10 Tips para planificar una carrera profesional coherente

10 Tips para planificar una carrera profesional coherente

Fuente:ORIENTACION PARA EL EMPLEO,28/07/2017 09:19 am



Por José Jiménez


Este post va orient
ado a todos los profesionales, especialmente a aquellos que están acabando su formación, están buscando su primer trabajo o están ya en sus primeros trabajos.

Resultado de imagen para carrera profesional

Uno de los problemas que suelo ver en los Currículum de candidatos, es una falta de conexión entre objetivo profesional y trayectoria profesional; desconexión entre formación y experiencia; formaciones demasiado variadas e inconexas; saltos de puesto o de sector incoherentes entre sí.


Seguramente muchos de estos casos atienden a imperativos del mercado, profesionales que se ven obligados a coger cualquier tipo de trabajo por necesidades económicas y no por decisiones propias.


Sea como sea, la falta de coherencia de su trayectoria en su CV, lamentablemente, limitará mucho la búsqueda de cualquier empleo en la actualidad y condicionará su trayectoria profesional, entrando en un círculo del que necesitarán mucho esfuerzo para salir.


Si te encuentras en esta situación no te resignes y toma las acciones necesarias para reconducir la situación cuanto antes.
 


10 tips para una carrera profesional coherente:


1. Objetivos claros y definidos


Tanto si eres un profesional Junior como Senior es importante saber a dónde te gustaría llegar. Revisa tus intereses, inquietudes y ambiciones. Esto te ayudará a tomar un rumbo.


Si algo te gusta y estas dispuesto a sacrificarte y poner ilusión lo conseguirás.


Tus intereses pueden ir variando a lo largo de tu vida, asúmelo para ser flexible contigo mismo y variar el rumbo en función de nuevos objetivos.


Si no tienes claro que rumbo tomar, no ves clara tu vocación etc., ¡actúa! experimenta, prueba cosas pero no te quedes esperándola iluminación divina.


¿Quieres saber más sobre cómo establecer objetivos para lograrlos? te recomiendo este artículo.


2. Autoanálisis


Evalúa tus conocimientos, habilidades, especialización y experiencia para analizar qué necesitas potenciar para llegar a tu objetivo.


Pon especial foco en habilidades y competencias. Las competencias son la suma de saber, hacer y voluntad.


Los conocimientos y la experiencia se adquieren con formación y práctica diaria. Las competencias, también, se pueden aprender pero requieren un entrenamiento y una fuerza de voluntad diferentes. Las empresas son conscientes de esto, saben que las competencias marcarán el éxito de un profesional mucho más que los conocimientos y experiencia. Por este motivo, para ciertos puestos, los seleccionadores miden las habilidades de los candidatos a través de rigurosas entrevistas por competencias.


3. Plan de acción


Ligado con el punto anterior, con toda la información que has obtenido traza un plan de acción dirigido a paliar los puntos débiles o carencias que has detectado en el autoanálisis.


Establece prioridades y una agenda realista y asumible (sin agobios). Paso a paso, sin prisas, pero realizado acciones que te permitan avanzar hacia tu objetivo.


4. Mentores


Monitoriza, sigue y pregunta a profesionales que están actualmente donde tú quieres llegar. Utiliza cualquier medio que pueda acercarte a los profesionales de referencia: redes sociales, blogs, conferencias, seminarios, etc.


Monitoriza su actividad, su trayectoria, su formación, interactúa con ellos, pregúntales, pide consejo.


Si puedes, consigue que alguno sea tu mentor.


La información que extraigas por esta vía no tiene precio.


5. Toma decisiones


La vida consiste en esto, tomar decisiones continuamente. Para reducir el riesgo en la toma de decisiones es importante que cuentes con información, recopila el máximo de información posible (en este punto ya debes tener mucha información disponible) y enfréntala con tu objetivo.


Toda elección influirá decisivamente en tu futura proyección profesional, incluso en las primeras fases de tu carrera profesional (becas, prácticas o primeros empleos).


Es frecuente subestimar la importancia que tiene elegir correctamente una beca – prácticas, yo lo veo como una decisión relevante, ya que esta primera experiencia marcará la siguiente y así sucesivamente.


Si puedes permitirte esperar y luchar por la oportunidad que deseas hazlo. Para muchos la situación actual no está como para dejar pasar oportunidades, aunque estas no sean las mejores. En tal caso: coge lo que te llegue pero nunca dejes de luchar activamente por conseguir lo que quieres. Es un error coger una oportunidad que no está alineada con tus objetivos y conformarse.


Si eres un junior no tengas miedo de cometer errores. Cuando se es joven hay más tiempo para probar cosas y descubrir que es lo que te llena. Este es el momento de cambiar de rumbo y equivocarse, tienes tiempo para corregir y empezar de nuevo. Aprovecha esta etapa porque más adelante el precio de una mala decisión será más alto.


6. Cambios laborales


Muchos expertos opinan que debemos de cambiar de puesto cada 5 años, esto es relativo, pero de lo que si estoy seguro es que no es bueno permanecer haciendo lo mismo durante mucho tiempo, corres el riesgo de acomodarte y quedar desfasado.


Es recomendable cambiar de funciones o enriquecer tu puesto aunque permanezcas en la misma empresa.


Síntomas para plantearte un cambio:


Te estás quedando desactualizado.

Te estás acomodando en exceso.

Tu trabajo no te estimula o has dejado de aprender

Necesitas mayores retos o responsabilidades.

La estructura o situación de tu empresa no brinda oportunidades.

Tu retribución no se corresponde con tu desempeño.


Si estas pensando en cambiar de empresa porque sientes que ya has cerrado una fase profesional, te interesará leer sobre las precauciones para cambiar de trabajo mientras estas trabajando.


Cambios radicales. Con este post puede parecer que estoy en contra de cambiar radicalmente de rumbo, no es así. Si sientes que debes cambiar de rumbo, hazlo, pero con una estrategia bien definida.


Como te decía al principio los cambios que no siguen una continuidad lógica en el tiempo son mal valorados por los reclutadores y empresas.


Cambios frecuentes: no hay una frecuencia definida para cambiar de empresa, lo que sí puedo decirte es que la estabilidad y la fidelidad son muy valoradas por las empresas.


Si has tenido frecuentes saltos intenta disimularlo en tu CV (elige el tipo de Currículum que más te favorezca) y prepara una justificación que ofrecer al reclutador. Los reclutadores conocen que en ciertos sectores y puestos la contratación temporal es habitual.


En las primeras etapas de la carrera profesional son más aceptables los cambios frecuentes. Los junior están aún probando, buscando su sitio, quieren ver cosas nuevas y ganar experiencias. Pero a medida que vas avanzando como profesional tienes que medir más el impacto que tiene la falta de estabilidad en tu currículum.


Periodos de inactividad: presta especial atención a estos periodos por dos motivos:


1. Desconectar durante prolongados o frecuentes periodos crea dudas a las empresas y debilita tu perfil. Tendrás que justificar y convencer a los reclutadores sobre los motivos del mismo y cómo has usado ese tiempo para fortalecer tu perfil.

2. Los periodos largos de inactividad obligan a aceptar trabajos o condiciones por debajo de tus expectativas. Un precio alto para reengancharse al mercado laboral.


7. Revisiones situacionales periódicas


Anualmente haz un balance de dónde estás con respecto a tu objetivo y qué horizonte ves a corto y medio plazo para tomar las decisiones necesarias (continuar con tu estrategia, reconducirla si esta se está apartando de tu objetivo o incluso replantearte tu objetivo).


8. Reciclaje y actualización


Relacionado con el punto anterior, es necesario que monitorices las necesidades del mercado laboral para realizar las acciones de reciclaje y actualización que te permitan mantener tu nivel de competitividad y empleabilidad.


Para ello, además de continuar monitorizando a profesionales que ya están desempeñando el puesto que persigues, revisa las necesidades del mercado, entra en las ofertas de los portales de empleo y redes profesionales ¿qué nuevas competencias, conocimientos, tecnologías, etc., pide el mercado a un profesional de tus características?


Mantén tu Currículum actualizado y adaptado.


3 áreas de conocimiento que cultivar continuamente:


Tecnologías:


La tecnología parece estar presente en todo, pero lo estará cada vez más.


Mantente continuamente informado y familiarizado de las novedades tecnológicas en tu sector, y en tu puesto, te hará más competitivo. Te permitirá avanzar más rápido a tu objetivo.


Idiomas:


Ya sabes que vivimos en un mundo globalizado y caminaremos a un mercado único.


Lo estamos viviendo pero cada vez serán más frecuentes las colaboraciones entre empresas de diferentes países, las fusiones, externalizaciones de procesos, la búsqueda de expansión internacional, la potenciación de las exportaciones o simplemente la mayor fluidez en las comunicaciones con las matrices requieren de profesionales con habilidades lingüísticas.


Si quieres progresar en tu carrera profesional los idiomas serán un poderoso aliado.


Especialización:


El mercado laboral demanda especialistas. Especializarte te hará mucho más competitivo, las empresas no quieren perfiles que sepan de todo un poco, sino profesionales especializados en un área pero con capacidad de aprender con rapidez de otras.


9. Networking


No podía faltar en esta lista el Networking, tan de moda. Incluyo el networking en esta lista porque es la fuente de oportunidades laborales más importante y debe estar incluido en tu Plan de carrera profesional.


El networking, te ayudará a mantenerte continuamente conectado a las novedades en tu sector y sobre todo a oportunidades laborales interesantes.


10. Blog


El blog es la herramienta central para construir tu marca profesional, posicionarte como experto y referente en tu sector.


Hoy los profesionales con blog aun son una minoría, una minoría mejor posicionada y más competitiva frente a quién no tiene blog ante un proceso de selección.

 

El blog cada vez irá tomando mayor relevancia para convertirse en una herramienta fundamental y casi obligatoria en un proceso de selección. El mejor momento para crear un blog fue hace 5 años, el segundo mejor es ahora.


Cuánto antes comiences a crear tu blog mejor para tu carrera profesional. Un blog te posiciona y potencia tu marca profesional.


Para concluir
 

Toma las riendas de tu carrera profesional. La clave de una carrera profesional gestionada con éxito es la planificación. Si no sabes dónde ir puedes acabar en un sitio que no te gusta.


Las empresas se decantan por profesionales que muestran una dirección clara en su trayectoria, con cambios de puesto, de sector o de empresa lógicos y conexos, motivados por una planificación y una definición, clara, de objetivos profesionales.


Cambiar de rumbo, sector o puesto, es algo natural y sano. Pero estos cambios deben estar motivados por una estrategia de desarrollo profesional que persiga objetivos a largo plazo y no por decisiones circunstanciales cortoplacistas.


Piensa que el trabajo condiciona tu estilo de vida y tu felicidad.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:

Propósitos vs Objetivos ¿Cómo dirigir el cerebro hacia nuestros objetivos? 

Recursos para hacer un currículum visual y atractivo

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo 

¿Por qué deberíamos contratarte a ti o a otro candidato? Como responder a esta pregunta

5 dudas rezonables sobre la marca personal

El silencio es a veces una mala respuesta

¿Como son las nuevas entrevistas de trabajo?


La Técnica infalible para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

8 preguntas importantes que hacer en una entrevista de trabajo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta