Noticias nacionales al instante septiembre 21 miércoles

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 21, miércoles

Noticias Internacionales  Septiembre 21, miércoles


Sucesos  nacionales Septiembre 21, miércoles 

Caricaturas nacionales Septiembre 21, miércoles

Denuncias de Corrupción Septiembre 21, miércoles


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 20, martes
 


06:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Eduardo Suger no apoyará a ningún partido para la segunda vuelta

EL ex candidato presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Eduardo Suger, aseguró que no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales que disputarán el cargo en segunda vuelta electoral.

De la misma manera, cuestionó la decisión de Harold Caballeros de apoyar a Otto Pérez Molina de cara a la segunda vuelta electoral.


05:40 p.m
Fuente: Muniguate

Vehículo con desperfectos mecánicos en Vista Hermosa

Se reporta vehículo con fallas mecánicas en Boulevard Vista Hermosa y 14 Avenida zona 15, en sentido oriente.Precaución si transita por el área.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

TSE aún no oficializa resultados de comicios

//Por Julio Sosa//


A once días del cierre de los centros de votación, el pasado 11 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral –TSE- no ha terminado de contabilizar la información de las 16 mil 668 Juntas Receptoras de Votos y no ha brindado a la población los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones generales.

A la fecha el pleno de magistrados del TSE, ha finalizado el escrutinio de 99.49 por ciento de las mesas de votación, faltando 85.

Aunado a ello, aún no termina de conocer 124 impugnaciones a los resultados, por inconformidades con las elecciones de alcaldes, 17 fueron entregadas entre lunes y miércoles. Ayer se informó que 74 ya fueron denegadas por falta de fundamento.

Después del cierre de las urnas se desencadenaron al menos 70 disturbios en todo el territorio nacional, ahí se produjeron las impugnaciones de los resultados locales.

Según el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, las manifestaciones se deben a la lentitud de entrega de resultados y a la incitación de líderes políticos.

El actuar del TSE es contrario a lo ocurrido en los comicios de 2007, según consta en un estudio hecho por la Asociación de Estudios Sociales -Asies-, a la medianoche de ese nueve de septiembre ya se conocían los resultados provisionales del 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos y los resultados oficiales de la primera vuelta se conocieron esa misma semana.

En esa ocasión el TSE repitió las elecciones en dos municipios, Tucurú, Alta Verapaz y San Marcos la Laguna, Sololá

04:50 p.m.
Fuente: Telediario

Rescatan a 3 víctima más de alud
En Huehuetenango los rescatistas han recuperado tres cadáveres más del deslizamiento de tierra en Santa Cruz Barillas, por lo que el número de víctimas asciente a 6. Mientras tanto, se informó que las operaciones de rescate tardarán alrededor de 3 días más ya que se calcula que hay 5 desaparecidos más.

04:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


VIVA trabaja sobre futura agenda parlamentaria con PP
Según Efraín Medina, exvicepresidenciable por el partido Visión con Valores (VIVA) ya se está formulando una agenda parlamentaria con el Partido Patriota (PP) con vistas al futuro trabajo legislativo en 2012. Medina dijo más y puntualizó que prestan especial atención a la Ley de Desarrollo Rural.

El político declaró que tanto él como el excandidato presidencial Harold Caballeros, visitarán por separado diversos departamentos de la república que presentan algún grado de conflictividad para conciliar el apoyo de las bases en función de la ya establecida alianza entre VIVA y PP.

03:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Prácticas machistas y autoritarias impiden alcanzar la paz en Guatemala

El machismo y el racismo, prácticas violentas que no facilitan a la población guatemalteca alcanzar la paz

Hoy se celebra el día Internacional de la Paz, misma que en el país está un tanto lejos de concretarse y para alcanzarla es necesario formar a las nuevas generaciones en esa cultura desde los diversos cursos educativos. Con tal intención se facilitó este día a algunos maestros un taller que busca incluir en el mencionado currículo escolar algunas prácticas que ayuden a acercarnos a la cultura de la paz.

03:20 p.m.
Fuente: La Hora

Candados préstamos para utilizarlos sólo en sueldos


El préstamo de US $265 millones logró aprobarse con los candados propuestos para que sean utilizados únicamente para el pago de salarios de maestros y salubristas.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

La aprobación del préstamo para Salud y Educación se logró con el voto de 127 diputados, entre ellos los pertenecientes a la bancada Patriota que accedieron a pasar este monto tras una enmienda presentada.

La enmienda que fue anunciada por el diputado Gudy Rivera fue dirigida al artículo cinco de ese decreto en el cual se proponía una ampliación presupuestaria Q1 mil 715 millones, propuesta que no iba a pasar del hemiciclo.

La aprobación se logró luego de dejar el mencionado artículo con la facultad al Ministerio de Finanzas Públicas para que en forma extraordinaria y excepcional pueda trasladar recursos que se encuentren disponibles en diferentes Ministerios y Unidades Ejecutoras, como espacios presupuestarios, con diferentes fuentes de financiamiento en proyectos de inversión a programas de funcionamiento.

Esto quiere decir que el Minfin, a su discreción, pueda trasladar recursos para crear espacios en el techo presupuestario de los Ministerio de Salud y Educación y de esta forma se logre pagar a los maestros y a los empleados de Salud.

Según esta autorización, el monto de transferencia se hace de Q1 mil 215, millones para cubrir el pago de sueldos y salarios de maestros y Q500 millones para fortalecer las asignaciones del Ministerio de Salud Pública.

En primera instancia esto viola el artículo 238 de la Constitución Política de la República, en la cual se prohíbe expresamente la transferencia de fondos de inversión a programas de funcionamiento.

No obstante, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ovidio Monzón, agregó que esto es tras una cláusula aprobada en el presupuesto 2010-2011 en donde se da legalidad a estas transferencias.

“Lo que hay que hacer es auditar y fiscalizar esas transferencias”, respondió la diputada de la Comisión de Transparencia, Rosa María de Frade.

Monzón se adelantó a decir que después de este préstamo aprobado y el de $250 millones para cambio climático, esperan liberar los fondos para los diez préstamos que quedan pendientes.

Sin embargo, De Frade agregó que no cree que para esta legislatura se apruebe más endeudamiento, por lo que pedirán que los préstamos pendientes sean ejecutados a partir de 2012.

Por lo tanto, otra de las prioridades de la oposición es darle viabilidad a la aprobación en su segunda lectura de la ley Antievasión II.

03:10 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Empresarios del transporte público analizan acciones legales ante reglamento que los regirá
Propietarios de autobuses que cubren las rutas cortas y largas del servicio público del transporte, analizan las acciones legales que asumirán si entra en vigencia el Reglamento que los regirá.

Los empresarios aducen que los costos de implementar las disposiciones a que los obliga el reglamento son millonarias y que tales costos, se reflejarán en el aumento al pasaje en el futuro.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Lider: Sandra Torres no tiene ninguna injerencia dentro de la UNE
Ante las alianzas mostradas oficialmente con la coalición UNE–Gana, el partido Lider asegura que la ex precandidata Sandra Torres no tendrá ninguna injerencia en las decisiones que pueda tomar este partido, ignorando el poder que tiene Torres dentro de la UNE.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt


“Ella no tiene ninguna injerencia dentro de la UNE”, responde de forma confiada el diputado Roberto Villate en referencia al poder que pueda ejercer Sandra Torres dentro de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que entrará al Legislativo el próximo año.

Villate, quien es jefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), mencionó que aunque el partido que representa nació con una bancada uneísta fragmentada por situaciones manifiestas por el diputado Manuel Baldizón, estos roces ya no existen.

Según el congresista, la estructura de la UNE es distinta a la conformada hace cuatro años, situación que provocó la separación de varios diputados que luego crearon la bancada Lider que años después dio paso a la creación de este nuevo partido.

Al inicio, se anunció una alianza legislativa que empezaría a funcionar en los próximos días y seguiría vigente en la nueva legislatura; sin embargo, el pasado lunes se oficializó esta alianza de cara a apoyar a Manuel Baldizón en la segunda vuelta de elecciones.

SANDRA TORRES SIGUE VIGENTE
“Sandra Torres mantiene un control sobre la UNE sobre todo pidiendo el voto después que le niegan su candidatura, pero el liderazgo de ella se mantiene vigente en la estructura partidaria”, dice el analista político Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC).

El poder que tiene la ex primera dama se da en que ella fue la que promovió e hizo efectiva la política pública de inversión social, “por lo que es muy difícil separar la imagen de la excandidata presidencial con el partido”, agregó.

Sin embargo, Villate insiste en que dentro de la estructura de la UNE Torres no tiene ningún poder, “el partido que va a gobernar se llama Lider y hay una sola cabeza que se llama Manuel Baldizón”, aseveró.

Así mismo, también indicó que las alianzas del Lider se hacen con departamentos y municipios que le darán el apoyo a Baldizón, considerando que los diputados y alcaldes son la verdadera estructura del partido.

“Sería una contradicción que se afirmara que ella (Torres) no tendría injerencia en la negociación y que no tendría cuota de espacios políticos una vez triunfara el Lider en la segunda vuelta”, dijo Castillo.

Agregando como evidente que la alianza sólo es de corte electoral, “las alianzas en el Legislativo se definirán en el primer trimestre, ahí se verá si existirá algún choque entre estos dos partidos”.

02:46 p.m.
Fuente:  La Hora

PDH
Conred no es preventiva

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), considera que la prevención es una materia pendiente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), porque a lo largo de las catástrofes ha actuado de forma reactiva y no preventiva.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt


Rolando Yoc, de la PDH, destacó que la institución aún no logra prevenir o contrarrestar las situaciones originadas por estos hechos.

Según el entrevistado, el problema ha sido evidente con fenómenos como el Mitch, Stan, Agatha y los problemas recientes como ayer en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, cuando los pobladores solicitaban la ayuda de las autoridades competentes, quienes tardaron en llegar.

Por su parte, David de León, portavoz de la Conred, destacó que existe un mapa de riesgo que permite establecer las posibles amenazas y se toma en cuenta para medir otros fenómenos.

“Nosotros tenemos el mapa de riesgo, de deslizamientos, de derrumbes e inundaciones que podrían presentarse a nivel nacional, lo cual también sirve de indicador para otros fenómenos”, indicó De León.

A decir del funcionario, los reportes de los pobladores también son importantes, pues a través de ello es posible identificar más rápido los riesgos, ayer en Huehuetenango, no se habría denunciado ninguna situación anómala.

02:31 p.m.
Fuente: Muniguate

Accidente de tránsito Bulevar Los Próceres

Según información de la PMT, indican sobre un accidente de tránsito sobre El Bulevar Los Próceres y 14 Avenida, hacia oriente. En el lugar se registra tránsito completo. Maneje con precaución en el sector.

02:18 p.m
Fuente: AGN

Localizan centro de distribución de droga en Amatitlán
La Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcotica de la Policía Nacional Civil –PNC- informó que fue desbaratado un centro de distribución de droga ubicado en la 8ª calle 0-19 “B”, colonia Vías del Río, Amatitlán.

En el lugar no se encontró a nadie y se encontro aproximadamente 65 libras de Marihuana valorada en Q24 mil 375 y 180 piedras de Crack.

Las investigaciones continúan para dar con los responsables.

02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Giammattei aún no define alianza
Luego de una reunión en El Congreso de la República, el ex candidato presidencial, Alejandro Giammattei informó que no ha definido a qué partido apoyará para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El político y ex director de Presidios afirmó que desea tomar una decisión por convicción y no por intereses personales.

Sin embargo, dijo que podría tener más afinidad con el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

01:50 p.m.
Fuente:
AGN


EG deja en seguidores apoyo a Pérez Molina

//Por: Douglas Gámez//


Tras la reunión sostenida entre la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala –EG- y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota –PP-, de cara a formalizar una alianza para la segunda vuelta electoral, la parlamentaria opinó que será decisión de las personas que votaron por ella.

“Yo tengo que responder ante los 47 mil guatemaltecos que me dieron la oportunidad de seguir en el Congreso, para mí es un voto muy valioso, yo no voy por un plato de lentejas (propuestas o promesas) para vender un voto tan importante”, respondió Montenegro ante las diferencias ideológicas existentes entre ambos partidos.

Además considero que por afinidad el partido no apoyaría al PP o Libertad Democrática Renovada –Lider-, de cara a la segunda vuelta, pero serán las bases del partido y el interés de las personas que votaron por el mismo, los que definirán la alianza con Otto Pérez Molina, dijo Montenegro.

Asimismo, comentó la parlamentaria que sostendrá hoy una reunión con los Secretarios de EG, para analizar las propuestas planteadas por Pérez Molina y que la decisión podría ser anunciada a más tardar el próximo martes.

Mientras el dirigente del PP, continua en busca de otras alianzas que podrían ser anunciadas en los próximos días, por el momento únicamente se ha confirmado el apoyo de Visión con Valores –VIVA-, a través del secretario general, Harold Caballeros.

01:30 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

En tribunales se decide futuro jurídico de supuestos Zetas

El juzgado de Alto Impacto resolverá éste día, si envía o no a juicio a once presuntos ZETAS, acusados de la muerte de varios integrantes de la familia Salguero, ocurrido el 5 de mayo en Petén.

Las pruebas científicas y testimoniales, ya han sido presentadas por el Ministerio Público.

01:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Sube a cinco el número de fallecidos por sismos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) confirmó la localización de dos cadáveres más en Santa Rosa, luego de tres sismos reportados el lunes.

Con ese hallazgo aumenta a tres el numero de fallecidos por esos fenómenos.

Las autoridades trabajan para identificar a las nuevas víctimas del movimiento de tierra.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

MP pide penas de más de mil años contra pandilleros

El Ministerio Público (MP) pidió penas de 1 mil 369 años de cárcel contra cuatro supuestos líderes de pandillas, a quienes se acusa de ser los encargados de dirigir grupos de extorsionistas y sicarios.

Asimismo, pidió varios años de condena para otros integrantes.

Según el MP, los procesados son los responsables de varios asesinatos en contra de pilotos de autobús, taxis y moto taxis.

11:25 a.m.
Fuente: Conred

Nuevo sismo en Santa Rosa

Según autoridades de Conred informan que se ha registrado un sismo a las 09:31 horas de hoy, de Magnitud 3.7 en la Escala de Richter y de Intensidad I en la Escala de Mercalli, sensible en el Departamento de Santa Rosa.

11:08 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias y falta de presupuesto complican reparación de carreteras

El director de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL) Alfredo Covar indicó que se trabaja en varios puntos donde el paso ha sido obstruido por derrumbes y por lluvia.

Cobar aseguró que uno de los factores que no ha permitido la reparación de las vías ha sido la lluvia, por lo que enfatizó en que las reparaciones continuarán pese a las condiciones climáticas.

11:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Rafael Espada supervisa daños ocasionados por los sismos


El panorama para los vecinos de Santa Rosa es desolador. Los movimientos telúricos no paran y el temor se apodera cada día más de la gente. Tras los fuertes temblores del lunes, que dejaron como resultado una mujer fallecida, al menos 2,000 familias damnificadas y varias casas con daños, los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas y acomodarse en improvisadas champas, así como en albergues habilitados para ese propósito.

El presidente en funciones, Ra¬¬¬fa¬el Espada, acudió al lugar para hacer un recuento de los daños y ofrecer ayuda a los damnificados. Alejandro Maldonado, titular de la Conred, refiere que fueron albergadas 1,930 personas y que 559 están en riesgo por el área donde residen.

Según Maldonado, un estudio realizado por geólogos y físicos descarta la probabilidad de que se registre un evento mayor, aunque no se puede descartar.

Aparte, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) están en alerta por los sismos, y como parte del plan de contingencia se incrementó en un 10 % la cantidad de agentes penitenciarios de la Policía Nacional Civil y del Ejército que custodian el centro de máxima seguridad El Boquerón.

10:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidios considera que reos fugados son de “alta peligrosidad”


Durante una conferencia de prensa, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) indicaron que el director y encargados de seguridad de la granja penal Canadá serán llevados ante un juez para que se investigue la fuga de cuatro reos.

El SP aseguró que los reclusos que escaparon son de “alta peligrosidad”.

10:30 a.m.
Fuente: AGN

Inspectoría Electoral investigará impugnaciones


//Por Silvia Chután G.//


Luego de diez días de transcurridas las elecciones generales del 11 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral –TSE-, a través del departamento de Inspectoría Electoral ha procedido a realizar las investigaciones para determinar si los recursos de impugnación presentados tienen fundamentos válidos para considerar las anomalías presentadas.

Hasta el momento el TSE ha dado trámite únicamente al 25 por ciento de las 107 impugnaciones presentadas por inconformidades en resultados o la dinámica del proceso, esto debido a que únicamente este porcentaje cuenta con la evidencia y la documentación correspondiente que los respalde.

El otro 75 por ciento fue descartado por no contar con fundamentos que evidencien la necesidad de proceder con una investigación. En los casos que si se decidió investigar, corresponde al pleno de Magistrados del TSE decidir si se realizan nuevamente elecciones en los lugares afectados.

La mayoría de anomalías e impugnaciones pertenecen a los municipios ubicados en los departamentos de El Progreso, Santa Rosa, Huehuetenango, Chimaltenango, San Marcos y Guatemala.

No obstante, aunque ya se realizan las investigaciones, el TSE no ha presentado datos totales ni oficiales del proceso eleccionario del pasado 11 de septiembre, ya que aún no se ha concluido el recuento de 85 mesas electorales, ubicadas en diferentes puntos del país, en donde precisamente ocurrieron distintos tipos de conflictividad electoral.

Las mesas que no han sido escrutadas corresponden a municipios de Quiché, Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Totonicapán, Suchitepéquez, Jutiapa, San Marcos, Petén y Jalapa.

10:15 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Continúan los monitoreos en Santa Rosa


El Consejo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres recomendó anoche al presidente en funciones Rafael Espada que se declarara en Santa Rosa, Estado de Calamidad Pública, que entró en vigencia desde ayer mismo.

El objetivo de decretar el Estado de Calamidad Pública es el de enviar de inmediato la ayuda a los pobladores afectados, dicho estado durará un plazo de 30 días se informó.

Hasta el momento se contabilizan más de mil 600 personas albergadas, 388 viviendas con daños y centenares de damnificados.

09:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Nos llueve sobre mojado

Maby López


Por lo menos cuatro personas muertas, casas destruidas, un número no determinado de personas desaparecidas, miles de damnificados y daños en la infraestructura vial han dejado los fuertes sismos que se registraron en Santa Rosa el lunes. También hubo un deslave que soterró al menos cinco viviendas ayer en la madrugada en la aldea El Manantial, de Santa Cruz Barrillas,
Huehuetenango.

Estos fenómenos sorprenden a Guatemala, país altamente vulnerable a esos ciclos de la naturaleza, en momentos en que por intereses políticos el Congreso no aprobó los préstamos contemplados en el Presupuesto de la Nación y dejó a las instituciones sin fondos para cumplir sus cometidos.

Tanto los temblores del lunes como los deslaves que se reportan desde Huehuetenango han costado vidas, y la precariedad de la red vial, condicionada por la falta de recursos, complica la llegada de ayuda a los lugares más castigados.

Aunque a Huehuetenango se han desplazado geólogos para determinar las causas que produjeron el deslave, estos presumen que se originó por la saturación de agua en el suelo, a causa de las constantes y fuertes lluvias en esa área.

Fondos para Conred

Mientras que las emergencias van sumándose día a día, la Conred se ha quedado sin recursos suficientes para poder atenderlas. Es por ello que el titular del Ministerio de Finanzas, Rolando del
Cid Pinillos, urgió la necesidad de asignarle Q25 millones a dicha institución para hacerles frente a las emergencias ocasionadas por los fenómenos naturales, que mantienen en vilo a las autoridades de socorro.

De hecho, Del Cid se reunió ayer con la diputada Zury Ríos, del Frente Republicano Guatemalte¬co, a quien le aclaró que solicitaron una ampliación presupuestaria de Q600 millones, dinero que será distribuido entre la Conred, Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (del Ministerio de Comunicaciones), el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Tres muertos por alud en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

En horas de la madrugada de ayer, un alud soterró al menos unas cinco viviendas en El Manantial y, según datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tres menores, integrantes de una misma familia, fallecieron. Se reporta una persona herida y se cree que al menos 10 más están bajo los escombros.

Los niños fueron identificados como José Eduardo, de cuatro años; Angélica Jennifer, de siete; y Baltazar Alexander, de seis. Los tres, de apellido Lucas, fueron reconocidos por su madre, Ana Francisco Matías, quien dijo que logró salvar a su bebé de tres meses, que se encuentra en el hospital de la localidad.

Alejandro Maldonado, titular de la Conred, refirió que desde ayer se realizan labores de rescate en el área con la colaboración de vecinos, bomberos, autoridades locales y otras instituciones.

09:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Cuatro peligrosos reos se fugan de la granja penal Canadá


El vocero del ministerio de Gobernación, Nery Morales, confirmó a Siglo.21 la fuga de cuatro reos de la granja penal Canadá, ubicada en Escuintla.

Morales mencionó que al menos cuatro privados de libertad fugaron del centro reclusión ubicado en Escuintla, los fugados cumplían condenas por secuestro, violación y portación ilegal de armas de fuego.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejercito realizan intensos operativos de búsqueda en el sur del país, para dar con el paradero de estos peligrosos reos.

A partir de las 10:00 horas el ministerio de Gobernación dará a conocer el rostro de los fugados como sus record delictivo, indicó Morales.

09:00 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Santa Roa amanecio bajo estado de calamidad

Anoche el gobierno de la República, decretó en Santa Rosa, estado de calamidad debido a la situación en que se encuentra, tras la serie de movimientos telúricos.

Equipos de socorro, miembros de la CONRED y brigadas del ejército han sido enviadas al lugar, para reiniciar el apoyo a los damnificados.

08:12 a.m.
Fuente: El Periódico

Complicaciones en el tránsito

Varios puntos congestionados en la Ciudad Capital según PMT

Según la Policía Municipal de Transito, hay varios puntos de la Ciudad Capital que se encuentran con congestionamiento vial hasta las 7:45 horas.

- Colisión en 13 avenida y Calle Martí, Transito lento.

- Vehiculo colisionado en 15 avenida y 5 calle, zona 6, Calle Martí.

- 11 avenida y 11 calle, zona 1 motorista atropellado, transito lento.

- Calzada San Juan y 12 avenida oriente, vehiculo con desperfectos mecánicos con desperfectos.

- Congestionamiento en salida de la colonia San Rafael, automóvil con desperfectos mecánicos.

- Transito lento en Carretera a El Salvador con transito lento desde el Km. 18 al 14.7 luego transito lento hasta el Km. 12

- Bus varado en viaducto de 14 avenida, zona.6.

- Persona atropellada en el Pueblito, Santa Catarina Pinula, transito lento.

07:40 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Se desploma una parte del muro perimetral del cementerio general en zona 3 capitalina

Una de las secciones del muro perimetral que resguarda las instalaciones del Cementerio General ubicado en la zona tres capitalina se desprendió. El trozo del muro que cayó al suelo obstaculizando tanto la banqueta como la calle, está ubicado en la ‎26 calle y Avenida del Cementerio, Zona tres. Unos niños que jugaban a cierta distancia del muro, escucharon y vieron sorprendidos cómo el muro iba deslizándose hacia el suelo y pensaron que se trataba de un terremoto.

07:28 a.m.
Fuente: El Periódico

Entrevista: “Como FRG teníamos que llegar a este punto”

Zury Ríos.

El partido trabaja en un proceso de renovación, dice la diputada.

Claudia Palma

¿Qué panorama ve después del 11 de septiembre?


– Hemos hecho un ejercicio democrático importante donde el pueblo reflejó su intención de voto. El hecho que tengamos más mujeres empadronadas fue importante. Vamos a ver a los dos partidos punteros compitiendo, exponiendo sus planes, consolidando alianzas.

¿Qué sucedió con el FRG?

– Es un proceso que tiene que ser así, tiene que empezar de la base si se quiere renovar. Tienen que ser proyectos de agenda política, teníamos que llegar a ese punto y buscar la participación de la gente joven y de la mujer.

¿Qué factores incidieron en los resultados adversos para el FRG?

– El factor económico, la falta de una Ley electoral que regule el acceso a los medios de comunicación, al financiamiento. Nunca se lograron las reformas a la Ley. Es algo que la nueva
legislatura tendrá que estudiar para que los partidos trabajen con equidad. Aunque el tema de los medios no lo es todo, sí es importante.

¿Y las propuestas no cuentan?

– Claro que sí y teníamos muy buenas, pero se necesitan medios para darlas a conocer. No teníamos Q100 millones.

¿Eso influyó en que se eligiera un solo diputado?

– Tenemos dos alcaldías y lo de la diputación está en proceso. Es lamentable, teníamos cuadros calificados, era el partido con más mujeres, son cuestiones valiosas.

07:26 a.m.
Fuente: El Periódico

Entrevista: “Salimos castigados, pero hay que insistir”


Adela de Torrebiarte.

Analiza los resultados electorales que llevaron a su partido a la desaparición.

Claudia Palma


¿Cómo ve el panorama después de la primera vuelta?


- Hay inclusión de personas que apoyan a uno o a otro partido, pero no sé con base en qué. Creo que el Patriota ha sido más claro en convocar a las personas más idóneas respetando las ideologías.

¿Cómo explica la desaparición de su partido ADN?

- Hicimos una campaña decente módica, pero la Ley Electoral y de Partidos Políticos no ofrece garantías suficientes. Ganamos credibilidad y aprendimos que hay que atreverse a denunciar.

¿Por qué cree que no eligieron diputados?
- Porque la gente vota, pero no elige; apuesta al voto del partido mayoritario porque cree que de lo contrario se desperdicia el voto. Teníamos un buen grupo de personas capacitadas para ir al
Congreso, participaron con ilusión y responsabilidad, pero se encontraron con falsos ofrecimientos, mentiras. Claro que debemos hacer una revisión de los errores propios.

¿Qué harán los próximos cuatro años?

- Reconstruir el partido, hay gente con el deseo de hacerlo. Salimos castigados, pero hay que insistir.

Con la experiencia que usted tiene en seguridad ¿no se ve como Presidenta de la Comisión de Gobernación?

- También me visualizo ahí. En cuanto al futuro personal, no estoy cerrada en ningún tema.

07:24 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Guatemala sufre dos tragedias


Un alud sepultó a doce huehuetecos y, el lunes, varios sismos afectaron Santa Rosa

Cada invierno deja una secuela de dolor en el país. Y en los últimos dos días, Guatemala sufre dos tragedias que enlutan a igual número de familias. Si bien entre ambos casos hay una distancia de unos 750 kilómetros, tienen en común la pobreza y precariedad como la que viven muchos guatemaltecos, que se han visto obligados a construir sus viviendas en las laderas de los cerros.

Ayer, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, un alud sepultó a una docena de personas, de las cuales, 3 menores de edad fallecieron, uno más fue rescatado con vida y 8 se encuentran desaparecidas. El deslave ocurrió en la madrugada porque las intensas lluvias que han caído en el lugar aflojaron una ladera, el cual cayó sobre varias viviendas.

Aunque centenares de vecinos corrieron a socorrer a las víctimas, no pudieron hacer mayor cosa, pues la precipitación pluvial que cayó por algunos momentos durante la mañana los obligó a detener las labores, las cuales reestablecieron por la tarde. No obstante, a eso de las 18 horas, debido a una intensa lluvia y a que la oscuridad de la noche se estaba intensificando, decidieron suspender el rescate para hoy.

Wilson Monzón, un guardia de seguridad, refirió que logró resguardar su vida (lea: Cómo lo vivieron).

Alerta por temblores

El desastre en Huehuetenango no permitió ni siquiera asimilar que Floridalma Divas Escobar falleció el lunes cuando le cayó un paredón con rocas y árboles, en la aldea Las Ánimas, Cuilapa,
Santa Rosa, después de que las lluvias saturaron un cerro que cedió luego de una cadena de temblores de regular intensidad. Sus dos hijas, María Concepción y Mariana de los Ángeles, de 5 y 14 años, respectivamente, quedaron con serias lesiones en sus cráneos, que las tienen en estado de pronóstico reservado en el hospital General San Juan de Dios (vea: Desastres consecutivos).

El lunes se sintieron, incluso en la capital guatemalteca, al menos 3 sismos entre 4.7 y 4.9 grados Ritcher y varias réplicas fuertes, pero en ese departamento suroriental los vecinos han padecido más de 4 mil movimientos de tierra, entre sensibles y microsismos, desde el pasado 19 de julio, cuando se activó la falla de Jalpatagua.

Los seísmos afectan también a los pobladores de los municipios de Oratorio y Santa María Ixhuatán, en Santa Rosa, que amanecieron durmiendo en champas, incluso en las calles, a pesar de que la lluvia también cayó en las primeras horas del día (lea nota en la página 4).

Otras 500 familias santarroseñas decidieron pernoctar en los 5 albergues habilitados en esos 3 municipios, a donde la Conred llevó raciones alimenticias básicas.

07:22 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ven que Colom debe decidir sobre Palestina

El presidente Álvaro Colom debe definir si apoya o no el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se inaugura hoy en Nueva York, según dos ex cancilleres consultados por Siglo.21.

Gabriel Orellana expresó que es “preocupante” que Colom asista a la reunión de la ONU sin una postura oficial. El mandatario declaró a periodistas el pasado 15 de septiembre que aún no había tomado una decisión en cuanto a ese tema, uno de los puntos centrales en la agenda de la asamblea. “La decisión la tiene que tomar él (Colom) y no ser irresponsable, no puede dejarla en otras manos”, -puntualizó.

El mandatario aprovechará su estancia en Nueva York para participar en la reunión ordinaria del Consejo, en la que Guatemala se estrenará como miembro no permanente en representación de la región para el lapso 2012-2013, según la agencia EFE.

En tanto, el ex canciller y ex vicepresidente Eduardo Stein, expresó que al ocupar una silla en el Consejo de Seguridad, las decisiones de Guatemala relacionadas con la política exterior serán relevantes, por lo que no debe mantener una posición en solitario”, indicó.

07:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Plan vial se atrasa para 2012


Pese a la aprobación en el Congreso del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, por US$250 millones, para mitigar el cambio climático, el Gobierno deberá esperar a que se apruebe el presupuesto del próximo año para reiniciar la reconstrucción de infraestructura vial, tras los desastres naturales del 2010.

POR G. CONTRERAS Y Ó. ISMATUL

Corresponderá al próximo gobierno reactivar ese proceso con el presupuesto que se destine para la reconstrucción, aunque no se ha definido un rubro específico en el proyecto de gastos enviado al Legislativo. Además, porque lo ofrecido por los cooperantes, durante la conferencia internacional en octubre del 2010 es solo para prevención, mitigación y recuperación de cuencas.

El Gobierno elaboró un ambicioso plan de reconstrucción “con transformación”, tras el paso de la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya en el 2010.

Ayer, el ministro de Finanzas, Rolando del Cid, dijo que en el proyecto de presupuesto del 2012, por Q59.5 mil millones, el 20 por ciento está destinado a infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, Listado Geográfico de Obras y lo relacionado con infraestructura.

Agregó que el Ejecutivo ha hecho esfuerzos para dotar de Q25 millones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aunque antes se debe aprobar la ampliación presupuestaria.

07:18 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Economía para todos: Presupuesto del Estado 2012

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2012 fue presentado por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República.

El Congreso tiene como fecha límite el 30 de noviembre de cada año para aprobarlo, y en el caso de no hacerlo, entra en vigor el del año previo, lo cual ya ha ocurrido varias veces desde que esta cláusula constitucional está vigente.

Bases del Presupuesto

El Ministerio de Finanzas confía en mejorar los ingresos tributarios mediante la aprobación de la Ley Antievasión II —de la cual hay varios proyectos y no se sabe cuál se aprobará—, y de la Ley del Secreto Bancario.

Se estima para el 2012, con mucho optimismo, el crecimiento económico mundial en 4.5%, dentro del cual las economías avanzadas llegarían a 2.5% y las de mercados emergentes y en desarrollo, al 6.5%.

La economía centroamericana crecería al 4.5% y la de Guatemala, en 3.7%. Estos datos fueron tomados por el Ministerio de Finanzas de abril y junio del 2011. Sin embargo, de julio a septiembre del presente año, aparecieron nuevos problemas que hacen que el crecimiento se vaya reduciendo en los pronósticos.

Específicamente para Guatemala, no parecería que la caída de la economía norteamericana fuera a afectar de inmediato, dado que se mantienen altos los precios de los principales productos agrícolas y metálicos de exportación, incluyendo el oro metálico.

El año 2011 ha tenido cambios sustanciales en las proyecciones económicas, debido a los problemas de financiamiento de los presupuestos estatales, tanto de los Estados Unidos de América, como de Europa, que esta vez no son un buen ejemplo a seguir por nadie. Estos países se encuentran tremendamente endeudados, y algunos de ellos están en riesgo de no efectuar los pagos de la deuda pública.

La tragedia griega

Explicación previa: Para poder comparar datos fiscales entre países, se utiliza el indicador que relaciona los impuestos con la producción de bienes y servicios, medido este por el Producto Interno Bruto, PIB. Adelanto que mal de muchos, consuelo de todos.

Grecia, el campeón de campeones, tiene una deuda del 150% del PIB; Estados Unidos llega al 100%; los países europeos, arriba del 60%.

Los organismos internacionales señalan 40% como valor crítico, el cual no se debería superar. Guatemala tiene el siguiente comportamiento: 2009, 22.3%; 2010, 24.8%; 2011, el año que corre, 23%; y 2012, 23.6%. Como se observa, nuestro país se acerca rápidamente al 25%.

Grecia está en la unidad de cuidados intensivos y los países europeos lo están tratando de rescatar, porque sus bancos han financiado la deuda externa de esta moderna tragedia griega.

Estados Unidos tiene la ventaja de que la mayor parte de su deuda es en su propia moneda, dólares estadounidenses, y aun cuando no logró recientemente un pacto fiscal, como decimos en Guatemala, a la larga pagará la deuda a través de la inflación, que es el impuesto más perverso, porque lo pagan todos.

A Guatemala lo que le ocurre, por tener ese excelente indicador, posiblemente el menor del mundo, es que no tiene suficiente flujo de caja para nada. Para muestra un botón.

El presupuesto del Estado para 2012 tiene que tomar créditos para pagar intereses y un poquito de amortización de créditos.

Técnicamente se puede decir así: el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dará un préstamo destinado principalmente al pago de los servicios de la deuda pública. Y se colocarán Bonos del
Tesoro por Q7 mil 500 millones, destinados al aporte del adulto mayor en 6.7% —medio millón de quetzales—; obras de infraestructura a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en 14.9% —mil millones de quetzales—; y, sorpréndase el lector, intereses y amortización de la deuda pública en 78.4%.

El Presupuesto del Estado para 2012 cuenta con una alta carga de financiamiento, cuyos créditos tienen que ser aprobados uno a uno por el Congreso de la República. Lo que ocurrió en el presupuesto del año anterior y que aún no se ha resuelto, es que esos préstamos no se han aprobado, y constituyen el 30% de los ingresos tributarios.

Proyectos de inversión de los diputados

La mayor corrupción que se ha dado en la historia económica de Guatemala ha sido en el período 2008-2011, porque algunos de los diputados se asignaron gran parte de lo que se denomina el
Listado Geográfico de Obras, a través de varias ONG o de empresas propias o relacionadas, tal como lo describe el exministro Juan Alberto Fuentes Knight, en su libro Rendición de Cuentas.
Todavía está pendiente la aprobación de créditos para esas inversiones en el actual presupuesto 2011. Así que aún no se sabe cómo terminará el año 2011 y mucho menos qué pasará en el 2012, en el Presupuesto del Estado.

Guardada bajo

|



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta