Noticias nacionales al instante octubre 26 miércoles

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 26, miércoles

Noticias Internacionales  octubre 26, miércoles


Sucesos  nacionales octubre 26, miércoles 

Caricaturas nacionales octubre 26, miércoles

Denuncias de Corrupción octubre 26, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 25, martes


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Segunda vuelta podría ser lluviosa y fría

//Por Silvia Chután G.//

Bajas temperaturas y lluvias de moderadas a ligeras podrían presentarse el próximo seis de noviembre, día en que los guatemaltecos están convocados a acudir a las urnas para elegir al próximo presidente del país.

Ello según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, como consecuencia de la entrada de un frente frío, el cual es típico en esta época del año.

De acuerdo con Eddy Sánchez, director del Insivumeh, la entrada de este sistema de alta presión sumado a las condiciones de clima tropical propias del país, podrían propiciar lluvias entre ligeras y moderadas, durante ese fin de semana, especialmente en el área Norte, Meseta Central y Caribe.

El Pacífico también podría presenciar lluvias tipo chubasco, de acuerdo con el pronóstico que el ente científico presentó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, para tomar las consideraciones necesarias para la segunda vuelta.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, Alejandro Maldonado, indicó que se contabilizan mil incidentes atendidos durante las recientes lluvias y el enjambre sísmico en Santa Rosa.

Actualmente aún se encuentran 19 mil personas albergadas, 2 mil 500 viviendas en alto riesgo y seis escuelas que fueron centros de votación que actualmente funcionan como albergues.

“Los niveles de saturación de agua han bajado y mejora las condiciones reduciendo las posibilidades de nuevos derrumbes, pero no se descartan porque la saturación de suelos y la actividad sísmica podrían causarlos”, indicó Maldonado.

Sánchez recalcó que los pronósticos dados al TSE, podrían cambiar y que se actualizarán el lunes de la próxima semana, pero que no se descarta que las bajas temperaturas continúen durante todo noviembre en gran parte del país, especialmente en Quetzaltenango.


05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Este jueves se inicia la impresión de boletas para aquellos municipios donde se repetirán elecciones
A partir de este jueves se iniciará la impresión de 60 mil boletas electorales para corporaciones municipales de los cinco municipios donde se repetirán las elecciones. A la imprenta ubicada en la zona siete solamente llegaron los fiscales del Partido Patriota (PP) y Partido de Avanzada Nacional (PAN), así como el director electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano a supervisar las instalaciones en que se imprimirán las mencionadas boletas.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Persiste saturación de agua en suelos asegura Conred
//Por: Carlos Riquelme// Pesé a que cesaron las lluvias, el monitoreo realizado por el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- detalla que aún se mantiene la saturación de agua en los suelos, que irá disminuyendo en las próximas semanas.

Según el reporte del personal de la Conred, la humedad en los suelos afecta específicamente, a los departamentos de Quiché, en el área Norte y Sur de las Verapaces, la parte baja en Huehuetenango, Totonicapán y en el área volcánica de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.

David de León, vocero de la Conred, comentó que los expertos estiman que el grado de saturación de agua en los suelos podría ir disminuyendo con el transcurrir de las próximas semanas.

No obstante, en áreas de los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Sur de Santa Rosa, aún mantienen alto grado de humedad en los suelos, para ello, la Conred mantiene el monitoreo constante de dichas áreas, en donde se decidió regular el paso peatonal y automóviles con el propósito de evitar desgracias por deslizamientos de tierra provocados por los mismos pobladores.

04:35 p.m.
Fuente: AGN

Reducir la desigualdad un reto para Guatemala

//Por: Julio Sosa//

La Organización de Naciones Unidas –ONU- presentó el Informe de Población 2011 este jueves, en donde Guatemala es considerado uno de los países con mayor índice de pobreza y desigualdad, que evidencia un acelerado crecimiento de la población, pero también, destacó el Fondo de Población de la ONU –UNFPA- que existen avances sostenidos en los años en el país.

Según el Informe de Población 2011, denominado “7 mil millones de personas, su mundo, sus posibilidades”, que hace alusión a qué el próximo 31 de octubre, se llegará a 7 mil millones de habitantes en el mundo.

Leonor Caderón, representante de UNFPA en Guatemala, fue la encargada de dar a conocer la situación del país y según las cifras existen a la fecha 14 millones 713 mil de guatemaltecos.

La desigualdad de la sociedad, es uno de los temas que han quedado marcados en dicho informe, de esa cuenta destaca que 7 millones 500 mil personas viven en pobreza y 2 millones 200 mil más, se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

Además, resalta que un 75 por ciento de la población Maya, Xinca y Garífuna son pobres y que en Guatemala el dos por ciento de los habitantes son dueños del 64 por ciento de la tierra. Asimismo, del total de la población el 61 por ciento son menores de 24 años, situación que según Calderón, representa un verdadero reto para el país.

René Mauricio Valdés, representante del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, destacó que “la población de Guatemala está creciendo de una manera muy acelerada, tienen la tasa de fecundidad más alta de América Latina y del Caribe”.

El promedio de hijos por una mujer en etapa fértil es de 3.6 y en el departamento de Quiché, la cifra aumenta a 5.2 niños. Esta situación, según Valdés, es el reflejo y causa de la pobreza y exclusión de la mujer que no tienen acceso suficiente a la educación y a los servicios de salud.

Pero el futuro no es del todo desalentador, pesé a estas cifras según Valdés el país ha registrado avances, aunque lentos pero sostenidos, un ejemplo es la reducción de la tasa de fecundidad que de 5.3 que se encontraba en 2003, bajo a 3.6 para este año.

“Creemos firmemente que la dignificación de la mujer rural e indígena es el elemento central y urgente, que el país debe seguir tomando y acelerando los procesos para reducir la pobreza y la tasa de fecundidad”, dijo el diplomático.

Marcela Suazo, representante regional de UNFPA, asegura que el crecimiento poblacional de los jóvenes tiene que ser aprovechado, sin embargo, aclara este se convierte en un llamado de atención para los gobiernos, pues sus ciudadanos demandan servicios de salud y educación que les permita un desarrollo pleno.

Asimismo, coincide en que se tiene que reducir la pobreza, encaminada con una política social que es responsabilidad, de toda la sociedad guatemalteca. “Le debemos apuntar a la redistribución equitativa para un crecimiento y un desarrollo sostenible”, aseveró la funcionaria de la ONU.

Valdés recomienda la continuación los programas sociales, especialmente el de transferencias condicionadas “Mi Familia Progresa”, de esta manera se sostendrá y continuara con los avances alcanzados en la actualidad.

04: 20 p.m.
Fuente: Telediario Canal 3

Ataque armado en la zona 7
Un ataque armado se suscitó en la zona 7 capitalina, donde individuos dieron muerte a una mujer de 50 años aproximadamente, quien era dueña de un puesto de ropa usada, identificada como Elma florianda González y Sara Nohemí González de 25 años resulto herida.

La policía realiza un recorrido perimetral para poder dar con los responsables.

03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Sandra Torres se perfila como futura secretaria de la UNE
Sandra Torres Casanova podría ser la futura secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según informaron Mario Taracena y César Fajardo diputados de dicha bancada.

FLOR DE MARÍA ORTIZ

Taracena comentó que se están haciendo trámites y preparando la asamblea extraordinaria para que elegir nuevas autoridades en la UNE, donde se pretende postular a Sandra Torres de secretaria general.

“Ella –Sandra Torres- es la principal candidata para ocupar ese cargo y para que eso se pudiera dar tenían que renunciar todos los miembros del Comité Ejecutivo porque son efectos para un periodo determinado, los que dejaron el cargo lo hicieron con mutuo acuerdo para que en la próxima asamblea quede nuestra secretaria general Sandra Torres”.

Según Taracena, han realizado varias reuniones y “tras una serie de pláticas con Torres, que es la líder del partido y quien ha demostrados ser una lideresa a nivel nacional es obvio que todas las bases van a solicitar ser representados por Sandra Torres”.

Quien comentó que se tiene prevista la asamblea extraordinaria para diciembre o enero del próximo año. Faltando solamente algunos trámites, la convocatoria y permiso del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, Fajardo dijo que Sandra Torres sería una potencial candidata para la secretaria general de la UNE.

“Sandra es una potencial candidata, una líder que ha demostrado en la práctica y sería un prospecto, pero estamos en un proceso porque el partido es democrático.”

Asegurando que existieron acuerdos y que solamente faltaban someter a consideración del Comité Ejecutivo de la UNE para la reorganización de la base partidaria. “quienes renunciaron de buena manera para llevar a cabo la reorganización. Pero Torres es una candidata calificada.”

Según Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, se trata de una reorganización del cual no es participe.

Las acciones que han estado tomando los representantes de la bancada UNE es celebrar la Asamblea extraordinaria para elegir a las nuevas autoridades del próximo año.

“Lo que están buscando los miembros del Comité Ejecutivo es la asamblea extraordinaria para que el partido se reorganice después de las elecciones, es lo que me han contado (…). Me he alejado totalmente de la campaña política y dirección de la UNE, yo no participe en la decisión de los miembros del Comité y no estoy buscando la secretaria”, puntualizó.

RENUNCIA
En un comunicado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras la renuncia del Comité Ejecutivo del partido, informaron que “La Unidad Nacional de la Esperanza da a conocer que debido a que se realizará una Asamblea Nacional Extraordinaria se ha pedido la renuncia de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional con el objetivo de dar paso a nuevos cuadros dentro de la agrupación.”


“Esto no significa un rompimiento dentro del partido ya que algunos de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional serán nombrados de nuevo, por lo cual, se respeta que un grupo de estos integrantes hayan hecho pública su renuncia, pero se hace hincapié que ese procedimiento fue hecho por todo el Comité”.

02:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CONRED reporta 167 casos de infecciones intestinales tras lluvias
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León informó que a la fecha se han reportado 167 casos de enfermedades diarreicas en los albergues habilitados para las personas afectadas por las lluvias provocadas por la Depresión 12-E.

De León aseguró que ya se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para evitar el aumento de los mencionados casos en los albergues.

02:45 p.m.
Fuente: La Hora

Marcarán con siglas GUA armas autorizadas en el país

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó una máquina de marcaje de armas a la Dirección General de Control de Armas (Digecam), valorada en US $10 mil, con el fin de regular el control interno y externo de las mismas.

POR MARIELA CASTAÑÓN

La máquina registrará la serie, el calibre, modelo y lugar de fabricación del arma de fuego, además, habrá más control a nivel internacional, pues se le colocarán las iniciales “GUA”, que la identifican que fue registrada en este país.

Milagro Martínez, representante de la OEA en Guatemala, manifestó su preocupación por el tráfico ilícito de armas, que puede cobrar hasta el 80 por ciento de muertes a nivel regional.

“El tráfico ilícito de armas de fuego constituye una de las principales manifestaciones delincuenciales asociadas al crimen organizado y sus efectos son nefastos, la violencia generada por este tipo de armas es responsable de la mayor parte de los homicidios registrados en la región, llegando a representar en algunos casos hasta el 80 por ciento”, dijo.

La funcionaria agregó que la Convención Interamericana Contra la Fabricación el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego de los Estados Miembros de la OEA, ratificada por los países miembros, busca implementar políticas de prevención, control y erradicación de las actividades criminales, que hacen uso de armas ligeras o pequeñas.

El equipo está valorado en US$10 mil y se enmarca en el proyecto Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe, próximamente se entregará uno a Honduras.

Jerónimo Salguero, Director de Digecam, agradeció la entrega, indicando que esta herramienta sería utilizada de la mejor forma.

NUEVO REGISTRO
Rony Urízar, portavoz del Ministerio de la Defensa, informó que de hoy en adelante las personas que busquen portar un arma de fuego serán reguladas a través de la máquina donada por la OEA.


Asimismo, indicó que entre 200 mil a 300 mil personas todavía no han registrado su arma bajo la nueva reglamentación del Digecam, pues aún están bajo el régimen del Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam). La fecha límite para esta gestión es en abril del próximo año.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Colom califica al Congreso de mercado de intereses

Para el presidente Álvaro Colom, el Congreso de la República se ha convertido en un “mercado de intereses políticos y personales”, pues no se atienden las necesidades de la población y se pone en primer lugar el proceso electoral. Colom llamó a la reflexión a los líderes del partido oficial.

POR ANDREA OROZCO

El programa radial Despacho Presidencial fue el marco perfecto para que el mandatario arremetiera nuevamente contra los diputados y los señalara de no poder lograr “su propia institucionalidad”.


Colom insistió en que no se puede atender la emergencia por clima debido a que los parlamentarios sólo velan por sus intereses “politiqueros” e hizo la salvedad de que él, como representante del Ejecutivo, ha señalado que la situación del país es grave “y después van a decir que es el Ejecutivo el que no cumple”, apuntó al tiempo que aseguró que “ellos han obstaculizado el trabajo del Ejecutivo”.

NO MÁS REUNIONES
Debido a que en el Congreso aún no se conoce por el pleno de legisladores el tema de readecuación presupuestaria, el gobernante hizo un llamado a la reflexión a todos los líderes políticos, “incluyendo a los líderes del partido oficial”, para que velen por el bienestar de toda la población.


Colom sentenció además con no sostener más reuniones con los parlamentarios “hasta que cumplan su palabra y atiendan a la población”, y aseguró que ya llegó la hora de poner “las barbas en remojo y no permitir que el evento electoral afecte el funcionamiento de los distintos organismos”.

“Este año el Congreso se convirtió en un mercado de intereses personales y electorales”, afirmó el Presidente quien comentó que ahora sólo se habla de antes y después del 6 de septiembre, “pero el hambre no espera”, advirtió.

Colom también se mostró preocupado por la posible interpelación del ministro de Finanzas, Alfredo del Cid, “otra interpelación infructuosa, los verdaderos líderes deberíamos velar por el bienestar del pueblo”, dijo.

Finalmente, el mandatario instó a los legisladores para que este día sea aprovechado y puedan llegar a un acuerdo, pues según el calendario maya, hoy es propicio para ello.

POLITIZACIÓN, CULPA DEL EJECUTIVO
Cristhians Castillo, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirma que así como es verdad que existe una politización en la agenda del Legislativo, también el Ejecutivo tiene su nivel de culpa en ello.


“En parte es culpa del Ejecutivo en la medida en que a lo largo de los cuatro años la bancada oficial mantuvo una clara y abierta confrontación con el que ahora es el principal partido de oposición, quienes mantuvieron una pugna de poderes por promover la política social del Gobierno y eso generó una dinámica de polarización dentro del Congreso”, afirma Castillo.

El experto también estima que también es evidente que esa polarización se incrementa aún más durante el proceso electoral.

Sobre la poca productividad que ha tenido el parlamento y que es señalado reiteradamente por el gobernante, Castillo estima que la misma polarización provocó que se redujeran las acciones de aprobación de leyes, que son además solo una parte del trabajo que deben hacer los parlamentarios.

Lo que no se debe olvidar, según el consultado, es que aunque la petición de Colom sea legítima, el mandatario debe recordar que existe independencia de poderes y que el Congreso es quien debe tomar sus decisiones sin interferencias del Ejecutivo.

02:20 p.m.
Fuente: AGN

Colom: “El hambre y carreteras no esperan fechas electorales”
/Por: Carlos Riquelme// Durante su programa radial “Despacho Presidencial”, el presidente Álvaro Colom consideró una verdadera pérdida de tiempo que diputados del Congreso pretendan realizar la interpelación al ministro de Finanzas y bloqueen la aprobación de recursos económicos para atender las emergencias de los damnificados, la reconstrucción de carreteras y garantizar la seguridad y justicia del país.

El Mandatario afirmó que en este momento no se debe pensar de forma electoral, ya que el hambre y carreteras no esperan fechas electorales para poder sacar adelante al país. Además, consideró fundamental el poner las barbas en remojo y proporcionar los recursos económicos al Estado para que se inicie un verdadero trabajo en beneficio de las más necesitados.

La inconformidad del presidente Colom obedece a qué el martes, fuera interrumpida la reunión de jefes de bloques del Congreso de la República, en donde se iba a realizar la convocatoria para una sesión plenaria para discutir el tema financiero del Estado.

Aún así, el jefe de Estado dijo que pesé a varias situaciones, es responsabilidad del Congreso de la República, que no se cuente con los fondos económicos necesarios y que el presupuesto de la nación se encuentre desfinanciado desde hace nueve meses.

“Hago un llamado al pueblo de Guatemala, para que sepan que los retrasos en la reparación de las carreteras y el cumplimiento de los programas sociales es responsabilidad de los diputados que se han opuesto a dotar de recursos al Ejecutivo”, expresó el presidente Colom.


La falta de recursos económicos ha empezado a generar severos daños en el tema del transporte urbano, que en estos momentos se encuentran trabajando con números rojos, dijo el Mandatario.


Además, calificó de una pérdida de tiempo que en el Congreso quieran iniciar la interpelación de Alfredo Del Cid Pinillos, ministro de Finanzas Públicas y consideró que “los verdaderos líderes del país, deberían estar pensando en los damnificados, en la emergencia, en la reconstrucción de carreteras y en la seguridad y justicia”.

Asimismo, aseguró que no se reunirá con diputados del Congreso hasta que cumplan con su labor de legislar a favor del pueblo de Guatemala y no responder a interese personales, pues ellos han convertido al Congreso en un mercado de intereses”, finalizó Colom.


02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Antigua celebra 47 aniversario de declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Diversas actividades culturales y religiosas se llevan acabo en Antigua Guatemala en el marco del 47 aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es en este contexto que la municipalidad antigüeña hará entrega de reconocimientos a miembros del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua, debido al esfuerzo que han sostenido en función de mantener el carácter urbanístico de la ciudad colonial.


01:44 p.m.
Fuente: Canal 13

Ana Sofía Gómez gana medalla de plata
la guatemalteca Ana Sofía Gómez de 15 años de edad gana medalla de plata en gimnasia artística, en los Juegos Panamericanos 2011.  Entonces queda en segundo lugar con puntuación de 55.425.

01:36 p.m.
Fuente: AGN

Analizan retiro de tropas chapinas de Haití
Casas de campaña y viviendas improvisadas forman parte del paisaje al transitar por las calles de Puerto Príncipe, Haití. La reconstrucción no ha llegado a ese país después del terremoto de enero del 2010 que devastó al país más pobre de América.

Las calles no tienen semáforos y cada quien maneja a su antojo. Los picops asignados a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de la República de Haití (Minustah) se abrían paso entre el desorden con sirenas para dirigirse a la escuela República de Guatemala. El establecimiento, construido por el Ejército guatemalteco, recibe a 1 mil 200 niños de primaria en dos jornadas, en nueve aulas.

Claudy Vilsaint, subdirector de la escuela, dijo que los soldados chapines distribuyen agua potable y dan capacitaciones a los docentes. Pero luego de siete años de patrullajes y revisión en puertos, entre otras tareas de los soldados de la Minustah, su labor podría finalizar el próximo año.

Víctor López, comandante del décimo contingente, comentó que luego de una reunión con el secretario general de los cascos azules en Haití, Hervé Ladsous, “se habló de que se hace hasta lo imposible por que Minustah regrese, pues desde que asumió el poder el presidente Michel Martelly se ha visto un cambio fuerte”, indicó. El comandante aseguró que el turismo ha empezado a regresar y que la gente ya camina de noche por las calles.

01:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Salida de integrantes de la UNE no afectara trabajo legislativa afirma presidente del Congreso
El presidente del congreso Roberto Alejos, refirió que la renuncia de la mayoría de los integrantes del consejo ejecutivo de la UNE no interferirá en las labores del legislativo.


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Alcalde denuncia amenazas en Jerez, Jutiapa
El jefe edil de Jerez, Jutiapa, Carlos Melgar López, denunció que ha recibido varias llamadas telefónicas en las que le exigen Q500 mil a cambio de no hacerle daño a él o a su familia. Aseguró que ya notificó del acoso a la Procuraduría de los Derechos Humanos, en ese sentido informó que también dio aviso a la fuerza pública, misma que según él, no le prestó atención a su caso.


01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Liberan a tres retenidos en Tecpán, Chimaltenango
Tres presuntos integrantes de una banda que se dedica a asaltar autobuses en Tecpán, Chimaltenango, fueron liberados por una turba que los retenía y amenazaba con linchar. Los pobladores de ese lugar golpearon a los sindicados antes de entregarlos a la seguridad pública.


12:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MAGA calcula que costo de recuperación de terrenos anegados por lluvias superará los Q160 millones
El ministro de Agricultura, Juan Alfonso de León indicó que esa cartera necesitará unos Q135 millones para la recuperación de las áreas afectadas por las lluvias de la depresión 12-E que afectó al país a mediados de octubre.

El funcionario aseguró que necesitan además, Q32 millones para dar asistencia a unas 30 mil familias que están en riesgo de inseguridad alimentaria por la pérdida de sus cosechas.

12:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trasladan en occidente del país a 19 personas a centros asistenciales por hipotermia
El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj dio a conocer que las bajas temperaturas en los departamentos del país, principalmente en el occidente, causaron hipotermia en 19 personas que fueron enviadas a diferentes centros asistenciales. Chacaj afirmó que esas emergencias fueron cubiertas en horas de la noche de ayer y madrugada de este miércoles.

11:25 a.m.
Fuente: AGN

Centroamérica buscará financiamiento para reconstrucción


Los gobiernos de los países de Centroamérica acordaron hoy en San Salvador convocar el próximo 16 de diciembre a un Grupo Consultivo, en el que se pedirá el apoyo de la comunidad internacional para financiar la reconstrucción por los daños provocados por las lluvias de los últimos días.

Este acuerdo, y otras acciones conjuntas, están plasmadas en la Declaración de Comalapa, firmada al concluir en el Aeropuerto Internacional El Salvador una reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada por una convocatoria del presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

En la reunión participaron también los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, de Honduras, Porfirio Lobo, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el canciller nicaragüense, Samuel Santos; así como representantes del resto de países que agrupa el organismo.

En la declaratoria los gobiernos acordaron “solicitar el apoyo de la comunidad internacional incluyendo a los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, Banco Mundial –BM- y el Fondo Monetario Internacional –FMI-; organismos como la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura –FAO- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-; entre otros, con objeto de lograr la pronta reconstrucción de la región”.

Para ello, los países definieron la creación de un Grupo Consultivo para la Reconstrucción de los países de la región afectados por la depresión tropical 12-E, y otros dos sistemas en el Caribe y Pacífico, que deberá reunirse el 16 de diciembre de este año, en El Salvador.

En la Declaración de Comalapa también se instruye a la Secretaría General del SICA para que, en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en
América Central (Cepredenac), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la instancia nacional que cada país determine, dé seguimiento a la formulación de las iniciativas a presentarse en el Grupo Consultivo por parte de cada país y defina, al mismo tiempo, la hoja de ruta a seguir.

Además, los gobiernos hicieron un llamado a la comunidad internacional a desarrollar iniciativas que permitan cambiar los esquemas de desarrollo con medidas estructurales de mediano y largo plazo que fomenten la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático.

La Declaración de Comalapa también hace un llamado a los Estados y organismos cooperantes para que los países clasificados como de renta media de la región continúen recibiendo el acompañamiento de la comunidad internacional en sus esfuerzos de desarrollo, tomando en cuenta las afectaciones a las que se ven sometidos por factores ajenos a su control como son los efectos del cambio climático y narcoactividad.

La Declaración de Comalapa plantea que “solamente con la participación, integración y coordinación de todos los sectores económicos, sociales y políticos de la región y el acompañamiento y cooperación de la comunidad internacional, es posible garantizar el éxito de las políticas, estrategias y medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la rehabilitación y reconstrucción, la adaptación al cambio climático, la gestión integral de riesgos y el establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible”.

“Los países desarrollados tienen una deuda ambiental con el resto del mundo, ya que el desarrollo industrial iniciado en 1850 es el principal causante del cambio climático que todos sufrimos hoy”.
Por tanto, los países de la región consideran que “el mundo desarrollado tiene el deber de contribuir con nuestros gastos de prevención y reconstrucción con un enfoque de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático”, agrega la Declaración.


11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

No descartan lluvias para la segunda vuelta electoral
En un informe presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez advirtió la posibilidad de que existan lluvias aisladas para el 6 de noviembre.

Otros ministerios como el de Comunicaciones y Educación también presentaron reportes en los que destacaron que cinco tramos carreteros están pendientes de habilitación y que ocho centros educativos que funcionan como centros de votación están siendo utilizados como albergues.

11:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Millonarias pérdidas dejan las lluvias al agro guatemateco

Maby López


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estimó en Q500 millones las pérdidas que las lluvias, asociadas a la tormenta tropical 12-E, dejaron al agro, situación que también afecta a unas 48,000 familias. El vicepresidente Rafael Espada señaló que dicha información fue entregada por el Gabinete Económico.

El informe detalla que las precipitaciones también afectaron unas 37,580 manzanas de diversos cultivos, como verduras, frijol, tomate y maíz.

“El Ministerio de Agricultura ya trabaja en un plan para entregar semillas mejoradas a las familias damnificadas, para que puedan recuperarse de las pérdidas”, destacó el Vicepresidente en rueda de prensa.

Por otra parte, Espada precisó que “pronto serán distribuidas en las áreas más afectadas 1,600 toneladas de frijol, las cuales fueron donadas por el Gobierno de Brasil y enviadas al país con el apoyo de Australia”.

Además, destacó que trabajan en una revisión sanitaria de los granos, a lo que sigue un proceso de fumigación, con el objetivo de que pronto puedan ser entregados a los damnificados, especialmente en el área del Corredor Seco, donde hay más carencia de alimentos.

Otro de los datos proporcionados por las autoridades del MAGA es que, aunque Zacapa no fue uno de los departamentos más afectados en cuanto destrucción de cultivos, sí resultaron dañados los sistemas de riego, por lo que se estima que la reparación de dicha maquinaria costaría al menos unos Q30 millones.

Aún no hay datos totales

Pese a que ya se cuentan con algunos datos en cuanto a las pérdidas ocasionadas por las lluvias, aún no se tiene un reporte final y total de todas las áreas, aunque, a decir de las autoridades de gobierno, lo más afectado en el país fue la infraestructura.

De acuerdo con las autoridades, la estimación de los gastos todavía durará varios días más, pues, según los reportes oficiales, todavía existen lugares a los que no se ha podido llegar para evaluar las condiciones.


10:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP pide 50 años de cárcel contra procesado por asesinato de juez
El Ministerio Público (MP) solicitó que Marvin Geovanny Cruz, supuesto asesino del juez de San Benito Petén sea condenado a 50 años de prisión, ya que según sus medios de prueba, el sindicado acertó seis impactos de bala cuando robó el vehículo de la víctima.

Asimismo, el MP afirma que el juzgador Eddy Cáceres Rodríguez pidió al delincuente que no le disparara y se llevara el automotor, pero el procesado lo asesinó a quemarropa.

10:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Comienza la impresión de papeletas para la elección del 6 de noviembre

Gustavo Villagrán Cifuentes


Ayer, a las 11:30 de la mañana, se entregaron a la Litografía Byron Zadik las 997 resmas de papel blanco que serán utilizadas para la impresión de las papeletas para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

El director electoral del TSE, Julio Solórzano, acompañado por los fiscales Anabella de León (PP) y Carlos Milían (Líder), acudió a la litografía para presenciar la descarga del papel.

Este, con seis medidas de seguridad y sellos de agua, llegó en 24 tarimas de 40 resmas respectivamente, más una con un contenido de 37 resmas. La representante de la papelera explicó que cada resma contiene 500 folios, lo que hace un total de 20,000 hojas.

El gerente de la empresa, Hugo Bueso, comentó que la litografía tiene hasta el martes para imprimir los más de 7.3 millones de boletas y que se trabajará en turnos de 24 horas. También se acordó que, durante el tiempo que dure la impresión, fiscales de los dos binomios supervisará las 24 horas del día.

Solórzano afirmó que era importante la fiscalización de los partidos en la impresión y que era igualmente importante para la ciudadanía dar a conocer que las papeletas están resguardadas con medidas de seguridad por parte de las empresas, los partidos, el TSE y las fuerzas de seguridad del Estado.

Envío del padrón electoral inicia el fin de semana

Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, informó que ya concluyó su impresión, por lo que su envío a las juntas electorales departamentales y municipales y a las 16,668 mesas electorales empezará este fin de semana.

09:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Consumo de electricidad aumenta un cinco por ciento a fin de año

Según expertos, el 75 por ciento de los costos de la energía eléctrica se invierte en generación; el resto se utiliza en transporte y administración, por lo que, según ellos, es importante que se utilicen los recursos de energía renovable que el país posee para minimizar el precio del mencionado servicio.

Tres expertos en el tema de energía eléctrica: Fabio Gudiel, subdirector del Ministerio de Energía y Minas; Edgar Navarro, experto en el tema y Sergio Velásquez, gerente general de la Comisión
Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), opinaron sobre el comportamiento del precio de la energía eléctrica, sobre todo en el último trimestre de este año.

Gudiel afirmó que el costo de la energía se incrementa en un cinco por ciento durante diciembre, sin embargo, agregó que este año ello podría variar (hacia la baja en lugar de aumentar el gasto), debido a la utilización de la tecnología LED que implementan en las nuevas luces de navidad.

Los entrevistados también dieron algunas recomendaciones para evitar el uso innecesario de la electricidad, como por ejemplo el uso de los rayos solares para secar la ropa, desconectar los aparatos eléctricos y apagar luces innecesarias en casas y oficinas.

09:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Prevén temperaturas más bajas en los próximos días

Griselda Osorio

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días continuarán afectando al país, pues para la próxima semana se prevé el ingreso de otro frente frío, según los pronósticos.

“Un sistema de alta presión se caracteriza por ser una masa de aire frío que provoca el descenso en las temperaturas”, explicó el meteorólogo José Herrera.

Estas condiciones se manifiestan en el país durante la época de fin de año, por lo que durante la temporada también se incrementan los casos de enfermedades respiratorias. Incluso se registran muertes por las bajas temperaturas.

De hecho, el lunes pasado, en Quetzaltenango, socorristas de los Bomberos Municipales Departamentales reportaron el deceso de un indigente.

No obstante, ayer detallaron que no habían establecido si su muerte fue provocada por el frío.

“Hasta ahora son 25 las personas que han sufrido de hipotermia y fueron atendidas por los Bomberos Municipales, especialmente en el occidente, donde las temperaturas son más bajas”, detalló el socorrista Cecilio Chacaj.

08:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Giammattei presenta amparo ante CC en busca de revocar reactivación de caso Pavón
La defensa del ex director del Sistema Penitenciario (SP) Alejandro Giammattei presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual busca revocar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reactivó el proceso penal contra el también ex candidato presidencial por el caso Pavón.

08:15 a.m.
Fuente: Provial

Complicaciones vehiculares sobre la ruta Palín-Escuintla
Sobre la ruta CA-9 sur autopista Palín-Escuintla, a la altura del kilometro 49, en dirección sur, un tráiler encunetado obstruye el paso vehicular, por lo cual el tránsito circula de manera lenta. Provial se encuentra apoyando en la regulación del tránsito.

08:08 a.m.
Fuente:
El Periódico

Complicaciones en el tránsito capitalino

PMT reporta varias calles y avenidas de la ciudad capital con alta carga vehicular.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) reporta alta carga vehicular en varias arterias principales de la ciudad capital, sin embargo reporta también, varias calles y avenidas en donde el tránsito es fluído.

- Por 7 avenida y 12 calle en zona 9, tránsito despejado.

- Bulevar Vista Hermosa de zona 15, movimiento vehicular fluído.

- Tránsito expedito en Bulevar Liberación a la altura del paso a desnivel Tecún Umán.

- Paso lento del Km7 hasta el Km6.5 de la ruta al Atlántico.

- Movimiento vehicular lento en Calzada Roosevelt desde la 26 hasta la 19 avenida.

- Alta carga vehicular en Calle Montúfar entre 5 y 6 avenida, zona 9.

- Congestionamiento en Avenida Hincapié y 18 calle, con dirección al sur por colisión en el lugar.

- Área Reforma-Obelisco en zona 9, despejado.

- Tránsito sin complicaciones en Bulevar Los Próceres y 18 avenida, zona 10.

- Movimiento vehicular fluido en Calzada San Juan y 33 avenida, zona 7.


07:45 a.m.
Comentario del Lector

FORO ASOCIACION DE GERENTES DE GUATEMALA FELICITACIONES A ESTA ASOCIACION PORQUE FUE UN EXAMEN PRIVADO SOBRE LAS TESIS DE PROPUESTAS Lamentablemente a pesar de las reglas fijadas por esa entidad seria y responsable, estas se vieron violadas en cierto momento por un candidato, en forma irresponsable, a pesar de la primera llamada de atención por personal que organizó la misma y comentarios del candidato opositor que son situaciones que deberían plantearse en el MINISTERIO PUBLICO. Insistió en seguir como un malabarista sacando documentos (llamémosle chivos por el tipo de prueba que se les estaba pasando frente a personas que tuvieron la oportunidad de ver físicamente el foro y miles vía televisión) La forma de respuesta a la llamada de atención a miembro de la Organización del foro irrespetuosa La prepotencia de indicar que este o no de acuerdo la clase poderosa (quienes ¿empleadora y su representación CACIF) el implementaría el bono 15, por contar con mayoría de diputados que tenia el apoyo Indico que los anuncios ahora los ha puesto en televisión con dibujitos para que las personas lo entiendan mejor (cree como la conquista española hacerlo con espejitos, que los que vemos televisión somos personas ignorantes) Fue enfático en decir que los que concurrieron al foro si fueron era porque tenia capacidad de pagar, y las personas de otras categorías no lo hicieron Creo seria oportuno ver una respuesta sobre publicación del Periódico 5. PODER publicación Agosto/Septiembre referente a actividades de narcoactividad en Petén y que esto se aclare a la población. Vía MINISTERIO PÚBLICO

07:22 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Precios de la energía serán estables debido a las lluvias
Aunque el fuerte invierno que azotó al país causó millonarias pérdidas materiales y cobró la vida de unas 39 personas, las precipitaciones dejaron algo positivo al país. Según el ministro de Energía, Alfredo Pokus, “irónicamente las lluvias han mejorado el caudal de los ríos y contribuirán a que el pliego tarifario de energía eléctrica tienda a ir a la baja”.

El funcionario consideró que no habrá un incremento, pues las lluvias provocaron que los embalses de las hidroeléctricas subieran de nivel, lo que también garantizaría el suministro.

Además, indicó que el nuevo pliego tarifario de noviembre a diciembre será discutido por la Comisión en los primeros días del próximo mes.

Pokus explicó que el parque general de la energía eléctrica es de 1,900 megavatios de producción y estmió una demanda de entre 1,400 y 1,600, por lo que hay 300 o 400 megavatios para atender lo necesario.

Garantizan suministros de combustible

El Ministro también informó que han sostenido reuniones con compañías distribuidoras de combustibles, transportistas y otros sectores, para descartar cualquier alza a los combustibles derivada de las emergencias suscitadas en el país por las lluvias.

Aclaró que “los costos de los hidrocarburos se derivan de los precios internacionales, no de situaciones como la que acaba de pasar el país con las lluvias (...)”.

En ese sentido, indicó que se garantiza a la población el suministro de energía eléctrica y combustible y que no se ha llegado a determinar una escalada de precios.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

MP solicita monitoreo de cuentas de familia Barreda


Se buscan movimientos financieros luego que Roberto Barreda fue declarado prófugo.

Jerson Ramos

El MMinisterio Público (MP) solicitó a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), realizar un monitoreo a las cuentas bancarias que la familia Barreda de León tiene fuera del país, previo a pedir el congelamiento de las mismas, informó Rony López, jefe de la fiscalía contra el Crimen Organizado.

Lo que se pretende es conocer si el dinero que la referida familia tiene en el extranjero ha reportado movimiento desde el 3 de agosto, cuando el Juzgado Décimo Penal declaró como prófugo a Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

“Esta entidad tiene la facultad de pedir a bancos nacionales y extranjeros la información de cuentahabientes guatemaltecos, lo que queremos saber es si Barreda emigró hacia uno de los países vecinos”, indicó López.

También se pidió a las autoridades estadounidenses que colaboren en la localización de Roberto José y María Mercedes, hijos de la pareja, de quienes aún se desconoce su paradero. “Pedimos que estén atentos a los controles migratorios, donde ingresen menores de edad”, dijo el fiscal. Agregó que se enviará la descripción de los menores, para que puedan ser identificados.

El investigador privado Oscar Celada participó ayer en una ampliación de declaración; se esperaba que aportara más detalles, sin embargo, se limitó a repetir su declaración inicial.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Renuncia de 13 integrantes del Comité de UNE obligan a asamblea extraordinaria


La decisión fue anunciada ayer. La petición provino de Sandra Torres quien aspira a tomar la secretaría del partido.

Claudia Palma

El domingo por la tarde Roberto Alejos fue invitado a tomar un café en la casa de Sandra Torres. Las ideas que la exesposa del Presidente planteó en la sobremesa fueron claras: la agilización del trámite de aprobación de la readecuación presupuestaria y los detalles finales de la renuncia del comité ejecutivo en pleno esta semana.

Según diputados oficialistas, Alejos aceptó. En la sesión de jefes de bloque del lunes, el diputado Mario Taracena fue el encargado de hacer la propuesta de ceder en obviar la modificación al Artículo 34 del Decreto 54-2010, con lo cual se pretendía una ampliación del presupuesto de Mi Familia Progresa. Paralelamente en el seno de la UNE, algunos diputados se debatían entre hacer pública o no su renuncia al comité ejecutivo.

Ayer Torres se reunió con su bancada como suele hacerlo cada semana. Ella hace las veces de jefe de un bloque en el que sus mismos integrantes reconocen que está el grupo de sus seguidores; el de “los ex-Gana” que fueron llevados por Jorge Mario Barrios Falla y todavía mantienen su cohesión; los simpatizantes de Manuel Baldizón; los afines a Roberto Alejos, quienes ayer no acudieron a la cita.

Entre las 10:30 y las 11:00 horas, Alejos recibió una llamada de Torres pidiéndole que no hiciera pública la renuncia del comité ejecutivo. Dos horas después, 13 de sus miembros anunciaban su salida de este. Ronald Arango insistió en la necesidad de “retomar el rumbo” de la UNE. Pero aclaró que “en ningún momento” la acción era un rechazo a la alianza con Lider. Se trata de renovar el partido y darle oportunidad a otros liderazgos, justificó.

“Todos los partidos políticos deben verse a largo plazo”, justificó Roberto Díaz-Durán, a su lado Felipe Alejos, atrás de pie Guillermo Castillo. “Queremos dejar participar a otros personas agregó el excompañero de fórmula de Torres.

La renuncia del comité ejecutivo en pleno obliga necesariamente a la realización de una asamblea extraordinaria en la que se propondrá como candidata a Sandra Torres, afirmó la diputada Delia Back. En corrillos del Congreso se prevé la salida de los diputados Christian Boussinot, Ovidio Monzón y Domingo Trejo entre otros. El secretario general de la UNE, Jairo Flores, no contestó a las llamadas telefónicas.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Congreso ratificaría decretos

La Junta Directiva del Congreso convocó hoy a sesión plenaria. En la agenda sólo figura la ratificación del Decreto Gubernativo de Estado de Alarma en Petén y las modificaciones al Estado de Calamidad, ya que el diputado Juan Manuel Giordano, de Bancada Guatemala (BG), “no aparece y no ha retirado la interpelación (al Ministro de Finanzas)”, mencionó Roberto Alejos, presidente del Congreso.

“Se trata de dos temas constitucionales y por ello se realizará esa sesión, si no incumpliríamos”, añadió el parlamentario. Mario Taracena de la bancada oficial, confía en que Giordano retire la interpelación, prevista para mañana. “Si lo hace, incluiríamos la aprobación del reordenamiento de una vez”, dice.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Estado de Calamidad no ayuda


El 94% de los lectores (1,454 votos) de la página web y el Facebook de Siglo.21, de un total de 1,543 participantes que votaron en la encuesta la semana pasada de www.siglo21.com.gt, no cree que la declaración del Estado de Calamidad decretado por el Gobierno alivie el sufrimiento de los damnificados por las lluvias que dejó la depresión 12-E. Otro 6% (89 votos) de personas, en cambio, cree que sí ayudará a los afectados.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ven difícil reponer clases


Miguel Ángel Franco, viceministro de la cartera de Educación, señaló que de los 168 mil maestros que hay a nivel nacional, sólo 30% participó en el paro de labores. Aunque lamentó que por las recientes lluvias no haya sido posible recuperar el tiempo, como lo habían planificado las direcciones departamentales.

Manuel Fadul, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señala que este año los estudiantes perdieron casi 60 días de estudios, según cálculos de esa entidad, por lo que recomendó ampliar una hora más de clases.

A criterio de Carlos Aldana, director de Docencia de la Universidad de San Carlos, “los educadores deben agregarle más horas a los días de clase”.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Más de Q500 millones es el balance de daños por lluvias en Guatemala


El Gabinete Económico estimó que las pérdidas a la agricultura e infraestructura, debido a los estragos que causó el impacto de la depresión tropical 12-E, ascienden a más de Q500 millones, así lo informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

CIUDAD DE GUATEMALA.- Debido a las copiosas lluvias se reportaron daños en 70 mil 580 manzanas de tierra, 48 mil familias afectadas, así como daños en la agricultura y en la infraestructura del país.

Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres al menos 13 departamentos fueron los más afectados por el fenómeno climatológico.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Alzas impactarán en el precio del fiambre


El próximo 1 de noviembre la preparación del tradicional fiambre podría significar un desembolso más alto respecto al del año pasado.

POR R. BOLAÑOS Y B. DARDÓN

Sumado al alza tradicional por la época, este año se sumará el incremento por el impacto que dejaron las inundaciones.

Desde ya, restaurantes y cafeterías ofrecen los platos de fiambre, a precios que van desde Q25 hasta Q200, dependiendo del tamaño.

Quienes atienden los negocios refieren que las recientes inundaciones se sienten principalmente en el precio de los vegetales.

Amalia López, de la cafetería Las Gardenias, en la zona 1 capitalina, indica que venderá el azafate mediano a Q160 y el grande a Q200, el año pasado estos los ofreció a Q140 y Q180, respectivamente. El plato individual lo dará a Q50.

López tiene 20 años de preparar y vender el fiambre, por ahora tiene encargados 25 platos, y en el 2010 vendió 45. Aparte de las verduras y hortalizas frescas los productos enlatados también subieron de precio, indicó.

Blanca Lidia Rosales, encargada del restaurante Mangeare, también la zona 1, comentó que dese ayer se empezó a vender el platos individual a Q35, el año pasado se vendían a Q5 o Q10 menos, dijo.

El alza que más se notó fue en las arvejas comenta uno de sus colaboradores.

En los últimos años, Walmart que opera diversos supermercados elabora fiambre, y para este año estiman llegar a las 20 mil libras y lo venden a Q38 por libra.

La cadena de tiendas Astoria empezó a vender desde mediados de octubre el fiambre. En la planta de producción se ofrecen a Q44.55 y en los restaurantes a Q53 cada plato, en estos lugares también se venden embutidos.

Según un sondeo por mercados en la capital los vendedores refieren que han recibido menos producto debido a los daños por las lluvias.

En la Central de Mayoreo (Cenma), la mayoría de los consultados reciben productos de Patzicía, Tecpán y lugares aledaños a Antigua Guatemala e indican que sí tienen abastecimiento, aunque los precios son un poco más caros.

“Marta Petet, vendedora minorista del Cenma, quien refirió alzas en remolachas, repollo, coliflor, arveja, ejote, coles de Bruselas y otros.

Agrega que la única verdura que bajó de precio es la zanahoria y se ofrecen entre Q10 y Q12 la docena. Por mayor cantidad se vende a Q20 la bolsa de cuatro y media docenas, mientras que el año pasado esa misma bolsa llegó hasta Q110, dijo David Yak.

Entretanto, Elena de Pozuelos, quien vende pacayas, dijo que les proveen agricultores de Santa Rosa pero el producto se arruinó debido a que tardó en llegar. Ofrece dos precios según la calidad, de Q12 y de Q25 la docena, las venden en el mercado y también proveen a Ya Está y Miguel’s.

Sin embargo, en el galpón nueve del Cenma Santiago Choc dijo que a pesar de los problemas los precios son accesibles la coliflor se ofrece a Q30 la docena, el bulto de 12 unidades de repollo a Q10.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta