Noticias nacionales noviembre 09 miércoles

 

 

 

 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional Noviembre 09, miércoles

Noticias Internacionales  Noviembre 09, miércoles


Sucesos  nacionales Noviembre 09, miércoles 

Caricaturas nacionales Noviembre 09, miércoles

Denuncias de Corrupción Noviembre 09, miércoles


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales noviembre 08, martes



06:00 p.m.
Fuente: AGN

El Estado pagará más de Q20 millones a partidos
//Por: Julio Sosa// Por haber obtenido al menos el cinco por ciento de los votos, 15 organizaciones políticas recibirán por parte del Estado aproximadamente Q 22 millones, esto como parte del financiamiento que el Gobierno deberá cancelar a partidos políticos según lo estipula el artículo 22, de la Ley de Electoral y de Partidos Políticos.

Dicha Ley, manda al Estado a que pague a razón del equivalente en quetzales, dos dólares de Estados Unidos de América, por voto legalmente emitido a su partido u organización política, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales.

Considerando los votos emitidos a favor de cada organización, Carlos Girón, auditor electoral del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, dio a conocer que el Estado tendrá que erogar USD 2 millones 832 mil 222, equivalentes, según el cambio del día a Q 22 millones 119 mil 653.

“Los fondos deberán ser otorgados durante el próximo periodo presidencial, en cuatro cuotas anuales y durante el mes de julio de cada año. En el caso de una coalición, el financiamiento se distribuirá conforme lo determine el pacto de coalición”, finalizó Girón.


05:53 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Defensa de Mejía Víctores pide su interdicción
Telésforo Guerra, quien es el abogado defensor del ex jefe de Estado Óscar Humberto Mejía Víctores presentó una acción legal ante un Juzgado del Ramo Civil la solicitud de interdicción, para que su defendido sea declarado inimputable y cese toda persecución civil en su contra.

05:30 p.m.
Fuente: AGN

Aumentará atención consular 4.41 % a connacionales en EE.UU.

//Por Silvia Chután G.// Los servicios consulares para migrantes guatemaltecos en territorio estadounidense reportará este año, un aumento del 4.41 por ciento de atención a connacionales, en comparación a las cifras obtenidas en 2010, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores –MRE-.

Según las autoridades de la cancillería guatemalteca, el incremento se origina especialmente, ante la demanda de servicios en Consulados Móviles, que realizó 115 jornadas de servicio de enero a octubre, pero se prevé que concluya el año, con un total de 140 jornadas de servicios.

Aunado a ello, se suman los servicios regulares que se prestan en las oficinas de los 11 consulados, que alcanza a un total de 85 mil 518 servicios, pero estiman finalizar el año con la prestación de 110 mil 500 atenciones a personas, que equivaldría a un 4.41 por ciento más, a los servicios realizados durante el año pasado.

Cada mes, delegados de la cancillería prestan sus servicios a los connacionales, a través de los Consulados Móviles, en donde pueden realizar los trámites como la emisión de pasaporte, de tarjeta de identificación consular, constancias de nacimiento, matrimonio o defunción, constancias de supervivencia y asistencia legal gratuita, entre otros.

Uno de los últimos consulados móviles se realizó en Plainfield, Nueva Jersey, organizado por el consulado general guatemalteco en Nueva York, donde se atendió a más de 800 connacionales, en su mayoría originarios de Baja Verapaz, Quiché y Zacapa.

También participaron en la actividad la Oficina de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Centro Hispanoamericano y la Comunidad de Guatemaltecos "Ayuda al migrante".


04:35 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Solicitud de interpelación a Ministro de Salud complica las cosas en el Congreso
Una nueva solicitud de interpelación a l ministro de salud publica Ludwig Ovalle ponen en riesgo otra vez la agenda del Congreso de la República, desde el tema de readecuación presupuestaria hasta el mismo presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, según lo dio a conocer el Presidente del Legislativo Roberto Alejos quién afirmo pone en peligro el desarrollo de la labor en la institución.

03:50 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ministerio Público insiste en otra evaluación médica a ex jefe de estado Oscar Mejía Víctores
Una tercera opinión forense busca el Ministerio Público para determinar el estado de salud del general Oscar Humberto Mejía Víctores, quien presuntamente está incapacitado física y mentalmente para enfrentar proceso penal.

Esto podría ordenarse por parte del juzgado que conoce el caso en las próximas horas.

03:25 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Siete diputados renuncian del Partido UNE, incluyendo a Roberto Alejos
Roberto Alejos actual presidente del Congreso de la República y seis diputados más han decidido dejar de representar al partido político UNE, Alejos informó que se declaran independientes que no se mal interprete que se está haciendo un nuevo partido sino simplemente se declaran independientes y que seguirán luchando por algunos programas que son de beneficio para el pueblo.

03:15 pm
Fuente: La Hora

Otto Pérez anuncia gabinete para final de próxima semana

Contrario a lo que sucedió con la conformación del gabinete de Álvaro Colom, el presidente electo Otto Pérez Molina prometió anunciar a su equipo de trabajo al menos dos meses antes de su toma de posesión, ello para asegurar una transición de equipo a equipo. El mandatario dijo hoy que se debe dar el beneficio de la duda a su sucesor.


POR ANDREA OROZCO


El mandatario electo ya tiene confirmados a Mauricio López Bonilla, Francisco Arredondo y Alejandro Sinibaldi, como titulares de Gobernación, Salud y Comunicaciones, respectivamente, por lo que a partir del 14 de noviembre ellos iniciarán a conocer la situación en que se encuentra el país en esos temas.

Por otro lado, en reciente conferencia de prensa, Pérez Molina indicó que el expresidenciable Harold Caballeros es uno de los candidatos a dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que otro de los candidatos es Francisco Villagrán de León.

Para el cargo también se había contemplado a Edmond Mulet, pero sus compromisos con las Naciones Unidas no permitieron concretar la propuesta, además el ganador de las pasadas elecciones dijo que hay otra cuarta persona, pero no reveló su nombre.

Para asumir en el Ministerio de Finanzas, Pérez Molina indicó que optaría por una persona con experiencia y que conozca el tema, en el perfil, según dijo, entran algunos candidatos integrantes del llamado G40 y señaló que si se tratase de tener una persona de confianza y del partido, le encargarían la misión a Pavel Centeno, pero que su nombramiento aún se analiza.

Por último, indicó que como Ministro de la Defensa sería designado un militar, respetando la jerarquía, por lo que ya solicitaron información sobre rangos y antigüedad dentro de la institución castrense para tomar la decisión, por lo que lo más probable es que se designe a un general.


UN GABINETE DESORDENADO
En noviembre de 2007, el recién electo Colom anunció a Haroldo Rodas como ministro de Relaciones Exteriores y quien es el único titular de cartera que finaliza esta administración.


También habló de designar a Fernando Fuentes Mohr como su secretario privado, sin embargo, por el parentesco entre éste y Juan Alberto Fuentes Knight, su sobrino que sería nombrado ministro de Finanzas, el mandatario debió corregir la plana y nombrar a otro secretario privado.

Además, la indecisión sobre quiénes serían los titulares de las carteras de Defensa y Gobernación aún una semana antes de su toma de posesión, supusieron los primeros tropiezos del mandatario.

Cristhians Castillo, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, compara la conformación de gabinetes realizados por Colom y Pérez Molina, y estima que la diferencia se debe básicamente a las alianzas.

“Con el gobierno que casi termina habían tres corrientes, los financistas, los fieles a Colom y los fieles a la Primera Dama”, explica el analista, al tiempo que estima que el fraccionamiento del partido de la UNE se hizo evidente en la conformación de este equipo de trabajo.

Por otra parte, la percepción que se tiene respecto al Partido Patriota es que hay mayor uniformidad y homogeneidad, lo que ha permitido que los mismos militantes del partido sean tomados en cuenta para la conformación del gabinete, dice Castillo.

Según el analista, si no se tiene una buena conformación del gabinete de gobierno se crean espacios para estructuras paralelas.

INICIA PROCESO
Dar el beneficio de la duda al presidente electo, mientras que éste espera que la información de la transición sea real y no una mentira, son parte de lo que se vivió en este primer día de reuniones entre el gobernante Álvaro Colom y su sucesor.


Colom dijo que se debe dar el beneficio de la duda a Pérez Molina, respetar sus decisiones y apoyarlo en la medida de lo posible, además le deseó suerte para iniciar una reforma fiscal.

03:05 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Piden medidas cautelares contra Fiscal General y otras 25 personas
Ricardo Méndez Ruiz, quien asegura haber sido secuestrado y torturado en 1982, presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Procuraduría de los Derechos Humanos contra 26 personas que habrían estado implicadas en su plagio.

Según Méndez Ruiz, entre los sindicados está la actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Claudia Paz y Paz, a quien calificó como “una persona peligrosa”.

Entre las personas que señala Méndez Ruiz están también Yolanda Colom, hermana del actual Presidente de la República y dos primas de la jefa del MP, Margarita y Laura Hurtado Paz y Paz.


02:58 p.m.
Fuente: La Hora

Se declaran en sesión permanente para bloquear interpelación


Diputados del Congreso de la República podrían declararse en sesión permanente para evitar que se entrampe nuevamente la agenda legislativa con la solicitud del congresista Roberto Villate Villatoro, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

FLOR DE MARIA ORTIZ


Villate comentó que estarían presentando la solicitud de interpelar al Ministro de Salud, Ludwig Ovalle, por algunas anomalías en el Ministerio. “Se estará presentado la carta a Junta Directiva para conocimiento de la interpelación”.

Por su parte, Roberto Alejos, presidente del Legislativo, manifestó su preocupación porque esto entramparía la agenda legislativa, y con ello no se podrían conocer temas necesarios y urgentes.

“Nosotros estamos por determinar si sesionaremos permanentemente; esto lo tendrán que decidir los jefes de bloque, pero considero que sí estaría en riesgo la agenda, porque contaría ya como primer sesión de abrirla y abrir una sesión sin acuerdos tendría riesgos.”

02:53 p.m.
Fuente: La Hora

ONG y Cocodes tergiversan Listado Geográfico de Obras, según diputada


La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, catalogó hoy que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), tergiversan el Listado Geográfico de las Obras.

FLOR DE MARIA ORTIZ


“Lamentablemente esto se ha convertido en un negocio muchas veces perverso, que ha traído mala obra, mala calidad y nosotros estamos proponiendo que si no se pueden proponer leyes que por lo menos se dejen transitorios para que el dinero que va hacia los Cocodes sea manejado por el Sistema Nacional de Inversión Pública entre otras”.

Manifestó que para el próximo Ejercicio Fiscal 2012 se contempla un presupuesto de Q60 mil millones, dentro de los cuales se asignan Q825.3 millones para 72 Organizaciones No Gubernamentales (ONG); asimismo, existen quince fideicomisos que tienen asignados Q3.4 millardos; Q4.2 millardos asignados para el Listado Geográfico Nacional, de los cuales Q1.9 millardos serán ejecutados por Cocodes.

Asegurando que están de acuerdo en aprobar el Presupuesto 2012, sin embargo, es necesario conocer cómo se ha ejecutado el presupuesto vigente; por lo tanto, solicitarán a la Contralora General de Cuentas que realice una auditoria preliminar de la ejecución del presupuesto 2011; especialmente lo asignado a las ONG, al Listado Geográfico Nacional y a los Fideicomisos.

Así como que informe si las asignaciones a las ONG de los Ministerios de Salud, Gobernación, Educación, obligaciones a cargo del Tesoro y todos los demás fueron ejecutadas de manera proba, que se utilizó la Ley de Contrataciones para la compra y adjudicaciones de proyectos, que cuentan con todas las fianzas de cumplimiento y sostenimiento de los proyectos, así como la buena calidad en la ejecución y administración del erario público.

Montenegro dijo que la Contralora no fiscaliza al ciento por ciento el erario público que ejecutan o administran las ONG, así como en el caso de la auditoria a la obra pública o infraestructura ejecutada por ONG, sólo fiscalizan entre el 15 o 20 por ciento del total de obras.

“Esta práctica ayuda a que la infraestructura nacional sea de muy mala calidad, que se utilicen mal los recursos públicos y en el peor de los casos no se utilicen para ejecutar las obras establecidas.
En los últimos tres años tenemos conocimiento que la Contralora ha presentado 12 denuncias al Ministerio Público, pero, sin embargo, a la fecha no se conoce qué avances han tenido estas denuncias, si la titular de la Contraloría les da seguimiento o las deja en manos del MP”.


Esto por el presente ejercicio fiscal 2011 donde tuvo conocimiento que sólo las entidades del Ejecutivo trasladaron Q799.3 millones, y que alrededor de que Q 2 mil millones los Cocodes y las Municipalidades,

“Podemos decir que el periodo de 2008-2011 las ONG han ejecutado alrededor de Q11 mil 300 millones, por lo que creemos que es necesario la fiscalización de todos los gastos que se realicen”.

Aseguró que desconocen los datos exactos de lo trasladado a las ONG para 2011, estableciendo que los Ministerios del Ejecutivo trasladaron a 60 organizaciones un total de Q7993 millones.


02:15 p.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Solicitud de interpelación a Ministro de Salud complica las cosas en el Congreso
Una nueva solicitud de interpelación a l ministro de salud publica Ludwig Ovalle, ponen en riesgo otra vez la agenda del Congreso de la República, desde el tema de readecuación presupuestaria hasta el mismo presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, según lo dio a conocer el Presidente del Legislativo Roberto Alejos quién afirmo pone en peligro el desarrollo de la labor en la institución.

02:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Diputado Roberto Villate descarta buscar la presidencia del Congreso
El jefe de bancada del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) Roberto Villate aseguró que ya tiene un convenio con el secretario general de su agrupación para no optar a la presidencia del Organismo Legislativo y continuar al frente de su bloque de diputados.

Villate reiteró que ninguno de los integrantes de LIDER tiene intención de buscar un puesto en la juta directiva del Congreso.

Por su parte, Roberto Alejos aseguró que es muy prematuro hablar de una reelección, mientras que el Partido Patriota busca postular a los legisladores Gudy Rivera y Valentin Gramajo.

01:46 p.m.
Fuente: AGN

EUA felicita a Guatemala por decomisos y capturas

//Por: Douglas Gámez//
Decomisos importantes de droga y la captura de algunos de los capos del narcotráfico más buscados en el mundo, son los avances en materia de seguridad que el Gobierno de Estados Unidos agradeció a Guatemala. Además, instó a la próxima administración de Gobierno a mantener la colaboración en contra del narcotráfico y crimen organizado.

“Merece nuestro agradecimiento, porque siguen mostrando su compromiso (Gobierno de Guatemala), contra el narcotráfico y el crimen organizado”, fueron las palabras del Arnold Chacón, embajador de Estados Unidos en Guatemala, refiriéndose a los decomisos y capturas realizadas en las últimas semanas por las fuerzas de seguridad.

El máximo representante de Estados Unidos en el país, expresó satisfacción y felicidad en nombre del gobierno norteamericano por el rumbo tomado en la lucha contra el narcotráfico de Guatemala, haciendo énfasis en el decomiso de 860 Kilogramos de cocaína precedente de Colombia, en Puerto Quetzal, realizado ayer en horas de la tarde por la Policía Nacional Civil –PNC-.

Sobre la extradición de Elio y Waldemar Lorenza después de su captura, acusados del delito de tráfico internacional de droga, Chacón comenta que es una decisión que los tribunales de justicia deberán tomar.

Además, espera que el presidente electo Otto Pérez Molina continúe colaborando con la lucha anti narcótica, según el diplomático en una comunicación con él obtuvo el compromiso para continuar con el combate de la región al narcotráfico.

Guatemala a través del Ministerio de Gobernación en colaboración con el Ministerio Publico y el Ministerio de la Defensa, ha logrado la captura de seis de los narcotraficantes más buscados en el mundo: Además de los Lorenzana, Byron Linares Cordón, Juan Alberto Ortiz alias Chamalé, Mauro Salomón Ramírez, Daniel Pérez Rojas y 11 cabecillas de la organización criminal “Los Zetas” capturados tras realizar una narco fiesta en Quiché.

También junto al decomiso de 860 Kilogramos de cocaína en Puerto Quetzal y 125 Kilogramos de cocaína detectada en Puerto Santo Tomas de Castilla el pasado lunes, el Ministerio de Gobernación contabiliza en todo el periodo del presidente Álvaro Colom, USD 24 mil 846 millones incautados al narcotráfico y crimen organizado.

El presidente Álvaro Colom ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de la próxima administración, de mantener el ritmo de incautaciones y capturas al narcotráfico y crimen organizado, para poseer una buena calificación de Estados Unidos y la comunidad internacional.

01:32 p.m.
Fuente: CONRED

Temperaturas mínimas pronosticadas para las próximas 24 horas entre los 4 a 23 grados
Las temperaturas mínimas pronosticadas para las próximas 24 horas en el territorio nacional estarán entre los 04 a 23 grados Centígrados, afectando principalmente el Altiplano Occidental, según la perspectiva para este día del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En el departamento de Quetzaltenango se prevé la temperatura mínima con 04 grados Centígrados; 06 grados en Sololá; 09 en Huehuetenango; 13 grados en Cobán, Alta Verapaz; 14 en el departamento de Guatemala; 15 en Esquipulas, Chiquimula; así como 19 grados Centígrados en El Progreso.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indica que para los departamentos de Zacapa y Petén se prevé una mínima de 20 grados Centígrados; 21 grados se espera como mínima en Retalhuleu; 22 grados en Puerto Barrios, Izabal, así como en Puerto San José, Escuintla, y en Tecún Umán, San Marcos. 23 grados Centígrados se pronostica como mínima para la costa de Jutiapa.

Sobre el territorio guatemalteco aún continúa el ingreso de humedad del mar Caribe y viento predominante en dirección Norte, además se esperan lluvias en horas de la tarde en las regiones del Sur y Pacífico, así como en la región Oriental y Valle del Motagua. Las condiciones por la noche serán de nubes dispersas y cielo despejado en la mayor parta del país.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país, verificando la actividad ciclónica en el Atlántico y Pacífico. También se mantiene la comunicación y coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales ante incidentes que puedan presentarse.

A la población se le recomienda abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.


01:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Sandra Torres aconseja a Pérez Molina que busque la unidad nacional y deje de lado la cacería de brujas

La ex primera dama, Sandra Torres Casanova, pidió al Presidente electo Otto Pérez Molina que deje la confrontación y la “cacería de brujas” para dedicarse a trabajar por cumplir con sus promesas de campaña, al asegurar que su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) seguirá trabajando a favor de los más necesitados.

Torres aseguró que trabajarán en una oposición constructiva y reiteró que la hecha por el Partido Patriota (PP) durante el mandato de Álvaro Colom fue destructiva; Torres manifestó su disposición a ser investigada por las acusaciones que le han realizado.

“La UNE no es un partido de confrontación” recalcó Torres al asegurar que son un grupo político de “trabajo y unidad”. Asimismo, expresó: “me preocupa el financiamiento de los programas sociales”.

“Vamos a estar vigilantes de que se cumpla con los programas sociales” sentenció la entrevistada, quien condicionó el apoyo al Presupuesto General de la Nación 2012 a los fondos que se destinen para los programas de Cohesión Social.

"Nosotros propusimos primero la creación del Ministerio de la Familia para los Programas Sociales, no es algo nuevo" destacó la ex aspirante presidencial, quien añadió que el presupuesto de Mi
Familia Progresa es de Q 2 mil 500 millones y debe ser respetado.


12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Ataque armado en la zona 9 genera complicaciones en el tránsito
Un ataque armado se suscitó en la zona 9, en donde una persona falleció debido a los impactos de arma de fuego que recibió en partes vitales del cuerpo, la Policía Municipal de Tránsito realizo un cierre y se encuentra desviando el tráfico por la 3ª calle y 3ª avenida. Si transita por el sector tomar sus precauciones.

11:55 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Estado pagará Q62 millones a agrupaciones políticas
Un total de Q62 millones será la cantidad de dinero que el Estado de Guatemala deberá pagar a las agrupaciones políticas que obtuvieron un 5 por ciento de votos en el proceso electoral del 2011.

Según la ley electoral y de partidos políticos, el pago se hará en cuatro cuotas y consiste en un equivalente a US$ 2.00 por voto recibido. Las estimaciones prevén que los partidos que más dinero
recibirán son el Partido Patrita (PP) y Libertad Democrática Renovada (LÍDER).

En contraste, las agrupaciones que menos recibirán serán Winaq y la coalición Visión con Valores (VIVA) y Encuentro por Guatemala (EG).


11:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Lineamientos de transición, temas de reunión entre Colom y Pérez Molina

La reunión de protocolo entre el Presidente Álvaro Colom y Otto Pérez Molina culminó con una conferencia de prensa en la que ambos dieron detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso de transición de cambio de mando.

Según el mandatario electo, se contará con dos grupos facilitadores, uno por parte de la administración actual y otro por parte de la administración entrante, grupos que estarán dirigidos por un coordinador, que del lado del Gobierno será Arnoldo Noriega y por parte de Pérez Molina aún está pendiente de designar.

Colom afirmó que las reuniones de cambio de mando empezarán el próximo lunes y su objetivo será el de transmitir toda la información de forma adecuada y correcta para que la transición se dé en orden.

Pérez Molina aseguró que el cambio de mando será progresivo, ya que los equipos de transición se reunirán primero. Asimismo indicó que habrá una reunión entre vicepresidentes y que también recibirán información de los ministerios vía electrónica.

Por su parte, la vicepresidenta electa Roxana Baldetti dio a conocer que acompañará a Rafael Espada a una reunión de vicepresidentes de la región centroamericana y del Caribe el próximo viernes 17 de noviembre.

Al ser consultado sobre el nombramiento de ministros, Pérez Molina aclaró que no acelerará el proceso a causa de la transición y que esa parte también se hará de forma ordenada.


11:15 a.m.
Fuente: AGN

Guatemala mejora aspectos que atraen competitividad

//Por: Douglas Gámez//

Según un estudio de competitividad, Guatemala demuestra avances en materia de educación, infraestructura, salud y acceso a la tecnología, sin embargo presentan rezagos en institucionalidad y dificultades financieras que podrían ser afectadas por factores internacionales.

El indicador complejo de competitividad, presentado por el Instituto ADEN Bussines School, señala un conjunto de condiciones que promueven la inversión extranjera en Guatemala, entre ellas la cobertura de las necesidades básicas de los guatemaltecos, acceso a la educación, mejoras en la infraestructura, acceso a la tecnología.

El documento detalla que en aspectos educativos favorece la reducción del analfabetismo en el país, así como el aumento de inversión pública en el sistema educativo, motivos que atraen la inversión extranjera.

El informe resalta avances en materia de infraestructura, especialmente en la utilización de las redes viales, que permite el ingreso directo de flujos de inversión, provocando la recuperación de las bajas percibidas en 2009 y 2010.

Aunque en infraestructura también instan a mejorar las condiciones de los puertos marítimos de Guatemala y las terminales áreas.

El acceso a internet es otro de los aspectos que según ADEN mejora las condiciones para la inversión, ya que empresas y familias en Guatemala tienen mayor conectividad a internet, a pesar de representar un nivel bajo en comparación a otros países desarrollados.

Los elementos que preocupan a la institución son: la percepción ciudadana de inseguridad y un deterioro de las instituciones de Gobierno, aunado a indicadores internacionales sobre avances en democracia que afectan la visión de los guatemaltecos y las empresas interesadas en ingresar al país.

En el tema económico el informe advierte que la macroeconomía podría presentar deterioro, así como la competitividad podría verse afectada por factores internacionales, principalmente con
Estados Unidos en su intercambio comercial, ingreso de remesas y términos de intercambio.

Otro de los aspectos que presenta deterioro en la nación, es la relación laboral de los empleados con las empresas. Guatemala presentaba en abril un índice de competitividad de 99.81%, ahora demuestra un pequeño retroceso a 98.25%.

Ante ello es necesario que el país mantenga cierta estabilidad económica, para permitir que los avances mencionados continúen, el documento explica una medición de competitividad realizado desde abril hasta octubre, elaborado por Alejandro Trapé, Mariela Leiva de Kirste.


11:10 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Cepal prepara informe sobre daños por catástrofes naturales


El ministro de Ambiente, Luis Zurita, informó ayer que todas las entidades del Estado trabajaron en un informe que requirió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre los daños que dejaron las últimas lluvias causadas por la depresión tropical 12-E, así como sobre las pérdidas económicas, las cuales podrían llegar a Q8,000 millones, según se estima.

Según Zurita, todas las instituciones del Ejecutivo trabajaron estos últimos tres días para entregar la información sobre los perjuicios que hubo en infraestructura y agricultura, además de daños ambientales y sociales, entre otros.

De acuerdo con Zurita, la idea es contar con esa información antes del 14 de noviembre, cuando se inicie el proceso de transición, para que las nuevas autoridades sepan cuáles fueron las pérdidas que dejó la depresión tropical y conozcan en detalle cuál es la realidad ambiental y la crisis de infraestructura nacional, así como en otras áreas.

La información da cuenta de que las pérdidas en los últimos 30 años causadas por fenómenos naturales como el huracán Mitch, la tormenta Stan, Agatha y la erupción del volcán Pacaya se estiman en por lo menos Q12,000 millones.

El funcionario explicó que solamente en 2010 los datos señalan que las pérdidas económicas llegaron al 25 % de toda la inversión física que se hizo durante ese año, la cual equivale al 4 % del producto causadas por fenómenos naturales como el huracán Mitch, la tormenta Stan, Agatha y la erupción del volcán Pacaya se estiman en por lo menos Q12,000 millones.

El funcionario explicó que solamente en 2010 los datos señalan que las pérdidas económicas llegaron al 25 % de toda la inversión física que se hizo durante ese año, la cual equivale al 4 % del producto


11:00 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Presidente Álvaro Colom desea suerte a su sucesor Otto Pérez Molina
En su acostumbrado programa de los miércoles, el actual Presidente Álvaro Colom deseó “suerte y fuerza” al trabajo del mandatario electo Otto Pérez Molina para que logre la aprobación de una reforma fiscal.

Sin embargo, Colom dijo que al próximo Gobierno habrá que darle el “beneficio de la duda”, respetar sus decisiones y apoyarlo en la medida de las posibilidades.

En el tema financiero, el gobernante aseguró que entre sus logros está el de dejar una mejor macroeconomía en comparación a la que recibió del anterior gobierno. Colom precisó que las reservas monetarias internacionales se aumentaron en un 35 por ciento; incremento que según Colom también registró la recaudación fiscal en un 18 por ciento.


10:50 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Patriotas planean reingeniería en el Ministerio de Gobernación

Sofía Menchú


Luego de la reunión de hoy entre el mandatario Álvaro Colom y el presidente electo Otto Pérez, se definirá, entre otros temas, la transición en el Ministerio de Gobernación. El próximo titular de esa cartera, Mauricio López Bonilla, comentó que solicitarán un informe documentado para analizar la readecuación de sus planes de gobierno.

“A partir de cómo se estabilice la agenda, empezamos a trabajar y levantar todos los procedimientos para que aproximadamente en un mes le presentemos al presidente electo el sistema de gestión para hacer la reingeniería en el Ministerio de Gobernación”, indicó. También dijo que han tenido acercamientos con organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema de seguridad y justicia.

En cuanto a la reforma policial, Bonilla informó que han dado seguimiento y se le ha intercambiado información con la comisionada presidencial, Helen Mack. “Tenemos 150 personas que participaron en el plan de seguridad durante dos años”, contó.

Entre los requerimientos que esperan encontrar en el informe de la actual administración de la cartera del Interior mencionó los planes de prevención, el control del delito y el aspecto presupuestario. “Pondremos énfasis en el presupuesto asignado a la Policía Nacional Civil, porque sabemos que es donde más se asignan fondos”, señaló.

Otro de los planes que contempla Bonilla, como parte de un componente de la reforma policial, será la profesionalización de las fuerzas de seguridad, con la colaboración de académicos universitarios especialistas en investigación criminal.


10:35 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación frente a Casa Presidencial
Una manifestación se realiza en estos momentos frente a la Casa Presidencial en la cual un grupo de personas que buscan se les proporciones fondos para recibir el abastecimiento de agua potable, en la colonia 25 de julio de la zona 25.

10:25 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Congreso inicia hoy debate sobre la ampliación de recursos al Ejecutivo

Gustavo Villagrán

Conocido el ganador de la elección presidencial, en el Congreso parece comenzar la normalización de las sesiones ordinarias y hoy entrará a conocer, en primer debate, la readecuación presupuestaria por un monto de Q965 millones solicitada por el Ejecutivo el pasado mes.

Manuel Barquín, primer vicepresidente, manifestó que esta semana se celebrarán dos sesiones –miércoles y jueves– y que en la agenda está la ampliación presupuestaria, que cuenta con dictamen favorable, pero se discutirá y lo más seguro es que se apruebe en tres lecturas.

Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, afirmó que la aprobación es necesaria toda vez que el Gobierno tiene compromisos y para cumplirlos necesita contar con disponibilidad financiera.

Valentín Gramajo, jefe de Bloque del Partido Patriota (PP), expresó que están de acuerdo con la readecuación, siempre y cuando en el proyecto esté claro el monto de esta y el destino específico de los fondos.

Pedro Prado, analista en el tema fiscal de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expresó que para facilitar la aprobación debe especificarse hacia dónde irán los recursos, ya que ello permitirá el monitoreo de gasto público y la transparencia, por lo que es importante que se incluya en el decreto de aprobación.

Prado considera que el Gobierno necesita esos recursos toda vez que, de no llegar a acuerdos, se complicará más el problema financiero del país. Además, dijo, parte de esos fondos tienen un destino importante, como el fortalecimiento del sector Seguridad y Justicia.


09:48 a.m.
Fuente: AGN

PNC captura a otro integrante de la banda “Los Pujujiles”

Durante un allanamiento realizado desde tempranas horas, agentes del Comando Anti-secuestro de la División Especializada de Investigación Criminal –DEIC- de la Policía Nacional Civil –PNC- lograron la detención Andrés Ramos Pérez, de 23 años, acusado de pertenecer a la banda denominada “Los Pujujiles”, que operaba en las inmediaciones de Sololá.


Las fuerzas de seguridad realizaron el allanamiento para dar cumplimento a la orden de captura desde las seis con 15 minutos de este martes, en el Callejón Tzutujil, del municipio de Panajachel en Sololá, en donde procedieron a la detención de Ramos Pérez, sindicado por delitos de plagio, secuestro y asesinato.

Según las investigaciones policiales, Ramos Pérez, formaba parte de la estructura criminal "Los Pujujiles", sindicados de una serie de secuestros y asesinatos en el área de Sololá, que operaba en las horas con mayor neblina en las carreteras, colocaban obstáculos para detener a sus víctimas, que circulaban por los kilómetros 90 al 190 de la ruta Interamericana.

Ramos Pérez, está vinculado directamente al caso del secuestro y asesinato del profesor y artista maya Kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax González, el pasado 25 de agosto de 2010, pues se cree que es la persona que ejecutó la muerte de este líder comunitario.

El cuerpo torturado de Guarchax González fue encontrado entre unos matorrales luego de que los maleantes procedieron a negociar su rescate, pero al no lograr la cifra deseada cancelaron la negociación y decidieron asesinarlo.


Según las investigaciones, Ramos Pérez era el supuesto negociador, la voz encargada de contactar a las familias de las víctimas y negociar la cantidad de dinero para el rescate. Estos datos fueron gracias al análisis técnico científico de expertaje de telefonía celular y acústica forense, del cual se contrapone la voz negociadora contra la voz del hoy detenido para una comparación.

Otras capturas

Según las investigaciones, el primer registro de secuestro en el área de Sololá se tiene desde el 18 de julio de 2010 cuando plagiaron a ocho personas, desde ese momento se inicia el seguimiento de varias pistas y lograr diferentes capturas de varios de sus miembros.

Las capturas de Los Pujujiles” se iniciaron desde el 10 de diciembre de 2010, cuando agentes de la PNC de la Comisaría 72 de Sololá, lograron la captura de tres hombres en el kilómetro 121 de la Ruta Interamericana, entrada a Sololá.


Allí, fueron detenidos dos hermanos y un sobrino identificados como Santiago Cúc Pecher, de 48 años, a quien se le sindicó de ser el jefe de la banda, los otros detenidos fueron Bartolo Cúc Pecher, de 35 años y Víctor Manuel Cúc Quiej, de 26 años.

El tres de febrero de este año, el Comando Antisecuestros efectuó la captura de otros integrantes de esta banda, identificados como Jorge Antonio Morales Mendoza, de 36 años, en Puerto San José,
Escuintla; Manuel Cúc Sotoy, de 32, en la aldea Los Encuentros, así como de Eusebio Tuy Taniel, de 25 Panajachel, ambos en Sololá. A Morales Mendoza se les decomisaron Q35 mil en efectivo, supuestamente producto de un rescate.

Los tres capturados fueron sindicados por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita y conspiración.


El 10 de febrero se capturó a Francisco Morales Saput, de 33 años, en La Terminal, zona 4, de la ciudad capital, en seguimiento a las investigaciones alrededor de esta estructura criminal.

En el mes de marzo del presente año, el día 7, se reporta la captura de los hermanos Juan Quiejú Quiejú, de 29 años, Miguel Quiejú Quiejú, de 24 y Antonio Bocel Cosigua, de 30, originarios de la Aldea Pujujil II, en Sololá.


Durante el año 2010, en el departamento de Sololá se reportaron 24 casos de secuestro, de los cuáles el Ministerio Público sospecha que la menos nueve fueron realizados por “Los Pujujiles”.

De estos 24 casos se tiene como saldo 33 víctimas de las cuales 18 eran hombres y 15 mujeres, además de haber asesinado al menos ocho personas.

Según las investigaciones policiales el modus operandi era retener a las víctimas en terrenos baldíos durante varios días, al mismo tiempo que pedían entre Q500 y Q75 mil por el rescate de los plagiados.

Esta banda tenía varias características criminales, una era amarrar las manos de sus víctimas, torturarlas y asfixiarlas, hasta casi ocasionarles la muerte, y así lograr la información financiera de su familia. De esta manera fijaban la cantidad para luego comunicarse con la familia y exigir el rescate, la comunicación se hacía a través del teléfono celular de la misma víctima. Otra característica era que luego dar el monto del rescate, podían rebajar la cifra hasta en un 80 por ciento.

Sus víctimas


Leonardo Lisandro Guarcax, fue secuestrado en horas de la tarde del 25 de agosto de 2010, por quien solicitaron un rescate el cual no se logró negociar, debido a esto fue torturado, asesinado y su cuerpo abandonado a orillas de la carretera interamericana en la jurisdicción de Los Encuentros, Sololá.

El caso de Guarcax fue condenado por artistas, organismos nacionales e internaciones debido a que era un reconocido maestro y director de una escuela pública en la Aldea El Tablón, Sololá, además de ser fundador y coordinador del Grupo Sotz’il, un proyecto artístico que se dedica a la investigación mediante la música, la danza, la pintura, la poesía, el idioma y el teatro, fundamentada en la ciencia y la memoria ancestral kaqchikel.

Guarcax junto a Sotz’il contó con más de 500 presentaciones artísticas y diversas charlas, tanto en Guatemala como en festivales en Honduras, El Salvador, México, Venezuela y Francia. Su última presentación individual fue un conversatorio en Noruega días antes de su secuestro.

Otro caso importante también fue el secuestro y posterior asesinato de los esposos Mario Rolando Granados Zavala de 38 años y Evelyn Marleny Melgar, quienes se dedicaban al comercio. Fueron asesinados luego de no lograr el monto del rescate y sus cuerpos enterrados en el Caserío El Mirador de la Aldea Pujujil II en Sololá, luego de una exhumación el pasado 16 de febrero del presente año, se buscaba recabar evidencias para fortalecer el caso en los tribunales de justicia.

09:25 a.m.
Fuente: El Universal

Lanzaré kaibiles contra narcos: Otto Pérez

El presidente electo de Guatemala dice a EL UNIVERSAL que unidades del ejército de su país tendrán más actividad en la batalla contra cárteles mexicanos. Añade que demandará mayor ayuda financiera de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en Centroamérica

El presidente electo de Guatemala, general en retiro Otto Pérez Molina, demandó ayer mayor ayuda financiera y “más decisión” de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en Centroamérica; aclaró que evitará incrementar las tropas estadounidenses en suelo guatemalteco y aunque rechazó que pretenda emular a México y ordenar la militarización para enfrentar a las mafias, anunció que unidades del ejército de su país —como los kaibiles— serán más activas en la batalla contra los narcotraficantes mexicanos.

Pérez negó, en entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL, que piense impulsar una amnistía de militares y ex militares guatemaltecos involucrados en violaciones a los derechos humanos en la guerra de Guatemala (1960-1990).

Pero sin mencionar a la guerrilla izquierdista guatemalteca —la otra parte del conflicto bélico—, pidió imparcialidad y evitar la “persecución” de sólo “uno de los bandos” —el ejército— para lograr justicia.

De 61 años, Pérez advirtió que aunque proviene de las fuerzas armadas, en su gobierno no habrá “regreso al pasado” de la dictadura militar que gobernó Guatemala de 1954 a 1986.

¿Solicitará más tropas a Estados Unidos que las que tiene en Guatemala desde 1999?

En campaña dije que necesitamos más participación, colaboración y determinación de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico. Estados Unidos ha dicho que por cada tres dólares que pone el país, iba a poner un dólar contra el narcotráfico.

Mi propuesta es que sea al revés: que por cada dólar que ponga Guatemala, ponga tres dólares Estados Unidos, que al final es el país consumidor. Guatemala se ha convertido en el tránsito de la droga que va a Estados Unidos. Lucharemos contra el narcotráfico, pero necesitamos más compromiso y más decisión de Estados Unidos.

¿Descarta pedir más tropas?

Hay dos unidades élite aquí. Las fuerzas especiales Kaibil, que mantienen la paz mundial (con Naciones Unidas). Están preparadas para una tarea muy importante contra el narcotráfico. Y la Brigada de Paracaidistas, con alto nivel de entrenamiento. Así que no es tanto la necesidad de las tropas (de Estados Unidos), es más el compromiso de poder equipar, tener presencia, recursos para hacer verdaderamente un combate frontal al narcotráfico aquí en Guatemala.

En campaña se le acusó de que iba a militarizar al país. ¿Lo va a hacer?

No. Eso lo dijo alguien de oposición para desprestigiar, diciendo que íbamos a regresar al pasado. Aquí no hay ningún regreso al pasado. Tengo vocación democrática. Lo que vamos a ver más adelante no es la militarización de las fuerzas de seguridad: vamos a ver la profesionalización de las fuerzas de seguridad y también, eso sí, la colaboración del ejército para ayudar en seguridad y especialmente en las amenazas emergentes que enfrenta el país.

El Presidente de México, Felipe Calderón, lanzó en 2006 una guerra contra el narcotráfico. ¿Qué ha aprendido de esa táctica? ¿Puede seguirse?

Lo que es un ejemplo, y hay que reconocerlo, es la determinación del Presidente Calderón de hacer esa guerra frontal a los cárteles. México es diferente a Guatemala en narcotráfico, porque los cárteles en México tienen que pelear por territorio que es destino casi final previo a trasladar la droga a Estados Unidos. Guatemala es tránsito y lo más que ha llegado es a ser bodega y tránsito y los cárteles no van a pelear territorio y tratar de defenderlo. Aquí van a buscar rutas y las cambian constantemente. Tenemos que hacer una lucha, yo sí frontal, digo, pero diferente a la situación que tienen los cárteles en México.

Hablé (el lunes) con Calderón, me felicitó por ganar y habló de una agenda extensa y común como vecinos. Previo a tomar posesión (en enero de 2012), iré a platicar con el Presidente. México será el primer país que visite como presidente electo, por la gran relación, por problemas que compartimos de narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tránsito de guatemaltecos y centroamericanos por México hacia Estados Unidos.

¿Promoverá una amnistía para militares y ex militares que están acusados de violar los derechos humanos en la guerra?

No, ninguna. Tendrán que seguir (los proceso judiciales) pero que la justicia sea imparcial, que no haya persecución sólo contra un bando. No voy a implantar una amnistía exclusiva para militares.
Los guatemaltecos queremos justicia, independientemente de quien sea el responsable.

La impunidad ha sido constante en la historia de Guatemala. ¿Cómo la combatirá?

Esa es una lucha frontal que vamos a hacer. La principal fuente de impunidad es en este momento la falta de pruebas en el Ministerio Público. Vamos a crear una policía de investigación científica criminal para que la prueba también sea científica y se pueda avanzar en la investigación y que el Ministerio Público se vea fortalecido al abrir juicios y llegar a sentencias condenatorias.


07:55 a.m.
Fuente: Muniguate

Complicaciones de tránsito en distintas rutas de la ciudad

Congestionamiento vehicular en las áreas de las Buganvilias y Quinta Ruiz; esto se debe a que un vehículo se quedó varado bajo puente Belice, la Policía Municipal de Tránsito se dirige al lugar para asistir el vehículo y evitar que se continúe con el congestionamiento

En Periférico Sur, del Puente Incienso a Bethania, en este sector un bus colectivo presenta problemas mecánicos y requiere atención y tiempo especial

Una colisión complica el tráfico en la salida del Bulevar San Rafael con dirección hacia la ruta al Atlántico.

Precaución al transitar por la Roosevelt, en este sector se suscitó una colisión quíntuple bajo el puente del periférico provoca fuerte transito vehicular.

Congestionamiento vehicular sobre el Anillo Periférico, sobre el área de la Colonia San Jorge; 2 motoristas resultaron atropellados, el tránsito es complicado al Sur.

Sobre la Calzada San Juan se registra movimiento vehicular denso con dirección hacia el Boulevard Liberación, esto se debe a las horas pico

Prudencia al transitar sobre área de 15 avenida y 5ª calle de la zona 13, sentido Norte; colisión vehicular, bomberos se dirige hacia el punto para prestar los primeros auxilios.

07:25 a.m.
Fuente: Alertas Ya / Emisoras Unidas 89.7 FM

Quíntuple colisión afecta el tránsito en Calzada Roosevelt y Periférico.

Se ha registrado una quíntuple colisión bajo puente del Periférico, zona 11, lo cual afecta la movilidad de Mixco hacia Periférico, así mismo en la Calzada Roosevelt. Solamente se registran daños materiales. Los vehículos están siendo retirados en el sector, tome sus debidas precauciones. Con información de Amílcar Montejo. Director PMT Guatemala.

07:22 a.m.
Fuente: El Periódico

Traspaso de poderes comenzará el lunes

Después de haber dirigido duras acusaciones contra Álvaro Colom..

Asier Andrés


Después de haber dirigido duras acusaciones contra Álvaro Colom por el supuesto uso de fondos estatales para comprar voluntades en el día de las elecciones, Otto Pérez visitará esta mañana al inquilino de la Casa Presidencial.

El encuentro entre el mandatario actual y el electo tendrá un objetivo: iniciar el proceso de transición entre gobiernos, que formalmente comenzará el lunes 14, cuando le resten exactamente 2 meses a la actual administración.

A la reunión, por el lado de Pérez Molina, acudirán Mauricio López Bonilla, el nuevo ministro de Gobernación, y la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti. Pérez también considera “probable” que esté presente el diputado y coordinador del plan de gobierno, Emmanuel Seidner. En caso de que Rafael Espada se encargue de organizar la transición, será Baldetti su homóloga. Si el Presidente opta por un funcionario de menor rango, el elegido será Seidner.

Además del traspaso de poderes, el tema en el que estos días más tiempo invertirá el presidente electo será la discusión de la reforma fiscal.

07:20 a.m.
Fuente: El Periódico

Oposición condiciona apoyo al Presupuesto 2012

UNE y Lider solicitan que sea incluido en el debate la continuidad de los programas sociales y la ampliación de los Q774 millones para Mifapro.

C. Gamazo, E. García

Las acciones y condiciones

Lider solicitó la interpelación al Ministro de Salud, Ludwig Ovalle.

La bancada de la UNE pide que junto con la readecuación sean incluido los Q774 millones de Mifapro.

Lider dio a conocer que la alianza que sostenía con varios partidos ya no existe.

“Si quieren que les dejemos en mejores condiciones el Estado, deberán de garantizar los programas sociales”, afirmó ayer el jefe de la bancada de la UNE, Mario Taracena, quien condicionó el apoyo que pueda dar su bancada al presupuesto del próximo año.

La presión del oficialismo hacia la bancada del Partido Patriota (PP), que requerirá de financiamiento para el gobierno de Otto Pérez, es que se incluya en la readecuación presupuestaria de los Q965 millones una ampliación al actual techo presupuestario de los Q774 millones, para concluir 2011 con el pago de los beneficiarios del programa Mi Familia Progresa (Mifapro).

También la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) junto con el excandidato Manuel Baldizón, en conferencia de prensa, consignaron que, si el PP quiere el apoyo de los 27 integrantes del bloque, tendrán que continuar con la ayuda a Mifapro y dotar de recursos al sistema de justicia.

“Si van incluidos todos los temas bajo ese parámetro lo vamos a apoyar”, dijo Villate, mientras que Baldizón recordó que en el Congreso la “Gran Cruzada Nacional” (la alianza entre UNE, Gana, UCN, FRG, PAN y Winaq) ya no existe.

Táctica dilatoria

La bancada del PP tendrá que apresurar la discusión del proyecto presupuestario de Q59.5 millardos, ya que el bloque de Lider le presentó ayer a la Junta Directiva la solicitud de interpelar al titular de la cartera de Salud, Ludwing Ovalle.

EL subjefe del bloque Lider, Leonardo Camey, manifestó que el “juicio político” no interferirá en la discusión del ejercicio fiscal, por lo que las bancadas tendrán antes de la quinta sesión para aprobarlo, mientras que el jefe de bloque de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Baudilio Hichos, agregó que han existido ya pláticas con el PP. “Estamos en la mejor disposición de apoyar a Pérez”, reiteró.

El diputado del PP, Gudy Rivera, dijo que si es posible se reunirán con cada congresista para lograr un consenso.


07:18 a.m.
Fuente: Siglo XXI

López Bonilla: Crímenes se reducirán en 6 meses


Futuro Ministro del Interior habla de recuperar, defender y asegurar territorio

Mauricio López Bonilla es el futuro ministro de Gobernación del PP. Tiene 52 años de edad, 18 de los cuales estuvo en el Ejército, del cual se retiró con el grado de teniente coronel. Es politólogo y experto en seguridad. Afirma que es un honor servir al Estado, y que no piensa salir del cargo por la puerta trasera.

¿Qué significa asumir el reto de dirigir al Ministerio de Gobernación?

El reto es difícil y complejo. Siendo seguridad la oferta básica de campaña, el desafío es grande. Hay que recuperar territorio porque amplias porciones del país están bajo control de grupos del crimen organizado. Lo segundo es defender territorio y aquí, Otto Pérez ha hablado de las operaciones de interdicción, que consisten en plantear un nuevo esquema de defensa de fronteras.

Cuando se habla de interdicción se habla de intercepción de los flujos de narcoactividad, migración ilegal, trata de personas, contrabando y otros crímenes transnacionales.

El tercer elemento es asegurar territorio y son todas las acciones de seguridad pública, ciudadana y comunitaria conjugadas que nos permitan tener en el centro de acción a la persona, su familia, sus bienes y entorno. El último punto es la reingeniería del Ministerio de Gobernación y la refundación de la Policía Nacional Civil mediante la reforma policial.

¿Cómo van a recuperar territorio?

Estamos hablando de la Policía y el nuevo despliegue del Ejército para fortalecer el control de fronteras, espacio aéreo y todo lo que es el mar. Existen lugares donde hay presencia de grupos armados organizados que se apropiaron de fincas, áreas en las que entrenan, se concentran y desde las cuales salen a operar, como en Huehuetenango, San Marcos, Petén y Alta Verapaz.

¿Cómo asegurar territorio?

Estamos hablando de las fuerzas de tarea que se constituyen con Policía, Ejército, fiscales del Ministerio Público, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y una unidad de Inteligencia criminal. Habrá una fuerza de tarea que luche contra las extorsiones, otra para las pandillas, una más para los asesinatos y otra dará seguridad al transporte público.

¿Cómo funcionará el programa municipio seguro?

El alcalde se convierte en un coordinador del área. Lo que vamos a manejar son esquemas de análisis de riesgos, y cada alcalde nos dirá dónde le aprieta más el zapato y qué necesidades tiene, bien sea para aspectos de prevención del delito, para resolución de conflicto o para control territorial.

¿En qué plazo funcionarán las fuerzas de tarea?

En las primeras dos semanas y primer mes estarán operativas las primeras fuerzas de tarea.

¿En cuánto tiempo habrá una disminución de los problemas delincuenciales?

Hablar de tiempos es arriesgado. Lo que decimos es que desde los primeros días se va a sentir el cambio en la forma de accionar, en la actitud que se va a tener. No lo hemos hablado, pero el control del sistema penitenciario y cárceles es fundamental porque desde ahí se realiza el mayor porcentaje de extorsiones y se coordinan secuestros.

El Cacif dice que en seis meses se tienen que ver resultados...

Es un tiempo prudencial para dar muestras con resultados tangibles. Vamos a establecer un sistema de gestión que nos dé metas, indicadores, objetivos a alcanzar, tiempo y con qué recursos.

¿Será público este sistema de gestión para hacer auditoría social?

Absolutamente.

Cuando dice resultados tangibles, ¿es una baja en muertes violentas, extorsiones...?

Una baja en todos los índices de criminalidad del país, sin ninguna duda.

¿Los sistemas electrónicos van a estar en todos los centros de detención?

Empezando por los que tienen mayor incidencia, por ejemplo, zona 18, Pavón, Pavoncito.

¿En cuánto tiempo?

El proyecto estará completo en un plazo de 12 meses a 18 meses. Todas las acciones de las que he hablado son simultáneas, pero hay unas que requieren un esfuerzo mayor.

¿Cuenta Gobernación con los recursos necesarios para implementar todo esto?

Cuenta con los recursos mínimos para echar a andar los proyectos y los planes. Además, hemos visualizado cooperación internacional. En la reforma policial hay mucha cooperación internacional apoyando este esquema.

¿Cuánto presupuesto necesita para poder trabajar?

Creo que la propuesta para el otro año está en Q3,200 millones, pero haciendo una revisión de la readecuación presupuestaria que se estaba planteando, estamos hablando de que se necesitan entre
Q400 millones y Q500 millones más para poder echar a andar un buen esquema de seguridad en el país en el primer año. Un presupuesto que rondara los Q3,500 millones estaría bastante aceptable para hacer eficaz todo el sistema.

¿Cómo ve el trabajo de reforma policial que ha realizado la comisinada Helen Mack?

Muy bueno, se ha hecho un buen diagnóstico, hay un buen planteamiento, coincidimos en un 95% en el esquema planteado.

07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Otto Pérez pide cuentas cabales


Presidente electo dice que Harold Caballeros sería un candidato a la Cancillería

"Una información completa sobre lo que se ha hecho, lo que ha venido sucediendo en todas las instituciones del actual gobierno, pero en forma documentada”, pedirá el presidente electo, Otto Pérez Molina, a su antecesor, Álvaro Colom, durante la reunión que sostienen hoy en Casa Presidencial.

Pérez Molina, en una conferencia de prensa que ofreció por la tarde en la Casa de Campaña, señaló que fue invitado por el mandatario para hablar de los inicios del proceso de transición. “Le pediremos que instruya a todos sus equipos para que se dé una situación abierta, en la cual se nos pueda presentar toda la documentación de lo que están haciendo y lo que está sucediendo. Esto será valioso para nosotros a manera de afinar las actividades venideras”, agregó.

Sobre el presupuesto que manejará en su gestión, el Presidente electo manifestó que ha hecho algunas citas con diferentes personajes, que no identificó, para analizar las posibles readecuaciones en la propuesta del presupuesto, de manera que se pueda empezar a discutir y tener una mejor claridad .

Estas reuniones continuarán en los próximos 15 días con diferentes sectores de la sociedad, en las que expondrá sus propuestas y buscará alcanzar consenso. Posteriormente, se elaborará un documento final que será presentado al Congreso, para buscar su aprobación.

Analiza nombramientos

En cuanto a los nombramientos de ministros, explicó que Pavel Centeno podría llegar a Finanzas, pues “de nuestro partido, él tiene el perfil, pero hay otros nombres que nos han llegado y que conocen el tema financiero en el G40 y otros que estuvieron dentro del gobierno actual”.

Pérez Molina consideró que debe ser una persona que conozca la situación financiera del país y, sobre todo, que esté actualizado. Agregó que le han sugerido varios nombres de economistas, pero será cuestión de hacer la escogencia del Ministro adecuado.

Al hablar de las posibilidades para ocupar los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, expresó que para el primero, Harold Caballeros, quien se alió en la segunda vuelta por el partido Visión con Valores (Viva), tiene estudios y liderazgo, y puede ser unas buena opción. Con él dialogará para ver la disponibilidad que pueda tener para el cargo, porque cree que no es fundamental que sea un diplomático de carrera. No obstante, mencionó también a Francisco Villagrán, que sí ha hecho carrera en la diplomacia.

“Ha representado a Guatemala en las Naciones Unidas, en Washington y otros lugares; es también otra opción”, puntualizó.

En cuanto a Defensa, el presidente electo señaló: “Voy a respetar la antigüedad, capacidad y liderazgo. Debería ser un general; vamos a ver cuántos hay”.

07:14 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Pérez Molina involucrará a kaibiles en lucha antidrogas

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que la unidad militar élite Kaibil será utilizada para combatir al narcotráfico, en una lucha que enfrentará a partir de 2012 y de la que buscará que Estados Unidos asuma más compromisos.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - En una entrevista con el diario mexicano El Universal, el general retirado ganador de las elecciones mencionó que los kaibiles "están preparadas para una tarea muy importante contra el narcotráfico". Aunque mucha de esta fuerza militar está en el extranjero trabajando en misiones de paz de Naciones Unidas, la entrevista no refiere cómo se hará la repatriación.

Además, sus planes apuntan a que la Brigada de Paracaidistas se sume a la lucha antidrogas.

En ese sentido, Pérez señaló que no hace falta que venga a Guatemala más tropa estadounidense.

No obstante, aclaró que buscará más compromiso de Estados Unidos con la guerra que libra Centroamérica contra el crimen. "Estados Unidos dice que por cada tres dólares que Guatemala, va a poner un dólar contra el narcotráfico, mi propuesta es al reves porque al final Estados Unidos es el país consumidor".

"Lucharemos contra el narcotráfico, pero necesitamos más compromiso y más decisión de Estados Unidos", enfatizó.

El futuro presidente comentó que hará "lucha frontal" contra el crimen, de la misma manera como lo hace el gobernante mexicano Felipe Calderón, de quien ve ejemplo y determinación para encarar a esas organizaciones criminales.

Según sus declaraciones, Pérez apela a que Guatemala tiene parte del problema transnacional de las drogas, pero Estados Unidos es el mayor responsable por ser el destino final.

México será el primer país al que Pérez Molina viajará "por los problemas que compartimos, de narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes".

07:12 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Aumenta la base fiscal

Al 30 de septiembre último la base tributaria que registra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está compuesta por un millón 351 mil 924 contribuyentes —entre personas individuales y jurídicas—.

POR ROSA M. BOLAñOS


Comparado con el mismo mes del 2010, la base subió 11.3 por ciento, informó la SAT.

Datos de esa dependencia refieren que desde el 2006 el crecimiento de esa base ha sido de entre 6 y 8.9 por ciento.

El año pasado la base cerró con un millón 241 mil 10 contribuyentes, lo que significó un crecimiento de 8.4 por ciento. Al 30 de septiembre de este año el crecimiento va en 8.9 por ciento.

A pesar de la cantidad de inscritos en la SAT, muchos solamente pagan el Impuesto de Circulación de Vehículos (ISCV), según esta institución.

En el 2010, del total de contribuyentes activos, solo 529 mil 573 (42.6 por ciento) conforman la base tributaria, sin aplicar ISCV, y el restante 57.4 por ciento se refiere a contribuyentes que hacen solo transacciones de vehículos.

Jaime Díaz, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, indicó que no importa el crecimiento anual de la base y si muchos de estos no pagan impuestos, debido a las deducciones o solo reportan un impuesto al año.

Recordó que el parque vehicular creció 91 por ciento desde el 2005 al 2010, por lo que el número de personas inscritas en la SAT también aumentó.

Además, Díaz resaltó que unas 20 mil personas son contratadas cada año en empleos formales, según datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aunque muchos de ellos, debido a las deducciones o que ganan solo salario mínimo, no pagan impuesto del ISR, añadió.

Mediante una respuesta electrónica, el superintendente Rudy Villeda calificó de adecuado el crecimiento anual de este indicador.

“El sistema tributario guatemalteco permite que existan responsables tributarios, que están encargados de retener con cada acto gravado los impuestos correspondientes, y al final de cada período deben trasladar el total retenido a las arcas del estado, mediante una declaración jurada. Este proceso ahorra un buen número de operaciones fiscales a los verdaderos contribuyentes, simplificando el cumplimiento para todos”, refirió.

El funcionario agregó que el crecimiento ha sido significativo en los últimos pero hay “bastante camino por recorrer”. En este sentido, dijo, se han impulsado programas de cultura tributaria y de procesos de revisión y fiscalización, entre otros temas.

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta