Noticias nacionales al instante octubre 31 lunes

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 31, lunes

Noticias Internacionales  octubre 31, lunes


Sucesos  nacionales octubre 31, lunes 

Caricaturas nacionales octubre 31, lunes

Denuncias de Corrupción octubre 31, lunes


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 28, viernes



06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Trabajadores de salud del hospital San Juan de Dios amenzan con paralizar labores por falta de pago

Miembros del Sindicato de Trabajadores del hospital General San Juan de Dios anunciaron que se han declarado en Asamblea de Información permanente, debido a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha realizado el pago de Q190 millones por el aumento salarial, según lo estipula el pacto colectivo.

Anunciaron que podrían llevar acabo un paro general a partir del miércoles si directivos de la cartera de salud no realizan dicho pago.

05:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Historiador Miguel Álvarez denuncia robo de estatuas funeraria en el Cementerio General

El historiador guatemalteco Miguel Álvarez denunció el saqueo de estatuas funerarias en el Cementerio General en sus 130 años de fundación. Álvarez indicó que el camposanto está concebido con influencia Europea donde se encuentran muchas obras de artes, y es por ello que personas inescrupulosas roban obras consideradas artísticas que son valoradas por coleccionistas.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Preparan más de 200 albergues para la temporada fría

//Por: Douglas Gámez//

Faltan pocos días para el inicio de noviembre y el comienzo oficial de la temporada fría, por ello la Coordinadora para la Reducción de Desastres –Conred- tiene listo más de 200 albergues en todo el territorio nacional, para brindar refugio a la población, especialmente indigentes, que en otros años han fallecido por hipotermia.

Ante las condiciones climáticas adversas, en la última semana los Bomberos Municipales Departamentales reportan el fallecimiento de una persona en Quetzaltenango, y el traslado de 25 a centros asistenciales por presentar signos de hipotermia.

Para esta época, Conred posee un protocolo que contempla la activación de albergues, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, se espera que el termómetro llegue a marcar temperaturas de menos de diez grados centígrados.

Los lugares donde se concentran más albergues son Chimaltenango con 18, El Progreso 30, Petén 12, Retalhuleu 36, Totonicapán 66 y Zacapa 51. Salones municipales, iglesias y centros educativos podrían funcionar como lugares para brindar resguardo a las personas por las bajas temperaturas o el nivel de alerta nacional.

El listado fue proporcionado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, tomando en cuenta que en las escuelas las clases ya terminaron y permiten su utilización como albergues.

El vocero de la Conred, David de León, explicó que aunque hay departamentos con más albergues, estos no son activados por encontrarse en lugares donde el clima no presenta descensos bruscos de temperatura. El Insivumeh prevé que el frío sea más intenso en el Altiplano y la Franja Transversal del Norte.

Conred cuenta con frazadas, esponjas, entre otros artículos que ya se distribuyeron al interior del país para enfrentar la temporada fría.

Según el Insivumeh para Guatemala y el resto de Centroamérica, la época gélida iniciará en noviembre y finalizará en febrero o en la primera quincena de marzo, el país será afectado por 12 o 15 frentes fríos, diciembre y enero serán los meses más helados.

Las temperaturas más frías se registrarán en el Altiplano de Guatemala, específicamente en Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos entre los menos ocho y seis grados centígrados. En Técpan, Chimaltenango se registrarán temperaturas entre los tres y cero grados centígrados, informa Cesar George, encargado de meteorología del Insivumeh.

La Conred detalla que los más vulnerables a hipotermia, serán los niños, personas de la tercera edad, sobre todo los indigentes, por estar expuestos a bajas temperaturas.

La hipotermia es un descenso involuntario de la temperatura por debajo de los 35 grados centígrados, que podría ocasionar adormecimiento, dificultad para hablar, escalofríos, hasta una baja cantidad de latidos del corazón, provocando un estado inconsciente y por último la muerte.

En 2009 las autoridades habilitaron 59 albergues, para el 2010 abrieron 64, y este año esperan utilizar entre 64 y 100, además han atendido en años anteriores un promedio de 14 y 16 mil personas por hipotermia.

04:55 p.m.
Fuente: Emisoras unidas 89.7 FM

Organizaciones sociales solicitan aumento en su presupuesto para salud reproductiva
La Asociación de mujeres médicas y el Observatorio en Salud Reproductiva solicitan a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República que quede establecido en el ante-proyecto de Presupuesto 2012, Q18 millones para la adquisición de anticonceptivos y preservativos, puesto que en la actualidad la cartera de Salud no envió la cantidad de recursos monetarios necesarios para dicho rubro.


04:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

En el mes de octubre se redujo el presupuesto del MAGA
En el mes de octubre el programa de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) disminuyó unos 20 millones de quetzales, lo que ha provocado el desfinanciamiento de algunos programas vitales de la cartera, según un informe de la Coordinación de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP).

03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Willy Zapata fue llamado a declarar el próximo miércoles

De acuerdo con una notificación judicial, número C-1797-2007, de la oficina de apoyo del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, firmada el 5 de octubre de este año, se señala audiencia para que este próximo miércoles, 2 de noviembre, a las diez de la mañana, ofrezca su primera declaración el señor Willy Waldemar Zapata Sagastume, exsuperintendente de Bancos, en calidad de sindicado por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, por el caso de la estafa a clientes del desaparecido Banco del Comercio.

POR MARIO CORDERO ÁVILA


En agosto pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) determinó que Zapata debe declarar como sindicado en este caso, luego de cuatro años de esta entrampado el proceso.

En esa ocasión, la CC declaró sin lugar el último recuroso de amparo que interpuso Zapata, para intentar evitar que sea llamado a declarar.

Tras el fallo de la CC, a Zapata ya no le quedaba recurso legal alguno, por lo que el próximo miércoles deberá presentarse ante el juez duodécimo de Primera Instancia Penal.

El Banco de Comercio cerró el 12 de enero de 2007, pero no consolidó una deuda que tenía con algunos clientes, a quienes se les otorgó títulos que no habían sido registrados ante la Superintendencia de Bancos, por lo que se consideraron inexistentes, por lo que decenas de personas perdieron sus ahorros e inversión de toda la vida.

03:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Pastores evangélicos del municipio de Mixco oran por Manuel Balizón
Oraciones y bendiciones recibió por parte de pastores evangélicos del municipio de Mixco, el candidato presidencial por el Partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), Manuel Baldizón. La agenda del candidato incluye visitas durante la tarde del lunes 31 de octubre a San José Pinula y a la colonia Salud Pública, ubicada en la zona 17.

02:55 p.m.
Comentario del Lector

Es increíble hasta donde pueda llegar Baldizón, talvez no es de extrañarse teniendo de profesora a Doña Sandra Torres, pues resulta que les ofreció a gente de escasos recursos pagarles por el voto en Petén, y aquí en la capital les ofreció a personajes que estarán en los centro de votación, como coordinadores si hacían proselitismo y lograban que la gente votara por Líder pagarles los cinco quetzales por cada voto. Y me imagino que hay que esperar muchas cosas más como esas por parte del Clavillaso ese.


02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Inacif concluye que Mejía Víctores está incapacitado

Por Areli Alonzo

Óscar Humberto Mejía Víctores, ex jefe de Estado, se encuentra incapacitado de enfrentar juicio, de acuerdo con el informe médico practicado por el Instituto Nacional en Ciencias Forenses –Inacif–.

El informe forense presentado a la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero de Alto Riesgo, detalla que “según exámenes psicológicos, el exfuncionario tiene dificultades verbales a raíz de una parálisis cerebral que sufrió”.

El ex jefe de Estado, en término psiquiátrico, tiene un cuadro clínico de trastorno mental orgánico, debido a un evento vascular cerebral isquémico; también padece estanque de arteria cerebral media izquierda.

Derivado de los problemas de salud, Mejía Víctores tiene incapacidad de expresarse verbalmente, así como limitación e imposibilidad de comprensión, de acuerdo con el informe elaborado por Anabella Brooks Hernández, psiquiatra, y Cristian Benjamín Nowel Maldonado, perito profesional en medicina forense, ambos del Inacif.

La jueza Patricia Flores explicó que Mejía Víctores tendrá que permanecer en el Centro Médico Militar, en donde se deberá de monitorear su evolución con la finalidad de poder establecer si sus condiciones de salud mejoran o se agravan.

Aunque el informe haya revelado que no puede enfrentar juicio por sus problemas de salud, la juez indicó que será el Ministerio Público (MP) quien determinará si continúa el proceso abierto.

Mejía Víctores fue trasladado en calidad de detenido al Hospital Militar (zona 16), el pasado 25 de octubre por orden del juzgado Primero de Alto Impacto, luego de que la jueza no pudo tomarle la primera declaración (en su domicilio) debido a que sufriría las secuelas de un presunto derrame cerebral que lo afectó meses atrás, según indicó en su momento su defensa.

El ex jefe de Estado fue declarado en rebeldía y con orden de arraigo el pasado 17 de octubre.

Óscar Humberto Mejía Víctores, quien fungió primero como Viceministro de la Defensa encargado del Despacho, y luego como Ministro de la Defensa Nacional, es sindicado por los delitos de deberes contra la humanidad y genocidio por masacres que fueron ordenadas por él en el Triángulo Ixil y en Plan de Sánchez, Baja Verapaz, registrados durante los años 1982 y 1984,

Los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad, por haber ordenado la masacre de más de 170 víctimas en la comunidad Dos Erres, Petén, y por la masacre de 1,171 personas en el Triángulo Ixil.

Según el Ministerio Público (MP), Mejía Víctores pudo haber sido uno de los miembros de las fuerzas castrenses encargados de haber planificado y desarrollado acciones militares encaminadas a contrarrestar la insurgencia durante el conflicto armado interno.

La rebeldía así como el arraigo también fueron dictados para Luis Enrique Mendoza García, militar retirado, señalado de los mismos delitos que el ex jefe de Estado.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Colom: Sería conveniente recuperar la emisión de pasaportes

Luego del allanamiento realizado el viernes último en la oficina de Pasaportes de Migración, por el caso Siekavizza, el presidente Álvaro Colom estimó que sería conveniente que el Estado sea el encargado de la emisión de esos documentos.

POR ANDREA OROZCO

Según el mandatario, un reporte de la Dirección General de Migración y del Ministerio de Gobernación hace ver que existen problemas con la empresa que está encargada de otorgar los pasaportes, dentro de esos problemas, según indicó, se encuentra el caso Siekavizza.

Colom dice nunca haber entendido porqué los pasaportes los emite una empresa privada, “es un documento tan delicado, tan serio, tan importante para todo que lo debería hacer el Gobierno”, afirmó.

Según el gobernante, está próximo a vencerse el contrato con la empresa que actualmente otorga estos documentos, por lo que sería una buena oportunidad para que el Estado retome el control sobre la emisión de pasaportes, aunque hizo la salvedad de que probablemente no le dará tiempo para implementar esto.

EVIDENCIAS

El viernes último, fiscales del Ministerio Público realizaron cateos en la sede del centro de entrega de pasaportes, ubicado en la zona 4 y que es operado por la empresa Inmobiliaria La Luz, S.A.

De esas acciones se pudo obtener una serie de documentos y se realizó un backup a una computadora de esa oficina.

Según Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el proceso que se sigue por la desaparición de Cristina Siekavizza, dentro de la citada empresa existe “una mafia” que ayudó a Roberto Barreda, esposo y principal sospechoso del crimen, a actualizar su pasaporte y el de sus dos hijos.

02:05 p.m.
Fuente: AGN

Finaliza oficialmente ciclo educativo 2011 con grandes avances y desafíos

//Por: Douglas Gámez//

En un acto realizado en las instalaciones educativas del Grupo Escolar de Centro América, ubicado en la zona 1, autoridades del ministerio de educación junto al presidente Álvaro Colom dieron por finalizado el ciclo escolar 2011, resaltando el aumento de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que cursan los diferentes grados educativos en Guatemala.

Con este acto se clausuró oficialmente el ciclo escolar en todos los niveles de educación pública en el país, quedando pendientes algunos centros educativos que por diferentes motivos, las clases fueron suspendidas.

El mayor logró resaltado por el viceministro de educación, Miguel Ángel Franco, es la gratuidad otorgada durante los cuatro años de gobierno, respetando el mandato de la Constitución, como uno de los derechos básicos, además de ampliar la cobertura educativa en todo el país.

Asimismo, Miguel Ángel Franco estima que la educación pre primario, primario y básico ha dejado de ser impartida en mayor cantidad por el sector privado, regresando a las instituciones públicas, según el directivo ahora el reto es aumentar la educación diversificada de parte gubernamental.

El Consejo Nacional de Educación formado en el 2008, será el encargado de crear políticas educativas que permitan la continuidad y aumento de los programas instaurados en este gobierno para las próximas administraciones, indicó el viceministro Franco.

También anunció la instauración de un método para el aumento de la calidad de los docentes del área pública, que incluye la graduación de 2 mil 500 maestros profesionales el próximo viernes, y el reto de graduar 4 mil y 7 mil docentes gradualmente durante los próximos años.

En el acto las autoridades escolares reconocieron las buenas calificaciones de varios jóvenes, que este año culminan el ciclo primario, cinco de ellos con capacidades especiales, y que fueron apoyados desde hace tres años con becas.

Una de ellas Astrid Guadalupe, que muy contenta en su silla de ruedas junto a su hermana, recibió de manos del presidente Colom su diploma de nivel primario, ahora espera seguir estudiando y llegar a ser una doctora, agradeció la ayuda de sus compañeros y maestros, que le tuvieron paciencia y ayudaron a salir adelante.

“Les digo a los jóvenes que sigan adelante porque pueden ser médicos o profesionales, si yo lo pude hacer, ellos pueden”, mencionó Astrid Guadalupe.

Kevin Fernández de 12 años y graduado de primaria, junto a su madre y hermanos menores, se mostro contento por la oportunidad de estudiar y terminar este ciclo, él también espera seguir estudiando y llegar a ser un día medico, “Yo sé que nos falta mucho, subimos la primera escalera”, expresó Kevin.

El presidente Colom manifestó que los jóvenes que ahora terminan este ciclo escolar son un “Ejército de esperanza y desarrollo”, informó que durante la administración se crearon más de 5 mil centros educativos, además los jóvenes están mejor preparados para enfrentar el ciclo escolar de básicos.

En educación básica gratuita las autoridades de Educación informan que aumentaron la atención a más de 336 mil guatemaltecos, y 14 mil con capacidades especiales.
Recuperación de clases.

El presidente Colom analizará con el Ministro de Educación Dennis Alonzo, los problemas ocasionados por diferentes situaciones como problemas financieros para el pago del aumento salarial de los maestros, que impidieron la impartición de clases de forma regular, aunque el 80% de las mismas fue cubierto.

En los lugares donde no se impartieron con totalidad, las clases continuaran hasta que los alumnos tengan los aprendizajes requeridos dentro del pensum correspondiente, informa Miguel Ángel Franco viceministro de educación.

Además los alumnos afectados por los sismos e inclemencias climáticas en Santa Rosa, serán evaluados para determinar si podrían seguir cursando los siguientes niveles, repetir o realizar una recuperación.

Aproximadamente 32 mil alumnos y 4 mil centros educativos, fueron los afectados por paros magisteriales durante el presente año escolar.


01:45 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Recién nacida guatemalteca es nombrada simbólicamente como el ser humano número 7,000,000,000
Esta madrugada a la una de la mañana nació en un hospital nacional de Guatemala, una niña que de forma simbólica fue nombrada como el ser humano número siete mil millones sobre el planeta.

En ese sentido, el nombramiento simbólico de la pequeña, ocurre en el contexto mundial en el cual Rusia y Filipinas se disputan oficialmente el haber registrado el mencionado número de nacimiento, cifra que evidencia la monumental demografía que enfrenta el planeta tierra.

01:30 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Frío extremo en Quetzaltenango hace necesario abrir albergues
A consecuencia de los fuertes fríos registrados a nivel nacional, diversas instituciones de apoyo social y autoridades de gobierno han habilitado una serie de albergues temporales que reciben a los más necesitados.

En el caso particular del departamento de Quetzaltenango el intenso frío hace necesario que la ciudadanía alerte a los cuerpos de socorro para trasladar a los indigentes y personas sin vivienda para evitar así muerte por hipotermia.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom espera que 2ª vuelta electoral transcurra sin contratiempos
Álvaro Colom, presidente de Guatemala declaró que el miércoles dos de noviembre podría definirse si podrá facilitarse transporte gratuito para el seis de noviembre, fecha de los comicios; Colom agregó que este miércoles podría concretarse también si se otorga descanso el lunes siete de noviembre, debido a la actividad electoral del día previo. En ese sentido el mandatario precisó que espera que la segunda vuelta electoral transcurra sin contratiempos

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso sesionará tres veces a la semana para agilizar agenda
El Presidente del Congreso, Roberto Alejos, afirmó que a partir de noviembre habrá una sesión plenaria extra por semana, esto con el objetivo de lograr cumplir con la agenda legislativa antes del final del periodo legislativo del 2011.

Alejos indicó que entre las iniciativas de ley pendientes de aprobación está la ley antievasión II, la ley de la vivienda, las reformas al Código Procesal Penal y realizar enmiendas a la ley de Ministerio Público.


12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Medidas cautelares para desalojados del Polochic se cumplirán desde el 14 de noviembre
La comisionada presidencial por los Derechos Humanos, Ruth del Valle informó que a partir del 14 de noviembre se cumplirá con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de varias familias que fueron desalojadas en algunas fincas ubicadas en el valle del Polochic, Alta Verapaz.

Según del Valle, la ejecución de esa orden se realizará cinco meses después de lo dictado por la CIDH, ya que se necesitó tiempo para realizar un censo de las familias afectadas.


12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Colom clausura el ciclo lectivo 2011
El Presidente Álvaro Colom manifestó sentirse satisfecho porque a su criterio el ciclo escolar se cubrió en un 80 por ciento, pese a las lluvias y otros obstáculos como paros laborales; el ciclo escolar consta de 180 días de clases, explicó el mandatario.

Según el jefe del Ejecutivo, durante este año no se tuvo mayores problemas con el Magisterio Nacional. Autoridades del Ministerio de Educación dijeron que, en el caso de Santa Rosa, las clases se dieron por concluidas y las promociones se realizarán según promedio del punteo que tenían antes de las suspensiones de las clases.

11:38 a.m.
Fuente: Provial

Paso habilitado hacia Chiquimula
Hasta el momento se encuentra habilitado el paso para trasporte liviano por el puente José Manuel Arce para ir hacia Chiquimula.

11:27 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Mejía Víctores incapacitado para enfrentar la justicia
Según el INACIF el ex-jefe de estado Óscar Humberto Mejía Víctores no está en capacidades físicas y mentales para enfrentar a la justicia guatemalteca

11:23 a.m.
Fuente: AGN

Amonestan a UNE-Gana y Lider por rebasar límite de campaña

//Por: Julio Sosa//

Los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional -UNE-Gana- y Libertad Democrática Renovada –Lider- fueron sancionados con una amonestación pública por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, luego de rebasar el límite de gasto de campaña estipulado en mayo, con ello, estas agrupaciones políticas tras recibir la notificación deberán abstenerse a realizar campaña más publicitaria.


Según el informe realizado hasta el 31 de agosto, por Carlos Girón, auditor fiscal del TSE, el partido Lider lleva gastos por Q 53 millones 627 mil 244 monto que rebasa los Q 48 millones 521 mil 29 autorizados durante la convocatoria a elecciones.

Este documento que será publicado en el diario oficial en los próximos días, tras conocer la decisión los integrantes de la agrupación política no se opusieron a la medida estipulada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con ello, se supone que el partido de Manuel Baldizón no debería seguir realizando campaña publicitaria previó a la segunda vuelta electoral.

Aunque en este momento ya no compiten y la coalición ya fue separada por sus miembros, la UNE-Gana también fue sancionada con una amonestación pública por rebasar los Q 48 millones estipulados, la coalición según el informe del departamento de auditoría electoral, excedieron el límite en Q 2 millones 300 mil 888.

El pleno de magistrados resolvió tomando como base un informe anterior a la primera vuelta electoral, no se descarta que con un nuevo reporte cuando se contabilice la segunda vuelta, la agrupación de Lider pueda ser otra vez sancionado con una multa de USD 125 ó en última instancia la cancelación del partido cuando termine el proceso electoral.

Las agrupaciones, sin embargo, pueden echar mano de otras instancias legales como la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad como lo está haciendo el Partido Patriota después de ser amonestados.

11:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Gobierno trabaja en la reconstrucción de Cuilapa tras sismos

Redacción

Al menos 1,000 viviendas han sido declaradas inhabitables en Cuilapa, Santa Rosa, luego de un análisis realizado por expertos de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred), tras el enjambre de sismos que ha afectado a los pobladores. En tanto, el plan de reconstrucción con transformación ya ha comenzado.

El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, indicó que uno de los principales problemas que provocó el daño de las viviendas fue que estaban construidas con material no idóneo, como adobe.

Maldonado explicó que ya empezó el proceso de reconstrucción y que se cuenta con un listado de las familias afectadas, el cual no será modificado para garantizar que la ayuda pueda llegar a los que más lo necesitan.

Dijo que como primera fase de recuperación, con el apoyo económico del Gobierno de Taiwán, ya se ha comenzado la construcción de albergues temporales unifamiliares, los cuales permitirán mejorar las condiciones de vida de los afectados mientras se inicia de lleno la reconstrucción. Los albergues están construidos de madera, lámina y una lona especializada. Serán entregados uno por cada familia.

Otro de los procesos, según Maldonado, es el estudio socioeconómico de las familias para que puedan optar a un subsidio en el Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi), monto que dependerá de si las personas tienen terreno o solo quieren para la edificación de las casas.

El funcionario indicó que buscan que todas las viviendas tengan un estándar mínimo que garantice que sean dignas y que cuenten con todos los servicios básicos como agua, energía eléctrica y planta de tratamientos para el líquido, entre otros.

Se cuenta, además, con un análisis de evaluación de los terrenos donde se podría hacer la construcción de un nuevo proyecto de lotificación, los cuales deben cumplir con las condiciones de criterios de riesgo para no poner en peligro a los pobladores.


11:16 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Niña muere ahogada en Suchitepéquez
Socorristas de la sexta compañía de Bomberos Voluntarios reportaron que una menor de 9 años falleció ahogada en una piscina ubicada en un centro turístico de la carretera que comunica de Mazatenango a Santo Domingo Suchitepéquez. Según el reporte, en el lugar se celebraba una actividad religiosa.

10:45 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Guatemaltecos conmemoran los días de Santos y Difuntos

Redacción


Miles de guatemaltecos se preparan para acudir a los cementerios para visitar a sus seres queridos en el Día de todos los Santos.

“Se espera la visita de un millón de personas, entre el 28 de octubre y el dos de noviembre”, indicó Edgar Polanco, administrador del cementerio. Desde el pasado viernes hasta el miércoles, las puertas del recinto estarán abiertas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.

Para resguardar a los visitantes durante dichas fechas, los elementos de la Policía y el Ejército se harán presentes. “El año pasado se contó con apoyo de unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército, y este año también tendremos su colaboración”, señaló Polanco.

En el caso del Cementerio La Verbena, se espera la visita de unas cincuenta mil personas. El horario de visita será de ocho de la mañana a cuatro y media de la tarde.

De momento, el camposanto se muestra tranquilo y con poca gente. Los vendedores del lugar esperan que, entre hoy y mañana, la afluencia de personas sea mayor.

Para esta fecha, los crisantemos y las coronas parecen ser los productos florales más requeridos.

Las lluvias parecen ser la principal razón que aducen los vendedores para incrementar el precio de las flores. En el Cementerio General, el ramo de crisantemos subirá de Q18 a Q25. En tanto, las coronas pequeñas pasarán de Q35 a Q50 y las grandes podrían llegar a valer hasta Q125.

En alerta para evitar desastres

La proximidad del Cementerio General con el relleno sanitario puso en alerta al personal de la Conred, por lo que unos 40 empleados se encargarán de vigilar las áreas vulnerables. Liliana de Reyes, relacionista, explicó que se cuenta con mapas y fotos que muestran las áreas de alto riesgo del cementerio. Las medidas preventivas a implementar tienen como objetivo resguardar a las personas que visiten el camposanto este 1 de noviembre.

Recuerdan a sus compañeros

Trabajadores de la Tipografía Nacional y del Diario de Centro América visitaron, el último viernes, el panteón de la entidad, dedicado a recordar a las personas que laboraron en la institución.

Antes del Día de los Santos se encargaron de limpiar las tumbas y colocaron distintas flores como muestra de respeto y cariño hacia las personas que, en algún momento, dedicaron parte de su vida laboral a la entidad.

10:35 a.m.
Fuente: AGN

Preparan más de 200 albergues para la temporada fría

//Por: Douglas Gámez//


Faltan pocos días para el inicio de noviembre y el comienzo oficial de la temporada fría, por ello la Coordinadora para la Reducción de Desastres –Conred- tiene listo más de 200 albergues en todo el territorio nacional, para brindar refugio a la población, especialmente indigentes, que en otros años han fallecido por hipotermia.

Ante las condiciones climáticas adversas, en la última semana los Bomberos Municipales Departamentales reportan el fallecimiento de una persona en Quetzaltenango, y el traslado de 25 a centros asistenciales por presentar signos de hipotermia.

Para esta época, Conred posee un protocolo que contempla la activación de albergues, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, se espera que el termómetro llegue a marcar temperaturas de menos de diez grados centígrados.

Los lugares donde se concentran más albergues son Chimaltenango con 18, El Progreso 30, Petén 12, Retalhuleu 36, Totonicapán 66 y Zacapa 51. Salones municipales, iglesias y centros educativos podrían funcionar como lugares para brindar resguardo a las personas por las bajas temperaturas o el nivel de alerta nacional.

El listado fue proporcionado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, tomando en cuenta que en las escuelas las clases ya terminaron y permiten su utilización como albergues.

El vocero de la Conred, David de León, explicó que aunque hay departamentos con más albergues, estos no son activados por encontrarse en lugares donde el clima no presenta descensos bruscos de temperatura. El Insivumeh prevé que el frío sea más intenso en el Altiplano y la Franja Transversal del Norte.

Conred cuenta con frazadas, esponjas, entre otros artículos que ya se distribuyeron al interior del país para enfrentar la temporada fría.

Según el Insivumeh para Guatemala y el resto de Centroamérica, la época gélida iniciará en noviembre y finalizará en febrero o en la primera quincena de marzo, el país será afectado por 12 o 15 frentes fríos, diciembre y enero serán los meses más helados.

Las temperaturas más frías se registrarán en el Altiplano de Guatemala, específicamente en Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos entre los menos ocho y seis grados centígrados. En Técpan, Chimaltenango se registrarán temperaturas entre los tres y cero grados centígrados, informa Cesar George, encargado de meteorología del Insivumeh.

La Conred detalla que los más vulnerables a hipotermia, serán los niños, personas de la tercera edad, sobre todo los indigentes, por estar expuestos a bajas temperaturas.

La hipotermia es un descenso involuntario de la temperatura por debajo de los 35 grados centígrados, que podría ocasionar adormecimiento, dificultad para hablar, escalofríos, hasta una baja cantidad de latidos del corazón, provocando un estado inconsciente y por último la muerte.

En 2009 las autoridades habilitaron 59 albergues, para el 2010 abrieron 64, y este año esperan utilizar entre 64 y 100, además han atendido en años anteriores un promedio de 14 y 16 mil personas por hipotermia.

10:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según analista Miguel Angel Balcárcel, los últimos días de campaña “serán más de lo mismo”
Una perspectiva de cómo podrían ser los últimos días de campaña electoral, previo a la segunda vuelta de elecciones presidenciales, hizo el analista Miguel Ángel Balcárcel, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES) quien opinó que no habrá mucha diferencia a lo que se ha visto hasta ahora.

Barcárcel dijo que en la contienda electoral predomin más lo que se dice y hace en las tarimas, que las propuestas de Gobierno, por lo que afirmó que los días de campaña “serán más de lo mismo”.

Al ser consultado sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), relativa a la concentración de centros de votación en algunos lugares urbanos, el entrevistado aseguró que es una “medida polémica” y que el TSE debió exigir seguridad al Ministerio de Gobernación en los lugares conflictivos y no “suplicarla”.

Para Barcárcel, los disturbios post electorales se minimizarán en la segunda vuelta electoral, porque los enfrentamientos se dan a causa del posicionamiento de los poderes locales.

El experto dijo que en la segunda vuelta, el nivel de dificultad para el TSE será menor, porque el número de papeletas es inferior al de los primeros comicios, aunque dijo que podría haber un mayor abstencionismo.

10:18 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Las promesas de campaña son inviables por falta de recursos

Henry Morales Arana

A la par de los discursos eufóricos en las tarimas, desde las que se hacen las promesas para alcanzar un puesto público, muy poco se habla de los recursos económicos que se necesitan para cumplirlas. Por este motivo, investigadores advirtieron ayer que el próximo gobierno no contará con los ingresos suficientes para financiar las principales ofertas electorales, a menos que se propicie una reforma fiscal integral en el país.

Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar (Ingep) señala que para cumplir con el crecimiento en las fuerzas de seguridad, mejorar la presencia del Ministerio Público, ampliar los programas sociales, reconstruir la red vial e implementar planes de becas para estudiantes, entre otros ofrecimientos, se necesita incrementar el Presupuesto Nacional de un 15.2 % del producto interno bruto (PIB), propuesto para el 2012, a 18.5 %. Es decir, contar con Q72,000 para el próximo año millones y con Q90,000 millones para 2015.

“Durante los próximos cuatro años, el gobierno que llegue tendrá tremendas y muy significativas dificultades para financiar estos compromisos", advirtió el analista del Icefi Jonathan Menkos, al momento de presentar el informe costos y desafíos para la implementación de los planes de gobierno 2012-2015.

El estudio también explica que en las propuestas políticas no existe una evaluación completa sobre las estrategias para dotar de más recursos al Estado, además de que ofrecen una explicación muy precaria sobre cómo elevar la carga tributaria en Guatemala.

Como consecuencia de este escenario, el Icefi y el Ingep recomiendan implementar la iniciativa de una reforma fiscal integral impulsada por el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) y otras medidas necesarias para capitalizar las arcas nacionales y cumplir las promesas a la población.

Mientras tanto, Fernando Valdez, experto del Ingep, alertó sobre la importancia de abordar los ingresos del Estado debido a que la falta de cumplimiento de los compromisos puede generar protestas sociales.

10:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Encapuchados bloquean ingreso y salida de USAC por Av. Petapa y Periférico
El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, Antonio Galicia, confirmó que dos grupos de encapuchados se dieron a la tarea de bloquear el ingreso a la Universidad de San Carlos, tanto en la Avenida Petapa como en el Anillo Periférico.

A decir de Galicia, el acontecimiento causa tránsito lento y pausado en los lugares aledaños a la ciudad universitaria, principalmente en la zona 12.




09:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM

Este lunes TSE inicia distribución de papeletas que se utilizarán en segunda vuelta electoral
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán anunció ayer domingo que las papeletas para la elección del nuevo presidente de la República serán distribuidas a partir de este lunes en distintos departamentos del país. Agregó que las primeras papeletas llegarán a Huehuetenango y San Marcos.

Explicó que una empresa privada se encargará de distribuir dichas papeletas mientras que el Ministerio de la Defensa dará seguridad en el traslado de las mismas.

08:58 a.m.
Fuente: El Periódico

Pronostican frío y nubes para hoy
El Insivumeh prevé que la semana comenzará con neblina y nubes dispersas todo el día en el territorio nacional, excepto en el sur. El pronosticador de turno, Mynor Díaz Zelada, informó que en el área central la temperatura mínima será de 12 grados centígrados y la máxima de 25.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Iglesia católica critica derroche de recursos en proceso electoral y hace llamado al voto
Pese a no estar presente en la homilía que se celebra los domingos en Catedral Metropolitana, el Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian Morales dejó un mensaje para que fuera leído a los presentes después de finalizar la misa.

El documento fue leído por el párroco José Luis Colmenares a los presentes y se dio a conocer que durante este proceso electoral existió la confrontación, el irrespeto y el derroche de recursos. Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos a ejercer el sufragio.

08:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Reporte del tránsito capitalino

¿Cómo se encuentran las calles y avenidas de la ciudad capital, según PMT?

A primeras horas de la mañana, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informan sobre varias arterias principales de la ciudad capital, con alta carga vehicular.

- Triple colisión sobre Puente Belice, continúa provocando congestionamiento en el sector.

- Obelisco-Reforma, zona 9 con tránsito normal de horas pico.

- Movilidad vehicular regulada en Crucero Lourdes, 6 avenida 24 calle, zona 4 y zona 16.

- Tránsito moderado en Calzada San Juan y 33 avenida, zona 7.

- Inconvenientes en el movimiento vehicular sobre Bulevar Los Próceres y 18 avenida, zona 10.

- Paso moderado en Trébol de Vista Hermosa, zona 15.

- Circulación vehicular en 7 avenida y 12 calle, zona 9 sin complicaciones.

- Movilidad vehicular normal a horas pico sobre Periférico y 26 calle Roosevelt.

- Tránsito sin complicaciones en 7 avenida y 18 calle, zona 1.

- Precaución en Calzada Roosevelt y 21 avenida occidente, conductor convulsiona y es asistido por cuerpos de socorro.

- Tránsito congestionado desde Km9 Rodriguitos hacia Calle Martí.

- Por colisión, tránsito lento desde Colonia Bethania.

- Paso lento en Periférico sur y Calzada Roosevelt por cuádruple colisión.

07:35 a.m.
Fuente: Transdoc

En Transdoc, no podemos dejar de felicitar a los integrantes del Aeroclub de Guatemala, así como a todas las personas que participaron ayudando a los damnificados de la tormenta que recién pasamos. Son guatemaltecos conscientes, humanos y solidarios. Lograron llevar al interior 1.5 millones de libras de alimentos, así como gran cantidad de medicinas. También queremos reconocer a las instituciones y personas que aportaron su valiosa contribución, lo que ha permitido aliviar, en parte, el sufrimiento de otros guatemaltecos. GRACIAS una vez más. Su actitud solidaria nos renueva la esperanza de que en nuestro país existen los ángeles
.

07:20 a.m.
Fuente: Provial

Habilitan el paso Frontera Pedro de Alvarado

Se habilita el paso a vehículos livianos a partir de las 06:00 horas sobre el kilometro 164 CA-2 frontera Ciudad Pedro de Alvarado sobre el puente José Manuel Arce a partir del día 31 de octubre, según informó el Ministerio de Comunicaciones a través de COVIAL y el paso para los vehículos pesado podrán circular a partir de las 15:00 horas.

07:18 a.m.
Fuente:
El Periódico

Patriota: Un bergerismo renovado y matizado


Se mezclarían los cuadros afines al sector privado con personas de confianza de Pérez, financistas y algunos funcionarios de izquierda del partido.

Asier Andrés elPeriódico

Que Otto Pérez Molina ofrezca públicamente alguna noción sobre quién le acompañaría haciendo gobierno es -como sucede con casi cualquier cosa sobre la que no le gusta a hablar al candidato- una tarea imposible. Si se le pregunta a él, o a alguien de su entorno, la contestación será la misma: “los mejores”.

Y es que el Partido Patriota (PP) ha trabajado en un plan llamado Mejores al Gobierno (MAG), que consiste en diseñar el perfil ideal de 300 funcionarios clave para el Estado, buscarlos y atraerlos al gobierno. Este programa ha estado a cargo del diputado electo Emmanuel Seidner. Sin embargo, los perfiles serán aplicados, sobre todo, a los cargos intermedios. La integración del gabinete respondería a otros criterios, más bien políticos. Algunos de los nombres de las personas que asumirían las diferentes carteras son un secreto a voces. El pronóstico de otros se basa en expectativas razonables. La identidad de algunos, a una semana del evento electoral, es todavía un misterio.

gobernación: aunque es relativamente nuevo en el entorno del PP, Mauricio López Bonilla se ha convertido en una de las pocas personas que acompañan casi siempre al candidato. Teniente coronel retirado, sería el exponente principal de los exmilitares en el gobierno, que tendrían su cuota de poder sobre todo en el área de seguridad e inteligencia civil. Ha sido consultor político y ha trabajado en el sector de la seguridad privada. La aliada Adela de Torrebiarte se perfila también con un cargo en el Ministerio. Por sus declaraciones al respecto, se desprende que podría tratarse de la Comisión para la Reforma Policial.

Comunicaciones: una de las probables carteras que se podrían adjudicar a Alejandro Sinibaldi tras su fracaso en llegar a la alcaldía capitalina.

Salud: su nombre comenzó a citarse como uno de los financistas del PP y en los últimos meses ha aparecido como la voz autorizada en temas de salud. Francisco Arredondo Mendoza, además de ser un radiólogo es empresario. Es propietario, entre otros negocios, de Embutidos Bremen.

Agricultura: hasta la alianza con la agrupación de Harold Caballeros, el nombre con el que se había especulado para esta cartera había sido el de Bernardo López, quien ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Óscar Berger y es próximo a la Cámara del Agro. Sin embargo, desde la incorporación de Viva al proyecto Patriota, es el exrector de la Usac, Efraín Medina, es el favorito.Relaciones Exteriores: ha tenido al menos dos pretendientes oficiales: Francisco Villagrán de León y Julio Ligorría. El primero es un diplomático de trayectoria –actual embajador en EE.UU. y ex vicecanciller – y se presume como el candidato con mejor preparación. El estratega político Ligorría ha sido cercano al PP en la campaña y esto podría ser para él un premio.

Desarrollo Social: el ministerio que Pérez promete resucitar tendría como primera titular a la encargada del área social del programa de gobierno: Luz Lainfiesta. Procede del movimiento revolucionario –del entorno de ORPA- y encarna al ala izquierdista del partido.

Energía y Minas: la candidata natural sería Carmen Urízar, quien ya desempeñó la misma función en el gobierno de Berger. Fue directora del departamento de Economía de la Universidad Francisco Marroquín y del CIEN. Ha sido una de las asesoras principales en asuntos económicos, por lo que podría tener presencia en otros campos, como la infraestructura, aunque su especialidad es el sector energético.

Medio Ambiente y Recursos Naturales: la abogada especialista en derecho ambiental, Roxana Sobenes, se perfila como la próxima titular. Ya fue viceministra durante el gobierno de Berger y ha alternado su trabajo como consultora para el sector privado, con el de funcionaria en el Ministerio.

Finanzas/Economía: Pérez se debatirá entre los cuadros ortodoxos de la derecha empresarial y personas vinculadas al partido, pero con una visión más social. Hasta el momento, para los puestos clave –como el diseño del plan de gobierno que fue adjudicado a Emmanuel Seidner- el candidato se ha decantado por confiar en el primer grupo. Entre los integrantes del segundo, el candidato natural sería Pavel Centeno, que ha sido asesor de la bancada patriota.

Defensa: entre los favoritos figura el vicealmirante José Antonio Lemus Guzmán, quien acompañó al candidato en la última etapa de la negociación de la Paz. Tiene el inconveniente de no pertenecer a la infantería, en un Ejército en el que prácticamente solo existe infantería. Otra opción es la del general José Luís Barrientos Pau.

Educación/Trabajo y Cultura: tres cargos que podrían estar sujetos a las negociaciones del PP con los sindicatos, organizaciones indígenas y campesinas.

07:16 a.m.
Fuente:
El Periódico


Lider: entre la meritocracia y las facturas políticas


Se conformará una comisión integrada por representantes de distintos sectores, que seleccionará a tres candidatos finalistas.

Claudia Palma elPeriódico

Procedimiento


De León explica que, después de las elecciones, se conformará una comisión o un comité de selección de ministros integrado por un representante de universidades, iglesias, cámaras del sector privado, sectores sociales organizados y uno más de Lider.

Los aspirantes podrán presentar su hoja de vida y la comisión seleccionará a tres finalistas.


La decisión final estará en manos de Manuel Baldizón, aunque el jefe de campaña no descarta que será entre los candidatos técnicos que participaron en el plan de gobierno. Además hace esta observación: “Los ministerios tienen una connotación más política. Se requiere capacidad de negociación”.

“En el caso de la cruzada, nosotros hemos abierto la participación a las propuestas que hicieron los demás partidos”, dice. Ejemplifica los casos de Juan Gutiérrez y Mario Estrada. “Lo que sí es que sus planes de gobierno se están incorporando al nuestro”.

Al preguntársele si fue parte de la negociación política el derecho de Sandra Torres de tener ingerencia en un ministerio de desarrollo social o su similar y en el nombramiento de gobernadores, De León rectifica dos veces: “El apoyo que Lider ha recibido no es de Torres sino de las bases de la UNE, y se circunscribe a que nos hemos comprometido a apoyar a los sectores más desfavorecidos y a dar continuidad a Mifapro, escuelas abiertas y bolsas solidarias. Ellos están claros que tuvieron su ciclo de servicio en el Estado”.

Otros consultados, como Luis Enrique Mendoza, diputado que participó en el plan de seguridad, refiere: “Si estamos en la bancada o en el comité ejecutivo, por ahí debiéramos colaborar si él (Baldizón) así decide”.

Edgar Ajcip admite que en la construcción del plan de gobierno participan Miguel Ángel Ibarra y Olmedo España, pero descarta que por ahora se discuta la inclusión de Aníbal Flores y de Mario Bolaños en el gabinete.

Relaciones exteriores:


Rigoberta Menchú dirigió la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca de 1982 a 1992. Embajadora de Buena Voluntad en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas y Premio Nobel de la Paz 1992.

También figura Miguel Ángel Ibarra, ex viceministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno. Administrador de Empresas por el Instituto Politécnico Nacional de México. Diplomado en Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina en Costa Rica. Estudios sobre Políticas Internacionales en Venezuela y España. Estudios en Teología en el Centro Teológico de Centro América. Exsecretario de Relaciones Internacionales de la UNE.

defensa: Aníbal Flores España, ministro de la Defensa General de División, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, hermano del excontralor Joaquín Flores y tío de Jairo Flores, secretario de la UNE.

EDUCACIóN: Olmedo España Calderón. Doctor en filosofía. Autor del libro El camino a la Educación en Guatemala. Director General de Docencia de la Universidad de San Carlos

El otro candidato es José Fidel Reyes Lee. Diputado electo. Rector de la Universidad Rural. Decano de la Escuela San José, dedicada a la formación de ingenieros en Desarrollo Sostenible. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Universidades de Centroamérica.

GOBERNACIóN: Sergio Rabanales, militar de carrera. Miembro de la empresa Safari Seguridad. Representante en 2010 de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada.

SALUD: Víctor Gutiérrez Longo, actual diputado. Presidente de la Comisión de Salud del Congreso. Ministro de Salud en el gobierno de Oscar Berger

Cultura: Leonardo Camey Curul. Abogado y Notario. Subjefe de bancada de Lider. Ha sido miembro de las comisiones de Comunicaciones, Cooperativismo, del Menor y la Familia, Específica de Asuntos de Seguridad, Finanzas Públicas y Probidad, entre otras.

Petrona Laura Reyes Quino, abogada y excandidata vicepresidencial de Creo. Maestría en diplomacia, relaciones internacionales e imagen pública (cuarto trimestre). Diplomados en derecho con énfasis en unión aduanera y pueblos indígenas. Directora del Programa de Arte y Desarrollo Humano en la Universidad Galileo.

finanzas/comunicaciones: Baldizón se ha reservado el nombramiento de las carteras.

07:14 a.m.
Fuente:
Siglo XXI


Pérez promete perseguir a funcionarios de la UNE

Fonapaz, CIV y otras carteras serían investigadas si el PP llega al poder

El candidato patriota Otto Pérez Molina aseguró que no dejará impunes los actos de corrupción del hoy partido oficial.

El presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, acompañado de Harold Caballeros y Efraín Medina, ex candidatos del partido Visión con Valores
(Viva), prometió, durante su mitin en la zona 18, que llevará ante los tribunales de justicia a funcionarios del actual gobierno, por cometer actos de corrupción.
Pérez destacó ante simpatizantes que no se debe continuar con lo mismo, en referencia a los funcionarios de la administración de la UNE que apoyan al presidenciable de Líder, Manuel Baldizón.

“Ellos ahora apoyan al otro candidato porque se quieren tapar con la misma chamarra, pues hemos sabido de los malos manejos ocurridos por ejemplo en el Fondo
Nacional para la Paz (Fonapaz), el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Unidad de Conservación Vial (Covial) y otras dependencias, las cuales habrá que poner en orden porque seguro que de las investigaciones saldrán otros implicados”, aseguró.

Caballeros instó a los seguidores del partido naranja a votar el domingo por Pérez Molina, ya que “estamos a siete días de iniciar el rescate de Guatemala y necesitamos la ayuda de ustedes, lo cual pueden hacer hablándoles a amigos, familiares y compañeros de trabajo”.

El líder patriota criticó al gobierno por la falta de voluntad para combatir la ola de violencia que ha dejado miles de decesos, al extremo de que “cerrará con más de 25 mil muertes, pues este Presidente no ha tenido el valor de poner la paz por falta de voluntad política”.

El candidato visitó los municipios de Tejutla, San Pedro y Malacatán, en San Marcos, donde prometió ayudar con más fertilizantes. “Mientras el Congreso aprueba crear el Ministerio de Desarrollo Social me comprometo a fortalecer el MAGA”, añadió.

07:12 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Ahorro bancario sube 12%


El ahorro bancario ha subido un 12.8% en comparación con el año anterior, según información que divulga la Superintendencia de Bancos (SB). En el mundo, hoy se celebra el Día del Ahorro.

De enero a septiembre de 2011, las cuentas de ahorro suman Q28,585.4 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran a Q25,342.7 millones.

Así, los depósitos se han incrementado en Q3,242.7 millones en un año. En su página web, la SB recomienda que, para que el plan de ahorro sea exitoso, es necesita tener 10 ideas en mente, como “tener un presupuesto, pensar al efectuar un gasto, tener metas, resistir la publicidad, gastar menos de lo ganado y ahorrar algo periódicamente”.

07:10 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


JED y TSE temen disturbios

En San Antonio Huista, Huehuetenango, se podrían generar disturbios durante la segunda vuelta electoral, porque hay descontento con los resultados en los comicios recién pasados, ya que el alcalde que asumirá no es el candidato que se postuló por la organización ganadora, el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

POR MIKE CASTILLO

En San Antonio Huista, Huehuetenango, se podrían generar disturbios durante la segunda vuelta electoral, porque hay descontento con los resultados en los comicios recién pasados, ya que el alcalde que asumirá no es el candidato que se postuló por la organización ganadora, el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Durante la campaña última, Bernardo Adalberto Jiménez, quien fue alcalde durante el período 2004-2008, fue promocionado como el candidato del PAN; sin embargo, no fue inscrito en el Registro de Ciudadanos (RC), porque no había actualizado su finiquito.

Tras el recuento de votos, el ganador resultó ser ese partido, pero quien asumirá el puesto en enero próximo es Manglio Edílmar Camposeco Castillo, quien estaba postulado como candidato a concejal segundo.

Según la Ley de Partidos Políticos, quien debería asumir sería el concejal primero, Plinium Rubén Morales Mérida, pero este tampoco fue inscrito.

La delegada departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Flor de María Barrientos, explicó que Jiménez y Morales no fueron inscritos porque no presentaron finiquitos actualizados extendidos por la Contraloría General de Cuentas, como lo establece la ley para quienes ejercen o han ejercido algún cargo público.

Barrientos dijo que ambos presentaron finiquitos del 2007, pero no eran válidos porque estos entregaron los cargos en el 2008.

Recordó que el cierre para la inscripción de candidatos fue el 31 de julio, y el PAN llevó la papelería ese día, a las 23 horas.

Pese a que el RC declaró vacantes las plazas de alcalde y concejal I, Jiménez y Morales continuaron con su campaña electoral.

Jiménez indica que presentó amparos en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, por lo que el TSE no debe nombrar ningún alcalde hasta que se tenga una resolución en firme.

También hay inconformidad entre seguidores de otros partidos, debido a que aseguran que el resultado electoral actual es producto de un plan ilegal de Jiménez.

Felipe Osorio, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), indicó que existe temor entre la población de que ocurran disturbios para la segunda vuelta y para la toma de posesión, el próximo 14 de enero.

07:08 a.m.
Fuente:
Prensa Libre


Propuesta de otorgar bono 15 genera dudas


El ofrecimiento de otorgar un bono 15 como un beneficio a los trabajadores es parte de una propuesta del candidato presidencial por el Partido Libertad Democrática (Líder), Manuel Baldizón, propuesta que ha generado polémica y discusión en varios sectores.

POR ROSA MARíA BOLAñOS

Mientras algunos lo ven como positivo, otros, en especial las pequeñas empresas, lo visualizan como un posible recorte de personal o el aumento de economía
informal.

Según auditor y experto en impuestos, Óscar Chile Monroy, y el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, una prestación de esta naturaleza tiene que crearse por medio de un decreto por el Congreso de la República, lo que podría hacer difícil su aprobación y puesta en vigencia, e incluir la modificación para hacerlo deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o del Impuesto de Solidaridad (ISO), como lo ofrece el candidato.

A criterio del analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Lisardo Bolaños, de aprobarse esa iniciativa solo uno de cuatro trabajadores podrían ser beneficiados, ya que solo el 28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en empresas o negocios formalizados, y el restante 72 por ciento trabaja en la economía informal.

Además, otros trabajadores están contratados por servicios o de formas que no gozan de prestaciones laborales.

Otra de las preocupaciones es que el bono pueda entregarse en enero, cuando, según Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), las empresas no se han recuperado del pago del aguinaldo.

Según Zepeda, en una reunión privada que sostuvieron con Manuel Baldizón, este les aseguró que el bono se pagaría solo a los trabajadores que ganaran hasta Q3 mil 600 al mes.

Sin embargo no se logró confirmar esa versión, ya que directivos del Líder no respondieron a las llamadas de Prensa Libre.

Controversia

A criterio de la CIG, principalmente los pequeñas y medianas empresas podrían enfrentar problemas al hacer esos gastos, ya que generaría desempleo e informalidad.

Para el trabajador que sí lo reciba puede convertirse en un apoyo para el pago de deudas o consumo, como se ha demostrado con el aguinaldo y bono 14, opinan los analistas, quienes a su vez señalan que debería vigilarse si eso puede generar aumento de precios en los productos.

Ante los cuestionamientos, Baldizón promociona y declara que las compañías no tendrán que absorber ese gasto, porque podrán deducirlo del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto de Solidaridad (ISO).

Eso significaría que el Estado absorberá ese pago, rebajándolo de los ingresos tributarios.

Además, Líder defiende su propuesta al argumentar que ese dinero que se pondrá en el mercado dinamizará la economía, al beneficiar a empresas e incluso a los comerciantes que trabajan en la economía informal y que pueden recibir la derrama en consumo.

En concepto de aguinaldo en el 2010 se estima que se pagaron unos Q4 mil 605 millones entre el sector privado y público.

Sin embargo, tanto Chile Monroy como Barrientos hacen otra observación, pues muchas entidades, asociaciones, fundaciones y empresas, así como los entes estatales, universidades, zonas francas, e iglesias, están exonerados del pago de impuestos, por lo que el bono sería un gasto adicional.

Chile Monroy refirió que hay empresas en las cuales su monto de ISR es menor a lo que supuestamente deben desembolsar por el bono 15 a sus trabajadores, por lo que una parte la podrían deducir del impuesto, pero el resto deberán absorberlo como gasto.

Barrientos también cuestiona que se deduzca del ISO, porque lo estarían convirtiendo en un impuesto definitivo y no un adelanto del ISR, como es en la actualidad.

El Estado tendría que absorber el pago del bono a sus propios trabajadores, con un monto similar al que se ha presupuestado para el aguinaldo del 2012, de unos Q800 millones, refirió Barrientos.

Además, dejaría de recibir como ingresos tributarios las deducciones que haga la iniciativa privada.

Otro tema

Además del bono 15, el presidenciable de Líder también debe tomar en cuenta la otra propuesta de reducir a 5 por ciento el ISR y el IVA, así como eliminar las deducciones, ya que ambas deben ir de la mano para analizar el impacto al Estado y a las empresas.

Según Baldizón, para que el Estado logre absorber ese monto sin afectar sus finanzas se propone austeridad en el gasto anual. En el caso del 2012 se calcula bajar el gasto en Q2 mil 140 millones, añadió al mencionar cálculos del Líder, al eficientizar gastos de funcionamiento y más controles, entre otros aspectos.

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta