Alcaldía Guatemala: Ofelia Rodríguez - Libre







Nota: el siguiente contenido fue transcrito textualmente desde la página de Ofelia Rodríguez.     


                           Plan de Gobierno Municipal

 

CIUDAD DE GUATEMALA


Presentación
 

Estimados Vecinos de la Ciudad Capital de Guatemala, les presentó el Plan de Gobierno Municipal 2020 – 2024 “Una Municipalidad Para Toda La Gente¨ dándoles a conocer los principales ejes de nuestra política pública que en materia de gobierno municipal, economía, sector social y medio ambiente, que se instrumentará en nuestra gestión.

El Plan es resultado de un amplio proceso de participación ciudadana que tomó en cuenta los puntos de vista de los representantes de los diversos sectores sociales, así como de los involucrados y conocedores de la problemática del municipio y de las acciones para darle solución.

Este documento es una guía para la ejecución de estas acciones, así como para su seguimiento y evaluación que permitan la consecución de las metas y el logro de los objetivos planteados para el 2024, de tal manera que, para el próximo año 2020, tengamos un mejor municipio para el bienestar de sus habitantes.



Ofelia Rodríguez Alcaldesa 2020-2024


Introducción

El presente documento contiene el Plan de Gobierno Municipal 2020 – 2024 de la ciudad de Guatemala “Una Municipalidad para toda la gente ”; elaborado de acuerdo a la “Guía Metodológica para la Elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2024” desarrollado por el equipo de trabajo de profesionales que están asesorando a la alcaldesa Ofelia Rodríguez

El Plan de Desarrollo Municipal “Una Municipalidad Para Toda La Gente”, es un instrumento técnico metodológico mediante el cual, la Municipalidad establece las líneas de acción y medios necesarios para lograr las metas para el periodo 2020 - 2024. Proporciona las bases que establecen nuestra forma de gobierno que estará en congruencia con nuestros principios políticos y que serán el sello de nuestra administración. Constituye el principal instrumento Para que la municipalidad de Guatemala pueda utilizar y tener el mejor aprovechamiento de los recursos en beneficios de la población.

El plan define la misión de la Municipalidad, como su razón de ser y existir como gobierno, misma que nos hemos propuesto cumplir para el servicio de los ciudadanos.

También expresa la visión de La municipalidad y su código Municipal, de cómo queremos ver a futuro a nuestra Ciudad, sin duda, reflejando una mejor calidad de vida y una ciudad próspera para nuestros con ciudadanos.

El Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2024 está compuesto, además de la base legal, misión, visión y valores por las siguientes partes principales:

  • Contexto.
  • Diagnostico.
  • Políticas públicas.
  • Ejecución.
  • Seguimiento y evaluación.

En la parte del contexto del municipio se abordan temas como nuestro gobierno municipal, medio físico, población, actividades económicas, comunicaciones, aspectos relevantes de salud y educación.

El desarrollo de nuestro municipio se logrará si tenemos la capacidad estratégica y administrativa para implementar las políticas que ayuden a la plena convivencia social, política y económica de los ciudadanos, instituciones, organizaciones y autoridades. Solo esta plena convivencia nos dará la estabilidad que requiere el sistema político, social y económico para llevar a cabo las acciones propuestas en este Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2024 “Una Municipalidad Para Toda la Gente”; que permitan situar a nuestra Ciudad Capital en una mejor posición en los diversos indicadores de desarrollo.

El diagnóstico fue elaborado con la participación de la sociedad y Profesionales de cada ramo, mediante un proceso organizado de investigación, reflexión y sistematización colectiva que permitió conocer profundamente la situación actual de nuestra Ciudad Capital de Guatemala, e identificar y priorizar los principales problemas o necesidades. La política pública indica cómo pueden solucionarse los problemas identificados y priorizados en el diagnóstico. Define cuáles serán las políticas públicas que guiarán el que hacer de la Municipalidad de Guatemala que pondrán el sello de la gestión de gobierno De Ofelia Rodríguez; mediante el establecimiento de objetivos, estrategias, programas, proyectos y metas para cada aspecto de la política pública de los cinco ejes rectores y de los objetivos de desarrollo del milenio.

La política pública fue el resultado de la conciencia colectiva de los habitantes de nuestro municipio acerca de los objetivos que pueden lograrse y de la movilización de todos los actores sociales para lograrlos. No es simplemente un documento, es la imagen de lo que puede y debe lograrse, que todos compartimos y que por esa razón nos mueve a todos. Es lo que nuestra gente cree, sueña construir y está dispuesta a esforzarse para lograr. Una ciudad para Toda La Gente, con oportunidades para todos con Igualdad de Inversión en Todas las zonas de la ciudad Capital.

En la parte de ejecución se presenta el Programa Operativo Global, el Programa de Inversión General y la Cartera de Proyectos.

La Municipalidad de Guatemala ejecutara todas las demandas solicitadas dentro del plazo, "siempre y cuando cumplan con los requisitos indispensables" se incorporará como plan permanente hasta 2024, dentro de un Plan de Apoyo el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

La cuarta parte del Plan presenta el programa de seguimiento y evaluación y se mencionan los productos esperados de estas actividades. Describe como llevaremos a cabo los procesos de seguimiento y evaluación para asegurar la correcta ejecución de las acciones del plan, programas y proyectos, mediante el establecimiento de controles para la realización de los trabajos, mecanismos de evaluación y administración de los recursos. Es por ello que el Plan también es un instrumento para la evaluación de la gestión municipal, mediante la descripción de los procesos de verificación de los niveles de cumplimiento de la misión, visión, objetivos y metas por el grado de realización de los programas y proyectos propuestos. Al final se incluyen los indicadores de desempeño y resultados.


EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con la Constitución Política de la República el Estado, de Guatemala se organiza para proteger a la persona y la familia, siendo su fin supremo la realización del bien común, y son deberes del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, por lo que, para el cumplimiento de tales fines, es imperativo modernizar el ordenamiento jurídico de la Administración Pública.

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República reconoce y establece el nivel de Gobierno Municipal, con autoridades electas directa y popularmente, lo que implica el régimen autónomo de su administración, como expresión fundamental del poder local, y que la administración pública será descentralizada, lo que hace necesario dar una mejor definición y organización al régimen municipal respaldando la autonomía

que la Carta Magna consagra, para que en el marco de ésta se promueva su desarrollo integral y el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO:

Que el proceso de modernización y descentralización del Estado guatemalteco desarrolla una nueva visión de administración que interpreta el contenido del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en cuanto a su compromiso de emitir una legislación municipal adecuada a la realidad de la nación guatemalteca, la cual se caracteriza como de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe.

Misión

La Municipalidad de Guatemala está comprometida con los habitantes de esta ciudad próspera para brindarles servicios públicos municipales enfocados en mejorar la calidad de vida, eficaces y eficientes; mantener la paz social y la seguridad pública mediante una gestión honesta, austera, transparente y que rinda cuentas. Con la participación social que garantice la gobernabilidad y la convivencia armónica, a través de la justicia, confianza y sustentabilidad que permitan mejorar las condiciones de vida de la población y su felicidad.

Visión

Que La municipalidad de Guatemala mediante una administración municipal sea eficaz, eficiente y transparente; con servicios públicos que responden con satisfacción a las necesidades, a los problemas de su población y que brinde mejor calidad de vida reflejadas en la recuperación desarrollo urbano.

Valores

La Municipalidad De Guatemala basará su actuación como autoridad municipal en los siguientes valores:

La libertad.

Los hombres y las mujeres tienen derecho a una vida plena y criar a sus hijos con dignidad, libres de hambre, sin temor a la violencia, la opresión, la exclusión o la injusticia.

La igualdad.

No debe negarse a ninguna persona la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

La solidaridad.

Los problemas municipales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan conforme a los principios fundamentales de la equidad, la justicia social y la participación ciudadana. Los que sufren o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados .

La tolerancia.

El respeto mutuo en la diversidad de razas, culturas, idiomas, creencias y preferencias. La promoción activa a la cultura de paz, la reconciliación y el diálogo entre la sociedad.

El respeto a la naturaleza.

Actuar con prudencia en la gestión, ordenamiento y preservación de todas las especies vivas y de todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo y la sustentabilidad.



Recursos financieros

Recursos financieros

 

Las finanzas públicas municipales son un instrumento para el desarrollo local cuyo último fin es el bienestar de la población.

Los Fideicomisos de la municipalidad de Guatemala actualmente no son transparentes y debido a eso no sabemos en que se están invirtiendo las finanzas municipales, no contamos con información especifica de cada proyecto.

La Municipal De Guatemala es el conjunto de recursos financieros y bienes patrimoniales que dispone un gobierno municipal para la prestación de servicios públicos y promoción del desarrollo, de acuerdo con el marco legal. Abarca todas las actividades relacionados con los Ingresos Municipales y el Gasto Público.

Son ingresos todos los recursos que recaude o perciba La Municipalidad de Guatemala en efectivo o en especie, mismos que deberán formar parte de la Municipalidad de Guatemala.

ARTICULO 126. Unidad presupuestaria. Los ingresos de la municipalidad serán previstos y los egresos fijados en el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente. El presupuesto es uno, y en él deben figurar todos los ingresos previstos y los gastos autorizados para el ejercicio financiero. No obstante, el párrafo anterior, las empresas municipales tendrán su propio presupuesto, que requerirá la aprobación de su Concejo Municipal. En el caso de que las utilidades netas previsibles de las empresas municipales no deban reinvertirse, las mismas se incluirán en la estimación de ingresos del presupuesto municipal. El Concejo Municipal podrá acordar subsidios provenientes del presupuesto municipal para el sostenimiento de sus empresas.



SERVICIOS PÚBLICOS
 

Los servicios públicos “son actividades derivadas de la función administrativa, cuyos realizadores pueden ser entes públicos o privados, pero regulados los últimos por los primeros a fin de garantizar la debida satisfacción del interés general o colectivo, bajo los principios de continuidad, mutabilidad e igualdad de los usuarios. *”

Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales

 

El servicio de abastecimiento de agua potable en condiciones sanitarias adecuadas para el uso y consumo humano es básico para la salud de la población. La disponibilidad del agua para la población se da a través de las siguientes alternativas: agua entubada dentro de la vivienda, agua entubada fuera de la vivienda, pero dentro del terreno, agua entubada de la llave pública, agua entubada que acarrean de otra vivienda, agua de pipa y agua de pozo, río, lago, arroyo u otra fuente de abastecimiento.

Los procesos básicos del servicio de agua potable son: captación y conducción de agua, tratamiento y potabilización de agua, instalación, mantenimiento y conservación de redes de distribución de agua, instalación de medidores, cobro oportuno del consumo del líquido y la vigilancia de las calidades del agua y de las condiciones sanitarias de las instalaciones.

El servicio de drenaje “es una actividad técnica, destinada a satisfacer la necesidad de carácter general de recolectar, alejar y disponer de las aguas servidas y de las pluviales, para su tratamiento, reutilización o reencauzamiento, sin deterioro del ecosistema, cuyo cumplimiento, uniforme y continuo debe ser permanentemente asegurado, regulado y controlado por el poder público, con sujeción a un régimen de derecho público, para el aprovechamiento indiscriminado de toda persona.”

El servicio de tratamiento y disposición de aguas residuales incluye las funciones de instalación, operación, mantenimiento y conservación de plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación de corrientes y cuerpos de agua y preservar el equilibrio ecológico del medio ambiente.

La Municipalidad de Guatemala con un organismo público descentralizado denominado el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (EMPAGUA) que se encarga de brindar los servicios descritos anteriormente. El servicio se cobra mediante un recibo de agua según la cantidad de agua que los vecinos consuman mensualmente.


Alumbrado público
 

Para la prestación de este servicio se requiere realizar la instalación, mantenimiento y conservación de las redes de alumbrado público para iluminar edificios y áreas públicas como calles, parques y jardines. El servicio consiste en establecer y mantener un sistema de iluminación por medio de energía eléctrica en los sitios públicos que permita la visibilidad nocturna de la población, así como su seguridad.

Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos

El servicio calles limpias y verdes consiste: en la limpieza de calles, edificios y lugares públicos urbanos, así como en el retiro y recolección de residuos sólidos de tales sitios, y su transporte a plantas de transferencia y almacenamiento para que se proceda a su clasificación, tratamiento y adecuada disposición final, con el objeto de mantener las localidades del municipio limpias y sin contaminación, conservar un ambiente sano y brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Mercados y centrales de abasto

Este servicio público tiene por objeto garantizar el abasto oportuno de productos básicos de consumo generalizado a precios accesibles, incrementar y diversificar la oferta de productos y comercializar al mayoreo y menudeo de manera adecuada, permanente y equitativa para toda la población del municipio



SEGURIDAD PÚBLICA

La seguridad pública municipal se orienta a garantizar el cumplimiento de los reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro del territorio de la Municipalidad; guardar el orden público dentro del territorio del municipio; prevenir la comisión de acciones que contravengan disposiciones jurídicas aplicables al área metropolitana y que sean constitutivas de delitos o infracciones; sancionar a los individuos que contravengan las disposiciones administrativas aplicables dentro del municipio.



SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL CIUDAD DE GUATEMALA

Este servicio de asistencia social tiene como misión promover el desarrollo integral de la familia y la comunidad, combatir las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación de las comunidades para entender sus necesidades, con el fin de generar capital social.


DIAGNÓSTICO

Servicios públicos

Hay lugares que no cuentan con calles pavimentadas.

En materia de alumbrado público el servicio solo se presta en la cabecera municipal y es en las comunidades donde se carece del mismo.

Cooperación y colaboración internacional

La Municipalidad de Guatemala no cuenta con un área que identifique las oportunidades de cooperación internacional para proyectos de desarrollo económico y social.



POLÍTICAS PÚBLICAS

Nombre de la política pública: Servicios Públicos

Objetivo: Brindar servicios públicos de calidad que satisfagan adecuadamente la necesidad de la población.

Estrategia 1. Hacer un reporte real de calles noasfaltadas en el área de la metropolitana y todas sus zonas

Estrategia 2. Mejorar luminarias y equipos de alumbrado público para las comunidades y zonas que no cuenten con este servicio

Estrategia 3. Hacer valer el código municipal ya que muchas cosas que en este están establecidas no se están ejecutando y prácticamente no se cumplen

Ejemplo:

La Municipalidad de Guatemala ejecutara todas las demandas solicitadas dentro del plazo, "siempre y cuando cumplan con los requisitos indispensables" se incorporará como plan permanente hasta 2024, dentro de un Plan de Apoyo el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Información sobre la ejecución del presupuesto. El alcalde deberá informar trimestralmente al Concejo Municipal sobre la ejecución del presupuesto, enviando copia de tales informes a la Contraloría General de Cuentas de la Nación, para su control, fiscalización, registro y asesoría. Con base en tales informes, el Concejo Municipal decidirá los cambios y ajustes que sean pertinentes a fin de alcanzar los objetivos y metas propuestas en sus planes de trabajo. Igualmente, con fines de consolidación presupuestaria del sector público, a la finalización del ejercicio fiscal, la municipalidad presentará a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República y al Ministerio de Finanzas Públicas, un informe de los resultados físicos y financieros de la ejecución de su presupuesto. Para satisfacer el principio de unidad en la fiscalización de los ingresos y egresos del Estado, la municipalidad presentará al Congreso de la República la liquidación de su presupuesto, para lo cual deberá observarse lo preceptuado en el artículo 241 de la Constitución Política de la República. Para hacer posible la auditoria social, el Concejo Municipal compartirá cada tres meses con el Concejo Municipal de desarrollo, la información sobre el estado de ingresos y egresos del presupuesto municipal. La misma información deberá estar a disposición de las comunidades a través de los alcaldes comunitarios o alcaldes auxiliares y a la población en general, utilizando los medios a su alcance.

ARTICULO 103. Inversiones con fondos del gobierno central. Cuando se hagan inversiones con fondos del gobierno central en la planificación, programación y ejecución de proyectos tendentes a establecer o mejorar servicios en el municipio, la municipalidad no está obligada a reintegrarlos, a menos que exista un convenio preestablecido, aprobado por el Concejo Municipal. Las entidades del gobierno central, descentralizadas y autónomas, deberán celebrar convenios de ejecución de obras civiles con las municipalidades del país y mancomunidades de municipalidades.


Seguridad Pública

Objetivo: Garantizar la seguridad pública a todos los habitantes reduciendo los índices delictivos del municipio.

Estrategia 1. Equipar y mejorar la operatividad de la policía municipal.


Protección Civil

Objetivo: Disminuir los riesgos y amenazas por desastres naturales para resguardar la vida de todos los habitantes reduciendo los índices de riesgo del municipio.

Estrategia 1. Mejorar y equipar la Coordinación de Protección Civil municipal.

Política pública Internacionalización

Objetivo: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Estrategia 1. Establecer una Unidad de Asuntos Internacionales dentro de la estructura de la administración pública municipal.

Estrategia 2. Solicitar financiamiento del gobierno central

 


Vivienda

A pesar de un incremento importante en los indicadores para la vivienda popular, todavía se encuentran en malas condiciones un alto porcentaje de las viviendas que cuentan con techos de Lamina y de lonas vinílicas.

El 98.40% de las viviendas particulares habitadas disponen de energía eléctrica y agua , pero aún se encuentran sin este servicio las viviendas localizadas en las localidades más apartadas como asentamientos .


Seguimiento y evaluación

Seguimiento

El seguimiento estará basado en la observación del desarrollo de la ejecución de las actividades del Plan de Desarrollo Municipal. Ésta es una tarea interna de la administración municipal que se aplica tanto a los recursos, como a las actividades y sus resultados.

El sistema de seguimiento permitirá observar los efectos de la intervención del gobierno municipal sobre sus beneficiarios y facilitará también el análisis a evaluadores externos. Tal función regularmente recaerá en el área de planeación dentro de la estructura organizacional del municipio.

La función de seguimiento se llevará a cabo mediante la supervisión del avance físico y financiero de las obras públicas y acciones municipales, para conocer el cumplimiento de las metas y el monto real del gasto ejercido en relación con lo autorizado.

La supervisión sistemática del proceso, esto es, la revisión y valoración constante de cómo se va desarrollando la ejecución, servirá para disponer de información actualizada que permita detectar desviaciones respecto a la planeación y la instrucción de acciones o medidas correctivas, ya que es un instrumento que favorece la detección oportuna de obstáculos y problemas y obliga a las autoridades municipales a revisar el plan de acción y a proponer nuevas actividades, esto debido a que la actividad es la unidad concreta de planificación que permite que el Plan de Desarrollo Municipal sea operativo.

Las herramientas más importantes para el control de la gestión son los avances físicos y financieros de los programas y el seguimiento retrospectivo de las obras públicas. Estos avances se deben registrar y evaluar la información referente a:

•Avance de trabajo, ya sea programa, sub programa, proyecto o actividad;

•Órgano responsable de las acciones;

•Calendarización y cumplimiento de las metas;

•Unidad de medida apropiada para evaluar las acciones; Recursos humanos, materiales y financieros utilizados en la ejecución de los programas, y progreso físico de las obras.

La Municipalidad de Guatemala hará del conocimiento de los habitantes, en algún lugar visible de la cabecera municipal y principales comunidades del municipio, los montos que reciba, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios.

Creación Del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal el cual tendrá la siguiente función, controlar, evaluar y dar el seguimiento de los proyectos, obras y acciones emprendidas en un ejercicio fiscal. En este sentido la participación de la sociedad organizada es elemental para darle legalidad y certeza al los Proyectos ejecutados Por la Municipalidad de Guatemala.

La Contraloría Municipal será la encargada de realizar el control y seguimiento de los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal. La Contraloría Social es el espacio de Participación Ciudadana cuyo propósito es dar transparencia al proceso de toma de decisiones y ejecución de las acciones que realiza el gobierno municipal para fortalecer la capacidad de la sociedad civil en la evaluación y en la aplicación de los recursos públicos.

La Contraloría Social Municipal y los beneficiarios de las obras a través de sus Asambleas de Barrio o Comunitarias, podrán en todo momento realizar labores de vigilancia y control en el proceso de ejecución de la obra, y el Municipalidad de Guatemala deberá proporcionar a éstos, la información que al efecto le sea requerida para estos fines. Para Integrar estos esfuerzos, se realizarán reuniones entre las comisiones de las asambleas de barrio o comunitarias y de las áreas responsables de la ejecución de los programas y proyecto de la municipalidad al menos cada tres meses a fin de revisar los avances, límites y orientar los ajustes necesarios.

LA municipalidad de Guatemala hará del conocimiento de la población representada como sector social o privado en las Asambleas de Barrio o Comunitarias, en el seno de los comités únicos de Barrios, Cocodes y directivas a cargo de las comunidades de como beneficiaria de las obras o acciones realizadas por el municipio, podrá contar con copia del expediente técnico con las características y especificaciones técnicas de los proyectos a realizar para su consulta, conocimiento y seguimiento que le permita estar en condiciones de llevar a cabo el control, seguimiento y evaluación de su propio proyecto,


Evaluación


La evaluación es el análisis sistemático de los planes, programas y proyectos que tienen como finalidad determinar la pertinencia y los niveles de logro de sus objetivos y metas, en términos de eficiencia, eficacia y economía. Es también un proceso cuya finalidad es identificar la congruencia entre lo comprometido y lo alcanzado, así como su impacto real en el ámbito que se quiere actuar. Asimismo, permite calificar, desde el diseño del Plan de Desarrollo Municipal, hasta la ejecución del mismo, contribuyendo a la definición de alternativas de corrección o redefinición del plan o parte de este, entendidas en su caso como actualizaciones. Puede ser realizados por los propios responsables de la planificación y ejecución (interna) o por terceros (externa).

La evaluación de la administración pública municipal tiene por objeto obtener diagnósticos, que permitan orientar los objetivos, metas y programas que sean necesarios; conocer las acciones que puedan tomarse para reencauzar las operaciones hacia las metas planteadas; definir opciones para tener operaciones más eficaces y con mejor economía y calidad; conocer las medidas preventivas y correctivas que deban efectuarse; evidenciar fallas en procedimientos y desempeños en la operación y comprobar si los métodos y procedimientos utilizados permiten confiar en la información financiera y operacional que de ellos emana.

La función de evaluación se hará mediante una medición periódica de la ejecución de los programas y proyectos para comprobar si se han alcanzado los objetivos deseados y deberá iniciar concurrentemente con la implementación del proyecto, es decir, no se esperará a que esté concluido. Durante esta etapa se observará la evolución del proceso y la verificación de los logros obtenidos.

Para la evaluación se determinará el porcentaje de avance que se alcanzó en la implementación de los programas y proyectos municipales, el cumplimiento de las metas establecidas, los logros obtenidos y las acciones por realizar. Para ello, se definirán los criterios de evaluación, los parámetros de medición, las fuentes de los parámetros, los mecanismos o herramientas de recolección, la periodicidad de la evaluación y la metodología para incorporar los resultados de la evaluación. La evaluación de desempeño que mide el grado de cumplimiento de las actividades se llevará a cabo anualmente; en el caso de las estrategias/resultados se llevará a cabo al término de la administración (Cuatro años).

Para ello la Municipalidad de Guatemala creará la Unidad o Área de Seguimiento y Evaluación y designará al funcionario con la responsabilidad principal de compilar la información, sistematizarla y plasmarla en un documento informativo de seguimiento y evaluación. Una vez que la información haya sido sistematizada y analizada, será el encargado de informar a las autoridades municipales si las acciones se están realizado en tiempo y forma, de lo contrario serán las autoridades municipales quienes exijan soluciones inmediatas a los responsables de los programas municipales para que revisen las actividades desarrolladas, así como los presupuestos destinados a la implementación de las acciones del Plan de Desarrollo Municipal.

 

Plan Municipal de Discapacidad

 

Plan Municipal de Discapacidad


Ofelia Rodriguez tiene como Prioridad la parte de las dificultades y desventajas que tienen las personas con discapacidad y que son discriminadas por tener barreras que existen en los entornos sociales, sean progresiva y razonablemente suprimidas, tal y como venimos haciendo con actuaciones específicas tanto en los entornos urbanos donde viven las personas con discapacidad, como en las atenciones sociales especificas que realizamos a las personas y colectivos de personas discapacitadas. En nuestro interés de profundizar y avanzar en la lucha por erradicar cualquier tipo de desigualdad social


Adulto Mayor

Adulto Mayor Una de Mis Prioridades

 

Promover el análisis de políticas de envejecimiento desde la investigación y debate,

Además de generar propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. hoy en día la situación es bastante delicada para los adultos mayores, en virtud que “tenemos deficiencias en los derechos a la salud, a la vivienda o a la seguridad social, “las personas mayores requieren Atención y eso es un desafío para nosotros como Municipalidad , que debemos abrir los espacios necesarios para la ayuda a las personas de la tercera edad”.

 

Las mujeres en el plan de Gobierno de Ofelia Rodriguez
 

LAS MUJERES

No obstante, no es está fácil, pues hoy en Guatemala las mujeres presentan una mayoría en los votantes en elecciones populares y minoría en puestos de trabajo .

EL Plan de Gobierno Municipal de Ofelia Rodriguez hará un Acuerdo " Acuerdo de igualdad para las Mujeres ", mediante el que se pretende disminuir la brecha de género abismal que se presenta hoy en el país

Se considera que actualmente a La Municipalidad de Guatemala le faltan herramientas para cumplir con su labor a cabalidad, Con La Mujeres

La Educación y el empoderamiento económico para la eliminación de brechas de género en el mundo del trabajo también son prioridad de Ofelia Rodriguez por lo cual propone fomentar estrategias que protejan a las mujeres En la Municipalidad de Guatemala , para a su vez promover una participación igualitaria.


El tren de alta velocidad y el proyecto urbano

El tren de alta velocidad de Mixco al trebol y de las zona 18 a la zona 1 de la ciudad Capital, tendrá un gran impacto en la movilidad de vecinos pudiendo llegar al centro rápido y seguro en un corto tiempo, el tren depende de diversos factores, uno de los primeros efectos que conlleva la nueva infraestructura es la transformación de la linea Ferrea ya obsoleta , En algunos casos un replanteamiento del sistema ferroviario en la ciudad Capital ya existente desde hace mas de 50 años , este proyecto sera posible trabajando en conjunto el gobierno central y cooperación internacional

Perspectiva del tren Rápido

 

 

Accesible para todos

El Transporte Publico

Es indispensable renovar el transporte Publico

El Transporte Se ha convertido un problema grande que crece día a día porque el parque vehicular crece todos los días. Cada día ingresan más vehículos al país y muchos guatemaltecos optan por adquirir un vehículo para transportarse adquiriéndolo por los diferentes medios o entidades financieras que han brindado opciones para la adquisición. Todo esto debido a la gran inseguridad y los problemas del transporte público. Hemos llegado al punto que preferimos sacrificar nuestro presupuesto y destinar una buena parte para el transporte privado. Ninguna persona que tienen un medio de transporte propio quiere volver a utilizar el transporte público por los grandes problemas de inseguridad y las mujeres hasta acoso sexual sufren. La única solución un transporte de movimiento de masas, donde exista seguridad para los usuarios, sin asalto dentro del transporte, sin arriesgar la vida del usuario y/o piloto por el cobro de extorsiones, un costó bajo y fijo. Está solución es la largo plazo que se tendría que evaluar la mejor opción, un tren subterráneo o aéreo, más vehículos articulados o hacer una planificación muy futurista y pensar en segundo nivel para la movilización del transporte público de masas. A corto plazo, incluir a las municipalidades de municipios aledaños e incrementar los ejes del Transmetro. Hay que aprovechar la infraestructura que ya tenemos, inclusive esas vías del Transmetro las podemos utilizar con transporte actual de rutas. Si no mejoramos la calidad del servicio y la seguridad cada vez más guatemaltecas seguirán optando por adquirir su transporte propio y el tráfico se incrementará día a día.

 

Plan de Protección y Bienestar Animal 2020 - 2024

Clínicas Veterinarias

 

Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad Gobierno de Ofelia Rodriguez mantiene una continuidad en cuanto a los objetivos básicos que se definieron en los anteriores Planes: la educación en la tenencia responsable de animales de compañía para la disminución del abandono y el maltrato, el aumento de las adopciones y la mejora de las condiciones de los establecimientos de animales de compañía, pero con la adición de nuevas acciones para conseguir estos objetivos.

OBJETIVOS CONCRETOS:

  • Fomentar la tenencia responsable con el fin de disminuir los abandonos y los maltratos
  • Aumentar las adopciones en los albergues de animales
  • Mejorar las condiciones de los establecimientos ya existentes
  • contratar veterinarios
  • jornadas de vacunación

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

  • Educación y sensibilización
  • Aumentar la adopción de animales de los centros de acogida
  • Fomentar el papel de los animales al servicio de la comunidad
  • Mejora de las condiciones de los Albergues ya existentes y crear Nuevos

Obligaciones de la Municipalidad de Guatemala y prestación de servicios

Son las tareas o servicios que corresponden en forma exclusiva a la Municipalidad . En otras palabras, son el campo de acción natural del gobierno municipal.

Las mas importantes Son:

· Abastecimiento de agua potable

· Alcantarillado

· Alumbrado público

· Recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos

· Mercados.

· Caminos rurales y vías públicas urbanas.

· Transporte de pasajeros y carga y sus terminales.

· Licencias de construcción de obras públicas o privadas.

· Parques, jardines y lugares de recreación

· Guarderías municipales con circuito cerrado

· Clínicas municipales

· Ayuda legal a la mujer establecido en la ley municipal

· Ayuda al adulto mayor

· Albergues de animales

· Vivienda social

· Transparencia en el gasto publico del presupuesto de la municipalidad de Guatemala

 

Candidatos a la alcaldía de Guatemala



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta