Alcaldía Guatemala: Gonzalo Marroquín - Encuentro por Guatemala

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, texto

 







Nota:
el siguiente contenido fue tomado textualmente de la página oficial del candidato.




                            Plan de Trabajo
 

1. UNA CIUDAD MÁS HUMANA. (Gran transformación de la ciudad)


1. LA CIUDAD ES DE LA GENTE


a. Trabajar con honestidad, transparencia y eficiencia.

b. El vecino es el faro: la municipalidad es de los vecinos y trabaja para los vecinos.

c. Todos los sectores de la población deben ser tomados en cuenta.

d. Los alcaldes auxiliares deben ser la voz de los vecinos hacia la municipalidad, y no la voz de la municipalidad hacia los vecinos. Deben ser electos por las organizaciones de vecinos de cada zona, como manda el Código Municipal.

e. Rescate de los barrios y colonias, incluyendo entre otras acciones la dotación y el mejoramiento de áreas verdes y recreativas, impulso de actividades culturales y deportivas.


2. REGIÓN METROPOLITANA:
 

a. La región metropolitana, contemplada en la Constitución, incluye los municipios del departamento de Guatemala.

b. Se debe trabajar en forma coordinada, para solucionar los problemas que nos afectan.

c. Se requieren planificación y soluciones integrales. Comenzar con las soluciones inmediatas – pues prácticamente ya se perdieron 20 años – al mismo tiempo que se planifican las soluciones para los próximos 10 y 20 años.

d. Impulsar la ley de la Región Metropolitana.


3. TRANSPORTE–TRÁNSITO:


a. Trabajar en la planificación urbana de la mano con la planificación del transporte público.

b. El proyecto del METRO es impostergable, con visión futurista y metropolitana. Primera línea sale de Amatitlán, pasa por Villa Nueva y cruza la ciudad por la antigua vía del tren, hasta llegar a la zona 18.

c. Hacer énfasis en la MOVILIDAD, con acciones y obras INTEGRALES, a corto y mediano plazo. Esto incluye acelerar la extensión del Transmetro, así como la ampliación y mejoramiento del Transurbano y ordenamiento del sistema de buses, con el fin de hacerlo eficiente y que sirva como alimentadores para los sistemas masivos.

d. Obras de infraestructura –incluyendo vías en segundo nivel–, cambio cultural para el transporte, promoviendo vías exclusivas para motocicletas (circulan más de 325.000 en la ciudad) y bicicletas.


4. BASURA


a. Cierre del basurero de la zona 3, que actualmente recibe 3,000 toneladas diarias de desechos provenientes de 14 municipios del departamento de Guatemala y de San Lucas Sacatepéquez

b. Para sustituirlo se habilitará un nuevo relleno para el municipio de Guatemala, en una zona adecuada por la ausencia de núcleos de población, y se trabajará con el resto de municipios del departamento de Guatemala para instalar rellenos sanitarios que sirvan a dos o más municipios.

c. Manejo adecuado de la basura desde los hogares, negocios e industrias.

d. Instalar una planta de procesamiento de la basura. (Un ejemplo es el caso de Etiopía, país cuyo Producto Interno Bruto (PIB) por habitantes es la tercera parte de Guatemala, donde con US$114 millones instalaron una planta que genera electricidad, purifica agua y produce ladrillos, para la capital Addis Abeba, que tiene 3.5 millones de habitantes).


5. AGUA


a. El 50% del agua que consumimos en la ciudad proviene de fuentes subterráneas. (En período seco llega a ser un 65%).

b. No se han cuidado ni realimentado los mantos friáticos o subterráneos, que han descendido y la situación se agrava con los inviernos secos como los registrados los últimos años por el cambio climático.

c. El 80% de vecinos recibe agua todos los días, el resto lo recibe de manera irregular.

d. Plantas de tratamiento de agua potable en mal estado y afectadas por la baja de sus caudales y la contaminación. Hay 5, y una de ellas LA BRIGADA, está fuera de servicio.

e. Se deben instalar plantas procesadoras de agua para tratar las aguas residuales antes de su llegada a ríos y caudales en las cuencas norte y sur.
 

6. SEGURIDAD


a. Controlar los sitios baldíos y lugares deshabitados

b. Recuperar espacios municipales para darles usos recreativos

c. Mejorar y ampliar el sistema de cámaras de vigilancia, con una resolución que permita utilizar los videos como medio de prueba en los procesos judiciales.

d. Crear canales directos de comunicación entre la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil para el intercambio de información útil para la prevención de la delincuencia.

e. Coordinación efectiva con el Gobierno Central para combatir los focos de criminalidad, como extorsiones y venta de drogas.

f. Incluir en todos los programas culturales y recreativos, así como en los talleres de capacitación el componente de educación cívica y en valores.

g. Gestionar ante el Gobierno Central para que la seguridad preventiva sea delegada a la Municipalidad, en el marco de la Ley de Descentralización que permite el traslado de competencias a los gobiernos municipales.


7. MEDIO AMBIENTE


a. Rescate y protección de áreas verdes, particularmente barrancos.

b. Promover el reciclaje.

c. Edificaciones amigables con el medio ambiente.

d. Demandar tareas de autoridad ambiental para la ciudad (Ley de Descentralización), para definir políticas específicas.

e. Limitar el uso del plástico no biodegradable.
 

Otras tareas de la Municipalidad
 

Los 7 ejes desarrollan las líneas más importantes de nuestro plan de trabajo, que además incluye la atención de otras tareas que son responsabilidad del gobierno municipal. Entre estas se encuentran:

  1. Promover la construcción de vivienda para personas de menores recursos.
     
  2. Mejoramiento y rescate de aceras, incluyendo facilidades para personas que tienen dificultades para movilizarse.
     
  3. Continuar la revitalización del Centro Histórico, con acciones transparentes, que eviten abusos y den lugar a especulaciones sobre el favorecimiento a personas allegadas a las autoridades municipales.
     
  4. Planificar desarrollo urbano pensando en necesidades de personas con discapacidad.
     
  5. Efectivo control de la construcción privada, para garantía de los futuros usuarios, evitando tragedias como la del condominio de la zona 11.
     
  6. . Controlar la proliferación de cables en las aceras, que provocan contaminación visual.
     
  7. Mejoramiento de los mercados de la ciudad, para que se mantengan como los principales centros de abastecimiento de alimentos para los vecinos.


    Candidatos a la alcaldía de Guatemala


Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta