Noticias nacionales octubre 27 jueves

 

 



 

Ahora también pueden seguirnos en Facebook: Transdoc Guatemala


Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia 

 
Clima nacional octubre 27, jueves

Noticias Internacionales  octubre 27, jueves


Sucesos  nacionales octubre 27, jueves 

Caricaturas nacionales octubre 27, jueves

Denuncias de Corrupción octubre 27, jueves


 

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Noticias nacionales octubre 26, miércoles

A todos nuestros usuarios le pedimos disculpas ya que estamos teniendo problemas con nuestro portal y con el envío de nuestros mensajes, la razón es que estamos revisando en nuestro sistema el envío de correos. Esperamos su comprensión.








04:20 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Nueva medalla de oro para Guatemala
La guatemalteca María Castellanos gana en tiempo extra a la mexicana Caballero, y se adjudica el Oro en la categoría de más de 68 kilogramos, esta sería la sexta medalla de oro que consigue la delegación guatemalteca en los juegos Panamericanos

03:16 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Violencia entre estudiantes puede causar asesinos en serie
El psicólogo José Luis Campollo advirtió que el trauma emocional que viven varios estudiantes que son hostigados por sus compañeros de clase puede hacer que se conviertan en asesinos. El experto enfatizó que el fenómeno se da tanto en niños como en niñas de todos los grados académicos

03:05 p.m.
Fuente: La Hora

CICIG dice que no puede acompañar Caso Siekavizza


El Comisionado de la CICIG reitera que no pueden dar acompañamiento al Caso Siekavizza, mientras no sea un caso de estructura criminal; únicamente están colaborando con el MP en aspectos probatorios puntuales.

Por Areli Alonzo


Estas declaraciones las hace el comisionado Francisco Dall’Anese Ruiz, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, luego que Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina Siekavizza, indicara que solicitó a la institución para que investigue a la Dirección General de Migración (DGM) por un trámite de renovación de pasaporte de Roberto Barreda de León, así como el de sus hijos, Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza.

“Ya nos lo habían solicitado, indicó Dall’Anese, pero le explicamos al señor Siekavizza que mientras no sea un caso de estructura criminal nosotros no tenemos competencia”.

El comisionado aseguró que están colaborando con el Ministerio Público (MP) en aspectos probatorios muy puntuales, como es su deber en el apoyo que tienen para la fiscalía con base en el mandato, pero no están llevando el caso y no son querellantes.

Como establece la ley, la CICIG deberá investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación

“Mientras no aparezca una estructura, lo que significa que mientras no haya un cuerpo organizado que masivamente esté cometiendo delitos en Guatemala, nosotros no vamos a participar”, agregó Francisco Dall’Anese.

Asimismo, al consultarle sobre los aspectos probatorios, el comisionado se pronunció al indicar que por ser una investigación en proceso la información es “reservada”.

ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

Barreda quedó arraigado el 3 de agosto, pero se investiga ya que esto pudo no haber sido obstáculo para abandonar el país. Roberto Barreda y sus hijos cuentan con visa americana y además, una familiar de Barreda trabaja para una línea aérea española que tiene vuelos a Centroamérica.

Según se indicó, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), está investigando en EE.UU., los movimientos migratorios de Barreda y los niños.

02:50 p.m.
Fuente: La Hora

Amenazan con más bloqueos

Bloqueos de carreteras y manifestaciones podrían realizarse el próximo 6 de noviembre, durante el desarrollo de las votaciones, si la Ley de Vivienda no es aprobada la próxima semana por el
Congreso de la República.

POR ANDREA OROZCO


Miembros de la Coordinadora Nacional de Pobladores de Guatemala no descartaron realizar estas medidas de hecho si los parlamentarios no aprueban, a más tardar el martes próximo, la Ley de Vivienda que ya cuenta con tres aprobaciones de lectura.

Roly Escobar, representante de esta organización, señaló que tampoco se levantará el asentamiento que han ubicado en la parte posterior del Parlamento a menos que se cree una agenda que incluya la aprobación de la iniciativa 3,869, que se presentó en agosto de 2008.

Los bloqueos con los que se amenaza se realizarían a nivel nacional, pues la Coordinadora de Pobladores cuenta con el apoyo del movimiento de estudiantes universitarios de la Universidad Estatal, sectores campesinos, vendedores informales y las ONG.

Se destacó que el déficit habitacional calculado se encuentra en más de un millón y medio de viviendas, la situación se hace evidente cuando se constata que en el departamento de Guatemala se ubican más de 200 asentamientos populares.

02:28 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Denuncian a 1,200 maestros por rechazo a niños con discapacidad
La asesora pedagógica del área de educación especial del Ministerio de Educación, Miriam Rojas, informó que actualmente existen 40 mil niños con capacidades especiales en el sistema educativo, pero que alrededor de 1 mil 200 maestros se rehúsan a darles clases en el ciclo lectivo de 2012.

Según la entrevistada, ese número de denuncias podría llegar a más de cuatro mil en todo el territorio nacional debido a que las que han llegado a su conocimiento son solo del distrito occidental del país.

02:10 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Incendio en bodegas de la zona 5
Bomberos indican de un incendio en bodegas de Reciclaje, al final de la 25 calle y 35 avenida de la zona 05, antigua ruta Santa Rosita

Incorporación de carril tras manifestación en la zona 10
Informan que incorpora carril reversible sobre la 16 calle de la zona 10, debido a manifestación que bloquea la 2a Avenida y 15 calle. Tome sus precauciones.

01:55 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Cámara de la Construcción con cifras negativas en lo que va de 2011
El Presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Monterroso, dijo que continúan los problemas de solvencia económica de ese sector en lo que va de 2011 y que el sector más afectado es el de la creación de viviendas. El entrevistado precisó que a la fecha solo se construyeron 20 mil, y para no tener déficit, se deben realizar 80 mil en todo el país.

01:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Centros de votación en cinco departamentos no serán centralizados
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Gómez confirmó que habrá transporte gratuito para los lugares en donde se centralizarán las mesas de votación por riesgo de violencia post electoral.

Por su parte, la magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, informó que se realizaron cambios al acuerdo de concentración de las mesas de sufragio, en cuyo contenido se revocó la centralización de algunos centros de votación en los departamentos de Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Izabal y Zacapa.

01:25  p.m.
Fuente: Periódico Digital

Bun-can lanzan iniciativa de desarrollo en Guatemala de centrales hidroeléctricas
La organización de un programa que promoverá el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en Guatemala incentivará el uso de las fuentes de energía renovable en comunidades rurales que no tienen acceso al Sistema Interconectado en ese país centroamericano.

El Plan, denominado "Programa Regional de Energía y Pobreza en Centro América" (y conocido como PREPCA), se llevará a cabo entre los años 2011 y 2015, gracias al impulso de la Fundación HIVOS, conjuntamente con la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

Según explicó José María Blanco, Director de BUN-CA, una de las metas principales de PREPCA es acelerar el desarrollo de los mercados energéticos sostenibles, como las PCHs y los ecofogones, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en el Istmo.

"La región centroamericana tiene un potencial enorme para la generación de energía con pequeños sistemas hidroeléctricos para energizar comunidades rurales que no tienen acceso al sistema nacional interconectado, pero que están asentadas en las cercanías de cauces con potencial de generar su propia electricidad. Estas tecnologías, que han sido validadas técnicamente en todos los países, requieren validarse comercialmente para aumentar y facilitar el acceso de formas de energía más limpias en zonas aisladas y mejorar la productividad en el sector agropecuario, iluminación, acceso a Internet y mejor comunicación telefónica, ayudando en su conjunto a incrementar la calidad de vida de los sectores más pobres de la región", precisó el Director Regional de BUN-CA.

Beneficios sociales
El Director de BUN-CA añadió que además de llevar energía a zonas alejadas donde no alcanza la red pública, las PCH incentivan el uso doméstico para la generación de electricidad, "Por ejemplo, en el caso de Guatemala lo primero que vamos a hacer es analizar las condiciones actuales del mercado de las PCH, para no duplicar esfuerzos con otras iniciativas, y vamos a fortalecer una micro-empresa de generación aislada en el Occidente, que ya hemos identificado, conjuntamente con socios locales. Esta actividad contribuirá a sistematizar el conocimiento del mercado de las tecnologías comerciales de PCH en suelo chapín con el fin de incorporar un enfoque multi-actor (proveedores, comercializadores, mecanismos de financiamiento), con un enfoque de equidad de género. Además, realizaremos un análisis de las principales barreras que enfrentan estos mercados en Guatemala y proponer mecanismos para su remoción, con un enfoque multi-actor, desde luego, incorporando las políticas públicas que favorezcan estas inversiones en el sector energético", explicó Blanco.

Acerca de BUN-CA
La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible, así como promover la eficiencia energética.

01:00 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Centros de votación en cinco departamentos no serán centralizados
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Gómez confirmó que habrá transporte gratuito para los lugares en donde se centralizarán las mesas de votación por riesgo de violencia post electoral.

Por su parte, la magistrada presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, informó que se realizaron cambios al acuerdo de concentración de las mesas de sufragio, en cuyo contenido se revocó la centralización de algunos centros de votación en los departamentos de Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Izabal y Zacapa.

12:40 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Por falta de quórum suspenden interpelación a ministro de Finanzas

El Presidente Álvaro Colom se mostró seguro de las respuestas que dará el Ministro de Economía, Alfredo del Cid Pinillos, en la interpelación que se postergó este jueves a causa de la inasistencia de varios congresistas.

Colom dijo temer que la interpelación de del Cid Pinillos, se trate en realidad, de una pérdida de tiempo para atrasar la readecuación presupuestaria, la cual tiene como propósito dar atención a las víctimas de las lluvias provocadas por la Depresión 12-E y de los sismos en Santa Rosa; además de liberar recursos que también servirán para el funcionamiento del sector justicia.

Por su parte el diputado Mario Taracena criticó al diputado Juan Manuel Giordano por promover la mencionada interpelación y lo acusó de haber negociado el cargo de embajador de Guatemala en Italia con el partido opositor (Taracena se refiere al Partido Patriota).

No obstante, Giordano rechazó los señalamientos de Taracena y aclaró que no ha hecho ninguna negociación, y que prueba de ellos es que otras bancadas se han unido a la interpelación al jefe de la cartera del Tesoro.

12:15 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Siekavizza, Norma Cruz desmiente rumor de captura de Roberto Barreda
La activista pro-derechos humanos, Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes desmiente el rumor sobre de la captura de Roberto Barreda (esposo de la desaparecida Cristina Siekavizza), captura que habría sucedido en España.

Cruz señala que no es la primera vez que se corre este rumor, en ese sentido, agregó que ella se encontraba reunida con autoridades el Ministerio Público en su sede central en la zona 1 capitalina, fue en ese lugar en el que se pudo establecer que hasta el momento no hay una confirmación oficial sobre la captura de Barreda.

11:30 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Bloqueo por manifestación en la zona 10
El grupo de manifestantes se encuentran ubicados sobre la 2ª avenida y 15 calle frente a Pro Rural, el paso se encuentra bloqueado debido a la manifestación, si transita por el sector tomar rutas alternas. La Policía Municipal de Tránsito realiza la regularización del tráfico.

11:20 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica

Dall´Anese aboga ante el Congreso por que se apruebe la readecuación

Gustavo Villagrán Cifuentes


El jurista costarricense Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pidió ayer al Congreso la aprobación de la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo, toda vez que en esta se incluyen fondos para el sector de Seguridad y Justicia.

“Existe la necesidad de contar con un presupuesto para terminar el año (el sector de Seguridad y Justicia)”, afirmó Dall’Anese, quien agregó que él no opinaba “en juicios políticos”, tras ser cuestionado sobre la no aprobación de la readecuación del presupuesto estatal por parte de los legisladores.

El jefe de la Cicig, durante el encuentro que sostuvo con el presidente del Parlamento, Roberto Alejos, le manifestó su preocupación ante la posible paralización del sistema de Justicia, pues, según él, dicho sector carece de fondos para pago de salarios y funciones.

De hecho, sostuvo que los organismos encargados de estas funciones “no pueden trabajar más allá de este mes por carecer de fondos”. Además, explicó que al quedarse sin recursos el sistema de seguridad y justicia “se abrirá un corredor a la delincuencia para que pueda hacer de las suyas”.

Otro tema tratado fue la reactivación de la agenda legislativa de seguridad y justicia, con proyectos como la ley sobre trata de personas, migración y otras más que fortalecerán la persecución y aplicación de la ley.

Alejos, por su parte, expresó que se han efectuado diálogos para la aprobación de la readecuación, “pero no se llega a consensos”.

Mientras tanto, Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota, expresó que “se pueden aprobar los fondos, pero que en anteproyecto de ley se especifique claramente adónde va el dinero, lo cual no quiere hacer el Gobierno”.

Fortalecimiento

Desde que asumió el cargo, Francisco Dall´Anese insiste en la necesidad de fortalecer las instituciones de Seguridad y Justicia con la creación de fiscalías élites especializadas en protección de testigos, intercambio internacional de pruebas entre instituciones judiciales y formación de una Policía científica y la intervención de las comunicaciones.

Según el jefe de la Cicig, entre los aspectos que deben ser abordados con urgencia figuran “la ineficacia del sistema de Seguridad y Justicia, las amenazas de la mafia contra los operadores de Justicia y la justicia por clases, la cual genera beneficios según el poder económico o político”.

Según el ministro de Finanzas, Alfredo del Cid, en la propuesta de readecuación se incluyen Q100 millones para el Organismo Judicial, Q75 millones para el MP y Q10 millones para el Inacif.


10:51 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Manifestación sobre la Plaza Obelisco
Un grupo de manifestantes transitan por Plaza Obelisco se dirigen con rumbo hacia la 16 Calle de la zona 10. Tomar vías alternas si transita por el sector, pues el tráfico puede complicarse debido a manifestación.

10:45 a.m.
Fuente: Emisoras unidas 89.7 FM

Guatemala celebra el día el Artista nacional


La muerte de un grupo de artistas nacionales en un avión que viajaba de El Petén hacia la Capital guatemalteca el 27de octubre de 1951 marcó la fecha hace 60 años para que en el país se celebre el día del Artista nacional.

Los malogrados artistas habían participado en un evento, y debieron transcurrir 30 años del fatídico accidente, para que el Congreso de la República emitiera el decreto pertinente en el cual se declara el 27 de octubre “Día del Artista nacional”. Fecha en la cual gozarán de asueto, o un pago extraordinario de su salario por las labores que realicen los artistas en la fecha mencionada, según estipula la legislación respectiva.

Este jueves varias instituciones culturales han organizado actos para conmemorar el Día del Artista Nacional y también hacer entrega de reconocimientos a artistas destacados.

Entre los artistas fallecidos figuran personajes como Paco Pérez, Manolo Rosales, Mario Lara, Germán Bayer, Julio Vásquez, Luis Rivera, Lily Spillari, Florencio Juárez, Enrique Negreros y Salomón Argueta.

10:22 a.m.
Fuente: Diario de Centroamérica


Cepal: aumenta 54 % la inversión extranjera en Guatemala

Edgar Quiñónez / José Pelicó


Los flujos de entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), sobre la base de cifras oficiales al pasado 19 de octubre, registraron un aumento en Latinoamérica, principalmente en Guatemala, donde se registró un alza del 54 %.

Durante el primer semestre del año, al país ingresaron US$485 millones, mientras que en el mismo lapso de 2010 entraron US$314 millones, reportó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por Inversión Extranjera Directa ingresaron US$686.8 millones en 2010, recordó la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó en recientes declaraciones que “se estima que el país captará este año alrededor de US$800 millones”, por dicho concepto, la cifra más alta en los últimos 10 años.

En 2009 el ingreso fue de US$600 millones y se prevé que para 2011 sea superior a los US$765.9 millones.

En el reporte de la Cepal también se resalta que Guatemala creció en un 158 % en su inversión directa en el exterior. En el reporte de dicha entidad se resalta que durante el primer semestre del año pasado, por el citado flujo, se tuvo un movimiento de US$12 millones, mientras que en el mismo período de 2011 fue de US$31 millones. En 2010 se totalizaron US$24 millones por ese concepto.

En Centro América, “todos los países registraron aumentos significativos, con Costa Rica y Panamá como principales receptores de IED en la subregión. Por último, República Dominicana, principal receptor en el Caribe, incrementó sus ingresos de IED en 30 %, los que están especialmente asociados al sector minero”, destacó el organismo regional en un comunicado.

Al hacer un promedio de la 18 economías latinoamericanas y del Caribe, por concepto de IED se tuvo un incremento del 54 %, el mismo porcentaje que obtuvo Guatemala. “Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de América Latina y el Caribe, pese al escenario de turbulencias económicas. En materia de IED, nuestro mensaje a los países ha sido –y ahora lo reitero enfáticamente– que aprovechen estos ingresos con políticas de desarrollo productivo e innovación”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El aumento de los ingresos de IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la
inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur.

No obstante, a pesar de las buenas perspectivas respecto de la inversión extranjera, la crisis de deuda soberana en los países europeos, el dilema fiscal de Estados Unidos y la volatilidad financiera mundial ponen cierta cuota de incertidumbre sobre el financiamiento de las empresas transnacionales y sus futuros planes de inversión, así como sobre el comportamiento económico de la región.

Se ha destacado el desempeño de Brasil, que alcanzó US$44,000 millones de IED entre enero y agosto, una cifra 157 % mayor a la registrada en 2010. Esto se explica por los nuevos aportes de capital y por un fuerte aumento de los préstamos entre compañías, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Tendencia

En el último año se ha revertido la tendencia de muchas subsidiarias de empresas transnacionales que, durante la crisis de 2008-2009, realizaron significativas repatriaciones en concepto de préstamos con la matriz, informó la Cepal.


10:15 a.m.
Fuente: El Periódico

Redes sociales atrapan a 1.7 millones guatemaltecos

Guatemala ocupa la posición 62 de los países con más usuarios de Facebook y supera a Costa Rica por una posición, pese a una mayor brecha tecnológica.

Alexis Batres

Una verdadera invasión de guatemaltecos ha vivido el Facebook durante los últimos meses, ya que la preferencia por esta red social ha cobrado auge –en el último mes una medición de un portal de Internet reportó que la semana pasada 16 mil 760 guatemaltecos abrieron su cuenta y en un mes fueron más de 36 mil.

El portal de Internet www.socialbakers.com presenta una actualización semanal del monitoreo de Facebook, Twiter y Google+, con la intención de mostrar en qué país hay más usuarios donde una marca podría tener más presencia.

Dicho monitoreo coloca a Guatemala en la posición 62 de 213 países de las estadísticas mundiales de usuarios de Facebook, las cuales indican que 1 millón 732 mil 320 guatemaltecos poseen una cuenta en esta red social, lo que revela que hubo un incremento de 432 mil 140 durante los últimos 6 meses.

Seguido de Guatemala se encuentra Costa Rica, en la posición 63, con 1 millón 579 mil 840 usuarios de Facebook: son los 2 países con más usuarios de toda la región, seguidos de El Salvador, que se encuentra en la posición 72; Honduras, en la 77; y Nicaragua, en la 89.

El ranquin lo lidera Estados Unidos, con cerca de 156 millones de usuarios; en la segunda casilla está Indonesia, con 40.8 millones, la India reporta 38 millones y ocupa la tercera casilla. En cuarto lugar se encuentra el Reino Unido, con 30.4 millones, seguido de Turquía, Brasil y México, que tienen más de 30 millones de usuarios registrados.

En Centroamérica, Honduras reporta 1.0 millones de usuarios; Panamá y Nicaragua tienen 877 mil y 635 mil usuarios, respectivamente.

Oportunidad comercial

Las posibilidades de llegar a potenciales clientes para promover servicios, promociones o simplemente información de una marca son grandes. Entre las marcas que poseen más seguidores guatemaltecos en Facebook, según el portal, están Claro, Tigo, McDonald’s, Pizza Hut, Taco Bell.

Público joven

La preferencia de las redes sociales aún es dominada por los jóvenes, ya que según el mismo portal 36 por ciento de todos los usuarios oscila entre los 18 y 24 años. Y en el rango de 25 a 34 años se ubica un 24 por ciento.

Los adolescentes de entre 13 y 15 años poseen una presencia importante del 12 por ciento, y el 4 por ciento de adultos de 45 a 54 años tiene su cuenta en esta red social y de 55 a 65 años tan solo el 1 por ciento.

El informe revela que el 55 por ciento de los usuarios de Facebook de Guatemala son hombres y el 45 por ciento mujeres.

Conectividad

El informe revela también que Guatemala posee bajo acceso de Internet para su población al alcanzar solo al 13 por ciento al igual Honduras, aunque supera a Nicaragua (11 por ciento). Contrario a lo que sucede en Costa Rica cuya penetración es de 35 por ciento seguido de El Salvador cuya penetración es de 20 por ciento.

09:55 a.m.
Fuente: Sonora 96.9 FM

Ejército condecora a Vicepresidente Rafael Espada
En conmemoración del aniversario de la escuela naval del ejercito, la institución armada decidió imponer la condecoración Cruz del Ejército al Vicepresidente de la República Rafael Espada, el acto se lleva acabo en las instalaciones del comando del pacifico.

El Ministro de la Defensa en funciones, general Aníbal Flores España, entrego el reconocimiento de la institución armada en reconocimiento al apoyo brindado al ejército por parte de la vicepresidencia.

09:35 a.m.
Fuente: AGN

Persiste saturación de agua en suelos asegura Conred

//Por: Carlos Riquelme//


Pesé a que cesaron las lluvias, el monitoreo realizado por el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- detalla que aún se mantiene la saturación de agua en los suelos, que irá disminuyendo en las próximas semanas.

Según el reporte del personal de la Conred, la humedad en los suelos afecta específicamente, a los departamentos de Quiché, en el área Norte y Sur de las Verapaces, la parte baja en Huehuetenango, Totonicapán y en el área volcánica de San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.

David de León, vocero de la Conred, comentó que los expertos estiman que el grado de saturación de agua en los suelos podría ir disminuyendo con el transcurrir de las próximas semanas.

No obstante, en áreas de los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Sur de Santa Rosa, aún mantienen alto grado de humedad en los suelos, para ello, la Conred mantiene el monitoreo constante de dichas áreas, en donde se decidió regular el paso peatonal y automóviles con el propósito de evitar desgracias por deslizamientos de tierra provocados por los mismos pobladores.


09:20 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

PP se comprometió con la Cámara de la Industria a promover la explotación minera en el país
El presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, se comprometió ante la Cámara de la Industria de Guatemala a fortalecer la seguridad para que no se eleven los costos de las empresas, garantizar el derecho de las manifestaciones y la libre locomoción sobre carretera, y promover la explotación Minera en Guatemala. En este tema, el general retirado dijo que ya ha tenido pláticas con las transnacionales para mejorar las regalías.

08:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Reporte del tránsito capitalino

PMT informa sobre poca carga vehicular en varias arterias de la ciudad capital.

Según agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), en la mayoría de arterias principales de la ciudad capital, se reporta tránsito fluido.

- Bulevar Los Próceres y 18 avenida, zona 10 y paso por Obelisco-Reforma, zona 9 con tránsito despejado.

- Fluidez vehicular en Crucero Lourdes, zona 16.

- Trébol de Vista Hermosa, zona 15 con fluidez vehicular.

- Precaución en Avenida Elena y 9 calle, zona 1 por vehículo que obstaculiza paso. Puede tomar la 2 avenida de la misma zona.

- Alta afluencia vehicular sobre Bulevar Liberación con dirección a occidente.

- Paso lento por pasajero que cae de bus sobre Avenida Reforma y 2 calle, zona 10.

- Tránsito sin complicaciones en Calzada San Juan y 33 avenida, zona 7; además en 7

07:40 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Complicaciones en el tránsito sobre la Avenida Elena

Una triple colisión se suscitó en la 21 calle y 3ª avenida de la zona 3 capitalina unidades de emergencia asisten a las personas que resultaron heridas. El tráfico puede complicarse pues debido a la colisión un vehículo quedó volcado en el sector. Buscar rutas alternas.

Mientras tanto sobre la Avenida Elena entre la 9ª y 8ª calle de la zona 3 ya se movilizo el tráiler que obstaculizaba el paso.

07:25 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Analistas cuestionan a zonas francas
Las exoneraciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con las que se benefician las zonas francas y las maquilas constituyen privilegios fiscales injustificados e inefectivos, denunciaron analistas económicos y de los derechos humanos.

POR BYRON DARDóN


Durante una conferencia, representantes del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) coincidieron en que la estrategia de competitividad que ha utilizado el país, basada en privilegios fiscales para atraer inversiones de calidad, “es la ruta equivocada”.

Las conclusiones se dieron un día antes de que se celebre la XV conferencia Latinoamericana sobre Zonas Francas, que se inaugura hoy.

Hugo Noé Pinto, director del Icefi, expuso que prueba de error son los magros resultados obtenidos por el país en el crecimiento de su productividad y en la atracción de la inversión productiva.

Rodolfo Linares, de CIIDH, manifestó que es impostergable una reforma tributaria integral que garantice la calidad y la transparencia de un gasto público eficiente y efectivo.

Ricardo Barrientos, analista de Icefi, resaltó que las exoneraciones al ISR en las zonas francas y maquilas suman alrededor de Q1 mil millones.

Subrayó que además de restarle competitividad al país, no generan las plazas de trabajo esperadas y subvencionan las exportaciones de otros países.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Guatemalteca de Exportadores subrayó que las exenciones fiscales otorgadas a las actividades de exportación, enmarcadas en las zonas francas y Decreto 29-89, representan “solo el 4.5% del gasto tributario total”.

Francisco Menéndez, presidente de Agexport, explicó que las exportaciones bajo las zonas francas y el Decreto 29-89 generan entre el 2.3% y el 3.1% del crecimiento económico, considerando que el crecimiento del PIB promedio en los últimos cinco años fue del 3%.

Menéndez agregó que las exportaciones en el 2010 bajo esos regímenes especiales sumaron US$2 mil 987 millones, es decir, el 35% del total de las exportaciones, y de esto, un 80% se destinaron fuera del mercado centroamericano.

07:22 a.m.
Fuente:
El Periódico

Mesa limpia en la UNE; Comité renuncia en pleno


Los integrantes preparan el escenario para trabajar la plataforma electoral de 2015 en la que Sandra Torres se presentará como candidata.

C.Palma/e.garcía

Más problemas


Aunque el grupo que oficializó su renuncia al Comité Ejecutivo asegura que no renunciará al partido, varios fuentes del Congreso revelan que este es el primer paso para la conformación de una nueva bancada. En la misma participaría un número aún no determinado de diputados que presentarán su renuncia en los próximos días.

El partido oficial se ha quedado sin comité ejecutivo. Todos los integrantes (22, en total) tienen como premisa presentar su renuncia. El martes, 13 de los integrantes del Comité, a quienes se les identifica como el grupo de Roberto Alejos, lo hicieron público. Orlando Blanco y el diputado César Fajardo confirmaron ayer que todos, hasta los allegados a Sandra Torres, renunciarán, incluido el actual secretario general, Jairo Flores.

La medida obligará a celebrar una nueva asamblea extraordinaria para que Sandra Torres pueda presentar su candidatura como secretaria general del partido y empezar a preparar a partir de 2012 la plataforma de las elecciones de 2015. La medida no fue tomada a la ligera, indica Fajardo, desde hace ya algunas semanas se había planteado dicha acción.

Tanto así, que la otra semana comenzarán a girarse las convocatorias para celebrar las asambleas municipales y después las departamentales y elegir nuevos comités en cada distrito, un proceso que llevará hasta finales de diciembre.

Estas asambleas también cumplirán con el cometido de legalizar organizaciones departamentales como las de Suchitepéquez, donde con el uso de ardides legales la
UNE desconoció al exsecretario departamental Obdulio Oquelí; también se reconocerá Quiché, distrito en el cual la UNE logró 4 de 8 curules al Congreso y 12 alcaldías de 21 municipios aún sin tener candidato presidencial; también se sumarán departamentos nuevos como Jalapa.

La asamblea general se tiene prevista para el 22 de enero de 2012.

“Esto no significa un rompimiento dentro del partido, ya que algunos de los miembros del comité ejecutivo nacional serán nombrados de nuevo, por lo cual se respeta que un grupo de estos integrantes haya hecho pública su renuncia”, rezaba un comunicado distribuido en la sede de metropolitana del partido uno de los bastiones de Roberto Alejos, donde se celebró la conferencia de prensa para anunciar la salida de casi la mitad del Comité Ejecutivo el martes.
Y la alianza con Lider

Los integrantes de la UNE explican que estos movimientos no afectan en nada el apoyo que ellos ya han manifestado a la agrupación Lider en la segunda ronda a elecciones. Roberto Alejos, actual presidente del Congreso e integrante del partido oficial, prefiere no hablar del tema, mientras que el jefe de bloque de Lider, Roberto Villate, aseguró que solo el candidato presidencial Manuel Baldizón puede hablar sobre la situación de la alianza.


07:20 a.m.
Fuente:
El Periódico

Gasto de campaña electoral se eleva a Q500 millones

Acción Ciudadana presentó su último informe de los partidos, según un monitoreo que duró 168 días.

CAROLINA GAMAZO


“Nuestra conclusión es que solo aquel que tiene Q100 millones en el bolsillo puede competir por la Presidencia de Guatemala”, afirmó ayer Justo Pérez Quintana en el último informe de gastos que presentó Acción Ciudadana, teniendo en cuenta que, según sus cálculos, hasta el 15 de octubre el Partido Patriota (PP) había gastado Q173 millones y Lider, Q106.

Las cifras, extraídas de una empresa de monitoreo de medios de comunicación y una de publicidad exterior –a las que suman 40 por ciento estimado de proselitismo–, arrojan que los partidos erogaron Q500 millones en una campaña en 168 días, uno de los países latinoamericanos que más dinero gasta en dar a conocer sus candidatos.

Una de las cifras revela que mientras el PP supera el gasto de Lider en televisión, radio y prensa escrita, el partido de Baldizón ha destinado más presupuesto a vallas y mupis.

“Creemos que es una estrategia, parece que el PP se dio cuenta de la saturación de publicidad exterior a la que expuso a la población en la primera vuelta”, dijo Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Marroquín habló de nuevo de la falta de eficacia del TSE y la Ley de Partidos para sancionar el gasto. “Una vez les dan el permiso de participar, los partidos son inmunes a la ley”, afirmó, por lo que concluyó que la única forma de censura es la que emiten los ciudadanos. “Cada anuncio, cada valla, cada spot, representa una violación a la ley”, finalizó.

elPeriódico intentó contactar a los jefes de campaña de cada partido para conocer su opinión, pero no contestaron las llamadas telefónicas. La fiscal del Partido
Patriota, Anabella de León, reconoció el lunes que ni ellos ni Lider están en ley, pero necesitan continuar con la campaña y añadió que hay varios amparos interpuestos ante las multas giradas contra el PP por el gasto.

El Auditor Electoral ya pidió suspender a dicho partido debido a la falta de pago de las sanciones, mientras que Lider solo ha sido amonestado de manera económica luego de superar el techo establecido de Q48 millones.


07:18 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Rechazan centralización de CEM


Más de 70 mil electores deberán viajar a los cascos urbanos de 15 municipios

Representantes de organizaciones de observación electoral rechazaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de centralizar las votaciones en 15 municipios del país, calificando el fallo contenido en el Decreto 02-2011 como “ligero y apresurado”.

Manfredo Marroquín, de Mirador Electoral (ME), explicó que esto representa “un retroceso en la lucha por la descentralización de los comicios”; en tanto, consideró que “los argumentos sobre seguridad en los que se basó esta medida no son suficientemente validos”.

“Deben agotarse las acciones de coordinación con los responsables de la seguridad”, precisó Marroquín.

De igual manera, Rolando Yoc, de la misión de observación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), destacó que ”restringir el derecho constitucional de los ciudadanos a tener acceso a emitir su sufragio lo más cercano a sus viviendas no es una solución al problema de la seguridad electoral”.

“Creemos que esta es una resolución que no consolida los avances en la facilitación del voto”, subrayó Yoc.
Julio Curruchiche, de Civismo Electoral, también objetó la eliminación de las Circunscripciones Electorales Municipales (CEM). “Muchos de los actos violentos durante el proceso anterior no se dieron en las áreas rurales”, concluyó.
Líder presentó ayer un amparo contra el TSE porque aún no resuelve un recurso de nulidad contra la centralización de las votaciones (lea: Partido presiona).

Deberán movilizarse

Según el TSE, 70 mil 195 electores deberán movilizarse hasta los cascos urbanos de los 15 municipios.

Al contabilizar las cifras preliminares del proceso anterior, se deduce que el partido Líder obtuvo la victoria en la mayoría de las 25 CEM que no serán operadas en los próximos comicios. (vea: Lugares inhabilitados).


07:16 a.m.
Fuente:
Siglo XXI

Piden a CICIG investigar a DGM en caso Siekavizza


Antes de fugarse, Barreda renovó su pasaporte y, aparentemente, el de los niños

Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina Siekavizza, solicitó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que se investigue a la Dirección
General de Migración (DGM) respecto al trámite de renovación de pasaporte de Roberto Barreda De León, quien obtuvo dicho documento días antes de darse a la fuga por su implicación en el asesinato de su esposa. El aludido también habría gestionado los pasaportes de sus hijos, Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza.

“Ya entregué a la CICIG, que nos está apoyando, esta información para que investigue, y talvez ellos saben de qué se trata esta información de los pasaportes”, dijo Siekavizza, en alusión a un documento que revela que luego de que Barreda obtuvo los pasaportes habría salido del país, probablemente por la frontera con El Salvador (vea: La fuga).

La CICIG se pronunció al indicar que su colaboración en el caso es “de análisis muy puntuales”, siempre en coordinación con el MP, y que por ser una investigación en proceso la información es “reservada”.

Aunque no se descarta que Barreda incluso haya salido por Petén, la hipótesis de que salió del país por El Salvador, para finalmente viajar a Estados Unidos, parece la más factible, dado que según los movimientos migratorios del aludido, el 1 de junio de este año salió de Guatemala hacia el vecino país, para luego regresar procedente de Estados Unidos.
Siekavizza indicó que tanto sus nietos como Barreda tienen visa para ingresar en EE.UU. y que, hasta donde él sabe, el pasaporte del ahora prófugo estaba vencido.

Al consultar en la DGM sobre dichos pasaportes se confirmó que Barreda renovó el documento el 25 de julio, y que los menores lo tienen vigente hasta 2013 y 2014.

Se buscó al titular de la DGM, Enrique Dehenhart, pero se informó que está en una reunión de directores de Migración en México.

Al consultar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado sobre Barreda y la DGM, se informó que hay una pesquisa en marcha.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, entidad que actúa como querellante adhesiva en el proceso, dijo que tiene conocimiento de la información respecto a una supuesta facilitación de los documentos en la DGM para Barreda, y declaró: “Vamos a corroborar si la información que nos hicieron llegar es real, aunque, conociendo la corrupción en Migración, a mí no me extraña, porque recuerde que Migración ha participado y contribuyó con las redes de trata para sacar niños”.

Barreda quedó arraigado el 3 de agosto, pero esto no habría sido obstáculo para salir del país, incluso con sus dos hijos


07:14 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Cicig pide al Congreso fondos para la justicia


El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese, se reunió con el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, para solicitarle que agilicen el proceso para otorgar más recursos al sector justicia.

POR JESSICA GRAMAJO

“Preocupa que ya no se tiene fondos ni para pagar salarios del próximo mes... hay una crisis financiera”, manifestó el comisionado de la Cicig.

Alejos indicó que la liberación de los recursos depende de que se logre agilizar la aprobación de la readecuación presupuestaria, la cual también fue solicitada de urgencia por el presidente Álvaro Colom.

Sin embargo, esa iniciativa no podrá ser conocida hoy en el pleno, debido a que según el orden es el turno de la interpelación al ministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos.

Dall’Anese también solicitó que se retome la agenda sobre criminalidad, la cual incluye un paquete de 11 normativas.


07:12 a.m.
Fuente:
Prensa Libre

Población crece y perpetúa pobreza en el país, según la ONU


La fecundidad en Guatemala, o sea el número de hijos que tiene una mujer, es la más alta de Latinoamérica y solo comparable con países de Asia y África, lo cual pone en riesgo el desarrollo del país, según la ONU.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA

“En algunos de los países más pobres, las altas tasas de fecundidad perjudican el desarrollo y perpetúan la pobreza”, afirma el informe Estado de la Población Mundial 2011, divulgado ayer.

El documento revela que las mujeres guatemaltecas entre 15 y 49 años tienen en promedio 3.8 hijos (2010-2015), cuando a escala latinoamericana el promedio es de 2.2.

En naciones de África, como Camerún, el número promedio de hijos por mujer es de 4.3, y en Somalia, de 6.3, entre otros.

Marcela Suazo, directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para Latinoamérica y el Caribe, dijo que el problema no es el aumento poblacional, sino la falta de servicios estatales.

“Lo importante no son necesariamente los números, sino que existan las condiciones para que esos niños puedan nacer, crecer, desarrollarse y tener acceso a una educación y oportunidades para cambiar su destino de vida y salir de los círculos de pobreza”, agregó.
Suazo indicó que la situación es preocupante, porque en Latinoamérica uno de cada cuatro niños que nace es de madres adolescentes.

“No podemos esperar, debemos reducir la brecha de desigualdad”, aseguró.

Impacto social

En Guatemala, la población se ha duplicado en menos de 30 años, y según el Instituto Nacional de Estadística, ahora es de 14 millones 313 mil personas.

Leonor Calderón, representante en el país del Unfpa, indicó que en 20 años el país podrá tener la mitad de la población centroamericana, aunque no proporcionó una
cifra.

Recordó que se calcula que 7.4 millones de personas son pobres, y de ellas 2.2 millones viven en pobreza extrema.

Además, solo 2 por ciento de toda la población tiene en su poder la mayor parte de la tierra, o sea, el 64 por ciento.
Según la encuesta materno infantil 2009, el 46 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física, psicológica o sexual, indicó.

De igual manera, datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses indican que el año pasado 675 mujeres fueron asesinadas y en lo que va del año van 570 víctimas.

“A esto se suma que la alta problemática ambiental del país lo coloca entre los 10 del mundo más vulnerables al cambio climático, lo que cada año causa irreparables pérdidas de vidas y millonarias pérdidas económicas”, dijo.

Efecto económico


“El problema es que el país no aumenta su productividad, no mejora la calidad de su mano de obra, ni se crea riqueza por persona”, según Paulo de León, analista de
Central American Business Intelligence.

Agregó que ese crecimiento poblacional implica más demanda de productos y servicios, como agua, salud, electricidad y educación, entre otros.

Según De León, un aspecto importante pendiente es la productividad, que no se cifra solo en educación y contar con mano de obra calificada.

“Se necesitan cambios estructurales que no se ven: acceso de las personas a capitales, más carreteras pavimentadas en sus comunidades, infraestructura física, capital financiero, accesos y capacidades”, añadió.

De León aseguró que si eso no se trata, la economía podría continuar su crecimiento, pero sería total y no habría aumento de riqueza en lo individual.

Lentos avances

“Hay problemas, pero también hay avances, y no es por hacer publicidad a ningún gobierno, porque esos avances son producto del trabajo de guatemaltecos durante décadas, y por eso deben ser protegidos”, afirmó René Mauricio Valdés, representante de la ONU en el país.

Resaltó que los avances han sido lentos, pero ha habido; entre ellos, el acceso a educación primaria con equidad de género y que ahora más niños terminan esos estudios.

Valdés explicó que el país viene de una tasa de fecundidad de 5.1 niños por mujer en edad fértil y ha bajado a 3.8, la cual aún es elevada.

La mujer es la clave


Según detalla el informe, cuando las mujeres tienen igualdad de derechos y oportunidades en sus sociedades y cuando las niñas están educadas y son saludables, bajan las tasas de fecundidad.

Además, es necesario el acceso a opciones de planificación familiar.

Valdés añadió que ha sostenido reuniones con los dos candidatos a la Presidencia para tratar los asuntos que la ONU considera vitales, entre ellos el apoyo a madres y niños durante los primeros mil días, desde la gestación a los 2 años.

“Si en ese lapso se producen daños por desnutrición, estos son irreversibles; no hay opción, se requiere salud básica primaria con las madres, y niños y niñas”, afirmó.

“Necesitamos convertir ese crecimiento en un activo y algo positivo para el país, y poner al centro a las mujeres como madres y educación de la mujer rural e indígena; esto es la prioridad uno”, subrayó.

El informe resalta que el próximo 31 de octubre la humanidad llegará a siete mil millones de personas en el planeta.

OPINIONES

UNFPA: Se debe colaborar


“Si el sector privado guatemalteco no asume con claridad que tiene que tributar en mayor medida para tener instituciones más fuertes; habrá brechas y no habrá recursos suficientes para atender las demandas de la población”, dijo Leonor Calderón, representante del Unfpa.

“Hay que asumir el compromiso y reto, y para superar sus problemas el país tiene 14 millones 713 mil posibilidades”, indicó, con relación a la cantidad de habitantes.

Analista: Capital humano

Paulo de León, economista de Cabi, indicó que el aumento poblacional demandará reformas de fondo y la necesidad de generar más energía, procurar más vivienda, transporte, alimentos y empleo.

Añadió que si el país continúa como ahora, con aumento de natalidad, puede incluso colapsar la educación y servicios básicos proporcionados por el Estado, para lo cual se necesita más inversión estatal en la productividad.

Ejecutivo: Sistema deficiente


Rafael Espada, vicepresidente de la República, insistió en que durante la etapa de transición para la entrega del poder se tratará la reforma fiscal. “Debe ser honesta,
con un gasto público bien controlado y de igual manera a la evasión fiscal, y debemos ser responsables con nuestras finanzas”, expresó. Espada dijo que ha habido desorden político y económico en el país, y que eso dificultará llevar a cabo los proyectos.

Tareas pendientes

Guatemala tiene varios indicadores deficientes en salud, educación y planificación familiar.

Salud: en el país, 39.8 niños menores de 5 años mueren, de cada mil nacidos; en Costa Rica son 10.6.

Educación: la escolaridad promedio es de 5.59 años, y en el área rural, 3.84; de los más bajos del continente.

Reproducción: hay 28 por ciento de necesidad insatisfecha en planificación familiar, por falta de acceso, entre otras tareas.

 

 

Guardada bajo



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta