Noticias nacionales al instante septiembre 29 jueves

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 29, jueves

Noticias Internacionales  Septiembre 29, jueves


Sucesos  nacionales Septiembre 29, jueves 

Caricaturas nacionales Septiembre 29, jueves

Denuncias de Corrupción Septiembre 29, jueves


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 28, miércoles
 

06:00 p.m.
Fuente: AGN

Proponen crear oficinas de protección a la niñez
Las redes comunitarias municipales y departamental de Protección a la Niñez y Adolescencia de Jalapa, realiza un encuentro de intercambio de experiencias, organizado por Plan Internacional.

La temática es la estructura municipal y las competencias relacionadas al sistema local de protección a la niñez y adolescencia, se ha trabajado en la elaboración de un plan municipal el cual servirá como propuesta para las siguientes administraciones, contará con estructura organizativa y propuesta de plan de acción lo que les permitirá trabajar.

Las corporaciones municipales deberán crear una oficina con un coordinador, una trabajadora social, un sicólogo y el sistema de protección a nivel municipio es el soporte como comité gestor de las acciones en la localidad.

“Estamos trabajando un plan donde tenemos tres resultados con un diagnostico en el cual tenemos los tipos de violencia que afectan a la niñez en tres municipios”, indica Mayra Rodríguez, de Plan Internacional.

Luvia Reyes Recinos, Voluntaria de Protección a la Niñez y Adolescencia, señala: “Contamos con una oficina en gobernación departamental donde recibimos denuncias sobre maltrato infantil”.


05:49 p.m.
Fuente: AGN

TSE analizará nuevas medidas de seguridad para papeletas
//Por Silvia Chután G.// Con miras a la segunda vuelta eleccionaria del seis de noviembre, las medidas de seguridad que se implementen en la papeleta electoral serán analizadas por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- con el fin de evitar la especulación de fraude y por que el proceso se realice en completa transparencia.

Algunos fiscales nacionales sugirieron formas para evitar que las papeletas pudieran ser reproducidas por particulares y las utilicen para confundir al electorado, quemarlas o destruirlas en la vía pública.

Además, sugirieron la numeración correlativa de las papeletas de acuerdo al distrito electoral y circunscripción municipal, fue una de las sugerencias que extendieron los fiscales nacionales Anabella de León, del Partido Patriota –PP- y Jorge Arévalo, de la Unidad del Cambio Nacional –UCN-.

Mientras que los fiscales, Carlos Milián, del partido Libertad Democrática Renovada –Lider- y Rolando Secaida, del partido Acción de Desarrollo Nacional –ADN-, se opusieron a dicha propuesta, pues consideraron necesario resguardar la secretividad del voto y la libertad de la elección, aunque solicitaron que las medidas fueran establecidas por el pleno de magistrados, dadas a conocer a los fiscales y que ellos, al determinar si hay alguna papeleta anómala durante el proceso.

Además, la fiscal del PP planteó la necesidad que representantes de las organizaciones políticas participantes custodien la imprenta permanentemente, durante el proceso de impresión y evitar que se impriman boletas de más.

En el tema de seguridad, De León solicitó que se implementen brigadas de fiscales de las organizaciones políticas en cada centro de votación, para no permitir que inconformes con los resultados realicen actos violentos contra los materiales y entes electorales.

En tanto, la transparencia y legalidad del proceso no gira en torno únicamente a la papeleta, de acuerdo al director electoral, Julio Solórzano, aunque indicó que se tomará en cuenta las sugerencias para las medidas de seguridad conforme sean factibles y el tiempo que se dispone para que esto se concrete.


05:22 p.m.
Fuente: Muniguate

Vehículo con desperfectos mecánicos en la zona 3
Se reporta un vehículo con fallas mecánicas en la 7a Avenida y 33 calle de la zona 3. Precaución si transita por el área.

04:45 p.m.
Fuente: Alertas Ya

Accidente Vial Calzada La Paz Zona 5
Boulevard Cáyala, sentido de Calzada La Paz hacia zona 5, vehículo colisiona poste de energía y paraliza la ruta, la cual se complica por la presencia de lluvia en el area. Bomberos y PMT atienden la emergencia..

04:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Joviel Acevedo analiza a quién apoyar de cara a la segunda vuelta electoral
El líder sindical del Magisterio Nacional, Joviel Acevedo, informó que estará reuniéndose con los candidatos a la presidencia de la República que compiten en la segunda vuelta electoral para analizar a quién de los dos respaldarán con su apoyo.

04:00 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Se rompe la coalición UNE-GANA
La alianza entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) llegó a su fin, confirmaron este jueves los dirigentes de ambos partidos políticos.

CIUDADS DE GUATEMALA - Después que participar en las elecciones generales sin candidato presidencial, el aún partido oficial y su más cercano aliado han roto la alianza electoral y parlamentaria.

La ruptura fue confirmada por Jaime Martínez Lohaiza, secretario de la Gana, y por el diputado Mario Taracena, jefe de bancada de la UNE, quien ironizó: "Esa alianza estaba pegada con chicle".

En las elecciones del 11 de septiembre último, la alianza UNE-GANA sumó 993 mil 198 votos y logró 48 curules.

03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Presentan recurso de amparo contra préstamo


En la sede de la Corte de Constitución (CC) se entregó un recurso de amparo contra el Congreso de la República por la aprobación del decreto que le da viabilidad al préstamo de $265 millones.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Los abogados Alfonso Carrillo Marroquín y Alfonso Carrillo Montiel se presentaron a la CC para que no se sancione el decreto que aprueba el préstamo de $265 millones por supuestas inconstitucionalidades cometidas por los diputados del Congreso de la República la semana pasada.


Este préstamo fue aprobado después de meses de discusión y largas negociaciones entre el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

Después de haber pasado sus tres lecturas e iniciándose con la aprobación final por artículos, se conoció que el artículo 5 contenía una ampliación presupuestaria de $1.5 millones.

Esta situación molestó a los Patriotas, sin embargo, tras varias pláticas a lo interno se logró aprobar con la enmienda que se solicitaba en la que se pedía que los fondos de inversión se trasladaran a fondos de financiamiento, algo prohibido por la Carta Magna en su artículo 238.

En el recurso presentado por los abogados Carrillos y del cual La Hora tuvo acceso se indica que esto fue presentado por las amenazas del presidente de la República, Álvaro Colom y del Congreso en publicarlo en el diario oficial y luego aprobarlo finalmente.

Según lo presentado, se viola el artículo 238 literal B que dice “los casos en que puedan transferirse fondos dentro del total asignado para cada organismo, dependencia, entidad descentralizada o autónoma, las transferencias deberán ser notificadas de inmediato al Congreso de la República y a la Contraloría General de Cuentas. No podrán transferirse fondos de programas de inversión a programas de funcionamiento de pago de deuda púbica”.

Así mismo, también se hace mención de la violación de los artículos 152 y 154 de la misma Constitución de la República.

El artículo 152 agrega que “el poder proviene del pueblo, su ejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por esta ley”.

El articulo 154 menciona que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno”.

El amparo fue presentado junto con publicaciones de varios medios impresos como prueba de la aprobación de los préstamos y la inconstitucionalidad a la que se hace mención.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas, respondió que respeta la postura de los profesionales que interpusieron esta acción, “pero la única institución que puede dictaminar que es inconstitucional o no es la CC”.

03:16 p.m.
Fuente: La Hora

Piden declaración de Alberto Fuentes Knight

GERSON ORTIZ


El titular de la citada judicatura analiza la solicitud de la defensa de Baldetti, ya que meses atrás fue interpuesta en su contra una recusación, la cual aún está pendiente de ser resuelta por parte de la Sala Primera de Apelaciones.

Según se informó en esa instancia, la petición hecha a Cojulum únicamente requiere que el exministro sea citado a declarar a esa judicatura como anticipo de prueba, ya que los demandantes consideran que en el libro Rendición de cuentas, publicado recientemente en el país, Fuentes Knight señala que existió “un cogobierno entre Colom y Torres”.

La petición fue realizada en ese Juzgado, ya que la diputada Baldetti considera que Fuentes Knight tiene conocimiento de que la ex esposa del Presidente usurpó una función que no le correspondía, lo cual se encuadraría en uno de los delitos por los que se encuentra acusada.

No obstante, esa judicatura haría un análisis de la petición de los demandantes debido a que la recusación que Torres planteó contra el Juez no ha sido resuelta, lo que podría generar dudas en la resolución, ya que existen casos en los que las recusaciones no suspenden los procedimientos, se informó.

Ayer trascendió que la diputada Baldetti también había solicitado el arraigo del exministro, pero en el juzgado Undécimo confirmaron que la petición únicamente requería que este fuera citado a declarar.

Diario La Hora intentó obtener una reacción de Fuentes Knight, y para ello lo contactó a sus números residenciales, en México, donde actualmente labora como Asesor Regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero no respondió a las llamadas. Además, se le envió un correo electrónico que al cierre de esta edición no había respondido.

La querella interpuesta contra la ex esposa del actual presidente Álvaro Colom fue planteada desde el 20 de abril de 2011, luego que la ex primera dama se negara a presentar informe de la ejecución presupuestaria de los programas sociales que impulsó el actual gobierno.

Torres fue señalada originalmente por los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia, usurpación de funciones. Posteriormente se amplió el ilícito de violación a la Constitución por considerar que la ex primera dama irrumpió las obligaciones de la Vicepresidencia.

03:10 p.m
Fuente:
Cutrigua



02:40 p.m.
Fuente: La Hora

Patriotas anuncian investigaciones contra futuros exfuncionarios

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

En un comunicado hecho por el Partido Patriota se informa que para el general Otto Pérez Molina es necesario que se aplique la ley para todos los funcionarios del actual gobierno que hayan incurrido en actos reñidos con la ley y aprovechado del erario público.

En base a esto, se denunciará a cualquiera de los actuales funcionarios con indicios de haber cometido actos de corrupción.Pérez Molina hizo referencia que la bancada naranja llevó a cabo estos últimos cuatro años investigaciones sobre ilegalidades y actos de corrupción cometidos por el gobierno de Álvaro Colom y cuyas pruebas serán la base para las denuncias que serán presentadas a futuro.

Aunque el vocero del PP y jefe de campaña del partido, Mauricio López Bonilla, no menciona nombres de posibles exfuncionarios demandados, es de recordar que los ministros de Estado más citados por la bancada Patriota fueron el ministro de Gobernación, Carlos Menocal; ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos; director del Registro Nacional de las Personas, Jorge Matheu, ministro de Educación, Dennis Alonso; entre otros.

“Se han detectado cuestiones de irregularidad que hay que aclarar, pero hacer mención de nombres y personas sería irresponsable de nuestra parte”, agregó.

López Bonilla explicó que el objetivo es que se asienten precedentes sobre la mala administración de recursos del Estado.

“Es claro que si el Partido Patriota llega al Gobierno, lo que se debe saber es qué pasó, qué se hizo y qué se recibe y si de eso aparecen situaciones anómalas nuestra obligación legal será interponer las denuncias que correspondan”, aseveró.

Por lo que dichas acciones serán parte de la línea estratégica, de no ser victorioso el final de las elecciones 2012 para el PP, López Bonilla revela que aprovecharán su calidad de ser la bancada más grande, hasta el momento, por lo que fiscalizará los hechos pasados.

02:23 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bases del FRG confirman alianza con Baldizón
Las bases del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) confirmaron su alianza con el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) de cara a la segunda vuelta de elecciones.

En la conferencia de prensa donde se oficializó la alianza no se contó con la presencia del general retirado Efraín Ríos Montt ni de la diputada Zury Ríos.

02:15 p.m.
Fuente: Siglo XXI

Informan que La Portuaria Quetzal se encuentra paralizada debido a que transportistas protestan su inconformidad respecto a los trámites engorrosos de la SAT.




Fuente: Prensa Libre

Transportistas paralizan Empresa Portuaria Quetzal
Unos mil pilotos del transporte pesado que movilizan la carga de exportación e importación del país en la Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla, paralizaron labores este jueves, porque dicen que están cansados de la lentitud con la que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) revisa los contenedores con mercadería.

POR ENRIQUE PAREDES Puerto San José, Escuintla

PUERTO SAN JOSÉ- Los inconforme mencionan que la ineficiencia de la SAT en la revisión ocasiona retrasos que afectan la movilización de la carga.

Este día se podían observar largas filas de cabezales en el interior de la portuaria debido al paro de transportistas. Esta medida incluso obligó a que se suspendiera la descarga que realizaban los empleados portuarios en el buque Baltic Breeze, cargado con abono.

Los pilotos señalan que la SAT se tarda de 5 a 6 días en liberar un contenedor cuando anteriormente la espera era únicamente de dos días.

Gestores aduanales aseguraron que los empresarios les exigen que la carga sea liberada en tiempo, pues ellos se atrasan con la entrega de mercadería a sus proveedores.

Esta tarde el paro laboral continuaba pues los transportistas aseguran que no depondrán su medida hasta que la SAT se comprometa a agilizar la revisión de contenedores.

Se informó que esta tarde se realizará una reunión entre pilotos, la SAT y la gerencia de la portuaria en la que se espera se encuentren soluciones al conflicto.

02:08 p.m.
Fuente: Muniguate

Accidente sobre el Periférico
Informan que se registró un accidente de tránsito sobre El Periférico sur de la zona 7, a pocos metros del puente El Incienso. Tome sus precauciones ya que se registra tránsito lento en el sector.

01:57 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7

Magisterio analiza a quien apoyar de cara a la segunda vuelta electoral
El líder sindical del Magisterio Nacional, Joviel Acevedo, informó que estará reuniéndose con los candidatos a la presidencia de la República que compiten en la segunda vuelta electoral para analizar a quien de los dos respaldan con su apoyo.

“No estamos buscando huesos” enfatizó Acevedo, al afirmar que solo buscan el “mejorar la educación”.

01:42 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cortocircuito causa temores en vecinos de Carretera a El Salvador
Informa que varias personas se encuentran temerosas debido a un cortocircuito que se registró en un poste de alumbrado eléctrico. Esto en Arrazola 3, ubicada en el km. 17 de la Carretera a El Salvador. Los vecinos del lugar indican que existe la posibilidad de registrarse incendios en cercanías de dicho poste.

01:33 p.m.
Fuente: AGN

Partidos políticos inconformes con resultados oficiales

//Por Silvia Chután G.//


Luego de la entrega oficial de los resultados de las elecciones generales del 11 de septiembre, los fiscales de los partidos políticos expresaron al Tribunal Supremo Electoral –TSE-, varias inconformidades respecto a las adjudicaciones de algunas diputaciones al Congreso de la República y los municipios donde se repetirán las elecciones municipales.

La fiscal del Partido Patriota –PP-, Anabella de León, solicitó a los magistrados que se revise y analice nuevamente los lugares en los que se repetirán los comicios debido a la quema de papeletas, debido a que su organización política presentó documentación que evidencia más municipios donde se dieron irregularidades.

De León, también solicitó que se convoque nuevamente a elecciones en Santa Catarina Mita, Jutiapa; San Andrés Xecul, Totonicapán y San Lucas Tolimán, Sololá, por la coacción contra las Juntas Receptoras de Votos y miembros de observación electoral nacional.

De los 140 recursos que conoció el pleno de magistrados del TSE, únicamente cuatro fueron admitidos y se repetirán los comicios, estos son: El Estor, Izabal, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Chinique, Quiché y San José Petén.

La magistrada titular, María Eugenia Villagrán, indicó que en la mayoría de los casos los fiscales de los partidos políticos no plantearon los recursos conforme a la ley por lo cual no proceden.

En el caso de la adjudicación a diputados al Parlamento Centroamericano –Parlacen-, el fiscal de la Unidad del Cambio Nacional –UCN-, Jorge Arévalo, recriminó que se haya realizado nombramientos a estos cargos de acuerdo al artículo 224 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que esta se limita a describir únicamente a diputados por lista nacional.

Entre sus argumentos se encuentra que las sustituciones de los titulares de los diputados al Parlacen al inscribirse ya son acompañados de un suplente, por lo que solicitó nuevamente una revisión al artículo que se emitió para la elección.

Ante esto, el magistrado Ulises Gómez, rectificó la resolución emitida invitando a los fiscales de que si existe algún tipo de inconformidad están en todo el derecho de realizar impugnaciones.

Según el Acuerdo 1344-2001, los diputaciones al Parlacen se conformarán con titulares y suplentes; el próximo Parlacen estará conformado por siete diputados del PP, siete por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional –UNE-Gana-, dos por Libertad Democrática Renovada –Lider-, dos de Compromiso, Renovación y Orden –Creo-, dos de la UCN y un representante de la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala –Viva Encuentro-.

01:18 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Sismo 3.3 grados sacude Santa Rosa sin causar daños
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que un sismo de magnitud 3.3 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de Santa Rosa durante la mañana de este jueves.

Los cuerpos de socorro no reportaron personas heridas a causa el movimiento de tierra, sin embargo, el experto Luis Arriola dijo que ese fue el temblor número 54 que se deja sentir en esa localidad.

01:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

LÍDER y PP se quejan de campañas negras

Esta mañana el candidato Manuel Baldizón del partido Liberad Democrática (LÍDER) y Francisco Cuevas director de comunicación por el Partido Patriota (PP) se quejaron por la aparición de campañas negras en contra de sus respectivos partidos.

A decir de Baldizón la campaña negra en su contra es producida por el “partido que ya está seguro que va a perder en las elecciones”. Mientras que Cuevas declaró “Hemos sido las víctimas de una campaña negra de estos grupos oscuros del pasado”.

Las reacciones de ambos personajes políticos se registraron luego de conocer en el primero de los casos, la aparición de una manta en una escuela pública de Santa Elena, Petén, en la cual se señala a Baldizón de recibir dinero de una familia supuestamente ligada al tráfico de drogas, el mensaje es firmado por supuestos Zetas. En el caso del PP, la reacción fue provocada por una manifestación de estudiantes sancarlistas, sobre la avenida Petapa y 32 calle, en la entrada a la Universidad de San Carlos, protesta que llamaba a la población a no votar por el candidato Otto Pérez Molina.

12:55 p.m.
Fuente: Prensa Libre

Enfrentamientos entre policía y Manifestantes en Pueblo Nuevo Suchitepéquez

La Policía Nacional Civil dispersa con gases lacrimógenos a vecinos de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, que bloqueaban ruta en rechazo a los resultados electorales.

12:42 p.m.
Fuente: AGN

Campaña contra la violencia llega a Escuintla


//Por: Carlos Riquelme//

Con el fin de difundir el mensaje en prevención a la violencia y la no utilización de armas de fuego, este miércoles se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña Contra la Violencia “Yo no uso armas” en Escuintla.

Esto forma parte de los planes que impulsa Programa Ventana de Construcción de Paz, del Fondo Para el logro de los Objetivos Desarrollo del Milenio-ODM-, según indicó Fredy Portillo, Director General de la Agencia Guatemalteca de Noticias-AGN-
Esta campaña se impulsa en Santa Lucia Cotzumalguapa, quien junto a Chiquimula y Cobán representan las áreas con mayor incidencia en tasa de homicidios, además de la proliferación de armas de fuego legales e ilegales.

Durante la presentación a medios locales, Portillo les invito a ser participes de esta difusión a través de anuncios publicitarios en radio, televisión y prensa escrita en todo el departamento y con ello evitar que aumente los asesinatos, especialmente de jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 17 años, según las estadísticas presentadas por la Policía Nacional Civil-PNC-.

Así también estos datos explican que en Guatemala circulan más de 800 mil armas de fuego y solamente un 30 por ciento de ellas se encuentra registrado, puntualizo el titular de la AGN.

Por su parte, el alcalde municipal de este municipio, Rodolfo Chang, afirmó que este tipo de mensajes deben consistir en un compromiso de difundir, especialmente en un departamento violento como Escuintla.

“Recordemos que el aumento de la violencia en Escuintla fue debido al debilitamiento de las fuerzas de seguridad y al paso transitorio de las pandillas juveniles, por lo que este proyecto tiene programas importantes para la reducción en la utilización de armas de fuego”.

Asimismo y para incentivar la divulgación de esta campaña se lanzo la convocatoria del certamen periodístico por una “Vida libre de violencia y por una Cultura de Paz”, que tiene como tema principal: Periodismo que contribuye a una vida libre de violencia y a la cultura de paz.

En este concurso se recibirán trabajos publicados del uno de enero al 31 de septiembre 2011, en medios radiales, televisivos, impresos y virtuales, esto incluye noticias, reportajes, entrevistas y crónicas escritos en español, editados en el departamento.

El premio para el primer lugar será de USD 500, así también los primeros tres lugares recibirán una placa conmemorativa. Los trabajos serán recibidos infoventanadepaz@gmail.com

12:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE anuncia inhabilitación de 50 personas por acarreo de votantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ya hay unas 50 personas inhabilitadas para emitir el voto para la 2ª vuelta electoral el próximo 6 de noviembre.

Leonel Escobar, director del departamento de Registro y padrón electoral del TSE informó que analizan unos 17 expedientes y que la razón de inhabilitar a medio centenar de personas, radica en que éstas acarrearon votantes durante la primera vuelta. Las localidades a donde pertenecen los inhabilitados para emitir el sufragio aún no han sido reveladas.

12:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

TSE imprimirá 55 mil 285 papeletas para repetición de comicios

Las autoridades el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizarán más de 55 mil boletas de votación para repetir las elecciones locales en cinco municipios del país.

Según los datos del TSE, el lugar en donde se utilizarán más de estas impresiones será Pueblo Nuevo Viñas.

11:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Aparecen mantas que indica apoyo de los Z200 a Baldizon en Petén

En la escuela normal en el municipio de Santa Elena del departamento del Peten, en donde aparecieron tres mantas con mensajes en contra del presidenciable Manuel Baldizón, en donde le exigen que respete el pacto que se había realizado anteriormente y que dejara de estar recibiendo dinero del grupo de los Mendoza, de seguir así continuarían con la guerra atentamente Z200.

El Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes pero indicaron que será una investigación larga por lo que no hay respuestas rapidas.

Según el presidenciable Manuel Baldizón la aparición de las mantas es campaña negra en contra de su partido.

11:48 a.m.
Fuente: Telediario canal 3

A partir de Octubre multarán a quienes no posean la nueva tarjeta de circulación

A partir de octubre se comenzará a multar a los propietarios de vehículos que no posean la nueva tarjeta de circulación, ya que se ha vencido el plazo para que adquieran este documento.

11:15 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo en la Avenida Petapa

Congestionamiento vehicular provoca en la Avenida Petapa el bloqueo de la vía principal frente al ingreso de la Universidad de San Carlos y 32 calle de la zona 12. Se recomienda tomar rutas alternas antes de aproximarse a dicha casa de estudios superiores.

Los estudiantes señalan los motivos de la manifestación: 1) llaman a no votar por militares y 2) señalan que durante el proceso electoral han sido capturados varios estudiantes sancarlistas acusados de realizar campaña negra.

Por su parte, el jefe de información del Partido Patriota (PP) rechazó “tajantemente” las sindicaciones de los universitarios y afirmó que el dirigente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos, Carlos de León, tiene vínculos con un partido que se unió “al otro candidato” y por ello los señala.

Se puede tomar como ruta alterna el Boulevard Atanasio Tzul.

En esta protesta entregan volantes para que no se vote por un presidenciable militar.

El bloqueo permanecerá hasta que representantes del Ministerio de Gobernación lleguen a un acuerdo con los estudiantes.


11:05 a.m.
Fuente: AGN

LLuvias causan inundaciones al Sur de la ciudad


//Por: Gustavo E. Méndez//

Derivado de las intensas lluvias de esta tarde en el valle de la ciudad capital, existen fuertes congestionamientos en el sur de la ciudad a la altura de la Calzada Aguilar Batres desde el Trébol hasta la entrada a la Central de Mayoreo –Cenma-.

En la 52 calle en la zona 12 la acumulación de agua llegó a sobrepasar el metro y medio de altura, por lo que grandes colas de vehículos se forman para ingresar al Cenma, además de los conductores provenientes del periférico sur que deseen ingresar a la Aguilar Batres tendrán problemas para hacerlo.

También en el sur de la ciudad sobre la 27 avenida y 33 calle de la zona 12, colonia Santa Elisa un árbol cayó sobre dos viviendas, sin ocasionar daños personales, pero por el momento se encuentra obstaculizando el paso en este sector.

Las vallas gigantes son otro problema en época lluviosa ya que en la 46 calle y Avenida Petapa una valla publicitaria cae sobre el paso vehicular por lo que el tráfico de norte a sur es complicado en este momento.

Por su parte Jacobo Caxaj de la Dirección de Protección Vial –Provial- indicó que en las diferentes carreteras del país no se han tenido mayores incidentes por las fuertes lluvias de este miércoles, pero recomienda a los conductores manejar con precaución.

Bomberos Municipales no reportan daños en viviendas de la ciudad capital por el momento y recomiendan a la población verificar tragantes tanto adentro de los hogares como en las calles cercanas para evitar taponamientos.

Antonio Galicia vocero de la Policía Municipal de Tránsito –PMT- informó que los puntos con mayor congestionamiento son ruta al Atlántico, Periférico, y el Sector sur de la ciudad, camino a Escuintla.

Los entrevistados coinciden en que los conductores deben manejar con precaución, salir media hora antes de lo acostumbrado, mantener en buen estado los neumáticos, y sobre todo no tirar basura en las calles para evitar el colapso del sistema de tragantes en la ciudad.


11:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

PNC y las PMT harán operativos vehiculares a partir del 1 de octubre

Edgar Quiñónez


Tanto en la capital como en el interior de la República, la Policía Nacional Civil (PNC) y las Policías Municipales de Tránsito (PMT) que hay en el país realizarán operativos en distintos puntos, explicó Édgar Mazariegos, jefe del departamento de Tránsito de la PNC, quien destacó que la medida se realiza en cumplimiento de la Ley de Tránsito, con el propósito de verificar si los automovilistas cuentan con la nueva tarjeta de circulación de vehículos.

Si un conductor es sorprendido a partir del próximo sábado, 1 de octubre, sin la nueva tarjeta de circulación, de acuerdo con la legislación el vehículo será consignado y el propietario deberá pagar una multa de 500 quetzales, advirtió Adilio Cruz, vicepresidente del Comité de Policías Municipales de Tránsito.

En los municipios donde hay PMT, dicha entidad estará a cargo de los operativos, y en los restantes, el control estará a cargo de la PNC, alertaron ayer de forma conjunta las autoridades involucradas en el cumplimiento de la normativa. Omar Franco, intendente de Recaudación y Gestión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue enfático al destacar que no habrá prórroga y que a partir del próximo sábado dejan de tener validez las tarjetas con los códigos SAT 4717 y SAT 4718, por lo que solo quedará vigente el SAT 4001.

La forma de reconocer cuáles son las tarjetas que quedarán sin efecto es por la figura que está en el reverso de estas: caducan las que tengan la figura de la catedral y serán válidas las que posean el lago de Atitlán.

“La mayor parte de operativos se realizarán en la capital, donde se concentra el 48 % del parque vehicular; el 12 % está en los municipios aledaños al departamento de Guatemala; y el restante 40 % está en el interior de la República”, manifestó Mazariegos.

En cuanto a su accionar, las PMT anunciaron que hoy buscarán estandarizar las medidas a seguir, pero destacaron que seguirán lo que establece la legislación de Tránsito, la cual contempla la consignación del vehículo y el pago de la multa.

Si un vehículo es consignado

El dueño del automotor es quien debe presentarse ante el juzgado municipal correspondiente. Debe pagar la multa de 500 quetzales y el tiempo que su automóvil haya estado en el predio edil.

Es su derecho

Si su vehículo es consignado, exija que le denuna copia impresa del peritaje externo e interno de su automóvil para que al salir del predio usted pueda comprobar –si fuera el caso– que a su vehículo le faltan piezas o haya resultado con daños.

10:56 a.m.
Comentario del Lector


Leí la noticia lamentable de una anaconda que se tragó a un diputado en Brasil. Lo lamento por su familia.....pero.... ¿será que no nos pueden enviar a unas cuantas anacondas para Guatemala? Las necesitamos urgentemente...un lector que me precedió...estará de acuerdo conmigo : )


Anaconda se traga a diputado brasileño en el Amazonas.  Noticias internacionales septiembre 28 miércoles

10:42 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas

Buscan dar dictamen favorable a préstamo de US$100 millones

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República buscará dar dictamen favorable a un préstamo de US$ 100 millones cuyo destino será el pago del reajuste salarial a 44 mil maestros del sector público que laboran bajo el renglón 011.

10:38 a.m.
Comentario del Lector


Habría que estar atentos sobre el caso Portillo de que Colom tiene la última palabra para extraditarlo, no será por eso que la UCN se unió a Líder junto con la UNE-GANA??? Como todo lo que huele a UCN, UNE-GANA Y LIDER huele a sucio, nada extrañaría que esas sean las negociaciones Presidenciales. Que partidito el de Líder, salió tan hábil como sucio.

09:45 p.m.
Fuente:
Diario de Centroamérica

Gobernación advierte que la segunda ronda puede estar cargada de violencia


Sofía Menchú

Las autoridades de Gobernación expresaron ayer su preocupación por un eventual incremento de la violencia durante la segunda ronda electoral.

Carlos Menocal, titular del Interior, comentó que pidieron al TSE que haga un llamado a los partidos a respetar los resultados. “El Tribunal tenía una consultoría internacional que pronosticaba que la segunda vuelta iba a ser tranquila. Por el contrario, creemos que, si los alcaldes que ganaron con los grandes partidos pelearon los votos hasta las últimas consecuencias, lo mismo sucederá con el voto a la Presidencia”, indicó.

El retraso del TSE para dar la información de los votos pudo, según Menocal, generar especulaciones que causaron incidentes. “La gran mayoría de protagonistas de incidentes son simpatizantes, líderes y seguidores de agrupaciones políticas. Esto lo demuestran las capturas por violencia electoral, cosa que no había ocurrido en los procesos anteriores”, explicó. Casi 15 días después de las votaciones en San Lucas Tolimán, Sololá, un grupo de simpatizantes de una organización política intentó quemar la vivienda del delegado municipal y sede del TSE de aquella localidad.

Ayer unos 250 pobladores de Ocós, San Marcos, inconformes con la reelección de la alcaldesa Edilma Navarijo, tomaron la sede local de TSE y quemaron algunos muebles y papelería. La Policía capturó a ocho de los protestantes.

Duplicarán seguridad

En los cinco municipios donde se repetirá la elección habrá el doble de agentes. Se pondrá más seguridad en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Chinique, Quiché; San José, Petén; El Estor, Izabal; y Tectitán, Huehuetenango. Los agentes de la Policía tienen suspendidos los descansos desde dos días antes de las votaciones.


09:35 a.m.
Comentario del Lector

Estoy de acuerdo con la reducción de diputados pero no a 140 ni a 120 sino que 1 por departamento para que queremos tantos holgazanes en el congreso ganándose un sueldo que no merecen sino miren a Taracena lo que propone porque es corrupto y es corrupto por ganarse un sueldo sin merecerlo eso es robarle al pueblo.


09:10 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito por ataque armado en la zona 14
Un ataque se suscitó en la 20 avenida y 10 calle A de la zona 14 en donde hay una persona fallecida de sexo masculino. La persona ha sido identificada con el  nombre  Kevin Alexander Moran de 18 años de edad. 

En el sector se presenta fuerte congestionamiento.  Tome sus precauciones al transitar por el lugar.

08:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Localizan restos humanos en colonia La Florida

Las partes de un cuerpo fueron localizadas en varios puntos de la colonia La Florida zona 19 y durante esta mañana, socorristas fueron alertados por un suceso similar en la carretera que va hacia San Juan Sacatepéquez, en cercanías a un cementerio privado.

08:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Congestionamientos por complicaciones en distintos puntos capitalinos

- Tránsito lento en avenida Hincapié debido a bus extraurbano con desperfectos mecánicos.

- Calle Martí con alta afluencia vehicular debido a horas pico.

- Congestionamiento vial en CENMA y 29 calle Periférico debido a hora pico

- Calzada Mateo Flores presenta tránsito lento debido a hora pico.

- Calzada Roosevelt con alta afluencia vehicular debido a hora pico.

- Tránsito lento desde la colonia 4 de Febrero hacia Avenida Elena y 9 calle, zona 1.

- Alta afluencia vehicular desde Km. 15 carretera al Pacífico hacia calzada Raúl Aguilar Batres y 29 calle.

- Calzada San Juan presenta congestionamiento vehicular desde Mixco hacia 39 avenida y desde 10 avenida hacia sector del trebol.

07:22 a.m.
Fuente: Alertas Ya

Problemas Viales debido a localización de restos humanos en Km 16 Carretera Mixco
Problemas Viales debido a restos humanos localizados en el kilómetro 16 Carretera Mixco, en el lugar se encuentran partes humanas por lo que las autoridades temen sigan apareciendo en distintos puntos de la ciudad, generando estos eventos problemas viales.

Accidente vial Km 46 Antigua Carretera Palin Escuintla
Se registró un accidente vial en el Km. 46 de Antigua Carretera Palín Escuintla. En el accidente están involucrados entre un cabezal y vehículos pequeños. Se les recomienda tomar sus debidas precauciones al transitar por el sector ya que el trafico es sumamente pesado.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

El libro que pone en aprietos a Fuentes Knight

Baldetti solicita que exministro de Finanzas declare en proceso contra Torres; asegura que él sabe cómo fueron utilizados los recursos de programas sociales.
Jerson Ramos

El exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, podría ser llamado a declarar al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal como testigo en el proceso que se sigue contra la exesposa del mandatario Álvaro Colom, Sandra Torres. La solicitud fue hecha por Roxana Baldetti, candidata vicepresidencial del Partido Patriota (PP), por medio de su abogado defensor, Carlos Contreras.

Baldetti insiste en que fueron utilizados de manera anómala los recursos de los programas de Cohesión Social, durante el tiempo que Torres estuvo al frente de estos, relató Contreras.

“En su libro recientemente publicado (Rendición de cuentas), el exfuncionario explica la existencia de un cogobierno entre Colom y Torres, por lo que creemos que si él (Fuentes Knight) da esas afirmaciones, es porque tiene conocimiento de que la exesposa del Presidente usurpó una función que no le correspondía”, dijo el abogado de Baldetti.
Contreras aseguró que es el momento para avanzar en el proceso que se sigue contra Torres, acusada de los delitos de violación a la Constitución, usurpación de funciones, abuso de poder, incumplimiento de deberes y desobediencia.

“Hay que aprovechar que Fuentes Knight se encuentra en Guatemala, por lo que pedimos que se tome su declaración como prueba anticipada”, dice Contreras.
José Eduardo Cojulum, titular de la referida judicatura, dijo que hoy resolverá si es procedente el requerimiento de la candidata vicepresidencial, para aceptar como testigo al exministro.

En junio la defensa de Torres recusó a Cojulum por considerar que este había resuelto de manera parcializada, a favor de Baldetti; el proceso abierto en su contra se encuentra suspendido.

Rendición de cuentas, de Fuentes Knight

Fuentes Knight renunció a su cargo como ministro de Finanzas Públicas en junio de 2010, época en la cual salió del país rumbo a México, donde trabaja como asesor de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe. Se intentó tener una comunicación vía telefónica con el exministro, pero no fue posible.

En su libro, hecho público el 2 de septiembre, el exministro de Finanzas Públicas describe el lugar que ocupaba Sandra Torres en las sesiones del Gabinete de gobierno.

En el capítulo III de Rendición de cuentas, Fuentes Knight explica que “El presidente, el vicepresidente y la primera dama presidían la sesión. Fue la primera reunión de gabinete, en enero del 2008, en el amplio, moderno y un tanto aséptico salón de reuniones de Casa Presidencial donde desde hace algún tiempo diversos gobiernos celebran las reuniones de gabinete. En algún momento se permitió que entraran periodistas a tomar fotos y al día siguiente salió la foto del presidente con su esposa al lado, acompañados por el vicepresidente y el conjunto del gabinete”.

En otra parte, agrega que su hijo, Alberto, describió aquella fotografía como una “monarquía”. Señala: “El primer mensaje visual que recibimos estaba claro: la primera dama no solo iba a estar en el gabinete sino que estaría a un nivel equivalente al del vicepresidente. La primera lectura del ejercicio del poder era contundente: la influencia que ya Sandra Torres había desplegado durante la campaña y antes, en el seno de la UNE, se extendería ahora al gobierno”.

07:18 a.m.
Fuente: El Periódico

Intentan robar 80 toneles con precursor de drogas

El contenedor estaba bajo el resguardo de DAIA en la Empresa Portuaria Quetzal. Intentaron sacarlo durante la madrugada. No se reportan personas detenidas.

Paola Hurtado

Un contenedor con 80 barriles de fenil acetato de etilo, una sustancia para elaborar drogas sintéticas, iba a ser sacado la madrugada de ayer de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) con la supuesta complicidad de la Policía Antinarcótica, que estaba a cargo de la vigilancia.

Una fuente de la EPQ le relató a elPeriódico bajo la condición del anonimato que pasada la media noche del martes se utilizó un portacontenedor de la empresa para colocar el furgón en un tráiler. Iba a ser sacado cuando se activaron las alertas internas y tuvo que ser regresado al patio donde se encontraba.

El furgón había sido inmovilizado el 25 de mayo por el Ministerio Público por contener el químico sin permiso de importación. Quedó bajo el resguardo de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

El viceministro de Gobernación, Mario Castañeda, informó ayer que se le ordenó a la Inspectoría de la PNC comenzar una investigación. La Fiscalía contra la Narcoactividad también abrió expediente.

El fenil acetato de etilo es un precursor químico con el que se elaboran drogas sintéticas como las metanfetaminas y anfetaminas. Es también materia prima de medicamentos legales. La compra se hace principalmente a China y la India, bajo una importación restringida y controlada.

En la EPQ hay 12 furgones inmovilizados por contener precursores para fabricar drogas sintéticas. La empresa no cuenta con protocolos legales ni ambientales para manejarlos ni almacenarlos. La responsabilidad de su resguardo recae en DAIA.

elPeriódico no tuvo acceso a los nombres del piloto del portacontenedor, del tráiler ni de los agentes de la PNC y empleados de la Portuaria que estuvieron involucrados en el intento de robo.

Con la intervención

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, fue intervenida el 24 de mayo pasado, por tiempo indefinido, para evitar el trasiego de drogas y armas que llegan en furgones. Un día después se inmovilizó el contenedor NYKU3184826 descargado del buque Santa Rosana por contener “ethyl phenyl acetate”. El Inacif certificó que era ese químico. Se abrió investigación contra los consignatarios del cargamento, Héctor Guillermo Vega López y Enrique Ginochio.

El presidente Álvaro Colom ordenó la intervención de la EPQ dos meses después de la captura de Juan Ortiz Chamalé, capo del narcotráfico de la Costa Sur y socio del Cartel de Sinaloa; el grupo controla buena parte del mercado de la fabricación de drogas sintéticas en México.

Las autoridades de Gobernación guatemaltecas han confirmado la existencia de laboratorios clandestinos de drogas químicas en el país. Extraoficialmente se sabe que los químicos son importados por carteles del narcotráfico nacionales, pero también están en el negocio laboratorios legales.

Después de la marihuana, los estimulantes del tipo anfetaminas (ATS) son la segunda droga más utilizada en el mundo, por encima de la cocaína y la heroína. Son fáciles de fabricar y requieren de poca inversión. El mercado ha evolucionado de una fabricación doméstica a pequeña escala a uno que involucra a grupos del crimen organizado en la cadena de elaboración y distribución, como la cocaína, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito difundido este mes.

07:16 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Espada ocuparía curul en el Parlacén


El vicepresidente de la República, Rafael Espada, mostró su interés en ser parte de los diputados que integran el Parlamento Centroamericano (Parlacén). “Cuando esté por acá, quisiera compartir el sentimiento de unión de la región”, expresó en su discurso el funcionario después del que pronunció el presidente de ese organismo, Dorindo Jayán Cortez Marciaga.

“El Congreso volvió a aprobar la participación del ex presidente y ex vicepresidente, en el Parlamento Centroamericano”, justificó Espada.

Las declaraciones se dieron en el marco de la Asamblea Solemne por la celebración del 20 aniversario de este organismo regional, al que asistieron como invitados especiales, el presidente del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, y el embajador de China-Taiwán, Adolfo Sun.

Espada comentó: “Indigna leer en periódicos y ver en la televisión, que el Parlacén no sirve de nada o que debe desaparecer”.

07:14 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Colom llama a la tranquilidad

En el programa Despacho Presidencial el gobernante dice que “un político debe aceptar sus derrotas”.

El presidente Álvaro Colom pide a los simpatizantes de los partidos políticos que mantengan la calma en las elecciones del 6 de noviembre y que se respete la decisión de la mayoría. El mandatario se refirió a la segunda vuelta electoral, durante el programa Despacho Presidencial, en el cual estuvo acompañado por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y de
Defensa, Juan José Ruiz.

El gobernante pidió a quienes no estén de acuerdo con los resultados que hagan uso de los mecanismos legales como las impugnaciones. “No hay razón para la violencia ni para actos vandálicos; quien los cometa se va a la cárcel con la denuncia y la acusación correspondiente...Tendrá que enfrentar a los tribunales”, aseguró.

Solicitó a los secretarios generales y departamentales de los partidos políticos que mantengan la cordura y el control sobre sus partidarios.“Son los secretarios los responsables de tener tranquilos a los seguidores”, enfatizó.

Pide cordialidad

En cuanto a los municipios en los cuales se repetirán las elecciones por destrucción de material electoral, pidió que se respeten las resoluciones y que haya “cordialidad” entre los candidatos. “Un político debe aceptar sus derrotas”, afirmó.

Menocal indicó que se ha reunido con los magistrados del TSE para tratar sobre la seguridad que se utilizará en la segunda vuelta y que se analiza la logística, así como el aumento del número de elementos de las fuerzas de seguridad en los lugares más conflictivos. En los planes de seguridad electoral también participa el ministro Ruiz.
Fuerzas especiales

Menocal indicó que, tras los incidentes en San Lucas Tolimán, Sololá, se desplegó a las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC). “Los partidos deben llamar a la calma a sus simpatizantes; no puede ser que arremetan contra la propiedad privada”, declaró el funcionario.

El titular de la cartera del Interior indicó que los disturbios relacionados con el proceso electoral han dejado daños en no menos de cuatro subestaciones de la PNC y la destrucción de tres autopatrullas.

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

JM incrementa la tasa líder a 5.50%


La tasa de interés antiinflacionaria se incrementó ayer en 50 puntos básicos, y pasó de 5 por ciento a 5.50 por ciento, según decisión de la Junta Monetaria (JM).

POR URíAS GAMARRO


El presidente de la JM y Banco de Guatemala, Édgar Barquín, explicó ayer por la tarde, en conferencia de prensa, que el incremento está asociado al alza de los precios del maíz, trigo y petróleo en el mercado internacional.

“Esta es una medida para moderar los efectos de la inflación —alza de precios—, que aunque en los últimos días han reflejado una disminución, estos se han mantenido altos”, destacó el funcionario de la banca central.

Barquín explicó que la medida obedece también a los efectos de la segunda vuelta electoral en la economía del país.

El índice de precios al consumidor reflejó en agosto último que la tasa de inflación interanual fue de 7.63 por ciento, y rebasó la meta establecida por la JM, que fue de 5.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.

07:10 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Presidente Álvaro Colom tiene palabra final en caso Portillo


En manos del mandatario Álvaro Colom está si autoriza entregar al expresidente Alfonso Portillo al Gobierno de EE. UU., que lo acusa de lavado de dinero.

POR HUGO ALVARADO


El juez Isaías Figueroa, del Tribunal Quinto Penal, informó que el expediente de extradición ya fue enviado a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, que a su vez debe trasladarlo al
Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explicó que judicialmente ya se agotaron todos los recursos y solo queda que el Ejecutivo emita un acuerdo gubernativo, el cual debe resolver si avala entregar a Portillo a la justicia estadounidense.

Aunque el gobernante no tiene plazo para decidir, ha dejado entrever que será el próximo presidente el que lo haga.

En varias ocasiones Colom ha mencionado que no le corresponde al Ejecutivo decidir, sino que solo le compete cumplir con los requisitos que resolvió la Corte de Constitucionalidad, para que no se violen los derechos de Portillo, cuando declaró que procede la extradición.

El caso

La justicia de EE. UU. reclama al expresidente por conspiración para el lavado de US$70 millones en bancos de ese país, provenientes de las arcas del Estado guatemalteco cuando fungió como gobernante.

Sin embargo, la extradición será efectiva hasta que se agote el proceso que tiene por Q120 millones en el Tribunal Undécimo, ya que el Ministerio Público presentó un amparo con el que busca que se repita el juicio porque el referido Tribunal lo absolvió.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta