Carrera de psicología: ¿es mi futuro estudiarla?

Carrera de psicología: ¿es mi futuro estudiarla?

Fuente:UNIVERSIA,02/09/2020 04:00 pm


UNIVERSIA



¿Qué se estudia en la carrera de psicología?



La psicología es una rama de la ciencia que se dedica al estudio, investigación y análisis de los procesos mentales, las percepciones y el comportamiento humano en relación con el medio en el que se encuentra, con el objetivo de entender cómo funciona la mente de las personas y qué y por qué influye en ella.


Por lo tanto, durante la carrera las materias que estudiarás serán aquellas relacionadas con el análisis de datos, metodologías de investigación, neurociencia, psicobiología o psicometría. Dado que la psique humana es muy compleja, la psicología se divide en muchos campos de estudio: psicología clínica, cognitiva, del desarrollo, social…


Carrera de psicología: ¿es mi futuro estudiarla?


Test para saber si debo estudiar psicología

Ciertos rasgos de tu personalidad pueden indicar que la carrera de psicología se te daría bien, pero tener las capacidades personales óptimas no es suficiente para poder llegar a serlo: también hace falta mucho sacrificio, perseverancia, tenacidad y motivaciones adecuadas. Si quieres saber si cumplirías todos estos requisitos, responde a las diez preguntas de este test para saber si debes estudiar psicología y saca tus conclusiones:


1. ¿Sabes escuchar?

Básicamente el trabajo del analista se basa en escuchar al paciente, no en hablarle; porque como ya mencionamos la clave no es dar consejos, sino lograr que el paciente a través de sus propios procesos mentales pueda darse cuenta de lo que le conviene. Así que si consideras que tienes capacidad de escuchar con atención e interés a los demás, aunque lo que te esté contando sea duro, ¡enhorabuena! Ya posees uno de los rasgos esenciales de cualquier buen psicólogo.


2. ¿Juzgas el comportamiento de los demás?

Esto es muy importe: un psicólogo nunca jamás juzga las actitudes ni la forma de ser de sus pacientes, y por lo tanto, en su día a día es muy respetuoso hacia la forma de pensar, sentir y actuar de los demás, aunque estas sean diametralmente opuestas a sus valores y creencia.


3. ¿Eres empático?

De la mano del punto anterior está esta tercera característica que todo psicólogo debe tener, la empatía. Para entender a las personas sin juzgarlas la empatía es fundamental; es decir, distanciarse de su manera de ver las cosas para ponerse en los zapatos del otro y lograr entender sus motivaciones, por más que no sean compartidas. Y tú, ¿eres empático?


4. ¿Te interesa conocer el porqué de las cosas?

Un psicólogo es un analista que se encarga de estudiar cómo funciona la mente humana; por lo tanto, es necesario que sea capaz de detenerse a analizar las situaciones y busque entender por qué suceden las cosas y cómo se relacionan una con otras. Solo así será capaz de ayudar a sus pacientes.


5. ¿Eres emocional y mentalmente equilibrado?

El psicólogo es quien ayuda a los pacientes a salir o atravesar momentos mentales y emocionales duros o inestables, por lo que para poder ayudar a los demás, su mente tiene que estar en perfecto equilibrio, ya que no se puede ayudar a otro si primero no estamos bien con nosotros mismos. Asimismo, además del equilibrio mental y emocional, quien quiera ser psicólogo deberá ser una persona mentalmente fuerte, ya que de lo contrario corre el riesgo de salir muy dañado si deja que los problemas de los demás influencien su vida personal.


6. ¿Estás dispuesto a invertir tiempo en el estudio de tu carrera?

La psicología es una carrera que requiere de gran dedicación, no solo porque tiene una duración que ronda los cinco años, sino también porque supone largas jornadas de estudio. Por eso, antes de elegir esta opción, analiza cuánto tiempo estás dispuesto a dedicarle a tu carrera.


7. ¿Estás dispuesto a esforzarte todos los días?

Para convertirte en un buen psicólogo tendrás que leer numerosos libros, artículos e investigaciones que te permitan comprender la complejidad de la mente humana, la conducta y el funcionamiento de las relaciones personales. Además, se trata de un trabajo que demanda mucho esfuerzo y capacidad de superación. ¿Estás dispuesto?


8. ¿Serás capaz de lidiar con los problemas de los demás?

Es importante que en algún momento te detengas a razonar sobre este interrogante. Los psicólogos deben aprender a lidiar con los problemas de los demás, desafío para el que no todos están preparados. Si bien no puedes estar completamente seguro hasta comenzar con las prácticas, piensa bien si te consideras capacitado.


9. ¿Estás dispuesto a seguir formándote una vez egresado?

Si quieres tener mejores oportunidades de mejorar tu salario y tus condiciones laborales, debes tener en claro que tal deberás seguir formándote una vez egresado y tendrás que profundizar tu formación para adaptarte a los retos futuros y adquirir habilidades nuevas que te permitan reciclarte.


10. ¿Cuáles son tus motivos para estudiar psicología?

Cantidad de jóvenes deciden estudiar esta carrera para intentar comprenderse mejor ellos mismos. Una motivación normal, pero que no puede ser la el motivo principal que te lleve a decantarte por la psicología, porque de lo contrario corres el riesgo de tener dificultades con muchas asignaturas, no sentirte satisfecho con la práctica profesional e incluso comprobar que la profesión realmente no te gusta.


Por último, merece la pena aclarar y hacer hincapié en que el gusto por dar consejos ¡no es una característica de los psicólogos! El auténtico rol de estos profesionales es ayudar a las personas a encontrar las herramientas para que por sí solos puedan decidir lo que les sea mejor. Por lo tanto, los psicólogos nunca dan consejos sobre lo que hacer o lo que no; esto es, más bien, un mito.



Otras características que indican que llevo un psicólogo dentro


Si las respuestas del test anterior indican que deberías estudiar psicología pero aún así necesitas un último empujoncito, tal vez te interese conocer estas otras características que te podrían ayudar a estudiar la carrera y desarrollar un excelente futuro profesional:


Te gusta leer y eres curioso: la psicología es una carrera que requiere recopilar la máxima cantidad de información posible acerca del funcionamiento de la mente humana, y por lo tanto, el gusto por la lectura y la curiosidad son características positivas para un psicólogo.


Eres asertivo: como psicólogo, tendrás que trabajar con muchas personas distintas y establecer un clima de confianza que les permita expresarse, para que tú puedas analizar lo que están experimentando.


Te apasionan los retos: algunos casos en los que deberás trabajar serán complicados de resolver y solucionar, pues la psique humana tiene algunos recovecos todavía inexplorados y que apenas alcanzamos a conocer. Por lo tanto, es fundamental que controles la frustración y te sientas seguro ante las dificultades.


Eres buen comunicador: si bien saber escuchar es esencial para cualquier psicólogo, saber comunicar también lo es. Y no hablamos solo de comunicación verbal, sino también corporal: recuerda que los pacientes deben sentirse cómodos contigo, con lo cual deberás transmitir serenidad, calma y profesionalidad.

 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Consejos para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral


Entrevista de trabajo: ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?



Enseñar a emprender desde la infancia


5 principios para vender bien


Aprender a dibujar o pintar puede cambiar la estructura del cerebro y aumentar la creatividad


3 habilidades imprescindibles para los profesionales de las Finanzas


55 «palabras mágicas» que cambian todo en la vida


Estudiar diseño gráfico: motivos y oportunidades


Así es el perfil ideal de un buen teletrabajador



Ingeniería ambiental: una profesión con alma eco


¡Los colores que te llevarán al trabajo que buscas!


Manual para hacer realidad un sueño

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta