Noticias nacionales al instante septiembre 28 miércoles

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 28, miércoles

Noticias Internacionales  Septiembre 28, miércoles


Sucesos  nacionales Septiembre 28, miércoles 

Caricaturas nacionales Septiembre 28, miércoles

Denuncias de Corrupción Septiembre 28, miércoles


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 27, martes
 

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Gobernación reforzará seguridad en segunda vuelta
Luego del anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la repetición de los comicios para corporaciones municipales en cinco lugares del país, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo hoy, que la seguridad será reforzada durante la segunda vuelta para prevenir disturbios.

Menocal enfatizó que se ha reforzado la seguridad especialmente en El Estor, Izabal; San Lucas Tolimán, Sololá; Totonicapán; San Miguel Pochuta, Chimaltenango; Retalhuleu; Mazatenango; Jutiapa; Santa Rosa y Alta Verapaz, por haberse realizado disturbios y causado daños a residencias y edificios públicos, por la inconformidad de los vecinos en los resultados de los comicios del pasado 11 de septiembre.

Según el titular de la cartera del Interior, al igual que durante la primera vuelta del proceso electoral, la ciudadanía contará con el servicio del 100 por ciento de la fuerza policial en todo el país.

El Ministro pidió a los representantes de los partidos políticos que incidan en sus simpatizantes para evitar enfrentamientos debido a los resultados que se den el próximo 6 de noviembre, en la segunda vuelta electoral.

Los magistrados del TSE confirmaron que solicitaron seguridad especial en esos cinco municipios donde se repetirán las elecciones municipales, en cuatro de ellos por la que la quema de papeletas y uno por un empate técnico entre los aspirantes a la alcaldía.

“Solicitamos que hayan acciones preventivas para evitar hechos de violencia lamentables, de los cuales el TSE no es responsable, este es un tema que le compete al Ministro de Gobernación”, afirmó la presidente del órgano electoral, María Eugenia Villagrán.

Con respecto a los ataques contra los integrantes de la Junta Electoral Municipal de San Lucas Tolimán, Sololá, Villagrán informó que están evaluando una ayuda monetaria, debido a que ayer por la noche fueron incendiadas las instalaciones de la delegación del TSE y una casa.

Asimismo se reportan pérdidas por Q70 mil en Sipacapa, San Marcos donde un corto circuito provocó un incendio en la delegación del tribunal.

Julio Solórzano, director electoral, indicó que debido a la destrucción de mesas y atriles durante los disturbios, luego de las elecciones del 11 de septiembre, cuentan con mobiliario disponible ya que desde la convocatoria de elecciones de adquirió el equipo necesario para casos de emergencia.


05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Protestas en Ocós, San Marcos por reelección de alcaldesa
Se reportan protestas en Ocós, San Marcos, por oficialización de resultados electorales que avalan reelección de alcaldesa del lugar.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Reino Unido apoya gestión de la CICIG

//Por: Douglas Gámez//

El reconocimiento de los esfuerzos, así como los retos que aún quedan en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, fueron expresados por el Reino Unido hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, luego de una reunión en el país europeo entre el comisionado costarricense Francisco Dall´Anese y Jeremy Browne encargado del área latinoamericana de esa nación.

En la reunión ambos funcionarios discutieron sobre la situación de la CICIG en el país, así como temas relacionados con la seguridad, corrupción, crimen organizado y estructura paralelas.

Browne enfatizó el apoyo del gobierno de Reino Unido a la CICIG, en el combate a varios flagelos en un ambiente complicado y difícil, también instó a fortalecer los sectores de justicia, seguridad y derechos humanos en Guatemala.

Además, reconoció que las complicaciones en los sectores mencionados, impiden el desarrollo del país, ante ello se comprometieron a colaborar y unirse al Grupo de Amigos del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, que apoyará a la región con suministros económicos en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“El compromiso del Reino Unido con América Latina es más fuerte que nunca" expresó Browne, también en la reunión abordaron temas regionales sobre el combate al narcotráfico y crimen organizado, a través de las embajadas de Reino Unido en la región y la de El Salvador que será inaugurada en 2012


04:55 p.m.
Fuente: Muniguate

Lluvias causan inundaciones en la Aguilar Batres
Informan que sobre el Aguilar Batres se encuentra inundada debido a las intensas lluvias que se registran. Entrada y salida de los puentes de la USAC se encuentran inundados. Tome sus precauciones.

04:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE avanza en toma de decisiones respecto a proceso electoral
La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán señaló que el organismo que preside aún no decide si las elecciones que repetirá en 5 municipios de la república, las llevará a cabo el 6 de noviembre, fecha en la cual la ciudadanía acudirá a las urnas a elegir al futuro presidente de Guatemala.

A decir de Villagrán será en los próximos días cuando el TSE emitirá las credenciales de adjudicación de cargos, según los resultados de las elecciones recién pasadas, en el caso de las corporaciones municipales dicho trabajo, aseveró la funcionaria, corresponde a las juntas electorales.

La máxima autoridad del mencionado tribunal lamentó las acciones violentas de protesta que han ocurrido en diversas localidades del país, precisó además, que evalúan si se apoyará económicamente al funcionario electoral cuya vivienda fue consumida por el fuego recientemente en San Lucas Tolimán, Huehuetenango.

04:05 p.m.
Fuente: Guatevision

10 personas muertas y 6 desaparecidas en Olopa, corriente arrastra a bus
10 personas muertas y al menos 6 desaparecidas reportan autoridades de Olopa, luego que microbús fuera arrastrado por la corriente del río, unidades de socorro continúan con la búsqueda de los cuerpos.

03:15 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden arraigar a ex Ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight
Por el contenido del libro “Rendición de Cuentas”, un abogado de la candidata vicepresidencial por el Partido Patriota (PP), Roxanna Baldetti, solicitó que el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight no pueda salir del país. En la petición se argumenta que el ex funcionario cita que la ex primera dama Sandra Torres ejerció un co-gobierno en la actual administración.

03:10 p.m.
Fuente: La Hora

Diputados reelectos cambian de bancada


Tres diputados oficialistas serán los primeros en realizar movimiento de transfuguismo para la próxima legislatura, sumándose a la bancada de la UCN. Analistas prevén que esta práctica será constante en el próximo período legislativo.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Baudilio Hichos, jefe de bancada del partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), confirmó junto al expresidenciable Mario Estrada, la integración del diputado uneísta Obdulio Oquelí de León, quien fue reelecto por el departamento de Suchitepéquez.

Asimismo, anunció que otros dos diputados –que además fueron reelectos– de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también se sumarán a la bancada de la UCN la próxima semana.

Con estos movimientos, la bancada de la UCN tiene actualmente nueve diputados. Además, para el próximo año iniciará el nuevo ciclo legislativo con 17 diputados, de los cuales 14 son electos por ese partido, y estos tres más que se convertirán en los primeros diputados en cambiar del partido por el cual fueron electos.

La UCN se convertirá así en la tercera fuerza legislativa en enero de 2012; el Partido Patriota logró 58 curules, mientras que la alianza UNE-Gana obtuvo 47 escaños, que conservaría en caso de mantener la alianza.

La UCN había igualado los escaños que logró el partido Creo, con 14, pero con estos movimientos rompería el empate por la tercera fuerza legislativa para el próximo año.

TENDENCIAS

El analista independiente Álvaro Pop considera que el próximo período de legislación será bastante intenso en negociaciones, “vamos a tener un año bastante limitado en términos de productividad porque hay gente nueva e intereses muy encontrados”.

Pese a que lo ideal es que no haya movimientos de diputados entre partidos políticos, hay una fuerte posibilidad de que el partido que se convierta en oficial, ya sea el Lider o el PP, tendrán que reclutar miembros y esa será su lucha, “este es un mal mensaje a la sociedad y denigra el mensaje del Congreso a la población”.

Ese mensaje ya se empezó a dar con el transfuguismo recién anunciado.

Así mismo la poca variedad de ideologías entre bancadas facilitará este transfuguismo, “tendremos una legislatura muy de derecha, el debate ideológico del Congreso de la República no se va a dar”, lamentó.

SE MANTENDRÁN LOS NEGOCIADORES

La UNE, Gana y PP iniciaron este período legislativo siendo las bancadas mayoritarias, esta misma fuerza se mantendrá para el nuevo período parlamentario. Un partido que perdió fuerza fue el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que en las elecciones pasadas logró ser la cuarta bancada más grande con 14 legisladores, número que disminuyó considerablemente, logrando un único curul para este nuevo período, situación similar la viven los Unionistas que después de tener siete representaciones, esta vez lograron una sola.

La oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral hacen notar que negociadores como Roberto Alejos, por la UNE; Gudy Rivera y Valentín Gramajo, por el PP; y Roberto Villate, por el Lider; se mantendrán como las cabecillas de sus partidos.

“El PP tiene una bancada muy grande, pero aún no le alcanza para aprobar leyes, por eso necesitará la ayuda de las demás bancadas y si es Lider el reto es aún mayor porque solo tiene 14 diputados, por lo que tendrá que construir alianzas fuertes para lograr avanzar en su legislación”, dijo Ana Lucía Blas, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Por otro lado está Mariano Rayo, del Unionista, que impulsó la Ley de Extinción de Dominio y Rosa María de Frade, de Bancada Guatemala, que no estarán dentro del grupo de legisladores 2012-2015.

02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Iniciativa para reducción de diputados pasa en primera lectura


Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, logró introducir en la sesión plenaria de ayer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para reducir el número de diputados, sin embargo, esta iniciativa podría tener oposición para lograr su aprobación.

POR MARIAJOSÈ ESPAÑA


Esta iniciativa logró pasar en primera lectura sin problema alguno, pese a ello, no podría lograr su aprobación para este año; así lo considera el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena.

Taracena indica no estar de acuerdo con la reducción del Congreso, ya que a decir de él, con esto corre riesgo la representación de los diputados al ser menos parlamentarios, por lo que su propuesta estaría dirigida a fijar el número de diputados, pero a 160.

La iniciativa de Alejos contempla fijar el número pero reducirlo a 140 parlamentarios. La urgencia de esta propuesta es debido a que en el 2012 se tendría que hacer un nuevo censo poblacional, algo que provocaría que el número de diputados aumente a 200 y que las instalaciones del Congreso se vean colapsadas por tantos legisladores.

La diputada Nineth Montenegro considera de urgencias estas reducciones, sin embargo, agrega que el número tendrá que llegar a los 120 legisladores, contrariando a Taracena al decir que la representación mejoraría ya que la votación sería uninominal.

En la sesión de mañana se podrían conocer estas reformas en su segunda lectura.

02:48 p.m.
Fuente: El Periódico

Ex candidato a diputado por parte de UCN queda ligado a caso de estafa
Edwin Mayen Ex candidato a diputado del partido Unión del Centro Nacional UCN es ligado a proceso por delito de caso especial de estafa.

02:38 p.m.
Fuente: La Hora

Colom asegura que ha disminuido criminalidad

El presidente de la República, Álvaro Colom, asegura que desde 2009 han disminuido los altos índices de criminalidad en el país, esto durante el programa radial “Despacho Presidencial”; sin embargo, informes y analistas opinan lo
contrario, ya que Guatemala continúa dentro de los países más violentos a nivel mundial.

Areli Alonzo

De acuerdo con Colom, desde noviembre de 2009, a nivel nacional se detuvieron los altos índices de criminalidad, atribuyéndolo a varios programas para disminuir la delincuencia, como es el caso de la zona 18, con la instalación de la Comisaría Modelo y otros programas como Barrio Seguro.

Según un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de 2010, el 2009 fue el año más violento en el país, donde se registraron 6,498 homicidios, mientras que en el 2010 se registraron 5,960 muertes violenta, disminuyendo esta cifra en 7.8%.

“Este año apunta a que podría ser una cifra similar, entre 6 y 6.5 por ciento”, indica el mandatario y asegura que si bien en 2011 podrían disminuir los índices de criminalidad, obviamente ha habido meses muy violentos –entre mayo y junio– con la matanza de los campesinos en la aldea Los Cocos (Petén) y los continuos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

“Nosotros esperamos terminar el año sin haber crecido por segundo año” agregó Álvaro Colom, quien asegura que continúen bajando los hechos violentos, siempre y cuando se pongan a disposición de la ciudadanía por lo menos otros cuatro mil soldados y tres mil o cuatro mil policías, hasta llegar a sesenta mil, así como el Ejército con 21 mil soldados y un buen equipamiento para recuperar las áreas tomadas desde el 2004.

Un informe presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) da a conocer que el año 2011, hasta el momento, ha reportado irregularidades en la violencia, debido a los ascensos y descensos sin ningún tipo de explicación; no obstante la tendencia es hacia el aumento, lo cual ha venido a recaer directamente sobre la seguridad de los ciudadanos guatemaltecos.

El incremento de la violencia no ha sido solo en saña y crueldad, sino al presente año se le agrega el número de víctimas; el aumento en relación con el año anterior ha sido de un cinco por ciento, incluso superando a los del conflicto armado interno.

Al mes de agosto se reportan 2,231 muertes violentas, de las cuales 1,882 son hombres, 306 mujeres, 8 niñas y 37 niños, haciendo la salvedad que para estos últimos, el 2011 ha sido incluso más violento que el 2009 –año que es considerado el más violento de toda una década en Guatemala.

Sandino Asturias, experto en seguridad, indica que, en términos generales, la criminalidad ha aumentado, aunque hay que reconocer que en el 2010 hubo una pequeña reducción con relación al año anterior, pero sobre todo si hablamos específicamente de violencia letal o muertes violentas, seguimos en una problemática endémica.

“Seguimos estando dentro del margen, y el rango en este momento es de 16.23 muertes diarias, y eso nos sigue poniendo como uno de los países más violentos del mundo”, finalizó Asturias.

02:16 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Piden No repetir las elecciones en el Estor, Izabal
Pobladores del Estor, Izabal, se encuentran sorprendidos, luego que el Tribunal Supremo Electoral decidiera que las elecciones generales se deben repetir el 6 de noviembre próximo, debido a que las papeletas fueron quemadas.

Y es que el ganador de los comicios como para el cargo de alcalde del Estor fue Joel Lorenzo, actual jefe edil.

Representantes de la agrupación política que llevó al triunfo a Lorenzo, afirman que ninguna papeleta fue quemada y que dicha versión es amparada con las actas de las Juntas Receptoras, emitidas el 11 de septiembre.

02:00 p.m.
Fuente: AGN

Prueban con éxito el helipuerto del San Juan de Dios

//Por: Douglas Gámez//

Después de varias pruebas realizadas con éxito, el helipuerto del Hospital San Juan de Dios se encuentra listo para ser utilizado para el traslado de pacientes durante emergencias o casos especiales.

El Comité de Gestión de Riesgo y el equipo de Búsqueda y Rescate y la Coordinadora para la Reducción de Desastres –Conred-, evaluaron las instalaciones y determinaron que se encuentran aptas para su funcionamiento.

El helipuerto podrá ser utilizado en caso de desastres naturales, o traslado de pacientes desde el interior del país, que necesiten ser atendidos por el personal médico y equipo del San Juan de Dios, explica Rony Veliz, vocero del centro asistencial.

Cuando surja una emergencia la Dirección General de Aeronáutica Civil o Conred contactará al personal del hospital, para coordinar el aterrizaje de las aeronaves.

Aeronáutica Civil certifico las condiciones del helipuerto para ser utilizado por cuerpos de socorro, además serviría en caso de evacuaciones.

En el helipuerto se realizaron varias pruebas para detectar posibles problemas, personal de la Conred , supervisado por el doctor Sergio Cabañas, colocó un puesto de mando en el lugar para evaluar el descenso de las aeronaves, el cual fue exitoso.

La habilitación del helipuerto ocurre después de varios años de abandono, antes era utilizado para actividades navideñas, como el descenso de Santa Claus que visita a los internos del área pediátrica.

Personal de la Municipalidad de Guatemala y Bomberos Voluntarios realizaron labores de limpieza, y se colocaron de cámaras de seguridad.

El único impedimento para que un helicóptero aterrice en el Hospital San Juan de Dios, sería que las condiciones del tiempo fueran adversas.

01:46 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Suman nueve personas fallecidas por microbús arrastrado en Olopa Chiquimula
El rescatista Manuel Cordón informó que nueve cadáveres han sido recuperados luego que un microbús de transporte colectivo fuera arrastrado por la crecida de tres riachuelos en el lugar conocido como Tres Quebradas, en Olopa, Chiquimula.

Cordón detalló que las labores de rescate continúan con el apoyo de personal del Ejército de Guatemala y pobladores del lugar.

Asimismo, dijo que los rescatistas se dividieron en tres grupos para facilitar las tareas de localización.

01:33 p.m.
Fuente: CONRED

Sistema CONRED atiende emergencias en Chiquimula y Retalhuleu
Acciones de búsqueda y localización de personas continúan realizándose en Olopa, Chiquimula, así como atención a las personas afectadas por el desborde del río Ixpat en San Sebastián, Retalhuleu, son los incidentes que instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, atienden a nivel nacional.

Un microbús fue arrastrado por la corriente de una quebrada cuando éste intentó cruzarla, situación que se registró en la comunidad Las 3 Quebradas en Olopa, Chiquimula, en donde socorristas realizan acciones de búsqueda y localización de personas. Hasta las 10:00 horas se reportan 9 personas fallecidas.

Las acciones de búsqueda y localización de personas se realizan en dicha comunidad por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y elementos de infantería del Ejército de Guatemala con sede en el departamento de Zacapa.

Otro incidente atendido en Chiquimula fue en el municipio de Esquipulas, en donde se reporta el daño a las bases del puente Chamagua, por donde únicamente se permite el paso a vehículos livianos, decisión tomado por autoridades de dicho municipio.

El río Ixpat se desbordó y causó una inundación en el casco urbano de San Sebastián, Retalhuleu, incidente que afectó a 535 personas, 100 viviendas presentan daños moderados y 7 viviendas más con daños severos. Las autoridades declararon Alerta Amarilla Municipal y activaron el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COE-, en donde se realizan acciones para la atención de la población.

15 personas se encuentran albergadas en las instalaciones de la Iglesia Mormona de la localidad y se reporta el colapso de un puente en el casco urbano, situación que generada también el río Ixpat.  La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, así como de los diferentes ríos que presentan niveles por arriba de la alerta indicada.

A la población se le recomienda estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, así como reportar la ocurrencia de incidentes al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

01:20 p.m.
Comentario del Lector

Para algunos, el candidato de sus simpatías a presidente no llegó a la ronda final, para otros si; y es aquí en donde empiezan las desinformaciones y desacuerdos; unos optarán lo que para ellos es el menos peor, otros votarán en contra dependiendo de las alianzas, y muchos otros desconsiderados no votarán. Yo en lo particular, si votaré, y votaré por el que sus planes satisfagan mis necesidades como ciudadano responsable en beneficio a mi país en general, no voy a votar en contra de nadie, voy a votar en favor del que garantice lo mejor para Guatemala, no voy a votar por el menos peor, porque no lo hay. Pueblo de Guatemala, votemos responsablemente, pero hagámoslo, no nos dejemos arrebatar nuestros futuros 4 años, no dejemos que otro decida por nosotros, tenemos el derecho y la obligación de hacerlo. ¡¡ Feliz Día !!


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden poner atención al conteo rápido de votos
Presentada como una herramienta de transparencia para minimizar los disturbios por inconformidad de resultados electorales, tres analistas recomendaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) poner más atención al sistema de conteo rápido de votos, impulsado por la organización Acción Ciudadana.

01:08 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Linchan a dos personas por supuesto asesinato de vendedor Quiché
Dos presuntos delincuentes fueron linchados por pobladores de Santo Tomás Ixcán, Quiché por una turba de pobladores quienes los acusaron de asesinar a Leonardo Choc Caal quien se dedicaba a la venta de quesos en el lugar.

Según se informó, el ataque ocurrió cuando la víctima regresaba a su residencia ubicada en la zona 2 de Playa Grande Ixcán junto con su hijo y fue ahí donde los presuntos responsables atacaron a Choc Caal, disparándole por la espalda.

Los familiares de Leonardo Choc Caal no permitieron que el traslado del cuerpo a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), por lo lejano del lugar.

Ante la situación los pobladores han solicitado a las autoridades más presencia policial en esa región, ante la falta de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

12:50 p.m.
Fuente:
Telediario

TSE convoca a segunda vuelta electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dio a conocer los resultados definitivos de las elecciones generales celebradas el pasado 11 de septiembre y convocó a una segunda vuelta electoral para el próximo 6 de noviembre entre los dos candidatos presidenciales más votados.

Los resultados finales de los comicios del pasado 11 de septiembre fueron dados a conocer por los magistrados del TSE 16 días después de la realización de las votaciones debido, según la presidenta de ese organismo, María Eugenia Villagrán, "a problemas técnicos".

Según los resultados finales de los comicios, escrutado el 100 % de las 16.668 juntas receptoras de votos, el general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el primer lugar con un total de 1.597.937 votos a su favor (36,09 %).

La segunda posición la alcanzó el abogado populista Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Libertad Renovadora Democrática (Líder), con un total de 1.004.215 votos válidos (22,68 %).

En tercera posición quedó el académico derechista Eduardo Suger, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien sumó un total de 735.728 votos válidos (16,61 %).

En total hubo 4.426.871 votos válidos, 382.379 en blanco y 212.814 nulos, para un total de 5.022.064 votos emitidos, de 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para sufragar.
Villagrán precisó que la segunda ronda electoral para definir la Presidencia del país, de acuerdo con la legislación guatemalteca, será disputada entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, es decir, Pérez Molina y Baldizón.

"A los partidos políticos participantes en el segundo ejercicio electoral los llamamos a que acaten las normativas vigentes, para que este proceso finalice en armonía, y que los ganadores sean los guatemaltecos, la democracia y la institucionalidad", señaló Villagrán.


12:30 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7FM

Ex trabajadores de la municipalidad de Mixco amenazan con bloqueos
Un grupo de al menos 50 personas amenazaron con bloquear el ingreso al municipio y municipalidad de Mixco, como forma de protesta, luego de haber sido despedidos, en esa comuna, antes que su contrato venciera. Por su parte, el jefe de personal de esa comuna indicó que los trabajadores fueron despedidos por la finalización de algunos proyectos. Los afectados reclaman que les cancelen sus prestaciones laborales.


11:56 p.m.
Fuente: El Periódico

PMT iniciara operativos para verificar portación de la nueva tarjeta de circulación
La Policía Municipal de Tránsito iniciará el próximo mes operativos para verificar que automovilistas porten nueva tarjeta de circulación.

11:50 a.m.
Comentario del Lector

Con respecto al comentario anterior yo pienso que somos los guatemaltecos que no debemos dejar que la Basura del Líder Gane las elecciones, por favor compatriotas pensemos bien no nos dejemos engañar con espejitos (bono 15) y saquemos de una vez por todas a la escoria que tanto daño ha hecho la país, léase UNE-GANA, UCN, LIDER que son la misma porquería.


11:28 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Instalan equipo de rayos X en el Preventivo de la zona 18

Sofía Menchú

Luego de que las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) prohibieran el ingreso de sopas instantáneas en vaso y productos enlatados a los centros carcelarios, pues eran utilizados para ocultar droga y entregarla a los reos, las personas optaron por introducir en sus órganos genitales esas substancias para burlar a los guardias.

Como parte del fortalecimiento de los controles internos, en los próximos días se inaugurará el equipo de rayos X colocado en la entrada del Preventivo de la zona 18.

Eddy Morales, director del SP, comentó que afinan los detalles para su funcionamiento. “Estamos en la fase de prueba y verificación. Esperamos que pronto estén funcionando al 100 %”, indicó.

Morales explicó que el sistema instalado es igual al que se usa en los aeropuertos. “Es un portal electrónico que detecta metales y cualquier sustancia que vaya dentro del cuerpo. Esto nos permitirá mejorar los controles de seguridad”, dijo. Al lado del marco electrónico estará la cajuela metálica por donde se verificará el contenido de los artículos de manera digital.

Los registros penitenciarios reportan que a la fecha se ha detenido a 22 personas por introducir droga y otros ilícitos a las cárceles.

En junio de este año, el abogado Rolando Daniel Hernández Jerez fue capturado en el Preventivo de la zona 18 cuando transportaba marihuana en unas muletas. Petrona Hernández Dionisio fue aprehendida el lunes pasado mientras intentaba entrar medio kilo de cocaína al mismo centro.

11:25 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE revisa detalles de cara a la segunda vuelta de elecciones
La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Villagrán se reunió con representantes de los partidos políticos durante la mañana de este miércoles para evaluar algunos detalles para la jornada electoral del próximo 6 de noviembre.

11:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Suspicacias en elección de jueces para salas de Extinción de Dominio

Rosario Calderón

El proceso para elegir a dos jueces de Extinción de Dominio ha generado malestar entre los juristas que aplicaron para ocupar el cargo y la Corte Suprema de Justicia.

Esto ocurre luego de que la jueza Martha Sierra de Stalling, titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, no fuera incluida en la propuesta que hizo el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), quien por medio de una evaluación seleccionó a cuatro jueces, los cuales obtuvieron un promedio de entre 86.31 y 89.72 puntos.

“Cada uno fue seleccionado por su historial de servicio, méritos y experiencia en el área penal, así como por las horas de capacitación en el tema”, explicó Yury Búcaro, secretario
Ejecutivo del CCJ.

Por ello es que el 8 de septiembre reciente los jueces Lesbia Elizabeth Guzmán Valle, titular del Tribunal de Zacapa; Marco Antonio Villeda Sandoval, juez quinto de Instancia Penal; Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez, juez décimo de Instancia Civil; y Miguel Eduardo León Ramírez, vocal del Tribunal de Sentencia de Sololá, fueron preseleccionados.

De acuerdo con Búcaro, ayer el CCJ envió “la ampliación del informe”, el cual ya incluía a la licenciada Sierra, quien por obtener un punteo inferior no fue seleccionada cuando se hizo la convocatoria, en la que participaron ocho profesionales.

“Esto constituye una violación a la Ley de la Carrera Judicial, una burla y engaño para quienes aspiramos a ocupar el cargo”, detallaron algunos de los jueces, que por temor a represalias pidieron omitir sus nombres.

“Si ya tienen definido a quién quieren en el cargo, ¿por qué la convocatoria?”, expuso otro jurista.

Martha Sierra de Stalling, titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal durante 15 años, sostuvo que aplicó por haber sido capacitada en la Ley de Extinción de Dominio. Recientemente viajó a Colombia junto con un grupo de fiscales para conocer del tema.

Aunque hasta el momento no hay una fecha definida, los magistrados de la CSJ tomarán una decisión en cualquier momento.

Remodelaciones

En el decimotercero nivel de la Torre de Tribunales se trabajan las remodelaciones necesarias en infraestructura para ubicar el Juzgado de Extinción de Dominio, que estará integrado por dos jueces (A y B), los cuales deberán conocer todos los expedientes que se relacionen con la incautación de bienes, dinero y otros objetos que hayan sido decomisados porque se presume que fueron obtenidos de manera ilícita. El Estado podrá disponer de ellos conforme a lo estipulado en el Decreto 55-2010, que da vida a la Ley de Extinción de Dominio.

10:50 a.m.
Fuente:
AGN

Industria del call center aumenta 86 %

//Por: Gustavo E. Méndez//


La industria de Business Process Outsourcing –BPO- se ha incrementado en un 86 por ciento en los últimos dos años, con la llegada al país, de empresas internacionales que se dedican a los conocidos call centers, opinan los expertos sobre el tema.

Según los datos estadísticos de la Comisión de Contact Center de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –Agexport- revelan que ha existido un crecimiento de un 86.7 por ciento, en la generación de empleos a través de los call centers en los últimos dos años.

Se estima que unos 50 mil 955 puestos de trabajo serán generados por este tipo de servicios, que solo empresas españolas tienen registradas unas 35 firmas que brindan principalmente, el servicio de telefonía hacía ese país.

Silvia Tamayo, directora de la Cámara Oficial Española de Comercio –Comacoes- comentó que una de las barreras que han encontrado durante la contratación de personal, es que no cuentan con la debida capacitación y con conocimientos del idioma inglés.

Por tal motivo la mayoría de las empresas, asegura Tamayo, han iniciado la formación de personas, aunque por la demanda existente es insuficiente el recurso humano y guardan la esperanza que exista la ayuda gubernamental para este tipo de servicio.

Los registros de la Comacoes revelan que las empresas españolas alcanzaron una inversión de U$D 967 millones, equivalentes a Q 7 mil 610 millones durante los últimos 10 años en el país, en donde se ha brindado empleo a más de 30 mil personas.

En 1999, se alcanzó una inversión de U$D 541 millones, en 2002, la cifra disminuyó a U$D 264 millones y según las proyecciones las inversiones serán superadas en 2011 y 2012.
Violeta Hernández, del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –Asies-, es común que en empleos como la atención al cliente se contrate a una empresa especializada en recibir y realizar llamadas telefónicas, tareas que comúnmente son delegadas a un tercero con la administración de recursos humanos, pero se tendría que evaluar el nivel para la cancelación de salarios en las jornadas diurnas y nocturnas.

10:40 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

TSE da a conocer los datos finales y convoca a segunda ronda electoral

Gustavo Villagrán Cifuentes

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por María Eugenia Villagrán, ofreció ayer los resultados definitivos de las elecciones generales celebradas el 11 de septiembre. Al mismo tiempo convocó a la segunda ronda para elegir presidente y vicepresidente.

En esta segunda ronda también se repetirán las elecciones municipales en cinco municipios. En cuatro de ellos, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Chinique, Quiché; San José, Petén; y El
Estor, Izabal, esta segunda elección obedece a que turbas fuera de control destruyeron o quemaron las urnas, lo que imposibilitó el conteo de votos.

No es el caso de Tectitán, Huehuetenango, donde los candidatos a alcalde de los partidos Patriota y la coalición UNE-Gana empataron con 1,162 votos cada uno.

Al conocerse la decisión del TSE, habitantes de San Lucas Tolimán, descontentos con la reelección del alcalde, Óscar Pic Solís, atacaron la sede local del Tribunal Supremo Electoral y la residencia del delegado de ese organismo, Abel Castañón.

Poco antes, en conferencia de prensa, la presidenta del TSE instó a la ciudadanía a la tolerancia.

Las inconformidades, dijo, se deben resolver a través de las impugnaciones que regulan las leyes, nunca con medidas de hecho que pueden tener consecuencias lamentables, por lo que era imperativo el compromiso de aceptar los resultados de forma pacífica y con madurez cívica.

Villagrán hizo una exhortación para que se acuda a las urnas el 6 de noviembre. Anunció que se están tomando medidas para que esa elección se desarrolle con normalidad.

Asistencia masiva

La presidenta del TSE informó que acudieron a las urnas 5,022,064 ciudadanos y que hubo 212,814 votos nulos y 382,379 votos en blanco. También dio lectura al acuerdo número 1319-2011, por medio del cual se declara la validez de la elección presidencial del 11 de septiembre y se convoca a segunda elección el 6 de noviembre entre los binomios del Partido Patriota (PP), Otto Fernando Pérez Molina e Íngrid Roxana Baldetti Elías; y Libertad Democrática Renovada (Líder), integrado por Manuel Antonio Baldizón Méndez y Haydée Raquel Blandón Sandoval.

10:11 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Rigoberta Menchú oficializa apoyo a Baldizón

La ex candidata presidencial y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, confirmó su apoyo al candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón en una conferencia de prensa organizada la mañana de este miércoles.

Con ello, la coalición de partidos que integran el Frente Amplio de Izquierda suma su respaldo a Baldizón.

10:10 .a.m.
Comentario del Lector

General Otto Pérez... por favor no vaya a permitir que la gente basura de Líder le robe las elecciones... Porque acusa tanto Baldizón a Otto Pérez Molina, si el General por lo menos tiene los pantalones de decir que es militar y no un "chafita" arrepentido, frustrado y cobarde como el..... O no Sr. Baldizón?


09:30 a.m.
Fuente: El Periódico

Guatemala necesita el programa C4I

Presidente Colom asegura que es necesario que guatemaltecos costeen su propia seguridad.

Redacción web

En el programa de Despacho Presidencial, el Presidente Álvaro Colom inició con un resumen sobre su ponencia ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde indicó que su discurso había girando entorno al desarrollo que ha tenido el país en su gobierno, especialmente en programas sociales, que aseguro eran modelos a seguir.

Además resalto que es importante respetar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de repetir elecciones municipales en 5 lugares del país y pidió a los ciudadanos que no incurrran en actos de violencia.

Como tema principal, comento sobre la necesidad de implementar el programa de seguridad y vigilancia C4I, esto debido a que ayudará en la inmediatez de la información que reciben y mejorará las herramientas existentes al unificarlas en una red, asegurando que de esta forma se lograría controlar el crimen organizado.

El mandatario aseguró que ya es momento que los guatemaltecos costeen su propia seguridad, que se deje de depender de la cooperación internacional, que cada día es menor debido a la crisis que están sufriendo varios países.

09:28 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Sigue búsqueda de víctimas de busazo

Por causas aún no establecidas, ayer en horas de la tarde, un microbús del servicio colectivo cayó a un barranco en Olopa, Chiquimula, y los pasajeros fueron arrastrados por correntadas del río "Tres Quebradas".

Hasta hoy han sido encontrados los cadáveres de cinco personas, incluida una mujer embarazada.

Se cree que un promedio de once personas estarían aún desaparecidas, cuadrillas de los cuerpos de socorro siguen con la búsqueda de las personas.

08:25 a.m.
Fuente: El Periódico

Tránsito capitalino complicado

• Tránsito lento en CENMA hacia 29 calle Periférico.

• Congestionamiento vehicular en Calle Martí debido a horas pico.

• Tránsito lento desde colonia 4 de Febrero hacia Avenida Elena y 9 calle, zona 1, debido a hora pico.

• Camión de transporte pesado varado en cuenta de Villa Lobos en carril derecho.

• Alta afluencia vehicular en Carretera a El Salvador con dirección a la Ciudad Capital por hora pico.

• Tránsito lento en trébol de Vista Hermosa, zona 15.

• Calzada San Juan con dirección a oriente con alta afluencia vehicular debido a hora pico.

• Bus varado en bulevar Los Próceres y 22 avenida.

• Tránsito lento en Bulevar Liberación por hora pico.

• Alta afluencia vehicular en Santa Catarina Pinula hacia 20 calle, zona 10.

• Bus varado en 9 avenida y 18 calle, zona 1.

• Tránsito lento en Calzada Roosevelt debido a hora pico.

• Congestionamiento vehicular en Calzada Mateo Flores por hora pico.


07:31 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Disturbios dejan destrozos en San Lucas Toliman
Varios inconformes protagonizaron una serie de disturbios en San Lucas Toliman, Sololá, con el saldo de varios lugares destruidos.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para reducir al orden a los revoltosos, para lo cual tuvieron que actuar durante varias horas, pues la paz retornó hasta las 3:00 de la madrugada de este miércoles.

Los manifestantes rechazaron el resultado de las elecciones generales.

07:22 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Exención tributaria subirá 7.5% en 2011
Propuesta de reforma incluye revisar las exoneraciones a cada sector

El Ministerio de Finanzas Públicas estimó que el gasto tributario (exenciones) para este año aumentará 7.5% al incrementarse Q1,971.4 millones y alcanzar los Q28 mil millones. En 2010, ese rubro fue de Q26,028.6 millones. Estos recursos que dejará de percibir el Estado representarán el 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del ejercicio.

El estudio estima que de 2010 a 2013, el fisco dejaría de recaudar el mismo porcentaje en relación con el PIB. Más del 77% que lo que se deja de recolectar proviene de los impuesto directos, entre los cuales está el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Sobre Productos Financieros con Q21,537.9 millones.

El 23% lo representan los impuestos indirectos con Q6,462.1 millones. En este caso, sólo en Impuesto al Valor Agregado (IVA) serían Q5,672.7 millones. A ello hay que agregar otros tributos como los derechos arancelarios a las Importaciones y los Impuestos a la distribución de petróleo y sus derivados (lea: Opiniones).

Modo de atracción
El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Rubén Darío Narciso indicó que el gasto fiscal es un tema complejo, pues el país tiene muchas limitaciones para generar inversión. La falta de infraestructura, no contar con transporte rápido y la inseguridad son factores que inciden en que los empresarios no deseen invertir en el país o duden en mantener las que ya se instalaron”.

“El Gobierno debe ver de qué otra forma hace para atraer inversionistas, a fin de crear empleos, pero se debe hacer un estudio sobre cómo afectaría el hecho de quitar los incentivos fiscales”, añadió.

El experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Hugo Maul señaló que el gasto tributario no implica sacrificios fiscales, pues la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calcula que de permitir exoneraciones fiscales, la recaudación aumentará (lea: Sin recaudar).

“Se debe reducir el rubro de exoneraciones que tienen las ventas en mercados cantonales, como las deducciones permitidas a los trabajadores en relación de dependencia, pero analizando la situación ninguna autoridad las rebajaría”, agregó.


07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

PP sitúa en 30 por ciento la probabilidad de perder elecciones

Utilizando promedios históricos, los patriotas prevén un escenario en el que ganen con el 52 por ciento.

Asier Andrés

Los escenarios del PP

En una segunda ronda

El optimista 64 por ciento para Pérez 36 por ciento para Manuel Baldizón

El promedio 52.8 por ciento para Pérez 46 por ciento para Baldizón

El pesimista 53.5 por ciento Baldizón 46.4 por ciento Pérez

Para discernir el futuro de una elección tan reñida como esta, en el Partido Patriota (PP) solo pueden recurrir a una cosa: estudiar lo que pasó en la historia de las segundas vueltas. Y en el pasado observan constantes que los reconfortan; como que, en promedio, el candidato puntero aumenta 34 por ciento su caudal de votos, y el segundo aún creciendo de media 65 por ciento, no alcanza a lograr la Presidencia y se ve perjudicado por la caída en la participación de 10 por ciento que habitualmente se produce. Pero observan también con inquietud esas rarezas que desafían a la matemática y acaban con las certezas sobre el futuro: como la elección de Jorge Serrano, quien obtuvo 150 por ciento más de votos en segunda vuelta y hasta ahora es el único mandatario que ganó sin ser el más votado en primera vuelta.

La secretaria general del PP, Roxanna Baldetti, difundió ayer un documento que recoge los 3 escenarios que contempla el partido de cara al 6 de noviembre. En él, echando mano de los promedios históricos, los patriotas cifran en 30 por ciento la probabilidad de que Manuel Baldizón les arrebate la Presidencia. Este escenario se daría en el caso de que los votos de Otto Pérez solo crecieran 11 por ciento –como le ocurrió a Jorge Carpio–, los de Baldizón aumentaran 100 por ciento y la participación fuera de 56 por ciento, ligeramente superior a lo que marca la historia. Si se formara esta “tormenta perfecta”, los patriotas estiman que Baldizón obtendría el 53.5 por ciento y su candidato, 46.4 por ciento. Claro que en el partido confían en que, si la elección se encamina por los parámetros a donde señalan los promedios históricos, las probabilidades de victoria se elevarían hasta el 90 por ciento. En este escenario promedio, Otto Pérez sumaría un millón 953 mil votos –aumentaría un 19.4 por ciento, como le ocurrió a Álvaro Arzú–, el candidato de Lider se mantendría dentro de los límites de crecimiento “normal” de los que quedaron segundos –67 por ciento, como Pérez en 2007– y la participación se reduce lo estándar y se sitúa en 54 por ciento. Con esta condiciones, el resultado sería 52.8 por ciento para el PP, y 46 por ciento para Baldizón, que se quedaría a 212 mil votos.

En el tercer escenario, el optimista, que según los patriotas es más probable que ocurra incluso que una derrota, Pérez rebasaría los 2 millones de votos y vencería con comodidad con el 64 por ciento de los votos. Pero ¿sirven en política las probabilidades calculadas con base en lo que ha ocurrido? El matemático Juan
Pablo Pira lo considera arriesgado. “Como no hay nada que nos permita predecir el futuro, tratamos de caminar en la niebla viendo promedios. Pero esa es solo una entre infinitas otras posibilidades”, asegura.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

MP insiste en que se ligue a proceso a Beatriz de León


El ente investigador solicitó con anterioridad la detención de la madre de Roberto Barreda, esposo de Cristina Siekavizza, desaparecida el 6 de agosto.
Jerson Ramos

Congreso aprueba punto resolutivo

El pleno de diputados del Organismo Legislativo aprobó ayer el Acuerdo 4-2011, por medio del cual se solidariza con la familia de Cristina Siekavizza y condena su desaparición y la de sus hijos, y exige a las autoridades de justicia que esclarezcan con rapidez los hechos.

También han instado a las instituciones del sector de seguridad y justicia, en especial a la Corte Suprema de Justicia, a que se actúe con la debida diligencia en los casos de violencia contra la mujer.

Siekavizza fue vista por última vez, el 6 de agosto, en su casa de residenciales Manantial, kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador. Un mes después desaparecieron su esposo y sus 2 hijos.

Beatriz de León Reyes, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y madre de Roberto Barreda, es una pieza fundamental en la investigación del Ministerio Público (MP), para dar con el paradero de Cristina Siekavizza y sus 2 hijos Roberto José y María Mercedes, de 7 y 4 años.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, De León tiene conocimiento del lugar donde se le encuentra su hijo, a quien se sindica como responsable de la desaparición de Siekavizza.

El 16 de septiembre, el MP le pidió al Juzgado Décimo que ordenara la captura contra De León, por encubrimiento propio y obstrucción a la justicia, luego de que no brindó información para localizar a Barreda. Walter Villatoro, titular de dicha judicatura, denegó la solicitud del ente acusador, con el argumento de que no se presentó ningún indicio razonable para decretar la aprehensión.

La Fiscalía solicitaba la detención de la expresidenta de la CSJ con base en la declaración de Petrona Say Velásquez, empleada de la familia Barreda
Siekavizza. “El MP solo ofreció la declaración de la empleada, quien después reconoció haber mentido para vincular a los familiares de Barreda. El MP tiene la posibilidad de seguir investigando, y si tiene pruebas de la participación de la exmagistrada en este hecho, se ordenará su inmediata captura”, señaló el juzgador.
“Ineficiencia gravísima”

Abstenerse de pedir la captura de Barreda durante los primeros días después de que desapareció Siekavizza fue calificado por Villatoro como una “ineficiencia gravísima”. Refirió que la Procuraduría General de la Nación (PGN) tampoco rescató a los niños, ya que en casos como estos procede que se realice un estudio para estabecer si es procedente que ambos continuaran al lado del padre.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Diputada dice que corrupción sigue campante


La imparable corrupción será uno de los problemas que enfrentará el Gobierno que asuma el próximo 14 de enero, pues no tiene señales de que pueda terminar, debido a los vicios políticos actuales y la falta de leyes, señaló ayer la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), quien fue entrevistada por el periodista Gonzalo Marroquín en el programa Enfoque.21, que transmite Canal Antigua.

Montenegro señaló que la corrupción es causante de la pobreza y le está robando oportunidades a los guatemaltecos. “Tiene varias ramificaciones para producirse y se han dado en proyectos que se manejan por medio de ONG o fideicomisos; estas entidades no tienen forma de ser fiscalizadas”, agregó la congresista.

La parlamentaria expresó que en una oportunidad fue al hospital Roosevelt a la inauguración de una sala de operaciones y estando allí recibió información de una mala construcción del trabajo hecho por una ONG, a la que se le habían pagado Q8 millones, y la obra tuvo un costo final de Q40 millones.

Montenegro opinó que falta, además, aprobar varias leyes en el Congreso, como la de enriquecimiento ilícito, la cual fue presentada en 2006. “Falta voluntad política, o pareciera que desean que continúe de esa forma (la corrupción)”, cuestionó.

Durante el programa, la diputada indicó que en 2008 se pudieron haber perdido unos Q28 mil 115 millones, debido a la corrupción. “Aunque exista Guatecompras, siempre buscan cómo retorcer las normas”, afirmó.

Lo que está en la mira


“En ese portal (Guatecompras) le ponen una cifra al servicio, pero no le dicen cómo se compró; si es por compra directa o por contrato”, expresó.

Al referirse a la oposición que tiene al uso de ONG y fideicomisos, dijo que le preocupa que se le quite responsabilidad al Estado y se les dé a entes privados.

“No rinden cuentas a la Contraloría de Cuentas y tampoco ésta tiene la efectividad que quisiéramos”, complementó.
En Enfoque 21, intervino vía telefónica Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, quien señaló que Guatemala está entre los países hipercorruptos del mundo.

En el programa del próximo martes 4 de octubre se realizará el debate con los dos candidatos presidenciales, en el cual se analizarán los problemas que heredará el nuevo gobernante.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Juez ve deficiencias en el MP y la PGN


Villatoro dice que tuvieron a disposición a Roberto Barreda y no lo capturaron

El juez Décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, responsabilizó al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) por no haber detenido a Roberto Barreda, principal sospechoso, y rescatar a los hijos que tuvo con Cristina Siekavizza cuando los tenían a disposición, por lo que los calificó de “deficientes” en sus actuaciones.

“El MP y la PGN tuvieron en sus manos a los niños y al señor sindicado (Roberto Barreda De León) y no hubo la percepción adecuada para poder vincularlo al proceso. Esa fue una deficiencia gravísima”, afirmó el juzgador, quien tiene a su cargo el proceso por la desaparición de Siekavizza, el 7 de julio.

Villatoro refirió que él tiene solvencia moral para decir que en su judicatura no hay tráfico de influencias y que no es posible que haya existido fuga de información para que la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia De León, fuera alertada sobre el allanamiento que se realizó ayer en su casa.

Se intentó conocer la opinión del Fiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, y de Guillermo Porras Ovalle, titular de la PGN, pero no respondieron las llamadas a sus celulares.

Mientras tanto, el Congreso aprobó un punto resolutivo para que los casos de femicidio, incluido el de Siekavizza, sean conocidos imparcialmente y, además, que no haya tráfico de influencias en el Organismo Judicial.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

En marcha reforma electoral

Después de al menos tres años de haber estado guardada la iniciativa de ley que bajaría de 158 a 140 el número de diputados se conoció ayer en primera lectura, aunque se prevé que tenga modificaciones para ampliarla y mejorarla, previo a su aprobación por artículos y redacción final.

POR JESSICA GRAMAJO


Según el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, el trámite muestra que hay voluntad política entre los jefes de bloques; de lo contrario, no se hubiera podido ingresar a la agenda del pleno.

Entre los cambios que se prevén figura que cuando se planteó por primera vez la propuesta no se habían previsto algunos aspectos como la lista unipersonal de diputados y el fortalecimiento de la entidad encargada de los comicios para que pueda fiscalizar el proceso.

Según Alejos, para determinar cuáles son los cambios se convocará a una mesa para que se haga el análisis, ya que existen otras propuestas que “podrían ser unificadas en una sola”, incluida la que promueve el Tribunal Supremo Electoral y otra que fue enviada a consulta a la Corte de Constitucionalidad.

Sin eco

Aunque el pleno logró avanzar hasta el punto séptimo de la agenda que se había propuesto, quedó pendiente la discusión en tercera lectura de cuatro aspectos, entre ellos la aprobación de la ley marco para regular la reducción de la vulnerabilidad y adaptación obligatoria, derivados de los efectos del cambio climático.

Tampoco se logró el apoyo suficiente para ratificar la declaratoria de estado de Calamidad Pública en Santa Rosa, como lo decretó el Ejecutivo, luego de que ese departamento se viera afectado por un enjambre de sismos.

Se pretendía aprobarlo de urgencia nacional, pero se requerían 105 votos, de los cuales faltó uno, pese a que en el Congreso habían 107 diputados.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Comité campesino señala de ineficientes programas de asistencia


Los programas de fertilizantes y de asistencia alimentaria no sólo fomentan la corrupción sino también la manipulación política señala un estudio de caso efectuado por el Comité Campesino del Altiplano y la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas en 19 comunidades de San Lucas
Tolimán, Sololá.

POR ALBERTO RAMíREZ

Junny Mejía, analista de esa organización, señaló que en el caso del programa de fertilizantes no sólo han recibido menos cantidad en relación con años anteriores, sino que además es de mala calidad, a eso se suma el procedimiento de entrega el cual se hace a través de las municipalidades por medio de cupones.

En cuanto al programa de asistencia alimentaria, el cual se brinda desde el año 2005, con el paso del tiempo también se redujo el contenido, de tal forma que en
un principio contenía harina de maíz, frijol, aceite y bienestarina, pero este año sólo se entregó un poco de maíz por familia.

En ambos casos la ayuda se entregó a cambio de que los beneficiarios se afiliarán al partido en el gobierno y mostrarán estar empadronados.

En esas comunidades tanto el fertilizantes como la ayuda alimentaria se entregó apenas unos días antes del 11 de septiembre, como medida de presión para que votarán por el candidato local afiliado al partido del gobierno.

Alejandro Aguirre, de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas, señaló que el nuevo gobierno debe considerar que esos programas respondan a la necesidad de la población, como parte de una política nacional de desarrollo y no un paliativo que crea dependencia y clientelismo.


Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta