Noticias nacionales al instante octubre 24 lunes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 24, lunes

Noticias Internacionales  octubre 24, lunes


Sucesos  nacionales octubre 24, lunes 

Caricaturas nacionales octubre 24, lunes

Denuncias de Corrupción octubre 24, lunes


 

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 21, viernes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alerta roja permanece activa en cuatro departamentos

Chiquimula, Petén, Alta Verapaz y Jalapa son los cuatro departamentos en los cuales aún está activa la alerta roja departamental. Alerta que permanece activa debido a la cantidad de vecinos que están albergados.

El vicepresidente Rafael Espada declaró que los niveles de saturación de humedad de los suelos han descendido considerablemente debido a que en los últimos días ha cesado la lluvia. Aquellos lugares en los cuales todavía se reporta saturación de los suelos están ubicados en Izabal y en la costa del Pacífico.


05:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Accidente en el Km. 76 de la ruta al Atlántico

Se reporta un accidente vehicular en el Km.76 de Ruta al Atlántico, el cual complica el tráfico en el lugar. Precaución si transita por el área.


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Hacen llamado a prevenir casos de malaria
//Por: Claudia Hernández// Como consecuencia del estancamiento de aguas generadas por las lluvias, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- hacen un llamado a la población a tomar acciones preventivas para evitar un repunte de casos de malaria.

Según el reporte del Departamento Epidemiológico del MSPAS han ocurrido 2 mil 653 casos durante el presente año, mientras que durante el mismo periodo del año pasado, el número alcanzó los 4 mil 197 casos.

Las autoridades de Salud, consideran que debido a las condiciones del clima, el cese de las lluvias y la entrada del frente frío puedan ocasionar el incremento de casos, por el estancamiento de aguas debido a las inundaciones y el desborde de ríos.

Manuel Santos, a cargo del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS, comentó que es más probable un brote de malaria y mayormente, en las zonas costeras, de regiones de Escuintla, Jutiapa y San Marcos, entre otros, que ha obligado a girar instrucciones a los centros de salud y a la población para que inicien las acciones preventivas y así evitar la propagación de la enfermedad.

Además, explicó que también han sido reportados 2 mil 137 casos de dengue clínico, de los cuales 687 casos han sido confirmados, en los departamentos de Escuintla, Quiché, Quetzaltenango, Jutiapa, Izabal y Zacapa, pero debido a las condiciones climáticas es probable que se pueda incrementar el número de casos.

Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública, aseguró que el personal de dicha cartera realiza desde inicios de este año, los trabajos de abatización en el interior de la república, con el fin de prevenir la proliferación del zancudo transmisor.

La malaria es transmitida por el piquete de zancudo anopheles, cuyo parasito se desarrolla y se transmite de persona a persona y presenta síntomas como fiebre, escalofríos, mucha palidez, dolor de cabeza y formas graves, convulsiones en niños, adultos y embarazadas, aunque este último síntoma no es tan común.

Para prevenir su proliferación es recomendable colocar pabellones al finalizar la tarde, que contribuyen a evitar la proliferación de criaderos, pozas o en las cercanías de ríos, explicó el Santos.


04:45 p.m.
Fuente: Provial

Aduanas inhabilitadas en frontera a El Salvador
La frontera de El Salvador de Pedro de Alvarado se encuentra inhabilitada por daños al puente por el desborde del rio Paz. Puede utilizar la frontera de Valle Nuevo y la de San Cristóbal

La aduana de San Cristóbal es la única habilitada para las exportaciones a El Salvador pero los costos de traslados por esta vía son más altos.

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Auditor electoral pedirá la suspensión del PP por haber sobrepasado el techo de campaña
El auditor electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Girón, dijo que al finalizar el año de elecciones solicitará al pleno de magistrados del TSE que suspenda al Partido Patriota (PP) por haberse excedido en 43 millones de quetzales el techo del gasto de campaña que establece la ley; el cual es de 48.5 millones de quetzales y el PP ha invertido hasta la fecha 91.5 millones de quetzales.

03:18 p.m.
Fuente: La Hora

Reconocerán a Colom y a Espada por esfuerzos en Objetivos del Milenio


En el marco de la conmemoración de los 66 años de entrada en vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, la entidad internacional entregó un reconocimiento al presidente Álvaro Colom y al vicepresidente Rafael Espada, “por sus esfuerzos en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

POR ANDREA OROZCO


La celebración se realizó esta mañana en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, allí, se hizo entrega de una medalla y un pergamino a los dos funcionarios.

Según René Mauricio Valdez, representante en Guatemala del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que el reconocimiento otorgado a los gobernantes es también en agradecimiento al apoyo otorgado a la ONU, así como los avances que se han presentado a través de los programas sociales y la continuidad y apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En la actividad también estuvo presente Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quien resaltó que este mes ha estado dedicado a insistir en el logro del primero Objetivo de Desarrollo del Milenio, la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición crónica.

“Hay suficiente evidencia que países muy similares a Guatemala han logrado cambiar esa realidad (48% de niñas y niños desnutridos) y han intervenido para rescatar a los bebés desde el vientre de la madre”, dijo Calderón.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Impresión de papeletas se iniciará con normalidad
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán aseguró que se superaron los “formalismos legales” al referirse a un atraso que amenazó la impresión de las papeletas que serán utilizadas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Buscan resolver conflicto con México

Una comisión de diálogo se ha establecido entre autoridades mexicanas y guatemaltecas para resolver el conflicto de límite territorial en que se han enfrascado estas dos naciones. Según Carlos Raúl Morales, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, la cancillería defiende la soberanía del país en un caso que no se parece al tema con Belice.

POR ANDREA OROZCO

Según la publicación de un matutino, a lo largo de 10 años se han disputado unos 2 mil 908 metros de territorio guatemalteco, pero el problema, según Morales, surge entre 1938 y 1943 a pesar de existir un tratado de límites firmado por ambos países en 1882.


El funcionario dijo que se luchará porque el tratado, que en su artículo 3 fija en definitiva la frontera entre ambos países, sea respetado, pero de no llegar a un acuerdo, asegura que se recurrirá al derecho internacional que permite realizar otras acciones.

Morales estima además que este problema no afectará las relaciones bilaterales de los países, y descarta que esta situación sea parecida al diferendo territorial que nuestro país disputa con Belice, pues en este caso, explica, si existe un tratado que fija los límites y que se debe respetar.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora


Sólo cien agentes policiales realizan labores preventivas

Sólo el dos por ciento del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza labores preventivas, mientras que actualmente existen 531 Juntas Locales de Seguridad (JLS), según el informe presentado recientemente por la Comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack.

POR MARIELA CASTAÑÓN

Según el análisis, el porcentaje en mención está concentrado en la División de Prevención del Delito (DPD), en la Sección de Intervención de Relaciones Comunitarias (SIRC) de la PNC, donde hay cien elementos.


“En la PNC sólo un aproximado de cien elementos de la SIRC de la DPD, son los que cumplen tareas específicas y especializadas en esa línea”, destacó el informe.

El documento refiere que en un proceso de actualización y revisión de las JLS se estableció que existen 531, éstas cumplían con los requisitos exigidos para su conformación. En 2010, se reportaba la existencia de 1067 JLS.

“El espacio o modelo a partir del cual la PNC ha operado esta línea es el de JLS, las cuales fueron conformadas sin tener criterios ni requisitos claramente establecidos por la institución, lo que evidencia que su conformación fue coyuntural por querer organizar la sociedad o la comunidad”, se indica.

A criterio de Verónica Godoy, directora de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), lamentablemente por mucho tiempo, el modelo de policía es más reactivo que creativo y de prevención, lo cual complica las relaciones con la comunidad, que busca organizarse pero de forma tergiversada.

“El problema es que sólo se ha desarrollado la reacción, realmente no existe prevención y en el caso de las Juntas Locales han tenido una tergiversación para organizarse, porque muchas de ellas actúan fuera de la ley”, dice.

La profesional considera que el fortalecimiento de la PNC es indispensable, la conformación adecuada del personal y la entrega de recursos e insumos para que pueda actuar, pues de otra forma no es posible que puedan atender las solicitudes de la población.

La entrevistada agrega que el papel de las JLS debe basarse en el apoyo del traslado de información a los miembros de la institución y sobre los hechos que acontecen en su entorno, no de patrullajes y acciones que no son legales.

“No hay que tergiversar, no se trata de que acompañen a la Policía en los patrullajes, ni que realicen acciones ilegales, se trata de apoyar a las autoridades como en el traslado de información importante”, refiere.

VAPULEO

Hace algunos días, dos presuntos delincuentes fueron vapuleados por una turba de vecinos organizados en Ciudad Satélite, en Mixco.

Los detenidos eran un hombre y una mujer, acusados de asaltar a los vecinos, principalmente a los afectados por el agujero que se originó la semana pasada en esta área, debido a las fuertes lluvias.


Los sindicados fueron golpeados, a la detenida le cortaron el cabello como parte de la aplicación de un castigo.

MODELO DE PREVENCIÓN

La propuesta de la Comisionada, es la implementación de un Modelo de Prevención del Delito, a través de la creación de procesos de replanteamiento del diseño institucional, la planeación estratégica, la capacitación y el acompañamiento de todo el personal policial de acuerdo a su nueva generación.

El informe sostiene que uno de los mayores retos para este proceso es el cambio de los hábitos, ritos y costumbres del personal policial, que debe transitar de una cultura reactiva hacia una preventiva.

02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado zona 18
Se registró un ataque armado que ha dejado a una persona fallecida, esto específicamente en la 11 calle y Bulevar San Rafael de la zona 18.

02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

13 mil personas continúan albergadas tras lluvias y sismos
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) David de León informó que a la fecha 170 albergues siguen habilitados para más de 13 mil guatemaltecos que perdieron todas sus pertenencia a consecuencia de las lluvias de la semana pasada.

01:50 p.m.
Fuente: AGN

Comunicaciones reactivará campaña de bacheo
Mantenimiento y mejoramiento de la cinta asfáltica, que ha sufrido serios daños tras las intensas lluvias de este año.

Durante la época de invierno se han producido más de 800 emergencias que han afectado severamente la infraestructura vial del país, a un costo de Q135 millones.

Por ello Comunicaciones a través de los contratistas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial-Covial-, y de las catorce Zonas Viales de la Dirección General de Caminos-DGC-, trabajan en la planificación de bacheo la cual dará prioridad a las rutas centroamericanas, nacionales y departamentales en su orden. Dividiendo el territorio nacional en tres partes para su ejecución.

La primera y segunda etapa de los frentes de bacheo se iniciarán en el área central y Sur, la primera fase abarcará la CA-02 tramo Cocales hasta la Frontera con México, CA-01 Ruta Interamericana tramo Cuatro Caminos hasta la zona fronteriza de Huehuetenango con México.

CA-09 Norte tramo Sanarate-El Progreso y algunas rutas secundarias en los departamentos de Sololá, Costa Sur (trayectos turísticos hacia las playas) en el Oriente del país algunas de Jalapa, como la Cito 180 que son tramos carreteros que reportan los daños más severos ocasionados por las lluvias.

01:34 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Hallazgo de una cabeza en una bolsa en la zona 11
Bomberos indican de un hallazgo de una cabeza dentro de una bolsa plástica color negro, esto en la 9 Avenida y 14 Calle de la zona 11, Colonia Mariscal.  Indican que la cabeza es perteneciente al cuerpo de una mujer. 

Persona muera al ser atropellada en la zona 5
Se tiene a una persona fallecida en la 26 avenida y 24 Calle de la zona 5, esto luego de que fue atropellada por un bus urbano que a su vez se dio a la fuga. La persona ha sido identificada como Fredy Ricardo García Pérez de 27 años de edad.

01:20 p.m
Fuente: Muniguate

Persiste manifestación frente al TSE
Indican que aún persiste grupo de manifestantes frente a sede del Tribunal Supremo Electoral sobre la 6ta avenida de la zona 2.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Salud de hermanas oriundas de Santa Rosa afectadas por los temblores avanza satisfactoriamente
Desde hace cinco semanas permanecen internadas en el hospital nacional San Juan de Dios, dos hermanas, menores de edad, debido a las heridas sufridas durante el enjambre de temblores que las dejó seriamente lastimadas. Además de las heridas y golpes sufridos las niñas han debido enfrentar el fallecimiento de la madre; quien perdió la vida debido a los derrumbes provocados por los mencionados movimientos telúricos.

Las niñas de 14 y cinco años de edad han logrado avanzar en sus cuadros clínicos. Tal es el caso de la chica de 14 años, que ya fue dada de alta por los médicos. Mientras que la menor de cinco años aún deberá permanecer internada por cinco meses más. Trascendió que esta pequeña perdió ambas piernas y que ya le fueron donadas sus primeras prótesis para que pueda volver a caminar.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

COVIAL a la espera de informe geológico para habilitar ruta que conduce hacia Panajachel
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), está a la espera de un informe geológico por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para poder iniciar los trabajos de limpieza en el kilómetro 144 ruta que conduce hacia Panajachel, luego que la ruta resultara bloqueada tras los derrumbes que se originaron en el lugar, a causa de las constantes lluvias ocurridas en todo el territorio nacional.

El director de COVIAL, Alfredo Cobar mencionó que para llegar a Panajachel existen dos vías alternas: la ruta de San Jorge La Laguna y el paso por el Cerro Lec, ésta última vía habilitada apenas la semana pasada.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Recomiendan fortalecerse físicamente por época de frío
La gripe es una enfermedad que afecta a los guatemaltecos principalmente en la época de frío, por lo que varios expertos recomiendan fortalecerse físicamente para poder resistirla mejor, debido a que no es posible prevenirla. Entre los consejos médicos resalta el llevar una dieta balanceada y consumir alimentos con vitamina “C”.

12:50 p.m.
Fuente: Telediario canal 3

Inconformes protestan frente al TSE
Pobladores de al menos 2 municipios protestan frente al Tribunal Supremo Electoral, TSE, por inconformidad en los resultados electorales de sus comunidades. Un grupo de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, piden el retiro de la contienda del candidato del partido CREO, porque aparentemente no está avecindado en este municipio

12:28 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Medallistas de oro sueñan con una presea olímpica

Los tres atletas guatemaltecos ganadores de medallas de oro y plata en los juegos Panamericanos Guadalajara 2011 externaron su satisfacción, felicidad e ilusión tras darle a su país dos preseas de oro, noticia que llenó las portadas de los principales diarios impresos de Guatemala.

Erick Barrondo, ganador de los 20 kilómetros de caminata aseguró estar muy contento y confesó que tras ganar, lo primero que hizo fue buscar a su entrenador para celebrar juntos, además dijo que se sorprendió al darse cuenta que había vencido a deportistas de talla mundial.

Por su parte, Jamy Franco afirmó que siente alegría y orgullo por su país, aseguró que desde hace tiempo su sueño había sido estar en esa competición y que su anhelo más grande es conseguir una presea olímpica para Guatemala.

Asimismo, Mirna Ortiz, relató cómo su participación se llenó de drama luego de haber sido amonestada durante el transcurso de la jornada, lo cual la puso en riesgo de ser expulsada.

11:48 a.m.
Fuente: Muniguate

Problemas de tránsito Calzada Roosevelt por triple colisión
Una triple colisión causa congestionamiento sobre la Calzada Roosevelt sobre la incorporación incorporación al Anillo Periférico norte. La Policía Municipal de Tránsito regula el tránsito en el sector que presente problemas de tránsito, unidades de socorro evalúan a las personas involucradas en la colisión.

11:00 a.m.
Fuente: AGN

Inicio de semana continuará con bajas temperaturas

//Por: Gustavo E. Méndez//


En todo el territorio nacional, durante éste inicio de semana se prevé la continuidad de bajas temperaturas y lluvias aisladas, derivado de la presencia de un sistema de alta presión que causa temperaturas que alcanzan los 13 grados centígrados como mínimas, por lo que autoridades recomiendan abrigarse bien para evitar enfermedades respiratorias.

La meseta central contará con un lunes soleado alternado con nubosidad durante gran parte del día, no se descartan lloviznas en el norte del país y soleados totales en el oriente, además existe un sistema de baja presión en territorio Hondureño que no representa peligro para Guatemala, informaron técnicos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, -Insivueh-.

Durante las primeras horas del lunes, existirá niebla y poca visibilidad, (hasta 10 kilómetros) con fuertes vientos durante gran parte del día en la Ciudad y sus alrededores, temperaturas que oscilan entre los 13 a los 25 grados centígrados.

Para la región Norte nublados sin presencia de lluvias, en Alta Verapaz permanecerá un clima nublado, el viento noreste ligero de 10 kilómetros por hora, con un ambiente fresco para la noche.

El Insivumeh prevé que durante la semana la ciudad contará con un ambiente nuboso e inestable. La mínima se estima en 11 grados centígrados y la máxima entre 23 a 25 grados. Llegando al martes donde se prevé nubosidad y soleados parciales, con marcas térmicas entre los 14 y 22 grados.

Generalidades

Existirá para el inicio de semana, un grado de humedad del 89% y vientos ligeros con velocidades de hasta los 13 kilómetros por hora promedio, la visibilidad al conducir en carretera es de una distancia de entre los 10 a los 12 kilómetros en primeras horas de la mañana.

Para el sector del Oriente se prevén 25 grados como máximas, con soleados parciales, esto mantendrá la temperatura fresca para la noche, el sol se ocultará a las seis de la tarde con 36 minutos y saldrá a las cinco con 55 minutos y la luna se encuentra en fase de cuarto menguante.

10:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Publican nueva encuesta a 12 días de la segunda vuelta de elecciones

Una encuesta con vistas a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de noviembre en Guatemala, publicada hoy, vaticina la victoria presidencial del general retirado Otto Pérez Molina sobre el abogado y empresario Manuel Baldizón con una diferencia de 10,2 puntos.

Según el sondeo realizado entre 2.016 guatemaltecos por la empresa privada Borge y Asociaciones que publicó hoy el diario El Periódico, Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), tiene una intención de voto del 55,1 %.

Su rival en la segunda vuelta, de Libertad Democrática Renovada (Líder), obtuvo el 44,9 % en la muestra realizada entre el 8 y 17 de octubre último y que tiene un margen de error de 2,2 % y un nivel de confianza del 95 %.

Del total de entrevistados por la firma privada, un 78,1 % dijo que está seguro de votar así como en la muestra, un 4,6 % expresó que podría cambiar de opinión, el 10,9 % no sabe y el 6,4 % indicó que no irá a las urnas.

Sobre las propuestas de los candidatos presidenciales, un 82,3 % opinó que está de acuerdo con la mano dura contra la violencia que ofrece el general retirado y un 60,4 % cree que cumplirá con ese ofrecimiento.

Mientras que de la propuesta de un suelto extra llamado "Bono 15" para los trabajadores que promete Baldizón, un 54,2 % expresó que está de acuerdo, pero sólo el 35,6 % de los entrevistados cree que cumplirá esa promesa.

Sobre las cualidades de los candidatos, un 34,6 % considera honesto a Pérez Molina contra el 16,5 % que se inclinó por Baldizón.

El 36 % manifestó que el militar retirado tiene capacidad para gobernar, en tanto que sólo el 7 % respalda al empresario en esta características.

Un 40,1 % también considera que Pérez Molina tiene buenos planes de Gobierno contra el 5,2 % de Baldizón.

Esta es la tercera encuesta que se publica de cara a la segunda vuelta electoral.

El pasado 18 de octubre la encuesta publicada por la firma CID/Gallup entre 1.215 guatemaltecos también vaticinó el triunfo de Pérez Molina con un 39,7 % de la intención de voto y le dio a Baldizón un 32,2 %.

10:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Atención en salud mental es vital para víctimas de tragedias

Maby López


Entender por qué de la noche a la mañana se ha perdido todo, seres queridos, la casa que ha costado toda una vida construir, los muebles o las cosechas, entre otros bienes, puede ser una situación difícil de superar. Es por eso que los expertos consideran que los damnificados por las lluvias deben recibir atención psicológica que los ayude a superar los traumas y el impacto que el fenómeno natural provocó en sus vidas.

Durante las torrenciales lluvias que azotaron al país recientemente, miles de guatemaltecos dejaron sus casas por el riesgo que corrían de perder sus vidas. Otras vieron literalmente cómo se las llevó el río o un deslave arrasó con ellas. Las personas afectadas ahora viven en albergues temporales ubicados en salones comunales y escuelas, donde tratan de superar lo vivido.

Iván Bautista, psicólogo clínico, explica que ante cualquier pérdida de seres queridos o materiales los seres humanos inician un proceso de duelo y que esta afectará sus vidas dependiendo de cuan grave o significativa haya sido para ellos.

Explica que la ayuda psicológica es importante para que los afectados puedan tener un restablecimiento emocional y que pueda encontrar un proceso de equilibrio en su vida.

Anabela Molina, psicóloga del Centro de Consejería de la Universidad del Valle, coincide con Bautista en que, tras las pérdidas, las personas sufren de estrés postraumático o tienen un pensamiento recurrente del suceso.

“Van reviviendo ese evento que les provocó dolor, ya sea por sus sueños, porque escuchan ruidos y por otras situaciones que los hacen recordar”, señala.

Según Molina, en ese proceso de crisis es importante orientar a las personas para que tomen las mejores decisiones, pues no saben cómo manejar la situación, como refugiarse, adónde ir o cómo guardar alimentos, así como los cuidados básicos.

Solidaridad

La ayuda psicológica en estos casos es ideal. Sin embargo, dado que no todas las personas tienen oportunidad de ir con un especialista de la salud mental, es recomendable que acudan con sus líderes comunitarios, religiosos, familiares y amigos para hablar de lo sucedido, quienes brindarán un apoyo importante en este proceso de restauración.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en un plan de contingencia para atender a los damnificados en salud mental. Los profesionales acuden a los albergues donde realizan diversas actividades para ayudarles a superar el impacto que provocaron las lluvias.

10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mayra Alvarado un caso similar al de Cristina Siekavizza

Mayra Alvarado es una joven madre de 22 años desaparecida desde el pasado 20 de abril y de desconoce detalles de su paradero, un caso similar al de Cristina Siekavizza.

Los padres, quienes ahora se encargan de cuidar a su hijo de cinco años explican que desde su desaparición no se ha sabido más de ella, pese a que se ha hecho la denuncia respectiva a las autoridades de seguridad.

Según el padre de la desaparecida, Emilio Alvarado dijo que su hija llevó una vida de maltrato y constantes agresiones por parte de su esposo.

Por su parte, Amalia Mazariegos de la Coordinadora Nacional de Asistencia Legal Gratuita a las Víctimas y sus Familiares, señala que no se cuenta con un indicio real de que Mayra Alvarado haya sido asesinada sino que únicamente se conoce información sobre su desaparición.

10:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según analistas, centralizar los lugares de votación envía un mal mensaje


Los pro y los contra de llevar algunos centros de votación del interior del país a las zonas urbanas locales fue el tema de conversación en el programa A Primera Hora, en donde participó el coordinador de la Coalición Civismo Electoral, José Dávila; el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín y el analista Álvaro Pop.

En ese tema, Pop calificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como un “rotundo error”, debido a que ello contribuirá a que el abstencionismo crezca en aquellos lugares donde el máximo órgano electoral había facilitado las mesas electorales.

Por su parte, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, aseguró que la falta de seguridad no es un argumento válido para que el TSE decida dicho traslado, ya que ese problema siempre ha existido. Además, los analistas coincidieron que con esa medida se envía un mal mensaje a la población, pues aseguran que se debió agotar otras soluciones antes de decidirse por el traslado de votantes.

Asimismo, Dávila se refirió a la decisión del TSE como a “una mancha” en la que se debe encontrar una solución de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2011.

10:15 a.m.
Fuente: AGN

Por iniciar audiencias para discutir reformas constitucionales

//Por: Douglas Gámez//

El Congreso de la República iniciará este lunes una serie de audiencias con diferentes sectores sociales, para conocer las diferentes posturas sobre la modificación de la Constitución Política de la
República, en materia de seguridad y justicia.

A las nueve de la mañana del lunes, diferentes organizaciones presentarán sus análisis acerca de la reforma constitucional propuesta por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Rafael Landivar y la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales, conocida por los parlamentarios el pasado agosto.

Las audiencias públicas para conocer las ponencias de las instituciones y organizaciones que lo solicitaron, iniciará el lunes y continuarán el martes, hasta que todos los interesados sean escuchados.

Al finalizar, dichas ponencias serán colocadas en la página web del Congreso para que los ciudadanos emitan opiniones o sugerencias sobre la reforma constitucional.

En las audiencias ya han confirmado su participación del Centro para la Defensa de la Constitución, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Coordinadora
Nacional de Justicia, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Ministerio Publico, la Corte de Constitucionalidad, entre otros.

La reforma a la Constitución consistiría en la modificación de 12 artículos, para fortalecer la justicia y seguridad en Guatemala, es importante recordar que las audiencias podrían terminar de realizarse a finales de año y será la próxima legislatura la que la conozca en el pleno, para solicitar al Tribunal Supremo Electoral, una consulta popular de ser aprobadas.

Los cambios abordarían la carrera judicial, asistencia legal gratuita a las personas de escasos recursos en todos los conflictos, la integración de la Corte Suprema de Justicia, así como modificaciones a la figura del Ministerio Publico.

10:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Presidenciables se comprometen sin evaluar las propuestas de los sectores


Sofía Menchú 

De lunes a viernes, a pesar de los recientes efectos climáticos, los presidenciables trabajan imparables. En sus agendas figuran mitines, reuniones y firma de compromisos por doquier, los líderes de los dos partidos tienen problemas para encontrar espacio a probables imprevistos. Los distintos sectores sociales que los invitan para presentarles sus peticiones o agendas –como suelen llamarles– tienen el cuidado de recibir a los candidatos en diferentes horarios para evitar confrontaciones.

Pero, ¿qué tan confiable es la firma de Otto Pérez o Manuel Baldizón en cuanto a esos acuerdos? Raquel Zelaya, directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que un candidato en campaña no puede negarse a aceptar estos compromisos, aunque las propuestas no sean pertinentes. “Nosotros deberíamos pedirle a los candidatos dos o tres prioridades y que esas se cumplan”, indicó.

Zelaya opinó que se necesita una ciudadanía más formada y madura. “Deben darse cuenta de que se suman y se suman las solicitudes y los ofrecimientos: eso hace inviable tanto compromiso”, explicó.

Para José Dávila, de la Coalición Civismo Electoral, todo lo que hacen los candidatos tiene el objetivo central de hacer reajustes a su imagen. “Ellos deben ganar credibilidad y conseguir los votos. Con ese objetivo uno no debe creer que todo lo que hacen tiene la profundidad y consistencia de lo que anuncian”, dijo.

Dávila manifestó que esos acuerdos no condicionan la gestión del próximo presidente. “Los condicionamientos ya se dieron desde las campañas anticipadas, lo que hacen ahora es para fortalecer cada uno su eslogan”, aseveró.

Sectores responsables

La dispersión de solicitudes y acuerdos que los sectores de la sociedad civil hacen a los candidatos padecen, según Raquel Zelaya, directora de Asíes, de falta de visión en conjunto y a largo plazo. “Creo que es una actitud poco prudente de la propia sociedad civil”, afirma.

“Las peticiones están disper¬sas, con metas e intereses sectoriales o gremiales”, indicó. Ze¬¬¬¬¬¬¬-laya recomienda superar ese método y priorizar las propuestas. “El presupuesto del próximo año debería ser de interés fundamental para todos los ciudadanos”, señaló.

10:00 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Complicaciones en el tránsito de la Ruta al Pacífico
A la altura del kilometro 37 de la ruta que conduce al Pacifico, en este sector se reporta bloqueo de la carretera por una manifestación que se suscita en el lugar. Las rutas se encuentran bloqueadas en ambos sentidos.

08:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7Fm

Liberado el paso sobre la Avenida Petapa
Sobre la Avenida Petapa, queda libre el paso, el tráfico es lento debido a la acumulación de vehículos por el bloqueo, la Policía Municipal de Tránsito indica que por el lapso de de 45 minutos se continúe utilizando la ruta alterna de la Calzada Atanasio Tzul.

08:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Energía y Minas: No se esperan alzas en precios de los combustibles para la próxima semana
El Sub director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Luis Ayala, confirmó que para la próxima semana se mantendrán los precios de los combustibles y agregó que el temporal 12-E no influyó en el alza de un quetzal la semana pasado, pues los costos que se están observando es el movimiento del crudo a nivel internacional.

08:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pasos bloqueado en los sectores de Palencia y Chimaltenango
Al ingreso al municipio de Palencia se encuentra bloqueado debido a un accidente donde un camión se volcó a la altura del kilómetro 19 de la Ruta al Atlántico. El paso se encuentra obstruido por el momento no hay paso, las autoridades trabajan para dejar el paso libre.

Accidente Ruta a Chimaltenango
El cuerpo de Bomberos Voluntarios confirman 15 heridos, esto se debe a un bus que se encuentra volcado sobre la carretera con dirección hacia Chimaltenango en ruta a San Martín Jilotepeque.




07:25 a.m.
Comentario del Lector

CENTRO DE ACOPIO Secretaría Multisectorial Patriota, Boulevard Vista Hermosa 1, 20-03, zona 15, AMIGOS PATRIOTAS, SIMPATIZANTES, Y TODO MUNDO CONSIENTES DE LA DESTRUCCION QUE HA DEJADO EN NUESTRO PAIS EL PASADO INVIERNO TRASLADAMOS LAS GRACIAS Y BENDICIONES DE LAS PERSONAS AFECTADAS A QUIENES SE LE HA HECHO LLEGAR, LOS VIVERES Y ROPA (de hombre, mujer, niños y niñas, zapatos inclusive, nuevos y usados en buen estado). Personas que han perdido sus cosechas de granos sustento y mantenimiento de sus hogares, y que aun siguen aislados por destrucción de puentes y carreteras vecinales para poder llegar al pueblo mas cercano a comprar víveres, (sal , azúcar, arroz, frijol, aceite, maíz, sopas, jugos, incaparina, etc) Igual pedimos nuevamente a los que tienen posibilidades de hacer aportes de estos víveres y ropa que quizá en nuestra casa no les damos uso. O visitar tiendas de saldos de ropa que se consiguen a precios la pieza de 5 o menos quetzales, (playeras de todo tipo, ropa interior, camisas, pantalones, etc). Una libra de cualquier producto nos ayuda a completar una ración y mitigar el hambre de un niño, un anciano, joven y adultos ,esto no viene a solucionar del todo, pero a estas personas, que se les está haciendo llegar, sepan que no están solos, que hay personas consientes de la realidad que por años se ha vivido en nuestro país, y que se requieren cambios de raíz, para satisfacer las obligatorias necesidades de nuestros pueblos, en cuanto a crear caminos vecinales óptimos que permitan de una mejor forma el traslado de sus productos sustento de su hogar. Ya, con el paso de la lluvia, es cuando mas se requiere esta ayuda, porque permite de una mejor forma llegar a estas personas, en los caminos que quedaron cubiertos de piedra rocosa, que con el caudal de agua imposibilitaba el paso.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Última Hora!!!

Paso bloqueado Anillo Periférico

Se les recomienda tomar sus debidas precauciones ya que se encuentra el paso bloqueado en el Anillo Periférico, también indican que los vecinos de Colonia Bethania de la zona 7 se encuentran quemando llantas. Tome rutas alternas.

Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo Avenida Petapa
Otro grupo de manifestantes se encuentran bloqueando el paso de la Avenida Petapa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, al parecer ellos exigen vivienda en el sector. La única ruta alterna es la Calzada Atanasio  Tzul.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Otto Pérez Molina 55. 1% aventaja a ManueL Baldizón 44.9 %

La Encuesta de octubre refleja que el triunfo en el balotaje sería del Partido Patriota y que Baldizón ha crecido más de 20 puntos desde la primera vuelta.

Redacción.

¿Le gusta lo que ofrece? ¿Cree que lo cumplirá?


Cuando se le pregunta a los consultados por La Encuesta de Octubre, si está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta de crear un Bono 15, pronunciada por Manuel Baldizón, una mayoría notoria se declara a favor. 54.2 por ciento está con el Bono 15. En oposición, 42.7 por ciento está en desacuerdo.


Cuando se le cuestiona a los entrevistados si favorecen la promesa de Mano Dura contra la delincuencia que realiza Otto Pérez Molina el 82.3 por ciento se declara a favor en tanto que el 14.9 por ciento se muestra en desacuerdo.

El candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, encabeza la intención de voto, según La Encuesta, encargada por elPeriódico a la firma Borge y Asociados. La medición, realizada entre el 8 y el 17 de octubre, entrevistó a 2016 personas en los 22 departamentos del país.


De haberse realizado las elecciones de segunda vuelta entre el 8 y el 17 de octubre, Pérez Molina obtendría el 55.1 por ciento de los votos válidos. Manuel Baldizón, del partido Lider, obtendría 44.9 por ciento de la votación. Estas cifras se obtienen después de excluir las opiniones de quienes dicen que no piensan ir a votar, se niegan a responder a la pregunta de por cuál candidato votaría o aseguran aún no saber por quien inclinarse.

En términos absolutos, Otto Pérez Molina obtiene el respaldo de 45.7 por ciento de los consultados. Manuel Baldizón el del 37.2 por ciento. Quienes dicen que no piensan acudir a votar representan 6.4 por ciento de la muestra y quienes no saben por quien votar o simplemente no responden, ascienden al 10.7 por ciento.

Los candidatos del Partido Patriota y Lider se enfrentarán en una elección de segunda vuelta o balotaje el 6 de noviembre próximo. El 78.1 por ciento de los consultados asegura que su voto ya está decidido mientras que 4.6 por ciento sostiene que quizá cambie.

La mayoría de personas entrevistadas (55 por ciento) cree que las elecciones de primera vuelta, realizadas el 11de septiembre, fueron limpias. En cambio 36.5 por ciento piensa lo contrario.

07:06 a.m.
Fuente: El Periódico

Militar implicado en venta de armas, también en video

El mayor Edwin Herminio Rivas Morales es el otro militar que aparece en el material incautado por la Policía durante el Estado de Sitio en Cobán.

Claudia Palma

Édgar Ernesto Muralles, el coronel que aparece en el video incautado por la Policía en diciembre pasado, captado mientras presenciaba una carrera organizada por narcotraficantes, no estaba solo. El otro militar identificado en la cinta es el mayor Edwin Herminio Rivas Morales.


Ambos se encontraban destacados en el Instituto Adolfo V. Hall de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, era 15 de septiembre de 2010, dos meses después se declararía el Estado de Sitio en Cobán.

El vocero del Ejército, Rony Urízar, explica que los militares fueron captados por las cámaras cuando “se dirigían a una misión” social, pero no pidieron permiso, ni informaron de su desvío.

Ninguno de los dos fue dado de baja, y solo se les sancionó administrativamente. La denuncia fue hecha al Ministerio Público y ambos se encuentran “en situación de disponibilidad a requerimiento del Estado Mayor de la Defensa”, agrega Urízar. Él explica la presencia de Muralles en la carrera como “un oriental al que le gustan los caballos”.

Un viaje a Vermont

Cuando a Urízar se le pregunta acerca de la identidad del acompañante de Muralles responde: “Herminio Rivas Morales”.El mayor Rivas participó en una venta de armas usadas del Ejército hace cinco años.


Era el 15 de agosto de 2006, el Ejército y la compañía Century Internacional Arms, ubicada en Vermont, EE.UU., realizaron negociaciones de un lote de “armamento chatarra”; no obstante, el Servicio de Material de Guerra del Ejército nunca registró las armas como inservibles, como lo detalla un reportaje publicado por elPeriódico el 6 de agosto de 2007.

“El lote, detallado en la providencia SMG-DA-021-2006, fechado el 24 de agosto de 2006 y firmado por Miguel Ángel Díaz Bobadilla, jefe del Servicio de Material de Guerra, da algunos de los pormenores de la transacción, pero nunca establece que el armamento sea chatarra. Según el informe, la venta incluía más de 5 mil 400 ametralladoras y fusiles, así como 8 millones de municiones.

Rivas Morales fue quien visitó la sede de la Century Internacional “para entregar el armamento y munición permutada, por instrucciones del entonces jefe de finanzas del Ejército, Otto Guillermo Spiegeler Robles, según el oficio F5-CHS-SMDC-0344, del 31 de julio de 2006”, agrega.

La noticia de los vínculos entre la empresa Century International y el traficante de armas Monzer Al Kassar salió a luz después de la captura de este, el 8 de junio de 2007, cuando el sirio declaró en Madrid que sus negocios con el Ejército de Guatemala eran lícitos. La intermediaria en ese entonces fue la empresa Gir, S.A.

Al Kassar fue capturado en España acusado por la justicia estadounidense de conspirar para vender armas y municiones a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“La furia sureña”


El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirma que se trata de los mismos militares. “Servicios de inteligencia encontraron el video en diciembre pasado y entregaron un informe de lo acontecido ese día en marzo pasado”, sostiene.


Fuentes allegadas a Defensa y Gobernación dan cuenta que Muralles se encuentra “haciendo cursos especiales”. En su historial no hay antecedentes. Todo lo contrario; su nombre aparece en el Acuerdo 331-2008 del Ministerio de la Defensa, del 8 de diciembre de ese año, en un listado de militares reconocidos “por su buen desempeño, intachable conducta”. Entre sus compañeros es apodado “La furia sureña”, por su afición a los caballos de raza.

Los entrevistados, quienes pidieron omitir su nombre, reconocen la dilación que el Ministerio de la Defensa ha tenido para entregar datos a Gobernación acerca de los dos militares y de Óscar Ricardo Guzmán Berreondo, capitán de fragata y exjefe de personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico, acribillado en febrero de este año. Al día siguiente del crimen por la noche, según reportes de prensa, se capturó a Edín Orlando Tóbar Rodríguez, piloto de la esposa de Guzmán, investigado por conspiración para el tráfico internacional de drogas.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Prevén elección cerrada y menos participación ciudadana

Analistas destacan que ausencia de debate de planes de Gobierno incidiría en indecisión

Quien gane la Presidencia de la República en la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 6 de noviembre, no lo hará con contundencia, y la participación ciudadana disminuirá.

Esta vez, también podría influir el mal estado en que se encuentran las principales carreteras y caminos vecinales tras el paso de la tormenta tropical E-12. Sumado a ello, los electores tendrán que votar por simpatía, ya que no lo podrán hacer por planes de Gobierno, debido a que éstos han estado ausentes en la campaña electoral. Durante ella, por el contrario, han prevalecido los ataques personales y la descalificación.

En ello coinciden los expertos políticos Álvaro Pop, presidente del Organismo Naleb´; Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes); Miguel Castillo, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), y Renzo Rosal, analista independiente.

Los presidenciables son más optimistas en sus expectativas de la segunda vuelta. Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), se limitó a decir: “Dios me va a bendecir en esta campaña. En el foro (de la Asociación de Gerentes de Guatemala) se vio quién es el ganador; el pueblo ya decidió por quién votar”.

En tanto que Otto Pérez, del Partido Patriota (PP), indicó: “Nosotros mostramos una gran ventaja sobre el otro pardido en las áreas urbanas del país y en las zonas rurales, aunque la diferencia no es igual sí mantenemos una ventaja clara”.

¿Final de fotografía?

“Me parece que si todo sigue como al día de hoy, sí vamos a tener un resultado pegado, cerrado”, asegura Rosal. Y es que, según los expertos consultados, el desencanto de la población con los candidatos presidenciales por la ausencia de un debate político de altura y el mal estado en que dejó la tormenta tropical E-12 las principales vías de comunicación del país son algunas de las causas que podrían incidir en la poca asistencia de votantes y ocasionar que el ganador no obtenga una ventaja cómoda sobre su rival.

Brolo comenta que aún no se ha terminado de estabilizar el reacomodo de la intención de voto tras la primera vuelta electoral, lo que podría significar que Baldizón, de Líder, siga subiendo y Pérez Molina, del PP, se estaría estabilizando (vea: Resultados por Distrito Electoral).

“La cantidad de votos de los partidos en la alianza con Líder es similar a la del PP; eso indicaría que los resultados podrían ser cerrados”, expone el analista de Asíes.

Pop también comparte que quien gane los comicios del 6 noviembre no lo hará con una amplia ventaja, y más si se mantienen los factores históricos de participación que muestran que el abstencionismo se incrementa después de concluidas las elecciones generales.

Además, enfatiza que el próximo mes se conocerá cuán efectivo es el endoso del voto. “Si efectivamente existe eso, nos lo va a enseñar la segunda vuelta, porque eso significaría que las alianzas hechas por Baldizón van a ser más efectivas que las de Pérez”, explica el líder indígena.

Cambio de estrategias

Los analistas también evaluaron las estrategias que en un último intento, por ganar nuevos simpatizantes, han implementado los presidenciables. “PP ha estado intentando muy reiteradamente señalar a Baldizón como la continuidad de Sandra Torres, pero como único argumento; no importa si es correcto o no, el tema es que se está utilizando como la única bandera y eso puede tener cierto asidero y motivación en algún sector, pero hay otra parte del electorado a la que no le interesa eso”, dice Rosal.

Baldizón, por el contrario, agrega Rosal, ha hecho alianzas con partidos; entre ellos, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tiene una estructura disciplinada, con sindicatos y el magisterio “que sí pueden endosar en alguna medida el voto. Él ha entendido que la imagen no es tan importante como lo otro”.

El presidenciable de Líder “tiene ofrecimientos muy concretos y ha apostado a las alianzas, mientras que Pérez no va a las alianzas amplias”, dice Pop. Castillo también destacó que el candidato presidencial de Líder ha sacado más provecho que Pérez a las alianzas.

Califican al TSE

Los expertos coincidieron en señalar que la transmisión y conteo de votos no será un problema en la segunda vuelta, porque sólo se votará para elegir al próximo gobernante, y en cinco municipios, para elegir jefe edil (lea: Implementará la misma logística).

Sin embargo, Rosal y Brolo coincidieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llega a esta instancia en medio de cuestionamientos por los problemas que se dieron en la primera vuelta y en medio de una división que se ha hecho pública.

El máximo tribunal electoral “está empezando a hacer algunas cosas a partir de las recomendaciones que algunos sectores le han dado, pero la herida que tiene en términos de cuestionamientos le está afectando bastante. Llega con una imagen dañada y así debe llevar a cabo las elecciones”, dice Rosal. “Se espera que (la división hecha pública) se resuelva sin efectos negativos para la organización del proceso electoral”, sostiene Brolo.

Castillo fue más severo: “Creo que las autoridades actuales del TSE son las peores que hemos tenido desde que se inició la época democrática en el país. Afortunadamente el sistema electoral guatemalteco está blindado ante las autoridades ineficientes; es decir, que el día de las elecciones lo que se realiza es una acción ciudadana”.

Sin consenso

Los expertos divergen en cuanto a si existen las condiciones para que se registren disturbios en la segunda vuelta.

“Tenemos duda de cómo se va a manejar la situación, tanto en municipios donde se van a repetir las elecciones y en aquellos casi 100 municipios donde hubo algún tipo de disturbios. Allí hay descontentos que se materializan el día de las elecciones y esta segunda vuelta, si bien no son alcaldías, sí es la Presidencia y, por lo tanto, de mayor interés y de mayor volatilidad”, sostiene Rosal.

Pop indica: “No creo (que se registren disturbios). Hay que reconocer que son en gran medida” provocados por “los líderes departamentales y municipales de los partidos políticos y, en este sentido, esto disminuye a partir de que no hay elecciones de diputados y alcaldes”.

07:02 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Líder accionaría contra el TSE

Baldizón afirma que denuncia penal sería por incumplimiento de deberes

Tras un mitin realizado en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, el presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, afirmó que accionaría penalmente contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en caso de que éstos no den marcha atrás en la decisión de centralizar las votaciones en 13 municipios del país.

“Ellos tienen la obligación de facilitar el voto en las comunidades aisladas del casco urbano de estos municipios. Creo que si el Tribunal insiste en una actitud servil ante las exigencias del otro partido (Partido Patriota), plantearíamos acciones penales por incumplimiento de funciones (deberes) contra los titulares del TSE”, precisó el candidato de Líder.

Baldizón señaló que el Decreto 02-2011, que establece la centralización de votaciones en más de una decena de comunidades, es la prueba más contundente para accionar contra los miembros del TSE.

0“Qué más pruebas que la resolución misma. Ellos están contraviniendo una norma planteada en la Ley Electoral, y claramente están cometiendo una irregularidad, lo cual es suficiente para iniciar la demanda, pues si la gente no actúa conforme la ley, nosotros sí, y esto sería contra los magistrados que firmaron el dictamen”, destacó el presidenciable.

El pasado 12 de octubre, el TSE resolvió inhabilitar 25 Circunscripciones Electorales Municipales (CEM) en 13 municipios del país, lo cual conlleva la centralización de las votaciones en las cabeceras de estas localidades, ubicando en éstas las Juntas Receptoras de Votos que en la anterior elección fueron instaladas en aldeas de dichas localidades con el objetivo de facilitar el sufragio a los ciudadanos.

Agilizar pesquisas

Asimismo, Baldizón aseguró que ha exigido a las autoridades correspondientes la agilización de las investigaciones contra Otto Pérez Molina; esto, por varias denuncias planteadas en su contra, “entre estas, el caso MDF”.

Durante el mitin en Totonicapán, continuaron las desacreditaciones contra el binomio del Partido Patriota (PP). Édgar Ajcip, diputado electo de Líder, llamó cabeza de pashte al presidenciable Otto Pérez y a Roxana Baldetti, candidata vicepresidencial, le dijo “garrapata”.

Luego, Baldizón siguió con los apodos al expresar: “Dicen que el cabeza de pashte no quiere que continúe la bolsa solidaria, ahora ya sé por qué no quiere que siga, porque anda con una garrapata”.

El actual alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Carlos Say, fue abucheado por los asistentes mientras pronunciaba su mensaje de apoyo hacia Baldizón; a tal punto de que el presidenciable llamó a la calma a sus -correligionarios.

07:00 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Renap alquila edificio por Q565 mil al mes

El Registro Nacional de las Personas (Renap) firmó en julio último el contrato de arrendamiento del edificio Corea Center, situado en la calzada Roosevelt, por US$71 mil mensuales —unos Q565 mil—, por cinco años, lo cual es visto con reserva por Acción Ciudadana pues con esa cantidad en lugar de alquilar se podría pagar la hipoteca que tiene el inmueble.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

El edificio está a cargo de Inmobiliaria Los Jengibres, S.A., creada en marzo del 2011, y se encuentra bajo régimen de propiedad horizontal, por lo que cada local que está en el edificio es independiente y cada uno cuenta con registro de finca, folio y libro.

El contrato firmado por el director ejecutivo del Renap, Jorge Matheu, indica que el inmueble está hipotecado con el Banco Reformador y tiene un saldo de US$5.1 millones, pero, según el contrato suscrito, se pagarán US$4.3 millones, equivalente al 83 por ciento de lo hipotecado, en concepto de alquiler.

El funcionario indicó que a pesar de que es necesaria la compra de un inmueble para el Renap, este no era el momento adecuado para hacerlo, además de que no se encontraba presupuestada una adquisición de esa magnitud.

Según Matheu, el Renap ocupa el inmueble desde septiembre del 2010, luego de haberse trasladado del edificio de la zona 4, cuando le otorgaron un período de gracia de 10 meses.

Aseguró que de alguna forma se ahorra dinero, ya que todos los departamentos de esa institución que se encontraban dispersos en otros inmuebles, ahora estarán en un mismo lugar.

Matheu afirmó que es el edificio idóneo, ya que, de los cotizados —Zona Pradera y Torino—, era el que llenaba los 10 mil 361 metros cuadrados que se necesitaban.

Suspicacias

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, señaló que el costo de alquiler es elevado y que al arrendar un edificio hipotecado “prácticamente se paga la deuda”.

“Eso sería un negocio de compadre hablado, y no es ni siquiera un arrendamiento con derecho a compra (leasing). Eso es tratar de salvar el edificio de la hipoteca; además, el inmueble no reunía la infraestructura, no tiene acceso y no cumple con las condiciones para atender a la población, ni cuenta con medidas de urgencia”, sostuvo.

La inmobiliaria

La empresa Los Jengibres, vía correo electrónico enviado por su representante legal, José Hancer López, indicó que el arrendamiento de un inmueble hipotecado se debe a que es existe un mercado de libre comercio. “Muchos de los edificios, bodegas, terrenos y obras civiles se pagan por medio de garantías hipotecarias, si se tuviera el dinero para pagar el edificio por completo y no tenerlo hipotecado, creo que no estuviéramos en este negocio”, argumentó en la nota.

Según Matheu, el edificio tiene una fosa séptica y solo cuenta con drenajes para el agua pluvial, pero la empresa afirma: “El sistema de drenajes funciona con contribución directa al colector principal de la calzada Roosevelt, a excepción del sótano, que integra cuatro baños y rejillas del sótano para la fosa que usted menciona. Estos desechos se bombean hacia un nivel superior, para poder drenarlas al colector principal”.

Irregularidades en 2010

El año pasado, por intervención de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Consejo Consultivo del Renap se frenó el alquiler de un inmueble con opción de compra con el Banco
Centroamericano de Integración Económica, firmado el 23 de diciembre.

Según el convenio, el Renap pagaría Q40 millones por el inmueble, con mensualidades de US$40 mil durante 10 años.

Los informes de la CGC y cartas del Consejo Consultivo descubrieron el desorden y las irregularidades en compras y contrataciones efectuadas por la anterior administración de dicha institución.

El Renap había contratado a la organización no gubernamental Asociación de Desarrollo para Todos, a fin de que administrara Q23.7 millones que se emplearían en la remodelación de ese inmueble, cuando Mauricio Radford presidía el directorio del Renap y Enrique Cossich era el director ejecutivo.


06:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Proponen ruta alterna

Debido a la aceptación de los citadinos al Paseo de la Sexta, la comuna ha decidido cambiar la ruta del eje central, contemplada originalmente para recorrer la Sexta Avenida del Centro Histórico, y se piensa como opción la 9a. avenida de la zona 1.

POR ALEX ROJAS


De acuerdo con Rafael Paiz, vocero de la Municipalidad de Guatemala, la decisión de buscar una vía alterna a la Sexta Avenida para el uso del Transmetro fue del Concejo, tras registrar movimiento peatonal de hasta cien mil personas.

Para Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanísticos de la Universidad de San Carlos, dejar la Sexta Avenida hasta el parque Jocotenango como vía exclusivamente peatonal es una buena decisión.

“El incluir el Transmetro en el Centro Histórico siempre tendrá un impacto negativo para las ya congestionadas arterias”, comentó la experta, a quien le preocupa que reducir un carril en cualquier calle de la zona 1 aumente los problemas de tránsito.

Para la comuna, los estudios ya se han realizado tanto en la 5a. y 9a. avenidas, y se espera la decisión final para construir la infraestructura necesaria y el proyecto se implemente en el primer trimestre del próximo año.

Según cifras de la Municipalidad de Guatemala, unas 250 mil personas utilizan diariamente el servicio del Transmetro.

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta