Noticias nacionales al instante octubre 25 martes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 25, martes

Noticias Internacionales  octubre 25, martes


Sucesos  nacionales octubre 25, martes 

Caricaturas nacionales octubre 25, martes

Denuncias de Corrupción octubre 25, martes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 24, lunes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Controles permiten incrementar recaudación tributaria en Puerto Quetzal

//Por: Carlos Riquelme// La intervención implementada por el organismo Ejecutivo en la empresa Puerto Quetzal han permitido que de febrero a la fecha, la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- haya recaudado más de un 10 por ciento en impuestos.

De febrero al 30 de septiembre de este año, la SAT alcanzó una recaudación de Q 30 millones por concepto de ajustes generados a declaraciones verificadas, informó Omar Franco, superintendente de la SAT.

Además, Franco asegura que en términos de recaudación fiscal, la SAT ha alcanzado Q 30 mil 014 millones 500 mil, que en términos absolutos representa Q 1 mil 362 millones 900 mil, que representan Q 4 mil 054 millones 200 mil más a lo recaudado durante el año pasado.

Según Franco, de mantenerse las variables macroeconómicas del país, la SAT podría alcanzar ingresos netos por Q 39 mil 400 millones. Mientras que el vicepresidente Rafael Espada, opinó que de ser aprobada la iniciativa de ley Antievasión II, se podría incrementar más la recaudación tributaria para finales de este año.


05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Transportistas rechazan reglamento que exige instalación de sistema prepago y GPS en autobuses
Empresarios del transporte extraurbano de rutas cortas y largas se manifestaron contra el Acuerdo 269-2011, el cual les obliga a instalar el servicio de Sistema Prepago y GPS en todas las unidades.

Luis Valladares representante de los empresarios de transporte indicó que el 14 de enero del próximo año vence el plazo para instalar los nuevos sistemas, por lo que consideran que el tiempo es muy corto y no podrán cumplir con lo estipulado.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Se activa plan por temporada de frío
Como todos los años la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres Codred, de Alta Verapaz activó este día el plan de atención por la temporada fría.

El plan es ejecutado por instituciones de Gobierno, cuerpos de socorro y cuerpos de seguridad, coordinado y suministrado con fondos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- para prevenir cualquier incidente en la población por el frío que se avecina para esta temporada.

Según el plan se habilitará un albergue en la Iglesia Nazareno Central en Cobán y se mantendrán en apresto albergues en otros municipios los cuales se activarán de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Luis Emilio Cuz, pidió a las instituciones asumir sus responsabilidades y prestar la atención adecuada a las personas.

“Como Conred tenemos los recursos necesarios para enfrentar la temporada fría, entregaremos ponchos, alimentos e insumos para la atención de la población”, mencionó.

Por su parte, Edin Coy, de Bomberos Voluntarios, mencionó que como institución ya están preparados para atender a la población, agregó que en años anteriores han tenido problemas con las llamadas que la población hace para denunciar ya que al verificar se trata de personas alcohólicas.

“Nosotros siempre atendemos a la población cuando nos requieren, pero hemos tenido problemas porque muchas veces nos llaman y a la hora de verificar se trata de personas alcohólicas y cuando procedemos a atenderlos suelen probocar problemas”, indicó Coy.

Ante esta situación se pidió el apoyo de la población para denunciar a quien corresponde, sin son indigentes o personas no alcohólicos los que permanecen en la intemperie se debe denunciar a los bomberos voluntarios o la municipalidad, los números telefónicos son 79521212 y 1501 respectivamente.

En el caso de que sean personas alcohólicas las que permanecen a la intemperie se debe avisar a la Policía Nacional Civil -PNC- a los teléfonos 79521225, 79510233 ó 79512010.

El Plan por la temporada de frío estará vigente hasta el mes de febrero, fecha en la que se espera se dé un cambio en el clima.

04:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Investigador privado amplia declaración y dice que fue contratado por los Siekavizza
El investigador privado Oscar Rolando Celada Cuevas, amplió su declaración, aclaró que fue contratado por los Siekavizza y que no tiene ningún contacto con la familia Barreda de león

04:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a presunto responsable de la muerte de dos jovencitas contactadas por facebook
La Policía Nacional Civil informa que en este momento se logró la captura del presunto descuartizador de las dos jovencitas contactadas por facebook. En este momento se encuentra en la DEIC y fue identificado con el nombre de Eduardo Chen Garcia de 22 años de edad, y fue capturado en la zona 18 colonia El Paraiso.

03:15 p.m.
Fuente: La Hora


Localizan 18 puntos de contrabando de combustible

Un informe de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y Contrabando (Conacon) destaca la localización de 18 puntos de contrabando de combustible en Quetzaltenango. Once menores de edad fueron rescatados en estos lugares.

POR ANDREA OROZCO


En conferencia de prensa integrantes del Conacon dieron a conocer los avances que esta comisión, integrada por la Vicepresidencia, los ministerios de Energía y Minas, Defensa, Salud, Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria y el sector privado, han obtenido en cuanto a la lucha contra el contrabando.

Dentro del informe se destacó que en Quetzaltenango se han localizado 18 puntos de almacenamiento de combustible de contrabando, logrando rescatar de allí a once menores de edad de entre 13 y 17 años que eran vendedores. Además se capturó a cinco mayores de edad.

Próximamente se desarrollarán operativos en esos puntos, los mismos no pudieron hacerse en las semanas pasadas debido a la emergencia provocada por las lluvias.

Los funcionarios explicaron además que próximamente se lanzará el plan “Navidad sin Contrabando” que busca reducir esta actividad precisamente en diciembre, pues se ha determinado que es en este mes cuando se incrementa el contrabando de licor, tabaco y gasolina.

03:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Se inicia juicio en contra sospechoso de asesinar a juez
El Tribunal Primero de mayor riesgo inició juicio en contra del único sospechoso del asesinato del Juez del Ramo Civil de San Benito Petén, Eddy Cáceres Rodríguez. Hecho acontecido en febrero de 2011.

Según el Ministerio Público, en la vivienda del sospechoso, Marvin Geovanni Cruz, se confiscaron varias armas que podrían ser usadas como prueba de su participación en el asesinato
.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Propone reducción de gastos del Estado

POR ENMA REYES

En dos entrevistas radiales el candidato por el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Baldizón y Raquel Blandón candidata a vicepresidenta hablaron sobre los proyectos a realizar en su gestión.

Como en otras entrevistas el candidato reiteró sobre implementar la ley de abstencionismo que implicará la reducción de los gastos del Estado para el pago del bono 15, la reducción de gastos será de 69 millones de quetzales en su primera gestión de gobierno.

Otros temas que fueron parte de la discusión es la postura del candidato Baldizón sobre la pena de muerte, la explotación minera y reactivar la economía campesina. Blandón reconoce el aumento de la participación de los sectores marginales, “se les debe reconocer a los pueblos indígenas y a las mujeres sus demandas y aspiraciones”.

La candidata Raquel Blandón hizo mención sobre la urgencia de una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que se anule el financiamiento del sector privado para campañas proselitistas y que sea el Estado el único ente financista de campaña.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

CICIG toma Caso Fraijanes II

Tras permanecer por un año estancado el proceso en el caso de la supuesta estafa en la cárcel Fraijanes II, la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) tomará el caso, desligando a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público.

Areli Alonzo


De acuerdo con Claudia Paz y Paz, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), asegura que esto se debe a que actualmente la Fiscalía contra el Lavado de Dinero se encuentra con mucho trabajo. Además, desde que se abrió proceso, la CICIG actuó como querellante en el caso, por lo que únicamente hubo cambio de fiscalías.

El juico es por la estafa al Estado por la mala construcción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II. Por este caso, se ordenó la captura de cinco personas y se citaron a diez auditores de la Contraloría General de Cuentas que no iniciaron acciones legales a pesar de conocer sobre anomalías en dicho proyecto.

02:25 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Trece renuncian al comité ejecutivo de la UNE
Trece miembros del comité ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron su renuncia a esa instancia mas no al partido, justificando que desean que el partido posea nuevos liderazgos.


CIUDAD DE GUATEMALA - Las perrsonas que se apartan del comité son Roberto Díaz Durán, Felipe Alejos, Guillermo Castillo, Linsleyd Tillit, Lorena Robles, Asuceli Rodas, Becker Chocooj, Ronald Arango, Alberto Reyes, Fernando Luna, René González, Otto Zeissig y Bryan Wellman.

Díaz Durán, quien se postuló a la vicepresidencia junto con Sandra Torres, declaró que no hay divisionismo dentro del partido sino que el propósito de los 13 es que se convoque una nueva asamblea para que las bases nombren nuevos dirigentes.

"La UNE es un partido grande y queremos que sea más grande", resaltó durante una conferencia de prensa celebrada en la sede metropolitana del partido.

Añadió que la decisión fue personal y no fue consultada previamente con Sandra Torres, a quien, dijo, el partido le reconoce todo el liderazgo.

Ningún otro dirigente uneísta mencionó si hay inconformidad con los máximos dirigentes del partido, como el secretario general, Jairo Flores.

02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Integrantes de LIDER anuncian acción legal por centralización de votos
Personeros del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) anunciaron una acción legal en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el traslado de 25 centros de votación en departamentos con riesgo de conflictos post electorales.

El fiscal de LIDER ante el TSE, Carlos Millian confirmó que el amparo será interpuesto en las próximas horas.

01:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Once miembros de la UNE presentan su renuncia

Indican que hace pocos minutos once miembros del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), han anuncian su renuncia a sus diferentes cargos.

Ampliaremos información.

01:46 p.m.
Fuente:
AGN

Contrabando de combustible genera pérdidas por Q.600 millones

/Por: Carlos Riquelme// El contrabando de combustibles en el Occidente del país genera pérdidas equivalentes a Q600 millones, ya que diariamente ingresan al territorio nacional, por diversos puntos ciegos, entre 250 y 300 galones de ese hidrocarburo procedente de México.

Para combatir este delito agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y fiscales del Ministerio Público –MP- realizan varios operativos en Quetzaltenango, y se ha logrado identificar 18 puntos de distribución masiva ilegal, indica Fernando Mendizábal, representante de la Comisión Nacional para la Prevención y el Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando -Conacon-.

Mendizábal explica que se han rescatado 11 menores de edad, que eran utilizados para distribuir el carburante, de igual forma se capturaron a cinco personas quienes actualmente se encuentran en libertad al recibir medidas sustitutivas en los juzgados.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Gremial de Distribuidores de Combustibles señala que debido al contrabando más de 200 centros de distribución de combustibles han cerrado sus instalaciones.

San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango son los departamentos que registran mayor venta ilegal de combustibles, debido a su cercanía con México.

En otro tema, Meléndez indica que en las próximas semanas se prevé un incremento en los precios de los carburantes, como consecuencia del aumento de la demanda a nivel internacional por la llegada de invierno.

01:31 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Rafael Espada, pérdidas en agricultura tras lluvias ascienden a Q500 millones
El vicepresidente de la República Rafael Espada dijo que las pérdidas en la agricultura tras las constantes lluvias que se registraron en el territorio Nacional provocadas por el paso de la depresión tropical 12-E suman a Q500 millones.

Asimismo, agregó que cerca de 48 mil familias se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en distintas regiones del país. Explicó que la cosecha del maíz fue uno de los más afectados tras el paso de la depresión.

Espada informó que uno de los programas de riego que se mantenía en Zacapa se perdió debido a las lluvias e indicó que se necesitan Q30 millones para reinstalarlo y asi poder beneficiar a las familias de esa región con el proyecto.

01:05 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

MP sin fondos para operar
La fiscal general Claudia Paz y Paz, refirió que el Ministerio Público tiene escasos fondos para continuar operando.

12:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lanzan panfletos con campaña negra en Escuintla
“El Bono 15 es mentira, no se deje engañar” se leía en varios panfletos que fueron lanzados durante la madrugada de este martes en Escuintla, en alusión a una de las mayores propuestas del candidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ingresará otro frente frío el próximo fin de semana
Para el siguiente fin de semana se espera el ingreso de otro frente frío que afectará el territorio nacional. Según información proporcionada por Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), el actual frente frío presente en la República ya está debilitándose, razón por la cual podría aumentar un poco la temperatura. Sánchez indicó que no hay que confiarse, puesto que la temperatura volverá a descender en la medida en que se acerque el fin de semana.

12:10 p.m.
Fuente: Muniguate

Manifestación en la zona 1
Un grupo de manifestantes realizan una manifestación en la 15 calle entre 11 y 12 avenidas de la zona 1, frente a las instalaciones de la Dirección General de Transportes. El tránsito es complicado por el sector, tomar rutas alternas.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diesel registra incremento significativo del precio
El incremento en los precios de los combustibles, especialmente del diesel da a conocer el ministerio de Energía y Minas en su más reciente informe que alcanzó a monitorear el comportamiento de los precios hasta inicios de esta semana.

Las razones que provocaron tales incrementos radican en el ajuste del alza efectuado durante la semana anterior y en el caso del diesel, debido a la rotación de inventarios e incremento en el precio internacional.

11:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suspenden primera declaración de Mejía Víctores por supuesto deterioro de su salud
La Jueza Carol Patricia Flores ordenó el traslado del ex-jefe de Estado y General retirado, Oscar Humberto Mejía Víctores al hospital Militar aduciendo que su salud ha empeorado. Por esa razón, su audiencia de primera declaración quedó suspendida.

Por su parte, el abogado defensor del mencionado General, Telésforo Guerra, dijo que buscarán que el proceso en su contra quede provisionalmente en impasse.

11:33 a.m.
Comentario del Lector

En los caminos de la política la mayoría es sucio, como por ejemplo don Álvaro Arzú recibiendo a Otto Pérez Molina políticamente porque de plano tiene que hacer las pases por si llegara Otto Pérez al poder, pero todos sabemos que Don Álvaro Arzú está plenamente comprometido con Baldizón, no se nos olvide que Arzú estaba de la mano con Doña Sandra Torres en algunos negocios de transporte y algunas cositas más, así que pueblo de Guatemala sepamos que nuestro señor Alcalde sigue siendo un vendido y por supuesto no va a pensar en Guatemala sino en lo que él y su séquito pueda llevarse en estos cuatro años que a lo mejor sean sus últimos cuatro, porque a lo mejor si llegara Sinibaldi de Ministro de Comunicaciones, le contaría las costillas con respecto a sus obras en la ciudad de Guatemala, sería interesante ver que saldría a luz...........

11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Volcán de Fuego expulsa cenizas e incrementa número de explosiones
Las cenizas que expulsa el Volcán de Fuego alcanzan, al salir del cráter, los 500 y mil metros de altura. Desde el sábado pasado vecinos de las aldeas Morelia, Sangre de Cristo y Panimaché I y II han reportado que en sus comunidades ha caído ceniza que expulsa el mencionado coloso. Según información oficial del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) el Volcán de Fuego ha incrementado el número de explosiones, llegando a registrar entre tres y cuatro por hora.

Se está evaluando las explosiones y cantidad de ceniza para saber sino afecta el área de vuelo.


11:15 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Q91.5 millones lleva el Patriota en propaganda

Gustavo Villagrán Cifuentes

Cuatro entidades políticas han sobrepasado el techo autorizado por el Tribunal Supremo Electoral para gastos de campaña: el Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Líder), y la disuelta coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana), informó ayer Carlos Girón, auditor electoral del TSE.

El funcionario presentó el informe de los meses de mayo a septiembre de 15 organizaciones políticas, por gastos que alcanzan Q376,494,782. En el detalle se observa que el PP lleva gastados
Q91,570,557. El Partido Patriota ha sido amonestado públicamente y sancionado con multa de US$125 por haber sobrepasado el límite en septiembre, por lo que ahora la sanción sería su suspensión, pero no puede aplicarse porque la Ley Electoral y de Partidos Políticos expresa que durante el tiempo de campaña ningún partido puede ser suspendido.

Girón indicó que el partido Líder llegó a Q68,366,472, en tanto que la coalición UNE-Gana está en los Q52.7 millones en la primera elección. Estos dos partidos, si fueron sancionados con anterioridad, les correspondería pagar una multa de US$125.

El funcionario recordó que los gastos de campaña autorizados suman Q48,525,029.24, o sea un dólar estadounidense por cada ciudadano empadronado.

El diputado Valentín Gramajo, jefe del bloque del PP, afirmó que no han llegado a la suma que dice el TSE, a cuyas autoridades ha explicado que no han alcanzado el techo autorizado, por lo que no sabe de dónde sacan esas cifras.

11:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Investigador privado ampliará su declaración en caso Siekavizza
Bajo fuertes medidas de seguridad fue trasladado hacia la Torre de Tribunales el investigador privado, Oscar Rolando Celada Cuevas, quien fue contratado por la familia Barreda para investigar la desaparición de Cristina Siekavizza, nuera de la ex magistrada Ofelia Beatriz de León.

En las últimas revelaciones del caso, la empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza narró que Roberto Barreda asesinó a golpes a Siekavizza. En ese contexto la ex magistrada fue capturada y enviada a prisión preventiva en la cárcel de mujeres Santa Teresa, al parecer relacionada el delito de obstrucción de justicia, pues se presume, entorpeció el curso normal de las investigaciones.

11:05 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Ejecutivo no prevé riesgos mayores en las votaciones del 6 de noviembre

Maby López

El presidente Álvaro Colom informó ayer que han sostenido diversas reuniones con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se trabaja ya en el plan de seguridad para garantizar que la segunda vuelta electoral, que se realizará el 6 de noviembre, se desarrolle sin mayores inconvenientes.

De acuerdo con el mandatario, el análisis realizado no prevé “riesgos especiales”, a excepción de los cinco municipios donde se repetirán las elecciones municipales, que se han identificado como vulnerables.

El Presidente explicó que se han intercambiado mapas de riesgo entre el TSE y el Ministerio de Gobernación, ello con el propósito de tener una cobertura total de las áreas donde se podría presentar algún conflicto.

De acuerdo con el Ejecutivo, uno de los factores que incidió en que en varios municipios se produjeran hechos violentos fue la tardanza del organismo en dar a conocer los resultados finales, por lo que dicha situación ya se les ha planteado.

“Esperamos que el resultado sea rápido. Es una sola papeleta. No debería haber mayor problema. La vez pasada, a las 8:15, ya había un resultado”, dijo Colom.

Además, indicó que han sostenido diversas reuniones con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones para garantizar que las vías de acceso para que los votantes puedan emitir su sufragio estén en las mejores condiciones, tras las fuertes lluvias que azotaron al país recientemente.

Por otro lado, el gobernante manifestó su preocupación por la custodia de las papeletas y aclaró que la seguridad de esos documentos es responsabilidad del TSE. No obstante, están dispuestos a colaborar con seguridad si los magistrados lo solicitan.

Reuniones de planificación

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, aseguró que se tiene prevista una reunión para mañana miércoles con los titulares de los ministerios de Educación, Comunicaciones, Gobernación y Defensa para abordar el tema de seguridad el 6 de noviembre.

Además, se ha solicitado la participación del titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

10:55 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Incendio en la zona 3 capitalina
Varios miles de quetzales fueron las pérdidas de un incendio registrado en la 24 calle y 1ra. Avenida de la zona 3, Lugar donde se ubica un taller de mecánica automotríz.

La emergencia fue atendida por elementos de Bomberos Voluntarios que trabajaron durante varias horas para mitigar las llamas que consumieron varios vehículos.

10:48 a.m.
Fuente: AGN

Presidentes evaluarán situación por desastres en la región

//Por: Claudia Hernández//

Los presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericana –SICA- se reunirán este martes, en El Salvador, en donde abordarán los temas de reconstrucción y la solicitud de ayuda internacional, luego de los desastres causados a la región por las intensas lluvias.


Los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras y los delegados de los gobiernos del SICA analizarán la situación que afecto a los países de Centroamérica y que dejaron alrededor de 110 muertes y daños en la infraestructura.

David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, manifestó a un medio local, que la junta durará aproximadamente tres horas y se realizará en el aeropuerto internacional de San Salvador, ubicado a 44 km al sureste de la ciudad capital.

Ahí, cada uno de los presidentes y representantes del SICA realizará la presentación de un informe de daños causados por las lluvias y sobre lo necesario para iniciar un proceso de reconstrucción, además, de enfrentar el daño a cultivos y una posible falta de alimentos en la región.

La reunión fue convocada por el presidente salvadoreño Mauricio Funes, que tiene la presidencia pro témpore del SICA, desde junio pasado.

El Gobierno de Guatemala ha cuantificado sus pérdidas agrícolas en Q 143 millones, con más de cuatro mil manzanas de cultivos dañadas, en donde se encuentran productos más afectados como frijol, hortalizas, ajonjolí y maíz, según el informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal-, indica en un informe denominado la "Economía del Cambio Climático", los últimos once "eventos extremos" de origen hidrometeorológico y climático que afectaron a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, han generado pérdidas por U$D 13 mil 642 millones en 2008.

10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Naciones Unidas entrega reconocimiento al Gobierno

Maby López

En el marco de la conmemoración de los 66 años de la entrada en vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, representantes de esa organización entregaron ayer al presidente Álvaro Colom y al vicepresidente Rafael Espada un reconocimiento por contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de los diversos programas sociales implementados y de la lucha contra la impunidad durante su gestión.

Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, resaltó varios logros del presidente Colom, entre ellos la implementación y la fuerza que han cobrado los programas sociales, que a su criterio son uno de los grandes legados de su administración.

Valdés reconoció que también se ha hecho un esfuerzo por fortalecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ello, en su opinión, “refleja un compromiso tanto del Gobierno como de todos los guatemaltecos de ponerle fin a la impunidad y de que no se está dispuesto a seguir tolerando la injusticia”.

Tanto Colom como Espada recibieron de manos de Valdés una medalla y un pergamino, en agradecimiento por el apoyo recibido a todas las agencias y fondos de la organización instalados en el país, y especialmente agradeció la colaboración de guatemaltecos en el mantenimiento de las misiones de paz en países como Haití y la República Democrática del Congo.

Por otra parte, Colom señaló que Naciones Unidas es una organización que acompañó y contribuyó con el proceso de la firma de la Paz en Guatemala y que ha coadyuvado a través de sus diversos programas a buscar el desarrollo del país. “Me costaría pensar que haya una estrategia de gobierno en la que no esté presente una agencia de Naciones Unidas”, sostuvo.

Seguridad y Justicia

El mandatario también agradeció la presencia de la Cicig en el país, que a su criterio ha coadyuvado a fortalecer la justicia y seguridad en el país. También destacó los avances alcanzados a través del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público en esa rama. El reconocimiento de la ONU se entrega tres días después de que Guatemala fue electa, con 191 votos de 193, para ocupar una plaza en el Consejo de Seguridad del organismo multilateral, espacio que se venía peleando desde hace aproximadamente cuatro años.

10:15 a.m.
Comentario del Lector

Ojala que NO le den el dinero a la "Secretaria de Bienestar Social" SBS, porque la que esta de directora es intima de la Sandra Torres y seguramente que lo quiere para ella, para seguir sacándolo para Panamá. El pueblo de Guatemala debe saber que al hijo de la Sandra Torres lo agarraron en el aeropuerto La Aurora con dos valijas con dinero unas semanas antes de la votaciones, y el acuerdo que llego ella con las autoridades era de no seguir atacando al a los opositores. se recuerdan que de repente no se supo nada de ella por eso. Otra cosa como es posible que ese señor que se dice ser el presidente de Guatemala le regale a la familia Arbenz Q26.000 millones para compensar el daño que sufrieron, que derecho tiene él de regalar el dinero y no se da cuenta de los niños desnutridos, las escuelas, carreteras y la pobreza extrema en que viven muchas familias. QUE SE VAYAN DEL GOBIERNO Y OJALA QUE EL ENTRANTE LES PIDA CUENTAS Y LA SANDRA TORRES LE EXIGAN DEVOLVER TODO EL DINERO QUE SE HA ROBADO Y HA SACADO DE GUATEMALA...! BASTA YA!


10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Enfrentamiento entre antimotines y encapuchados en la Universidad de San Carlos
Debido a la participación de los antimotines para liberar el paso sobre la Avenida Petapa, el cual ya se encuentra liberado, se suscitó un enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y antimotines, tres grupos de antimotines se encuentran bloqueando las puertas de los ingresos de la universidad mientras los estudiantes bloquean la entrada con 5 autobuses, según informan que los antimotines han lanzado bombas lacrimógenas dentro del centro educativo.

09:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En A Primera Hora entrevista al candidato presidencial Manuel Baldizón.

Alejandra Álvarez: ¿Por qué violó las reglas en el debate organizado por la AGG?
Baldizon: No viole ninguna regla porque no llevaba ningún material de apoyo, no llevaba ninguna computadora para consultar. Afirma que en ningún momento Manuel Baldizón ha roto ninguna regla y que en el foro de AGG no usó material de apoyo.

Alejandra Álvarez:
Su adversario lo calificó de Demagogo ¿Usted ha sido demagogo en sus discursos Sr. Baldizón?
Baldizón: “si es así, Otto Pérez Molina es más demagogo que yo”. Afirma que no ha utilizado ese recurso.

Alejandra Álvarez:
¿Cree que ha hablado de más en sus discursos?
Baldizón dice que ha logrado leyes para el beneficio del país, más que su adversario.

Alejandra Álvarez:
¿No le resta credibilidad a su proyecto la variada postura política de las organizaciones que han concretado alianzas con su partido?
Alejandra Álvarez: ¿Cómo esta su relación con Sandra Torres y la UNE?
Baldizón afirma tener una alianza con el partido UNE y evade responder cual es su relación con Sandra Torres.

Alejandra Álvarez:
¿Qué sintió cuando capturaron a Luis Marroquín, candidato a alcalde por Pinula?
Baldizón: al momento de la captura de su candidato a la alcaldía por San José Pinula apoyo la idea de cumplir el debido proceso.

Alejandra Álvarez:
Si de usted dependiera ¿Extraditaría a Alfonso Portillo?
Baldizón en torno al caso Portillo, dice que nadie es superior a la ley.

Alejandra Álvarez:
¿Quiénes integran su equipo de trabajo?

Baldizón dice que su Gabinete será electo por comités de selección, en los que integrarán a personas de distintos sectores.

Alejandra Álvarez:
Se le acusó de facilitar recursos económicos a diputados para aumentar su bancada LÍDER ¿Es eso cierto, hará algo similar Baldizón de llegar al poder?
Baldizón niega haber comprado diputados por negociaciones en el Congreso de la República.

Alejandra Álvarez:
¿Le gusta aprovecharse de la ayuda que le ha dado a los ancianos?
Baldizón afirma que le gusta ayudar a las personas necesitadas y no aprovecharse de ello.

Alejandra Álvarez:
¿Qué piensa de Sandra Torres?
Baldizón:
Que es una gran mujer


Baldizón asegura que durante el gobierno de Vinicio Cerezo estaba “muy chico” y que no recuerda mucho.

08:55 am
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Precio promedio de los combustibles reflejan un incremento entre 13 y 69 centavos
La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas informó que en las gasolineras de la capital muestran un incremento en el precio promedio de gasolinas y diesel entre 13 y 69 centavos, en comparación con la semana anterior.

En relación a las gasolinas, el incremento se dio como ajuste del alza efectuada durante la semana anterior, y en relación al diesel, por rotación de inventarios e incremento en el precio internacional de los carburantes.

Según el comunicado, en la modalidad de Auto Servicio, el precio promedio de la gasolina superior se incrementó en 16 centavos, regular en 13 y el diesel en 69 centavos.

Mientras que en la modalidad de Servicio Completo, la gasolina superior se incrementó en 14 centavos, regular 10 y diesel 57 centavos.

El precio promedio registrado en la ciudad capital para esta semana son Superior Q33.96, Regular Q33.32, Diesel Q31.02

08:00 am
Fuente: El Periódico

Congestionamientos en varias rutas capitalinas

Varias vías congestionadas, según PMT.

Según información de la Policía Municipal de Tránsito, la mayoría de vías principales dentro de la ciudad capital, ya presentan congestionamiento.

- Paso normal de horas pico sobre 7 avenida y 12 calle, zona 9.

- Movimiento vehicular fluido sobre anillo Periférico y 26 calle Roosevelt.

- Tránsito despejado en área de Reforma-Obelisco.

- Paso lento desde 26 avenida hasta la 19 avenida y Calzada Roosevelt.

- Congestionamiento entre 5 y 6 avenida y 12 calle, zona 9.

- Precaución a la altura de Escuela para Maestras de Párvulos, en 5 calle y 7 avenida, zona 13 por envases en el asfalto. Unidad municipal limpia en el lugar.

- Problemas de tránsito sobre la entrada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre la Avenida Petapa.

- Bulevar Atanasio Tzul congestionado pues se toma como ruta alterna debido al bloqueo de la Avenida Petapa.

- Complicaciones de tránsito sobre el Trébol y Bulevar Liberación por una triple colisión

- Precaución por triple colisión a la altura de los Puentes Gemelos, entre zonas 3,8,11 y 12 con dirección a Oriente.

- Paso lento desde CENMA hasta la 29 calle Periférico. Se libera hasta el Trébol.

- Bulevar Los Próceres y 18 avenida, zona 10, despejado.

07:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tránsito complicado sobre la Avenida Petapa
Un grupo de encapuchados pertenecientes a la Universidad de San Carlos se encuentran bloqueando el paso sobre la Avenida Petapa en la entrada de la USAC. El sector presenta gran congestionamiento debido que la circulación de vehículos en esta ruta es constante.

La Policía Municipal de Tránsito realiza el desvío de los vehículos a la ruta alterna del bulevar Atanasio Tzul, si transita por el sector tomar sus precauciones.

07:36 a.m.
Fuente: Redacción Transdoc

Complicaciones en el tránsito debido a una triple colisión sobre el Bulevar Liberación
Una triple colisión se suscitó sobre el Bulevar Liberación Oriente, bajo puente de El Trébol. Unidades de socorro reportan solo daños materiales. Este accidente afecta la movilidad de los usuarios que buscan la Avenida Castellana y Obelisco.

07:10 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente provoca problemas viales en zona 13
Indican que caen más de 10 cajas con envases de vidrio, en la 05 calle y 07 avenida de la zona 13. Esto esta, provocando lentitud al oriente de la conexión vial. Unidad Municipal procede a limpieza del área, por lo que se les recomienda tomar sus debidas precauciones. Con información de Amílcar Montejo, director PMT Guatemala.

07:08 a.m.
Fuente: El Periódico

Gobierno solicita Q20 millones para la Secretaría de Bienestar Social

Los recursos servirían para la compra de alimentos para atender la emergencia provocada por el invierno. La oposición rechaza la asignación por considerar que los recursos son para Cohesión Social.

Enrique García

El proyecto de Q965 millones

Segunda propuesta de readecuación presupuestaria enviada por el Ministerio de Finanzas.

Ministerio de Comunicaciones

Subsidio al Transporte Urbano, Q200 millones.

Unidad ejecutora de Conservación Vial, Q550 millones.

Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro

Ministerio Público, Q75 millones.

Aporte Extraordinario al Organismo Judicial, Q100 millones.

Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Q10 millones.

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Q10 millones.

Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo

Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, adquisición de alimentos para personas en pobreza y pobreza extrema, para atender la emergencia provocada por fenómenos naturales, Q20 millones.

La reunión

Algunos diputados oficialistas se reunieron la semana pasada con Sandra Torres, quien sugirió que para agilizar el trámite de aprobación de la readecuación presupuestaria para la emergencia causada por la depresión tropical, se cediera en obviar la modificación al Artículo 34 del Decreto 54-2010, cambio con el cual se contemplaba una ampliación del presupuesto de Mi Familia Progresa.

El Partido Patriota había alegado que los fondos de Mifapro podrían ser utilizados para hacer pagos atrasados justo antes de la campaña.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) envió ayer a los jefes de bloque del Congreso una solicitud de ampliación de Q70 millones para la readecuación presupuestaria que originalmente era de Q895 millones, proyecto del cual saldrán los recursos para atender los daños provocados por la depresión tropical 12E.

El nuevo cambio sugerido por el Organismo Ejecutivo aumenta el techo presupuestario al subsidio del transporte urbano y a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), para la compra
de alimentos con los que se pueda atender la emergencia provocada por el invierno.

La molestia de los congresistas se originó luego de que el documento donde se detallaban las asignaciones, enviado por el encargado de las finanzas del Estado, Rolando del Cid Pinillos, incluía Q20 millones para la adquisición de alimentos, tarea que estaría a cargo de la SBSP.

Entre las atribuciones que tiene la entidad están dar soporte al programa presidencial de la Bolsa Solidaria, Comedores Solidarios, Escuelas Abiertas, también tiene a su cargo varias subsecretarias como la de apoyo familiar, de protección y rehabilitación y la reinserción de los jóvenes en conflicto con la ley; la oposición calificó esta asignación como una acción electorera.

Eso es para la campaña, la bolsa la quieren para ganar votos, murmuraban los jefes de bloque, quienes se opusieron a la asignación de los montos. A ello se sumó que los representantes de los bloques necesitaban saber por qué el Minfin pidió más recursos y su destino.

El Partido Patriota (PP) y otras bancadas pidieron que el financiamiento asignado a la Secretaría sea trasladado a los tres cuerpos de socorro, Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales.
En tanto que el jefe de la Bancada Guatemala, Carlos Fión, planteó que estos recursos se trasladaran a Covial para el pago de las deudas que tiene el Estado con los contratistas.

Un llamado de emergencia

Ante la imposibilidad de Mario Taracena de dar respuestas a los legisladores, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, llamó de emergencia al Ministro de Finanzas para que aclarara las principales dudas. En menos de 15 minutos el funcionario llegó al Legislativo, y habló sobre la nueva propuesta para efectuar las reformas a la ley del Presupuesto General de la Nación.

“El presupuesto es dinámico, cada mes se deja de ejecutar más plata”, señaló Del Cid Pinillos. Indicó que si se atrasa la discusión del proyecto los rubros aumentarán.

El Ministro dijo que los Q70 millones “libres” se obtendrán de la cartera de Salud Pública, de la partida de hospitales.

Alejos planteó al titular de Finanzas que la asignación de los Q20 millones generó desconfianza a los jefes de bloque por cuestiones políticas, “Ellos quieren cambiar el destino del rubro”, dijo. El funcionario expresó que está en manos del Congreso efectuar los cambios que consideren necesarios, aunque aclaró que la solicitud fue hecha por el Presidente.

El funcionario puntualizó que los recursos al subsidio del transporte evitará un aumento a la tarifa del pasaje urbano. Expuso que la deuda viene arrastrándose desde mayo pasado.

Taracena acusó al PP de tratar de bloquear el proyecto de readecuación presupuestaria, que cuenta con 17 firmas. Vaticinó que la iniciativa tendrá que pasar con o sin nuevas enmiendas.

Gudy Rivera manifestó no estar a favor de la readecuación presupuestaria porque no se apoya a las entidades que atenderán la emergencia. Mientras que el bloque del PP insistió que se incluya en el dictamen el monto y entidad que recibirán las asignaciones.

Nineth Montenegro señaló que existe “temor” de los congresistas que parte de la readecuación sea para la campaña electoral. “El proyecto no va pasar, hasta después del 6 de noviembre”, aseguró.

07:06 a.m.
Fuente: El Periódico

Auditor electoral pide suspensión del Partido Patriota


Según el informe presentado ayer, el PP ha gastado Q91.5 millones en campaña, ya sobrepasó el techo de Q48 millones y aún no ha pagado las multas impuestas.

El auditor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Girón, hizo público ayer el tercer informe de gastos de campaña, que comprende los montos que desembolsaron los partidos hasta el 30 de septiembre. Según este documento, el Partido Patriota ha invertido Q91.570 millones en campaña y Lider Q68.366 millones, cuando el techo establecido era de Q48 millones.

“Nosotros trasladamos esta información (al pleno de magistrados) y le solicitamos la aplicación de las sanciones. En esta misma nota le hacemos saber que al Partido Patriota ya se le aplicó la amonestación, se le aplicó la sanción y que en este caso correspondería la suspensión de actividades”, informó Girón.

La suspensión de un partido se establece en el Artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: “Suspensión temporal: Si el partido no ha pagado las multas”. Esta duraría un máximo de 6 meses y solo se podría aplicar una vez concluido el proceso.

La fiscal del Partido Patriota, Anabella de León, reconoció que ni el PP ni Lider están actuando conforme a la ley. “Ninguno de los dos estamos en ley”, indicó. Pero dijo que el TSE no tiene poder coercitivo, y que el partido necesita continuar con la campaña electoral. Además, informó que han presentado amparos ante la Corte Suprema de Justicia en contra de las multas que les impuso el TSE. Gidel Saso, jefe de campaña de Lider, respondió que el partido agotará los recursos legales.

El exmagistrado y abogado Hugo Maúl Figueroa explicó que sí se podría aplicar la suspensión del partido. “Es una facultad que tiene el TSE, porque es autoridad en materia electoral, cuando concluya el proceso se podría aplicar la suspensión, otra cosa es que lo hagan”, dijo.

“Sería un buen precedente que los candidatos tomaran posesión con el partido suspendido, son las pocas herramientas que da la ley”, afirmó a este respecto Justo Pérez Quintana, de Acción Ciudadana.

07:04 a.m.
Fuente: Siglo XXI

PP casi duplica gastos de la campaña política


PP duplicaría el límite de Q48.5 millones y Líder se sobrepasa en casi Q20 millones

Según un informe del auditor electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Girón, sólo en la primera vuelta, el Partido Patriota (PP) erogó Q91.5 millones en proselitismo, mientras Libertad
Democrática Renovada (Líder) gastó Q68.3 -millones.

En el caso del PP, esta cifra lo ubica a Q5.5 millones de duplicar los Q48.5 millones fijados como techo de campaña para las Elecciones Generales de 2011.

Girón explicó que el Patriota ya ha sido amonestado públicamente y que ya le fue impuesta la multa de $125, por lo que “lo procedente en este caso es la suspensión de la agrupación, aunque la Ley
Electoral contempla que dicha sanción no puede ser aplicada durante el proceso electoral; por eso, remitiremos nuestro informe al pleno de magistrados para que decida lo procedente”.

El informe prevé los gastos de campaña desembolsados desde la convocatoria a elecciones, el pasado 2 de mayo, hasta el 9 de septiembre, fecha en la que las agrupaciones políticas quedaron inhabilitadas para difundir proselitismo previo a la elección del 11 de septiembre.

En el documento también sobresalen los gastos de Líder, los cuales ascendieron a Q68.3 millones en el mismo período, lo cual demuestra que ha rebasado el máximo en Q19.8 millones.

“Esta agrupación también es reincidente, por lo que procederemos a solicitar la multa correspondiente”, precisó Girón.

El funcionario agregó que la coalición UNE-Gana superó el techo con Q52.7 millones en campaña. Estuvo arriba Q4.7 millones del límite, y el Partido Unionista (PU), que computó Q43.8 millones (lea: Los que menos gastaron).

Gidel Sazo, jefe de campaña de Líder, aseguró que aún se mantienen dentro del límite y que para la primera vuelta electoral habrían “invertido no más de Q40 millones”. De igual manera se buscó la opinión del PP, aunque no se obtuvo una respuesta.

07:02 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Hay calenturas electorales


“No hay ninguna información que indique que en algún municipio vayan a ocurrir actos violentos. Hasta el momento, solamente se ha constatado que aún existen calenturas electorales. Sé que el
TSE se ha reunido con el Ministerio de Comunicaciones para garantizar las rutas de acceso a los centros de votación”, opinó el presidente Álvaro Colom.

Añadió: “Hemos estado ocupados atendiendo el tema de seguridad para la segunda vuelta, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) intercambiaron sus mapas de conflictividad donde se identifican los municipios vulnerables a sufrir actos de violencia durante la segunda vuelta electoral”.

Colom adelantó que gestiona el alquiler de camionetas blindadas para ser utilizadas por las comitivas presidenciales que asistirán al traspaso de mando el próximo 14 de enero.

07:00 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Prevén baja en precio de tarifa eléctrica


El nivel de producción de energía hídrica y una leve disminución en el precio del petróleo podrían incidir en una baja de la tarifa de energía eléctrica que se aplicará en el trimestre de noviembre a enero, según el ministro de Energía, Alfredo Pokus.

Aunque Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), evitó hablar de cifras relacionadas con los precios de la energía eléctrica, indicó que aún se encuentran “recabando información para determinar la tarifa”.

Sin embargo, Pokus explica: “Hemos tenido un invierno copioso, los caudales y embalses de las represas hidroeléctricas están en su mayor capacidad, lo que representa una producción más alta de energía limpia, la cual es más barata y rentable”.

Héctor Salvatierra, portavoz de Deocsa-Deorsa, sostuvo que en el último trimestre se compró más energía de origen hídrico, por lo que la expectativa de la empresa es que la nueva tarifa muestre una reducción en el próximo trimestre.

06:58 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Críticas por pasividad de Cancillería


El corrimiento unilateral de mojones por parte del gobierno mexicano en la frontera norte, y la pasividad y hermetismo de las autoridades guatemaltecas para encarar el problema fueron criticados por expertos.

POR JUAN M. CASTILLO Y G. CONTRERAS

Minor Cardona, catedrático de Topografía de la Universidad Rafael Landívar, indicó que ambos países tienen la tecnología necesaria para rectificar el problema. “Hay ortofotos —fotografías aéreas— y estaciones de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en inglés), por lo que da vergüenza que no se respeten los tratados”, señaló.

El experto lamentó que las autoridades nacionales se hayan despreocupado de la situación. “Los números no engañan, la línea fronteriza entre Guatemala y México es recta de acuerdo al tratado (...) acá hubo negligencia”, aseguró Cardona.

Hermetismo

El excanciller Gabriel Orellana cuestiona por qué el Gobierno ha calificado el problema como secreto de Estado. “Este punto no debería ser tan secreto, porque se habla de la interpretación de un tratado que data del siglo XIX”, expuso.

“El tratado establece con bastante claridad los paralelos y meridianos en los que se ubican esos límites (...), lo que debemos cuestionar es por qué nosotros como ciudadanos no hemos tenido acceso a la totalidad de esa información”, dijo.

Según el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, no se puede profundizar, porque es un tema de seguridad nacional.

Rodas citó el artículo 30 de la Constitución Política, que se refiere a la publicidad de los actos administrativos, aunque exceptúa asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional.

“Ese artículo fue escrito con elástico, se puede alargar y acortar según lo que se quiera. Yo no acabo de entender por qué se oculta esa información, pero estoy seguro de que las autoridades no hacen bien en esconderla, porque se presta para muchas interpretaciones (...) No se debe abusar del secreto de Estado”, afirmó Orellana.

“Complicadito”


Al reconocer que no será un asunto sencillo de resolver, el presidente Álvaro Colom expresó: “Es un tema complicadito, porque no es una gran extensión —de territorio—, pero sí es una situación que estoy seguro se va a resolver”.

Colom afirmó que se reunirá con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el fin de semana en Paraguay, pero descartó que traten el asunto en esa ocasión.

“A ese nivel no se toca. Eso se trabaja a nivel de Cancillería. Todavía no ha pasado de esa comisión” integrada para analizar el tema, agregó.

06:56 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Venta de motocicletas muestra aceleración


Si las previsiones de los importadores de motocicletas se cumplen, hacia finales de año la venta de estas habrá aumentado 33 por ciento en relación con el 2010.

POR BYRON DARDÓN G.


De acuerdo con un estudio de la empresa Suzuki, en diciembre de este año se colocarían 84 mil motos, es decir, 21 mil 10 motos más que en el 2010, cuando se vendieron 62 mil 990

Las proyecciones podrían cumplirse, ya que las estadísticas muestran que en agosto último, los importadores de motocicletas colocaron en el mercado nacional 54 mil 587, apenas ocho mil 403 unidades menos, que durante todo el 2010.

Carlos Siekavizza, presidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas, informó que de septiembre del 2010 al mismo mes del 2011, el mercado creció 30 por ciento.

Agregó que el año ha sido positivo y recordó que usualmente diciembre es un buen mes, por lo que las expectativas podrían, incluso, rebasarse.

Antonio de León, gerente de mercadeo de Grupo Sikamotor, explicó que pese al crecimiento experimentado, aún no se llega a los niveles del 2008, cuando se vendieron 88 mil 300 motos.

Mercado se recupera

Explicó que después de la crisis financiera que impactó al país entre el 2008 y el 2009, el mercado se recupera desde finales del 2010, y en lo que va del año, sigue en aumento.

Siekavizza expuso que la reactivación del crédito, especialmente en la provincia, ha sido un respaldo fuerte.

Agregó que en los departamentos se vende el 75 por ciento de las motos del mercado, mientras que en el distrito metropolitano, el resto.

“Esto cambió hace seis años, puesto que las ventas eran mayores en la capital y sus municipios aledaños, pero muchos bancos activaron sus carteras y eso ayudó”, refirió Siekavizza.

Añadió que las remesas también son importantes y solo en lo que va del año han subido 6 por ciento, en relación con el similar período del 2010.

El empresario también hizo referencia que además de los bancos existen empresas que financian las motocicletas y que algunos importadores han reactivado sus departamentos de crédito.

Como aspectos adicionales, Siekavizza recordó el alza en la gasolina, que ha impulsado a varias empresas a incrementar sus flotillas de motocicletas.

Nicolás Díaz, representante de Masesa, manifestó que de acuerdo con las cifras de la SAT hasta septiembre último, se vendieron alrededor de 60 mil motos, que representa un promedio de seis mil 627 por mes, con un pico en septiembre último cuando se colocaron más de siete mil unidades.

Según Díaz, ese pico se dio porque los clientes no se gastaron su bono 14 y prefirieron invertirlo en adquirir una motocicleta.

Díaz explicó que el éxito de la motocicleta se debe a que según estudios de mercado, el usuario se puede ahorrar alrededor de 20 horas al mes, como medio de transporte, mientras que el ahorro de combustible versus un automóvil ronda en los Q800 al mes.

Una investigación efectuada por Cofiño Stahl reveló que para un trayecto largo, como el que va de Villa Nueva hacia la zona 6 de la capital, el ahorro en tiempo y dinero justifica el adquirir una motocicleta.

El costo promedio diario al utilizar el transporte colectivo, para este mismo recorrido, es de Q12; mientras que en una motocicleta es de Q10.76.

Además, el estudio indicó que si se utilizan los buses públicos, se consumen cuatro horas y 37 minutos de ida y vuelta; en tanto que en motocicleta, el tiempo se reduce a una hora y 20 minutos.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta