Noticias nacionales al instante septiembre 22 jueves

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 22, jueves

Noticias Internacionales  Septiembre 22, jueves


Sucesos  nacionales Septiembre 22, jueves 

Caricaturas nacionales Septiembre 22, jueves

Denuncias de Corrupción Septiembre 22, jueves


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 21, miércoles
 


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Habilitan helipuerto de Hospital San Juan de Dios
Las autoridades del Hospital San Juan de Dios habilitaron el helipuerto para recibir a personas afectadas por desastres vía aérea desde cualquier punto del país.

Este helipuerto está habilitado para todo tipo de emergencias a nivel nacional, se encuentra a disposición de bomberos, equipo de salvamento y rescate, para recibir o evacuar víctimas de catástrofes, informó el doctor Edwin Bravo, coordinador del Comité de Gestión de Riesgo del Hospital General San Juan de Dios.

Para la apertura de esta área se trabajo con Bomberos Municipales, personal de mantenimiento de la Municipalidad de Guatemala y del Hospital General San Juan de Dios, en la energía eléctrica, cámaras de seguridad, limpieza y podar las ramas de los árboles cercanos.


05:49 p.m.
Fuente: Sonora 90.9 FM

INSIVUMEH AFIRMA QUE LOS EFECTOS DE HILARY NO SE SENTIRAN EN GUATEMALA
La tormenta tropical "Hilary", que se formó el miércoles en el Pacífico mexicano, está "muy cerca" de convertirse en las próximas horas en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Pero de acuerdo al INSIVUMEH, los efectos no se sentirán en Guatemala, debido a su lejanía.

y que las tormentas sentidas en las últimas horas son de carácter local, que anoche afectaron el área de Mixco, Oeste de la Ciudad Capital, donde se observó que hubo un aumento de 43 milímetros de lluvia, desde las once de la noche ,hasta las 3 de la mañana de hoy.

El director del Instituto Metereológico Edy Sánchez explicó, que un frente frío tempranero que inició hoy, ayudará a que mejoren las condiciones del invierno, aunque hoy por la tarde habrá lluvias que afectarán el sur occidente, altiplano y la ciudad capital, por lo que se recomienda tomar precauciones, concluyó.

05:28 p.m.
Fuente: AGN

Gasto en campaña asciende a Q415 millones

//Por: Gustavo E. Méndez//

Desde que se dio el banderazo de salida para que los partidos iniciaran oficialmente con la campaña electoral el pasado dos de mayo se han gastado, al menos, Q415 millones. Tres de las agrupaciones políticas sobrepasaron el techo presupuestario fijado por el Tribunal Supremo Electoral –TSE- de Q48.5 millones.

Son tres agrupaciones partidistas las que encabezan el listado de los que han superado lo permitido por la Ley: el Partido Patriota –PP-, Lider y la coalición UNE-Gana que gastaron Q126 millones, Q70 millones y Q82 millones, respectivamente.

Según lo revelado por Acción Ciudadana, a través de Mirador Electoral, es que los partidos han superado el techo asignado por el TSE únicamente en gastos de publicidad, con lo que según los observadores se tienen que sumar el 40% del gasto en proselitismo.

Cabe mencionar que de estas tres agrupaciones la que genero más problemas para las empresas que contrata Mirador Electoral para establecer los gastos por partido fue Lider, ya que utilizaron canales de cable local en distintos departamentos, con lo que se prevé que el gasto sea aún mayor.

Según lo estipulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el PP y Lider no podrían continuar realizando ningún tipo de pauta, propaganda o actos proselitistas durante la segunda vuelta electoral en la que compiten, ya que sobrepasaron el techo presupuestario establecido.

Durante 2007, en ambas vueltas el gasto de todos los partidos sumo un total de Q460 millones, mientras que en esta oportunidad sin contar los gastos que generaran los partidos políticos que van a segunda vuelta la cantidad ronda por los Q415 millones, por lo que Mirador Electoral prevé que esta cifra –de 2007- sea sobrepasada en un 25%.

Otros partidos como Compromiso Renovación y Orden –Creo- se encuentran por debajo del gasto propuesto por el TSE, ya que a la fecha el monitoreo realizado señala que han gastado Q35 millones.

Además el análisis de Mirador Electoral da detalle de la relación del voto recibido por lo gastado en campaña, revelando que al PP cada voto le costase Q78.41, al Lider Q67, UNE-Gana Q55 y Creo Q48.

Justo Pérez de Mirador Electoral añadió que es necesario realizar reformas a la Ley Electoral para definir si el gasto propuesto es para ambas vueltas, además de generar sanciones más rígidas para los partidos políticos que no se apeguen a la ley.

04:20 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Acusados en caso Facundo Cabral, piden reforma de delito
Los abogados defensores de los presuntos implicados en el crimen contra el cantautor argentino Rodolfo Enrique Facundo Cabral,solicitaron la reforma del delito por el que están acusados.

Será el juzgado quinto de instancia penal que decidierá si procede o no la petición de los reclusos Elgin Enrique Vargas Hernández; Wilfred Alan Stock Arnold y Juan Hernández Sánchez.

03:50 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Acción Ciudadana solicita a TSE llamar atención también a LÍDER sobre excesivo gasto de campaña
La organización Acción Ciudadana solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que así como llamó la atención al Partido Patriota (PP) sobre el excesivo gasto de campaña, haga lo propio con el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER).

Según cálculos financieros proporcionados por la mencionada organización, durante la primera y segunda vuelta de los comicios pasados, ocurridos en 2007, se gastó en total Q.415 millones; cifra superada en la actualidad únicamente durante la primera vuelta, puesto que los gastos consolidados de todas las agrupaciones política suman Q.460 millones.

03:19 p.m.
Fuente: La Hora


Patriotas y Lider ya habrían sobrepasado techo de campaña

Acción Ciudadana presentó el informe sobre gastos de partidos políticos, señalando que en las elecciones 2011 se han gastado Q415 millones –primera vuelta– en comparación de 2007, que fueron Q469 millones, asegurando que el Partido Patriota (PP) habría gastado Q126 millones, el Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Q60 millones, en total de campaña. Piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las sanciones sean más drásticas.

FLOR DE MARÍA ORTIZ

Según el informe, los partidos políticos, durante la primera vuelta del proceso electoral –2 de mayo al 11 de septiembre–, tuvieron un gasto de Q415 millones 161 mil 716, previendo que podrían sobrepasar el gasto total de las elecciones 2007 con Q 460 millones.

Justo Pérez, consultor de Acción Ciudadana (AC), opina que el desmedido gasto electoral, que incide en la desigualdad de la competencia, así como la imposibilidad de conocer a fondo el origen del enorme caudal de recursos invertidos en campaña, son algunos de los aspectos que demuestran la necesidad de reformar la legislación que regula el sistema electoral y de partidos políticos.

“La importancia de fortalecer la Ley de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es para evitar que los candidatos sobrepasen del techo estimado por el ente regulador”.

Pérez indica que el reporte fue construido a partir de la medición de la pauta en los principales medios de comunicación utilizados por los partidos para hacer propaganda.

Asimismo señala que “es importante resaltar que dentro de los partidos políticos que más gasto presentan están el Partido Patriota con Q 126 millones y Libertad Democrática Renovada (LIDER), con Q 60 millones; el resto de partidos no sobrepasaron el gasto de campaña que es de Q 48.5 millones. Estos resultados son de propaganda, proselitismo y viajes y todo lo que realiza cada partido”.

FORTALECER

Los representantes de AC hicieron el llamado al TSE para que fortalezca los controles de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como restringir el tiempo de campaña y el gasto de la misma. Además mayor peso en las sanciones y amonestaciones, incrementar las medidas de transparencia a los partidos políticos para investigar el origen de los recursos utilizados.

También los Observadores Electorales del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) y la Red de Organizaciones Mayas (Renoj), solicitaron al TSE mejorar la accesibilidad a los centros de votación.

03:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Congreso discutirá más préstamos por 182 millones dólares
Un nuevo paquete de préstamos será discutido después de la segunda vuelta de elecciones en el Congreso de la República, esta vez por 182 millones de dólares, (unos Q1 mil 424 millones, según el tipo de cambio de este jueves).

El diputado Ovidio Monzón pidió a los demás legisladores un lapso de tiempo para que los préstamos no afecten el proceso de comicios programado para el 6 de noviembre.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Fiscales de partidos políticos critican a magistrados del TSE

De “fracaso” califican la primera vuelta electoral fiscales de los partidos políticos y culpan a las autoridades del TSE. Candidatos a diputados en “zozobra” por la no publicación de datos oficiales.

“La masiva asistencia a las urnas y la gran participación de los jóvenes en este proceso es un éxito que no debemos ignorar”, indicó María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, al tratar de objetar las críticas lanzadas por fiscales de partidos políticos.

Areli Alonzo

Señalamientos, inconformidades y nulidad de votos en distintos lugares del país, así se desarrolló la primera reunión entre fiscales de los partidos políticos y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de celebrarse la primera vuelta electoral.

Jorge Arévalo, fiscal de la Unidad del Cambio Nacional –UCN– criticó a los magistrados por la falta de preparación de los comicios y señaló que “fue un fracaso el proceso electoral” e indicó que la certeza jurídica electoral no funcionó en esta oportunidad.

“Está situación se dejó ver desde el 2 de mayo. Yo lo dije siempre, como que había un celo entre el tribunal, los fiscales de los partidos políticos, incluso con los suplentes del Tribunal Supremo Electoral se notó ese divorcio, ese alejamiento y eso motivó el fracaso”.

César Fajardo, de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE–, y Osvaldo Caal del Partido Unionista –PU–, calificaron de “inaceptable” el retraso con que el Tribunal Supremo Electoral trabaja en la oficialización de los votos.

Esta situación mantiene en zozobra a los candidatos a diputaciones por los listados nacional, distrital y al Parlamento Centroamericano –Parlacen–.

“Al día de hoy los candidatos siguen viendo como un número de lotería: hoy aparecen que sí y mañana aparecen que no ganaron las elecciones. Nadie está seguro si ganó o perdió la elección”, agregó Arévalo, principalmente en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.

Anabella de León, del Partido Patriota (PP), indicó que durante el proceso existió sustitución de papeletas originales por boletas de votos falsas, acarreo de personas y pérdida de papeletas.

“A la fecha no ha existido una aclaración del Tribunal sobre estos hechos, lo cual nos indica que existe ineficiencia de las autoridades y pareciera que el proceso se les fue de las manos”.

Leonardo Lira, fiscal de Encuentro por Guatemala, tildó de ineficientes, ineficaces e incapaces a funcionarios del TSE (Juntas Receptoras de Votos y Juntas Electorales Departamentales) y solicitó un recuento de sufragios, ya que se observó que varias personas se llevaban las boletas sin que las juntas hicieran algo al respecto, pues únicamente se limitaban a decir “son souvenirs que la gente se lleva”.

Ana Luisa Noguera, fiscal de Visión con Valores –Viva–, solicitó que se repitan los comicios en Villa Nueva y San Carlos Alzatate, pues existen graves anomalías en los escrutinios de las mesas en estas localidades.

Para calmar las críticas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, se limitó a decir “No nos culpen a nosotros de los errores que ustedes (los partidos) han cometido, pues si existieron hechos como el acarreo de personas es porque ustedes mismos han motivado y permitido todas estas acciones”.

02:40 p.m.
Fuente: La Hora

ADN anuncia apoyo a PP; Creo lo descarta

Esta mañana, Adela de Torrebiarte confirma el apoyo que su partido le dará al PP, mientras que Eduardo Suger oficializa que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que buscan la presidencia del país en segunda vuelta de elecciones.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Con estas dos posturas reveladas, quedaría únicamente por conocer qué camino tomará el partido Encuentro por Guatemala, ya que, al momento, la Secretaria General de este partido no ha mostrado inclinación alguna entre el Partido Patriota (PP) ni por Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Mientras tanto, en conferencia de prensa, la ex candidata del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela de Torrebiarte, afirmó que han aceptado la invitación del Partido Patriota (PP).

“Nos encontramos convencidos que los conocimientos que tenemos, nuestra entrega, compromiso y transparencia que nos caracteriza serán un aporte para Guatemala”, enfatizó de Torrebiarte.

Asimismo, en declaraciones anteriores, la ex ministra de Gobernación indicaba que la ventaja que tiene el PP es su equipo que ha estado trabajando durante mucho tiempo.

“Demostró que sabe defender el Estado Derecho y que hizo posible que candidaturas ilegales no participaran en estas elecciones”, dijo por su parte Otto Pérez Molina.

A la vez que esta alianza se fortalecía, el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), manifestaba no apoyar a ninguno de los candidatos en contienda.

A decir del equipo de Creo, la capacidad de estos partidos no es la suficiente para resolver los problemas del país, por lo que no se encuentran interesados en apoyar ni al PP ni al Lider.

De igual manera, Suger indicó que aunque las alianzas se hubieran consolidado los votos no son endosables, por lo que pidió a la población un voto consciente para este próximo 6 de noviembre.

02:12 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Epidemia en Salama, Baja Verapaz
Vómitos, diarrea y náuseas son los síntomas que afectan a niños en Salamá, Baja Verapaz, que podrían haberse originado de un problema viral por la época del invierno.
Muchos de los infantes afectados, ya fueron trasladados a un centro asistencial para la atención médica, se afirmó.

01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Femicidio: Confirman que señoritas localizadas Amatitlán fueron contactadas en Facebook
Familiares reconocieron los cadáveres de Heydi Montúfar Lorenzana, de 16 años, y Heiser Mercado de 18 años, quienes fueron localizadas ya fallecidas durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves.

El hallazgo se realizó en la finca Belén, kilómetro 32.5 de la ruta al Pacífico, en la circunvalación al lago de Amatitlán.

Luego de varios días de espera, la búsqueda finalizó en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a donde fueron llevados ambos cuerpos después.

01:40 p.m.
Fuente: CONRED

Cuña de alta presión ingresa por el Noroeste de Guatemala
Por el Noroeste del territorio nacional ingresa una cuña de Alta Presión que se encuentra interactuando con entrada de humedad del océano Pacífico originando viento del Norte que cambiará al Sur en horas de la tarde, según el boletín meteorológico especial No. 42-2011 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las condiciones previstas por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indican que la interacción de de la cuña con humedad del Pacífico favorece la formación de nublados con lluvias y actividad eléctrica por la tarde ynoche.

Alta Presión y humedad del Pacífico favorece los nublados con lluvia en el territorio nacional. Foto Servicio Meteorológico Nacional de México -SMN- El INSIVUMEH señala que dichas condiciones son propias de la época lluviosa, las lluvias acompañadas de actividad eléctrica se han presentado en algunas regiones del territorio nacional y los mayores acumulados registrados en las últimas 24 horas es de 51.9 milímetros en Esquipulas, Chiquimula; 50.3 en la Ciudad Capital; 27.3 en Jutiapa; 19.7 en Huehuetenango y 4.7 en el departamento de Quetzaltenango.

A nivel nacional se mantiene la comunicación y coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidentes que puedan presentarse, así como el monitoreo de áreas en donde con anterioridad ocurrieron inundaciones, deslizamientos o derrumbes.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social y reportar los incidentes al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

01:25 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Deslizamiento sobre Km. 136 y 137 de de Carretera al Atlántico

Informan que en el Km. 136 y 137 de de Carretera al Atlántico se registró un deslizamiento que cubre el 60% de la ruta. A todos se les recomienda precaución en el sector.

01:20 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

PP solicitará a TSE establecer un nuevo techo de gasto propagandístico para 2ª vuelta

Anabella de León, fiscal del PP solicitará al TSE una ampliación al techo de gastos de campaña para la 2a Vuelta

La fiscal del Partido Patriota (PP), Anabella de León, indicó que la agrupación política en la que milita estudia la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que establezca un nuevo techo presupuestario de gastos publicitarios para la segunda vuelta electoral. De León señaló que tal vez unos Q.12 millones sería una cifra coherente a utilizar en los restantes 45 días de campaña electoral

01:18 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Baldizón plantea Bono 15 a Cámara de Comercio

El candidato por el partido Libertad Democrática (LÍDER), Manuel Baldizón presentó a la Cámara de Comercio de Guatemala su propuesta de brindar un Bono 15 salarial a los trabajadores. Una vez concluída la reunión Jorge Briz, presidente de dicha Cámara comentó que en efecto recibieron la propuesta e indicó además que los miembros presentarán una propuesta de reforma fiscal a los candidatos que compiten por la segunda vuelta electoral.

01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Gobierno demanda nuevamente a países consumidores de droga incrementar controles por lavado de dinero
El presidente de la República, Álvaro Colom indicó en su programa de radio transmitido desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que los más de los 12 mil millones de dólares incautados al narcotráfico en su gestión, no representa el 5 por ciento de la droga y bienes decomisados a los cárteles.

El mandatario durante su programa radial demandó de los países consumidores de estupefacientes que incrementen sus controles al lavado de dinero.

01:10 p.m.
Fuente: Telediario

Dall'Anese: "sin depuración del poder judicial Guatemala no saldrá del bache"
El poder judicial en Guatemala tiene que ser depurado, pues la corrupción que lo impregna es la clave de la impunidad, afirma Francisco Dall'Anese, máximo responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG).

12:55 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Analizan en gabinete de gobierno la fuga de cuatro reos

El presidente en funciones Rafael Espada, convocó a los miembros del gabinete de seguridad para analizar 24 horas después, el porqué cuatro reos de la cárcel Canada, Escuintla, se fugaron sin dejar huella.

Espada explicó, que hasta el momento se cree que hubo debilidad en la vigilancia del penal.

Extremo que es investigado por especialistas, con el apoyo de la INTERPOL que realiza la búsqueda de los prófugos.

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Familiares acuden a identificar a fallecidas contactadas por Facebook
La familia de Heydi Montufar Lorenzana, de 16 años y la de Haiser Mercado de 18 acudió a la sede del Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) para identificar a las jóvenes que fueron localizadas ya fallecidas en el interior de la finca Belén, en el km. 32.5 ruta a Amatitlán.

Los familiares esperan en el lugar la autorización para ingresar, mientras las pesquisas para resolver el crimen siguen su curso en la citada finca.

Por su parte, el alcalde auxiliar de la localidad, Luis Arsenio, explicó que la PNC no deja ingresar a terceros ya que el lugar es propiedad privada.

Sin embargo, se conoció que los cuerpos fueron encontrados a cinco manzanas del ingreso al terreno.

12:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fiscales califican de “fracaso” el proceso de elecciones

La Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, rechazó el calificativo de “fracaso” hacia el proceso electoral de éste año.

El señalamiento fue realizado por fiscales de los partidos políticos que participaron en los comicios, quienes se quejaron de desorganización y falta de orden.

Asimismo, los representantes políticos afirmaron que a la fecha todavía no han recibido el dato oficial de las candidaturas granadas y atribuyeron el mal funcionamiento del TSE una división entre directores y magistrados.

Por su parte, Villagrán dijo que en la pasada jornada electoral hubo un notable aumento de participantes en el padrón electoral.

11:36 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

CREO pone sus planes de gobierno a disposición de PP y LIDER

Tras ratificar que no apoyarán a ningún candidato presidencial de la segunda vuelta de las elecciones, representantes del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) indicaron que sus planes de gobierno están abiertos para ser utilizados por quien gane la primera magistratura.

En conferencia de prensa, el secretario general de CREO, Rodolfo Noutze, indicó que los seguidores de la agrupación podrán elegir libremente por quién votar el próximo 6 de noviembre.

11:10 a.m.
Fuente: AGN

Intensas lluvias provocan estragos durante la madrugada

//Por: Carlos Riquelme//

Las intensas lluvias presentadas durante la noche del miércoles dio como resultado el fallecimiento de dos personas soterradas por deslaves, uno en la zona 7 capitalina y otro en San
Raymundo.

Así lo dieron a conocer Bomberos Voluntarios, quienes identificaron a Reina Raymundo López de 41 años, quien falleció luego que un alud sepultara su residencia en el asentamiento Santa Rita, bajo el puente El Incienso, en la zona 7 capitalina.

Los rescatistas reportaron que lamentablemente sólo la señora López, falleció en este desastre natural ya que el resto de la familia se encuentra a salvo.

Bajo las mismas circunstancias Felipe Ortiz de 75 años, falleció en el asentamiento Llano de la Virgen, San Raymundo, mientras que Jorge Adolfo Moscoso de 38, sufrió lesiones serias por lo que fue necesario trasladarlo a un centro asistencial.

Asimismo los derrumbes en la carretera de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, que conduce hacia el área metropolitana se han hecho presentes generando problemas para la circulación debido a derrumbes medianos que limitan el paso a un carril.

Por lo que vecinos y trabajadores municipales procuran limpiar la vía cortando la vegetación, tomando en cuenta las largas filas de vehículos que transitan a paso lento.

Así lo dieron a conocer autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco -PMT- quienes han solicitado a los automovilistas atender las indicaciones de los agentes para que la circulación sea constante y equilibrada en ambos sentidos de la vía.

11:05 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Hoy se dara a conocer los lugares donde se repetiran las elecciones
En la reunión de Fiscales de los diferentes partidos Políticos programada para hoy, se prevé que el Tribunal Supremo Electoral de a conocer los nombres de los apróximadamente cinco lugares, donde se podrían repetir las elecciones.

La reunión está programada para las diez de la mañana, donde también se profundizará en algunas denuncias y alegatos, por parte de las agrupaciones políticas.

10:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

"El reto es construir una democracia funcional y participativa"

Para Balcárcel, la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se hace impostergable para fijar las nuevas normas del juego que permitan la participación real en términos de equidad.

¿Qué análisis hace de los resultados de la elección del 11 de septiembre?

Los sufragios emitidos fueron significativos, con una alta participación de la sociedad. El 69 % del padrón electoral acudió a votar y ese dato, en nuestra historia democrática, sólo es comparable con 1985, cuando era el momento de la gran ilusión por el retorno de la democracia.

Por otro lado, la ciudadanía que acudió a votar no optó por una sola fuerza política sino votó diferente para sus gobiernos locales y diputados, en línea muy diferenciada de la figura presidencial.
De tal manera que tenemos una correlación de fuerzas muy especial y compleja para la gobernanza, un concepto mucho más profundo de cómo dentro de un estado de Derecho se puede procurar el bienestar de la sociedad, que en el fondo implica armonía.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de la participación ciudadana en el evento electoral?

Por una parte es impresionante el voluntariado. En este descansa realmente la pureza y la transparencia de nuestro proceso electoral, porque nuestra legislación electoral ha delegado en los propios ciudadanos el control político de un hecho electoral.

Vimos a miles de guatemaltecos en las juntas receptoras de votos como presidentes de mesa, como alguaciles y secretarios. Es sorprendente que se pudieran cubrir 17,000 juntas electorales.
Además, se evidencia que se ha consolidado —producto de esta elección— la observación nacional como uno de los baluartes de la transparencia y la aplicación de la ley en el proceso.

¿Cuáles fueron las luces y sombras del proceso?

Puedo señalar que las sombras fueron la incompatibilidad de los propios sistemas y la lentitud en ofrecer los datos. Además, hubo debilidad en la capacitación de las propias juntas receptoras de votos. Pero considero que hay una expresión, que es más del proceso electoral y no de la jornada misma, que se centra en las dificultades del propio Tribunal Supremo Electoral a nivel de la magistratura. Lo que uno no ve es un cuerpo colegiado —con las capacidades y el poder de negociación para, como pleno, resolver las situaciones eminentemente políticas— y eso entra en conflicto con la tecnocracia del tribunal que, sin duda, es gente que sabe su trabajo.

No hay experiencia histórica que recoja un pleno del TSE entregando resultados con menos del 10 % de lo tabulado y en este proceso los dieron con apenas el 2.5 %. Mirador Electoral tenía los resultados del conteo rápido, que variaron del resultado final en 1%, pero el TSE tampoco quiso hacer frente a ese instrumento cuya metodología y resultados han sido probados positivamente.

Las luces van relacionadas con el comportamiento y la amplia participación ciudadana.

Nuevamente, las mujeres y pueblos indígenas quedaron sub- representados. ¿Qué habría que cambiar en el sistema político para lograr equidad en la representación?

Este es un problema estructural y con fuertes raíces de tipo cultural. El varón ha asumido el rol político porque los campos de acción quedan relegados para la mujer, es necesario seguir la ruta de las acciones afirmativas —como los sistemas de cuotas— que ya se han puesto en práctica en otras sociedades.

También hay otra ruta que parte de reconocer que ciertos factores que acompañan a la participación política de la mujer son de orden cualitativo y que son significativos.

Desde mi experiencia puedo afirmar que la mujer genera elementos de identidad partidaria, es mucho más leal y fiel a los elementos valorativos que le hicieron dar el paso de la participación.

La mujer suele —por su propia condición y elementos del entorno— tener puntos de vista que son diferenciados políticamente. Esto le agrega a una perspectiva de análisis y de valoración de situaciones políticas; es cuestión que la propia dirigencia valore adecuadamente la contribución política de las mujeres.

Se está hablando de la necesidad de una reforma política. ¿Está de acuerdo con este planteamiento y por dónde debería encaminarse?

Yo creo que nuestro pacto constitucional, más allá de una reforma política, ya hizo agua. Lo primero que habría que hacer es una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para sentar las nuevas normas del juego, con esto podríamos avanzar a un proceso de una reforma más profunda de tipo constitucional.

El actual sistema no produce igualdad de oportunidades y tiene inequidades espantosas para las diferentes fuerzas políticas y expresiones de la sociedad. Este proceso electoral demostró que factores estructurales como la representación deben mejorarse.

Otro factor es el financiamiento de los partidos políticos. Con el sistema actual es absolutamente impensable la participación real en términos de alguna equidad, ya que fuerzas importantes se quedan sin representación por el acceso inequitativo a los recursos. Otro elemento es hacer una separación entre una ley electoral y una de partidos políticos.

Tenemos que admitir, como conjunto social, que la democracia tiene un costo y llegar a una conclusión sobre nuestra voluntad para financiar un sistema de partidos políticos distinto en términos de la revisión de cuentas, la transparencia y accesos a los medios de comunicación, entre otros.

10:45 a.m.
Fuente: AGN

Capturan a responsables de fuga de reos en Escuintla


El director de la Granja de Rehabilitación Canadá en Escuintla y cinco guardias, fueron trasladados al juzgado de turno de este departamento, como presuntos responsables de la fuga de cuatro reos.

Se trata de Michael Medrano Solares y los guardias Mynor Estuardo Castillo Castillo de 25 años, Álvaro Cruz Ramírez de 26 años, Ismael Cruz Muñoz de 23 años, Salvador Zot Shun de 36 y
Juan Carlos Cardona Castillo de 27.

Además continúan los operativos en carreteras, como revisión de vehículos y buses extraurbanos, para dar con los implicados.

Los prófugos son identifiacados como: Pablo Antonio Revolorio Osorio, Edwin Giovanni Aquino, Carlos Roberto Alvarado Roque y Mario René Galindo Álvarez, sindicados por los delitos de Violación, Plagio Secuestro, y Portación Ilegal de Arma de Fuego.

Según datos del Sistema Penitenciario los cuatro prófugos aprovecharon las intensas lluvias presentadas durante la madrugada de este miércoles y utilizando material aislante rompieron una parte de la malla electrificada del penal y escaparon.

Hasta el momento se investiga si existe complicidad de los reos, ya que los cuatro se encontraban recluidos en una celda de aislamiento.

En la actualidad la Granja Penal Canadá alberga a más de 1 mil 263 privados de libertad quienes purgan condenas por diversos delitos.

10:22 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Colom se pronunció por Cuba y Palestina ayer ante la ONU

Sofía Menchú


El presidente de la República, Álvaro Colom, abogó ayer por la creación de un Estado palestino y por el levantamiento del bloqueo a Cuba, durante su discurso ante la Asamblea General de la
ONU. En relación con el bloqueo a Cuba, el mandatario dijo que es necesario terminar con esa medida. “Pensamos que son muchos los hechos favorables que derivarían de esta decisión para ambos países”, dijo.

Colom agregó que se siguen con tensión y esperanza los acontecimientos que afectan a varios países del norte del continente africano, que tienden a dar una creciente voz a sus pueblos. Con relación a la situación en Oriente Medio, expresó que, el afán de aliviar la tensión actual, lo que no puede demorar es la solución del conflicto que enfrenta a Israel y Palestina.

“Abogamos por la creación de un Estado palestino viable, próspero, viviendo en paz y armonía, con las fronteras seguras y defendibles, junto al Estado de Israel”. El mandatario reconoció que debe haber una negociación directa entre ambas naciones.

En su último discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU, Colom pidió que los países consumidores asuman la responsabilidad que les corresponde en el combate al narcotráfico. También reiteró la voluntad política de luchar contra el crimen organizado por medio del proyecto regional.

“Con el apoyo de México y Colombia podemos enfrentar a las mafias, pero no ganarles”, dijo para subrayar que a fin de vencerlos es necesario que los mercados de consumo “hagan su parte”.

Respecto al tema de Belice, comentó que está satisfecho de anunciar que se está intentando poner fin al diferendo territorial. “Me complace informar que el Congreso de Guatemala aprobó esa decisión por unanimidad y el último paso será someterlo a una consulta popular”, indicó.
avances

El presidente Colom destacó la recuperación de territorios que estaban en poder del crimen organizado en la Biósfera Maya, así como la creación de una Secretaría de Transparencia destinada a combatir la corrupción.

10:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan cadáveres de señoritas que podrían haber sido contactadas por Facebook

Fuentes del Ministerio Púbico (MP) confirmaron el hallazgo de dos cadáveres en el kilómetro 32.5 de la ruta al Pacífico, en la circunvalación al lago.

Fiscales del MP trabajan en el lugar e investigan si los cuerpos pertenecen a Heydi Montúfar Lorenzana, de 16 años, y Heiser Mercado de 18, quienes fueran secuestradas luego de recibir una citación por Facebook.

10:05 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito sobre la Avenida Elena
Según Muniguate en la Avenida Elena y 14 calle con dirección hacia el sur, se anuncia un cierre vehicular aproximadamente de 20 minutos por trabajos en el lugar, tomar sus precauciones.

08:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Experto en seguridad recomienda control de padres en redes sociales
Luego de la localización de dos cadáveres, que podrían pertenecer a mujeres contactadas por Facebook, Andrés Avila, experto en seguridad recomendó tener control en menores de edad para saber a quienes contactan por esa vía.

“No hables con extraños, era el consejo que nos daban antes, hoy esos extraños aparecen en la sala de nuestra casa a través de una pantalla” afirmó Ávila, quien opinó que Twitter podría llegar a ser más segura que Facebook porque posee menos datos personales.

08:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Derrumbes limitan tránsito desde Ciudad Quetzal
La carretera de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, hacia el área metropolitana presenta problemas para la circulación debido a derrumbes medianos que limitan el paso a un carril.

CIUDAD DE GUATEMALA - Vecinos y trabajadores municipales procuran limpiar la vía cortando la vegetación, pero a un lado hay largas colas de vehículos que transitan a paso lento.

La Policía Municipal de Tránsito de Mixco (PMT) solicitó a los automovilistas atender las indicaciones de los agentes para que la circulación sea constante y equilibrada en ambos sentidos de la vía.

08:15 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente vial en 20 Calle y 26 Avenida Zona 10.
Un accidente entre un Cabezal con plataforma y un vehículo se suscitó en la 20 calle y 26 avenida con dirección hacia la Ciudad, se presentan solamente daños materiales, ya se encuentran en proceso de movilización.

En la CA1 la fila de vehículos llega al kilometro 17.5 y continua incrementándose se presenta neblina en ese sector tomar sus precauciones.

07:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Colom pide en ONU acción global contra crimen organizado
El presidente Álvaro Colom en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reitero su llamado para lograr una mayor colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado además calificó de "imprescindible" la cooperación "regional e internacional" en la materia.

"Guatemala se ha convertido en un punto de tránsito importante de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y personas, cada vez más en manos del crimen organizado trasnacional", afirmó Colom ante.

07:24 a.m.
Fuente: Diario de Centro América

Factura electrónica busca modernizar la tributación

Edgar Alberto Quiñónez

A partir del próximo 1 de enero de 2012 empieza el proceso de implementación de la factura electrónica (face) en el país, el cual se espera que culmine en marzo de 2013, explicó ayer Omar Franco, intendente de Recaudación y Gestión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Dicho comprobante es un archivo electrónico que contiene la información relativa a una transacción mercantil (venta de bienes o prestación de servicios), que cumple con lo establecido en la legislación del país.

El intendente expuso que los interesados en profundizar al respecto pueden solicitar información por correo electrónico a: efactura@sat.gob.gt o visitar la página: www.sat.gob.gt.

Grupo Financiero G&T Continental presentó ayer las innovaciones que desarrolló a su servicio de E-factura, que generarán mayor agilidad, eficiencia y facilidad a los usuarios, ya que tanto el software como el centro de datos, fueron diseñados bajo los lineamientos de la SAT.

Flavio Montenegro, gerente general de la citada entidad financiera, explicó que “E-Factura es la solución más moderna y completa de facturación electrónica ofrecida en Guatemala. Es un servicio que permite la emisión electrónica de documentos tributarios”.

Joge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, comentó que “estamos conscientes del cambio y en la mejor disposición de dar a nuestros afiliados la información necesaria para que puedan tener una visión amplia de las solicitudes por parte de la SAT, generar beneficios en sus operaciones y agilizar las obligaciones tributarias.

La incorporación al régimen de facturas electrónicas empieza a partir del 1 de enero de 2012 para los que facturen de un millón a 100 millones de facturas; al mes siguiente, para los que reporten de 300,001 a 1,000,000; para marzo de ese año, de 200,001 a 300,000; en abril, de 100,001 a 200,000. El 1 de enero de 2013 deberán incorporarse lo que facturen de 1,001 a 1,500; al mes siguiente, de 501 a 1,000; y en marzo de ese año, de 0 a 500.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Flujo de energía eléctrica fue cortado durante fuga

Uno de los cuatro prófugos fue condenado a 69 años de cárcel, por haber violado en forma continuada y luego haber matado a una niña de 3 años.

Jerson Ramos

Visitas y actividades suspendidas

Eddy Morales, director general del Sistema Penitenciario, informó que tras la fuga de cuatro reos de alta peligrosidad, de la Granja Penal Canadá, fueron suspendidas las visitas hasta nueva orden. También fueron anuladas todas las actividades, como la semana del recluso, el 24 de septiembre.

Población reclusa

Luego de la fuga de 4 reos, quedan en la Granja Penal Canadá mil 262 internos, en un área de 400 metros cuadrados, informó el vocero del SP, Rudy Esquivel. En El Infiernito permanecen 173 reos en 800 metros cuadrados.

“La corriente eléctrica fue cortada por tres horas, y se investiga si fue esto lo que hizo posible la fuga de cuatro reos de alta peligrosidad, internados en la Granja Penal Canadá”, afirmó Eddy Morales, director general del Sistema Penitenciario (SP), al consultarle por detalles de cómo Pablo Antonio Revolorio Osorio, Edvin Giovanny Aquino, Carlos Ernesto Alvarado Roque y Mario René Galindo Álvarez evadieron la seguridad de la cárcel.

Según Morales, la energía fue desconectada de las 22:00 horas del martes a la 1:00 de ayer. Añadió que la lluvia en Escuintla pudo generar el corte, pero no descartó la participación de empleados del SP en el hecho.

“Ya se iniciaron las pesquisas, y se investiga a los 47 trabajadores que estuvieron de turno”, explicó Morales. Ayer fueron consignados Carlos Medrano Solares, subdirector de esa prisión;
Salvador Chun, jefe de seguridad; Juan Carlos Cardona, alcaide; Humberto Florián, llavero; Mynor Castillo y Álvaro Cruz Ramírez, encargados de las garitas de ingreso 3 y 4, respectivamente, por evasión en grado de complicidad.

Mario Castañeda, viceministro de Seguridad, de la cartera de Gobernación, afirmó que ya se formaron grupos especiales para recapturar a los cuatro reos y que se avisará a la Policía Internacional (Interpol) en caso de que estos traten de salir del territorio nacional.

“Ninguno de los fugados tenía relación entre sí antes de entrar a la cárcel, y son catalogados como de alta peligrosidad, pues se les sindican delitos como asesinato, violación, secuestro, detención ilegal, asociaciones ilícitas, y portación ilegal de armas de fuego”, dijo Castañeda. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Jaime Otzín Díaz, expuso que se coordina con el Ejército, para hacer operativos de búsqueda.

Morales y Castañeda le solicitaron a la población llamar a los números 110, de la Policía Nacional Civil, y 22207098, línea anticorrupción del SP, por cualquier información útil para recapturar a los escapados.

Los hechos

Hasta las 21:00 horas del martes, la población de reclusos de la Granja Penal Canadá era de mil 266 internos, explicó Rudy Esquivel, vocero del SP. Agregó que, en el conteo que guardias de presidios de las 6:00 horas de ayer, se estableció la falta de 4 reos. Las primeras pesquisas refieren que los reos evadieron la seguridad que se encontraba en los sectores 4 y 5 de dicha cárcel, subieron al techo y salieron de la estructura penal.

En un lugar que se ubica entre las garitas de ingreso tres y cuatro se encontraron dos lazos, dos ganchos de metal, una escoba, una vara de bambú y varias prendas de vestir, lo que hacer creer a las autoridades que antes de pasar sobre el muro perimetral, el cual tiene cinco metros de altura, se cambiaron de ropa.

Piden seguridad a víctimas

Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, lamentó lo sucedido, en especial por el grado de peligrosidad de los reos que se fugaron. Dicha asociación fue querellante adhesiva en el proceso que se siguió contra Mario Galindo Álvarez, en el Tribunal de Santa Lucía Cotzumalguapa, por el asesinato de una niña de tres años. El hecho ocurrió en 2009 en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

“Solicitamos que las autoridades brinden seguridad a las víctimas de los reclusos que se fugaron, ellas corren riesgo de ser buscadas y agredidas, como venganza por el proceso judicial y la prisión que estos han vivido”, señaló Cruz.

El Viceministro de Seguridad indicó que el Ministerio Público (MP) debe solicitar las medidas de seguridad necesarias para las víctimas y para las personas que han participado en los procesos que se siguen contra quienes ayer lograron fugarse.

“A los fiscales del MP les corresponde pedir las medidas precautorias respectivas”, enfatizó Castañeda.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Entrevista: “No pudimos competir con el nivel de demagogia”

Javier Monterroso fue candidato del Frente Amplio en el Distrito Central. Obtuvo 14 mil 300 votos, pero no resultó electo.

Asier Andrés

¿Qué aprendió del sistema electoral en estos meses?


– Terminé de entender lo que todos ya sabemos, que en este sistema el que más invierte más gana, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es un regulador del proceso, si no que favorece a los grandes, que los guatemaltecos votan por promesas falsas, por una imagen.

Pero eso ya lo sabían…

– Una cosa es saberlo y otra vivirlo. Pero ver cómo la gente vota por personajes corruptos, que se sabe que están vinculados con un presidente que está preso o que se vota masivamente por alguien que se sabe que participó en un genocidio. Nosotros fuimos la opción con candidatos más preparados, pero eso no le importa a los guatemaltecos. Aprendimos que se vota para el
Congreso a quien se apoyó para la Presidencia. No les importa que Otto Pérez lleve al Congreso a los diputados del FRG, ni que Baldizón lleve a los de la UNE. El guatemalteco solo busca que alguien le resuelva sus problemas cotidianos, y le da igual que sea el matón o el narco o el corrupto.

Habla de que el TSE favorece a los fuertes, pero ¿de qué manera lo experimentaron ustedes?


– Nos quitaron 7 planillas de distrito y 19 de municipios por problemas de forma y arbitrariedades. Eso, el mismo TSE que tolera que se exceda el límite de gastos de campaña, que haya candidatos a diputado que son contratistas del Estado.

Su candidatura fue por el distrito central. ¿No están allí los electores mejor informados?


– En teoría sí. Pero veamos lo que ocurrió. El PP metió tres diputados por el distrito central, y pregúntele a cualquier vecino de la ciudad quiénes son esos tres; nadie sabría decirlo ni cuál es su propuesta. El único voto cruzado que se da en la capital es el de Nineth Montenegro, pero ni siquiera la gente sabe quién es la persona que encabeza el distrito central por Encuentro por Guatemala. Y eso ocurre en las capas medias y altas. En las bajas votaron por la UCN porque Alfonso Portillo se lo pidió o porque Luis Rabbé sale todos los días en los canales de televisión en abierto. O por la UNE, porque recibieron la Bolsa Solidaria. Entonces, yo cuestiono mucho que el Distrito Central tenga candidatos pensantes. Lo que aprendimos es que se vota o por el presidente o por el alcalde, si solo buscas una legislatura o tienes mucho apoyo de los medios, o no consigues nada.

Pero aparte de culpar al sistema, ¿hacen autocrítica?

– Creo que tenemos que entender mejor la lógica del propio sistema. Como izquierda no podemos proponer la pena de muerte, ni el Bono 15, ni mano dura, y no pudimos competir con ese nivel de demagogia. Debemos volvernos un poquito más demagógicos, ofrecer lo que quiere la gente. Tenemos que tener una candidatura presidencial que responda a las preferencias de la gente. Es evidente que muy poca gente quiere votar por una mujer indígena, y menos en la capital. La izquierda tiene que buscar una figura que aunque no provenga de la izquierda, tenga un poco más de popularidad. Un poco como ocurre con el fenómeno Suger. Da igual lo que él diga, lo que vende es su imagen de académico respetado. Necesitamos una figura que aglutine, que emocione, que la gente quiera ser como él, o como ella, aunque más como él.

Su campaña publicitaria no fue tan pequeña. ¿La relación inversión resultado es positiva?


– Es desastrosa. Además, cometimos errores como sacar fotos de nueve candidatos distintos en la ciudad. Hasta sacamos fotos de candidatos al Parlacen. Y eso es producto de la sumatoria de los partidos; como éramos tres, cada partido tenía que tener su candidato en las fotos. En cambio, ¿cuántas fotos vimos de los candidatos del PP por el distrito central?

¿Cómo convencería la población de que la izquierda debe existir?


– No se ha terminado de entender que la derecha representa intereses corporativos y particulares, y es la izquierda la que defiende los derechos de las clases medias y bajas. El problema es que las clases medias aspiran a convertirse en clases dominantes, y se dejan seducir por la ventana de oportunidad que les vende la derecha, sin saber que en este país ya no hay espacio para más poderosos, que con esta desigualdad, no se puede lograr desarrollo económico. Aquí el equilibrio no es entre izquierda y derecha, sino entre grupos tradicionales y grupos emergentes, y en esa lucha solo están en juego los contratos del Estado, no los derechos de la gente. Pero lograr trasmitir eso en una campaña electoral es muy difícil: solo puede lograrse por medio de la formación política que la propia izquierda ya abandonó.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Crédito con BID abre dudas en techo y quita controles
El decreto incluye una ampliación por Q2,025 millones en el gasto para 2011

El Decreto 14-2011 aprobado este martes por el Congreso para autorizar un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye una ampliación de Q2,025 millones al techo presupuestario para 2011 y elimina dos candados: una norma presupuestaria por medio de la cual se impedía pagar obras de arrastre y la obligación de que las facturas por los gastos de ejecución a cargo de los Consejos de Desarrollo se emitan a nombre de dichos consejos.

En el artículo 4 del Decreto se establece la ampliación para el rubro Servicio de la Deuda Pública (pago de deuda). Este y otros dos artículos generan dudas entre diputados de oposición y abogados constitucionalistas (lea: Detrás de los préstamos).

El diputado del Partido Patriota (PP) Gudy Rivera sostiene que dicho préstamo se aprobó “para pagar más deuda” y que la ampliación “no es necesaria”, debido a que “el financiamiento por endeudamiento ya está incluido en el gasto aprobado”.

La ampliación eleva el techo vigente a Q58,325 millones. Según el Ministerio de Finanzas, hasta agosto el presupuesto ascendía a Q56,300 millones. El Decreto establece que el Organismo
Ejecutivo tiene facultad de aprobar la distribución de dicha ampliación mediante un Acuerdo Gubernativo.

La presidenta de la comisión de Transparencia, Rosa María de Frade, explicó que no votó a favor “porque no es necesaria” debido a que el endeudamiento se aprobó en el presupuesto y “no se ha agotado todo ese techo porque no se han aprobado todos los préstamos (lea: Justificaciones y críticas).

En opinión del jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, la ampliación era necesaria “para ejecutar el préstamo porque no hay techos para usar los recursos”.

Así, el artículo 5 del citado Decreto modifica el artículo 39 de la Ley del Presupuesto 2011, con lo que se permite que se paguen obras de arrastre; es decir, deuda contraída en ejercicios anteriores. Según Taracena, el candado era “una camisa de fuerza para pagar obras que ya se habían ejecutado”.

Ven inconstitucionalidad

Una duda de inconstitucionalidad rodea el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $265 millones, aprobado por medio del Decreto 13-2011.

El vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), Alejandro Balsells, ve “una inconstitucionalidad, sin lugar a dudas”, ya que el Decreto 13-2011 permite que transfieran espacios presupuestarios para inversión a programas de funcionamiento.

Balsells precisó que la Constitución, en su artículo 238, establece “claramente que esos cambios no los puede hacer el Congreso”, y advierte que la situación “podría rayar en delito”.

El constitucionalista Carlos Molina Mencos expresó que el Decreto “puede ser impugnado, pero de lo contrario seguirá su curso como otros, a menos que aparezca un ministro (de Finanzas) valiente que se niegue a acatar una inconstitucionalidad”. El ministro de Finanzas Públicas, Rolando Del Cid Pinillos, defendió que el proyecto de préstamo no tiene ninguna inconstitucionalidad e indicó que ordenará que se haga un análisis jurídico del decreto.

Además, el funcionario afirmó que no es la primera vez que se hace una modificación de este tipo.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Exigen ley contra robo de celulares
Grupo de 21 organizaciones de la sociedad civil hace llamado a los diputados

Que el Congreso apruebe de urgencia nacional la iniciativa 4306, que crea la Ley del Registro Móvil, para la prevención del robo de celulares y la extorsión, demandaron 21 organizaciones de la sociedad civil.

“La aprobación de la propuesta permitiría apoyar a las víctimas de secuestro y extorsión, ya que los operadores de telefonía no podrían habilitar los aparatos robados, y se eliminaría el anonimato de los delincuentes”, expresó Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).

El presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Guillermo González, señaló que la creación del registro daría más herramientas al trabajo de investigación de la
Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

“Actualmente muchas pequeñas y medianas empresas son víctimas de extorsión, y numerosos comercios han cerrado ante esta problemática”, agregó.

Con dictamen favorable

Francisco Contreras, parlamentario ponente, explicó que la iniciativa cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

“Necesitamos la voluntad de los diputados para aprobarla, así como la cooperación y acompañamiento de las empresas proveedoras de telefonía móvil, de la misma manera como lo han hecho en la mayoría de países de Centroamérica y América Latina”, enfatizó.

Contreras destacó que, según estadísticas del MP, a diario se reciben 500 denuncias de extorsión desde teléfonos móviles, mientras que uno de cada dos guatemaltecos han sido víctimas de este flagelo, y al menos ocho aparatos son reportados robados cada día.

Recordó que a pesar de la aprobación en 2007 de la Ley contra el Robo de Celulares, y de la firma de un convenio por parte de las operadoras de telefonía para no reactivar aparatos de dudosa procedencia, el hurto de las terminales continúa.

Manifestó que la falta de efectividad de esta ley obedece a que no se cuenta con un registro de líneas telefónicas, por lo que predomina el anonimato de los usuarios.

El parlamentario propone que cada empresa que presta el servicio de telefonía identifique el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) y las características de los aparatos que funcionan con esa línea para evitar su reactivación o flasheo.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Ven riesgo por suelo saturado


El suelo del país está saturado de humedad, lo cual aumenta el riesgo de más urgencias por derrumbes, deslizamientos y hundimientos, cuando aún faltan cuatro semanas de lluvia.

POR ALBERTO RAMíREZ


Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó ayer que hay áreas del país que tienen entre tres y cinco centímetros de suelo impregnado de humedad, lo cual es suficiente para causar derrumbes y deslizamientos.

Añadió que el invierno del 2010 fue tan copioso que dejó el suelo susceptible a derrumbes, aun cuando no haya lluvia excesiva, y tardará al menos cinco años con inviernos normales para que la tierra se estabilice.

“Por ahora las mayores saturaciones de suelo se registran en Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y algunas áreas de Alta Verapaz”, indicó el director del Insivumeh.

Agregó que se espera el fin del invierno para la tercera semana de octubre, por lo que recomendó precaución.

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, detalló que se cuenta con Q5 millones en reserva para asistencia humanitaria en caso de emergencia.

También recordó que está el compromiso del Congreso y del Ministerio de Finanzas, de brindar otros Q3 millones destinados al Fondo Nacional de Reducción de Desastres.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Transportistas de rutas cortas amenazan con incrementar tarifas

Los transportistas de rutas cortas amenazan con incrementar en un 60 por ciento el valor del pasaje si son obligados a implementar el servicio prepago para las unidades.

De acuerdo a lo manifestado por los empresarios, la implementación del servicio prepago para las 29 mil unidades tendrán un costo de Q1 mil 600 millones lo cual no pueden sufragar con el valor actual del pasaje.

Samuel Rodríguez, de la Cooperativa Transportes Unidos de Villa Nueva (Cotrauvin), considera que este reglamento que entra en vigencia el 14 de enero del 2012 es "una mala pasada del actual gobierno".

El reglamento establece el sistema prepago para las unidades que incluye la colocación del sistema de geo posicionamiento global (GPS) lo cual consideran que es costos.


 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta