Noticias nacionales al instante septiembre 30 viernes

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Septiembre 30, viernes

Noticias Internacionales  Septiembre 30, viernes


Sucesos  nacionales Septiembre 30, viernes 

Caricaturas nacionales Septiembre 30, viernes

Denuncias de Corrupción Septiembre 30, viernes


 

Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a:  Noticias nacionales Septiembre 29, jueves

Como les informamos, cambiamos de servidor, ahora es dedicado. En este momento tenemos pequeñas situaciones que nos están afectando la comunicación con algunos de ustedes.

Nuestras IP's son 184.107.174.162 y 184.107.174.163 necesitamos las adicionen para que nos reconozcan su servidores.

Gracias por su colaboración.

Cualquier comentario estamos para servirles.

Saludos y gracias por su comprens


06:00 p.m.
Fuente: AGN

Reconocen lucha contra la trata de menores


//Por: Douglas Gámez//

Con la ceremonia oficial del cambio de la Rosa de la Paz culminó hoy la capacitación de agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, en la intervención contra la trata de personas en menores de edad, apoyándose en el marco jurídico nacional e internacional, haciendo valer los derechos humanos de los niños.

La capacitación de los concluyó con la ceremonia realizada en el Palacio Nacional de Cultura, por parte de los representantes de las organizaciones que intervinieron en el proceso, entre ellos Carolina Escobar Sarti, directora Nacional de la Asociación Alianza, entidad encargada de capacitar a los agentes.

También participó Teresa Escobar Benítez, subjefa de la Oficina de Derechos Humanos de la Inspectoría General de la PNC, encargada de enlazar a la institución de seguridad con la entidad capacitadora facilitando los requerimientos administrativos y legales.

La Alianza entidad encargada de las capacitaciones, tomo la iniciativa de contactar con la oficina de los derechos humanos de la PNC, bajo la dirección de Teresa Benítez, para iniciar un proyecto de capacitación de los agentes con miras hacer valer los derechos de los niños y niñas víctimas de la trata, considerando que es la entidad de seguridad ciudadana y responsable en el pasado de redes de tráfico de personas.

“Formando actores claves en el tema de la trata” es el nombre que llevó la capacitación, que inicio con la meta de educar de mil policías en el territorio nacional, el objetivo fue superado ya que lograron capacitar a más de mil cien agentes.

La capacitación incluyó la enseñanza de la legislación guatemalteca en el tema, especialización en explotación sexual y sensibilización del agente de la PNC, garantizando los derechos de los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos.

El programa abarcó y capacitó a policías de todo el territorio nacional, Escobar Sarti indicó que este tipo de proyectos llevarán a Guatemala hacia la reconciliación y la paz.

La trata de personas es ejercida por estructuras criminales que secuestran adultos menores de edad, jóvenes con la finalidad de comerciar con ellos, vendiéndolos para explotación sexual, tráfico de órganos entre otros ilícitos. Durante el conflicto armado interno elementos de la extinta Policía Nacional, participaron en redes de trata de personas y tráfico de órganos.

Las condiciones de Guatemala en el ámbito jurídico, la tolerancia de la sociedad de la trata de personas, permitió que redes encargados de estos hechos ilegales proliferarán en los últimos años, finalizó Escobar Sarti.

Por la labor realizada a beneficio de la sociedad, Alianza y la Oficina de Derechos Humanos de la Inspectoría General de la PNC fueron nombrados embajadores de la Paz.


05:49 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden modificar decreto para incrementar colegiaturas

Representantes de colegios privados acudieron al Congreso de la República para solicitar que se modifiquen algunos puntos del decreto 16-85 que regula el precio de las colegiaturas.
Los entrevistados aseguraron que hay centros educativos pequeños que afrontan crisis económica porque tienen poca población estudiantil y deben cubrir fondos de funcionamiento.

05:29 p.m.
Fuente: AGN

Colapsa la mitad de la carretera a Quetzaltenango

Un carril de la carretera que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango, colapsó debido a la filtración de agua por el deterioro que sufren los tubos de agua potable que abastecen a San Felipe, así como de las constantes lluvias que han caído en este lugar.

El hecho se dio en horas de la noche en el Kilómetro 189, jurisdicción San Felipe, Retalhuleu, lo que alarmó a los vecinos del lugar cuando escucharon el derrumbe de tierra y fue hasta esta mañana que se dieron cuenta que la mitad de la cinta asfáltica había cedido a una profundidad aproximada de 25 metros.

Edgar Rodas, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la comunidad La Piedad, informó que esto perjudica a centenares de familias que están careciendo del vital líquido, además temen que la carretera pueda colapsar en su totalidad, lo que obligaría a los automovilistas a utilizar rutas alternas para llegar a Quetzaltenango y otros municipios cercanos.

Personal del Consejo de Conservación Vial –Covial- se hizo presente al lugar para realizar las evaluaciones correspondientes e iniciar los trabajos de reparación.

Por su parte Julio Quintanilla, delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres –Conred-, indicó que se realizó una verificación del área que está siendo afectada por nacimientos de agua y las tuberías rotas de agua potable, que forman cavernas en la parte baja y provocan los derrumbes.

Quintanilla añadió que junto a la Policía Nacional Civil y Covial, se procedió a señalizar el lugar para que los automovilistas tomen sus precauciones, debido a que sólo está habilitado un carril y ya no tiene la barrera de contención.


04:55 p.m.
Fuente: Emisoras unidas 89.7 FM

Piden modificar decreto para incrementar colegiaturas

Representantes de colegios privados acudieron al Congreso de la República para solicitar que se modifiquen algunos puntos del decreto 16-85 que regula el precio de las colegiaturas.
Los entrevistados aseguraron que hay centros educativos pequeños que afrontan crisis económica porque tienen poca población estudiantil y deben cubrir fondos de funcionamiento.

04:40 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Otto Pérez Molina visita municipios de El Quiché
El candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina visitó varias comunidades del departamento de El Quiché, en donde realizó una serie de mítines para dar a conocer su plan de gobierno. Su gira incluyó Zacualpa, Chajul y Nebaj entre otras localidades visitadas.

03:55 p.m.
Comentario del Lector

Yo no se porque los de la San Carlos dicen que no votarán por militares cuando se refieren al General Otto Pérez.... que será que no saben todavía que el Baldizón es Sub teniente y lo peor... chafa arrepentido, frustrado.... y entonces por quien votarán???


03:50 p.m.
Fuente:  Alertas Ya

Fotos sobre incendio en Tikal Futura













03:25 p.m.
Fuente: La Hora

Supuesto apoyo a Baldetti

En postes, teléfonos públicos y paredes se encontraban pegados varios afiches de un supuesto apoyo de estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), a la candidatura de Roxana Baldetti.

FLOR DE MARÍA ORTIZ


“¡Yo votaré por una mujer de carácter y decisión! ¡Yo votaré por la licenciada Roxana Baldetti, mujer sancarlista! ¡Viva la Usac!”, reza uno de los afiches.

Al consultar con Estudiantes por la Autonomía (EPA), manifestaron que hay personas realizando acciones en contra de la universidad.

“Desconocemos quiénes podrían ser los responsables de estas propagandas; por aparte nosotros creemos que no pueden ser estudiantes, porque sabemos que nuestra ideología no es la militarización”.

03:15 p.m.
Comentario del Lector

Me alegro lo que les paso a la GANA, por meterse con esa clase de gente, imagínense que hubiese ganado las elecciones a todos les hubieran dado una patada y los sacan a la calle. Igual les va a pasar con el Baldizón quien es escuela de la Torres. Y ahora todos acaramelados, bien a ver que hueso les caen. Ojo con esa gente, las malas lenguas dicen que el gabinete va a estar compuesto por: SOSEP 6 meses la Sra. Baldizón y después la Torres para hacer sus programas sociales y empezar a hacer campaña (OJO= el papá de Jairo Flores Ministro Defensa Joel Acevedo Ministerio de Educación Rigoberta Menchú Ministerio de Relaciones Exteriores Orlando Blanco Ministro de Gobernación Mario Estrada Ministro de Agricultura Ojala que no sea cierto porque estaremos peor que con este gobierno de ineptos y ladrones.

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

Gobierno asegura que darán trámite a extradición


Hasta que no se agoten todos los recursos, el Gobierno decidirá si firma la extradición del exmandatario Alfonso Portillo; sin embargo, autoridades aseguran que respetarán las decisiones judiciales que determinen si es o no extraditado.

Por Areli Alonzo

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que “no tienen por qué hacer una modificación de las decisiones judiciales que se toman de parte de los órganos judiciales” en relación a la posible extradición del expresidente, Alfonso Portillo, hacia los Estados Unidos.


De acuerdo a Robles, el expediente continúa su curso, el cual aún no está en la etapa que le correspondería al Ejecutivo tomar alguna acción, mientras tanto “nosotros trabajamos en la Secretaría General en la propuesta de un acuerdo gubernativo en el cual sí correspondería determinar los pasos para la extradición”.

El acuerdo, según Ronaldo Robles, busca darle validez al proceso de extradición que ya se ha venido desarrollando judicialmente, por medio del cual se analizará a profundidad la extradición para saber cómo se actuaría. “Es un requisito por medio del cual se concluye el trámite sobre el proceso de extradición”.

Sin embargo, el secretario de comunicación recalcó que “debe quedarle muy claro a todos”, antes debe agotarse el proceso que actualmente enfrenta el expresidente por el tema de peculado “y de hecho hasta el momento de su eventual sentencia, si es que hubiera”.

El juez Isaías Figueroa, del Tribunal Quinto Penal, informó que el expediente del caso ya fue remitido a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia.

Esta instancia a su vez lo deberá enviar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El juez expresó que judicialmente el caso ya está agotado, por lo que se espera únicamente un acuerdo del Gobierno que avale la entrega del exmandatario a la justicia del país norteamericano.

En reiteradas ocasiones, Álvaro Colom, ha estimado que concluirá su gestión en enero próximo, sin tener que firmar la extradición del expresidente Alfonso Portillo, solicitado por la justicia estadunidense para juzgarlo por lavado de dinero.

Proceso de extradición

A finales de agosto pasado, la Corte de Constitucionalidad resolvió por unanimidad mantener en firme la extradición de Portillo.


La extradición a Estados Unidos del exmandatario, Alfonso Portillo, depende de una firma del actual mandatario, Álvaro Colom.

Portillo que gobernó el país entre 2000 y 2004, es reclamado en Nueva York, Estados Unidos, por acusaciones de lavar hasta $70 millones.


02:55 p.m.
Fuente: La Hora

Gana califica de “alta traición” maniobra de UNE para ganar curul


“Eso no es sólo una traición, es una puñalada”, se refirió el subsecretario de la Gana, Manuel Barquín, ante lo hecho por la UNE al despojar de su curul a un candidato electo por la Gana y así colocar a la actual diputada oficialista Thelma Ramírez.

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA


Barquín, subsecretario de la Gran Alianza Nacional (Gana), reconoció que el motivo del rompimiento de la alianza con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue una “actitud desleal” que cometieron integrantes del partido oficialista.

El secretario departamental de Izabal, de la Gana, Byron Chacón, había ganado el primer espacio en ese distrito, sin embargo, una denuncia hecha por el propio partido UNE hizo que su candidatura fuera ilegal por ser contratista del Estado, de forma inmediata la diputada Thelma Ramírez de la UNE, y quien iba por ese mismo departamento, quedó como diputada electa del distrito para los próximos cuatro años.

Situación similar pasó con el distrito de Suchitepéquez, se le despojó de su curul al secretario departamental de ese distrito, Sandino Reyes, quien estaba en la segunda posición, este también fue reemplazado por alguien de la UNE.

“Aquí nos jugaron una traición y sí lo tengo que señalar, es una actitud desleal hacer un trabajo como ese”, señaló de forma molesta Barquín.

El diputado por la Gana agrega que hoy mismo presentarán un recurso de revisión en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que impugne las elecciones a diputación en Izabal.

“Fue gente de la UNE, no hay ni que discutir y nosotros vamos a llegar hasta las últimas instancias para defender la posición de nuestras bases”, aseveró.

De esta forma Barquín agregó que la coalición se hizo por conveniencia y que por conveniencia iniciarán su separación con todos los requerimientos legales para tal efecto.

“LA ALIANZA FUE UN TUC TUC”

Mario Taracena, jefe de bancada de la UNE, respondió ayer a las declaraciones vertidas del jefe de bancada de la Gana, Jaime Martínez Lohayza, en la cual se dio a conocer la ruptura en la coalición.

“La alianza fue un tuc tuc para la Gana”, dijo al referir que ese partido habría utilizado la alianza como un móvil para obtener mayores mandos en el Gobierno, es decir, diputaciones y alcaldías.

Por lo que para ellos era de esperar que tarde o temprano “sacaran el cuchillo”.

“Taracena no tiene ninguna legitimidad ni representación en el partido, la coalición se hace con las bases legales, por lo que cualquier Joaquín de los palotes no puede dar declaraciones”, respondió Barquín.

Esta mañana, Taracena se mostró más calmado y respondió que “la UNE no es el problema, nosotros fuimos los que recibimos la noticia”.

ALIANZA LEGISLATIVA

Pese a evidenciarse los roces entre estos partidos y sus dirigentes dentro del Congreso, ambos jefes de bancada indican que la alianza legislativa continuará “en busca de la aprobación de leyes en beneficio del país”, dijo Martínez Lohayza.

Sin referirse directamente hacia la Gana, Taracena agregó que “con ellos y el resto de los 158 diputados seguiremos aprobando leyes”.

Sin embargo para Barquín, el despojo de curules que afectó su partido hace que “jamás me vuelva a sentar a negociar con ellos”.

Al momento, estos enfrentamientos no afectarán la alianza anunciada con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), tanto la UNE como la Gana insisten en que seguirán. Así mismo, Manuel Baldizón, candidato por ese partido, agregó que respeta la posición de ambos partidos y que eso no será un obstáculo para su cruzada nacional.

02:36 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bomberos controlan el incendio sobre la Calzada Roosevelt
Los cuerpos de socorro informan que el incendio en un centro comercial sobre la Calzada Roosevelt ya fue controlado, hay cierre alrededor de todo el centro comercial y permanecerá así hasta las 6 de la tarde aproximadamente.

El cierre será desde la Colonia Miraflores con dirección hacia la Calzada Roosevelt y sobre la misma Calzada del Roosevelt.





02:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

ULTIMA HORA!!!

Gran incendio en un centro comercial de la Calzada Roosevelt
En estos momentos se encuentra obstaculizado el paso sobre la Calzada Roosevelt, debido a un incendio de grandes proporciones en el segundo nivel del Hotel Grand Tikal Futura. Se encuentran evacuando a todas las personas por lo que se les solicita no transitar por el sector.

Según bomberos, indican que se desconocen las causas del incendio. Hay varias ambulancias y motobombas se dirigen hacia el sector.

Estaremos ampliando información.

Ampliación:

Indican que una gran nube de humo se puede observar en el lugar, ya que al parecer se ha esparcido a otros niveles del edificio.

Foto:  Prensa Libre


02:00 p.m.
Fuente: AGN

Promueven jornada de vacunación gratuita
Desde el dos al ocho de octubre da inicio la Semana de la Salud, Ministerio de Salud dispondrá de dosis de vacunación para niños de seis meses hasta cinco años, mujeres y además monitoreo de nutrición.

Los centros disponibles serán Hospitales Nacionales, centros, puestos de salud, centros de convergencia a través de prestadoras de servicios de salud.

Esta actividad se realiza con la finalidad de proporcionar a los padres de familia a actualizar sus vacunas, de vitaminas y minerales, desparasitación, además se darán sobres de sales de rehidratación oral a las familias para disponer de ellos en caso de diarrea o vómitos en los niños.

La doctora Lissette Barrera, del Programa Nacional de Inmunizaciones -PNI-, indica que hace un llamado a la población para que acudan a los centros para que se pongan al día con las vacunas de los niños para inmunizarlos contra enfermedades.

También se vacunaran a mujeres de edad fértiles entre 15 y 49 años, porque hay que prevenir antes del embarazo para que los niños nazcan fuertes y con menos probabilidades de contraer enfermedades como hepatitis, polio, entre otros, agregó la doctora.

La nutricionista del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Prosan-, señala que en esas actividades se verificará el peso y el tamaño de los niños para observar si están desarrollándose adecuadamente y si existe algún cuadro de desnutrición se tomaran las medidas pertinentes del caso.

Con un costo de Q12 millones se realizara la Semana de Salud, según autoridades para un año se calculan que son 135 millones la inversión.

También se hizo un llamado para que los viajeros se prevengan para no contraer el sarampión, y verifiquen sus vacunas para no contagiarse.

Autoridades indicaron que estas vacunas están permanentemente en la red hospitalaria, todo el año, en los horarios hábiles para que acudan en cualquier momento a demandar este beneficio.


01:46 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

GANA señala a UNE de traición y deslealtad
Según manifestó el congresista por la Gran Alianza Nacional (GANA), Manuel Barquín, “la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) les jugó una traición y además tuvieron una actitud desleal”.

Respecto de tal actitud, Barquín explicó que políticos de la UNE en Izabal y Suchitepéquez gestionaron en el Tribunal Supremo Electoral acciones legales que, en última instancia, dejaron fuera del proceso electoral a los candidatos que impulsaba la GANA en los mencionados departamentos.


01:33 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Próximo miércoles iniciará la impresión del nuevo padrón electoral
Más de 40 mil fotografías figurarán en el padrón electoral para las votaciones del 6 de noviembre próximo.

El jefe del Registro de Ciudadanos Leonel Escobar afirmó, que el proceso se logró por el informe que ha remitido el Registro Nacional de las Personas RENAP.


01:17 p.m.
Fuente: Alertas Ya

En Trébol de Vista Hermosa hacia Bulevar Vista Hermosa Occidente, volcó un pick-up
En el Trébol de Vista Hermosa con dirección hacia el Bulevar Vista Hermosa Occidente, volcó un pick-up, provocando lentitud de ingreso a la capital. CBM en unidad A54 atiende un herido.

01:06 p.m.
Fuente: Emisoras unidas 89.7 FM

TSE dará informe de pérdidas en una semana
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará las cifras de las pérdidas registradas en aquellas comunidades que sufrieron la violencia post-electoral. Las cifras que reflejen el recuento de los daños ocurridos en más de 70 localidades, serán entregadas en una semana. Según autoridades del TSE no será necesario invertir de nuevo en mobiliario electoral, puesto que al momento de adquirir los mismos, se tomó en cuenta este tipo de sucesos.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Disturbios en el Paseo de la Sexta Avenida de la zona 1

Sobre la 6ª avenida entre 12 y 13 calle de la zona 1, estudiantes de varios centros estudiantiles se enfrentan en pleno Centro Histórico, en esta ocasión se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, en el sector hay gran movimiento de radiopatrullas, los encargados de los locales decidieron cerrar sus negocios para evitar algún disturbio.


12:37 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


TSE dará informe de pérdidas en una semana
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará las cifras de las pérdidas registradas en aquellas comunidades que sufrieron la violencia post-electoral. Las cifras que reflejen el recuento de los daños ocurridos en más de 70 localidades, serán entregadas en una semana. Según autoridades del TSE no será necesario invertir de nuevo en mobiliario electoral, puesto que al momento de adquirir los mismos, se tomó en cuenta este tipo de sucesos
.

11:52 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Realizan simulacro de accidente de tránsito en ruta Interamericana

Integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y varios cuerpos de socorro realizaron un simulacro de accidente de autobús en el km. 58 de la carretera Interamericana.

El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, informó que el ensayo simuló el fallecimiento de 11 personas y el traslado de 60 lesionados.
Chacaj dijo que para hacer el simulacro cerraron momentáneamente el paso vehicular por esa arteria, en Chimaltenango, debido a que es allí donde más percances suceden.


11:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


SAT abrirá instalaciones de la zona 9 mañana para vender la tarjeta de circulación
Debido al vencimiento de la compra de la tarjeta de circulación las instalaciones de las agencias de la SAT se encuentran totalmente abarrotadas de ciudadanos que desean comprar su tarjeta de circulación.

Las autoridades de la SAT han decidido abrir mañana sus puertas para la venta de las tarjetas de circulación, esta decisión fue tomada por la decisión de la Policía Municipal de Tránsito de realizar los operativos para verificar que todos los conductores porten la tarjeta actual de circulación.

La agencia de la SAT que estará abierta es la de la 7ª avenida y 7ª calle de la zona 9 y habrán 52 ventanillas para atender a los ciudadanos que quieran evitar tener problemas con la PMT.

11:18 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Experto recomienda observadores electorales propios de la comunidad para segunda vuelta

Con el fin de evitar que los observadores electorales se enfrenten a problemas en los centros de votación como los ocurridos el 11 de septiembre, el Director Alterno de la Misión Civismo Electoral, Julio Curruchiche recomendó en el programa A Primera Hora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debería asignar personal en dichos centros de votación que sean reconocidos vecinos de la comunidad

11:00 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Caso Siekavizza: Casa utilizada por Barreda no será devuelta

Rosario Calderón

Wálter Villatoro, juez décimo de Instancia Penal, rechazó la solicitud de Inmobiliaria Quiel, Sociedad Anónima, que reclamaba la devolución de la vivienda que le arrendó al esposo y al suegro de Cristina Siekavizza, Roberto Barreda y Roberto Barreda Valenzuela, 20 días después de la desaparición de la víctima.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, declaró que Roberto Barreda y sus dos hijos se mudaron a la vivienda ubicada en la 18 calle 23-69, aldea Santa Rosita, zona 16, condominio Campos de San Isidro, casa 47. Sin embargo, en los muebles, ropa y demás objetos que extrajeron de la casa en donde convivió con Cristina se localizaron rastros de sangre, según pruebas científicas.

Barreda se habría visto obligado a alquilar el inmueble de San Isidro porque su hermana, Laura, no lo aceptó cuando sacó las cosas de su casa para eliminar las evidencias que se presume existían en ella.

Los representantes legales de la Inmobiliaria Quiel explicaron que Barreda permaneció en esa casa únicamente tres días. El 3 de agosto huyó junto con sus pequeños, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

Aparte, el Ministerio Público investiga por qué la empleada doméstica de Cristina fue condicionada por la familia de Barreda para que no hablara acerca de lo ocurrido el 6 de julio, cuando se estima que la víctima fue asesinada. Esto, a criterio de Norma Cruz y la Fundación Sobrevivientes, es obstrucción de Justicia.

Implicados

• Óscar Zelada Cuevas (investigador privado), con prisión preventiva por haber contaminado la escena del crimen. Él otorgó al MP los videos de las cámaras que estaban fuera de la vivienda de Cristina. Según la Fiscalía, estos ya estaban editados.

• Humberto René Rodas, en prisión preventiva. Compañero de labores de Roberto Barreda, con quien mantuvo comunicación el día que desapareció Cristina, cuando el vehículo del esposo permanecía en El Progreso, en donde se cree que fue lanzado el cuerpo.

• Alejandro Barreda García, primo de Roberto Barreda, libre provisionalmente. Recibió una llamada de dos minutos del celular de Cristina 10 días después de que ella desapareció.

• Mauricio Castillo Pérez, compañero de labores de Roberto Barreda. Libre provisionalmente. Aún se investiga su participación en el hecho.

10:35 a.m.
Fuente:
AGN

TSE analizará nuevas medidas de seguridad para papeletas


//Por Silvia Chután G.//

Con miras a la segunda vuelta eleccionaria del seis de noviembre, las medidas de seguridad que se implementen en la papeleta electoral serán analizadas por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE- con el fin de evitar la especulación de fraude y por que el proceso se realice en completa transparencia.


Algunos fiscales nacionales sugirieron formas para evitar que las papeletas pudieran ser reproducidas por particulares y las utilicen para confundir al electorado, quemarlas o destruirlas en la vía pública.

Además, sugirieron la numeración correlativa de las papeletas de acuerdo al distrito electoral y circunscripción municipal, fue una de las sugerencias que extendieron los fiscales nacionales Anabella de León, del Partido Patriota –PP- y Jorge Arévalo, de la Unidad del Cambio Nacional –UCN-.

Mientras que los fiscales, Carlos Milián, del partido Libertad Democrática Renovada –Lider- y Rolando Secaida, del partido Acción de Desarrollo Nacional –ADN-, se opusieron a dicha propuesta, pues consideraron necesario resguardar la secretividad del voto y la libertad de la elección, aunque solicitaron que las medidas fueran establecidas por el pleno de magistrados, dadas a conocer a los fiscales y que ellos, al determinar si hay alguna papeleta anómala durante el proceso.

Además, la fiscal del PP planteó la necesidad que representantes de las organizaciones políticas participantes custodien la imprenta permanentemente, durante el proceso de impresión y evitar que se impriman boletas de más.

En el tema de seguridad, De León solicitó que se implementen brigadas de fiscales de las organizaciones políticas en cada centro de votación, para no permitir que inconformes con los resultados realicen actos violentos contra los materiales y entes electorales.

En tanto, la transparencia y legalidad del proceso no gira en torno únicamente a la papeleta, de acuerdo al director electoral, Julio Solórzano, aunque indicó que se tomará en cuenta las sugerencias para las medidas de seguridad conforme sean factibles y el tiempo que se dispone para que esto se concrete.

10:20 a.m.
Feunte:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Dos amigos mueren al manipular una arma de fuego en Jalpatagua, Jutiapa
Vecinos de la aldea El Coco, Jalpatagua, alertaron a socorristas del hallazgos de dos cadáveres en un terreno cercano al cementerio de la localidad.

Según familiares, los fallecidos eran amigos y habían salido a realizar tiros de prueba con un arma de fuego.

Algunas versiones dan cuenta que uno de ellos accidentalmente haya accionado el arma y dado muerte a su amigo; y al observar lo sucedido haya decidido suicidarse.


09:55 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Propuesta de Presupuesto será sometida a debate público

Gustavo Villagrán Cifuentes

Con la finalidad de aprobar en forma consensuada un Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012 por Q59,547.3 millones, la Comisión de Finanzas y Moneda decidió ayer realizar 23 audiencias públicas, que tendrán lugar a partir de la próxima semana, según Ovidio Monzón, presidente de dicha instancia.

El legislador informó que las audiencias empezarán el martes 4 de octubre, jornada en la que prevén reunirse con representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Derechos humanos, el Ministerio Público, el Registro Nacional de las Personas y el Parlamento
Centroamericano (Parlacén), entre otros.

En total, con delegados de nueve instituciones se reunirá el martes la misma cantidad de funcionarios que están citados para un día después, mientras que el jueves solo será con representantes de cinco entidades.

De acuerdo con Monzón y varias asociaciones y fundaciones, “lo que desean es que el monto asignado anualmente por el Estado se les mejore, o bien que quede el que rige actualmente”, toda vez que a algunas entidades se les efectuaron recortes por parte del Ministerio de Finanzas Públicas.

El legislador reveló que una vez que se conozca la posición oficial de los diferentes sectores, las propuestas se unificarán y solicitarán una audiencia con el presidente del Congreso, Roberto Alejos, para que convoque a una reunión con los 158 diputados, en la que informarán cuáles son los posibles cambios que se harán en los diversos rubros.

Además, Monzón especificó que el presupuesto debe estar aprobado el próximo 30 de noviembre, publicado en el diario oficial, ya que entra en
vigencia el 1 de enero del 2012, por lo que se tienen dos meses para su discusión con los legisladores. La actual legislatura no aprobó los presupuestos 2008 y 2009.

Piden legislación

La titular de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), Nora Segura, solicitó ayer al Con¬greso que legisle para evitar que las organizaciones no gubernamentales utilicen fondos estatales para ejecutar obras públicas o prestar servicios. La funcionaria se entrevistó con los presidentes del Congreso, Roberto Alejos, y de la Comisión de Finanzas y Moneda, Ovidio Monzón, a quienes entregó la propuesta que lleva como finalidad transparentar el uso de los fondos públicos. Alejos sostuvo que apoyaba la propuesta de la Contralora.

09:00 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

PNC evita que supuesto asesino sea linchado en Huehuetenango
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército evitaron que una turba enfurecida linchara a un hombre acusado de asesinar a un prestamista en la aldea Pueblo Viejo en Huehuetenango. En los incidentes, cinco elementos de la PNC también fueron retenidos por los inconformes.

Según uno de los vecinos del lugar, tras el asesinato iniciaron una investigación, lo que los llevó a un teléfono celular que delataba al sospechoso.

Finalmente, las fuerzas de seguridad convencieron a los enardecidos habitantes para que permitieran su ingreso y la consignación del acusado. Los agentes de PNC también fueron liberados.

08:28 a.m.
Fuente: El Periódico

Congestionamientos en varios puntos capitalinos

Bus varado debido a desperfectos mecánicos en bulevar Landívar.

vehículo varado en incorporación de calzada San Juan hacia Periférico Sur.

Accidente vehicular en incorporación de calzada Mateo Flores a calzada San Juan.

Tránsito lento en bulevar Liberación debido a bus varado en el área del IGSS Pamplona y por hora pico.

Congestionamiento vial en CENMA a 29 calle Periférico.

Alta afluencia vehicular en Calle Martí con dirección al Periférico debido a hora pico.

12 avenida y 5 calle, zona 2, presenta congestionamiento vial debido a una trifulca estudiantil.

07:30 a.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM


Femicidio: 60 mujeres han sido asesinadas en forma brutal en lo que va del año
La Comisionada Presidencial contra el femicidio, Alba Trejo, dijo sentirse preocupada por la ola de violencia contra las mujeres, pues en lo que va del año se contabilizan 60 mujeres asesinadas de forma brutal, principalmente en áreas fronterizas con México y zona aledañas a la ciudad capital.


07:24 a.m.
Fuente: Manolo Morales

Último día para obtener nueva tarjeta de circulación
La SAT, anuncio que hoy es el último día para obtener la nueva tarjeta de circulación 2011 sin inconveniente. Por ello, todas las ventanillas de la SAT a esta hora están saturadas, en 07 avenida 04calle zona09 la fila peatonal de espera, llega casi al kilómetro de extensión, así lo dio a conocer Amílcar Montejo, Director PMT Guatemala.

07:15 a.m.
Fuente: El Periódico

IGSS exonerará mora y recargos a patronos que pongan al día su deuda
El Seguro Social publicó en el diario oficial el Acuerdo 1270, con el que cobra vigencia la medida durante 15 meses a partir del 1 de octubre.

Lorena Álvarez

Con el fin de captar más recursos, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) decretaron una exoneración parcial de la mora, recargos, gastos administrativos e intereses resarcitorios a los patronos que se pongan al día en el pago de sus cuotas atrasadas, a partir del 1 de octubre próximo.

Según el Acuerdo 1270 de la junta directiva del IGSS, publicado ayer en el Diario de Centroamérica, se podrá exonerar el 100 por ciento de los recargos por cuotas atrasadas, moras y los gastos administrativos e intereses resarcitorios a los patronos.

El Acuerdo estará vigente durante los próximos 15 meses, y los patronos con obligaciones pendientes ante el IGSS podrán recibir la exoneración sólo si pagan el capital adeudado o con la suscripción del reconocimiento de la deuda con la institución. La decisión de la directiva recibió el voto razonado en contra de Miguel Ángel Lucas, representante del sector sindical ante el Seguro Social.

Verónica Spross, consultora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que las exoneraciones pueden ayudar para que los patronos (empresas y entidades públicas) en problemas se pongan al día en sus pagos, y con esos recursos se estabilicen las cuentas de la institución.
Sin embargo, Spross recomendó analizar si la medida puede ser un desincentivo para los patronos que sí pagan puntualmente sus cuotas.

Deuda millonaria
Hasta 2010, la organización Vigilancia Ciudadana del Seguro Social estimaba que el adeudo de las municipalidades con el IGSS ascendía a Q385 millones, la deuda de las empresas privadas sumaba Q527 millones y la del Gobierno central Q17 millardos.

07:12 a.m.
Fuente: El Periódico

La pelea por curules termina con la alianza UNE-Gana

La pérdida de dos diputaciones, una en Izabal y otra en Suchitepéquez, hizo que la Gana tomara la decisión de romper la unión.

C.Palma/E.García

Los que quedan fuera


Sandino Reyes, quien ganó la curul por la Gana en Suchitepéquez, será sustituido por el asesor de Sandra Torres, Eduardo López Fuentes. Reyes se defiende y asegura que no es contratista del Estado, el último contrato, dice, lo recibió en 2008 y vendió su empresa Proyectos y Servicios. Dice queJosé Echevarría, electo por la UNE y quien encabezaba el listado, creó junto al gobernador de ese distrito, una red de constructoras regentadas por Hugo López Porom y contratadas por ADES.

“elPeriódico” intentó comunicarse con Byron Chacón, quien tampoco podrá tomar posesión, pero no respondió. Él será sustituido por Thelma Ramírez, integrante de la UNE.

Lo que comenzó el lunes como un rumor fue el motivo por el cual la bancada de la Gana convocó el martes, hacia el mediodía, a una reunión urgente en el edificio 7 y 10. Ahí el secretario general, Jaime Martínez, les informó a todos que la Gana acababa de perder dos diputaciones, Byron Chacón, quien encabezaba Izabal, y Sandino Reyes, la segunda posición en el distrito de Suchitepéquez. Ambos fueron reemplazados por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Allegados al partido aseguran que Martínez recibió una llamada de Manuel Baldizón, quien le pidió que la información no trascendiera. Horas después, en el seno del pleno, ocurrió una discusión que no pasó desapercibida. Chacón enardecido reclamaba a voz en cuello al abogado de la UNE, César Fajardo, haber perdido la diputación. El Tribunal Supremo Electoral determinó que él y Reyes tienen prohibición constitucional para asumir el cargo por ser contratistas del Estado.

Al día siguiente –miércoles– Martínez y Manuel Barquín, quienes debían asistir a una reunión con el comando de campaña de la UNE, enviaron delegados en su representación. Para ayer, la filtración del agua que venía acumulándose fue tanta que el dique de contención de la alianza UNE-Gana se desbordó.

No asisten al pleno

La falta de los diputados de la UNE en la sesión plenaria programada ayer fue evidente. Las curules estaban vacías. Al salir del pleno, Martínez, el jefe de la bancada de la Gana, dijo que los temas legislativos se trabajaban a lo interno de cada partido, por lo que ya no veía la necesidad de trabajar en conjunto si ya no participarían en elecciones presidenciales. La declaración irritó al jefe de la UNE, Mario Taracena, quién afirmó que no existía ya una alianza con la Gana, “esa fue pegada con chicle”.

Los congresistas confirmaron que el trabajo en conjunto concluyó el pasado 11 de septiembre. Martínez añadió que la coalición se pactó para apoyar a Sandra Torres en su carrera por la Presidencia.

Para Taracena la actitud de los integrantes de la Gana fue un oportunismo, ya que utilizaron al partido oficial para afianzarse de puestos públicos.

Pero seguirán con Baldizón


Por la tarde, Manuel Baldizón, candidato presidencial de Lider, al centro, a su diestra Jairo Flores y Fernando Barillas, de la UNE, y a su siniestra Jaime Martínez y Manuel Barquín, ofrecieron una conferencia de prensa. Baldizón se esforzaba por explicar que ambos partidos seguirán apoyándolo, mientras que Martínez resumía que la alianza terminó el 11 de septiembre y hablaba por primera vez desde que comenzó la campaña solamente en nombre de la Gana. Jairo Flores se limitó a responder que los cuestionamientos acerca de las candidaturas debían ser respondidos por el TSE.

Fue apenas el 13 de septiembre cuando Sandra Torres reapareció en una conferencia de prensa para anunciar que la UNE y la Gana continuarían con la alianza político-electoral para los próximos cuatro años.

07:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Los Navarijo vuelven a la carga en Ocós

Según la PNC, el hijo de la alcaldesa reelecta encabezó la quema de la sede del TSE en dicho municipio.

C.GAMAZO / J.REVOLORIO

El pasado martes, un nuevo hecho violento volvió a marcar el proceso poselectoral: 200 pobladores descontentos con la reelección de la alcaldesa Edilma Navarijo quemaron las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Ocós, San Marcos. Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las personas que provocaron el disturbio fueron encabezadas por el candidato a alcalde por el partido Lider, Carlos Preciado Navarijo, hijo de la acaldesa reelecta.

Los hechos iniciaron el martes en la mañana, cuando pobladores bloquearon una ruta de acceso a Ocós. Hacia las 6:00 horas, un grupo de personas descontentas con el resultado electoral tiró a golpes la puerta del la sede del TSE del municipio y sustrajo computadoras, escritorios y material electoral. Minutos más tarde, reunieron todo el material para prenderle fuego, informó Jaime de León Delgado, delegado del TSE.

“El descontento se originó por la reelección de Edilma Navarijo de León, y quien encabezó el grupo de descontentos es su hijo Juan Preciado Navarijo, quien participó por otro partido político”, dice la PNC en un comunicado hecho público ayer (la Policía lo identifica como Juan y no como Carlos).

Separación familiar después de múltiple asesinato

Edilma Navarijo fue reelecta con una diferencia con su hijo de 238 votos. Según información que ofreció el presidente de la Junta Electoral Departamental de San Marcos, César
Fonseca de León, el día de las elecciones fueron quemadas en Ocós 38 de las 58 actas finales. Fonseca admitió que no conoce los motivos por los cuales el TSE decidió no repetir las elecciones. “Eso es lo que uno no entiende de los entes superiores, ellos dicen que cuentan con 40 actas escaneadas de las 58 (68 por ciento del total)”, dijo.

07:08 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Ex presidenta del OJ pidió a doméstica mentirle al MP

Empleada declaró que Beatriz De León le dijo que “no fuera ingrata con su hijo”

“Doña Beatriz me dijo que no le dijera la verdad al Ministerio Público...doña Beatriz me dijo que no fuera ingrata con su hijo”. Esta es parte de las declaraciones que la empleada doméstica Petrona Say Velásquez dio en calidad de prueba anticipada, el 26 de agosto, al señalar a la ex presidenta del Organismo Judicial (OJ) Beatriz De León de intervenir para no decir todo lo que le constaba sobre la noche previa y la madrugada de la mañana en la que supuestamente desapareció Cristina Siekavizza.

Según la hipótesis de los investigadores, Siekavizza habría sido víctima de actos de violencia en la vivienda que compartía con su esposo, Roberto Barreda De León, hijo de la ex magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

El testimonio fue confirmado por Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, querellante adhesiva en el proceso por la desaparición de la joven madre, hecho por el cual está prófugo Barreda, quien tendría en su poder a los hijos de ambos, de 7 y 4 años.

Cruz indicó que Say rindió la declaración durante la reconstrucción de hechos que se realizó en la vivienda en la que supuestamente Siekavizza fue victimizada y luego desaparecida. “Sí, efectivamente eso fue lo que declaró (Say) en la reconstrucción en el condominio El Manantial, en la ruta a San José Pinula”, indicó Cruz.

La empleada está procesada por encubrimiento propio y obstrucción a la justicia. La declaración en la que Say afirma que De León le pidió mentirle al MP fue adjuntada a la solicitud de orden de captura que conoció el juez décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, quien consideró insuficientes estos indicios para emitir la orden de aprehensión contra la ex presidenta del OJ. El juzgador indicó que, a su criterio, la declaración no es contundente y, además, la aludida había reconocido que había mentido en la primera declaración.

“Yo siento que el juez (Villatoro) está actuando muy parcialmente, y creo que él va a dar todo lo que tenga que ver con otras personas menos con los señores Barreda”, indicó Cruz.

Al consultar ayer a Villatoro sobre lo declarado por Say, dijo no recordar lo que la mujer dijo el 26 de agosto. “No tengo presente que lo haya dicho; tendría que escuchar la declaración y hacer un análisis profundo; ella declaró en calidad de sindicada y no de testigo”, subrayó el juzgador.

Se preguntó al abogado penalista José Toledo sobre la validez de la declaración de una sindicada, y el jurista señala que quien evalúa la necesidad de citar, perseguir o pedir orden de captura es el MP. “La teoría es que no es no más de dejarse llevar por la declaración de un sindicado, pero ésta obliga al MP para que investigue a las personas señaladas en la declaración, para que esto acompañe otras evidencias que fundamenten la orden de aprehensión”.

Lea De León, también abogada penalista, asegura que la declaración de un sindicado es válida y se puede utilizar para solicitar una orden de aprehensión. “Para mí es válida, porque la declaración de un testigo o sindicado puede ser además validada con otros medios de prueba para darle credibilidad”, expuso.

Agrega: “Si es una declaración creíble y consistente con los otros medios de convicción, el juez no tendría por qué oponerse”.

Anoche, familiares y amigos de Siekavizza realizaron una vigilia frente a la residencia de la ex presidenta del OJ, en la zona 16

07:06 a.m.
Fuente: Siglo XXI

Sistema prepago evitará tarifas ilegales

El presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, Édgar Guerra, expresó su apoyo al nuevo reglamento a este sector, contenido en el Acuerdo Gubernativo 289-2011, debido a que evitará las tarifas ilegales y la delincuencia en las unidades.

Según el acuerdo, las unidades deberán contar con sistema prepago con tarjeta electrónica, uno de posicionamiento global (GPS) y cámaras de seguridad. “Se cuenta con cuatro meses para implementarlo en más de 14 mil unidades a nivel nacional, por lo que esperamos que haya voluntad de los empresarios”, enfatizó Guerra.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas Extraurbanos de Rutas Cortas, expresó que para dotar de esta tecnología a los buses se requiere una inversión de unos $4,500 por cada unidad. Por ello, buscan adquirir el sistema con la opción de comodato que ofrece la empresa Transfácil.

07:04 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Canadá apoyará programas de salud en Guatemala

El gobierno de Canadá anunció que destinará US$18 millones para fortalecer los sistemas de cuidados primarios en salud en once países de América Latina, entre ellos Guatemala, según un comunicado de la embajada canadiense.

POR ALBERTO RAMíREZ Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- De acuerdo a la sede diplomática acreditada en Guatemala, ese aporte es para apoyar el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud en las
América, para reducir la mortalidad y la morbilidad entre las mujeres, los recién nacidos y los niños, así como poblaciones vulnerables.

Hugues R. Rousseau, embajador de Canadá en Guatemala expresó: “Este proyecto priorizará actividades en once países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Guatemala, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú”.

07:02 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Construcción pide subsidio a la vivienda

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) urgió ayer a crear un nuevo modelo de financiamiento para la compra de vivienda, donde el Gobierno pague parte de los intereses, y de esa manera se reduzca el creciente déficit habitacional.

POR AGUSTíN ORTIZ

“La propuesta es que el Gobierno subsidie en dos puntos porcentuales la tasa de interés a quienes adquieran una vivienda que se cotice entre Q300 mil y Q400 mil, y un subsidio de cuatro puntos porcentuales a la tasa para quienes compren casas cuyo valor no superen los Q300 mil”, dijo Rodolfo Gándara, director de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi).

Actualmente la tasa de interés de financiamiento de casas oscila entre 7.5% y 9%, según los empresarios.

Para acompañar la propuesta del subsidio se propone una ley que obligaría a los patronos a descontar un porcentaje a sus trabajadores para pagar el crédito de vivienda, indicó Gándara.

“El problema de la vivienda pasa por el tema de financiamiento, y por esa vía deben orientarse las estrategias”, agregó.

Jorge Montenegro, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, indicó que buscan que se institucionalice una propuesta de subsidio a la tasa de interés del financiamiento, prevista para 10 años, según el monto de la vivienda.

Crear fondo

De acuerdo con el documento Plan de acción del sector vivienda 2012-2015, otro de los instrumentos propuestos es la creación de un Fondo para la Vivienda, cuyo objetivo es impulsar un esquema de crédito sobre hipotecas con el mercado de capital de largo plazo.

Además se contempla impulsar un Fondo de Garantía que permita garantizar, mediante el pago de una prima, las carteras que generan las instituciones que otorgan microcréditos orientados al mejoramiento de vivienda y dotación de servicios básicos a la misma.

Según Anacovi, el déficit de vivienda subirá de 1.5 millones en el 2010 a poco más de 1.63 millones para finales del 2011.

Gándara presentó la propuesta durante la reunión mensual de la CGC, y advirtió que la falta de casas llegaría a 1.93 millones en el 2015.

Según estimaciones de esa cámara, este año la construcción de casas podría no superar las 20 mil unidades, con lo que llegaría a los niveles del 2003.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta