Noticias nacionales al instante septiembre 23 viernes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 23, viernes

Noticias Internacionales  Septiembre 23, viernes


Sucesos  nacionales Septiembre 23, viernes 

Caricaturas nacionales Septiembre 23, viernes

Denuncias de Corrupción Septiembre 23, viernes


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 22, jueves
 

Esta vez sí nos cambiamos tome en cuenta....

Ya resueltos los problemas técnicos, programamos el cambio de hosting para hoy a las 5 p.m., hora que nos asignó la UVG para hacerlo.

 

Por favor tomen en cuenta que deben publicar sus ofertas de trabajo antes de esta hora.

A las 5 p.m. actualizaremos todas las bases de datos y las alimentaremos al portal en nuevo hosting. La UVG informa a todos los servidores mundiales de nuestro nuevo hogar y en aproximadamente 24 horas, ya el mundo entero nos encontrará.

Esperamos que no sea inconveniente para ustedes y estamos seguros que sentirán el cambio de velocidad del portal.


Aunque hemos tenido tropiezos, personas que lograron ingresar a nuestro nuevo hogar, ya nos han felicitado por la rapidez que encontraron.

Feliz fin de semana
!!!



06:00 p.m.
Fuente: AGN

Roban al antiguo edificio del Hospital Nacional

El negocio de la venta de chatarra se torna más atractivo para la población izabalense, quienes en muchos casos incurren al robo de la misma, para acumular y posteriormente vender.

En Izabal recientemente fue extraída maquinaria inventariada del antiguo Hospital Nacional, que se encuentra en la cabecera departamental. Comúnmente se da el caso de robo de cableado telefónico, pero en esta ocasión trabajadores y seguridad del Hospital Nacional de la Amistad Japón Guatemala, informaron a la Policía Nacional Civil –PNC- de un hombre que extraía la maquinaria inservible del antiguo hospital.

Los trabajadores denunciaron el hecho, en vista de que este sujeto, acarreaba artículos hacía un vehículo tipo pick-up, los mismos que actualmente se encuentran en propiedad del estado y permanecen dentro del antiguo edificio.

Inmediatamente unidades de la PNC acudieron hasta las instalaciones, donde efectuaron la captura de Nery Jiménez, de unos 34 años de edad, quién aducía que estos artículos se le habían vendido, sin especificar el nombre de terceras personas.

05:48 p.m.
Fuente:Emisoras Unidas 89.7 FM

Medio millar de futuros desempleados en el Congreso
Alrededor de 500 empleados del Organismo Legislativo que permanecen trabajando bajo la modalidad del Renglón 029, el cual no obliga al estado a recontratarlos se quedarán sin empleo, puesto que los congresistas con quienes trabajan no fueron re-electos. La razón radica en que no están presupuestados y en que sus contratos vencen el 31 de diciembre.

05:28 p.m.
Fuente: AGN

Ciclo escolar no se extenderá y finalizará en octubre

El ciclo escolar 2011 en el sector público finalizará el próximo 31 de octubre, según el calendario del Ministerio de Educación, y no se repondrá el tiempo perdido por la interrupción de clases provocada por las protestas del sector magisterial y las elecciones generales.

El ministro de Educación, Dennis Alonzo, manifestó que según el calendario las clases culminan el 31 de octubre y no hay modificación por el momento, además ya se trabaja en la programación de 2012, y de haber alguna modificación se hará público el procedimiento.

Durante el ciclo escolar las clases en el sector público se han visto interrumpidas en varias ocasiones, la primera durante las manifestaciones para presionar al Organismo Ejecutivo para aprobar un pacto colectivo que incluye mejoras salariales.

Y luego de que el Congreso no aprobará la ampliación presupuestaria y los préstamos solicitados por el Gobierno, fondos que en parte servirían para cubrir el aumento salarial del sector magisterial.

A ello se suma la utilización de algunos establecimientos educativos como centros de votación, por lo que se suspendieron las clases 10 días durante septiembre.

“Se realizaron guías curriculares para los docentes desde el cinco de septiembre para que aprovecharan el tiempo y recuperar el lapso de las votaciones, por lo que también cerraran el ciclo en la misma fecha sin ningún problema”, agregó el Ministro.

Según Esteban Mollinedo, director de la Departamental Sur de Educación, el ciclo terminara en octubre como estaba planificado inicialmente, y se tendrá que ver de qué manera se cubre todos los contenidos de los días que se perdieron.

La titular de la Dirección del área Norte, Miriam Pollón, manifiesta que este sector no han suspendido clases, a excepción de maestros de sindicato que se han ausentado, pero estos espacios han sido cubiertos para no afectar a los estudiantes.

“Estamos en la misma línea, el sector Oriente no ha suspendido clases, están normales, cerraremos en la fecha que lo manda el calendario, iniciando las evaluaciones el 15”, confirmó Juan José Recinos, de la Dirección Departamental de Educación.

04:48 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sentencian a miembros de la banda Los Pitágoras
El Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó a 58 años de cárcel a ocho miembros de la banda denominada Los Pitágoras, sindicados del secuestro de César Iván Tale Cotom, hecho ocurrido el 19 de septiembre de 2008.

Los integrantes de la banda exigían a los familiares de la víctima 1 millón de quetzales de los cuales se cancelaron cien mil, pero pese al pago, fue asesinada la víctima.

Los delitos por los que fueron sentenciados son asociación ilícita, plagio y secuestro.

04:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Un recorrido por varios juzgados realizó el presidente de la Corte Suprema de Justicia
Los juzgados revisados son objeto de una remodelación en varios tribunales, de primera instancia penal, el Juzgado de Alto Impacto y de Extinción de Dominio, mismos que entrarán a funcionar lo antes posible, incluyendo catorce juzgados de Trabajo y en la zona 10 se inaugurará un edificio del Organismo Judicial para más tribunales

03:48 p.m.
Fuente:
Manolo Morales

BOLETIN INFORMATIVO

CAIDA DEL SATELITE ARTIFICIAL UARS DE LA NASA EN EL TRANSCURSO DEL ATARDECER DEL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
En el transcurso  de hoy  por  la tarde aproximadamente entre las 16:00 a 17:00  horas,  el Satélite de Investigación  UARS de la NASA,  caerá  a la tierra,  las  posibilidades que impacte sobre el contiente estará  entre el orden de 1 a 300,000  pero no se tiene con   exáctitud el lugarque puede estar entre América del Sur y  Alaska,  una de las órbitas coincide entre Nicaragua  y Guatemala.

Cuando éste Satélite entre  a la atmosfera de la tierra hay probabilidades de que se  escuche una onda de choque ( sonido fuerte), desintegrandose por fricción con la  atmósfera de la tierra.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Experto opinó que proyecto en Champerico no era viable

El proyecto de la dársena en el Puerto de Champerico se realizó a pesar de que se había dictaminado que no era viable, así lo reitera el presidente en funciones, Rafael Espada, quien además informó que el Ministerio Público (MP) traerá a Guatemala al experto mexicano que durante el gobierno de Óscar Berger concluyó que esta construcción no era adecuada.

POR ANDREA OROZCO


Hoy Espada recordó que la construcción de la dársena se realizó sin tomar en cuenta “desde un inicio, que no se podía hacer”.

En declaraciones anteriores ya el mandatario en funciones había dado información sobre un estudio realizado y que fue dictaminado como no viable, “durante la administración de Óscar Berger se contrató a un ingeniero mexicano para que evaluara la posibilidad de construir el referido puerto, pero el experto entregó un dictamen negativo”, dijo.

Según el funcionario, el experto contratado aseguró en el documento que los movimientos de agua y las arenas eran de grandes volúmenes y llenarían, en cuestión de días, todo el sistema.

“Las paredes que pusieron no eran las que se habían planificado. Desafortunadamente calcularon mal el proyecto; lo hicieron mal. Aunque lo tuvieran que reconstruir, no se puede porque el movimiento de arena depende del mar y del río que sale ahí”, explicó Espada.

PROYECTO FALLIDO

La construcción de la dársena se dejó en manos de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico (Epnac), la compañía holandesa Van Oord fue la constructora y la firma Royal Haskonig supervisó. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue la encargada de administrar los recursos.

“Por eso desde el 15 de abril mandé al MP una demanda contra el proyecto, porque fue una cosa muy seria la obra entera; eso incluye a la OIM, la compañía holandesa, la portuaria y todos los que estuvieron metidos”, declaró Espada.

El costo promedio de la obra fue, según el vicegobernante de Q500 a Q600 millones que “están tirados”, “se debió hacer diferente y bien construido, o no se debió haber hecho porque estudiando la parte física de la portuaria era un proyecto que nació muerto”, señaló.

Este proyecto, que ha sido reconocido como fallido por el gobierno guatemalteco, podría incluir también una demanda contra OIM, quien administró los recursos, acción que sería presentada por la Contraloría General de Cuentas.

TRAERÁN A EXPERTO

Espada también explicó que el MP traerá a Guatemala, para colaborar con la investigación, al experto mexicano quien, como ya se dijo, había determinado que el proyecto no era viable.

El mandatario en funciones no especificó el nombre del ingeniero, pues dijo que se trata de un trabajo que realiza el ente encargado de la investigación.

Diario La Hora contactó a personal del departamento de comunicación del MP para confirmar lo dicho por Espada, la encargada señaló que la información sería corroborada, por lo que media hora después de la primera comunicación se informaría, sin embargo ya no se atendió a los requerimientos de este vespertino.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Unas cinco mil familias aún viven fuera de sus casas en Santa Rosa
El presidente en funciones, Rafael Espada, se mostró preocupado por una posible crisis sanitaria en Santa Rosa, donde una serie de sismos dejó a unas cinco mil personas viviendo fuera de sus casas.

Espada indicó que entre las principales problemáticas está la falta de drenajes, de agua potable y la existencia de aguas negras y contaminación.

En otro orden, el entrevistado dijo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres tiene los alimentos e insumos necesarios para hacer frente a la crisis, por lo que no descartó un viaje al lugar para constatar que todo funcione en orden.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Ocho de 16 impugnaciones aceptadas fueron interpuestas por Patriota

Por acarreo de votantes, entrega de cupones canjeables y quema de papeletas, serán investigadas 16 impugnaciones contra las elecciones; de estas, 8 pertenecen al Partido Patriota.

Areli Alonzo


Hasta el lunes recién pasado, el Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció 130 impugnaciones contra las elecciones celebradas el pasado 11 de septiembre, y desestimó 120, por no tener legitimidad. Las mismas corresponden en su mayoría a alcaldías de los municipios y una por diputaciones.

Los magistrados aceptaron 16 que fueron enviadas a la Inspección General del TSE para ser investigadas y determinar si se anulan y se repiten las elecciones. Las mismas se refieren a acarreo de votantes, compra de votos, vales para cobrar el día siguiente y quema de papeletas.

El Partido Patriota fue la agrupación que presentó más impugnaciones. De acuerdo con Anabella de León, fiscal del PP, presentaron 23, de las cuales 8 fueron remitidas a la Inspección General del TSE.

Los municipios en donde serán investigadas las supuestas anomalías en las alcaldías son: Comunidad Nimie Ha’Kok Cobán, Alta Verapaz; Chinique de las Flores y Pachalum, Quiché; Quezaltepeque y Jocotán, Chiquimula; Pueblo Nuevo Viñas y aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.

San Vicente Pacaya, La Gomera y Tiquisate, Escuintla; Santiago Chimaltenango y Concepción Huista, Huehuetenango; Panzós, Alta Verapaz; y en Santa Clara La Laguna y San Lucas Tolimán, Sololá.

Mientras en el departamento de Huehuetenango, se presentó una impugnación para eliminar la elección de diputados por el listado distrital.

María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, indicó que dentro de los cinco días, estarán dando a conocer datos oficiales de la primera vuelta electoral, ya que ayer entró la última acta de revisión de Jutiapa.

02:35 p.m.
Fuente: La Hora

Espada advierte de un serio problema biológico en Cuilapa

El presidente en funciones Rafael Espada, refirió que en Cuilapa, Santa Rosa, se vive un serio problema biológico, debido a que hay unas cinco mil familias que aún viven fuera de sus hogares, hay problemas de drenajes y basura y muchos están sufriendo enfermedades respiratorias.

POR ANDREA OROZCO


El vicemandatario señaló que hoy hará una nueva visita a aquella localidad, pues se le ha informado sobre problemas de coordinación para resolver distintas situaciones, para esta revisión Espada se hará acompañar de Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

“Tuve muchas llamadas por teléfono anoche, de ciudadanos que decían que están un poco desorganizados, entonces vamos a reorganizar todo y ordenarlos”, dijo el funcionario.

Entre los grandes problemas que se presentan, luego del enjambre de sismos que ha sufrido Cuilapa, pero especialmente los cuatro que fueron sensibles el lunes pasado, se encuentra que hay albergues reconocidos y otros que no lo son; mucha basura; problema con el agua; problema de drenajes; problema de contaminación.

“Hay suficiente comida, hay suficientes insumos, pero el problema es biológico, de aguas negras, contaminación y eso si nos da un problema de salud serio si no lo manejamos bien. Hay personas que tienen enfermedades respiratorias, pocas diarreas afortunadamente, pero si no controlamos vamos a tener problemas serios”, destacó Espada.

02:15 p.m.
Fuente: AGN

Accionan para garantizar seguridad alimentaria
En el caserío Santa Rosa, del municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, los esposos Miranda Tum viven con sus ocho hijos, dos de los cuales fueron diagnosticados con capacidades especiales.

La mayoría de los niños fueron identificados con algún grado de desnutrición, las edades asilan entre los 17 años a 7 meses de edad. Es por ello que representantes de la Coordinadora de Seguridad alimentaria -Codesan-, viajaron a esa comunidad para verificar los datos y poderles brindar ayuda.

Su vivienda una pequeña champa, hecha de nylon y cañas de aproximadamente dos metros por tres, en el interior se ven tres pequeños catres una estufa de leña y trastos sucios que es donde prepara los pocos alimentos que su esposo lleva fruto de su trabajo como escarbador de papa, donde le pagan un poco mas de 35 quetzales por día en un municipio cercano.

“Queremos ayudar a esta familia no sólo con alimentos sino con proyectos productivos, que los puedan sacar de este estado y es por eso que estamos en su hogar, también para darles una silla de ruedas nueva a la niña”, señaló Otoniel García de la Secretaria de Seguridad Alimentaria.

El hijo mayor ha abandonado sus estudios para colaborar con el sustento de la familia lo que le ha cortado la esperanza de romper este círculo, en los meses de corte de café es cuando mejor les va ya que pueden emigrar a México, donde puede llegar a ganar 110 pesos mexicanos por día, pero los peligros no se dejan a un lado ya que según el área de salud estas migraciones son en su mayoría las que provocan enfermedades de transmisión sexual.

“Esta clase de visitas, también sirve para sensibilizar a las madres sobre la importancia de planificar sus embarazos y eso es lo que deseamos, presentarle las diferentes opciones para que de ello mejore la calidad de vida de su familia”, apuntó la doctora del centro de salud de Colomba, Janea López.

Debido a su minusvalía la mayor de las niñas, que en el mes de octubre cumpliría sus 15 años no se puede mover de su silla de ruedas. “A mí me dijeron que ella tenía los nervios muy tensos y que necesita terapia, pero no tengo dinero para llevarla a Fundabiem y otro hijo tiene un hoyo en el cielo de la boca y por ello no crece porque no puede comer bien”, señalo la madre de familia Aurora Tum.

Este es el caso de miles de familias guatemaltecas, que esperan que sus casos sean atendidos, por parte de las instituciones encargadas de prestarles atención no solamente con alimentos sino con proyectos productivos, como los huertos familiares promovidos por el Ministerio de Agricultura.

01:37 p.m.
Fuente: AGN

Fedefut impulsa becas para jóvenes en el extranjero
//Por: Douglas Gámez//
Con el propósito de formar nuevos valores futbolísticos en el país, dirigentes de la Federación Nacional de Fútbol –Fedefut- promueven que jóvenes participen en una serie de pruebas futbolísticas que brindarán la oportunidad a tres, para profesionalizarse en una academia deportiva en Qatar.

Para los días, 29 y 30 de octubre, los directivos de la Fedefut esperan contar con la presencia de más de 700 jóvenes, a quienes se les realizarán rondas de evaluación técnica como parte del proyecto “Football Dreams” (Sueño de fútbol), que busca promover la igualdad de oportunidades a futuras promesas con talento futbolístico a nivel mundial.

Del total del grupo que acuda a las pruebas técnicas en la sede de la Fedefut, los federativos del balompié seleccionarán a 177 jóvenes, que pasarán a una segunda fase, en donde entrenadores españoles del proyecto “Football Dreams”, escogerán a 50 futbolistas.

El grupo de 50 jóvenes participarán en un proceso de entrenamientos y capacitaciones, juegos clasificatorios interescuadras que se realizarán en el estadio Cementos Progreso, ubicado en la zona 6.

De ahí, serán seleccionados tres jóvenes que optarán a una beca para asistir a una academia, que imita el modelo de entrenamientos y aprendizajes de técnicas de fútbol español, ubicada en Qatar, en Medio Oriente de Asía.

Los jóvenes interesados en participar y que se encuentren comprendidos entre los 13 a 15 años, tienen hasta el viernes 21 de octubre, para realizar su inscripción en las instalaciones de la Fedefut, ubicadas en la 2ª calle y boulevard Vista Hermosa en zona 15.

Ahí, serán atendidos en los horarios de ocho de la mañana a una de la tarde y de dos a cinco de la tarde, en donde deberán acudir acompañados de sus padres o encargados, con fotocopia de la partida de nacimiento y dos fotografías tamaño cédula.

01:22 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Tema de depuración en la CSJ vuelve a ser motivo de discusión
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Arturo Archila, rechazó las nuevas críticas del jefe de la Comisión Internacional en Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall´Anese, hacia ese organismo de justicia.

El jefe de la CICIG instó el jueves pasado a realizar una depuración en esas instituciones, sin embargo, Archila pidió a Dall´anese no generalizar.

El presidente del OJ afirmó que en la institución hay personas que trabajan con honorabilidad; El funcionario puso como ejemplo la sentencia del caso Portillo, cuyo proceso legal contó con el acompañamiento de la CICIG.

Asimismo, el presidente del OJ acusó a Dall´anese de desestabilizar la institucionalidad del país con los comentarios dados a los medios de comunicación.

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Juristas, Ramón Cadena, dijo estar de acuerdo con el tema de la depuración, pero urgió al comisionado de la CICIG buscar el dialogo con la CSJ y no realizar sus criticas por los medios de comunicación.

Se intentó comunicación algún representante de la CICIG, pero no han respondido a nuestras llamadas.


12:52 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Unos 10 mil guatemaltecos víctimas del delito de trata de personas

El 65 por ciento de las 10 mil víctimas guatemaltecas del delito de trata de personas son mujeres migrantes

En el día internacional de la lucha contra la trata de personas, se reporta que aproximadamente unos 10 mil ciudadanos guatemaltecos son víctimas del mencionado delito, sobre todo al sur de la república mexicana, aunque también se reportan víctimas guatemaltecas en lugares como EE.UU., Canadá y medio oriente. Autoridades de la cancillería guatemalteca indican que al menos el 65 por ciento de las mencionadas víctimas son mujeres.

12:45 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Helipuerto no está listo para será utilizado
“No es el momento para usar el helipuerto” fue la conclusión a la que llegaron autoridades de Aeronáutica Civil luego de realizar varias pruebas para definir si se reabrían ese espacio en el Hospital General San Juan de Dios.

Ricardo Prado, de aeronáutica, explicó que la existencia de cables eléctricos y varias viviendas de lámina complican el aterrizaje de aeronaves, por lo que es necesario hacer remodelaciones para su uso.

Una de las fases de la evaluación consistió en realizar el aterrizaje de un helicóptero, sin embargo la conclusión del mismo se vio complicada.

Prado indicó que en el lugar no pueden descender aeronaves grandes, por lo que debe haber un rediseño.

12:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

PNC rescata a ingeniero que habia sido secuestrado en Mixco
PNC rescata esta madrugada al Ing. Henry Orlando Girón quien había sido secuestrado minutos antes en La Brigada Z 7 Mixco

En rescate de Ingeniero en Z 7 de Mixco hubo 3 capturas, uno de los presuntos delincuentes quedó herido de bala.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Siguen pesquisas por asesinato de mujeres contactadas en Facebook
Sin lograr capturas, las fuerzas de seguridad realizaron varios allanamientos en la zona 6 capitalina, con el propósito de dar con el paradero de los responsables de haber asesinado a dos señoritas contactadas por medio de la red social Facebook.

Mientras tanto, familiares indicaron que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) entregará en diez días el análisis de ADN para establecer científicamente la identidad de las fallecidas.

Asimismo, el INACIF indicó que la entrega de los cadáveres para ser sepultados dependerá del resultado de pruebas.

Heydi Montufar Lorenzana, de 16 años y Haiser Mercado de 18, desaparecieron a finales de agosto, luego que ambas viajaran desde el Puerto de San José, hacia Amatitlán, para conocer a un hombre que una de ellas conoció por medio de Facebook.

11:48 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Femicidio imparable en ciudad de Guatemala
Esta mañana se reportó la aparición de un maletín de color negro en la entrada a la Central de Mayoreo (CENMA) ubicado en la zona 12 capitalina. Al llegar al lugar un equipo de socorristas, localizó en el interior el cadáver desmembrado de una joven mujer de aproximados 16 años de edad.

Semana especialmente sensible en el tema, puesto que en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) permanecen los cadáveres de dos jovencitas más, localizadas el jueves en la madrugada; y en el mismo jueves, se reportó la aparición de otro cuerpo de mujer desmembrado. Así las cosas esta semana se contabilizan en la ciudad la aparición de al menos cuatro cuerpos de mujeres con severas señales de violencia y tortura.

11:25 a.m.
Fuente: elPeriódico

En Chinique solicitan que se anulen elecciones municipales
Alrededor de 500 personas se reunieron en el atrio de la Iglesia del Calvario de Chinique, Quiché para pedir que se anulen elecciones municipales.

11:17 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Helipuerto del San Juan de Dios a punto de ser reinaugurado
El Hospital General San Juan de Dios podría convertirse en el primer centro asistencial de Guatemala en contar con un helipuerto, luego que una aeronave descendiera para hacer pruebas.

El director de ese nosocomio, Fernando Solares, informó que si todo sale bien, el lugar podría empezar a ser utilizado desde este viernes.

Los ensayos se realizan frente a autoridades del hospital, quienes esperan que luego de cinco años, ese espacio vuelva a ser utilizado para emergencias.

11:15 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Lluvias siguen ocasionando daños en infraestructura vial

Griselda Osorio

La época lluviosa continúa pasándoles factura a los guatemaltecos. Y es que, conforme transcurre el tiempo y los suelos siguen saturándose de agua, derrumbes, hundimientos y daños a la infraestructura vial están a la orden del día, consumiendo los pocos recursos con que cuentan las autoridades para atender estas emergencias.

Ayer, en la capital, un derrumbe se produjo en la calzada la Paz y obstaculizó dos carriles de esa ruta. A esto se suma un hundimiento de dos metros de ancho entre las colonias Primero de Julio y La Florida, en la periferia oeste de la capital guatemalteca.

De acuerdo con Armando Torres, trabajador de la División de Vías Urbanas de la Municipalidad de Guatemala, para rellenar un hundimiento primero hay que sacar la tierra restante del agujero, luego agregar cemento, en capas de 30 centímetros de espesor, las que se procesan para que quede una masa compacta. “La consistencia debe ser semihúmeda, para formar varias capas que cuando están completamente secas deben ponerse una encima de otra y así sucesivamente”, agregó.

Pero eso no es todo, pues según David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también hubo deslizamientos de tierra en la zona 7 y en
San Raymundo, donde se reportó un fallecido. El escenario se repite en Chinautla, donde un derrumbe sobre el puente San Antonio Las Flores mantiene incomunicados a los vecinos de ese municipio.

Un río que pasa a inmediaciones de un supermercado en Jocotales, San Antonio Las Flores, zona 6, provocó el colapso del puente a eso de las cuatro de la mañana, según Edson Ávalos, de la Municipalidad de Chinautla.

Los daños también causan molestias a los ciudadanos, que buscan acción de las autoridades.

Recomendaciones de la Conred

Esta instancia hizo un llamado a la población a mantener la calma y estar atentos a la información de las autoridades. Además señalan que, si es necesario evacuar las viviendas, no hay que oponerse, para no arriesgar la vida cruzando ríos crecidos. También recomiendan percatarse de si hay grietas o retumbos y estar alerta.

Organización

En los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Chinautla organizaron Coordinadoras Locales de Barrios, para atender emergencias. Además se instalaron pluviómetros para medir la cantidad de agua que cae.

10:35 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Congreso de la República analiza efectuar un nuevo préstamo
El Congreso de la República revisa en la comisión de Finanzas Públicas, el proyecto de ley para efectuar un nuevo préstamo de cien millones de dólartes los que según el Ministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid Pinillos, será destinado a la cobertura de desastres naturales.

10:25 a.m.
Fuente: AGN

Habilitan paso en ruta Interamericana

//Por: Carlos Riquelme//


La saturación de agua en los suelos provocó que a inmediaciones del kilometro 126 de la ruta Interamericana (Los Encuentros, Sololá) ocurriera un deslizamiento de tierra que obstaculizó los cuatro carriles de circulación vehicular, durante toda la noche y parte madrugada.

Luego de una serie de trabajos de limpieza por parte de personeros de la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -Covial-, esta mañana se liberaron dos carriles, dando paso a decenas de automóviles varados en el lugar.

Por su parte autoridades de la Unidad de Protección Vial -Provial- han instalado en el área una serie de señalizaciones para evitar que continúe el congestionamiento, asimismo hacen un llamado a la calma a los pilotos a que circulen a una velocidad moderada debido a la peligrosidad aun de la carretera.

Asimismo se estima que para las próximas horas de este día, se logre liberar el paso de vehículos en los cuatro carriles.

10:12 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PAN apoyará a LIDER
Manuel Baldizón anuncia que cuenta con el apoyo de Juan Gutiérrez que fue presidencial por el Partido de Avanzada Nacional PAN, a quien nombró como una persona que sabe sobre economía indicando que el PAN brindará el apoyo al partido LIDER.

09:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Colom: “Hay avances, pero falta mucho para vencer al narcotráfico”

Maby López

Durante el programa Despacho Presidencial transmitido ayer desde Nueva York, Estados Unidos, el presidente Álvaro Colom resaltó los esfuerzos que se han hecho para contrarrestar el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo reconoció que lo incautado durante su gestión no representa ni siquiera el 5 % de la droga y bienes de los carteles.

El mandatario, quien participa en la 66.ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recalcó que debe existir corresponsabilidad entre los países consumidores y productores de estupefacientes. En ese sentido, dijo que esas responsabilidades deben ir en cuatro vías, que son el control de armas, de químicos, del lavado dinero y de la reducción del consumo.

“Los presupuestos de países como el nuestro están siendo ordeñados para cuidar que la droga no pase al Norte, y esa gran cantidad de dinero es la que se necesita para cubrir justicia, salud y educación”, destacó el mandatario.

Colom recordó que durante estos cuatro años se logró la incautación de US$12,000 millones en drogas y bienes al servicio de organizaciones de narcotraficantes, mientras que en los ocho años anteriores a su gestión apenas se decomisaron alrededor de US$1,100 millones.

En el Consejo de Seguridad

Aparte, Gert Rosental, embajador de Guatemala ante la ONU, quien acompañó al mandatario durante el programa radial, se refirió a la participación del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el cual participará por dos años.

“Esto le hará dar un salto cualitativo a la Cancillería, y en el fondo nos coloca en la liga mundial de la diplomacia internacional”, expresó el diplomático, quien detalló que el rol del referido Consejo es evitar conflictos y mantener la paz entre las naciones.

Dicho ente está conformado por 15 países, cinco de ellos permanentes y 10 temporales.

09:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


En noviembre podría establecerse una oficina en Guatemala de intereses comerciales en China
El Ministro de Economía dijo que en noviembre podría estar abierta ya la oficina comercial de Guatemala en China, su comentario se dio en el marco de la inauguración de la tercera exposición comercial de la Republica de China en el Parque de la Industria. El Ministro de Economía dijo que se espera que concreten 400 millones de quetzales en negocios.

08:20 a.m.
Fuente: El periódico

Complicaciones en el tránsito capitalino

Varios puntos de la ciudad presentan afluencia vehicular según PMT

Dos automóviles con desperfectos mecánicos sobre el puente Belice hacia el sur.

Colisión en el área de la pérgola que conduce a Montúfar.

Tránsito lento de ingreso a la ciudad por Carretera al Atlántico.

Transito denso en Bulevar Liberación y 5 avenida, zona 11,

Bus con desperfectos mecánicos en Diagonal 6 y viaducto 15 de Septiembre.

2 avenida y 16 calle, vehículo colisiono contra una vivienda.

Transito denso en CENMA, hacia Periférico


07:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ultima Hora!!!

Derrumbe bloquea cuatro carriles en km. 126 de Ruta Interamericana
Luego de las intensas lluvias que han afectado a Guatemala, se registró un desprendimiento de tierra en el kilómetro 126 de la Ruta Interamericana jurisdicción de la Aldea Los Encuentros bloqueando los cuatro carriles que conducen de la ciudad capital hacia el occidente de país.


07:18 a.m.

Fuente: El Periódico

Vocero y diputado electo de Creo organiza el apoyo a Lider


Simpatizantes vestidos con la camisa del partido que apoyó a Suger se sentaron al lado de Manuel Baldizón ayer cuando anunció la alianza con 274 alcaldes.

Claudia Palma

La conferencia de prensa convocada a las 10:00 horas por Creo comenzó puntual. Rodolfo Neutze, secretario general del partido, tomó la palabra y se esforzó en dar a conocer que la agrupación adoptará una posición neutral y que sus electores quedaban en libertad para dar su voto a cualquiera de los dos contendientes en la segunda vuelta. Cuando tocó el turno al expresidenciable
Eduardo Suger lo corrigió y dijo que los neutrales “no huelen, ni hieden”.

“Neutralidad, no me gusta la palabra, no apoyaremos a ninguno. Neutro no es ni fu ni fa, no huele ni hiede. O se huele o se hiede, ya que todos queremos tener olor; no peste”.

Suger fue enérgico al responder que de haber llegado a una segunda vuelta “nunca habría hecho alianzas”. Su partido sentenció, tiene prohibición expresa de apoyar como organización política cualquier candidatura. En el lugar estaban los 12 diputados electos, menos uno, el que hasta ahora ha sido el vocero: Nery Rodas.

“Mi sangre sigue siendo roja, negra y amarilla”

Una hora después un tropel de guardaespaldas, reporteros, diputados y simpatizantes salieron del salón de conferencias detrás del presidenciable Manuel Baldizón quien había llegado al hotel
Conquistador Ramada, a escasas cuadras de la sede de Creo. Acababa de anunciar una alianza con 274 líderes de diferentes organizaciones y sectores.

Atrás entre el público miembros de Creo vestidos con la camisa del partido estrechaban agradecidos las manos de Nery Rodas, el vocero de la agrupación durante la campaña. Al preguntársele acerca de la ausencia en la conferencia de Creo, explicó que su reloj sufrió un retraso y cuando se dio cuenta Neutze ya hablaba en la radio.

“Mi sangre sigue siendo roja, negra y amarilla”, afirma aludiendo a los colores de Creo. “Yo como Nery Rodas puedo hacerlo, no lo estamos haciendo en nombre de Creo”, agrega y justifica que su presencia en el anuncio de las alianzas de Lider obedece solamente al respaldo solicitado por algunos de sus correligionarios.

El coordinador departamental de Alta Verapaz, quien minutos antes permanecía sentado al lado de Baldizón, Ramiro García, justifica: “Nadie nos puede prohibir estamos en un país libre y democrático”, y calculó que unos 50 mil simpatizantes de Creo podrían apoyar el proyecto de Lider.

07:17 a.m.
Fuente: El Periódico

Baldizón sale a defender el bono 15


El 32 por ciento del Iso financiará el bono, dijo ante empresarios.

Claudia Palma

Manuel Baldizón defendió ayer en una conferencia de prensa el ofrecimiento de otorgar el bono 15. Explicó que será deducido del Impuesto de Solidaridad (Iso). “El empresario no va a poner ni un centavo”, aseguró.

“Esto funciona así, cuando hay que darle algo a la clase trabajadora se van a oponer… es la mejor forma de ser solidario”, defendió. Calificó el bono 15 como uno de sus “programas sociales”.
Explicó que 32 por ciento de lo que recaudó del Iso será destinado a ese fin. Añadió que en su plan de gobierno están previstos otros ahorros como regresar todas las oficinas de los ministerios al Palacio Nacional de la Cultura.

Antes de esta declaración el candidato presidencial se reunió a primera hora de la mañana con miembros de la Cámara de Comercio, a quienes les describió también la propuesta del bono 15. Al término de la reunión, Jorge Briz, presidente de esa Cámara, afirmó que, además de haber escuchado al candidato presidencial, acordaron presentar una propuesta de reforma fiscal a los candidatos que participen en la segunda vuelta.

El candidato instó al Partido Patriota a aceptar los resultados de la segunda vuelta y a “no quemar urnas” después de las votaciones.


07:16 a.m.
Fuente:Prensa Libre


Goldcorp queda fuera de índice del indicador bursátil Dow Jones
La transnacional Goldcorp, propietaria de Montana Exploradora, fue eliminada del Índice de Sostenibilidad del indicador bursátil Dow Jones por las denuncias de violaciones a derechos humanos y ambientales de la mina Marlin en Guatemala.



POR ALBERTO RAMíREZ


La información fue difundida ayer por el Programa Latinoamericano para Alerta Minera Canadá, al conocer que el grupo Sustainability Investing presentó el 8 de este mes los resultados de la revisión anual de los índices de sostenibilidad de Dow Jones, según el cual Goldcorp salió mal, en parte por las denuncias formuladas por comunidades de San Marcos.

Los cambios a los índices fueron efectivos a partir del lunes 19 de este mes, cuando las bolsas de valores reabrieron sus puertas.

Ese índice lo integran empresas sustentables y eficientes que cotizan en las bolsas de valores, a la cual Goldcorp había ingresado hace nueve meses, de acuerdo con el reporte.

“La eliminación de Goldcorp del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones no va a cambiar la vida cotidiana de las comunidades afectadas en Guatemala, Honduras y demás lugares donde los pobladores tienen que soportar los impactos a largo plazo de las operaciones de la empresa, pero ese informe es otra muestra de que no se pueden negar los daños que ha causado”, señaló en un comunicado Jennifer Moore, coordinadora del programa Alerta Minera.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, manifestó estar satisfecho con la decisión.

“Aquí hemos insistido en que la minería química de metales es nociva y ambientalmente no es sostenible. Nos complace que a ese nivel cobre relevancia el problema y se demuestre que aunque la compañía diga que sigue normas de buena práctica, sí pone en riesgo la salud de las poblaciones”, afirmó Melini.

No es negativo
Al ser consultada sobre la resolución, Goldcorp respondió por vía electrónica: “Lamentamos haber sido eliminados del Índice de Sustentabilidad del Dow Jones, lo que nos impulsa a trabajar para garantizar que la información sobre nuestro historial y sobre nuestras operaciones responsables llegue oportunamente a los diferentes públicos”.

“Esta eliminación no es un reflejo negativo de nuestras actividades. Como en todo índice de este tipo, se evalúa constantemente a diversas empresas, lo que genera nuevas inclusiones y salidas temporales de compañías que posteriormente vuelven a formar parte del Índice”.

“Grandes compañías de bebidas gaseosas o tecnología también se han eliminado, pero eso no significa que no desempeñen su papel como empresas responsables”, agregó la nota.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Dall’Anese: primordial es la depuración del OJ


Jefe de CICIG arremete contra poder judicial, el cual rechaza señalamientos

“Creo que estamos dando en el nudo de la impunidad en Guatemala, y es un poder judicial que tiene que ser depurado y ser objeto de reingeniería”. “Los jueces no van a tolerar que se les levanten las enaguas y que se vea que hay un alto grado de corrupción en el poder judicial”.

Con frases como las anteriores, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, arremetió contra el Organismo Judicial (OJ) guatemalteco y dejó ver la necesidad de depurarlo. Ello, durante una entrevista otorgada a la Agencia de Noticias EFE, en Madrid, España.

Según el Comisionado, se requiere convertir al OJ en un poder democrático y acorde con lo que es aceptable en un Estado de Derecho con jueces independientes, “porque actualmente depende de la clase política”.

Señala que se encontró con casos de jueces que se toman la libertad de hacer audiencias privadas con la defensa y con los acusados y luego los dejan en libertad sin que la Fiscalía ni la CICIG tengan información clara y transparente de qué fue lo que hablaron. Indica que cuando se ha denunciado tal situación “la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha salido en apoyo a estos jueces, en sentido contrario para quien ha denunciado un programa de transparencia y cero tolerancia en la corrupción” (lea: Advierte de amenazas).

El presidente de la CSJ y OJ, Luis Archila, rechaza los señalamientos: “Que no se lance mediáticamente ninguna imputación en contra de nadie y menos al OJ. Si hay puntos de vista que pudiéramos compartir, lo deberíamos hacer en una mesa de trabajo y no a través de los medios”.

Asimismo, afirma que respalda a los juzgadores, porque no todos son corruptos. Subrayó que si Dall’Anese está en contra de una resolución judicial, debe impugnar por medio de un mecanismo legal.

Carlos Aguilar, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, enfatiza que, con sus declaraciones, el Comisionado atenta contra la independencia judicial porque “debe existir un respeto al OJ”. “Si él considera que hay impunidad y que se necesita depuración, no es a través del desprestigio que se logre, sino que debe hacer propuestas concretas”, apunta Aguilar.

Con limitaciones


Dall´Anese destaca que hay dos etapas en la institución que preside. Una, cuando estuvo a cargo Carlos Castresana, y la otra, cuando él llegó y los casos llegaron a los tribunales. “Hemos encontrado que es una judicatura corrupta, abiertamente en algunas áreas, aunque hay jueces honrados y valientes”, refiere.

De hecho, denuncia que “desde la judicatura se está dando manifestaciones públicas para que (la CICIG) se vaya de Guatemala”.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que la corrupción se ha enquistado en distintos entes del país, por lo cual “es un error” considerar que solamente ocurre en el OJ.

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, opina que no se puede menospreciar el trabajo de depuración que se ha hecho en las instituciones y tampoco generalizar en cuanto al actuar de los operadores de justicia. “Ha habido avances en la depuración de las instituciones; falta mucho por hacer, pero hay un avance”, afirma.

Dall’Anese viajó a Madrid, donde asistió a unas jornadas sobre la lucha contra la corrupción y la cooperación jurídica internacional en Europa e Iberoamérica.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom se congratula

Su complacencia por ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mostró ayer el presidente Álvaro Colom durante el programa Despacho Presidencial, transmitido desde Nueva
York. El mandatario deberá volver a la ciudad estadounidense en octubre, cuando Guatemala integre formalmente dicha comisión. “Creo que es como llegar a las ligas mayores”, mencionó.

El país será miembro no permanente del Consejo durante 2 años; sustituirá a Brasil y acompañará a Colombia y a Argentina. “Se facilitarán los procesos de resolución de conflictos a sus miembros”, explicó Colom.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Baja precio de combustibles
El precio de los combustibles en varios expendios de la capital registró ayer una nueva baja, un promedio de Q0.50 por galón, y se espera que el ajuste se generalice en todo el país en los próximos días.

POR AGUSTíN ORTIZ

Luis Ayala, subdirector de Comercialización de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que la rebaja es similar para las gasolinas —superior y regular— y el diésel.

Según Ayala, con el nuevo ajuste, el precio promedio del galón de gasolina superior se ubica en Q33.95; el de regular, Q33.37, y el de diésel, Q30.44.
Fausto Velásquez, gerente de mercadeo de Unopetrol (Shell), indicó que las gasolineras que operan esa marca en la capital aplicaron el ajuste a partir de ayer, y que en tres o cuatro días se extenderá al resto del país.

“El movimiento de precio responde a temas de competitividad y tendencia de los precios en el mercado internacional”, añadió Velásquez, quien explicó que no se pueden precisar las perspectivas de corto plazo, debido a la volatilidad.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Tres partidos políticos rebasan techo de campaña


Un estudio elaborado por Acción Ciudadana (AC) revela que los partidos Patriota (PP), UNE-Gana y Libertad Democrática Renovada (Líder) rebasaron el techo de campaña establecido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

POR KAREN CARDONA


De los Q48 millones que cada agrupación podía gastar, el PP erogó Q90.8 millones; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana) invirtió Q59.5 millones, y Líder, Q50.6 millones, solo durante la primera vuelta.

La Ley Electoral permite a los partidos gastar un dólar por cada ciudadano empadronado, con un corte al 31 de diciembre de 2010.

Cifras en aumento

Justo Pérez, de AC, explicó que un equipo de esa entidad civil se encargó de monitorear el gasto de los partidos y determinó que entre las 18 organizaciones que participaron en la contienda el gasto ascendió a Q415 millones 161 mil 716 con 66 centavos.

De ese total, Q298 millones 677 mil 494 fueron erogados en publicidad, y de estos, Q233 millones 586 mil 542 fueron para televisión, o sea un 78 por ciento.

Reiteradas violaciones

Un recuento de sanciones por campaña anticipada demuestra que el PP y Líder figuran entre los más multados.

Además, ambos tienen denuncias en su contra por supuesto traslado de votantes de un municipio a otro, supuestamente para beneficiar a candidatos a alcaldes.

PP y Líder tampoco han entregado informes reales de gasto en campaña y financistas, según AC.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Junta Monetaria avala préstamo


Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) dieron una opinión favorable a un préstamo por US$170 millones —Q1 mil 329 millones— que se destinará a la compra de tres aviones y radares.

POR URíAS GAMARRO Y AGUSTíN ORTIZ

Luis Velásquez, ministro de Economía e integrante de la JM, explicó ayer a Prensa Libre que US$133.3 millones del préstamo serán otorgados por el Banco de Brasil y US$33.4 millones por el Banco Vizcaya de España.

El crédito está incluido dentro del Presupuesto 2011 y su trámite requiere del visto bueno de la JM, quien lo envía al Congreso para su aprobación.

El dinero se destinará al proyecto e implementación del sistema C4i —Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia—, que consiste en montar vigilancia y seguridad del espacio aéreo, marítimo y terrestre en el país.

Según el funcionario, el monto del préstamo servirá para la compra de seis aviones Supertucanos de la fabrica brasileña Embraer y tres radares principales; un software —programa aéreo—, así como un sistema de control de tráfico aéreo, además de la construcción de un nuevo hangar en el aeropuerto internacional La Aurora.

El ministro de Economía explicó que para financiar el crédito una de las alternativas será incrementar el impuesto de salida de los boletos aéreos de US$30 (Q232.50) a US$45 (Q348.75). De esa manera el empréstito podría pagarse en dos años.

El excedente que generará la captación de este impuesto será para el mantenimiento y modernización del equipo.

Uso del equipo

Rony Urízar, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que la implementación del sistema mejorará el rastreo y ubicación de plantaciones de droga, así como la ruta que usan los narcotraficantes para trasladar su producto.

“El sistema proveerá información en tiempo real de la navegación marítima y el uso del espacio aéreo”, subrayó.

Además dijo que proveerá información científica relacionada con el clima y condiciones del tiempo como un sistema de prevención de desastres y riesgos.


 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta