Noticias nacionales al instante septiembre 27 martes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 27, martes

Noticias Internacionales  Septiembre 27, martes


Sucesos  nacionales Septiembre 27, martes 

Caricaturas nacionales Septiembre 27, martes

Denuncias de Corrupción Septiembre 27, martes


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 26, lunes

Como les informamos, cambiamos de servidor, ahora es dedicado. En este momento tenemos pequeñas situaciones que nos están afectando la comunicación con algunos de ustedes.


Nuestras IP's son 184.107.174.162 y 184.107.174.163 necesitamos las adicionen para que nos reconozcan su servidores.

Gracias por su colaboración.

Cualquier comentario estamos para servirles.

Saludos y gracias por su comprensión!
El equipo Transdoc



06:00 p.m.
Fuente: AGN

TSE pide a partidos mejor control a sus bases
//Por: Julio Sosa// Magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, pidieron a los representantes de los partidos políticos sostener reuniones con sus correligionarios, para que no protagonicen disturbios durante el desarrollo de la segunda vuelta electoral, especialmente a la hora de los resultados.

La reunión duró aproximadamente dos horas, en donde participaron solamente siete representantes de organizaciones políticas, ahí, María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, dijo que les pidieron a las agrupaciones políticas pedir a sus correligionarios guardar la calma y tolerancia.

Aunque el llamado fue especialmente para la segunda vuelta, también recordaron que este martes, se oficializarán los resultados de la primera, por lo que también pidieron calma a la hora de dar a conocer los resultados.

La magistrada recordó que cualquier inconformidad se debe presentar a través de una impugnación para hacerla valer de forma legal y “no acudiendo a una medida de hecho”.
“La solicitud de los magistrados del TSE iba encaminada a los secretarios generales, para que sostengan conversaciones con sus afiliados y simpatizantes para pedirles y recomendarles mucha cordura y sobre todo mucha tolerancia”, dijo Edgar Dedét, de la Gran alianza Nacional -Gana-.

Valentín Gramajo, del Partido Patriota pidió al pleno de magistrados que para la segunda vuelta, las papeletas cuenten con sello de agua y tengan un número correlativo, a lo que Villagrán dijo que evaluarían la propuesta.

Mientras eso sucede, los magistrados titulares y suplentes se encuentran viajando al interior de la república, para sostener reuniones con las juntas electorales departamentales y municipales, para saber lo bueno y lo malo del proceso electoral en cada localidad, aseguró Villagrán.

Villagrán no dio cifras, sin embargo dijo que hay Juntas Electorales Municipales y Departamentales que ya presentaron su renuncia, una de ellas, es la destacada a Jutiapa. T
Además, aseguró que también se reforzará la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos, finalizó.

05:49 p.m.
Fuente: Muniguate

Reporte del tránsito

Avenida Las Américas
PMT habilita carril reversible en Avenida las Américas, zona 14 por actividad del MP en lado de la zona 13, luego del ataque armado registrado en un salón de belleza ubicado en el lugar.

Viaducto Obelisco
Se reporta un vehículo varado en viaducto obelisco hacia occidente.

Fuente: AGN

Reportan 564 casos de violencia contra la mujer
La Oficina de Atención a la Víctima –OAV- de la Comisaría 21 de la Policía Nacional Civil de Jutiapa reporta que en lo que va de este año se han recibido 564 denuncias de violencia contra la mujer.

Los casos provienen de comunidades de Jutiapa y se enmarcan en los diferentes tipos de violencia: sexual, económica, psicológica y física.

Patricia Salazar de la OAV, indica que las denuncias recibidas sobrepasan a las 473 registradas en el 2010. “Estas cifras nos dan a conocer que se tiene conciencia sobre la importancia de la cultura de denuncia, porque estos casos no se conocían”, agrega.

Además, afirma que cada denuncia es presentada al juzgado de competencia para que se brinde atención psicológica a la víctima, así como la medida de seguridad necesaria.

“Las autoridades encargadas deber garantizar la protección de la víctima para que no vuelvan a recibir cualquier tipo de maltrato”, expresa Meylin Figueroa, universitaria jutiapaneca.

04:25 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Complicaciones en el tránsito sobre Carretera a El Salvador
Afluencia vehicular por Asfalto mojado debido a lluvia en Carretera a El Salvador y Muxbal. Asimismo en descenso a Próceres se atendió Colisión de Cabezal.

04:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Capturan a excandidato a diputado de la UCN por lavado de dinero
La Policía Nacional Civil capturo al abogado Edwin Mayen quien participo como diputado por el partido UCN, que es acusado de lavado de dinero, la participación como diputado evitaba que se lograra su captura por la inmunidad que poseía.

03:54 p.m.
Fuente: Usuario Transdoc

Fotos carro afectado en balacera Avenida Las Américas





03:40 p.m.
Fuente: La Hora

Empieza la Ley de Hidalgo

Los mexicanos tienen sus ocurrencias y dicen que en las postrimerías de un gobierno empieza la Ley de Hidalgo cuyo enunciado es muy breve: Baboso el que deje algo. Y es que en los días finales de un período constitucional se produce un tremendo vacío y los funcionarios se dividen en dos grupos: el primero trata de asegurarse el chance con el nuevo gobierno y empiezan a servir servilmente (valga absolutamente la cacofonía y redundancia) a los que tienen chance de llegar al poder y otros empiezan a preparar sus maletas para dejar el despacho al sucesor.

Pero en ambos casos se actúa con base en esa socorrida ley y nadie quiere dejar nada. Si hay chance de hacer un último trinquete, un último negocito que ayude a la economía familiar, se aprovecha la oportunidad sin rubor ni empacho. No se dude que Tomza y el presidente Colom están en apretados y acelerados arreglos para que el sucio negocio del permiso para construir la planta en Izabal sea una realidad, porque ni modo que el señor Colom iba a andar viajando de pura gorra durante todos estos años en el avioncito del filántropo Tomás Zaragoza.

El tema es que la opinión pública (decir la ciudadanía es mucho) tiene que estar muy atenta para contener los abusos que sin duda se darán en estos días y con creces. Hemos visto que este gobierno ha roto los moldes de la voracidad y va en camino de convertirse en competidor directo de los del arzuismo y compañía en términos de eso de andar quedando bien con los financistas. La forma escandalosa en que se han manejado contratos y en la que se ha encomendado a personeros legales de empresas que venden o contratan con el Estado puestos de decisión en la administración pública es impresionante. El caso de aquella constructora de postín que puso a su ejecutivo como viceministro para que se haga cargo de pagarles las facturas atrasadas es un ejemplo de cómo se ha utilizado y manoseado el poder en este período para llegar a exprimir hasta la última gota de los recursos públicos en materia de corrupción.

Hay que ver si los candidatos presidenciales hacen un pacto con el gobierno para cuidarle las espaldas a Colom y su gavilla, o si hacen un pacto con el pueblo para escarbar hasta donde haga falta para deducir responsabilidades a quienes se alzaron con dinero del Estado, dinero del pueblo, mientras que nuestros niños mueren de hambre por desnutrición.

03:18 p.m.
Fuente: La Hora

Repetirán comicios en cinco municipios


En información aún no oficial, cinco municipios estarían repitiendo su proceso electoral de la corporación municipal el próximo 6 de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había anunciado que para hoy oficializaría los resultados de las Elecciones Generales del pasado 11 de septiembre, luego de haber realizado una revisión de las impugnaciones presentadas.

Areli Alonzo

Sin embargo, por una protesta que se registró frente a la sede del TSE, los magistrados aplazaron la oficialización de los resultados. Sin embargo, en informaciones extraoficiales, se supo que se repetirán elecciones municipales en cinco municipios.

Estos municipios son: Chinique, Quiche; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; San José, Petén; El Estor, Izabal, y Tectitán, Huehuetenango. En los cinco casos, coincidentemente, la coalición oficialista UNE-Gana lideraba el recuento parcial de votos.

En Chinique, según informes que se tenían de observadores electorales, hubo quema de papeleta así como un apagón del fluido eléctrico. En ese municipio, la coalición UNE-Gana había ganado la alcaldía, pero los partidos Creo, ViVa, PP Y Lider habían quedado muy cercanos, con una diferencia de apenas 77 votos entre el primer y el quinto lugar, habiéndose contabilizado únicamente ocho de las catorces juntas receptoras de votos.

Por su parte, en Pueblo Nuevo Viñas, la alianza UNE-Gana lideraba el conteo de votos, pero únicamente se había escrutado tres de 24 juntas receptoras. Asimismo, en San José Petén, la alianza UNE-Gana superaba por 170 votos al candidato del Partido Patriota, cuando faltaban aún tres de siete juntas receptoras por contabilizar.

Además, en El Estor, Izabal, la diferencia entre el candidato de la UNE-Gana y el del Patriota era de apenas 53 votos. En este municipio, ya se habían entregado los resultados de las 63 juntas receptoras de votos. Por último, en Tectitán, Huehuetenango, la alianza UNE-Gana y el Partido Patriota habían empatado con 1,162 votos por candidato, con el cien por ciento de mesas escrutadas.

MÁS RETRASOS

Dieciséis días han pasado desde los comicios, pero a más de dos semanas hasta hoy se esperaban los resultados oficiales por parte del TSE. María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, indicó que, si bien es cierto que la ley establece que se deben oficializar los resultados a más tardar ocho días después, para esta ocasión se demoró por los incidentes registrados en los municipios, sobre todo en los que se quemaron papeletas.

Aún se espera conocer la hora en que se darán a conocer los resultados oficiales, en los que, además, se hará la convocatoria para una segunda vuelta, al confirmarse que no hubo mayoría absoluta para las elecciones presidenciales, por lo que el binomio del Partido Patriota y el de Lider disputarán el balotaje.

Asimismo, al certificarse que no hubo ninguna impugnación en las elecciones legislativas y del Parlacen, se oficializará el listado de diputados para el Congreso de la República y para el organismo centroamericano.

Se esperaba esta conferencia para hoy por la mañana, pero frente a la sede del TSE se registró una protesta, pese a que ayer los magistrados llamaron a no incitar a más manifestaciones en contra de los resultados electorales.

En esta ocasión, la protesta fue en contra de los resultados electorales en Zacualpa, Quiché, en la que los vecinos exigen la destitución de Ernesto Calachij Riz, quien además logró su reelección por la alianza UNE-Gana, acusándolo de desaparición de boletas y fraude electoral. Sin embargo, el TSE no tendría en cuenta este municipio dentro de los que decidirá en que se deben repetir las votaciones para alcalde.

Por el momento, los magistrados se encuentran reunidos en las oficinas centrales del TSE, dando los últimos detalles a las actas que adjudicarán cargos a las autoridades electas por los ciudadanos.

CIFRAS

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral había escrutado el 99.41% de los votos emitidos el 11 de septiembre en toda la república, ubicando en primer lugar al presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con el 36.01% de los sufragios.

En segunda posición al candidato del Lider, Manuel Baldizón, con el 23.20% de los votos; y en tercer lugar a Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con el 16.38%.

El TSE ha reportado el escrutinio de 16 mil 570 de 16 mil 668 mesas de votación, para una participación de 5 millones 93 mil 230 guatemaltecos, equivalente al 69.38 por ciento.

02:48 p.m.
Fuente: La Hora

Esperan mantener alianza con ViVa

Respetando la decisión de ViVa y absteniéndose a opinar más, la diputada Nineth Montenegro espera continuar con la alianza ViVa-EG en materia legislativa.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


La actual congresista confirmó esta mañana no apoyar a ninguno de los dos partidos en contienda para la segunda vuelta y presentó la agenda legislativa que priorizará para el próximo año junto con los dos diputados que quedaron electos por el partido Encuentro por Guatemala.

Montenegro presentó en conferencia de prensa a los dos diputados que la acompañarán en la labor legislativa para los próximos cuatro años.

Esto aunque según la alianza realizada con Visión con Valores, esta fuerza había sumado a seis diputados.

“Respeto la decisión”, en pocas palabras fue lo que se limitó a decir Montenegro ante la decisión de Harold Caballeros por apoyar al Partido Patriota.

Entre tanto, indicó que son nueve puntos los que trabajará, estos son La Ley contra el Enriquecimiento Ilícito, Ley de Fideicomisos, Ley del Servicio Civil, Ley de Contrataciones y Ley Contra la Corrupción en la Administración Pública.

Entre las reformas que buscará será la ley Electoral y de Partidos Políticos que defina un número fijo de diputados, reformas a la ley de la Contraloría General de Cuentas, reformas a la Ley de Consejos de Desarrollo y reformas constitucionales en seguridad y justicia.

02:16 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Juzgado envía a prisión a expolicia de transito
El ex jefe de la policía municipal de tránsito de San Juan Cotzal, Quiché Antonio Rodríguez Medina, fue enviado a prisión preventiva.

Rodríguez Medina es acusado de los delitos de detenciones ilegales, ejecución extrajudiciales, asociaciones ilícitas e instigación para el linchamiento, entre otros.

02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Actualización balacera en Avenida Las Américas
Bomberos Municipales reportaron una balacera en el interior de un salón de belleza ubicado en la Avenida Las Américas y 11 calle de la zona 13.

El saldo del hecho armado es de dos mujeres fallecidas, preliminarmente se conoce que podría tratarse de una trabajadora y una cliente del salón.

La Policía Municipal de Tránsito cerró el paso vehicular para que el Minsiterio Público y agentes de la Policía Nacional Civil realicen las primeras investigaciones.

Un testigo, que no quiso revelar su nombre, relató que en el crimen participaron unos diez hombres que se transportaban en tres vehiculos; Dos tipo sedán y uno agrícola.

El entrevistado detalló que uno de los automóviles cerró el tráfico mientras los cuatro ocupantes de la camioneta todo terreno ingresaron al lugar y abrieron fuego.

Mientras tanto, los ocupantes del tercer automotor vigilaban el lugar de la balacera que duró entre cinco y ocho minutos.

Los sicarios vestían chalecos antibalas y gorros pasamontañas, según el testimonio del ciudadano, quien añadió que los ocupantes del tercer vehiculo se unieron a la balacera al notar que los otros cuatro delincuentes tardaban mucho en salir.

Las fallecidas fueron identificada como Iris Maite Lara Paniagua de 35 años esposa de empresario, Rossemary Mendez empleada del salon.


01:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 897 FM

Congcoop califica de disfuncionales entrega de Bolsas Solidarias en San Lucas Tolimán, Sololá
Directivos de la Coordinadora de Cooperativas y Ongs de Guatemala (Congcoop), calificaron de disfuncionales la entrega de Bolsas Solidarias y fertilizantes en varias comunidades de San Lucas Tolimán, Sololá.

Según Congcoop, dichos programas han causado divisionismo en la población.

01:30 p.m.
Fuente: AGN

Lluvia aislada prevalecerán durante la semana

//Por: Carlos Riquelme//

Según las condiciones climáticas para esta semana se espera la presencia de una serie lluvia aislada, acompañada de actividad eléctrica por la tarde y noche, desde la costa sur hasta la meseta central del país, según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.

Los expertos comentan que en la capital y el occidente del país además de lluvia habrá niebla en el amanecer, mientras que en Petén la lluvia se podría presentar en mayor cantidad a partir del éste jueves.

Asimismo en las Verapaces y la Franja Transversal del norte y la zona del Caribe guatemalteco además de posibilidad de lluvia se espera viento ligero y mañanas muy calurosas.

En la región de oriente prevalecerá nubosidad dispersa y lluvia principalmente en la zona montañosa, mientras que el litoral del Pacífico, habrá pocas nubes, pero la lluvia estará por la tarde y noche.


01:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Encuentro por Guatemala descarta apoyo a candidatos presidenciales
El Comité Ejecutivo Nacional del partido Encuentro por Guatemala (E-G) informó en conferencia de prensa que no apoyarán a ninguno de los dos partidos que participarán en la segunda vuelta electoral.

La Secretaria General del partido Nineth Montenegro dijo que mantendrán una neutralidad activa e hizo un llamado a los guatemaltecos para que analicen su voto este 6 de noviembre, fecha en que se llevará acabo la segunda vuelta.

12:56 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Recaudan víveres en Jalapa para damnificados en Santa Rosa
Más de 300 toneladas de víveres recaudó Gobernación Departamental de Jalapa luego de iniciar una campaña con el fin de apoyar a las personas damnificadas del departamento de Santa Rosa, que se han visto afectadas por el enjambre de sismos en esa región.

12:45 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Sismos de esta madrugada alarman en Chiquimula a las autoridades
Esta madrugada los chiquimultecos despertaron súbitamente cuando la tierra temblo... muchos se quedaron en sus viviendas, pero otros salieron para prevenir cualquier emergencia y se quedaron hasta el amanecer.

Hay temor y no se descarta que los sismos se mantengan en las siguientes horas.

12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Según Juez Décimo, PNC y PGN tuvieron en sus manos a Roberto Barreda y a sus dos hijos
El Juez Décimo del Ramo Penal, Walter Oliver Villatoro afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) no procedieron a rescatar a los dos hijos del matrimonio Barreda Siekavizza y a la captura del padre de ellos pese a que “Los tuvieron en sus manos”.

El Juzgador aseguró que “Es lamentable que la PNC y PGN hayan tenido en sus manos a los dos niños y al sindicado y no hayan procedido”. El entrevistado calificó como “deficiente” el trabajo de esas instituciones.

11:45 a.m.
Fuente: Radio Punto 90.5 FM

Ataque armado en la Avenida Las Américas
En la 11 calle y Avenida Las Américas de la zona 13, se suscitó un ataque armado en donde tres personas de sexo femenino fallecieron debido a los impactos de arma de fuego, las fuerzas de seguridad capturaron a dos presuntos responsables del ataque a quienes le decomisaron armas de grueso calibre y gorros pasamontañas, estos presuntos delincuentes realizaron un asalto a un salon de belleza y spa en ese lugar, el sector presenta un fuerte movimiento policial.

La Policía Municipal de Tránsito realiza un cierre total de la Avenida de Las Américas.

Buscar rutas alternas si transita por el sector porque el tráfico es complicado.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloquean paso en Ruta Interamericana
A la altura del kilometro 91 de la Ruta Interamericana un grupo de pobladores bloquean el paso afectando el paso vehicular, si transita por el sector tomar sus precauciones. Ampliaremos

11:10 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Ex Patrulleros de Autodefensa Civil apoyan a Pérez Molina
Otto Pérez Molina: “Estos son los verdaderos Ex-PAC” afirmó el candidato presidencial por el Partido Patriota (PP) al recibir el apoyo de los ex paramilitares. En conferencia de prensa Pérez Molina acompañado por la candidata vicepresidencial Roxana Baldetti acuerpados por unos 50 representantes de ex patrulleros provenientes de los departamentos de El Petén, Sololá, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Santa Rosa, Retalhuleu y San Marcos dieron a conocer la mencionada alianza.

10:54 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE no define hora para dar datos oficiales de las elecciones
Momentos de tensa calma se vivieron frente a las sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad capital, debido a que este martes se anunció la oficialización de resultados electorales.

Asimismo, el TSE indicó que dará a conocer cuáles serán los municipios en donde se repetirán las elecciones locales de alcalde.

10:47 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Frente Amplio analiza alianza para la segunda vuelta
El ex candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio de Izquierda, Aníbal García, informó que las bases de esa coalición de partidos discuten si proporcionan apoyo a algunos de los candidatos que compiten por la presidencial del país en segunda vuelta.

García indicó que dentro de la organización hay opiniones contrarias en cuanto a quien deben manifestar su respaldo.

10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lluvias dejan evacuados y una parte del hospital de Coatepeque inundado
La caída de un paredón de aproximadamente tres metros fue la razón por la que varios miembros de una familia fueron evacuados en la zona 2 de Coatepeque, Quetzaltenango.

Mientras tanto, en la sala de maternidad del hospital nacional de la misma localidad la acumulación de agua se elevó 25 centímetros. Parte de pacientes y personal fueron evacuados.

10:20 a.m.
Fuente: AGN

Promueven comercio con Feria de Negocios

//Por: Jessica García//

En octubre se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria Internacional de Negocios que contará con expositores de alto nivel y ruedas de negocios con inversionistas nacionales y extranjeros.

El evento se realizará del cinco al siete de octubre en las instalaciones del Parque de la Industria, con el objetivo de que el empresario pueda presentar y lanzar nuevos producto, teniendo como finalidad activar la economía del país, generando más empleo.

Geraldina de León, organizadora del evento, informó que se contara con 263 stands de empresas expositoras, 16 patrocinadores y 5 conferencistas, entre ellos se destacan
Carlos Cáceres, gerente de Páginas Amarillas para América Latina, Pablo López Lecce, especialista en negocios internacionales y neuromarketing y Adriana Macías quien es autora del libro “Abrazar el éxito sin meter las manos”.

Además agregó que durante la feria se contará con una muestra de vehículos antiguos y como cierre se realizara un concierto con el grupo guatemalteco Viento en Contra.

Las primeras 2 ferias llevadas a cabo en Guatemala en el 2007 y Colombia en el 2008 atrajeron a 16 mil y 20 mil empresas.

09:50 am
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Padre de Cristina Siekavizza no pierde la esperanza de encontrarla con vida
Mostrando confianza en las investigaciones del Ministerio Público, el médico Juan Luis Siekavizza manifestó su preocupación por el bienestar de sus dos nietos, quienes están desaparecidos junto a su padre, Roberto Barreda.

“Probablemente viven de casa en casa en saber qué condiciones” expresó Siekavizza, quien afirmó mantener viva la esperanza de encontrar con vida a su hija Cristina.

Sin embargo, el entrevistado afirmó que “hay una gran fuga de información (en el sistema judicial)” para localizar a Barreda y a los niños, pues según él, los allanamientos del pasado lunes lo demostraron.

Siekavizza declaró que hasta el momento no mantienen ningún vínculo con la familia del padre de sus nietos, debido a que perdieron comunicación con ellos desde que se inició la persecución legal en contra de Barreda. Además indicó que espera que las autoridades de justicia actúen de forma imparcial para resolver este caso.

08:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Asesinan a alcalde de Tamahú, Alta Verapaz
Un grupo de delincuentes ultimó con arma de fuego a Nery Alonzo, actual alcalde de Tamahú y a uno de sus guarda espaldas en una emboscada, cuando ambos retornaban de la ciudad capital.

Según información de familiares y autoridades, el jefe edil será velado en Cobán.

08:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Complicaciones en el tránsito capitalino

1. Calzada Atanasio Tzul y 24 calle, zona 12, se encuentra con tránsito lento debido a problemas mecánicos en transporte pesado.

2. Bulevar liberación y 14 avenida se encuentra con alta afluencia vial debido a un automóvil con desperfectos mecánicos.

3. Tránsito lento en calzada San Juan y 33 avenida, zona 7, por hora pico.

4. 18 avenida y 4 calle, zona 6, con tránsito lento debido a colisión vehicular.

5. Tránsito lento en Periférico Norte hacia Avenida Elena debido a hora pico.

6. Congestionamiento vial en Bulevar San Cristóbal debido a hora pico.

07:50 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ministerio de Energía y Minas: Baja el precio de los combustibles
Según informe de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, en gasolineras de la ciudad Capital reflejan una rebaja en los precios de los combustibles, en relación a la semana anterior, en la modalidad de autoservicio la gasolina superior bajó Q. 0.44 por galón, la regular Q.0.46 y el diesel también Q. 0.41.

El estudio indica que en servicio completo, la gasolina superior disminuyó en promedio Q0.41, regular aumentó Q0.44 y diesel bajó Q0.40.

07:20 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom aboga por alza en impuesto de salida
Mandatario afirmó que aún no decide si reconoce al Estado palestino.

Rudy Tejeda
rtejeda@siglo21.com.gt


El presidente Álvaro Colom abogó por incrementar de $10 a $15 el Impuesto de Salida del País para quienes utilicen el Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual serviría para financiar el plan de seguridad territorial.

Con esta alza, ese tributo podría subir de a $45 por persona, con el cual se financiaría el préstamo para el proyecto C4I, Sistema de Vigilancia y Protección de la Biosfera, cuya iniciativa de ley se encuentra en el Congreso.

El mandatario agregó que este impuesto se cobra en otros países y ha funcionado bien. “La idea es darle un mejor servicio al turismo, con seguridad para ellos y para la el territorio en general”.

Colom recordó que “la iniciativa está desde hace nueve meses en el Congreso, y esperamos que la aprueben”.

Diferendo palestino
El gobernante informó que en los próximos días tomará una decisión sobre el territorio de Palestina, pero antes de ello hará las consultas a los candidatos que están disputando la segunda vuelta electoral. “Nuestro país reconoce al Estado palestino, pero se debe garantizar un diálogo que garantice ese reconocimiento. Guatemala apoyó a Israel y no podemos aislarnos del que se brinda ahora a un nuevo Estado”.

Indicó que Guatemala es el único país que está analizando el caso palestino, por lo cual desea tomar una decisión correcta para estos dos Estados.

En otro tema, Colom informó que conversó con su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien le ofreció acompañar los 22 proyectos incluidos en la estrategia de seguridad del Istmo.





07:18 a.m.
Fuente: El Periódico


Gobierno prepara transición

Colom ha pedido informes a sus ministros.

Ricardo Gándara

Colom Se queja

La consigna de Colom es hacer una transición ordenada para evitar contratiempos como los ocurridos entre el gobierno de Óscar Berger y el suyo. Indica que faltó información sobre estados financieros y procesos administrativos.

La Vicepresidencia de la República, la Segeplan y la Secretaría de Comunicación Social preparan los informes que deberán entregar a partir del 14 de noviembre al próximo gobierno. El período de transición de mando es coordinado por el presidente Álvaro Colom.

Tal y como se hiciera en el gobierno anterior, la administración actual elabora los documentos que servirán para aprender sobre los puestos que desempeñarán los ministros, los secretarios y los directores generales. El proceso comenzó en marzo, cuando el mandatario les solicitó a las dependencias del Estado la información de datos técnicos, manuales operativos, financieros y administrativos. La segunda consiste en la redacción de los informes.

De acuerdo con Karin Slowing, secretaria de la Segeplan, la entrega del material se hará una semana después de la segunda vuelta. Las reuniones deberán ser al mismo nivel jerárquico entre funcionarios salientes y entrantes. Se hará énfasis en los procesos que se desean continuar como programas sociales, gratuidad en educación y salud. Para la impresión se erogarán unos Q300mil.

07:16 a.m.
Fuente: El Periódico

Presidente aumentará impuesto al turismo


El objetivo es subsidiar la compra de aviones.

Claudia Palma


Álvaro Colom explicó ayer que la compra de un sistema satelital C4i será pagado en parte con un aumento al impuesto al turismo para lo cual el Congreso deberá aprobar una nueva iniciativa de ley. El préstamo para la compra fue aprobado la semana pasada por la Junta Monetaria.

Colom aclaró que, además de la compra de tres aviones, el sistema incluye uno de ordenamiento territorial.

La semana pasada, los representantes de las cámaras empresariales y la banca votaron durante la reunión de la Junta Monetaria en contra del préstamo por US$166 millones para financiar el proyecto C4i. No obstante, contó con el apoyo de los delegados del Congreso, el Gobierno y la Universidad de San Carlos.

Los empresarios aseguraron que están en contra de la aceleración del endeudamiento público y la forma en que se adquirirán.

Acerca del reconocimiento de Palestina como Estado, Colom dijo que prefiere consultarlo con los dos candidatos presidenciales antes de asumir una postura definitiva.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

TSE solicita calma por la adjudicación de cargos

Tribunal pide a Gobernación que garantice la seguridad de sus funcionarios

Los magistrados del TSE pidieron que las inconformidades sean ventiladas por medio de los causes legales. Foto Rafael Rosales/s2
“Cordura y calma” solicitó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, anticipándose a las inconformidades que pudieran surgir tras la oficialización de los resultados electorales de las votaciones del 11 de septiembre y la adjudicación de cargos a nivel nacional, especialmente de alcaldes. Según los magistrados, hoy darán a conocer los datos finales.

El llamado a la tranquilidad fue hecho durante una reunión entre magistrados del TSE y representantes de los partidos políticos, a quienes se les pidió instar a sus bases a respetar las resoluciones finales sobre los comicios del pasado 11 de septiembre (lea: Recomendarán serenidad).

“El objeto de esta junta es para que (los partidos políticos), como actores del proceso, cooperen en llamar a sus afiliados y simpatizantes a respetar la ley y los resultados y que, ante cualquier inconformidad, busquen la vías legítimas, pues el Estado provee los recursos legales para manifestar cada una de las diferencias”, declaró Villagrán (lea:
Expectativa general).

El TSE también solicitó al ministro de Gobernación, Carlos Menocal, “el refuerzo de la seguridad en todas las sedes del TSE, además de una efectiva prestación de colaboración y auxilio para la segunda vuelta y evitar así hechos tan lamentables como los ocurridos hasta ahora”, precisó.

“No podemos adelantar cuál será el actuar de los ciudadanos tras la oficialización de la adjudicación de los cargos, por lo cual habrá que ver qué sucede”, dijo el magistrado vocal I Helder Ulises Gómez, al destacar que “la ciudadanía debe tener respeto y tolerancia a los resultados que se den a conocer hoy. El funcionario agregó: “No tememos ninguna acción relacionada con inconformidades ilegítimas”.

Piden protección


Gómez subrayó que a Menocal se le pidió dar “garantía en la seguridad de cada uno de los trabajadores del Tribunal Supremo Electoral, ya sea de los órganos permanentes o temporales, como en el caso de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y -Municipales”.

La JED de Jutiapa denunció amenazas de muerte, por lo que “se ha pedido que le sean prestadas todas las medidas de seguridad que el Estado le pueda proporcionar”, puntualizó el magistrado.

Según Gómez, la cartera del Interior confirmó que en 80 municipios se han registrado incidentes relacionados con las elecciones y que Jutiapa es uno de los distritos con mayor cantidad de sucesos (vea: Incidentes violentos).

El Foro Guatemala emitió un comunicado en el cual se suma al llamado a la calma ciudadana, al pedir “reflexión” a fin de que se preserve “la cordura en esta etapa del proceso electoral, para que los votantes respeten las leyes y recurran a los mecanismos legales debidamente establecidos, cuando se considere, razonablemente, que algo afectó los resultados”, se lee en el documento.

07:12 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Escuchan alegatos por contrato de crudo


El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escuchó ayer los argumentos de los abogados de la compañía francesa Perenco Guatemala Limited y del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (Calas) en la vista pública por amparo solicitado contra el ex ministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, por haber prorrogado el contrato para la explotación petrolera en la Laguna del Tigre, Petén.

El objetivo de Calas es que se anule el contrato y que no se continúen destruyendo los recursos naturales del país. La CSJ tiene un plazo de ocho días hábiles para resolver en definitiva la acción de amparo.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Fondos fueron a contingencias

Aunque el Gobierno asegura haber gastado millones de quetzales en cubrir urgencias desde el 2010, tras el paso de la tormenta Ágatha y el copioso invierno, los expertos cuestionan la falta de planificación, lo cual trae consigo obras deficientes y carreteras en mal estado, ante la falta de mantenimiento.

POR ALBERTO RAMÍREZ E. Y GEOVANNI CONTRERAS


Solo el año pasado, tras el paso de Ágatha, se adquirieron compromisos por más de Q1 mil millones para la atención de 13 mil 814.64 kilómetros afectados por contingencias, por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

También la Dirección General de Caminos (DGC) contrató obras de remozamiento —carreteras, dragados, medidas de mitigación y puentes— por Q4 mil 500 millones para 106 proyectos que han sido acordados, según información del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

De acuerdo con el informe de la evaluación de varios organismos internacionales que encabezó la Comisión Económica para América Latina, los daños y pérdidas en infraestructura por fenómenos naturales ocurridos entre mayo y septiembre del 2010 ascienden a Q6 mil 625.7 millones.

Voz de expertos


Jorge Mario González, expresidente del Colegio de Ingenieros, señaló que el deterioro de las carreteras se debe en cierta parte a aspectos naturales como la deforestación, que causa derrumbes y deslizamientos en las laderas hacia las rutas.

También advierte sobre aspectos técnicos como la falta del debido diseño; por ejemplo, que no se contemplan las terrazas o se dejan taludes grandes y rectos, cuando la norma señala que un muro de más de seis metros de altura no es estable.

El ingeniero civil Carlos Ramírez Mendoza opina que en la ampliación a cuatro caminos de la ruta Interamericana a occidente los trabajos fueron pobres, ya que no hubo un plan de prevención para evitar daños durante el invierno.
Caso del 2011

Alfredo Cóbar, director de Covial, refirió que este año, debido a la falta de recursos, se usaron los fondos del plan nacional de bacheo para cubrir solo las emergencias de carreteras por efectos de la lluvia.

Agregó que a la fecha se han utilizado Q105 millones que originalmente estaban destinados a mantenimiento rutinario de vías, solo para cubrir emergencias por el invierno.

Cóbar aseguró que desde mayo recién pasado a la fecha han atendido alrededor de 200 urgencias, y cuando termine el invierno retomarán las tareas de bacheo.

El Gobierno y otros sectores, como el cooperativista y empresarios, suspendieron las reuniones que mantenían como Comisión Nacional de Reconstrucción por haberse paralizado ese proceso, ante la falta de financiamiento.

El plan completo integral requiere Q15 mil millones.

De los US$54.4 millones de cooperación técnica y financiera no reembolsable, ofrecida por los países amigos y organismos internacionales en la conferencia de reconstrucción de octubre del 2010, solo US$6 millones se encuentran en ejecución, y el resto —89 por ciento— todavía están en gestión, según los últimos datos de la Secretaría de
Programación y Planificación de la Presidencia.

A casi un año de aquella conferencia internacional, también se reporta, según el Sistema de Contabilidad Integrada, del programa 97 Reconstrucción, que de Q2 mil 381 millones 324 mil 161 de presupuesto vigente se han ejecutado Q1 mil 384 millones 651 mil 701, o sea el 58 por ciento.

Cifras oficiales

Para la construcción y mantenimiento de la red vial —pavimentada y no pavimentada—, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha invertido alrededor de Q3 mil 121 millones 577 mil 473, del 2008 al 2011.

Según información del CIV, Covial ha dado mantenimiento a la red vial pavimentada y no pavimentada por Q1 mil 568 millones 113 mil 514, y la DGC tiene un recuento del
presupuesto asignado para inversión por Q1 mil 533 millones 463 mil 959, del 2008 a este año.

534.51 kilómetros de la red vial del país se incrementaron entre el 2008 al 2010.

15,861 kilómetros hay de red vial: 6,919.91 km están asfaltados, el resto es de tierra y rutas rurales.

Q105 millones que estaban destinados este año para mantenimiento de rutas se desviaron a emergencias.

07:08 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Colom consultará a Pérez y Baldizón posición final sobre Palestina

El presidente Álvaro Colom anunció ayer que consultará con Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, presidenciables del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), la postura final que asumirá Guatemala en cuanto a reconocer como Estado a Palestina.

POR GEOVANNI CONTRERAS

“Esta semana yo quiero hacer consultas con los dos candidatos de la segunda vuelta y que estemos todos en armonía para no dejarle algo que no desee el nuevo gobierno. Nuestra posición es reconocer al Estado de Palestina, pero también que se garantice haya un mecanismo de diálogo con Israel”, expresó el gobernante.

Colom dijo en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el miércoles último: “Abogamos por la creación de un Estado palestino viable y próspero, viviendo en paz y armonía, tras fronteras seguras y defendibles junto al Estado de Israel”.

“Por ahí leí que tomamos una decisión precipitada. Guatemala es el último país de América Latina que está analizando lo de Palestina y lo estamos haciendo concientes y a profundidad, queremos tomar la decisión más correcta para Israel y Palestina”, agregó ayer el mandatario.
 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta