Noticias nacionales al instante octubre 28 viernes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 28, viernes

Noticias Internacionales  octubre 28, viernes


Sucesos  nacionales octubre 28, viernes 

Caricaturas nacionales octubre 28, viernes

Denuncias de Corrupción octubre 28, viernes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 27, jueves

A todos nuestros usuarios les pedimos una disculpa ya que no estaremos enviando mensajes porque estamos en mantenimiento correctivo del programa de correos. Gracias


05:30 p.m.
Fuente: AGN

Establecen medidas de protección a la niñez
Integrantes de redes comunitarias, municipales y departamentales de protección a la niñez y adolescencia de San Pedro Pínula y Jalapa se establecieron acciones para la protección del sector.

Ello durante el segundo encuentro de intercambio de experiencias, a cargo de Plan Internacional, con el objetivo de establecer rutas de denuncia de maltrato de diferente tipo físico, emocional, especialmente negligencia en casos de desnutrición.

En la actividad los participantes aprenderán los pasos que tienen que seguir para realizar una denuncia de casos de maltrato infantil o negligencia.

“Los participantes desarrollaron temas de nutrición, marco legal de salud y en negligencia por casos que se han detectado, así como medidas de protección que se han dado”, indica Mayra Rodríguez, técnico de Plan Internacional.

Alba Leticia Quizar, nutricionista, señala: “Lo que se pretende es que las personas conozcan como realizar una denuncia o negligencia y deben de reportarlo al encargado de servicios de salud en su comunidad”.


04:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso cuenta con 18 sesiones para avanzar en su agenda legislativa
El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos dijo que tienen 18 sesiones más, para discutir y avanzar en temas importantes como la aprobación de la readecuación presupuestaria, iniciativas de ley como la de la Vivienda y el Cambio Climático. El pago a los jubilados de GUATEL y la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2012, forman parte de la agenda por finiquitar en este año.

Por su parte el legislador Fernando Camey del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), dijo que la aprobación del presupuesto será lo único que se podrá discutir, después de llevarse acabo las elecciones que se celebrarán este 6 de noviembre.

03:25 p.m.
Fuente: Muniguate

Congestionamiento por derrumbe en San Cristobal

Se reporta congestionamiento vial por un derrumbe que obstaculiza el paso por completo desde San Cristóbal con dirección hacia Guatemala, por el sector de Las Charcas.

03:20 p.m.
Fuente: Inguat

Estado actual de las carreteras









03:00 p.m.
Fuente: La Hora

Contradicciones en uso de carros blindados licitados
Tras la adjudicación de un contrato por Q2 millones 880 mil para el alquiler de diez camionetas blindadas por un periodo de cuatro meses, aún persiste confusión respecto a su utilización, según SAAS estos servirán para los candidatos a presidente, según el presidente Álvaro Colom, serán para trasladar a mandatarios que vengan al país para el traslado de mando.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El contrato fue adjudicado al único oferente; Arrendamiento de Limosinas, Sociedad Anónima, que ofreció el servicio por Q2 millones 880 mil por el alquiler de 10 camionetas de modelo reciente, color negro, con transmisión 4x4 automática, tapicería de cuero, sistema de velocidades automática, doble aire acondicionado, alarma, pantalla DVD, sistema GPS, Lo Jack, sistema antiderrape y mantenimiento mecánico incluido.

Según el vicepresidente Rafael Espada, quien pediría una justificación de esta licitación a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, SAAS, la explicación que le han dado es que la seguridad fue solicitada por los binomios que participarán en la segunda vuelta de elecciones; Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y Manuel Baldizón y Raquel Blandón, sin embargo, se conoce que ellos cuentan con seguridad desde septiembre pasado.

Por otro lado, Colom explicó que estos automóviles serían para dar seguridad a los mandatarios y jefes de Estado que visiten el país durante la transmisión de mando el 14 de enero de 2012. El contrato es vigente de octubre de 2011 a enero 2012.

02:46 p.m.
Fuente: La Hora

Guatemala tan sólo gasta 8% del PIB en educación
Guatemala destina el 8 por ciento del PIB en educación, siendo el porcentaje más bajo a nivel latinoamericano.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

El Consejo Empresarial de la Publicidad (CEP) y Empresarios por la Educación Campaña de Comunicación y de Relaciones Públicas 2011-2021 dieron a conocer hoy su informe “Posicionar la Educación en Guatemala”.


Según datos del Banco Mundial, Guatemala destina solamente el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en educación siendo el porcentaje más bajo a nivel latinoamericano. En comparación con otros territorios de ingreso medio como Costa Rica o países del sudeste asiático, gastan entre el 15 al 20 por ciento del PIB per cápita.

El promedio para los países de África subsahariana y de América Latina es del 13 por ciento del PIB per cápita. En resumen, destinamos menos de la mitad de lo que Costa Rica invierte por alumno.

Guatemala es el país con peor desempeño educativo en la región y se encuentra por debajo de los países de más bajos ingresos como: Nicaragua y Honduras.


En coberturas, el nivel de primaria ha tenido aumento sostenido a lo largo de los años, llegando en el 2009 a un 98.3 por ciento. La evolución de la cobertura en nivel de la preprimaria, así como en los ciclos básicos y diversificado ha sido lenta y menor a lo requerido con una ayuda del 21.11 por ciento, esto quiere decir que solo la quinta parte de los jóvenes tienen acceso a una educación de este nivel.

“Para tener un buen empleo hay que estar preparado, algunas de las grandes empresas cuentan con sus propios colegios y universidades porque las personas no llegan preparadas para desempeñar su trabajo”, indicó Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

En promedio, Guatemala a nivel mundial, está entre los más bajos con 180días escolares seguido de España que tiene destinado 176 días de clases, en comparación con otros países como Indonesia, México y Honduras que cuentan con 252 o 250 días del año escolar.


“Los 180 días son insuficientes para dar clases, la mayoría de las suspensiones son por emergencias, clima y protestas, al final de año solamente se contabilizan 90 días de clases y eso es insuficiente para que un niño reciba su pensum de clases”, informó de Rivera.

Algunos de los resultados por parte del Banco Mundial arrojan que Guatemala enfrenta grandes dificultades para competir en la economía global, su bajo nivel de capital humano y la falta de mecanismos para manejar el riesgo en el mercado laboral impiden que los resultados de crecimiento y competitividad sean mejores.

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones de CEP y los Empresarios por la Educación son: ampliar la cobertura educativa (inicial, preprimaria y secundaria), mejorar la calidad de los docentes, enfatizar el cumplimiento de los días de clases (180), mejorar la inversión por alumno y hacer más efectiva la gestión para que los programas de apoyo lleguen a los centros educativos.

Para optimizar la calidad del sistema educativo en Guatemala se necesita emprender un esfuerzo múltiple dado que el país cuenta con una sociedad multilingüe, lo cual implica destinar recursos adicionales, mejorar la capacitación técnica y mantener una política consistente

02:33 p.m.
Fuente: Muniguate

Accidente de tránsito sobre Ruta al Atlántico
Se ha registrado un accidente de tránsito entre el kilometro 51 y 52 de la Ruta al Atlántico, carril yendo de Guatemala a Puerto Barrios, lo que está bloqueando el paso. Tome sus precauciones ya que 1 carril se encuentra habilitado.

02:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Educación pública no cumplirá con ciclo lectivo 2011
La directora ejecutiva de Empresarios por la Educación Verónica de Rivera reveló que las clases en las escuelas nacionales no cumplirán con el periodo 2011 completo, pues de 180 días de clases, solo se impartirán 83, y en el mejor de los casos 90.

Asimismo, la entrevistada se quejó de la poca preparación que tienen los docentes del sector público. De Rivera dijo que el candidato presidencial que gane las elecciones deberá dar más protagonismo al tema de la educación.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldizón acude a CSJ para consultar sobre proceso que sigue amparo presentado contra resolución de TSE
El candidato Manuel Baldizón por el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), acudió esta mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la intención de reunirse con los magistrados y establecer cuál es el momento en el que se encuentra el amparo presentado contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La referida resolución del TSE es aquella que deja en 13 el número de municipios donde se concentrarán los centros de Votación

01:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Guatemala suma 14 medallas de Oro en la historia de los Juegos Panamericanos
La gimnasta chapina, Ana Sofía Gómez, le dio a Guatemala la medalla 14 de Oro en su historia, e igualando sola en esta edición, las metales dorados, ganados desde Buenos Aires, Argentina, 1951.

Estos son los medallistas chapines.

Doroteo Guamuche Flores
Maratón
Juegos Panamericanos de 1955 (México)

Víctor Manuel Castellanos
Tiro
Cali 1971 (Colombia)

Atila Solti/2 medallas
Tiro con armas de caza, blancos en movimiento a 10 metros
Mar del Plata (Argentina) en 1995 y en Winnipeg (Canadá) en 1999

Cheili González
Karate
Río de Janeiro 2007 (Brasil)

Ana Cristina Guirola y Juan Ignacio Maegli
Navegación a Vela/Láser Stándard
Río de Janeiro 2007 (Brasil)

Heydi Juárez
Taekwondo
Winnipeg (Canadá 1999)

Sergio Sánchez
Tiro, pistola a 50 metros
Guadalajara 2011 (México)

Jean Pierre Brol
Foso Olímpico con escopeta
Guadalajara 2011 (México)

Kevin Cordón
Bádminton/masculino individual
Guadalajara 2011 (México)

Jamy Franco
20 kilómetros marcha
Guadalajara 2011 (México)

Erick Barrondo
20 kilómetros marcha
Guadalajara 2011 (México)

María Dolores Castellanos
Karate/más de 68Kg
Guadalajara 2011 (México)

Ana Sofía Gómez
Gimnasia/Viga de equilibrio
Guadalajara 2011 (México)


01:30 p.m.
Comentario del Lector

Por qué no hay recursos para carreteras, hospitales, justicia y otros? Muy sencillo. PORQUE TODO SE FUE A COHESIÓN SOCIAL.

Deduzcan responsabilidades a quienes permitieron esta situación anómala. La responsabilidad del servidor público termina a los 20 años.

Estimo que la gente que trabaja en el gobierno, antes de pedir aumento de salario, que luche POR QUE HAYAN INSUMOS CON QUÉ TRABAJAR. Si la razón del Estado es el servicio!! Se les ha olvidado!! O es que quieren sus salarios aunque no haya alumnos o no hayan medicinas!!! Por favor, seamos consientes. QUE LOS AUMENTOS NO SEAN POR DECRETO, QUE HAYA UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

TODOS LOS GUATEMALTECOS DEBERÍAMOS VELAR PORQUE ASÍ SEA, SI AL FIN Y AL CABO SON NUESTROS EMPLEADOS!!!

EL QUE NO TIENE GANAS DE TRABAJAR O ESTÁ CANSADO O YA SE ABURRIÓ, QUE DEJE SU SITIO A ALGUIEN QUE PUEDA Y QUIERA!!!


01:20 p.m.
Fuente: Muniguate /
Emisoras Unidas 89.7 FM


Cierre vehicular diagonal 6  zona 10 debido a hecho delictivo
Hace unos minutos se registró un Incidente en la Diagonal 6 de la zona 10. Debido al hecho indican que han solicitado hacer un cierre vehicular, tome sus debidas precauciones al transitar por el sector.

Al parecer un motorista ha quedado fallecido en el lugar, no ha sido identidicada.  La PNC realiza las investigaciones correspondientes.


01:00 p.m.
Fuente: AGN

Congreso de la República ratifica Estado de Calamidad
Bajo el Decreto 18-2011 publicado este viernes en el diario oficial, el Congreso de la República ratifica el Estado de Calamidad declarado por el Organismo Ejecutivo en el país debido a los desastres naturales provocados por las lluvias.

Esto acuerda que, como consecuencia de la declaratoria y durante el tiempo de su vigencia, permite cesar la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes: Libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación, contenidos en los artículos 5 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Esto con excepción de la última línea del mismo en los artículos 6, 9, 26, y 33 se exceptúan las reuniones de orden político electoral, religioso, deportivo estudiantil y artístico, así como las manifestaciones con motivo de la celebración del 20 de octubre.

Derogando el articulo ocho del Decreto Gubernativo 10-2011 emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros.


12:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ana Sofía Gómez gana el 7º oro para Guatemala y va por una tercera medalla en piso

Guatemala gana medalla de oro en gimnasia por parte de Ana Sofía Gómez, con esto se convierte en la mejor atleta representante de Guatemala en los juegos panamericanos al obtener una medalla de plata y otra de oro y aún a la espera de las finales de piso en la cual también tiene oportunidad de obtener otra medalla.



12:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según viceministra, servicio de hospitales podría colapsar por falta de dinero
La viceministra de hospitales Silvia Palma aseguró que el Ministerio de Salud solo tiene presupuesto para que los hospitales del sistema nacional subsistan un mes. La entrevistada pidió a la población tener consideración, debido a que están trabajando pese a no tener recursos.

Según la funcionaria, el jefe de esa cartera, Ludwin Ovalle, “está haciendo milagros” con los ingresos para que cubran las necesidades mínimas.

Palma precisó sus declaraciones en el marco de la entrega de una donación de 4.5 millones de dólares de la República de Corea para la construcción de un centro asistencial en Huehuetenango.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pérez Molina se compromete a respetar pacto colectivo con los trabajadores de Salud
El candidato Otto Pérez Molina por el Partido Patriota (PP) firmó esta mañana un acuerdo con los trabajadores sindicalizados del área de salud. En el mencionado acuerdo el candidato se compromete a respetar el Pacto colectivo de las condiciones de trabajo y a hacer efectivo el reajuste salarial por Q 300 millones para los trabajadores salubristas.

11:56 a.m.
Fuente: Provial

Frontera Pedro de Alvarado aún bloqueada

Según información de PROVIAL y CONRED, el paso de este tramo carretero aún se encuentra bloqueado ya que los trabajos tomarán aproximadamente más de un mes.

11:37 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el transito sobre carretera a El Salvador 2 tráileres se quedaron varados
Dos tráileres con problemas se quedaron varados en la ruta a Santa Catarina Pinula a la altura del paso a desnivel, esto afecta el tránsito de Carretera a El Salvador.

El suceso se debe a que un tráiler presentó desperfectos mecánicos y el segundo tráiler quiso asistirlo y se quedó sin combustible, la Policía Municipal de Tránsito informó que el tiempo estipulado para mover los cabezales es de 1 a 2 horas.

11.30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Madre impide violación de su hija de 9 años en Zacapa
Una niña de 9 años estuvo a punto de ser ultrajada en su casa cuando un vecino la forzaba en el interior del servicio sanitario. Sin embargo, su progenitora notó que su hija no regresaba y fue a buscarla, por lo que sorprendió al agresor intentando violar a la pequeña.

Autoridades informaron que realizarán exámenes médicos a la infante, y dependiendo de ello, emitirán orden de captura al sindicado, quien huyó del lugar. El hecho tuvo lugar en la aldea El Puente, municipio de Cabañas, Zacapa.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Jefes de bancada priorizan leyes pendientes de aprobación
Representantes de las bancadas más grandes del Congreso de la República expusieron las razones de los últimos atrasos en la agenda legislativa, en las que salió a luz la prioridad que cada uno da a las leyes que están pendientes de aprobar.

Al programa fueron invitados el presidente del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, el diputado del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Leonardo Camey y el congresista por el
Partido Patriota, Fredy Viana.

Alejos aseguró que aún quedan unas 18 sesiones plenarias, en las que se puede aprobar un mínimo de 10 leyes, entre las que destacó las reformas al Ministerio Público (MP); en ese sentido, Viana indicó que leyes como la de la Vivienda, Anti-evasión y Cambio climático deben ser prioridad.

Para el diputado Camey, es importante tomar en cuenta la aprobación del Presupuesto general de la nación 2012 y llegar a consensos necesarios, porque según él, solo quedan ocho sesiones plenarias para legislar.


11:15 a.m.
Fuente: AGN

Rápida acción de PNC permite captura
La rápida reacción de agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, sumado a la denuncia ciudadana permitió la captura, casi inmediata, de Juan Alberto Ayala López, señalado de dar muerte a un piloto del transporte urbano en la calzada Roosvelth.

El hecho ocurrió al momento que Ayala López, sin mediar palabra y quien se transportaba en el interior del bus urbano de la ruta 10, en la 39 avenida y Calzada Roosevelt accionara su arma de fuego en contra del piloto identificado como Rolando Riquiac Lares de 35 años, quien debido a las heridas provocadas por las balas falleció de inmediato en el lugar.

El supuesto asesino luego de completar el hecho intento huir de la escena del crimen, sin tomar en cuenta que elementos de una radio patrulla de la PNC que circulaba en el lugar, instantes después lograron su detención.

Al aprehendido se le encontró el arma de fuego con la que cometió el crimen. Ante ello el detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente por el delito de asesinato.


11:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Suspenden apertura a juicio en el caso Cabral

Rosario Calderón


Ayer se tenía previsto que el juez quinto de Instancia Penal, Marco Antonio Villeda, decidiera si tres hombres acusados de integrar la banda de sicarios que dio muerte a Facundo Cabral deberían enfrentar debate oral y público ante un tribunal de Sentencia. Sin embargo, esta se suspendió y fue reprogramada para el 16 de noviembre.

La fiscalía se excusó de asistir a la diligencia, ya que la unidad de litigios del Ministerio Público acaba de recibir el expediente, luego de que otro grupo de fiscales investigara el crimen.

Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stockes Arnold y Juan Hernández Sánchez son quienes hasta hoy permanecen involucrados en el proceso.

Vargas habría sido el intermediario para que Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, contactara a Vargas Hernández, quien contrató a Stockes Arnold para que vigilara a Henry Fariñas y, finalmente, a Juan Hernández, por haber tenido entrenamiento militar, para que disparara contra Fariñas.

Según el informe oficial, Cabral fue víctima de una disputa que mantenía el Palidejo contra Fariñas, quien en dos ocasiones se rehusó a venderle los centros nocturnos que tiene en Centro América, a pesar de tenerlos en venta.

El colaborador eficaz Josué Benedicto Cerón de la Cruz también participó en el crimen, pero ayudó a esclarecerlo y esto le representa beneficios judiciales.

10:58 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Inicia plan de seguridad para celebrar el día de Todos los santos en Huehuetenango
La seguridad en carreteras, cementerios y agencias bancarias son los tres pilares sobre los que descansa el plan de seguridad que las fuerzas de seguridad pública implementan desde ya en Huehuetenango, los operativos son llevados a cabo por agentes policiales en coordinación con personal de la 5ª brigada del Ejército de Guatemala.

10:48 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Capacitan a fiscales y policías en técnicas de interrogación y entrevista

Sofía Menchú

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que realiza la Fiscalía Especial Adscrita a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el tema de interrogatorios y entrevistas a testigos, 80 fiscales y policías se capacitarán durante tres días.

El costarricense y especialista en Ciencias Penales Rodolfo Solórzano permanecerá en la ciudad hasta el sábado y enseñará técnicas para obtener de mejor manera la información. Francisco
Dall´Anese, jefe la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), comentó que el testigo es la prueba más variable y manipulada que hay en el debate y que por eso es importante saber manejarlo.

“El testigo puede equivocar su versión y llevar a error a los jueces, y eso se puede traducir en (sentencias) absolutorias que no se pueden dictar. Por eso hay que perfeccionar este trabajo”, manifestó el jefe de la Cicig. Además, agregó que “durante el curso no se dirán muchas cosas nuevas, pero lo que se busca es profesionalizar a los fiscales”.

Mynor Melgar, secretario general del MP, agradeció el apoyo del taller, que es financiado por la Embajada de Alemania. “El trabajo del MP y Cicig está dando buenos resultados, como las sentencias condenatorias. Con este curso estamos en la línea de fortalecer nuestras capacidades”, manifestó.

Según el programa, el seminario se imparte en la mañana a los fiscales y por la tarde a los agentes de la Policía Nacional Civil que trabajan con el MP.

En la actividad también participó René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, y Michael Fabri, jefe de misión adjunto de la Embajada de Alemania.


10:25 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

TSE da marcha atrás: la mayoría de centros no serán trasladados

Gustavo Villagrán


Ante la mejora de las condiciones de seguridad, acceso y conflictividad, solamente en tres localidades de dos municipios se mantiene el traslado de los centros de votación a las cabeceras municipales, informó ayer el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en la reunión semanal con los fiscales de los partidos.

Los lugares donde se mantiene la medida son Agua Caliente y Chiste, de Tectitán, Huehuetenango; y Panchejé, Tucurú, Alta Verapaz, cuyos vecinos tendrán que viajar a sus cabeceras municipales para emitir el sufragio.

El pleno también decidió que en las mesas de votación solo podrán estar fiscales de los partidos PP y Líder.

Se autorizó que los dos partidos puedan tener fiscales informáticos y notarios en las mesas, para que asesoren a los fiscales de las Juntas Receptoras de Votos.

Gobernación garantiza la seguridad ciudadana

Las autoridades se encuentran preparadas para resguardar la seguridad el 6 de noviembre, aseguró el titular de Gobernación, Carlos Menocal. Puntalizó que el trabajo de inteligencia determinó más de 80 puntos de riesgo. Se quejó de la falta de colaboración del TSE, ya que no ha facilitado información. “Nosotros tenemos nuestro mapa… Tenemos a nuestros grupos trabajando... Si el Tribunal no nos da más información, difícilmente podremos unificar esos esfuerzos”, resaltó.

Añadió que espera que el máximo tribunal brinde los resultados lo antes posible, ya que el retraso provocó problemas en la primera vuelta “El atraso provoca especulaciones”, subrayó.

T.S.E. estudia proporcionar transporte gratuito

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, reveló ayer que la auditoría de la institución hacen un análisis del costo que significaría proporcionar transporte gratuito a los votantes de las dos aldeas de Tectitán, Huehuetenango, y una en Tucurú, Alta Verapaz. Estos centros de votación tienen un total de 4,551 electores.


09:52 a.m.
Fuente: AGN

Presidente Colom pide a la oposición no obstaculizar ayuda a damnificados


//Por: Claudia Hernández//

En un mensaje a la Nación, el presidente Álvaro Colom pidió a la oposición política de su Gobierno “no mezclar las cosas” y aprobar el reajuste presupuestario para poder atender a los afectados por las intensas lluvias de la semana pasada y continuar el apoyo a los beneficiarios de los programas sociales.

“Hago un nuevo llamado a los señores diputados, para que aquellos que están obstaculizando la agenda legislativa, se pongan la mano en la conciencia y estas miles de personas afectadas por las tormentas, y beneficiados de programas sociales no tengan atrasos y se les proporcione la ayuda que necesitan”, indicó el Mandatario.

Además, el Mandatario hace un llamado a la oposición para que no se mezclen las cosas, para no atrasar la atención a los afectados de la tormenta, ni a las familias en extrema pobreza.

También señalo que el gobierno ha estado nueve meses sin financiamiento completo, y gracias a la recaudación de impuestos y una eficiente administración se ha logrado el 18.6 por ciento más de ingresos, y esto ha permitido que funcionen instituciones como el Ministerio Público, -MP-, y la Corte Suprema de Justicia, -CSJ-, entre otras.

La reparación de carreteras luego de estos desastres debería de estarse trabajando, pero se necesita la readecuación presupuestaria, agregó el Presidente.

“Pongámonos la manos en la conciencia, el proceso electoral lo hemos respetado, pero esto es de emergencia nacional, verdaderamente afecta a los más débiles, este domingo se dieron instrucciones para quitar lo que les molesta, pero ya no hay obstáculos para aprobar el ajuste presupuestario y los prestamos, y no revolvamos las cosas si no que trabajemos para sacar a Guatemala de esta tragedia”, puntualizó Álvaro Colom.

09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tiroteo en el parqueo de un restaurante de comida rapida ubicado sobre la Calzada Roosevelt
Un tiroteo se suscitó en la Calzada Roosevelt entre la zona 7 y 11, se reporta que hay dos personas muertas dentro de un vehículo y dos más fueron trasladadas a un centro asistencial, las unidades de socorro trasladan a los heridos. El tiroteo se suscitó dentro del parque de un restaurante de comida rapida.

Las autoridades indican que hay una persona fallecida y que dos fueron heridas y trasladadas al Hospital Roosevelt y otra que se creía que estaba muerta fue retirada del lugar.

08:55 a.m.
Fuente: El Periódico

Guatemala en lista de violencia

El país es uno de los seis países más violentos.

Según la segunda edición del informe que publicó la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, Guatemala es uno de los seis países latinoamericanos más violentos.

Figura a la par de El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela y Belice, cuyo promedio de muertes violentas en conjunto suman 29 por cada 100 mil habitantes, seguidos por el sur de África con 27.4 y el Caribe con 22.4.

El informe resalta la cifra de 720 mujeres asesinadas en Guatemala en 2009. Las víctimas fueron torturadas y abusadas sexualmente.


08:45 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fisco deja de recaudar mil 100 millones de quetzales por zona francas y maquilas
En el marco de la XVI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que se celebra en Antigua Guatemala el presidente de la República, Álvaro Colom y el Ministro de Economía, Luis Velásquez confirmaron que el fisco deja de percibir mil 100 millones de quetzales por zonas francas y maquilas. Pese a eso, aseguran que ingresan al país.

08:38 a.m.
Fuente: Alertas Ya


Linchan a hombre sindicado de dar muerte a un piloto en la Roosevelt
Capturan y linchan al responsable del ataque a un bus urbano donde falleció el piloto. Utilice Calle Mateo Flores, como ruta alterna pues la Calzada Roosevelt se encuentra completamente congestionada a la altura de Calzada Roosevelt Occidente y 39 avenida zona 07.

07:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado a piloto en la Roosevelt
Un ataque armado contra el conductor de un bus del servicio colectivo sobre la Calzada Roosevelt y 39 avenida, con dirección a occidente. Unidades de socorro se dirigen al lugar para prestar los primeros auxilios, el tráfico se complica debido al suceso.

La Policía Municipal de Tránsito se encuentra regulizando el tráfico pues se reporta un caos vial debido al ataque armado, si transita por el sector tomar sus precauciones y buscar rutas alternas.

07:46 a.m.
Fuente: Muniguate

Accidente en la Ruta Interamericana
Congestionamiento a la altura del kilometro 20.5 de la ruta Interamericana, con dirección hacia la ciudad, esto se debe a un accidente de tránsito que se suscitó en el sector.
Movilizan camión que obstruía el tráfico al final de la Avenida Hincapié, en la colonia Santa Fe de la zona 13.

07:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Icefi ve a próximo gobierno como rehén del Congreso
El próximo presidente enfrentará la posible no aprobación del presupuesto 2012, y una fuerte oposición en el Legislativo ante cualquier intento de Reforma Fiscal.

Alexis Batres

Sin importar quién gane las elecciones del 6 de noviembre, el panorama económico que recibirá al próximo Presidente será sombrío, no solo porque deberá lograr que el Congreso apruebe el presupuesto de 2012, ysino por la amenaza de una nueva recesión económica global.

Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que el gran reto del próximo gobierno será el Congreso, ya que el candidato perdedor se convertirá en el gran opositor que podría limitar la aprobación de préstamos –y cualquier intento de mejorar los ingresos del Estado mediante una reforma fiscal–.

“Al que gane, tocará sufrir”

El Congreso está instrumentalizado para la contienda electoral, lo que repercute en problemas financieros que se agravarán en 2012 como la no aprobación de los préstamos, la ley Antievasión II, explicó Barrientos.

Hugo Noé Pino, director ejecutivo de Icefi, explicó que sumado a eso existe la posibilidad de una nueva recesión económica mundial y Guatemala debería diseñar un plan anticrisis anticipando una disminución en la recaudación por importaciones.

“Además, Guatemala tendrá en 2012 una carga tributaria igual o menor que en 2011... el panorama fiscal para el próximo año es muy sombrío”, agregó Pino.

Presupuesto 2012
Según Barrientos, la conflictividad de la campaña electoral entre los 2 partidos podría repercutir en que no se apruebe el proyecto de presupuesto para 2012, lo que significaría que se continuará con las asignaciones del presupuesto actual, haya o no recursos. Además, la inversión pública se reducirá a apenas Q2.7 millardos versus Q6.3 millardos en 2011.

“El Ejecutivo tendría que negociar en el Congreso los préstamos desde enero, y si este no los aprueba existe un riesgo de ingobernabilidad serio”, asegura.
El proyecto de presupuesto 2012 debe analizarse detenidamente porque posee el nivel de endeudamiento más alto de la historia, y se necesita una emisión de Q7.5 millardos en bonos.

Oposiciones constructivas
Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP), afirma que dicha conflictividad no existirá de resultar electo Otto Pérez como presidente, ya que tendrán una bancada de 60 diputados y necesitarían solo 20 más para aprobar cualquier iniciativa.

“Será un congreso diferente, ya que los nuevos diputados tienen otra mentalidad y no se prestarán para este tipo de artimañas. Si no resulta electo (Otto Pérez), respetaremos la opinión del pueblo y la viabilidad del Congreso”, indicó. Roberto Villate, diputado de Lider, afirmó que, de resultar electo Manuel Baldizón, tienen la ventaja de que será un congreso menos confrontativo. “Él (Baldizón) fue diputado y tiene más conocimiento de cómo se manejan las cosas en el Congreso. De ganar el PP, haremos una oposición constructiva”, dijo Villate.

07:26 a.m.
Fuente: El Periódico

Diputados ligados a Alejos preparan su renuncia de la UNE

Bancada se declarará independiente y podría superar en número a los bloques de Lider y de la UCN.

Enrique García

La renuncia de los 13 integrantes del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el pasado martes fue el primer paso de una ruptura en el partido oficial. En el Congreso se pronostica que por lo menos 18 legisladores preparan su salida.

Los diputados reelectos se constituirían, en la próxima legislatura, como una bancada independiente. El presidente del Legislativo, Roberto Alejos, fue ayer el encargado de distribuir entre sus colegas un corbata morada, para diferenciarse de los demás integrantes de la UNE.

Entre los tránsfugas podrían estar Alejos, Christian Boussinot, Ovidio Monzón, Carlos López, Domingo Trejo, Juan Ramón Ponce Guay, Julio López, Gabriel Heredia, Juan Armando Chun Chanchavac, Mario Rivera, Reynabel Estrada y César del Águila. Las pláticas continúan con Jorge Mario Barrios Falla, William Recinos Dolores Beltrán y Thelma Ramírez.

El bloque podría ser en la próxima legislatura la bisagra legislativa, ya que se unirían los diputados electos Felipe Alejos, Ronald Arango y Adolfo Balcarcel, por lo que superarían a los 14 integrantes con los que cuentan los partidos de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

En silencio

Alejos no quiso reconocer que él entregó las corbatas y aseguró que todo era una casualidad entre un grupo de amigos. Gabriel Heredia manifestó que no existe intención de abandonar el partido y agregó que el mensaje es dar a conocer que están exentos de los problemas internos de la UNE.

El jefe del bloque del partido oficial, Mario Taracena, quien no aparece en el grupo cercano a Alejos, aseguró que desconoce el tema y señaló que “probablemente irían a una celebración de mujeres o halloween”. José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que la posible salida de los diputados demuestra la actual debilidad de los partidos políticos.

Sanabria aseguró que la salida de congresistas oficialistas es reflejo del desgaste y las fracturas que ha tenido el Gobierno. “Es muy prematuro apuntar hacia dónde va la estrategia”.

07:24 a.m.
Fuente: El Periódico

TSE da marcha atrás en el retiro de urnas en aldeas

En 15 municipios las personas votarán cerca de sus casas. Sin embargo, en otros 13 municipios, 30 mil 330 votantes, deberán acudir a las cabeceras.

CAROLINA GAMAZO

Menocal se defiende

“Los invito a que analicen y estudien, ¿la responsabilidad de quién es? peguntó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, ayer por la tarde.

El funcionario acompañado de su viceministro Estuardo Castañeda y del director de la Policía, Jaime Otzín, presentó gráficas y estadísticas de los problemas que se registraron durante y después de la primera ronda electoral.

Indicó que el Tribunal Supremo Electoral nunca les presentó un mapa de riesgo y cuestionó que ellos no hayan tomado en cuenta que la tardanza en la información podría provocar problemas.
“Nosotros sí somos responsables, estamos en la capacidad de prestar seguridad”, dijo al momento de indicar que a la fecha el TSE no ha trasladado el mapa de riesgo.

Según los datos presentados por Menocal, la Policía atendió 46 municipios en dónde se registraron hechos violentos, en 27 de estos ganó la UNE-Gana y Lider, y 19 donde ganó el PP.

El mismo día en que el fiscal del partido Lider, Carlos Milián, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral de centralizar los centros de votación de 25 comunidades, el TSE firmó un decreto en el que rectificaba la suspensión de 15 de estas circunscripciones, que volverán a funcionar igual en la segunda vuelta.

El Decreto 3-2011, fechado el 26 de octubre, establece que “por haber mejorado las condiciones de seguridad, acceso y conflictividad se revoca la no operativización de las siguientes Circunscripciones Municipales Rurales”. Entre estas se encuentran 2 de Pueblo Nuevo Viñas, y las 4 en aldeas de El Estor, donde los hechos violentos se perpetraron en los propios centros urbanos y no en las comunidades.

Además, se rectifica la medida en centros de votación de las comunidades de Nahualá y San Lucas Tolimán (Sololá); San Cristóbal Totonicapán y San Andrés Xecjul (Totonicapán); y La Unión (Zacapa). Suman un total de 15 centros de votación que comprenden a 46 mil 241 votantes.
30 mil 330 empadronados sin centros cercanos

Sin embargo, 13 Circunscripciones Electorales Municipales siguen suspendidas, un total de 82 mesas con 30 mil 330 votantes designados, cifra que supone 0.41 por ciento del padrón. Entre estos centros se encuentran dos en Tectitán (Huehuetenango) y una en Tucurú (Alta Verapaz), a petición expresa de las Juntas Electorales. “Miembros de juntas municipales y receptoras de votos han sido amenazados de muerte y ellos han planteado este tema”, informó Solórzano a este respecto.

Además, se suprimen otros diez centros de ocho municipios, entre ellos Santa Catarina Mita (donde secuestraron a los miembros del centro de una de estas aldeas), y otros ocho centros dispersos por la República “por razones de seguridad y conflictividad”, según el decreto.

Para estos votantes, María Eugenia Villagrán informó de que el departamento financiero del TSE está analizando la factibilidad de proporcionar transporte gratuito para acercarles a los centros urbanos. “Estaremos cotizando para ver si tendremos los recursos”, dijo.

¿El Estado puede o no puede ofrecer seguridad?

Sin embargo, el fiscal de Lider no aceptó esta resolución. Según Milián, el argumento de la seguridad no es suficiente, ya que en una reunión, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el viceministro de Gobernación habían asegurado la seguridad en todos los centros de votación.

“Los ministros en ningún momento dijeron que garantizaban la seguridad”, respondió la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán. Esta esgrimió la falta de efectivos disponibles: “el Ejercito tiene 17 mil efectivos y Gobernación tiene 20 mil, ellos ofrecen dar protección en los centros de votación, pero cubrir 16 mil 500 juntas receptoras de votos, hagamos números, no es factible”, expresó.

Preguntado a este respecto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Aníbal Flores España, dijo que en la reunión ellos trasladaron que iban a hacer todo el esfuerzo y el empeño, todo el personal estaría disponible y que se iban a tomar las medidas necesarias en base a la experiencia vivida en primera vuelta.

07:22 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Migración no será investigada por CICIG


Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expresó que esa entidad no investigará la Dirección General de Migración (DGM) por trámites de renovación de pasaportes en el caso Siekavizza.

Dall´Anese confirmó que recibió una solicitud de Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, pero señaló que “le explicamos al señor Siekavizza que mientras no sea un caso de estructura criminal, no tenemos competencia”.

Sin embargo, enfatizó en que “estamos colaborando con el Ministerio Público en aspectos probatorios muy puntuales, como lo hemos dejado ver en el apoyo que tenemos hacia la fiscalía con base en el mandato, pero no puedo decir qué aspectos porque son de prueba”.

“Mientras no aparezca una estructura, es decir, un cuerpo organizado que masivamente esté cometiendo delitos en Guatemala, nosotros no tenemos competencia”, reiteró.
Piden solidaridad

Susana Siekavizza, hermana de Cristina quien habría sido asesinada el pasado 6 de julio, expresó que, “como familia, respetamos la decisión de la CICIG y su mandato”. “Llamamos a todos los guatemaltecos a que nos solidaricemos con la investigación y que se esclarezca este hecho, así como el de todas las víctimas de la impunidad en el país”.

Solicitó también a las autoridades dar con el paradero de sus sobrinos, María Mercedes, de 4 años, y Roberto José, de 7.

07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Seguridad, sin obtener más fondos


Mientras Del Cid espera ser interpelado, habla con la prensa y Giordano pasa detrás con dirección al hemiciclo.

El diputado Juan Manuel Giordano, de la Bancada Guatemala (BG), no retiró la interpelación al ministro de Finanzas, Rolando Del Cid, pero el cuestionamiento no se inició por falta de quórum, por lo que la aprobación del reordenamiento presupuestario sigue detenido. “Genera serios problemas para cubrir las necesidades de la emergencia y problemas significativos en el Ministerio Público y el
Organismo Judicial”, afirmó Del Cid.

Mario Taracena, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respaldado por 10 oficialistas más, señaló en conferencia de prensa que Giordano está siendo “manipulado” por el
Partido Patriota (PP). “Al tonto le ofrecieron la Embajada de Italia y ni se la van a dar”, dijo. Taracena indicó que aunque no estén de acuerdo con la interpelación, asistirán a las sesiones para agotarla de inmediato.

Giordano sostiene que no fue manipulado y que “ya había pedido la interpelación”. Además, “ya estoy grande para dejarme manipular” y aseguró: “No voy a retirarla”, debido a que la interpelación fue requerida desde hace más de un mes. Hoy se reunirá el diputado en privado con Del Cid para intentar solventar los problemas, y no será hasta el lunes que los jefes de bloque decidan si convocan a sesión la otra semana o después de las elecciones.

El PP participará en el cuestionamiento, a petición de la candidata a la Vicepresidencia Roxana Baldetti, quien indicó que se le preguntará a Del Cid respecto a la cantidad exacta de recursos que manejan los programas sociales.

07:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Frío impactará en todo el país

Aunque todavía no ha finalizado la temporada de lluvia, la época de frío parece anticiparse y se esperan temperaturas bajo cero en el occidente del país y heladas que podrían afectar los cultivos, mientras las autoridades de socorro se preparan para habilitar albergues.

POR ALBERTO RAMÍREZ


Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que aunque todavía puede haber lluvia aislada, los frentes fríos llegan al país y la temporada de bajas temperaturas se extenderá hasta febrero próximo.

Aseveró que la temperatura mínima extrema esperada es de 11 grados bajo cero en las montañas de Los Cuchumatanes, así como siete grados bajo cero en departamentos como Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, mientras que en la capital se espera una mínima de nueve grados centígrados.

Se prevén heladas en diciembre y las primeras semanas de enero próximos.

Para este fin de semana se espera la llegada de un frente frío que podría llevar la temperatura en Quetzaltenango a cero grados centígrados, y entre 11 y 13 grados en la capital, así como posible lluvia aislada para el 6 de noviembre próximo.

Prevención

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aseguró que esa entidad activó el protocolo para el frío 2011, lo cual implica la identificación de más de cien establecimientos que serán utilizados como albergues.

Los equipos de reacción ya están dotados de mantas y alimentos para abastecer los albergues. En la capital prevén habilitar uno en la colonia Santa Marta, zona 3; otro en El Edén, zona 5, y uno más en la avenida Simeón Cañas, zona 2.

Carlos Aragón, neumólogo director de la Liga del Pulmón, refirió que aunque la humedad causa más problemas respiratorios que el frío, se recomienda a la población abrigarse bien durante esta temporada.

Afirmó que también es conveniente vacunar a toda la familia contra la gripe y tomar vitamina A, que se encuentra en especial en el aceite hígado de bacalao.

Señaló que las personas de pocos recursos pueden acudir a la Liga del Pulmón, en la 2a. calle 6-03, zona 2, para recibir atención médica por el frío y medicamentos a bajo costo.

Protección de cultivos

Gustavo García, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, expuso que como parte de la mitigación se recomienda a las familias sembrar cultivos tolerantes al frío, como tubérculos, zanahoria, papa, remolocha y cebolla.

Otro consejo es plantar árboles alrededor del cultivo, para evitar que pase el aire frío.

También recomendó cubrir los cultivos, en especial hortalizas, con túneles de plástico o en invernadero, en el cual se puede utilizar cualquier nailon para proteger las plantas.

Además, que se usen abonos orgánicos y verdes, para evitar que el frío seque el suelo, y que cuando llega la helada se puede aumentar la temperatura con fogatas dentro de toneles, lo cual es efectivo para pequeñas áreas de cultivo, explicó el experto en cultivos.

07:16 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Termómetro fiscal: Inconstitucionalidad de los NIIF


La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar una acción de inconstitucionalidad respecto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El 20 de diciembre del 2007 y 13 de julio del 2010 fueron publicados en el Diario de Centro América las resoluciones del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, en las cuales se determinó adoptar como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que se refiere el Código de Comercio, las Normas Internacionales de Información Financiera.

Ciertamente resulta de mucha utilidad que una empresa prepare su información financiera basada en las normas internacionales, porque es una práctica que se está dando a escala mundial, y
Guatemala no podría quedar al margen de tal situación, ya que al aplicar tales normas se refleja la esencia económica de las operaciones de un negocio, presentan una imagen fiel de su situación financiera, así como unificar los criterios contables que se aplican internacionalmente, entre otros beneficios.

Respecto de la obligatoriedad legal de las NIIF, la CC publicó una Resolución el 20 de octubre último, relacionada con una acción de inconstitucionalidad identificada en el expediente 4468-2009 , promovida por la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., contra los artículos 2, literal a), 3 y 4, literales a) y b) de la resolución CNEE-55-2009, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

En la resolución se lee que al exigir la presentación de la información financiera basada en las NIIF y que provienen de una resolución administrativa, viola el artículo 43 constitucional al establecer un sistema de contabilidad distinto al del Código de Comercio.

En el antepenúltimo párrafo del considerando III la CC expresa: “De esa cuenta, esta Corte reitera que para el ejercicio de la actividad contable de cada ente mercantil debe respetarse la libertad que reconoce el artículo 43 constitucional, el cual únicamente puede ser limitada por ley o —según se explicó— por delegación expresa del propio legislador a otro ente técnico —tal como sucede con la Junta Monetaria—, la cual debe constar obviamente en un cuerpo normativo que provenga del Poder Legislativo”.

La resolución de la CC aclara varias dudas respecto de la aplicación de las NIIF en Guatemala, que por ahora es una obligación técnica para las empresas, salvo algunas excepciones como las indicadas en el párrafo anterior que sí se convierten en obligación legal.

Es recomendable que el Colegio de Contadores Públicos y Auditores inicie las gestiones tendentes a proponer modificaciones al Código de Comercio y Ley del Impuesto Sobre la Renta, porque
Guatemala no puede quedar fuera de las exigencias mundiales en materia de información financiera de las empresas.



Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta