantes "anunciarán el cierre del tratado único entre Centroamérica y México", agregó, al tiempo que aclaró, sin dar más detalles, que previo al anuncio de la unificación del TLC las comisiones negociadoras tendrán una reunión "para ultimar detalles".

10:25 a.m.
Fuente: AGN

Ponen recursos a disposición de empresarios por lluvias

//Por: Gustavo E. Méndez//


Autoridades del Ministerio de Economía pusieron a disposición de micro, pequeños y medianos empresarios más de Q300 millones para reactivar la producción agrícola, turística, artesanal y de servicios, luego de los daños millonarios causados por el paso de la depresión tropical 12-E.

Parte de los recursos estarán disponibles mediante el programa Desarrollo Económico desde lo Rural, que cuenta con Q135 millones para proyectos de mujeres empresarias de encadenamientos productivo y que desarrollen actividades de sectores agrícolas, turísticos, de artesanía y forestales.

Además se dispone de Q200 millones para otorgar créditos a empresarios del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipymes- que han sufrido pérdidas en sus actividades productivas, derivado de las lluvias.

También existen otros Q400 mil del programa Componente IV que corresponde a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y producción exportable, con el objetivo de ayudarles a posicionarse en el mercado local e incursionar, con mayor éxito, en los mercados internacionales.

El ministro de Economía, Luis Velázquez, hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República para aprobar un préstamo de Q265 millones para complementar los otros fondos para que estén a disposición de los empresarios.

Velázquez informó que hace dos meses la Junta Monetaria del Congreso aprobó el préstamo -Q265 millones-, pero aún falta el visto bueno del Congreso de la República.

“Solicitamos al Congreso apresurar la aprobación de los recursos, ya que todos los trámites que iniciaron desde el directorio económico del donante fueron avalados hasta por Junta Monetaria del Congreso, solo falta su aprobación en definitiva”, expresa Velázquez.

El diputado Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, indicó desconocer por el momento que existían los recursos para su aprobación, y que serán los pasos que sean necesarios para que sea efectivo.

“Todas las solicitudes de este tipo llevan su proceso, y esto hay que respetarlo para su aprobación además se debe esperar un acuerdo de jefes de bloque para hacerlo”, dijo Monzón.


10:10 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

CASO CRISTINA SIEKAVIZZA

Ex presidenta del Organismo Judicial Beatriz Ofelia de León Reyes, fue recluida en la carceleta de tribunales, mientras se decide a qué cárcel se destina finalmente.


Por orden de Juez competente, fue detenida la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial Beatriz Ofelia de León.

De León es sindicada por el Ministerio Público de ocultar evidencia que inculpa a su hijo Roberto Barrera en la muerte de su nuera Cristina Siekavizza.

La detención se hizo efectiva en Jardines de San Isidro, zona 16.

10:00 a.m.
Fuente: AGN

Vicepresidenciables participan en foro universitario

//Por: Henry Morales Arana//


Sin mayores sobresaltos y hostilidades, las candidatas vicepresidenciables, Raquel Blandón, del partido Libertad Democrática -Lider- y Roxana Baldetti, del Partido Patriota –PP- participaron en un nuevo foro, esta vez, organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac-.

A diferencia del debate presidencial del pasado lunes, ayer las aspirantes a ocupar la Vicepresidencia del país, profundizaron sobre las diferentes acciones que contemplan sus respectivos planes de trabajo, relacionados a la modernización de la educación superior, el combate al crimen y equidad social, entre otros temas.

Con respecto al trabajo para fortalecer la formación universitaria, Blandón planteó la implementación de becas para jóvenes con la intención que estos continúen sus estudios superiores, mientras que Baldetti, propuso dotar a la Usac con más recursos para habilitar más centros universitarios departamentales.

Para crear las condiciones para generar empleo, la candidata de Lider dijo que es necesario abrir el debate político para que las grandes empresas no solo se enfoquen a producir ganancias y la vicepresidencial del PP, explicó que la seguridad y certeza jurídica como puntos principales para fomentar nuevas plazas de trabajo.

09:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Bloqueada Ruta Interamericana por limpieza de carretera
Sobre la Ruta Interamericana a la altura del kilometro 154 se están realizando trabajos de limpieza por lo que el paso se encuentra interrumpido cada 20 a 30 minutos lo habilitarán para que fluya un poco el tráfico. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

09:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Destruyen publicidad presidencial del Partido Patriota en zona 9 y 10
La publicidad de los candidatos presidenciables del Partido Patriota fue destruida en toda la Avenida Reforma hasta el Boulevard Los Próceres, las autoridades aún no han dado con las personas responsables.

08:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Espada dice estar satisfecho por la captura de madre de Roberto Barreda

El vicepresidente de la República, Rafael Espada se refirió sobre la captura de Beatriz Ofelia de León ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y madre de Roberto Barreda, indicando sentirse contento debido a que la justicia se está cumpliendo en el país.

El funcionario agregó que es triste ver los casos de feminicidio como el ocurrido contra Cristina Siekavizza. Espada dijo que respeta las opiniones y apoya los trabajos para el esclarecimiento del caso Siekavizza y otros más.


08:40 a.m.
Comentario del Lector

Quisiera preguntarle al individuo que vive en Casa Presidencial si tiene contemplado el 14 de enero, o antes, pedir perdón a los millones de guatemaltecos que vivimos en Guate y que viven en el extranjero por no haber sabido gobernar, por dejarse mangonear de la esposa y de su círculo de exguerrilleros, y por pasar a la historia como el peor gobernante de este país.

08:25 a.m.
Fuente: Muniguate

Congestionamiento Boulevard Atanasio Tzul
Una persona resultó atropellada en la Calzada Atanasio Tzul, a la altura de la 32 calle con sentido Sur. La Policía Municipal de Tránsito ya se encuentra en el sector. Unidades de socorro evalúan a la personas que sufrió el accidente.

08:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente de tránsito sobre la Ruta al Pacífico
Un accidente de tránsito se suscitó a la altura del kilometro 135 de la ruta al Pacifico, esto ocurrió a inmediaciones del puente Nahualate, se reportan varias personas heridas cuando un picop volcó, según las unidad es de socorro por el momento se contabilizan 15 personas heridas.

07:45 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED E INSIVUMEH monitorean sistema de baja presión en el mar Caribe

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se encuentran monitoreando un sistema de baja presión que se localiza al oeste del mar Caribe, extremo Este de Honduras y Jamaica, el cual tiene 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse, informó en un boletín de prensa.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), este fenómeno tiene 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse y convertirse en Depresión Tropical y las condiciones ambientales son favorables para que se desarrolle lentamente.

07:37 a.m.
Comentario del Lector

Colom tacha de irresponsables a los diputados que no aprueban las transferencias presupuestarias, pero que sinvergüenza si el más irresponsable ha sido él al haber permitido que su exflamante esposa exigiera a los Ministros de cada cartera (sin pantalones todos) para que le dieran todo el dinero con que contaban para las bolsitas solidarias, lo cual a como está la situación no sirven para nada, o se las han enviado a las personas que las necesitan de verdad?? Ahora no se ve nada.


07:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Madre de Barreda y expresidenta del OJ declarará este día ante juez
Beatriz de León Reyes, suegra de Cristina Siekavizza, fue detenida ayer. El Ministerio Público la acusa de conocer el paradero de su hijo declarado prófugo.

Después de haber presidido el Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el período 2005-2006, Beatriz Ofelia de León Reyes de Barreda, de 67 años y madre de Roberto Barreda, declarará ante un juez.

De León fue capturada ayer a las 6:00 horas por fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que montaron un operativo de vigilancia frente a su vivienda en Jardines San Isidro, zona 16. Dos horas después fue trasladada a la Torre de Tribunales.

La madre de Barreda, el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, deberá declarar hoy ante el juez Walter Villatoro.

Allanamientos
Mientras un equipo vigilaba la casa de De León, otro realizó un operativo similar en el condominio Los Manantiales, kilómetro 16.5 de la carretera a San José Pinula, para aprehender a Javier Armando Mendizábal Ruiz, de 37 años, vecino y amigo de Barreda.

Ni De León ni Mendizábal opusieron resistencia a ser trasladados a los juzgados, donde la juez de turno Ivette Joaquina Maya les comunicó el motivo de su detención.

Las órdenes de captura fueron emitidas por el juez Villatoro tras escuchar la declaración de Olga Petrona Say Velásquez, empleada de la familia Barreda Siekavizza, el miércoles 19 de octubre. En ella amplió su testimonio y dijo que el 6 de julio, por la noche, escuchó que sus patrones tuvieron una discusión que terminó con la muerte Siekavizza.

En la Torre de Tribunales
La expresidenta de la CSJ llegó al sótano de la Torre de Tribunales con las manos engrilletadas y con una toalla pequeña que ocultaba las esposas. Mientras esperaba ser ingresada a la sala de audiencias del Juzgado de Turno, mantuvo un semblante tranquilo. Fue acompañada por su yerno Joaquín Flores, esposo de Laura Barreda.

Hasta ayer se desconocía el nombre de su abogado defensor. Durante la audiencia fue asistida por un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

En todo momento, De León se declaró inocente. “Me presenté ante la justicia como cualquier ciudadano”, dijo luego de ser ingresada a una carceleta en el sótano de la Torre de Tribunales, donde pasó la noche.

El MP la sindica de tener conocimiento del lugar donde se esconde Barreda, acusado de femicidio y obstrucción a la justicia, quien escapó junto con sus hijos José Roberto y María Mercedes, de siete y cuatro años respectivamente, el tres de agosto.

“Esperamos que en su declaración, la mamá de Roberto indique dónde están mis nietos. Para nosotros es duro saber que Cristina fue asesinada por la persona a la que más quería, pero ahora luchamos por volver a ver a los niños”, indicó Ángela Molina de Siekavizza, madre de la víctima.

Javier Mendizábal, el otro detenido, es acusado de ayudar a Barreda a trasladar el cadáver de Siekavizza desde la vivienda de la pareja hasta un sector cercano al río Motagua, en Morazán, El Progreso.

El tambiên pasó la noche en la carceleta para hombre y hoy declarará ante el juez.

Aún faltan capturas
Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, indicó que aún falta la captura de varias personas involucradas en el caso Siekavizza.

“Estamos analizando las evidencias y los testimonios que hemos recopilado, y esperamos obtener resultados positivos a la brevedad”, señaló el fiscal.

A partir del testimonio de Say Velásquez, el MP comenzó a referirse al caso de Siekavizza, de 34 años y quien fue vista por última vez el 6 de julio, como asesinato y no como desaparición.

“El hecho de que Beatriz De León sea la mamá del presunto responsable no es suficiente para obstaculizar la averiguación de la verdad”, dijo Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes y querellante adhesivo del caso.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Toman medidas en albergues para evitar la violencia sexual

El Ministerio de Salud recomendó seguir normas de prevención para evitar abusos.

Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Salud emitió ayer recomendaciones para evitar incidentes de violencia sexual o Infecciones por Transmisión Sexual (ITS) en los más de 128 refugios habilitados en el país y que atienden a damnificados por la lluvia y el enjambre sísmico en Santa Rosa.

El Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida emitió un documento donde señala que “procurar gratificación sexual es una forma relativamente frecuente que algunas personas adultas emplean para aliviar el estrés”.

También se lee que cuando los niveles de tensión y ansiedad son elevados, la búsqueda de actividad sexual puede tornarse compulsiva, lo cual puede originar violencia sexual hacia mujeres, niños, adultos o discapacitados.

Levantar un censo de menores de edad, que incluya identificar a los niños, clasificarlos de acuerdo con su edad (recién nacidos hasta 30 días, menores de un año y de 1 a 5 años y más) y organizar grupos de adultos responsables de los infantes son algunas de las acciones que se deben implementar en los refugios.
Hombres a parte

El oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), Mario Rabanales, quien administra el albergue localizado en la colonia El Edén, zona 5, y que atiende a 180 afectados, explicó que en el lugar mujeres y hombres están en distintas áreas. “Los hombres duermen aparte, no importa si son esposos o novios. Las mujeres con los niños. No queremos ningún incidente”, dijo.

Uno de los albergados reclamó a Rabanales la decisión y exigió pernoctar junto a su mujer, lo cual le fue denegado. “Dijo que me iba a denunciar y le dije nada más: mire papaíto así son las cosas y lo dicen las autoridades”, añadió. Después de la discusión el afectado, a regañadientes, se instaló en el ala masculina.

En el que está en la 21 avenida, entre 7a. y 8a. calles de la zona 6, en el salón social de la PNC, se aplica la misma medida. Aquí se encuentran 137 personas de los asentamientos Esfuerzo 94, 19 de Mayo y La Joyita.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

“Tomas de carreteras no serán necesarias”

Prosigue acercamiento del PP a organizaciones campesinas.

Asier Andrés aandres

Por segundo día consecutivo, el candidato del Partido Patriota (PP) mantuvo reuniones con agrupaciones indígenas y campesinas. Si el miércoles el candidato recibió el apoyo de una organización garífuna y prometió ante una veintena de grupos del sector que en 2012 la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral será una prioridad para su bancada, ayer recibió el apoyo de la asociación campesina Nuevo Amanecer y reiteró su compromiso de duplicar el presupuesto del Ministerio de Agricultura (Maga) hasta los Q1.6 millardos.

El candidato aseguró que durante su gobierno “las tomas de carreteras no serán necesarias” ya que mantendrá siempre el diálogo abierto con los sectores campesinos. Además, prometió que pondrá en marcha el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, que ya está previsto en la Política de Desarrollo Rural Integral aunque este gobierno no lo echó a caminar, y que este será su vehículo para garantizar el diálogo social.

Para el próximo ejercicio, el gobierno ha proyectado un presupuesto del Maga de alrededor de Q800 millones, sin embargo, según aseguró Pérez, en las próximas semanas lucharán para que una cifra superior esté vigente para 2012. Los patriotas han detectado que los gastos de funcionamiento del Ministerio son innecesariamente elevados y que, por ello, se puede fácilmente aumentar la asignación para programas.

07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Niños trabajadores ganan en promedio Q462.80 mensuales

El 68% de los menores es indígena, mientras que el 25% corresponde a niñas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Población Económicamente Activa (PEA) de la niñez corresponde a 298,149; sin embargo, son 291,467 niños los que se encuentran trabajando, y el resto (6,682) está en busca de un empleo.

Según analistas consultados por Siglo.21, la cifra es preocupante, debido a que se considera una “bomba de tiempo” el que los menores no reciban educación. Los expertos señalan que esto, a largo plazo, representa un costo alto para el país al no contar con fuerza laboral capacitada.

Marciano Castillo, gerente del INE, refiere que el 68% de los menores es indígena y el 25% corresponde a niñas. En cuanto al salario promedio nacional mensual para los infantes que laboran, Castillo advierte que suma Q462.80.

Al detallar dicha remuneración por actividad desempeñada, queda de la siguiente manera: agricultura Q502, comercio Q300, industria Q372, servicios Q942 y otros, Q600.

Los números también revelan que en las áreas urbanas laboran 64,152 menores de 15 años, de los cuales 9,326 se ubican en la ciudad capital y 54,826 en otras áreas; mientras que en las rurales la cifra de quienes trabajan es mayor: 227,315.

Del último rubro mencionado anteriormente, 193,638 se dedican a actividades agrícolas; le sigue el comercio, con 37,996; la industria, con 46,850, y servicios, con 11,757. Otros rubros suman 1,227 (vea: Equivalen al 5% de la población ocupada).

Estos datos forman parte de un estudio que el INE hará público en noviembre próximo, relacionado con el mercado laboral.

Expresan preocupación

Jaime Díaz, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señala que en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de Guatemala (ENEI 2004), se definió que la PEA es de personas que tienen 10 años o más de edad que estén trabajando o buscando empleo de forma activa, mientras que en el resto de los países es de 15 años o más.

Al mismo tiempo, considera que existe un riesgo por el mantenimiento del trabajo infantil. “Es una bomba de tiempo en el sentido de que Guatemala es un país con una pirámide poblacional muy alta, en la cual el 60% de los habitantes tiene menos de 30 años, y la mitad de la población tiene menos de 20 años. Además, el crecimiento poblacional es de un 2.7%, pero la tasa del empleo no aumenta; por el contrario, se contrae, y, al final, se crean entre 10 mil y 20 mil plazas de trabajo”, cita el experto del CIEN.

Uno de los aspectos relevantes mencionados por Díaz es que más del 60% de la población adulta se encuentra trabajando en actividades propias o bien en microempresas, principalmente familiares, y es allí donde se involucran los menores sin obtener una remuneración.

“Por ello decimos en el CIEN que la situación necesita mejorar, porque, de lo contrario, eso es una bomba de tiempo. Lo que ha sucedido en los últimos 10 años, que es una década perdida, es gente migrando al exterior, más personas en el subempleo y más personas en la economía informal”, sostiene Díaz.

Luis Linares, ex ministro de Trabajo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indica que la mayor dificultad que enfrentan los niños y niñas que trabajan es que realizan tareas familiares no remuneradas, y el porcentaje de quienes se encuentran en el trabajo asalariado es bajo.

“La consecuencia de esto es que los niños y niñas se quedan imposibilitados de asistir a la escuela y, por lo tanto, de tener un futuro con mejores oportunidades de empleo e ingresos. Esto se multiplica y se perpetúa la pobreza, porque son padres pobres y ante un hijo que no le pueden garantizar el estudio, pues tiene menor oportunidad de acceder de adulto a una mejor actividad productiva”, subraya Linares (lea: “Se pierde la capacidad intelectual del país”).

Adicionalmente, coincidió con las cifras del INE (193,638 menores) en que la mayor parte de niños y niñas que laboran se encuentra en el área rural, en el desarrollo de tareas agrícolas como la siembra de cultivos, la limpia y la cosecha. Ello, debido a que se trata de actividades “poco rentables” en las que no es posible contratar a alguien fuera de la familia.

Mientras tanto, Nidia Aguilar, de la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), si bien reconoce avances en el combate de este fenómeno social, al mismo tiempo hace notar que la legislación guatemalteca permite que los adolescentes trabajen, siempre y cuando continúen en la escuela.

Como avances, refiere que se ha logrado la gratuidad de la educación y salud. Asimismo, se refiere a las transferencias condicionadas, debido a que en la escuela es donde se tiene el 90% de captación de los niños. También cita un aumento en los presupuestos de educación y salud, con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Falta compromiso

Aguilar sostiene que en las cifras del Encovi 2006 está registrado que 74,278 niños de 5 a 9 años están trabajando, lo cual refleja que Guatemala es uno de los pocos países en Latinoamérica donde los menores empiezan a trabajar desde la edad mencionada anteriormente, porque en otras naciones empiezan entre los 7 u 8 años.

“Guatemala se ha comprometido a que la niñez no trabaje, pero no ha cumplido. Por si fuera poco, somos uno de los pocos países donde los niños empiezan a trabajar desde los 5 años”, afirma la procuradora.

Añade que al tomar como punto de partida las cifras de 2006, la cantidad de niños de entre 5 y 17 años que trabajan asciende a 966,361. “La cantidad es alarmante en la niñez, porque supera incluso las cifras de los adolescentes trabajadores”, expresa, y agrega que otra de las razones que pone en vulnerabilidad a los menores trabajadores es que no se les paga un salario adecuado.

07:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Guatemala, a un paso de alto puesto en las Naciones Unidas

Es casi seguro. Guatemala asumirá este viernes por primera vez en su historia un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la votación que se llevará a cabo hoy en la mañana.

POR GEOVANNI CONTRERAS Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - Contrario al 2006, cuando después de 47 rondas de votación de jornadas completas, ni Guatemala ni Venezuela lograron el puesto, se espera que la sesión de hoy sea mucho más simple, a menos que no haya ningún acuerdo con los candidatos de otras regiones del mundo.

El grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) oficializaron el endoso a Guatemala el 31 de marzo último, aunque ya se conocía la preferencia regional por la candidatura única del país.

Al ser un candidato único, Guatemala tiene garantizado ser electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mecanismo

Gert Rosenthal, embajador permanente de Guatemala en la ONU, explicó que el proceso inicia con la distribución de boletas a todas las delegaciones y la designación de seis asistentes y a cada uno se le entrega una urna en donde los miembros depositan su voto.

"La boleta incluye los nombres de los países postulantes para cada región y junto al país hay una cajita cuadrada que se marca. En el caso del Grulac solo hay una cajita y un país, pero en el caso de África hay tres, en el de Europa central hay tres, y en Asia hay dos", precisó Rosenthal.

El embajador añadió que cuando están recogidas todas las boletas, se declara un receso y los asistentes pasan a una sala privada para realizar el conteo. Una vez concluido, se reanuda la sesión y el presidente anuncia los resultados.

"Se requiere el concurso de dos tercios de los votos para ser elegido; o sea, alrededor de 130 votos (o 129, según el número de votantes presentes)", dijo Rosenthal.
Por ese puesto no se entrega ninguna cuota, comentó el diplomático guatemalteco, y que si Guatemala logra el escaño, el país gana espacios en el desarrollo de su política exterior.

"Aunque el impacto inmediato sobre el ciudadano de a pie no es discernible, nuestra economía es muy dependiente de nuestras relaciones internacionales, de manera que si fortalecemos nuestra presencia en el mundo a través de un mayor protagonismo en el ámbito político, al menos existe el potencial de fortalecer nuestro protagonismo en el ámbito económico y financiero", afirmó Rosenthal en cuanto a la relevancia del puesto.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Turismo del Istmo se verá impactado

El temporal que azota a Centroamérica desde hace más de 10 días dejará pérdidas millonarias en el turismo, un sector que representa el 8% del PIB de la región, pero que se verá afectado a finales de año por la escasez de turistas y los destrozos en la infraestructura.

“Hay pérdidas importantes que alcanzan unos cuantos millones de dólares a nivel de Centroamérica”, dijo el presidente pro témpore de la Agencia de Promoción
Turística de Centroamérica y ministro de turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

“Evaluamos, pero hay indudablemente problemas importantes”, reconoció el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Rafael Leret.

Leret aseguró que el turismo aporta a la región US$8 mil 500 millones en ingresos, que equivale al 8 por ciento del Producto Interno Bruto centroamericano.

“El sector turismo es de los más golpeados, son millones perdidos por este temporal”, dijo la ministra hondureña de turismo, Nelly Jerez, quien junto a otros funcionarios de la región se encuentran en Panamá para participar de la octava edición de la Feria Centroamericana Travel Market.

Centroamérica es una región donde el turismo es un sector clave para el ingreso de divisas y la creación de empleos, con una oferta que incluye ciudades coloniales, volcanes, sitios arqueológicos, reservas forestales y espléndidas playas en sus 5.570 km de costas.

El turismo se recuperó tras el impacto de la crisis internacional con 11% de crecimiento en la llegada de visitantes en el 2010, en relación con el 2009, y la creación de 21 mil nuevos empleos, según datos oficiales.


 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta