Más jugadas grotescas en la diplomacia de los dos países

Fuente: Transdoc, 01/02/2013 12:00 am



Más jugadas grotescas en la diplomacia de los dos países

Por Martín Dinatale

El nuevo chispazo desatado entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas no hizo más que ratificar la sobreabundante oferta de jugadas grotescas que existe en la diplomacia de ambos países. Peor aún: es una muestra más de la falta de voluntad real que hay para resolver un conflicto que lleva muchos años y que no prevé una solución concreta a la vista.

El referéndum con resultado cantado que los habitantes de Malvinas realizarán en marzo para optar por el principio de autodeterminación de los pueblos y ratificar su protección británica le añadió una alta cuota de tensión al beligerante vínculo de Londres y Buenos Aires.

El viaje que programó el canciller Timerman a Londres para reunirse con 18 grupos de la Unión Europea favorables a la negociación por la soberanía de las islas incluía un encuentro con el canciller británico, Willam Hague, que ahora no se hará. La decisión de Londres de incluir en esa cita a autoridades de las islas puso en jaque este diálogo.

Pero la película debe analizarse en forma completa: Timerman viajaba a Londres con la firme intención de disuadir a varios países europeos en su intención de enviar veedores al referéndum de las Malvinas. Así lo hizo la Cancillería con varios países latinoamericanos que ya adelantaron a los isleños que no enviarán observadores.

La jugada muestra que en el Gobierno están muy preocupados por el golpe político que implicará el resultado de esa votación, ya que para los malvinenses sería una fuerte carta para llevar un reclamo formal a las Naciones Unidas y desarticular la tesis de la Argentina de obligar a Londres a sentarse a negociar.

La Cancillería destierra de plano ese argumento: asegura que Malvinas es un caso de territorio colonizado y no de pueblo colonizado. Por lo tanto, desecha la postura de autodeterminación de los isleños.

Si esta tesis resultara tan firme como plantea el Palacio San Martín, ¿por qué Timerman está tan molesto con la consulta de Malvinas y viajará a Londres para levantar una campaña antirreferéndum?

En su muestra de malestar con la jugada de los isleños, el canciller llegó a mezclar los vínculos diplomáticos que tiene la Argentina y Gran Bretaña en otros ámbitos como el G-20, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el debate por la proliferación nuclear, el tráfico de personas, drogas, el lavado de dinero, las inversiones, comercio y derechos humanos. Todos estos eran temas que en los últimos 30 años la diplomacia de ambos países logró trabajar y poner bajo un paraguas alejado del ruido de la pulseada por las Malvinas. ¿Estará dispuesto el Gobierno a derrumbar ahora y de un plumazo todos estos temas de fondo de la política exterior por una reunión fallida?

La picardía de Londres también resulta sobreactuada y vulgar. ¿Cómo entender la jugada de Cameron de invitar a una amable reunión con la diplomacia argentina y los malvinenses a menos de un mes de que amenazó con bravuconadas militares propias de Margaret Thatcher? El primer ministro británico no sólo dijo que Gran Bretaña estaría dispuesta a volver a luchar en Malvinas sino que alardeó: "Es absolutamente clave que tengamos jets y tropas estacionados allí". No son pocos los dirigentes opositores británicos que aseguran que el discurso belicista de Cameron por Malvinas persigue la firme intención de ocultar mediáticamente una economía doméstica en crisis.

Las autoridades de las islas nunca pidieron dialogar en Londres la cuestión de la soberanía. El legislador malvinense Dick Sawle dijo a LA NACION que la idea era hablar de stocks de pesca o de las investigaciones científicas en el Atlántico Sur.

Pero la palabra diálogo no existe en el diccionario de Londres ni en el de Buenos Aires. Timerman prefiere hablar con Irán, y Cameron, amenazar con el uso de las armas

Lincoln, la otra historia del movimiento abolicionista






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta